Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570613 - Número de Diario 52

(L43A2PcpN052F19570613.xml)Núm. Diario:52

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 13 DE JUNIO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 52

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 13

DE JUNIO DE 1957

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a Comisión las solicitudes de permiso de los CC. Luis Quintanilla y Gonzalo Frías Beltrán, para poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

3.- Cartera. Invitación de la Legislatura del Estado de Guerrero para una sesión pública y solemne en homenaje a la Constitución de 1857, a la de 1917 y al Pensamiento Liberal Mexicano. Se designa Comisión. Continúa la Cartera.

4.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Erwin Ernesto Blankenhorn Knoll para poder aceptar y desempeñar un cargo de cónsul honorario.

5.- Se aprueban dos dictámenes en que se concede permiso al C. Pablo Campos Ortíz para que pueda aceptar y usar una condecoración de gobierno extranjero y al C. Gunnar Hugo Beckman, para que pueda continuar desempeñando un cargo de cónsul honorario. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se designan oradores para la próxima sesión solemne. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Osuna Pérez Rubén (leyendo):

"Orden del Día.

"13 de junio de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación solicitando permiso para que los CC. Luis Quintanilla y Gonzalo Frías Beltrán, puedan aceptar y usar las condecoraciones de los Gobiernos de Chile y de El Salvador.

"Dos oficios de la Suprema Corte de Justicia comunicando la clausura de su primer período de sesiones y la inauguración del segundo, correspondiente al presente año.

"Comunicaciones de Legislaturas de los Estados acerca de aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Permanentes.

"Invitación de la Legislatura del Estado de Guerrero a la sesión solemne que celebrará a las 12 horas del día 22 del presente mes, en homenaje a la Constitución de 1857, a la de 1917 y al Pensamiento Liberal Mexicano.

"Circular del C. Gobernador del Estado de Chihuahua comunicando que se hizo cargo nuevamente del Despacho del Poder Ejecutivo.

"El C. Erwin Ernesto Blakenhorn Knoll solicita permiso para desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chile, en la ciudad de Tapachula, Chis.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que contiene un proyecto de decreto concediendo permiso al C. Pablo Campos Ortiz, para que pueda aceptar y usar una condecoración de la República Federal de Alemania.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que consulta la aprobación de un proyecto de decreto concediendo permiso al C. Gunnar Hugo Beckman para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de Suecia, en la ciudad de México.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día dieciséis de mayo de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves dieciséis de mayo de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veintiséis ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dos del presente mes.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera: "Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el señor Gunnar Hugo Beckman, que ha adquirido la nacionalidad mexicana por naturalización, puede continuar ejerciendo las funciones de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en México, D. F. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita el permiso necesario para que el C. Pablo Campos Ortiz pueda aceptar y usar una condecoración de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la Defensa Nacional con el que se remite hoja de servicios del C. coronel de artillería José Urruchúa Carmona. Recibo, y resérvase para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se menciona, informan lo siguiente: de Chihuahua, que el dieciséis de abril inauguró su segundo período ordinario de sesiones, eligió su Mesa Directiva y el día diecinueve concedió licencia temporal al C. Gobernador de dicha entidad, designando Gobernador Interino al C. licenciado José Luis Siqueiros; de Guanajuato, Guerrero y Oaxaca, la elección de sus Mesas Directivas para el mes de mayo; de Tapachula, que el día primero del actual quedó instalada la Comisión Permanente y nombró su Mesa Directiva. De enterado.

"El C. licenciado José Luis Siqueiros comunica que con fecha veintidós de abril tomó posesión del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, con el carácter de Gobernador interino. De enterado.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. José de J. Nuñez Domínguez para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Chile.

"Puesto el proyecto de decreto a discusión, y no habiéndola, se vota nominalmente, resultando aprobado por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para sesión solemne el próximo día treinta a las doce horas, como homenaje al centenario de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano, designando la Presidencia como oradores para dicha sesión a los CC. diputados Carlos Román Celis y senador Fausto Acosta Romo".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 6 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Luis Quintanilla, representante de México ante el Consejo de la Organización de los Estados Americanos, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Chile.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de mayo de 1957.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Gonzalo Frías Beltrán, actual Embajador Extraordinario de México ante el Gobierno de Paraguay, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado" que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de El Salvador.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de mayo de 1957.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México, D. F.- Estados Unidos Mexicanos.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Ruego a ustedes, atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, clausuró con esta fecha el primer período de sesiones correspondiente al presente año.

"Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 15 de mayo de 1957.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hilario Medina".- De enterado.

"Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México, D. F.- Estados Unidos Mexicanos.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Ruego a ustedes, atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró con esta fecha, el segundo período de sesiones correspondiente al presente año.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 1o. de junio de 1957.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hilario Medina".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- XLIII Legislatura.- Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Para su conocimiento y efectos consiguientes tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLIII Legislatura, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien clausurar el segundo período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio; habiendo designado la Diputación Permanente que actuará durante su receso, la cual quedó integrada por los ciudadanos diputados que en seguida se expresan:

"Presidente, Carlos Alcocer Beltrán; secretario, Adolfo Briones Luna; primer vocal, Joaquín Malagón V; segundo vocal, doctor Octavio Lizardi Gil; prosecretario, José Martínez Garavito.

"Suplentes: Octaviano Castañeda Campos, licenciado Luis Solís Mújica y doctor J. Guadalupe Valadez Zaragoza.

"Reiteramos a ustedes, con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 31 de mayo de 1957.- Octavio Castañeda Campos, D. S. - Guadalupe Valadez Z., D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro., 30 de mayo de 1957.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Nos permitimos comunicar a usted que esta H. XLII Legislatura, previas las formalidades de ley, clausuró hoy el primer año de ejercicio constitucional; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará del 1o. de junio al 30 de septiembre próximo, en la siguiente forma:

"Presidente, profesor Eloy G. Montero Mier; secretario, ingeniero Salvador Zavaleta Pineda; vocal, Jesús Rodríguez López; suplente, profesor Ernesto López Salgado.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Darío Arrieta Leyva, D. S.- Leopoldo Castro García".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado de Nuevo León.- Secretaría. "H. Cámara de Senadores.- México, D. F.

"Por la presente nos permitimos hacer saber a usted (es) que esta H. LIV Legislatura Constitucional del Estado, con fecha de hoy dictó el siguiente decreto No. 73:

"Artículo Único. De conformidad con lo establecido por el artículo 55 de la Constitución Política local, este H. Congreso del Estado previas las formalidades de estilo, clausura hoy el segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional; dejando integrada la Diputación Permanente que funcionará durante su receso en la siguiente forma:

"Presidente, C. profesor Santiago González Santos; secretario, C. Teófilo Caballero Escamilla; Tesorero, C. licenciado Enrique González Montemayor; suplente, C. Ernesto Ballesteros de la Garza.

"Al comunicar a Ud. (es) lo anterior le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Monterrey, N. L., mayo 29 de 1957.- H. Diputación Permanente: Teófilo Caballero Escamilla, D. S.- Enrique González Montemayor, D. T."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado.- Oaxaca, Oax. - Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que en términos reglamentarios, resultaron electos los CC. diputados, ingeniero Rufino López González y Luis Hernández Valladares, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLIII Legislatura para el mes de junio próximo, en cuyo lapso corresponde actuar como Secretarios a los CC. diputados, profesor Ramón Mendoza Cortés y capitán Emilio Alvarez Moguel.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".- Oaxaca de Juárez, a 29 de mayo de 1957.- Enrique

Pacheco Alvarez, D. S.- Manuel Hernández Hernández, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El H. XLII Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco en sesión efectuada hoy precedió por votación secreta, a la elección del Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que fungirá en el mes de mayo próximo; elección que favoreció a los CC. diputados Rodrigo Caparroso Pozo y Félix Acuña del Valle, respectivamente.

"Lo que comunico a Ud. (es) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., 30 de abril de 1957.- (Año de la Constitución).- Valentín Vidal y Núñez, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.- Diputación Permanente.- Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano.

"Chilpancingo, Gro., a 4 de junio de 1957.

"H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"La H. Diputación Permanente de la cuadragésima segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, tiene a bien invitar a ustedes a la sesión pública y solemne que se efectuará a las doce horas del día 22 del presente mes, en el Cine "Colonial" de esta ciudad, declarado recinto oficial por decreto número 19 de fecha 30 de mayo anterior, en la que rendirá homenaje a la Constitución de 1857, y a la de 1917 y al Pensamiento Liberal Mexicano.

