Legislatura XLIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19551122 - Número de Diario 29

(L43A1P1oN029F19551122.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 29

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 22

DE NOVIEMBRE DE 1955

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- A Comisión del proyecto de decreto que reforma la Ley General del Timbre, devuelto por el senado con modificaciones. Cartera.

3.- Segunda lectura y a discusión el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal que se refiere al proyecto de Ley sobre la participación de México en la Cooperación Financiera Internacional. El C. diputado Julián Rodríguez Adame hace exposición de motivos en torno al proyecto, a nombre de las Comisiones dictaminadoras. Sin discusión en lo general ni en lo particular se aprueba el proyecto de Ley. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

4.- Se aprueban tres dictámenes por los que se le concede permiso a los CC. Ricardo Cabrera Duke, Antonio Rosas Ortiz para que puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, y al C. Rafael Carlos Almanza Ramírez para prestar sus servicios como secretario intérprete en la Embajada de la India. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

5.- El C. diputado Jesús Sanz Cerrada López hace una moción para que se excite a las Comisiones Revisoras de Credenciales y rindan dictámenes sobre los cuatro casos electorales pendientes de resolución. La Presidencia hace aclaraciones pertinentes. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

RAFAEL GONZÁLEZ MONTEMAYOR

---

(Asistencia de 117 ciudadanos diputados)

- El C. secretario Morales Cruz José Ignacio (leyendo):

"Orden del Día.

"22 de noviembre de 1955.

"Acta de la sesión anterior.

"El Senado devuelve con modificaciones las reformas de la Ley General del Timbre que le envió esta Cámara.

"Aviso de que el Congreso de Coahuila inauguró un período ordinario de sesiones.

"Segunda lectura y discusión del dictamen con el proyecto de ley sobre la participación de México en la Financiera Internacional.

"Segunda lectura y discusión de 3 dictámenes por los que se concede permiso para usar condecoraciones los CC. Ricardo Cabrera Duke y Antonio Rosas Ortiz y para prestar servicios a la Embajada de la India, el C. Carlos Almanza Ramírez.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día dieciocho de noviembre de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. Rafael González Montemayor.

"En la ciudad de México, a las trece horas del viernes dieciocho de noviembre de mil novecientos cincuenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de ciento dieciocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día quince del actual.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera.

"Las Legislaturas de los Estados de Nueva León y de Oaxaca comunican la designación de sus respectivas Mesas Directivas que funcionarán durante el mes de noviembre. De enterado.

"Invitación del CC. Gobernador del Estado de Hidalgo para las ceremonias que en conmemoración del XLV aniversario de la Revolución mexicana se efectuarán en dicha entidad, y durante las cuales se inaugurarán escuelas, caminos vecinales y otras obras de interés público, así como un monumento y la gran avenida Revolución. Se designa en comisión para que representen a esta H. Cámara a los CC. diputados Agustín Mariel Anaya y Carlos Ramírez Guerrero.

"Dictamen de las Comisiones unidas primera de Hacienda y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, relativo al proyecto de Ley del Ejecutivo, sobre la participación de México en la Corporación Financiera Internacional, aprobado por la H. Cámara de Senadores. Primera lectura.

"El C. diputado Federico Sánchez Navarrete, a nombre de la diputación del Partido Acción Nacional, presenta una proposición para que sea retirado el dictamen anterior, a fin de incluir en él el convenio constitutivo de dicha Corporación. Puesta a consideración de dicha Asamblea, es desechada.

"Dos dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales en que consultan la aprobación de los proyectos de decreto por los cuales se concede permiso a los CC. Ricardo Cabrera Duke y Tte. Corl. M. C., Antonio Rosas Ortiz, para que pueda aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que contiene el proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Rafael Carlos Almanza Ramírez, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios como secretario intérprete en la Embajada de la India, Primera lectura.

"A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el martes próximo, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional, devolvemos a ustedes el expediente número 485 en 22 fojas útiles, con la minuta del proyecto de decreto que reforma a Ley General del Timbre, aprobado por esta H. Cámara.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 17 de noviembre de 1955.- Francisco García Carranza, S. S. - Jesús Yurén, S. P."- Recibo, y a la 2a. Comisión de Hacienda que conoció este asunto.

