Legislatura XLII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19550211 - Número de Diario 46

(L42A3PcpN046F19550211.xml)Núm. Diario:46

ENCABEZADO

MÉXICO D. F., VIERNES 11 DE FEBRERO DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 46

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 11 DE FEBRERO DE 1955

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores tres oficios por los que se dan a conocer los nombramientos hechos por el C. Presidente Constitucional de la República, en favor de los CC. licenciados José Lelo de Larrea, Mariano Fernández de Córdoba, Mario Cordera y Carlos González Herrejón, como magistrados interinos del Tribunal Fiscal de la Federación y Salvador Pineda como magistrado supernumerario del mismo Tribunal.

3.- Se turna a la Comisión respectiva la solicitud para que el C. Federico Tamm Reichmann pueda aceptar y usar una condecoración extranjera. Cartera.

4.- Se aprueban sin discusión cinco dictámenes por los cuales se concede permiso constitucional para poder desempeñar un puesto consular, y aceptar condecoraciones extranjeras, respectivamente, a los CC. Leopoldo Domínguez Cortina, Jesús Arizmendi Marquina, Jesús Moreno López, Gabriel Parrodi y Teodoro Nieberg Herlich. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se declara un receso.

5.- Se reanuda la sesión y se nombra una comisión para que introduzca al señor Richard N. Nixon, Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica. La Presidencia le da la bienvenida haciendo uso de la palabra a continuación, el distinguido visitante. Se hace la traducción de las palabras del señor Nixon. El C. diputado Jorge Huarte Osorio, contesta las palabras del señor Nixon. Se levanta la sesión pública de Comisión Permanente y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 28 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.08 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Osorio Ramírez Miguel (leyendo):

"Orden del Día.

"11 de febrero de 1955.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de Gobernación en que da a conocer los nombramientos de los CC. licenciados José Lelo de Larrea, Mariano Fernández de Córdoba, Mario Cordera, Carlos González Herrejón y Salvador Pineda, como magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita se conceda permiso al señor Federico Tamm Reichmann para aceptar y usar una condecoración de gobierno extranjero.

"Aviso de la Legislatura de Chiapas de haber concedido licencia al Gobernador Constitucional del Estado y designado substituto.

"Circular de la Legislatura de Tamaulipas dando a conocer su Directiva para febrero.

"La Legislatura de Yucatán informa de la inauguración de su período ordinario de sesiones.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores concediendo permiso al C. Leopoldo Domínguez Cortina para desempeñar un puesto consular. "

4 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales por los cuales se concede permiso para poder desempeñar un cargo consular y aceptación y uso de condecoraciones extranjeras, respectivamente, a los CC. Leopoldo Domínguez Cortina, Jesús Arizmendi Marquina, Jesús Moreno López, Gabriel Parrodi y Teodoro Nieberg Herlich.

"Recepción del señor Richard Nixon, Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sesión Secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día veintiocho de enero de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México a las doce horas y treinta minutos del viernes veintiocho de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día trece del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el cual remite hoja de servicios relativa al C. general de brigada piloto aviador Eliseo Martín del Campo García. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. Gabriel Parrodi pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes, de Bolivia. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: la de Jalisco que con fecha treinta y uno de diciembre último clausuró el segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de ejercicio legal y, que dejó integrada su diputación permanente; la de Oaxaca, que del diecisiete al diecinueve del presente mes celebró el primer período extraordinario de sesiones; de Tamaulipas, que su Legislatura quedó legalmente constituída el primero de enero, iniciando el primer período ordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva; de Guanajuato, que clausuró el quince del corriente, el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal y que dejó constituída su Diputación Permanente; y de Zacatecas, que designó su Mesa Directiva que actuará hasta el treinta y uno del presente mes. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz informa del fallecimiento del C. diputado local Gabriel Garzón Cossa. De enterado con sentimiento.

"Invitación del Jefe del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia en el aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, el próximo cinco de febrero. Se designa en comisión a los CC. diputados Eduardo Ruiz Gutiérrez y Alfredo Navarrete y senadores Teófilo Borunda y Emigdio Martínez Adame.

