Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570207 - Número de Diario 41

(L43A2PcpN041F19570207.xml)Núm. Diario:41

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 7 DE FEBRERO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO II. -NÚMERO 41

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

CELEBRADA EL DÍA 7

DE FEBRERO DE 1957

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Invitación del Director de la Escuela Nacional de Economía para inaugurar los Cursos de Invierno. La Presidencia designa Comisión. Continúa la cartera.

3.- Se reserva para la Cámara de Diputados una iniciativa del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa para convocar a sesión solemne de Congreso General a la cual se invitarán los delegados de las naciones americanas que estuvieron presentes en la reciente Conferencia celebrada en la República de Panamá.

4.- Continúa la cartera. Se turna a Comisión una solicitud del C. Carlos Herbert Ekersley Phillips para poder aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero.

5.- Sin discusión se aprueba el dictamen por el cual se concede permiso al C. Marco Aurelio Almazán para que pueda aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales, Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERIA

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes).

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Osuna Pérez Rubén (leyendo):

"Orden del Día.

"7 de febrero de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"La Asamblea Nacional de Yugoeslavia envía felicitación con motivo del Centenario de la Constitución de 1857.

"Igual felicitación del Parlamento Libanés.

"Dos telegramas del Congreso de Chiapas avisando su instalación y la apertura de un período extraordinario de sesiones para celebrar sesión solemne en conmemoración del Centenario de la Constitución de 1857.

"Invitación del Director de la Escuela Nacional de Economía para la ceremonia inaugural de los Cursos de Invierno en que se analizarán los aspectos económico y social de la Constitución de 1917.

"Felicitación de nuestro Embajador de Líbano. Rodolfo Usigli, con motivo de la celebración del Centenario de la Constitución de 1857.

"El Sindicato Nacional de Redactores de Prensa propone que el Congreso General celebre sesión solemne en el presente año, a la cual sean invitados representantes de los Congresos de las naciones americanas que estuvieron presentes en la Conferencia de Panamá.

"La Confederación de Trabajadores de la América Latina, con motivo del aniversario de la Constitución de 1857, presenta su saludo respetuoso y enaltece los preceptos de aquel Código.

"Solicitud del C. Carlos Herbert Ekersley Phillips, relativa a que se le conceda permiso para usar una condecoración que le ha conferido el Gobierno de Inglaterra.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se otorga permiso al C. Marco Aurelio Almazán para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Líbano".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día veinticuatro de enero de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves veinticuatro de enero de mil novecientos cincuenta y siete se abre la sesión con una asistencia de veinticuatro miembros de la Comisión Permanente.

"Se da lectura a la orden del día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior de esta H. Comisión Permanente celebrada el día diez de enero de mil novecientos cincuenta y siete.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se invita al Poder Legislativo a designar orador que participe en la ceremonia del próximo

cinco de febrero que tendrá verificativo en la Plaza de la Constitución.

"La Presidencia designa para que hagan uso de la palabra en representación del Poder Legislativo a los CC. diputados Julián Rodríguez Adame y senador Julio Serrano Castro.

"Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación a los cuales se acompaña sendas hojas de servicio de jefes militares enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional para los efectos de la Fracción II del artículo 76 constitucional. Recibos, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que el C. Marco Aurelio Almazán pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Líbano. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Circulares de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, relativas a aperturas y clausuras de periodos de sesiones y elección de Comisión Permanente y de Mesas Directivas. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas participa que con fecha primero del actual abrió su período ordinario de sesiones correspondientes al tercer y último año de ejercicio, habiendo, además, designado su Mesa Directiva. De enterado.

"Invitación del Congreso del Estado de Puebla para la sesión solemne que celebrará el día primero de febrero próximo, y en la cual el C. Fausto M. Ortega tomará posesión del cargo de Gobernador Constitucional del Estado.

"La Presidencia designa en comisión a los CC. senador Gustavo Cárdenas Huerta y diputado Manuel Rivera Anaya.

"El C. Norberto Treviño Zapata envía invitación al acto en que rendirá la protesta para asumir el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas el próximo 5 de febrero.

"La Presidencia designa en Comisión a los CC. senador Manuel Guzmán Willis y diputado Emilio Martínez Manautou.

"Invitación del C. Agustín Yañez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, para el acto en el cual rendirá su informe el primero de febrero próximo.

"La Presidencia designa en Comisión a los CC. senador Saturnino Coronado Organista y diputado Francisco Galindo Ochoa.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Yucatán al acto en el cual rendirá su informe el día treinta y uno del corriente.

"La Presidencia designa en comisión a los CC. senador Efraín Brito Rosado y diputado Leopoldo Sánchez Celis.

"Iniciativa del Congreso del Estado de México por la cual propone se grabe en los muros de la Cámara de Diputados la inscripción "A los Constituyentes de 1857". Recibo y resérvese para las Cámara del Congreso de la Unión.

