Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570124 - Número de Diario 39

(L43A2PcpN039F19570124.xml)Núm. Diario:39

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., A 24 DE ENERO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Año II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 39

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

24 DE ENERO DE 1957

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Invitación de la Secretaría de Gobernación para la ceremonia del próximo 5 de febrero en la Plaza de la Constitución. Se designan dos oradores en representación del Poder Legislativo.

3.- Se reservan para la Cámara de Senadores cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación y las respectivas hojas de servicio de jefes militares, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

4.- Se turna a Comisión una solicitud de permiso del C. Marco Aurelio Almazán para poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Líbano. Cartera.

5.- Invitaciones del Congreso del Estado de Puebla y del C. Norberto Treviño Zapata Gobernador electo del Estado de Tamaulipas, para los actos de toma de posesión, y de los CC. Gobernador de los Estados de Jalisco y de Yucatán, para los actos en que se rendirán el Informe de Gobierno. Se designan las respectivas comisiones.

6.- Se reserva para las Cámaras iniciativas del Estado de México por la que se propone se grabe en lo muros de la Cámara de Diputados la inscripción: "A los Constituyentes de 1857". Continúa la Cartera.

7.- Proposición suscrita por varios CC. senadores y diputados relativa a que el Congreso de a Unión, durante el presente año, rinda permanente homenaje a la Constitución del 57, efectuando con ese fin una sesión solemne mensual. Se dispensan los trámites y sin discusión se aprueba.

8.- Proposición del C. senador Rafael E. Melgar para que después de terminada la sesión solemne próxima los miembros de la Comisión Permanente se trasladen y depositen una ofrenda floral en el Hemiciclo de don Benito Juárez. Se aprueba. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERIA

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (12.30 horas): se abre la sesión.

- El C. secretario Ozuna Pérez Rubén (leyendo):

"Orden del Día.

"24 de enero de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la designación del orador del Poder Legislativo, en la ceremonia del próximo 5 de febrero, en la Plaza de la Constitución.

"Hojas de servicio de jefes militares que envía la Secretaría de la Defensa, por conducto de la Gobernación, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

" La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. Marco Aurelio Almazán pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Líbano.

"Circulares de los Congresos de los Estados sobre aperturas y clausuras de períodos de sesiones y elección de Comisión Permanente y de Mesa Directiva.

"Invitaciones para la toma de posesión de titulares para los Gobiernos de los Estados de Puebla y Tamaulipas.

"Invitaciones para las lecturas de los Informes de los Gobernadores de Jalisco y Yucatán.

"Iniciativa del Congreso del Estado de México para grabar en los muros de la Cámara de Diputados la inscripción "A los Constituyentes de 1857".

"El C. general de división Gabriel Leyva Velázquez, avisa que se hizo cargo como Gobernador Constitucional, del Poder Ejecutivo de Sinaloa.

"Igual aviso del licenciado Joaquín Cisneros M. por lo que al Poder Ejecutivo de Tlaxcala.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día diez de enero de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las diez horas y treinta y cinco minutos del jueves diez de enero de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión pública con la misma asistencia de la sesión secreta celebrada minutos antes.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión de instalación de esta H. Comisión Permanente, celebrada el día treinta y uno de diciembre próximo pasado.

"La Secretaría de cuenta con los asuntos en cartera:

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que con fecha dos del corriente inauguró el primer período de sesiones correspondiente al presente año. De enterado.

"El Congreso del Estado de Durango participa que con fecha veintiocho de diciembre clausuró el primer período de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio y designó su diputación permanente. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guerrero comunica que con fecha treinta y uno de diciembre acordó prorrogar su período ordinario de sesiones. De enterado.

"La legislatura del Estado de Jalisco comunica que con fecha treinta y uno de diciembre clausuró el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y da a conocer la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

"El Congreso del Estado de Yucatán comunica que con fecha primero de enero inauguró el primer período de sesiones ordinarias correspondientes al segundo año de ejercicio. De enterado.

"El Congreso del Estado de Zacatecas comunica la prórroga de su actual período de sesiones ordinarias, hasta el treinta y uno de enero. De enterado.

"Invitación del Congreso del Estado de Tlaxcala para las sesiones solemnes que se verificarán durante los días catorce y quince del actual, con motivo de que el C. Gobernador del Estado rendirá el Informe del sexto y último año de su gestión administrativa, y el C. licenciado Joaquín Cisneros Molina rendirá la protesta de ley como Gobernador electo.

