Legislatura XLIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19570831 - Número de Diario 58

(L43A2PcpN058F19570831.xml)Núm. Diario:58

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F. SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1938.

Año II.- Periodo Ordinario XLIII LEGISLATURA Tomo I. - Numero 58

SESIÓN DE CLAUSURA

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31

DE AGOSTO DE 1957

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reserva para la Cámara de Senadores un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en que se comunica la visita a México de senadores franceses.

3.- Se reserva para la Cámara de Diputados un oficio de la Secretaría de Educación Pública en que se solicita el original de la Constitución de 1917.

4.- Se aprueban dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales que contienen puntos de acuerdo por los cuales se turnan los expedientes de los señores Alfredo Blank Herrera y Bernardo Hajen, a la Cámara de Diputados.

5.- Se aprueban dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso a los CC. Carlos Darío Ojeda y Miguel Angel Campos Ortiz, para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Perú, y aceptar y desempeñar un cargo de cónsul honorario de Panamá, en Veracruz, Ver., respectivamente. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

6.- Informe del Presidente de la H. Comisión Permanente relacionado con las labores desarrolladas durante el período que hoy termina.

7.- Designación de comisiones para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

8.- Declaratoria de clausura. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

- - -

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes)

El C. Presidente (a las 12.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Osorio Ramírez Miguel (leyendo):

"Orden del Día.

"31 de agosto de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Relaciones referente a una visita a México de senadores franceses.

"Dictamen acerca de la consulta de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la ciudadanía mexicano del señor Alfredo Black Herrera.

"Dictamen relativo a la solicitud del C. Bernardo Hajen para prestar servicios profesionales de abogado a la Embajada de Alemania.

"2 Dictámenes con proyectos de decreto concediendo permiso para usar condecoraciones a los CC. Carlos Darío Ojeda y Miguel Angel Campos Ortíz.

"Informe del Presidente de la Comisión Permanente.

"Designación de comisiones para participar la clausura de la Comisión

Permanente.

"Declaratoria de clausura.

"Acta de esta sesión.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII

Congreso de la Unión, el Día quince de agosto de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. Manuel Guzmán Willis.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veintisiete minutos del jueves quince de agosto de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día primero del actual.

"La secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación dando a conocer el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Adalberto Galesano Sierra, quien falleció.

"La asamblea, de conformidad con la fracción V del artículo 79 constitucional en votación económica aprueba dicho nombramiento.

"La presidencia informa que el C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor se encuentra a las puertas del Salón y designa en comisión para que lo introduzcan y lo acompañen en el acto de la protesta de ley, a los CC. senador Martínez Adame, senador

Efraín Brito Rosado y Diputado José López Bermúdez.

"Puestos de pie todos los presentes el C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor rinde la protesta de rigor.

"La misma comisión nombrada anteriormente 1o acompaña al momento de retirarse.

"Oficio de la secretaría de Gobernación que se refiere a una licencia concedida por el C. Presidente de la República al C. licenciado Agustín Mercado Alarcón, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"De conformidad con la fracción V del artículo 79 constitucional, la Asamblea en votación económica aprueba dicha licencia.

"Oficio del Tribunal de Arbitraje en que se comunica que por acuerdo del C. Presidente de la República fue designado Representante del Gobierno Federal ante ese Tribunal, el C. licenciado José Luis Gutiérrez en substitución del C. licenciado Ramón V. Santoyo. quien falleció, De enterado.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia del XXIX aniversario de la muerte del ingeniero Alfredo Robles Domínguez, que se efectuará el martes veinte del presente. Se designa en comisión a los CC. senador Rafael E. Melgar, diputado Gonzalo Bretado Sánchez y senador Miguel Osorio Ramírez.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia que se efectuará el martes veinte del actual en conmemoración del CX aniversario de la defensa de Churubusco. Se designa en comisión a los CC. diputados Leopoldo Sánchez Celis, Manuel Rivera Anaya y Rubén Osuna Pérez.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores, en los que se solicita el permiso correspondiente para que el C. licenciado Miguel Angel Campos Ortiz pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Panamá en Veracruz, Ver., y el C. Carlos Darío Ojeda pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Perú. Recibo y a las Comisiones de Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, respectivamente.

"El Congreso del Estado de Chihuahua comunica que inauguró su segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Comisión Permanente y que el mismo día lo clausuró.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guerrero comunica que el treinta de julio clausuró su primer período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"El congreso del Estado de Nuevo León da a conocer su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de agosto.- De enterado.

