Legislatura XLII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19550325 - Número de Diario 48

(L42A3PcpN048F19550325.xml)Núm. Diario:48

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. VIERNES 25 DE MARZO DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 48

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

CELEBRADA EL DÍA 25 DE MARZO DE 1955

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del día, Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a la Comisión respectiva un oficio que contiene el dictamen y acuerdo relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Luis G. Corona Redondo como ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3.- Se da cuenta con los nombramientos hechos por el C. Presidente Constitucional de la República en favor de los CC. licenciados Tito Ortega Sánchez y Arnulfo Martínez Lavalle como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. En votación económica se aprueban los nombramientos, Se designa una comisión para recibir e introducir a dichos CC. licenciados, a fin de que rindan la protesta de ley. Protesta.

4.- Pasan a las Comisiones correspondientes tres oficios conteniendo solicitudes de permisos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, los CC. Matías Ramos Santos, Robert Kolb Smejkal y Ricardo Eversbusch Jr. puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras los dos primeros y aceptar y ejercer funciones consulares, el siguiente. Cartera.

5.- Se designa comisiones para asistir a la lectura de los Informes Constitucionales de los CC. Gobernadores del Estado de Guerrero y de Hidalgo, el 1o. de abril próximo. Continúa la Cartera.

6.- Se turnan a las Comisiones correspondientes las solicitudes de los CC. Guillermo Gruneberg Carrasco y Gerda Stockder y García Granados, para poder desempeñar un cargo consular y el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada alemana, respectivamente.

7.- Se aprueban sin discusión cuatro dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario, para que sin perder la ciudadanía mexicana, los CC. Miguel Molinar S., Armando Vega, Gustavo García Travesí y Sergio Cevallos, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 19 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Arriaga Rivera Agustín (leyendo):

"Orden del día.

"25 de marzo de 1955.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio del secretario de Gobernación remitiendo el dictamen y acuerdo relativos al retiro voluntario ministro de la Suprema Corte, licenciado Luis G. Corona Redondo.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a los nombramientos de los CC. licenciados Tito Ortega Sánchez y Arnulfo Martínez Lavalle, de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Protesta de estos funcionarios.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a permisos para uso de condecoraciones extranjeras a los CC. general Matías Ramos Santos y Robert Kolb Smejkal y para desempeñar un cargo consular al C. Ricardo Eversbusch Jr.

"El Congreso del Estado de Baja California da a conocer su nueva Directiva.

"El Congreso de Chihuahua participa que concedió licencia al Gobernador Constitucional y designó substituto.

"El Congreso de Durango avisa que inauguró un periodo de sesiones ordinarias.

"La Permanente del Congreso de Guanajuato participa el fallecimiento del C. diputado Eduardo Goerne Rocha.

"La XLI Legislatura de Guerrero comunica que se instaló legítimamente y nombró su Directiva.

"La Comisión Permanente del Congreso de Tabasco avisa que concedió licencia al Gobernador Constitucional y designó substituto.

"El Congreso de Tamaulipas da a conocer su nueva Mesa Directiva.

"Designación de comisiones para los informes constitucionales de los Gobernadores de Hidalgo y Guerrero, el próximo 1o. de abril.

"El licenciado Alberto Rico G. participa que tomó posesión del despacho del Poder Ejecutivo de Chihuahua, en virtud de licencia al Gobernador Constitucional.

"Solicitudes de los CC. Guillermo Gruneberg Carrasco y Gerda Stockder y García Granados a fin de que se les permita, sin perder la ciudadanía mexicana, desempeñar, respectivamente, un cargo consular de Alemania, en la ciudad de Puebla y trabajos de taquimecanógrafa en la Embajada del mismo país.

"Dictámenes con proyectos de decreto por las cuales se concede permiso para uso de condecoraciones.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día cuatro de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del viernes cuatro de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día once de febrero próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que participa la designación hecha por el C. Presidente Constitucional de la República en favor de los CC. licenciados Jenaro Ruiz de Chávez y Mario G. Rebolledo Fernández, como Ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, el primero, en sustitución del licenciado José María Ortiz Tirado, quien se jubiló y el licenciado Rebolledo con carácter de interino, en lugar del licenciado Ruiz de Chávez.