"La Presidencia designa en comisión a los CC. senador Miguel Osorio Ramírez, diputado Agustín Carreón Florián, senador Agustín Beltrán Bastar, diputado Gonzalo Bretado Sánchez, senador Efraín Brito Rosado, diputado Rubén Ozuna Pérez, diputado Julio Ramírez Colozzi y senador Jesús Yurén Aguilar.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. José María Argüelles Leal, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Civil de la Liberación de España, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de aquella República.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiéndola, se procede a la votación nominal del proyecto de decreto, el cual resulta aprobado por unanimidad de veintinueve votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"No habiendo otro asunto de que tratar, a las diez horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veinticuatro del actual".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"El Patronato para organizar la conmemoración del Primer Centenario de la Constitución de 1857, creado por acuerdo presidencial y que ha venido reuniéndose con la concurrencia de sus diversos miembros entre los cuales se han encontrado los representantes de los Poderes Federales Legislativo y Judicial, acordó que el número principal debería consistir en un acto solemne en la Plaza de la Constitución a las 10 horas del día 5 de febrero próximo, y en que los únicos discursos serán los que tengan a su cargo las personas designadas para el efecto por cada uno de los tres Poderes Federales.

"Al participarlo a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el muy estimable conducto de usted, le encarezco comunicarnos quién será la persona que en representación del Poder Legislativo Federal dirá el discurso oficial correspondiente.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 21 de enero de 1957. - El Secretario de Gobernación y Presidente del Patronato para la conmemoración del Primer Centenario de la Constitución de 1857, licenciado Angel Carvajal".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría designa orador para el acto solemne de la Plaza de la Constitución el próximo día cinco de febrero, a los ciudadanos diputados Julián Rodríguez Adame y senador Julio Serrano Castro.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 5 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted, con carácter devolutivo, en veintiséis fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado

de Estado Mayor, Carlos Rodríguez García, matrícula 123554; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. "México, D. F., a 12 de enero de 1957.

- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted, con carácter devolutivo, en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel ingeniero industrial Luis O. Arias Toledo, matrícula 133151; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 12 de enero de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes.

"Adjunto al presente remito a usted, con carácter devolutivo, en veintiuna fojas útiles, la hoja de servicios de C. coronel médico cirujano con licencia ilimitada Luis Sánchez Domínguez, matrícula 1559; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F. a 12 de enero de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 5 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted, con carácter devolutivo, en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor Ricardo Ramos Flores, matrícula 123533; rogándoles se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reeleción.

"México, D. F., a 14 de enero de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo. Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 21 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Marco Aurelio Almazán pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Libanesa del Cedro que en el Grado de Comendador le confirió el Gobierno de Líbano".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de enero de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado

Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - H. XL Legislatura el Estado de Aguascalientes.

"CC. Secretarios de la H. Cámara del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La H. Cámara en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien clausurar su período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional; habiendo dejado integrada su Diputación Permanente que fungirá durante el receso, con el siguiente personal:

"Presidente, Leobardo Quiroz.

"Secretario, Juan Romo Hernández.

"Vocal, Roberto Díaz R.

"Suplente, J. Refugio Cardona.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a Ud.(s), para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Roberto Díaz R., D. P. - Alejandro Martínez V., D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - II Legislatura Constitucional.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

- México, D. F.

"Nos es muy satisfactorio comunicar a esta H. Cámara de Diputados, que la H. segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, con esta fecha efectuó la elección de su Comisión Permanente que fungirá durante el receso correspondiente al primer año de ejercicio legal, que comprende los meses de enero y febrero próximos, en la siguiente forma:

"Propietarios: Presidente, José Rubio Salazar, Vicepresidente, José Saldaña Contreras, Secretario,. Luis González Ocampo.

"Suplente: Presidente, Ernesto Escandón Molina, Vicepresidente, licenciado José T. Campos Silva, Secretario, ingeniero Roberto Mazón Noriega.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. C., 31 de diciembre de 1956. - Ingeniero Roberto Mazón Noriega, S. S. - José Saldaña Contreras, Vicepresidente". - De enterado.

