Legislatura XLII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19541012 - Número de Diario 13

(L42A3P1oN013F19541012.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 12 DE OCTUBRE DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 13

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA

12 DE OCTUBRE DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a las Comisiones respectivas y se ordena la impresión de dos proyectos de decreto, ya aprobados por el Senado y una iniciativa del Ejecutivo Federal, que se refieren. respectivamente, a adicionar el artículo 387 del código Penal para el Distrito y Territorios Federales; de reformas al artículo 203 del Código Fiscal de la Federación y que se adiciona con el artículo 204 bis, creándose la Sección Octava del Capítulo Cuarto del Titulo Primero, y de reformas a diversos artículos a la Ley del Impuesto sobre la explotación Pesquera.

3. - Cartera. A la Comisión correspondiente se turnan solicitudes de los CC. Juan Loyo González y Ruth Wellwan, para que se les permita, respectivamente, aceptar una condecoración de gobierno extranjero, y desempeñar trabajos en la Embajada alemana en México.

4. - Se da primera lectura al dictamen con el proyecto de decreto en que se resuelve sean inscritas con letras en el Salón de Sesiones de esta Cámara los nombre de los ciudadanos extintos diputados Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión.

5. - Segunda lectura a los siguientes dictámenes: el en que se declara Monumento Nacional el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, y el que se concede jubilación al empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda, C. Blas Montes de Oca Segura. Habla el ciudadano diputado Cayetano Andrade López para referirse al primer dictamen. Se aprueban y pasa al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para efectos constitucionales.

6. - Se designa una comisión para que reciba en el aeropuerto al Vicepresidente de la India y para asistir a la sesión ordinaria en la que el Senado recibirá mañana a tan distinguido huésped y altos funcionarios que le acompañan.

7. - Hacen uso de la palabra los CC diputados Aurora Jiménez de Palacios, Agustín Arriaga Rivera, Antonio Ponce Lagos y Ramón Osorio y Carvajal, para condenar un hecho bochornoso cometido por un grupo de individuos que perturbaron el orden público. se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. AGUSTÍN OLIVO MONSIVAÍS

(Asistencia de 96 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Chumacero Sánchez Blas: (leyendo):

"Orden del Día.

"12 de octubre de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Minuta del proyecto de decreto enviado por el Senado por el que se adiciona el artículo 387 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales.

"Minuta del proyecto de decreto en que se reforma el artículo 203 del Código Fiscal de la Federación y adiciona el mismo ordenamiento, que devuelve el Senado para los efectos del inciso E del artículo 72 constitucional.

"Iniciativa del ejecutivo que reforma diversos artículos de la Ley del impuesto sobre la Explotación Pesquera.

"Oficio del Congreso de Sinaloa en que da a conocer los nombres de las personas a quienes designó como magistrados supernumerarios en esa entidad federativa.

"Circular en que el licenciado Fidencio de la Fuente Olivares comunica que tomó posesión de la Presidencia del tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

"Solicitudes de los CC. Juan Loyo González y Ruth Wellman, para que se les permita, respectivamente, aceptar una condecoración del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y desempeñar trabajos en la Embajada alemana en México.

"Primera lectura del dictamen que termina con el proyecto de decreto que resuelve se inscriban con letras de oro en los muros del Salón de Sesiones de esta Cámara los nombres de Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión.

"Segunda lectura y discusión de los dictámenes por el que se declara monumento nacional el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro y se jubila al empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda Blas Montes de Oca Segura.

"Designación de la Comisión para recibir en el aeropuerto al Vicepresidente de la India y Presidente de la Cámara Alta del Congreso de aquel país, y para asistir a la sesión ordinaria en que el Senado recibirá mañana a nuestro distinguido huésped".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día siete de octubre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Agustín Olivo Monsivaís.

"En la ciudad de México, a las catorce horas y veinte minutos del jueves siete de octubre de mil novecientos cincuenta y cuatro. Se abre la sesión con asistencia de 97 ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba al acta de la sesión anterior, celebrada el día cinco del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, los CC. Enrique Sandoval Castarrica y José Muñoz Zapata, así como el mexicano por naturalización Otto Butterlin. Recibió, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan informan lo siguiente: de Aguascalientes, Jalisco y Tamaulipas, la forma en que se integraron sus correspondientes Mesas Directivas para el presente mes de octubre; de Veracruz, en dos circulares, que el treinta de septiembre quedó legítimamente instalada, y que el primero de octubre abrió el período único ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de ejercicio. De enterado.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre próximo pasado, por las Comisiones Permanentes de esta H. Cámara. Insértese en el "Diario de los Debates".

"Iniciativa suscrita por los CC. diputados Antonio Bustillos Carrillo, Ramón Cabrera Cosío Jorge Huarte Osorio y Ramón Osorio Carvajal, para que se inscriban con letras de oro en el salón de Sesiones de esta H. Cámara los nombres de los CC. Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión, sacrificados durante el régimen espurio de Victoriano Huerta. A la Comisión de Gobernación en turno.

"Invitación del Director General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia que con motivo del CXXX aniversario de la fundación de la República, tendrá lugar el domingo diez del corriente, frente a la estatua del Benemérito Presidente, general don Guadalupe Victoria, en el Paseo de la Reforma. La presidencia designa en comisión para que representen a esta H. Cámara, a los CC. diputados Librado Gutiérrez y Daniel Mora Ramos.

"Dictamen de la Comisión de Bienes y recursos nacionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se declara monumento nacional el "Teatro de la República", de la ciudad de Querétaro. Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda por el que se consulta la aprobación del proyecto de decreto en que se concede al C. Blas Montes de Oca Segura, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda, Jubilación voluntaria con veintitrés pesos, noventa y ocho centavos diarios. Primera Lectura.

"A las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes doce a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario García Ruiz Ramón (Leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, en siete fojas útiles, remitimos a ustedes expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, a iniciativa del C. senador Jesús Yurén Aguilar, que adiciona con la fracción XVII el artículo 387 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales.

"Reiteramos a ustedes la seguridad de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 8 de octubre de 1954. - Efraín Brito Rosado, S.S. - Gustavo Cárdenas Huerta., S.S.

"Comisiones Unidas Primera de Justicia y Primera de trabajo.

"H. Asamblea:

"A las suscritas Comisiones Primera de Justicia y Primera de Trabajo fue turnada , para estudio y dictamen, la iniciativa que presentó el C. senador Jesús Yurén Aguilar, sobre adición al artículo 387 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales con la fracción XVII, que conforma una nueva figura delictiva de fraude.

"Se explica en la iniciativa que con mucha frecuencia los trabajadores a domicilio, son inicuamente explotados con sueldos miserables que los remuneran con sumas mucho menores a las que correctamente se pagan por aquellos servicios en fábricas establecidas; y que ciertos patrones encuentran con frecuencia en el contrato de aprendizaje una fuente inagotable para su irrefrenable ambición al asignar la categoría de

aprendices y remunerar como tales a trabajadores calificados .Se agrega que se ha venido generalizando otra forma de explotación que consiste en hacer firmar a los trabajadores recibos o comprobantes de pago por cantidades mayores a las que efectivamente les cubren sus patrones, para eludir así el cumplimiento de la ley en fraude de los derechos que a los trabajadores garantiza la misma; y se estima que el método reprobable apuntado anteriormente debe ser reprimido y castigado porque constituye, en realidad, un tipo especial de defraudación.

"Las comisiones que suscriben consideran que es debido prestar aquiescencia y complemento apoyo a la iniciativa de que se trata porque, en realidad, cae dentro del terreno del Código Penal la conducta a que hace referencia el senador Yurén, en la que los defraudadores se aprovechan de la miseria, de la incultura y de la extrema necesidad de una clase socialmente desvalida.

"El Estado tiene el ineludible deber de poner remedio a una situación de tanta gravedad y de sancionar a quienes pretender alcanzar un reprobable beneficio, aprovechándose de la ignorancia o extrema necesidad de los trabajadores.

"Por lo expuesto, sometemos a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se adiciona el artículo 387 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, como sigue:

"Artículo 387. ...............................................................

"XVII. Al que valiéndose de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de un trabajador a su servicio, le pague cantidades inferiores a las que legalmente le correspondan por las labores que ejecuta o le haga otorgar recibos o comprobantes de pago de cualquier clase que amparen sumas de dinero superiores a las que efectivamente entrega.

"Transitorio.

"Único. Esta reforma entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D.F., a 23 de diciembre de 1953. - Primera Comisión de Justicia: Licenciado Francisco González de la Vega. - Licenciado Luis I. Rodríguez. - Licenciado Gustavo Cárdenas Huerta. - Primera Comisión de Trabajo: Licenciado Alberto Trueba Urbina. - Francisco García Carranza. - Roberto A. Cortés".

"Recibo y a las Comisiones Unidas de Justicia y de trabajo en turno é imprímase.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores México D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presentes.

