Legislatura XLII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19540913 - Número de Diario 6

(L42A3P1oN006F19540913.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F, LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Año III.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 6

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a comisión cuatro solicitudes de permiso necesario para poder aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, del C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República. Cartera.

3. - Se turna a comisión la revisión y glosa de la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1952 y de otras que son parte integrante del ejercicio de 1953. Asimismo, se turnan a las comisiones correspondientes las solicitudes de jubilación de los CC. Jesús Echeverría y Blas Montes de Ocas.

4. - Se da primera lectura, y se ordena la impresión del dictamen que concluye con el proyecto de decreto que autoriza el convenio de garantía celebrado entre el Ejecutivo Federal, por conducto de la Nacional Financiera, S.A. y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, sobre el préstamo concedido al Ferrocarril del Pacífico, S.A.

5. - En votación económica se aprueba el dictamen que se refiere a la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1953 y que termina en un punto de acuerdo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA

(Asistencia de 107 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Chumacero Sánchez Blas (leyendo):

"Orden del Día.

"13 de septiembre de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes de licencia para que el C. Presidente Constitucional de la República pueda aceptar y usar condecoraciones de los Gobiernos de Cuba, Haití, Perú y Alemania.

"Aviso de que la XLV Legislatura de Durango se instaló legítimamente e inició un período ordinario de sesiones.

"Oficio del Presidente de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda en que da a conocer el resultado de las labores de revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1952.

"Solicitudes de jubilación de los CC. Jesús Echeverría y Blas Montes de Oca, empleados de la Imprenta de esta Cámara y de la Contaduría Mayor de Hacienda, respectivamente.

"Primera lectura del dictamen acerca de la iniciativa del Ejecutivo Federal para aprobar el crédito concedido con la garantía del Gobierno de México al ferrocarril del Pacífico, S.A.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta que consulta un punto de acuerdo relacionado con la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1953.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día nueve de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Norberto Treviño Zapata.

"En la ciudad de México, a las doce hora y quince minutos del jueves nueve de septiembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ciento seis ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día siete del corriente.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal con un proyecto de decreto que tiene por objeto solicitar la aprobación del crédito por el Banco Internacional para Reconstrucción y Fomento, con la garantía del Gobierno de México, al Ferrocarril del Pacífico, S.A. Recibo, y a las Comisiones unidas de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito y de Ferrocarriles en turno e imprímase.

"La Legislatura del Estado de México comunica que ha quedado legalmente instalada y da a

conocer los nombres de las personas que integran, así como su Mesa Directiva para el mes de septiembre. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas comunica que abrió el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de su ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva para el mes de septiembre. De enterado.

"Tres invitaciones del Jefe del Departamento del Distrito Federal, para las siguientes ceremonias: CVII aniversario del sacrificio de los Niños Héroes, que tendrá lugar en el monumento erigido a su memoria, en el Bosque de Chapultepec, el día trece del corriente. Homenaje a nuestro Himno Nacional en cooperación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Educación Pública en ocasión de su primer centenario, en la Plaza de la Constitución, el próximo día quince; y homenaje de los tres Poderes de la Unión a los Héroes de la Independencia, en la columna de la Independencia, el próximo día dieciséis. La Presidencia designa, para que representen a esta Cámara en dichos actos, las siguientes comisiones: para el día trece, a los CC. diputados Fidencio Vázquez Cerda, Luis Quintero Gutiérrez y Ángel Pacheco Huerta; para el día quince, los CC. diputados José María L. A. Ruiz Zavala, José María de los Reyes y Pedro Vivanco García; para el día dieciséis, los CC. diputados Cayetano Andrade López, Juan José Osorio Palacios y Manuel Zorrilla Rivera.

