Legislatura XLIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19551118 - Número de Diario 28

(L43A1P1oN028F19551118.xml)Núm. Diario:28

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 28

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 18

DE NOVIEMBRE DE 1955

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Invitación del C. Gobernador del Estado de Hidalgo, para asistir a la conmemoración del XLV aniversario de la Revolución e inauguración de obras de interés público. Se designa comisión.

3.- De primera lectura el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo conteniendo el proyecto de Ley sobre la participación de México en la Corporación Financiera Internacional, aprobado por el Senado. El C. diputado Federico Sánchez Navarrete, a nombre de la diputación del Partido Acción Nacional presenta una proposición para que sea retirado el dictamen a fin de que se anexe al texto completo del Convenio constitutivo de dicha corporación. La proposición es desechada por la Asamblea.

4.- Primera lectura a tres dictámenes por los cuales se concede permiso a los CC. Ricardo Cabrera Duke y teniente coronel médico cirujano, Antonio Rosas Ortiz, para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, y al C. Rafael Carlos Almanza Ramírez, prestar sus servicios como secretario intérprete en la Embajada de India. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAFAEL GONZÁLEZ MONTEMAYOR

---

(Asistencia de 118 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Carreón Florián Agustín (leyendo):

"Orden del Día.

"18 de noviembre de 1955.

"Acta de la sesión anterior.

"Circulares de los Congresos de Nuevo León y Oaxaca dando a conocer sus nuevas Directivas.

"Invitación del Gobernador del Estado de Hidalgo para la inauguración de escuelas y monumentos en la Capital del Estado.

"Primera lectura al dictamen sobre la iniciativa de Ley de participación de México en la Corporación Financiera Internacional.

"Primera lectura de los dictámenes con proyectos de decreto concediendo permisos a los CC. Ricardo Cabrera Duke y Antonio Rosas Ortiz para aceptar y usar condecoraciones y al C. Rafael Carlos Almanza Ramírez para prestar sus servicios a la Embajada de la India".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día once de noviembre de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. Rafael González Montemayor.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del viernes once de noviembre de mil novecientos cincuenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día ocho del presente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"Expediente con la minuta del proyecto de Ley sobre la participación de México en la Corporación Financiera Internacional, que envía, ya aprobado, la H. Cámara de Senadores. Recibo, y a las Comisiones unidas de Hacienda en turno y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, e imprímase.

"Segunda lectura al dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el cual se aprueba la revisión y glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1953.

"Puesto a discusión el proyecto, en lo general, hacen uso de la palabra, en contra, los CC. diputados Manuel Sierra Macedo y Alfonso Ituarte Servín; el C. diputado Carlos Real Encinas a nombre de la Comisión dictaminadora, en dos ocasiones.

Considerado suficientemente discutido el proyecto, se procede a la votación nominal en lo general, habiendo resultado aprobado por mayoría de ciento dos votos de la afirmativa contra seis de la negativa.

"Puesto a discusión en lo particular y no habiendo sido objetados los dos artículos de que consta el proyecto de decreto, se reservan para la votación

nominal. Tomada ésta en un solo acto, resultan aprobados, el artículo primero, por mayoría de ciento dos votos contra cinco de la negativa, y el artículo segundo, por unanimidad de ciento siete votos. Se declara aprobado el proyecto de decreto y pasa al Senado para efectos constitucionales.

"El C. diputado Jesús Sanz Cerrada López, hace uso de la palabra y da lectura a una proposición de la diputación de Acción Nacional para que la Comisión Revisora de la Contaduría Mayor de Hacienda formule y presente en un plazo perentorio, un proyecto de organización de dicha dependencia, a fin de que cuente con métodos y sistemas modernos para poder revisar con prontitud y eficacia la cuenta anual del Ejecutivo.

"El C. Presidente, de conformidad con el artículo 58 del Reglamento, y una vez que la proposición fue admitida, acordó turnarla a la Comisión correspondiente.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la velada conmemorativa del centenario del triunfo de la Revolución de Ayutla, que tendrá lugar el martes 15 del actual en el auditorio del Seguro Social.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría recomienda a los CC. diputados su asistencia a esta velada y muy especialmente a la diputación del Distrito Federal.

