Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570516 - Número de Diario 50

(L43A2PcpN050F19570516.xml)Núm. Diario:50

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. JUEVES 16 DE MAYO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 50

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

CELEBRADA EL DÍA 16

DE MAYO DE 1957

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso de los CC. Gunnar Hugo Beckman y Pablo Campos Ortiz, para poder continuar ejerciendo las funciones de cónsul honorario y aceptar una condecoración extranjera, respectivamente.

3.- Se reserva para la Cámara de Senadores, la hoja de servicios del C. coronel José Urruchúa Carmona. Cartera.

4.- Se aprueba un dictamen en que se concede permiso al C. José de J. Núñez y Domínguez, para que pueda aceptar y usar condecoración del Gobierno de Chile. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión, y se designan oradores para la próxima sesión solemne.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 26 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Osuna Pérez Rubén (leyendo):

"Orden del Día.

"16 de mayo de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicitan permisos para que el ciudadano mexicano por naturalización Gunnar Hugo Beckman, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Suecia, en México y el C. Pablo Campos Ortiz acepte una condecoración del Gobierno de Alemania.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios relativa al C. Coronel José Urruchúa Carmona.

"Dos circulares del Congreso de Chihuahua en que comunica que inauguró un período de sesiones y que concedió licencia al Gobernador Teófilo Borunda.

"Participaciones de los Congresos de Guanajuato, Guerrero y Oaxaca, referentes a designación de nuevas Directivas.

"Aviso del C. licenciado José Luis Siqueiros, de que se hizo cargo interinamente del Ejecutivo de Chihuahua.

"Circular en que se participa que se instaló legítimamente la Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso al C. José de J. Núñez y Domínguez, para aceptar una condecoración del Gobierno de Chile.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día dos de mayo de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. Manuel Guzmán Willis.

"En la ciudad de México, a las doce horas y trece minutos del jueves dos de mayo de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión pública con la misma asistencia, registrada en la sesión secreta inmediata anterior.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cuatro de abril próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación dando a conocer la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor como Magistrado Interino del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución de la C. licenciada María Lavalle Urbina, a quien le fue concedida una licencia ilimitada.

"De conformidad con lo dispuesto por la fracción V del artículo 79 constitucional, en votación económica se aprueba dicho nombramiento. Encontrándose a las puertas del Salón de Sesiones el C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor, se nombra en Comisión para que lo introduzcan y lo acompañen a rendir la protesta de ley, a los CC. senador Saturnino Coronado Organista, diputado Agustín Carreón Florián y senador Agustín Beltrán Bastar.

"Puestos de pie todos los presentes, el C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor, rinde la protesta de ley. La misma Comisión que lo acompañó

es designada para acompañarlo al retirarse del Salón.

"Cablegrama del Congreso Nacional de Nicaragua con un saludo para nuestro país con motivo del Día Panamericano. De enterado, con agradecimiento.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la Defensa Nacional, con hoja de servicios del extinto general brigadier Francisco A. Migoni Ramos, y copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso del C. general brigadier Enrique Sáenz Mejía. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José de J. Núñez y Domínguez, pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Chile. Recibo, y la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que se hace una consulta acerca de la ciudadanía mexicana del señor Alfredo Blank Herrera. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Coahuila, que el treinta de marzo clausuró su segundo período ordinario de sesiones habiendo dejado integrada su diputación permanente; de Chiapas, que el treinta de abril quedó legalmente instalada y que al día siguiente abriría su segundo período ordinario de sesiones; de Chihuahua, que el primero de abril abrió y clausuró un período de sesiones, dando a conocer la integración de su Mesa Directiva; de Guanajuato, que el primero de abril inauguró su segundo período ordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes; de Guerrero, su Mesa Directiva para el mes de abril; de Jalisco, que el treinta y uno de marzo clausuró el primer período ordinario de sesiones habiendo dejado integrada su diputación permanente; de Querétaro, que el treinta y uno de marzo clausuró un período extraordinario de sesiones y que el primero de abril inició su segundo período ordinario, integrando previamente su Mesa Directiva; de San Luis Potosí, que el primero de abril abrió su segundo período ordinario de sesiones, habiendo dejado integrada su Mesa Directiva; de Sinaloa, que el quince de marzo abrió su segundo período ordinario de sesiones y designó la Mesa Directiva para el mes de abril; de Tabasco, que el quince de abril abrió su segundo período ordinario habiendo elegido su Mesa Directiva; de Yucatán, que el primero de abril clausuró su primer período de sesiones ordinarias y designó su diputación permanente. De enterado.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia conmemorativa del XCV aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y de homenaje a los generales Ignacio Zaragoza y Miguel Negrete, el próximo día cinco del actual a las doce horas, frente al Panteón de San Fernando. La presidencia designa en Comisión a los CC. senador Jesús Yurén Aguilar, diputado Salvador Carrillo Echeveste y diputado Leopoldo Sánchez Celis.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Morelos para el acto de la lectura de su quinto informe de gobierno, el día cuatro del actual. La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Gonzalo Bretado Sánchez y Antonio J. Hernández Jiménez.