"Invitación de los gobiernos de Jalisco, Yucatán y Tamaulipas para la lectura de los Informes administrativos que rendirán los Gobernadores de las entidades mencionadas, los días primero de febrero, treinta y uno del corriente y cinco de febrero, respectivamente. Se designa en comisión para concurrir a dichos actos: para Jalisco, a los CC. senador David Franco Rodríguez y diputado Jorge Huarte Osorio; para Yucatán a los CC. senador Manuel González Cosío y diputado Abelardo de la Torre Grajales; para Tamaulipas a los CC. senador Rodolfo Suárez Coello y diputado Manuel González Montes.

"Invitación del Gobernador de Durango para el acto en que se restituirá la estatua erigida en esa ciudad a don Benito Juárez, como desagravio a su memoria y se conmemorará el aniversario de la promulgación de la Constitución el día cinco de febrero próximo. Se designa en comisión a los CC. diputados Caleb Sierra Ramos y Rómulo Sánchez Mireles y senadores Miguel Osorio Ramírez y Raúl Fernández Robert.

"Solicitudes de los CC. general Antonio Gómez Velasco, Carlos Arturo Calderón, Teodoro Nieberg Herlich, Antonio Armendáriz, Jesús Moreno López y Jesús Arizmendi Marquina para que se les conceda permiso a fin de que puedan aceptar y usar condecoraciones de la República Federal de Alemania. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Solicitud del C. Leopoldo Domínguez Cortina para que se le permita aceptar un cargo consular de la República de Honduras en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Baldomero Ruiz para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de los Países Bajos en la zona de Coatzacoalcos, Ver. y Salina Cruz, Oax. Sin que motive discusión se reserva el proyecto de decreto para la votación nominal.

"Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto en que se concede permiso a las personas que a continuación se mencionan para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. licenciado Vicente Sánchez Gavito, la de la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul, de Brasil; al C. Juan Perilliat, la de la Legión de Honor en el grado de Caballero, de Francia; al C. Santiago Sáenz Rico, la de la Orden Nacional de Rubén Darío en el grado de Caballero, de Nicaragua, y al C. Carlos Stein, la de la Cruz del Mérito, de la República Federal de Alemania. Sin que ninguno de los dictámenes motive debate, se reservan para la votación nominal.

"Se procede a tomar la votación nominal de los cinco proyectos de decreto reservados, los que son aprobados por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer que por acuerdo del C. Presidente Constitucional de la República fue designado el C. licenciado Eduardo L. Bienvenú magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución de la licenciada María Lavalle Urbina, quien goza de licencia. De conformidad con la facultad que a la Comisión Permanente le otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, la Asamblea aprueba en votación económica, este nombramiento.

"La Presidencia expresa que se encuentra a las puertas del Salón el C. licenciado Eduardo L. Bienvenú y designa a una comisión para que lo introduzca y acompañe a rendir la protesta de ley. Puestos de pie, la Presidencia toma al C. licenciado Eduardo L. Bienvenú la protesta correspondiente, en los términos legales, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el viernes once de febrero próximo a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes me permito manifestarles que el C. Presidente de la República, con fecha 3 del presente mes, ha tenido a bien designar a los CC. licenciados José Lelo de Larrea, Mariano Fernández de Córdoba y Mario Cordera, magistrados interinos del Tribunal Fiscal de la Federación, en substitución de los CC. licenciados Lorenzo Mayoral Pardo, Miguel Alvarez Acosta y Guillermo Ibarra, respectivamente, quienes gozan de licencia.

"Muy atentamente suplico a ustedes que en su oportunidad se haga del conocimiento del Senado las designaciones que se mencionan.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de enero de 1955.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, Lic. Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México, D. F.- Secretaría De Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Primer Magistrado de la Nación ha tenido a bien designar con fecha 6 del presente mes al C. licenciado Carlos González Herrejón, magistrado interino del Tribunal Fiscal de la Federación, en

substitución del C. licenciado Rodrigo Vázquez Mendoza, quien goza de licencia.

"Al comunicar a ustedes lo anterior les ruego que en su oportunidad se haga del conocimiento de la H. Cámara de Senadores.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de enero de 1955.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, Lic. Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con la atenta súplica de que en su oportunidad se haga del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, me permito manifestarles que el C. Presidente de la República con fecha 6 del presente mes ha tenido a bien designar al C. licenciado Salvador Pineda, magistrado supernumerario del Tribunal Fiscal de la Federación.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de enero de 1955.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, Lic. Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 21 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 37 inciso B) fracción III de nuestra Constitución Política, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión la autorización correspondiente para que el señor Federico Tamm Reichmann pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Cruz del Mérito que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania. El señor Tamm Reichmann ha presentado a esta Secretaría copia fotostática de la carta de naturalización mexicana.

