Legislatura XLII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19550128 - Número de Diario 45

(L42A3PcpN045F19550128.xml)Núm. Diario:45

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 28 DE ENERO DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - 1 PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I .- NÚMERO 45

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 28

DE ENERO DE 1955

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reserva para la Cámara de Senadores, hoja de servicios del C. Gral. de Brig. P. A. Eliseo Martín del Campo García.

3.- Se turna a Comisión una solicitud del C. Gabriel Parrodi para poder aceptar y usar una condecoración de gobierno extranjero. Cartera.

4.- Se nombran comisiones para atender las siguientes invitaciones: del Jefe del Depto. del Distrito Federal, a la ceremonia de aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna; de los Gobiernos de Jalisco, Yucatán y Tamaulipas, para los Informes constitucionales que rendirán los Gobernadores respectivos, y de Durango, para el acto en que se restituirá la estatua erigida en esa ciudad a don Benito Juárez y se conmemorará el aniversario de la promulgación de la Constitución General de la República.

5.- Pasan a las Comisiones respectivas, las solicitudes de los CC. Antonio Gómez Velasco, Carlos Arturo Calderón, Teodoro Nieberg Herlich, Antonio Armendáriz, Jesús Moreno López y Jesús Arizmendi Marquina, para que se les conceda permiso para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros; y una del C. Leopoldo Domínguez Cortina, para que se les permita aceptar una cargo consular de la República de Honduras, en la ciudad de Tampico, Tams.

6.- Son aprobados sin discusión y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales, cinco dictámenes por los que se concede permiso constitucional, para poder aceptar cargo consular, y condecoraciones de gobiernos extranjeros, respectivamente, a los CC. Baldomero Ruiz, Vicente Sánchez Gavito, Juan Perilliat, Santiago Sáenz Rico y Carlos Stein.

7.- Se da cuenta con un acuerdo del C. Presidente de la República, por el cual se nombra Magistrado Interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, al C. Lic. Eduardo L. Bienvenú. Se aprueba el nombramiento y se designa comisión que lo introduce al Salón a rendir la protesta de ley. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 21 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Osorio Ramírez Miguel (leyendo):

"Orden del día.

"28 de enero de 1955.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación sobre nombramiento de un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales y protesta de este funcionario.

"La Secretaría de Gobernación remite la hoja de servicios del C. general de brigada piloto aviador Eliseo Martín del Campo García.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que el C. Gabriel Parrodi acepte y use una condecoración del Gobierno de Bolivia.

"Circulares de las Legislaturas de Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato y Zacatecas, que se refieren a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Directiva.

"Telegrama de la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz en que participa el fallecimiento del diputado Gabriel Garzón Cossa.

"Invitación del C. Jefe del Departamento del D. F., para la ceremonia en el aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, el próximo 5 de febrero.

"Invitación al C. Gobernador de Jalisco para la lectura de su Informe administrativo el próximo 1o. de febrero.

"Invitación del C. Gobernador de Yucatán para la lectura de su Informe administrativo el 31 del corriente.

"Igual invitación del C. Gobernador de Tamaulipas para el 5 de febrero.

"Invitación del C. Gobernador de Durango para el acto en que se restituirá la estatua erigida en esa ciudad a don Benito Juárez, como desagravio a su memoria, el próximo 5 de febrero en que se conmemorará el aniversario de la promulgación de la Constitución General de la República.

"Solicitudes de los CC. general Antonio Gómez Velasco, Carlos Arturo Calderón, Teodoro Nieberg Herlich, Antonio Armendáriz, Jesús Moreno López y Jesús Arizmendi Marquina, relativas a que se les permita aceptar y usar condecoraciones de la República Federal de Alemania.

"Solicitud del C. Leopoldo Domínguez Cortina, a fin de que se le permita aceptar un cargo consular de la República de Honduras.

"Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que concluyen con proyectos de decreto, por medio de los cuales se concede permiso al C. Baldomero Ruiz para desempeñar un cargo consular de los Países Bajos y para aceptar condecoraciones de países extranjeros, a los CC. Vicente Sánchez Gavito, Juan Perilliat, Santiago Sáenz Rico y Carlos Stein.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión permanente del XLII Congreso de la Unión, el día trece de enero de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del jueves trece de enero de mil novecientos cincuenta y cinco se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de instalación de esta Comisión Permanente , celebrada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que comunica que el día tres del corriente inauguró el primer período de sesiones correspondiente al presente año. De enterado.

"Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación en que trasmite otros tantos de la de Relaciones Exteriores, en que solicita permiso para que los CC. Juan Perilliat, Vicente Sánchez Gavito, Santiago Sáenz Rico y Carlos Stein, puedan aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, participan la clausura de períodos ordinarios de sesiones y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

"Comunicación del Congreso del Estado de Yucatán en que participa haber inaugurado el primer período de sesiones ordinarias del tercero y último año de ejercicio. De enterado.

"El Congreso del Estado de Zacatecas avisa que prorrogó el actual período de sesiones ordinarias hasta el día treinta y uno del corriente. De enterado.

"Invitaciones de las Legislaturas de los Estados de Puebla y Tlaxcala a los actos de lectura de los Informes constitucionales que rendirán, respectivamente, los CC. Gobernadores de dichas entidades. La Presidencia designa en comisión, para representar a esta H. Comisión Permanente, al Informe del C. Gobernador del Estado de Puebla, a los CC. diputado Blas Chumacero Sánchez y senador Raúl Fernández Robert, y para asistir a Tlaxcala a los CC. senador Miguel Osorio Ramírez y diputado Manuel González Montes.

"Solicitud del C. Baldomero Ruiz, a fin de que se le permita aceptar y desempeñar un cargo consular de los Países Bajos, en Coatzacoalcos, Ver. y en Salinas Cruz, Oax. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Solicitud del C. doctor Federico Anaya Reyes, relativa a que se le permita aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Brasil. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que contiene un proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. licenciado José Hernández Patrón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania. Sin que motive debate al ponerse el dictamen a discusión, se vota nominalmente, habiendo resultado aprobado por unanimidad de diecisiete votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas y veinticinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal. México, D. F. Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 5 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en una y veintinueve fojas útiles, respectivamente copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios, relativas al C. general de brigada piloto aviador Eliseo Martín del Campo García, matrícula 208450;

rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de enero de 1955.

"Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz."

- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal. México, D. F. Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Presentes.

"A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 29 de diciembre próximo pasado:

"El señor Gabriel Parrodi, quien manifiesta ser mexicano y cónsul general honorario de la República de Bolivia, se ha dirigido a esta Secretaría manifestando que el Gobierno de la República de Bolivia, tuvo a bien concederle el ascenso a Gran Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes. Por lo tanto, el señor Parrodi solicita el permiso a que se refiere el artículo 37 inciso B fracción III de la Constitución Política para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar dicha condecoración. Ruego a usted muy atentamente se sirva transmitir la solicitud de referencia al H. Congreso de la Unión".

Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de enero de 1955 .- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz" .- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos .- Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"CC. diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión .- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la XL Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, clausuró el día de ayer el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Diputación Permanente, en la siguiente forma:

"Presidente, diputado licenciado José García Delgadillo.

"Secretarios: diputados doctor Emmanuel Palacios y doctor Elías Mendoza González.

"Vocales: diputados Juan Gil Preciado y Rafael Madrigal.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 16 de enero de 1955 .- Diputado Secretario, Francisco Espinosa Sánchez .- Diputado Secretario, Juan Ramírez García" .- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos .- Poder Legislativo del Estado de Oaxaca .- Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

- México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales comunicamos a ustedes que la H. XLII Legislatura Constitucional del Estado, celebró su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, a que fue convocada por la Diputación Permanente, durante los días 17, 18 y 19 del presente, estudiando y resolviendo los asuntos contenidos en el decreto respectivo.

"En dicho período extraordinario actúo la siguiente Directiva:

"Presidente, diputado Diódoro Carrasco Palacios.

"Vicepresidente, diputado doctor Edelmiro E. Acevedo Núñez.

