Legislatura XLII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19541231 - Número de Diario 42

(L42A3P1oN042F19541231.xml)Núm. Diario:42

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 1954

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 42

SESIÓN

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1954

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a la Comisión respectiva el proyecto de decreto procedente del Senado por el que se pensiona a la señora Mariana García y a la señorita María del Refugio Romero.

3.- Se da segunda lectura a los dictámenes en que se consulta la aprobación de los siguientes proyectos de decreto de aceptación a las modificaciones propuestas por el Senado al decreto relativo a la inscripción de la leyenda "A los Legisladores Mártires de 1913; de pensión a la señora Julia Irigoyen viuda de Llera, y de pensión a la señora Dolores Avendaño viuda de Ríos. Sin que ninguno de los dictámenes motive discusión, son aprobados y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

4.- Palabras del C. Presidente de esta Cámara. Se guarda un minuto de silencio en memoria a los diputados desaparecidos durante el ejercicio de esta Legislatura, a solicitud del C. diputado Ernesto Brown Peralta. Receso.

5.- Se reanuda la sesión. Una Comisión del Senado comunica la clausura del período de sesiones de la colegisladora.

6.- Se lee y aprueba el acta de esta sesión. Se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA

(Asistencia de 89 ciudadanos diputados). - El C. Presidente (a las 11.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario García Ruiz Ramón (leyendo):

"Orden del Día.

"31 de diciembre de 1954.

"Acta de la sesión anterior.

"Proyecto de Decreto del Senado Pensionado a la señora Mariana García Romero Viuda de Romero y a la señorita María del Refugio Romero.

"Dictámenes de segunda lectura y discusión.

"Se acepta la modificación del Senado en el proyecto de Decreto relativo a una inscripción en los muros del Salón de Sesiones de esta Cámara. "2 Dictámenes con Proyectos de Decreto en virtud de los cuales se otorgan pensiones.

"Acta de esta Sesión.

"Sesión de Clausura del Congreso de la Unión." "Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día treinta de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Rodolfo González Guevara. "En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves treinta de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ciento nueve ciudadanos diputados, según declaro la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintinueve del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Minuta proyecto de decreto, procedente del Senado, en que se concede pensión a la señora Dolores Avendaño viuda de Ríos. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Iniciativa enviada por el C. Primer Magistrado de la Nación, que contiene el proyecto de decreto por el que se señalan nuevos plazos en relación con la Ley de Profesiones.

"Estimándose este asunto por la Asamblea como de urgente y obvia resolución, se pone a discusión tanto en lo general como en lo particular y no habiendo sido impugnado en ninguno de los dos sentidos, en votaciones nominales sucesivas se aprueba cada uno de ellos por mayoría de ciento ocho votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa, declarándose, en consecuencia, aprobado el proyecto de decreto por mayoría de votos y pasa al Senado para los efectos que señala la Constitución.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación que se refiere a las modificaciones hechas por la Cámara de Senadores al proyecto de decreto relativo a que se inscriba en los muros del Salón de

Sesiones de esta II. Cámara, la leyenda: "A los Legisladores Mártires de 1913". El dictamen acepta dichas modificaciones. Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda que contiene el proyecto de decreto, ya aprobado por el Senado, por el que se concede pensión de seiscientos pesos mensuales a la señora Julia Irigoyen viuda de Llera. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional, con el proyecto de decreto aprobado antes por el Senado, en que se concede pensión de veinticinco pesos diarios a la señora Dolores Avendaño viuda de Ríos. Primera lectura.

"Segunda lectura del dictamen que presentan las Comisiones unidas Primera de Justicia y Primera de Gobernación, acerca de la iniciativa enviada por el C. Presidente de la República para reformar y adicionar el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal.

