Legislatura XLIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19551111 - Número de Diario 26

(L43A1P1oN026F19551111.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 26

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 11

DE NOVIEMBRE DE 1955

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se turna a comisión el expediente con la minuta del proyecto de Ley sobre la participación de México en la Corporación Financiera Internacional, de 10 de noviembre de 1955, que envía el Senado.

3. - Segunda lectura al dictamen en que se aprueba mediante proyecto de decreto la revisión y Glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio Fiscal de 1953. Discusión y aprobación del proyecto de decreto. Declaratoria respectiva y pasa al Senado para efectos constitucionales. Proposición del C. diputado Jesús Sanz Cerrada López para que sea reorganizada la Contaduría Mayor de Hacienda. Se aprueba y se turna a Comisión.

4. - Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia conmemorativa del Centenario del triunfo de la Revolución de Ayutla. Se designa comisión.

5. - Segunda lectura y aprobación de dos dictámenes, uno por el que se concede el permiso necesario para que el C. Jesús Beltrán Ramírez pueda aceptar y usar una condecoración de Gobierno extranjero, y el otro en que se concede jubilación voluntaria al C. Manuel Gustavo Molina Arriaga, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda. Pasan al Ejecutivo y al Senado, respectivamente, para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAFAEL GONZÁLEZ MONTEMAYOR

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Morales Cruz José Ignacio (leyendo):

"Orden del día.

"11 de noviembre de 1955.

"Acta de la sesión anterior.

"Minuta del proyecto de ley que envía la Cámara de Senadores sobre la participación de México en la Corporación Financiera Internacional.

"Segunda lectura y a discusión el dictamen en que se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1953. "Invitación de la Dirección de Acción Social para la velada el 15 del corriente, en conmemoración del centenario de la Revolución de Ayutla.

"Segunda lectura y a discusión el dictamen en que se concede permiso al capitán de fragata Jesús Beltrán Ramírez para aceptar y usar una condecoración de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Segunda lectura y a discusión el dictamen en que se otorga pensión al C. Manuel Gustavo Molina Arriaga, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda".

"Acta de la sesión celebrada por el H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día ocho de noviembre de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. Rafael González Montemayor.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del martes ocho de noviembre de mil novecientos cincuenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de ciento veintidós ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cuatro del presente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Morelos y Tamaulipas comunican la designación de sus respectivas Mesas Directivas para el presente mes de noviembre. De enterado.

"El C. Víctor Mena Palomo comunica que con fecha veintiséis de octubre próximo pasado, volvió a hacerse cargo del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán. De enterado.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta que contiene el proyecto de decreto por el cual se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio

fiscal de mil novecientos cincuenta y tres. Primera lectura e imprímase.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto, ya aprobado por la Cámara de Senadores, por el cual se concede permiso al C. capitán de fragata, ingeniero M. N. Jesús Beltrán Ramírez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda que contiene el proyecto de decreto por el cual se concede jubilación voluntaria al C. Manuel Gustavo Molina Arriaga, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda. Primera lectura.

"A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y cita para el viernes once de noviembre, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Cámara de Senadores.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"En 66 fojas útiles, para los efectos constitucionales, remitimos a ustedes el expediente número 483 con la minuta del proyecto de Ley sobre la participación de México en la Corporación Financiera Internacional, aprobado por esta H. Cámara a iniciativa del C. Presidente de la República.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 10 de noviembre de 1955. - Roberto A. Cortés, S. S. - Salvador G. Govea, S. S.".

"Minuta Proyecto de Ley sobre la participación de México en la Corporación Financiera Internacional.

"Artículo 1º Se aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, conforme al texto suscrito el 25 de mayo del año actual y se autoriza al Ejecutivo Federal para que deposite en el Banco internacional de Reconstrucción y Fomento el instrumento a que se refiere la fracción 2 del artículo IX del citado convenio.

"Artículo 2º Se autoriza, igualmente, al Ejecutivo Federal para que haga la suscripción de acciones o partes sociales de la Corporación Financiera Internacional, por la cantidad de setecientos veinte mil dólares, moneda de los Estados Unidos de Norteamérica, y para que en su oportunidad designe a la institución nacional de crédito que se encargue de tratar todo relativo a dicho organismo internacional.

"Artículo 3º Los Gobernadores, propietario y suplente, que representan a México ante la Corporación Financiera Internacional, serán los mismos que fungen con tal carácter en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"Artículo 4º El Estado Mexicano reconoce personalidad jurídica a la Corporación Financiera Internacional.

"Los tribunales federales serán los únicos competentes para conocer de los negocios o controversias en los que sea parte la Institución y, en general, de todos los asuntos en que se afecte bienes o derechos de la misma.

"En ningún caso los tribunales dictarán providencias precautorias sobre los y activos de la Corporación Financiera Internacional, y sólo podrán dictar mandamiento de embargo o ejecución, cuando exista sentencia ejecutoria en contra de ella.

"Artículo 5º. Los funcionarios y empleados de la Corporación Financiera, Internacional, así como las propiedades y bienes de tal institución, sus archivos y sus comunicaciones oficiales, disfrutarán de las inmunidades y privilegios a que se refiere el texto del Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional.