"Secretarios: diputado Guadalupe A. Bustamante y diputado Leopoldo Ballesteros.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz" .- Oaxaca de Juárez, a 20 de enero de 1955 .- Ingeniero, Heriberto Camacho Ambrosio, D. S .- Tomás Cervantes Arango, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos .- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

"C. diputado Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted que la cuadragésima segunda H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas quedó legalmente constituída el día de hoy e iniciado el primer período ordinario de sesiones , correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva con el siguiente personal:

"Presidente, diputado profesor J. Dolores Ponce Rodríguez.

"Secretario, licenciado Isaac Sánchez Garza.

"Secretario, Manuel Urbina Hernández.

"Suplente, Aureliano Caballero González.

"Al comunicar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tams., enero 1o. de 1955 .- Licenciado, Isaac Sánchez Garza, D. S .- Manuel Urbina Hernández, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos .- XLII Legislatura .- Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos consiguientes, que esta H. XLII Legislatura, en sesión celebrada hoy, clausuró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio; habiendo designado la Diputación Permanente que funcionará durante su receso, la cual quedó integrada por los ciudadanos diputados que en seguida se expresan:

"Presidente, diputado licenciado Antonio Lomelí Garduño.

"Secretario, ingeniero Eduardo Goerne Rocha.

"Primer vocal, ingeniero José Villaseñor Sanguino.

"Segundo vocal, Efrén Alcocer Herrera.

"Prosecretario, Pablo González Hernández.

"Suplentes: diputados Julián Malo Sautto, doctor J. Jesús Rodríguez Gaona, Antonio Chacón Bucio.

"Reiteramos a ustedes, con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 15 de enero de 1955 .- Efrén Alcocer Herrera, D. S .- Salvador Alvarado Vargas, D. P. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos .- Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión .- Allende y Donceles .- México, D. F.

"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 23 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, en sesión reglamentaria celebrada hoy, esta H. XLI Legislatura procedió a nombrar su Mesa Directiva que funcionará desde esta fecha hasta el 31 del actual; habiendo resultado electos para los cargos que en seguida se expresan, los CC. diputados:

"Presidente, diputado Lamberto Elías Díaz.

"Vicepresidente, diputado profesor José G. Cervantes.

"Primer Secretario, diputado Antonio Bañuelos Rivas.

"Segundo Secretario, diputado licenciado Magdaleno Varela L.

"Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para los efectos legales correspondientes, reiterándole las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 15 de enero de 1955 .- Antonio Bañuelos Rivas, D. S.

- Licenciado Magdaleno Varela L., D. S." - De enterado.

"Jalapa, Ver., 16 de enero de 1955.

"H. Congreso de la Unión .- México, D. F.

"Con profunda pena comunicamos a ustedes sensible fallecimiento nuestro estimado compañero diputado Gabriel Garzón Cossa capilla fúnebre instalóse salón cabildos Palacio Municipal Veracruz sepelio efectuaráse allá mañana lunes once horas.

"Respetuosamente H. Comisión Permanente. Diputado Javier Malpica Mimendi. Diputado Secretario Angel Ramos García. Diputado Vocal Flauberto Valdés Saldaña" .- De enterado con sentimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos .- Poder Ejecutivo Federa l .- México, D. F .- Departamento del Distrito Federal.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- Presentes.

"El Departamento del Distrito Federal invita a ustedes a la ceremonia que con motivo del XXXVIII aniversario de la promulgación de nuestra Carta Política, tendrá lugar el sábado 5 del actual, a las 11 horas, bajo la bóveda del monumento a la Revolución.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., enero de 1955 .- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría designa en comisión para asistir al acto, a los ciudadanos diputados Eduardo Ruiz Gutiérrez y Alfredo Navarrete y senadores Teófilo Borunda y Emigdio Martínez Adame.

"Guadalajara, Jal., 19 de enero de 1955.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- México, D. F.

