Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570315 - Número de Diario 45

(L43A2PcpN045F19570315.xml)Núm. Diario:45

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 15 DE MARZO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 45

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 15

DE MARZO DE 1957

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reserva para la Cámara de Senadores el nombramiento dado por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Manuel Suzarte Cabrera, como magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación.

3.- Cartera. Se da el trámite de enterado a un oficio del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado, en que se comunica la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Ramón V. Santoyo como representante de los Poderes de la Unión ante ese Tribunal.

4.- Invitaciones del Bloque de Unidad Obrera, para el homenaje que rendirán al licenciado don Benito Juárez, el 21 del actual. Se invita al acto cívico de referencia a todos los representantes de la Comisión Permanente; de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla para la celebración del XVI Congreso Estatal Ordinario. Se designa comisión.

5.- Sin discusión se aprueba un dictamen por el que se concede el retiro voluntario del C. licenciado Nicéforo Guerrero como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

6.- Sin discusión se aprueban cuatro dictámenes en que se concede permiso a los CC. Carlos Peón del Valle, Daniel Escalante y Ricardo Ramos Flores, para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras y al C. César Edmundo Herrera Cota para que pueda prestar servicios en la Embajada de la India, en esta ciudad. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

7.- Oficio de la Secretaría de Gobernación en que comunica la designación como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales; en favor de los CC. licenciados Godofredo F. Beltrán, Eduardo L. Bienvenú Herrera, Alberto Bremauntz, José Castillo Larrañaga, José V. Cervantes Aguilera, Emilio César Pasos, Enrique A. Enríquez, Adalberto Galeana Sierra, Pedro Guerrero Martínez, Alberto González Blanco, Platón Herrera Ostos, Aulio Gelio Lara Eroza, María Lavalle Urbina, Gloria León Orantes, Eduardo Mc Gregor Romero, Valentín Medina Ochoa, Gregorio Merino Bastar, Donato Miranda Fonseca, Tito Ortega Sánchez, Celestino Porte Petit, Francisco Salcedo Casas, Julio Sánchez Vargas, Francisco de S. Valero, Alberto R. Vela, Ignacio Villalobos, y como supernumerarios a los CC. Ignacio Calderón Alvarez, Pascual Flores Guillén, Luis G. Saloma. La Presidencia designa una comisión para que introduzca al Salón, a los nuevos magistrados, quienes rinden la protesta de ley. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL GUZMÁN WILLIS

-----

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes).

El C. Presidente. ( a las 11.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Manautou Emilio (leyendo):

"Orden del Día.

"15 de marzo de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación comunicando la designación del C. licenciado Manuel Suzarte Cabrera como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación.

"La Legislatura del Estado de Baja California comunica la apertura de su segundo período ordinario de sesiones.

"Telegrama del C. Presidente de la Legislatura del Estado de Guerrero, comunicando haber expedido decreto en que se declara Gobernador de esa entidad al C. Raúl Caballero Aburto.

"Circular de la Legislatura del Estado de Guerrero comunicando su instalación y apertura del primer período de sesiones.

"Telegrama del Presidente Municipal de Pachuca, Hgo., comunicando que por bando solemne se hizo declaratoria del licenciado Alfonso Corona del Rosal como Gobernador Constitucional de esa entidad.

"Circular de la Legislatura del Estado de Tamaulipas participando la elección de su Mesa Directiva.

"Oficio del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del estado, comunicando la designación que hizo el C. Presidente de la República en favor del licenciado Ramón V. Santoyo, como representante de los Poderes de la Unión ante ese Tribunal.

"Invitación de las organizaciones de Bloque de Unidad Obrera para el homenaje que rendirán al licenciado Benito Juárez, el día 21 de este mes, en el Monumento a la Revolución.

"Invitación de la Federación del Trabajadores del Estado de Puebla para la celebración del XVI Congreso Estatal Ordinario , que tendrá lugar en la capital de ese Estado durante los días 22, 23 y 24 del corriente.

"Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobando el retiro voluntario del C. licenciado Nicéforo Guerrero, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales por los que se concede permiso a los CC. Carlos Peón del Valle, Daniel Escalente y Ricardo Ramos Flores, para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales concediendo permiso al C. César Edmundo Herrera J., para que pueda trabajar en la Embajada de la India, con residencia en esta ciudad.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación comunicando la designación de nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"(Protesta de los CC. Magistrados).