"Segunda lectura al dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto, ya aprobado por la Cámara de Senadores, por el que se concede permiso al C. capitán de fragata, ingeniero M. N. Jesús Beltrán Ramírez, para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión del Mérito", que en grado de Oficial, le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo sido impugnado, se reserva para la votación nominal.

"Segunda lectura al dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda que contiene el proyecto de decreto por el cual se concede jubilación voluntaria de treinta y dos pesos diarios, al C. Manuel Gustavo Molina Arriaga, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda. Sin que motive debate, se procede a la votación nominal de los dos proyectos reservados, que resultan aprobados por unanimidad de ciento siete votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, respectivamente, para efectos constitucionales.

"A las catorce horas y cinco minutos se levante la sesión y se cita para el martes quince del actual a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"Para los efectos legales correspondientes, nos estamos permitiendo transcribir a usted, decreto expedido por esta H. LIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que se concibe en los siguientes términos:

"Decreto número 20.

"Artículo único. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 14 del Reglamento para el Gobierno Interior de este H. Congreso, se llevó a efecto, con las formalidades de estilo, la renovación de Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, la cual quedó integrada en la siguiente forma:

"Presidente, C. Teófilo Caballero E.

"Vicepresidente, C. Enrique Zepeda Sauceda.

"Primer Secretario, C. Ernesto Ballesteros de la Garza.

"Segundo Secretario, C. Jesús Pérez Torres.

"Tesorero, C. profesor Santiago González S.

"Al comunicar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Monterrey, N. L., 1o de noviembre de 1955.- Ernesto Ballesteros de la Garza, D. S.- Jesús Pérez Torres, D. S.".- De enterado.

--- "Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca.- Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

"En cumplimiento de preceptos legales comunicamos a ustedes que, en términos reglamentarios resultaron electos los CC. diputados: Diódoro Carrasco Palacios y Tomás Cervantes Arango, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLII Legislatura, para el mes de noviembre próximo.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 28 de octubre de 1955.- Manuel Carlos Villalobos A., D. S.- Ingeniero Heriberto Camacho A., D. S. A c.".- De enterado.

--- "Pachuca, Hgo., noviembre 17 de 1955.

"Licenciado Rafael González M., Presidente H. Cámara Diputados.- Donceles y Allende.- México D.F.

"Para conmemorar dignamente cuadragésimo quinto aniversario nuestro magno movimiento social, día 19 actual 11 horas inauguraremos monumento y gran Avenida Revolución, siete escuelas, seis caminos vecinales y otras obras interés público, mucho agradeceríamosle se dignara acompañarnos tan significada ocasión y designar comisión esa H. Cámara Diputados asista referidos actos. Afectuosamente Gobernador Estado.

"Quintín Rueda V.".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría designa la siguiente comisión integrada por los CC. diputados, para asistir a tal acto: Agustín Mariel Anaya y Carlos Ramírez Guerrero.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisiones unidas 1a de Hacienda y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"A las Comisiones unidas Primera de Hacienda y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito fue turnada por acuerdo de vuestra soberanía, la iniciativa de Ley sobre la participación de México en la Corporación Financiera Internacional que fue enviada por el C. Primer Magistrado de la Nación, a la H. Cámara de Senadores y cuyo proyecto fue aprobado por la citada Cámara colegisladora, en su sesión del 10 de noviembre en curso.

"Realizando detenido estudio de tal proyecto de ley, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente dictamen:

"La participación de México en la Corporación Financiera Internacional, encuentra sus antecedentes en los convenios existentes como país miembro del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, de conformidad con los textos aprobados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, celebrada en Bretton Woods, Estados Unidos de Norteamérica, en el mes de julio de 1944.

"Consecuentemente, la iniciativa en estudio viene a completar el sistema de Instituciones Internacionales, contempladas desde las primeras fases de la segunda guerra mundial, y como consecuencia de la preocupación reinante en aquellos días para resolver los problemas económicos de la paz, reconociendo desde entonces que para ganar ésta, sería indispensable atender no sólo a la labor de ayuda inmediata y de reconstrucción material de las economías desorganizadas por la guerra, sino también procurar la expansión, mediante medidas nacionales e internacionales apropiadas, de la producción y del empleo y de los problemas del comercio y del consumo, como bases materiales de la libertad y del bienestar de todos los pueblos.