"El C. Gabriel Leyva Velázquez comunica se hizo cargo como Gobernador Constitucional del Poder Ejecutivo de Sinaloa, el primero del mes en curso. - De enterado.

"Telegrama del C. Joaquín Cisneros M. que informa que rindió la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala. - De enterado.

"La Secretaría da lectura a una proposición suscrita por varios CC. senadores y diputados, relativa a que el Congreso de la Unión durante el presente año rinda permanente homenaje a la Carta Suprema del 57, efectuado con este fin una sesión solemne mensual. Se pide sean dispensados los trámites. Aprobada la dispensa de trámites.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba en votación económica por unanimidad de votos.

"A continuación hace uso de la palabra el C. senador Rafael H. Melgar para proponer que al terminar la próxima sesión de la H. Comisión Permanente, que será la solemne correspondiente al mes de enero, se trasladen los miembros de la propia Comisión Permanente a depositar una ofrenda floral en el Hemiciclo de don Benito Juárez. Sin debate se aprueba en votación económica.

"A las trece horas y treinta minutos, se levanta la sesión y se cita para el jueves treinta y uno del actual, a las doce horas, a sesión solemne en homenaje a los Constituyentes de 1857 y al Pensamiento Liberal Mexicano". Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa. Sírvanse de manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Belgrado 2 de febrero de 1957.

"Al Presidente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.- México.

"Con motivo de celebrarse el centenario de la Constitución que echó las bases del México libertario ruego a usted señor Presidente de recibir en nombre de la Asamblea Nacional de Yugoeslavia y en el mío propio las más cordiales felicitaciones y los mejores deseos para el desarrollo futuro de su país y para el bienestar de la nación mexicana.

"Mosa Pijade. - Presidente de la Asamblea Nacional". - De enterado con agradecimiento.

Se va a leer el siguiente telegrama:

"A su excelencia el señor Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Sinceras felicitaciones por el Centenario de su Constitución. Efusivos votos del Parlamento Libanés al Parlamento Mexicano y a vuestra excelencia.

"El Presidente del Parlamento Libanés. - Adel Ousseyran". - De enterado con agradecimiento.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis. Febrero 4 de 1957.

"Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Satisfácenos comunicar usted que la H. XLVI Legislatura Constitucional Estado, quedó instalada hoy y abrirá mañana período extraordinario sesiones único objeto celebrar sesión solemne fin Conmemorar Centenario Constitución República 1857 y cuadragésimo aniversario de la de 1917.

"Atentamente, licenciado Enrique Lara G., D. S. - Porfirio Díaz Díaz, D. S.". - Nota de ayer depositado hoy cinco. - De enterado.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis, febrero 5 de 1957.

"Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Satisfácenos comunicar usted que la H. XLVI Legislatura Constitucional Estado, abrió hoy 10.30 horas período extraordinario sesiones para celebrar sesión solemne fin conmemorar Centenario Constitución 1857 y Cuadragésimo aniversario de la de 1917, así como rendir ferviente homenaje sus ilustres autores. - Atentamente, licenciado Enrique Lara G., D. S. - Porfirio Díaz Díaz, D. S.". - De enterado.

"Universidad Autónoma de México.

"México, D. F., a 16 de enero de 1957.

"Señor senador don José Rodríguez Clavería. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Ciudad.

"La Escuela Nacional de Economía consagró los Cursos de Invierno del año pasado a conmemorar el primer centenario de la instalación del Congreso Constituyente de febrero de 1856.

"A tal acto, fueron invitados conferenciantes extranjeros para que expusieran las ideas liberales en el mundo y en Iberoamérica; al mismo tiempo conferenciantes mexicanos unieron sus ideas en lo que se refiere al liberalismo en nuestro país, desde los puntos de vista filosóficos, sociológicos, político, jurídico y económico.

"Dichos cursos se realizaron felizmente y en estos días será entregada por la imprenta de la Universidad de Memoria correspondiente.

"En este año, la escuela tiene ya programados sus Cursos de Invierno, en los cuales serán analizados los aspectos económicos y sociales de la Constitución de 1917, y los problemas actuales de mayor importancia. (Se anexa proyecto de ellos). La ceremonia inaugural se efectuará el lunes 11 de febrero a las 19.00 horas, en el salón de actos de la propia escuela y será para nosotros muy honoroso contar con la asistencia de los señores senadores y diputados que constituyen la H. Comisión Permanente actual y, por consiguiente, hago por su digno conducto, invitación formal a cada uno de ustedes para que asista a dicha ceremonia, cuyo programa no ha sido elaborado todavía, pero el cual será distribuido en su oportunidad. En esta ceremonia será distribuida, en forma gratuita a todos los asistentes, la Memoria de los Cursos de Invierno del año pasado a que se refería en párrafos anteriores.

"Espero la asistencia de todos a este acto y le anticipo las gracias.

