Legislatura XLII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19541104 - Número de Diario 18

(L42A3P1oN018F19541104.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 4 DE NOVIEMBRE SE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 18

SESIÓN

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 4

DE NOVIEMBRE DE 1954

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a la Comisión respectiva dos solicitudes, una del C. Luis Padilla Nervo, para poder aceptar y usar condecoración extranjera y otra de la señorita Luisa María Alvarez para que pueda desempeñar funciones en una dependencia del Departamento de Estado del Gobierno de Norteamérica. Cartera.

3. - Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones de esta Cámara durante el mes de octubre. Insértese en el "Diario de los Debates".

4. - Son turnados a la Comisión correspondiente, tres solicitudes de permiso constitucional para poder aceptar y usar condecoraciones extranjeras, correspondientes a los CC. Jesús Robles Martínez, Antonio J. Aznar Zetina y Juan Farías Angulo.

5. - Se da primera lectura y se ordena la impresión correspondiente al dictamen por la cual se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de Hacienda Pública Federal correspondiente al año fiscal de 1952.

6. - Sin discusión son aprobados y pasan al Senado para efectos constitucionales, seis dictámenes por los que se concede el permiso constitucional correspondiente para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras los CC. Daniel Escalante, Juan Loyo González, José Muñoz Zapata Otto Butterlin, Ruth Wellhan, Von Dassel y Enrique Sandoval Castarrica. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

Presidencia del C. CALEB SIERRA RAMOS

(Asistencia de 103 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Arriaga Rivera Agustín (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de noviembre de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que el C. Licenciado Luis Padilla Nervo acepte y use una condecoración de Japón y para que la señorita Luisa María Alvarez acepte funciones en una dependencia del Departamento de Estado del Gobierno norteamericano.

"La Legislatura de Aguascalientes participa la elección de su nueva Directiva.

"La VL Legislatura de Chiapas avisa que se constituyó legalmente el 31 de octubre y que el 1o del corriente abrió el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones de esta Cámara durante el mes de octubre.

"Solicitudes para que se les permita usar condecoraciones a los CC. diputado Jesús Robles Martínez, contralmirante Antonio J. Aznar Zetina y capitán de navío Juan Farías Angulo.

"Primera lectura del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta que aprueba la revisión y glosa de la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año fiscal de 1952.

"6 dictámenes en que se concede permiso para usar condecoraciones a los CC. Daniel Escalante, Juan Loyo González, José Muñoz Zapata, Otto Butterlin, Ruth Wellman Von Dassel y Enrique Sandoval Castarrica.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día veintisiete de octubre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Agustín Olivo Monsivais.

"En la ciudad de México, a las trece horas quince minutos del miércoles veintisiete de octubre de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ciento un ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiséis del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Expediente con la minuta del proyecto de decreto, enviado por el Senado, por el que se concede permiso al C. licenciado Alfonso Teja Zabre para que pueda aceptar y usar una condecoración

del Gobierno de la República Dominicana. Recibio y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones de Gobiernos extranjeros, los CC. general de división Modesto A. Guinart López, capitán Luis León de la Barra y Arturo Osorno, Recibo, y a las Comisiones de Puntos Constitucionales que corresponda.

"Dictamen que rinden las Comisiones Primera de Justicia y Segunda de Puntos Constitucionales, acerca de una iniciativa del ejecutivo de la Unión que propone siga funcionando la Sala Auxiliar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta el treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Como lo piden las Comisiones dictaminadoras, la Secretaría consulta a la Asamblea si dispensa la segunda lectura al dictamen, y ésta da su aprobación en votación económica. Puesto a discusión en lo general el proyecto de ley y no habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal, habiendo resultado aprobado por unanimidad de ciento dos votos. Sin que motive debate al ponerse a discusión en lo particular, se procede a la votación nominal en este sentido, resultando aprobado el proyecto por unanimidad de ciento dos votos. Pasa al senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura del dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, en que consulta la aprobación, a iniciativa del C. Primer Magistrado de la Nación, del proyecto de Ley de Estímulos y Recompensa a los funcionarios y empleados de la Federación y del Distrito y Territorio Federales.

