Legislatura XLII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19550701 - Número de Diario 52

(L42A3PcpN052F19550701.xml)Núm. Diario:52

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. VIERNES 1o. DE JULIO DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como Artículo de 2a, clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 52

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 1o. DE JULIO DE 1955

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se aprueba el nombramiento presidencial de magistrado interno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, expedido a favor del C. licenciado Donato Miranda Fonseca, quien a continuación rinde la protesta de ley.

3.- Cartera.

4.- Se turna a comisión una solicitud de permiso del C. Rogelio Debbaudt Vandezande para poder aceptar y usar una condecoración extranjera.

5.- Se aprueba un dictamen por el que se concede permiso al C. general brigadier, diplomado de Estado Mayor, Eduardo Hutich Pálmer. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

6.- Los CC. diputado Juan Manuel Terán Mata y senador Antonio Rocha, hace uso de la palabra para condenar la agitación provocada por declaraciones reeleccionistas. En virtud de las exposiciones hechas por los dos oradores, la Presidencia propone un punto de acuerdo, habiendo hablado en contra de éste el C. senador Aquiles Elorduy. Por mayoría se aprueba el punto de acuerdo.

7.- El C. senador Esteban B. Calderón informa sobre el cumplimiento de la comisión que se le confirió para asistir a la ceremonia conmemorativa de la muerte del licenciado Manlio Fabio Altamirano. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERIA

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Arriaga Rivera Agustín (leyendo):

"Orden del Día.

"1o. de julio de 1955.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que comunica haber designado un nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Protesta de este funcionario.

"El Congreso de Durango avisa que clausuró su período de sesiones y designó su Permanente.

"Igual aviso del Congreso de San Luis Potosí.

"Solicitud del mexicano naturalizado C. Rogelio Debbaudt Vandezande a fin de que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración del gobierno de Francia.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con un proyecto de decreto por el que se concede permiso al general Eduardo Hutich Pálmer para aceptar y usar una condecoración del gobierno de Venezuela.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día diecisiete de junio de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del viernes diecisiete de junio de mil novecientos cincuenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según declaro la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba él acta de la sesión anterior celebrada el día veinte de mayo último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el cual remite copias certificadas del canje de notas del Modus Vivendi Comercial entre México y la República de Chile, desde el primero de julio de mil novecientos cincuenta y cuatro hasta el primero de julio de mil novecientos cincuenta y cinco. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otro de la de la Defensa Nacional en que se solicita el permiso correspondiente para que el C. general brigadier D. E. M. Eduardo Hutich Pálmer pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de Venezuela. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía hoja de

servicios y copia certificada de ascenso del C. coronel pagador Rafael Macías García. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República a favor del C. Lauro Izaguirre Balli como cónsul general de primera con nueva adscripción en el Consulado General de México establecido en San Antonio, Texas. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que con fecha primero de junio inauguró el segundo período de sesiones correspondiente al presente año. De entrado.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Baja California, que designó su Comisión Permanente; de Guanajuato, que prorrogó hasta por un mes más su actual período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y da a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante dicha prórroga; de Oaxaca, dando a conocer su Mesa Directiva para el mes de junio; de Tabasco, en dos circulares, que el quince de abril abrió el segundo período ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio y da a conocer las directivas que funcionarán en abril y mayo. De enterado.

"El gobierno del Estado de Yucatán, en dos circulares, comunica que por licencia del Gobernador Constitucional Interino del Estado, el Secretario General de Gobierno asumió el Despacho del Ejecutivo y que el cinco de junio el C. Víctor Mena Palomo se hizo cargo nuevamente del Poder Ejecutivo de dicha entidad. De enterado.

