Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570502 - Número de Diario 49

(L43A2PcpN049F19570502.xml)Núm. Diario:49

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 2 DE MAYO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 49

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 2

DE MAYO DE 1957

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se aprueba un nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor como magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia de Distrito y Territorios Federales. Protesta del nuevo funcionario.

3.- Se da el trámite de enterado con agradecimiento a un saludo del Congreso Nacional de Nicaragua, con ocasión del día Panamericano.

4.- Se reservan para la Cámara de Senadores la hoja de servicios del extinto general Francisco A. Migoni Ramos, y el acuerdo presidencial de ascenso y hoja de servicios del C. general Enrique Sáenz Mejía.

5.- Se turnan a Comisión la solicitud de permiso del C. José de J. Nuñez y Domínguez, y una consulta de la Secretaría de Relaciones sobre la ciudadanía mexicana del señor Alfredo Blank Herrera. Cartera.

6.- Invitaciones de la Dirección de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia de Conmemoración de la batalla del 5 de mayo, y del C. Gobernador del Estado de Morelos para el acto de la lectura del quinto informe de su gestión administrativa. Se designan las respectivas comisiones.

7.- Continúa la cartera. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Cástulo Juárez para poder aceptar y usar una condecoración de Bélgica.

8.- Se aprueban dos dictámenes en que se concede permiso al C. Ingeniero Walter C. Buchanan para que pueda aceptar y usar una condecoración extranjera y a la C. Inés Blanco Viel de Veloz González, permiso para prestar servicios de agregada cultural a la Embajada de Chile, En México. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL GÚZMAN WILLIS

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes).

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se abre la sesión pública.

- El C. Secretario Osorio Ramírez Miguel (leyendo):

"Orden del Día.

"2 de mayo de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo al nombramiento del C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Protesta del nuevo funcionario.

"Cablegrama en que el Congreso Nacional de Nicaragua saluda al de nuestro país con motivo del Día Panamericano.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación remitiendo hojas de servicios de jefes militares.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que nuestro Embajador en Chile José J. Núñez y Domínguez pueda aceptar una condecoración del gobierno de aquel país.

"Consulta de la Secretaría de Relaciones acerca de la ciudadanía mexicana del señor Alfredo Blank Herrera.

"Participaciones de los Congresos de los Estados acerca de aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Directivas.

"Invitación de la Dirección de Acción Social, para la ceremonia del 5 de mayo frente al panteón de San Fernando.

"Invitación del Gobernador de Morelos para la Lectura de su 5o. Informe, el 4 de mayo próximo.

"Dos comunicaciones del congreso de Guerrero que se refieren a la designación de Oficial Mayor y a la protesta de un nuevo Diputado.

"El C. licenciado Alfonso Corona del Rosal, nuevo Gobernador Constitucional de Hidalgo, comunica que inició sus labores.

"Solicitud del C. Cástulo Juárez relativa a que se le permite aceptar y usar una condecoración del Rey de Bélgica.

"Dos dictámenes sobre permisos para aceptar una condecoración y para prestar servicios en la Embajada de Chile."

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el

día cuatro de abril de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veintidós minutos del jueves cuatro de abril de mil novecientos cincuenta y siete, se abre esta sesión pública con la misma asistencia que hubo en la secreta inmediata anterior.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día quince de marzo próximo pasado.

"A moción del C. Presidente de esta H. Comisión Permanente, puestos todos de pie, se guarda un minuto de silencio en homenaje al ilustre revolucionario Senador Esteban Baca Calderón, recientemente fallecido.

"Se da Cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se comunica el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Felipe Tena Ramírez como ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en substitución del C. licenciado Nicéforo Guerrero, quien ha sido jubilado.

"De conformidad con la fracción V del artículo 79 Constitucional, la Asamblea aprueba dicho nombramiento, en votación económica.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que da a conocer la licencia concedida al C. licenciado Gilberto Valenzuela G. Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y la designación hecha por el C. primer Magistrado de la Nación en favor del C. licenciado Mariano Azuela para substituir interinamente al licenciado Valenzuela.

