Legislatura XLII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19540909 - Número de Diario 5

(L42A3P1oN005F19540909.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 5

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turna a Comisión la iniciativa del Ejecutivo Federal que concluye con un proyecto de decreto que tiene por objeto solicitar la aprobación del crédito concedido, con la garantía del Gobierno de México, por el Banco Internacional para reconstrucción y fomento al Ferrocarril del Pacífico, S.A. Imprímase. Cartera.

3. - Tres invitaciones del Departamento del Distrito Federal para las siguientes ceremonias: del CVII aniversario del sacrificio de los Niños Héroes; del homenaje a nuestro Himno Nacional, en cooperación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Educación Pública, y de homenaje de los tres Poderes de la Unión a los Héroes de la Independencia. Se designan las respectivas comisiones. Invitaciones de las Legislaturas y de los Gobernadores de los siguientes Estados, para los actos de la lectura de los Informes de Gobierno, designándose las comisiones respectivas: de Aguascalientes, Chihuahua, Durango Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Se levanta la sesión y se pasa a sesión solemne.

DEBATE

Presidencia del C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 106 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Arriaga Rivera Agustín (leyendo):

"Orden del Día.

9 de septiembre de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal en que aprueba el crédito concedido con la garantía del Gobierno de México por el Banco Internacional para construcción y fomento al Ferrocarril del Pacífico, S.A.

"El XXXIX Congreso del Estado de México, comunica su instalación y los nombres de las personas que lo integran.

"El XLI Congreso de Tamaulipas comunica que abrió un periodo ordinario de sesiones y designó su Directiva.

"Invitaciones del Jefe del Departamento del D.F. para las siguientes ceremonias.

"Ceremonia de aniversario del sacrificio de los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec el próximo día 13.

"Homenaje a nuestro Himno Nacional en la Plaza de la Constitución el próximo día 15.

"Homenaje de los tres Poderes de la Unión a los Héroes de la Independencia, en la Columna de la Independencia, el próximo día 16.

"Designación de Comisiones para asistir a lecturas de Informes de Gobernadores de los Estados".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día siete de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del martes siete de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con la misma asistencia de la sesión de Colegio Electoral que acaba de celebrarse.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dos del corriente.

"La Presidencia indica que se encuentra a las puertas del Salón de Sesiones los ciudadanos Eustorgio Cruz Aguilar, Amado Ibarra Corral, Miguel Luis Delgado Gilberto Altamirano Hernández, licenciado Aurora Jiménez de Palacios y Crisanto Aguilar Pérez, diputados por el segundo distrito electoral del Estado de Oaxaca, tercero de Sinaloa, octavo de México, quinto de Oaxaca, único de Baja California y noveno de Oaxaca, respectivamente,

se designa, para introducirlos y acompañarlos durante el acto de protesta, a los ciudadanos diputados Jacobo Aragón Aguillón, Bernardo Norzagaray Ángulo y Ramón García Ruiz.

"Puestos de pie todos los asistentes, los ciudadanos antes mencionados rinden la protesta de ley como diputados propietarios a la XLII Legislatura del Congreso de la Unión.

"Oficio del Senado en que comunica haberse declarado legítimamente constituido y da a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, así como los secretarios y prosecretarios para el tercer año de ejercicio. De enterado.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que devuelve, con la observación del Ejecutivo Federal, la ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, Recibo, y a las Comisiones Primera y Segunda de Justicia de Puntos Constitucionales, que conocieron de este asunto, e imprímase.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que devuelve el expediente con las observaciones del Ejecutivo Federal al Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorio Federales. Recibo, y a las Comisiones Segunda de Justicia, Primera de Gobernación y Segunda de Puntos Constitucionales que conocieron de este asunto, e imprímase.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de mil novecientos cincuenta y tres. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia que en ocasión del CVII aniversario de la acción de armas del Molino del Rey y Casa Mata, tendrá lugar el ocho del corriente. La Presidencia designa en comisión para que asistan a esta ceremonia, a los ciudadanos diputados Pedro Díaz González, Feliciano Morales Ramos y Alfonso R. García.

"Los diputados por los Estados de Morelos y Veracruz designan como sus representantes ante la Gran Comisión, para el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura, a los CC. diputados Lorenzo R. Jiménez y Roberto Gómez Maqueo, respectivamente. La Secretaría hace las declaratorias correspondientes

"La Presidencia concede el uso de la palabra al ciudadano diputado doctor Cayetano Andrade López, quien informa del cumplimiento de la comisión al invitar a la Cámara de Senadores para la sesión solemne del próximo jueves en memoria de los diputados Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión; indicando que el Senado designó como orador al C. senador Efraín Brito Rosado.

"A las trece horas y veintidós minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretario de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente remito a ustedes el proyecto de decreto que aprueba el crédito concedido, con la garantía del Gobierno de México, por el Banco Internacional para reconstrucción y fomento al Ferrocarril del Pacífico, S.A.

"Al rogar a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara, de acuerdo con los deseos del C. Primer Magistrado de la Nación, les reitero mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 9 de septiembre de 1954. - El Subsecretario encargado del Despacho, licenciado Fernando Román Lugo".

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"En ejercicio de la facultad que me concede la fracción I del artículo 71, en relación con la fracción VIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento al examen de ese H. Congreso la presente iniciativa de decreto que tiene por objeto solicitar la aprobación del convenio de garantía firmado el día 24 del pasado mes de agosto entre la Nacional Financiera, S.A., en representación del Ejecutivo Federal y el Banco Internacional para reconstrucción y fomento, relativo al contrato mediante el cual la citada institución de crédito concedió al Ferrocarril del Pacífico de México, S.A., un crédito por la cantidad de 61 millones de dólares destinado a adquirir en el extranjero equipos y materiales que sólo así podrán obtenerse.

"En el informe que rendí ante esa H. Representación Nacional es día 1o. del mes en curso, reiteré cual es la política que en materia de créditos internacionales ha venido siguiendo y seguirá el Gobierno: tratamos de usar de nuestro crédito exterior en la amplitud que sea necesaria para completar los recursos indispensables al progreso económico del país, pero cuidado, como la Constitución lo exige, que los préstamos obtenidos se destinen siempre a la ejecución de obras de evidente beneficio colectivo y que además sean productivas, esto es, que incrementen el ingreso nacional en forma que los pagos por intereses y amortización puedan hacerse fácilmente y que la deuda sea compensada con mayor riqueza para el futuro.

"El progreso económico del país exige que importemos bienes de capital en volúmenes crecientes. Esta tendencia se pone de manifiesto al recordar que el valor de nuestras importaciones de

bienes de inversión, en el período 1939 - 1952 aumentó en 19 veces. En 1952, dichas importaciones fueron el 54.3% del total y, en 1953, el 47%. Por otra parte, debemos recordar también que desde 1941 el país ha venido concertando créditos en el exterior para fines de desarrollo que la nación viene pagando con toda puntualidad, lo que explica nuestro amplio crédito exterior. En tales condiciones, es indispensable que nuevos empréstitos compensen cuando menos los pagos que estamos haciendo, pues de lo contrario, nuestro país se convertiría, a través de las amortizaciones que efectuamos, en exportador de capitales, lo cual obviamente frenaría nuestro desarrollo económico. Debemos cuidar que los pagos de nuestro país por amortizaciones de capital e intereses de las deudas exteriores, no rebasen un límite razonable. Ahora bien, los datos de nuestra balanza de pagos revelan que en los últimos 10 años tales pagos alcanzaron el por ciento mayor respecto del total de nuestra salida de diversas en 1949, cuando representaron el 5.1%, habiendo bajado al 4.1% en 1951 al 4% en 1952 y al 3.9% en 1953. Estamos pues muy lejos de que estas erogaciones signifiquen una carga de consideración en la balanza de pagos.

"El Ferrocarril del Pacífico de México recorre la parte noroeste de nuestras costas en unos 2,000 kilómetros, desde Nogales, Son., hasta Guadalajara, Jal., y por lo tanto, atraviesa y sirve una de las regiones de mas rápido e intenso desarrollo agrícola y que depende primordialmente de ese ferrocarril para la movilización de sus productos tanto a los mercados nacionales como del exterior. El tonelaje de carga que mueve esta línea es hoy más del doble del que fue en el período 1936 - 1940 y ha aumentado en cerca de un millón de toneladas entre 1936 y 1952. Sin embargo, el mantenimiento y la renovación de la vía y del material rodante no han sido suficientes para atentar las crecientes demandas de la región, por lo que es imperativo rehabilitar y modernizar el Ferrocarril del Pacífico.

"De las 850 mil toneladas en que se calcula ya la producción nacional de trigo solamente en el Estado de Sonora se espera producir 450 mil, cantidad que lo mismo en ese Estado que en el de Sinaloa crecerá en los próximos años al ponerse en producción las tierras que rigieran las obras hidráulicas ya ejecutadas y las que se están ejecutando. Esta producción que ha vuelto a nuestro país prácticamente suficiente en trigo, así como el movimiento de las otras importantes cosechas de la región - algodón, tomate, azúcar, garbanzo y maíz - exigen que el Ferrocarril del Pacífico esté en condiciones de presentar un servicio cada vez más amplio y eficaz. Ahora bien, su acondicionamiento a la actual época y a la inmediata de 1955 en adelante, cuesta aproximadamente mil millones de pesos, cantidad de la que evidentemente la Nación no podría disponer en el plazo relativamente breve - tres o cuatro años - que demandan los trabajos. Es obvia la necesidad y justificación de que usemos en este caso nuestro crédito exterior.

