Legislatura XLII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19540907 - Número de Diario 4

(L42A3P1oN004F19540907.xml)Núm. Diario:4

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 4

SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión de Colegio Electoral anterior.

2. - Se da cuenta con seis dictámenes que presentan la Primera, Cuarta y Quinta Secciones de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, relativos a las elecciones extraordinarias celebradas el 4 de julio último en los distritos electorales, 2º de Oaxaca, 3º de Sinaloa, 8º de México, 5º de Oaxaca, único de Baja California y 9º de Oaxaca, y que declaran triunfantes a las siguientes planillas, integradas por los ciudadanos, como propietario y suplente, respectivamente: Eustorgio Cruz Aguilar y Hermenegildo Luis Pérez, Amado Ibarra Corral y Andrea Mariscal de Vasconcelos, Miguel Luis Delgado y Milburgo Flores, Gilberto Altamirano Hernández y Emilio Morales Angulo, Aurora Jiménez de Palacios y Onésimo López, Crisanto Aguilar Parez y Antonio J. Pérez Córdoba . Sin que ninguno de los seis dictámenes motive debate, son aprobados, cada uno, en votación económica. Se hace la declaratoria correspondiente.

3. - Se lee y aprueba el acta de la presente sesión. Se levanta la sesión de Colegio Electoral y se pasa a sesión de Cámara.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 114 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Arriaga Rivera Agustín (leyendo):

"Acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día veintinueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. Jorge Huerta Osorio.

"En la ciudad de México, a las trece horas cuarenta y cinco minutos del martes veintinueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión de Colegio Electoral con la misma asistencia de CC. diputados registrada en la sesión de Cámara anterior.

"Sin debate se aprueba el acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada el veintitrés de septiembre del año próximo pasado.

"Se da cuenta con los dictámenes de las diversas Secciones de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, que declara nulas las elecciones de diputados celebradas el día seis de julio del año próximo pasado en los distritos electorales; octavo de México, tercero de Sinaloa, segundo de Oaxaca, quinto de Oaxaca y noveno del mismo Estado.

"Sin discusión se aprueban los cincos puntos resolutivos, en votación económica.

"A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión de Colegio Electoral para reanudar la sesión de Cámara".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - Primera Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, a la cual fue turnado el expediente electoral correspondientes al segundo distrito del Estado de Oaxaca, se permiten presentar a la consideración de vuestra soberanía el siguiente dictamen:

"Practicando minucioso estudio de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes, y, finalmente, el Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo con los resultados siguientes:

"En el distrito electoral de referencia únicamente hubo la fórmula Eustorgio Cruz Aguilar - Hermenegildo Luis Pérez como candidatos a diputados federales propietario y suplente, respectivamente, por el Partido Revolucionario Institucional, que obtuvo 30,911 votos, según constancia del Comité Distrital. "Por las razones expuestas, la suscrita comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 4 de julio próximo pasado en el segundo distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente por el mencionado distrito los CC. Eustorgio Cruz Aguilar y Hermenegildo Luis Pérez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1954. - La Comisión: Juan Manuel Terán Mata. - Ramón García Ruiz. - Jesús Mastache Román".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 4 de julio próximo pasado en el segundo distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito los CC. Eustorgio Cruz Aguilar y Hermenegildo Luis Pérez". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - Primera Sección.

"Honorable Asamblea:

"Se ha recibido en la suscrita Primera Comisión Revisora de Credenciales, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el pasado 4 de julio del corriente año en el tercer distrito electoral del Estado de Sinaloa.

"Del examen de la documentación que obra en poder de la Comisión, se desprende que:

"Participaron como candidatos a diputados federales propietarios y suplentes, respectivamente, los siguientes ciudadanos:

"Por el Partido Revolucionario Institucional: Amado Ibarra Corral - Andrea Mariscal de Vasconcelos, obteniendo la cantidad de 23,908 votos, por el Partido Acción Nacional; Partido Popular y Partido Nacionalista de México no registraron candidato alguno. Obtuvieron un voto las fórmulas Manuel Arellano - Ibaura Gutiérrez; y Alfonso Gómez León - Fernández Gil S.

"Por todo lo anteriormente expuesto y habiendo resultado electa la fórmula Ibarra Corral - Mariscal de Vasconcelos, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son Válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de Sinaloa.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito los CC. Amado Ibarra y Andrea Mariscal de Vasconcelos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1954. - La Comisión: Juan Manuel Terán Mata. - Ramón García Ruiz. - Jesús Mastache Román".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 a de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de Sinaloa.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito los CC. Amado Ibarra Corral y Andrea Mariscal de Vasconcelos". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - Sección cuarta.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, se turnó a la suscrita Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, para estudio y dictamen, el expediente y documentación relativos a las elecciones extraordinarias que para diputados federales tuvieron lugar el día 4 de julio próximo pasado, en el 8º distrito electoral federal del Estado de México.