"Previamente a la discusión del dictamen, se da cuenta también con las modificaciones presentadas por las Comisiones dictaminadoras. Puesto a discusión en lo general el dictamen y las modificaciones, hacen uso de la palabra, en contra, el C. diputado Manuel Zorrilla Rivera y en pro los CC. diputados Aurora Jiménez de Palacios, Felipe Gómez Mont, Ramón Osorio y Carvajal y Antonio Ponce Lagos, a quien hace una aclaración el C. diputado Manuel Zorrilla Rivera. El C. diputado Felipe Gómez Mont vuelve por segunda vez a la tribuna y a continuación habla el C. diputado Francisco Chávez González para contestar algunas alusiones. Considerado suficientemente discutido el dictamen y las modificaciones en lo general, se vota nominalmente en ese sentido, habiendo resultado aprobado el dictamen por unanimidad de ciento veintitrés votos.

"Previamente a la discusión en lo particular, el C. diputado Felipe Gómez Mont hace uso de la palabra, pidiendo unas aclaraciones a la Comisión dictaminadora, contestando, a nombre de ella, el C. diputado Ernesto Gallardo Sánchez.

"Puesto a discusión el dictamen en lo particular y cerrado el registro de oradores, hacen uso de la palabra en contra del artículo 60, los CC. diputados Alfredo Navarrete y J. Jesús Ibarra Navarro; el C. diputado Ramón Cabrera Cosío en contra de los artículos 25, 170,320 y 324, retirando luego sus objeciones al artículo 170: el C. diputado Manuel Zorrilla Rivera, en contra de los artículos 25 y 60; y, por último, el C. diputado Agustín Ramírez Romero en contra de artículo 366. Por lo Comisión dictaminadora defiende el proyecto el C. diputado Ernesto Gallardo Sánchez. Considerándose suficientemente discutidos los artículos impugnados, se procede a su votación nominal en un sólo acto, habiendo resultado aprobados en la siguiente forma: el artículo 60, aprobado por mayoría de ciento doce votos de la afirmativa contra siete de la negativa; el artículo 324, aprobado por mayoría de ciento catorce votos de la afirmativa por cinco de la negativa, y los artículos 25, 320 y 366, aprobados por mayoría de ciento diecisiete votos de la afirmativa contra dos de la negativa. Se procede a continuación a la votación nominal, en un sólo acto, de los artículos que no fueron impugnados, los que resultan aprobados por unanimidad de ciento diecinueve votos. Se declaran aprobadas las reformas y adiciones al Código Penal, que pasan al Senado para los efectos que señala la Constitución.

"Segunda lectura del dictamen de las Comisiones unidas Primera de Gobernación y Segunda de Hacienda, que consulta la aprobación del proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de la Vivienda, ya aprobado por la H. Cámara de Senadores.

"Sin que motive debate al ponerse a discusión el dictamen, tanto en lo general como en lo particular, se vota nominalmente en cada caso, habiendo resultado aprobado por unanimidad de ciento doce votos, tanto en lo general como en lo particular. Se hace la declaratoria respectiva y el proyecto de ley pasa al Ejecutivo para los efectos que señala la Constitución.

"Segunda lectura del dictamen de las Comisiones unidas de Economía y segunda de Hacienda, que se refiere al proyecto de Ley de Fomento de Industrias Nuevas y Necesarias, ya aprobado por el Senado.

"Sin que resulte impugnado el dictamen al ponerse a discusión en lo general y en lo particular, en votaciones nominales sucesivas se aprueba por unanimidad de ciento dos votos, en uno y en otro sentido. Se hace la declaratoria respectiva y pasa el proyecto de ley al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Segunda lectura a cinco dictámenes: dos de la Segunda Comisión de Hacienda, uno de la Primera de la Defensa Nacional y dos de la Primera de Hacienda, en que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto, por los que se concede pensiones, respectivamente, de veinte pesos diarios, a la señora Manuela Sánchez viuda de Ramírez; de diez pesos diarios, a la señora María de la Luz Ocampo de Tello; de diez pesos diarios, a María y a Josefina Rocha y Portu; aumento a veinte pesos diarios, a la señorita Herlinda Domínguez, y de quince pesos diarios a la señora María Teresa Larrañaga.

"Sin que ninguno de los cinco dictámenes sea motivo de objeciones al ponerse a discusión, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, en un solo acto, los cinco proyectos de decreto resultan aprobados por unanimidad de ciento tres votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para efectos constitucionales.