"De los citados mil millones, setecientos sesenta y dos millones y medio serán proporcionados por el Banco para adquirir con ellos los equipos y materiales que no se produzcan en el país o que no se encuentran disponibles en cantidad suficiente. Las compras se harán en los mercados del exterior que más convengan a nuestros intereses. Está previsto que se necesitarán 33 locomotoras diesel para todos los usos; 31 locomotoras diesel para servicio liviano (Dls. 10.150,000.00); 684 carros nuevos de carga; materiales para la reparación de 800 carros (Dls. 3.500,000.00); 4 millones de durmientes (Dls. 13.180,000.00; 170 mil toneladas de riel y otros materiales y equipos de talleres y comunicaciones (Dls. 26.000,000.00).

"El Gobierno Federal reorganizó el Consejo de Administración del Ferrocarril dando en él importante participación a los intereses regionales de los agricultores, industriales y grupos financieros de los estados que atraviesa la línea. Esos sectores, así como el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, han quedado corresponsabilizados en la tarea de rehabilitación del ferrocarril

"El plazo de la amortización del crédito es de 15 años; el primer abono se cubrirá el día 1o. de junio de 1959 y el pago continuará después en amortizaciones semestrales. El tipo de interés que México paga es de 3. 5/8% anual, más 1% adicional de comisión en la parte del crédito que el Banco absorbe. Esta comisión no se cubre respecto de la cantidad de 2.420,000.00 dólares que sin la garantía del Banco Internacional fue suscrita por Instituciones de crédito privadas de la ciudad de Nueva York. Las amortizaciones son crecientes y de acuerdo con los estudios hechos tanto por el Gobierno como por el Banco Internacional, los ingresos del Ferrocarril serán suficientes para cubrir los pagos, de manera que los mismos no pesarán sobre la Hacienda Pública.

"Por lo expuesto, he formulado la siguiente iniciativa de derecho que aprueba el crédito concedido, con la garantía del Gobierno de México, por el Banco Internacional para reconstrucción y fomento al ferrocarril del Pacífico, S.A.

"Artículo 1o. Se aprueba el convenio de garantía firmando el día 24 del pasado mes de agosto entre la Nación Financiera, S.A., en representación del Ejecutivo Federal y el Banco Internacional para reconstrucción y fomento, relativo al contrato mediante el cual la citada institución de crédito concedió al Ferrocarril del Pacífico de México, S.A., un crédito por la cantidad de 61 millones de dólares destinados a adquirir equipos, materiales y servicios que deban pagarse en el extranjero, que demande el programa de dicha empresa.

"Artículo 2o. La garantía podrá otorgarse en forma de aval, cuando en representación del préstamo se emitan bonos y obligaciones o se suscriban pagarés para la documentación del crédito, o en ambas formas a la vez.

"Artículo 3o. Se autoriza a Nacional Financiera, S.A., a convenir con el Banco Internacional para reconstrucción y fomento en que todas las operaciones requeridas por el préstamo principal,

los bonos o pagarés que se emitan, en su caso, los pagos que tengan que hacerse y los que originen el convenio o los que deban efectuarse en conexión con el mismo, estarán libres de todo gravamen o impuesto federal, local o municipal que a la fecha exista o que en lo futuro se decrete.

"Artículo 4o. Se autoriza a la Nacional Financiera, S.A., para celebrar todos los contratos y convenios derivados del préstamo a que este decreto se refiere y para suscribir los documentos a que se contraen los artículos 2o. y 3o. Podrá señalar además los plazos, intereses, comisiones garantías y demás modalidades accesorias de los contratos. En los contratos y convenios Nacional Financiera, S.A., estará autorizada, en representación del Gobierno Federal, a convenir en favor del Banco Internacional para reconstrucción y fomento, todas las cláusulas de garantía que son usuales, de acuerdo con los reglamentos de dicha institución, así como las relativas a las consultas que en determinados casos deban hacerse con el citado Banco Internacional.

"Artículo 5o. En ningún caso el Ejecutivo dará en garantía del préstamo a que este derecho se refiere, ningún bien propiedad de la Nación ni afectará ningún impuesto, derecho o aprovechamiento.

"Transitorios:

"Artículo único. Este derecho entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Reitero a ustedes la seguridad de mi consideración distinguida.

"México, D.F., 6 de septiembre de 1954. - El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines. - El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Carrillo Flores". - Recibo, y a las Comisiones unidas de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito y de Ferrocarriles en turno e imprímase.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es) que con fecha de hoy, ha quedado legalmente instalada la honorable XXXIX Legislatura Constitucional del Estado de México, que funcionará del 5 de septiembre de 1954 al 4 de septiembre de 1957, con los ciudadanos que en seguida se expresan:

"1er. distrito Toluca, ingeniero José Ramírez Ruiz; 2o. distrito Lerma, profesora Clara del Moral de Lara; 3er. distrito Tenango, doctor Carlos Garduño Izquierdo; 4o. distrito Tenancingo, ingeniero Felipe Delgado Castro; 5o distrito Sultepec, Josafat Villegas Hernández; 6o. distrito Valle de Bravo, Jesús García Lovera; 7o. distrito El Oro, Fernando Briones Palafox; 8o. distrito Atlacomulco, Félix Madrazo Colín; 9o. distrito Jilotepec, Estanislao Duarte Villegas; 10.o distrito Tlanepantla, José C. Augeles Angeles, 11o. Distrito Zumpango Elías García Cruz; 12o. Distrito Texcoco Alfreso Ramírez Luna; 13o. Distrito Chalco Tomás Arias Leyva.

"Asimismo, nos es honroso comunicar a usted (es) que la directiva que funcionará a partir del día 5 en que se abrirá el primer periodo ordinario de sesiones, ha quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, C. profesora Clara del Moral de Lara; Vicepresidente, C. ingeniero José Ramírez Ruiz; Secretarios: CC. Fernando Briones Palafox y Jesús García Lovera.

"Protestamos a usted(es) las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Toluca, Méx., agosto 30 de 1954. - Fernando Briones Palafox, D.S. - Jesús García Lovera, D.S." - De enterado.

"C Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Tenemos el honor de participar a usted(es) que la cuadragesimaprimera H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, una vez llenados los requisitos a que se refiere el artículo 13 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, con esta fecha abrió el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Diputado Presidente , José Amaro Vega; diputados Secretarios: licenciado Marcos Dávila L., y Cruz Villarreal R., Diputado Suplente, Antonio Castro A.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted(es) para su conocimiento, protestándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C Victoria, Tamps., septiembre 1o. de 1954. - Lic. Marcos Dávila L., D.S. - Cruz Villarreal R., D.S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia que en ocasión del CVII aniversario del sacrificio de nuestros Niños Héroes, tendrá lugar en el monumento erigido a su memoria, en el Bosque de Chapultepec el lunes 13 del corriente, a las 11:00 horas.

"México, D.F., septiembre de 1954.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu".

La Presidencia, por conducto de esta Secretaría designa para que asistan en representación de esta H. Cámara a este acto, a los CC. diputados Fidencio Vázquez Cerda, Luis Quintero y Ángel Pacheco Huerta.

"El Departamento del Distrito Federal, con la cooperación de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la de Educación Pública, invita a usted

al acto de homenaje a nuestro Canto Patrio en ocasión de su primer centenario, que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, el miércoles 15 del actual, a las 9:30 horas con asistencia del C. Presidente Constitucional de la República, su Gabinete y el H. Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país

"México, D.F., septiembre de 1954. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu".

La Presidencia, por conducto de esta Secretaría, designa en comisión para asistir a este acto a los ciudadanos diputados José María L. A. Ruiz, Zavala, José María de los Reyes y Pedro Vivanco García.

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de homenaje de los tres Poderes de la Unión a los héroes de la Independencia que tendrá lugar el jueves 16 del actual, a las 10 horas, en la Columna de la Independencia.

"México, D.F., septiembre de 1954. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu".

La Presidencia, por conducto de esta Secretaría, designa en comisión para asistir a esta ceremonia a los CC. diputados Cayetano Andrade López, Juan Osorio Palacios y Miguel Zorrilla Rivera.

"Estados Unidos Mexicanos.

"La Diputación Permanente del H. Congreso del Estado tienen el honor de invitar a usted (s) a la sesión especial que tendrá verificativo el día 16 del corriente a las 10 horas, con motivo de la apertura del periodo ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de ejercicio legal y en cuyo acto, que tendrá lugar en el teatro Morelos de esta capital, declaro recinto oficial, el C. licenciado Benito Palomino Dena, Gobernador Constitucional Substituto del Estado, rendirá el Informe de su gestión administrativa.

"Aguascalientes, Ags. Septiembre de 1954. - Juan de Luna Coera, D.P. - Profesor J. Santos Reyna, D.S. - Gilberto Oropeza, D.V.".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en Comisión para asistir a este acto a los CC. diputados Jorge Huarte Osorio, J. Jesús Lomelí M., Angel F. Martínez Gutiérrez, Fernando Ramos Jáuregui y Luis T. Díaz.

"Chihuahua, Chih. 7 de septiembre de 1954.

"Señor doctor Norberto Treviño Zapata, Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.,

"Próximo día quince, veinte horas, en recinto oficial Congreso del Estado, rendiré mi cuarto Informe anual de labores. Me es particularmente grato formular por su conducto a la H. Cámara de Diputados invitación para dicho acto. Salúdolo afectuosamente.

"Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Oscar Soto Maynez".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en Comisión para asistir a este acto a los CC. diputados Ramón Osorio y Carvajal, Pedro Díaz González, Mariano Valenzuela Ceballos, Hipólito Villa Rentería, Luis González Herrera y Jenaro Martínez R.

"Licenciado Enrique Torres Sánchez. - Gobernador del Estado. - Durango, Dgo., 25 de agosto de 1954.