"Próximo primero febrero rendiré ante H. Congreso local segundo Informe mi Gobierno punto Sería especialmente honroso para Jalisco que ustedes nombraran un representante que nos honrara con su presencia esa ocasión punto Caso aceptar invitación formúloles suplícoles avisarme oportunamente efecto hacer preparativos punto Afectuosamente Gobernador Estado, licenciado Agustín Yañez".

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para asistir a la sesión solemne para la lectura del Informe gubernamental, a los ciudadanos senador David Franco Rodríguez y diputado Jorge Huarte Osorio.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- México, D. F.

Víctor Mena Palomo, Gobernador Constitucional Interino del Estado, se complace en invitar a ustedes a la lectura del Informe correspondiente al tercer año del actual período gubernamental; acto que se efectuará el día 31 del presente a las 10 horas, ante la XXXIX Legislatura del Estado, en el recinto oficial de la misma.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., enero de 1955".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para asistir a este acto con la representación de la misma, a los ciudadanos senador Manuel González Cosío y diputado Abelardo de la Torre Grajales.

"Estados Unidos Mexicanos .- Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- México, D. F.

"La cuadragésima segunda H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, se permite invitar a ustedes a la sesión solemne que se efectuará el 5 de febrero próximo, a las 10 horas en el recinto oficial de la propia Legislatura, y ante la cual rendirá el cuarto Informe de su gestión administrativa el C. licenciado Horacio Terán Zozaya, Gobernador Constitucional del Estado.

"Esperando vernos honrados con su presencia, les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tams., enero de 1955 .- Profesor J. Dolores Ponce R., D. P.

- Licenciado Isaac Sánchez Garza, D. S .- Manuel Urbina B., D. S."- La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para asistir a la sesión solemne en la cual se dará lectura el próximo día 5 de febrero al Informe administrativo del C. Gobernador del Estado de Tamaulipas, a los ciudadanos senador Rodolfo Suárez Coello y diputado Manuel González Montes.

"Estados Unidos Mexicanos .- Poder Ejecutivo del Estado de Durango.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- Cámara de Diputados. - México, D. F.

"El próximo día 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución General de la República, ha sido por el Gobierno del Estado, dada la significación nacional de esa fecha, para rendir homenaje al Benemérito de las Américas, licenciado don Benito Juárez, y desagraviar su memoria al restituir la estatua erigida en esta ciudad, que fue objeto de criminal atentado.

"Con tal motivo el Gobierno del Estado ha organizado una significativa ceremonia en esa fecha, para cuyo acto tiene el honor de invitar a los integrantes de esa H. Representación para que se sirvan concurrir o designar una comisión para el caso.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango, a 13 de enero de 1955 .- El Gobernador del Estado, licenciado Enrique Torres Sánchez .- El Secretario General de Gobierno, licenciado Guillermo Sariñana Natera".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para asistir a los actos de desagravio a la memoria del patricio licenciado don Benito Juárez, y de aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, a los ciudadanos diputados Caleb Sierra Ramos y Rómulo Sánchez Mireles y senadores Miguel Osorio Ramírez y Raúl Fernández Robert.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos .- Departamento del Distrito Federal .- Director General de Tránsito - México, D. F., a 14 de enero de 1955.

"Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Antonio Gómez Velasco, general de división del Ejército Mexicano, desempeñando actualmente la comisión de Director de Tránsito y Transportes del Distrito Federal, comparece ante esa H. Comisión Permanente como lo previene la fracción B del artículo 37 de nuestra Constitución, solicitando se le conceda la autorización correspondiente para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito, con estrella, que le ha sido otorgada por la República Federal de Alemania, por conducto de su Embajador en nuestro país.

"Agradece de antemano la atención que se presente a su solicitud y protesta lo necesario.

"Antonio Gómez Velasco" .- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"México, D. F., enero 14 de 1955.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- Ciudad.

"Carlos Arturo Calderón, ciudadano mexicano, con domicilio en las calles de Cantú No. 9, Colonia Anzures de esta capital, con todo respeto informa a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el Gobierno de la República Federal de Alemania, ha tenido a bien otorgar al suscrito la condecoración de la Orden del Mérito, en el grado de Oficial, según nota al respecto de nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General del Servicio Diplomático, No. 511602, de fecha 8 de diciembre de 1954.

