Legislatura XLII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19540902 - Número de Diario 3

(L42A3P1oN003F19540902.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 3

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 2 DE SEPTIEMBRE DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Rinden la protesta de ley como diputados propietarios, los suplentes de los diputados recientemente fallecidos, CC. Eligio Contreras Maldonado, Francisco Fernández Aguilar y Jesús Cisneros Roldán, por el 4o. distrito electoral de Tamaulipas, 4o. de Chiapas y 1o. de Durango, respectivamente.

3. - Inventario de los asuntos reservados para esta Cámara por la Comisión Permanente. Dese a esos asuntos el mismo trámite que corresponda.

4. - Reciben la aprobación definitiva tres nombramientos expedidos por el C. Presidente Constitucional de la República en favor de los CC. licenciados Alfonso Martínez Sotomayor, Arnulfo Martínez Lavalle y Gloria León Orantes, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

5. - Se turna a las Secciones de la Primera Comisión Revisora de Credenciales que corresponda el inventario de la documentación y paquetes recibidos en la Oficialía Mayor de esta Cámara, relativos a las elecciones extraordinarias de diputados federales celebradas el 4 de julio último en los siguientes distritos electorales: Único del Estado de Baja California, 8o de México, 2o., 5o. y 9o. de Oaxaca y 3o. de Sinaloa. Cartera.

6. - Invitaciones del C. Gobernador y de la Legislatura del Estado de México, para el acto de la lectura del 3er. Informe de Gobierno, y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Abogados para una ceremonia en homenaje a la memoria de don Luis Cabrera. Se designan las respectivas comisiones.

7. - Los diputados federales por el Estado de Campeche designan como su representante ante la Gran Comisión al C. diputado Leopoldo Sales Rovira. Se hace la declaratoria respectiva.

8. - Estado que manifiesta el número de expedientes transmitidos en el mes de diciembre de 1953 por las Comisiones Permanentes de esta Cámara. Insértese en el "Diario de los Debates".

9. - Se aprueba una proposición de la Presidencia para que esta Cámara celebre el 9 del actual una sesión solemne en memoria de los diputados desaparecidos durante el régimen espurio de Victoriano Huerta, ciudadanos Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión. Se designa una comisión para invitar al Senado y solicitarle designe un orador. Asimismo, la Presidencia designa como oradores de esta Cámara a los CC. diputados Ramón Osorio y Carvajal y Miguel García Cruz.

10. - Se aprueba la proposición de la Gran Comisión para la designación de los miembros faltantes en las Comisiones Permanentes de esta Cámara, así como la integración de las Comisiones Especiales para el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura. Se levanta le sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 136 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Arriaga Rivera Agustín (leyendo):

"Orden del día.

"2 de septiembre de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Protesta de los diputados suplentes por los distritos electorales 4o. de Tamaulipas, 4o. de Chiapas y 1o. de Durango.

"Inventario de los asuntos reservados para esta Cámara por la Comisión Permanente.

"Aprobación definitiva de tres nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Inventario de la documentación relativa a las elecciones extraordinarias de diputados celebradas en 5 distritos electorales.

"Circular del Congreso de Chihuahua, avisando que concedió licencia al Gobernador de esa entidad federativa.

"Telegrama en que se avisa que la XIL Legislatura del Estado de San Luis Potosí quedó debidamente instalada.

"Invitación para la lectura del Informe constitucional del Gobernador del Estado de México el próximo día 5.

"Invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Asociación Nacional de Abogados para una ceremonia en homenaje a la memoria del señor licenciado Luis Cabrera, el día 3 del corriente.

"Designación de nuevo representante ante la Gran Comisión por el Estado de Campeche.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones Permanentes de esta Cámara en el mes de diciembre del año próximo pasado.

"Proposición de la Presidencia de esta Cámara para la sesión solemne en memoria de los diputados desaparecidos durante el régimen espurio de Victoriano Huerta CC. Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión.

"Proposición de la Gran Comisión de esta Cámara para integrar debidamente las Comisiones Permanentes y nombrar las que duran un año".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día primero de septiembre del mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las diez horas y diez minutos del miércoles primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con la asistencia de ciento cincuenta ciudadanos diputados, según declaración hecha por la Secretaría después de haber pasado lista.