"H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Respetables señores diputados:

"Tengo el alto honor de participar a ustedes que el día 15 de septiembre próximo, a las 11 horas, rendiré ante la XLV Legislatura del Estado, el Informe correspondiente al cuarto año de mi gestión administrativa al frente del Poder Ejecutivo, y con tal motivo, me es muy honroso invitar a esa H. Representación Nacional para que por conducto de sus representantes se sirvan concurrir al referido acto.

"Quedo de ustedes afectísimo, atento amigo y seguro servidor, licenciado Enrique Torres Sánchez".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para asistir al acto a los CC. diputados Arturo Luna Lugo, Braulio Meraz Nevares, Enrique Dupré Ceniceros, Ramiro Rodríguez Palafox, Jesús Cisneros Roldán e Hilario Carrillo Gasca

" La Presidencia por conducto de la Secretarías designa en comisión para asistir al acto de la lectura del Informe Constitucional del C. Gobernador del Estado de Guanajuato a los CC. diputados Vicente Muñoz Castro, Herculano Hernández Delgado, Rodrigo Moreno Zermeño, Oliverio Ortega, Jesús Lomelín M y Ernesto Gallardo Sánchez.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para asistir al acto de la lectura del Informe del C. Gobernador del Estado de Michoacán, a los CC. diputados Fernando Ochoa Ponce de León, Aquiles de la Peña Ortega, Daniel Mora Ramos, Alberto Pérez Villanueva, Jesús Robles Martínez, Raúl de la Puente Díaz y Juventino Aguilar.

"Monterrey, N.L., 8 de septiembre de 1954.

"C Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Cámara de Diputados. - México, D.F. - Urgente.

"Por su digno conducto hónrome en comunicar a esa H. Cámara que dieciséis corrientes once horas rendiré ante Legislatura Estado Informe correspondiente segundo año mi gestión administrativa y quinto actual período constitucional Atentamente, Gobernador. Estado José S. Vivanco".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en Comisión para asistir a este acto, a los CC. diputados Antonio Bustillos Carrillo, Rafael Carranza Hernández, José Villarreal Corona, Eugenio Morales Mireles y José Carrera Franco.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para asistir al acto de la lectura del Informe del Gobernador del Estado de Oaxaca a los CC. diputados Jacobo Aragón Aguillón, Heliodoro Charis Castro, Manuel Sodi del Valle, Cirilo R. Luna, Miguel García Cruz, Gilberto Altamirano Hernández, Crisanto Aguilar Pérez y Eustorgio Cruz Aguilar.

"Querétaro, Qro. septiembre 4 de 1954.

"Diputado Norberto Treviño Zapata. Presidente H. Cámara de Diputados, esquina Donceles y Allende. - México, D.F.

"Por su conducto me permito hacer atenta invitación para que esa H. Cámara se sirva enviar representación a la lectura mi quinto Informe Gobierno rendiré ante Legislatura Estado próximo dieciséis corriente mes a las once horas en el teatro Plaza de esta ciudad. Será verdaderamente satisfacción verme honrado con asistencia esa representación Gobernador Estado, Doctor Octavio Mondragón".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para asistir a este acto a los CC. diputados Manuel Soberanes Muñoz, Eduardo Ruiz G., Juan Manuel Terán Mata, Arnulfo Valdez Rodríguez y Guillermo Corssen Luna

"Potosí, S.L.P., 8 Sep. Presidente H. Cámara Diputados. - México, D.F.

"Atentamente me permito invitar a esa H. Cámara a la sesión solemne de instalación de la XLI Legislatura local, que se verificará a las once horas del día 15 del actual, en cuyo acto daré lectura al segundo Informe de mi Gobierno. Afectuosamente. Gobernador Estado Ismael Salas".

La Presidencia, por conducto de esta Secretaría, designa en comisión para asistir a este acto a los CC. diputados J. Jesús Ibarra Navarro, Agustín Olivo Monsivais, Mariano Ordorica Burgos, Alfonso Viramontes González y Alfonso R. García.

"Culiacán, Sin. 3 de septiembre de 1954.

"Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Diputación Permanente Congreso Estado Sinaloa hónrase invitar esa Representación Nacional sesión solemne verificarárse quince septiembre próximo y en la cual C. Gobernador Substituto Constitucional, doctor Rigoberto Aguilar P., rendirá ante esta Cámara segundo Informe gestión administrativa. Atentamente. - Arturo de Saracho, D.S.".

"Culiacán, Sin. 1o. de septiembre de 1954.

"H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Secretaría Particular número 1024. Once horas día quince actual daré lectura en Cine Avenida esta Ciudad a segundo Informe mi gestión administrativa. Permítome hacer atenta invitación ese alto Cuerpo fin esté representando acto refiérome. Anticipole cumplidas gracias por atención dispénsenme. Atentamente.

"Gobernador Substituto Constitucional del Estado, doctor Rigoberto Aguilar P."

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para asistir a este acto a los CC. diputados Rodolfo González Guevara, Bernardo M. de León, Miguel León López, Bernardo Norzagaray Angulo, Amado Ibarra Corral y Félix López Montoya.

"Estados Unidos Mexicanos.

"La Comisión Permanente de la H. XL Legislatura del Estado de Sonora se complace en invitar a usted (s) a la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal y en la cual el C. Ignacio Soto, Gobernador Constitucional del Estado, dará lectura a su 5o. Informe administrativo a las 11 horas del 16 del presente.

"Hermosillo, Sonora, Septiembre de 1954. - Jorge Román Meza, D.P. - León Cruz Pérez H., D.S.

"Nota: Recinto Oficial "Teatro Sonora".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para asistir a este acto a los CC. diputados Jesús Lizarraga Gastelum, Rafael Contreras Monteón, José Pólito Morales, Alfonso Martínez Domínguez, Juventino Espinosa Jr. y Abelardo de la Torre Grajales.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para asistir a Zacatecas a la lectura del Informe del C. Gobernador del Estado, a los CC. diputados Ramón Cabrera Cosío, Roberto Barrios Castro, Manuel Martínez Orta, Leopoldo Sales Rovira y Aurora Jiménez de Palacios.

- El C. Presidente (alas 12:48 horas): Se levanta la sesión ordinaria de Cámara y se pasa a la sesión solemne.

SESIÓN SOLEMNE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Hace uso de la palabra para referirse al motivo de esta sesión solemne, los CC. senador Efraín Brito Rosado y los diputados Miguel García Cruz y Ramón Osorio y Carvajal.

2. - Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(La misma asistencia registrada en la sesión de Cámara de Diputados que acaba de celebrarse).

- El C. Presidente (alas 12:48 horas): Se abre la sesión solemne.

Se ruega al licenciado y senador Salvador Urbina se sirva acompañarnos en este presidium.

Tiene la palabra el C. senador Efraín Brito Rosado.

El C. Brito Rosado Efraín: Señor Presidente del Congreso de la Unión. Compañeros senadores y diputados. Señoras y Señores: reviste para mí el venir a esta tribuna en este día, una importancia que quizá no escape a la clara percepción de ustedes. Venimos por primera vez a hablar de la figura que no obstante su grandeza, no obstante su martirio y su sacrificio, había permanecido si no olvidada, no había tenido aún del honorable Congreso de la Unión el homenaje que se merece por la ardua, intensa y heroica labor que desarrolló en una de las épocas más duras y más nefastas de México. Me refiero a la clara figura de Serapio Rendón, mártir al igual que Belisario Domínguez; y al hablar del paisano mío cuya niñez discurrió en la luminosa, en la vieja y noble ciudad de Mérida, yo quiero rendir a ustedes el homenaje de mi gratitud, porque la XLII Legislatura al Congreso de la Unión, cumple en este día con pagar una deuda que aun no estaba satisfecha para la Revolución Mexicana.

Tenemos que rememorar, para captar en su grandeza la personalidad de aquel hombre, el ambiente, el mundo y la hora en que vivió. Estamos hoy atravesando en México una etapa que podemos llamar de claro encauzamiento hacia la democracia pura. Estamos en México llegando a la plenitud, a la hora meridiana de las concreciones políticas. Pero el año de 1913 era distinto; una figura torva, una figura cruel, una figura siniestra, extendía su sombre por encima de toda la República: el tirano Victoriano Huerta, una de las más negras figuras de nuestra historia, manchaba con la sangre y con el crimen las páginas de aquellos días: era en ese ambiente de crimen, cuando la figura de Francisco I. Madero, apenas acababa de regar con su sangre al surco de la democracia mexicana, cuando Pino Suárez caía también abatido por las balas traicioneras de un grupo de esbirros del huertismo; era en esos momentos, señores, pongámonos en esa hora y minutos para entender la grandeza de Serapio Rendón cuando en esta tribuna, su voz clara, persistente y tenaz atacaba con valentía al huertismo; lo atacaba de frente y lo atacaba con una tenacidad admirable; lo atacaba en todos sus discursos y en cada momento.

Para Huerta llegó a ser la voz de Serapio Rendón algo así como una obsesión terrible; pero al mismo tiempo que atacaba al huertismo, Serapio Rendón plantaba una de las primeras banderas en favor del obrerismo mexicano.

Hemos de hacer una breve reseña de su actuación, una suscinta rememoración de su vida. Serapio Rendón fue uno de los fundadores de la Casa del Obrero Mundial; Serapio Rendón fue el que defendió aquí, en esta misma Cámara, el salario mínimo para los trabajadores, en una época en que hablar de igualdad para los obreros, era casi un sacrilegio; él lo defendió con hidalguía y con vigor y logró que se aprobara en esta Cámara el salario mínimo, que daba un 4% de las percepciones fiscales a los trabajadores manuales. Fue su vida consagrada a un ideal por demás desinteresado. Nosotros, que hemos visto discurrir por las páginas de nuestra historia, tantos personajes interesados que persiguen anhelos e ideales mezquinos, cuando estudiamos la vida de Serapio Rendón, entendemos que estamos ante uno de los más grandes próceres de la Revolución Mexicana. Serapio Rendón defendió aquí a los obreros; aquí pronuncio un discurso estupendo, atacando el empréstito huertista de 20 millones de libras esterlinas, que el tirano pretendía adquirir con pretexto de obras públicas, pero en el fondo ese empréstito tenía una finalidad: combatir a la Revolución.