"Atendiendo las invitaciones respectivas, la Presidencia designa las comisiones siguientes para que concurran, en representación de esta Cámara, a la lectura del Informe que ante sus correspondientes Legislaturas locales rendirán los ciudadanos Gobernadores que a continuación se mencionan: Aguascalientes: CC. diputados Jorge Huarte Osorio, J. Jesús Lomelín, Ángel Martínez, Fernando Ramos y Luis T. Díaz. Chihuahua: CC. diputados Ramón Osorio y Carvajal, Pedro Díaz González, Mariano Valenzuela Ceballos, Hipólito Villa Rentería, Luis González Herrera y Jenaro Martínez R. Durango: CC. diputados Arturo Luna Lugo, Braulio Meraz, Enrique Dupré C., Ramiro Rodríguez Palafox, Jesús Cisneros Roldán e Hilario Carrillo Gasca. Guanajuato: CC. diputados Vicente Muñoz Castro, Herculano Hernández Delgado, Rodrígo Moreno Zermeño, Oliverio Ortega, J. Jesús Lomelín M. y Ernesto Gallardo Sánchez. Michoacán: CC. diputados Fernando Ochoa Ponce de León, Aquiles de la Peña Ortega, Daniel Mora Ramos, Alberto Pérez Villanueva, Raúl de la Puente, Jesús Robles Martínez y Juventino Aguilar. Nuevo León: CC. diputados Antonio Bustillos Carrillo, Rafael Carranza Hernández, José Villarreal Corona, Eugenio Morales Mireles y José Carrera Franco. Oaxaca: CC. diputados Jacobo Aragón Aguillón, Heliodoro Charis Castro, Manuel Sodi del Valle, Cirilo R. Luna, Miguel García Cruz, Gilberto Altamirano Hernández, Crisanto Aguilar Pérez y Eustorgio Cruz Aguilar. Querétaro: CC. diputados Manuel Soberanes, Eduardo Ruiz G., Juan Manuel Terán Mata, Arnulfo Valdés Rodríguez y Guillermo Corssen Luna. San Luis Potosí: CC. diputados J. Jesús Ibarra Navarro, Agustín Olivo Monsivais, Mariano Ordorica Burgos, Alfonso Viramontes González y Alfonso R. García. Sinaloa: CC. diputados Rodolfo González Guevara, Bernardo M. de León, Miguel León López López, Bernardo Norzagaray Angulo, Amado Ibarra Corral y Félix López Montoya. Sonora: CC. diputados Jesús Lizárraga Gastélum, Rafael Contreras Monteón, Alfonso Martínez Domínguez, José Pólito Morales, Juventino Espinosa Jr. y Abelardo de la Torre Grajales. Zacatecas: CC. diputados Ramón Cabrera Cosío, Roberto Barrios Castro, Manuel Martínez Orta, Leopoldo Sales Rovira y Aurora Jiménez de Palacios.

"A las doce horas y cuarenta y ocho minutos se levanta la sesión ordinaria y se pasa a sesión solemne.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismos C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 15 del presente mes:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional del Mérito "Mambí" que en el grado de Gran Cruz de Honor le confirió el Consejo de la Asociación de Veteranos de la Independencia de Cuba.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 28 de julio de 1954.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 19 del presente mes:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional "Honor al Mérito" que en el grado de Gran Cruz, placa de oro, le confirió el Gobierno de Haití.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 31 de julio de 1954.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 2 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Atentamente ruego a usted se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de la República, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Sol, que en el grado de Gran Cruz le otorga el Gobierno de Perú.

"Lo que me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 6 de agosto de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 6 del presente mes:

"Me es grato manifestar a usted que el Gobierno de la República Federal de Alemania ha determinado otorgar al señor don Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Gran Cruz de la Orden "Al Mérito", categoría especial y privilegiada. En tal virtud, ruego a usted se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere el artículo 37 de nuestra Constitución Política, en la fracción III del inciso B), para que el señor Presidente Constitucional de la República pueda aceptar y usar dicha condecoración, sin perder la ciudadanía mexicana.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 19 de agosto de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Con esta fecha la H. XLV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango se declaró legítimamente instalada, iniciando su primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de ejercicio legal, quedando integrada como sigue:

1er. Distrito, diputado Atanasio Gallegos H.

2o. Distrito, diputado Corl. Lázaro García R.

3er. Distrito, diputado Apolinar Cisneros N.

4o. Distrito, diputado J. Encarnación Chávez.

5o. Distrito, diputado Andrés Arreola Díaz.

6o. Distrito, diputado Profa. Angeles Mena de Ochoa

7o. Distrito, diputado Juan F. Paura.

8o. Distrito, diputado Juan García Galindo.

9o. Distrito, diputado Ernesto Arrieta Corral.

10. Distrito, diputado Gilberto F. Niebla.

11. Distrito, diputado Arnulfo Torres.

"Fue designada la Directiva en la forma siguiente:

"Por el presente mes de septiembre:

"Presidente: diputado Andrés Arreola Díaz. Vicepresidente, diputado Profa. Angeles Mena de Ochoa.

"Por todo el período de sesiones ordinarias:

"Primer Secretario, diputado J. Encarnación Chávez.