"En el expediente de que se trata, obran constancias de que los partidos nacionales, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Federal Electoral en su parte relativa, registraron como candidatos a diputados propietarios y suplentes, respectivamente, a los ciudadanos siguientes:

"Por el Partido Popular: Alfonso Solleiro Loyo - Angel Albíter Barrueta; por el Partido Revolucionario Institucional: profesor Miguel Luis Delgado - Milburgo Flores; los Partidos Acción Nacional y Nacionalista de México, no registraron candidatos.

"Del estudio de la documentación que obra en poder de la suscrita Comisión, se desprende que los trabajos preparatorios a la elección se sujetaron plenamente a las disposiciones legales; que el acto de al elección misma, no registró incidente alguno, y como prueba de ello, los partidos contendientes no presentaron objeción de ninguna naturaleza, ni aportaron pruebas de que se hayan cometido irregularidades en el proceso electoral.

"El 11 del citado mes de julio, el Comité Distrital Electoral, cumpliendo con lo que establece el artículo 104 de la Ley Federal Electoral, se instaló en sesión permanente, a la que fueron citados los representantes de los partidos políticos que tomaron parte en la justa electoral.

"Horas más tarde y durante el mismo día 11 del mes de julio, con fundamento en lo que prescribe el artículo 105, fracción VI de la Ley Federal Electoral, el Comité Distrital Electoral extendió, fundándose en la mayoría de votos obtenida, constancia de mayoría de sufragios a la fórmula profesor Miguel Luis Delgado - Milburgo Flores, sostenida por el PRI.

"El cómputo final de las 146 casillas instaladas en el Distrito, es el siguiente:

"Fórmula Miguel Luis Delgado - Milburgo Flores, del PRI cuarenta y ocho mil seiscientos cincuenta y cuatro votos. Fórmula Alfonso Solleiro Loyo - Angel Albíter Barrueta, del PP doscientos treinta y dos votos.

"En atención a las consideraciones anteriormente expuestas, la suscrita Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, se permite someter al recto criterio de esta Honorable Asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones extraordinarias que para diputados a la H. XLII Legislatura, tuvieron lugar el día 4 de julio del corriente año en el 8º distrito electoral del Estado de México.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el citado 8º distrito electoral, los CC. Miguel Luis Delgado y Milburgo Flores.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1954. - La Comisión: Juan Sabines Gutiérrez. - Roberto Barrios Castro. - Caleb Sierra Ramos".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones extraordinarias que para diputados a la H. XLII Legislatura, tuvieron lugar el día 4 de julio del corriente año en el 8º distrito electoral del Estado de México.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el citado 8º distrito electoral, los CC. Miguel Luis Delgado y Milburgo Flores". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - Sección cuarta.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado para estudio y dictamen el expediente y la documentación anexa, formados con relación a las elecciones extraordinarias que para diputados federales se realizaron el 4 de julio del presente año en el quinto distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"De las constancias tenidas a la vista, se concluye que fueron registrados por partidos nacionales como candidatos a diputados propietario y suplente, respectivamente, en el distrito de referencia, los siguientes ciudadanos:

"Por el Partido Revolucionario Institucional: Gilberto Altamirano Hernández- Emilio Morales Angulo; los Partidos Acción Nacional, Popular y Nacionalista, de México, no registraron candidatos.

"Al avocarse la Comisión el estudio minucioso del expediente y documentación correspondientes al distrito que nos ocupa, encontró, que tanto los actos preelectorales como la elección misma, se realizaron con estricto apego a lo que al respecto establece la Ley Electoral Federal.

"No figuran en expediente y documentación ni objeciones ni constancias de que el orden o el procedimiento electoral hayan sido alterados.

"El Comité Distrital Electoral, cumpliendo con lo que al respecto establece el artículo 104 de la Ley Federal Electoral, efectuó en sesión permanente, el cómputo final de la justa electoral, con el siguiente resultado:

"En las 95 casillas instaladas en el distrito, fueron emitidos cuarenta y nueve mil quinientos ocho votos a favor de la fórmula Gilberto Altamirano Hernández - Emilio Morales Angulo, del PRI.

"El propio Comité Distrital Electoral, cumpliendo con el artículo 105, fracción VI del ordenamiento relativo, extendió a la fórmula del PRI constancia de mayoría de sufragios, la cual obra en el expediente que en el estudio que se realiza se tiene a la vista.

"Por todo lo antes expuesto y fundado, la suscrita Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, se permite someter al honorable criterio de esta asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones extraordinarias que para diputados a la H. XLII Legislatura, tuvieron lugar el día 4 de julio del corriente año en el quinto distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el citado quinto distrito electoral, los CC. Gilberto Altamirano Hernández y Emilio Morales Angulo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.

"México, D, F., a 3 de septiembre de 1954. - La Comisión: Juan Sabines Gutiérrez. - Roberto Barrios Castro. - Caleb Sierra Ramos".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones extraordinarias que para diputados a la H. XLII Legislatura, tuvieron lugar el día 4 de julio del corriente año en el quinto distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el citado quinto distrito electoral, los CC. Gilberto Altamirano Hernández y Emilio Morales Angulo". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - Sección 5a.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita 5a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones extraordinarias que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 4 de julio del corriente año en el distrito electoral único del Estado de Baja California.