"Para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional, devolvemos a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, que reforma el artículo 203 del Código Fiscal de la Federación y se adiciona este Ordenamiento con el artículo 204 bis, creándose la Sección Octava del Capítulo Cuarto del Título Primero.

"Reiteramos a ustedes a las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida. - México, D.F., a 8 de octubre de 1954. - Efraín Brito Rosado, S.S. - Gustavo Cárdenas Huerta, S.S."

Tramite: Recibo y a la 2a. Comisión de Justicia que conoció de este asunto e imprímase.

"Estados unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

Con el presente remito a ustedes, para los efectos constitucionales, iniciativa que reforma diversos artículo de la Ley de Impuestos sobre la Explotación Pesquera.

Al rogar a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara, de acuerdo con los deseos, del C. Primer Magistrados de la Nación, les reitero mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D.F., a 5 de octubre de 1954.- El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República. CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Como es bien sabido, México cuenta con importantes recursos naturales insuficientemente explotados. Una de las actividades económicas en donde existen mayores posibilidades de desarrollo es la pesca, dados los extensos litorales del país, y la abundancia y variedad de especies con que cuenta. La falta de una conveniente explotación de nuestras costas, se ha debido, en numerosas ocasiones, a una inadecuada combinación de los factores técnicos y económicos, pues a la abundancia de especies no ha correspondido un financiamiento conveniente, tanto por lo que respecta al volumen de los recursos, como por lo que toca a la facilidad y oportunidad de los créditos.

El fomento de la industria pesquera no solamente contribuirá al desenvolvimiento económico del país, sino que permitirá la mejoría de las condiciones de vida de la población dedicada a la pesca y hará más abundante y barato este alimento, poniéndolo al alcance de las clases populares.

Por este motivo, el Estado se ha preocupado por resolver, entre otros problemas, el que se refiere a la falta de recursos financieros, a través de algunas instituciones nacionales de crédito.

La Ley de Impuestos sobre la Explotación Pesquera vigente establece que, con el 50% del producto neto de los impuestos que paguen las sociedades cooperativas pesqueras, se constituya un fideicomiso en el Banco Nacional de Fomento

Cooperativo, S.A. de C.V. con objeto de que se otorguen créditos refaccionarios a las mismas cooperativas, destinados a la adquisición de embarcaciones y equipo.

El fideicomiso, a la fecha, cuenta con cuantiosos recursos debido a los incrementos anuales que recibe, por lo que puede constituir un medio para resolver en parte las deficiencias económicas de las cooperativas pesqueras. En la práctica se ha visto, sin embargo, que la propia ley establece requisitos y limitaciones que lo hacen casi inoperante, desvirtuando el objeto que persiguió el Estado al constituirlo y dejando a las sociedades cooperativas sin ese apoyo económico.

En tales condiciones y en consonancia con la política gubernamental delineada en el programa de progreso marítimo, por cuanto se favorece el desenvolvimiento de la industria pesquera, se han creído conveniente sugerir la reforma de aquellas normas que han imposibilitado el otorgamiento de los créditos, sin que las modificaciones relativas varíen el espíritu de las disposiciones originales, ni afecten la recuperabilidad de los créditos.

"Las principales reformas que se introducen se han motivado por las siguientes razones:

"a) La Ley vigente limita las inversiones del fondo al otorgamiento de créditos refaccionarios, a favor de sociedades cooperativas, que se destinen precisamente a la adquisición de embarcaciones y equipo necesarios para fomentar la pesca. Aunque ciertamente resulta indispensable el apoyo económico para mejorar las embarcaciones y equipo de las cooperativas, es obvio que por su falta casi absoluta de recursos, dichas sociedades necesitan también y en mayor grado, recursos para obtener los demás medios de trabajo, consecuentes con desarrollo de sus actividades. En tales condiciones, la reforma consiste en agregar la posibilidad de otorgar crédito de habilitación o avió además de los refaccionarios, necesarios para el fomento de la pesca y sus actividades conexas.

"b) Las disposiciones vigentes establecen como límite del crédito que pueda otorgarse a cada sociedad cooperativa, el monto de las cantidades que la misma haya aportado al fondo del fideicomiso, o sea el equivalente al 50% de los impuestos que haya pagado.

Esta limitación ha constituido en la práctica un serio obstáculo para el otorgamiento de créditos, en consideración a que normalmente es difícil, que el monto de las cantidades aportada al fondo por alguna sociedad, puedan ser suficientes para sus necesidades crediticias y en cambio, otras cooperativas pueden no requerir créditos, con el único resultado de mantener cuantiosos recursos ociosos en perjuicio de las sociedades que los necesitan. Por este motivo, en las reformas se sugiere la desaparición de esta limitación, facilitando así la posibilidad de que el Estado pueda trazar una política más conveniente a las necesidades reales, en beneficio de los cooperativistas y de la industria pesquera en general.

"c) Concorde con las funciones que deben corresponder a un Comité Técnico, según el espíritu de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, se amplían en el proyecto las facultades del mismo, a fin de que pueda intervenir de manera directa en la resolución de los problemas concernientes al otorgamiento de créditos.

Además de las reformas señaladas, se han introducido otras de menor importancia, que en esencia persiguen el mismo objeto de facilitar mejor el otorgamiento de los créditos, en favor de las sociedades cooperativas pesqueras.

En atención a las consideraciones anteriormente expuestas y en uso de las facultades que me otorga la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por vuestro digno conducto someto a la soberanía del H. Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Impuestos sobre la Explotación Pesquera.

Artículo único. Se reforman los artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31. 32, 33 y 34 de la Ley de Impuestos sobre la Explotación Pesquera, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 18. Con el 50% del producto neto del impuesto que paguen las sociedades cooperativas pesqueras, se formará un fondo que se destinará al otorgamiento de créditos refaccionario y de habilitación o avío, para el fomento y desarrollo de la explotación pesquera y sus actividades conexas, en favor de las sociedades cooperativas: que funciones de acuerdo con la ley respectiva; en la inteligencia de que dicho fondo es propiedad exclusiva de la Federación y solamente podrá afectarse en la forma que determina este Ordenamiento.

Artículo 19. Para el manejo del fondo a que se refiere el artículo anterior, la Secretaría de Hacienda y crédito Público constituirá un fideicomiso en el Banco Nacional de Fomento Cooperativo, S.A de C.V., a quien entregará el 50% de los impuestos que establece esta ley, a medida que los recauden las oficinas correspondientes, y le acompañara un tanto de las declaraciones que formulen las sociedades cooperativas.

Artículo 20. Las oficinas Federales de Hacienda, por su parte, enviarán mensualmente al fiduciario un tanto de las declaraciones que presenten las sociedades cooperativas a fin de que el propio fiduciario lleve cuenta y registro individualizado, por cooperativas, del estado total del fondo.

Artículo 21. Los créditos refaccionarios y de habilitación o envió a que se refiere el artículo 18, se otorgarán de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Títulos y operaciones de Crédito y deberán ser garantizados en los términos de la misma ley, sin perjuicio de que el Comité Técnico que se crea en este Ordenamiento, señale las garantías y condiciones adicionales que considere convenientes, pudiendo inclusive exigir la intervención en la administración de las cooperativas, a efecto de asegurar la recuperación de los créditos.

Las sociedades cooperativas afectarán, en garantía de los préstamos que les concedan, la

totalidad de su producción y destinarán un porcentaje de la misma o de su valor, para la amortización de los créditos.

"Artículo 22. Conforme a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y con las limitaciones que establece esta ley, el fiduciario tendrá todos los derechos y acciones que se requieran para el cumplimiento del fideicomiso y, entre aquéllos, el de intervenir siempre en las inversiones de los préstamos y el de fijar los términos y condiciones de estos.

"Artículo 23. Los préstamos otorgados a las sociedades cooperativas, devengarán intereses al tipo que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el contrato de fideicomiso respectivo.

"Artículo 24. La amortización de los créditos deberá hacerse dentro del plazo y en la forma que se estipule en los respectivos contratos.

"Artículo 25. Será necesario el consentimiento del fiduciario, dado por escrito y bajo su responsabilidad, para que las sociedades acreditadas puedan gravar en cualquier forma o enajenar los bienes que constituyen garantía de los préstamos, en tanto que éstos no queden totalmente liquidados, debiendo dar aviso al Comité Técnico de las autorizaciones que otorgue.

"Artículo 26. Los honorarios del fiduciario, así como todos los gastos del fideicomiso, se pagarán con cargo al mismo, preferente con el importe de los intereses que cubran las cooperativas y el producto de la inversión de fondos ociosos a que se refiere el artículo 27.

"Artículo 27. Los recursos pertenecientes al fideicomiso, que no estén invertidos en la forma prevista en el artículo 18 de esta ley, serán manejados por el fiduciario en los términos que se establezcan en el contrato de fideicomiso respectivo.

"Artículo 28. Una vez aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los castigos de créditos irrecuperables, que haya propuesto el fiduciario en la forma que establece en la fracción II del artículo 30 de esta ley, se cargarán a la cuenta de pérdidas y ganancias del fondo.