El tirano sentía que sus fuerzas se acababan, que el pueblo no estaba con él y que no estaba tampoco con él la parte limpia del ejército; sólo tenía a su lado a unos cuantos generales y a unos cuantos consejeros perversos. Entonces cómo podía vencer a las huestes numerosas que se levantaban en todos los ámbitos de la República; cómo podía la mermada cuadrilla, la gavilla mezquina de esbirros de Huerta enfrentarse a los bizarros ejércitos que en las llanuras del norte galopaban en las caballerías invencibles de Venustiano Carranza y de Francisco Villa¿ ¡Cómo iba a poder contra el ímpetu arrollador del pueblo, la palabra caduca y la figura siniestra de un dictador mediocre¿ Entonces Huerta apeló a lo que tenía que apelar, a lo que apelan todos los hombres y todos los gobiernos en la hora trágica de la decadencia: al dinero y a la venalidad y para eso quería un empréstito y en ese empréstito Huerta

puso todo su interés, porque ese empréstito, él creía, que era la salvación de su régimen.

Y entonces, señores, cuando ese empréstito en proyecto de ley llegó a esta "Cámara, cuando voces ya muertas, y por ello no hablaremos de ellas, vinieron aquí a defender que se diera al tirano ese dinero, se levantó entonces entre todas una voz sonora, candente, una voz que llenó todo este ámbito, la voz de Serapio Rendón, y enfrentándose al tirano dijo: "los representantes del pueblo no podemos dar ese dinero para que se asesine al mismo pueblo.(Aplausos)

Pidió también con vigor y vantía que se liberara a los estudiantes presos, a los obreros presos que al fin algunos de los cuales fueron asesinados. Levantó su voz en todos los momentos en que el huertismo al través de estupendos oradores venía a esta tribuna a pretender dar cariz de legalidad a su gobierno espurio. Serapio Rendón estuvo siempre frente al tirano; qué labor más grande, señores diputados, señores senadores, que levantar la voz vibrante ante un déspota que se antojaba invencible. Por eso yo considero tan grande, no sólo como yucateco, como mexicano por que en este día, señores, reivindicamos a uno de los adalides más limpios de la Revolución Mexicana.

Serapio Rendón no perteneció al tipo de oradores delicados, rebuscados que cincelan en largas horas de desvelo una frase, para venir a cautivar a un auditor; pertenecía no al tipo de la oratoria demosteniana pulida y brillante, ni de esa otra oratoria que se imagina un espléndido monumento en mármol que es la de Cicerón; más bien podríamos igualarlo con aquellos improvisadores de la Inglaterra del siglo XVIII, Pitt el joven y Charles Fox; era una llamarada que se levantaba de repente, sin previa preparación por que hablaba como han hablado los oradores tempestuosos de la historia del mundo, como hablaron los oradores de la Biblia, como se levantó la voz de Dantón y la de Mirabeau por encima de la Constituyente y de la Convención francesa; hablaba con el corazón, no con el cerebro, y su corazón en esta Cámara lo puso a los pies del pueblo. (Aplausos)

Vive México ya en esta hora una etapa que por fortuna tramonta y vence a aquel pasado nefasto. Vivimos en una hora en que como decía al iniciar mis palabras va cuajando dolorosamente a través de un largo calvario de democracia mexicana, hora en que el alma empieza a sentir la esperanza de un futuro que columbra luminoso. No podemos comparar los minutos que vivimos los legisladores de este tiempo, con los que vivió el mártir cuya vida y cuyas obras recordamos hoy.

El tirano Huerta no encontraba manera de vencer a aquel paladín. Me platicaba hace pocos días uno sus familiares, que en la imposibilidad de que la brillantes elocuencia de los oradores de la dictadura acallaran la voz de Serapio Rendón, huerta envió a un coronel de su confianza, con un cheque en blanco para decirles: "Señor licenciado Rendón: ponga usted en este cheque la cifra que usted guste; aparte de eso, el señor general Huerta le manda ofrecer el puesto de Embajador o diplomático que usted desee".

En el primer intento, Serapio Rendón rechazó la oferta, pero como el intento se repetía, con frases candentes y enérgicas, agresivas e insultantes, retiró al esbirro de la dictadura; y así Serapio Rendón pobre, pobre en dinero, pero con la inmensa riqueza de su cultura y de su espíritu, llegó al umbral en que Huerta sintió que aquel hombre que no podía ser dominado por el dinero, tenía que ser dominado por la sangre: en la noche, nefasta noche del 22 de agosto de 1913, asistió don Serapio Rendon a una cena a casa de la señora Clara Sherer. Voy a pintar, aun que sea a grandes rasgos, la escena de aquella noche terrible. Fue en la Glorieta de Colón, en el Paseo de la Reforma, en una vieja mansión señorial que se erguía en el lado, izquierdo a donde asistió Serapio Rendón a su última cena. La voz de la señora Sherer, primero cariñosa y luego admonitoria, le advirtió que la muerte rondaba alrededor de él; le pidió y suplicó que no abandonara su domicilio; lo instaron a que pernoctará ahí,. porque afuera lo esperaba la muerte. Serapio Rendón, hombre que tenía fe en sí mismo y en su destino, presintió que es más bello morir por un ideal que vivir estérilmente, y salió, y allí los esbirros lo detuvieron. Hubo las consabidas frases injuriosas, los golpes con ventaja y a mansalva. Fue conducido a Tlanepantla y ahí, mientras a Serapio Rendón se le daba aparente oportunidad de escribir sus últimas letras a su familia, porque quisieron aparentar la generosidad de que le daban esa última gracia, mientras Serapio Rendón levantaba la pluma e iniciaba la frase cariñosa a su esposa y a sus hijos, un individuo, cuyo apellido está execrado en la historia de México, porque había de ser el nieto de otro traidor: Felipe Fortuño Miramón, nieto de aquel otro Miramón de reprobable memoria, por la espalda, señores diputados y senadores, ni siquiera de frente, por la espalda, destrozo el cráneo de uno de los más grandes paladines, gloria de la Revolución Mexicana. (Aplausos).

Siguieron días agitados para la familia, buscando el paradero del familiar perdido; siguió la ansiedad en la Cámara de Diputados, y en esta fecha, el 9 de septiembre, llegó la confirmación definitiva: "Serapio Rendón ha sido asesinado por los sicarios del huertismo".

¡Cómo, pues, señores, no considerar esta fecha inmensamente grande para nosotros¿ Vuelve a vivir aquí compartiendo los escaños de la Cámara, aquella voz limpia que siempre estuvo junto a los débiles y aquella voz agresiva y certera que siempre estuvo de frente a los tiranos. ¡Cómo nos conforta tener junto a nosotros esa figura¿ Por encima del vasto horizonte de la historia mexicana, hay afortunadamente figuras, señores directivas, que van trazando una estela de luz que nos sirve de guía y de esperanza. Allá a mediados del siglo XVII un humilde indio yucateco, Jacinto Kanck vio atenacear sus entrañas, porque pronunció la palabra libertad. En 1810 el Cura Hidalgo nos empezó

a enseñar lo que era libertad, Morelos el inmenso la llevó casi a su cumbre; y Guerrero en las lejanas y gloriosas montañas del sur, fue como un rescoldo que se fue agigantando y creando la llamarada que consumó nuestra Independencia. Juárez, después, el impasible, el austero, el bloque de bronce de la Constitución de 57; más tarde Madero, Carranza, Serapio Rendón, al través del amplio discurrir de la historia esas figuras nos van trazando el camino; son figuras de México, figuras también del mundo que renuevan nuestra esperanza den la patria, que sentimos que a pesar de sus tragedias, que a pesar de sus dolores y de sus advertencias es nuestra patria inmortal.

Recordaremos el admirable ejemplo de Churchill, el más grande político del siglo XX, cuando en medio del cataclismo universal que sacudía al mundo, cuando su patria Inglaterra se veía envuelta por la amargura y el dolor, pronunció las frases definitivas: "Madre Inglaterra! ¡Te salvarás con sagra, con sudor y con lágrimas, pero te salvarás!

Eso es lo que decimos en esta hora: Maestro, nuestro, arquetipo de legisladores, corazón limpio, palabra valiente, Serapio Rendón, tu constituyes con los grandes próceres de nuestra historia la esperanza que renueva en nuestro corazón la fe en la Patria inmortal; y también en esta hora ¡con sangre, con sudor y con lagrimas México, te salvarás! (Aplausos)

Nos sentimos profundamente confortados con un espectáculo de la alta calidad del que presenciamos en estos momentos. La República entera, al través de sus más autorizados representantes, escuchando mi palabra modesta en honor de uno de nuestros grandes paladines, siente que esos hombres de que hablábamos hace unos momentos, nuestros próceres, nuestros héroes, siguen de frente en su marcha hacia el destino; siguen trazando su ruta luminosa y su ejemplo nos renueva nuestros bríos, no enaltece y nos llena de fe la memoria aureolada de sangre y de luz de nuestros héroes y de nuestros mártires, la memoria de los hombres que están en la cimentación y en la cúspide de nuestra patria mexicana. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Miguel García Cruz.