"La Asamblea en votación económica aprueba la licencia concedida al ministro de la Suprema Corte C. licenciado Gilberto Valenzuela y el nombramiento en favor del C. licenciado Mariano Azuela.

"La Presidencia comunica que se encuentran a las puertas del salón de sesiones los CC. licenciados Felipe Tena Ramírez y Mariano Azuela y designan en Comisión para introducirlos, a fin de que rindan la protesta de ley, a los CC. Senador Emigdio Martínez Adame, diputado Carlos Valdés Villarreal y secretario diputado Rubén Osuna Pérez.

"La Comisión cumple su cometido y puestos de pie todos los presentes los CC. licenciados Felipe Tena Ramírez y Mariano Azuela rinden la protesta de ley, La Misma Comisión es designada para acompañarlos al abandonar el salón.

"Condolencias por el fallecimiento del C. senador Esteban Baca Calderón, de los Secretarios de Estado, de los Congresos Locales, Gobernadores de los Estados, Ayuntamientos, agrupaciones y particulares. De enterado con agradecimiento.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la de Relaciones Exteriores en que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Walter C. Buchanan pueda aceptar y usar la condecoración de la legión de Honor que en el grado de Comendador le ha otorgado el Gobierno de la República francesa. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos circulares de la Legislatura del Estado de Chiapas en que comunica que el treinta y uno de enero clausuró el primer período ordinario de sesiones; habiendo dejada integrada su diputación Permanente, la cual quedó instalada para iniciar sus labores al día siguiente y da a conocer la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

"Invitación de la Confederación de Trabajadores de México para actos que se celebrarán el jueves once del corriente en homenaje al extinto senador y general Esteban Baca Calderón.

"La Presidencia designa en comisión para asistir a la ofrenda en el panteón civil a los CC. Senador Jesús Yurén Aguilar y diputado Antonio J. Hernández Jiménez; y para la velada, a los CC. senador Julio Serrano Castro como orador, y diputado Manuel Rivera Anaya.

"Solicitud de permiso de la señora Inés Blanco Viel de Vélez González, a fin de que se le permita prestar sus servicios de agregada cultural en la Embajada de Chile, en México. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"No habiendo otro asunto de que tratar, a las doce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves dieciocho del actual a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, Aprobada.

- El mismo C. Secretario: (leyendo).

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal. México D. F. Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Presentes.

"El C. Presidente de la República ha designado con fecha 16 del presente mes al C. licenciado Alfonso Martínez Soto Mayor, Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, para que interinamente substituya a la C. licenciado María Lavalle Urbina, a quien le fue concedida una licencia ilimitada, por estar desempeñando otra comisión.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de abril de 1957.- El Secretario, licenciado Ángel Carvajal".

De conformidad con lo dispuesto por la fracción V del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea en votación económica si se aprueba el nombramiento con que se acaba de dar cuenta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor, designado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, se nombra en comisión, para que lo introduzcan y lo acompañen a rendir la protesta de ley, a los ciudadanos senador Saturnino Coronado Organista, diputado Agustín Carreón Florián y senador Agustín Beltrán Bastar.

(La Comisión introduce al salón al licenciado Martínez Sotomayor).

El C. Secretario: Por determinación de la Presidencia, se suplica a los presentes ponerse de pie. (Los presentes se ponen de pie).

El C. Presidente: C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que se os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

El C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor: Sí, protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciéreis que la nación os lo demande.

(Aplausos).

Se suplica a los miembros de la Comisión designada se sirvan acompañar al C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor al retirarse del salón.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Managua, Nic., abril 14 de 1957.- Presidente Congreso México, D. F.

"Pláceme comunicaros que en sesión esta fecha Congreso Nacional acordó saludar al Congreso de vuestra ilustre República en el magno Día Panamericano protestados mi más alta estima y consideración.