"La asamblea aprueba, sin discusión, el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veintitrés de agosto último.

"A invitación de la Presidencia y a nombre de las Comisiones que presidieron, los CC. Ernesto Gallardo Sánchez, Rodolfo Echeverría Alvarez y Emilio Sánchez Piedras informan el cumplimiento del cometido de sus comisiones respectivas ante el Senado, el C. Presidente de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes participaron la constitución legítima de esta Cámara.

"A las diez horas y veinticinco minutos se levanta la sesión de la Cámara para abrir en su oportunidad la de Congreso General".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón los ciudadanos Eligio Contreras Maldonado, Francisco Fernández Aguilar y Jesús Cisneros Roldán, diputados suplentes por los Distritos Electorales cuarto de Tamaulipas, cuarto de Chiapas y primero de Durango, respectivamente, se designa en comisión a fin de que los introduzcan al recinto a rendir la protesta de ley, a los ciudadanos diputados Ramiro Rodríguez Palafox, Abelardo de la Torre Grajales y secretario Blas Chumacero Sánchez.

(La Comisión cumple su cometido).

Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

(Los asistentes se ponen de pie).

- El mismo C. Presidente: Ciudadanos Eligio Contreras Maldonado, Jesús Cisneros Roldán y Francisco Fernández Aguilar: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- Los CC. Eligio Contreras Maldonado, Jesús Cisneros Roldán y Francisco Hernández Aguilar: Sí, protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciéreis, la nación os lo demande. (Aplausos)

- El C. secretario Arriaga Rivera Agustín (leyendo):

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"De conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que aparecen listados en el inventario anexo, que fueron reservados por esta Comisión Permanente para conocimiento de la H. Cámara de Diputados.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 31 de agosto de 1954. Manuel Soberanes Muñoz, D. S. - Alberto Trueba Urbina, S. S."

"Inventario de los asuntos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión remite a la H. Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General:

"Oficios de la Secretaría de Gobernación comunicando los nombramientos de Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales en favor de los CC.:

"1. Licenciado Arnulfo Martínez Lavalle.

"2. Licenciado señorita Gloria León Orantes.

"3. Licenciado Alfonso Martínez Sotomayor.

"4. Proposición de la Comisión Permanente para que la Cámara de Diputados considere la erección de un monumento al Himno Nacional Mexicano, en ocasión de su Centenario.

"México, D. F., a 31 de agosto de 1954. - El Oficial Mayor, Alfonso Navarrete Tappan". - Dese a esos asuntos el trámite que corresponda.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Primer Magistrado de la Nación ha tenido a bien designar con esta fecha al C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor, magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Ernesto Aguilar Alvarez, quien renunció a dicho cargo.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 18 de marzo de 1954. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"La Comisión Permanente, de conformidad con la facultad que le otorga el párrafo tercero de la base 4a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, dio su aprobación provisional a este nombramiento.

En cumplimiento del mismo precepto de la Constitución, en votación económica se pregunta si se aprueba en forma definitiva el nombramiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Primer Magistrado de la Nación ha tenido a bien designar con esta fecha al C. licenciado Arnulfo Martínez Lavalle, como Magistrado Interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Jenaro Ruiz de Chávez quien goza de licencia indefinida.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida y atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 18 de marzo de 1954. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

La Comisión Permanente, de conformidad con la facultad que le otorga el párrafo tercero de la base 4a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, dio su aprobación provisional a este nombramiento.

En cumplimiento del mismo precepto de la Constitución, en votación económica se pregunta si se aprueba en forma definitiva el nombramiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, hago del conocimiento de ustedes que el C. Primer Magistrado de la Nación ha tenido a bien designar con esta fecha, a la señorita licenciado Gloria León Orantes, magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Edmundo Elorduy, quien renunció a dicho cargo.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 18 de marzo de 1954. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"La Comisión Permanente, de conformidad con la facultad que le otorga el párrafo tercero de la base 4a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, dio su aprobación provisional a este nombramiento.