El C. Miguel García Cruz (leyendo): Señor Presidente. Señores senadores, compañeros diputados: "La Presidencia me ha dado el difícil encargo de deciros una palabras en este homenaje solemne. Reconozco sinceramente que la tarea está por encima de mis modestas posibilidades de indígena oaxaqueño, y si me atrevo a presentarme ante esta alta tribuna de la Representación Nacional es sólo por acatamiento a un mandato indudable y además cumplir el supremo deber cívico que tenemos todos los mexicanos de rendir culto, solemne y respetuoso homenaje a los mártires que dieron su sangre y sus vidas por legarnos la mejor organización jurídica, política y económica de la patria.

Pensando en la profunda sentencia de don Justo Sierra, todos debemos con la más alta convicción que guía nuestros actos y anida en nuestros corazones, exclamar fervorosamente: El culto a los héroes es la liturgia de la patria.

Es preciso analizar, hurgando la verdad histórica, para comprender en todo su alcance y trascendencia las ideas políticas que auspiciaron y defendieron los miembros del grupo renovador de la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, sacrificados por defender nuestros postulados democráticos y el supremo derecho constitucional, que es norma de la Nación. Fue preciso, con el más alto sentido de mexicanidad, lo más profunda convicción y lealtad defender la Constitución para que llegara a ser norma regular e invulnerable de la vida de la República.

La gesta fue ardua, difícil y ante el desbordamiento de pasiones y el rugir de la metralla, un manto de sangre cubrió la faz de la Nación, que hoy la historia recoge para rendir justo homenaje a esos mártires de la democracia: Prof. y Dip. Adolfo C. Gurrión, Lic. y Dip. Serapio Rendón, Gustavo Madero, Edmundo Pastelín y Nestor Monroy.

Si la historia es la exposición verídica de los hechos que en el tiempo y en el espacio han determinado la vida del hombre y de la Nación, nosotros resultamos síntesis de un proceso incesante de gestación, donde la cultura y la civilización en las distintas edades, han sido capaces de domeñar y destruir las fuerzas del mal que en todas las épocas han amenazado nuestra mexicanidad.

Para alcanzar y hacer esta patria nuestra, que hoy nos ampara, el pueblo de México ha tenido que sufrir depredaciones, guerras injustas, calamidades y todos los riesgos congénitos a la inseguridad de un pueblo que nace. Y para ventura nuestra, el progreso de México no se ha detenido. Su trayectoria ascendente está bien determinada, porque hemos tenido que próceres con visión infinita, varones ilustres y verdaderos arquitectos de un nuevo orden social, que en el pasado y hoy nos están legando lo mejor de su herencia política, para que con base en la experiencia histórica se conozca el presente y sea posible captar en toda su marginidad el destino de este México nuevo.

No toda la historia de México son páginas brillantes y epopeyas heroicas, hay largos capítulos que conmueven, angustian y llenan de profundo dolor.

Durante tres siglos el pueblo mexicano soportó una tremenda opresión, recibió tratos inhumanos, castigos injustos y fue objeto de una explotación colonial despiadada.

Con la espada se convirtió el indio al cristianismo y se le obligó, bajo un régimen de esclavitud, a edificar más de 12,000 templos donde se le enseñó a resignarse y sufrir con abnegación su condición de esclavo harapiento, enfermo, sin libertad, sin hogar ni alimentos suficientes. Y dice Alfonso Caso: "se la amenazó con el infierno en la otra vida, si se atrevía a salir del infierno en ésta".

Al indio de México, se le negó el derecho de gentes, hasta que el Papa III mediante un a bula especial declaró que el indio americano perteneciente al linaje humano; pero tuvo que trabajar 14 horas diarias para cubrir diezmos, primicias

y sostener un poderosisimo aparato de operación económico, social y política.

Más del 95% de la población no sabía leer ni escribir y a los pocos letrados, sólo les llegaban libros a través de la "Aduana del Índice" de que nos habla el gran iconoclasta de la Reforma, Ignacio Ramírez.

Tomás de Aquino y Agustín de Hipona señalaron entonces el horizonte del conocimiento humano; uno pensaba que la Filosofía era sierva de la Tecnología y el otro la concibió como el anhelo de Dios.

Sólo así fue posible que la fe se impusiera sobre la razón y la Tecnología sobre la Dialéctica. En este mundo de tinieblas se prescribió la filosofía de Heráclio, Parménides, Sócrates y de Platón.

Durante todo este vasto período de amarguras y de sufrimientos sólo la obra bienhechora de Vasco de Quiroga, de Bartolomé de las Casas y de Motolonia, llevaron un poco de luz y de esperanza a los hogares mexicanos.

La gran Revolución francesa, precursora de luz en la independencia de los Estados Unidos, permitió al mundo colonial de México nuevas formas de vida cultural, se vulneró la vigilancia del "Índice Aduanal" y se conocieron las obras de Rousseau, de Voltaire y hasta se leyó a los enciclopedistas.

Afirman los cronistas, que Miguel Hidalgo y Costilla fue uno de los privilegiados con estas lecturas sacando de ellas la suprema inspiración para dar el 15 de septiembre de 1810 el grito de independencia y libertad.

Hidalgo llega con el movimiento de independencia hasta el sacrificio de su vida; pero su bandera pasa a manos de José María Morelos, su gran continuador que sembró en la conciencia del pueblo mexicano sus ideas de justicia y libertad, que hoy siguen palpitando como ayer, porque son corazón y esencia de la patria.

Para los encomenderos, explotadores del pueblo, Hidalgo y Morelos fueron unos delincuentes profanos, dendido y asaltantes, que acusados del tremendo delito de herejía, previa y rigurosa excomunión, fueron condenados al patíbulo.

Para nosotros, Hidalgo es el gran Padre de la Patria, figura enhiesta que dio el grito de Independencia y abolió el infierno de la esclavitud.

Tratadistas autorizados por su profunda concepción y hondo sentido ético de la verdad histórica, nos han legado bellísimas páginas, que iluminan la estructura económica, social y política del México inmediato que precedió a la Gran Reforma de 1956.

De los 60 virreyes que designó la Corona para gobernar a la Colonia dominada con la fuerza de las armas y las prédicas de la Iglesia, once fueron obispos y arzobispos.

El poderío económico y político de la Iglesia era enorme; el arancel eclesiástico era tres veces mayor que el establecido en Europa y se aplicaba con toda la coacción de la autoridad civil. Esto permitió acumular una enorme riqueza, que para mediados del siglo XIX se estimaba en 260 millones de pesos. Lucas Alamán decidido partidario del clero, en sus últimas luchas con el gobierno republicano, estima que a fines del período colonial no menos de la mitad de la propiedad inmueble y del capital de la Nación pertenecía a la Iglesia. La mayor parte del resto de la propiedad la controlaba el clero mediante hipotecas.

La Iglesia era el hacendado, el banquero y el comerciante. Para defender este gigantesco patrimonio, en contra de la Constitución de 1857, se suscitó la guerra de tres años al grito de religión y fueros.

El pueblo de México impuso su derecho y la Constitución salió triunfante. La reforma se consolidó y más de 140 millones de bienes inmuebles de la Iglesia fueron transferidos al pueblo de México por el jefe del Poder Ejecutivo, don Benito Juárez.

Al adquirir el señor licenciado don Benito Juárez posiciones relevantes en la política nacional, bajo la bandera liberal unificó al pueblo oaxaqueño; intelectuales, comerciantes, artesanos e indígenas, casi todas las clases sociales se afiliaron con lealtad a la causa liberal, estableciéndose un control ejemplar que fue factor decisivo en las luchas liberales de las entidades limítrofes y en el ámbito nacional.

La autoridad moral de don Benito Juárez en el Estado de Oaxaca, que siempre fue decisiva, se agigantó durante la Guerra de Tres Años y la intervención francesa. Esta es la causa del fracaso que tuvo Porfirio Díaz en Oaxaca con la revuelta de la Noria y con su Plan de Tuxtepec, que no tuvieron eco en Oaxaca, pues éste triunfó con el apoyo del Norte y la indiferencia del Sur.

La rebelión de Tuxtepec llevó a la Nación a una de las dictaduras más tremendas que recuerda la historia de la República. Durante 30 años de estuvo desnacionalizando la economía del país y se entregó a poderosas empresas extranjeras el petróleo, las minas de oro y plata, la energía eléctrica, las industrias de transformación, los ferrocarriles y el comercio más productivo. La tierra pasó a poder de unos cuantos hacendados que les interesó más explotar al hombre que al suelo. Mediante las tiendas de raya se redujo el jornal del campesino; las deudas y la desgracia se heredaban de padres a hijos. El hacendado era omnipotente, tenía su moneda, su justicia y hasta su cárcel.

El régimen porfirista proscribió la asociación de los obreros; negó el derecho de huelga, y en Río Blanco y Cananea ahogó en sangre las desmedidas de los trabajadores.

La mayoría del pueblo de México limitado en sus derechos vitales, angustiado por su miseria, agobiado por la ignorancia y desamparado por la libertad, perdió la paciencia y engendró la Revolución de 1910. Aquí surge ese gran hombre que la historia ha consagrado como mártir de la Democracia y apóstol de la libertad: Don Francisco I. Madero.

La Revolución Mexicana tuvo sus precursores en todo el país, que le dieron al movimiento un contenido ideológico y le señalaron su filosofía.

Ricardo Flores Magón, Enrique Flores Magón, Wistano Luis Orozco, Andrés Molina Enríquez, Filomeno Mata, Paulino Martínez, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Flores, Rosalío Bustamante.. Y de este cuadro de precursores nacionales que la historia de la Revolución consagró, Ricardo y Enrique Flores Magón fueron originarios de la pequeña comunidad de Mazatlán, del ex distrito de Teotitlán del Camino, Oax.