"Que a fin de poder aceptar y usar dicha condecoración, ruega a esa misma H. Comisión Permanente se sirva concederle el permiso correspondiente, de acuerdo con lo previsto para estos casos en el inciso B fracción III del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. "Muy atentamente.

"Carlos A. Calderón" .- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"H. Congreso de la Unión.

"Teodoro Nieberg Herlich, mexicano por naturalización según carta número 342, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 26 de abril de 1951, comerciante, mayor de edad, al corriente en el pago de impuestos sobre la renta, con domicilio para oír notificaciones en el despacho 604 de la casa número 36 de la calle de Balderas, de esta ciudad, ante vuestra soberanía, respetuosamente digo:

"Que vengo a solicitar atentamente que se me conceda permiso para que sin perder la nacionalidad mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito que me confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Acompaño los siguientes documentos:

"A) Copia fotostática de mi carta de naturalización mexicana.

"B) Copia fotostática del testimonio de otorgamiento de la condecoración mencionada.

"Ruego atentamente que previo el trámite correspondiente se me conceda el permiso solicitado.

"Reitero a ese honorable Congreso las seguridades de mi más alta consideración y respeto.

"México, D. F., enero 12 de 1955 .- Teodoro Nieberg Herlich" .- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- Ciudad.

"Antonio Armendáriz, ciudadano mexicano, con domicilio en la calle de Hércules No. 9, Col. Crédito Constructor, de esta capital, de conformidad con la fracción III inciso B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite solicitar de esa H. Comisión Permanente, permiso para que sin perder la calidad de ciudadano mexicano pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz con estrella, grado de Gran Oficial, que les fue conferida por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Se adjunta copia fotostática del diploma respectivo, para los fines a que haya lugar.

"Muy atentamente.

"México, D. F., a 18 de enero de 1955 .- Antonio Armendáriz" .- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- Ciudad.

Jesús Moreno López, ciudadano mexicano, con domicilio en la calle de Dr. Vértiz 784, Depto. 9, Col. Narvarte, de esta capital, de conformidad con la fracción III del inciso B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite solicitar de esa H. Comisión Permanente, permiso para que sin perder la calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito, en grado de Caballero, que le fue conferida por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Se adjunta copia fotostática del diploma respectivo, para los fines a que haya lugar.

"Muy atentamente.

"México, D. F., a 18 de enero de 1955 .- Jesús Moreno López" .- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- Ciudad.

"Jesús Arizmendi Marquina, ciudadano mexicano, con domicilio en la calle de Tepic No. 100, Depto. "D", Col. Roma Sur, de esta capital, de conformidad con la fracción III inciso B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite solicitar de esa H. Comisión Permanente, permiso para que sin perder la calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito, en grado de Comendador, que le fue conferida por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Se adjunta copia fotostática del diploma respectivo, para los fines a que haya lugar.

"Muy atentamente.

"México, D. F., a 18 de enero de 1955 .- Jesús Arizmendi Marquina." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Tampico, Tams., enero 11 de 1955.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- México, D. F.

"Leopoldo Domínguez Cortina, natural y vecino de este puerto, con domicilio en la calle Victoria, No. 101, de la Col. "Aurora" de esta ciudad, ante esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, comparezco y expongo: "Que con motivo de la ausencia definitiva del actual H. Cónsul de Honduras en este puerto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, con fecha 28 de octubre de 1954, y de conformidad con el oficio No. 37538 - A.G., lo ha autorizado para dejarme como encargado del Consulado en ésta, y al mismo tiempo desea saber si estoy dispuesto a aceptar dicho cargo.

"Que como de acuerdo con el artículo 37 fracción B inciso II de la Constitución Política Mexicana, se necesita permiso de la H. Comisión Permanente o del Congreso de la Unión para desempeñar la representación de una nación extranjera sin perder la ciudadanía mexicana.