"Por mi Raza hablará el Espíritu ". - El Director, licenciado Ricardo Torres Gaytán".

Se designa en comisión, para asistir a la inauguración de los Cursos de Invierno de la Escuela Nacional de Economía, a los ciudadanos senador Emigdio Martínez Adame y diputado Gonzalo Bretado Sánchez.

"Beyrut, 5 de febrero de 1957.

"Presidente Congreso México.

"Ruego a usted aceptar mis cordiales felicitaciones como mexicano y funcionario este Gobierno por celebración primer Centenario Constitución Política Nacional. - Usigli". - De acuerdo con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Sindicato Nacional de Redactores de Prensa. - México, D. F., diciembre 11 de 1956. - señor senador don José Rodríguez Clavería. - Presente.

"Estimado señor Senador y fino amigo:

"Nuestra primera Asamblea Nacional Ordinaria, reunida el pasado día 5, tuvo a bien acordar dirigirnos a usted pidiéndole que, de ser posible el H. Congreso de la Unión haga la iniciativa del Sindicato de Redactores de Prensa, en los siguientes términos:

"Que se convoque para el año de 1957, a una sesión solemne del Congreso General a la cual asistirán delegados previamente invitados, representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de las Naciones americanas que estuvieron presentes en la reciente Conferencia de Panamá.

"Lo anterior forma parte de la ponencia presentada por los compañeros Alfredo Garrido Alfaro y licenciado Luciano Kubli, que incluye la impresión de veinte mil copias de un óleo del Benemérito de las Américas, licenciado don Benito Juárez para distribuirlas por conducto de nuestras sesiones en el país, como homenaje al año de la Constitución y del Pensamiento Liberal Mexicano.

"Agradecemos de antemano las atenciones que se sirva prestar a la presente y nos suscribimos de usted, como sus afectisimos amigos y seguros servidores atentamente, El Secretario General,. - Antonio Garza Ruiz. - El Secretario del Exterior. - Francisco Piña V". - Trámite: Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados en el próximo período ordinario de sesiones.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., 4 de febrero de 1957.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad. "Al cumplirse el primer centenario de la Constitución Política Mexicana, formadora de la

República, presentamos a este alto Cuerpo representativo y por su conducto al pueblo de México el saludo respetuoso de la CTAL y de los trabajadores latinoamericanos afiliados a nuestra Central. Los principios y el contenido social y humano incorporados en la Carta Magna Mexicana son el resultado de la noble y heroica lucha del pueblo mexicano, que es un ejemplo de ostinado y magnifico combate por las libertades democráticas, la defensa de la independencia y soberanía nacionales, el progreso social independiente y la paz.

"Secretario Confederación trabajadores América Latina. - Antonio García Moreno. - Trámite: de enterado con agradecimiento".

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Carlos Herbert Ekersley Phillips, con domicilio en la casa número 51 de la 3a. Calle de Dinamarca de esta ciudad, respetuosamente expongo:

"Que en mi carácter de ciudadano mexicano y de acuerdo con los términos de la fracción III., del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a pedir permiso de esa Superioridad para aceptar y usar la condecoración extranjera que me ha conferido la Excelentísima Reina Isabel II de la Gran Bretaña al darme el grado de Oficial de la Orden del Imperio Británico.

"Acompaño a esa mi solicitud, los siguientes documentos:

"I. Copia fotostática del certificado número 868 de fecha 5 de junio de 1950 con que acredito mi nacionalidad mexicana por nacimiento.

"2. Copia fotostática del nombramiento que su Majestad la Reina Isabel II de la Gran Bretaña me ha conferido, nombrándome Oficial de la Orden del Imperio Británico y cuyo acuerdo es de fecha 28 del pasado mes de diciembre.

"3. Traducción al idioma castellano del anterior documento.

"Si fuera necesario exhibir los originales de las copias fotostáticas a que me he referido, quedan a la disposición de ese H. Congreso, así como también hago presente mi anuencia en que, a mi costa, se mande traducir al idioma castellano la traducción que acompaño, por si así se creyese conveniente. "Por lo expuesto a esa H. Cámara suplico se sirva:

"Mandar turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales la presente solicitud de permiso para aceptar y usar la condecoración a que me he referido.

"Protesto lo necesario.

"México, D. F., enero 23 de 1957". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Marco Aurelio Almazán pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Libanesa del Cedro, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de dicho país.

"Estando satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Marco Aurelio Almazán, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Libanesa del Cedro, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Líbano.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de febrero de 1957. - Antonio Rocha. - Carlos Valdés Villareal. - Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal del proyecto de decreto. Por la afirmativa. - El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: ¿falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

(Votación).

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: Queda aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 23 votos, y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.55 horas): No habiendo otro asunto que tratar se levanta la sesión y se cita para el próximo día 21 del actual a las 12 horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"