"Puesto a discusión el dictamen en lo general, hacen uso de la palabra, en apoyo del proyecto, los CC. diputados Rómulo Sánchez Mireles y Abelardo de la Torre Grajales, no habiendo quien haga uso de la palabra en contra, se procede a la votación nominal y en lo general, resultando aprobado por unanimidad de ciento dos votos. Puesto a discusión en lo particular y sin que sea impugnado, se procede a la votación nominal en ese sentido, habiendo resultado aprobado por unanimidad de ciento dos votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura del dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación, que se refiere a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, sobre el proyecto de ley de Reconocimiento al Mérito.

"Puesto a discusión en lo general y en lo particular, y sin que motive debate en ninguno de los dos sentidos, se procede a la votación nominal en cada uno de ellos, habiendo resultado aprobado, tanto en lo general como en lo particular, por unanimidad de ciento dos votos. Pasa el Senado para efectos constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta en que consulta la aprobación del punto resolutivo por el que se desecha el proyecto de Ley para la Federación, del Distrito y Territorios Federales, suscritos por los CC. diputados Manuel Aguilar y Salazar, Francisco Chávez González, Ramón Garcilita Partida, Felipe Gómez Mont y Eugenio Ibarrola Santoyo.

"Puesto a discusión el punto resolutivo del dictamen, hacen uso de la palabra los CC. diputados Ramón Garcilita Partida en contra y Juan Manuel Terán Mata en pro. Declarado suficientemente discutido el asunto, en votación económica se aprueba el dictamen.

"Segunda lectura y discusión del dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relativo al proyecto de Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el Ejecutivo de la Unión.

Puesto a discusión único del proyecto, el C. diputado Francisco Chávez González hace una moción que la Presidencia contesta. En la discusión en lo general del proyecto, hace uso de la palabra los CC. diputados Felipe Gómez Mont en contra y Juan Manuel Terán Mata en pro. Sin que motive mayor discusión , se procede a la votación nominal en lo general, resultando aprobado por mayoría de noventa y siete votos de la afirmativa contra cinco de la negativa.

"Puesto a discusión en lo particular. el C. diputado Felipe Gómez Mont habla para aclarar el trámite de la discusión, y en contra de lo propuesto por dicho diputado, hace uso de la palabra el C. diputado Juan Manuel Terán Mata.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, consulta a la Asamblea si son de tomarse en cuenta únicamente los artículos reformados que se incluyen en el dictamen presentado por la Comisión. La Asamblea, en votación económica, da su aprobación a este procedimiento.

"El C. diputado Felipe Gómez Mont aparta el artículo 30 y hace uso de la palabra en contra de él. En pro habla el C. diputado Juan Manuel Terán Mata. Considerado suficientemente discutido el artículo, se procede a la votación nominal, resultando aprobado por mayoría de noventa y cinco votos en pro, por cuatro en contra.

"A continuación se procede a la votación nominal de los otros preceptos no objetados, que resultan aprobados por noventa y siete votos de la afirmativa contra dos de la negativa. Pasa el proyecto de Ley al Senado para efectos constitucionales.

"Se procede a la elección, por cédula, de Mesa Directiva para el mes de noviembre, obteniéndose los siguientes resultados: ochenta y nueve votos a favor de la planilla que integran: como Presidente, el C. diputado Caleb Sierra Ramos y Vicepresidentes los CC. diputados Miguel García Cruz y Antonio Montes García; obtienen también un voto como Presidente, Celeb Sierra Ramos y Vicepresidentes: Agustín Arriaga Rivera y Rafael Carranza Hernández un voto: Presidente Juan Manuel Terán Mata y Vicepresidentes; Miguel García Cruz y Antonio Monte García; un voto; Presidente Hiliodoro Charis Castro y Vicepresidentes: Antonio Ponce Lagos y Juvencio Noche Buena, y un voto para la siguiente planilla: Presidente: Hilario Carrillo Gasca, Vicepresidente, Miguel García Cruz y Antonio Montes García.

La Presidencia hace la declaratoria de que es Presidente para el mes de noviembre, el C. diputado Caleb Sierra Ramos y Vicepresidentes los CC. Diputados Miguel García Cruz, Antonio Montes García.

A las quince horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el martes próximo a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 21 de octubre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"He de agradecer a usted se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B), del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo, secretario titular de esta dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de primera clase de la "Orden del Sol Naciente", que le otorga el Emperador de Japón.