"Proposición de los CC. diputados Francisco Chávez González, Ramón Garcilita Partida, Felipe Gómez Mont y Eugenio Ibarra Santoyo, relacionada con las elecciones municipales celebradas el día cinco de corriente en el Estado de Nuevo León y solicitando la intervención en el caso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Hacen uso de la palabra, en apoyo de dicha proposición, el C. diputado Felipe Gómez Mont, y en contra el C. diputado Caleb Sierra Ramos y puesta

a consideración de la Asamblea dicha proposición, en votación económica es desechada.

"De conformidad con el artículo 78 de la Constitución y del artículo 2o. del Reglamento Interior del Congreso, se procede a la elección, por cédula, de miembros de la Comisión Permanente para el receso del tercer año de ejercicio, y de la Comisión Instaladora, obteniéndose el siguiente resultado: noventa votos para la planilla de la Comisión Permanente, que integran los CC. diputados Agustín Rivera, Blas Chumacero Sánchez, Abelardo de la Torre Grajales, Rodolfo Echeverría Alvarez, Rodolfo González Guevara, Manuel González Montes, Herculano Hernández Delgado, Jorge Huarte Osario, Alfredo Navarrete, Eduardo Ruiz Gutiérrez Rómulo Sánchez Míreles, Emilio Sánchez Piedras, Caleb Sierra Ramos, Juan Manuel Mata y Norberto Treviño Zapata. Se hace la declaratoria correspondiente y se declara también, que por noventa votos, son miembros de la Comisión Instaladora, los CC. diputados: Presidente, Guillermo Corssen Luna, Secretario Ramón García Ruiz, Secretario Antonio Bustillo Carrillo, suplente, José María de los Reyes y suplente, Feliciano Morales, habiendo obtenido además, cinco votos para formar la Comisión Instaladora la planilla integrada por los CC. diputados Manuel Aguilar y Salazar, Ramón Garcilita Partida, Francisco Chávez González, Felipe Gómez Mont y Eugenio Ibarrola Santoyo.

"La Presidencia designa a continuación las Comisiones para participar que mañana viernes treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, a las doce horas, tendrá lugar la clausura del período de sesiones del tercer año de ejercicio del XLII Congreso de la Unión: a la Cámara de Senadores, los CC. diputados Juan José Osorio Palacios, Braulio Meraz Nevárez, Jesús Lizárraga Gastélum, Daniel Mora Ramos, Jesús Robles Martínez, y Secretario Blas Chumacero Sánchez; al C. Presidente de la República, los CC. diputados Ramón Cabrera Cosío, Aurora Jiménez de Palacios, Arturo Luna Lugo, José Cabrera Franco, Rafael Carranza Hernández y Secretario Ramón García Ruiz; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputados Ernesto Gallardo Sánchez, Fernando Lanz Duret, Federico Jiménez Paoli, Manuel Soberanes Muñóz, Felipe Gómez Mont y Secretario Vicente Muñóz Castro.

"Agotados los asuntos en cartera, a las diecisiete horas se levanta la sesión y se cita a sesión de Cámara para el día siguiente a las diez horas". - El C. Presidente: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, remitimos a ustedes el expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta II. Cámara, en que se concede a la señora Mariana García y a la señorita María del Refugio Romero, una pensión de $ 10.00 (diez pesos) diarios a cada una.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 24 de diciembre de 1954.- Efraín Brito Rosado, S. S.- Gustavo Cárdenas Huerta, S. S."- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"Habiendo devuelto el H. Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política el proyecto de decreto a la inscripción en los muros del Salón de Sesiones de esta H. Cámara, de la leyenda: "A los Legisladores Mártires de 1913" y habiéndose turnado el expediente relativo a la suscrita Segunda Comisión de Gobernación para el efecto de conocer las modificaciones acordadas por la colegisladora en relación con el proyecto de decreto de 26 de diciembre de 1954, la suscrita Comisión se permite presentar el siguiente dictamen:

"Debiendo estudiarse exclusivamente la reforma relativa al artículo 2o. del proyecto originado en esta H. Cámara y teniendo en consideración que las reformas del H. Senado no varían en lo absoluto la intención de rendir un homenaje público a la viril actitud de los legisladores mexicanos integrantes de la XXVI Legislatura, quienes en la aciaga época del huertismo fueron objeto de persecución, destierro y cárcel, tomando en consideración que con la nueva redacción se propone al artículo 2o. se evitan posibles discusiones históricas respecto al comportamiento de los hombres y se logra evadir cualquiera injusta exclusión de aquellos legisladores que actuaron en defensa de la respetabilidad de las instituciones, es procedente aceptar la modificación aprobada por el H. Senado de la República y al efecto nos permitimos aceptar dicha modificación y someter a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto relativo al artículo 2o. del decreto objeto de estudio:

"A través de la leyenda "A los Legisladores Mártires de 1913" se rinde también homenaje a aquéllos de los integrantes de la XXVI Legislatura que por oponerse al régimen de la usurpación sufrieron en sus personas y en sus familias, persecución, destierro o cárcel, y que persistieron en su ejemplar y patriótica actitud."

"En consecuencia, y con base en la aceptación de la modificación propuesta por el H. Senado de la República. remítase el decreto respectivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de diciembre de 1954.- Segunda Comisión de Gobernación, Fernando Guerrero Esquivel.- Heberto Aburto Palacios.- Roque Vidal Rojas."

El C. Presidente: De conformidad con lo que dispone el artículo 72 de la Constitución, la discusión de este dictamen solamente volverá con respecto a la modificación realizada por la Cámara colegisladora. Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. No habiendo ningún ciudadano diputado que desee hacer uso de la palabra, la Secretaría se servirá recoger la votación del dictamen en lo general y en lo particular.

El C. secretario García Ruiz Ramón: Por la afirmativa.

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario García Ruiz Ramón: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Presidente: Por unanimidad de 91 votos se aprueba las modificaciones realizadas al artículo segundo del proyecto de decreto, por la Cámara de Senadores. En consecuencia, se aprueba por unanimidad el decreto, y pasa al Ejecutivo para los efectos de la Constitución.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita 2a. Comisión de Hacienda el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto, aprobado por el Senado, en virtud del cual se concede a la señora Julia Irigoyen viuda de Llera, pensión de $ 600.00 mensuales.

"La señora Julia Irigoyen en compañía de su extinto esposo el compositor y cancionista mexicano Felipe Llera, son ampliamente conocidos en todo el país y en el extranjero, pues dedicaron su vida a dar a conocer nuestra excelente tradición musical. En pleno período revolucionario recorrieron las poblaciones de la República para llevar a los soldados combatientes momentos de alegría y entusiasmo.

"La Comisión ha tomado en cuenta las razones que la Colegisladora aduce para otorgar una ayuda a tan prestigiosa dama, y, en tal virtud, haciendo suya la resolución del Senado, se permite someter al elevado criterio de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por la valiosa labor del C. Felipe Llera y de la señora Julia Irigoyen viuda de Llera. en pro del arte musical vernáculo, se concede a la segunda una pensión de $ 600.00 (seiscientos pesos) mensuales, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, en tanto no cambie su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de diciembre de 1954.- Abelardo de la Torre Grajales.- Alfredo Lozano Salazar.- Alfonso Viramontes González.

Está a discusión el dictamen, No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, a la suscrita Primera Comisión de la Defensa Nacional fue turnado, para estudio y dictamen, el expediente y la minuta del proyecto de decreto, aprobado por la colegislatura en que se concede pensión de. . . $ 25.00 diarios a la señora Dolores Avendaño viuda del general de división Juan José Ríos.

"La Comisión ha estudiado detenidamente los fundamentos que el honorable Senado de la República tuvo en cuenta para aprobar la pensión solicitada por la ciudadana Avendaño viuda de Ríos y, considera:

"Primero. Que el expediente militar del extinto señor general de división Juan José Ríos, nos entrega la certeza de una vida militar honrosa para nuestra patria.

"Segundo. Que del punto anterior se colige la obligación de nuestra Nación, para con la viuda de un insigne general mexicano.

