Legislatura XLII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19550831 - Número de Diario 54

(L42A3PcpN054F19550831.xml)Núm. Diario:54

ENCABEZADO

MÉXICO. D. F., MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 54

SESIÓN DE CLAUSURA

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

31 DE AGOSTO DE 1955

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera.

3.- Se aprueban nueve dictámenes en que se conceden los siguientes permisos a las personas que a continuación se mencionan: CC: Rogelio Debbaudt Vandezande, Agustín Yáñez y Salvador Martínez de Alva, permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros; CC. Jorge Karam Jones y Rogelio Luna, para desempeñar cargos de cónsules honorarios del Líbano y Holanda, respectivamente; CC. Irmgard Hoepfner H. de Rhode, Elizabeth Clever Evers y Julieta Hoth García, permiso para trabajar en la Embajada de Alemania en México, y al C. Alberto Danel Jr., permiso para prestar servicios en la Embajada Norteamericana. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

4.- La Presidencia rinde el informe de las labores desarrolladas en el período de sesiones que hoy se clausura.

5.- Se designan las comisiones ceremoniales para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente. Se hace la declaratoria de clausura.

6.- Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de veinticuatro ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 11.55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Arriaga Rivera Agustín (leyendo):

"Orden del Día.

"31 de agosto de 1955.

"Acta de la sesión anterior.

"Circulares de los Congresos de Campeche y Chihuahua y de los ejecutivos de Yucatán y Chihuahua.

"Dictámenes con proyectos de decreto por los cuales se conceden permisos para uso de condecoraciones; desempeño de cargos consulares y de trabajos en embajadas extranjeras.

"Informe del Presidente de la Permanente sobre las labores desarrolladas por la misma.

"Designación de comisiones para participar la clausura de la Permanente.

"Declaratoria de clausura.

"Lectura y aprobación, en su caso, del acta de esta sesión.

"Acta de la Sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día doce de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del viernes doce de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco, se declara por la Secretaría, después de haber pasado lista, una asistencia de veinticuatro ciudadanos representantes.

"La Presidencia indica que se va a proceder a efectuar sesión secreta, y, por lo tanto, se ruega a las personas que no sean senadores o diputados en ejercicio, se sirvan abandonar el Salón de Sesiones y se procede a efectuar la sesión secreta.

"A continuación, a las doce horas y treinta y cinco minutos da principio la sesión ordinaria, dándose cuenta con la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día primero de julio último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación que se refieren a acuerdos presidenciales de ascenso y hojas de servicios de los CC. coronel ingeniero constructor, Leopoldo Ortega Casas y coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, Víctor Manuel Ross Liévano, Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en los cuales se solicita permiso constitucional para que los CC. licenciado Agustín Yáñez y Salvador Martínez de Alva puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos comunicaciones de Chihuahua del Congreso y del Ejecutivo locales, dando a conocer que el C. general y doctor Jesús Lozoya Solís rindió la protesta de ley como Gobernador Constitucional Interino de dicha entidad. De enterado.

"El Congreso del Estado de Colima envía dos ejemplares del decreto por el cual se declara Gobernador electo de esa entidad federativa, al C. ingeniero Rodolfo Chávez Carrillo. Recibo.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Chiapas, en dos comunicaciones, la aprobación de credenciales de diputados al Congreso local por los distritos: segundo, cuarto, sexto y octavo, y la Mesa Directiva para el mes de junio; de Chihuahua, que clausuró el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, habiendo dejado integrada su Diputación Permanente, y que el veintitrés de julio inauguró el período extraordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva: de Guanajuato, en tres comunicaciones, que clausuró el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y designó su Diputación Permanente; que el dieciséis de julio inauguró el Período extraordinario de sesiones y designó Mesa Directiva, y que erigida en Colegio Electoral, el veintidós de julio declaró Gobernador de esa entidad para nuevo período constitucional al C. doctor J. Jesús Rodríguez Gaona; de Guerrero, que el treinta de julio clausuró el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio, habiendo dejado integrada, la Diputación Permanente; de Oaxaca, también se informa la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio, habiendo dejado integrada su Diputación; de Puebla, que inauguró el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y designó Mesa Directiva Permanente; de Tabasco, que clausuró el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y da a conocer la integración de su Diputación Permanente, y de Zacatecas, en dos circulares, que el cinco de julio abrió el primer período extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, habiendo designado Mesa Directiva y que el 14 de julio clausuró dicho período extraordinario. De enterado.