"La comisión de Puntos Constitucionales presenta diez dictámenes que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede el permiso correspondiente para que los ciudadanos que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Wilfrido Zárate, la Medalla de Oro de la Orden de Orange Nassau, de los Países Bajos; Santiago Reachi, la de la Orden de El Cedro, en el Grado de Oficial. de Líbano; Armando Lafón, la de la "Legión de Honor", en el grado de Caballero, de Francia; José Gorostiza, la de "Vasco Núñez de Balboa". en el grado de gran Cruz, de Panamá; Luis Quintanilla, la de la "Orden Nacional de Rubén Darío" en el grado de Gran Cruz, de Nicaragua; Luis Padilla Nervo, la de "Manuel Amador Guerrero", en el grado de Gran Cruz, de Panamá; Federico Veerkamp, la de la Orden de Mérito de la República, en el grado de Cruz de Mérito de primera clase, de la República Federal Alemana; Octavio Paz, la de "Vasco Núñez de Balboa", en el grado de Comendador, de Panamá; Josefina Coto Asenjo, la de la "Orden al Mérito"; en el grado de Caballero, de Chile; Teófilo Borunda, el diploma honorífico en que se le designa "Coronel y Auxiliar de Campo en el Estado Mayor del Gobierno de Nuevo México", E. U. A., y permiso a la C. Ana María Hisa Arai Espinosa, para que pueda impartir en Japón una cátedra para la preparación de futuros diplomáticos, en el Instituto que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

"Sin que ninguno de los dictámenes sea motivo de objeciones al ser puesto a discusión, se reservan para su votación nominal. Tomada ésta, resultan aprobados los once proyectos de decreto reservados, por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el sábado treinta y uno de los corrientes a las doce horas a sesión de clausura",

Esta discusión el acta. Como no hay quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Relaciones Exteriores.

"México, D.F., a 19 de agosto de 1957.

"C. Presidente de la comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Ciudad

"Me es grato comunicar a usted que el C. Embajador de México en Francia ha informado a esta Secretaría que el Consejo de la República (que equivale, dentro de la organización francesa, al Senado), ha decidido constituir una misión informativa que vendrá a México en viaje de estudios, permaneciendo en el país del 17 al 22 de septiembre del año en curso.

"La comisión será presidida por el senador León Joseuau Marigén, Presidente de la Comisión de Reconstrucción del Consejo de la República e integrada por tres senadores: Paul Mistral, Edgar Pisani y René Plazaret, a quienes acompañará como secretario el señor Guyomarch.

"El propósito del viaje consiste en estudiar las técnicas y los métodos de financiamiento de las construcciones para habitación o instalaciones colectivas, especialmente, escuelas, dispensarios etc.

"El C. Embajador de México en Francia al comunicarnos lo anterior, subraya la importancia que tiene, dentro del Consejo de la República la Comisión que preside el senador Jozeau Marigné y agrega que dicho Consejo a cuyo frente se encuentra, desde

hace años, como presidente del mismo, el señor Gastón Monnerville se ha manifestado siempre muy acogedor para los mexicanos que han visitado su Asamblea. Me permito, en esta virtud, anunciar a usted el viaje de la Comisión de referencia por si se estima que alguna manifestación de cortesía por parte de esa Alta Representación fuese prudente.

"Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi muy atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"P. O. del Secretario. El Oficial Mayor, Carlos Darío Ojeda",

"Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Educación Pública.

"México, D. F., a 20 de agosto de 1957.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Me permito hacer del conocimiento de Ud. que para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1857 y el cuadragésimo Aniversario de la de 1917, el Museo Pedagógico Nacional, dependencia de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica de esta Secretaría, está montando en el Auditorio Nacional, la Exposición intitulada "Cien años en la vida Constitucional de México", la cual inaugurará el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos durante el mes de septiembre próximo y cuya fecha precisa será notificada a Ud. oportunamente.

"Con el objeto de dar el mayor realce posible a la mencionada exposición, se ha pensado en exhibir el original de la Constitución de 1917, motivo éste que me impele a rogarle tenga la gentileza de prestarlo a la Asociación Nacional de Constituyentes, y sea ésta su depositaria para que el propio señor Presidente de la República, junto con una comisión integrada, entre otras personas, por usted y el C. Presidente de la Cámara de Diputados, coloque dicha joya documental en vitrina especial de la citada exposición; en la inteligencia, de que las Autoridades del Auditorio Nacional han celebrado contrato con la Policía Bancaria para la custodia de los efectos de gran valor.

