Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570221 - Número de Diario 42

(L43A2PcpN042F19570221.xml)Núm. Diario:42

ENCABEZADO

MÉXICO, DE. F., JUEVES 21 DE FEBRERO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 42

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 21

DE FEBRERO DE 1957

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a sus antecedentes un oficio del C. Presidente de la República que se refiere al acuerdo de esta H. Comisión Permanente para celebrar sesiones solemnes como homenaje al Año de la Constitución del 57 y del Pensamiento Liberal Mexicano, y que en su oportunidad designará un representante para dichas sesiones.

3.- Cartera.

4.- Se turnan a las Comisiones correspondientes las solicitudes de permiso de los CC. John Michael Adams y Rufino Tamayo, para aceptar y usar condecoraciones de Gobiernos extranjeros; de Job Rocha Arriaga, para prestar sus servicios en el Consulado Americano de la ciudad de Monterrey, y de Manuel de León Arratia, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Honduras en Monterrey, N. L.

5.- Se aprueba un dictamen en que se concede permiso al C. Carlos Herbert Ekersley Phillips, para que pueda aceptar y usar una condecoración de Inglaterra. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

6.- Se designan oradores a los CC. diputado Rafael Corrales Ayala y senador Pedro de Alba para la sesión solemne el próximo jueves 28.

7.- Invitaciones del Departamento del Distrito Federal para las ceremonias en homenaje a la memoria de don Francisco I. Madero y del Lic. José María Pino Suárez, el próximo viernes 22 y a las ceremonias del Día de la Bandera, el día 24 del actual. Se designan las respectivas comisiones. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERIA

El C. Presidente (a las 12.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Osuna Pérez Rubén (leyendo):

"Orden del Día.

"21 de febrero de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relacionado con las sesiones solemnes de esta Asamblea.

"Comunicaciones de los Congresos de los Estados que se refieren a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designaciones de Directivas y de Diputaciones Permanentes.

"Circular referente a una licencia al Gobernador de Chihuahua.

"Oficio en que comunica el doctor Norberto Treviño Zapata que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Tamaulipas y designó Secretario General de Gobierno y Oficial Mayor.

"Solicitudes de los CC. John Michael Adams y Rufino Tamayo para poder aceptar y usar condecoraciones.

"Solicitudes de los CC. Job Rocha Arriaga y Manuel de León Arratia a fin de que se les permita desempeñar labores consulares del Gobierno Americano y de Honduras en la ciudad de Monterrey, N. L.

"Dictamen por el que se concede permiso al C. Carlos Herbert Ekersley Phillips para aceptar una condecoración de Inglaterra.

"Invitación del Jefe del Departamento del D. F., para el homenaje a Madero y Pino Suárez el 22 del actual.

"Invitación del Jefe del Departamento del D. F., para la ceremonia del Día de la Bandera el 24 del actual".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día siete de febrero de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves siete de febrero de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión pública con la misma asistencia de la sesión secreta efectuada con anterioridad.

"Se da lectura a la Orden del Día. "Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticuatro de enero próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Asamblea Nacional de Yugoeslavia y el Parlamento Libanés envían felicitaciones con motivo del centenario de la Constitución de 1857. De enterado con agradecimiento.

"Dos comunicaciones de la Legislatura del Estado de Chiapas en que participa que el día cuatro del presente mes quedó legítimamente instalada y que el día cinco abrió un período extraordinario, para celebrar una sesión solemne, conmemorativa del centenario de la Constitución de 1857 y el cuadragésimo aniversario de la de 1917, así como rendir homenaje a sus ilustres autores. De enterado.

"Invitación del Director de la Escuela Nacional de Economía para la ceremonia inaugural de los cursos de invierno, en los cuales serán analizados los aspectos económicos y sociales de la Constitución de 1917. La Presidencia designa en Comisión a los CC. senador Emigdio Martínez Adame y diputado Gonzalo Bretado Sánchez.

"Felicitación del C. Rodolfo Usigli, ministro de México en Líbano, con motivo de la celebración del primer centenario de la Constitución Política de 1857. - De enterado con agradecimiento.

