Legislatura XLII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19550812 - Número de Diario 53

(L42A3PcpN053F19550812.xml)Núm. Diario:53

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 12 DE AGOSTO DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 53

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 12 DE AGOSTO DE 1955

SUMARIO

SUMARIO

1.- Con la misma asistencia habida en la sesión secreta se abre la sesión ordinaria. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores dos oficios de acuerdos presidenciales de ascenso y hojas de servicios de los CC. coronel ingeniero constructor Leopoldo Ortega Casas y coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel Ross Liévano.

3.- Se turnan a Comisión dos solicitudes de permiso constitucional de los CC. licenciado Agustín Yáñez y Salvador Martínez de Alva, para poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

4.- Cartera.

5.- Se turnan a las Comisiones respectivas las solicitudes de permiso constitucional de los CC. Alberto Danel Jr., Rogelio Luna, Jorge Karam Jones, Irmgard H. Rhode, Julieta Hoth García y Elizabeth Clever, para poder prestar sus servicios en una Embajada extranjera el primero y poder aceptar y desempeñar cargos de cónsules honorarios de Holanda y República Libanesa, en México el segundo y el tercero, y las tres personas restantes, servicios de Embajadas extranjeras.

6.- Atendiendo a una invitación, se designa comisión para asistir a la ceremonia en homenaje a Cuauhtémoc, que se celebrará el día 13 del actual.

7.- Se reserva para la Cámara de Diputados escrito del C. Edmundo Jardón Arzate en que considera como delito oficial la conducta del Subsecretario de la Economía Nacional referente a concesiones a particulares para la explotación de yacimientos de uranio en el Estado de Oaxaca.

8.- Escritos de los CC. Vicente Lombardo y Enrique Ramírez en el cual solicitan se declare desaparecidos los Poderes en el Estado de Sonora, y telegrama de los CC. Luis Enrique Marroquín, Arcardio Encinas, Simón Ochoa y otros firmantes, en protesta contra la petición anterior. El C. senador Noé Palomares Navarro hace uso de la palabra en contra de dicha petición del Partido Popular, considerándola improcedente. La Asamblea, en votación económica aprueba la proposición del C. senador Noé Palomares Navarro y se da por desechada la solicitud de referencia. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Terán Mata Juan Manuel (leyendo):

"Orden del Día.

"12 de agosto de 1955.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión anterior.

"4 oficios de la Secretaría de Gobernación con los cuales remite hojas de servicios y acuerdos de ascensos de los coroneles Leopoldo Ortega Casas y Víctor Manuel Ross Liévano solicitudes para que se permita aceptar condecoraciones a los CC. licenciado Agustín Yáñez y Salvador Martínez de Alva.

"Telegramas relativos a la protesta del nuevo Gobernador de Chihuahua.

"El Congreso de Colima remite ejemplares de decreto por el que se declara Gobernador de ese Estado al C. Rodolfo Chávez Carrillo.

"El Congreso de Chiapas participa la aprobación de credenciales de diputados al Congreso local.

"Circulares de las Legislaturas de los Estados sobre aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Directivas.

"Solicitudes de los CC. Alberto Danel Jr., licenciado Rogelio Luna, Jorge Karam Jones, Irmgard H. Rhode, Julieta Hoth García y Elizabeth Clever para que se les permita aceptar y desempeñar cargos y servicios consulares.

"Invitación para la ceremonia en homenaje a Cuauhtémoc el 13 del corriente.

"Escrito del C. Edmundo Jardón Arzate considerando como delito oficial la conducta de Subsecretario de la Economía Nacional, en lo referente a las concesiones a particulares para la explotación de yacimientos de uranio en el Estado de Oaxaca.

"Escrito de los CC. Vicente Lombardo y Enrique Ramírez, en que se solicita la desaparición de Poderes del Estado de Sonora.