"Artículo 29. El superávit que se obtenga en cada ejercicio, se destinara a incrementar el fondo del fideicomiso.

"Artículo 30. Se crea un Comité Técnico integrado por representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Marina y de economía, y del banco Nacional de Fomento Cooperativo, S.A. de C.V.

"A dicho Comité corresponderán las siguientes facultades:

"I. Resolver sobre el otorgamiento y condiciones de los créditos a que se hace referencia en la presente ley;

"II. Dictaminar sobre los castigos de créditos irrecuperables que proponga el fiduciario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

"III. Dictaminar sobre las cuentas del fideicomiso que rinda anualmente el fiduciario;

"IV. Dictaminar sobre el proyecto de presupuesto anual de gastos del fideicomiso, que formule el fiduciario, el cual deberá elaborarse con base en la estimación de los ingresos;

"V. Dictaminar sobre el proyecto de programa general de las actividades relativas al fideicomiso, que asimismo, formulará anualmente el fiduciario, y

"VI. Proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando lo juzgue conveniente, oyendo la opinión del fiduciario, las modificaciones a la tasa de interés que han de devengar los créditos, según los gastos que requiera el manejo del fideicomiso y dictaminar sobre las que proponga el propio fiduciario.

"El Comité dispondrá, para hacer las observaciones que estime pertinentes con relación a las facultades que se les otorgan en las fracciones III, IV, y V. del plazo de un mes a partir de la fecha en que se someta a su consideración la documentación relativa. Si transcurrido ese término el Comité no formula observaciones, se considera su dictamen en sentido favorable respecto de las cuentas y proyectos de presupuestos y de programa.

"Artículo 31. El Comité sesionará con la asistencia, cuando menos, de tres de sus miembros y tomará sus resoluciones por mayoría de votos. En caso de empate, decidirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Artículo 32. El fidecuario deberá someter en el mes de febrero de cada año la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previo el dictamen del Comité Técnico, las siguientes cuentas y documentos:

"I. Una cuenta general del movimiento habido durante el ejercicio anterior, la cual comprenderá los datos y documentos que se señalen en el respectivo contrato de fideicomiso;

"II. El proyecto de presupuesto a que se refiere la fracción IV del artículo 30 de esta ley, y

"III. El proyecto de programa general a que alude la fracción V del mismo artículo 30.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá aprobar u observar, en su caso, la cuenta general, los documentos y los proyectos de presupuesto y de programa, dentro del término de treinta días siguientes a su recepción. Si al vencimiento de este plazo dicha Secretaría no manifiesta por escrito sus observaciones, las cuentas, documentos y proyectos relativos se tendrán por aprobados definitivamente.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá todas las facultades y derechos que conforme a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y a la de Instituciones de Crédito y Organizaciones, Auxiliares, corresponden al fideicomitente, incluyendo los necesarios para vigilar, exigir cuentas, dictar reglas generales sobre el fideicomiso y sustituir al fiduciario cuando, a su juicio haya causas graves que lo ameriten.

"Artículo 33. El fiduciario estará exento de la obligación de dar los avisos a que se refieren las fracciones VII y IX del artículo 45 de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares. El registro especial y secreto que alternativamente exige llevar la segunda de las fracciones citadas, estará constituído por la contabilidad y documentación propias del fideicomiso.

"Artículo 34. La duración del fideicomiso será de treinta años, a partir de la fecha del contrato,

salvo el caso de extinción anticipada o el de que esta ley fuere derogada y haya que reintegrar el fondo al fideicomitente.

"Transitorios.

"Artículo primero. Se derogan las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Artículo segundo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Fomento Cooperativo, S.A. de C.V., modificarán el contrato de fideicomiso que tienen celebrado, sobre el 50% de los impuestos establecidos en la ley del Impuestos sobre la Explotación Pesquera, a fin de ajustarlo a las disposiciones de este decreto.

"Artículo tercero. El término de treinta años de duración del fideicomiso, a que se refiere el artículo 34, reformado, de la Ley de Impuestos sobre la Explotación Pesquera, se contará a partir del 21 de agosto de 1951, fecha del contrato celebrado inicialmente.

"Artículo cuarto. El presente decreto, entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Ruego atentamente a ustedes que, en su oportunidad, se sirvan dar cuenta de la presente iniciativa, y les reitero mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México. D.F., a 1o. de octubre d e 1954.- El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines - El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, encargado del Despacho, Rafael Mancera O.". - Recibo; a las Comisiones unidas de Impuestos, Caza Y Pesca y Marina, e Imprímase.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Sinaloa. - Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Tenemos el honor de participar a ustedes que esta H. Cámara en sesión verificada hoy y constituída previamente en Colegio Electoral, expidió con esta misma fecha decreto número 123, por medio del cual se eligen magistrados suplentes supernumerarios a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

"Magistrados suplentes:

"1o. Licenciado Juan B. Vega R.

"2o. Licenciado Enrique Rodarte Tellaeche.

"3o. Licenciado José Antonio Sánchez Rojo.

"Magistrados supernumerarios:

"1o. Licenciado Amado Estrada.

"2o. Licenciado J. Miguel Buelna.

"3o. Licenciado Juan Zambada

"4o. Licenciado Eliseo Leyzaola

"5o. Licenciado j. Antonio Sotomayor.

"Aprovechamos la ocasión para reiterar a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., a 28 de septiembre de 1954. - Licenciado Maximino Gámez M., D. S. - Gustavo D. Cañedo, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"De conformidad con el artículo 97 de la Constitución Política del Estado y 36 reformado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con esta fecha, el suscrito magistrado de la Tercera Sala, fue electo y tomó posesión de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, para el período que hoy principia y termina el tres de octubre de mil novecientos cincuenta y cinco en virtud de haber concluído el término para el que fue electo el C. magistrado de la Segunda Sala, licenciado Amadeo Garza Treviño.

"Lo que tengo el honor de comunicar a usted para los efectos legales, protestándole las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Monterrey, N.L., a 4 de octubre de 1954.- El Presidente, licenciado Fidencio de la Fuente Olivares.- El Secretario, licenciado Manuel Solís S.". - De enterado. "México, D.F., agosto 20 de 1954.

"Al C. Presidente del Congreso de la Unión. - Ciudad.

"Habiéndome sido otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica la condecoración especial Medal de la Junta Interamericana de Defensa, me permito solicitar a esa H. Representación, el permiso necesario para usar la condecoración que he mencionado.

"Atentamente.

"Coronel I. I. Juan Loyo González". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"México, D.F., a 4 de octubre de 1954.

"H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. - Ciudad.

"Ruth Wellmann Von Dassel, mexicana naturalizada según carta de naturalización No. 671/48 de fecha 18 de noviembre de 1948, señalando para recibir notificaciones la casa número 7 de la Privada de Miguel Angel, en Mixcoac, zona postal 19, de esta Ciudad de México, atenta y respetuosamente se permite solicitar de ese H. Congreso de la Unión, permiso para desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la Embajada de la República Federal de Alemania, ubicada en esta ciudad de México.

"La solicitud anterior la fundo en la disposición contenida en el artículo 37 inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Esperando que ese H. Congreso se sirva otorgarme el permiso señalado, en virtud de que el trabajo de taquimecanógrafa difiere completamente del espíritu que creó el ordenamiento antes invocado.

"Protesto mis respetos y atenciones.

"Ruth Wellmann.

"Privada Miguel Angel número 7. - Mixcoac, D.F. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El C. secretario Chumacero Sánchez Blas:.(leyendo):

"Segunda Comisión de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"Los CC. diputados Antonio Bustillos Carrillo, Ramón Cabrera Cosío, Jorge Huarte Osorio y Ramón Osorio y Carvajal, han presentado una proposición para que se inscriban en los muros del Salón de Sesiones de este recinto,, con letras de oro, los nombres de los CC. Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión, que fueron sacrificados villana y oprobiosamente por el régimen espurio de Victoriano Huerta, y por acuerdo de vuestra soberanía el expediente respectivo fue turnado a la Comisión que suscribe, para estudio y dictamen.

"La Historia ha recogido ya los nombres de aquellos defensores de la libertad que en la XXVI Legislatura de la Unión, hicieron sentir la dignidad de la Representación Nacional ,expresando su enérgica protesta contra el soldado sanguinario y atrevido que llegara al Poder, manchando con la sangre de los mártires de la Democracia Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. Toca hoy a nosotros, en reconocimiento al sacrificio de esos valientes y abnegados defensores del ideal que señalo a México la ruta del progreso y la redención de las masas, consagrar su memoria en los muros de este recinto.

"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Inscríbanse con letras de oro en los muros del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los nombres de los CC. Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión, sacrificados durante el régimen espurio de Victoriano Huerta.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de octubre de 1954. - Segunda Comisión de Gobernación: Fernando Guerrero Esquivel. - Heberto Aburto Palacios. - Roque Vidal Rojas". - Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Comisión de Bienes y Recursos Nacionales.