--- "Saltillo, Coah., 20 de noviembre de 1955.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Nos permitimos informar a usted XL Legislatura Constitucional Estado Inauguró hoy en recinto Oficial primer período ordinario sesiones correspondiente primer año de Ejercicio Constitucional. Atentamente diputados secretarios: Manuel Saucedo.- Alejandro González"- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisiones Unidad 1a. de Hacienda y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"A las Comisiones unidas Primera de Hacienda y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía la iniciativa de Ley sobre la participación de México en la Corporación Financiera Internacional que fue enviada por el C. Primer Magistrado de la Nación, a la H. Cámara de Senadores y cuyo proyecto fue aprobado por la citada Cámara colegisladora, en su sesión del 10 de noviembre en curso.

"Realizado un detenido estudio de tal proyecto de Ley, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente dictamen:

"La participación de México en la Corporación Financiera Internacional encuentra sus antecedentes en los convenios existentes como país miembro del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, de conformidad con los textos aprobados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, celebrada en Bretton Woods, Estados Unidos de Norteamérica en el mes de julio de 1944.

"Consecuentemente la iniciativa en estudio viene a completar el sistema de instituciones internacionales, contempladas desde las primeras fases de la segunda guerra mundial, y como consecuencia de la preocupación reinante en aquellos días para resolver los problemas económicos de la paz, reconociendo desde entonces para que ganar ésta, sería indispensable atender no sólo a la labor de ayuda inmediata y de reconstrucción material de las economías desorganizadas por la guerra, sino también procurar la expansión mediante medidas nacionales e internacionales apropiadas, de la producción y del empleo y de los problemas del comercio y del consumo, como bases materiales de la libertad y del bienestar de todos los pueblos.

"El Consejo Económico, y Social de las Naciones Unidas, en junio de 1952, conoció un proyecto para constituir una entidad financiera internacional y acordó que el Banco Mundial continuara sus estudios en consulta con los Gobiernos miembros y con los grupos financieros, industriales y comerciales interesados y que se informase al Consejo sobre los resultados de tal estudio o de cualquier medida que se pudiera tomar en relación con la propuesta.

"Los estudios subsecuentes llevados a cabo por el Banco, cerca de los Gobiernos miembros, indicaron que aunque las países menos desarrollados, casi sin excepción favorecían al proyecto, la mayoría de los países más altamente desarrollados y de los cuales la entidad proyectada tendría necesariamente que recibir la mayor parte de sus recursos, si bien encontraba la propuesta interesante y la consideraban con agrado, no estaban dispuestos a contraer la obligación de suscribir capital.

"Los países latinoamericanos vigorosamente sostuvieron la conveniencia de realizar tal proyecto, que finalmente ha podido convertirse en realidad por el apoyo que le otorgaron aquellos países cuya participación tendría que ser determinante.

"En la reunión de Ministros de Hacienda y Economía celebrada hace un año en Río de Janeiro, Brasil, por el consejo Interamericano Económico y Social, se trató en la agenda sobre este proyecto y se puso de manifiesto que la proyectada

Corporación daría un estímulo valioso a las inversiones internacionales en los países subdesarrollados, promoviendo el desarrollo económico mediante el estímulo de las inversiones privadas.

"En la reciente reunión celebrada en Estambul por los Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y a la cual asistieron los representantes de nuestro país se discutió ampliamente sobre la proyectada Corporación Financiera Internacional, poniéndose de manifiesto que seguramente podría iniciar sus operaciones en enero del próximo año y bajo un sistema de operaciones que supera alguna de las modalidades que regulan los negocios del Banco Mundial.

"Debemos recordar que el Fondo Monetario Internacional se le asignó la misión de estabilizar las monedas en el plano internacional mediante la ayuda prestada a sus miembros para financiar los déficits temporales de sus balanzas de pagos, la eliminación progresiva de las restricciones impuestas al intercambio de divisas y la observación de reglas internacionales de gestión financiera comúnmente aceptadas.

"El Banco Mundial hubo de encargarse de ayudar, como ya se mencionó, al financiamiento de trabajos de reconstrucción y de fomento de los países miembros y afectados de distinta manera, por las consecuencias de la última guerra mundial.

El Banco Mundial, como se sabe, es una institución intergubernamental, bajo forma corporativa, cuyo capital en acciones, en su totalidad, pertenecen a los Gobiernos miembros y que por su propia estructura han hecho preferente préstamo a los gobiernos miembros y cuando ha podido conceder créditos a empresas privadas, ha exigido siempre la garantía o aval del Gobierno miembro, en cuyo territorio se ha realizado la operación.

Más adelante se señalará la superación, que en procedimientos, se logrará con el funcionamiento de la Corporación Financiera Internacional en este respecto.