"De conformidad con la atribución que a la Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, la Asamblea, en votación económica, aprueba los nombramientos.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación en que se transcribe otros tantos de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita el permiso para que los CC. Sergio Cevallos, Armando Vega y Gustavo García Travesí puedan aceptar y usar condecoraciones del Gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan participan lo siguiente: de Guerrero, que se instaló la Junta Preparatoria para la integración de la XLI Legislatura; de Sinaloa, que el catorce de enero prorrogó su primer periodo ordinario de sesiones; de Zacatecas, en dos circulares que el veintinueve de enero clausuró el primero y único periodo ordinario de sesiones, y la forma en que quedó integrada su Diputación Permanente. De acuerdo.

"Circular del Gobierno del Estado de Yucatán en que participa la licencia concedida al Gobernador Interino y haber asumido el despacho del Poder Ejecutivo el Secretario General de Gobierno. De enterado.

"Solicitud del C. general Miguel Molinar S., a fin de que se le conceda permiso necesario para poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, las personas que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones concedidas por el Gobierno de la República Federal de Alemania: al C. Carlos Arturo Calderón, la de la Orden del Mérito, en el grado de Oficial; al C. Antonio Armendáriz, la de la Gran Cruz, con estrella, en el grado de Gran Oficial; al C. general de división Antonio Gómez Velasco, la de la Gran Cruz del Mérito, con estrella; al C. Federico Tamm Reichman, mexicano por naturalización, la de la Cruz del Mérito.

"Sin que ninguno de los cuatro dictámenes motive objeciones al ser puestos a discusión, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, en un solo acto, resultan aprobados por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Encontrándose a las puertas del Salón de Sesiones los CC. licenciados Mario G. Rebolledo Fernández y Jenaro Ruiz de Chávez, designados ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Presidencia nombra en comisión a los CC. senador Aquiles Elorduy, diputado Abelardo de la Torre Grajales y Secretario diputado Juan Manuel Terán Mata, para que se sirvan introducirlos y acompañarlos durante el acto de la protesta de ley, que toma la Presidencia en los términos del artículo 97 constitucional.

"A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal. México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Por instrucciones del C. Primer Magistrado de la Nación, con el presente remito a ustedes para los efectos de la ley relativa, copia del oficio número 1329, de fecha 9 del corriente, de la H.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se da a conocer el dictamen y acuerdo recaídos a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Luis G. Corona Redondo, como ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Al manifestar a ustedes que el dictamen y acuerdo mencionados han merecido la aprobación del C. Primer Magistrado de la Nación, les reitero mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No reelección.

"México, D. F., a 14 de marzo de 1955. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal."

"Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal. México, D. F.

"Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República con esta fecha ha tenido a bien designar al C. licenciado Tito Ortega Sánchez Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Jenaro Ruiz de Chávez, quien renunció a dicho cargo.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de marzo de 1955. - El Secretario licenciado Angel Carvajal."

De conformidad con la facultad que otorga esta Comisión Permanente la fracción V del artículo 72 de la Constitución General de la República, en votación económica se pregunta si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal. México, D. F.

"Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-

Presentes.

"El C. Presidente de la República con esta fecha ha tenido a bien designar al C. licenciado Arnulfo Martínez Lavalle magistrado interino del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Mario Rebolledo Fernández.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No reelección. - México, D. F., a 25 de marzo de 1955.

- El Secretario, licenciado Angel Carvajal."

De conformidad con la facultad que otorga a esta Comisión Permanente la fracción V del artículo 72 de la Constitución General de la República, en votación económica se pregunta si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón los CC. licenciado Tito Ortega y Arnulfo Martínez Lavalle, se designa en comisión para introducirlos a fin de que rindan la protesta de ley, a los CC. Senador Antonio Rocha, diputados Rómulo Sánchez Mireles y Juan Manuel Terán Mata.