"En esta entidad federativa que acaba de surgir a la vida institucional del país, se obtuvo el valioso testimonio de lo que es la ciudadanía cuando está animada de un verdadero espíritu de patriotismo.

Así fue como la opinión revolucionaria del joven Estado de Baja California - interesada en

mantenerse firmemente unida en beneficio del progreso y de la prosperidad de México -, se unificó franca y elocuentemente alrededor de la planilla integrada por la licenciado Aurora Jiménez de Palacios - Onésimo López, para diputados propietario y suplente, respectivamente, y sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, logrando obtener una cifra de 34,685 votos.

"En mérito de tales consideraciones, la suscrita comisión se permite someter a vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día cuatro de julio del corriente año en el distrito electoral del Estado de Baja California.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. licenciado Aurora Jiménez de Palacios y Onésimo López.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 4 de septiembre de 1954. - Agustín Olivo Monsivais. - José Lizárraga Gastélum".

Está a discusión el dictamen.

El C. Chávez González Francisco: Pido la palabra para hablar en pro.

El C. Olivo Monsivais Agustín: Para una moción: El Reglamento dice que para que haya discusión - y eso es lógico - se necesita que haya contra. Como no hay contra, no procede que se le conceda el uso de la palabra al ciudadano diputado Chávez González.

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Se pregunta si hay algún ciudadano diputado que desee hablar en contra.

El C. secretario Palacios Porfirio: Para una aclaración: Se dice ahí distrito único y debe ser el segundo distrito de Baja California.

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Para una aclaración al ciudadano diputado Porfirio Palacios: Se consideró distrito único de Baja California, en virtud de que participaron en él todos los ciudadanos del Estado de Baja California, por haber habido anteriormente elecciones para otro distrito único.

El C. Palacios Porfirio: Es que ya está representado el primer distrito, señor Presidente.

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Se consulta a la asamblea si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, en votación económica sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos)

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día cuatro de julio del corriente año en el distrito electoral del Estado de Baja California.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Aurora Jiménez de Palacios y Onésimo López". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - Sección 5a.

"Honorable Asamblea:

"Para estudio y dictamen fue turnado a la suscrita 5a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales el expediente que contiene la documentación relativa a las elecciones extraordinarias celebradas el día 4 de julio del corriente año en el 9º distrito electoral del Estado de Oaxaca, para elegir diputados al Congreso de la Unión.

"La única planilla que participó en esta función electoral y que fue sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, estuvo integrada por los CC. Crisanto Aguilar Pérez y Antonio J. Pérez Córdoba, para diputados propietario y suplente, respectivamente, que obtuvieron 24,931 votos, según consta del acta de escrutinio que hemos tenido a la vista.

"Por lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo el día 4 de julio del corriente año en el noveno distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Crisanto Aguilar Pérez y Antonio J. Pérez Córdoba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 4 de septiembre de 1954. - Agustín Olivo Monsivais. - José Ricardi Tirado. - Jesús Lizárraga Gastélum".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo el día 4 de julio de corriente año en el noveno distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Crisanto Aguilar Pérez y Antonio J. Pérez Córdoba". (Aplausos)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día siete de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas veinte minutos del martes siete de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión de Colegio Electoral con la asistencia de ciento catorce ciudadanos diputados y presuntos, diputados según declara la Secretaría después de haber pasado lista.

"Sin debate se aprueba el acta de la sesión de Colegio Electoral anterior, celebrada el día veintinueve de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres.

"Se da cuenta con los siguientes dictámenes:

"De la Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, los relativos al segundo distrito electoral del Estado de Oaxaca y al tercer distrito del Estado de Sinaloa que declara válidas

las elecciones extraordinarias celebradas el cuatro de julio último en cada uno de ellos y triunfantes, para el primero, la fórmula integrada por los CC. Eustorgio Cruz Aguilar como propietario y Hermenegildo Luis Pérez, como suplente; y, para el segundo, la fórmula que integran los CC. Amado Ibarra Corral como propietario y Andrea Mariscal de Vasconcelos, como suplente. Sin que ninguno de los dictámenes motive debate, es aprobado cada uno de ellos en votación económica.

"La Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta dictámenes relativos a las elecciones extraordinarias celebras el cuatro de julio último en los distritos octavo de México y quinto de Oaxaca declarando válidas dichas elecciones y triunfantes, en el primer caso, a los CC. Miguel Luis Delgado como diputado propietario y Milburgo Flores como suplente y en el segundo caso los CC. Gilberto Altamirano Hernández como propietario y Emilio Morales Angulo como suplente. Sin que ninguno de los dictámenes, en su caso, motive debate, se procede a la votación económica, siendo aprobados cada uno de ellos.

