Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570711 - Número de Diario 54

(L43A2PcpN054F19570711.xml)Núm. Diario:54

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 11 DE JULIO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

ANO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 54

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA II

DE JULIO DE 1957

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores tres oficios de la Secretaría de Gobernación en los que se dan a conocer la designación hechas por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciado Pablo Campos Ortiz, doctor Francisco del Río y Cañedo y general Ignacio Otero Pablos como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México ante los Gobiernos de Gran Bretaña, Bélgica y República Dominicana.

3.- Cartera.

4.- Invitación de la Asociación Cívica General Alvaro Obregón, para la ceremonia en conmemoración del XXIX aniversario de la muerte del general Alvaro Obregón. Se designa Comisión.

5.- Se aprueban dos dictamenes por los que se concede permiso a los CC. Luis Quintanilla y Gonzalo Frías Beltrán para que puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por Gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(asistencia de 24 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se abre la sesión pública.

El C. secretario Martínez Manautou Emilio: (leyendo):

"Orden del Día.

"11 de julio de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"3 oficios de la Secretaria de Gobernación relacionados con los nombramientos de nuevos Embajadores de nuestro país en la Gran Bretaña, Bélgica y República Dominicana.

"Circulares de los Congresos de Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero. Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco que se refieren a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Directiva.

"Telegrama del Congreso de Nuevo León participando el fallecimiento del diputado Constituyente Agustín García González.

"Invitación de la Asociación Cívica General Alvaro Obregón para la ceremonia en el aniversario de la muerte de aquel divisionario, el próximo 17 de julio.

"Dictamenes de la Comisión de Puntos Constitucionales por los que se concede permiso a los CC. Luis Quintanilla y Gonzalo Frías Beltrán para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

"Sesiones Secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día trece de junio de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves trece de junio de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión con la misma asistencia que fue registrada en la sesión secreta verificada minutos antes.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciséis de mayo próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Dos oficios de la Secretaria de Gobernación transcribiendo otros de la de Relaciones Exteriores, en los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Luis Quintanilla y Gonzalo Frías Beltrán puedan aceptar y usar, respectivamente, las condecoraciones de la Orden al Mérito, en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de Chile y la de la Orden Nacional "José Matías Delgado", en grado de Gran Cruz, del Gobierno de El Salvador. Recibo, y la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos oficios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunicando que el día quince de mayo clausuró el primer período de sesiones, y el primero de junio inauguró el segundo período, correspondiente al presente año. De enterado.

"Las legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Guanajuato, Guerrero y Nuevo León, que clausuraron sus correspondientes períodos ordinarios de sesiones y dan a conocer sus Diputaciones Permanentes respectivas que actuarán durante el receso; de Oaxaca y Tabasco, sus Mesas Directivas para junio y mayo, respectivamente. De enterado.

"Invitación de la Diputación Permanente del Estado de Guerrero para una sesión pública y solemne que se celebrará el día veintidós del presente mes, en homenaje a la Constitución de 1857, a la de 1917 y al Pensamiento Liberal Mexicano. La Presidencia designa en comisión a los CC. senador Miguel Osorio Ramírez y diputado Gonzalo Bretado Sánchez.

"El C. Gobernador del Estado de Chihuahua comunica que con esta fecha primero de mayo volvió a hacerse cargo del Despacho del Poder Ejecutivo de dicha entidad. De enterado.

"El C. Erwin Ernesto Blankenhorn Knoll solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la nacionalidad mexicana por naturalización, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chile en la ciudad de Tapachula, Chis, Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que contiene un proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Pablo Campos Ortíz para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito, con banda y estrella, que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiéndola, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Gunnar Hugo Beckman, para que sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, continúe desempeñando el cargo de cónsul honorario del Reino de Suecia, en la ciudad de México, que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sin que motive discusión el dictamen, se procede a la votación nominal de los dos proyectos de decreto que resultan aprobados por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas se levanta la sesión y se cita a sesión solemne, el jueves veintisiete del presente mes, a las doce horas, en homenaje a la Constitución de 1857 y al Pensamiento Liberal Mexicano, designándose oradores para dicho acto a los CC. diputados Salvador Pineda Pineda y senador Manuel González Cosío".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo).

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 15 del corriente, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo de la Fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido a bien designar al C. Licenciado Pablo Campos Ortiz Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la Gran Bretaña. El señor licenciado Campos Ortiz recientemente desempeñaba el cargo de Oficial Mayor de esta Secretaría hasta el 31 de mayo del presente. En cumplimiento de los dispuesto por la fracción II del artículo 76 constitucional he de agradecer a usted se sirva solicitar de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión la ratificación del nombramiento del señor licenciado Campos Ortiz como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la Gran Bretaña.

"Transcribo a ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se haga del conocimiento del Senado de la República el nombramiento de que se trata.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de junio de 1957. - Por Ac. del C Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.. - Secretaria de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 19 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo de la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido a bien designar al C. doctor Francisco del Río y Cañedo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Bélgica. El señor doctor del Río y Cañedo recientemente desempeñaba el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Dominicana, nombramiento que le fue autorizado por la H. C. de Senadores el 28 de octubre de 1954. En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción II del artículo 76 constitucional he de agradecer a usted se sirva solicitar de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión la ratificación del nombramiento del señor doctor del Río y Cañedo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Bélgica.