"La señora Austreberta Rentería viuda de Villa, apoyada por varios CC. diputados, solicita aumento en la pensión que actualmente disfruta. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Cinco dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales por los que se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, las personas que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. general de división Matías Ramos Santos, la de "Apdón Calderón", de primera clase, de la República de Ecuador; al C. general de división I. I. D. E. M. Tomás Sánchez Hernández, la de la "Orden del Mérito Militar", de primera clase con distintivo blanco, de la República de Cuba; al C. general de brigada Rodolfo López de Nava, el título de Gran Comendador y la condecoración de la Gran Cruz de Honor y Mérito, de la Legión de Honor de la República de Cuba; al C. teniente coronel de infantería D. E. M. Ricardo Ramos Flores, la de la "Orden del Mérito Militar" de segunda clase del Ejército de Cuba, y al C. licenciado Arnulfo Martínez Lavalle, la de la "Cruz de Honor" en el grado de Teniente Comendador, de la Orden Nacional y Mérito de la Legión de Honor de Cuba. Sin que ninguno de los dictámenes motive debate, se reservan para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que trata del proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Filiberto Gómez González para que pueda aceptar y desempeñar, sin perder la ciudadanía mexicana, el puesto de "Especialista en Información Técnica" dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Sin discusión, se reserva para la votación nominal.

"Se procede a tomar la votación nominal de los seis proyectos de decreto reservados, los cuales son aprobados por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Con relación al artículo 9o. de la Ley Electoral Federal se designaron suplentes en la Comisión Federal Electoral, del C. senador Alfonso Pérez Gasga al C. senador Antonio Rocha y del C. diputado Rodolfo González Guevara al C. diputado Agustín Arriaga Rivera.

"A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Primer Magistrado de la Nación ha designado con esta fecha al C. licenciado Donato Miranda Fonseca, magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en sustitución del C. licenciado Pedro Zorrilla, quien goza de licencia.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 1o. de julio de 1955. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

De conformidad con la facultad que a esta honorable Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República, se pregunta, en votación económica, si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del Salón el ciudadano licenciado Donato Miranda Fonseca, se designa en comisión a los ciudadanos senador David Franco Rodríguez, diputado Herculano Hernández Delgado y secretario Miguel Osorio Ramírez, para que lo introduzcan y acompañen a rendir la protesta de ley. (La comisión cumple su cometido).

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: Ciudadano licenciado Donato Miranda Fonseca: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Miranda Fonseca Donato: Sí protesto.

El C. Presidente: Si no lo hiciereis así, la nación os lo demande. (Aplausos)

Se designa a la misma comisión que lo introdujo, para que lo acompañe, a su salida. (La comisión cumple su cometido).

- El C. secretario Arriaga Rivera Agustín (leyendo):

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Esta XLV Legislatura del Estado de Durango clausuró hoy el segundo período de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo designado la Diputación Permanente que fungirá durante el período de receso que comprende del 1o. de junio próximo al 31 de agosto del presente año.

"Dicha Diputación Permanente quedó integrada en la forma siguiente:

"Presidente, coronel Lázaro García Rodríguez.

"Secretario: Arnulfo Torres y Juan García Galindo.

"Suplentes: Gilberto F. Niebla y J. Encarnación Chávez.

"Lo que comunicamos a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes; reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- Victoria de Durango, Dgo., mayo 31 de 1955.- Gilberto F. Niebla, D. S.- Apolinar Cisneros Núñez, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

"Mayo 31 de 1955.

"H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es), que el H. XLI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí clausuró hoy, 31 de mayo de 1955, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, comprendido del 1o. de junio al 14 de septiembre del corriente año, de la manera que a continuación se expresa:

"Presidente, Roberto Iglesias G.

"Vicepresidente, Leogadio Medellín N.

"Secretario. Luis Hernández Torres.

"1er. Suplente, doctor Abel Cano.

"2o. Suplente licenciado Guillermo J. Alvarez.

"Al comunicar a usted (es) lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- Roberto Iglesias G., D. S.- Erasta Roque, D. S."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"C. Secretario del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Rogelio Debbaudt Vandezande, de origen francés, naturalizado mexicano, acude ante ese H. Congreso de la Unión a solicitar se me conceda permiso para aceptar y usar la condecoración que me ha otorgado el gobierno de Francia, de la Legión de Honor, en el grado de Caballero.