"Iniciativa del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa en que proponen que se convoque para el presente año, a una sesión solemne del Congreso General a la cual asistirán delegados previamente invitados, representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de las Naciones Americanas que estuvieron presentes en la reciente Conferencia de Panamá. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados en el próximo período ordinario de sesiones.

"La Confederación de Trabajadores de América Latina envía un saludo respetuoso a esta H. Comisión Permanente y al pueblo de México, en ocasión del primer Centenario de nuestra Constitución Política de la que enaltece sus principios y su contenido social y humano. - De enterado con agradecimiento.

"Solicitud del C. Carlos Herbert Phillips para poder aceptar y usar una condecoración del gobierno de la Gran Bretaña. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Marco Aurelio Almazán, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Libanesa del Cedro, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Líbano.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, se vota nominalmente, habiendo resultado aprobado por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"No habiendo otro asunto de que tratar, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintiuno del actual a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Senadores José Rodríguez Clavería y Miguel Osorio Ramírez. Presidente y Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Presidencia de la República remitió a esta Secretaría la atenta nota de ustedes de fecha 25 de enero próximo pasado, en la que comunican que la última sesión de cada mes que celebre esa H. Comisión Permanente, se hará con la solemnidad debida, como homenaje a la conmemoración del Primer Centenario de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano.

"A nombre del C. Presidente de la República manifiesto a ustedes que ha visto con beneplácito el acuerdo tomado por esa H. Comisión Permanente y en su oportunidad se designará a la persona que lo represente en dichas sesiones.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de febrero de 1957: El Secretario, licenciado Angel Carvajal". - A sus antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Chihuahua, 14 de enero de 1957.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Con esta fecha el XLV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausuró su primer período ordinario prorrogado de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, en la siguiente forma:

"Presidente, Ambrosio Gutiérrez.

"Vicepresidente, Francisco Ochoa S.

"Secretario, Gonzalo Carranza.

"Primer vocal, Héctor Ornelas K.

"Segundo vocal, Carlos Enríquez Ch.

"Lo que nos permitimos comunicar a Ud. (es) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Francisco Javier Alvarez, D. S. - Francisco Quintanar A., D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - XLIII Legislatura. - Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para su conocimiento y efectos consiguientes tenemos el honor de comunicar a usted (es) que esta H. XLIII Legislatura Constitucional del

Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión solemne celebrada hoy tuvo a bien inaugurar un período extraordinario de sesiones, convocado por su Diputación Permanente, a fin de celebrar el Primer Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1857, mismo que se clausuró en esta fecha; habiéndose designado Mesa Directiva, la cual quedó integrada como sigue:

"Presidente, Joaquín Malagón V.

"Vicepresidente, doctor J. Guadalupe Valadez.

"Primer Secretario, José M. Garavito.

"Segundo Secretario, licenciado Pedro F. Ortiz.

"Prosecretario, Octaviano Castañeda C.

"Reiteramos a usted (es), con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., a 5 de febrero de 1957. - José Martínez Garavito, D. S. - Pedro F. Ortíz, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Jalisco. - Congreso del Estado.

"Al H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el gusto de comunicarle que la XLI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco inauguró hoy el primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal; integrándose la Mesa Directiva como sigue:

"Presidente, licenciado Diego Santacruz Alatorre.

"Vicepresidente, doctor Francisco Sánchez Flores.

"Secretarios: licenciado Vicente Méndez Rostro y Pedro Bonales Rodríguez.

"Prosecretarios: Enrique Chavero Ocampo y Filemón Núñez Sánchez.

"Le reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 1o. de febrero de 1957. - Vicente Méndez Rostro, D. S. - Pedro Bonales Rodríguez, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado. - Oaxaca. - Secretaría. "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales nos permitimos comunicar a usted (es) que hoy al concluir la sesión solemne plenaria que la H. XLIII Legislatura Constitucional del Estado celebró en la población de Guelatao de Juárez, Ixtlán, Oax., en homenaje a la Constitución de 1857, en su primer centenario, y al señor licenciado don Benito Juárez, Benemérito de las Américas, con las formalidades de ley, declaró clausurado el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 5 de febrero de 1957. - Ramón Mendoza Cortés, D. S. - Emilio Alvarez Moguel, D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F. "La H. XLII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Sinaloa prorroga hasta el día 30 del presente mes su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva con el siguiente personal:

"Presidente, general Miguel Valle Dávalos.