"Honorable Asamblea:

"La Cámara de Senadores remitió a esta de Diputados el proyecto de decreto por el que se declara monumento nacional el que fuera "Gran Teatro Iturbide", hoy "Teatro de la República", ubicado en la legendaria ciudad de Querétaro.

"Al efecto, se hace notar en la iniciativa el valor histórico de aquel coliseo que desde hace más de cien años viene anotando en sus muros - como si fueran renglones abiertos a la voz del pensamiento - ,brillantes capítulos que constituyen parte del ideario glorioso de nuestras tradiciones; y, al mismo tiempo, la necesidad de rescatarlo de la ruina y del olvido en que se encuentra, para colocarlos entre las joyas que nos hablan de los grandes recuerdos de la patria.

"Cuando estudiamos detenidamente cada uno de los pasajes que enaltecen y glorifican la vida del "Teatro de la República", y cuyo escenario fue elocuente testigo de aquel día en que por vez primera se cantó nuestro Himno Nacional, hasta llegar al imponente momento en que la vida de un Príncipe y la de dos traidores era sentenciada a la pena capital ante los ojos atónitos del mundo, para después seguir a ese gigantesco episodio del Parlamento Mexicano en que expidía el Pacto Federativo de 1917, no tenemos menos que aceptar fervorosamente la imperiosa consigna de la justicia, exaltando ese coliseo a la categoría de un monumento de la Historia de México.

"La suscrita Comisión, estima que bastan las consideraciones anteriores para aprobar la iniciativa a que se contrae este dictamen. Y, en consecuencia se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se declara monumento nacional el "Teatro de la República", ubicado en la ciudad de Querétaro.

"Artículo 2o. En consecuencia, se autoriza al Ejecutivo Federal para que adquiera el inmueble y dicte las medidas que estime menester para su conservación.

"Artículo 3o. El "Teatro de la República", previo permiso de la Legislatura del Estado de Querétaro y de acuerdo con lo previsto en la parte final del artículo 132 de la Constitución Federal, se destinará a Museo Histórico y solamente podrán efectuarse en él, actos oficiales.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de octubre de 1954. - Feliciano Morales Ramos. - Leonardo Silva Espinosa. - Alfonso Viramontes González". Está a discusión el dictamen.

El C. Andrade López Cayetano: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Andrade López Cayetano: Señores diputados: Aunque el proyecto de decreto que acaba de ser puesto a la consideración de ustedes, por su importancia histórica y el alto espíritu de justicia que encierra, no amerita discusión de ninguna especie, sino que antes bien, si el Reglamento Interior de la Cámara lo permitiera, debería ser aprobado por declaración. Sin embargo, he juzgado de mi deber venir a esta tribuna para vertir unos cuantos conceptos en pro de este dictamen, en atención al honor inmenso que tuve de haber formado parte de la Asamblea Constituyente de Querétaro.

Todas las naciones civilizadas honran a los grandes hombres que han influido en sus destinos y conservan como reliquias sagradas los lugares y los edificios donde tuvieron efecto los hechos más gloriosos de su historia. En nuestro país, nosotros conservamos como monumentos históricos, entre otros, el edificio de la Universidad de Tiripitío,

la primera casa de estudios que hubo en América y donde vivió la sapiencia de fray Alonso de la Vera Cruz; el Colegio de San Nicolás, de Morelia, fundado por el insigne don Vasco de Quirogá, gran benefactor de la raza indígena y donde estudiaron Hidalgo, Morelos y donde floreció el genio reformista de Melchor Ocampo y la constancia heroica de un Santos Degollado; la Casa de las Conspiraciones en la ciudad de San Miguel, donde los hermanos Allende celebraran sus juntas con varios elementos que pugnaban por la emancipación de México; la Casa de Hidalgo, en la ciudad de Dolores, donde el heroico Cura vivió sus últimos años y de donde salió para dar el grito de Independencia la mañana del 16 de septiembre de 1810; La Casa de Morelos en la antigüa Valladolid, donde vivió el héroe más grande de nuestra historia, que con su enorme figura llena todo el marco de oro de la Independencia; la Casa de la Constitución, en Apatzingán, donde bajo el genio tutelar de Morelos, nuestros primeros legisladores insurgentes forjaron las leyes de la democracia Mexicana; la humilde cabaña de San Pablo Guelatao, donde naciera el Benemérito de las Américas don Benito Juárez, nuestro héroe civil más grande que salvó a la República de todos los atentados de la reacción y que luchó por la Independencia de nuestro país, batallando incesantemente en contra de la intervención francesa; los fuertes de Loreto y Guadalupe, en la ciudad de Puebla, donde las huestes republicanas, al mundo del ínclito Ignacio Zaragoza, se cubrieron de gloria haciendo morder el polvo a las fuerzas de Napoleón El Pequeño, y el edificio Faros, del puerto de Veracruz, donde el inmenso Venustiano Carranza, en medio de relámpagos y truenos y en plena tormenta revolucionaria, dictó las leyes y decretos de carácter social que establecieron el reparto de la tierra y garantizaron los derechos del trabajador agremiado.

Así como guardamos con todo celo y cariño estos monumentos, de igual manera debemos conservar el Teatro de la República, por los hechos históricos que en él tuvieron verificativo.

Fundado en el año de 1852, por los esfuerzos del Ayuntamiento de esa ciudad y con las aportaciones de los amantes del arte, ese teatro fue el sitio donde tuvieron lugar las representaciones y conciertos de las compañías que procedentes de esta Capital, incursionaban por los diversos Estados de la República, formado el deleite de los amantes del arte.

En este teatro, el 15 de septiembre de 1854, se cantó por vez primera nuestro himno patrio, ese canto de guerra que conmueve los corazones de todos los mexicanos y que nos une a todos en el noble sentimiento de amor a la patria. En ese teatro, entre los numerosos artistas que ahí conquistaron lauros para su frente, figura de una manera importante la notable cantante Angela Peralta, gloria y orgullo de México, que puso muy en alto el nombre de nuestra patria cantando en los diversos países de Europa y rivalizando con la eximia cantante Adelina Patti.

Pero si este coliseo fue el templo donde oficiaron los sacerdotes del arte dramaturgo y musical, en 1867 se convirtió en un severo tribunal de justicia. En su augusto recinto tuvo lugar el consejo de guerra que juzgó y condenó a muerte a dos generales connotados de la reacción y a un príncipe extranjero usurpador de la soberanía mexicana. Ese consejo de guerra, acatando los sentimientos de todo el pueblo mexicano, juzgó a esas personas y las sentenció a muerte, sentencia que tuvo verificativo en el Cerro de las Campanas, donde fueron pasados por las armas. Así se puso de manifiesto que México ya no es tierra de conquista y que todos los malos elementos que atenten contra nuestra soberanía, pagarán su delito con la pena de muerte.

En los dos últimos meses del año de 1916 y en el primero de 1917, tuvieron lugar en ese recinto las sesiones del Congreso Constituyente, magna asamblea convocada por el Primera Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, y a donde concurrieron todos los representantes del pueblo, llevando los anhelos y los principios de la Revolución mexicana que pugnó por un mejor estado de cosas y donde se cimentaron las ideas de carácter social.

Por ese hecho importante, por haberse forjado ahí nuestra Constitución que es el Código Supremo que salvaguarda nuestras conquistas revolucionarias, debemos apoyar con todo nuestro entusiasmo el proyecto de decreto que acaba de ser puesto a la consideración de ustedes, para que el antiguo Teatro Iturbide, de la ciudad de Querétaro, sea elevado a la categoría de monumento nacional y para que este edificio venga a ser como el arca santa de todas nuestras libertades. (Aplausos)

El C. secretario Chumacero Sánchez Blas: No habiendo quien haga uso de la palabra en contra, se reserva el dictamen para la votación nominal.

- El C. secretario García Ruiz Ramón:(leyendo):

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El señor Blas Montes de Oca Segura, conserje de primera de la Contaduría Mayor de Hacienda, en escrito fechado el 30 de agosto último, solicita su jubilación voluntaria, de conformidad con la fracción III voluntaria, de conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo.

"La suscrita Segunda Comisión de Hacienda a quien fue turnado este asunto, ha comprobado por el expediente personal del C. Montes de Oca Segura, que existe en la Oficialía Mayor de esta H. Cámara, que se trata de un empleado que ha prestado servicios al Poder Legislativo desde el 11 de mayo de 1924 hasta la fecha, sin interrupción y con todo esmero en el cumplimiento de sus labores.

"En esta virtud, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones

a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Blas Montes de Oca Segura ,conserje de primera de la Contaduría Mayor de Hacienda, jubilación voluntaria de $23.98 (veintitrés pesos noventa y ocho centavos diarios) sueldo íntegro que actualmente disfruta, por los servicios que durante más de treinta años ha prestado al Poder Legislativo. Esta Jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión - México, D.F., a 14 de septiembre de 1954. - Abelardo de la Torre Grajales. - Alfredo Lozano Salazar. - Alfonso Viramontes G.".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Chumacero Sánchez Blas: Por la negativa. Votación.