"Artículo 6º El Gobierno Federal requerirá la autorización expresa del Congreso de la Unión para aceptar o proponer una modificación de la suscripción del Gobierno de México a la Corporación Financiera Internacional y aceptar enmiendas del convenio respectivo.

"Transitorio

"Unico. Esta ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores

"México, D. F., a 10 de noviembre de 1955. - Antonio Rocha, S. P. - Roberto A. Cortés, S. S. . - Salvador G. Govea S. S.". - Recibo y a las Comisiones unidas de Hacienda en turno y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito e imprímase.

El C. Secretario: (leyendo):

"Comisión de Presupuesto y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Para los fines de los dispuesto por la fracción I del artículo 65 de la Constitución General de la República, la suscrita Comisión a la consideración de vuestra soberanía el dictamen referente a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1953.

"La Contaduría Mayor de Hacienda practicó el examen de los estados que resumen dicha Cuenta, así como la revisión y glosa de la misma, habiendo rendido oportunamente su informe por conducto de la Comisión Inspectora de dicha Contaduría.

"Los ingresos, de acuerdo con la ejecución de la ley, inclusive los provenientes de la colocación del empréstito interior, ascendieron a . . . . . $ 5,023.106,079.41, los que en orden a la importancia de la recaudación, con sujeción de los porcentajes que representan sobre el monto total de la misma, se detallan en las siguientes fracciones de la Ley de Ingresos:

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"La cifra anterior incluye impuestos pagados mediante subsidios autorizados con importe de . . . $ 367.865,383.27.

"Los ingresos totales que se mencionan se reflejan en el Balance del Erario, en la siguiente forma:

"Aumentos a la Hacienda Pública $ 4,755.525,560.85

"Por impuestos, d e r e c h o s, productos y aprovechamientos. (Excluyendo venta de bienes inventariados) $ 4,754.009,939.48.

"Por enajenación de bienes inventariados $1.515,621.37.

"Disminución al activo por enajenación de valores o recuperación de inversiones 38.363,446.22

"Aumentos al Pasivo por obligaciones contraídas 229.217.072.34

"Los ingresos líquidos en el año, por concentración y regularización de operaciones, que oportunamente no fueron registrados y que desde luego rectifican lo acusado como ingresos presupuestales en años anteriores, ascendieron a la suma de $9.949,437.44.

"Estas rectificaciones se tradujeron en el Balance del Erario:

"Aumentos a la Hacienda Pública 10.218,599.09

"Aumentos al Activo 269,161.65

"Los ingresos líquidos por operaciones de Administración, es decir, que no provinieron de la ejecución de la Ley de Ingresos, arroja la cantidad de $ 438.466,609.45.

"Finalmente, las operaciones que se registraron en "Cuentas de Resultados por Operaciones de Administración", que dieron como resultado, un ingreso a favor de la Hacienda Pública, ascienden a $ 2.168.258.99.

"Los egresos por el ejercicio del Presupuesto de Egresos arrojan un total de $ 5,490.401,645.23.

"Las cifras anteriores dieron en el Balance del Erario, los siguientes resultados:

"Disminuciones a la Hacienda Pública $ 3,944.365,089.81

"Por gastos en el sostenimiento de los servicios de la Administración Pública, excluyendo la adquisición de bienes incorporados a los Inventarios, $ 2.612.171,371.91.

"Por adquisición de bienes incorporados a los inventarios, . . $ 1.332.193.717.90.

"Aumentos al Activo del Erario por inversiones en valores y créditos realizables o fijos 957.189,501.35

"Disminuciones al Pasivo del Erario por cancelación o amortización de obligaciones presupuestales 588.847,054.07 TOTAL $ 5,490,401,645.23

"En la revisión y glosa de esta Cuenta se acompañaron a los estados acostumbrados, dos adicionales que analizan las operaciones del Gobierno Federal en su aspecto económico. Uno presenta el déficit monetario por operaciones presupuestales, o sea la suma de $ 235.066,498.65, y el otro que define la posición monetaria del Gobierno al terminar el año de 1953 y que acusa un déficit total de . . . $ 181.138,113.68, que el señor Presidente de la

República consignó en su Informe al Congreso de la Unión el 1º de septiembre de este año.

"Este déficit queda modificado en la forma siguiente:

"Se le resta al anterior el excedente de ingresos sobre Egresos por operaciones no presupuestales $ 53.928,384.97

"Déficit monetario total $ 181.138,113.68

"La deuda pública interior acusa un total de $ 2,247.825,715.06, que comprende bonos y cupones de intereses de bonos en circulación, no llamados a reembolso, bonos y cupones de interés llamados a reembolso por vencimientos en el año y en años anteriores.

"La deuda pública exterior ascendió a$ 339.689,511.49, esta cantidad comprende bonos acogidos al convenio de 5 de noviembre de 1942, bonos no acogidos al convenio, intereses bonos del Ferrocarril Subpacífico de México e intereses de las deudas a cargo de los Ferrocarriles Nacionales de México en la parte acogida al plan y al convenio de depósito, en depuración.

"Auditoría de Egresos "A".

