Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570307 - Número de Diario 44

(L43A2PcpN044F19570307.xml)Núm. Diario:44

ENCABEZADO

MÉXICO. D.F., JUEVES 7 DE MARZO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 44

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 7

DE MARZO DE 1957

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a las Comisiones respectivas: dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el que se concede pensión vitalicia al magistrado licenciado Nicéforo Guerrero y las solicitudes de permisos para poder aceptar y usar condecoraciones extranjeras de los CC. Carlos Perón del Valle, Daniel Escalante y Ricardo Ramos Flores.

3.- Cartera

4.- Se turna a Comisión una solicitud de permiso del C. Cesar Edmundo Herrera Cota para trabajar como empleado de la Embajada de la India en esta ciudad.

5.- Se aprueban los dictámenes que concede permiso a los CC. Rufino Tamayo y John Michael Adams para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras, y a los CC. Job Rocha Arriaga y Manuel de León Arratia para que, el primero preste sus servicios en el Consulado americano en Monterrey, N. L. y el segundo desempeñe el cargo de Cónsul honorario de Honduras en Monterrey, N. L. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

6.- El C. senador Jesús Yurén Aguilar hace una invitación a los miembros de la H. Comisión Permanente para asistir a una ceremonia en el aniversario del natalicio de don Benito Juárez, y además al homenaje al Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

-----

I

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes, mismos con que se verificó la sesión secreta minutos antes).

El C. Presidente (a las 12.22 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Osorio Ramírez Miguel (leyendo):

"Orden del Día.

"7 de marzo de 1957.

"Sesión Secreta.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña el manuscrito por el C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Nicéforo Guerrero.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación referentes a solicitudes de permiso para que usen condecoraciones de gobiernos extranjeros varios ciudadanos mexicanos.

"Telegrama en que se comunica la instalación de la XLII Legislatura de Hidalgo.

"Telegrama en que se participa la apertura de sesiones del nuevo Congreso del Estado de Hidalgo.

"Telegrama avisando la instalación de la Junta Preparatoria para integrar el XLII Congreso de Guerrero.

"Oficio referente a la instalación del nuevo Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.

"Felicitación del Congreso Nacional de Agrupaciones de Veteranos de la Revolución con motivo del decreto para que el presente año sea el de la Constitución y del Pensamiento Liberal Mexicano.

"Solicitud del C. César Edmundo C. relativa a que se le conceda permiso para prestar servicios en la Embajada de la India en esta Ciudad.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores que tratan de permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en el Consulado Americano en la ciudad de Monterrey, y para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Honduras en la misma ciudad.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día veintiuno de febrero de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la Ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del jueves veintiuno de febrero de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

" Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día siete del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se manifiesta que el C. Presidente de la República ha visto con beneplácito el acuerdo de esta Asamblea para celebrar sesiones solemnes como homenaje al Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano; y que en su oportunidad se designará al representante del Primer Magistrado en dichas sesiones. A sus antecedentes.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Chihuahua, que el día catorce de enero clausuró su primer período ordinario prorrogado de sesiones, habiendo integrado su diputación permanente; de Guanajuato, que el cinco de febrero inauguró un período ordinario a fin de celebrar el Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1857, mismo que clausuró en dicha fecha, y da a conocer la Mesa Directiva que fungió durante dicha sesión; de Jalisco, que el primero de febrero inauguró el primer período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva; de Oaxaca, que el cinco de febrero clausuró su período extraordinario en la población de Guelatao de Juárez donde celebró una sesión solemne en homenaje a la Constitución de 1857 y al señor licenciado don Benito Juárez; de Sinaloa, que en enero prorrogó su período ordinario de sesiones, dando a conocer sus Mesas Directivas y que el día siete de febrero clausuró dicho período de sesiones, habiendo dejado integrada su diputación permanente; de Tabasco, que el quince de enero clausuró su primer período ordinario de sesiones y da a conocer la Comisión Permanente que funcionará durante el receso, así como su Mesa Directiva; de Zacatecas, que el treinta y uno de enero clausuró su período de sesiones prorrogado, habiendo elegido su diputación permanente y su Mesa Directiva. De enterado.

"Circulares de la Legislatura y del Gobierno del Estado de Chihuahua, en que se comunica la licencia concedida al C. Gobernador Teófilo Borunda, y que el C. licenciado José Luis Siqueiros, se hizo cargo interinamente del despacho del Poder Ejecutivo. De enterado.

" Oficio del C. doctor Norberto Treviño Zapata en el que comunica que el cinco de febrero, previa la protesta de ley, se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas y da a conocer los nombres del Secretario General de Gobierno y Oficial Mayor, que en esa misma fecha tomaron posesión de sus cargos. De enterado.

"Solicitudes de los CC. John Michael Adams y Rufino Tamayo para aceptar y usar condecoraciones de Gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Solicitud del C. Job Rocha Arriaga a fin de que se le conceda la autorización correspondiente para prestar sus servicios en el Consulado Americano de la ciudad de Monterrey. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Solicitud de permiso del C. Manuel de León Arratia para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul General de Honduras en Monterrey, N. L., con carácter honorífico. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Carlos Herbert Ekeraley Fhillips, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por nacimiento, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden del Imperio Británico que le confirió la Reina Isabel II de Inglaterra.