"Doy a Ud. las gracias por la colaboración que brinde a esta Secretaría.

"Atentamente.

"El Secretario, licenciado José Angel Ceniceros".

"Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales de esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue turnado el oficio No. 74083, expediente VII/521.1 (43) 92500 del C. Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y previo estudio del mismo se permite rendir el siguiente dictamen:

"La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión emita su opinión o en su caso la resolución que estime conveniente para rehabilitar sus derechos de ciudadanía al señor Alfredo Blank Herrera, hijo de Eugenio Blank de origen alemán, nacido aquél en territorio Nacional el 19 de noviembre de 1918, por lo que el interesado es mexicano de acuerdo con el artículo 2o Transitorio de la vigente Ley de Nacionalidad y Naturalización.

"El señor Alfredo Blank Herrera prestó sus servicios como intérprete en el mando de la Marina alemana en Italia, aunque no tomó participación en ninguna acción bélica, y en consecuencia perdió la ciudadanía mexicana conforme al artículo 37 inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por haber prestado servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso de la Unión de su país de origen.

"El señor Alfredo Blank Herrera conserva su nacionalidad mexicana, pero perdió la ciudadanía, y habiendo retornado al Territorio Nacional solicitó de la Secretaría de Relaciones Exteriores se le rehabiliten sus derechos de ciudadano mexicano, y esta dependencia del Ejecutivo solicita de la H. Comisión Permanente emita su opinión o en su caso la resolución que estime conveniente.

"La fracción II del inciso B, del artículo 37 de la Constitución Federal otorga a la Comisión Permanente facultades para conceder a los mexicanos permiso para prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero, sin perder la ciudadanía; pero es evidente que esta Comisión carece de facultad legal para rehabilitar sus derechos ciudadanos al mexicano que los haya perdido por haber prestado dichos servicios sin autorización del Congreso o de su Comisión Permanente y también carece de facultad para emitir una opinión sobre el procedimiento que debe seguir el interesado o las autoridades competentes.

"Por las consideraciones anteriores la Comisión de Puntos Constitucionales sugiere que la H. Comisión Permanente dicte el siguiente acuerdo:

"Único. Por no tratarse de un asunto de su competencia, túrnese el expediente de referencia a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para estudio y resolución en su próximo período ordinario de sesiones.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

- México D. F., a 24 de agosto de 1957.- Carlos Valdés Villareal.- José López Bermúdez.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- - -

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada la solicitud del señor Bernardo Hajen, mexicano y abogado con cédula profesional número 4274 para estudio y dictamen.

"El señor Bernardo Hajen consulta si necesita permiso de la H. Comisión Permanente, en los términos de la fracción II del inciso B, del artículo 37 de la constitución General de la República, para prestar sus servicios profesionales de abogado a la Embajada de la República Federal de Alemania en nuestro país, a fin de resolver consultas de carácter legal. "Especifica el interesado que la relación entre la prestación de sus servicios como abogado y la aceptación de dichos servicios por la Embajada, no queda comprendida dentro de las características del contrato individual de trabajo a que se refiere el artículo 17 de la Ley Reglamentaria del artículo 123 constitucional y que tampoco se trata de un contrato sobre prestación de servicios profesionales de acuerdo con lo previsto en el capítulo Segundo del título Décimo del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, es decir, que no habrá una relación de dirección y dependencia económica, sino simplemente de servicios profesionales en materia jurídica en casos aislados.

"También consulta si es indispensable pedir la autorización de esta H. Comisión Permanente, en caso de que la prestación de sus servicios profesionales la hiciera mediante la celebración de un contrato y el pago de una iguala mensual por parte de la Embajada, pero sin que se estableciera una relación de dirección y dependencia económica.

"Por último solicita que si la H. Comisión Permanente estima que se requiere el permiso, le sea otorgado desde luego.

"El expediente carece de los elementos necesarios para que esta Comisión resuelva si se encuentra comprendido en el caso previsto en la fracción II del inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por esa consideración se permite proponer a la H. Comisión Permanente, el siguiente acuerdo.

"Único.- Túrnese el expediente a la H. Cámara de Diputados para estudio y resolución en el próximo período ordinario de sesiones.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 31 de agosto de 1957.- Carlos Valdés Villareal.- José López Bermúdez.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Carlos Darío Ojeda pueda aceptar y, usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Sol, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Perú.