"Gestiones relacionadas con la petición anterior.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día primero de julio de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del viernes primero de julio de mil novecientos cincuenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día diecisiete de junio último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación da a conocer el nombramiento expedido por el C. Primer Magistrado de la Nación a favor del C. licenciado Donato Miranda Fonseca, como magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales en sustitución del C. licenciado Pedro Zorrilla, quien goza de licencia. De conformidad con lo dispuesto a la fracción V del artículo 79 de la Constitución, la Asamblea, en votación económica, aprueba del nombramiento.

"La Presidencia manifiesta que se encuentra a las puertas del Salón el C. licenciado Donato Miranda Fonseca y designa en comisión para que lo introduzcan y lo acompañen a rendir la protesta de ley a los CC. senador David Franco Rodríguez, diputado Herculano Hernández Delgado y secretario senador Miguel Osorio Ramírez. Puestos de pie todos los presentes, el C. licenciado Donato Miranda Fonseca rinde la protesta en los términos de ley, la misma comisión es designada para acompañarlo al retirarse.

"Las Legislaturas de los Estados de Durango y San Luis Potosí comunican, respectivamente, que con fecha treinta y uno de mayo clausuraron el segundo período ordinario de sesiones, habiendo dejado integradas sus correspondientes Diputaciones Permanentes. De enterado.

"El C. Rogelio Debbaudt Vandezande solicita permiso para poder aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, del Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto en que se concede permiso al C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Eduardo Hutich Pálmer para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, en el grado de Comendador, de Venezuela.

"Sin que motive discusión el dictamen se vota nominalmente, habiendo resultado aprobado por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"La Presidencia concede el uso de la palabra, para hechos, a los CC. diputado Juan Manuel Terán Mata y senador Antonio Rocha. En virtud de las exposiciones hechas por los dos oradores, la Presidencia pone a discusión de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo: "La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos reafirma su lealtad a los principios del sufragio efectivo y de la no reelección, consagrados por la Constitución General de la República; coincide con el pensamiento del Ejecutivo hecho público por conducto de la Secretaría de Gobernación y comparte la indeclinable responsabilidad histórica de mantener, salvaguardar y hacer respetar esos principios que son base de nuestra estructura política".

"Puesto a discusión, el C. senador Aquiles Elorduy habla en contra por considerar innecesaria esa declaración. Sin que motive mayor debate, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo propuesto en votación económica.

"El C. senador Esteban B. Calderón informa sobre el cumplimiento de la comisión que se le confirió para asistir a la ceremonia conmemorativa de la muerte del licenciado Manlio Fabio Altamirano.

"No habiendo otro asunto que tratar, a las trece horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo día quince a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relacionado con el acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios del coronel ingeniero constructor Leopoldo Ortega Casas".

Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que se refiere al acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel Ross Liévano". Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el cual envía la solicitud del licenciado Agustín Yáñez, Gobernador de Jalisco, a fin de que se le permita aceptar una condecoración del Gobierno de Francia". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores en que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Salvador Martínez de Alva acepte la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz del Gobierno de El Ecuador." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Chihuahua, Chih., agosto 10 de 1955.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"En nombre cuadragésimo cuarto Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua nos permitimos participar a ustedes que hoy otorgó protesta de ley como Gobernador Constitucional Interino esta entidad C. general y doctor Jesús Lozoya Solís, quien desde luego tomó posesión de su cargo.

"José A. Murillo, D. P. Enrique Soto Delgado, D. S.- Selverio Villalobos, D. S."

Trámite: De enterado.

"Chihuahua, Chih., 10 de agosto de 1955.

''C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Hónrome participar a usted que hoy dieciocho treinta y cinco horas otorgué protesta como Gobernador Constitucional Interino ante honorable Legislatura Estado. Atte.

"Gobernador Constitucional Interino, general y doctor Jesús Lozoya Solís".

"Tramite. De enterado.

"El Congreso de Colima envía dos ejemplares del decreto por el cual se declara Gobernador electo de ese Estado al C. ingeniero Rodolfo Chávez Carrillo".

Trámite. Recibo.

"El Congreso de Chiapas participa la aprobación de credenciales de diputados al Congreso local por los distritos 2o., 4o., 6o., y 8o."