"Sin que motive objeciones el dictamen al ser puesto a discusión, se vota nominalmente, resultando aprobado dicho proyecto de decreto por unanimidad de veinticuatro votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Se designan como oradores para la sesión solemne de esta H. Comisión Permanente, el próximo jueves veintiocho de los corrientes, a los CC. diputado Rafael Corrales Ayala y senador Pedro de Alba.

"Invitación del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia en homenaje a la memoria del Apóstol Francisco I. Madero y del licenciado José María Pino Suárez, en ocasión del XLIV aniversario de su sacrificio, que tendrá lugar el viernes veintidós del actual, a las once horas, en la Plaza de Tlaxcoaque.

"La Presidencia designa en Comisión a los CC. senador Manuel Guzmán Willis, diputado Carlos Valdés Villareal, senador Gustavo Cárdenas Huerta, diputado Leopoldo Sánchez Celis y diputado secretario Rubén Osuna Pérez.

"Invitación del Departamento del Distrito Federal a las ceremonias del Día de la Bandera, que tendrá lugar el próximo domingo veinticuatro del actual, en la Plaza de la Constitución y en el Jardín de San Fernando ante la estatua de don Vicente Guerrero.

"La Presidencia invita cordialmente a todos los miembros de la Comisión Permanente para concurrir a dichos actos que serán presididos por el C. Presidente de la República.

"A las doce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo día veintiocho a la sesión solemne".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Presentes.

"Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos de la ley relativa, con el presente les acompaño, original, oficio número 735 de fecha 26 de febrero próximo pasado, suscrito por el C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se da a conocer el dictamen y acuerdo recaídos a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Nicéforo Guerrero.

"Al manifestar a ustedes que tanto el dictamen como el acuerdo citados, merecieron la aprobación

del propio Primer Magistrado, les reitero mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México D.F. a 1o. de marzo de 1957.- El Secretario licenciado Angel Carvajal". Recibo, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-----

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes, manifestando, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Carlos Peón del Valle pueda aceptar y usar , sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Mérito que en el grado de Gran Cruz con Estrella le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de febrero de 1957.- Por A c. del C. Secretario, El Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

-----

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes.

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para el ciudadano licenciado Daniel Escalante pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Legión de Honor que en el grado de oficial le confirió el Gobierno de Francia".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 18 de febrero de 1957.- Por A. c. del C. Secretario, El Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

-----

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Secretario del Ramo, me permito poner en su conocimiento que el C. coronel de Infantería D. E. M. Ricardo Ramos Flores. comandante del 1er. batallón del Arma en Ciudad Juárez, Chih., solicita por este conducto se hagan las gestiones del caso, a fin de que se le conceda el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la condecoración "Legión de Mérito" en el grado de Oficial, que le concede el Gobierno de los Estados Unidos de América.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 25 de febrero de 1957.- Por A. c. del C. Secretario, El Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Pachuca, Hgo., 18 de febrero de 1957.

"Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha ha quedado instalada la XLII Legislatura del H. Congreso del Estado que iniciará sus labores constitucionales a partir del primero de marzo del año en curso.

"Atentamente el Presidente de la mesa directiva.- Licenciado Domingo Franco Sánchez".- De enterado.

-----

"Pachuca, Hgo., 1o. de marzo de 1957.

"Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted que con esta fecha se inició previo los requisitos de ley, el primer período ordinario de sesiones de la XLII Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo. atte.

"Diputado Srio. Anatolio Romero Trejo.- Diputado Srio. Daniel Campuzano Barajas".- De enterado.

-----

"Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 1957.

"Senador José Rodríguez Clavería Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Hónranos comunicar a usted que con esta fecha nos hemos instalado en junta preparatoria para integrar XLII Legislatura del H. Congreso del Estado, en acatamiento Ley Electoral vigente y reglamento interior respectivo.

"Atte. Presidente, Jesús Rodríguez López".- De enterado.

-----

"Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior de Justicia.- Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. "Tlaxcala de X., a 1o. de febrero de 1957.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Tengo el honor de comunicar a usted(s), que la H. XLII Legislatura Local nombró a los CC. licenciados José Alfredo Villarelo, Germán Escobar Ramírez y Ricardo Flores Cahuantzi, magistrados primero, segundo y tercero, respectivamente, para integrar este H. Tribunal Superior de Justicia, el cual quedó debidamente instalado en esta fecha, y en su Pleno que luego celebró, con la formalidad que señala el artículo 7o. de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el suscrito resultó electo Presidente del mismo Cuerpo Judicial, para el semestre que principió hoy y termina el 31 de julio del corriente año.

"Me es grato con este motivo, hacer a usted(s) presentes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Presidente del Tribunal, licenciado José Alfredo Villarelo".- De enterado.

-----

"Estados Unidos Mexicanos.- Consejo Nacional de Agrupaciones de Veteranos de la Revolución, como Servidores del Estado.- México, D.F., Febrero 19 de 1957.