"Tercero. Que vemos justo y equitativo, que en reconocimiento de los servicios prestados a nuestra patria por el extinto general de división Juan José Ríos, se otorgue pensión de $ 25.00 diarios a la señora Dolores Avendaño viuda de Ríos.

"Por lo expuesto, venimos a someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Por los importantes servicios que prestó a la Revolución y al país, el extinto general de división Juan José Ríos, se concede a su viuda la señora Dolores Avendaño, una pensión de $ 25.00 (veinticinco pesos) diarios, que lo será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras la interesada no cambie su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 20 de diciembre de 1954.- Alfredo Lozano Salazar. -Roberto Gómez Maqueo.- Braulio Meraz Nevárez".

El C. Presidente: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados.

El C. secretario García Ruiz Ramón: Por la afirmativa.

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario García Ruiz Ramón: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Arriaga Rivera Agustín: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Presidente: Por unanimidad de 94 votos se aprueban los proyectos de decreto a que acaba de dar lectura la Secretaría. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: "Ciudadanos diputados: con la sesión que hoy celebramos, clausura del tercer período ordinario de sesiones de la XLII Legislatura, llegados al final de nuestras labores; nos despedimos con la misma fe en México, con la misma empeñosa voluntad que nos congregara 28 meses antes y con la satisfacción de que las tareas de la Cámara se hayan realizado en el ambiente de tranquilidad y libertad que vive el país.

"Los diputados manifestamos nuestras opiniones sin limitación alguna, y la conducta de la Cámara ó a la Constitución y a sus normas reglamentarias.

"Las diputaciones, mayoritaria y minoritarias, conservando cada una su lealtad a las doctrinas políticas de sus partidos respectivos, correspondieron al anhelo popular de que los problemas del país fueron debidamente apreciados, e intentaron sus resoluciones con invariables y decidida atención al interés de la patria.

"Confiamos en que nuestro esfuerzo haya contribuido al mejoramiento de nuestro sistema legislativo, el que, como el país entero, se encuentra en franco proceso de superación. Dejamos anotado un claro deseo que la XLIII Legislatura sea mejor que la nuestra. Con lo que el país continuará su marcha ascendente.

"Desafortunadamente no estamos hoy en la lista de asistencia todos los que el día 20 de agosto de 1952 instalamos la junta previa para dar origen a la XLII Legislatura. Unos porque la muerte los separó de sus labores, prendiendo negros crespones en este recinto; otros, porque fueron promovidos a cargos públicos, en donde se estimó conveniente su presencia.

"José Ángulo Araico, Nephtalí Nucamendi Serrano, Antonio Abrego Hernández y Máximo Gámiz, Fernández, recibidos amorosamente por el suelo de nuestro México, y Manuel Hinojosa Ortiz, Subsecretario de Recursos Forestales; Benito Palomino Dena, Gobernador Substituto Constitucional del Estado de Aguascalientes, Braulio Maldonado Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California y Librado Gutiérrez, Presidente Municipal electo de la ciudad de Pachuca, Hgo. Nos inclinamos ante la menoría de los primeros y nos congratulamos de las distinciones recibidas por los últimos.

"Tuvimos el honor de ser testigos de un hecho histórico de enorme trascendencia para el país: el ingreso de la primera mujer que ocupó un sitio en el Congreso de la Unión.

"En los tres periodos ordinarios de sesiones de la Cámara, se discutieron y aprobaron con las modificaciones que se estimaron convenientes, varias leyes o decretos que indiscutiblemente dejarán huella en los anales legislativos nacionales; citamos, entre otras, las siguientes:

"Declaratoria de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en favor del C. Adolfo Ruiz Cortines (aplausos); disposiciones complementarias para la constitución jurídica del Estado de Baja California; reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución; reformas a los artículos 19, 22 y 23 de la Ley Reglamentaria del artículo 28 constitucional; reformas a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación y Territorios Federales y de los altos funcionares de los Estados; decreto en que se faculta al Ejecutivo Federal para acordar la cancelación de adeudos municipales; Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y los Estados, reglamentaria de la fracción IX del artículo 73 constitucional; Ley que creó el Fondo de Garantía y Fomento de la industria mediana y pequeña; reformas a la Ley Electoral Federal; Ley de estímulos y recompensas a los funcionarios y empleados de la Federación, del Distrito y Territorios Federales, Ley de reconocimiento al mérito; Ley que cree el Fondo de Garantía y Fomento para la agricultura, ganadería y avicultura; Ley de exención de impuestos para habitaciones populares; Ley de industrias nuevas y necesarias y Ley que crea la institución nacional de la vivienda popular.