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de febrero de 1995.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, Lic. Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"151, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Enero.

"Presidente Comisión Permanente H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Por licencia concedida de treinta días renunciables C. licenciado Efraín Aranda Osorio coma Gobernador Constitucional Estado coma sesión extraordinaria hoy coma designóse C. Ing. Octavio H. Serrano coma Gobernador Interino Constitucional coma lo que tenemos honor comunicar usted para su conocimiento y efectos legales PUNTO atentamente PUNTO doctor Gonzalo Ruiz Castellanos, diputado secretario PUNTO Rafael Cárdenas Gamboa, diputado secretario PUNTO".- De enterado.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Participamos a usted(es) que hoy, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, la Mesa Directiva que funcionará en el próximo mes de febrero, quedó integrada en la siguiente forma:

"Diputado Presidente, doctor Alfonso Cervantes de la Garza. Diputado Secretario, licenciado Isaac Sánchez Garza. Diputado Secretario, Manuel Urbina Hernández. Diputado Suplente, Carlos Caballero.

"Al comunicar a Ud. (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tams., enero 31 de 1955.- Licenciado Isaac Sánchez Garza, D. S.- Miguel Urbina Hernández, D. S."- De enterado.

"Al H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Circular No. 1.

"Tenemos el honor de comunicar a usted(es), que el XXXIX Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán inauguró con fecha de hoy el primer período de sesiones ordinarias, correspondientes al tercer y último año de ejercicio legal.

"Protestámosle(s), las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., México, enero 1o. de 1955.- Alvaro Palma Prieto, D. S.- Doctor Daniel Bojórquez M., D. S."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores el escrito del C. Leopoldo Domínguez Cortina, en el que

solicita permiso, de acuerdo con lo que exige nuestra ley fundamental, para aceptar y desempeñar el cargo de Encargado del Consulado de la República de Honduras con residencia en la ciudad de Tampico, Tams., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"El expediente relativo fue turnado a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la que tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B) del artículo 37 de la Constitución General de la República y, en tal virtud, somete a la consideración vuestra para aprobación, el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Leopoldo Domínguez Cortina para que, sin perder la ciudadanía mexicana acepte y desempeñe el puesto de Encargado del Consulado de la República de Honduras con residencia en la ciudad de Tampico, Tams., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de febrero de 1955.- Dip. Jorge Huarte Osorio.- Sen. Aquiles Elorduy..- Dip Rodolfo Echeverría".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República Federal de Alemania, confirió al C. Jesús Arizmendi Marquina la condecoración de la Gran Cruz del Mérito, en el grado de Comendador y, a efecto de poderla aceptar y usar, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"Como se han satisfecho los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión, además que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la referida condecoración, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 de la Constitución Federal, y, para tal fin, sometemos a vuestra consideración el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Jesús Arizmendi Marquina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito, que en el grado de Comendador le fue conferida por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de febrero de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. Como no hay algún ciudadano representante que solicite el uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Jesús Moreno López ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito, que en el grado de Caballero le fue conferida por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B) del artículo 37 de la Constitución General de la República, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Jesús Moreno López, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito, que en el grado de Caballero le fue conferida por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. Como no hay algún ciudadano representante que solicite el uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente, para que el C. Gabriel Parrodi pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes, que le confirió el Gobierno de la República de Bolivia.

"La Comisión que suscribe no teniendo objeciones que hacer a la solicitud de referencia, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la expresada condecoración, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 Constitucional, viene a someter a vuestra consideración el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Gabriel Parrodi, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de

Gran Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes, que le confirió el Gobierno de la República de Bolivia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. Como no hay algún ciudadano representante que solicite el uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea.

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada para estudio y dictamen la solicitud presentada por el C. Teodoro Nieberg Herlich, mexicano por naturalización, para que se le conceda el permiso necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"De los antecedentes remitidos se desprende que no se afecta la ciudadanía mexicana por naturalización del interesado, y dadas las cordiales relaciones que existen entre el Gobierno conferente y la República Mexicana, la Comisión considera que debe concederse el permiso que se solicita, y, al efecto, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 constitucional, el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Teodoro Nieberg Herlich, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. Como no hay algún ciudadano representante que solicite el uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Se va a proceder a la votación nominal de los cinco proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: Por unanimidad de 28 votos fueron aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: En virtud de la visita que hará dentro de unos momentos el ciudadano Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, se declara un receso de 10 minutos.