"Al solicitar este permiso se debe a que soy ciudadano mexicano por naturalización, según carta expedida por decreto del Congreso de la Unión que lleva el número 785 de fecha siete de septiembre de 1934, y para no perder la calidad de ciudadano mexicano, fundado en la fracción II, parte relativa, del artículo 37 de la Constitución Federal de México.

"Al expedir ese H. Congreso el decreto respectivo, ruego muy atentamente se comunique a la Secretaría de Relaciones Exteriores para los efectos respectivos.

"Presento a usted los sentimientos de mi respeto.- Guaymas, Sonora, México, junio 13 de 1955.- Rogelio Debbaudt Vandezande".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Eduardo Hutich Pálmer pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Comendador el confirió el gobierno de la República de Venezuela.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal de la República y no afectándose la ciudadanía mexicana con motivo de la referida condecoración, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Eduardo Hutich Pálmer, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de la República de Venezuela.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de junio de 1955.- Antonio Rocha Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Aprobado por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Para hechos, tiene la palabra el ciudadano licenciado y diputado Juan Manuel Terán Mata.

El C. Terán Mata Juan Manuel: Honorable Diputación Permanente: venimos a hablar del presente, porque el pasado quedó atrás y el futuro ha de depender de la firme devoción a los trabajos y a las tareas que hoy nos han sido confiados.

Ante problemas apremiantes e inaplazables que debemos afrontar, no debiéramos distraer nuestra atención en volver a ocuparnos de temas y de tesis políticas de otros tiempos, ya superadas en el claro y expreso texto de la Constitución que nos rige, ley suprema a la que debemos el bien de México.

Sin embargo no hemos podido pasar por alto la artificial agitación de la opinión pública, producida con vanos pretextos, que no sabemos si calificar de inoportunos o de verdaderamente insidiosos. Por suerte, distinguidos mexicanos, la opinión general del pueblo se han mantenido al margen de esa agitación; y por fortuna para la actual política del régimen, que de todos es conocida, ya la opinión popular y del Gobierno mismo han emitido; una, la censuran más eficaz que puede haber, ya que la agitación ha caído en el vacío; otro, la clara afirmación del cumplimiento fiel de los mandatos constitucionales, cualesquiera que sean las circunstancias. (Aplausos).

Pero queremos estar aquí, en cumplimiento de la misión que nos ha sido confiada para cumplir con nuestra hora, como otros cumplieron con la suya. El ritmo creador de las instituciones y de los hombres no tiene retorno; y quienes en su momento supieron realizar las tareas que les fueron confiadas, ya han manifestado la reiterada voluntad de mantenerse en discreta reserva, ante los asuntos públicos actuales que ya no les toca debatir.

Ningún temor podemos abrigar ante incipientes agitaciones, cualquiera que sea su pretexto, porque por encima de los intereses egoístas de las personas se encuentra el interés generoso de la República; sobre los hombres están las leyes, y es a ellas a quienes aquí protestamos guardar lealtad y cuidar de su debido cumplimiento.

Los principios intactos de la libertad de pensamiento y de expresión, que nuestra Constitución consagra, admiten que todo ciudadano, con esa simple calidad, emita y debata cuantos temas sea preciso exteriorizar; pero cuando esas opiniones pretenden comprometer a nuestra tradición institucional y la responsabilidad política que atañe a los órganos en el ejercicio del Poder Público, a los que el pueblo en uso de su soberanía les ha confiado los destinos de la patria y cuando esas opiniones, de donde quiera que procedan, agitan con futuros propósitos inciertos y maliciosos a la conciencia nacional, toca a nuestra Representación, por encima de todo partidarismo unilateral, hacer un llamado, más allá de los pequeños intereses en discordia, para que la cordura, en el uso de la libertad y de la propaganda de nuestros juicios, mantenga en su puesto el orden y el destino objetivo y seguro de la nación.