En cumplimiento del mismo precepto de la Constitución, en votación económica se pregunta si se aprueba en forma definitiva el nombramiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario Chumacero Sánchez Blas (leyendo):

"CC. Secretarios de esta H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Tengo el honor de enviar a ustedes, acompañando al presente oficio, el Inventario de la documentación y paquetes recibidos en la Oficialía Mayor de mi cargo, con relación a las elecciones extraordinarias de diputados celebradas el 4 de julio último en los distritos electorales: Único del nuevo Estado de Baja California, 8o. de México, 2o, 5o y 9o de Oaxaca y 3o de Sinaloa.

"Reitero a ustedes mi consideración muy atenta y distinguida.

"México, D. F., a 24 de agosto de 1954. - El Oficial Mayor, Alfonso Navarrete Tappan".

"Inventario de la documentación y paquetes recibidos en esta Oficialía Mayor con motivo de las elecciones extraordinarias de diputados celebradas el 4 de julio último en los Distritos electorales: Único del nuevo Estado de Baja California, 8o. de México, 2o, 5o y 9o de Oaxaca y 3o de Sinaloa.

"Baja California, Distrito único: 2 cajas grandes de cartón.

"8o. de México, acta y anexos del Comité Distrital: 3 bultos forrados de yute.

"2o. de Oaxaca: 2 cajas de cartón y 1 caja de madera.

"5o. de Oaxaca, cómputo de votos: 3 cajas de cartón.

"9o. de Oaxaca: 2 paquetes forrados de papel y 5 cajas de cartón.

"3o. de Sinaloa: 3 cajas de cartón.

"México. D. F., a 24 de agosto de 1954. - El Oficial Mayor, Alfonso Navarrete Tappan". - Se turna la documentación a las Secciones de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales que corresponda.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. Diputación Permanente en sesión de hoy, aprobó su decreto número 131 - 1 - D. P. que textualmente dice:

"Artículo primero. Con fundamento en el inciso "A" de la fracción IX del artículo 82 de la Constitución Política del Estado, se concede licencia temporal hasta por doce días renunciables y a

partir del 26 del corriente, para separarse de sus funciones al C. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al titular y por ministerio de ley, al C. licenciado Alberto Rico G., Secretario General de Gobierno.

"Lo que me permito comunicar a usted (es) para su conocimiento y demás fines legales, reiterándole (s) mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Licenciado J. Ignacio Manjarrez, D. S.". - De enterado.

"San Luis Potosí, S. L. P., 26 de agosto. D - 1435.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Hoy a las once horas quedó instalada primera junta previa H. XLI Legislatura Constitucional Libre y Soberano de San Luis Potosí apegada estrictamente Reglamento Interior del H. Congreso comunicámoslo con todo respeto.

"Diputado Vicepresidente de la H. Diputación Permanente, Candelario Martínez Barrios. - Diputado Secretario, Francisco Rodríguez Castilla". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Toluca, Méx., 30 de agosto de 1954.

"Secretario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Hónrome invitar a esa H. Cámara sírvase designar comisión represéntela en mi Tercer Informe Constitucional rendiré ante H. Legislatura Estado, domingo próximo cinco septiembre, once horas, cine Rex declarado recinto oficial esta ciudad. Atenta y agradecidamente.

"Gobernador Estado, ingeniero Sánchez Colín".

La Presidencia designa en comisión para asistir a este acto, a los ciudadanos diputados Alfredo Navarrete, Manuel Martínez Orta, Francisco Pérez Ríos, Hilario Carrillo Gasca, Roberto Barrios Castro, Carlos Garduño González y Fernando Guerrero Esquivel.

"La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Abogados, tienen a honra invitar a usted a la ceremonia que en homenaje a la memoria del señor licenciado don Luis Cabrera, se efectuará el día 3 de septiembre próximo a las 19.30 horas, en el aula

"Jacinto Pallares" de la citada facultad (calle San Ildefonso 28).

"México, D. F., agosto de 1954. - El Director de la Facultad de Derecho. - El Presidente de la Asociación Nacional de Abogados".

La Presidencia designa en comisión para asistir a este acto, a los ciudadanos diputados Ramón Cabrera Cosío, Juan Manuel Terán Mata y Agustín Arriaga Rivera.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - XLII Congreso de la Unión. - Correspondencia Particular de los Ciudadanos Diputados. - México, D. F.

