Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570404 - Número de Diario 47

(L43A2PcpN047F19570404.xml)Núm. Diario:47

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 4 DE ABRIL DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 47

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

4 DE ABRIL DE 1957

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Minuto de silencio en homenaje al extinto senador Esteban Baca Calderón.

3.- Se aprueban dos nombramientos otorgados y una licencia concedida por el C. Presidente de la República, lo primero en favor de los CC. licenciados Felipe Tena Ramírez y Mariano Azuela como ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo segundo al C. licenciado Gilberto Valenzuela. Los CC. Licenciados Felipe Tena Ramírez y Mariano Azuela Rinden la protesta de ley.

4.- Condolencias por el fallecimiento del C. senador Esteban Baca Calderón. - De enterado con agradecimiento.

5.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. ingeniero. Walter C. Buchanan para aceptar y usar una condecoración del gobierno de Francia Cartera.

6.- Invitación de la C T M para actos que se celebrarán en homenaje al extinto senador y general Esteban Baca Calderón. Se designan comisión y orador.

7.- Se turna a comisión la solicitud de permiso de la señora Inés Blanco Viel de Veloz González a fin de que pueda prestar sus servicios de agregada cultural en la Embajada de Chile, en México. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

- - -

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes, mismos con que se celebró anteriormente la sesión secreta).

El C. Presidente (a las 12.22 horas): Se abre la sesión pública.

- El C. secretario Martínez Manautou Emilio (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de abril de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación acerca del nombramiento del licenciado Felipe Tena Ramírez como Ministro de la Suprema Corte de Justicia. "Oficio de la Secretaría de Gobernación que se refiere al nombramiento del C. licenciado Mariano Azuela, como Ministro Interino de la Suprema Corte de Justicia.

"Protesta de los nuevos Ministros de la Corte.

"Condolencias por el fallecimiento del extinto C. senador Esteban Baca Calderón.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a un permiso constitucional para que el C. ingeniero Walter C. Buchanan, Subsecretario de Comunicaciones, pueda aceptar y usar una condecoración de Francia.

"Dos circulares del Congreso de Chiapas que tratan de la clausura del primer período ordinario de sesiones y de la instalación de su Comisión Permanente.

"Invitación de la Confederación de Trabajadores de México para actos en honor del extinto senador Baca Calderón.

"Solicitud de la señora Inés Blanco Viel De Veloz González. a fin de que se le conceda permiso para prestar servicios en la Embajada de Chile en nuestro país.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día quince de marzo de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. Manuel Guzmán Willis.

"En La ciudad de México, a las once horas treinta minutos del viernes quince de marzo de 1957, se abre la sesión pública con asistencia de 22 ciudadanos representantes según declaró la Secretaría.

"Se da Lectura de la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día 7 del corriente mes.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que comunica la designación que hizo el C. Presidente de la República en favor del C. Licenciado Manuel

Suzarte Cabrera, como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, en substitución, del C. licenciado Crisóforo Cárdenas que renunció. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama de la XLII Legislatura del Estado de Guerrero, Participando, haber declarado Gobernador Constitucional Electo al C. general Raúl Caballero Aburto para el sexenio 1957- 1963. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Baja California, en que comunica la apertura de su segundo período ordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva. - De enterado. "Circular de la XLII Legislatura del Estado de Guerrero en que comunica su instalación, la apertura de su primer período ordinario de sesiones y la designación de su Mesa Directiva. - De enterado.

"Telegrama del C. Presidente Municipal de Pachuca, Hidalgo, en que comunica que por bando solemne se hizo la declaratoria del Gobernador electo de esa entidad en favor del ciudadano general y licenciado Alfonso Corona del Rosal, para el sexenio 1957- 1963. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Tamaulipas, en que participa la elección de su Mesa Directiva para el mes de marzo. - De enterado.

"Oficio del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado, en que comunica la designación que hizo el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Ramón V. Santoyo como representante de los Poderes de la Unión ante ese Tribunal. - De enterado.

Invitación de las organizaciones del Bloque Unidad Obrera para el homenaje que rendirán al licenciado Benito Juárez el día 21 del actual, en el Monumento de la Revolución.

"La Presidencia invita a todos los ciudadanos representantes de la H. Comisión Permanente a concurrir al acto de referencia.

"Invitación de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla para la Celebración del XVI Congreso Estatal Ordinario que se efectuará en la capital de ese Estado durante los días 22, 23 y 24 del corriente mes.

"La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Antonio J. Hernández Jiménez y senador Miguel Osorio Ramírez.

"Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en que consulta la aprobación del punto de acuerdo que concede el retiro voluntario del C. licenciado Nicéforo Guerrero como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiéndola se aprueba en votación económica.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales consultando la aprobación de proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Carlos Peón del Valle, Daniel Escalante y Ricardo Ramos Flores, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las condecoraciones de Orden del Mérito, en el grado de Gran Cruz y Estrella, del gobierno de la República Federal de Alemania; la de la Legión de Mérito, en el grado de Oficial, del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y la de la Legión de Honor, en el grado de Oficial, del gobierno de Francia, respectivamente.