Las ideas liberales, que durante cerca de 100 años han inquietado al pueblo de Oaxaca, permitió que a principios de este siglo surgiera un grupo de valientes que empezaron a luchar en contra de la dictadura, pues al iniciarse la Revolución de 1910, en Oaxaca surgieron brotes rebeldes en Tuxtepec, Ejutla, Teotitlán del Camino, Tlaxiaco, Etla y Zimatlán. Este hecho ocasionó la renuncia del Gobernador porfirista, licenciado don Emilio Pimentel.

La lista de precursores es: profesor Adolfo C. Gurrión, Edmundo Pastelín, licenciado Heliodoro Díaz Quintos, ingeniero Ángel Barrios, Plutarco, Gallegos, Miguel Maravera, Gaspar Allende, Ismael Puga y Colmenares, Faustino Olvera, doctor Alberto Vargas, Miguel y Rafael Cuevas, Sebastián Ortiz, licenciado Constantino Chapital, Emerenciano Fernández, Valentín López, Ismael Caballero, Carlos Pérez Guerrero, Manuel Herrera, Arnulfo Santos, Porfirio Sosa, Tereso Figueroa y Manuel García Vigil ex alumno del Colegio Militar en la época del porfiriato, que al desertar del Colegio se dedicó al periodismo, fue desterrado y actuó como soldado de la Revolución en diversas zonas del norte del país. Corresponde a García Vigil, ilustre oaxaqueño, no solo el mérito de haber sido precursor, sino que fue también de las pocas personas que acompañaron a don Francisco I. Madero a cruzar el Río Bravo, cuando se internó al país para iniciar la Revolución.

El 20 de noviembre de 1910 estalló la Revolución mexicana, que cundió rápidamente por todos los ámbitos de la Nación, se organizaron ejércitos de rancheros, se improvisaron oficiales de mando y aunque este ejército logró muchas victorias, puede asegurarse que Madero triunfó principalmente por la poderosa fuerza de la opinión pública, que se inclinó decididamente a su favor, cambiando en unos cuantos meses la situación nacional, que obligó al anciano dictador a tomar el "Ipiranga" y abandonar el país.

El Plan de San Luis había triunfado y después de los tratados de Ciudad Juárez, Madero, Victorioso entró a la Capital de la República, contando con toda la admiración, el aplauso y el consenso de la Nación.

Por su destino fatal, Madero, el gran apóstol de la democracia, conserva el ejército regular y licencia las fuerzas de la Revolución. Disuelve también el partido liberal antirreleccionista y la Revolución triunfante queda a merced de las fuerzas conservadoras.

Del 9 al 18 de febrero de 1913, se suscitó el movimiento conservador de la Decena Trágica, un militar desleal, Victoriano Huerta, traiciona al Presidente, lo aprehende y lo manda asesinar el 22 de febrero de ese mismo año. Huerta se adueña del Poder mediante un cuartelazo y establece el régimen espúrio de la usurpación.

Ante el quebrantamiento del régimen constitucional, el Bloque Renovador de la XXVI Legislatura el Congreso de la Unión, arriesgando todo y sin temor, se propuso acabar con la usurpación. Los diputados salían de la Capital para engrosar las filas de la revolución constitucionalista, encabezada por don Venustiano Carranza, o se dirigían a otros ámbitos del país a realizar activa propaganda de rebelión en contra de Victoriano Huerta.

El asesinato del senador Belisario Domínguez, obligó a la Cámara de designar una comisión que investigara este crimen y se adquirió compromiso de que si no había garantías suficientes, las Cámaras se constituirán en otro lugar. Esto fue el pretexto para que el jefe de la usurpación considerara, que el Poder Legislativo invadía funciones del Poder Judicial y del Ejecutivo y conminó a la Cámara para que rectificara su actitud.

Huerta comisionó a Manuel Garza Aldape, Secretario de Gobernación, para que obligara a la Cámara a rectificar su acuerdo, frente a esta imperiosa demanda y en presencia de Garza Aldape el Presidente de la Cámara, defendiendo el decoro y la dignidad del Poder Legislativo levantó la sesión y el 29o. batallón y la policía, invadieron el recinto parlamentario para aprehender a los diputados del Bloque Liberal Renovador y confirnarlos en la Penitenciaría del Distrito Federal.

El jefe del militarismo, sediento de sangre y de poder, disolvió las Cámaras el 10 de octubre de 1913 y continuó blandiendo su espada asesina, a través de su equipo de verdugos: Manuel Mondragón. Aureliano Blanquet, Aureliano Urrutia, Gabriel Huerta, Manuel Pozos, Gilberto Márquez y José Hernández.

En casi todos los ámbitos de la Nación corrió la sangre, los asesinatos del "chacal Huerta" se multiplicaron por centenares u entre miles de mártires se agigantan las figuras enhiestas de Abraham González, diputado Gustavo Madero, profesor Adolfo C. Gurrión, licenciado Serapio Rendón, Néstor Monroy y Edmundo Pastelín y la del señor senador Belisario Domínguez.

El general maderista Gabriel Hernández, preso en la cárcel de Belém por sus ideas liberales y antirreleccionista fue condenado al fuego, como a un Savonarola.

El 10 de febrero de 1913, acusado de rebelión fue aprendido en su residencia el señor diputado oaxaqueño Edmundo Pastelín y se le hizo desaparecer.

El diputado Gustavo Madero fue aprehendido y fusilado en la Ciudadela el 19 de febrero de 1913.

El diputado Néstor Monroy fue aprehendido y asesinado en las calles de Matamoros del Distrito Federal el 13 de julio de 1913.

El diputado de Juchitlán, Oax., profesor Adolfo C. Gurrión, es aprehendido y fusilado el 17 de agosto de 1913 en la Comunidad de Chihuitún, Oaxaca.

El 22 de agosto de 1913 fue aprehendido en las calles del Paseo de la Reforma el señor diputado Serapio Rendón y se le asesinó por la espalda en el Palacio Municipal de Tlalnepantla, del Estado de México.

El señor profesor Adolfo C. Gurrión, nació en Juchitlán, Oax., hizo sus estudios de profesor en la Escuela Normal del Estado. En 1906 fungía como Director de Escuela en la Capital de su Estado y dirigía el periódico "La Democracia", del cual sólo pudieron ver la luz diez o doce números.

Adolfo C. Gurrión dirigió el Partido Liberal Oaxaqueño, de recia tradición juarista, que lanzó la candidatura del señor Benito Juárez Maza para Gobernador del Estado, fuertemente influenciado por las ideas radicales de los oaxaqueños Ricardo y Enrique Flores Magón.

El grupo de liberales oaxaqueños antirreeleccionistas fue acusado de rebelión y aprehendido por el Gobernador de la dictadura, señor licenciado Emilio Pimentel; se les confinó en el cuartel del octavo batallón de Oaxaca. El 15 de junio de 1907 fueron sentenciados y a multas de $ 500.00 a $ 1,000.00 y a dos años de prisión en la fortaleza de San Juan de Ulúa: Gaspar Allende, Plutarco Gallegos y Maravera.

El profesor Adolfo C. Gurrión que había sido aprehendido y procesado desde 1906, fue condenado a 6 meses de prisión, que cumplió en la cárcel de Santa Catarina. Al quedar en libertad tuvo que abandonar su Estado natal y se refugió por algún tiempo en México y después en Nayarit.

En julio de 1912 se verificaron las elecciones generales para diputados, y auxiliado eficazmente por Gaspar Allende y Evaristo Gurrión, salió electo diputado federal por Juchitlán, afiliándose al grupo renovador de la Cámara de Diputados.

Los historiadores nos pintan al profesor y diputado Adolfo C. Gurrión como un hombre joven, resuelto, de energía sobradas, que no le importaban los obstáculos cualquiera que éstos fueran y siempre se le encontraba trabajando por la lucha liberal y antirreeleccionista, que él se había impuesto. En la revolución maderista se dio a conocer por sus ideas avanzadas. Fundó numerosos clubes que secundaron con éxito la candidatura del señor Presidente Madero, al grito de Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuentan los historiadores que el señor Gurrión tuvo un bello gesto: "Cuando el señor Madero, en los pasillos del Palacio Nacional le preguntó qué quería como premio a su labor revolucionaria, Gurrión contestó: "Yo no deseo nada; todo lo he hecho por mi Patria, a la que amo y por los ideales que usted representa".

Las personas que presenciaron este saludo, han declarado que el señor Madero abrazó con todo cariño al señor Gurrión y le manifestó "Que con hombres así se puede ir a todas partes".

Las ideas políticas del profesor y diputado Adolfo C. Gurrión se orientaban hacia la protección de los trabajadores y de los campesinos, que habían sido despojados por los hacendados. Fue liberal, antirreeleccionista y como educador, no aceptaba la intromisión de la Iglesia en la enseñanza de la juventud.

En la Cámara, en medio de un debate, hace un día profesión de fe y dice: "...yo he sido liberal toda mi vida. Desde 1902 fui opositor del gobierno del general Martín González y fui a la cárcel; después fui opositor a la reelección del licenciado Pimentel, "científico" y fui a la cárcel..." "El que ha sostenido estas convicciones, el que ha sido desde el primer día de su vida consciente, revolucionario, no puede estar ni con los porfiristas ni con los mochos".

Estas ideas han llevado al pueblo de México a obtener dos grandes conquistas fundamentales: los artículos 3o. y 130 constitucionales, que todos los revolucionarios de México estamos obligados a defender, porque son sangre, carne y esencia de la patria.

El régimen de Huerta persiguió con saña inaudita al diputado Adolfo C. Gurrión, y éste tuvo que abandonar sigilosamente la Capital de la República, peregrinando y valiéndose hasta de disfraces para eludir la persecución y salvar su vida.

