Legislatura XLII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19540823 - Número de Diario 1

(L42A3P1oN001F19540823.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., LUNES 23 DE AGOSTO DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 1

JUNTA PREPARATORIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 23

DE AGOSTO DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la Junta Preparatoria. Se guarda un minuto de silencio en memoria de los diputados recientemente fallecidos.

2. - Elección, por cédula, de la Mesa Directiva para el mes de septiembre y de Secretarios y Prosecretarios para el tercer año de ejercicio. Escrutinio. Declaratoria.

3. - Los ciudadanos diputados electos toman posesión de sus puestos. La Presidencia declara legítimamente constituida la Cámara de Diputados para funcionar durante el tercer año de ejercicio de la XLII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

4. - Se designan las Comisiones para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente instalada; al Senado, al C. Presidente Constitucional de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y para acompañar al señor Presidente Constitucional de la República, el próximo primero de septiembre, así como para recibirlo en el acto de apertura del actual periodo de sesiones y acompañarlo, posteriormente, a su residencia.

5. - La Presidencia hace una atenta invitación para que al término de esta Junta, se trasladen al Teatro cine "Esperanza Iris" donde se exhibirán tres películas documentales sobre el primer Informe de Gobierno del C. Presidente Constitucional de la República, de la entrevista "Falcón" y de la sesión de esta Cámara en que se hizo la declaratoria de los derechos políticos de la mujer.

6. - Se recibe una comisión del Senado, cuyo presidente informa que quedó legítimamente instalada la colegisladora. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

Presidencia del

C. JORGE HUARTE OSORIO

(Asistencia de 107 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 12.08 horas):

De conformidad con el artículo 13 para el gobierno interior del Congreso, se abre esta Junta Preparatoria. Al iniciarse los trabajos de la misma, la Presidencia se permite suplicar a los miembros de la Asamblea, se sirvan guardar un minuto de silencio en memoria de nuestros compañeros desaparecidos en el transcurso de este año, ciudadanos diputados Antonio Hernández Ábrego, Máximo Gámiz Fernández y Neftalí Nucamendi Serrano.

(Se guarda por los asistentes un minuto de silencio).

El C. Presidente: De conformidad con el artículo 13 antes mencionado, se procede a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de septiembre, y de Secretarios y Prosecretarios para el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura.

Se suplica a los ciudadanos diputados pasen a depositar sus cédulas.

(Elección).

El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Fueron depositadas en las ánforas 117 cédulas: 112 a favor de la siguiente planilla: Presidente, C. diputado Norberto Treviño Zapata; Vicepresidentes, CC. diputados Fidencio Vázquez Cerda y José María L. A. Ruiz Zavala. (Aplausos nutridos).

Para el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura: Secretario, CC. diputados Agustín Arriaga Rivera, Blas Chumacero Sánchez, Ramón García Ruiz y Vicente Muñóz Castro. (Aplausos).

Prosecretarios CC. diputados Cornelio Sánchez Hernández, Luis T. Díaz, Manuel González Montes y Narciso Contreras Contreras. (Aplausos)

Obtuvieron cuatro votos los siguientes ciudadanos diputados: Presidente, Ramón Cabrera Cosío; Vicepresidente, Juan Manuel Terán Mata y Fernando Lanz Duret; Secretarios, Jacobo Aragón Aguillón, Blas Chumacero Sánchez, Ramón García Ruiz y Rafael Carranza Hernández; Prosecretarios, Manuel Sodi del Valle, Miguel García Cruz, J. Jesús Ibarra Navarro y Jesús Lizárraga Gastélum. Para Presidente, con un voto: Cayetano Andrade López.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que han sido electos los siguientes ciudadanos diputados para el próximo mes de septiembre, Presidente, Norberto Treviño Zapata; Vicepresidente, Fidencio Vázquez Cerda y José María L. A. Ruiz Zavala. Para el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura, Secretarios, Agustín Arriaga Rivera, Blas Chumacero Sánchez, Ramón García Ruiz y Vicente Muñóz Castro; Prosecretarios, Cornelio Sánchez Hernández, Luis T. Díaz, Manuel González Montes y Narciso Contreras Contreras. (Aplausos)

Se invita a los ciudadanos diputados electos a tomar posesión de sus cargos

(Pasan los electos a tomar posesión de sus puestos).