En el estudio y discusiones que sobre este proyecto se originaron con amplitud todos estos antecedentes y se precisaron las ventajas que para nuestro país se lograrán al suscribir acciones y ser miembro de la citada Corporación. La iniciativa de la Ley sobre la participación de México en la Corporación fue aprobada en el Senado de la República integralmente y con una sola adición al artículo 1º. quedó redactado y aprobado en la siguiente forma:

"Artículo 1º. Se aprueba el Convenio constitutivo de la Corporación Financiera Internacional conforme al texto suscrito el 25 de mayo del año actual y se autoriza al Ejecutivo Federal para que deposite en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el instrumento a que se refiere la fracción 2 del artículo IX del citado convenio".

"La autorización al Ejecutivo para hacer el depósito del instrumento, es la adición aprobada por la Cámara colegisladora, a la iniciativa del C. Presidente de la República.

Las Comisiones unidas de Hacienda y Segunda de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, que hicieron el estudio y dictamen de la iniciativa, en la Cámara de Senadores, aclararon previamente, que las medidas legislativas en estudio, eran exactamente las mismas que fueron indispensables para la participación de México en el Fondo Monetario Internacional y para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y que el Ejecutivo de la Unión, como en los casos anteriores, autorizará la suscripción previa aprobación de las Cámaras del Congreso de la Unión ya que la intención expresada por nuestro país, de formar parte de la Corporación, quedaría siempre sujeta a la aprobación de la ley que permitiese el ingreso de nuestro país.

Con la redacción aprobada, en el artículo 1º. del proyecto de la ley que se estudia, quedó resuelta en forma satisfactoria la aprobación suscitada en torno de la redacción original del texto del artículo invocado.

Con los antecedentes expuestos, las Comisiones que suscriben, consideran indispensable puntualizar concretamente los términos del convenio constitutivo, algunas de las modalidades esenciales:

Al amparo del artículo 1o. que precisa los objetivos, que ya han sido expuestos, se establece que al financiar a las empresas privadas productivas, no se exigirá la garantía de cumplimiento, de parte del Gobierno Miembro; característica que supera los procedimientos del Banco Mundial, que exige tal garantía.

El capital será de cien millones de dólares de los Estados Unidos; debiéndose hacer notar que aunque el capital parezca reducido, sus posibilidades de operación serán muy elevadas, teniendo en cuenta la capacidad que tendrá para movilizar capitales privados, tanto externos como internos y como una consecuencia natural de la confianza creada por el Banco Mundial frente a los mercados de inversión.

México suscribirá setecientos veinte mil dólares.

Deberá hacerse también notar que la Corporación no financiará una empresa en los territorios de un país miembro, si éste objeta el financiamiento; modalidad que permitirá que las investigaciones tengan siempre un sentido de utilidad.

"La Corporación no impondrá como condición que el proyecto de un financiamiento suyo, se gaste en los territorios de un país determinado.

"La Corporación no asumirá responsabilidad por la administración de una empresa en la cual haya invertido dinero.

"El convenio define que en ningún caso la Corporación se enajenará la propiedad mexicana de las empresas, puesto que la Corporación no comprará acciones de capital y los títulos que documenten el financiamiento podrán convertirse en acciones, sólo al ser vendidas a inversionistas privados.

"A diferencia de otros tipos de inversión extrajera privada, la cuantía de los financiamientos, otorgados por la Corporación a las empresas nacionales, siempre se mantendrá dentro de límites previsibles, para no redundar como en otros casos en salidas excesivas de divisas.

"No existirá, por otra parte, responsabilidad alguna de que las empresas financieras queden colocadas en posición alguna que signifique ventaja o privilegio respecto a las demás empresas nacionales.

"El Convenio está debidamente estructurado, con la mejor experiencia funcional, aprovechando las experiencias de los organismos internacionales de este tipo; y en la parte administrativa se propone, que los funcionarios del Fondo y del Banco puedan colaborar en la administración de la Corporación, para aligerar a ésta en sus gastos.

"Con la suscripción de Estados Unidos, de Inglaterra y de los demás países que han firmado ya el convenio, se tiene asegurado el mínimo de treinta países asociados y de setenta y cinco millones de dólares como mínimos necesarios, para que la Corporación inicie sus actividades.

"La iniciativa de ley remitida por el C. Primer magistrado de la Nación y aprobada por la Cámara de Senadores, como ya se expuso, se ajusta a las normas indispensables para la suscripción del Convenio, y teniendo en cuenta los beneficios que nuestro país podrá lograr con su participación en la Corporación Financiera Internacional, las Comisiones que suscriben se permiten someter a vuestra aprobación el siguiente proyecto de la Ley sobre la participación de México en la Corporación Financiera Internacional.