"Mariano Argüello Presidente". - De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, sin fecha, que dice:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del extinto general brigadier Francisco A. Migoni Ramos, matricula 217734, rogándole ordenar se disponga lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea turnada al H. senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Al comunicar a ustedes lo anterior, les encarezco que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de abril de 1957. - Por Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

___

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 27 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en dos y veintidós fojas útiles, respectivamente, copia certificada del acuerdo presidencial de asenso y hoja de servicios relativos al C. general brigadier Enrique Sáenz Mejía, matrícula 195966, suplicándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 6 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso al que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano José de J. Núñez Domínguez, Embajador Extraordinario de México ante el Gobierno de Chile pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Chile".

"Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de abril de 1957.-P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

___

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Relaciones Exteriores.

"México, D. F., a 6 de abril de 1957.

"H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

"Esta Dirección giró memorándum número 711551 de fecha de 10 de julio de 1948 a la Dirección General del Servicio Consular de esta propia dependencia cuyo texto es el siguiente:

"Me refiero a su atento memorándum número 614701 expediente IV/553. 1(43)/100579 de fecha 30 de junio próximo pasado, en el que se solicita un

dictamen respecto al caso del joven Alfredo Blank Herrera, permitiéndome devolver el expediente de referencia.

"De acuerdo con los documentos que se tienen a la vista aparece que el citado joven nació en la ciudad de Querétaro el día 19 de noviembre de 1918, hijo de Eugenio Blank de origen alemán, por lo que el interesado es mexicano de acuerdo con el artículo 2o. transitorio de la vigente Ley de Nacionalidad y Naturalización.

"Como indudablemente de acuerdo con la Ley alemana también le corresponde al joven Blank Herrera la nacionalidad de su padre, es indiscutible que se trata de un caso de doble nacionalidad, que como no reconoce nuestra legislación, para los efectos de nuestras leyes y autoridades, el interesado tiene únicamente la nacionalidad mexicana, que a la fecha no ha perdido tomando en cuenta los hechos expuestos por el propio Blank Herrera.

"Sin embargo, afirma el interesado que durante la guerra pasada prestó sus servicios como intérprete en el mando de la marina alemana en Italia, aunque no tomó participación en ninguna acción bélica, y en consecuencia por haber prestado servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso Federal Mexicano, perdió la ciudadanía mexicana en los términos del artículo 37 inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

"Así pues, puede manifestarse a nuestro representante diplomático en Roma, Italia, que puede reconocérsele la nacionalidad mexicana al citado Alfredo Blank Herrera para indicarle que perdió la ciudadanía mexicana y que únicamente podría rehabilitársele al estar en territorio mexicano y con solicitud expresa ante el Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

"Ahora bien, como el interesado ya se encuentra radicado en territorio nacional y solicita se le reconozca la nacionalidad mexicana, es necesario que previamente se resuelva el aspecto de su ciudadanía, por lo que, suplico a esa H. Comisión Permanente se sirva emitir su opinión o en su caso la resolución que estime conveniente sobre el particular.

"Muy atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"P. O. del Secretario, el Director General de Asuntos Jurídicos, licenciado Oscar Treviño Ríos".

- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

___

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso de Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza - Secretaría.

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos permitimos hacer del conocimiento de ustedes que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy, tuvo a bien clausurar el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

"Propietarios: Presidente, Jesús Berlanga Farías. Secretarios: José Zertuche Reyes y Manuel Saucedo Flores.

"Suplentes: Presidente, Arturo Villarreal Ramos. Secretarios: Jesús de Loera López e ingeniero Roberto F. Dávila.

"Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Saltillo, Coah., marzo 30 de 1957. - Justino Macías Ramírez, D. S - Ingeniero Roberto F. Dávila, D. S."- De enterado.

___

"Tuxtla Gutiérrez, Chis. abril 30 de 1957.

"Presidente Comisión Permanente Congreso Unión Cámara Diputados.

"México, D. F.

