Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570110 - Número de Diario 38

(L43A2PcpN038F19570110.xml)Núm. Diario:38

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 10 DE ENERO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 38

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

CELEBRADA EL DÍA 10

DE ENERO DE 1957

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación.

2. - Cartera.

3. - Invitación de la Legislatura del Estado de Tlaxcala para el acto de la toma de posesión del nuevo Gobernador de dicha Entidad. Se designa comisión.

4.- Dictamen por el cual se concede permiso al C. José María Argüelles Leal para que pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de la República Española. Se aprueba y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERIA

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 10.30 horas): Se abre la sesión pública.

El C. secretario Cortes Roberto A: (leyendo):

"Orden del Día.

"10 de enero de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Aviso de la Suprema Corte de que el 2 de enero inauguró el primer periodo de sesiones del presente año.

"Comunicaciones de los Congresos de Durango, Guerrero, Jalisco, Yucatán y Zacatecas que se refieren a clausuras y aperturas de periodos de sesiones.

"Invitación del Presidente del Congreso de Tlaxcala para la toma de posesión del nuevo Gobernador de esa entidad federativa.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales relativo al permiso al C. José María Argüelles para aceptar una condecoración.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión de Instalación de la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Agustín Beltrán Bastar.

"En la ciudad de México, a las once horas y catorce minutos del lunes treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis, reunidos en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados los CC. representantes Agustín Beltrán Bastar, Gonzalo Bretado Sánchez, Efraín Brito Rosado, Gustavo Cárdenas Huerta, Agustín Carreón Florián, Salvador Carrillo Echeveste, Saturnino Coronado Organista, Roberto A. Cortés, Marcelina Galindo Arce, Francisco Galindo Ochoa, Manuel Guzmán Willis, Antonio J. Hernández Jiménez. José López Bermúdez, Emigdio Martínez Adame, Emilio Martínez Manautou, Rafael E. Melgar, Miguel Osorio Ramírez, Rubén Osuna Pérez. Noé Palomares Navarro, Julio Ramírez Colozzi, Manuel Rivera Anaya, Antonio Rocha, Julián Rodríguez Adame, José Rodríguez Clavería, Leopoldo Sánchez Celis, Julio Serrano Castro, Rosendo Topete Ibáñez, Carlos Valdés Villarreal y Jesús Yurén Aguilar, designados por las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, para representarlas en la H. Comisión Permanente se abre la sesión de acuerdo con lo que dispone el artículo 171 del Reglamento Interior del Congreso bajo la Presidencia del C. Agustín Beltrán Bastar.

"La Presidencia designa como secretarios auxiliares a los CC. senador Noé Palomares Navarro y diputado Salvador Carrillo Echeveste. Se pasa lista de presentes y se comprueba una asistencia de veintinueve ciudadanos representantes según declaró la Secretaría.

"A continuación se procede a la elección por cédula, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente resultando electa, por unanimidad de votos la siguiente planilla: Presidente, C. senador José Rodríguez Clavería; Vicepresidente, C. senador Manuel Guzmán Willis; Secretarios, los CC. diputado Emilio Martínez Manautou, senador Roberto A. Cortés, diputado Rubén Osuna Pérez y senador Miguel Osorio Ramírez.

"Se hace la declaratoria correspondiente y los ciudadanos representantes antes mencionados toman posesión de sus cargos.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"Puestos de pie todos los representantes, la Presidencia hace la siguiente declaratoria: "La

Comisión Permanente que funcionará durante el receso del Segundo Año de Ejercicio del XLIII Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada".

"De conformidad con el artículo 175 del Reglamento, la Mesa Directiva propone las siguientes Comisiones para el despacho de los asuntos de la competencia de esta Comisión Permanente:

"Agricultura y Fomento: José López Bermúdez, Agustín Beltrán Bastar, Agustín Carreón Florián, suplente, Gustavo Cárdenas Huerta.

"Comunicaciones y Obras Públicas : Salvador Carrillo Echeveste, Emigdio Martínez Adame, Francisco Galindo Ochoa, suplente, Rafael E. Melgar.

"Defensa Nacional: Rafael E. Melgar, Leopoldo Sánchez Celis ,Jesús Yurén Aguilar, suplente Gonzalo Bretado Sánchez.

"Educación Pública: Julián Rodríguez Adame, Saturnino Coronado Organista, Manuel Rivera Anaya, suplente, Noé Palomares Navarro.

"Gobernación: Noé Palomares Navarro, Carlos Valdés Villarreal, Saturnino Coronado Organista, suplente, Antonio J. Hernández Jiménez.

"Hacienda y Crédito Público: Rosendo Topete Ibáñez, Emigdio Martínez Adame, Julio Ramírez Colozzi, suplente, Antonio Rocha.

"Justicia: Carlos Valdés Villarreal Julio Serrano Castro, Marcelina Galindo Arce, suplente, Efraín Brito Rosado.

"Puntos Constitucionales: Antonio Rocha, Carlos Valdés Villarreal, Julio Serrano Castro, suplente, José López Bermúdez.

"Relaciones Exteriores: Emigdio Martínez Adame, Francisco Galindo Ochoa, Efraín Brito Rosado, suplente, Julián Rodríguez Adame.

"Trabajo y Previsión Social: Salvador Carrillo Echeveste, Jesús Yurén Aguilar, Leopoldo Sánchez Celis, suplente, Agustín Beltrán Bastar.

"La Asamblea en votación económica aprueba la proposición de la Mesa Directiva.

