Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570801 - Número de Diario 56

(L43A2PcpN056F19570801.xml)Núm. Diario:56

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 1o. DE AGOSTO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 56

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 1o.

DE AGOSTO DE 1957

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. - Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se da el trámite de enterado con agradecimiento al saludo que envía la Cámara de representantes del Congreso de los Estados Unidos de América con ocasión del día Panamericano.

3.- Se da el trámite de acuse de recibo y se turnan a la Comisión correspondiente las solicitudes de permiso para que los ciudadanos cuyos nombres a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros: CC. Santiago Reachi, Armando Lafón, Luis Quintanilla, Octavio Paz, José Gorostiza, Luis Padilla Nervo, Josefina Coto Asenjo, Wilfrido Zárate y Federico Veerkamp, y la C. Ana María Hisa Araí Espinosa pueda impartir en Japón una cátedra en el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

4.- Que se reserven para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de los CC. Coroneles de caballería Alfredo Herrera Gudiño y Jesús Castro Soto.

5.- Invitación del C. Gobernador de Campeche para los actos conmemorativos del centenario de la creación constitucional del Estado y la lectura del segundo Informe de su gestión administrativa. - Cartera.

6.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Teófilo Borunda para poder aceptar un cargo honorífico de Coronel y Auxiliar de Campo en el Estado Mayor del Gobierno de Nuevo México, Estados Unidos de América.

7.- Se aprueba el dictamen en que se concede permiso al C. Erwin Ernesto Blankenhorn Knoll para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chile, en Tapachula, Chis. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. - Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERA

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes).

El C. Presidente: (A las 12.32 horas): Se abre la sesión.

El C. Secretario: Osorio Ramírez Miguel (leyendo):

"Orden del Día.

"1o. de agosto de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo al saludo de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos en ocasión del Día Panamericano (14 de abril).

"9 oficios de la Secretaría de Gobernación que se refieren a solicitudes de permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que trata de que se conceda permiso a la señora Ana María Hisa Araí Espinosa para que pueda impartir un cátedra en un Instituto dependiente del Gobierno de Japón.

"2 Oficios de la Secretaría de Gobernación acompañando hojas de servicios de los coroneles de caballería Alfredo Herrera Gudiño y Jesús Castro Soto.

"Invitación del Gobernador de Campeche para la lectura de Informe constitucional.

"Circular del Congreso de Sinaloa avisando que eligió nueva Directiva.

"3 Circulares del Congreso de Chihuahua acerca de una licencia al Gobernador acerca de una licencia al Gobernador Constitucional, nombramiento de su Oficial Mayor y aviso de que clausuró su segundo período ordinario de sesiones.

"Circular del Congreso de Yucatán avisando que abrió un período ordinario de sesiones.

"Participación de que se constituyó el Congreso de Baja California para un período extraordinario de sesiones.

"Solicitud del C. Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, a fin de que se le permita aceptar el cargo de "Coronel y Auxiliar del Campo en el Estado Mayor del Gobierno de Nuevo México," de carácter honorífico, sin perder la ciudadanía mexicana.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores concediendo permiso al mexicano por

naturalización Erwin Ernesto Blankenhorn Knoll para aceptar un cargo consular de la República de Chile, en Tapachula, Chis.

Sesión Secretaria".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día once de julio de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del jueves once de julio de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión con la misma asistencia que fue registrada en la sesión secreta verificada antes.

"Se da lectura a la orden del Día.

"Sin que motive discusión, celebrada el día trece de junio próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros de la de Relaciones Exteriores, en los que se dan a conocer las designaciones hechas por el C. Presidente de la República en favor de los ciudadanos licenciado Pablo Campos Ortiz, doctor Francisco del Río y Cañedo y general de división Ignacio Otero Pablos como Embajadores Extraordinarios y Plenipontenciarios de México ante los Gobiernos de la Gran Bretaña, de Bélgica, y de la República Dominicana, respectivamente. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Baja California, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco, que clausuraron sus correspondientes períodos ordinarios de sesiones permanentes que actuarán durante el receso; de Chiapas que eligió su Mesa Directiva para el mes de julio; de Guerrero y Sinaloa, que abrieron su primer período extraordinario de sesiones, habiendo clausurado, esta última, veinticuatro horas después. De enterado.