"La Quinta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta dictámenes relativos a las elecciones extraordinarias celebradas el cuatro de julio último en Baja California y en el noveno distrito electoral del Estado de Oaxaca y propone en cada uno de ellos, se declaren válidas dichas elecciones y triunfantes, en Baja California, los CC. licenciado Aurora Jiménez de Palacios como diputado propietario y Onésimo López, como suplente; y por el noveno distrito de Oaxaca los CC. Crisanto Aguilar Pérez como propietario y Antonio J. Pérez Córdoba como suplente. Al ponerse a discusión el caso de Baja California, la Secretaría hace una aclaración motivada por una intervención del C. Porfirio Palacios. Sin que ninguno de los dos dictámenes motive debate, es aprobado cada uno en votación económica.

"En cada caso la Secretaría hace la declaratoria correspondiente.

"Se lee la presente acta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se levanta la sesión de Colegio Electoral y se pasa a sesión de Cámara.

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Son introducidos al Salón de Sesiones y rinden la protesta de ley, como diputados propietarios a la XLII Legislatura, los CC. Eustorgio Cruz Aguilar, Amado Ibarra Corral, Miguel Luis Delgado, Gilberto Altamirano Hernández, Aurora Jiménez de Palacios y Crisanto Aguilar Pérez, quienes obtuvieron el triunfo en las pasadas elecciones extraordinarias celebradas el 4 de julio último en los distritos electorales 2º de Oaxaca, único de Baja California y 9º de Oaxaca, único de Baja California, respectivamente.

3. - Cartera. Se turnan a las Comisiones que conocieron de los asuntos, dos expedientes que devuelve el Ejecutivo Federal con observaciones: De la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales y el del Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales. Imprímase. Asimismo, se turna a Comisión la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1953.

4. - Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia en ocasión del CVII Aniversario de la acción de armas del Molino del Rey y Casa Mata. Se designa comisión.

5. - Los diputados por los Estados de Morelos y Veracruz designan como sus representantes ante la Gran Comisión a los CC. diputados Lorenzo R. Jiménez y Roberto Gómez Maqueo, respectivamente. Se hace la declaratoria correspondiente.

6. - El C. diputado Cayetano Andrade López informa del cumplimiento de su comisión al invitar a la Cámara de Senadores para la sesión solemne del próximo día 9. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(La misma asistencia de la sesión de Colegio Electoral que acaba de celebrarse)

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Chumacero Sánchez Blas (leyendo):

"Orden del Día.

"7 de septiembre de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Protesta de los seis diputados cuyas elecciones fueron aprobadas en la sesión inmediata anterior de Colegio Electoral.

"Oficio del Senado avisado que se declaró legítimamente constituído y da a conocer su Mesa Directiva.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que devuelve, con observaciones del Ejecutivo, la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que devuelve, por haberlo observado el Ejecutivo, el proyecto de Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1953.

"Invitación de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia en el aniversario de la acción de armas del Molino del Rey y Casa Mata, el 8 del corriente, a las 11.00 horas.

"Comunicaciones de las diputaciones de Morelos y Veracruz sobre designación de nuevos representantes ante la Gran Comisión.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día dos de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves dos de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ciento treinta y seis ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día primero del corriente.

"La Presidencia expresa que se encuentran a las puertas del Salón de Sesiones los CC. Eligio Contreras Maldonado, Francisco Fernández Aguilar y Jesús Cisneros Roldán, diputados suplentes por el cuarto distrito electoral de Tamaulipas, cuarto de Chiapas y primero de Durango, respectivamente, cuyos propietarios fallecieron en el curso del presente año, y se designa en comisión para introducirlos al recinto a los CC. diputados Ramiro Rodríguez Palafox, Alejandro de la Torre Grajales y secretario Blas Chumacero Sánchez.

"Puestos de pie todos los asistentes, los ciudadanos antes mencionados, rinden la protesta de ley como diputados a la actual Legislatura.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Inventario de los asuntos reservados para esta Cámara por la Comisión Permanente. Dése a estos asuntos el trámite que corresponda.

"Se da cuenta con tres nombramientos, aprobados en forma provisional por la Comisión Permanente, y que el C. Primer Magistrado de la Nación expidió en favor de los CC. licenciados Alfonso Martínez Sotomayor, Arnulfo Martínez Lavalle y Gloria León Orantes como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Consultada la aprobación en forma definitiva de cada uno de estos nombramientos, en su caso, en votación económica resultan aprobados.

"Inventario de la documentación y paquetes recibidos en la Oficialía Mayor de esta Cámara relativos a las elecciones extraordinarias de diputados, celebradas el cuatro de julio último en los distritos electorales: Único del Estado de Baja California, octavo de México, segundo, quinto y noveno de Oaxaca y tercero de Sinaloa. Se turna la documentación a las Secciones de la Primera Comisión Revisora de Credenciales que corresponda.

"Circular del Congreso del Estado de Chihuahua en que avisa que concedió licencia al titular del Poder Ejecutivo de dicha entidad federativa y fue designado Gobernador Interino el C. Alberto Rico G. De enterado.

"Telegrama de la Legislatura del Estado de San Luis Potosí en que comunica su instalación. De enterado.

