Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570815 - Número de Diario 57

(L43A2PcpN057F19570815.xml)Núm. Diario:57

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 15 DE AGOSTO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 57

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 15

DE AGOSTO DE 1957

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la Sesión anterior.

2.- Se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor, quien es introducido al Salón por una comisión y rinde la protesta de ley.

3.- Se aprueba una licencia con sueldo, concedida por el C. Presidente de la República al C. licenciado Agustín Mercado Alarcón.

4.- Comunicación en que se da a conocer la designación presidencial del C. licenciado José Luis Gutiérrez Gutiérrez como representante del Gobierno Federal ante el Tribunal de Arbitraje, en substitución del C. licenciado Ramón V. Santoyo, quien falleció. De enterado.

5.- Invitaciones de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito, Federal para las ceremonias conmemorativas en los aniversarios, luctuoso del ingeniero Alfredo Robles Domínguez y la Defensa de Churubusco. Se designan las respectivas comisiones.

6.- Solicitudes de permiso para que los CC. Miguel Angel Campos Ortíz y Carlos Darío Ojeda puedan, respectivamente, aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Panamá en Veracruz, Ver., y aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Perú. Cartera.

7.- Se aprueban once dictámenes en que se concede permiso para que los CC. Wilfrido Zárate, Santiago Reachi, Armando Lafón, José Gorostiza, Luis Quintanilla, Luis Padilla Nervo, Federico Veerkamp, Octavio Paz y Josefina Coto Asenjo puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobierno extranjeros, al C. Teófilo Borunda un diploma honorífico del Gobernador del Estado de Nuevo México, E. U. A., y permiso a la C. Ana María Hisa Arai Espinosa para impartir una cátedra en el Instituto que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL GUZMÁN WILLIS

---

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.27 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Osuna Pérez Rubén (leyendo):

"Orden del Día.

"15 de agosto de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Comunicación de la Secretaría de Gobernación referente al nombramiento del C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Protesta del Magistrado.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a una licencia al C. Licenciado Agustín Mercado Alarcón, Ministro de la Suprema Corte.

"Aviso sobre la designación del C. licenciado José Luis Gutiérrez Gutiérrez, como representante del Gobierno Federal ante el Tribunal de Arbitraje, en sustitución del C. licenciado Ramón V. Santoyo, quien falleció.

"Invitaciones para las ceremonias en el aniversario de la muerte de don Alfredo Robles Domínguez y la Defensa de Churubusco.

"Solicitud para que se conceda permiso al C. licenciado Miguel Angel Campos Ortíz para desempeñar un cargo consular de la República de Panamá, en la ciudad de Veracruz.

"Solicitud para que se conceda permiso al C. Carlos Darío Ojeda, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Perú.

"Circulares de los Congresos de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León que tratan de inauguración y clausura de período de sesiones y designación de nueva Directiva.

"Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto concediendo permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros y a la C. Ana María Hisa Arai Espinosa para impartir una cátedra en Japón.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día primero de agosto de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y dos minutos del jueves primero de agosto de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, misma que fue registrada en la sesión secreta verificada antes.

"Se da lectura a la Orden del día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día once de julio próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, en la que se da cuenta y se anexa una copia certificada de la resolución adoptada por la Cámara de representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, en virtud de la cual se extienden cordiales saludos a los Cuerpos legislativos de cada uno de los otros Estados Americanos, en ocasión del día panamericano. De enterado con agradecimiento.

"Diez oficios de la Secretarías de Gobernación, transcribiendo igual número de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones, conferidas por gobiernos extranjeros, los CC. Santiago Reachi, Armando Lafón, Luis Quintanilla, Octavio Paz, José Gorostiza, Luis Padilla Nervo, Josefina Coto Asenjo, Wilfrido Zárate y Federico Veerkamp, y para que la C. Ana María Hisa Arai Espinosa pueda impartir en Japón una cátedra para la preparación de futuros diplomáticos en el Instituto que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país. Recibo, y a la Comisión de puntos Constitucionales.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros de la Defensa Nacional, con que se remiten hojas de servicios de los CC. coroneles de caballería Alfredo Herrera Gudiño y Jesús Castro Soto. Recibo, y resérvese para Cámara de Senadores.