Al asentar nuestra censura, también asentamos nuestra plena adhesión, a los mandatos constitucionales, que al prohibir la reelección,, dan vida al principio positivo de la nueva y mejor elección, no por intereses personalistas, sino por el amor a México (Aplausos). Queremos mencionar aquí, que estas ideas como es sabido por todos tienen su asiento en la doctrina de nuestros grandes próceres, como fueron Francisco I. Madero y Venustiano Carranza. Ellos fincaron las bases sólidas que habían de llevarnos a la clara concepción de que es esencial a la naturaleza del pueblo mexicano, la saludable renovación periódica de sus hombres y sus instituciones.

Repudiamos todo estilo político ajeno, lo mismo de izquierdas que de derechas, no por desprecio a lo extraño, que bien y mucho sabemos valorar las virtudes de los pueblos hermanos, sino por la sencilla razón de que están arraigadas en el corazón de México las instituciones que nos son propias y nuestro modo de ver la vida. Esencia de nuestra existencia. Sangre de nuestros antepasados. Patrimonio y herencia de las nuevas generaciones: patrimonio inalienable de nuestros hijos es la Revolución Mexicana y con ella, los severos principios de la No Reelección y del Sufragio Efectivo. Ante su elevada severidad resulta vana la actitud de quienes olvidándose de que la política debe tener bases éticas y morales, descienden de la Revolución a la agitación. De quienes olvidan que el respecto a las leyes es sagrado y que la ambición sin freno o la perpetuación en el Poder, son oprobiosos.

Precisamente, en vísperas de votar la renovación parcial del Poder Legislativo, con la elección de los nuevos diputados que habrán de sucedernos, es por todos motivos injusto que nuestra atención ciudadana que debe ser puesta en la eficacia del sufragio para la renovación legislativa, que a todos nos compromete, se pretenda llevar al tapete de un debate verdaderamente sofístico, por tocar principios inquebrantablemente arraigados en el corazón del pueblo mexicano. Ello, además de ser una agitación injustificada, lesiona a la conciencia ciudadana, la hiere en lo más sagrado de su soberanía y de sus convicciones y pugna, por lo tanto, con el interés general de México.

Votamos aquí por nuestra solidaridad con las instituciones que no rigen, con la renovación de los hombres y de los pueblos y con el progreso político y social de México; y al proponer nuestro voto, así, también afirmamos que el régimen actual, bajo la digna presidencia del señor Adolfo Ruiz Cortines, por mandato de la Constitución y por derecho emanado de nuestras instituciones, tiene el deber y la responsabilidad, que es tanto como decir, inquebrantablemente estamos dispuestos a afrontarla, de orientar a la opinión pública, en el camino cierto de la política más idónea a la altura que nos toca vivir. Es el Jefe de la Nación, al que corresponde, por la afirmación soberana de la

voluntad del pueblo mexicano y de la Constitución, responder y comprometer las decisiones políticas fundamentales de la patria.

Nosotros, como participantes responsables y copartícipes en la jurisdicción legislativa y política que nos ha sido confiada, pasamos lista de presentes ante la conciencia nacional, que hoy pretende ser distraída y agitada, con un tema pasado de moda en la democracia mexicana y para fines aviesos; para afirmar en la responsabilidad que nos corresponde, que la tesis institucional proclamada una vez más por el gobierno de la República, no sólo merece nuestra atención sino que es certera y justa, porque tiene su fundamento en la vigencia actual e intacta de las instituciones emanadas de la voluntad del pueblo y conforme a las leyes que aquí protestamos guardar y cuidar en su cumplimiento.

Ante la agitación maliciosa, fomentada por opiniones de toda especie, cualquiera que sea su procedencia, hacemos un llamado público. La No Reelección, principio protector de nuestra democracia, es la afirmación indudable y positiva que nos obliga a la elección periódica de los mejores hombres al servicio de la patria. La renovación del poder es patrimonio de mexicanidad y ella sólo es comprensible con el progreso en la eficacia del sufragio. A mejor sufragio, mejor elección de los hombres, por el bien de México. (Aplausos)

El C. Presidente: Para hechos, tiene la palabra el Senador y licenciado Antonio Rocha.