"Segundo Secretario, diputado Arnulfo Torres.

"Lo que hacemos del conocimiento de ustedes para los efectos legales consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango, Dgo., septiembre 1o. de 1954. - J. Encarnación Chávez, D.S. - Arnulfo Torres, D.S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo Federal. - Contaduría Mayor de Hacienda. - Av. Morelos 82. - Comisión Inspectora.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Para los efectos legales a que haya lugar, tengo el grado de hacer del conocimiento de ustedes

por medio del informe formulado por la Contaduría Mayor de Hacienda, que se anexa, el resultado de las labores de revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1952 y de otras que son parte integrante de la Cuenta Pública; labores realizadas durante el período del 2 de septiembre de 1953 al 31 de agosto último.

"Como resultado de dicho informe se puede considerar como terminadas las labores de revisión y glosa de operaciones presupuestales consignadas en la mencionada Cuenta del año de 1952; quedando solamente por terminar la persecución de las responsabilidades y observaciones formuladas, hasta obtener su satisfactoria solventación.

"En tales circunstancias próximamente principiará el nuevo ciclo de labores relacionadas con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el año de 1953 que en breve se recibirá del Poder Ejecutivo.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"El Presidente de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, diputado Juan José Osorio". - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El C. Jesús Echeverría, quien desempeña el puesto de cajista de segunda "A" de la Imprenta de esta H. Cámara, solicita por enfermedad jubilación forzosa por más de 21 años de servicios". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"El C. Blas Montes de Oca, quien desempeña el puesto de conserje de primera de la Contaduría Mayor de Hacienda, solicita jubilación por más de 30 años de servicios". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisiones unidas de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito y 2a. de Ferrocarriles.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada a las suscritas comisiones de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito y 2a. de Ferrocarriles, la iniciativa presentada a la H. Cámara de Diputados por el C. Presidente Constitucional de la República, relativa al decreto que aprueba el crédito concedido con la garantía del Gobierno de México, por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento al Ferrocarril del Pacífico, S.A. y habiendo hecho el estudio de dicha iniciativa, las comisiones emiten el siguiente dictamen:

"La necesidad del préstamo hecho por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento al Ferrocarril del Pacífico, S.A. queda explicada con claridad y en forma satisfactoria en la exposición de motivos del proyecto de decreto, y tomando en cuenta que la rehabilitación del Ferrocarril aumentaría considerablemente sus ingresos, esta empresa se coloca en situación tal que le permite cubrir el importe del préstamo, sin que este pese sobre la Hacienda Pública.

"Las finalidades que se persiguen con el préstamo están conformes a lo mandado por la Constitución y demás leyes secundarias, pues se contrata para la ejecución de obras de evidente beneficio colectivo, productivas, que aumentan el ingreso nacional. Igualmente se ajustan a la ley el plazo de amortización y la tasa de interés, teniendo el Congreso competencia para la autorización y ratificación del convenio en los términos en que está concebido, consignados en la exposición de motivos.

"La parte medular de la iniciativa consiste en que el Congreso autorice y ratifique el convenio de 24 de agosto pasado, en virtud del actual el Ejecutivo Federal garantiza el préstamo hecho al Ferrocarril del Pacífico, S.A., por la cantidad de sesenta y un millones de dólares; y siendo dicho préstamo benéfico a la economía nacional y habiéndose concertado con una institución internacional de la que México forma parte, las suscritas comisiones manifiestan su conformidad en que se autorice y ratifique dicho convenio, otorgándole plena validez, para que el préstamo hecho al Ferrocarril opere en los términos en que se ha concertado.

"Las Comisiones han creído conveniente modificar la redacción del decreto para precisarlo de acuerdo con su propósito, pero sin desvirtuar éste; así como eliminar el término "obligaciones" empleado en el artículo 2o., por su vaguedad y estimar las comisiones como suficiente, en su caso, la emisión de bonos y pagarés para la representación del crédito. Se modifican los artículos 3o. y 4o. de la iniciativa en el sentido de que la autorización debe darse al Ejecutivo Federal y no a la sociedad Nacional Financiera.

"En virtud de las consideraciones que anteceden, suplicamos a la H. Cámara de Diputados se sirva aprobar en sus términos, la siguiente iniciativa de decreto que autoriza el convenio de garantía celebrado entre el Ejecutivo Federal por conducto de la Nacional Financiera, S.A., y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento relativo al préstamo concedido al Ferrocarril del Pacífico, S.A.