"Invitación del C. Gobernador de Campeche para los actos conmemorativos del centenario de la erección constitucional de ese Estado y la lectura del segundo informe de su gestión administrativa. La Presidencia designa en comisión para asistir a dichos actos a los CC. senador Julio Serrano Castro y diputado Francisco Galindo Ochoa.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Sinaloa, que eligió su Mesa Directiva para el mes de julio; de Chihuahua, en tres circulares, que el diez de julio concedió una licencia al C. Gobernador del Estado, designó Oficial Mayor al C. José Calles, y que el día quince del propio mes clausuró el segundo período ordinario de sesiones habiendo, integrado su diputación permanente; de Yucatán, que el primero de julio abrió el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, y de Baja California, que el veinticinco de julio quedó legítimamente constituida para funcionar durante el período extraordinario de sesiones, dando a conocer su Mesa Directiva.- De enterado.

"Solicitud de permiso del C. Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua para que se le permita aceptar el cargo honorífico de "Coronel y Auxiliar de Campo en el Estado Mayor del Gobierno de Nuevo México". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que consulta la aprobación de un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Erwin Ernesto Blankenhorn Knoll, mexicano por naturalización, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chile, en la ciudad de Tapachula, Chis.

"Sin que el dictamen sea motivo de objeciones, se vota nominalmente y resulta aprobado por unanimidad de diecinueve votos. Pasa el Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas se levanta la sesión pública y se cita para el jueves quince del actual a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 constitucional, ha designado, con esta fecha, al C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor, Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Adalberto Galeano Sierra, quien falleció.

"Lo que hago del acontecimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional; en la inteligencia de que el C. licenciado Martínez Sotomayor venía fungiendo como Magistrado Interino del propio H. Tribunal, en substitución de la C. licenciada María Lavalle Urbina, quien goza de licencia ilimitada.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No reelección.

"México, D. F., a 15 de agosto de 1957.- El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

El C. Presidente: Econtrándose a las puertas del salón el ciudadano licenciado Alfonso Martínez Sotomayor, se designan en comisión a fin de introducirlo al mismo para que rinda la protesta de ley, a los CC. senadores Emigdio Martínez Adame, Efraín Brito Rosado y diputado José López Bermúdez.

"(La comisión cumple su cometido)

-"El C. Presidente: "Ciudadano licenciado Alfonso Martínez Sotomayor:

Protestáis desempeñar

leal y patrióticamente el cargo de magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Magistrado y licenciado Martínez Sotomayor Alfonso: Si protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciéreis, la Nación os lo demande.

(Aplausos)

(La misma comisión acompaña el C. magistrado al abandonar el salón)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

"El C. Presidente de la República con fundamento en el artículo 100 de la Constitución General de la República, ha concedido licencia, con goce de sueldo, por el término de dos meses, a partir del día 26 de septiembre próximo, al C. licenciado Agustín Mercado Alacón, para seperarse del cargo de ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No reelección.

"México. D. F., a 9 de agosto de 1957.- El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

"De conformidad con la fracción V del artículo 79 de la Constitución, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si aprueba esta licencia. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Tribunal de Arbitraje comunica que por acuerdo del C. Presidente de la República fue designado Representante del Gobierno Federal ante ese Tribunal, el C. licenciado Luis Gutiérrez Gutiérrez en sustitución del C. licenciado Ramón V. Santoyo, quien falleció". De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de conmemoración del XXIX aniversario de la muerte del íntegro revolucionario ingeniero Alfredo Robles Domínguez, que se efectuará el martes 20 del presente, a las 12 horas, bajo la bóveda del Monumento a la Revolución.

"México. D. F., agosto de 1957.- El Director General de Acción Social. - Mauricio Magdaleno".

La Presidencia designa en comisión para asistir a esta ceremonia a los CC. senador. Rafael e Melgar, diputado Gonzalo Bretado Sánchez y secretario, Miguel Osorio Ramírez.