(Son introducidos al salón).

El C. Presidente: CC. licenciados Tito Ortega Sánchez y Arnulfo Martínez Lavalle: ¿ Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión ?

-Los CC. licenciados Tito Ortega Sánchez y Arnulfo Martínez Lavalle: ¡ Sí, protesto !

El C. Presidente: Si no lo hiciereis así, que la nación os lo demande. (Aplausos).

Los mismos compañeros que introdujeron al salón a los señores magistrados, se servirán acompañarlos para retirarse.

(La comisión cumple su cometido).

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal. México, D. F. Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 9 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Secretario del Ramo, agradeceré a usted ordenar se hagan las gestiones necesarias ante el H. Congreso de la Unión con objeto de que al C. general de división Matías Ramos Santos se le conceda el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la medalla especial con listón, creada para los miembros de la Junta de Defensa Interamericana, de la que fue nombrado miembro honorario."

"Lo que me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 9 de marzo de 1955. - P. Ac. del Secretario, El Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal de México, D.F. Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 16 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente que de conformidad con lo dispuesto con el artículo 37, inciso B, fracción III de nuestra Constitución Política, se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión la autorización correspondiente para que el señor Robert Kolb Smejkal pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Cruz de Mérito que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania. El señor Roberto Kolb Smejkal ha presentado a esta Secretaría copia fotostática de su carta de naturalización mexicana".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 9 de marzo de 1955. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos, - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El señor Ricardo Eversbusch Jr. se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo, manifestando los siguiente:

"Ricardo Eversbusch Jr., mexicano por nacimiento, nacido en Veracruz, Ver. el 8 de noviembre de 1908, según certificado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 15 de mayo de 1934, número 218, que en copia fotostática adjunto, vengo a solicitar por medio del presente que esa H. Secretaría se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión y concederme la autorización para ejercer las funciones de cónsul honorario de la República Federal de Alemania, en el puerto de Veracruz, Ver., con jurisdicción en dicho puerto y en el de Tampico, Tamps. La anterior solicitud me permito hacerla con el objeto de poder aceptar el cargo que se me confiere y al cual me refiero, y no perder en ninguna forma mi carácter y derechos que tengo de ciudadano mexicano por nacimiento."

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que se menciona.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 5 de marzo de 1955. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Legislativo del Estado de Baja California. I Legislatura Constitucional. Mexicali, B. C., 23 de febrero de 1955.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados.

"México, D. F.

"Nos es muy satisfactorio comunicar a esa H. Cámara de Diputados que la H. Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, con esta fecha efectuó la elección de Mesa Directiva que actuará durante el segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal, a partir del próximo día primero de marzo, en la siguiente forma:

"Presidente, Gloria Rosado Cásares.

"Vicepresidente, J. Genaro Castro.

"Secretario, Felipe Carrillo Sánchez.

"Prosecretario, Armando Fierro Encinas.

"Reiteramos a ustedes a nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"César Ruiz Moreno, D. P. - Gloria Rosado Cásares, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. Estado Libre y Soberano de Chihuahua. Poder Legislativo. Secretaría.

"Chihuahua, marzo 11 de 1955.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F.

"Esta Diputación Permanente en sesión de hoy expidió decreto número 233 - 3 - D. P. que dice:

"Artículo Primero. Con fundamento en el inciso "A" de la fracción IX del artículo 82 de la Constitución Política del Estado, se concede licencia temporal hasta por diez días renunciables y a partir del 12 de los corrientes, para separarse de sus funciones, al C. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Artículo Segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al titular y por ministerio de ley, el C. licenciado Alberto Rico G., Secretario General de Gobierno.

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Licenciado J. Ignacio Manjarrez, D. S." - De enterado.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F.

"La XLV Legislatura del Estado de Durango quedó hoy legítimamente instalada e inauguró el segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo designado su Directiva en la forma siguiente:

"Presidente, J. Encarnación Chávez.

"Vicepresidente, Corl. Lázaro García R.