"Invitación del C. Gobernador y de la Legislatura del Estado de México para el acto de la lectura del tercer Informe de Gobierno, el próximo día cinco. La Presidencia designa en comisión a los ciudadanos Alfredo Navarrete, Manuel Martínez Orta, Francisco Pérez Ríos, Hilario Carrillo Gasca, Roberto Barrios Castro, Carlos Garduño González y Fernando Guerrero Esquivel.

"Invitación que hacen la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Abogados para una ceremonia en homenaje a la memoria del señor licenciado don Luis Cabrera, para el próximo día tres de septiembre. La Presidencia designa en comisión, para asistir a dicho acto, a los CC. diputados Ramón Cabrera Cosío, Juan Manuel Terán Mata y Agustín Arriaga Rivera.

"Los diputados por el Estado de Campeche designan al C. diputado Leopoldo Sales Rovira como su representante ante la Gran Comisión durante el período comprendido del primero de septiembre al último de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco. La Secretaría hace la declaratoria respectiva.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres por las Comisiones Permanentes de esta Cámara Insértese en el "Diario de los Debates".

"La Presidencia hace una proposición para que esta Cámara celebre una sesión solemne en memoria de los diputados desaparecidos durante el régimen espurio de Victoriano Huerta, ciudadanos Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión. Puesta a discusión dicha propuesta, y no habiéndola, en votación económica es aprobada.

"La Presidencia designa en comisión para invitar al Senado a esta sesión solemne, y también para que el propio Senado designe un orador, a los ciudadanos diputados Aragón Aguillón, Antonio Bustillos Carrillo, Ramón Osorio y Carvajal, Cirilo R. Luna y secretario Vicente Muñoz Castro.

"Igualmente, la Presidencia designa como oradores de esta Cámara para dicha sesión solemne que se efectuará el jueves nueve del presente mes, a los ciudadanos diputados Ramón Osorio y Carvajal e ingeniero Miguel García Cruz.

"La Gran Comisión, en uso de la facultad que le otorga el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, propone a esta H. Asamblea la designación de los miembros faltantes en las Comisiones Permanentes de esta Cámara, así como de las Comisiones Especiales para el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura, en la siguiente forma: Asistencia Pública: Fidel Ruiz Moreno; Colonización, Bernardo Norzagaray Angulo; 3a. Ejidal, Francisco Benítez Méndez; 2a. de Hacienda, Jorge Ferretis; 2a. de Insaculación para Jurados: Rodolfo Echeverría Alvarez, Mario Andrade Balseca y Herculano Hernández Delgado; 2a. Sección Instructora del Gran Jurado: Fernando Lanz Duret y Antonio Ponce Lagos; Marina, Alfredo Medina Guerra; Petróleo, Javier de la Riva; 2a. de Puntos Constitucionales, Herculano Hernández

Delgado; Salubridad, Guillermo Corssen Luna; 2a. de Trabajo Filiberto G. Rubalcaba Sánchez; 2a. de Vías generales de Comunicación, Luis T. Díaz; Acción Social: Alfredo Navarrete, Agustín Ramírez Romero Dámaso Lanche Guillén y suplente Feliciano Morales Ramos; Administración: Roberto Gómez Maqueo, Juan Báez Guerra, Rodolfo González Guevara y suplente J. Jesús Lomelín; Bellas Artes: Rodolfo Echeverría Alvarez, Jesús Mastache Román, Raúl de la Puente Díaz y suplente Heberto Aburto Palacios; Biblioteca: Ezequiel Gómez Hernández, Ezequiel Selley Hernández, Francisco Pérez Ríos, Leopoldo Rivera, Jesús Lizárraga Gastélum, Salvador Durán Pérez, Manuel Martínez Orta y Juventino Espinosa; Editorial: Carlos Díaz Pumarino, Luis Quintero Gutiérrez, Ramón Osorio y Carvajal, Ezequiel Gómez Hernández, Angel F. Martínez Gutiérrez, Lorenzo R. Jiménez y Daniel Mora Ramos; Estudios Legislativos: Jorge Huarte Osorio, Agustín Olivo Monsivais, Juan Manuel Terán, Rodolfo González Guevara, Emilio Sánchez Piedras, Fernando Lanz Duret, Fidel Ruiz Moreno, Antonio Ponce Lagos, Eugenio Morales Mireles, Ramón Cabrera Cosío, Herculano Hernández Delgado, Manuel Soberanes Muñoz, Rómulo Sánchez Mireles, Alfonso Martínez Domínguez, Francisco Chávez González, Felipe Gómez Mont, José Luis Suárez Molina, Juan Figueroa Torres, Federico Jiménez Paoli, Fernando Ochoa Ponce de León y Manuel Zorrilla Rivera; Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Juan José Osorio, Caleb Sierra Ramos, Ernesto Brown Peralta, Librado Gutiérrez, Rafael Carranza Hernández, Jacobo Aragón Aguillón y Leopoldo Sales Rovira; Presupuestos y Cuenta: Agustín Olivo Monsivais, Juan Manuel Terán Mata, Miguel León López, Abelardo de la Torre Grajales, Hipólito Villa Rentería, Porfirio Palacios, Enrique Marcué Pardiñas, José María de los Reyes y J. Jesús Ibarra Navarro; Previsión Social: Antonio Rivas, Manuel Zorrilla Rivera, José Gómez Velasco, Hilario Carrillo Gasca, Alfredo Muñoz Cervantes, José Pólito Morales y Eduardo Ruiz Gutiérrez; Receptora de Quejas: Antonio Bustillos Carrillo, Cayetano Andrade López, Luis H. Jiménez, José Carrera Franco, Cirilo R. Luna, Fernando Ramos Jáuregui y Luis González Herrera.