"Artículo 1º. Se aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, conforme al texto suscrito el 25 de mayo del año actual y se autoriza al Ejecutivo Federal para que deposite en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento el instrumento a que se refiere la fracción 2 del artículo IX del citado convenio.

"Artículo 2º. Se autoriza, igualmente, al Ejecutivo Federal para que haga la suscripción de acciones o partes sociales de la Corporación Financiera Internacional, por la cantidad de setecientos veinte mil dólares, moneda de los Estado Unidos de Norteamérica, y para que en su oportunidad designe a la institución nacional de crédito que se encargue de tratar todo lo relativo a dicho organismo internacional.

"Artículo 3º. Los gobernadores, propietario y suplente que representan a México ante la Corporación Financiera Internacional, serán los mismos que fungen con tal carácter en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"Artículo 4º. El Estado Mexicano reconoce personalidad jurídica a la Corporación Financiera Internacional.

"Los tribunales federales serán los únicos competentes para conocer de los negocios o controversias en lo que sea parte la institución y, en general, de todos los asuntos en que se afecten bienes o derechos de la misma.

"En ningún caso los Tribunales dictarán providencias precautorias sobre los bienes y activos de la Corporación Financiera Internacional, y sólo podrán dictar mandamiento de embargo o ejecución, cuando exista sentencia ejecutoriada en contra de ella.

"Artículo 5º. Los funcionario y empleados de la Corporación Financiera Internacional, así como las propiedades y bienes de tal institución, sus archivos y sus comunicaciones oficiales, disfrutarán de las inmunidades y privilegios a que se refiere el texto del Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional.

"Artículo 6º. El Gobierno Federal requerirá la autorización expresa del Congreso de la Unión para aceptar o proponer una modificación de la suscripción del Gobierno de México a la Corporación Financiera Internacional, y aceptar enmiendas del Convenio respectivo.

"Transitorio:

"Único. Esta ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 17 de noviembre de 1955.- Primera Comisión de Hacienda, Julián Rodríguez Adame.- Francisco Aguirre Alegría.- Rubén Ozuna Pérez. - Comisión de Crédito, Hacienda e Instituciones de Crédito: Carlos Román Celis.- Rafael Corrales Ayala.- Carlos Sansores Pérez".

Está a discusión el proyecto de ley, en lo general.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Rodríguez Adame en representación de las Comisiones Dictaminadoras.

El C. Rodríguez Adame Julián: Señores diputados: en nombre de las Comisiones que suscriben el dictamen que está a consideración, deseo informar a vuestra soberanía que todos los señores diputados que quisieron conocer este proyecto en sus detalles y en particular conocer el texto del Convenio, tuvieron la oportunidad de hacerlo al amparo de la disposición reglamentaria que otorga el derecho a cualquier ciudadano diputado para interrogar, para concurrir y para tomar parte de las discusiones de las Comisiones que prepararon estos trabajos.

Deseo hacer esa aclaración porque en la sesión pasada los distinguidos colegas de Acción Nacional expresaron su conveniencia en el sentido de que el dictamen se retirase para dar tiempo a que el texto constitutivo fuese conocido por todos y cada uno de los señores diputados. Realmente los señores diputados que quisieron conocer el texto, pudieron hacerlo concurriendo al seno de las Comisiones Dictaminadoras.

Hecha esta aclaración, deseo expresar a ustedes, señores diputados, que las Comisiones que suscriben el dictamen creen y estiman que la incorporación de México al seno de esta institución tendrá significados estimables para la industrialización del país y en particular para su desarrollo económico.

Esa institución que complementa el cuadro de las instituciones internacionales a las que México pertenece, tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Reconstrucción y Fomento, le vienen a permitir mayores recursos del exterior y aun del interior, para favorecer la empresa privada dentro de una modalidad bien distinta de las que han caracterizado las operaciones del Banco Mundial.

Si bien el Banco Mundial, como se llama comúnmente al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, ha podido prestar a los Gobiernos y a las empresas privadas, cuando ha hecho préstamos a éstas ha recurrido a la garantía o al aval de los gobiernos miembros. Esta limitación o esta exigencia del Banco Mundial, ha venido a significar serios tropiezos para el desarrollo de las economías privadas y a diferencia total, la Corporación

Financiera Internacional, a la que México se adherirá, habrá de permitir que las empresas privadas mexicanas puedan obtener financiamiento sin el aval ni responsabilidad de nuestro gobierno.