"La suscrita Comisión estima que se encuentran satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, y en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración en relación con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Único.- Se concede permiso al C. Carlos Darío Ojeda para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de agosto de 1957.- Antonio Rocha.- Carlos Vadés Villareal.- Julio Serrano Castro".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- - -

Comisión de Relaciones exteriores.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Gobernación ha dirigido a esta H. Comisión Permanente la solicitud que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace el C. licenciado Miguel Angel Campos Ortíz, para que de acuerdo con lo que especifica nuestra Ley fundamental, se le conceda la autorización constitucional necesaria para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Panamá, en la Ciudad de Veracruz, Ver.

"El expediente relativo fue turnado, por acuerdo de esta honorable Asamblea, a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la que tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, y en tal virtud, somete a la consideración vuestra para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único.- Se concede permiso al C. licenciado Miguel Angel Campos Ortiz para que sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de Panamá en la Ciudad de Veracruz, Ver., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México , D. F., a 16 de agosto de 1957.- Sen Emigdio Martínez Adame.- Dip. Francisco Galindo Ochoa.- Sen. Efraín Brito Rosado".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: Por la negativa .

(Votación).

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: ¡Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: ¡Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Osorio Ramírez Miguel: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Presidencia.

"Honorable Comisión Permanente:

"Al finalizar el receso del H. Congreso de la Unión, correspondiente al 2o año de ejercicio de la XLIII Legislatura y siguiendo precedentes establecidos, tengo el honor de rendir ante esta H. Asamblea el Informe de las labores desarrolladas por la Comisión Permanente durante el período de su actuación.

"Se aprobaron, en uso de la facultad que a la Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 constitucional los nombramientos expedidos por el señor Presidente de la República en favor de los señores licenciados Felipe Tena Ramírez y Mariano Azuela, como ministros, propietario e interino respectivamente, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"De conformidad con el decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aprobó el dictamen emitido por aquel alto Cuerpo en que se concede retiro al ministro y licenciado Nicéforo Guerrero.

"Se aprobaron también los nombramientos que para magistrados del tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales expidió el señor Presidente de la República a favor de los señores licenciados Godofredo F. Beltrán, Edmundo L. Bienvenú Herrera, Alberto Bremauntz, José Castillo Larrañaga, José V. Cervantes Aguilera, Emilio César Pasos, Enrique A. Enríquez, Adalberto Galeano Sierra. Pedro Guerrero Martínez, Alberto González Blanco. Platón Herrera Ostos, Aulio Celio Lara Erosa, María Lavalle Urbina, Gloria León Orantes, Eduardo Mac Gregor Romero, Valentín Medina Ochoa, Gregorio Merino Bastar, Donato Miranda Fonseca, Tito Ortega Sánchez, Celestino Porta Petit, Francisco Salcedo Casas, Julio Sánchez Vargas, Francisco de S. Valero Alberto R. Vela, Ignacio Villalobos, Ignacio Calderón Alvarez, Pascual Flores Guillén Luis G. Saloma y Alfonso Martínez Sotomayor.

"Se expidieron veintiséis decretos en que se conceden permisos a ciudadanos mexicanos para que sin perjuicio de la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por Gobiernos extranjeros; y nueve decretos más en que se autoriza a varias personas para que, sin perder la calidad de ciudadanos mexicanos, puedan aceptar y desempeñar en el país cargos consulares conferidos por otras naciones.

"El 24 de enero, la comisión Permanente aprobó una proposición suscrita por varios CC. senadores y diputados, relativa a que el Congreso de la Unión, durante el presente año, rindiera homenaje a la Carta Suprema del 57 y al Pensamiento Liberal Mexicano, efectuado con ese fin una sesión solemne mensual. El C. Presidente de la República, en nota de la Secretaría de Gobernación. Expresó su beneplácito por el acuerdo de esta asamblea a ese respecto. En cumplimiento de ese acuerdo se llevaron a cabo siete sesiones solemnes en las cuales hicieron uso de la palabra oradores que se refirieron al motivo de la celebración. "Se designaron comisiones para asistir a las lecturas de los informes de los Gobernadores de los Estados de Tlaxcala, Jalisco, Yucatán, Morelos y Campeche; para la toma de posesión de los nuevos gobernadores constitucionales de los Estados de Tlaxcala, Puebla y Tamaulipas y para los actos y ceremonias organizados por la Dirección de Acción Social del Departamento del D. F.