"Vicepresidente, licenciado Ignacio Manjarrez Bernal.

"Secretaria, Alejandra Retamoza Reynaca.

"Secretario, Tomás Alvarez Lerma.

"Prosecretario, Benjamín Estrella Cota.

"Lo que tenemos el honor de participar a usted (es), protestándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., enero 14 de 1957. - Alejandra Retamoza Reynaca, D. S. - Tomás Alvarez Lerma, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La H. XLII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, prorroga hasta el día 7 del próximo mes de febrero su primer período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva como sigue:

"Presidente, licenciado José Medina Velázquez.

"Vicepresidente, doctor Luis Zúñiga Sánchez.

"Secretarios: Francisco Soto Leyva y Claudio Aguilar Zazueta.

"Prosecretario, licenciado Amado Estrada Rodríguez.

"Lo que tenemos el honor de participar a usted (es), protestándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., enero 29 de 1957. - Alejandra Retamoza Reynaca, D. S. - Tomás Alvarez Lerma, D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.. - México, D. F.

"De conformidad con lo prevenido en el artículo No. 182 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado tenemos el honor de participar a usted (es) que la XLII Legislatura de esta

entidad clausuró hoy su primer período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiéndose designado desde ayer su Diputación Permanente de acuerdo con el artículo No. 181 del propio Reglamento, con el personal que en seguida se expresa:

"Miembros propietarios;: Froylán C. Rodríguez, Alfredo Osuna García y Benjamín Estrella Cota.

"Miembros suplentes: Claudio Aguilar Zazueta y doctor Luis Zúñiga Sánchez.

"Protestamos a usted (es) nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., febrero 7 de 1957. - Francisco Soto Leyva, D. S. - Claudio Aguilar Zazueta, D. S. - De enterado.

--- "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.. - México, D. F.

"El H. XLII Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco clausuró hoy, previos los requisitos de ley, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, habiendo dejado nombrada con anterioridad la Comisión Permanente que fungirá durante el receso, de la siguiente manera:

"Propietarios: Roberto Núñez Martínez, capitán, M. Lucio Torre Vidal y José Mercedes Hernández Magaña.

"Suplente, Ambrosio González Buerelo.

"Lo que comunico a usted (es) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 15 de enero de 1957.

- José Mercedes Hernández Magaña, D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La Comisión Permanente del H. XLII Congreso del Estado, que fungirá durante el receso del mismo, quedó hoy legalmente instalada en el recinto oficial del Poder Legislativo; habiendo designado su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"H. Comisión Permanente, presidente, Roberto Núñez Martínez.

"Secretario, capitán M. Lucio Torre Vidal.

"Vocal, José Mercedes Hernández Magaña.

"Lo que comunico a usted (es) para su conocimiento reiterándole las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 15 de enero de 1957. - M. Lucio Torre Vidal, D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Congreso del Estado de Zacatecas, Zac.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted para su conocimiento y fines consiguientes, que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 35, de la Constitución Política local, en relación con el 111 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso de la XLII Legislatura clausuró con esta fecha su único período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, en la forma siguiente:

"Propietarios:

"Presidente, Benito López Mauricio.

"Primer Secretario, profesor Juan C. Acevedo.

"Segundo Secretario, J. Jesús Vela Ruiz.

"Suplentes:

"Primero, Jaime Sandoval Bautista.

"Segundo, J. Jesús de León.

"Tercero, Daniel Martínez Niño.