"La Comisión Permanente, del Estado de Nuevo León participa el fallecimiento del señor de doctor Agustín Garza González diputado constituyente a los Congresos Federal y Local de 1917. De enterado con sentimiento.

"Invitación de la Asociación Cívica. "General Alvaro Obregón" para las ceremonias conmemorativa del XXIX aniversario de la muerte del señor general de división Alvaro Obregón, que tendrá lugar el día diecisiete del presente mes, ante el monumento erigido a su memoria en la Villa de su nombre. La Presidencia designa en Comisión a los ciudadanos senador Manuel Guzmán Willis, diputado Julián Rodríguez Adame, senador Jesús Yurén Aguilar y diputado Marcos Carrillo Cárdenas.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que contienen igual número de proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Luis Quintanilla y Gonzalo Frías Beltrán, para que puedan aceptar y usar, respectivamente, las condecoraciones de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de Chile, y la de la Orden Nacional "José Matías Delgado" en el grado de Gran Cruz conferida por el Gobierno de El Salvador.

"Sin que motiven discusión los dictámenes, se procede a la votación nominal de los dos proyectos de decreto, que resultan aprobados por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita a sesión solemne, el jueves dieciocho del actual, a las dieciocho horas, en homenaje a la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano, designándose oradores para dicho acto a los ciudadanos diputados Flavio Romero de Velasco y José López Bermúdez y senadores Ernesto Meixueiro y Luis I. Rodríguez".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Permanente.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:

"He de agradecer a usted se sirva informar al C. Presidente de la Unión, que la Embajada de los Estados Unidos de América se ha dirigido a esta Secretaría al tenor de la nota número 1270, de fecha 11 de junio próximo pasado de la cual me es grato remitir a usted una traducción. Con la nota de referencia la expresada Misión Diplomática envió la copia certificada de la resolución número 232 adoptada por la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América el día 15 de abril del corriente año, copia certificada que me es grato remitir a usted. Le ruego muy atentamente se sirva dar cuenta con los documentos mencionados a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que se mencionan.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 18 de julio de 1957. - Por Ac. del C. Secretario al Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".

"Traducción.

"Servicio Exterior de los Estados Unidos de América.

"Número 1270.

"La Embajada de los Estados Unidos de aMérica saluda al Ministerio de Relaciones Exteriores y por instrucciones del Departamento de Estado tienen el honor de adjuntar una copia

certificada de la resolución número 232 de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 15 de abril de 1957. Esta Resolución extiende cordiales saludos a los Cuerpos Legislativos de cada uno de los otros Estados Americanos, con ocasión del día Panamericano. Al adoptar esta resolución fue el deseo de la Casa Representante de los Estados Unidos que se distribuyeran copias de ella a los Estados Americanos. La Embajada, por lo mismo ruego al Ministerio sean tan amables de transmitir el documento adjunto a la Comisión Permanente del Congreso Federal Mexicano para la Cámara de Diputados.

"La Embajada de los Estados Unidos de América aprovecha esta oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores, las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

"Anexo:

"Copia certificada de la resolución número 232, tomada el 15 de abril de 1957 por la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.

"México, D. F., 11 de junio de 1957".

"(Traducción) "Resolución de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de América, por la que se extiende la más cordial prueba de amistad en el Día Panamericano a las otras Repúblicas Americanas".

"El LXXXV Congreso de los Estados Unidos de América resuelve:

"Abril 15 de 1957.

"En vista de que el 14 de abril de 1957 se celebra el 67o. aniversario de la fundación de la Unión Panamericana, ahora Secretaría de la Organización de Estados Americanos; y en virtud de que las legislaturas de las 21 Repúblicas Americanas han observado tradicionalmente el 14 de abril como Día Panamericano; y

"Como la Cámara de Diputados, desde la fundación de la Unión Panamericana, ha promovido el desarrollo de la Cooperación interamericana y de la amistad, en el reconocimiento de los intereses comunes y de las aspiraciones de los pueblos de este Hemisferio, por lo tanto resuelve:

"Que la Cámara de Diputados extienda sus saludos más cordiales y dé más profundos recuerdos a los cuerpos representativos de cada uno de los Estados Americanos, con ocasión del Día Panamericano, en reconocimiento de nuestro propósito común de obtener la meta de solidaridad a través de la cooperación voluntaria de buena voluntad y de mutua libertad.