El C. secretario García Ruiz Ramón: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Chumacero Sánchez Blas: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. Votación.

El C. secretario García Ruiz Ramón: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de noventa y seis votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Se designa en comisión para recibir en el aeropuerto al Vicepresidente de la India y para que asistan a la sesión que en su honor y de altos funcionarios que lo acompañen, se celebrará en el Senado de la República, al Vicepresidente de esta Cámara, ciudadano diputado Eduardo Ruiz Gutiérrez y a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la misma.

El C. Presidente: Han pedido hacer uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados: Aurora Jiménez de Palacios, Agustín Arriaga Rivera, Antonio Ponce Lagos y Ramón Osorio y Carvajal.

El C. Presidente. Tiene la palabra la señora Aurora Jiménez de Palacios. - La C. Jiménez de palacios Aurora: (Leyendo):

"Ciudadanos diputados: ¡Cuánta razón asistió a ustedes, compañeros Diputados de esta XLII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, cuando en sesión celebrada el día 22 de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos, al discutirse la iniciativa presidencial para reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución General de la República, con el propósito de otorgar a la mujer mexicana la plenitud de los derechos políticos, expresaban, por voz del diputado Hinojosa Ortiz que:..."quiénes piensen que la mujer puede ser instrumento dócil de tendencias fanáticas, se equivocan pues la mujer obrera, la mujer campesina, la mujer intelectual, creada en el sentido de la solidaridad que solamente se logra en el dolor y la pobreza, tendrá que estar ineludiblemente con el pueblo, defender sus derechos, porque desde hace más de cien años, camina a la vera del soldado que ha realizado las más grandes conquistas sociales de México...(Aplausos)

"Y afirmo que tenían ustedes razón auténticos representantes populares, porque ahora vengo, con toda modestia, con toda sencillez, pero también con inmenso fervor patriótico, a demostrar que la mujer mexicana, jamás negará a México; para la mujer México es su pueblo, en el patrimonio moral y físico que nos han dejado, con un rastro de sangre y de heroísmo, los hombres y las mujeres de la Insurgencia, de la Reforma y de la Revolución. Para las mujeres, México son sus héroes.

"Feliz coincidencia, hablar de México, de su pueblo de su raza, en el cuatrocientos sesenta y dos aniversario del descubrimiento de América. Pero para nosotros, no existe el sentido abstracto de la raza; para las mujeres que creemos en México, el concepto de la raza no puede desligarse del Estado, de las condiciones de vida del pueblo. Y cuando rendimos homenaje a las razas que descubriera Cristóbal Colón, lo hacemos fijo el pensamiento en la miseria de nuestros grupos indígenas, en las apremiantes necesidades de alimentación y vestido de nuestros campesinos, en el salario insuficiente de los trabajadores, por cuya ascendente mejoría siempre han luchado los mexicanos, conducidos por nuestros héroes amados, superando obstáculos, perdiendo la vida, pero manteniendo siempre el alto el ideal del mejoramiento económico y político de nuestra raza. (Aplausos)

"Me ha correspondido un honor, inmerecido; un privilegio que por ser de tan gran magnitud, no tiene cabida en mi corazón; privilegio que será el legado más honroso que dejaré a mis hijos: ser la primera mujer en la Historia de México, que dirija su voz emocionada al país, con el carácter honroso, magnifico, de diputada al Congreso de la Unión. Comparto desde luego esta distinción memorable, con todas las mujeres de mi patria y con ellas también comparto la gran responsabilidad que pesa sobre nuestra conducta, al habérseme otorgado la plenitud de los derechos políticos. Así me siento identificada con el pensamiento de todas las mujeres de México.

"Mi elección como diputada por el Estado de Baja California Norte, expresión esplendorosa de la patria nueva que estamos forjando, es el producto del glorioso movimiento nacional que desde la Insurgencia, hasta la Revolución, constituye la secuela dolorosa del pueblo mexicano en lucha permanente por su libertad y su bienestar económico. Me honro en creer en México y en la Revolución Mexicana. Me dignifica, me enaltece, compartir la doctrina de nuestro gran movimiento nacional; sustentar la fe en nuestras instituciones,

en mantener incólume mi decisión de lucha por su vigencia y su aplicación. Es mentira que exista incompatibilidad entre las características esenciales de la mujer y su fe en nuestro movimiento libertario; al contrario, siendo nuestra Revolución puramente mexicana, sin la presencia de ideas o hechos extraños a su origen que es el anhelo del pueblo, al confundirse la mujer con el ideario de la Revolución, se purifica, se dignifica, se enaltece, porque nos acogemos a la sombra protectora de sus libertades de creencia, de expresión, de asociación.

"Parecerá extraño que ocupe por primera vez la tribuna de la Cámara para abordar un acontecimiento bochornoso: un pequeño grupo de gentes que insulta a nuestros héroes y maldicen la Independencia. Sin dar importancia a este grupo de canallas, ausentes de significación moral, social o política, sí considero necesario que la Representación Nacional no pase desapercibida esta ofensa de la que ha sido víctima la República Mexicana (aplausos) y condenar a los renegados de la patria que muerden la mano de quienes les legaron la libertad.

"¿Qué otro patrimonio debemos defender con tanto cariño y decisión, con más amor y firmeza, que la obra, el ejemplo, la generosidad de un Hidalgo, un Morelos, un Juárez (aplausos), un Madero, un Carranza y tantos héroes más, cuyas vidas están tan cercanamente ligadas a la existencia del país?

"La mujer mexicana defenderá con el coraje que solamente se equipara al que emplea para defender la vida de sus hijos, la memoria y el nombre de nuestros gloriosos antepasados, porque su recuerdo nos enseña, en efecto, hasta qué punto los obstáculos que parecen insuperables pueden vencerse, cuando se vive esencialmente para la patria, y "...cuando se sirve con lealtad a los intereses de un pueblo, en cuyo rostro la patria se reconoce...", como dijera en frase bellísimas el Presidente Ruiz Cortines.

"Expresamos anteriormente que nuestra intervención en este asunto, no deriva de la importancia o categoría del grupo de renegados de la patria, sino el evidente deber de defender a México y sus héroes, porque por encima de cualquier consideración ideológica, por encima de los grupos o asociaciones de ciudadanos, por encima de todos, está la innegable validez de nuestros símbolos y de nuestras instituciones. (Aplausos)

"El día 14 de octubre de 1951, Adolfo Ruiz Cortines dijo: "La patria es una. Dentro de ella caben y deben caber todos los mexicanos, cualesquiera que sean sus opiniones, sus creencias, su mentalidad, su posición económica o social. La patria no es patrimonio de clase, de grupo o de facción".

"La Historia, ha evidenciado la certeza de esa frase, pero acontecimientos como el que comento, nos enseñan que mientras los más vivimos en el anchuroso seno de la patria para servirla, amarla y venerarla, otros, aprovechan su generosa acogida, para traicionarla. (Aplausos nutridos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Agustín Arriaga Rivera.

El C. Arriaga Rivera Agustín: Compañeros diputados: realmente subo a esta tribuna con una profunda y sincera emoción que creo se agita también en el pecho y en el corazón de cada uno de ustedes.

Hemos tenido, compañeros diputados, el día de hoy, dos actuaciones en esta tribuna: una de ellas, de un extraordinario valor histórico; y digo de un extraordinario valor histórico, porque al subir a esta tribuna, la más alta tribuna del pueblo de México, Aurora Jiménez de Palacios, ha quedado rubricada, en la historia política de México, ha quedado rubricada una de las páginas más emocionantes, más brillantes y más significativas de la lucha del pueblo de México por conseguir y lograr la plenitud de sus derechos y de sus libertades. Considero, compañeros diputados, que si Aurora Jiménez de Palacios no hubiese producido esa oración fervorosa de civismo, de patriotismo y de mexicanidad, de todas maneras una página muy brillante de la Historia de México, hubiese quedado aquí escrita el día de hoy; pero su intervención - permítanme que lo diga con sincero regocijo de mexicano - ha sido brillante, ha sido esplendorosa, ha sido emocionante, ha sido la voz de la mujer mexicana, de la mujer mexicana que ha luchado al lado del hombre, junto al hombre de México, lo mismo en la Independencia con Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra; lo mismo en la Reforma, lo mismo en la Revolución; la voz de nuestra compañera diputada ha sido aquí la voz de la mujer mexicana y ha venido precisamente, compañeros diputados, para esclarecer lo que México debe entender, entiende, quiere y lucha porque sea la raza mexicana, la nueva raza de América.

Hoy, 12 de octubre de 1954, hemos tenido este privilegio: Adolfo Ruiz Cortines, el abanderado de México, prometió a México mismo, darle, a través de sus mujeres, la plenitud en su vida cívica. Aquí ha quedado cumplido el día de hoy, emocionalmente, esa promesa que la Revolución mexicana hizo por boca de su abanderada; pero también hemos visto el día de hoy - y lo digo con sincera emoción - la actuación de ese venerado constituyente de 1917, de ese Cayetano Andrade López a quien los michoacanos sentimos tan nuestro, tan michoacano, porque es michoacano de corazón y de actuación por México.