Presidencia del C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

El C. secretario Chumacero Sánchez Blas: Se invita a todos los presidentes a ponerse de pie.

El C. Presidente Treviño Zapata Norberto: La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el tercer año de ejercicio del XLII Congreso de la Unión. (Aplausos)

El C. Secretario Chumacero Sánchez Blas: La Presidencia designa las siguientes comisiones: Para participar a la Cámara de Senadores que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo primero de septiembre a las 10 horas tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso, a los ciudadanos diputados Ernesto Gallardo Sánchez, José María de los Reyes, Heriberto Garrido Ordóñez, Heberto Aburto Palacios, Rafael Contreras Monteón y secretario Agustín Arriaga Rivera; para participar lo mismo al C. Presidente Constitucional de la República, los ciudadanos diputados Rodolfo Echeverría Alvarez, Bernardo Norzagaray Ángulo, Pedro Julio Pedrero Gómez, Antonio Rivas Ramírez, Narciso Contreras Contreras y secretario Ramón García Ruiz, y para comunicar lo anterior a la Suprema Corte de Justicia, los ciudadanos diputados Emilio Sánchez Piedras, Juan Manuel Terán Mata, Agustín Olivo Monsivaís, Fernando Lanz Duret, Felipe Gómez Mont y secretario Vicente Muñóz Castro.

Para acompañar al C. Presidente Constitucional de la República, de su residencia al recinto del Congreso, los ciudadanos diputados Roberto Gómez Maqueo, Jorge Ferretis, Rafael Carranza Hernández, Juan Báez Guerra, Hipólito Villa Rentería y secretario Vicente Muñóz Castro.

Para recibir al señor Presidente en el acto de apertura de sesiones del Congreso, los ciudadanos diputados Antonio Bustillos Carrillo, Mario Andrade Balseca Lara, Juan Sabines Gutiérrez, Alfredo Muñóz Cervantes, Alfredo Navarrete y secretario Ramón García Ruiz.

Para acompañar al señor Presidente, de regreso a su residencia después de la lectura del Informe constitucional, los ciudadanos diputados Arturo Luna Lugo, Fidel Ruiz Moreno, Carlos Díaz Pumarino, Javier de la Riva, Roque Vidal Rojas y secretario Blas Chumacero Sánchez.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

Se invita a los ciudadanos Diputados a concurrir, saliendo de esta sesión, al Teatro Cine Esperanza Iris, para ver tres películas documentales: La primera, sobre el Informe de Gobierno del C. Presidente Ruiz Cortines; la segunda, sobre la entrevista "Falcón" y la tercera, sobre la sesión de la Cámara de Diputados en que se hizo la declaratoria de los derechos políticos de la mujer. La duración de los tres documentales es de cincuenta minutos.

Es recibida una comisión de la Cámara de Senadores que se encontraba en las puertas del Salón.

El C. Presidente: Tiene la palabra el Presidente de la Comisión del Senado.

El C. senador Oscar Flores: CC. diputados: el Senado designó la comisión que me honro en presidir para comunicar a esta Cámara que se ha constituído legítimamente.

Traigo para ustedes un saludo afectuoso de los CC. senadores y la expresión de sus mejores deseos porque las labores de esta Cámara redunden en beneficio de la patria en el período de sesiones que está por iniciarse.

El C. Presidente: La Cámara de Diputados se ha enterado de que la colegisladora se constituyó legítimamente para funcionar durante el próximo período de sesiones del XLII Congreso de la Unión.

Esta Cámara retorna a la colegisladora su afectuoso saludo y, asimismo, desea que su labor se traduzca en beneficio del país.

(A las 12.50 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita el próximo primero de septiembre a las 9.30 horas a sesión de Cámara de Diputados, y a las once horas a sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"