"La Presidencia designa las siguientes Comisiones para participar la instalación de la H. Comisión Permanente al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los CC. Antonio Rocha, Julio Serrano Castro y Carlos Valdés Villarreal, secretario Rubén Osuna Pérez.

"A las once horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves tres de enero, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró con esta fecha el primer periodo de sesiones correspondiente al presente año.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 2 de enero de 1957.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Hilario Medina". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del estado de Durango. - XLVI Legislatura.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta XLVI Legislatura del Estado clausuró hoy el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio legal, y designó su Diputación Permanente que fungirá durante el periodo de receso que concluirá el día último de febrero de 1957, habiendo resultado electos para integrarla:

"Presidente, diputado J. Antonio Ramírez.

"Secretarios general brigadier y diputado, Dámaso Carrasco y Profesor y diputado José S. Gallegos.

"Suplentes: ingeniero y diputado Francisco R Miramontes y diputado Gonzalo Franco R.

"Lo que hacemos del conocimiento de Ud.(es) para los efectos legales consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año del Instituto Juárez".

"Victoria de Durango, Dgo., a 28 de diciembre de 1956. - J. Antonio Ramírez, D. S. - José de la Luz Fierro, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro., a 31 de diciembre de 1956.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Nos permitimos el honor de comunicar a usted que en sesión de esta fecha, este H. Congreso acordó prorrogar el periodo ordinario de sesiones por 10 días más a partir del primero de enero próximo, correspondiente al segundo y último año de ejercicio constitucional.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ingeniero Enrique Cortés Chávez, D. S. - Ingeniero Bernardino R. Guillamaud, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el gusto de comunicarle que la XLI Legislatura del Estado Libre y Soberano de

Jalisco clausuró hoy el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, integrándose la Diputación Permanente como sigue.

"Presidente, licenciado José María García Placencia.

"Secretarios: licenciado Sergio Corona Blake y Pedro Bonales Rodríguez.

"Vocales: licenciados Vicente Méndez Rostro y Salvador Sánchez Sigala.

"Suplentes: Licenciados Diego Santacruz Alatorre, Rubén E. Chávez Rojas y Faustino Rosales Prado.

"Le reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara Jal., a 31 de diciembre de 1956. - Licenciado Diego Santacruz A., D. S. - Filemón Nuñez Sánchez, D. S.". - De enterado.

"Mérida, Yuc., 1o. de enero de 1957.

"C. Presidente Comisión Permanente H. Congreso Unión. - México, D. F.

"XL Legislatura Yucatán inauguró hoy con formalidades rigor primer periodo sesiones ordinarias correspondientes segundo año su ejercicio legal. Al participarlo es grato protestarle seguridades atenta distinguida consideración. - Profesor Mario Negrón Pérez". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Zacatecas, Zac.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al congreso de la Unión. - Allende y Donceles México, D. F.

"El H. Congreso del Estado, en sesión ordinaria verificada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente, acuerdo:

"Unico. - De conformidad con los artículos 34 de la Constitución Política del Estado y III, reformado del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso, y a fin de resolver diversos asuntos pendientes de despacho, se prorroga el actual periodo de sesiones ordinarias hasta el 31 de enero próximo, continuando en funciones la actual Mesa Directiva hasta el día 15 del mismo mes de enero.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted, reiterándole las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección".

"Zacatecas, Zac., a 29 de diciembre de 1956. - Profesor Juan C. Acevedo, D. S. - J. Jesús Vela Ruiz, D. S.". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Tlaxcala.

"C. senador José Rodríguez Clavería Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Por acuerdo de la H. XLII Legislatura Constitucional del Estado, me permito invitar a usted con toda atención, a efecto de que tenga la gentileza de asistir a las sesiones solemnes que se verificarán durante los días 14 y 15 del actual, a las 17 y 12 horas, respectivamente, con motivo de que el C. Gobernador de esta entidad rendirá el Informe del sexto y último año de su gestión administrativa y rendirá la protesta le ley como Gobernador electo el C. licenciado Joaquín Cisneros Molina, así como para los miembros de ese alto Cuerpo nos honramos con su presencia.

"Por su atención, me es grato anticiparle mis agradecimientos.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tlaxcala de X., 7 de enero de 1957. - Ricardo Altamirano, D. S.".

La Presidencia ha designado la siguiente comisión para atender la invitación que se hace, integrada por los CC. senador Miguel Osorio Ramírez, diputado Agustín Carreón Florián, senador Agustín Beltrán Bastar, diputado Gonzalo Bretado Sánchez, senador Efraín Brito Rosado, diputado Rubén Osuna Pérez, diputado Julio Ramírez Colozzi y senador Jesús Yurén Aguilar.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Procedente de la H. Cámara de Senadores se recibió el expediente que contiene el proyecto de decreto en virtud del cual se concede permiso al C. José María Argüelles Leal para que sin perder su ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Civil de la Liberación de España, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de aquella República, en el exilio.

"De la documentación que forma el expediente en cuestión se desprende que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita y, con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. José María Argüelles Leal, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Civil de la Liberación de España, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de aquella República.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de enero de 1957. - Antonio Rocha. - Carlos Valdés Villarreal. - Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pasa a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou Emilio: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Cortés Roberto A,: ¿ Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa ?

El C. secretario Manautou Emilio: ¿ Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Cortés Roberto A.: Fue aprobado el proyecto de decreto por veintinueve votos por la afirmativa. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 10:45 horas): No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el jueves 24 del actual.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"