Con cuánta emoción lo digo, porque se agita en nuestro corazón y sube hasta mis labios, que hemos escuchado a ese hombre cuyas sienes peinan ya las canas, venir aquí una vez más a darnos el ejemplo de su civismo, de su luchador espíritu, a proclamar el pensamiento, el sentimiento a la convivencia del liberalismo mexicano.

¡Qué gran día me ha tocado vivir hoy, compañeros! y eso que todos ustedes comparten este momento. Aquí se ha venido a hacer una celebración de un aniversario, del aniversario del descubrimiento de América. Sin decirlo ellos, nuestros compañeros diputados han dejado escrito en las páginas de esta Legislatura cómo entienden las nuevas generaciones, las generaciones revolucionarias de México, lo que es la raza mexicana, lo que es la raza de América, lo que es la raza de

este mundo nuevo. Ellos con su vida, ellos con su palabra han firmado lo que debemos repetir aquí el día de hoy. Cierto que existen grupos pequeños, grupos insignificantes, canallas desprestigiados que se agitan y tratan de enlodar a México, que se agitan y tratan de quitarnos nuestra historia, lo más precioso que tiene un pueblo en el mundo, y preguntémonos compañeros diputados: ¿Tratan de robarnos nuestra historia esos señores cuyo nombre sería un insulto repetirlo aquí? ¿Tratan de robarnos nuestra historia, ofreciéndonos en cambio otra historia digna de México, de su pueblo? No, compañeros diputados, esos señores, ese grupo engañado por sus falsos y traidores dirigentes, está simplemente tratando de destruir lo más preciado que tiene todo el pueblo, que es su tradición de luchador, su tradición de heroísmo, su tradición de pueblo amante de la libertad, para ponernos simplemente como ejemplo el paradigma de la tradición en la historia de México.

Fijémonos por un segundo, compañeros diputados, en esto: nosotros como mexicanos lo sabemos: ahí nació ese señor Iturbide, en Morelia; Michoacán ha producido bueno y malo, es generoso y grande; ahí, en ese Michoacán conspiró Agustín de Iturbide en 1807 y 1808, y él fue el que vendió, el fue el que reveló la conjura de Valladolid, combatió la insurgencia, traicionó a los ejércitos del Rey y simplemente trató de aprovechar para beneficio personal sus continuas traiciones.

Este es el paradigma de traición que hace el pequeño grupo, pequeño y canalla, desgraciadamente para ellos. Nosotros, compañeros diputados, pensamos que ese no es México, ese es un falso México, esa es la antipatria: nosotros, compañeros diputados, hoy doce de octubre de mil novecientos cincuenta y cuatro, venimos desde esta tribuna a hacer profesión de fe, de raza nueva, de pueblo nuevo; venimos desde esta tribuna a decir que amamos a la España eterna, a la España de Vasco de Quiroga, del Padre de las Casas, de la España generosa y soñadora; a esa la amamos y la llevamos en nuestro corazón; a la España circunstancial, a la España occidental, a esa la perdonamos; pero junto a la España eterna, grandiosa y amada de todos los mexicanos, colocamos en igualdad de posición, en lo más profundo de nuestro corazón, a la antigua raza indígena para producir un nuevo México, un México que empieza a surgir lo mismo en el 1521 en la antigua Gran Tenoxtitlán, para seguir en la Independencia, continuar fuerte y vigorosa con Benito Juárez, esclarecer su vida de pueblo nuevo en esta Constitución, ejemplo y paradigma de pueblo joven, de pueblo joven y ambicioso, que es la Constitución de 1917. (Aplausos) Esa es la raza que nosotros cantamos y sentimos, esa es la raza que juntas las mujeres de México y los hombres de México junto con las mujeres de México; los hombres de México, los obreros, los campesinos, los soldados y los estudiantes de México, creemos que está surgiendo de 1910 para acá. Que no se le pida a esta Revolución Mexicana que lleva 45 años de servir a México, lo que ellos no pudieron hacer en 300 años de dominación y de Conquista; que los ejemplos de lo que esta Revolución ha hecho en 45 años, deben de maravillar al mundo sincero y de buena fe, a este México nuevo. Por este México nuevo que cree en Morelos, que piensa con Hidalgo, que ama entrañablemente a Benito Juárez; que se siente sinceramente producto de la Revolución Mexicana, ése es el México, ésa es la raza que aquí las mujeres, los hombres, los ancianos, los jóvenes de México, venimos todos a proclamar y estamos - escúchese bien - dispuestos permanentemente a luchar y a defender por que ese México sea el México de nuestros hijos. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Antonio Ponce Lagos.

El C. Ponce Lagos Antonio: Señor Presidente, señores diputados: Antes de iniciar un breve discurso, puedo decir que ya el período de sesiones ordinario ha recogido el fruto de su trabajo en forma fecunda.

Apenas iniciadas las labores de la XLII Legislatura, secundamos fervientemente la iniciativa de nuestro actual Presidente del Adolfo Ruiz Cortines y dedicamos nuestro tiempo para estudiar cuidadosa y tesoneramente la reforma a la Constitución para conceder el voto a la mujer mexicana. Seguimos el proceso que todos conocemos; se hizo la declaratoria y hoy cerramos el ciclo de trabajo al haber visto, al haber escuchado y al haber sentido a la representante de las mujeres de México, que nos vino a dar la mano; que vino a exponer sus ideas y que vino a cerrar, como decía antes, ese ciclo de trabajo, de mexicanidad y de patriotismo.

Hoy vengo a la tribuna, señores, en forma lo más honrosa posible, pues nunca es más honroso levantar la voz que cuando se trata de defender el decoro de nuestros héroes y el decoro de nuestra patria. En los actuales momentos en que el Presidente de la República ha despertado el entusiasmo y el empeño por el trabajo; en los momentos en que no palpita en el país otra frase que" por México, para México y en bien de México", en estos momentos hay quienes traicionando su Patria, traicionando a su familia y traicionando a si mismos, dirigen hacia otros horizontes para maldecir de México. En estos momentos, Señores, el pueblo de México entero ha sentido un impacto doloroso que nos han traído las noticias de las periódicos. Si no hubiera sido por la prensa, tal vez no nos hubiéramos enterado un poco de lo que allí se dijo, porque cumpliendo con su misión, nos trajo la noticia, pero se guardaron el cruel contenido de las frases vertidas a la sombra del monumento de los héroes nacionales.

Vengo a esta tribuna a ocuparme no de los que hablaron, sino de lo que hablaron. No vengo a ocuparme de los ofensores, vengo a ocuparme de los ofendidos, porque a la sombra de nuestra Constitución democrática, se ha abusado de la libertad de pensamiento y de palabra, porque tratan de combatir nuestra Constitución, y, sin embargo, cuando la necesitan se acogen a ella. Esa es una actitud cruel e innecesaria. Van ante el monumento de los héroes, se cobijan con su sombra y hablan mal de nuestro héroes. ¡Qué contradicción tan profunda y que maldad tan execrable!

Para fundar lo que estoy diciendo, con todo el dolor que acusa a mi alma, debo repetir, por si alguien no conoce algo de lo que allí se dijo. Allí se dijo que México era una patria falsificada. ¿Habrá mayor maldad en un hombre que habla así de su propia patria? ¿Habrá mayor maldad que la de un hombre que habla de su propia madre, que es la propia patria?

Allí se dijo: "Nuestros héroes fueron movidos por intereses mezquinos y sucios, y de entonces acá empiezan desgracias". ¿Con qué autoridad, señores, hablan de nuestros héroes estos hombres apátridas? ¿Con qué autoridad pueden juzgar quienes hablan así de su propia madre?

Se proclamó que la guerra de la Independencia fue movida por intereses bastardos, por ambiciones insanas de mando; y al pelear contra España ellos dicen que niegan a México y terminan con un grito de "Viva España". ¡Hay acaso lógica, concreción, hay sentido común y hay un poco de moralidad y de virilidad de conciencia en sí mismo para expresarse en esos términos repugnantes y odiosos?

Pues bien, concluyen diciendo: "Hay en clima propicio para que surjan héroes, pues los que la historia nuestra nos ha endosado como tales, son caterba de perfiles huecos horrorosamente feos, son tan héroes como querer presentar como doncella a una vulgar prostituta". Bastarían estas frases para que merecieran el estigma de nuestra historia, para que merecieran el castigo consecuente a su propia falta de cerebro, por no decir a su propia falta de moralidad y a su propia negación de su patria. Y todavía más, señores, terminan entonando el Himno Nacional. Ante estas condiciones, vengo a esta tribuna para decir que sí es cierto que la Constitución que tengo aquí en mis manos, establece que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, pero fija el límite de la licitud de la reunión, y estos señores se han salido de lo lícito de la reunión, para convertiste en criminales de la propia patria, por negar la existencia de los héroes y por negar la grandeza de nuestro país; por no sentirse siquiera lo suficientemente miedosos para mirarse a un espejo. Ellos no podrán mirarse nunca cara a cara ni frente a un espejo, porque saldrá el monstruo del apátrida. El artículo sexto de la Constitución establece que no podrá ser objeto de ninguna inquisición la manifestación de ideas; pero fija un limité: cuando en el caso en que se ataque la moral, los derechos de terceros, se provoque algún delito o se perturbe el orden público.