"Puesta a discusión esta proposición de la Gran Comisión y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba.

"A las trece horas se levanta la sesión y se cita para el próximo martes siete, a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón los ciudadanos Eustorgio Cruz Aguilar, Amado Ibarra Corral, Miguel Luis Delgado, Gilberto Altamirano Hernández, Aurora Jiménez de Palacios y Crisanto Aguilar Pérez, diputados por el 2º distrito electoral del Estado de Oaxaca, 3º de Sinaloa, 8º de México, 5º de Oaxaca, único de Baja California y 9º de Oaxaca, respectivamente, se designa para introducirlos y acompañarlos durante el acto de la protesta, a los ciudadanos diputados Jacobo Aragón Aguillón, Bernardo Norzagaray Angulo y Ramón García Ruiz.

(La comisión cumple su cometido).

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: Ciudadanos Eustorgio Cruz Aguilar, Amado Ibarra Corral, Miguel Luis Delgado, Gilberto Altamirano Hernández, Aurora Jiménez de Palacios y Crisanto Aguilar Pérez: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- Los CC. Eustorgio Cruz Aguilar, Amado Ibarra Corral, Miguel Luis Delgado, Gilberto Altamirano Hernández Aurora Jiménez de Palacios y Crisanto Aguilar Pérez: Sí, protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciéreis, la Nación os lo demande. (Aplausos)

- El C. secretario Chumacero Sánchez Blas (leyendo):

"Cámara de Senadores. - Estados Unidos Mexicanos. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora, nos es grato participar a ustedes que en sesión celebrada hoy, quedó legalmente constituído el H. Senado de la República de la XLII Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al tercer año de ejercicio; habiéndose designado la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre próximo:

"Presidente, C. licenciado Salvador Urbina.

"Vicepresidentes: CC. licenciados Emigdio Martínez Adame y Noé Palomares Navarro.

"Y para el ejercicio del tercer año los siguientes:

"Secretarios: CC. licenciados Gustavo Cárdenas Huerta, Efraín Brito Rosado y Juan Fernández Albarrán y C. profesor Jesús Gil R.

"Prosecretarios: CC. Francisco García Carranza, Manuel Guzmán Willis, general Marcelino Inurreta y Alfonso L. Nava.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 23 de agosto de 1954. - Efraín Brito Rosado, S. S. - Jesús Gil R. S. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con el presente devuelvo a ustedes, con la observación del Ejecutivo Federal, la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, expedida por el H. Congreso de la Unión.

"Al rogar a ustedes dar cuenta con dicho documento, les reitero mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de agosto de 1954. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación me impuse del contenido del oficio número 5654 B, de fecha 27 de diciembre de 1953, con el cual se sirvieron ustedes enviar al Ejecutivo el decreto correspondiente a la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, que tuvo a bien aprobar el H. Congreso de la Unión.

"Al examinar tan importante proyecto se advierte que la iniciativa del Ejecutivo fue modificada con acierto en sus artículos 2º fracciones V, VI, y XI, 6º, 11, 18 fracciones IX, y X, 23 fracción XX, 31, 35, 77 fracción IV, 87 fracción IV, 93, 95, 100, 101, 158 y 243.

"Por otra parte, el H. Congreso acordó suprimir el Título Séptimo de la iniciativa, que contiene los artículos del 205 al 210, en los cuales se establecen normas especiales sobre responsabilidades oficiales. Cree el Ejecutivo que esa H. Cámara ha de estimar con él la conveniencia de que subsista el referido Título Séptimo porque sus disposiciones tienen carácter específico, no previstas por la Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados de la Federación.

"En tal virtud, haciendo uso de la facultad que me otorga el inciso c) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer la observación correspondiente. "Atentamente.

"México, D. F., a 25 de agosto de 1954.- El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines. - El Secretario de Gobernación, licenciado Angel Carvajal". - Recibo, y a las Comisiones 1a. y 2a. de Puntos Constitucionales que conocieron de este asunto, e imprímase.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con el presente devuelvo a ustedes con las observaciones del Ejecutivo Federal, el Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales, expedido por el H. Congreso de la Unión.

"Atentamente suplico a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara, de acuerdo con los deseos del C. Primer Magistrado de la Nación.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de agosto de 1954. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal."

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación me impuse del contenido del oficio número 5655 B. de fecha 29 de diciembre de 1953, con el cual se sirvieron ustedes enviarme al Ejecutivo el decreto correspondiente al Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales que fue aprobado con las enmienda que tuvo a bien hacerle el H. Congreso de la Unión a la iniciativa del Ejecutivo.