"Practicó la revisión y glosa de operaciones presupuestales relativas a los siguientes conceptos de Egresos: "Haberes", "Haberes de Procesados",

"Honorarios Especiales", Pensiones", "Cancelaciones de Pasivo", "Erogaciones no Especificadas" y "Cuentas por pagar".

"Esta labor dio como resultado que se observaran operaciones por valor de $ 1.257,574.24, y se formularan 59 pliegos, divididos en 27 por faltas o defectos de justificación, 30 por faltas o defectos de comprobación y 2 de orden originados por errores o deficiencias técnicas.

"Con relación a las observaciones por faltas o defectos de justificación, se originaron en su mayoría por no haberse remitido en las cuentas las órdenes de pago "B" y avisos de pago respectivos; y las que se refieren a las falta de comprobación tuvieron origen en la carencia de documentos que demostraran la recepción de las cantidades pagadas por diversos conceptos.

"Los pliegos de observaciones que se formularon como resultado de la glosa de cuentas de años anteriores, fueron cancelados y satisfechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como un total de $ 607,644.75.

"Esta auditoría terminó las labores de glosa por el año de 1953.

"Auditoría de Egresos "B".

"Esta auditoría practicó la revisión y glosa de las operaciones presupuestales correspondientes a los conceptos de "Erogaciones no Especificadas" y "Anticipos para Adquisiciones o Construcciones", comprendidas en la cuenta de la Hacienda Pública Federal el año de 1953.

"Para realizar esta labor se observaron operaciones por valor de $ 280.925,753.85 y se formularon 54 pliegos por faltas o defectos de justificación y por faltas de comprobación. Además, se formularon 33 pliegos de observaciones de orden, por simples deficiencias o errores técnicos en la formación o integración de las cuentas.

"Como resultado de las reiteradas gestiones que la Contaduría Mayor de Hacienda llevó a cabo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se pudo obtener la solventación de 106 pliegos con un valor de $ 19.791,253.59, que comprenden, de manera principal, las observaciones relacionadas con la cuenta de "Anticipos para Adquisición o Construcciones", de la cual se ha logrado que los directamente responsables cumplan con los requisitos de comprobación, estipulados en los contratos previamente celebrados con los distintos ramos de la Administración.

"Auditoria de Ingresos y Cuentas Diversas.

"La revisión y glosa de los Egresos de la Cuenta correspondiente a los años de 1951 y 1952 de Departamento del Distrito Federal la practicó esta auditoría; la del Territorio Sur de Baja California por el año de 1953; la del Territorio de Quintana Roo por el mismo año y parte de la Cuenta de la Lotería Nacional por el año de 1953. Estas labores fueron realizadas a base de pruebas selectivas considerando en cada caso los Ingresos y Egresos de cada entidad, así como formulando los pliegos de observaciones procedentes y cancelándose los que fueron satisfechos.

"Auditoría General.

"Las labores de esta auditoria quedan resumidas en la siguiente forma:

"Formuló el informe anual de labores de glosa y contabilidad, desarrollados durante el período del 2 de septiembre de 1953 al 31 de agosto de 1954.

"Formuló los programas de labores que llevarían a cabo las auditorías de glosa durante el lapso comprendido de entre el 2 de septiembre de 1954 y 31 de agosto de 1955.

"Practicó el examen de los estados de contabilidad que resume la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el año de 1953 y envió el informe de que habla este dictamen.

"En los términos de ley serán las responsabilidades de la revisión y glosa de esta Cuenta.

"Por todo lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1953, a que se refiere el informe de las labores de glosa definitiva llevada a cabo por la Contaduría Mayor de Hacienda, durante el período comprendido del 2 de septiembre de 1953 al 31 de agosto de 1954.

"Artículo segundo. Las responsabilidades resultantes se deducirán en la forma y términos que señala la ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 29 de octubre de 1955 - Carlos Real Encinas. - Gastón Pérez Rosado. - Enrique Aguilar González. - Emilio Martínez Manautou. - Fidel B. Serrano. - Fernando Pámanes Escobedo. - J. Guadalupe Fernández de León. - Salvador Carrillo Echeveste".

Está a discusión en lo general el proyecto de decreto. Se abre el registro de oradores.

El C. Presidente: Tiene palabra el C. diputado Sierra Macedo.

El C. Sierra Macedo Manuel: Señores diputados: el artículo 65 de la Constitución establece en su fracción I: "El Congreso se reunirá el día 1º se septiembre de cada año para celebrar sesiones ordinarias, en las cuales se ocupará de los asuntos siguientes:

"I. Revisar la cuenta pública del año anterior, que será presentada a la Cámara de Diputados dentro de los diez primeros días de la apertura de sesiones".

En esta ocasión se nos ha dado conocimiento a esta Cámara, de la Cuenta del año de 1953. Esa cuenta debería haberse estudiado y debería haberse aprobado o rechazado, en el curso del año de 1954.

Desde luego que no es responsabilidad de esta Legislatura el no haber resuelto oportunamente sobre esta Cuenta; sin embargo, por lo que toca a las cuentas de este año, queremos que se cumpla la ley y que oportunamente se dé cuenta con ellas para que sean estudiadas y se tome la resolución que proceda, por esta Cámara.

