Legislatura XLII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19550304 - Número de Diario 47

(L42A3PcpN047F19550304.xml)Núm. Diario:47

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 4 DE MARZO DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de

Correos, el 21 de septiembre de 1921

Año III. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA Tomo I.- Numero 47

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 4 DE MARZO DE 1955

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se aprueba en votación económica los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados Jenaro Ruiz de Chávez y Mario C. Rebolledo Fernández, como ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3.- Pasan a la Comisión respectiva tres oficios con solicitudes para poder aceptar y usar condecoraciones extranjeras, correspondientes a losCC. Sergio Cevallos, Armando Vega y Gustavo García Travesí. Cartera.

4.- Se turna a Comisión una solicitud del C. Miguel Molinar S., a fin de que pueda aceptar y usar una condecoración de gobierno extranjero.

5.- Son aprobados, sin discusión, cuatro dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras, los CC. Carlos Arturo Calderón, Antonio Gómez Velasco y Federico Tamm Reichman. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

6.- Se nombra una comisión para introducir a los CC. Mario Rebolledo Fernández y Jenaro Ruiz de Chávez, designados ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que rindan la protesta de ley. Protesta. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 22 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre sesión.

- El C. secretario Osorio Ramírez Miguel (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de marzo de 1955.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que participa la designación de los licenciados Mario G. Rebolledo Fernández y Jenaro Ruiz de Chávez como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, en que se solicita permiso para que acepten y usen condecoraciones del gobierno de la República de Alemania, los CC. Sergio Cevallos, Armando Vega y Gustavo García Travesí.

"Telegrama en que se participa la instalación de la junta preparatoria para integrar el XLI Congreso de Guerrero.

"Circular comunicando que el Congreso de Sinaloa prorroga un período ordinario de sesiones.

"Dos circulares de la Diputación Permanente del Congreso de Zacatecas sobre la clausura del período de ordinario de sesiones y la instalación de su Diputación Permanente.

"Circular que participa la concesión de licencia al Gobernador del Estado de Yucatán.

"Solicitud del general Miguel Molinar S., a fin de que se le permita aceptar y usar una condecoración del gobierno de la República de Alemania.

"4 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto concediendo permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones del gobierno de Alemania.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día once de febrero de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y ocho minutos del viernes once de febrero de mil novecientos cincuenta y cinco se abre la sesión con asistencia de veintiocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiocho de enero próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se dan a conocer los nombramientos hechos

por el C. Presidente Constitucional de la República, en favor de los CC. licenciados José Lelo de Larrea, Mariano Fernández de Córdoba, Mario Cordera y Carlos González Herrejón, como magistrados interinos del Tribunal Fiscal de la Federación, y Salvador Pineda como magistrado supernumerario del mismo Tribunal citado. Recibo y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita permiso para que el C. Federico Tamm Reichmann, mexicano por naturalización, pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Aviso de la Legislatura del Estado de Chiapas de haber concedido licencia al C. Gobernador Constitucional del Estado y designado Gobernador Constitucional Interino. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas da a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de febrero. De enterado.

La Legislatura del Estado de Yucatán informa que el primero de enero inauguró el primer período de sesiones ordinarias correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal. De enterado.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se concede permiso al C. Leopoldo Domínguez Cortina, para que sin perder la ciudadanía mexicana acepte y desempeñe el puesto de encargado del Consulado de la República de Honduras con residencia en la ciudad de Tampico, Tams. Puesto a discusión el dictamen y sin que motive objeción, se reserva para la votación nominal.

"Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que concede permiso a las siguientes personas para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. Jesús Arizmendi Marquina, la de la Gran Cruz del Mérito, en el grado de Comendador, de la República Federal Alemana; al C. Jesús Moreno López, la de la Cruz del Mérito, en el grado de Caballero, de la República Federal de Alemania; al C. Gabriel Parrodi, la de gran Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes, de Bolivia, y al C. Teodoro Nieberg Herlich, la de la Cruz de la Orden del Mérito, de la República Federal de Alemania.

"Puestos a discusión cada uno de los anteriores dictámenes y sin que resulten impugnados, se reservan para la votación nominal.