"H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Los suscritos, diputados por el Estado de Campeche, nos permitimos hacer del conocimiento de esta H. Cámara que el C. diputado Leopoldo Sales Rovira fue designado por nuestra Diputación para representarla ante la Gran Comisión durante el período comprendido del 1o. de septiembre próximo al último de agosto de 1955.

"Al hacer lo anterior del conocimiento de esa asamblea, para los efectos del artículo 72 del Reglamento Interior del Congreso, hacemos presente nuestra atención.

"México, D. F., a 25 de agosto de 1954. - Fernando Lanz Duret. - Leopoldo Sales Rovira". - La Presidencia por conducto de la Secretaría declara que es miembro de la Gran Comisión por el Estado de Campeche el C. diputado Leopoldo Sales Rovira.

- El C. secretario Arriaga Rivera Agustín (leyendo):

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de diciembre de 1953 por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión.

COMISIONES Ante- Recibidos Total Despa- Pen-

riores chados diente

"Aguas e Irrigación Nacionales 2 0 2 0 2

"Asistencia Infantil y Seguro Social 0 1 1 0 1

"Asuntos Forestales 2 0 2 0 2

"Bienes y Recursos Nacionales 1 0 1 0 1

"Caza y Pesca 1 0 1 0 1

"Colonización 1 0 1 0 1

"Comercio Exterior e Interior 1 0 1 0 1

"Crédito, Moneda e Institucio-

nes de Crédito 4 6 10 7 3

"1a. de Defensa Nacional 23 0 23 0 23

"2a. de Defensa Nacional 13 0 13 0 13

"Departamento Agrario 1 0 1 0 1

"Departamento del Distrito Federal 2 3 5 3 2

"1a. de Educación 2 0 2 0 2

"2a. de Educación 1 1 2 1 1

"1a. Ejidal 1 0 1 0 1

"Estudios Legislativos 6 0 6 0 6

"Fomento Cooperativo 1 0 1 0 1

"1a. de Gobernación 16 3 19 3 16

"2a. de Gobernación 17 2 19 1 18

"1a. de Hacienda 18 4 22 5 17

"2a. de Hacienda 18 8 26 8 18

"Impuestos 24 9 33 9 24

"Industrias 0 1 1 1 0

"2a. Instructora del Gran Jurado 1 0 1 0 1

"1a. de Justicia 10 6 16 6 10

"2a. de Justicia 11 2 13 1 12

"Minas 2 0 2 0 2

"Previsión Social 2 1 3 1 2

"1a. de Puntos Constitucionales 20 3 23 10 13

COMISIONES Ante- Recibidos Total Despa- Pen-

riores chados diente

"2a. de Puntos Constitucionales 19 4 23 13 10

"Receptora de Quejas 1 0 1 0 1

"Relaciones Exteriores 2 0 2 0 2

"Reglamentos 1 0 1 0 1

"Salubridad 1 0 1 0 1

"1a. de Trabajo 8 0 8 0 8

"2a. de Trabajo 5 0 5 0 5

"3a. de Trabajo 4 0 4 0 4

"1a. de Vías Generales de

Comunicación 4 0 4 0 4

"2a. de Vías Generales de

Comunicación 5 0 5 0 5

"Totales 251 54 305 69 236

"México, D. F., a 2 de septiembre de 1954. - Blas Chumacero Sánchez, D. S. Agustín Arriaga Rivera, D. S.". - Insértese en el "Diario de los Debates".

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite proponer a la Honorable Cámara que se efectúe una sesión solemne el próximo jueves 9 del presente mes, en memoria de los diputados desaparecidos durante el régimen espurio de Victoriano Huerta, los ciudadanos Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión.

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Está a consideración de esta asamblea la proposición para que esta Cámara celebre una sesión solemne en memoria de los diputados desaparecidos durante el régimen espurio de Victoriano Huerta, ciudadanos Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

La Presidencia designa en comisión para invitar al Senado a esta sesión solemne, y a la vez para que el propio Senado designe un orador, a los ciudadanos diputados Cayetano Andrade López, Jacobo Aragón Aguillón, Antonio Bustillos Carrillo, Ramón Osorio y Carvajal, Cirilo R. Luna y secretario Vicente Muñoz Castro.