"Solicitud del C. Alberto Danel Jr., relativa a que se le permita prestar sus servicios a la Embajada Norteamericana. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Los CC. licenciado Rogelio Luna y Jorge Karam Jones, solicitan el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar, sin perder la ciudadanía mexicana, cargos de cónsules honorarios de Holanda y Líbano, respectivamente. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Las CC. Irmgard H. Rhode, Julieta Hoth García y Elizabeth Clever, mexicanas por nacimiento, solicitan el permiso correspondiente para aceptar y desempeñar, sin perder la ciudadanía mexicana, trabajo de taquimecanógrafas en la Embajada de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Invitación para la ceremonia que, para conmemorar la heroica defensa de la ciudad de México Tenochtitlán y en homenaje a Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, hace la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, para el día trece del actual. La Presidencia designa en Comisión para que represente a esta H. Comisión Permanente, a los CC. senador Aquiles Elorduy y diputado Jorge Huarte Osorio.

"El C. Edmundo Jardón Arzate envía escrito en que considera como delito oficial la conducta del Subsecretario de la Economía Nacional en lo referente a las concesiones a particulares para la explotación de yacimientos de Uranio en el Estado de Oaxaca. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escritos firmados por los CC. Vicente Lombardo y Enrique Ramírez en que solicitan que la Comisión Permanente declare desaparecidos los Poderes en el Estado de Sonora.

"Telegrama de los CC. Luis Enrique Marroquín, Arcadio Encinas, Simón Ochoa y otros firmantes en representación de los rancheros y ejidatarios del Estado de Sonora, en que protestan por la petición sobre desaparición de Poderes en el Estado de Sonora.

"El C. senador Noé Palomares Navarro hace uso de la palabra y fundándose en las consideraciones que da a conocer, propone que se deseche la petición que hace el Partido Popular por su notoria improcedencia, y la Asamblea, en votación económica así lo aprueba.

"A las doce horas y cincuenta minutos, no habiendo otro asunto que tratar se levanta la sesión y se cita para el día treinta y uno del actual a las once horas a sesión de clausura, suplicándose a los ciudadanos representantes puntual asistencia".

"Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado de Campeche.- H. XLI Legislatura del Estado.

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de participarle (s) que de acuerdo con lo que disponen los artículos 30 de la Constitución Política del Estado y 13 del Reglamento Interior del H. Congreso, con esta fecha, previas las formalidades legales; esta H. XLI Legislatura Constitucional del mismo, abrió su tercer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer y último año de su ejercicio legal; habiendo quedado la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma siguiente:

"Presidente, profesor Raúl Loyo y Loyo.

"Vicepresidente, Delfín Suárez Lara.

"Primer Secretario, profesor Mario Flores Barrera.

"Segundo Secretario, José Dolores García Aguilar.

"Lo que nos es grato comunicarle (s) para los

fines consiguientes, reiterándoles nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Campeche, Camp., agosto 7 de 1955.- Mario Flores Barrera, D. S.- José Dolores García Aguilar D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Chihuahua, agosto 10 de 1955.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Con fecha 9 del corriente el XLIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró el segundo período extraordinario de sesiones a que lo convocó su Diputación Permanente; quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, ingeniero José A. Murillo.

"Vicepresidente, ingeniero Cipriano Estrada.

"Primer Secretario, Enrique Soto Delgado.

"Segundo Secretario, Silverio Villalobos.

"Primer Prosecretario, Rodolfo Bassanetti.