---

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de conmemoración del CX aniversario de la Defensa de Churubusco, que se efectuará el martes 20 del actual, a las 10 horas, frente al monumento erigido en memoria de los Héroes de dicha jornada, en el exconvento de San Mateo, Churubusco.

"México, D. F., agosto de 1957.- El Director General de Acción Social, Mauricio Magdaleno".

La Presidencia designa la siguiente comisión para que asista a la ceremonia antes mencionada, integrada por los ciudadanos diputados Leopoldo Sánchez Celis, Manuel Rivera Anaya y Rubén Osuna Pérez.

El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 15 del corriente, manifestando lo siguiente:

"El señor licenciado Miguel Angel Campos Ortíz, de nacionalidad mexicana, quien ha sido nombrado cónsul honorario de Panamá en la ciudad de Veracruz, Ver., con fecha 21 de junio próximo pasado, solicita de esta dependencia del Ejecutivo se gestione el permiso a que se refiere la fracción II del inciso "B" del artículo 37 de la Constitución General para ejercer las funciones que al expresado cargo corresponden. En tal virtud, he de agradecer a usted se sirva dirigirse al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitándole el permiso constitucional a que se refiere el interesado.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 30 de julio de 1957.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

---

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, de conformidad con

lo que dispone el artículo 37 de nuestra Constitución Política en la fracción III inciso B, la autorización necesaria para que el C. Carlos Dario Ojeda, Oficial Mayor de esta dependencia del Ejecutivo, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Sol que, en el grado de Gran Cruz, le concedió el Gobierno de Perú.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F, a 31 de julio de 1957.- P. Ac. del C. Secretario, El Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

---

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo. Secretaría.- Chihuahua, julio de 1957.

"CC. Diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El XLV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró su segundo período extraordinario de sesiones a que le convocó su Diputación Permanente; quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, Carlos Enríquez Ch.; vicepresidente Manuel González Espino; primer secretario Ambrosio Gutiérrez; segundo secretario, Francisco Ochoa S.; primer prosecretario profesor Francisco J. Alvarez; segundo prosecretario, ingeniero Salvador R. Cortes.

El día de hoy, y en virtud de haber resuelto los asuntos contenidos en lo convocatoria, se clausuró el período de referencia.

"Al participar a Ud. (s) lo anterior le (s) reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ambrosio Gutiérrez, D. S.- Francisco Ochoa S., D. S".- De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.- Diputación Permanente. Año de la Constitución de 1857 y del Pensamiento Liberal Mexicano.- Chilpancingo, Gro. 30 de julio de 1957.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para su conocimiento nos permitimos comunicar a usted que en sesión de hoy, este H. Congreso acordó clausurar su primer período extraordinario de sesiones a que le convocó la H. Diputación Permanente, con fecha 18 de junio pasado.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

.."Orbelín Soberanís Núñez, D. S.- Mario Adame Caballero, D. S."

- De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado de Nuevo León.- Secretaría.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Por la presente nos permitimos hacer saber a usted (es) que esta H. Legislatura Constitucional del Estado, con fecha de hoy dictó el siguiente decreto número 75.

"Artículo Único. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 109 del reglamento para el Gobierno Interior de este H. Congreso se turnaron los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero de esta H. Diputación Permanente, que funcionará durante el próximo mes de agosto en la siguiente forma:

"Presidente, C. licenciado Enrique González Montemayor; Secretario, C. profesor Santiago González; Tesorero, C. Teófilo Caballero Escamilla; Suplente, C. Ernesto Ballesteros de la Garza.

"Al comunicar a Ud. (s) lo anterior le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Monterrey, N. L., julio 26 de 1957.- H. Diputación Permanente.- Enrique González M., D. S.- Santiago González S., D. S."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo)

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, recibió para estudios y dictamen el expediente en que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, solicita el permiso constitucional correspondiente para que el C. Wilfrido Zárate pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la medalla de oro de la Orden de Orange Nassau, que le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Habiendo comprobado que los documentos que forman el expediente en cuestión son correctos, la Comisión, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Wilfrido Zárate, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la medalla de oro de la Orden de Orange Nassau, que le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de agosto de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal julio Serrano Castro.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el

permiso constitucional necesario para que el C. Santiago Reachi pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía Mexicana, la condecoración de la Orden del H. Cedro, que en el grado de oficial le confirió el Gobierno de Líbano.