"Lo que me permito hacer del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 1o. de noviembre de 1954. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

----

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 11 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Obsequiando la solicitud formulada por la señorita Luisa María Alvarez, ciudadana mexicana, he de agradecer a usted se sirva pedir el permiso a que se refiere la fracción IV. inciso B), del artículo 37 constitucional, para que la interesada pueda aceptar las funciones de consejero especial en materia de publicidad, que le ofrece la agencia de información de los Estados Unidos de América, dependiente del departamento de estado del Gobierno Norteamericano; en la inteligencia de que las oficinas de la agencia de que se trata está establecidas en la embajada de los Estados Unidos de América en esta capital".

"Lo que me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo No reelección.

"México, D.F., a 25 de octubre de 1954. - P. Ac del C. Secretario, el Oficial Mayor, Licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

----

"Estados Unidos Mexicanos. - H. XXXIX Legislatura del Estado de Aguascalientes.

"Aguascalientes, Ags., 28 de octubre de 1954.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"El H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria celebrada hoy y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo, procedio a la elección de Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el mes de noviembre próximo; habiendo resultado electos los ciudadanos diputados José Esparza Díaz y Francisco González Sánchez respectivamente.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, les reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

"Gildardo Oropeza, D.P. - Edmundo Olivares, D. S.". - De enterado.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de octubre de 1954.

"Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F

. "Satisfácenos comunicar usted que hoy quedo constituido legalmente H. XLV legislatura Estado y mañana abrirá primer periodo ordinario de sesiones correspondiente primer año ejercicio en cuyo acto señor Licenciado Efrain Aranda Osorio, Gobernador Constitucional dará, lectura segundo informe gestión administrativa y Presidente H. Tribunal Superior de Justicia, Saludámoslo muy atentamente.

"Doctor Alfonso Gutiérrez Serra. - Secretario Gonzalo Ruiz Castellanos. - Secretario Rafael Cárdenas Gamboa". - De enterado.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., noviembre 1o. de 1954.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados.

"Satisfácenos participar usted que hoy H. XLV Legislatura Estado abrió primer período ordinario de sesiones correspondientes primer año ejercicio. Saludámoslo muy atentamente.

"Doctor Gonzalo Ruiz Castellanos. - Secretario Rafael Cárdenas Gamboa". - De enterado.

- El mismo c. Secretario (Leyendo):

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre de 1954 por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión.

COMISIONES Ante- Recibidos Total Despa- Pen- riores chados diente

"Aguas e Irrigación Nacionales 2 0 2 0 2

"Asistencia Infantil y Seguro Social 1 0 1 0 1

Asuntos Forestales 2 0 2 0 2

"Bienes y Recursos Nacionales 2 0 2 1 1

"Caza y Pezca 2 0 2 0 2

"Colonización 1 0 1 0 1

"Comercio Exterior e Interior 1 0 1 0 1

"Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito 3 0 3 0 3

"1a. de defensa Nacional 23 0 23 0 23

"2a. de Defensa Nacional 12 0 12 0 12

"Departamento Agrario 1 0 1 0 1

"Departamento del Distrito Federal 2 0 2 0 2

"1a de Educación 2 0 2 0 2

"2a. de educación 1 0 1 0 1

"1a. Ejidal 1 0 1 0 1

"Estudios Legislativos 7 0 7 0 7

"Fomento Cooperativo 1 0 1 0 1

"1a. de Gobernación 16 0 16 1 15

"2a. de Gobernación 19 2 21 1 20

"1a. de Hacienda 18 1 19 2 17

"2a. de Hacienda 19 0 19 1 18

"Impuestos 24 1 25 1 24

"2a Instructora de Gran Jurado 1 0 1 0 1

"1a de justicia 11 2 13 1 12

"2a de Justicia. 11 1 12 0 12

"Minas 2 0 2 0 2

"Previsión Social 1 0 1 0 1

"1a de Puntos Constitucionales 20 16 36 6 30

"2a de puntos Constitucionales 17 12 29 9 20

"Receptora de Quejas 1 0 1 0 1

"Reglamentos 1 0 1 0 1

"Relaciones Exteriores 3 0 3 0 3

"Salubridad 1 0 1 0 1

"1a de Trabajo 8 0 8 0 8

"2a de Trabajo 5 0 5 0 5

"3a de Trabajo 4 0 4 0 4

"1a de vía generales de comunicaciones 4 0 4 0 4

"2a de Vías Generales de

Comunicaciones. 5 0 5 0 5

"Totales 255 35 290 23 267

"México, D.F., a 30 de octubre de 1954. - Blas Chumacero Sánchez, D. S. - Vicente Muñoz Castro D.S". - Insértese en el "Diario de los Debates.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presentes.