--- "Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La H. XLVI Legislatura Constitucional del estado en sesión ordinaria celebrada el día 31 de diciembre último y de conformidad con el artículo 13 de su reglamento interior, eligió Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el Presente mes en la forma siguiente:

"Presidente, C. licenciado Enrique Lara González.

"Vicepresidente, C. Rafael Cárdenas Gamboa.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de enero de 1957. - licenciado José Casahonda Castillo, D. S. - Francisco de León Camas, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. - Diciembre 15 de 1956. "H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a Us. (es) que el H. XLI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, clausuró hoy, 15 de diciembre de 1956, su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso comprendido del 16 del actual al 31 de marzo de 1957, de la manera que a continuación se expresa:

"Presidente, C. Roberto Iglesias G.

"Vicepresidente, C. doctor Abel Cano.

"Secretario, C. licenciado Guillermo J. Alvarez.

"Primer suplente, C. J. Valentín Hernández.

"Segundo suplente, C. Luis Hernández Torres.

"Al comunicar a Ud. (es) lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Roberto Iglesias G., D. S. - Luis Hernández Torres, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"De conformidad con lo que dispone el artículo 12 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, tenemos el honor de participar a Ud. (es) que la XLII Legislatura del Estado eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de enero, quedando integrada como sigue:

"Presidente, C. general Miguel Valle Dávalos.

"Vicepresidente, C. Ignacio Manjarrez Bernal.

"Secretario, C. Alejandra Retamoza Reynaga.

"Secretario, C. Tomás Alvarez Lerma.

"Pro Secretario, C. Benjamín Estrella Cota.

"Protestamos a Ud. (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., diciembre 31 de 1956. - Doctor Luis Zúñiga Sánchez, D. S. - General Miguel Valle Dávalos, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Estados Libre y Soberano de Veracruz Llave.

"CC. Diputados Secretarios. - H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"La H. XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave clausuró hoy, con las formalidades de estilo y de acuerdo con lo que dispone el artículo 52, reformado, de la Constitución Política local el período único ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo designado previamente la Diputación Permanente que funcionará durante el receso, la cual quedó constituída por los siguientes ciudadanos diputados:

"Propietarios:

"Presiente, C. Manuel A. Caldelas.

"Secretario, C. profesor Tomás Gallegos Viñas.

"Vocal, C. Federico Valdés Torre.

"Suplentes:

"Licenciado Francisco Javier Ostos.

"Francisco López Arias.

"Próspero Meraz Flores.

"Lo que tenemos el honor de participar a usted (es), para su conocimiento y efectos consiguientes, haciéndole (s) presente las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa Enr., diciembre 27 de 1956. - Licenciado Francisco Javier Ostos, D. S. - Profesor Tomás Gallegos Viñas, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Zacatecas, Zac. "C. Presidente de la H. Cámara de Senadores al Congreso de la Unión. - Xicoténcatl. - México, D. F.

"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 23 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, en sesión reglamentaria celebrada hoy por esta H. XLII Legislatura, eligió su Mesa Directiva que funcionará desde esta fecha hasta el 31 del actual, quedando integrada en la siguiente forma:

"Presidente, C. J. Jesús de León.

"Vicepresidente, C. Daniel Martínez Niño.

"Primer Secretario, C. profesora Aurora Navia. M.

"Segundo Secretario, C. Porfirio R. Frausto.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted para los efectos legales correspondientes, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 15 de enero de 1957. - Profesora Aurora Navia Millán, D. S. - Porfirio R. Frausto, D. S." - De enterado.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Circular No. 30.

"Tenemos el honor de comunicar a Ud. (s) que la cuadragésima segunda H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, abrió el 1o. del actual su primer período ordinario de sesiones correspondientes al tercer y último año de ejercicio legal, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva con el siguiente personal:

"Presidente, C. Manuel Urbina Hernández.

"Secretario, C. Carlos Caballero.

"Suplente, C. ingeniero Jesús M. García.

"Al comunicar a Ud. (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tamps., 4 de enero de 1957. - Profesor J. Dolores Ponce R., D. S. - Carlos Caballero, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Puebla.

"Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente.

- Cámara de Diputados. - México, D. F.