"En la discusión de las iniciativas, confiamos haber interpretado la voluntad del pueblo, creando instituciones, derechos y obligaciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población, en especialidad, de los campesinos, de los trabajadores y de la clase media.

"Realizamos nuestro mayor esfuerzo en el cumplimiento del deber, conservando el decoro y la armonía indispensable a nuestra representación, con los Poderes Ejecutivos y Judicial.

"Identificada con el programa del C. Presidente de la República, la Diputación mayoritaria participó con beneplácito en sus iniciativas, inspiradas en los principios normativos de su gobierno, la arraigada convicción en la generosidad y efectividad de los postulados sociales y económicos de la Constitución, la honestidad y la fe inquebrantable en los destinos de México.

"Estimamos la colaboración de las Diputaciones minoritarias en las labores legislativas. Un trato caballeroso fue la norma que siempre observamos mutuamente con sus integrantes, y nunca la pasión nos cegó ni dejó en nuestro ánimo rescoldos de enemistad.

"Al finalizar el año de 1954, esperamos confiados el año de 1955; nuestra confianza radica en que el pueblo de México, a quien enviamos cordial y cariñoso saludo, continuará prestando su colaboración y adhesión firme al señor Presidente de la República, en virtud de que después de 24 meses de administración ha fortalecido la Unidad Nacional para el afianzamiento de la Libertad, la Justicia, la Democracia, y ha impulsado en desarrollo económico y social del país, fundado en nuestra devoción unánime a la Constitución Política de 1917." (Aplausos)

El C. Presidente: En virtud de que estamos en espera de la Comisión de la H. Cámara de Senadores que participará la clausura del tercer período de sesiones, se suspende esta sesión de Cámara

para reanudarla en cuanto se haga presente en el salón la Comisión de la Colegisladora.

El C. Brown Peralta Ernesto: Suplicaría a la Presidencia que pidiese el consentimiento de los señores diputados, para que guardásemos un minuto de silencio en la memoria de los compañeros de esta XLII Legislatura que fallecieron durante el ejercicio.

El C. Presidente: En vista de la solicitud presentada por el ciudadano diputado Ernesto Brown Peralta, y considerando la Presidencia que unánimemente es de aprobarse tal proposición, se suplica a todos los integrantes de esta Cámara, ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de los diputados fallecidos.

(Se guarda un minuto de silencio).

(Se suspendió la sesión a las 12.10 horas).

El C. Presidente (A las 13.32 horas): Se reanuda la sesión de Cámara.

"Estando a las puertas del salón la Comisión de la colegisladora que viene a comunicar la clausura del tercer período ordinario de sesiones, la Presidencia designa en Comisión a los diputados Jorge Huarte Osorio, Fernando Lanz Duret, J. Jesús Ibarra Navarro, José María de los Reyes, Eugenio Morales Míreles y secretario Vicente Muñóz Castro, para que se sirvan acompañarlos a este recinto.

(La Comisión cumple su cometido).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Acosta Romo a nombre de la comisión que preside.

El C. senador Acosta Romo Fausto: Honorable Cámara de Diputados de la XLII Legislatura: El Senado de la República nos ha otorgado la honrosa comisión de informar a ustedes que hoy ha clausurado felizmente el tercer período de sesiones.