"Segundo Prosecretario, J. Guadalupe Cabrera.

" El día de hoy, y en virtud de haber quedado resueltos los asuntos que motivaron la convocatoria, se clausura el período de referencia.

"Al participar a usted (es) lo anterior, les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.- Enrique Soto Delgado, D. S.- Silverio Villalobos, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado.- Secretaría General.- Mérida, Yucatán.- México.

"C. Pdte. de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Por la presente hago saber que con fecha de hoy me he encargado nuevamente del Despacho del Poder Ejecutivo de esta entidad, volviendo el C. licenciado Nicolás López Rivas al desempeño de las funciones de Secretario General de Gobierno y el C. licenciado Alvaro Pérez Alpuche, a las de Oficial Mayor del mismo.

"Al comunicar a usted lo anterior, reiterámosle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración".

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., 6 de agosto de 1955.- El Gobernador Constitucional Interino, Víctor Mena Palomo.- El Secretario General de Gobierno, licenciado Nicolás López Rivas".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Ejecutivo.- Chihuahua, Chih., a 15 de agosto de 1955.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha he tenido a bien nombrar al C. licenciado Enrique González Flores, Secretario General de Gobierno de este Estado, habiendo tomado desde luego posesión de su cargo.

"Al suplicar a usted se sirva tomar nota de la firma del nuevo funcionario, la cual consta al calce de la presente, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional Interino, doctor y general Jesús Lozoya Solís.- Licenciado, Enrique González Flores".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado.- Secretaría General.- Mérida, Yucatán.- México.

"C. Pdte. de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Es satisfactorio participar a usted que, con fecha de ayer, este Ejecutivo acordó designar al C. Leopoldo Vermont Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría General de este Gobierno; suplicándole tome debida nota de su firma que va al calce de la presente circular.

"El expresado funcionario ha entrado desde luego al desempeño de sus labores.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., agosto 17 de 1955.- El Gobernador Constitucional Interino del Estado, Víctor Mena Palomo.- El Secretario General, licenciado Nicolás López Rivas.- El Oficial Mayor, Leopoldo Vermont Sánchez".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Rogelio Debbaudt Vandezande, mexicano por naturalización, ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de Francia.

"No teniendo esta Comisión objeciones que hacer a la solicitud de referencia, además de que no se afecta su ciudadanía mexicana por naturalización con motivo de la referida condecoración, nos permitimos someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Rogelio Debbaudt Vandezande, mexicano por naturalización, para que, sin perder la ciudadanía, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de julio de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado de esta H. Comisión Permanente el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Agustín Yáñez, Gobernador del Estado de Jalisco, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Legión de Honor, que le confirió el gobierno francés.

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, a la cual fue turnado el expediente respectivo, no encontró inconveniente alguno ni tampoco se afecta la ciudadanía mexicana, para conceder el permiso a que se contrae este dictamen, y, en consecuencia, con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Agustín Yáñez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Legión de Honor, que le confirió el gobierno francés.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de agosto de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente, para que el C. Salvador Martínez de Alva pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que en el grado de Gran Cruz le otorgó el gobierno de Ecuador.

"La Comisión que suscribe no teniendo objeciones que hacer a la solicitud de referencia, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la expresada condecoración, y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Salvador Martínez de Alva, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que en el grado de Gran Cruz le otorgó el gobierno de Ecuador.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de agosto de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, el oficio del C. Jorge Karam Jones, en que solicita permiso, de acuerdo con lo que exige nuestra Ley fundamental, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Líbano, con jurisdicción en los Estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa, que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"El expediente relativo fue turnado para estudio y resolución a esta Comisión que tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República y, en tal virtud, somete a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Karam Jones, para que sin perder la ciudadanía mexicana acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Líbano con jurisdicción en los Estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa, que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de agosto de 1955.- Jorge Huarte Osorio.- Aquiles Elorduy.- Rodolfo Echeverría".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores la solicitud del C. licenciado Rogelio Luna a fin de que se le conceda la autorización constitucional necesaria para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Holanda con jurisdicción en los Estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, que le fue conferido por el mencionado Gobierno.