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día siete de marzo de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidente del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veintidós minutos del jueves siete de marzo de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión pública con la misma asistencia que declaró la Secretaría en la sesión secreta verificada minutos antes.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiuno de febrero próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación acompañando dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la nación, en que concede pensión vitalicia de retiro voluntario al C. licenciado Nicéforo Guerrero, Ministro de ese Alto Cuerpo. Recibo, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros de la de Relaciones Exteriores y uno de la Defensa Nacional, en que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Carlos Peón del Valle, licenciado Daniel Escalante y coronel de infantería D. E. M. Ricardo Ramos Flores, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos comunicaciones de la Legislatura del Estado de Hidalgo, por las que da a conocer su instalación y la apertura del primer período ordinario de sesiones. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guerrero comunica que con fecha veinte de febrero se instaló la Junta Preparatoria para integrar la XLII Legislatura del Estado.

"Oficio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala en que se comunica que con fecha primero de febrero quedó integrado y eligió Presidente al C. licenciado José Alfredo Villarelo. De enterado.

"Felicitación del Consejo Nacional de Agrupaciones de Veteranos de la Revolución con motivo del decreto de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para conmemorar el "Año de la Constitución y del Pensamiento Liberal Mexicano". De enterado con agradecimiento.

"Solicitud de permiso del C. César Edmundo Herrera Cota a fin de que se le conceda permiso para trabajar como empleado en la Embajada de la India de esta ciudad. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de proyectos de decreto en que se concede permiso a los CC. Rufino Tamayo y John Michael Adams para que puedan aceptar y usar, respectivamente, las condecoraciones de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, del gobierno de Francia, y la de miembro del Imperio Británico, que confirió la Reina de Inglaterra.

"Puestos a discusión los dictámenes, y no habiéndola, se reservan para la votación nominal. "Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores conteniendo proyectos de decreto en que se concede permiso a los CC. Job Rocha Arriaga y Manuel de León Arratia para que, el primero preste sus servicios en la Oficina de Relaciones Culturales del Consulado Americano, en la ciudad de Monterrey, N. L., y el segundo desempeñe el cargo de Cónsul honorario que la confirió la Junta Militar de Gobierno de la República de Honduras, en la ciudad de Monterrey, N. L.

"Sin que motive debate, se procede a la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservados, que resultan aprobados por unanimidad de veintiséis votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"La Presidencia concede el uso de la palabra al C. senador Jesús Yurén Aguilar, quien a nombre del Bloque de Unidad Obrera invita a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la ceremonia que se efectuará el día veintiuno del presente mes en el Monumento a la Revolución, y que será presidida por el C. Presidente de la República, para conmemorar el aniversario del natalicio de don Benito Juárez y además el "Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano".

"A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se

consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. licenciado Feliciano García Ramos Procurador Fiscal de la Federación se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 25 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por instrucciones del C. Secretario de Ramo, me permito remitir a usted el acuerdo de 16 de los corrientes del C. Presidente de la República dirigido a esta Secretaría, designando al señor licenciado Manuel Suzarte Cabrera, magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, en substitución del C. licenciado Crisóforo Cárdena, quien causó baja por renuncia. Ruego a usted que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3o de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado y 1o de su Reglamento, en relación con el 148 del Código Fiscal de la Federación, se sirva enviar en su oportunidad el acuerdo de referencia a la H. Cámara de Senadores para los efectos de su ratificación".

"Lo que transcribo a ustedes, encareciéndoles que en su oportunidad el acuerdo de referencia a la H. Cámara de Senadores para los efectos de su ratificación".

"Lo que transcribo a ustedes, encareciéndoles que en su oportunidad se haga del conocimiento del Senado de la República el nombramiento mencionado.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de marzo de 1957.- Por A. c. del C. Secretario. El Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Chilpancingo, Gro., 4 de marzo de 1957.

"José Rodríguez Clavería Presidente H. Comisión Permanente Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Honorable cuadragésima segunda Legislatura sesión dos actual expidió decreto número uno declarando Gobernador Constitucional electo C. Raúl Caballero Aburto sexenio 1957 - 1963. Hacémoslo conocimiento efectos legales. Atentamente, Presidente licenciado Joaquín Gudiño Flores".- De enterado.

-----

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- II Legislatura Constitucional.

"Mexicali, B. California, a 1o de marzo de 1957.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Esquina Donceles y Allende.- México, D. F.