Las órdenes telegráficas para su aprehensión se cruzaban por todas partes, el fuero resultaba un mito, pues Gurrión era incesantemente blando de sus perseguidores. El 16 de agosto de 1913, acusado de dirigir la rebelión de Tehuantepec fue aprehendido en Juchitlán y llevado a un cuartel donde se le puso rigurosamente incomunicado. A las 3 de la madrugada del 17 de agosto fue sacado del cuartel con lujo de crueldad y en doble fila de soldados iba camino del martirio. Siguiendo esta trágica caravana va una anciana venerable, la madre del diputado Gurrión y con ella un niño de 10 años de edad, hijo del diputado que va a ser bárbaramente inmolado.

El diputado Gurrión conservó su actitud viril pero al ver a su madre y a su hijo, pretende hablarles; pero el golpe dado con la culata de una arma lo priva de ese último consuelo y lo hace comprender la enormidad de su desventura.

En la madrugada del 17 de agosto de 1913, en el pueblito de Chihuitán, se oyó una descarga de fusilería que asesinó al profesor y diputado Adolfo C. Gurrión. Así burló la Ley y violó el fuero constitucional el chacal Victoriano Huerta.

El Estado de Oaxaca ha dado su aportación valiosa en las tres luchas libertarias, que más han contribuido al progreso de la Nación o sean: la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910.

Un vasto plan de obras materiales, desarrollado por los Gobiernos emanados de la Revolución mexicana, ha hecho sentir su acción bienhechora y en casi todos los ámbitos de la nación surgen: escuelas, presas, carreteras, ferrocarriles, obras sanitarias e industrias, promovidas en todos los Estados con la acción de los recursos económicos del Gobierno Federal, y como mi Estado se encuentra marginado o muy escaso de esta acción salvadora, quiero repetir aquí una frase que ya va siendo célebre: Oaxaca, también es México. Siendo pues este el concepto que de la patria única e indivisible tiene nuestro gran Presidente don Adolfo Ruiz Cortines, el pueblo oaxaqueño, integrado por un verdadero mar indígena, espera ansioso el amparo del Gobierno Federal para elevar su nivel de vida.

Señores diputados:

La integración de la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, fue la primera Cámara maderista elegida con el voto directo del pueblo mexicano y no obstante su gran arraigo en la conciencia nacional tuvo que legar a la posterioridad sus mártires, que constituyen una de las más amargas experiencias históricas que registra la vida de la nación cuando se tiene complacencia con los partidos políticos conservadores, que no contando con el apoyo del pueblo, aprovechan el militarismo para subvertir el orden constitucional sin importarles el naufragio de la Nación.

Los mártires de la XXVI Legislatura, sacrificados en defensa de la patria atormentada, de la Ley y del fuero constitucional, deben ser para las generaciones futuras un ejemplo de civismo, de lealtad patriótica para los regímenes de Gobiernos legalmente constituidos, que han encarnado las más horas tradiciones democráticas del pueblo mexicano.

La Historia nos ha legado estas cargas experiencias y una valiosa herencia política de nuestros principios democráticos, que hoy nos permite vivir en paz y en armonía, donde todos los mexicanos tenemos derecho a perseguir nuestro bienestar material y desarrollo espiritual en condiciones de libertad, seguridad, dignidad, o igualdad de oportunidades, sin distinción o igualdad de oportunidades, sin distinción de razas, sexos, credos políticos o religiosos.

Para terminar, deseo repetirles señores diputados, un postulado fundamental del régimen democrático que preside don Adolfo Ruiz Cortinez; "Mantener sin restricción alguna la libertad de expresión, de creencias, de prensa, de crítica al Gobierno, de trabajo, en suma la libertad espiritual y económica al par que las garantías individuales y sociales."

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Ramón Osorio y Carvajal.

El C. Osorio y Carvajal Ramón: Honorable Presidium. Ciudadanos legisladores. Señoras y señores: En la última mesa redonda del Congreso de Filosofía realizado en Montevideo. Antonio Clares, figura señera del pensamiento hispanoamericano, expuso el siguiente concepto: "Para juzgar a los símbolos históricos, no es necesario crearles características divinas, sino situarlos en el plano de las realidades humanas, porque en la pequeñez del hombre es donde se genera la grandeza del héroe, la fe del apóstol y el estoicismo del mártir". Hoy que vengo a la más alta tribuna de la patria para rendir homenaje a una figura extraordinaria en el panorama histórico de México, recuerdo el pensamiento del gran maestro sudamericano y, acorde con el, os mostraré los senderos por los cuales los hombres primero se transformaron en mártires, para luego transmutarse en símbolos.

En la distante ciudad de Mérida de fines del siglo pasado, de aspecto colonial, calles polvorientas y rígidas disciplinas morales, deambuló un niño de ojos soñadores y amplia frente, tras de cual un psicólogo sagaz hubiera descubierto inquietos aguiluchos que en el futuro emprenderían vuelos magníficos para conquistar cumbres y acariciar" estrellas. Su niñez transcurrió sin especiales inquietudes ni grandes traumas psíquicos creadores de complejos torturantes.. Cuando el bozo definió que el niño se convertía en hombre, lo contemplamos en los amplios corredores del viejo abuelo Instituto, nido y baluarte del pensamiento liberal en la península de Yucatán, demostrado sus grandes cualidades humanas; ya surgía en él un orador elocuente y bravío.

En veces su palabra se convertía en catarata rugiente, que saltando espeluncas y destruyendo valladares aparentemente infranqueables, mostraba horizonte luminosos preñados de promesas para el futuro. En otras ocasiones, su voz adquiría caracteres de riachuelo murmurante entre márgenes floridas y en especiales circunstancias, su certera dialéctica de hábil director del pensamiento lograba convertir oscuros conceptos en doctrinas luminosas. (Aplausos)

Especiales inclinaciones le llevaron a la Facultad de Derecho y al terminar la carrera encontró la primera encrucijada psicológica en su vida; se le ofrecía dos caminos, uno fácil que le podía conducir a la gloria, al dinero y al poder, únicamente convirtiendo su verbo luminoso y su talento esclarecido en siervos de la Dictadura; otro, lleno de sombras, zozobras e inquietudes que lo condeciría a la defensa de las causas justas. Su noble calidad humana lo hizo escoger el sendero del dolor y de la angustia para convertirse en paladín de los pobres, de los débiles y los oprimidos; contemplamos al abogado Rendón en actitud de reto contra el régimen dictatorial; no acepta consignas y su talento se transforma en lanza para desfacer entuertos y enderezar agravios; su viril actitud rebelde contra los caciques de provincia, le hizo imposible la vida en el terruño y tuvo que marchar hacia esta ciudad maravillosa, que enclavada en un majestuoso anfiteatro de montañas, produce la impresión de que emerge de un sueño.

Únicamente trajo como patrimonio un talento extraordinario y un gran fe en su destino. Estos años son oscuros; de vez en vez brilla su talento, pero todavía no vislumbra las puertas luminosas del templo de la Historia. En la patria se experimentaban las inquietudes precursoras de las grandes convulsiones; se había cansado en de régimen de treinta años y sentía que las ataduras lacerantes de su carne y de su espíritu volvíance intolerables era necesario el sacrificio para adquirir nuevamente las libertades conculcadas. (Aplausos)

En el norte surgió una figura extraordinaria, la figura apostólica de Francisco I. Madero, quien con verbo fluido y sencillo prendió una chispa que después se convirtió en tea para luego transformarse en conflagración que abrasó a la patria desde el Bravo hasta el Cabo Catoche.

Cerca de Madero estuvo siempre Serapio Rendón, quien demostró su gran capacidad de orador en los mítines políticos, en que su verbo de fuego conmovió a las muchedumbres al llevarles mensajes de esperanza y anhelos de rebelión. Triunfo la Revolución y por la puerta de honor del

Palacio Nacional pasó la figura luminosa del apóstol del norte; mas era necesario encontrar en el viacrucis de la Historia en nuevo dolor para robustecer el pensamiento e inmortalizar el ideal; era indispensable que el apóstol se transformara en mártir y entonces en el panorama histórico surgió un hombre con marcadas minusvalías y tremendos complejos espirituales, características de los hombres que llevan en potencia a los traidores: Victoriano Huerta, Victoriano Huerta al consumar el asesinato de Madero, transformó al apóstol en mártir ensangrentado; lábaro ensangrentado de un varón de espíritu recio, don Venustiano Carranza, levantó con mano trémula y convulsa para pasearlo triunfante por la República como una nueva promesa de esperanzas. (Aplausos estruendosos) El apóstol Madero logró separar del sur al campesino, alejar del taller al obrero, quitarle a la clase media sus prejuicios conservadores y hacer de cada mexicano un soldado transformado en héroe; y esa titánica lucha de sangre y lágrimas no podía ser una lucha estéril.

Durante el gobierno espurio de Victoriano Huerta Serapio Rendón fue baluarte del pensamiento maderista y en la tribuna de la Cámara su palabra se convirtió en látigo para castigar al traidor; le destruyó un empréstito que podía consolidar su régimen y de su verbo hecho admonición, surgió la verdad indiscutible de que era un gobernante que no merecía el pueblo de México: pueblo, que como dijera Martí, es el pueblo varón de América.

Es conmovedor observar cómo el indómito legislador, con un sentido real de su destino, con paso sereno marchaba hacia el sendero que lo condujo a la inmortalidad.

Los tiranos ante seres de la calidad moral e intelectual del jurisconsulto Rendón, sólo tiene dos recursos: comprarlos o destruirlos; Huerta pensó que el camino más fácil era el primero, porque ignoraba la recia contextura moral de nuestro héroe. Comisionó a Requena para que concertase una entrevista, que tiene una gran transcendencia, porque en ella se yergue Rendón como un símbolo magnífico de la virilidad de nuestro pueblo.