Desde luego que la Constitución no establece en forma caprichosa que sean las cuentas del año anterior las que deban someterse a estudio en cada período de sesiones. Existen motivos para eso.

Entre ellos podemos citar la necesidad de que el pueblo conozca pronto el destino que se dio a los fondos públicos.

Además, la Constitución, en su artículo 113, establece que:

"Artículo 113. La responsabilidad por delitos y faltas oficiales sólo podrán exigirse durante el período en que el funcionario ejerza su encargo, y dentro de un año después".

En esas condiciones, nos encontramos que si hubiera alguna responsabilidad que exigir a algunos funcionarios que hubieran manejado los fondos a que se refieren esa cuentas durante el año de 1953 y desde entonces hubieran cesado en su encargo, no podría exigírseles responsabilidad, porque ya habría transcurrido el período de un año.

En esa virtud, nosotros no venimos a sentar en este caso más que nuestra protesta por no haberse cumplido debidamente en la Legislatura anterior, y a pedir que en esta ocasión se estudie, se dictamine y se resuelva sobre las cuentas de 1954.

No venimos a esta tribuna a hacer demagogia; venimos únicamente a señalar los errores: a señalar también los vicios que por distintos motivos se han venido cometiendo. Queremos, como crítica constructiva, que esos vicios se corrijan y que en lo sucesivo, se evite ese incumplimiento a la ley. No porque tengamos una alta investidura, estamos librados del cumplimiento de la ley, sino precisamente por esa alta investidura tenemos la obligación de cumplir con ella.

- El Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Real Encinas Carlos: Honorable Asamblea: La Comisión que tengo el honor de presidir ha escuchado con interés la exégesis y la clase de Derecho Constitucional del señor diputado Sierra Macedo.

"Los ciudadanos miembros del Partido Acción Nacional, fieles al propósito del mismo, tratan en vano de provocar dudas o sospechas sobre la conducta del Gobierno.

"En esta ocasión les sirve de pretexto el dictamen rendido por la Comisión de Presupuestos y Cuenta que tengo el honor de presidir, en relación con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal en el ejercicio Fiscal de 1953.

"Por lo que aquí han expuesto, es evidente que desconocen tanto en teoría como en la práctica el procedimiento legal al que se ajusta el ejercicio de esta facultad que en materia hacendaría concede a las Cámaras nuestra Constitución Política.

"Aunque sabemos que la impugnación del dictamen es infundada porque mal se puede juzgar lo que no se conoce bien, la ligereza del comentario y la mala fe de la censura obligan nuestra respuesta.

"Examinar la cuenta anual, que por mandato constitucional presenta el Ejecutivo, es atribución que confiere al Congreso la fracción XXVIII del artículo 73 de la Constitución, que dispone también en la fracción I del artículo 65 que la Cuenta debe presentarse ante la Cámara de Diputados dentro de los diez primeros días de la apertura de sesiones.

"La Cámara de Diputados tiene, entre sus facultades exclusivas, vigilar por medio de una comisión de sus seno el exacto desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor de Hacienda, oficina técnica que dispone de personal con los conocimientos contables de los que fuerza es confesarlo, carecemos los señores diputados de Acción Nacional y yo.

"La mencionada oficina practica la revisión y glosa de la Cuenta. y rinde informe pormenorizado del examen de los estados que resumen la misma.

"Practicado el examen de los estados de contabilidad de resume la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el año de 1953, y con base en el informe respectivo, la Comisión de Presupuestos y Cuenta rindió el dictamen a consideración de ustedes.

"Los diputados de Acción Nacional niegan su aprobación a la Cuenta de que se trata, porque según afirman, se aprueba con un año de retraso. Implícitamente están de acuerdo en la conformidad de las partidas gastadas, con el Presupuesto de Egresos y también con la exactitud y justificación de tales partidas; pero intérpretes y partidarios de la aplicación literal de la ley, protestan porque la Cuenta revisada es la de 1953 y no la de 1954".

Protestan porque en el período ordinario de sesiones no se aprueba la cuenta del año inmediato anterior. Y no es posible, porque me bastará darles este dato estadístico respecto a la cuenta de 1953. Dicha cuenta consta de 24876, tomos, y cada uno de ellos contiene alrededor de 600 hojas, lo que hace un total de aproximadamente quince millones de hojas.

Si esa cuenta se mandó de acuerdo con el mandato constitucional, dentro de los primeros diez días del mes de septiembre, se turnó oportunamente a la Contaduría Mayor de Hacienda para los efectos de revisión. Y con vistas al dictamen de la Contaduría Mayor de Hacienda, practicó el examen esta Cámara.

No sería posible en tres meses y medio revisar esa gran cantidad de documentos.

"Por otra parte, el artículo 81 del Reglamento Interior de la Cámara manda presentar dictamen a la Comisión de Presupuestos, a los 30 días

siguientes de recibir la Cuenta. Así se hizo respecto a la Cuenta de 1954, y fue aprobado por los diputados de Acción Nacional. Esa Cuenta actualmente está en poder de la Contaduría Mayor de Hacienda. Es más, previamente al envío que el Ejecutivo hace de acuerdo con la ley, la Secretaría de Hacienda debe practicar una glosa preventiva para dilucidar si hay responsabilidad, y exigirles.