Y estos señores han perturbado el orden público, han cometido los delitos que he señalado y a ellos debe castigárseles por el abuso de estas libertades individuales; ellos, bajo la sombra de la Constitución, han cometido el más humillante, el más grande de todos los delitos, como es la negación de la patria misma. No sólo han abusado de las facultades que el hombre concede o reconoce la Constitución mexicana: ellos mismos han infringido el artículo 125 del Código Penal en su fracción III, que establece que se aplicarán de uno a cinco años de prisión y multa: "Al que por medio de discursos en público o de proclamas, manifiestos u otros escritos, excite al pueblo a que reconozca al Gobierno impuesto por el Invasor, o al que acepte una invasión o protectorado extranjero..."

"Ellos, en su discurso, proclamaron como bendito el tiempo para México, de la invasión de los extranjeros; ellos reconocieron la grandeza de los 300 años de dominación; ellos proclamaron que la patria no es la nuestra, sino la patria fue de aquellos 300 años de encomenderos; ellos están cayendo bajo la sanción y están cometiendo el delito previsto en el artículo 125 del Código Penal. Pero no sólo eso, señores, han infligido también el artículo 145 del propio Código Penal que establece que: "Se aplicarán prisión de dos a doce años y multa de mil a diez mil pesos, al extranjero o nacional mexicano que en forma hablada o escrita, o por cualquier otro medio, realice propaganda política entre extranjeros o entre nacionales mexicanos, difundiendo ideas, programas o normas de acción de cualquier gobierno extranjero que perturben el orden público o afecten la soberanía del Estados mexicano".

Pero como no se detuvieron en sus simples expresiones de ideas; como no se detuvieron en la exhibición de su maldad y de su traición, debo decir que su asociación es delictuosa y que debe perseguirse también conforme el artículo 164 del Código Penal; pero para terminar esta enumeración que pudiera ser larga, porque largos son los delitos y numerosos los que han cometido, deberé terminar diciendo que conforme el artículo 191 y 192 del mismo Código Penal, debe castigarse al que ultraje el escudo de la República y al Pabellón Nacional y al que haga uso indebido de las insignias o del Himno Nacional. Ellos, al terminar hicieron mal uso del Himno Nacional, al entonarlo junto con su himno propio, y ellos, las banderas las profanaron al cambiarles su escudo y al ponerles el que a su imaginación convino.

Parece mentira, señores, que en 1954 tengamos actos tan bochornosos, pero a la vez tan ridículos. Hitler murió y quedó su sombra en las faldas negras en que se exhibieron. ¿Es posible que guardemos en un grupo de los que se dicen mexicanos esas indignidades? ¿Es posible que bajo la sombra de los héroes del 47, se diga de los Estados Unidos lo que se dijo en ese mitin? Es que no estaban pensando en la guerra del 47, es que estaban pensando en la decidida cooperación de los Estados Unidos de América para acabar con los totalitarismo en Europa y para detenerlos en el futuro. Eso es lo que querían decir, eso es lo que les dolía, eso es lo que les afectaba, porque sentían en su extremismo que hay un enemigo al frente de ellos, fuerte y poderoso, y ese enemigo es todo aquel que siente las ideas democráticas, es todo aquel que lucha por un estado democrático, todo aquel que lucha porque existan las libertades, porque ellos querían convertir a México en una falange dependiente de un gobierno extranjero.

No es posible, señores, pasar por alto todas estas cosas que he enumerado; no es posible, y yo

pienso que debe disolverse ese y cualquier otro grupo apátrida; pienso que debe castigarse severamente a los dirigentes y a los autores materiales de cualquiera que vaya contra la patria y contra los héroes. Ya es conveniente levantar con dignidad la frente y no dejarse escupir por las alimañas que se arrastran por nuestro suelo.

Parece mentira que exista un grupo de mexicanos que tome en su ideario una doctrina y un nombre el de Dios para maldecir a los héroes. No es posible que en este ideario se diga en la parte final: "rechazamos todo símbolo extraño a nuestra nacionalidad. "México tiene sus símbolos y el que no los defienda es un traidor". Sin embargo cambian los símbolos, entonan en forma burlesca el Himno Nacional y se sienten que no son traidores cuando están cometiendo el mayor delito de traición a la patria y de violación a las insignias y al Himno Nacional.

Parece mentira que en México, donde están las cenizas de los padres de aquellos hombres, puedan proclamar contra la patria; parece mentira que donde los hermanos que por todo el siglo pasado y los tres de la dominación española, regaron este suelo con su sangre, haya quienes desconozcan todavía a sus héroes. Parece mentira, todavía más, que éstos que así hablan, que éstos que así han dicho mal, vivan de la propia patria, se cobijen con sus libertades, coman los alimentos que nuestros campesinos producen y se vistan con lo que hacen nuestros obreros. Es vergonzoso pensar que así suceda; es vergonzoso pensar que esto es lo que estamos viendo. Por esto es que yo digo de quienes han hablado mal de la patria y de sus héroes, que son malditos, porque han dicho mal de su madre, porque han dicho mal de quien guarda las cenizas de sus pasados, porque han dicho mal de quienes dan su alimento, de quienes les proporciona el alimento diario, y porque han dicho mal de la patria donde vivirán sus hijos.

En estas condiciones, señores, pienso que nuestra XLII Legislatura debe bendecir como bendice a nuestra patria y hace el juramento solemne, no sólo de defender a esa patria, porque ya lo sabemos, porque lo llevamos en el pecho, sino de defender a nuestros héroes, a sus hombres, a nuestras leyes y dar la sangre por ellos en cualquier momento que sea necesario. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Osorio y Carvajal.

El C. Osorio y Carvajal Ramón: Ciudadanos Diputados: Hoy no podría faltar en el augusto recinto de la representación popular el pensamiento del pueblo de Carrillo Puerto, de ese pueblo distante que ha demostrado, a través del tiempo, amor profundo a la patria, veneración constante a sus héroes y fe inquebrantable en los destinos de México.

Antes de que cristalizase en realidad tangible, el ensueño maravilloso del navegante visionario al encontrar en el inmenso piélago un Nuevo Mundo, todo el territorio que constituye nuestra hermosa patria, estuvo habitado por pueblos que tuvieron un común denominador en el amor profundo a sus tradiciones y en el respeto invariable a sus símbolos. Cuando los conquistadores por primera vez pisaron la tierras de Anáhuac, ante la imaginación de los autóctonos surgieron con características divinas, porque cabalgaban en cuadrúpedos desconocidos, tenían el cuerpo cubierto de hierro y llevaban en la diestra un raro adminículo que aprisionaba a los rayos para proyectarlos en determinadas direcciones; más fue tal el amor de estos pueblos por la tierra en que nacieron, que no les importó enfrentarse con armas primitivas a los semidioses. A través de la historia de esa época distante, en que surgió nuestra raza, encontramos ejemplos de heroísmo extraordinario; Cuauhtémoc, joven Emperador Azteca, demostró al mundo que cuando se trata de defender un ideal patriótico, no importan ni el dolor ni el sacrificio ni la muerte. En la tierra de Mayab, el cacique Nachi - Cocom, tuvo el gesto magnífico de responder a los enviados que trataron de convencerlo para que colaborara con los españoles: "Los hombres de mi tierra nunca traicionan a sus hermanos de raza". En todos los pueblos autóctonos de México, complicado mosaico de razas, como dijera el maestro Caso, se encuentran múltiples ejemplos de actitudes gallardas ante el tiempo y ante la Historia.

Los conquistadores, tanto los soldados forrados de hierro, que con la espada conquistaron al hombre, como aquellos religiosos de tosco sayal, que con la cruz dominaron las almas, tenían en su tradición histórica la noble virtud de amar y reverenciar a sus héroes, mártires, apóstoles y santos. No me explico como existen hombres surgidos de esas dos razas de invariables características patrióticas, capaces de atentar contra la dignidad de México, al insultar a nuestros héroes, renegando de las hermosas actitudes de sus orígenes étnicos.

El concepto de la patria es lo primero que se estructura en el hombre. Cuando surge un ser a la vida, la primera sensación que experimenta es la caricia inefable de la mano tibia de la madre y en sus nervios auditivos, percibe una extraña vibración plena de armonías, vibración de la dulce canción de cuna; cuando en sus pupilas se refleja la primera imagen, contempla un rostro iluminado por una sonrisa encantadora, la sonrisa de la madre ante la cuna del recién nacido. En este instante se crea el amor filial que luego, como exponen los psicólogos, se sublimiza en el amor a la patria; cuando los nervios ópticos adquieren capacidad para captar perfectamente las imágenes, el pequeño ser contempla el azul purísimo del cielo cuajado de rutilantes astros, montañas que se pierden entre nubes, lagos que retratan cambiantes celajes y ríos que corren murmurantes, conjunto de sensaciones que al vincular al hombre con el paisaje hacen surgir el amor a la patria en que nace.