"Copias de la presente resolución serán distribuidas por conducto de los canales apropiados a las Legislaturas de los otros países americanos y a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. - Ralph R. Roberts". - De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de junio próximos pasado:

"Ruego a ustedes muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Santiago Reachi pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de el Cedro, que en el grado de oficial le confirió el Gobierno de Líbano.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de julio de 2957. - Por Ac. del Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del corriente, manifestando lo siguientes:

"Ruego a ustedes muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Armando Lafón pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana la condecoración de la "Legión de Honor", que en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

"México, D. F., al Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de junio próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Santiago Reachi pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de el Cedro, que en el grado de oficial le confirió el Gobierno de Líbano.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de julio de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Armando Lafón pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana la condecoración de la "Legión de Honor", que en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

"México, D. F., a 11 de julio de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional,

para que el ciudadano Luis Quintanilla pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Orden Nacional de Rubén Darío" que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Nicaragua".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., 11 de julio de 1957. - Por Ac. del Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Octavio Paz pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Vasco Nuñez de Balboa que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Panamá".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 17 de julio de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". Recibo, y la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a está de Gobernación, con fecha 10 del presente mes;

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano José Gorostiza pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Vasco Nuñez de Balboa" que en el Grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Panamá.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 17 de julio de 1957. Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. México, D. F. - Secretario de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadana mexicana la condecoración

"Manuel Amador Guerrero", que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Panamá".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 17 de julio de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que la C. Josefina Coto Asenjo pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "orden al Mérito", que en el grado de Caballero de confirió el Gobierno de chile.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. "México, D. F., a 18 de julio de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -

Presentes.

"En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Wilfrido Zárate pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la medalla de oro de la Orden de Orange - Nassau, que le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. "México, D. F., a 18 de julio de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha, 11 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Federico Veerkamp pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Mérito de la República, que en el grado de Cruz de Mérito, de primera clase, le confirió el Gobierno de la República Federal Alemana.

"Transcribo a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de julio de 1957. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 del corriente.

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B del artículo 37 constitucional, para que la C. Ana María Hisa Arai Espinosa, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda impartir en Japón una cátedra para la preparación de futuros diplomáticos, en el Instituto que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de julio de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del corriente, manifestado lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en veinticinco hojas útiles,, hoja de servicios, relativa al C. Coronel de caballería Alfredo Herrera Gudiño, matrícula 269012; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que la documentación de que se trata sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Lo que transcribo a ustedes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 18 de julio de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 6 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente remito a usted con carácter devolutivo en diecisiete fojas útiles, hoja de servicios, relativa al C. Coronel de caballería Jesús Castro Soto, matrícula 1266562; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que la documentación de que se trata, sea enviada al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la Hoja de Servicios que con el presente les acompaño.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección,

"México, D. F., a 19 de julio de 1957. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado

Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Campeche, Camp. 30 de julio de 1957.

"Senador José Rodríguez Clavería, Presidente Comisión Permanente Congreso Unión. - México, D. F.

"Ruégole nombrar representantes esa H. Comisión ante festejos Centenario Erección Constitucional Estado y lectura segundo Informe Gobierno iniciaranse cinco agosto. - Gobernador Alberto Trueba Urbina".

La Presidencia designa a la siguiente comisión integrada por los ciudadanos senador Julio Serrano Castro y diputado Francisco Galindo Ochoa para concurrir al acto oficial mencionado.

"Estamos Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"De conformidad con lo que dispone el artículo número 183 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta H. Diputación Permanente en sesión celebrada el día de hoy eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de julio, habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos diputados:

"Presidente, Claudio Aguilar Zazueta.

"Secretario, Froylán C. Rodríguez.