"Nos satisface reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. "Zacatecas, Zac., a 31 de enero de 1957. - Juan C. Acevedo, D. S. - J. Jesús Vela Ruiz, D. S. - De enterado. --- "Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Zacatecas, Zac.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

"La Diputación Permanente de la H. XLII Legislatura del Estado tiene el honor de comunicar a usted, que con esta fecha quedó legítimamente instalada para actuar durante el receso de dicho Poder Legislativo, correspondiente al primer año de ejercicio legal, con la siguiente Directiva:

"Presidente, Benito López Mauricio.

"Primer Secretario, profesor Juan C. Acevedo.

"Segundo Secretario, J. Jesús Vela Ruiz.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 31 de enero de 1957. - Juan C. Acevedo, D. S. - J. Jesús Vela Ruiz, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Chihuahua, Chih., febrero 4 de 1957.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta Diputación Permanente en sesión de hoy expidió su decreto número 120 - 1 - D.P. que dice:

"Artículo primero. Con fundamento en el inciso "A" de la fracción IX del artículo 82 de la

Constitución Política del Estado, se concede licencia temporal hasta por quince días renunciables y a partir del 6 del corriente, para separarse de sus funciones, al C. Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al titular y por ministerio de ley, el C. licenciado José Luis Siqueiros, Secretario General de Gobierno.

"Lo que me permito transcribir a usted (es) para su conocimiento y fines consiguientes reiterándole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Gonzalo Carranza O., D. S." - De enterado.

--- "Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Ejecutivo.

"Chihuahua, Chih., a 6 de febrero de 1957.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha he tomado posesión del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, con el carácter de Gobernador Constitucional Interino, durante la licencia temporal que hasta por quince días renunciables, tuvo a bien conceder la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado, al C. Teófilo Borunda, para separarse de sus funciones como Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional Interino, licenciado José Luis Siqueiros. - El Oficial Mayor de Gobierno Enc. de la Secretaría General, Víctor Aldrate L."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

"C. Victoria, Tamps., febrero 5 de 1957.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Me permito comunicar a usted que habiendo sido electo Gobernador Constitucional del Estado para el período comprendido desde esta fecha a la del 5 de febrero de 1963, hoy previa la protesta de ley me he honrado haciéndome cargo del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.

"Asimismo, comunico a usted haber designado a los CC. licenciado Rubén González Garza y José Cruz Contreras, Secretario General de Gobierno y Oficial Mayor, respectivamente, quienes con esta misma fecha tomaron posesión de sus cargos; suplicándole se sirva tomar nota de las firmas de los citados funcionarios, que aparecen al calce de la presente circular. Atentamente:

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado, doctor Norberto Treviño Zapata. - Rubén González Garza. - José Cruz Contreras." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., a 6 de febrero de 1957.

"H. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República Mexicana. Ciudad.

"John Michael Adams con domicilio en Dinamarca No. 51 de esta ciudad, mexicano por naturalización ante usted respetuosamente expongo:

"En la lista del nuevo año del Imperio Británico fui honrado con el grado de miembro del Imperio Británico (M. B. E.) Siendo yo mexicano pido a usted Señor Presidente permiso de acuerdo con la ley para aceptar esa condecoración.

"Para su información adjunto copia fotostática de la carta de nombramiento y de mi carta de naturalización.

"Respetuosamente. - John Michael Adams". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Febrero 14, de 1957

"Al C. Presidente de la Comisión Permanente. - H. Cámara de Diputados. - Ciudad. "Me permito participar a usted que con fecha 8 de enero próximo pasado recibí comunicación de la Embajada de Francia, en la que se me hace saber que el gobierno de dicho país se ha servido otorgarme la condecoración "Legión de Honor", con el grado de "Caballero".

"Con tal motivo, suplico a usted muy atentamente se sirva concederme permiso para aceptarla, sin que por ello pierda yo mi ciudadanía mexicana.

"Aprovecho esta oportunidad para hacerle presente toda mi consideración y respeto.

"Atentamente. - Rufino Tamayo". - Recibo, y a la Comisión Puntos Constitucionales.

"Profesor Job Rocha Arriaga. - Matamoros 520. - Col. del Maestro Federal. - V. de Guadalupe, N. L.

"2 de enero de 1957.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo. - México, D. F.