Al diputado yucateco le ofrecieron fortuna, gloria y poder. Otra vez en su existencia surgió una encrucijada psicológica, se le presentaron dos caminos, uno que lo condeciría a una vida tranquila, otro a la zozobra, al dolor y al martirio. Rendón no vaciló y con frase lapidaria respondió al tirano: "No puedo colaborar con el hombre que traicionó a la patria y asesinó a su amigo". (Aplausos estruendosos)

Hasta a los hombres de endeble estructura moral, la grandeza de los gestos los domina, y a pesar de la actitud osada de nuestro héroe, el tirano respetó su vida y comprendió que era necesario atraerlo a su régimen. Comisionó a Basail para llevarle un cheque en blanco y ofrecerle el cargo que eligiera: Rendón, con la conciencia de su destino, contestó al enviado: "Decidle al traidor que no me vendo, que no me mida con la pequeñez de su espíritu y que para acallar mi voz es necesario matarme".

En ese instante la figura de don Serapio adquirió caracteres inmortales; tuvo la grandeza de aquellos héroes de la antigüedad que pusieron por encima de los instintos materiales, las nobles excelsitudes del espíritu.

Es fascinante observar cómo el hombre seguía el camino para conquistar la gloria. Algunos días después, en el hemiciclo del Patricio que demostró al mundo que no puede hollarse impunemente el suelo mexicano, nuestro héroe, en un viril discurso, con verbo de fuego enjuició nuevamente al régimen, y al demostrar su ilegalidad, llevó a la masa la convicción de rebelarse contra el traidor que asesinó al apóstol.

Huerta comprendió que era necesario acallar aquellas voz de varón completo que constituía una constante amenaza para su régimen.

El diputado Rendón, a pesar de serias amenazas recibidas, con la voz firme de quienes saben que tienen una cita con el destino y con la Historia, en la sesión de la Permanente celebrada el 22 de agosto de 1914 volvió a enjuiciar a Victoriano Huerta y pidió que se citase al ministro de Relaciones Exteriores don Federico Gamboa, para explicar por qué en las aguas territoriales mexicanas insolentemente se ubicaban naves extranjeras.

Con esta gallarda actitud don Serapio rubricó su sentencia de muerte. Horas después, en casa de la señora Sherer le manifestaron que su situación era comprometida y que su vida estaba en peligro; le insinuaron esconderse para luego huir de la patria. Rendón, con la calidad de los varones verdaderos, al negarse a seguir los prudentes consejos expresó: "Que si era necesario que su existencia se perdiese en la defensa de una buena causa, su existencia desde luego la ofrecía como una ofrenda para la patria". (Aplausos.)

Horas después los esbirros de Huerta transformaron al hombre en mártir y le abrieron la puerta de honor del templo laico de la Historia. Para conocer la grandeza de las acciones, es indispensable estudiar el substrádtum psicológico, porque en el espíritu es donde su generan las actitudes humanas.

Serapio Rendon vivió sus primeros años en una región de la patria en donde no existen ni majestuosas cumbres que se pierden entre nubes, ni abismos que producen vértigo ni cataratas impetuosas ni ríos murmurantes. Vivió en una planicie en que predominan sólo tres colores, el azul purisimo del cielo, el blanco mate de la piedra y el verde pálido del henequenal. En esta tierra los seres, a falta de bellos paisajes exteriores, tratan de crearlos en su intimidad espiritual para luego proyectarlos en melodías, en ensueños y en esperanza.

Hay que recordar la teoría del determinismo geográfico: "El medio influye en la estructura psicológica; del sujeto"; en la trayectoria de Rendón se cumple plenamente este principio, porque fue un introvertido que buscó en su espíritu vibraciones excelsas.

En los países nórdicos, el blanco sudario de la nieve produce la monotonía del paisaje que hace.

a los hombres introvertidos de pasiones poco exaltadas; mas en la tierra distinta del Mayab, el sol que cae a plomo sobre el monótono panorama, calcina la piedra, hace hervir la sangre y caldea las pasiones. Y por esto en Rendón surgió el tipo psicológico que según Weler lleva en potencia la dinámica del héroe, la grandeza del apóstol, la serenidad del mártir y también fuertes tendencias negativas. Los seres introvertidos con tendencia a la extroversión, como nuestro héroe, no conciben estados intermedios, sólo saben de cumbres o de abismos, de la gloria o de la abyección; la gran calidad humana de don Serapio se llevo por el sendero que aleja de los abismos y conduce a las cúspides. (Aplausos estruendosos)

En la oratoria de don Serapio se observa claramente esta proyección psicológica; en veces su palabra adquirió características del bronce de las campanas que tocan a gloria, la de los metales convertidos en cañones que lanzan metralla, o las dulces vibraciones de las aceradas cuerdas del violín. (Aplausos estruendosos) Fue un orador integral, que con la dinámica de la emoción logro que su introversión surgieran cataratas de belleza, metáforas magnificas y frases que en su elocuencias mostraban torrentes desbordados, auroras deslumbrantes, ocasos melancólicos y tempestades aterradoras.

Peñafuerte clasifica a los seres en tres categorías: negativos, positivos y reactivos. Los primeros ponen por encima del ideal su bienestar personal; los segundos tiene espíritu correctivo, por su generosidad la dosifican en tal forma que no perturban ni su paz interior ni su estabilidad económica, y un reducido grupo, los seres reactivos, quienes sólo saben conjugar el verbo dar en todos sus tiempos, modos y personas desconocen por completo los tiempos, modos y personas del verbo tomar, entregan íntegramente su espíritu y su vida a una causa, a un ideal o a una esperanza sin esperar nada material; estos seres reactivos son los que encuentran mundos nuevos, perdidos en inmensos piélagos; son los que conquistan imperios; son los que crean grandezas en las patrias; son los que surcan abismos para conquistar regiones aparentemente inconquistables.

Rendón, hombre reactivo por excelencia, logró ser catalizador de la emoción humana para producir con su verbo ardiente vibraciones de tormenta.

El heroísmo, según expresa Golder, tiene dos formas: la cobardía extrema y el valor extraordinario; quien en un arrebato se lanza a una trinchera para arrancar un lábaro o para luchar cuerpo a cuerpo, casi siempre es impulsado por la terrible angustia del miedo que exige una pronta definición; el heroísmo en ese caso es el miedo elevado al infinito. Más existe otra clase de héroes los que tienen profunda conciencia de su destino y se sacrifican conscientemente son hombres de recia estructura moral, que dejan de ser héroes para convertirse en símbolos; el héroe pertenece a un pueblo y el símbolo a todo el orbe. El paradigma de lealtad que fue Rendón, es un símbolo no sólo para nuestra patria amada sino también para todos los pueblos de la Tierra. (Aplausos estruendosos)

Aristóteles situó la emoción en la víscera cardiaca; los fisiólogos contemporáneos, con crueldad propia de la investigación científica, destruyeron el concepto aristotélico para situar la emoción en las celdillas cerebrales; a pesar de que mi pensamiento a pasado durante largos años por las rígidas disciplinas biológicas, en este instante pienso que están equivocados mis maestros y que asiste la razón al filósofo, porque siento que mi corazón palpita, palpita como campana que toca la gloria al recordar a los héroes de nuestra patria; siento que mi corazón, como águila inquieta revolotea en mi pecho y trata de romper mi tórax para clavarse a las regiones infinitas en donde según unos, moran las almas, según otros, los pensamientos y para unos cuantos la nada; y quiere llegar a esas regiones donde están las almas, donde están los pensamientos o donde se encuentra la nada para decirle a Serapio Rendón: no fue inútil ni estéril la lucha; la ruta que abriste continua sirviéndole al pueblo mexicano para encontrar su destino; hace unos días en esta tribuna, en que tu palabra tuvo características de látigo y de tormenta, la austera voz del primer mandatario, definió claramente que en la patria no puede imperar teorías exóticas de intervenciones extrañas; que México es tierra de mexicanos; que el pueblo varón de América prefiere la frialdad de la tumba a la esclavitud abyecta. (Aplausos estruendosos)

Pleno de emoción se arrodilla mi espíritu y anhela pronunciar una plegaria dirigida a los santos laicos que nos han mostrado el sendero del honor para decirles: el sacrificio no fue inútil; los ríos de sangre y de lágrimas que fecundaron el alma de México han dado ubérrimos frutos; seguimos el destino luminoso que nos señala la Historia y el Águila del Anáhuac, águila de rémiges potentes, esta presta a tender las alas y alzarse en raudo vuelo para conquistar las cumbres y acariciar los astros. (Aplausos estruendosos)

- El C. secretario Arriaga Rivera (leyendo):

"Acta de sesión solemne celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día nueve de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

En la ciudad de México, a las doce horas cuarenta minutos del jueves nueve de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro se abre la sesión solemne con la asistencia registrada en la sesión ordinaria que acaba de efectuarse.

Esa sesión solemne lleva a cabo por acuerdo tomado en la sesión de la Cámara del día dos del corriente y tiene por objeto rendir un homenaje a la memoria de los ciudadanos licenciados Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión, quienes fueron sacrificados oprobisiosamente en el régimen espurio de Victoriano Huerta, y concurren a ella los ciudadanos senadores. Para presenciarla fueron

invitados los familiares de los ciudadanos Rendón y Gurrión.

"A invitación de la Presidencia ocupa un lugar en el presidium el C. Salvador Urbina, Presidente del Senado.

Hacen uso de la palabra para referirse al motivo de esta sesión solemne los ciudadanos senador Efraín Brito Rosado y los diputados Miguel García Cruz y Ramón Osorio y Carvajal.

"Se lee la presenta acta".

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Señor Presidente, terminados los asuntos en Cartera.

El C. Presidente (a las 14 horas): Se levanta la sesión solemne y se cita para el próximo lunes 13, a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"