"Para el Senado de la República, ciudadanos diputados, es muy satisfactorio cumplir el tercer período de sesiones en un plan de colaboración estrecha y de íntima comprensión con las orientaciones que han normado los trabajos de esta distinguida XLII Legislatura que ustedes integran. Y al hacer a ustedes esta notificación, el propio Senado de la República hace votos porque 1955 sea para ustedes en lo personal un año de ventura y felicidad. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: La Cámara de Diputados agradece con toda cordialidad a la Honorable Cámara de Senadores, la atención que ha tenido por conducto de esta distinguida comisión, y en los mismos términos en que se ha expresado el ciudadano Senador, Presidente de la Comisión, la Cámara de Diputados agradece la colaboración prestada por la Cámara de Senadores a esta Cámara de Diputados. (Aplausos)

- El C. secretario Muñóz Castro Vicente (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidencia del C. Rodolfo González Guevara. "En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del viernes treinta y uno de diciembre de mil novecientos y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ochenta y nueve ciudadanos diputados según declaro la Secretaría después de haber pasado lista.

"Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día treinta de los corrientes. "Se da cuenta con los asuntos en cartera.

"Proyecto de Decreto del Senado pensionando a la señora Mariana García viuda de Romero y a la señorita María del Refugio Romero. Recibo y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Segunda lectura del dictamen emitido por la Segunda Comisión de Gobernación aceptando la modificación propuesta por el Senado al Proyecto de Decreto, aprobado antes por esta Cámara y relativo a la inscripción de la leyenda "A los Legisladores Mártires de 1913", en los muros de este Salón de Sesiones. Sin que motive debate el dictamen, se toma la votación nominal, en un solo acto, resultando aprobado por unanimidad de noventa y un votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Segunda lectura de dos dictámenes, uno de la Segunda Comisión de Hacienda y el otro de la Primera de la Defensa en que se consulta la aprobación de los proyectos de decreto aprobados antes por el Senado, en que se concede, respectivamente, pensión de seiscientos pesos mensuales a la señora Julia Irigoyen viuda de Llera y de veinticinco pesos diarios a la señora Dolores Avendaño viuda del general de división Juan José Ríos. Sin que ninguno de los dos dictámenes motive debate, se reservan para la votación nominal, y tomada ésta en un solo acto, son aprobados por unanimidad de noventa y cuatro votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Palabras del C. Presidente de esta Cámara.

"A solicitud del C. diputado. Ernesto Brown Peralta, la Asamblea puesta de pie, guarda un minuto de silencio en homenaje a los diputados desaparecidos durante el ejercicio de esta Legislatura.

"Se suspende la sesión en espera de una Comisión de la Cámara de Senadores

. "Reanudada la sesión, la Comisión del Senado informa que la Colegislatura dio por terminadas sus labores del actual período de sesiones y trae de la misma un saludo afectuoso. Le contestó en términos generales el Presidente de la Cámara.

"Se lee la presente Acta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada el acta.

El C. Presidente (A las 13.45 horas): Se levanta la sesión de Cámara, para abrir en su oportunidad la sesión de Congreso General.

SESIÓN

DE

CONGRESO GENERAL

CELEBRADA EL DÍA 31

DE DICIEMBRE DE 1954

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. El C. Presidente de la Cámara de Diputados hace la declaratoria de clausura del tercer año de ejercicio de la XLII Legislatura.

2.- Se da lectura y se aprueba el acta de la presenta sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA

(Asistencia de 52 ciudadanos senadores y de 104 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (A las 14.45 horas): Se abre la sesión de Congreso General.

El C. secretario García Ruiz Ramón: Se suplica a los ciudadanos diputados y senadores ponerse de pie.

El C. Presidente: El XLII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, cierra hoy 31 de diciembre de 1954, el período de sesiones ordinario del tercer año de ejercicio. (Aplausos)

- El C. secretario Muñóz Castro Vicente (leyendo):

"Acta de la sesión de clausura del XLII Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro.

"Presidente del C. Rodolfo González Guevara.

"En la ciudad de México, a las catorce horas y quince minutos del viernes treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de ciento cuatro ciudadanos diputados y cincuenta y dos ciudadanos senadores.

"Puesto de pie todos los asistentes a la sesión, el C. Presidente hace la siguiente declaración:

"El XLII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, cierra hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, el período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio".

"Se da lectura a la presente acta.

El C. Presidente: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

(A las 14.32 horas): Se levanta la sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"