"Primer Secretario, Gilberto F. Niebla.

"Segundo Secretario, Apolinar Cisneros Núñez.

"El Presidente y el Vicepresidente fueron designados para el presente mes de marzo, y los dos Secretarios para todo el segundo periodo de sesiones ordinarias.

"Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los efectos legales consiguientes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango, Dgo., marzo 1o. de 1955.

"Gilberto F. Niebla, D. S. - Apolinar Cisneros Núñez, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. Congreso de Guanajuato.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

"México, D. F.

"La Diputación Permanente de la H. XLII Legislatura Constitucional del Estado tiene pena de participar a ustedes el sensible fallecimiento del C. Ing. Eduardo Goerne Rocha, diputado suplente en ejercicio por el primer distrito electoral y al propio tiempo Secretario de la Diputación Permanente acaecido el día 1o. del mes en curso.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 2 de marzo de 1955.

"El Presidente de la Dip. Permanente, licenciado Antonio Lomelí Garduño." - De enterado con sentimiento.

"Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Libre y Soberano de Guerrero. Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro. 1o. de marzo de 1955.

"C. Dip. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F.

"Nos permitimos comunicar a usted con toda atención que con esta fecha quedó legítimamente instalada la H. XLI Legislatura, para actuar durante el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; quedando integrada su Directiva como sigue:

"Presidente, Miguel Gatica Pérez Vargas.

"Vicepresidente, Enrique Cortés Chávez.

"Secretario, Herón Varela Alvarado.

"Secretario, Celedonio Serrano Martínez.

"Secretarios suplentes: Bernardino Rodríguez Huillemaud y Jesús Galeana Solís.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Herón Varela Alvarado, D. S. - Celedonio Serrano Martínez, D. S." - De enterado.

"Villahermosa, Tab. 23 de marzo de 1955.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F.

"Esta H. Comisión Permanente concedió hoy al Gobernador Constitucional del Estado licenciado Manuel Bartlett Bautista, licencia seis meses separarse su cargo punto designó Gobernador Interino al C. general de división Miguel Orrico de los Llanos, quien acaba otorgar protesta ley punto afectuosamente saludámosles.

"Angel Mario Martínez Zentella, D. P. - José Valenzuela Olmedo, D. S."

"De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. Poder Legislativo.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

"México, D. F.

"Participamos a Ud. (s) que hoy, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, la Mesa Directiva que funcionará en el próximo mes de marzo quedó integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Ing. Jesús García.

"Secretario Lic. Isaac Sánchez Garza.

"Secretario, Manuel Urbina Hernández.

"Suplente, Prof. J. Dolores Ponce R.

"Al comunicar a Ud. (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tamps., febrero 28 de 1955.

"Isaac Sánchez Garza, D. S. - Manuel Urbina Hernández, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Chilpancingo, Gro. 7 marzo de 1955.

"Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende.

"México, D. F.

"11 - 116. Permítome hacerles muy atenta invitación para concurrir el día primero abril próximo a la Lectura de Informe de labores rendiré ante cuadragésima primera Legislatura local referente destino esta entidad federativa. Muy honrado verase este acto con presencia comisión sírvanse nombrar. Afectuosamente salúdolos. Gobernador Estado.

"Ingeniero Darío L. Arrieta".

La comisión Permanente designa en comisión para asistir representación de la misma, a los CC. senador Emigdio Martínez Adame y diputado Abelardo de la Torre Grajales.

"Para asistir a la lectura del Informe Constitucional del C. Gobernador del Estado de Hidalgo, el primero de abril próximo, se designa en comisión a los CC. senador Raúl Fernández Robert y diputado Manuel González Montes.

"Estados Unidos Mexicanos. Estado Libre y Soberano de Chihuahua. Poder Ejecutivo.