Trámite. De enterado

"El Congreso de Chiapas da a conocer la designación que hizo de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva, para el mes de junio.

Trámite. De enterado.

"El Congreso de Chihuahua participa que clausuró el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal e inauguró un período extraordinario al que fue convocado por su Diputación Permanente; habiendo designado su Comisión Permanente y Mesa Directiva".

Trámite. De enterado.

"El Congreso de Guanajuato avisa que inauguró un período extraordinario de sesiones y declaró Gobernador de esa entidad federativa para un nuevo período constitucional al C. doctor J. Jesús Rodríguez Gaona".

Trámite. De enterado.

"El XLII Congreso de Guanajuato comunica que el día 16 de julio inauguró un período extraordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva". Trámite. De enterado.

"El Congreso de Guanajuato comunica que clausuró el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal y designó su Diputación Permanente".

Trámite. De enterado.

"El Congreso de Guerrero comunica que el 30 de junio clausuró el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional habiendo dejado integrada su Diputación Permanente".

Trámite. De enterado.

"El Congreso de Oaxaca informa que clausuró el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal, habiendo dejado integrada su Diputación Permanente".

Trámite. De enterado.

"El Congreso de Puebla avisa que inauguró el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal y designó su Mesa Directiva".

Trámite. De enterado.

"El Congreso de Tabasco avisa la clausura del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal y da a conocer la integración de su Comisión Permanente".

Trámite. De enterado.

"El XLI Congreso de Zacatecas participa que el 5 de julio abrió el primer período extraordinario de

sesiones del segundo año de ejercicio legal y designó su Mesa Directiva".

Trámite. De enterado.

"El XLI Congreso de Zacatecas comunica que el día 14 de julio clausuró el primer período extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio".

Trámite. De enterado.

El mismo C. Secretario (leyendo):

"Solicitud del C. Alberto Danel Jr., relativa a que se le permita prestar sus servicios a la Embajada Norteamericana".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. licenciado Rogelio Luna, solicita se le permita aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Holanda, en los Estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guanajuato". Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El C. Jorge Karam Jones, mexicano por naturalización, solicita permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Libanesa, en los Estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa".

Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Irmgard H. Rhode, mexicana por nacimiento, solicita permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República de Alemania".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Julieta Hoth García, mexicana por nacimiento, solicita permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Elizabeth Clever, mexicana por nacimiento, solicita permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa el la Embajada de la República Federal de Alemania".

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia que, para conmemorar la Heroica Defensa de la Ciudad de México - Tenochtitlán y en homenaje a Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, tendrá lugar el sábado 13 del actual a las 11.00 horas, en la Glorieta erigida a su memoria en el Paseo de la Reforma de esta ciudad".

"México, D. F., Agosto de 1955.- El Director General de Acción Social, Mauricio Magdaleno".

La Presidencia designa en comisión para asistir a dicha ceremonia el sábado 13 del actual, a las 11.00 horas, a los CC. senador Aquiles Elorduy y diputado Jorge Huarte Osorio.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Edmundo Jardón Arzate envía escrito en que considera como delito oficial la conducta del Subsecretario de la Economía Nacional en lo referente a las concesiones a particulares para la explotación de yacimientos de uranio en el Estado de Oaxaca".

Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Escritos firmados por los CC. Vicente Lombardo y Enrique Ramírez en que solicitan que la Comisión Permanente declare desaparecidos los Poderes en el Estado de Sonora".

"Telegrama de los CC. Luis Enrique Marroquín, Arcardio Encinas, Simón Ochoa y otros firmantes, en representación de los rancheros y ejidatarios del Estado de Sonora, en que protestan por la petición sobre desaparición de Poderes en el Estado de Sonora".

El C. Palomares Navarro Noé: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el senador Noé Palomares Navarro.