"Nos es grato comunicar a usted que con esta fecha la H. II Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, abrió el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio.

"La Mesa Directiva que fungirá durante el período mencionado quedó integrada como sigue:

"Presidente, Luis González Ocampo.

"Vicepresidente, José Saldaña Contreras.

"Secretario, ingeniero Roberto Mazón Noriega.

"Prosecretario, José Rubio Salazar.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Luis González Ocampo, D. P.- Roberto Mazón Noriega, D. S."- De enterado.

-----

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., 1o de marzo de 1957.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del II. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a ustedes, que ayer a las 13.00 horas con todas las formalidades legales, fue instalada la H. XLII Legislatura Constitucional del Estado en la siguiente forma:

"Primero. Cabecera Chilpancingo: licenciado Joaquín Gudiño Flores, D. P.; Mario Adame Caballero, D. S. Segundo. Cabecera Tixtla: Emigdio Hernández Hernández, D. P.; Tercero. Cabecera Chilapa: Francisco Herrera Avila, D. P.; profesor Gonzalo Ramírez Acevedo, D. S. Cuarto. Cabecera Tecpan de Galeana: Orbelín Soberanis Núñez, D. P.; teniente Mario Castilla Carmona, D. S. Quinto. Cabecera Acapulco: Jesús Rodríguez López, D. P.; Rubén Giles Díaz, D. S. Sexto. Cabecera Omentepec: profesor Eloy G. Montero Mier., D. P.; doctor Efraín Guillén de la Barra, D. S. Séptimo. Cabecera Coyuca de Catalán: ingeniero Salvador Zavaleta Pineda, D. P.; María del Consuelo Pineda P., D. S. Octavo. Cabecera Teloloapan: profesor Ernesto López Salgado, D. P.; Rebeca Gudiño Woolrich, D. S. Noveno. Cabecera Iguala: licenciado Darío Arrieta Leyva, D. P.; María de la Luz Velasco Estrada, D. S. Décimo. Cabecera Taxco: Rafael Reyes Ramírez, D. P.; profesor Rafael Romero, D. S. Décimo primero. Cabecera Tlapa: profesor Leopoldo Castro Gracía, D. P.; Neftali Ayala Cardona, D. S.

"Igualmente comunicamos a usted, que el día de hoy, también con estricto apego a la ley, la H. XLII Legislatura Local, abrió su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada su Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, licenciado Joaquín Gudiño Flores.

"Vicepresidente, Rafael Reyes Ramírez.

"Secretarios Propietarios: licenciado Dario Arrieta Leyva y profesor Leopoldo Castro García.

"Secretarios Suplentes: Emigdio Hernández Hernández e ingeniero Salvador Zavaleta Pineda.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Darío Arrieta Leyva, D. S.- Leopoldo Castro García, D. S."- De enterado.

-----

"Pachuca, Hgo., 11 de marzo de 1957.

"Presidente de la Cámara de Diputados Federal.- Cámara de Diputados Federal. - México, D.F.

"Cumpliendo obligación Presidencia Municipal ayer bando solemne leyéndose decreto declara Gobernador Constitucional electo Estado Hidalgo sexenio 1957-1963 señor licenciado y general Alfonso Corona del Rosal.- Atentamente, el Presidente Municipal, doctor Librado Gutiérrez S."- De enterado.

-----

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Participamos a usted(es) que hoy, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, se hizo elección de diputado presidente y de suplente de la Mesa Directiva que funcionará el próximo mes de marzo, la cual quedó integrada como sigue:

"Diputado Presidente, Jesús M. García.

"Diputados Secretarios: Profesor J. Dolores Ponce R. y Carlos Caballero.

"Diputado Suplente, licenciado Isaac Sánchez Garza.

"Al comunicar a usted (es) lo anterior, nos es grato reiterarle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria Tamps., febrero 27 de 1957.-J. Dolores Ponce R., D. S.- Carlos Caballero, D. S."- De enterado.

-----

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Tribunal de Arbitraje.

"H. Cámara de Diputados.- Ciudad.

"El Tribunal de Arbitraje, en la fecha y expediente abajo señalados, dictó resolución al tenor de la copia certificada que se acompaña al presente oficio. "Lo que me permito comunicar a usted, por vía de notificación en forma, en los términos de lo previsto por el artículo 109 del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión.

"Protesto a usted mi consideración atenta.