"A esa H. Comisión Permanente suplico muy respetuosamente se sirva concederme el permiso necesario para que sin perder la calidad de mexicano, pueda aceptar el cargo que se me ofrece.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Leopoldo Domínguez Cortina" .- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores el escrito del C. Baldomero Ruiz en que solicita permiso, de acuerdo con lo que exige nuestra Ley Fundamental, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario que le fue conferido por el Gobierno de los Países Bajos, con jurisdicción en el Puerto de Coatzacoalcos, Ver., y Salina Cruz, Oax.

"Los suscritos tienen el honor de rendir ante la H. Asamblea el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración vuestra, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Baldomero Ruiz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de los Países Bajos con jurisdicción en la zona de Coatzacoalcos, Ver. y Salina Cruz, Oax., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 14 de enero de 1955 .- Dip. Jorge Huarte Osorio .- Sen. Aquiles Elorduy .- Dip. Rodolfo Echeverría Alvarez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Vicente Sánchez Gavito, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del "Cruzciro do Sul" que en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Brasil.

"Atentos a lo que sobre el particular dispone el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos , y ya que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la referida condecoración, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Vicente Sánchez Gavito, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del "Cruzeiro do Sul" que en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 17 de enero de 1955 .- Antonio Rocha .- Caleb Sierra Ramos. - Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para estudio y dictamen, la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores , a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. Juan Perilliat, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Caballero le otorgó el Gobierno de Francia.

"En vista de que están reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y de que no se ve afectada la ciudadanía mexicana con motivo de la expresada condecoración, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal y sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Juan Perilliat, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Caballero le otorgó el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-

México, D. F., a 17 de enero de 1955 .- Antonio Rocha .- Caleb Sierra Ramos. - Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para estudio y dictamen fue turnada a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. Santiago Sáenz Rico, Secretario del Servicio Exterior Mexicano, el permiso constitucional correspondiente para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Rubén Darío, que en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Nicaragua.

"Como se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la referida condecoración, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y, para tal fin, sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Santiago Sáenz Rico, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Rubén Darío, que en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Nicaragua.

"Sala de Comisiones de la Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D. F., a 17 de enero de 1955 .- Antonio Rocha .- Caleb Sierra Ramos .- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso necesario para que el C. Carlos Stein, mexicano por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania. "De acuerdo con las cordiales relaciones que existen entre el gobierno conferente y además de que no se afecta la ciudadanía mexicana por naturalización del solicitante, esta Comisión se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Stein, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 17 de enero de 1955 .- Antonio Rocha ,- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación nominal de este proyecto de decreto, así como de los cuatro anteriores que fueron reservados para esta votación. Por la afirmativa.

El C. secretario Terán Mata Juan Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario Osorio Ramírez Miguel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Terán Mata Juan Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 24 votos. En consecuencia, pasan al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos .- Poder Ejecutivo Federal .- México, D. F .- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. licenciado Eduardo L. Bienvenú, Magistrado Interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución de la C. licenciado María Lavalle Urbina, quien goza de licencia.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, en la inteligencia de que dicha designación será a partir del 1o. de febrero próximo.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 28 de enero de 1955 .- El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

De conformidad con la facultad que a esta Comisión le otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, se pregunta en votación económica, si se aprueba el nombramiento de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, expedido a favor del C. licenciado Eduardo L. Bienvenú.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del Salón el señor licenciado Eduardo L. Bienvenú, se designa a los ciudadanos senador Raúl Fernández Robert y diputado Blas Chumacero Sánchez, para que se sirvan acompañarle e introducirlo al salón a rendir la protesta de ley.

(La Comisión cumple con su cometido).

El C. Presidente: Se suplica a los presentes ponerse de pie.

Ciudadano licenciado Eduardo L. Bienvenú: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. licenciado Eduardo L. Bienvenú: Sí protesto.

El C. Presidente: Si no lo hiciereis así, la nación os lo demande.

(Aplausos)

Se designa a la misma Comisión para que acompañe al C. licenciado Bienvenú al abandonar el salón.

(La Comisión cumple su cometido).

El C. Presidente (a las 13.10 horas): No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión y se cita para el viernes 11 de febrero a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"