"Tengo el honor de comunicar a ustedes que el señor doctor J, L Avellanal, Gran Canciller General de la Legión de Honor de la República de Cuba, me ha concedido el título y rango de Oficial así como también la condecoración de Cruz de Mérito.

"Pido a ustedes señores Secretarios para que sin perder mi calidad de ciudadano mexicano me concedan usar las condecoraciones de referencia. "Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 28 de octubre de 1954. - Jesús Robles Martínez". - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"México, D.F., a 27 de octubre de 1954.

"Al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

"Me permito solicitar de esa H. Representación Nacional que, si a bien lo tiene, me conceda autorización para usar la condecoración de la Legión del Mérito", grado de Comandante", que el Gobierno de los Estados Unidos de América acordó concederme.

"Los distintivos de la citada condecoración, constituidos por un collar y un diploma alusivo, me fueron entregados por el "Secretario de la Armada" de dicho País, Hon. Charles S. Thomas, en una ceremonía efectuada en la oficina de este funcionario en la ciudad de Washington, D.C.

"Estuvieron presentes en la misma, por haber sido también condecorados por el Gobierno de Estados Unidos, los CC. Secretario de Marina y Comandante de la Armada, de México, y cuatro jefes más de la propia Armada, integrantes de una Comisión.

"Tengo el honor de presentar a ustedes las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

"El Contralmirante C. G., Antonio J. Aznar Zetina". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

----

"México, D.F., a 25 de octubre de 1954.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"Presente.

"Me permito solicitar a esa H. Representación Nacional, que si a bien lo tiene me conceda autorización para usar la condecoración de la Legión del Mérito (Grado de Comandante) que el Gobierno de los Estados Unidos de América acordó a mi favor, por conducto de la secretaría de Marina de este país, por mi conducta excepcionalmente meritoria y alto grado de iniciativa y diplomacia para el mutuo entendimiento existe entre ambos países, durante mi visita efectuada los días 4 al 16 del presente mes, a varias bases navales.

"Los distintivos de la citada consideración consisten en un collar y una medalla característicos.

"Tengo el honor de protestar a usted las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El capitán de Navío, ingeniero M.N. Juan Farías Angulo (245923)". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El C. secretario Chumacero Sánchez Blas (leyendo):

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"De acuerdo con lo dispuesto en la fracción I

del artículo 65 constitucional, es facultad del Congreso de la Unión revisar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal que debe presentar el Ejecutivo en los primeros diez días de cada período ordinario de sesiones.

"Esta labor que practicará el Congreso por conducto de su órgano legalmente facultado para ello, como es la Contaduría Mayor de Hacienda, se extenderá a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas correspondientes del Presupuesto y comprobar la exactitud y justificación de los gastos hechos, fijados en cada caso las responsabilidades que procedieren.

Al efecto, la suscrita Comisión tiene el honor de rendir a vuestra soberanía el presente dictamen que se refiere a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1952.

"Previamente a la Revisión y glosa de la Cuenta que en su oportunidad practicó la Contaduría Mayor de Hacienda, hizo el examen minucioso de los estados que resumen la misma y rindió un informe pormenorizado del que damos cuenta en este dictamen.

"De acuerdo con la ejecución de la ley, los ingresos arrojaron un total de $ 6,338,083,469.10, incluyendo los procedentes de la colocación de empréstitos interiores, los que, tomando en cuenta la importancia de la recaudación y el porcentaje que representa sobre el monto total de la misma pueden resumirse en el siguiente estado:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"EL Presupuesto de Egresos de la federación arrojó un total de $6,464,230,356.29, que deducidos de los ingresos causa un déficit de $126,146,887.19, que se comprueban de la siguiente manera:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Conviene hacer notar que hasta ahora se ha hablado alrededor del déficit que presenta la Cuenta Pública y que resulta de la comparación de los ingresos totales que comprenden los empréstitos, con los egresos habídos.

"Como los empréstitos representan obligaciones contraídas que hay que cubrir posteriormente, resulta que al importe de éstos hay que aumentar los $126.146.887.19, a que monta el déficit que presenta la Cuenta Pública.