Entonces, señores diputados, creemos que la Cámara anterior y la Cámara de la que tenemos el honor de formar parte, han cumplido y están cumpliendo con sus deberes.

La cuenta de 1954, en mi concepto, no podrá aprobarse durante el presente período ordinario de sesiones. Sería necesario que se modificara la Constitución, y en vez de que se mandara dicha Cuenta en el mes de septiembre, se nos mandara en el mes de enero.

Como nosotros para cumplir con los deberes que nos impone nuestra representación, nos atenemos al mandato de nuestra Constitución, simplemente hemos observado el Reglamento Interior de la Cámara, y hemos atendido a estos mandatos.

En vista de los expuesto y ya que en realidad no se impugna el dictamen que sometemos a su consideración, pido a ustedes se sirvan aprobar ese dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Ituarte Servín.

El C. Ituarte Servín Alfonso: Señores diputados: insisto en los conceptos de mi compañero, el señor licenciado Sierra Macedo, al afirmar que al impugnar este dictamen, no nos guía un propósito de partido, sino simplemente cumplir con las responsabilidades que como diputados tenemos. Responsabilidades que no nos incumben solamente a nosotros, diputados de Acción Nacional, sino a todos los señores diputados de esta honorable Cámara.

Esta responsabilidad se refiere a una de las facultades de actividades más importantes de la Cámara. El artículo que hace un momento acaba de mencionar el señor diputado Carlos Real Encinas, nos impone como primera facultad revisar la cuenta pública; y no con el propósito de encontrar situaciones torcidas o situaciones equivocadas, sino simplemente que se emplee de una manera correcta equitativa y justa. Desde luego, me anticipo a firmar que esta impugnación que voy a hacer al dictamen, no quiero enfocarla hacia un juicio aventurado que pudiera hacer respecto de la aplicación de los fondos públicos, sino simplemente a que el dictamen y el informe que la Comisión presenta, no nos dan datos suficientes para que los señores diputados de la Cámara tengan un conocimiento exacto del asunto que van a aprobar; y es extraordinariamente interesante que los señores diputados, cuando emitan su voto, si aprueban el dictamen, lo hagan con perfecto conocimiento de causa, toda vez que se trata de la Cuenta Pública y de los fondos del Erario que se han gastado y que se refieren también a los fondos que se han cobrado al pueblo, dado que los impuestos, directa o indirectamente, pesan sobre el pueblo mismo e indudablemente es responsabilidad nuestra dar satisfacción al pueblo que representamos de la forma como se han invertido y gastado esos fondos.

El año pasado, cuando la diputación de Acción Nacional hizo también algunas observaciones al dictamen, el ciudadano Presidente de la Comisión, que entonces era el señor licenciado Monsivaís, adoptando un tono bastante diferente al que ha adoptado el señor diputado Real Encinas, de serenidad, reconoció la impugnación del PAN, puesto que no sólo daba elementos a la Cámara, si no que daba oportunidad de conocer el resultado de su gestión.

Y el señor licenciado Monsivaís - quiero citar literalmente un párrafo de su intervención - estando en todo de acuerdo con la tesis nuestra que no es más que la teoría constitucional, afirmó literalmente: "Esto está de acuerdo con el principio de legalidad sustentado por nuestra Constitución, en virtud del cual ninguna autoridad puede actuar sin que exista una disposición de carácter general que norme su decisión. A diferencia de los particulares que pueden hacer todo aquello que la ley no prohiba, las autoridades sólo pueden hacer aquello que la ley les permita".

Entonces, con este criterio, que hacemos nuestro, decimos sencillamente que no pretendemos desde luego que aquí se venga a informar acerca de las 300,000 partidas que forman el Presupuesto; sería absurdo. Tampoco pretendemos explicaciones de carácter técnico que suponen o exigen conocimiento especial sobre la materia; simplemente pedimos la cosa sencillísima: si la autoridad, el Ejecutivo, para normar su criterio de gastos, tiene que sujetarse a un presupuesto aprobado por la Cámara, sencillamente que el informe diga, de una manera fundamental, clara, sencilla, si los conceptos gastados en el ejercicio corresponden a las cantidades asentadas en el presupuesto. Esta cosa, que es elemental en el informe: debe decir si el presupuesto aprobado era de 4,000 millones y se gastaron 5,000, siguiendo la relación de conceptos, no de partidas; es decir, en qué conceptos se cubrieron concretamente las partidas y en cuáles se excedió. Esta cuenta que examinamos reportada, desde luego, una diferencia entre las cantidades aprobadas en el presupuesto original y las cantidades realmente gastadas.

Ciertamente, me anticipo en reconocer que en una de las sesiones últimas del período de 1953, la del 26 de diciembre, se aprobó por la Cámara, rápidamente, una proposición del Ejecutivo, para ampliar el Presupuesto de Egresos, aunque no se citaron cantidades. De manera que no estamos en condiciones de ver si todo lo presupuestado efectivamente fue gastado y sería conveniente que en su informe la comisión dijera a la Cámara si el exceso respecto a lo originalmente aprobado, o el déficit, fue aprobado o en su totalidad o parcialmente por la Cámara de 1953.