"Satisfácenos participar a Ud. que hoy quedo instalada H. XLVI Legislatura Estado y mañana abrirá segundo período ordinario sesiones correspondiente segundo año su ejercicio. Atentamente, licenciado José Casahonda, D. S.- Rafael Cárdenas, D. S." - De enterado.

___

"Estados Unidos Mexicanos. Estado Libre y Soberano de Chihuahua. Poder Legislativo. Secretaría.

"Chihuahua, abril 1o. de 1957.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F.

"El XLV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró el primer período extraordinario de sesiones, a que le convocó su diputación Permanente; quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente Forma:

"Presidente, Francisco Quintanar A.; Vicepresidente Buenaventura Reyes; Primer secretario Ingeniero Salvador Rivera C.; Segundo Secretario, Francisco Ochoa S.; Primer Prosecretario, Carlos Enríquez Ch.; Segundo Prosecretario, Isauro Medina H.

"El día de hoy, y en virtud de haber resuelto los asuntos contenidos en la convocatoria, se clausuró el período de referencia.

"Al Participar a ustedes lo anterior les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Salvador Rivera C., D. S. - Francisco Ochoa S.; D. S." - De enterado.

___

"Estados Unidos Mexicanos. XLIII Legislatura. Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente de la Cámara de diputados al Congreso de la Unión.

"México, D. F.

"Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLIII Legislatura, en sesión solemne celebrada hoy, tuvo a bien declarar inaugurado el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio; designando previamente la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes, el cual quedó integrada de la manera siguiente:

"Presidente, José Martínez Garavito; Vicepresidente, doctor Mario Sánchez Torres; Primer

secretario, licenciado Luis Solís Mújica; Segundo Secretario, Octaviano Castañeda Campos; Prosecretario, doctor J. Guadalupe Valadez Z.

"Reiteramos a ustedes, con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto. 1o. de abril de 1957. - Luis Solís Mújica, D. S. - Octaviano Castañeda Campos, D. S." - De enterado.

___

"Estados Unidos Mexicanos. Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"H. Congreso de la Unión.

"México, D. F.

"Tenemos el gusto de comunicarle que la XLI Legislatura del Estado libre y soberano de Jalisco, clausuró hoy el primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año del ejercicio legal; integrándose la Comisión Permanente como sigue:

"Presidente, Doctor Francisco Sánchez Flores; Secretarios, Francisco Silva Romero y Miguel de Alba Arroyo. Vocales: licenciado Vicente Méndez Rostro y Armando G. Medina. Suplentes: licenciado Diego Santacruz Alatorre, licenciado Pedro Bonales Rodríguez y Alfredo Trejo Romero.

"Le reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 31 de marzo de 1957. - Vicente Méndez Rostro, D. S. - Pedro Bonales R., D. S." - De enterado.

___

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado de Querétaro. - XXXVIII Legislatura.

"Querétaro, Qro. 1o. de abril de 1957.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para su conocimiento nos permitimos manifestarle esta H. Trigésima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga clausuró el día de ayer su período extraordinario de sesiones, a que fue convocada por su diputación permanente; y con esta fecha inició el segundo período ordinario, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal.

"La Mesa Directiva del Congreso, quedó integrada como sigue:

"Presidente, J. Concepción Vega Pérez; Secretario licenciado Salvador Jiménez del Prado; Secretario, doctor Salvador López Herrera; Suplente, Alonso M. Barredo.

"Lo que comunicamos a usted (es) es protestándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Salvador López Herrera, D. S. - Salvador Jiménez del Prado, D. S. - De enterado.

___

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - San Luis Potosí.

"Abril 1o. de 1957.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es), que la H. XLI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, abre hoy, 1o. de abril de 1957, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; habiendo dejada integrada su Mesa Directiva, con los CC. Diputados que a continuación se expresa:

"Presidente, Luis Hernández Torres; Vicepresidente, J. Valentín Hernández; Primer Secretario, Roberto Iglesias G.; Segundo Secretario, mayor José García Zamora; Primer Prosecretario ingeniero Locadio Medellín N.; Segundo Prosecretario J. Guadalupe Martínez.