Pero para no ir tampoco al otro extremo, consistente en países que hacen inversiones poco recomendables o que se creen compromisos de tipo monetario o cambiario en el momento en que la balanza de pagos no estuviera acorde con los compromisos de las empresas, se establece que los gobiernos miembros podrán evitar una inversión cuando, a su juicio, no responda a los altos intereses de los países miembros.

Estas dos modalidades vienen a asegurar, por una parte, la protección, el impulso y el estímulo a la empresa privada, a la inversión privada y, por la otra, a que el Estado, en su función tutelar, evite aquellas actividades, que en determinadas circunstancias pudieran no coincidir con los más justos anhelos de trabajo de nuestro país.

Esta Corporación, por otra parte, al financiar empresas, no pedirá que éstas le participen en acciones, porque es una de las formas como los bancos, con el transcurso del tiempo y frente a los problemas que a veces tiene las economías privadas, van adquiriendo van concentrando fuerza económica y creando privilegios en torno de ciertos grupos de preminencia financiera. La Corporación Financiera Internacional, en ningún caso podrá tener aciones de las empresas mexicanas que financie y ésta vendrá a ser otra garantía más para la Independencia económica de las empresas auténticas y legítimamente mexicanas. Además, no gozará de ningún privilegio.

Los tribunales mexicanos habrán de tener siempre competencia para resolver los problemas jurídicos que se susciten en torno de esta institución que vendrá a representar a la iniciativa privada exclusivamente con tipos de interés bajo y a plazos largos, a manera de permitir el desenvolvimiento de la industria mexicana.

Son estos, señores, algunos de los aspectos fundamentales de esta institución, que seguramente habrá de permitir que México, como país miembro del Fondo Monetario Internacional, que ha suscrito veinte millones de pesos aproximadamente y ha recibido sumas cuatro o cinco veces más importantes como créditos, pueda tener desenvolverse y, a su vez, desenvolverse esta institución en la economía privada mexicana, para superar con creces la aportación mexicana de setecientos veinte mil dólares, y será una institución que vivirá bajo el prestigio del Banco Mundial y que acudirá a los mercado mundiales para levantar los recursos y que vengan estos en forma juiciosa, prudente y patriótica a mejorar el progreso de nuestro país. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: Se va a proceder a la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Carreón Florián Agustín: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Carreón Florián Agustín: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación)

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: Fue aprobado el proyecto de ley en lo general, por 109 votos. Está a discusión en lo particular. Los ciudadanos diputados podrán apartar el artículo o los artículos que deseen objetar, y cuyos textos se encuentran insertos al ponerse este proyecto de ley a discusión en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder en un solo acto a tomar la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Carreón Florián Agustín: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación)

El C. secretario Carreón Florián Agustín: Fue aprobado el proyecto de ley en lo particular por 109 votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

--- - El C. secretario Morales Cruz José Ignacio (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Ricardo Cabrera Duke pueda aceptar y usar la condecoración del "Mérito Agrícola", que en el grado de Caballero, le otorgó el 25 de agosto del presente año el Gobierno de Francia.

"Dadas las cordiales relaciones que existen entre el Gobierno conferente y la República Mexicana, así como de que los antecedentes remitidos se desprende que no se afecta la ciudadanía mexicana del solicitante, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el mismo inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal y, en consecuencia, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Ricardo Cabrera Duke, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del "Mérito Agrícola", que en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de noviembre de 1955.- Gamaliel Becerra Ochoa.- Margarita García Flores.- Carlos Real Encinas".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

- El C. secretario Carreón Florián Agustín (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 5 de octubre del presente año, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. teniente coronel médico cirujano Antonio Rosas Ortiz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar, que en el grado de Gran Oficial, le fue conferida por el Gobierno de la República de Argentina.

"Como se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión, y además no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la referida condecoración, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, para tal fin, sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. teniente coronel médico cirujano Antonio Rosas Ortiz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar, que en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de noviembre de 1955.- Gamaliel Becerra Ochoa.- Margarita García Flores.- Carlos Real Encinas".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

--- "Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Rafael Carlos Almanza Ramírez, con fecha 11 del presente mes, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para prestar sus servicios como secretario intérprete en la Embajada de la India.