"Lo que tenemos el honor de participar a usted (es) para su conocimiento, protestándole (s) nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sinaloa, Junio 30 de 1957. - Froylán C. Rodríguez, D. S". De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Chihuahua, Chih., julio 10 de 1957.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta Cámara Legislativa en sesión de hoy, expidió decreto número 161 que dice:

"Artículo primero. Con Fundamento en la Fracción XIX del artículo 64, de la Constitución Política del Estado, se concede licencia temporal hasta por quince días renunciables y a partir del once de los corrientes, para separarse de sus funciones, al C. Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al titular y por ministerio de ley, el C. licenciado José Luis Siqueiros, Secretario General de Gobierno.

"Lo que nos permitimos transcribir a Ud. (es) para su conocimiento y fines, consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Carlos Enríque Ch., D. S. - Buenaventura Reyes, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Chihuahua, Chih., julio 10 de 1957.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta Cámara legislativa, con fecha primero de los corrientes, designó oficial Mayor de este alto cuerpo al C. José Calles cuya firma aparece al calce de la presente.

"Al hacer lo anterior de su conocimiento, le (s) reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Carlos Enríquez Ch., D. S. - Buenaventura Reyes, D. S.- El Oficial Mayor José Calles". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo.

"Chihuahua, julio 15 de 1957.

"CC. Diputados de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Con esta Fecha el XLV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausuró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

"Presidente, C. Félix Alfonso Lugo.

"Vicepresidente, C. Francisco Ochoa S.

"Secretario, C. Gonzalo Carranza O.

"Primer Suplente, C. ingeniero Salvador Rivera C.

"Lo que nos permitimos comunicar a Ud. (s) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Carlos Enríquez Ch, D. S. - Buenaventura Reyes, D. S.". - De enterado.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a Ud. (s). que en sesión celebrada el día de hoy el XL Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, abrió el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondientes al segundo año de ejercicio legal.

"Reiteramos a Ud. (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., México, julio 1o. de 1957. - Pablo Quijano Rodríguez, D. S. - Mario Negrón Pérez, D. S.". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - II Legislatura Constitucional.

"Mexicali, B. C., a 25 de julio de 1957.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

"Nos es altamente honroso participar a usted que en los términos de ley, con esta fecha quedó legítimamente constituida la II Legislatura del Estado para funcionar durante el período extraordinario de sesiones que fue convocada por su Comisión Permanente; habiéndose designado a los ciudadanos diputados Ernesto Escandón Molina y José Saldaña Contreras, como Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva, respectivamente.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra distinguida consideración.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ernesto Escandón Molina, D. P. - Roberto Mazón Noriega, D. S. - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua. - A 9 de julio de 1957.

"H. Congreso de la Unión. - Presente.

"Teófilo Borunda Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, con apoyo en el artículo 37 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atentamente expone:

"El mes próximo pasado llevé a cabo una visita de cortesía al Gobernador del Estado de Nuevo México de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de Santa Fe, N. M.

"Durante dicha visita se estrecharon los lazos de amistad que existen entre el Estado de Chihuahua y la referida entidad de la Unión Americana.

"A mi regreso el señor Edwin Mechem, se sirvió remitirme un pergamino en el que se me designa

"Coronel y Auxiliar de Campo en el Estado Mayor del Gobierno de Nuevo México" considerando como diploma de carácter honorífico que se otorga a altos funcionarios que visiten, en misión de buena voluntad, la capital del referido Estado.

"Aun cuando el referido título es de mero carácter honorífico, deseo, antes de ese H. Congreso con base en la fracción IV del artículo 37 de la Constitución Política Federal.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Teófilo Borunda". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, el escrito del C. Erwin Ernesto Blankenhorn Knoll, mexicano, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chile, con jurisdicción en la Ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas.

"Los suscritos tienen el honor de rendir ante la honorable Asamblea, el siguiente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y, en tal virtud, someten a la consideración vuestra para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Erwin Ernesto Blankenhorn Knoll, mexicano por naturalización, para que sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Chile, en la Ciudad de Tapachula, Chis, que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de junio de 1957. - Senador Emigdio Martínez Adame. - Diputado Francisco Galindo Ochoa. - Senador Efraín Brito Rosado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Osuna Pérez Rubén: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario Osorio Ramírez Miguel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

El C. Secretario Osuna Pérez Rubén: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Secretario Osorio Ramírez Miguel: Fue aprobado por unanimidad de 19 votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: (a las 13.00 horas) se levanta la sesión pública y se cita para el jueves 15 del actual, a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"