"En relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Santiago Reachi, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro, que en el grado de oficial le confirió el Gobierno de Líbano.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de agosto de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Armando Lafón pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Legión de Honor", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Francia.

"Hecho un estudio de la documentación que forma el expediente, la suscrita Comisión encuentra que se han satisfecho los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Armando Lafón, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión de Honor", que en el grado de Caballero le confirmó el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de agosto de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Confirió el Gobierno de Panamá al C. José Gorostiza la condecoración

"Vasco Núñez de Balboa" en el grado de Gran Cruz, y, a efecto de que pueda aceptar y usarla, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"En relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. José Gorostiza, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Vasco Núñez de Balboa" en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de agosto de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional correspondiente para que el C. Luis Quintanilla pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Orden Nacional de Rubén Darío", que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Nicaragua.

"Estando satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, la Comisión que suscribe en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis Quintanilla, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la

"Orden Nacional de Rubén Darío", que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Nicaragua.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de agosto de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Manuel Amador Guerrero", que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Panamá.

"La suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis Padilla Nervo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración "Manuel Amador Guerrero", que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de agosto de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional para que el C. Federico Veerkamp pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Mérito de la República, que en el grado de Gran Cruz de Mérito de primera clase le confirió el Gobierno de la República Federal Alemana.

"En relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal y hecho el estudio de la documentación que forma el expediente, la Comisión encuentra que se han satisfecho los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Federico Veerkamp, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito de la República, que en el grado de Cruz de Mérito de primera clase le confirió el Gobierno de la República Federal Alemana.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 5 de agosto de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Octavio Paz, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración

"Vasco Núñez de Balboa", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Panamá.

"Dadas las cordiales relaciones existentes entre el gobierno conferente y la República Mexicana, así como los antecedentes remitidos, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Octavio Paz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración "Vasco Núñez de Balboa", que en el grado de Comendador le confirió el Gobernador de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de agosto de 1957.- Antonio Rocha., Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Chile confirió a la C. Josefina Coto Asenjo la condecoración "Orden al Mérito", en el grado de Caballero, y, a efecto de que puede aceptarla y usarla, sin perder la ciudadanía mexicana, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"Estando reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y a efecto de que pueda aceptar y usarla, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso a que se refiere el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana, y en tal virtud se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. Josefina Coto Asenjo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Orden al Mérito", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Chile.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de agosto de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Teófilo Borunda, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar el diploma de carácter honorífico, concedido por el C. Gobernador del Estado de Nuevo México, Estados Unidos de Norteamérica, por el cual se le designa "Coronel y Auxiliar de Campo en el Estado Mayor del Gobierno de Nuevo México".

"Esta Comisión encuentra procedente la solicitud de referencia ya que reúne los requisitos necesarios para conceder el permiso relacionado con el inciso IV de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, por lo tanto, estima que es de concederse el permiso solicitado. En tal virtud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Teófilo Borunda, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar el diploma honorífico en el que se le designa "Coronel y Auxiliar de Campo en el Estado Mayor del Gobierno de Nuevo México", Estados Unidos de Norteamérica, conferido por el Gobernador de dicha entidad.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 5 de agosto de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que la C. Ana María Hisa Arai Espinosa, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda impartir en Japón una cátedra para la preparación de futuros diplomáticos, en el Instituto que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país,

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración en relación con lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. Ana María Hisa Arai Espinosa, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda impartir en Japón una cátedra para la preparación de futuros diplomáticos, en el Instituto que dependa del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país. "Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 1o. de agosto de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Valdés Villarreal.- Julio Serrano Castro.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los 11 proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario Osorio Ramírez Miguel: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario Osuna Pérez Rubén: ¿Falta algún ciudadano representante, de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Osorio Ramírez Miguel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Secretario Osuna Pérez Rubén: Fueron aprobados los 11 proyectos de decreto por unanimidad de 19 votos y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se levanta la sesión y se cita para el sábado 31 del corriente a las 12 horas a sesión de clausura.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"