"Se recibieron y reservaron para las Cámaras a las que corresponden su estudio, los siguientes asuntos:

"Para la Cámara de Senadores, la documentación relativa a las designaciones de los CC. licenciado Pablo Campos Ortiz, doctor Francisco del Río Cañedo y General de división Francisco Otero Pablos, como representantes de México en países extranjeros; los expedientes relativos a hojas de servicios y movimientos de ascenso de jefes militares y la designación del licenciado Manuel Suzarte Cabrera como magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, a así como el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en que se anuncia la visita a nuestro país de senadores franceses.

"Para la Cámara de Diputados la solicitud del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa relativa a que se convoque a una sesión solemne del Congreso General, a la que asistan los representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de las Naciones Americanas, que estuvieron presentes en 1956 en la Conferencia de Panamá; y la iniciativa de la Diputación Permanente del Congreso del estado de México, para que se grabe en los muros del recinto de la Cámara de Diputados la inscripción "A los Constituyentes de 1857".

Se concedieron los avisos de los diversos Congresos locales sobre apertura y clausura de período de sesiones y designación de Mesas Directivas; las comunicaciones relativas al nombramiento de Gobernadores interinos por licencia a los tribunales, toma de posesión de nuevos jefes de Ejecutivos locales, designación de funcionarios y nombramientos de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y Distrito Federal, así como las felicitaciones en ocasión del Día Panamericano y del Centenario de la Constitución de 1857.

"Durante el ejercicio de la Comisión Permanente, que hoy termina sus labores, se celebraron ocho sesiones secretas en las que se trataron los asuntos económicos propio de las mismas.

"La Comisión Permanente se reunió para ceremonias de recepción a los Embajadores de Indonesia y Perú.

Debo exponer, por último, que los juicios de amparo promovidos contra leyes expedidas por el Congreso de la Unión, la Presidencia de la Comisión Permanente ha reunido los informes previos y con justificación requeridos por las autoridades judiciales, y ha interpuesto los recursos legales en apoyo de las citadas leyes.

"Deseo expresar a todos los miembros de esta Honorable Comisión Permanente mi agradecimiento por la eficaz colaboración prestada y mis felicitaciones por el interés que en el cumplimiento de sus deberes tomó cada uno dentro de las labores desarrolladas en el ejercicio que hoy termina".

(Aplausos)

El C. Presidente: La Presidencia ha designado la siguiente Comisión para participar la clausura del periodo de sesiones de esta Honorable Comisión Permanente: al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno: a la Suprema Corte de Justicia, los ciudadanos senadores Julio Serrano Castro, diputado Gonzalo Bretado Sánchez, senador Agustín Beltrán Bastar y Secretario diputado Rubén Osuna Pérez.

El C. secretario Osuna Pérez Rubén: Se invita a todos los presentes ponerse de pie.

(Se ponen de pie los presentes).

El C. Presidente: La comisión Permanente que funcionó durante el receso del segundo año de ejercicio del XLIII Congreso de la Unión, se cierra hoy, 31 de agosto de 1957, el periodo de sus sesiones. (Aplausos nutridos)

- - -

- El C. secretario Osorio Ramírez Miguel (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del sábado treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, como se comprueba con la lista que pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día quince de los corrientes.

"La secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que se comunica la visita a México de Senadores Franceses. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Educación Pública relativo a la exposición intitulada "Cien años en la vida Constitucional de México". Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales acerca de la consulta de Relaciones Exteriores sobre la ciudadanía mexicana del señor Alfredo Black Herrera. Se aprueba en votación económica.

"Dictamen relativo a la solicitud del C. Bernardo Hajen para prestar servicios profesionales de abogado a la Embajada de Alemania. Se aprueba en votación económica.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede permiso al C. Carlos Darío Ojeda para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol, en el grado de Gran Cruz que le concedió el Gobierno de Perú. Puesto a discusión el dictamen y no habiéndola se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Miguel Angel Campos Ortiz para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de la República de Panamá, en la ciudad de Veracruz, que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sin que motive discusión el dictamen, se procede a la votación nominal de los proyectos de decreto, que resultan aprobados por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Informe del Presidente de esta H. Comisión Permanente relacionado con las labores desarrolladas por la misma durante su segundo período de sesiones.

"La presidencia designó las comisiones para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Puestos de pie todos los presentes, el C. Presidente hizo la siguiente declaratoria: La Comisión Permanente que funcionó durante el receso del segundo año de ejercicio del XLIII Congreso de la Unión cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y siete, el período de sus sesiones. Se da lectura a la presente acta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se levanta la sesión y se cita a todos los miembros de la Comisión Permanente para el próximo martes a las 10.45 horas en el Palacio Nacional.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"