"Esperando contar con su presencia en acto tan trascendental, nos es satisfactorio expresarles nuestros agradecimientos.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Eloy G. Montero Mier, D. P.- Salvador Zavaleta Pineda, D. S."

La Presidencia designa en comisión, para que asistan a la sesión solemne que la Legislatura del Estado de Guerrero celebrará a las 12 horas del día 22 del presente mes en Cine Colonial, en homenaje a la Constitución de 1857, a la de 1957 y al Pensamiento Libre Mexicano, a los ciudadanos senador Miguel Osorio Ramírez y diputado Gonzalo Bretado Sánchez.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Ejecutivo.

"Chihuahua, Chih., a 1o de mayo de 1957.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha he vuelto a tomar posesión del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, dando por terminada la licencia temporal que hasta por quince días renunciables tuvo a bien de concederme la H. Legislatura local para separarme de mi cargo como Gobernador Constitucional del Estado, reanudando con esta misma fecha el C. licenciado José Luis Siqueiros el desempeño de sus funciones como Secretario General de Gobierno.

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional, Teófilo Borunda.

- El Secretario General de Gobierno, licenciado José Luis Siqueiros".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Erwin Ernesto Blankenhorn Knoll, de nacionalidad mexicana por naturalización según carta número 528 que me fue expedida por el Ejecutivo de la Unión con fecha 22 de junio del año de 1934, con domicilio en la finca "Laguna del Carmen" del municipio de Tapachula, Estado de Chiapas, ante usted con el debido respeto comparezco para exponer.

"He sido designado por la H. República de Chile con el cargo de cónsul honorario, en la ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas, y para poder desempeñar dicho cargo, en cumplimiento del artículo 37, fracción II del inciso b) de la Constitución General de la República, vengo ante esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión a solicitar el permiso correspondiente para poder desempeñar dicho cargo sin perder la nacionalidad mexicana ni los derechos consiguientes a la misma.

"Ruego a esa H. Comisión Permanente tramitar el permiso que solicito, concediéndome en los términos de ley el mencionado permiso para desempeñar el cargo de cónsul honorario, sin renunciar en ningún aspecto a la nacionalidad de mexicano por naturalización. Acompaño copia del presente escrito, para los efectos de que al serme concedido el citado permiso, se ordene la publicación correspondiente en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Protesto a Uds. mis respetos.

"Tapachula, Chis., a 27 de mayo de 1957.- Erwin Ernesto Blankenhorn Knoll". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Pablo Campos Ortiz pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de

la Gran Cruz del Mérito con banda y estrella que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Hecho el estudio de la documentación que contiene el expediente, la suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y, en tal virtud, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Pablo Campos Ortiz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito con banda y estrella que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de mayo de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villareal. - Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Gobernación ha dirigido a esta H. Comisión Permanente la solicitud que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hace el señor Gunnar Hugo Beckman, cónsul honorario del Reino de Suecia en México, D. F., desde el año de 1940.

"Con fecha 4 de octubre de 1956, el señor Beckman adquirió su carta de naturalización como mexicano, y por este motivo se ha dirigido a esta H. Comisión Permanente solicitando la autorización constitucional necesaria para poder seguir desempeñando el mencionado cargo consular sin perjudicar, su recién adquirida naturalización mexicana.

"El expediente relativo fue turnado, por acuerdo de la H. Asamblea, a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la que tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y en tal virtud somete a la consideración vuestra para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Gunnar Hugo Beckman, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, continúe desempeñando el cargo de cónsul honorario en México, D. F. del Reino de Suecia, que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de junio de 1957.- Sen. Emigdio Martínez Adame.- Dip. Francisco Galindo Ochoa.- Sen. Efraín Brito Rosado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados.

Por la afirmativa.

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves 27 del actual, a las doce horas, para la sesión solemne que como homenaje al centenario de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano, celebrará el Congreso de la Unión.

Se designan como oradores para este acto al ciudadano diputado Salvador Pineda y al ciudadano senador Manuel González Cosío.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"