"La Deuda Pública Interior dio un total de.. $ 2,330.819,140.94, incluyendo bonos y cupones de intereses de bonos en circulación no llamados a reembolso bonos y cupones de intereses llamados a reembolso por vencimientos en el año y en años anteriores.

"La Deuda Pública Exterior ascendio a .....$349.319.428.08 comprendiendo esta cantidad bonos acogidos al convenio de 5 de noviembre de 1942, bonos no acogidos al convenio, intereses, bonos del Ferrocarril Sudpacífico de México e intereses de las deudas a cargo de los Ferrocarriles Nacionales de México en la parte acogida al plan y convenio de depósito en depuración.

"Del informe rendido por la Contaduría Mayor de Hacienda sobre la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al año de 1952, se llega a la conclusión que esta labor, comprendida del 2 de septiembre de 1953 al 31 de agosto de este año, se desarrolló con toda minuciosidad y precisión por las auditorías de esa dependencia, obteniendo los siguientes resultados: Auditoría de Egresos "A".

"Practicó la revisión y glosa de operaciones presupuestales relativas a los siguientes conceptos de egresos "Sueldos" "Haberes" "Haberes de Procesado". "Honorarios Especiales", "Pensiones", Cancelaciones de Pasivo", "Erogaciones no especificadas" y "Cuentas por Pagar". Las operaciones que se realizaron por estos conceptos alcanzaron un valor de $ 1.588.948.73, que originaron la formulación de 23 pliegos de observaciones por faltas o defectos de justificación, 19 por faltas o defectos de comprobación y 1 (uno) por responsabilidades reembolsable en efectivo.

"En su mayoría, se originaron las observaciones por faltas o defectos de justificación, por no haberse remitido en las cuentas las órdenes de pago "B" y avisos de pago respectivos; los de falta de comprobación fueron motivados por carecer de documentos que demostrarán la recepción de las cantidades pagadas por diversos conceptos y la de responsabilidad reembolsable en efectivo se debió a exceso de pago de la cantidad que amparó la orden de pago numero 398350 expedida por concepto de pasajes.

"Fueron satisfechos y cancelados por la Secretaría de Hacienda pliegos de observaciones formulados como resultado de la glosa de años anteriores con un total de $ 1.652,195.76. Esta auditoria termino las labores de glosa por el año de 1952.

"Auditoria de Egresos "B". "Practicó esta auditoria la revisión y glosa de las operaciones presupuestales correspondientes a los conceptos de "Erogaciones no Especificadas" y "Anticipos para Adquisiciones o Construcciones", comprendidas de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el año de 1952.

"Esta labor dio como resultado que se observaran operaciones por valor de $ 13.437.224.43 y que se formularan 66 pliegos por faltas o defectos de justificación y 45 por faltas o defectos de comprobación. Además, se formularon 30 pliegos de observaciones de orden por simples deficiencias o errores técnicos en la formación o integración de las cuentas.

"Como consecuencia de las reiteradas gestiones que la Contaduría Mayor de Hacienda hizo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se logró obtener la solventación de 120 pliegos con un valor de $ 77.090.644.94 que comprenden, de manera principal, las observaciones relacionadas con la cuenta de "Anticipos por Adquisiciones o Construcciones", lográndose que los directamente responsables cumplan con los requisitos de comprobación estipulados en los contratos celebrados con los distintos ramos de la Administración.

"Auditoría de Ingresos y Cuentas Diversas.

"Practicó esta auditoría la revisión y glosa de los egresos de la cuenta correspondiente al año de 1950, del Departamento del Distrito Federal; la del Territorio Sur de Baja California por el año de 1952; la del Territorio de Quintana Roo por el mismo año; y parte de la cuenta de la Loteria Nacional por el año de 1953. A base de pruebas selectivas fueron llevadas a cabo estas labores, considerando en cada caso los Ingresos y Egresos de cada entidad, así como formulando los pliegos de observaciones procedentes y cancelándose los que fueron satisfechos.

"Auditoría General.

"El resultado de las labores de esta auditoría se resumen en la siguiente forma:

"Formuló el informe anual de labores de glosa y contabilidad, desarrollados durante el período del 2 de septiembre se 1952 al 31 de agosto de 1953.