"La Legislatura del Estado de Guerrero comunica que con fecha tres de abril designó al C. profesor Ernesto Domínguez Pichardo Oficial Mayor de dicho Congreso, y que el día cuatro del actual protestó como diputado propietario por el Primer Distrito Electoral el C. Mario Adame Caballero, en substitución del C. Licenciado Joaquín Gudiño Flores.- De enterado.-

"El C. Licenciado Alfonso Corona del Rosal comunica que el primero de abril tomó posesión de su cargo como Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.- De enterado.

"Solicitud de permiso del C. Cástulo Juárez, para poder aceptar y usar una condecoración que le confirió el Rey de Bélgica.- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de proyectos de decreto, por los que se concede permiso al C. ingeniero Walter C. Buchanan, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la República Francesa, y a la C. Inés Blanco Viel de Vélez González, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda prestar servicios de agregada cultural a la Embajada de Chile en México.

"Puestos a discusión los dictámenes y no habiendo sido objetados se reservan para su votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de veintidós votos.- Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se cita para el jueves dieciséis de los corrientes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 22 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El señor Gunnar Hugo Beckman, cónsul honorario del Reino de Suecia en México, D.F., desde el año de 1940 ha adquirido la calidad de mexicano por naturalización, en la carta número noventa de 4 de octubre de 1958, por lo cual solicita de esta dependencia del Ejecutivo se gestione el permiso a que se refiere la Fracción II del inciso B del artículo 37 de la Constitución General para poder continuar ejerciendo las funciones que al expresado cargo corresponden. En tal virtud, he de agradecer a usted se sirva dirigirse al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,

solicitándole el permiso constitucional a que se refiere el interesado.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente una copia de la solicitud del interesado.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 6 de mayo de 1957.- Por Ac. del C. Secretario.- El Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 3 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Pablo Campos Ortiz, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Gran Cruz del Mérito con banda y estrella, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 13 de mayo de 1957.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 26 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en veintitrés fojas útiles, hoja de servicios, relativa al C. coronel de artillería José Urruchúa Carmona, matrícula 114475, rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata, sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 Constitucional.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios que con el presente acompaña.

"Reitero a usted mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 11 de mayo de 1957.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

----

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre Y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Chihuahua, 16 de abril de 1957.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D.F.

"Con esta fecha quedó legítimamente constituida e inauguró su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal, de esta H. XLV Legislatura, quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, ingeniero Salvador Rivera C.; Vicepresidente, Francisco Quintanar A; Primer Secretario, Carlos Enríquez Chávez; Segundo Secretario, Buenaventura Reyes; Primer Prosecretario, Isauro Medina Hinojos; Segundo Prosecretario, Manuel González Espino.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted (es) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Carlos Enríquez Ch, D. S.- Héctor Ornelas K. D. S." De enterado".

----

"Estados Unidos Mexicanos. Estado libre y Soberano de Chihuahua. Poder Legislativo.

"Chihuahua, 19 de abril de 1957.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "México, D.F.

"Esta Cámara Legislativa en sesión de hoy, expidió decreto número 131 que dice.