"Encareceré a ustedes que en su oportunidad se haga del conocimiento de la H. Cámara de Senadores el nombramiento del C. doctor del Río y Cañedo.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de junio de 1957 - Por Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, encareciéndoles que en su oportunidad se haga del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 del corriente:

"El C. Presidente de la República con apoyo de la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido a bien designar al C. general de División Ignacio Otero Pablos como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Dominicana. El señor general de División Otero Pablos desempeño el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Venezuela, nombramiento que fue autorizado por la H. Cámara de Senadores el 28 de diciembre de 1949. - En cumplimiento de los dispuesto por la fracción II del artículo 76 constitucional he de agradecer a usted se sirva solicitar de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión la ratificación del nombramiento del señor general de División Otero Pablos como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Dominicana".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de junio de 1957. - Por Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - II Legislatura Constitucional.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México D. F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. II Legislatura del Estado clausuró hoy su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día primero de junio próximo, la cual quedó integrada en la siguiente forma:

"Presidente, licenciado Guillermo Caballero Sosa; vicepresidente, ingeniero Roberto Mazón Noriega; secretario, licenciado José T. Campos Silva; presidente suplente, Ernesto Escandón Molina; vicepresidente suplente, José Saldaña Contreras; secretario suplente, José Rubio Salazar.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. C., a 31 de mayo de 1957. - Guillermo Caballero Sosa. D. S. - José T. Campos Silva. D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

"Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La H. XLVI Legislatura Constitucional del Estado en sesión ordinaria celebrada el 28 de junio último y de conformidad con el artículo 13 de su Reglamento Interior, eligió Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma que sigue:

"Presidente, Juan Pino López; vicepresidente, Vicente Armendáriz Toledo.

"Lo que tenemos la satisfacción de participar a usted (es) reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de julio de 1957. - Francisco de León Camas, D. S. - Rafael Cárdenas Gamboa. D. S." - De enterado.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de Unión. - México, D. F.

"Esta XLVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango clausuró hoy 31 de mayo de 1957, el segundo período de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de instalación; habiendo designado previamente su Diputación Permanente que fungirá durante el próximo período de receso, quedando integrada en la forma siguiente:

"Presidente, general de brigada Dámaso Carrasco; secretarios, José de la Luz Fierro y J. Antonio Ramírez; suplentes, María Zatarain del Valle y profesor José S. Gallegos.

"Lo que tenemos el honor de hacer del conocimiento de usted (s) para los efectos legales consiguientes reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango, Dgo., Mayo 31 de 1957.

"Año de la Constitución y del Pensamiento Liberal". - "Año de Francisco Zarco". - Francisco Rodríguez M. D. S. - Gonzalo Salas R." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo. - Diputación Permanente. - Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano."

"Chilpancingo, Gro. 22 de junio de 1957.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que este H. XLII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero inauguró el primer período extraordinario de sesiones a que le convocó su Diputación Permanente y que estará en funciones hasta agotar los asuntos en cartera; quedando integrada su Mesa Directiva en la forma siguiente:

"Presidente, ingeniero Salvador Zavaleta; vicepresidente, Rafael Reyes Ramírez; secretario, Orbelín Soberanis Núñez; secretario, Mario Adame Caballero; secretario Emigdio Hernández Hernández; secretario suplente, Jesús Rodríguez López.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Orbelin Soberanis Núñez. - D. S. - Mario Adame Caballero". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Oaxaca. - Secretaría.

"CC. Diputados de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales comunicamos a usted (es) que con esta fecha y previas las formalidades de rigor, la XLIII Legislatura Constitucional del Estado clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente en la forma que sigue:

"Presidente, profesor German López Trujillo; vicepresidente, Juan José baños Aguirre; 3er. miembro, licenciado Enrique Pacheco A.; prosecretario, Zeferino González Diego; secretario capitán Emilio Alvarez M.; suplentes: Manuel Hernández Hernández, Pablo Ramírez Pérez.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 29 de junio de 1957. - Ramón Mendoza Cortés. - D. S. - Emilio Alvarez Moguel, D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. - Mayo 31 de 1957.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que el H. XLI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, clausuró hoy, 31 de mayo de 1957, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer y último año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, comprendido del 1o. de junio al 14 de septiembre del corriente año, de la manera que a continuación se expresa:

"Presidente, Roberto Iglesias G.; vicepresidente, licenciado Guillermo J. Alvarez; Secretario Luis Hernández Torres; 1er. Suplente, Valentín Hernández G.; 2o. suplente, doctor Abel Cano.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Roberto Iglesias G., D. S. - José García, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de participar a Ud. (s) que la H. XLII Legislatura del Estado abrió con fecha 11 de junio y clausuró hoy el primer período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación los siguientes CC. diputados:

"Presidente, licenciado José Medina Velázquez; vicepresidente, Claudio Aguilar Zazueta; secretario, doctor Luis Zúñiga Sánchez; secretario, licenciado Ignacio Manjarrez B.; prosecretario, Benjamín Estrella Cota.