"Al comunicar a usted (es) lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Roberto Iglesias G., D. S. - José García Zamora, D. S". - De enterado.

___

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de participar a usted (es), que la XLII Legislatura del Estado, abrió hoy el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; quedando integrada la Mesa Directiva que fungirá hasta el día último del presente mes, como sigue:

"Presidente, doctor Luis Zúñiga Sánchez; Vicepresidente Francisco Soto Leyva; Secretario, licenciado José Medina Velázquez; Secretario Claudio Aguilar Zazueta; Prosecretario Froylán C. Rodríguez. "Protestamos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán de Rosales, Sinaloa, marzo 15 de 1957. - José Medina Velázquez, D. S. - Claudio Aguilar Z., D. S". - De enterado.

___

"Estadios Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"De conformidad con lo que dispone el artículo 12 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, tenemos el honor de participar a usted (es) que la XLII Legislatura del Estado eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de abril quedando integrada como sigue:

"Presidente, Tomás Alvarez Lerma; Vicepresidente, Licenciado José Medina Velázquez; Secretaría, Alejandra Retamoza Reynaga; Secretario Manuel de Jesús García; Prosecretario, Alfredo Ozuna García.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán de Rosales, Sinaloa, marzo 31 de 1957.

- (Firma Ilegible).-Froylán C. Rodríguez, Pro Secretario. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El H. XLII Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco abrió hoy, previos los requisitos de ley, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio Constitucional, estando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, Ambrosio González Burelo; Vicepresidente José Mercedes Hernández Magaña; Secretario, capitán Valentín Vidal y Núñez; Prosecretario, capitán, M. Lucio Torres Vidal.

Lo que tengo el honor de comunicar a usted (es), para su conocimiento, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tabasco, a 15 de abril de 1957. - "Año de la Constitución".

"Valentín Vidal y Núñez, D. S." - De enterado.

"A la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Tenemos el honor de comunicarle (s), que en sesión celebrada con esta fecha el XL Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, clausuró, de conformidad con la ley, el primer período de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio legal, dejando integrada su tercera Diputación Permanente en la forma que a continuación se expresa:

"Presidente, Miguel Serrano Gómez; Secretario, Pablo Quijano Rodríguez; vocal, Manuel Triay Peniche.

"Al comunicárselo (s), nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yucatán, abril 1o. de 1957. - Miguel Serrano Gómez, D. P.-(firma ilegible), D. S.". - De enterado.

___

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Guerrero, 3 de abril de 1957.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que en sesión del 26 de marzo último y por mayoría de votos, resultaron electos para Presidente y Vicepresidente de esta H. XLII Legislatura para el presente mes, los CC. diputados profesores Eloy G. Montero Mier y Ernesto López Salgado, respectivamente.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano". - Darío Arrieta Leyva, D. S. - Leopoldo Castro García, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de conmemoración del XCV aniversario de la batalla del 5 de mayo y de homenaje a los generales Ignacio Zaragoza y Miguel Negrete, que tendrá lugar el domingo 5 del actual, a las 11 horas, frente al Panteón de San Frenando.

"México, D. F., Mayo de 1957.- El Director General de Acción Social, Mauricio Magdaleno".

El C. Presidente: Se designa en comisión, para asistir a la ceremonia del 5 de mayo, frente al panteón de San Fernando, a los ciudadanos: Senador Jesús Yurén Aguilar, diputado Salvador Carrillo Echeveste y diputado Leopoldo Sánchez Celis.

___

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Morelos. - Poder Ejecutivo.

"Cuernavaca, Morelos, 3 de abril de 1957.

"CC. Diputados Presidente y Secretario de la Comisión Permanente del H.

Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tengo el agrado de invitar a esa H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el estimable conducto de ustedes, en forma muy atenta y cordial, al acto de lectura del Quinto Informe de mi gestión administrativa que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 33 de la Constitución Política Local, rendiré ante el H. Congreso del Estado el día 4 de mayo próximo, a las 11:00 horas, en el Teatro - Cine "Morelos" de esta Ciudad .