(Receso).

El C. Presidente: Se procede a reanudar la sesión.

Estando por llegar el señor Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, se designan en comisión para que se sirvan acompañarlo e introducirlo a este recinto, a los ciudadanos senadores Manuel Guzmán Willis y Teófilo Borunda, diputados Eduardo Ruiz Gutiérrez y Emilio Sánchez Piedras y Secretario diputado Juan Manuel Terán Mata.

El C. Presidente: Señor Richard Nixon, Vicepresidente los Estados Unidos de Norteamérica: Sea usted bienvenido a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y reciba usted por mi conducto, señor Senador, un cordial saludo de todos sus miembros, con el reconocimiento de que su agradable visita se inspira en los mejores deseos de unidad continental y en el esfuerzo común para una convivencia de superior amistad.

Tiene la palabra el señor senador Richard N. Nixon, Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

- El señor Richard N. Nixon: (Habló en inglés).

El C. Presidente: Para traducir las palabras del señor Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Richard N. Nixon, la Presidencia autoriza al señor Phillip Bonsal, Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en Colombia, para que pase a la tribuna.

- El señor Phillip Bonsal: Señores miembros del Congreso de México. (Primero una palabra de excusa por la traducción). Me siento aquí muy en casa, entre miembros de una Legislatura hermana como ésta, y me es particularmente grato encontrarme ante ustedes por que sé que ustedes tienen una gran cualidad: la de haber podido estimular a sus conciudadanos para que les otorguen su voto.

He estado muy emocionado por la recepción amistosa que tanto la señora de Nixon como yo hemos recibido al llegar a México. Es un honor para mí el haber sido de nuevo recibido por el Presidente de México, por las altas autoridades del Gobierno de México, por los líderes del movimiento obrero mexicano, para líderes del sistema educacional.

He tenido, también, especial interés en haber podido encontrarme y estrechar las manos de muchas personas, provenientes de todas las actividades de este gran país. El calor, el afecto con que se me ha recibido deja en mí un recuerdo perdurable. Hemos aprobado el concepto de esa amistad calurosa, ese afecto que une a toda la familia americana.

Deseo darles, muy en breve, la impresión que he recogido en los dos días de mi visita aquí. Reconozco que en dos días no es posible llevarse una impresión completa, pero he tenido muchas oportunidades en estos dos días. Mis conversaciones con los jefes del Gobierno, mis visitas a las grandes plantas industriales que adornan a esta ciudad; esta mañana la visita a esa gran concepción - esa gran realización quiero decir - que es la Ciudad Universitaria; todo el progreso se ha realizado en los dos años transcurridos desde mi última visita. Y en fin, deseo recalcar la impresión que he recibido de la gente del pueblo en general.

Este es un país de grandes recursos. Me llamó particularmente la atención el que hoy en día encontramos a México con una estabilidad política establecida desde largos años, y creo poder decir que el país está aproximándose, está entrando en una era de desarrollo económico nunca visto hasta ahora. Ustedes tienen los elementos esenciales de un progreso de esta naturaleza. En primer término, sus recursos humanos; es un pueblo grande, fuerte, vital.

Ustedes tienen un Gobierno estable y que goza de la confianza de todos; tienen recursos naturales ilimitados. Con el estímulo que pueda serle dado, con la cooperación de todos, el desarrollo de sus grandes recursos me parece asegurado.

No hay duda, para mí, de que con la elevación de su standard de vida, el progreso económico queda asegurado. Cuando ustedes miren al porvenir, quizás quedan preguntarse cómo mira el pueblo de Estados Unidos a la situación en México. Yo puedo decirles esto muy brevemente: nosotros creemos que del progreso de México depende en parte nuestro progreso; recíprocamente, que cuando nosotros progresamos, que ustedes también reciban algún beneficio; lo que nos ayuda a nosotros los ayuda a ustedes y viceversa; en cambio lo que les perjudica a ustedes, perjudica también a nosotros.

Estamos orgullosos y muy felices al contemplar los progresos que están realizando. Queremos apoyar dentro de la medida de lo posible, estos progresos; queremos ayudar, queremos cooperar como amigos, como socios en el desarrollo de una empresa común.