"Se procede a tomar la votación nominal de los dictámenes reservados para el caso, resultando aprobados los cinco proyectos de decreto por unanimidad de veintiocho votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"En virtud de la visita que el señor Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica hará a esta H. Comisión Permanente, a las trece horas, la Presidencia declara un receso.

"A las doce horas y cincuenta minutos se reanuda la sesión y la Presidencia designa en Comisión, para que se sirvan acompañar e introducir al Salón de Sesiones al señor Richard M. Nixon Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, a los CC.

senadores Manuel Guzmán Willis y Teófilo Borunda y diputados Eduardo Ruiz Gutiérrez, Emilio Sánchez Piedras y secretario Juan Manuel Terán Mata.

"La Presidencia, a nombre de la Comisión Permanente, expresa la bienvenida al distinguido visitante, quien en seguida hace uso de la palabra para saludar al Parlamento Mexicano en nombre suyo y en el de su Gobierno. A continuación la Presidencia autoriza al señor Phillip Bonsal para que pase a la tribuna con el fin de traducir los conceptos del señor vicepresidente Nixon.

"Para contestar al señor vicepresidente Nixon hace uso de la palabra el C. diputado Jorge Huarte Osorio.

"La Presidencia designa a la misma Comisión que introdujo al señor Richard M. Nixon, para que se sirva acompañarlo al retirarse del Salón de Sesiones.

"A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo algún ciudadano representante que haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 1o. del corriente, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. licenciado Mario G. Rebolledo Fernández, ministro interino de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Jenaro Ruiz de Chávez.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior. para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de marzo de 1955.- El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República ha designado con fecha 1o. de los corrientes al C. licenciado Jenaro Ruiz de Chávez, ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado José M. Ortiz Tirado, quien se jubiló.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de marzo de 1955.- El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

El C. Presidente: De conformidad con la atribución que a esta H. Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si aprueba estos nombramientos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 15 del corriente, manifestando lo siguiente:

"He de agradecer a usted muy atentamente, a solicitud del ingeniero Sergio Cevallos, se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría de su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III inciso B del artículo 37 constitucional, para que el interesado quien manifiesta ser mexicano por nacimiento, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en el grado de Caballero le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de febrero de 1955.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 10 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"He de agradecer a usted muy atentamente, a solicitud del ingeniero Armando Vega, se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría de su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III inciso B del artículo 37 constitucional, para que el interesado, quien manifiesta ser ciudadano mexicano por nacimiento, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

"Lo que me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 17 de febrero de 1955.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 3 del corriente:

"A solicitud del señor arquitecto Gustavo García Travesí, he de agradecer a usted dar sus apreciables órdenes para que se solicite a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III inciso B del artículo 37 constitucional, para que el interesado, quien manifiesta ser mexicano por nacimiento, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania. "Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de febrero de 1955.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Telegrama en que el C. Joaquín A. García Garzón y otros firmantes participan que se instalaron en junta preparatoria para la integración de la XLI Legislatura del Estado de Guerrero".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.

"Tenemos el honor de participar a usted (es) que hoy previas las formalidades de ley la XLI Legislatura del Estado de Sinaloa prorrogó con esta fecha, por el tiempo que sea necesario, el primer período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de ejercicio.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., a 14 de enero de 1955.- Q. B. P. José Guerrero G., D. S.- Manuel Orduño Ch., D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Donceles.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted para su conocimiento y fines consiguientes, que de acuerdo

con lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución Política local, en relación con el 111 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso, la H. XLI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, clausuró con esta fecha su primero y único período de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la forma siguiente:

"Propietarios: Presidente, licenciado Magdaleno Varela L.; Primer Secretario, profesor José G. Cervantes Segundo Secretario, J. Cruz Guerrero Encina.

"Suplentes: Primero, David Valle Camacho; Segundo, Salvador Esparza G.; Tercero Herón Molina Moya.

"Nos satisface reiterar a usted las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 29 de enero de 1955.- Prof. José G. Cervantes, D. S. - J. Cruz Guerrero Encina, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Donceles.- México, D. F.