"Estando prestando mis servicios desde hace algunos días en el Consulado Americano de esta ciudad de Monterrey, directamente en la oficina de Relaciones Culturales, pero con sueldo pagado por la Embajada Americana y sin comisión especial del gobierno de nuestro país, y habiendo leído el contenido del artículo 37 de la Constitución General de la República, ruego a usted con todo respeto orientarme sobre el particular o en su lugar concederme autorización para el desempeño de dicho empleo en la dependencia a que me refiero, pues por ningún concepto pretendo contravenir las leyes de mi patria.

"Agradeciendo la ayuda que sobre el particular tenga a bien proporcionarme, le reitero mi mayor respeto.

"Profesor Job Rocha Arriaga. - R. O. - 3422". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

--- "Consulado de Honduras. - Monterrey, Nuevo León. - México.

"H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Hónrome en informar a esa H. Comisión Permanente que por acuerdo No. 15 de fecha 6 de febrero en curso, la Junta Militar de Gobierno de la República de Honduras ha tenido a bien promoverme al cargo de Cónsul General de Honduras en Monterrey, N. L., con carácter honorífico.

"Como dicha proposición es un nuevo empleo y deseando cumplir con el precepto constitucional correspondiente, con todo respeto me permito solicitar del H. Congreso Federal por mediación de la H. Cámara de Diputados, la autorización relativa al ejercicio de las funciones que me han sido encomendadas, y continuar así en el uso de mi ciudadanía mexicana.

"El decreto del Congreso que me autorizó a ejercer las funciones de Cónsul de Honduras, fue expedido bajo el No. 1531, y promulgado el 24 de octubre de 1932.

"Al rogar a esa H. Comisión Permanente tenga a bien considerar la anterior solicitud, aprovecho la ocasión para rendirle mi todo mi respeto.

"(Recibida el 18 de febrero de 57).

"Atentamente. - Ingeniero Manuel de León Arratia, Cónsul de Honduras". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Carlos Herbert Ekersley Phillips ha solicitado el permiso constitucional necesario para que sin perder la ciudadanía mexicana por nacimiento, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden del Imperio Británico que le confirió la Reina Isabel II de Inglaterra.

"Hecho el estudio de la documentación que forma el expediente, la suscrita Comisión encuentra que se han satisfecho los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Carlos Herbet Ekersley Phillips, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por nacimiento, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden del Imperio Británico que le confirió la Reina Isabel II de Inglaterra.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de febrero de 1957. - Antonio Rocha. - Carlos Valdés Villareal. - Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Martínez Manautou Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Martínez Manautou Emilio: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 24 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: La Presidencia designa oradores para la sesión solemne de esta H. Comisión Permanente el próximo día 28, a los ciudadanos diputados Rafael Corrales Ayala y senador Pedro de Alba.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de homenaje a la memoria del apóstol Francisco I. Madero y del licenciado José María Pino Suárez, ex Presidente y ex Vicepresidente de la República, respectivamente, con ocasión del XLIV aniversario de su sacrificio; acto que tendrá lugar el viernes 22 del actual, a las 11.00 horas, en la Plaza Talxcoaque (Avenidas 20 de Noviembre y Fray Servando Teresa de Mier).

"México, D. F., febrero de 1957. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu".

Se designa la siguiente comisión para asistir a dicho acto, a las 11.00 horas, integrada por los CC. senador Manuel Guzmán Wills, diputado Carlos Valdés Villarreal, senador Gustavo Cárdenas Huerta, diputado Leopoldo Sánchez Celis y diputado Secretario Rubén Osuna Pérez.

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a las solemnes ceremonias del día de la Bandera, que tendrán lugar el domingo 24 del actual, a partir de las 10.00 horas, conforme al programa adjunto.

"México, D. F., Febrero de 1957. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu".

El C. Presidente: La Presidencia invita cordialmente a todos los miembros de la Comisión Permanente, concurrir el próximo día 24 a la ceremonia del Día de la Bandera, que será presidida por el C. Presidente de la República.

(A las 12.40 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo día 28, a las 12.00 horas, a la sesión solemne.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"