Deseamos ver que México se mantenga independiente y libre, desarrollarse dentro del respeto del cariño para esas ideas democráticas que nosotros también respetamos y admiramos.

Nosotros también como ustedes, somos celosos de guardar nuestra herencia democrática de independencia y de libertad.

Reconocemos que la verdadera amistad entre naciones y pueblos puede edificarse únicamente sobre el respeto entre pueblos libres e independientes que quieran cultivar sus relaciones como socios. Lo que queremos es una amistad verdadera y duradera entre naciones.

Sabemos que esta clase de amistad no puede edificarse mediante la fuerza o la subversión que crea una obediencia servil; no hay cuestión en mi mente de que los Estados Unidos y México continuarán gozando de esa verdadera amistad de que hablé. Tendremos, como es natural, nuestras dificultades, pero las arreglaremos dentro del ambiente de que he hablado y con el provecho para todos, respetando los derechos mutuos.

Ahora quiero, para terminar, pedirles un favor: ustedes representan al pueblo de todo este país. La señora de Nixon y yo hemos llegado aquí con el propósito de ver al mayor número posible de personas, pero evidentemente no nos será posible ver más que a unos miles de los 30 millones de personas de que se compone este gran país. Por lo tanto, les ruego hagan el favor cuando vuelvan donde se hallan sus representados, de llevarles, a ellos, de parte del Presidente Eisenhower y del pueblo de Estados Unidos, un saludo muy cordial y muy cariñoso de amistad, y también para el Presidente de este país y para el pueblo de México; y al mismo tiempo les ruego hacer llegar igualmente a sus representados los saludos afectuosos de parte de la señora de Nixon y de mí.

Nos sentimos muy en casa entre ustedes. Tenemos tantos amigos aquí que lamentamos la brevedad de nuestra visita. Y después del favor que les he pedido quiero extenderles una invitación muy cordial: nosotros en el Senado recibimos con verdadero placer a los miembros de las legislaturas hermanas que nos honran con sus visitas; les extendemos los privilegios de la Cámara y cuando ustedes vayan a Washington siempre encontrarán una acogida calurosa y amistosa y espero que pueda decirles tan amistosa, tan calurosa como con la que me han favorecido aquí. Gracias. (Aplausos nutridos).

El C. Presidente: Para contestar al señor Vicepresidente Nixon, la Presidencia designa al C. diputado Jorge Huarte Osorio para que lo haga en nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El C. Jorge Huarte Osorio: "Señor Presidente. Señor Richard N. Nixon, Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Señor Henry Holland, Secretario Auxiliar del Departamento de Estado. Señores Embajadores. Ciudadanos Senadores y Diputados. Distinguidos visitantes:

Nuevamente tenemos el agrado de recibir en este recinto parlamentario al señor Richard N. Nixon, Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica y Presidente de la Cámara de Senadores del vecino país. La vez anterior, fue en la sesión solemne que el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos celebró el día 3 de diciembre de 1952 en honor de los legisladores extranjeros que asistieron al cambio del representante del Poder Ejecutivo de nuestra nación. Hoy corresponde a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en atención a que se encuentran en período de receso las Cámara de Diputados y de Senadores, y que de conformidad con nuestras normas constitucionales, lo representa, la satisfacción de recibir a uno de los más altos representantes del Gobierno del pueblo norteamericano.

Si en aquella ocasión histórica nuestro visitante observó - y así nos lo manifestó en su discurso - , "el gran progreso que ha tenido México en los últimos años", tengo la firme seguridad que ese progreso y ese anhelo constante de superación de nuestro pueblo bajo el brazo protector de nuestro Gobierno, que tiende hacia un México vigoroso tanto en lo espiritual como en lo económico y socialmente más justo, que ya ha sido debidamente apreciado por nuestro distinguido visitante.

Encontraréis el principio de unidad nacional, como bandera enarbolada de un constructivo programa de gobierno; la consolidación de las instituciones democráticas, el respeto absoluto de nuestra Constitución, como norma fundamental, al comprender que sus principios son ya inmanentes a la conciencia nacional; un clima sin restricción alguna, de libertad de expresión, de creencias, de prensa, de trabajo. Libertad espiritual y económica, tanto en las garantías individuales como en las sociales.