"A nombre de la H. XL Legislatura del Estado, nos honramos invitando a usted y al digno cuerpo colegiado que preside, a la sesión solemne que se celebrará el día 1o. de febrero próximo, a las 11 horas, en el Estadio "Ignacio Zaragoza" de esta capital, declarado Recinto Parlamentario; en el que el C. don Fausto M. Ortega, rendirá la protesta de ley y tomará posesión del cargo de Gobernador Constitucional del Estado.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"H. Puebla de Z., a 17 de enero de 1957. - Licenciado Alberto Jiménez Morales, D. S. - Julián Cacho Allende, D. S."

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión para la sesión solemne de que se trata a los CC. senador Gustavo Cárdenas Huerta y diputado Manuel Rivera Anaya.

"Ciudad Victoria, Tamaulipas, enero 18 de 1957.

"Ciudadano senador José Rodríguez Clavería.

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Respetable ciudadano Presidente:

"Me es muy grato dirigirme a usted, para rogarle así como a los ciudadanos diputados y senadores miembros de esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, nos honren asistiendo al acto en que rendiré la protesta para asumir el cargo de Gobernador Constitucional de Tamaulipas.

"La distinguida presencia de ustedes nos permitirá la satisfacción de atenderlos con el respeto y consideración que nos merecen los ciudadanos legisladores de la República.

"Siendo el mismo día 5 de febrero el Centenario de la Constitución de 1857, lo conmemoraremos con patriótico fervor, celebrando en esta capital una fiesta popular de interpretación cívica, que

esperamos deje grata satisfacción y recuerdo en nuestros amables huéspedes.

"Unidad y Progreso en Tamaulipas.

"Atentamente.

"Doctor Norberto Treviño Zapata".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría designa en comisión a los CC. senador Manuel Guzmán Willis y diputado Emilio Martínez Manautou, para que concurran al acto de la toma de posesión del nuevo Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, doctor Norberto Treviño Zapata.

"Guadalajara, Jal., a 14 de enero de 1957.

"A la H. Diputación Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Permítome invitarlo cordialmente Informe constitucional rendiré próximo primero febrero (punto) Salúdolo afectuosamente (punto) Gobernador Estado. - Licenciado Agustín Yáñez".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión a los CC. senador Saturnino Coronado Organista y diputado Francisco Galindo Ochoa para concurrir al acto referido.

"Mérida Yuc., a 22 de enero de 1957.

"Senador José Rodríguez Clavería. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Treintiuno corrientes rendiré ante XL Legislatura local quinto Informe actual Admón. Estado, sería para suscrito alto honor nos acompañara en ceremonia referencia y de no serle posible designe uno o más representantes Comisión dignamente. Presidente afectuosamente Gobernador Estado. - Víctor Mena Palomo".

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión a los CC. senador Efraín Brito Rosado y diputado Leopoldo Sánchez Celis para que concurra al acto de que se trata.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de México.

"H. Diputación Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. Diputación Permanente, cumpliendo con el acuerdo tomado por la honorable Legislatura en sesión del día veintinueve de diciembre último, viene a ratificar la iniciativa que verbalmente presentó ante la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en su Recinto se consagre la siguiente inscripción: "A los Constituyentes de 1857".

"Esta iniciativa, formulada en conjunto por el ciudadano Gobernador, la Legislatura y la Diputación Federal del Estado de México, es consecutiva de la sesión solemne celebrada el día treinta de diciembre en el Hemiciclo al Benemérito de las Américas, en el Jardín Reforma de la ciudad de Toluca, como acto preliminar de los que se realizarán durante el presente año, que es conmemorativo del Primer Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857. Y al ponerla a la ilustre consideración de esta H. Diputación Permanente ha tenido en cuenta, además, las razones siguientes:

"El Congreso Constituyente de 1857 estuvo presidido por el señor licenciado León Guzmán, electo Vicepresidente del mismo, quien fue hijo del Estado de México y representante de esta entidad.

"La Constitución de 1857, consecuencia de la Revolución de Ayutla, hizo de México un país institucional. Con la de Francia y la de los Estados Unidos de Norteamérica dio nueva vida a un mundo, que quería ser libre y demandaba justicia.