"H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

"Este Consejo Nacional, atento siempre a todos aquellos problemas de trascendencia, en su sesión ordinario verificada el día de ayer y teniendo en consideración la actitud patriótica asumida por el Poder Legislativo al decretar que el presente año sea celebrado como el año de la Constitución y del Pensamiento Liberal Mexicano, acordó felicitar a ustedes calurosamente con ese motivo, ya que la Constitución de 1957 contiene preceptos tan avanzados que son la base fundamentalmente de nuestro actual gran movimiento revolucionario.

"Muy atentamente.

"Por los Principios de la Revolución.- El Presidente, Gral de Bgda., Federico Silva Villegas.- El Secretario Anastasio Meza Rojas".- De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D.F., Febrero 28 de 1957.

"Al H. Congreso de la Unión, Donceles y Allende.- Ciudad.

"Con el fin de no perder su nacionalidad el suscrito Cesar Edmundo Herrera Cota, con domicilio en las calles de Miguel Schultz No. 8-101 Colonia San Rafael, mexicano por nacimiento en la población de Los Mochis, municipio de Ahome Estado de Sinaloa el día 6 de octubre de 1930, con Cartilla No. 962878, servicio militar cumplido y al corriente sus obligaciones como ciudadano, solicita de la manera más atenta se le conceda permiso para trabajar como empleado en la Embajada de la India, de esta ciudad.

"Protesto a ese H. Congreso las seguridades de mi más atenta consideración. -César Edmundo Herrera Cota".- Recibo y a la Comisión de Puntos

Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado el escrito del C. Rufino Tamayo en que solicita se le conceda el permiso constitucional correspondiente para poder aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Legión de honor", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Francia.

"Estando satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III, de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto: "Artículo Único. Se concede permiso al C. Rufino Tamayo. para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Legión de Honor", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 25 de febrero de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villareal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. John Michael Adams ha solicitado el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización según carta expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha 10 de diciembre de 1953, pueda aceptar y usar la condecoración de miembro del Imperio Británico que le concedió la Reina de Inglaterra.

"La suscrita Comisión no teniendo objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. John Michael Adams, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración de miembro del Imperio Británico que le concedió la Reina de Inglaterra.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 23 de febrero de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villareal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

-----

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores el escrito del C. Job Rocha Arriaga, en que solicita el permiso constitucional necesario para que se le autorice a fin de que preste sus servicios en la oficina de Relaciones Culturales, en el Consulado Americano de la Ciudad de Monterrey, N. L.

"El expediente relativo fue turnado a la suscrita Comisión, la cual tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV, del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República y, en tal virtud, somete a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Job Rocha Arriaga, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, preste sus servicios en la oficina de Relaciones Culturales, del Consulado Americano en la Ciudad de Monterrey, N. L.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 23 de febrero de 1957.- Emigdio Martínez Adame.- Francisco Galindo Ochoa.- Efraín Brito Rosado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal. -----"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores la solicitud del C. Manuel de León Arratia, para que sin perder la ciudadanía mexicana, y de acuerdo con lo que específica nuestra Ley Fundamental, se le concede la autorización necesaria para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul honorario que le fue conferido por la Junta Militar de Gobierno de la República de Honduras, con jurisdicción en la Ciudad de Monterrey, N. L.

"Los suscritos tienen el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y en tal virtud, somete a la consideración vuestra, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Único. Se concede permiso al C. ingeniero Manuel de León Arratia, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul honorario en la Ciudad de Monterrey, N. L., que le fue conferido por la Junta Militar de Gobierno de la República de Honduras.

"Sala De Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F., a 23 de febrero de 1957.- Emigdio Martínez Adame.- Francisco Calindo Ochoa.- Efraín Brito Rosado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario Osuna Pérez Rubén: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Ramírez Osorio Miguel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C secretario Osuna Pérez Rubén: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Ramírez Osorio Miguel: Fueron aprobados los proyectos de decreto reservados, por unanimidad de veintiséis votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Jesús Yurén Aguilar, para una invitación.

El C. Yurén Aguilar Jesús: Señor Presidente. Señores miembros de la Comisión Permanente: Año por año las organizaciones obreras de nuestro país, celebran el aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

En esta ocasión coincide precisamente con el Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano, y desean las organizaciones obreras que constituyen el bloque unido obrero, darle más realce a esta celebración, por la coincidencia del Primer Centenario.

A mí se me ha comisionado a nombre del bloque de unidad obrera, para venir a pedir a ustedes se sirvan aceptar la invitación cordial que por mi conducto les hacen, a efecto de que asistan el día 21, al Monumento de la Revolución, en donde el señor Presidente será quien presida esta ceremonia. Rogamos, pues, al señor Presidente de esta honorable Comisión Permanente, se sirva aceptar la invitación que por nuestro conducto se le hace en lo personal y a todos y cada uno de los miembros de esta honorable Comisión. Muchas gracias.

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se levanta la sesión y se cita el próximo día veinte a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"