"Artículo 1o. Se autoriza y ratifica el convenio de garantía firmado el 24 del pasado mes de agosto entre Nacional Financiera, S.A. en representación del Ejecutivo Federal, y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, relativo al contrato mediante el cual la citada institución de crédito concede al Ferrocarril del Pacífico de México, S.A., un crédito por la cantidad de sesenta y un millones de dólares destinados a adquirir equipos, materiales y servicios que deban pagarse en el extranjero, que demande el programa de dicha empresa.

"Artículo 2o. La garantía podrá otorgarse en forma de aval cuando en representación del préstamo se emitan bonos o pagarés, o ambos documentos.

"Artículo 3o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que por conducto de Nacional Financiera, S.A., convenga con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en que todas las operaciones requeridas por el préstamo principal, los bonos o pagarés que se emitan, en su caso, los pagos que tengan que hacerse y los que origine el convenio o los que deban efectuarse en conexión con el mismo, estén libres de todo gravamen o impuesto federal, local o municipal que a la fecha exista, o que en lo futuro se decrete.

"Artículo 4o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que por conducto de Nacional Financiera celebre todos los contratos y convenios derivados del préstamo a que este decreto se refiere y para suscribir los documentos a que se contraen los artículos 2o. y 3o. Podrá señalar además, los plazos, intereses, comisiones, garantías y demás modalidades accesorias de los contratos. En los contratos y convenios, Nacional Financiera, S.A., estará autorizada, en representación del Gobierno Federal, a convenir en favor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, todas las cláusulas de garantía que son usuales, de acuerdo con los reglamentos de dicha institución, así como las relativas a las consultas que en determinados casos deban hacerse con el citado Banco.

"Artículo 5o. En ningún caso el Ejecutivo dará en garantía del préstamo a que este decreto se refiere, ningún bien propiedad de la nación ni afectará ningún impuesto, derecho o aprovechamiento. "Transitorios.

"Artículo único. Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 13 de septiembre de 1954. - Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito: Antonio Marmolejo Barrera. - Eugenio Morales Mireles. - Oliverio Ortega Martínez. - 2a. Comisión de Ferrocarriles: Jesús Ibarra Navarro. - Miguel García Cruz. - Hipólito Villa Rentería."

Trámite: Primera lectura.

El C. Gómez Mont Felipe: Señor Presidente: Suplico la impresión del dictamen.

El C. Presidente: Se imprimirá, señor diputado.

El C. De Los Reyes José María: Así se acostumbra hacer.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Presupuesto y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta tiene el honor de informar, dentro del término que señala el artículo 81 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso, que ha recibido, por acuerdo de vuestra soberanía, el original de los 47 estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1953.

"El Ejecutivo de la Unión ha enviado estos documentos en cumplimiento de la fracción I del artículo 65 constitucional, expresando en el oficio de remisión que un duplicado de dichos estados, los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas que constituye la mencionada cuenta, los envió a la Contaduría Mayor de Hacienda, para que ésta, ejerciendo la facultad que le atribuye el artículo 1o. de su Ley Orgánica, lleve a cabo el examen de la misma y en su oportunidad presente el Congreso el informe respectivo.

"En ejercicio de la facultad que le otorga la fracción XXVIII del artículo 73 de la Constitución Federal, el Congreso hará, por medio de su organismo legal que es la Contaduría Mayor de Hacienda, el examen definitivo de la precitada cuenta, comprobando la conformidad de las partidas gastadas en el Presupuesto, la exactitud de las mismas, la justificación de los gastos, y, en su caso, fijará las responsabilidades a que hubiere lugar, rindiendo el informe correspondiente.

"Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente punto de acuerdo:

"Dígase a la Contaduría Mayor de Hacienda, que una vez que termine la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública por el ejercicio fiscal de 1953, remita a esta Cámara el informe correspondiente, a efecto de que sea examinado por la Comisión de Presupuestos y Cuenta, la que propondrá la resolución procedente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de septiembre de 1954. - Agustín Olivo Monsivais. - Juan Manuel Terán Mata. - Miguel León López. - Abelardo de la Torre Grajales. - Hipólito Villa Rentería. - Porfirio Palacios. - Enrique Marcué Pardiñas. - José María de los Reyes J. Jesús Ibarra Navarro."

Está a discusión el punto de acuerdo que contiene este dictamen. No habiendo quien hago uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Señor Presidente: agotados los asuntos en cartera.

El C. Presidente: (a las 14:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para el martes próximo a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"