"El expediente relativo fue turnado para estudio y resolución a esta Comisión que tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República y, en tal virtud, somete a la consideración vuestra para aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Rogelio Luna para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de Holanda, con jurisdicción en

los Estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de agosto de 1955.- Jorge Huarte Osorio.- Aquiles Elorduy.- Rodolfo Echeverría".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La C. Irmgard Hoepfner H. de Rhode ha solicitado el permiso constitucional necesario para desempeñar el trabajo de traquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, ni tampoco se afecta la ciudadanía mexicana, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la C. Irmgard Hoepfner H. de Rhode, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de agosto de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La C. Elizabeth Clever Evers ha solicitado el permiso constitucional necesario para desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania, ubicada en esta ciudad de México.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y dado que no se afecta la ciudadanía mexicana, se permite someter a vuestra consideración el siguiente decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la C. Elizabeth Clever Evers, para sin perder la ciudadanía mexicana, pueda desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania, ubicada en esta ciudad de México.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de agosto de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República Federal de Alemania ha concedido a la C. Julieta Hoth García el trabajo de taquimecanógrafa en su Embajada, ubicada en esta ciudad de México, y a efecto de que pueda desempeñarlo ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia ni se afecta la ciudadanía mexicana, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la C. Julieta Hoth García, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania, ubicada en esta ciudad de México.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de agosto de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Alberto Danel Jr. ha solicitado el permiso constitucional necesario para prestar servicios a la Embajada Norteamericana en calidad de subjefe de adiestramiento de la oficina de Cooperación Técnica.

"Estimando la suscrita Comisión que debe concederse el permiso que se solicita, porque no se afecta la ciudadanía mexicana, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal de la República Mexicana, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Alberto Danel Jr., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios a la Embajada Norteamericana en calidad de subjefe de adiestramiento de la oficina de Cooperación Técnica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de agosto de 1955.- Antonio Rocha.- Caleb Sierra Ramos.- Herculano Hernández Delgado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los proyecto de decreto que han sido reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Osorio Ramírez Manuel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Osorio Ramírez Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Fueron aprobados los proyectos de decreto reservados, por unanimidad de 24 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: El C. Vicepresidente de la Comisión Permanente, dará lectura al informe que rinde la Presidencia.

- El C. Vicepresidente Pérez Garga Alfonso (leyendo):

"Honorable Comisión Permanente:

"Al finalizar el receso del H. Congreso de la Unión en el tercer año de ejercicio y siguiendo precedentes establecidos, tengo el honor de rendir ante esta H. Asamblea el informe de las labores desarrolladas por la Comisión Permanente durante el período de su actuación.

"Se designaron comisiones para participar la instalación de esta Comisión Permanente, ante el señor Presidente de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"El día 11 de febrero se recibió al excelentísimo señor Richard M. Nixon, Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, quien trajo a esta Comisión Permanente las frases de congratulación del señor Presidente de su país, frases a las que agregó sus conceptos de felicitación para nuestra patria.

"Se designaron Comisiones de cortesía para asistir a la lectura de los Informes constitucionales que ante las Legislaturas correspondientes, leyeron los Gobernadores de los Estados de Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Yucatán , Tamaulipas, Guerrero e Hidalgo. Igualmente para concurrir a nombre de este organismo a los actos preparados para celebrar el aniversario de la Constitución de la República; a la ceremonia de restitución a su pedestal de la estatua erigida a don Benito Juárez con ocasión del natalicio del Prócer Mexicano; a la conmemoración del XXXV aniversario del sacrificio de don Venustiano Carranza y a la ceremonia conmemorativa de la defensa México - Tenochtitlán y homenaje a Cuauhtémoc.

"Durante el ejercicio de la Comisión Permanente, que hoy termina sus labores, se celebraron seis sesiones secretas en las que se trataron los asuntos económicos propios de esas sesiones.