"En uso de la facultad que me otorga el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y estando dentro del término a que se refiere al inciso b) del precepto citado, formuló las siguientes observaciones:

"Al ser discutido el proyecto del Ejecutivo se votó la supresión del artículo 170 que decía: "Dictado el auto a que se refiere el artículo anterior, no podrán rendirse otras pruebas que las que habiendo sido decretadas durante la instrucción no hayan podido practicarse por causas independientes a la voluntad de los interesados en ellas. En este caso, se podrá insistir en la recepción de la prueba hasta el día anterior al de la celebración de la audiencia del juicio, expresándose en la promoción el nombre del testigo o perito si dicha prueba fuese de esta naturaleza y se dirá el hecho sobre el cual haya de versar. La prueba se recibirá durante la audiencia sin poder extenderse a más hechos que a los expresados en la promoción". La norma anterior, previamente modificada, pasó a formar parte del artículo 162 del proyecto votado por el Congreso (párrafo IV), en los términos siguientes: "Las pruebas que ofrecidas en tiempo no hubieren podido desahogarse por fuerzas mayor o caso fortuito, serán recibidas en un término supletorio. Dentro de este término también se practicarán las encaminadas a esclarecer hechos relacionados con pruebas ofrecidas o desahogas durante los últimos cinco días del término ordinario".

"Como podrá observarse la diferencia consiste en que en la iniciativa se proponían que las diligencias decretadas en su oportunidad y que no se hubieren practicado por causas ajenas a las partes, podrían desahogarse durante la audiencia y en el artículo aprobado por el Congreso, en cambio, se creó un término supletorio de prueba de diez días; que prolongaría estos procesos que precisamente se trata de que se resuelvan a la mayor brevedad a fin de cumplir el propósito de que la justicia sea pronta y expedita.

"Pasando a otro punto, el Ejecutivo estima que el método adoptado por el Congreso al suprimir el artículo 170 de la iniciativa para incorporar la norma contenida en el mismo en el artículo 162 aprobado, es un acierto; pero no así la modificación que se introdujo al texto de la misma por la cual se propone que el citado precepto quede en la forma siguiente: Artículo 162. En el auto de formal prisión se señalará un término de 120 días, dentro del cual se recibirán las pruebas que ofrezcan las partes.

"El término de prueba será sólo de 60 días cuando proceda dictar el auto de sujeción a proceso o

la pena del delito no sea mayor de 2 años de prisión.

"El término de prueba podrá reducirse a, juicio del juez, cuando lo soliciten todas las partes en el proceso.

"Las pruebas que ofrecidas en tiempo no hubieren podido desahogarse por fuerza mayor o caso fortuito, serán recibidas en un término supletorio hasta de 120 días en el caso del párrafo I; y de 30 en el II que discrecionalmente fije el juez, dentro de este término también se practicarán las diligencias encaminadas a esclarecer hechos relacionados con pruebas ofrecidas y desahogadas durante el término ordinario.

"El artículo 429 de la iniciativa, decía: "Si dentro del término a que se refiere el artículo 426 algunas de las partes promueve prueba, expresará el objeto y naturaleza de la misma. Dentro de 3 días de hecha la promoción el Tribunal decidirá sin más trámite , si es de admitirse o no. Cuando se admita la prueba, se rendirá dentro del término de 8 días. Denegado o pasado el término que se concedió para rendirla, se citará para la vista de la causa". El Congreso tuvo a bien modificar este precepto trasladándolo al artículo 418 de la ley aprobada el cual dice: "Las pruebas se recibirán en una audiencia oral, en cuya acta se harán constar en extracto las declaraciones de los testigos".

"El ejecutivo considera que es conveniente sostener el criterio de su iniciativa por ser necesario conservar la continuidad en el procedimiento en el sentido de que, para cada periodo procesal debe señalarse término dentro del cual se desahoguen las diligencias, pues de lo contrario quedarían al arbitrio del Tribunal la fecha de la celebración de la audiencia, en perjuicio de las partes .

"Lo que por el honorable conducto de ustedes me permito someter a la consideración de esta H. Cámara para los efectos del inciso c) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Atentamente.

"México, D.F., 25 de agosto de 1954. - el Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines. - El secretario de Gobernación, licenciado Angel Carvajal". - Recibo, y a las Comisiones 2a. de Justicia, 1a. de Gobernación y 2a. de Puntos Constitucionales que conocieron de este asunto e imprímase.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F., - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1954.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Remito a ustedes en un tomo, de acuerdo con lo que establece la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ejemplar original de cuarenta y siete estados que resumen la cuenta de la Hacienda pública Federal por el ejercicio fiscal de 1953.

"El deficiente monetario total que dejaron las operaciones fue, como lo indicó el C. Presidente de la República en el Informe rendido el día de ayer ante el H. Congreso de la Unión, de.... $181.138.113.68. Sin embargo, como hubo excedentes de ingreso sobre egresos por operaciones no presupuestales equivalentes a $ 53.928,384,97. el deficiente de las operaciones estrictamente presupuestales que aparece en el anexo al estado número 1 es de $235,066.498.65..