"Puestos a discusión los dictámenes mencionados y no habiéndola, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que contiene un proyecto de decreto concediendo permiso al C. Cesar Edmundo Herrera Cota para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda trabajar en la Embajada de la India, con residencia en esta ciudad.

"Sin que motive debate el dictamen, se reserva para su votación nominal. "Tomada la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservados, resultan aprobados por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

"Oficio de la Secretaria de Gobernación en que comunica la designación que hizo el C. Presidente de la República en favor de los siguientes CC. licenciados como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorio Federales: Godofredo F. Beltrán, Eduardo L. Bienvenú Herrera, Alberto Bremauntz, José Castillo Larrañaga, José V. Cervantes Aguilera, Emilio Cesar Pasos, Enrique A. Enríquez, Adalberto Galeano Sierra, Pedro Guerrero Martínez, Alberto González Blanco, Platón Herrera Ostos, Anlio Gelio Lara Eroza, María Lavalle Urbina, Gloria León Orantes, Eduardo McGrégor Romero, Valentin Medina Ochoa, Gregorio Merino Bostar, Donato Miranda Fonseca, Tito Ortega Sánchez, Celestino Porte Petit, Francisco Salcedo Casas, Julio Sánchez Vargas, Francisco de S. Valero, Alberto R. Vela, Ignacio Villalobos.

"Supernumerarios: Ignacio Calderón Alvarez, Pascual Flores Guillén, Luis G. Saloma.

"La Asamblea, en uso de la atribución que le confiere la fracción V del artículo 79 de la Constitución Federal, aprueba en votación económica los nombramientos con que se acaba de dar cuenta.

"Acto seguido la Presidencia designa en Comisión a los CC. senador Saturnino Coronado Organista, diputado Francisco Galindo Ochoa y senador Julio Serrano Castro, para que introduzcan al salón a los CC. Magistrados electos para rendir la protesta de Ley.

"Después de un receso de diez minutos, los ciudadanos Magistrados electos rinden la protesta de rigor y al retirarse del salón, los acompaña la misma Comisión que los introdujo.

"A las doce horas diez minutos la Presidencia levanta la sesión y cita a sesión solemne el jueves veintiocho del actual a los doce horas, en homenaje a la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano, designando oradores a los CC. senador Efraín Brito Rosado y diputado Jesús Medina Romero".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manisfestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: En vista del sensible fallecimiento del ciudadano general y senador Esteban Baca Calderón, la H. Comisión Permanente solicita

un minuto de silencio en recuerdo de este revolucionario.

(Puestos de pie, guardan un minuto de silencio).

El C. presidente: Muchas Gracias.

- El C. secretario Martínez Manautou Emilio (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal México D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Presentes.

"El C. Presidente de la República ha designado con esta fecha al C. licenciado Felipe Tena Ramírez, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Nicéforo Guerrero, quien ha sido jubilado.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de marzo de 1957. - El secretario, licenciado Ángel Carvajal".

De acuerdo con la fracción V del artículo 79 constitucional, se pregunta en votación económica si se aprueba el nombramiento del licenciado Tena Ramírez. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Presentes.

"El C. licenciado Gilberto Valenzuela G., Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha solicitado del C. Presidente de la República, por motivos de salud, una licencia por el término de cuatro meses, a partir del día 7 del presente mes, para separarse de su alto puesto. El C. Primer Magistrado de la Nación ha resuelto Favorablemente esa solicitud y, además, que la licencia sea con goce de sueldo.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, manifestándoles, al mismo tiempo, que el C. Presidente de la República ha designado al C. licenciado Mariano Azueta para que sustituya interinamente al licenciado Valenzuela, sin que se modifique su nombramiento definitivo como Ministro Supernumerario de la propia H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 16 de marzo de 1957. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

De conformidad con la fracción V del artículo 79 constitucional, en votación económica se pregunta si se aprueba la licencia del licenciado Gilberto Valenzuela y el nombramiento expedido en favor del licenciado Mariano Azuela. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Presidente Encontrándose a las puertas del salón los CC. licenciado Felipe Tena Ramírez y Mariano Azuela, se designa en comisión para introducirlos, a fin de que rindan la protesta de ley, a los ciudadanos senador Emigdio Martínez Adame, diputado Carlos Villareal y secretario, diputado Rubén Osuna Pérez.

(Son introducidos al salón).

El C. Presidente: Se suplica a los presentes ponerse de pie. Ciudadanos licenciado Felipe Tena Ramírez y Mariano Azuela: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- Los CC. Tena Ramírez Felipe y Azuela Mariano: ¡Si protesto!