"Se recibieron y reservaron para las Cámaras, a las que corresponde su estudio, los siguientes asuntos:

"A la Cámara de Senadores la documentación relativo a la Convención para la protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado; reglamento y protocolo de la misma, adoptados por la Conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas reunida en La Haya, Holanda, del 21 de abril al 14 de mayo de 1954; las notas del Modus Vivendi comercial entre México y Chile, referentes al período comprendido entre el primero de julio de 1954 y el primero de julio de 1955. Las designaciones de los CC. Enrique R. Ballesteros y Lauro Izaguirre Balbi, para laborar en el Servicio Exterior Mexicano.

"También para la Cámara de Senadores se reservaron los expedientes enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación sobre las hojas de tiempo de servicios y movimiento de ascenso a dos generales brigadieres y tres coroneles.

"Para la Cámara de Diputados se reservó la solicitud por la que la C. Austreberta Rentería viuda de Villa, pide ampliación de pensión.

"Se aprobaron, en uso de la facultad que a la Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, los nombramientos expedidos por el señor Presidente de la República en favor de los señores licenciados Jenaro Ruiz de Chávez, Mario G. Rebolledo Fernández y Rodolfo Chávez S., como ministros propietarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, substituyendo a los señores licenciados José María Ortiz Tirado, Jenaro Ruiz de Chávez y Luis G. Corona, respectivamente y se tomó la protesta a estos funcionarios.

"De conformidad con el artículo 4o. del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aprobó el dictamen emitido por aquel alto Cuerpo, en que se concede retiro voluntario al ministro y licenciado Luis G. Corona Redondo.

"Se aprobó también el nombramiento que para Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales expidió el señor Presidente de la República a favor de los señores licenciados Eduardo L. Bienvenu, Tito Ortega Sánchez, Arnulfo Martínez Lavalle y Donato Miranda Fonseca.

"Se expidieron treinta decretos en que se conceden sendos permisos a ciudadanos mexicanos para que, sin perjuicio de la ciudadanía, puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, y trece decretos más, en que se autoriza a connacionales para que sin perder la calidad de ciudadanos mexicanos puedan aceptar y desempeñar en el país cargos consulares conferidos por otras naciones.

"Se despacharon todos los asuntos de trámite, como son los avisos de los diversos Congresos locales sobre aperturas y clausura de períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias y designación de Mesas Directivas, así como también las comunicaciones relativas al nombramiento de gobernadores interinos por licencia de los titulares; toma de posesión de nuevos jefes de Ejecutivos locales, designación de funcionarios y nombramiento de presidentes de los tribunales superiores de justicia de los Estados.

"Cumpliendo con lo que al respecto establece la Ley Federal Electoral en su artículo 9o., se designaron para integrar la Comisión Federal Electoral,

en representación del Poder Legislativo, a los CC. senadores Alfonso Pérez Gasga y Antonio Rocha y a los CC. diputados Rodolfo González Guevara y Agustín Arriaga Rivera, propietarios y suplentes, respectivamente.

"El 1o. de julio, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que reafirma su lealtad a los principios, que son base de nuestra estructura política, el Sufragio Efectivo y la No Reelección, punto de acuerdo que coincide con el pensamiento del Ejecutivo Federal dado a conocer por conducto de la Secretaría de Gobernación.

"La Comisión Permanente acordó no tomar en consideración, por estimarla improcedente, la solicitud para declarar desaparecidos los Poderes del Estado de Sonora, suscrita por varios miembros del Partido Popular.

"Deseo asimismo expresar a todos los miembros de esta honorable Comisión Permanente mi agradecimiento por la eficaz colaboración prestada y mis felicitaciones por el interés que en el cumplimiento de sus deberes tomó cada uno de los señores diputados y senadores dentro de las labores desarrolladas en el ejercicio que hoy termina.

"México, D. F., a 31 de agosto de 1955.- El Presidente de la Comisión Permanente, José Rodríguez Clavería".