"La misma Constitución de 1857 consagró los derechos humanos que se consignaban en la legislación moderna de los países demócratas. Así lo dicen los constituyentes con las siguientes palabras:

"La igualdad será de hoy más la gran Ley de la República; no habrá más mérito que el de las virtudes; no manchará el Territorio Nacional la esclavitud, oprobio de la historia humana; el domicilio será sagrado; la propiedad inviolable; el trabajo y la industria libres; la manifestación del pensamiento sin más trabas que el respeto a la moral, a la paz pública y a la vida privada; el tránsito, el movimiento, sin dificultades; el comercio, la agricultura, sin obstáculos; los negocios del Estado examinados por los ciudadanos todos; no habrá leyes retroactivas, ni monopolios, ni prisiones arbitrarias, ni jueces especiales, ni confiscación de bienes, ni penas infamantes, ni se pagará por la justicia, ni se violará la correspondencia; y en México para su gloria ante Dios y ante el mundo, será una verdadera práctica la inviolabilidad de la vida humana". Y agregan: "El Congreso proclamó altamente el dogma de la soberanía del pueblo. Todos los poderes se derivan del pueblo. El pueblo se gobierna por el pueblo. El pueblo legisla. Al pueblo corresponde reformar, variar sus instituciones..."

"Entonces, la memoria de esa pléyade de grandes patriotas constituyentes de 1857, que dejaron a México una herencia de derechos espirituales y materiales inalienables y de justicia social e individual, en concepto de la H. Legislatura del Estado de México debe ser recordada perennemente para ejemplo de las generaciones presentes y futuras, con una sencilla inscripción grabada en el Recinto Parlamentario de México, que es la tribuna más alta desde la cual se mantienen inviolables los principios nobles que de aquella Constitución recogió la de 1917, que fue también consecuencia de otra Revolución: la encabezada por don Francisco I. Madero en el año de 1910.

"Esperando que esta iniciativa merezca la atención de la H. Diputación Permanente del Congreso de la Unión y sea acogida con el cariño y el entusiasmo con que ha sido formulada, aprovechamos la oportunidad para protestar a ustedes nuestra consideración muy distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Toluca, Mex., enero 4 de 1957. - José C. Angeles, D. P. Felipe Delgado Castro, D. S. - Estanislao Duarte Villegas, D. V." - Recibo, y reservese para las Cámaras al Congreso de la Unión.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Poder Ejecutivo. - Culiacán, Sin., enero 1o. de 1957. "H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para conocimiento de esa H. Cámara, me permito informar a ustedes que con esta fecha me hice cargo del Poder Ejecutivo con el carácter de Gobernador Constitucional del Estado, para el sexenio 1957 - 1962.

"Me es grato reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado, general de división Gabriel Leyva Velázquez. - El Secretario General del Gobierno, licenciado Gilberto Lizárraga Valdez". - De enterado.

"Tlaxcala, Tlax., 15 de enero de 1957.

"Presidente H. Comisión Permanente Congreso Unión. - Cámara de Diputados.

"Me complace participar esa honorable Comisión Permanente hoy doce horas protesté ante Legislatura local como Gobernador Constitucional esta entidad. Atte.

"Licenciado Joaquín Cisneros M." - De enterado.

- El secretario Cortés Roberto A. (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Los suscritos, senadores y diputados en ejercicio, miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, formulamos la presente iniciativa para conmemorar el Primer Centenario de la Constitución Política de 1857.

"El próximo día 5 de febrero, cumplirá cien años la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada y jurada por el Congreso General Constituyente el 5 de febrero de 1857.

"Es unánime la disposición del pueblo mexicano para celebrar este hecho histórico tan relevante en la vida institucional de México, ya que, como se expuso en la convocatoria para el Congreso General Constituyente, éste fue integrado para ocuparse "Exclusivamente de constituir a la nación bajo la forma de República representativa popular".

"Al iniciarse las sesiones de ese Congreso Constituyente y en la apertura solemne de los trabajos, se precisó que, "ensayados todos los sistemas de gobierno, los diputados constituyentes habían "podido conocer sus ventajas y sus servicios y estaban en posibilidad con más acierto que los legisladores precedentes, de ELABORAR UNA CONSTITUCIÓN QUE, ADAPTADA EXACTAMENTE A LA NACIÓN MEXICANA, LEVANTE SOBRE LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS UN EDIFICIO EN QUE PERDURABLEMENTE REINEN LA LIBERTAD Y EL ORDEN".

"De todos y cada uno de los miembros de esta honorable Comisión Permanente es conocida con amplitud la sabiduría, el patriotismo y el deseo de servir a la patria, de cada uno de los componentes de aquel cuerpo político extraordinario.