"Ya que la suscrita Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud que motiva este dictamen. además de que no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Rafael Carlos Almanza Ramírez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios como secretario intérprete en la Embajada de la India.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de noviembre de 1955.- José Inocente Lugo Lagunas.- Román Esquivel Pimentel.- Marcos Carrillo Cárdenas".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Se va a proceder a la votación nominal de los tres proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Carreón Florián Agustín: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Morales Cruz José Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación)

El C. secretario Carreón Florián Agustín: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por unanimidad de 107 votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

El C. Sanz Cerrada López Jesús: Pido la palabra.

- El C. Presidente ¿Para qué asunto?

El C. Sanz Cerrada López Jesús: Para una moción suspensiva.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Sanz Cerrada López.

El C. Sanz Cerrada López Jesús: Señores diputados: cuando rendimos la protesta, aceptamos la solemne responsabilidad de hacer cumplir y acatar la Constitución y todas las leyes que de ella emanen y a la vez de cumplir también con nuestro honroso cargo de diputados. En la práctica, señores, hemos observado que ha habido algunas flagrantes violaciones a nuestro Reglamento Interior que no es otra cosa que la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El artículo 87 establece que "Toda Comisión deberá presentar dictamen en los negocios de su competencia, dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que los haya recibido. Todo dictamen deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación".

El artículo 91 constituye que "Cuando alguna Comisión juzgue necesario o conveniente demorar o suspender el despacho de algún negocio, lo manifestará a la Cámara en sesión secreta y antes de que expire el plazo de cinco días que para presentar dictamen señala a las Comisiones el artículo 87 de este Reglamento. Pero si alguna Comisión, faltando a este requisito, estuviere en su poder un expediente por más de cinco días, la Secretaría lo hará presente al Presidente de la Cámara, a fin de que acuerde lo conveniente".

Ahora bien, el artículo 21, en su fracción XVI, en relación con las obligaciones del Presidente de la Cámara, establece textualmente: "Excitar a cualesquiera de las Comisiones, a nombre de la Cámara a que presente el dictamen si han transcurrido cinco días después de aquél en que se les turne un asunto y, si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado y si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que se pase otra Comisión".

La diputación de Acción Nacional ha insistido sobre este particular. Efectivamente las Comisiones no han cumplido con lo que establece el Reglamento, pues se ha excedido con creces de los cinco días

establecidos. No se solicitó la prórroga en sesión secreta e inclusive el señor Presidente, si bien hizo la excitativa en sesiones anteriores, no ha determinado con precisión la fecha en que las Comisiones Dictaminadoras tienen que presentar su dictamen.

Existen cuatro casos de distritos electorales que aun no han sido dictaminados.

Existen, por lo tanto, seis o setecientas mil personas sin representantes en esta Cámara. El tiempo ha sido extremadamente largo. La diputación panista no encuentra ninguna justificación, ni legal ni política, para que estos casos se estén posponiendo. De estos cuatro, Acción Nacional tiene tres en los que obtuvo un triunfo arrollador. Entonces, cabe preguntar: ¿es que las Comisiones Dictaminadoras no se han atrevido a rendir dictamen de acuerdo con esa realidad? ¿Es que las Comisiones Dictaminadoras no ha recibido las orientaciones necesarias para poder formular si dictamen? Esto, señores , el no reconocer el triunfo de los opositores, es una prueba inequívoca de una irremediable caducidad, porque un régimen fuerte no temería reconocer el triunfo del opositor.

En concreto, señores diputados, a nombre de esas seis o setecientas mil personas, la diputación panista pide al señor Presidente de esta Cámara que en acatamiento a la última parte de la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento, determine con precisión, con exactitud, el día que deben ser estudiados estos casos aun pendientes; que quede nuestra constancia en el Diario de los Debates, que los señores periodistas recojan nuestra moción y que no interpreten como un alarde de demagogia ni como un afán por el criterio partidista, sino más bien nuestro deseo por el prestigio y por el decoro de este Cuerpo Colegiado.

El C. Presidente: La Presidencia hace saber al ciudadano diputado Sanz Cerrada López que públicamente se tomó el acuerdo de excitar por conducto de la Secretaría, a las Comisiones que tienen estos casos en estudio, para que presentaran los dictámenes respectivos en un término prudente.

La Presidencia tiene conciencia plena, absoluta, de las facultades que le otorga el Reglamento y el cumplimiento de las obligaciones que el mismo le impone. Si en un plazo prudente las Comisiones no responden a la excitativa hecha por la Presidencia, se les emplazará para día fijo, cumpliendo así exactamente con lo estipulado en el Reglamento.

(A las 13:35 horas). Se levanta la sesión y se cita a los señores diputados para el viernes 25 a las 12:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"