Los datos que proporciona el informe, en general, son un tanto cuanto vagos o imprecisos. No permiten a personas que no estén adentradas en la materia, formase un juicio claro respecto a la situación que presentan. Y repito, no considero que sea una cosa técnica, difícil, sino simplemente una enumeración, una lista de conceptos que nos permitirían a nosotros, diputados, enterarnos si el presupuesto, realmente lo gastado correspondió a lo realmente aprobado.

Habría algunas partidas, en los ingresos y en los egresos que podían ser materia de interpelación

directa de las Comisiones. Pero realmente creo que carecen de importancia o pasan a un segundo término, si se considera el problema como lo estoy planteando. De todos modos, en el capítulo de Deuda Pública, también aquí en el informe se mencionan algunas cantidades; se citan tanto para la Deuda Pública Interior como para la Exterior, algunas cifras. Por curiosidad he consultado el anuario de estadística, dato oficial, para ver si los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, fuente de información al público, es decir, que se dan a la publicidad, corresponden al dato que esta Cámara, por su alta investidura, recibe como dato oficial. Y encuentro, en primer lugar, una explicación que da el propio editor del anuario, respecto a cómo se entienden los conceptos de deuda pública. Vale la pena leerlo, pues es muy breve:

"Los cuadros de la Deuda Pública, que en anuarios anteriores fueron publicados con los títulos de "Deuda Pública Interior Titulada", "Deuda Pública Exterior Titulada" y "Deuda Pública Exterior Flotante", fueron modificados por la Dirección de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la fuente informativa, con las nuevas cifras que no son comparables con las que se habían insertado en los últimos anuarios, debido a que han sido depuradas, no apareciendo los datos relativos a la "Deuda Pública Flotante", tanto Interior como Exterior, en virtud de que dicha Dirección de Crédito está depurando las cifras correspondientes, considerando conveniente eliminar la denominación "Flotante", substituyéndola por el concepto de "Deuda no Titulada".

De esta explicación se desprende someramente que por cuanto hace a la Deuda Pública se pueden entender cuatro conceptos: Deuda Pública Interior Titulada y Deuda Pública Interior no Titulada; y de la misma manera, Deuda Pública Exterior Titulada y Deuda Pública Exterior no Titulada.

Ahora bien, el propio anuario en su dato de 1953 por cuanto hace a la Deuda Pública Interior Titulada, cita un dato de dos mil ciento treinta y cuatro millones, que más o menos corresponde a las cifras que encontramos en nuestros informes de este concepto de dos mil doscientos cuarenta y siete millones; la diferencia de puede atribuir a los intereses normales de la cuenta. Pero en cambio, por cuanto hace a la Deuda Pública Interior Titulada nuestro informe que estamos recibiendo, habla de trescientos treinta y nueve millones y el dato dado a la publicidad en el cuadro 367 del anuario estadístico, da el dato de 366 millones referentes a los mismos conceptos: deuda de los Ferrocarriles del Subpacífico, etc., etc.

Realmente, no sé a que deba atribuirse esa diferencia, algún error técnico, pero desde luego representa una cantidad importante que no aparece en el informe y sería conveniente una investigación de la Comisión para que presente debidamente el informe.

Finalmente, en el capítulo de Responsabilidades, las auditorías de la Contaduría Mayor reportan una serie de pliegos que han observado, pliegos que nos están hablando, justo es decirlo, de la acuciosidad y trabajo de los empleados de la Contaduría, porque haciendo pruebas electivas en un montón de documentos han podido localizar ciento cuarenta y seis partes irregulares por concepto de aprobación y justificación. Esto supone, repito, un trabajo meritorio de parte de los empleados de la Contaduría.

Ayer tuve el gusto de estar allí y platicar con los funcionarios más altos y hablamos en que la labor de allí es eficaz. De estos pliegos reservados por falta de publicación y comprobación que reportan diferencias que ascienden a doscientos ochenta millones de pesos. En virtud de reiteradas gestiones de la Contaduría Mayor de Hacienda se ha obtenido la solventación de ciento seis pliegos por diecinueve millones de pesos. Quiere decir que están pendientes de solventar documentos y operaciones por diferencias de falta de comprobación y falta de justificación por doscientos sesenta millones se pesos, cantidad que por su importancia justificaría también una explicación más amplia respecto al informe.

Concluyo, señores diputados: me permitiría solicitar de esta honorable Cámara, que se concediera a la Comisión retirara su informe, para el conocimiento completo de este punto tan importante, por parte de la Cámara, no nada más para la diputación de Acción Nacional, sino para la Cámara entera y se produjera un nuevo informe claro, sencillo, que nos permitiera conocer el problema, y cuando alguno de nuestros electores nos pregunte cómo se han empleado los dineros del pueblo, podemos darles satisfacción completa.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Real Encinas Carlos: Señores diputados: en los términos del Reglamento Interior de esta Cámara, todos los integrantes de la misma tienen derecho a participar en el trabajo de las Comisiones, aun cuando no formen parte de las mismas.