El C. Palomares Navarro Noé: Honorables miembros de la Comisión Permanente: acabamos de escuchar del ciudadano Secretario de esta Comisión, dando cuenta de su escrito formulado por el Partido Popular, en que se pide que esta Comisión Permanente, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 8º y 76 de la Constitución Federal del País, declare desaparecidos los Poderes Constitucionales del Estado de Sonora, y que ha llegado el momento de designar un Gobernador provisional. Tal petición pretende fundarse en una serie de cargos enderezados contra las autoridades locales del Estado de Sonora, imputándoles la comisión de verdaderos delitos; sin embargo, como es fácil advertir, los cargos que formula el Partido Popular contra las autoridades de Sonora, no aparecen respaldados por ninguna prueba documental, ni siquiera por algún indicio que haga presumir que tales cargos corresponden a la verdad histórica.

En esas condiciones, cuando se plantea un problema político de tal magnitud ante la honorable Comisión Permanente, y no se aducen pruebas, yo considero por elemental criterio de lógica, que peticiones de esta naturaleza no deben ser tomadas en consideración.

Por otra parte, como representante popular del Estado de Sonora, quiero llamar la atención de los honorables miembros de la Comisión Permanente sobre algunos hechos que son del dominio público y que están directamente vinculados con el asunto a debate: en primer término, es del dominio público que las autoridades locales del Estado de Sonora han venido ejerciendo sus funciones dentro del estricto marco de la ley, en un ambiente de absoluta normalidad, sin que se haya alterado en lo más mínimo el orden público.

También es un hecho conocido de la opinión pública sonorense y de la opinión nacional, que el Estado de Sonora a continuado su ritmo de trabajo progresivo y ascendente, dedicándose con verdadero esfuerzo a incrementar las actividades productivas del país. Esta actitud del pueblo sonorense ha merecido el elogio del Primer Magistrado de la Nación, de los altos funcionarios del Gobierno Federal y el reconocimiento de la opinión pública nacional. Este solo hecho es revelador de que la vida de Sonora ha continuado por sus cauces normales, ya que sería imposible en un ambiente de anarquía y de desorden, que se estuviera dando un ejemplo de laboriosidad y de esfuerzo a toda la nación.

Es muy importante insistir en que la honorable Comisión Permanente debe plantear y resolver peticiones como la que estamos analizando, con un espíritu de ecuanimidad, de seriedad, de alteza de miras, que esté por encima de las pasiones partidaristas. Es por esto que, colocándome en mi justo papel como miembro de esta honorable Comisión Permanente, insista en esta ocasión en que la actitud asumida por el Partido Popular y los cargos que ha lanzado a las autoridades de Sonora, no corresponden en forma alguna a la realidad política existente en esa entidad federativa, y sólo puede estimarse como un producto natural de la exaltación de las pasiones que es propia y muchas veces natural, cuando acaba de pasar una contienda democrática.

Estoy completamente cierto de que los propios dirigentes del Partido Popular, una vez que se hayan serenado sus ánimos y analicen los acontecimientos políticos registrados en Sonora para la renovación de autoridades locales, habrán de juzgar, cuando esa serenidad haya llegado a sus espíritus, estos acontecimientos sin la pasión y sin la exaltación de ánimos que ahora campea en la solicitud que han formulado ante esta honorable Comisión Permanente.

Después de esta breve exposición que me ha parecido oportuna hacer en este acto, quiero pedir en forma concreta a la honorable Comisión Permanente, que en vista de los cargos en que se apoya la petición del Partido Popular no han sido respaldados por prueba alguna, ni siquiera por el menor indicio que haga presumir su existencia, y en vista también de que existen hechos del dominio público que demuestran que los Poderes Constitucionales del Estado de Sonora han venido ejerciendo sus funciones dentro de la más absoluta normalidad, en apoyo de todo de expuesto, pido que se vote esta solicitud en el siguiente sentido: que debe desecharse la petición que hace el Partido Popular por su notoria improcedencia. (Aplausos)

El C. secretario Terán Mata Juan Manuel: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición del ciudadano senador Noé Palomares Navarro, en el sentido de que es de desecharse la solicitud a que se ha dado lectura. En votación económica se servirán manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 12.50 horas): No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el día 31 del actual a las 11.00 horas, suplicando la puntual asistencia a todos los miembros de esta Comisión, con motivo de la clausura de su ejercicio.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"