El C. Senador Rocha Antonio: Señores Senadores Señores diputados: no me han sorprendido los conceptos profundos y serenos del diputado Terán Mata sobre los acontecimientos políticos que inquietan a la nación en estos momentos. No me sorprenden, porque están inspirados en el más puro patriotismo y en las ideas que sirven de base y fundamento a la Revolución mexicana. Me sorprende, en cambio, que pueda existir en la conciencia de algunos mexicanos el más fallido temor de que el principio de la No Reelección y el Sufragio Efectivo pueda ser puesto en duda como elemento substancial en que descansa la estructura política de México.

Esta afirmaciones, sin duda alguna, son tendenciosas, porque la voz del pueblo de México, la de sus hombres más representativos, la de todos aquéllos que asumen las responsabilidades en estos momentos, han hablado con toda claridad siempre que ha sido necesario.

Nadie de nosotros, senadores de la República, diputados del Congreso de la Unión, ni por un momento hemos pensado que podríamos traicionar esos postulados y dar paso a una intentona reeleccionista, cualquiera que fuera su origen. En cierta forma nos sentimos ofendidos, porque si alguien puede poner en duda que el Senado o la Cámara pudieran coludirse hasta llegar a borrar de la Constitución esos principios, incurre en el más alto de los desaciertos. porque cada uno de los legisladores mexicanos tiene empeñada su palabra de servir a su patria; pero yo estoy seguro de que todo esto se viene desarrollando como una cortina de humo al margen de una realidad de otro nombre. No puedo concebir que esta agitación nazca del sentimiento y de la creencia real de que el principio de la No Reelección esté en riesgo, porque eso es absolutamente falso.

No hay un mexicano, no hay un partido político, no hay un grupo obrero que haya abundado en este sentido ni que esté dispuesto a una traición . La repulsa ha sido general, y entonces tenemos que pensar que sobre esta afloración artificial, debe haber en su base otras ideas, otras tendencias y otras finalidades.

En la República se han presentado frecuentemente hechos inquietantes, actos de sabotaje en los Ferrocarriles Nacionales de México, inquietud en los Mochis, alteraciones en el gremio minero; en fin, una serie de actos concatenados, frecuentes, terminantes de amenaza al orden público, que deben tener una mano, una dirección y un origen. Bien puede ser el Partido Comunista, bien puede ser cualquier tendencia personalista; pero una y otra merece la condenación de todos los buenos mexicanos y la confirmación de nuestra fe en que los destinos de la patria no pueden estar al arbitrio de las ambiciones personales.

La afloración exterior de esta actitud es condenable y la palabra serena, justa y precisa de Terán Mata la enfoca con toda precisión y cabe a mí solamente decir que el Congreso de la Unión se solidariza, mejor dicho, comparte las responsabilidades del Ejecutivo en el cumplimiento, en el mantenimiento de la Constitución y condena toda manifestación que apartándose del patriotismo y la lealtad hacia México, trate de llevarla a perder las energías en falsos esfuerzos, cuando tenemos campos, cuando tenemos destinos más altos y más nobles que cumplir. (Aplausos))

El C. Presidente: En virtud de las expresiones que han manifestado los ciudadanos diputado Juan Manuel Terán Mata y senador Antonio Rocha, la Presidencia pone a votación de esta Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo: La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos reafirma su lealtad a los principios del Sufragio Efectivo y de la No Reelección, consagrados por la Constitución General de la República; coincide con el pensamiento del Ejecutivo hecho público por conducto de la Secretaría de Gobernación y comparte la indeclinable responsabilidad histórica de mantener, salvaguardar y hacer respetar esos principios que son base de nuestra estructura política. (Aplausos)

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutida esta proposición o si hay lugar a mayor debate. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a someter a votación el acuerdo económico.

El C. Elorduy Aquiles: Pido la palabra en contra.