Recuerdos imborrables de la caricia de una mano suave, de la canción de cuna, del límpido cielo, de los ríos murmurantes y de las majestuosas montañas, acompañan al hombre durante toda su vida, recuerdos que sólo mueren, cuando el ser marcha hacia esas regiones en que puede existir el todo o tal vez la nada.

Más tarde, cuando las circunvoluciones cerebrales se hacen más profundas y emiten vibraciones que luego se transforman en pensamientos, los seres escogen determinados senderos ideológicos. La ideología surge después del concepto del amor a la madre y a la patria y, por consiguiente, es inexplicable que algunas gentes traten de oponer el credo religioso al noble ideal del amor a la patria. (Aplausos)

Siento profunda indignación cuando pienso que existen seres que nacieron en México, pero que no sienten como mexicanos, porque aunque hayan nacido bajo el azul purísimo de nuestro cielo, protegidos por la bandera de los tres colores, que lleva como emblema un águila de vuelos magníficos en la Historia, se atreven a dudar de la grandeza de los símbolos patrios. Quien insulta a los héroes injuria a la patria; la grandeza de una patria está en razón directa al amor que sienten sus hijos por los héroes; la compañera diputada expresó: "Las mujeres amamos a México en nuestros héroes" y en realidad, los héroes son los símbolos tangibles de la patria.

El pasado demuestra que los seres pueden amar a su Dios sin despreciar a la patria; don Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, convirtió sus labios hechos al perdón y a las plegarias, en mensajeros de violencia y de sangre para recordar al pueblo de México que era necesario conquistar el derecho de tener una patria auténtica; el arriero que luego fue sacerdote, ofrece dignificadores ejemplos al realizar actos dignos de ser cantados por los mejores poetas épicos de la antigüedad; situó por encima de todas las circunstancias su profundo amor a la patria que nacía. En muchas ocasiones, los hombres de iglesia cambiaron la sotana por el atuendo de soldado para defender a la Libertad.

No puede pensarse que el creer en determinado Dios, presuponga no amar a la patria, porque la patria y Dios son dos conceptos sublimados de los instintos primarios.

Experimento indignación profunda al saber en labios mexicanos, palabras que denigran la grandeza de mi raza, de esta raza heroica que ha escrito páginas luminosas en los anales del mundo; de esta raza en que cada hombre lleva en potencia un soldado dispuesto a defender hasta con su última gota de sangre el suelo en que nació, porque los mexicanos somos seres con una plena conciencia de lo que es la patria, la amamos profundamente y siempre estamos dispuestos a morir por ella. (Aplausos)

Comprendo que la indignación hizo desaparecer de mi espíritu la serenidad que debe caracterizar a quien día a día se enfrenta con el dolor y con la muerte, a quien a través de la mano enguantada siente palpitar de arterias, contracción de músculos y vibración de nervios. La indignación hizo desaparecer el razonamiento frío que busca la realidad positiva de los hechos que se analizan. La psicología, nueva ciencia, que nos hace conocer las profundidades del alma humana, nos proporcionará una explicación de lo que parece inexplicable. Los jefes del grupo sinarquista, poseen dos elementos psicológicos que explican sus peculiares reacciones: el resentimiento y el egocentrismo.

El resentimiento, según Freid, es la actitud de los hombres que no han podido alcanzar las metas que buscaron, que no han podido marchar por los caminos que soñaron, que no han podido vivir la vida que desearon; en los dirigentes sinarquistas existe, como idea obsesiva, el deseo de predominar en los destinos de la nación, para llevarnos por senderos equivocados. El resentimiento tiene como actitud normal, el odiar la meta que no se alcanzó, el despreciar el camino que no pudo seguirse; por esta razón, los jefes sinarquistas tienen que despreciar a la patria y no pueden amarla, porque no pudieron ni podrán nunca alcanzarla. (Aplausos estruendosos)

Son tipos egocéntricos en su constitución psicológica; en los egocéntricos todo gira alrededor del yo: para ellos no existe patria, ni existe Dios ni existe familia ni existen héroes, lo que existe es un ser que piensa que en su corazón lleva un Dios encadenado. El tipo egocéntrico tiene que buscar la manera de proyectarse hacia la atención pública, recordad, cómo hace muchos siglos. Eróstrato no vaciló en incendiar el templo de Diana en Efeso, para entrar a la posteridad aunque fuera por la puerta falsa de las actitudes indignas; el egocéntrico Nerón no vaciló en incendiar la gran ciudad que fuera capital de su Imperio, con tal de pasar a la Historia como un semidios, rodeado de las crepitantes llamas que destruyeron a la gran señora del mundo antiguo.

El egocéntrico necesita la atención pública y no le importan los recursos innobles; lo único que anhela es dejar una huella de su paso por el mundo; estos hombres que no tienen ninguna capacidad humana, cívica ni intelectual, al injuriar a la patria lo único que persiguen es pasar lista de presentes ante la posteridad; lo han logrado, porque el tribunal inflexible de la Historia los calificará como merecen, como individuos indignos de tener patria, como traidores de endeble estructura moral.

Señores diputados, con este análisis psicológico se explican claramente las actitudes contradictorias de los sinarquistas: el señor diputado Ponce Lagos expresó: "Hablan de la patria, hablan de ideales y de héroes y no los conocen"; esta actitud indica que estos individuos son seres desajustados que pertenecen al campo de la psiquiatría, son seres, que si como mexicano abomino, como médico los compadezco porque son auténticos irresponsables. (Aplausos)

Los egocéntricos resentidos, son tipos de gran agresividad y por esto los jefes sinarquistas tratan de destruir algo que es más grande que la vida misma, la tradición de la patria; para tales enfermos mentales, lo único que puede pedirse es que se abran las puertas del manicomio y que un psiquiatra por medio de psicoanálisis trate de destruir sus complejos y sus minusvalías para reintegrarlos a la convivencia social, porque estos seres en realidad tienen patria, con mexicanos, pero son mexicanos enfermos de la mente. (Aplausos estruendosos)

La herencia espiritual es un hecho probado por la Historia; el pequeño grupo de hombres que atentó contra la grandeza de México, espiritualmente desciende de quienes quisieron vender a la

patria, de quienes pensaron que un príncipe de tez blanca y ojos azules, podría dominar a nuestra indómita raza de hombres morenos y valientes.

Recordad que hace algunos años, en el hemiciclo del Patricio Augusto, realizaron una farsa semejante, farsa que no demuestra más que el resentimiento de no poder vivir bajo el régimen de un tirano extranjero.

El sinarquismo no es problema de partidos políticos, no es problema de orden ideológico, es un problema de orden médico; el sinarquismo lo único que merece es caer dentro de las rígidas disciplinas de la psiquiatría. (Aplausos)

Me estremezco al pensar, que si por alguna circunstancia fortuita del destino, estos egocéntricos resentidos lograsen predominar en los destinos de la nación, la patria estaría perdida, se destruirían las tradiciones y por consiguiente la Historia; al pensar en ésto, le pido a nuestros manes que le ordenen a ese gran señor que es el Popocatépetl, que en caso de que ésto sucediera algún día, arroje de sus entrañas el fuego líquido y haga para nuestra patria una mortaja en que queden guardadas sus tradiciones, sus ensueños y sus esperanzas. (Aplausos estruendosos)

Unos seres buscan la gloria a través de los caminos tortuosos, otros en lo más alto de las cúspides; las águilas para ascender, usan sus alas y las serpientes únicamente pueden reptar. Los individuos que tratan de proyectarse a la opinión pública con actitudes innobles, pertenecen a la clasificación de los reptiles humanos.

Los sinarquistas no han logrado ni siquiera tocar la orla de la veste inmaculada de la patria, porque la patria es algo excelso que tiene las plantas en la tierra, pero que se agiganta para alcanzar las regiones, en donde según Pitágoras, se escucha la armonía de los siete astros; regiones en donde la imaginación le contempla rodeada de una fulgurante diadema de rutilantes astros.

Al pensar como mexicano, viene a mis labios la siguiente imprecación: hombres que no tienen derecho a vivir en ésta tierra de héroes magníficos, de apóstoles inmortales y de santos laicos, que escribieron páginas gloriosas en el pasado, malditos seáis, porque habéis injurado a la patria; el tribunal inflexible de la posteridad os juzgará como traidores que merecen el cadalso; más la patria, noble madre, os perdona como hijos enfermos, a pesar de que habéis insultado a su bandera y habéis negado de la grandeza de sus héroes. (Aplausos estruendosos)

El C. Presidente (a las 14.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"