- El mismo C. Secretario: La Presidencia de esta honorable Comisión Permanente ha tenido a bien designar las siguientes comisiones para declarar la clausura de este propio Cuerpo, en los siguientes términos:

"Al C. Presidente de la República, todos los miembros de esta Comisión Permanente.

"A la honorable Suprema Corte de Justicia, los CC. senador Emigdio Martínez Adame, diputado González Guevara Rodolfo, senador David Franco Rodríguez y secretario diputado Agustín Arriaga Rivera.

Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: La Comisión Permanente que funcionó durante el receso del tercer año de ejercicio del XLII Congreso de la Unión, cierra hoy, 31 de agosto de 1955, el período de sus sesiones. (Aplausos)

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Se va a proceder a dar lectura al acta de esta sesión de clausura:

"Acta de la sesión de clausura de la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión celebrada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del miércoles treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco, se abre la sesión con la asistencia de veinticuatro ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día doce del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera.

"La Legislatura del Estado de Campeche comunica que con fecha siete de agosto abrió el tercer período ordinario de sesiones correspondiente al tercero y último año de ejercicio, y da a conocer su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Chihuahua informa que con fecha nueve de agosto inauguró el segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente y da a conocer la Mesa Directiva. De enterado.

"Comunicación del Ejecutivo del Estado de Yucatán, en que se informa que el día seis de agosto se hizo cargo nuevamente del despacho del Poder Ejecutivo de dicha entidad el C. Víctor Mena Palomo. De enterado.

"Oficio del Ejecutivo de Chihuahua comunicando la designación de Secretario General de Gobierno. De enterado.

"Oficio del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán comunicando el nombramiento de Oficial Mayor de la Secretaría General de Gobierno. De enterado.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto, por los cuales se concede el permiso a las personas que a continuación se mencionan para que sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al ciudadano Rogelio Debbaudt Vandezande, la de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, de Francia; al ciudadano Agustín Yáñez, la de Oficial de la Legión de Honor, de Francia, y al ciudadano Salvador Martínez de Alva, la de la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Cruz, de Ecuador. Puestos a discusión en su caso, y sin ella, se reservan para la votación nominal.

"Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores por los cuales se concede el permiso constitucional necesario a los ciudadanos Jorge Karam Jones y licenciado Rogelio Luna para que puedan aceptar y desempeñar, sin perder la ciudadanía mexicana, cargos de cónsules honorarios de Líbano y Holanda, respectivamente, en varios Estados de la República Mexicana. Puestos a discusión, en su caso, y no habiéndola, se reservan para la votación nominal.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales por los cuales se concede permiso para trabajar en la Embajada de la República Federal de Alemania, sin perder la ciudadanía mexicana, a las CC. Inmgard Hoepfner H. de Rhode, Elizabeth Clever Evers y Julieta Hoth García. Sin que sean impugnados los tres dictámenes anteriores, se reservan para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que concede permiso al C. Alberto Danel Jr. para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios a la Embajada Norteamericana. Puesto a discusión el dictamen y no habiéndola, se

reserva para la votación nominal.

"Tomada la votación nominal de los nueve dictámenes reservados, resultan aprobados por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"La Vicepresidencia da lectura al informe que rinde el C. senador José Rodríguez Clavería, Presidente de esta H. Comisión Permanente, acerca de las labores desarrolladas en el período de sesiones que hoy se clausura.

"Se designan las siguientes comisiones para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente:

"Al C. Presidente de la República, todos los miembros de esta Comisión Permanente.

" A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. senador Emigdio Martínez Adame, diputado Rodolfo González Guevara, senador David Franco Rodríguez y secretario diputado Agustín Arriaga Rivera, Puestos de pie todos los asistentes a esta sesión, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria

: "La Comisión Permanente que funcionó durante el receso del tercer año de ejercicio del XLII Congreso de la Unión, cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco, el período de sus sesiones".

"Se lee la presente acta.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"