Durante nuestra actuación para rendir este dictamen, no tuvimos conocimiento de que ninguno de los señores diputados de Acción Nacional quisiera algún informe o quisiera cambiar impresiones con los miembros de la Comisión.

No venimos en esta ocasión a hacer operaciones aritméticas de una materia demasiado complicada. El señor diputado de Acción Nacional que me precedió en el uso de la palabra, ha reconocido la labor eficaz de la Contaduría Mayor de Hacienda, ¿de cómo se han empleado los dineros del pueblo? El pueblo responde, porque sabe perfectamente que al frente del Gobierno de la República se encuentra un hombre patriota y honesto. No queremos, pues, venir en esta ocasión a hacer una labor pormenorizada de glosa, que ya fue hecha por la Comisión respectiva, es decir, por la Contaduría Mayor de Hacienda.

Vuelvo a pedir a ustedes que se apruebe el dictamen en la forma en que ha sido sometido a su superior consideración.

El C. Presidente: Agotado el registro de oradores, se pregunta a la Asamblea si considera totalmente discutido en lo general el proyecto. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: Está a votación en lo general el proyecto. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Corella Molina Emiliano: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Corella Molina Emiliano: ¿Falta algún diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: Fue aprobado en lo general el proyecto de decreto por 102 votos de la afirmativa contra 6 de la negativa.

Está a discusión en lo particular el artículo 1º, que dice: "Se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1953, a que se refiere el informe de las labores de glosa definitiva llevada a cabo por la Contaduría Mayor de Hacienda, durante el período comprendido del 2 de septiembre de 1953 al 31 de agosto de 1954".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Está a discusión en lo particular el artículo segundo, que dice:

Artículo segundo. Las responsabilidades resultantes en la forma y términos que señala la ley".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal. Se va a proceder a la votación nominal, en lo particular, de los dos artículos, primero y segundo del dictamen. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Corella Molina Emiliano: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Morales. Cruz José Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Corella Molina Emiliano: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: Fueron aprobados en lo particular los artículos del proyecto, el primero por 102 votos de la afirmativa contra 5 de la negativa, y el segundo por unanimidad de 107 votos.

En consecuencia, se declara aprobado el proyecto en lo general y en lo particular, pasa al Senado para efectos constitucionales.

El C. Sanz Cerrada López Jesús: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Sanz Cerrada López.

El C. Sanz Cerrada López Jesús: Señores diputados como corolario a las intervenciones de mis compañeros de la diputación panista y ante sus exposiciones que nos llevan al ánimo de aceptar la forma un tanto irregular del procedimiento de la Contaduría Mayor de Hacienda, en virtud de que no cuenta con un personal suficiente, idóneo y capacitado, así como elementos mecánicos modernos contables, nuestra diputación quiere hacer una excitativa de índole administrativa; por informes recabados puedo manifestar a ustedes que la oficina de glosa de la Secretaría de Hacienda, que desempeña un trabajo similar, tiene actualmente alrededor de ochocientos empleados y que la Contaduría Mayor de Hacienda en 1924, que contaba con un poco más de setecientos empleados, tiene actualmente ciento cincuenta.

La Ley Orgánica de la Contaduría Mayor, de acuerdo con el artículo 8o, faculta para que esta oficina fiscalice todas las oficinas que manejen fondos o valores de la Federación,. Y es evidente, señores que con actual personal con que cuenta, no es posible que pueda llevar a cabo en una forma acuciosa estas inspecciones.

En tal virtud, nos hemos permitido presentar a esta honorable Cámara, la siguiente excitativa: "La fracción I del artículo 65 de la Constitución Federal, establece que la Cámara de Diputados deberá revisar la Cuenta Pública del año anterior, que debe serle presentada dentro de los diez primeros días del período ordinario de sesiones, revisión que debe comprender no sólo si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas del Presupuesto, sino el examen de la exactitud de los gastos hechos y las responsabilidades a que hubiere lugar.

"Además de la importancia que en sí mismo tiene esta facultad, que a la vez constituye una obligación de la Cámara de Diputados, por cuanto constituye la forma de que se exija al Gobierno la recta inversión de los fondos aportados por el pueblo para los servicios públicos, el cumplimiento oportuno de esta obligación es indispensable por cuanto, conforme al artículo 113 de la misma Constitución, la responsabilidad por delitos y faltas oficiales, sólo podrá exigirse durante el período en que el funcionario ejerza su cargo y dentro del año siguiente; de manera que si la Cámara de Diputados no resuelve en plazo breve respecto a la Cuenta del Ejecutivo, puede darse lugar a que se extingan las acciones para exigir las responsabilidades en que hayan incurrido los funcionarios que dispongan indebidamente de los fondos públicos confiados a su cuidado.

"Dada, por otra parte, la extensión y complejidad material y técnica que necesariamente tiene las cuentas del Ejecutivo, es indispensable que la Contaduría Mayor de Hacienda que conforme a las fracciones segunda y tercera del artículo 74 de la Constitución depende de la Cámara y cuya función consiste precisamente en revisar dichas cuentas, tenga una organización moderna y adecuada para poder cumplir debida y oportunamente sus funciones.