"El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en junio de 1952, conoció un proyecto para constituir una entidad financiera internacional y acordó que el Banco Mundial continuara sus estudios en consulta con los Gobiernos miembros y con los grupos financieros, industriales y comerciales interesados y que se informase al Consejo sobre los resultados de tal estudio o de cualquier medida que se pudiese tomar en relación con la propuesta.

"Los estudios subsecuentes llevados a cabo por el banco, cerca de los Gobiernos miembros, indicaron que aunque los países menos desarrollados, casi sin excepción, favorecían el proyecto, la mayoría de los países más altamente desarrollados y de los cuales la entidad proyectada tendría necesariamente que recibir la mayor parte de sus recursos, si bien encontraban la propuesta interesante y la consideraban con agrado, no estaban dispuestos a contraer la obligación de suscribir capital.

"Los países latinoamericanos vigorosamente sostuvieron la conveniencia de realizar tal proyecto que finalmente ha podido convertirse en realidad por el apoyo que le otorgaron aquellos países cuya participación tendría que ser determinante.

"En la reunión de Ministros de Hacienda y Economía celebrada hace un año en Río de Janeiro, Brasil, por el Consejo Interamericano Económico y Social, se trató en la agenda sobre este proyecto y se puso de manifiesto que la proyectada Corporación daría un estímulo valioso a las inversiones internacionales en los países subdesarrollados, promoviendo el desarrollo económico mediante el estímulo de las inversiones privadas.

"En la reciente reunión celebrada en Stambul por los Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y a la cual asistieron los representantes de nuestro país, se discutió ampliamente sobre la proyectada Corporación Financiera Internacional, poniéndose de manifiesto que seguramente podría iniciar sus operaciones en enero del próximo año y bajo un sistema de operaciones que supera alguna de las modalidades que regulan los negocios del Banco Mundial.

"Debemos recordar que al Fondo Monetario Internacional se le asignó la misión de estabilizar las monedas en el plano internacional, mediante la ayuda prestada a sus miembros para financiar los déficits temporales de sus balanzas de pagos, la eliminación progresiva de las restricciones impuestas al intercambio de divisas y la observación de reglas internacionales de gestión financiera comúnmente aceptadas.

"El Banco Mundial hubo de encargarse de ayudar, como ya se mencionó, al financiamiento de trabajos de reconstrucción y de fomento de los países miembros y afectados de distinta manera, por las consecuencias de la última guerra mundial.

"El Banco Mundial, como se sabe, es una institución intergubernamental, bajo forma corporativa, cuyo capital en acciones, en su totalidad, pertenecen a los Gobiernos miembros y que por su propia estructura ha hecho preferentemente préstamos a los Gobiernos miembros y cuando ha podido conceder créditos a empresas privadas, ha exigido siempre la garantía o aval del Gobierno miembro, en cuyo territorio se han realizado la operación.

"Más adelante se señalará la superación, que en procedimientos, se logrará con el funcionamiento de la Corporación Financiera Internacional en este respecto.

"En el estudio y discusiones que sobre este proyecto se originaron en la H. Cámara de Senadores se examinaron con amplitud todos estos antecedentes y se precisaron las ventajas que para nuestro país se lograrán al suscribir acciones y ser miembro de la citada Corporación.

"La iniciativa de la ley sobre la participación de México en la Corporación fue aprobada en el Senado de la República integralmente y con una sola adición al artículo 1o que quedó redactado y aprobado en la siguiente forma:

"Artículo 1. Se aprueba el convenio constitutivo de la Corporación Financiera Internacional conforme al texto suscrito el 25 de mayo del año actual y se autoriza al Ejecutivo Federal para que deposite en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el instrumento a que se refiere la fracción 2 del artículo IX del citado convenio".

"La autorización al Ejecutivo para hacer el depósito del instrumento es la adición aprobada por

la Cámara colegisladora a la iniciativa del C. Presidente de la República.

"Las Comisiones unidas de Hacienda y Segunda de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito que hicieron el estudio y dictamen de la iniciativa, en que las medidas legislativas en estudio, eran exactamente las mismas que fueron indispensables para la participación de México en el Fondo Monetario Internacional y para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y que el Ejecutivo de la Unión, como en los casos anteriores, autorizará la suscripción, previa aprobación de las Cámaras del Congreso de la Unión, ya que la intención expresada por nuestro país, de formar parte de la Corporación, quedaría siempre sujeta a la aprobación de la ley que permitiese el ingreso de nuestro país.