"Protestamos a Ud. (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., junio 12 de 1957. - Ignacio Manjarrez Bernal, D. S. - Benjamín Estrella Cota, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre Y Soberano de Tabasco.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El H. XLII Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco clausuró hoy, previos los requisitos de ley, el segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio; habiendo dejado nombrada con anterioridad la Comisión Permanente que fungirá durante el receso, en la siguiente forma:

"H. Comisión Permanente.

"Propietarios: Capitán M. Lucio Torre Vidal, Roberto Núñez Martínez, José Mercedes Hernández Magaña; suplente, Ambrosio González Burelo.

"Lo que comunico a Ud. (s) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 31 de mayo de 1957. - (Año de la Constitución). - Valentín Vidal y Núñez, D. S." - De enterado.

"Estado Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Comisión Permanente que fungirá durante el receso del H.XLII Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco quedó legalmente instalada en el recinto oficial del Poder Legislativo; estando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"H. Comisión Permanente.

"Presidente, capitán M. Lucio Torre Vidal; secretario, Roberto Núñez Martínez; vocal, José Mercedes Hernández Magaña.

"Lo que comunico a Ud. (s) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 31 de mayo de 1957. - (Año de la Constitución). - Roberto Núñez Martínez, D. S. - De enterado.

"Monterrey, N. L., 25 de junio de 1957.

"Al C. Presidente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

"Con pena participamos a usted que hoy a las 15.30 horas falleció en esta ciudad señor doctor Agustín Garza González, diputado Constituyente Congresos Federal y local año 1917; habiendo sido siempre recto y cumplido ciudadano. H. Congreso del Estado Diputación Permanente Dip. Pdte. Prof. Santiago González. Dip. Srio. Teófilo Caballero Dip. Tesorero Lic. Enrique González Montemayor.

"Palacio de Gobierno". - De enterado con sentimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Asociación Cívica General Alvaro Obregón". - Junio 28 de 1957.

"Señor diputado Rosendo Topete. - Presidente de la Unión. - Ciudad.

"Muy respetable señor:

"Como es costumbre hace muchos años, el próximo 17 de julio se conmemorará el XXIX aniversario de la muerte del señor general de división don Alvaro Obregón. Con este motivo esta Asociación coadyuvará con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a través de su Dirección General de Acción Social para la organización de la ceremonia luctuosa que tendrá desarrollo frente a su monumento en Villa Obregón, D. F., a las 10.30 horas.

"El Consejo Directivo de esta organización acordó se presentara a usted nuestra más atenta invitación para que si sus ocupaciones se lo permiten nos favorezca con su amable presencia en el acto de referencia. En el caso de que se viese usted imposibilitado a concurrir, habremos de agradecerle el envío de un representante personal que deposite a ser posible una ofrenda floral en el monumento erigido al ilustre caudillo.

"Por considerar que la figura del héroe de Siquisiva fue una de las más brillantes dentro de la historia de la Revolución y estimando que tan destacado mexicano reunió las cualidades que transformaron al soldado en el conductor de su pueblo y defensor de las instituciones civiles, creemos que el homenaje que se le rinda no sólo es una digna recordación a su memoria sino que con ello se enaltece la tradición revolucionaria mexicana.

"Suplicamos a usted muy atentamente sea muy gentil en hacer extensiva esta invitación al personal administrativo de esa H. Comisión en virtud de que a los CC. senadores y diputados se les ha enviado invitación directamente. Mucho habremos de agradecerle sea usted muy amable en acordar que de no existir inconveniente alguno se nombre una comisión que represente a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el acto de referencia.

"En espera de estrechar su mano en esa fecha, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Licenciado Aarón Sáenz". - Se designa en comisión a los CC. senador Manuel Guzmán Willis, diputado Julián Rodríguez Adame, senador Jesús Yurén y diputado Marcos Carrillo Cárdenas.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Luis Quintanilla pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Chile.

"La suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso solicitado, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis Quintanilla, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de Chile.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de junio de 1957. - Antonio Rocha. - Carlos Valdés Villareal. - Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de EL Salvador confirió al C. Gonzalo Frías Beltrán la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado", en el grado de Gran Cruz, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, sin perder la ciudadanía mexicana, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"Estando reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y a efecto de que pueda aceptarla y usarla, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso a que se refiere el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y , en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Gonzalo Frías Beltrán, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado", que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de El Salvador.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de junio de 1957. - Antonio Rocha. - Carlos Valdés Villareal. - Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: Por la negativa

- El C. secretario Martínez Manautou Emilio. ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(votación).

El C. secretario Martínez Manautou Emilio: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para sesión solemne el próximo jueves 18 del actual a las 18 horas, como homenaje a la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano. Se designan oradores para ese acto a los ciudadanos: diputados Flavio Romero de Velasco y José López Bermúdez, y a los senadores Guillermo Meixueiro y Luis I. Rodríguez.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"