"Estas son las cifras que permiten examinar en su aspecto económico las operaciones del Gobierno Federal, pues el deficiente puramente presupuestal de $467.295,565.82 que resulta del simple examen comparativo de los ingresos brutos respecto a los egresos brutos que figura en el primer estado, incluye todos los movimientos de la Deuda Pública que tanto desde el punto de vista económico como del monetario sólo tienen significación en cuanto que se traducen en aumentos en el pasivo total de la Nación. Ahora bien, en el anexo al estado número 2 aparece que el aumento neto de la Deuda Pública fue de solamente $115.209,675.00. pues la diferencia hasta completar el deficiente que mencionó el señor Presidente de la República, se financió mediante una reducción de $65.928,438.48. que tuvo lugar entre el efectivo en caja al principio del ejercicio y el que existía al 31 de diciembre del año pasado.

"Como explicó el Primer Magistrado, el moderado deficiente del año anterior se originó por la decisión del Gobierno de incrementar el gasto público, a fin de contrarrestar el receso económico que se presentó desde el segundo semestre de 1952. El deficiente monetario final equivalen a menos del 4% de los ingresos netos, montantes a.......$4.586,298.492.11

"El duplicado de los estados, los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas, que constituyen la propia Cuenta, han sido entregados, en esta misma fecha, a la Contaduría Mayor de Hacienda.

"Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Carrillo Flores. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El C. secretario Arriaga Rivera Agustín (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia que en ocasión del CVII Aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata, tendrá lugar el Miércoles 8 del actual a las 11.00 horas, frente al monumento erigido a la memoria de los defensores de dicha jornada en la Loma del Molino del rey.

"México, D.F., septiembre de 1954. - El Director General de Acción Social Mauricio Magdaleno".

El C. Presidente: La presidencia designa para que asista a esta ceremonia en representación de esta honorable Cámara, a los ciudadanos diputados Pedro Díaz González, Feliciano Morales Ramos y Alfonso R. García.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"A los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados. - Presentes.

"Los suscritos, diputados en ejercicio del Estado de Morelos, nos permitimos informar que por acuerdo unánime ha sido designado como miembro de esta diputación ante la Gran Comisión, el C. diputado ingeniero Lorenzo R. Jiménez por el período comprendido entre el 1o. de septiembre del presente año al 31 de agosto de 1955.

"Muy atentamente.

"México, D.F., a 31 de agosto de 1954. - Porfirio Palacios. - Lorenzo R. Jiménez. - La presidencia por conducto de la Secretaría declara que es miembro de la Gran Comisión por el Estado de Morelos, el C. diputado Lorenzo R. Jiménez.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - presente.

"La mayoría de la Diputación federal por el Estado de Veracruz designamos para que forme parte de la Gran Comisión, al compañero Vicealmirante Roberto Gómez Maqueo.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1954. - José Pólito Morales. - Lorenzo Azúa Torres. - Leonardo Silva. E. - Agustín Ramírez R. - Pedro Vivanco García Manuel Meza Hernández. - Manuel Zorrilla Rivera. - Juan Chihunti Rico. - Manuel González Montes. - José Ch. Ramírez. - Felipe L. Mortera Prieto". - La Presidencia declara por conducto de la Secretaría que es miembro de la Gran Comisión por el Estado de Veracruz, el C. diputado Roberto Gómez Maqueo. Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Cayetano Andrade López para informar del cumplimiento de la comisión que le fue conferida para hacer invitación a la Cámara de Senadores a la sesión de Homenaje que se verificará el jueves próximo en reconocimiento de los ciudadanos diputados fallecidos Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión.

El C. Andrade López Cayetano: Honorable Asamblea; en cumplimiento de la Comisión que nos fue conferida en la sesión efectuada el dos del actual esta mañana nos trasladamos al Senado, donde fuimos recibidos con todas atención por una comisión e introducidos al salón de sesiones y ocupamos la tribuna para dar cuenta del contenido de nuestra comisión, consistente en invitar a esa alta Cámara a tomar participación en la sesión solemne que se efectuará pasado mañana a las once horas, en honor de los diputados Serapio Rendón y Adolfo Gurrión, que fueron asesinados por el régimen espurio de Victoriano Huerta, y a la vez para que la alta Cámara designara un orador para ese homenaje que se proyecta.

El ciudadano Presidente del Senado nos manifestó que hiciéramos presente a ustedes su más sincero agradecimiento por la invitación que se le hacía al Senado, invitación que aceptaba de todo agrado y nos indicó que la alta Cámara había designado como su representante al ciudadano senador Efraín Brito Rosado, quien hará uso de la palabra en la sesión de referencia.

Por último, el ciudadano Presidente del Senado nos recomendó, de manera expresa que hagamos presentes a ustedes los sentimientos de solidaridad revolucionaria que abriga aquella alta Cámara para todos nosotros. Muchas gracias.

El C. Presidente (a las 13.22 horas): Se levanta la sesión pública de Cámara y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"