"México, D.F., a 6 de marzo de 1957.- El Secretario General de Acuerdos, licenciado Homero Acosta".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Sr. Sen. José Rodríguez Clavería.- Pdte. de la H. Com. Permanente del Congreso de la Unión.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"Organizaciones forman bloque unidad obrera, efectúan homenaje natalicio Lic. Benito Juárez próximo día veintiuno a las diez horas en el Monumento a la Revolución, con asistencia señor Presidente de la República. Permitiéndonos invitarlo encareciéndole su asistencia. Atentamente.- Filiberto Ruvalcaba, D. P.- Guillermo Velasco García, D. S."

El C. Presidente: Se invita a todos los miembros de la H. Comisión Permanente para asistir al homenaje antes mencionado.

-----

- El C. secretario Osorio Ramírez Miguel (leyendo):

"Federación de Trabajadores del Estado de Puebla.- Comité Ejecutivo Estatal. -C. T. M.

"H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Con motivo de la celebración del XVI Congreso Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla, cuya Convocatoria nos permitimos adjuntar, el Comité Ejecutivo Estatal que suscribe, se permite invitar a ustedes para que nos hagan el honor de asistir a esta importante Asamblea.

"El Congreso será de trascendental importancia social, sindical y política para el movimiento obrero, no solamente del Estado de Puebla, sino para el de todo el país. Al efecto, se ha escogido el auditorium del edificio social de l a sección 13 del sindicato textil que se encuentra ubicado en la privada "A" de la calle 11 Norte número 1801 de la ciudad de Puebla, Pue., para que tengan verificativo las sesiones del Congreso. La Asamblea de Clausura se efectuará con un importante mitin de masas en el mismo lugar.

"Será para la FTP - CTM, motivo de satisfacción verse honrada con su presencia, la cual por anticipado, agradecemos sinceramente.

"Atentamente.

"Por la Emancipación de México.

"H. Puebla de Z., a 24 de febrero de 1957.- Por el Comité Ejecutivo Estatal, Blas Chumacero Sánchez, Secretario General.- Juan Hernández Cardel, Srio. de Org y Est.- Antonio Bravo Ríos, Srio. de Prensa y Prop."

"Invitación para la celebración del XVI Congreso Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla, que tendrá lugar en la capital de ese Estado durante los días 22, 23 y 24 de marzo del año en curso".

El C. Presidente: Se designa en comisión para asistir a este acto, a los CC. diputado Antonio J. Hernández Jiménez y senador Miguel Osorio Ramírez.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"En atención a los términos del oficio del C. Secretario de Gobernación de 1o. del corriente, al que vino anexo el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirigido al C. Presidente de la República.

en que se da a conocer el acuerdo recaído a la solicitud de retiro del C. licenciado Nicéforo Guerrero ministro de la citada Corte; en atención a que el C. Presidente de la República dio su aprobación al citado acuerdo y que se ha cumplido con los artículos 1o. y 3o. fracción II, 7o. y 9o. del decreto de 28 de diciembre de 1950, y con apoyo en el artículo 4o. que atribuye a la Comisión Permanente durante los recesos de la Cámara de Senadores la facultad de aprobar los dictámenes de retiro voluntario de alguno de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ella emita, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

"Se aprueba en sus términos el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de fecha 26 de febrero del presente año, sobre el retiro voluntario del C. licenciado Nicéforo Guerrero, Ministro de este alto Cuerpo, a partir de la fecha en que esta H. Comisión Permanente apruebe este dictamen.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., marzo 12 de 1957.- Rosendo Topete Ibáñez.- Emigdio Martínez Adame.- Julio Ramírez Colozzi".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos Peón del Valle pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Gran Cruz con Estrella le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Hecho el estudio de la documentación que forma el expediente, la suscrita Comisión encuentra que se han satisfecho los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Carlos Peón del Valle, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Gran Cruz con Estrella le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F. a 14 de marzo de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación solicita el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Daniel Escalante pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

"Estando satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Daniel Escalante, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F. a 12 de marzo de 1957.- Antonio Rocha. Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. coronel de infantería D. E. M. Ricardo Ramos Flores pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Legión de Mérito", que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"La suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso solicitado, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. coronel de Infantería D. E. M. Ricardo Ramos Flores, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Legión de Mérito", que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F. a 13 de marzo de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. César Edmundo Herrera Cota ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para

que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda trabajar como empleado en la Embajada de la India en esta ciudad.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. César Edmundo Herrera Cota, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda trabajar como empleado en la Embajada de la India en esta ciudad.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F. a 14 de marzo de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou Emilio: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: ¿Falta algún ciudadano representante e votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: Por el voto de 23 ciudadanos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fueron aprobados los cuatro proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República ha expedido con esta fecha, nombramientos como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en favor de los siguientes abogados:

"Godofredo F. Beltrán; Eduardo L. Bienvenú Herrera; Alberto Bremauntz; José Castillo Larrañaga; José V. Cervantes Aguilera; Emilio César Pasos; Enrique A. Enríquez, Adalberto Galeano Sierra; Pedro Guerrero Martínez Alberto González Blanco; Platón Herrera Ostos; Aulio Gelio Lara Eroza; María Lavalle Urbina; Gloria León Orantes; Eduardo M c. Grégor Romero; Valentín Medina Ochoa; Gregorio Merino Bastar; Donato Miranda Fonseca; Tito Ortega Sánchez; Celestino Porte Petit; Francisco Salcedo Casas; Julio Sánchez Vargas; Francisco de S. Valero; Alberto R. Vela; Ignacio Villalobos.

"Supernumerarios: Ignacio Calderón Alvarez; Pascual Flores Guillén, y Luis G. Saloma.

"Lo que por el estimable conducto de ustedes hago del conocimiento de esa H. Comisión Permanente para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Y les reitero mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 15 de marzo de 1957.- El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

De conformidad con lo dispuesto por la fracción V, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si aprueba los nombramientos con que se acaba de dar cuenta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados. (Aplausos)

El C. Presiente: Encontrándose a las puertas del salón de sesiones los CC. Magistrados electos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, se nombra en comisión para que los introduzcan a los señores senador Saturnino Coronado Organista, diputado Francisco Galindo Ochoa y senador Julio Serrano Castro.

(A las 12.00 horas). Se declara un receso de diez minutos, para esperar que los señores Magistrados estén todos reunidos para rendir la protesta.

(Receso)

El C. Presidente: (A las 12 : 05 horas). Se reanuda la sesión.

Se suplica a todas las personas presentes ponerse de pie. CC. licenciados: Godofredo F. Beltrán; Eduardo L. Bienvenú Herrera; Alberto Bremautnz; José Castillo Larrañaga; José V. Cervantes Aguilera; Emilio César Pasos; Enrique A. Enríquez; Adalberto Galeano Sierra; Pedro Guerrero Martínez; Alberto González Blanco; Platón Herrera Ostos; Aulio Gelio Lara Eroza; María Lavalle Urbina; Gloria León Orantes; Eduardo M c Grégor Romero; Valentín Medina Ochoa; Gregorio Merino Bastar; Donato Miranda Fonseca; Tito Ortega Sánchez; Celestino Porte Petit; Francisco Salcedo Casas; Julio Sánchez Vargas; Francisco de S. Valero; Alberto R. Vela; Ignacio Villalobos; Ignacio Calderón Alvarez; Pascual Flores Guillén, y Luis G. Saloma. Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que se os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los CC. Magistrados licenciados: Godofredo F. Beltrán; Eduardo L. Bienvenú Herrera; Alberto Bremauntz; José Castillo Larrañaga; José V. Cervantes Aguilera; Emilio César Pasos; Enrique A. Enríquez, Adalberto Galeano Sierra; Pedro Guerrero Martínez, Alberto González Blanco, Platón Herrera Ostos; Aulio Gelio Lara Eroza; María Lavalle Urbina; Gloria León Orantes; Eduardo M c Grégor Romero; Valentín Medina Ochoa; Gregorio Merino Bastar; Donato Miranda Fonseca; Tito Ortega Sánchez; Celestino Porte Petit; Francisco Salcedo Casas; Julio Sánchez Vargas; Francisco de S. Valero,

Alberto R. Vela; Ignacio Villalobos; Ignacio Calderón Alvarez; Pascual Flores Guillén, y Luis G. Saloma: Sí, protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciéreis, que la Nación os lo demande. (Aplausos)

Se suplica a los miembros de la Comisión designada se sirvan acompañar a los CC. Magistrados a retirarse del Salón.

(La Comisión cumple su cometido).

El C. Presidente: (A las 12.10 horas). Se levanta la sesión y se cita para el jueves 28 del corriente a las doce horas a sesión solemne, en homenaje a la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano, designándose oradores a los CC. senador Efraín Brito Rosado y diputado Jesús Medina Romero.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"