"La Diputación Permanente de la H. XLI Legislatura del Estado, tiene el honor de comunicar a usted, que con esta fecha quedó legítimamente instalada para actuar durante el receso de dicho Poder Legislativo, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; quedando integrada su Directiva como sigue:

"Presidente, licenciado Magdaleno Varela L.; Primer Secretario, Prof. José G. Cervantes; Segundo Secretario, J. Cruz Guerrero Encina.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 29 de enero de 1955.- Prof. José G. Cervantes, D. S. - J. Cruz Guerrero Encina, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado.- Secretaría General. - Mérida, Yuc.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Este gobierno participa a usted que en vista de que el señor Víctor Mena Palomo acordó separarse del cargo de Gobernador Constitucional Interino del Estado, en la forma prevista en la parte final del artículo 51 de la Constitución Política de esta entidad federativa, el suscrito, Secretario General de Gobierno, asume, con esta fecha el despacho del Ejecutivo y, las funciones de éste, el C. Oficial Mayor de la Secretaría General.

"Al comunicar a usted lo anterior, reiterámosle las seguridades de nuestra atenta consideración. "Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., 20 de febrero de 1955.- El Secretario General encargado del Despacho, licenciado Nicolás López Rivas.- El C. Oficial Mayor en funciones del Secretario General, licenciado Alvaro Pérez Alpuche". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., marzo 19 de 1955.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"En atención a que la Embajada de Alemania en nuestro país se sirvió comunicarme el día 11 de enero próximo pasado, que el gobierno alemán tuvo a bien concederme la condecoración de la Gran Cruz del Mérito, con estrella, en el grado de Gran Oficial; con el debido respeto solicito de ese H. Congreso de la Unión, se sirva concederme la autorización correspondiente para usar la presea de referencia.- Miguel Molinar S." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El gobierno de la República Federal de Alemania ha conferido al C. Carlos Arturo Calderón, la condecoración de la Orden del Mérito, en el grado de Oficial, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"Como no se afecta la ciudadanía mexicana por la aceptación de la referida condecoración, en tal virtud y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Arturo Calderón, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de febrero de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. Como no hay algún ciudadano representante que solicite el uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para estudio y dictamen se recibió el escrito presentado por el C. Antonio Armendáriz, en el cual solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz con estrella, que en el grado de Gran Oficial le fue conferida por el gobierno de la República Federal de Alemania.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sin que se afecte la ciudadanía mexicana con motivo de la referida condecoración, venimos a someter a vuestra consideración, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Antonio Armendáriz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz con estrella, que en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de febrero de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra. Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. Como no hay algún ciudadano representante que solicite el uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. general de división Antonio Gómez Velasco ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito, con estrella, que le otorgó el gobierno de la República Federal de Alemania.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, toda vez que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la referida condecoración, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Antonio Gómez Velasco, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito, con estrella, que le otorgó el gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de febrero de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Federico Tamm Reichman pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito, que le otorgó el gobierno de la República Federal de Alemania.

"En virtud de encontrarse reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, sin que se afecte la ciudadanía mexicana por naturalización, con motivo de la expresada condecoración, nos permitimos someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Federico Tamm Reichman, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito, que le otorgó el gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de febrero de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Terán Mata Juan Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El secretario Terán Mata Juan Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: Fueron aprobados los proyectos de decreto por el voto de 20 ciudadanos representantes y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del Salón los ciudadanos licenciados Mario G. Rebolledo Fernández y Jenaro Ruiz de Chávez, se designan en comisión para que los introduzcan y los acompañen a rendir la protesta de ley, a los ciudadanos senador Aquiles Elorduy, diputado Abelardo de la Torre Grajales y secretario, licenciado y diputado Juan Manuel Terán Mata.

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: Se suplica, por acuerdo de la Presidencia a todos los presentes, se sirvan ponerse de pie.

El C. Presidente: Ciudadanos licenciados Mario G. Rebolledo Fernández y Jenaro Ruiz de Chávez: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- Los CC. licenciados Mario G. Rebolledo Fernández y Jenaro Ruiz de Chávez: Sí, protesto.

El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, la Nación os lo demande. (Aplausos)

Se designa a la misma comisión para que los acompañe a abandonar el Salón.

(A las 13.10 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"