Legislatura XLII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19550415 - Número de Diario 49

(L42A3PcpN049F19550415.xml)Núm. Diario:49

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 15 DE ABRIL DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 49

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 15 DE ABRIL DE 1955

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a la Comisiones correspondientes las solicitudes de los CC. José C. Valadés y Enrique J. Nader, del permiso constitucional necesario para poder aceptar una condecoración extranjera y un puesto de cónsul honorario del Líbano, respectivamente. Cartera.

3. - Dictamen que aprueba en sus términos el acuerdo de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el retiro voluntario del C. licenciado Luis G. Corona Redondo, ministro de ese alto Cuerpo. En votación económica se aprueba el punto resolutivo de dicho dictamen.

4.- Se aprueban sin discusión y pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales, cinco dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario, a los CC. general de división Matías Ramos Santos y Robert Kolb Smejkal para que puedan aceptar y usar condecoraciones, a los CC. Ricardo Eversbusch Jr. y Guillermo Gruneberg Carrasco para desempeñar cargos honorarios de cónsul, y a la C. Gerda Stockder García Granados para desempeñar el puesto de taquimecanógrafa en la Embajada de Alemania. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Palomares Navarro Noé (leyendo):

"Orden del Día.

"15 de abril de 1955.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que el C. José C. Valadés acepte una condecoración del gobierno de Colombia.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que el C. ingeniero Enrique J. Nader desempeñe las funciones de cónsul del Líbano, en Tampico, Tamps.

"Participación del Congreso de Coahuila en que comunica la clausura del periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicios y que nombró su Comisión Permanente.

"Circulares de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua referentes a una prórroga de licencia al titular del Poder Ejecutivo del mismo Estado y designación del interino.

"Circular del C. Oscar Soto Máynez, titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, en que comunica haber vuelto a hacerse cargo del citado Poder Ejecutivo.

"El Congreso de Tamaulipas da a conocer su nueva Mesa Directiva.

"Dos circulares en que se comunica haber concedido licencia al C. gobernador de Yucatán para separarse del despacho y la designación del interino, así como nuevamente haber vuelto el titular al Poder.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales relativo a la solicitud de retiro del ministro de la Suprema Corte, licenciado Luis G. Corona Redondo.

"Dictámenes en que se concede permiso para uso de condecoraciones a los CC. general Matías Ramos Santos y Robert Kolb Smejkal.

"Dictámenes en que se concede permiso para que acepten cargos consulares a los CC. Ricardo Eversbusch Jr., y Guillermo Gruneberg Carrasco y a la señorita Gerda Stockder y García Granados para desempeñar trabajos de oficina en la Embajada de Alemania.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día veinticinco de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las trece horas del viernes veinticinco de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco se abre la sesión con asistencia de

diecinueve ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión celebrada el día cuatro del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el cual remite el dictamen y acuerdo relativos a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Luis C. Corona Redondo como ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación por los que dan a conocer los nombramientos hechos por el C. Presidente Constitucional de la República en favor de los CC. licenciados Tito Ortega Sánchez y Arnulfo Martínez Lavalle como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"De conformidad con la facultad que a la Comisión Permanente le otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, en votación económica la Asamblea aprueba dichos nombramientos.

"La Presidencia comunica que se encuentran a las puertas del Salón de Sesiones los CC. licenciados Tito Ortega Sánchez y Arnulfo Martínez Lavalle y designa en comisión para que se sirvan introducirlos a fin de que rindan la protesta de ley, a los CC. senador Antonio Rocha, diputado Rómulo Sánchez Mireles y Secretario Juan Manuel Terán Mata.