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Los representantes que consideren que esta suficientemente discutido, sírvanse levantar la mano. Por mayoría de votos se considera que está suficientemente discutido.

El C. Elorduy Aquiles: ¿Qué no es posible decir unas palabras para expresar su sentir un senador?

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Aquiles Elorduy.

El C. Elorduy Aquiles: Honorable Diputación Permanente: Abundó absolutamente en todo lo dicho por el señor diputado Terán Mata y por el señor senador Rocha. Considero que está perfectamente bien comprobado que no hay ningún temor en México de que se pretendiera la reelección ni hoy ni dentro de algún tiempo. También abundó en el pensamiento expuesto por ellos de que esto ha sido una cosa artificial, una verdadera farsa de gente que tiene pocos escrúpulos para agitar una sociedad a la que no se debe agitar, y por último, creo que las declaraciones que hoy aparecieron en los periódico, del señor Secretario de Gobernación, son terminantes, claras y precisas respecto de la actitud que no podía ser de otra manera, del Gobierno en quien tanto confiamos y a quien tanto estimamos por su honradez, por su energía y por su patriotismo.

Yo me opongo a la proposición del señor Presidente de la Comisión Permanente porque creo que una declaración hecha por la Comisión Permanente, no significa otra cosa sino que también le hemos dado importancia al caso y como justamente lo que estamos sosteniendo es una cosa vacía de todo sentido y superflua y que merece el desprecio; por lo mismo, no me parece oportuno que la seriedad, la majestad de la Comisión Permanente que representa las dos Cámaras, haga una declaración en tal o cual sentido.

La declaración de repulsa a la agitación que han iniciado las personas que han hecho declaraciones en los periódicos, es el silencio más absoluto y como decían los dos oradores, el desprecio ha sido la respuesta de la sociedad mexicana a esas ideas.

De manera que yo, cuando escuché el discurso del señor diputado Terán Mata y después el del señor senador Rocha, pensé: muy bien hará la prensa en tomar todos los conceptos de esos discursos y aun en publicarlos íntegramente. Con eso está la voz de los oradores y de dos representantes del Congreso que han opinado sobre el caso como desde opinarse: despreciándolo y analizándolo desde el punto de vista de la seriedad en que pudieron incurrir los que creyeron que tenía algo de seriedad esa cuestión. Pero que la Comisión Permanente haga una declaración especial , rotunda de que está de acuerdo con esos principios y que está de acuerdo con el Gobierno, a mi no me parece oportuno ni necesario.

Las declaraciones del Congreso, solidarizándose con el Ejecutivo, no son más que declaraciones que parece que son necesarias para confirmar la seriedad de un Gobierno, y como la tiene sin necesidad de declaraciones de nadie, a mí me parece que no es conveniente ni oportuno.

En consecuencia, yo votaré en contra.

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Está a votación el punto de acuerdo que hizo la Presidencia a esta H. Comisión Permanente. Los que estén de acuerdo con el punto dado a conocer, sírvanse levantar la mano. Aprobado por mayoría.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Baca Calderón para informar de su comisión.

El C. Baca Calderón Esteban: Señor Presidente: cumpliendo con la honrosa Comisión que se sirvió confiarnos al ciudadano diputado Jorge Huarte Osorio y a mí, estuvimos el 25 del pasado en el Panteón Civil y asistimos al homenaje rendido al desaparecido Manlio Favio Altamirano. Los discursos que ahí se pronunciaron, haciendo honor a los servicios prestados a la patria por aquel ilustre desaparecido fueron brillantes. Tres o cuatro oradores fueron los que tomaron la palabra y, como digo, sus discursos fueron magníficos, haciendo toda justicia al desaparecido y como una reafirmación a los principios que sustenta y ha sostenido la Revolución mexicana. Al acto concurrió la banda de la Ciudad de México , excuso decir que desde ese aspecto el acto fue brillante. Muchas gracias.

El C. Presidente: (a las 13.25 horas): No habiendo otro asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para el día 15 del actual, a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"