"En vista de la importancia del acto a que me refiero, espero tener la satisfacción de verme honrado con su presencia.

"Anticipando a ustedes mis más cumplidos agradecimientos por su fina atención, les reitero las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado Rodolfo López de Nava.- El Secretario General de Gobierno, Vicente Suárez Colín".

El C. Presidente: Se designa en comisión para asistir al acto de lectura del Informe del ciudadano Gobernador de Morelos, el día 4 del actual, a los ciudadanos diputados Gonzalo Bretado Sánchez y Antonio J. Hernández Jiménez.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro., a 5 de abril de 1957.

"C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que con fecha 3 de los corrientes, esta H. XLII Legislatura tuvo a bien designar al C. profesor Ernesto Domínguez Pichardo, Oficial Mayor de este H. Congreso.

"Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterarle nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano".

"Darío Arrieta Leyva, D. S. - Leopoldo Castro García, D. S. - De enterado.

___

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado de Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo. - Chilpancingo, Gro. 9 de abril de 1957.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 36 de la Constitución Política del Estado, nos permitimos comunicar a usted que en sesión de fecha 4 del actual, protestó como diputado propietario por el primer distrito electoral, el C. Mario Adame Caballero, en substitución del C. licenciado Joaquín Gudiño Flores, por haber pedido una licencia para estar separado de sus funciones de diputado propietario, para desempeñar una comisión que el Ejecutivo del Estado le confirió.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano".

"Darío Arrieta Leyva, D. S. - Leopoldo Castro García, D. S".- De enterado.

___

"República Mexicana 1810. - Independencia. - Patria.- Libertad. - Gobierno del Estado de Hidalgo. - Pachuca, Hgo. a 1o. de abril de 1957.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tengo el honor de informar a usted que con esta fecha se inician las labores del Gobierno que tengo el alto honor de dirigir como gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

"Al subrayar a usted la más alta consideración por la soberanía de esa H. Representación, reitero a usted las seguridades de mi personal aprecio.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado, Alfonso Corona del Rosal".- De enterado.

"México, D. F., A 22 de abril de 1957.

"Señores Secretarios de la H. Cámara de diputados.

"Cástulo Juárez, con domicilio en las calles de los Incas número 8 departamento 1, ante ustedes respetuosamente expongo:

"Que habiendo sido distinguido por S. M. el Rey de Bélgica con la condecoración de la Medalla cívica de Segunda clase, y deseando conservar mi carácter de ciudadano mexicano, vengo a solicitar la autorización necesaria para poder aceptar y usar dicha condecoración, suplicándoles se sirvan dar cuenta de mi presente solicitud a la H. Cámara de Diputados, para que tenga a bien concederme la autorización que solicito.

"De ustedes atentamente.

"Cástulo Juárez". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Walter C. Buchanan pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Hecho el estudio de la documentación que forma el expediente, la suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y, en tal virtud, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Walter C. Buchanan, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la legión de Honor, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 8 de abril de 1957. - Antonio Rocha. - Carlos Valdés Villarreal. - Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

___

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La C. Inés Blanco Viel de Veloz González ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda prestar servicios de Agregado Cultural a la Embajada de Chile en esta ciudad de México.

"Habiéndose concedido con fecha 10 de febrero próximo pasado, por decreto supremo del Gobierno de Chile expedido por el Ministro de Relaciones Exteriores, la designación de referencia, la suscrita Comisión en relación con lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. Inés Blanco Viel de Veloz González, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda prestar servicios de Agregado Cultural en la Embajada de Chile en México.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 8 de abril de 1957. - Antonio Rocha. - Carlos Valdés Villarreal. - Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de los dos proyectos de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Osorio Ramírez, Miguel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Martínez Manautou, Emilio:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se va aproceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Osorio Ramírez , Miguel: Por votación de 22 ciudadanos representantes, fueron aprobados los dos proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para el jueves 16 del corriente, a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"