"Puestos de pie todos los presentes, los CC. licenciados Tito Ortega Sánchez y Arnulfo Martínez Lavalle rinden la protesta de ley. La misma comisión designada para introducirlos, los acompaña para abandonar el recinto parlamentario.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación con solicitudes de permisos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, las CC. general de división Matías Ramos Santos y Robert Klob Smejkal puedan aceptar y usar condecoraciones del Gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Un oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que el C. Ricardo Eversbusch, Jr. pueda aceptar y ejercer las funciones de cónsul honorario de la República Federal de Alemania, en el Puerto de Veracruz, Ver., con jurisdicción en dicho Puerto y en el de Tampico, Tamps. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El Congreso del Estado de Baja California da a conocer la Mesa Directiva que actuará durante el segundo periodo del segundo año de ejercicio legal, a partir del primero de marzo. De enterado.

"El Congreso del Estado de Chihuahua participa que concedió licencia al C. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional, habiendo designado para substituirlo, al C. licenciado Alberto Rico G. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Durango avisa que con fecha primero de marzo quedó legítimamente instalada e inauguró el segundo periodo ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio legal, y da a conocer la integración de su Directiva. De enterado.

"La Diputación Permanente del Estado de Guanajuato participa el fallecimiento del C. diputado Eduardo Goerne Rocha. De enterado con sentimiento.

"La Legislativa del Estado de Guerrero comunica que con fecha primero de marzo quedó legítimamente instalada para actuar durante el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, y da a conocer su directiva. De enterado.

"Comunicación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tabasco avisando que concedió licencia al C. Gobernador Constitucional, licenciado Manuel Bartlett Bautista y designó Gobernador interino al C. general de división Miguel Orrico de los Llanos. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas da a conocer la Mesa Directiva que funcionará en el presente mes de marzo. De enterado.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Guerrero para el acto de la lectura del Informe de labores del citado Gobierno. La Presidencia designa en comisión para asistir a los CC. senador Emigdio Martínez Adame y diputado Abelardo de la Torres Grajales.

"La Presidencia designa para asistir a la lectura del Informe del C. Gobernador del Estado de Hidalgo, el primero de abril próximo, a los CC. senador Raúl Fernández Robert y diputado Manuel González Montes.

"El C. licenciado Alberto Rico G. Comunica que el doce de marzo tomó posesión del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, en virtud de licencia concedida al C. Gobernador Constitucional. De enterado.

"El C. Guillermo Gruneberg Carrasco solicita permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Puebla, con jurisdicción, además, en el Estado de Tlaxcala. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Solicitud de permiso de la C. Gerda Stockder y García Granados para aceptar y desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, las personas que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones del Gobierno de la República Federal de Alemania: al C. general de división Miguel Molinar S., la de la Gran Cruz del Mérito, con estrella, en el grado de Gran Oficial; al C. Armando Vega, la de la Orden del Mérito, en el grado de Caballero: al C. Gustavo García Travesí, la de la Orden del Mérito, en el grado de Comendador, y al C. Sergio Cevallos, la de la Orden del Mérito, en el grado de Caballero.

"Sin que ninguno de los cuatros dictámenes motive objeciones al ser puestos a discusión, en su caso, se reservan para la votación nominal. Tomada

ésta, en un solo acto, resultan aprobados los cuatros proyectos de decreto por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"No habiendo otro asunto que tratar, a las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes quince de abril a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 3 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III inciso B, del artículo 37 constitucional, para que el C. José C. Valadés, Embajador de México en Colombia, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Mérito Industrial que en la categoría de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Colombia.

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de marzo de 1955. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El señor ingeniero Enrique J. Nader, por conducto de la Legación del Líbano en esta capital, se ha dirigido al H. Congreso de la Unión en los términos del escrito fechado el 10 de junio último, por medio del cual solicita la autorización necesaria para desempeñar las funciones de cónsul del Líbano, en Tampico, sin perder la ciudadanía mexicana.

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de marzo de 1955. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. - Secretaría.

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos permitimos hacer del conocimiento de ustedes que en sesión verificada por este Congreso, con fecha de hoy, tuvo a bien clausurar el tercer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

"Propietarios: Diputados, Fernando E. Vázquez, Jesús Ma. Ramón y y Rómulo Vidales López.