"Artículo Primero. Con fundamento en la fracción XIX del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, se concede licencia temporal hasta por quince días renunciables y a partir del 19 de los corrientes, para separarse de sus funciones, al C. Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional de esta Entidad.

"Artículo Segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al titular y por ministerio de ley, el C. licenciado José Luis Siqueiros, Secretario General de Gobierno.

"Lo que nos permitimos transcribir a usted (es) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Carlos Enríquez Ch., D. S.- Héctor Ornelas K. D. S."- De enterado.

----

"Estados Unidos Mexicanos.- XLIII Legislatura. - Guanajuato, Guanajuato.

"A la H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a usted que esta H.

XLIII Legislatura en sesión celebrada hoy, tuvo a bien elegir la Mesa Directiva que funcionará durante el siguiente mes de ejercicio, la cual quedó integrada por los ciudadanos diputados que luego se indican:

"Presidente, Joaquín Malagón V.; Vicepresidente, licenciado José Campos Ortiz; Primer Secretario, Octavio Castañeda C.; Segundo Secretario, doctor J. Guadalupe Valadez; Prosecretario, doctor Mario Sánchez Torres.

"Reiteramos a usted, con este motivo, la seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Guanajuato, 26 de abril de 1957. Luis Solís Mújica, D. S.- Octavio Castañeda Campos, D. S."- De enterado.

----

"Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro., 30 de abril de 1957.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"México, D.F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted, que en sesión de esta fecha y por mayoría de votos, resultaron electos para Presidentes y Vicepresidente de esta H. XLII Legislatura para el mes de mayo próximo, los CC. diputados Francisco Herrera Ávila y Orbelín Soberanis Núñez, respectivamente.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Mexicano.

"Darío Arrieta Leyva, D. S.- Leopoldo Castro García, D. S."- De enterado.

----

"Poder Legislativo del Estado. Oaxaca. Secretaría.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

"México, D.F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que en términos reglamentarios, resultaron electos los CC. Diputados capitán Emilio Alvarez Moguel y Pablo Ramírez Pérez. Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLIII Legislatura, para el presente mes de Mayo.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El respeto al derecho ajeno es la paz".

"Oaxaca de Juárez, a 2 de mayo de 1957.- Enrique Pacheco Alvarez, D. S.- Zeferino González Diego, D. S."- De enterado.

----

"Chihuahua, Chih., a 22 de abril de 1957.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D.F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha, he tomado posesión del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, con la carácter de Gobernador Constitucional Interino, durante la licencia temporal que hasta por quince días renunciables tuvo a bien conceder la H. Legislatura Local, al C. Teófilo Borunda, para separarse de sus funciones como Gobernador Constitucional de esta Entidad.

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional Interino, José Luis Siqueiros.- El Oficial Mayor de Gobierno, encargado de la Secretaría General, (Firma ilegible)".- De enterado.

----

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

"México, D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a Ud. (s) que hoy, a las 10 horas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 173 del Reglamento Interior del H Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, quedó legítimamente instalada la H. Comisión Permanente nombrada el día 30 de abril anterior y que funcionará durante el Receso de este propio Cuerpo Legislativo, correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal, y que comprende los meses de mayo a agosto del año en curso.

"Esta Diputación ha quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Aureliano Caballero González; Secretario, Carlos Caballero: Secretario, profesor, J. Dolores Ponce R; Suplente, ingeniero, Jesús M. García.

"Al comunicar a Ud. (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps., mayo 1o de 1957.- Carlos Caballero, D. S.- J. Dolores Ponce R., D. S."- De enterado.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. José de J. Núñez Domínguez pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Chile.

"Hecho el estudio de la documentación que compone el expediente, la suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y, en tal virtud, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 Constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. José de J. Núñez Domínguez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la

condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Chile.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de mayo de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villareal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou Emilio: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: Fue aprobado el proyecto por unanimidad de 26 votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se levanta la sesión y se cita para sesión solemne el próximo día 30 a las doce horas, como homenaje al centenario de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano. Se designan oradores para dicha sesión solemne al C. diputado Carlos Román Celis y al C. senador Fausto Acosta Romo.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"