"Para este efecto, venimos a solicitar que esta Cámara acuerde que la Comisión Revisora de la mencionada Contaduría mayor de Hacienda formule y presente en un plazo perentorio que se determine, un proyecto de organización de dicha Contaduría, a fin de que cuente con métodos y sistemas modernos y eficaces para poder revisar con prontitud y eficacia la cuenta anual del Ejecutivo, a fin de que esta Cámara, a su vez, pueda resolver pronta y fundadamente sobre dichas cuentas.

"Salón de Sesiones, a 11 de noviembre de 1955.

- Patricio Aguirre Andrade. - Manuel Cantú Méndez. - Alfonso Ituarte Servín. - Federico Sánchez Navarrete. - Jesús Sanz Cerrada López. - Manuel Sierra Macedo".

El C. Presidente: la Presidencia pregunta a la Asamblea si admite o desecha la proposición del diputado Sanz Cerrada López.

El C. Hernández González Amador: Para una proposición: que pase a la Comisión.

El C. Presidente: De acuerdo con el artículo 58 del Reglamento, se pasará solamente a la Comisión, en caso de que sea admitida la proposición hecha.

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la Asamblea si acepta la proposición presentada por el ciudadano diputado Sanz Cerrada López. Suplicamos a los ciudadanos diputados se sirvan levantar la mano si es que la aceptan. Aceptada la proposición. En consecuencia, de acuerdo con el artículo 58 del Reglamento, pasa a la Comisión correspondiente.

- El C. secretario Carreón Florián Agustín (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la Velada que, para conmemorar el centenario del triunfo de la Revolución de Ayutla, tendrá lugar el martes 15 del actual, a las 19 horas, en el Auditorio del Seguro Social, sitio en el Paseo de la Reforma número 476.

"México D. F., noviembre de 1955.- El Director General de Acción Social, Mauricio Magdaleno".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, suplica a los ciudadanos diputados su asistencia a esta velada, y, muy especialmente, a la diputación del Distrito Federal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Cámara de Senadores envía a esta de Diputados para los efectos legales correspondientes, el expediente que contiene el proyecto de decreto en virtud del cual se concede permiso al C. capitán de fragata, ingeniero M.N. Jesús Beltrán Ramírez, el permiso constitucional correspondiente para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión del Mérito" que en el grado Oficial el confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Correspondió a esta Segunda Comisión de Puntos Constitucionales el estudio del expediente citado, después de lo cual tiene le honor de rendir el presente dictamen:

"De la documentación que forma el expediente en cuestión, se desprende que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la aceptación de la referida condecoración y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, y, por lo tanto, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán de fragata, ingeniero M.N. Jesús Beltrán Ramírez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión del Mérito", que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del II. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 3 de noviembre de 1955. - José Inocente Lugo Lagunas. Román Esquivel Pimentel. - Marcos Carrillo Cárdenas".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. Manuel G. Molina, contador fiscal de la Contaduría Mayor de Hacienda, en escrito fechado el 13 del corriente solicita jubilación voluntaria, fundándose para ello en las disposiciones relativas de la Ley de Jubilaciones a las funcionarios y empleados del Poder Legislativo.

"La suscrita Segunda Comisión de Hacienda, a la cual fue turnado este asunto, ha examinado la documentación anexa a la solicitud, comprobando que el C. Manuel G. Molina ha prestado servicios en distintas dependencias del Poder Ejecutivo Federal, por el término de 12 años 11 meses, según certificados expedidos por las Secretarías de la Defensa, Salubridad y Asistencia y Educación Pública.

"En certificado expedido por la Contaduría Mayor de Hacienda, comprueba servicios por más de 17 años, en dicha dependencia del Poder Legislativo.

"El C. Molina posee, además, la calidad de veterano de la Revolución y miembro honorario de la Legión de Honor Mexicana por haber satisfecho los requisitos correspondientes, comprobando dichas categorías con las copias fotostáticas, expedidas por las citadas instituciones.

"Ahora bien, el artículo 13 de la ley en favor de los veteranos de la Revolución como servidores del Estado, especifica que los veteranos tendrán derecho a que se les compute un 50% más del tiempo de servicios prestados a los Poderes de la Unión.

"Por todo lo anteriormente expuesto llegamos a la conclusión de que el C. Manuel G. Molina ha prestado servicios por un total computable de más de 40 años de servicios.

"En esta virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 3º de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Manuel Gustavo Molina Arriaga, contador fiscal de la Contaduría Mayor de Hacienda, jubilación voluntaria de $ 32.00 (treinta y dos pesos) diarios, sueldo íntegro que actualmente disfruta por los servicios que durante más de 30 años, ha prestado a los Poderes de la Unión. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación, de acuerdo con el artículo 6º de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 27 de octubre de 1955. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Carlos R. Castillo Contreras. - Gustavo Rueda Medina".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación de los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

- El C. prosecretario Corella Molina Emiliano. Por la negativa.

El C. secretario Carreón Florián Agustín: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. prosecretario Corella Molina Emiliano: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Carreón Florián Agustín: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto, por unamidad de ciento siete votos y pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 14.05 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes quince, a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"