"Con la redacción aprobada, en el artículo 1º del proyecto de ley que se estudia, quedó resuelta en forma satisfactoria la observación suscitada en torno de la redacción original del texto del artículo invocado.

"Con los antecedentes expuestos, las Comisiones que suscriben consideran indispensable puntualizar, concretando los términos del convenio constitutivo, algunas de sus modalidades esenciales.

"Al amparo del artículo 1º que precisa los objetivos, que ya han sido expuestos, se establece que al financiar a las empresas privadas productivas, no se exigirá la garantía de cumplimiento, de parte del Gobierno miembro; característica que supera los procedimientos del Banco Mundial, que exige tal garantía.

"El capital será de cien millones de dólares de los Estados Unidos; debiéndose hacer notar que aunque el capital parezca reducido, sus posibilidades de operación serán muy elevadas, teniendo en cuenta la capacidad que tendrá para movilizar capitales privados, tanto externos como internos y como una consecuencia natural de la confianza creada por el Banco Mundial frente a los mercados de inversión.

"México suscribirá setecientos veinte mil dólares.

"Deberá hacerse también notar que la Corporación no financiará una empresa en los territorios de un país miembro, si éste objeta el financiamiento; modalidad que permitirá que las inversiones tengan siempre un sentido de utilidad.

"La Corporación no impondrá como condición que el producto de un financiamiento suyo, se gaste en los territorios de un país determinado.

"La Corporación no asumirá responsabilidad por la administración de una empresa en la cual haya invertido dinero.

"El convenio define que en ningún caso la Corporación se enajenará la propiedad mexicana de las empresas, puesto que la Corporación no comprará acciones de capital y los títulos que documenten el financiamiento podrán convertirse en adiciones, sólo al ser vendidas a inversionistas privados.

"A diferencia de otros tipos de inversión extranjera privada la cuantía de los financiamientos, otorgados por la Corporación a las empresas nacionales, siempre se mantendrá dentro de límites previsibles, para no reanudar como en otros casos en salidas excesivas de divisas.

"No existirá, por otra parte, responsabilidad alguna de que las empresas financiadas queden colocadas en posición alguna que signifique ventaja o privilegio respecto a las demás empresas nacionales.

"El convenio está debidamente estructurado, con la mejor experiencia funcional, aprovechando las experiencias de los organismos internacionales de este tipo; y en la parte administrativa se propone, que los funcionarios del Fondo y del Banco puedan colaborar en la administración de la Corporación para aligerar a ésta en sus gastos.

"Con la suscripción de Estados Unidos, de Inglaterra y de los demás países que han firmado ya el convenio, se tiene asegurado el mínimo de treinta países asociados y de setenta y cinco millones de dólares como mínimos necesarios, para que la Corporación inicie sus actividades.

"La iniciativa de ley remitida por el C. Primer Magistrado de la Nación y aprobada por la Cámara de Senadores, como ya se expuso, se ajusta a las normas indispensables para la suscripción del Convenio, y teniendo en cuenta los beneficios que nuestro país podrá lograr con su participación en la Corporación Financiera Internacional, las Comisiones que suscriben se permiten someter a vuestra aprobación el siguiente Proyecto de Ley sobre la participación de México en la Corporación Financiera Internacional.

"Artículo 1º Se aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, conforme al texto suscrito el 25 de mayo del año actual y se autoriza al Ejecutivo Federal para que deposite en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento el instrumento a que se refiere la fracción 2 del artículo IX del citado Convenio.

"Artículo 2º Se autoriza, igualmente, al Ejecutivo Federal para que haga la suscripción de acciones o partes sociales de la Corporación Financiera Internacional, por la cantidad de setecientos veinte mil dólares, moneda de los Estados Unidos de Norteamérica, y para que en su oportunidad designe a la institución nacional de crédito que se encargue de tratar todo lo relativo a dicho organismo internacional.

"Artículo 3º Los gobernadores propietario y suplente, que representan a México ante la Corporación Financiera Internacional, serán los mismos que fungen con tal carácter en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"Artículo 4º El Estado Mexicano reconoce personalidad jurídica a la Corporación Financiera Internacional.

"Los tribunales Federales serán los únicos competentes para conocer de los negocios o controversias en los que sea parte la institución y, en general, de todos los asuntos en que se afecten bienes o derechos de la misma.