Igualmente, la Presidencia designa como oradores de esta Cámara para dicha sesión solemne, a los ciudadanos diputados Ramón Osorio y Carvajal y Miguel García Cruz; sesión solemne que se efectuará el jueves próximo 9 del presente.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Gran Comisión en uso de la facultad que le otorga el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, propone a esta H. Asamblea la designación de los miembros faltantes en las Comisiones Permanente de esta Cámara, así como de las Comisiones Especiales para el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura:

"Asistencia Pública, Fidel Ruiz Moreno.

"Colonización, Bernardo Norzagaray.

"3a. Ejidal, Francisco Benítez Méndez.

"2a. de Hacienda, Jorge Ferretis.

"2a. de Insaculación para jurados: Rodolfo Echeverría, Mario Andrade Balseca y Herculano Hernández Delgado.

"2a. Sección Instructora del Gran Jurado: Jorge Huarte Osorio y Antonio Ponce Lagos.

"Marina, Alfredo Medina Guerra.

"Petróleo, Javier de la Riva.

"2a. de Puntos Constitucionales, Herculano Hernández Delgado.

"Salubridad, Guillermo Corssen Luna.

"2a. de Trabajo, Filiberto Ruvalcaba.

"2a. de Vías Generales de Comunicación, Luis T. Díaz.

"Acción Social: Alfredo Navarrete, Agustín Ramírez Romero, Dámaso Lanche Guillén y suplente Feliciano Morales Ramos.

"Administración: Roberto Gómez Maqueo, Juan Báez Guerra, Rodolfo González Guevara y suplente J. Jesús Lomelín.

"Bellas Artes: Rodolfo Echeverría Alvarez, Jesús Mastache Román, Raúl de la Puente Díaz y suplente Heberto Aburto Palacios.

"Biblioteca: Ezequiel Gómez Hernández, Ezequiel Selley Hernández, Francisco Pérez Ríos, Leopoldo Rivera, Jesús Lizárraga Gastélum, Salvador Durán Pérez, Manuel Martínez Orta y Juventino Espinosa.

"Editorial: Carlos Díaz Pumarino, Luis Quintero, Ramón Osorio y Carvajal, Ezequiel Gómez Hernández, Angel F. Martínez Gutiérrez, Lorenzo R. Jiménez y Daniel Mora Ramos.

"Estudios Legislativos: Jorge Huarte Osorio, Agustín Olivo Monsivais, Juan Manuel Terán, Rodolfo González Guevara, Emilio Sánchez Piedras, Fernando Lanz Duret, Fidel Ruiz Moreno, Antonio Ponce Lagos, Eugenio Morales Mireles, Ramón Cabrera, Herculano Hernández Delgado, Manuel Soberanes Muñoz, Rómulo Sánchez Mireles, Alfonso Martínez Domínguez, Francisco Chávez González, Felipe Gómez Mont, José Luis Suárez Molina, Juan Figueroa Torres, Federico Jiménez Paoli, Fernando Ochoa Ponce de León y Manuel Zorrilla Rivera.

"Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Juan José Osorio, Caleb Sierra Ramos, Ernesto Brown Peralta, Librado Gutiérrez, Rafael Carranza, Jacobo Aragón y Leopoldo Sales Rovira.

"Presupuestos y Cuenta: Agustín Olivo Monsivais, Juan Manuel Terán, Miguel León López, Abelardo de la Torre, Hipólito Villa Rentería, Porfirio Palacios, Enrique Marcué Pardiñas, José María de los Reyes y J. Jesús Ibarra Navarro.

"Previsión Social: Antonio Rivas, Manuel Zorrilla Rivera, José Gómez Velasco, Hilario Carrillo Gasca, Alfredo Muñoz Cervantes, José Pólito Morales y Eduardo Ruiz Gutiérrez.

"Receptora de quejas: Antonio Bustillos Carrillo, Cayetano Andrade, Luis H. Jiménez, José Carrera Franco, Cirilo R. Luna, Fernando Ramos Jáuregui y Luis González Herrera.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 2 de septiembre de 1954. - El Secretario de la Gran Comisión, Antonio Bustillos Carrillo".

Está a discusión la proposición de la Gran Comisión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: (a las 13.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"