"México, - ha manifestado nuestro Presidente - , sabe, asimismo, que la justicia, la libertad y la paz

- los valores más altos en la vida política de los hombres - exigen de cada pueblo entereza, constancia, prudencia y fe. De allí el cuidado que hemos puesto continuamente en normar nuestra acción internacional de acuerdo con los principios que esos valores imponen a los Estados, respetando siempre con dignidad nuestra independencia, y, en la medida de nuestro alcance, procurando facilitar las tareas de la cooperación mundial merced al entendimiento y la ayuda mutuos".

Séame permitido el saludar en nombre de los ciudadanos que como legisladores representamos, en nuestro distinguido visitante, al señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Dwight D. Eisenhower, al Congreso estadounidense y, asimismo, al pueblo de ese gran país amigo.

La política de buena voluntad existente entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, se ha venido fortaleciendo, más que con el transcurso del tiempo con actos de sinceridad como el que aún tenemos presente de la histórica entrevista celebrada entre los señores Presidentes de las dos Repúblicas americanas, el 19 de octubre de 1953, en la inauguración de la "Presa Falcón", que, como expresara en otra sesión parlamentaria, se transformó en la tribuna de América.

Fue en esa ocasión cuando se señalaron firmes orientaciones y derroteros precisos dentro de la compresión internacional, como fuerte raigambre del frondoso árbol de la unidad continental, de firme amistad, sobre la base de un respeto mutuo y de la plena autodeterminación de nuestros pueblos.

El pensamiento del ciudadano Presidente de la República, señor don Adolfo Ruiz Cortines, quedó claramente determinado cuando expuso que el pueblo mexicano "es un pueblo pacífico, amigable y sincero, celoso de su autonomía y orgullosos de sus tradiciones históricas y democráticas, que ha podido ocupar sitio de honor entre los paladines de las mejores causas, por su vigorosa repulsión a cualquier forma de hegemonía externa; su inquebrantable respeto al derecho que todo pueblo libre tiene a darse las normas que mejor le acomoden; su innata simpatía para los débiles y los oprimidos; su ausencia absoluta de prejuicios raciales; su aversión congénita a todas las injusticias; su acendrada devoción a la causa de la paz y, por encima de todo, su amor entrañable a la libertad".

Quiero enmarcar que "el camino de México, es el camino que nos ha trazado nuestra tradición coma intérpretes de un país que no concibe la paz sin la libertad ni la libertad sin la garantía de la justicia".

Por ello México siempre ha reiterado "su adhesión a los ideales democráticos, su apoyo a los principios que esos ideales nos marcan: la solución pacífica de los conflictos, la no intervención en los asuntos internos y externos de los Estados, la solidaridad en la defensa ante la agresión y la colaboración indispensable en todos los planos para el armónico desarrollo y fortalecimiento de los vínculos interamericanos".

Sea esta nueva visita de buena voluntad a México, señor Vicepresidente Nixon, un símbolo de cordialidad y entendimiento de las relaciones entre nuestras dos Repúblicas; de buena vecindad y de reafirmación de vínculos fraternales entre los dos países, ya que dentro de la nueva mística de esas relaciones - para la solución pacífica de los problemas - , es cuando se requiere la comprensión íntima de los pueblos, y el mejor medio - dentro de la particular sensibilidad de los pueblos latinoamericanos - , es la cordial amistad dentro del respeto mutuo, el amor y la veneración a la democracia, a la justicia y a la libertad.

Que el bienestar del pueblo de México, su desenvolvimiento tanto en lo económico como en lo espiritual, sirvan de fortalecimiento con los demás países de este hemisferio, dentro de un ambiente de tranquilidad y de trabajo, por un amplio camino de libertad y una elevada misión de paz para la realización de los principios democráticos que animan nuestros pueblos.

Que de esta nueva visita, demostrativa del interés de vuestro país por la América Latina salga más fortalecida la comprensión necesaria de dos países vecinos y amigos, respetuosos de su propia libertad, como anhelantes de una paz perdurable para el engrandecimiento de los pueblos, no tan solo de América, sino de la fraternidad internacional". (Aplausos nutridos).

El C. Presidente: Para acompañar al señor Vicepresidente Nixon, al retirarse de este recinto, se designa a la misma comisión que se sirvió introducirlo.

(La comisión cumple su cometido).

(A las 13.35 horas): Se levanta la sesión de la Comisión Permanente y se cita para el próximo día 25 del actual a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"