"Chihuahua, Chih,. a 12 de marzo de 1955.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha he tomado posesión del despacho del Poder Ejecutivo del Estado, con el carácter de Gobernador Constitucional Interino, durante la licencia temporal que hasta por diez días renunciables tuvo a bien conceder la H. Diputación Permanente del H. Congreso local al C. licenciado Oscar Soto Máynez, para estar separado de sus funciones como Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Reitero a ustedes las autoridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional Interino, licenciado Alberto Rico G.- El Oficial Mayor de Gobierno encargado de la Secretaría General, licenciado Julio Calderón." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Guillermo Gruneberg Carrasco, por mi propio derecho, señalando para oír acuerdos la casa número ciento veinte de la Avenida Tres Poniente, en esta Ciudad de Puebla, Estado del mismo nombre, ante esa H. Comisión respetuosamente, digo:

"Que he sido nombrado cónsul honorario de la República Federal de Alemania en esta Ciudad de Puebla, con jurisdicción además en el Estado de Tlaxcala, y siendo mexicano por nacimiento, con fundamento en la fracción II. del inciso B. del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del presente vengo a suplicar a esa H. Comisión, se sirva:

"Concederme el permiso necesario para desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania con residencia en Puebla y con jurisdicción en los Estados de Puebla y Tlaxcala, sin perder por ello la ciudadanía mexicana.

"Protesto a esa H. Comisión mis respetos.

"Puebla, diez de febrero de mil novecientos cincuenta y cinco. - Guillermo Gruneberg Carrasco". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Gerda Stockder y García Granados, Calle Atlanta 148 A. Colonia Nochebuena. México 18, D. F. 5 de marzo de 1955.

"H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Ciudad.

"Gerda Stockder y García Granados, mexicana por naturalización según carta de naturalización número 1120/50 de fecha 20 de diciembre de 1951, señalando para recibir notificaciones en la casa número 148 A de las calles de Atlanta, Colonia Nochebuena de esta ciudad de México, zona 18; atentamente se permite solicitar de ese H. Congreso de la Unión permiso para desempeñar trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania, ubicada en las calles de Monterrey No. 132 de ésta.

"La solicitud anterior la fundo en la disposición contenida en el artículo 37 inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Esperando que ese H. Congreso se sirva otorgarme el permiso señalado en virtud de que el trabajo de taquimecanógrafa difiere completamente del espíritu que creó el ordenamiento antes invocado.

"Protesto mis respetos y atenciones.

"Gerda Stockder y García Granados". - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. general de división Miguel Molinar S. ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de Mérito, con estrella, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República de Alemania.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia y tampoco se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la expresada condecoración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B. del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente Proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Miguel Molinar S., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito, con estrella, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de marzo de 1955. - Antonio Rocha. - Caleb Sierra Ramos. - Herculano Hernández Delgado."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. ingeniero Armando Vega pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Mérito", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"A fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción

B del artículo 37 constitucional y no teniendo la Comisión objeciones que hacer a la solicitud de referencia, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la expresada condecoración, se permite someter a vuestra consideración el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Armando Vega, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Mérito", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de marzo de 1955. - Antonio Rocha. - Caleb Sierra Ramos. - Herculano Hernández Delgado."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente, para que el C. Gustavo García Travesí pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Mérito", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Alemania.

"La Comisión que suscribe no teniendo objeciones que hacer a la solicitud de referencia, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la expresada condecoración, y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Gustavo García Travesí para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Mérito", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de marzo de 1955. - Antonio Rocha. - Caleb Sierra Ramos. - Herculano Hernández Delgado."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para estudio y dictamen, la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. ingeniero Sergio Cevallos para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Mérito", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"En vista de que están reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y de que no se ve afectada la ciudadanía mexicana con motivo de la expresada condecoración, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, sometemos a vuestra consideración el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Sergio Cevallos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Mérito", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de marzo de 1955. - Antonio Rocha. - Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los cuatro proyectos reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: ¿ Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa ?

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: ¿ Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa ?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Fueron aprobados por unanimidad de 19 de votos los dictámenes a que se ha dado lectura.

El C. Presidente (A las 13.30 horas): No habiendo otro asunto de que tratar se levanta la sesión y se cita para el viernes 15 de abril a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"