Legislatura XLIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19560314 - Número de Diario 1

(L43A1P1eN001F19560314.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO EXTRAORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO I

JUNTA PREPARATORIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 14

DE MARZO DE 1956

SUMARIO

1. - Se abre la junta preparatoria. Elección por cédula de Presidente y Vicepresidentes para el período extraordinario a que fue convocado el Congreso por la Comisión Permanente. Escrutinio. Declaratoria.

2. - La Presidencia declara legítimamente constituída a la Cámara de Diputados para funcionar durante el período extraordinario de sesiones se recibe una comisión del senado que informa que la Cámara colegisladora quedó legalmente instalada el día 9 del corriente.

3. - Oficio del Senado en que da a conocer la Mesa Directiva que fungirá durante el período extraordinario de sesiones. De enterado.

4. - Se designan las comisiones para participar la instalación de esta Cámara, así como que el día 19 tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso , a la H. Cámara de Senadores, al C. presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se levanta la junta preparatoria.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS VALDÉS VILLARREAL

(Asistencia de 139 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.36 horas): Se abre la junta preparatoria.

El C. Secretario Carreón Florián Agustín: Se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidente para el período extraordinario de sesiones. Por orden de lista se va a llamar a los ciudadanos diputados para que depositen su voto en el ánfora.

(Pasan los diputados a depositar su voto.)

El resultado de la votación es el siguiente: Para la planilla encabezada por el Presidente Ángel Lozano Elizondo y Vicepresidentes Rubén Ozuna Pérez y Diego Huizar Martínez, 134 votos; otra planilla, como Presidente, Alfonso Sánchez Madariaga y vicepresidentes Leonardo Rodríguez Alcaine y Melquíades Ramírez Santiago, un voto; otra planilla, para Presidente, Julio Ramírez Colozzi y Vicepresidentes Luis M. Farías y Marcelina Galindo Arce, 4 votos.

El C. Presidente: Se declara que fueron electos para el período extraordinario de sesiones, Presidente el C. Ángel Lozano Elizondo y vicepresidentes Rubén Ozuna Pérez y Diego Huízar Martínez. (Aplausos). Se invita a los electos a tomar posesión de sus cargos.

- El mismo C. Secretario: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

(Los presentes se ponen de pie).

Presidencia del C. Lozano Elizondo Ángel.

El C. Presidente: La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituída para funcionar durante el período extraordinario de sesiones a que fue convocado el Congreso, por su Comisión Permanente. (Aplausos)

Encontrándose a las puertas del salón una Comisión del Senado, se designa la siguiente, para introducirlos, integrada por los ciudadanos diputados Salvador Pineda Pineda, Luis M. Farías, Jesús Sánz Cerrada López, Hermenegildo J. Aldana y secretario Antonio Salazar Salazar.

(Los comisionados cumplen su cometido).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores.

El C. Palomares Navarro Noé: Señor Presidente. Señores diputados: los senadores Jesús Gil, Salvador Govea y José Figueroa, aquí presentes, así como el que habla, hemos sido comisionados para informar a ustedes que la honorable Cámara de Senadores quedó legalmente instalada en su junta preparatoria del día 9 del corriente, para iniciar el período extraordinario de sesiones a que convocó la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Estamos seguros, señores diputados, que las actividades legislativas de esta Cámara en el nuevo período extraordinario serán benéficas para la nación, porque estarán presididas por el alto sentido patriótico característico de los miembros de esta honorable Cámara y, tendrán en cuenta, como siempre, el bienestar de la nación y el alto ejemplo de civismo de nuestro digno Presidente, don Adolfo Ruiz Cortines.

Traemos para ustedes, señores diputados, un saludo muy cordial y afectuoso de los miembros de la honorable Cámara de Senadores, así como los mejores votos por la salud y bienestar personal de cada uno de los miembros de esta honorable Cámara. Salud, señores diputados.

El C. Presidente: La Cámara de Diputados se ha enterado de que la colegisladora se constituyó legítimamente para funcionar durante el período extraordinario a que fue convocado el Congreso. Esta Cámara, por mi conducto, envía un saludo cordial al Senado y hace votos por la ventura personal de cada uno de sus miembros. (Aplausos).

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora nos permitimos comunicar a ustedes que en junta preparatoria celebrada hoy por esta Cámara, se designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el presente período extraordinario de sesiones a que fue convocado el H. Congreso de la Unión por su Comisión Permanente:

"Presidente, licenciado Salvador Urbina; Vicepresidentes, licenciado Manuel Pavón Bahaine y licenciado Julio Serrano Castro.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 9 de marzo de 1956. - Francisco García Carranza, S. S. - Roberto A. Cortés, S. S. - De enterado.

El C. Presidente: Se designan las siguientes comisiones para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituída: a la H. Cámara de Senadores, los ciudadanos diputados Flavio Romero de Velasco, Carlos Román Celis, José Rodríguez Granada, Gastón Pérez Rosado, Alfonso Sánchez Flores y José Ignacio Morales Cruz. Al ciudadano Presidente de la República, los CC. diputados Fernando Pámanes Escobedo, Leopoldo Sánchez Celis, Carlos Sansores Pérez, David Pérez Rulfo, Francisco Galindo Ochoa y secretario Agustín Carreón Flores. A la Suprema Corte de Justicia, los CC. diputados Rafael Corrales Ayala, Carlos Valdés Villareal. Edmundo L. Bernal Alonso, Manuel Sierra Macedo, Carlos Ramírez Guerrero, y secretario Antonio Salazar Salazar.

Se invita a la junta Preparatoria y se cita para sesión de apertura del Congreso de la unión, el próximo lunes 19 a las 11.00 horas.

(A las 12.55 horas): Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"