"Formuló los programas de labores que llevarían a cabo las auditorías de glosa durante el tiempo comprendido entre el 2 de septiembre de 1953 y el 31 de agosto de 1954.

"Practicó el examen de los estados de contabilidad que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el año de 1952 y envió el informe a que se contrae este dictamen.

"En los términos de ley serán exigidas las responsabilidades de la revisión y glosa de esta cuenta.

"En los términos de ley serán exigidas las responsabilidades de la revisión y glosa de esta cuenta.

"En mérito de lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1952, a que se refiere el informe de las labores de glosa definitiva llevada a cabo por la Contaduría Mayor de Hacienda, durante el período comprendido del 2 de septiembre de 1953 al 31 de agosto de 1954.

"Artículo segundo. Las responsabilidades resultantes se deducirán en la forma y términos que señala la ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 28 de septiembre de 1954. - Agustín Olivo Monsivais. - Juan Manuel Terán Mata. - Miguel León López. - Abelardo de la Torre Grajales. - Hipólito Villa Rentería. - Porfirio Palacios. - Enrique Marcué Pardiñas. - José María de los Reyes". - Primera lectura e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el c. Licenciado Daniel Escalante pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Honor al Mérito" que en el grado de comendador le confirió el Gobierno de Haití.

"La Primera Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, considera que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la mencionada condecoración: con fundamento en lo establecido por el inciso III de la Fracción B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Daniel Esacalente para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden nacional "Honor al Mérito que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 8 de octubre de 1954. - Ramón Cabrera C. - Francisco Chávez González. - Romúlo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

----

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. coronel I.I. Juan Loyo González ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración "Special Medal" de la Junta interamericana de Defensa, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"En vista de que ya se le han otorgado otras condecoraciones al c. coronel Loyo González y encontrandose reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado con motivo de la expresada condecoración, veniamos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al efecto nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Único. Se concede permiso al C. coronel I.I Juan Loyo González, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Special medal" de la Junta Interamericana de Defensa que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 16 de octubre de 1954. - Ramón Cabrera C. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

----

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el C. José Muñoz Zapata pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Etiopía, que en el grado de Oficial le confirió el Emperador de dicho país.

"La Comisión estima que es de concederse lo solicitado, así como de los antecedentes se desprende de que no afecta la ciudadanía mexicana, por lo que se permite someter a vuestra soberanía, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la Fracción B), del artículo 37 constitucional, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. José Muñoz Zapata, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de etiopía, que en el grado de Oficial le confirió el Emperador de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 11 de octubre de 1954. - Ramón Cabrera C. - Francisco Chávez. - Romulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

----

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea.

"La Secretaría de Gobernación a través de la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional, necesario para que el C. Otto Butterlin, mexicano por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración "Honor y Mérito" que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de 0 la República de Haití.

"Ya que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la mencionada condecoración, la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Otto Butterlin, para que sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización pueda aceptar y usar la condecoración "Honor y Mérito" que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República de Haití.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 11 de octubre de 1954. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

----

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ruth Wellman Von Dassel, mexicana por naturalización, ha solicitado el permiso constitucional necesario para desempeñar el trabajo de taquimecanógrafa en la embajada de la República Federal de Alemanía, en la ciudad de México.

"La Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, ya que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo del mencionado trabajo, para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso II de la fracción B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la C. Ruth Wellman Von Dassel, para que sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda desempeñar el trabajo de taquimecanografía en la Embajada de la República Federal de Alemania en la ciudad de México.

"Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 15 de octubre de 1954. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea

"La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el c. general brigadier D.E.M. Enrique Sandoval Castarrica, pueda aceptar y usar la condecoración Abdón Calderón", de primera clase, que le confirió el Gobierno de Ecuador.

"La Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para dar cumplimiento a lo establecido el en inciso III de la fracción B) del artículo 37 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la mencionada condecoración, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier D.E.M. Enrique Sandoval Castarrica para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Abdón Calderón", de primera clase, que le confirió el Gobierno de Ecuador.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 11 de octubre de 1954. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictámen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de los seis proyectos de decreto reservados, por la afirmativa.

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Chumacero Sánchez Blas: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?.

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Secretario Chumacero Sánchez Blas: Por unanimidad de noventa y ocho votos fueron aprobados los seis proyectos de decreto. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

El C. Presidente ( a las 13.38 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"