El C. Presidente: Si no lo hicieréis así, que la nación os lo demande. (Aplausos). Se designa a la misma comisión para acompañar a los señores Ministros, al retirarse del recinto.

(Se retiran los señores Ministros).

- El C. secretario Martínez Manautou Emilio (leyendo).

"Condolencias por el fallecimiento del C. senador Esteban Baca Calderón, de los Secretarios de Estado, de los Congresos Locales, Gobernadores de los Estados, Ayuntamientos, agrupaciones y particulares". - De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Presentes.

"La secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 11 del corriente, manifestando lo siguiente:

"He de agradecer a ustedes muy atentamente se sirva trasmitir a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la solicitud que formula el C. ingeniero Walter C. Buchanan, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, encargado de Despacho, con fundamento en la fracción II, inciso B del artículo 37 constitucional, relativo al permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que con el grado de Comendador le ha otorgado el gobierno de la República francesa".

"Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No reelección.

"México, D. F., a 14 de marzo de 1957. - Por Ac. del C. Secretario. El Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"La honorable XLVI Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con los artículo 20 de la Constitución Política local y 12 de su Reglamento Interior, Clausuró hoy el primer período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de ejercicio; dejando integrada su Comisión Permanente que funcionará durante el receso de la misma, en la forma que sigue:

"Propietario: doctor Gonzalo Ruiz Castellanos; licenciado José Casahonda Castillo y licenciado Octavio Gudiño Aguilar.

"Suplentes: Rafael Cárdenas Gamboa y Juan Pino López.

"Los que nos permitimos comunicar a usted (es) reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de enero de 1957. - José Casahonda Castillo, D. S. - Francisco de León Camas, D. S. - De enterado.

- - - "Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

"Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La Comisión Permanente de la Honorable XLVI Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con los artículo 37 de la Constitución Política local y 211, 212 y 213 de su Reglamento Interior quedó instalada hoy para iniciar sus labores el día de mañana, integrando su Mesa Directiva en la forma que sigue:

"Presidente, doctor Gonzalo Ruiz Castellanos; Secretario, licenciado José Casahonda Castillo; Vocal, licenciado Octavio Gudiño Aguilar.

"Suplentes: Rafael Cárdenas Gamboa y Juan Pino López. "Lo que nos permitimos comunicar a usted (es) reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 31 de enero de 1957. - José Casahonda Castillo, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Confederación de Trabajadores de México. - Comité Nacional. - Dirección Cablegráfica Trabmex. - México, D. F.

"Al H. Senado de la República. - Cámara de Senadores. - Ciudad.

"La Confederación de Trabajadores de México tiene el honor de hacer llegar a ese H. Senado de la República su atenta y respetuosa invitación para asistir a la ofrenda que está organizando para el jueves 11 del que cursa a las 11.00 horas, sobre la tumba que guarda los despojos del ejemplar revolucionario, adalid del movimiento obrero de Cananea y el que fuera probo funcionario y pundonoroso militar, senador y general Esteban Baca Calderón. La cita es para el Panteón de Dolores, en el lote de los Constituyentes.

Asimismo, para una velada fúnebre que efectuará esta misma Central, en honor del ilustre y querido compañero desaparecido, en el Auditorium "Felipe Carrillo Puerto" (Vallarta No. 8) a partir de las 19.00 horas del mismo día; rogando a ese H. Senado tenga a bien designar un orador que haga la semblanza del senador Baca Calderón, comunicándonos su acuerdo, para incluirlo en el programa que se está elaborando.

"Nuestro respetuoso saludo.

"Atentamente.

"Por la Emancipación de México".

"México, D. F., abril 1o. de 1957. - Por el Comité Nacional, el Secretario General Fidel Velázquez. - El Secretario de Educación, Antonio Bustillos Carrillo".

El C. Presidente: Para asistir a depositar la ofrenda en el Panteón Civil se designa en comisión a los ciudadanos senador Jesús Yurén Aguilar y diputado Antonio Hernández Jiménez, y para asistir a la velada, al senador Julio Serrano Castro, como orador, y diputado Manuel Rivera Anaya.

- El C. secretario Martínez Manautou Emilio (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Inés Blanco Viel de Veloz González con domicilio en la calle de Valladolid número treinta y tres de esta ciudad, ante ustedes muy respetuosamente expone:

"Que el señor Embajador de Chile, acreditado en nuestro país, con fecha diez del actual, le comunica que por decreto supremo del gobierno de Chile expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores se le designa agregada cultural a dicha Embajada. En esta virtud y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pide permiso a esa H. Comisión, para prestar los aludidos servicios de agregada cultural, a fin de no perder la ciudadanía mexicana.

"México, a veinte de febrero de mil novecientos cincuenta y siete. - Inés B. V. de Veloz. - Anexo nota 71 de H. Embajador de Chile". - Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.40 Horas): no habiendo otro asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para el jueves 18 del actual a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"