"Suplentes: Diputados, Jesús Santos Cepeda, Héctor J. Aguirre y Jesús Alva Figueroa.

"Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Saltillo, Coah., a 31 de marzo de 1955. - Servando Zúñiga O., D. P.- Jesús Alva Figueroa, D. P.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta Diputación Permanente en sesión de hoy expidió su decreto número 236-6-D. P. que dice:

"Artículo primero. Con fundamento en el inciso "A" de la fracción IX del artículo 82 de la Constitución Política del Estado, se prorroga hasta por cinco días renunciables y a partir del 22 de los corrientes, la licencia que actualmente disfruta el C. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional de esta entidad, para estar separado del Despacho del Poder Ejecutivo que es a su cargo.

"Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado durante la prórroga de licencia concedida al titular y por ministerio de ley, el C. licenciado Alberto Rico G., Secretario General de Gobierno.

"Lo que me permito transcribir a usted (es) para su conocimiento y demás fines consiguientes reiterándole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Diputado Secretario, licenciado J. Ignacio Manjarrez". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Ejecutivo. - Chihuahua, Chih., a 26 de marzo de 1955.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted, que con esta fecha he vuelto a tomar posesión del Despacho del Poder Ejecutivo de este Estado, dando por terminada la prórroga de la licencia que tuvo a bien concederme la Diputación Permanente del H. Congreso local para continuar separado de mis funciones como Gobernador Constitucional.

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - El Gobernador Constitucional, licenciado Oscar Soto Máynez. - El Secretario General de Gobierno, licenciado Alberto Rico G." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Participamos a ustedes que hoy, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, se hizo elección de Presidente y suplente de la Mesa Directiva que funcionará en el próximo mes de abril, la que ha quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Aureliano Caballero González.

"Secretarios: licenciado Isaac Sánchez Garza y Manuel Urbina Hernández.

"Suplente, doctor Alfonso Cervantes de la Garza.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - C. Victoria, Tamps., marzo 31 de 1955. - Licenciado Isaac Sánchez Garza, D. S. - Manuel Urbina Hernández, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado. - Secretaría General.- Mérida, Yuc. - México.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Este Gobierno participa a usted que en vista de que el señor Víctor Mena Palomo acordó separarse de su cargo de Gobernador Constitucional Interino del Estado, en la forma prevista en la parte final del artículo 51 de la Constitución Política de esta entidad federativa, el suscrito, Secretario General de Gobierno, asume con esta fecha el Despacho del Ejecutivo y, las funciones de éste, el C. Oficial Mayor de la Secretaría General.

"Al comunicar a usted lo anterior, reiterámosle las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Mérida, Yuc., 26 de marzo de 1955. - El Secretario General de Gobierno, encargado del Despacho, licenciado Nicolás López Rivas. - El Oficial Mayor, en funciones de Secretario General, licenciado Alvaro Pérez Alpuche". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado. - Secretaría General. - Mérida, Yuc. - México.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Por la presente hago saber que con fecha de hoy me he encargado nuevamente del Despacho del Poder Ejecutivo de esta entidad, volviendo el C. licenciado Nicolás López Rivas, al desempeño de las funciones del Secretario General de Gobierno y el C. licenciado Alvaro Pérez Alpuche, a las de Oficial Mayor del mismo.

"Al comunicar a usted lo anterior reiterámosle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Mérida, Yuc., a 2 de abril de 1955. - El Gobernador Constitucional Interino del Estado, Victor Mena Palomo. - El Secretario General, licenciado Nicolás López Rivas". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En atención a los términos del oficio del C. Secretario de Gobernación, de fecha 14 de marzo próximo pasado, al que vino anexo el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirigido al C. Presidente de la República, en el que da a conocer el acuerdo recaído a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Luis G. Corona Redondo, ministro de la citada Corte; en atención a que el C. Presidente de la República dio su aprobación al mencionado acuerdo y de estar cumplidos los requisitos de los artículos 1o., 2o., 3o. y 5o. del decreto de 28 de diciembre de 1950, con apoyo en el último de dichos preceptos que atribuye a la Comisión Permanente durante los recesos de la Cámara de Senadores, la facultad de aprobar los dictámenes de retiro voluntario de alguno de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ella emita, se Acuerda:

"Se aprueba en sus términos el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el retiro voluntario del C. licenciado Luis G. Corona Redondo, ministro de ese alto Cuerpo, a partir del día en que se le comunique la resolución definitiva, acuerdo contenido en el oficio de 9 del mismo mes enviado al C. Presidente de la República por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la

Unión. - México, D. F., a 11 de abril de 1955. - Antonio Rocha. - Caleb Sierra Ramos. - Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el punto de acuerdo con que termina este dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general de división Matías Ramos Santos pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla Especial con listón creada para que los miembros de la Junta de Defensa Interamericana, de la que ha sido nombrado miembro honorario.

"Estando reunidos los requisitos necesarios y sin que se afecte la ciudadanía mexicana con motivo de la referida condecoración, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Matías Ramos Santos, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Medalla Especial con listón creada para los miembros de la Junta de Defensa Interamericana.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de abril de 1955. - Antonio Rocha. - Caleb Sierra Ramos. - Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Robert Kolb Smejkal, mexicano por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito que le otorgó el gobierno de la República Federal de Alemania.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, ya que no se afecta la ciudadanía mexicana por naturalización con motivo de la mencionada condecoración, la suscrita Comisión se permite someter a nuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Robert Kolb Smejkal, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito que le otorgó el gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de abril de 1955. - Antonio Rocha. - Caleb Sierra Ramos. - Herculano Hernández Delgado".

Está s discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores el oficio de la Secretaría de Gobernación en el que transcribe la solicitud que por su conducto hace el C. Ricardo Eversbusch Jr. mexicano por nacimiento, para que sin perder la ciudadanía mexicana acepte y desempeñe el puesto de cónsul honorario de la República Federal de Alemania, en el Puerto de Veracruz y en el de Tampico, Tamps.

"El expediente relativo fue turnado para estudio a esta Comisión de Relaciones Exteriores, la que tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República y, en tal virtud, somete a vuestra consideración el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Ricardo Eversbusch Jr., para que sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el puesto de cónsul honorario de la República Federal de Alemania con jurisdicción en el Puerto de Veracruz y además en el Puerto de Tampico, Tamps., que le fue conferido por el gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de marzo de 1955. - Jorge Huarte Osorio.- Aquiles Elorduy. - Rodolfo Echeverría".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, el oficio del señor Guillermo Gruneberg Carrasco en el que solicita permiso, de acuerdo con lo que exige nuestra Ley Fundamental, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania, en la ciudad de Puebla y con jurisdicción, además, en el Estado de Tlaxcala, que le fue conferido por el gobierno de aquel país.

"El expediente relativo fue turnado para estudio y resolución a esta Comisión, la que tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República y, en tal virtud, somete a la consideración vuestra para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Guillermo Gruneberg Carrasco, para que sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Puebla, y con jurisdicción, además, en el Estado de Tlaxcala, que le fue conferido por el gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de marzo de 1955. - Jorge Huarte Osorio.- Aquiles Elorduy. - Rodolfo Echeverría".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La C. Gerda Stockder García Granados, mexicana por naturalización, ha solicitado el permiso constitucional necesario para desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia ni tampoco se afecta la ciudadanía mexicana por naturalización, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la C. Gerda Stockder García Granados, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de abril de 1955. - Antonio Rocha. - Caleb Sierra Ramos. - Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Se va a proceder a la votación nominal de los proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Palomares Navarro Noé: ¿ Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa ?

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: ¿ Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa ? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Palomares Navarro Noé: Fueron aprobados los proyectos de decreto reservados por unanimidad de 19 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"