"Inmensa es la brillantez, como infinita la sapiencia de los diputados constituyentes de 1857 y es difícil definir si más elevados fueron los sentimientos patrióticos que inspiraron a esos hombres, o la llama de su talento excepcional.

"Francisco Zarco, León Guzmán, Ponancio Arriaga, Santos Degollado, Guillermo Prieto, José María La fragua, Valentín Gómez Farias, Melchor Ocampo y tantos otros ilustres mexicanos que habían de dar a la nación el Código Fundamental que hiciera posible el desenvolvimiento de México en beneficio de nuestro pueblo.

"No resistimos transcribir parte del manifiesto del Constituyente al concluir sus tareas legislativas.

"En la voz del diputado León Guzmán había de expresarse el 5 de febrero de 1857 lo siguiente:

"Mexicanos: Queda hoy cumplida la gran promesa de la regeneradora Revolución de Ayutla, de volver el país al orden constitucional. Queda satisfecha esta noble exigencia de los pueblos y, la igualdad será de hoy en más la gran Ley en la República; no habrá más mérito que el de las virtudes; no manchará el Territorio Nacional la esclavitud, oprobio de la historia humana; el domicilio será sagrado; la propiedad inviolable, el trabajo y la industria libres; la manifestación del pensamiento, sin más trabas que el respeto a la moral, a la paz pública y a la vida privada; el tránsito, el movimiento, sin dificultades, el comercio, la agricultura, sin obstáculos; los negocios del Estado examinados por los ciudadanos todos: no habrá leyes retroactivas, ni monopolios, ni prisiones arbitrarias, ni jueces especiales, ni confiscación de bienes, ni penas infamantes, ni se pagará por la justicia, ni se violará la correspondencia y en México, para su gloria ante el mundo, será una verdad práctica la inviolabilidad de la vida humana..."

"Los anteriores conceptos, en sí mismos, constituyen el fundamento de nuestra iniciativa y parecería temerario pretender apoyarla en otras argumentaciones que no sean la manifestación de rendir culto a la Revolución de Ayutla, a sus hombres, a los constituyentes de 1857 y al pensamiento liberal mexicano; así como exaltar las leyes secundarias que derivaron del Código Fundamental de que se trata.

"Con objeto de que el Congreso de la Unión rinda permanentemente su homenaje a la Carta Suprema de 57 proponemos que la última sesión de cada mes de la Comisión Permanente, sea dedicada a rendir homenaje a la obra egregia que

comentamos y que estas sesiones se celebren en el Salón de Congreso General a la que asista el pueblo con toda libertad, las organizaciones de campesinos y trabajadores y concurran los CC. Gobernadores de los distintos Estados de la República y en ellas, un ciudadano senador y un ciudadano diputado, sobre temas específicos, abordarán la tribuna para exaltar el Pacto Federativo cuyo Centenario de aproxima.

"Muy respetuosamente.

"Senador José Rodríguez Calvería. - Senador Antonio Rocha. - Diputado Rosendo Topete Ibañez. - Senador Miguel Osorio Ramírez. - Senador Roberto A. Cortés. - Senador Noe Palomares. - Diputado Julio Ramírez C. - Diputado Salvador Carrillo - Senador Saturnino Coronado O. - Senador Emigdio Martínez Adame. - Senador Manuel Guzmán Willis. - Senador Julio Serrano Castro. - Diputado José López Bermúdez. - Diputado Antonio Hernández".

"El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites . Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"El C. Senador Melgar Rafael: Me voy a permitir proponer a esta honorable Asamblea, que al terminar la última sesión de la próxima reunión que tengamos aquí, todos los miembros de la H. Comisión Permanente nos trasladamos en masa al Hemiciclo de don Benito Juárez, depositar una corona y hacer una guardia permanente por lo menos de cinco o diez minutos, en honor de nuestros grandes liberales de la Constitución de 1857.

El C. secretario Cortés Roberto A.: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si toma en consideración la proposición del ciudadano senador Rafael Melgar. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se toma en consideración. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

El C. Presidente (a las 13.30 horas): se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 31 del actual, con objeto de dar cumplimiento al acuerdo tomado por esta Comisión Permanente, sobre la iniciativa que se acaba de leer.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"