"En ningún caso los tribunales dictarán providencias precautorias sobre los bienes y activos de la Corporación Financiera Internacional, y sólo podrán dictar mandamiento de embargo o ejecución, cuando exista sentencia ejecutoriada en contra de ella.

"Artículo 5º Los funcionarios y empleados de la Corporación Financiera Internacional, así como las propiedades y bienes de tal Institución, sus archivos

y sus comunicaciones oficiales, disfrutarán de las inmunidades y privilegios a que se refiere el texto del Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional.

"Artículo 6º El Gobierno Federal requerirá la autorización expresa del Congreso de la Unión para aceptar o proponer una modificación de la suscripción del Gobierno de México a la Corporación Financiera Internacional, y aceptar enmiendas del Convenio respectivo.

"Transitorio.

"Único. Esta ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 17 de noviembre de 1955.- Primera Comisión de Hacienda: Julián Rodríguez Adame.- Francisco Aguirre Alegría.- Rubén Ozuna Pérez.- Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito: Carlos Román Celis.- Rafael Corrales Ayala.- Carlos Sansores Pérez".

"Tramite: Primera lectura.

El C. Sánchez Navarrete Federico: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez Navarrete Federico: Señores diputados: aunque desde luego nosotros, la diputación panista, nos encontramos de acuerdo en todos los beneficios que se puedan derivar de la participación de México en la Corporación Financiera Internacional, queremos presentar a ustedes la siguiente proposición: "El artículo primero, dice textualmente: "Se aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, conforme al texto suscrito el 25 de mayo del año actual y se autoriza al Ejecutivo Federal para que deposite en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento el instrumento a que se refiere la fracción 2 del artículo IX del citado Convenio".

Aunque parte del Convenio ha sido ya conocido aquí en esta Cámara, pero como la ley aprueba un convenio, el cual la mayoría de todos nosotros no conocemos, en tal virtud, se presenta la siguiente proposición: que las Comisiones Dictaminadoras retiren su dictamen y lo anexen al texto íntegro del Convenio para que sea dado a conocer a toda la Cámara. (Entrega a la Presidencia un escrito).

El C. secretario Carreón Florián Agustín: La Presidencia pregunta a la Asamblea si admite o no a discusión la proposición del ciudadano diputado Sánchez Navarrete. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se tiene por desechada la proposición.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Ricardo Cabrera Duke pueda aceptar y usar la condecoración del "Mérito Agrícola", que en el grado de Caballero, le otorgó el 25 de agosto del presente año el Gobierno de Francia.

"Dadas las cordiales relaciones que existen entre el Gobierno conferente y la República mexicana, así como de los antecedentes remitidos se desprende que no se afecta la ciudadanía mexicana del solicitante, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 de la Constitución Federal, y, en consecuencia, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Ricardo Cabrera Duke, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del "Mérito Agrícola", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 16 de noviembre de 1955.- Gamaliel Becerra Ochoa.- Margarita García Flores.- Carlos Real Encinas".- Primera lectura.

--- "Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 5 de octubre del presente año, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. teniente coronel médico cirujano, Antonio Rosas Ortiz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar, que en el grado de Gran Oficial le fue conferida por el Gobierno de la República de Argentina.

"Como se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión, y además no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la referida condecoración, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, para tal fin, sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. teniente coronel médico cirujano, Antonio Rosas Ortiz, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar, que en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 16 de noviembre de 1955. - Gamaliel Becerra Ochoa.- Margarita García Flores.- Carlos Real Encinas".- Primera lectura.

--- "Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Rafael Carlos Almanza Ramírez, con fecha 11 del presente mes ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para prestar sus servicios como secretario intérprete en la Embajada de India.

"Ya que la suscrita Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud que motiva este dictamen, además de que no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado, y con el fin de dar cumplimiento

a lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B) del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Rafael Carlos Almanza Ramírez, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios como secretario intérprete en la Embajada de India.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 16 de noviembre de 1955. - José Inocente Lugo Lagunas.- Román Esquivel Pimentel.- Marcos Carrillo Cárdenas".- Primera lectura.

- El C. Presidente (a las 13:30 horas): Se levanta la sesión y se cita a los ciudadanos diputados para el martes 22 a las 12:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"