Legislatura XLIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19570906 - Número de Diario 4

(L43A3P1oN004F19570906.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2da. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 4

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 6

DE SEPTIEMBRE DE 1957

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Se turnan a las Comisiones que correspondan a los asuntos que la Comisión Permanente reservó para esta Cámara.

3.- Se acuerda acusar recibo y turnar a comisión, así como ordenar la impresión de los estados que resumen la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1956 que remite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo se acuerda acusar recibo y turnar a la comisión respectiva las solicitudes de permiso para que los CC. Federico Amaya Rodríguez, José Martínez Ceballos y Guillermo Sosa Zárate puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros.

4.- Se ratifican las designaciones de los CC. diputados Carlos Real Encinas y Ramón Ruiz Vasconcelos como representantes de esta Cámara ante la Comisión Federal Electoral, propietario y suplente, respectivamente.

5.- Continúa la cartera. Se turna a Comisión una solicitud de permiso del C. José Ambrosi y Carraro para poder y usar una condecoración del Gobierno de Etiopía.

6.- Son aprobados dos dictámenes que consultan la aprobación definitiva de los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, con fecha 15 de marzo del año en curso, de magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en favor de los CC. licenciados Godofredo F. Beltrán, Eduardo L. Bienvenú Herrera, Alberto Bremauntz, José Castillo Larrañaga, José V. Cervantes Aguilera, Emilio César Pasos, Enrique A. Enriquez, Pedro Guerrero Martínez, Alberto González Blanco, Platón Herrera Ostos, Aulio Gelio Lara Eroza, María Lavalle Urbina, Gloria León Orantes, Eduardo Mac Gregor Romero, Valentín Medina Ochoa, Gregorio Merino Bastar, Donato Miranda Fonseca, Tito Ortega Sánchez, Celestino Porte Petit, Francisco Salcedo Casas, Julio Sánchez Vargas, Francisco de S. Valero, Alberto R. Vela, Ignacio Villalobos, Ignacio Calderón Alvarez, Pascual Flores Guillen y Luis G. Saloma, y el nombramiento de fecha 15 de marzo, en favor del C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor. Se hacen las declaratorias respectivas.

7.- Hacen uso de la palabra para referirse a problemas de interés nacional, contenidos en el quinto Informe Presidencial, los CC. diputados Flavio Romero de Velasco, Salvador Carrillo Echeveste, Marcelina Galindo Arce, Hesiquio Aguilar Marañon y Manuel Sierra Macedo, y para unas aclaraciones, Luis M. Farías, Gamaliel Becerra Ochoa, Jesús Sanz Cerrada López y Salvador Pineda Pineda. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSE LÓPEZ BERMÚDEZ

(Asistencia de 117 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Altamirano González Aurelio

(leyendo):

"Orden del Día.

"6 de septiembre de 1957.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio del Senado avisando que se constituyó legalmente y da a conocer su

nueva Directiva.

"Oficio de la Comisión Permanente remitiendo los asuntos que reservó para esta Cámara.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitiendo los estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1956.

"3 oficios de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que ciudadanos mexicanos acepten condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Circulares de los Congresos de los Estados.

"Participación de licencia al C. Gobernador de Yucatán.

"Solicitud del C. José Ambrosi y Carraro para que se le permita aceptar una condecoración de Etiopía.

"2 dictámenes de la Primera Comisión de justicia en que se propone se aprueben definitivamente los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, hechos por el C. Presidente de la República.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión el día tres de septiembre de año de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. José López Bermúdez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y siete minutos del martes tres de septiembre de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión con una asistencia de ciento veintinueve ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión celebrada el día primero del presente mes.

"La Secretaría da cuenta con la proposición de la Gran Comisión para integrar las siguientes Comisiones del tercer año del ejercicio de la actual Legislatura:

"Acción Social: Margarita García Flores, Acrelio Carrillo Puerto, Raúl Navarro Chanes y suplente Domingo Olvera Gómez.

"Administración: Carlos Román Celis, Carlos Ramírez Guerrero, Francisco Aguirre Alegría y suplente Agustín Mariel Anaya.

"Bellas Artes: Jesús Medina Romero, Antonio Arriaga Ochoa, Agustín Pineda Flores, y suplente Samuel Ortega Hernández. Biblioteca: Gamaliel Becerra Ochoa, Félix Dauajare Torres, María Guadalupe Urzúa Flores, José Guadalupe Cisneros Santamaría, Felipe Ibarra Partida, J. Jesús Madrigal Yáñez, Salvador Lobato Jiménez y José Hidalgo Quiroz.

"Editorial: Fidel B. Serrano, José Garibay Romero, César Velázquez Sánchez, Melquiades Ramírez Santiago, Rubén B. Domínguez, Carlos R. Castillo Contreras y suplente Manuel Padilla Villa.

"Estudios Legislativos: Rafael Corrales Ayala, Jesús Rodríguez Silva, Salvador Pineda Pineda, Antonio Arriaga Ochoa, Hermenegildo J. Aldama, Baltasar Dromundo Chorne, Ramón Ruiz Vasconcelos, Enrique Aguilar González, Jacinto Maldonado Villaverde, Francisco Rodríguez Gómez, Antonio Salazar Salazar, Jesús Medina Romero, Raúl Bolaños Cacho Güendelain, José Rodríguez Granada, Emilio Martínez Manautou, Telesforo Reyes Chargoy, Antonio Hernández Méndez, Raúl Juárez Carro, Federico Sánchez Navarrete, Gonzalo Maldonado Cervantes, Leonardo Rodríguez Alcaine, J. Guadalupe Fernández de León y suplente Jesús Argueta López.

"Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Agustín Carreón Florián Alfonso Fernández Monreal, Francisco Rocha Ruiseco, David Pérez Rulfo, Leopoldo Sánchez Celis, Salvador Carrillo Echeveste, Manuel Luna Quintero y suplente Eliseo Galaviz Bernal.

"Presupuestos y Cuenta: Ignacio González Rubio, Carlos Valdés Villarreal, Joaquín Bates Caparroso, Rafael González Montemayor, Roberto del Real Carranza, Amador Robles Santibáñez, Edmundo L. Bernal Alonso, Emiliano Corella Molina, Marcos Montero Ruiz y suplente Telésforo Contreras Solano.

"Previsión Social: Gregorio Velázquez Sánchez, Antonio García Molina, Samuel Ortega Hernández, Adolfo Gurrión Gurrión, Ignacio Pacheco León, Diego Huízar Martínez y suplente Gonzalo Bretado Sánchez.

"Receptora de Quejas: Fernando Cueto Fernández, Guillermo Quevedo Moreno, Fidel López Sánchez, Manuel Villegas Arellano, Leopoldo Jiménez Córdova, Leopoldo Trejo Aguilar y suplente Alberto Alcalá de Lira.

"La Comisión, en votación económica, aprueba la proposición de la Gran Comisión.

"A las doce horas y cincuenta y siete minutos, no habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-

Presentes.

"Para conocimiento de esta H. colegisladora, nos es grato participar a ustedes, que en junta Preparatoria celebrada hoy, quedó legalmente constituido el H. Senado del Congreso de la Unión, correspondiente al sexto y último año de ejercicio; habiéndose designado la siguiente Mesa Directiva que fungirá durante el mes de septiembre próximo:

"Presidente, general Raúl Gárate Legleu.

"Vicepresidentes: licenciado Silvano Barba González, ingeniero Manuel González Cosío.

"Y para el ejercicio del sexto año los siguientes

"Secretarios: licenciado Saturnino Coronado Organista, Roberto A. Cortés, mayor Norberto López Avelar, Salvador B. Govea.

"Prosecretarios; doctor José Figueroa Balvanera, Francisco García Carranza, Leopoldo Verdugo Quiroz, contraalmirante Rigoberto Otal Briseño.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 21 de agosto de 1957.- Saturnino Coronado Organista, S.S.- Salvador B. Govea, S.S.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, Comisión Permanente.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"De conformidad con lo que dispone el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que aparecen listados en el inventario anexo, que fueron reservados por esta Comisión Permanente para conocimiento de la H. Cámara de Diputados.

"Reiteramos a ustedes seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 31 de agosto de 1957.- Miguel Oscrio Ramírez, S.S.- Rubén Osuna Pérez, D.S.".- Túrnense los asuntos a las Comisiones que correspondan.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"México, D.F., a 3 de septiembre de 1957.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes en un tomo, el ejemplar original de cuarenta y dos estados con cuatro anexos, que resumen la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1956.

"Desde un punto de vista económico y monetario de las operaciones del Gobierno Federal en el mismo año, presentan un superávit monetario por operaciones presupuestales de $ 445.208,724.62. A éste debe restarse el excedente de egresos sobre ingresos por operaciones ajenas a las presupuestales y por rectificaciones a presupuestos de años anteriores ($ 58.013,054.47), quedando un superávit monetario neto de $ 387.195,670.15 (Anexo al Estado número 2).

"El duplicado de los estados, los libros de contabilidad y la documentación justificada y comprobatoria de las operaciones registradas, que constituyen la propia cuenta, serán entregadas el día de mañana a la Contaduría Mayor de Hacienda.

"Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara, les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Secretario de Hacienda y Crédito Público. Antonio Carrillo Flores".- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta imprímase.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. Secretaría de Gobernación.- México, D.F.

"CC. Secretario del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, que dice:

"Ruego a ustedes atentamente se sirva a solicitar del H. Congreso de la Unión, de conformidad y con lo que dispone el artículo 37 de nuestra Constitución Política en la Fracción III inciso B, la autorización necesaria para que el C. general de brigada Federico Amaya Rodríguez, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Bandera Yugoeslava", de primer orden, que le concedió el gobierno de Yugoslavia.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1957.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 31 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a de esta Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a ustedes atentamente se sirva a solicitar del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo que dispone el artículo 37 de nuestra Constitución Política en nuestra fracción III inciso B, la autorización necesaria para que el C. profesor José Martínez Ceballos, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Estrella Negra, que en el grado de oficial le fue concedida por el Gobierno de la República francesa.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1957.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 9 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente: Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Guillermo

Sosa Zárate pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "GALATHEA 1950-1952" que le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Hago el conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1957.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario: Para dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley Electoral Federal, la Presidencia propone se ratifique la designación de los CC. licenciados diputados Carlos Real Encinas y Ramón Ruiz Vasconcelos, como representantes de esta Cámara ante la Comisión Federal Electoral, propietario y suplente, respectivamente.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de Estado Libre y Soberano de Chiapas.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

"La Comisión Permanente de la Honorable XLVI Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con los artículos 212 y 213 de su Reglamento Interior, se declaró ayer legalmente instalada y nombró su Mesa Directiva que principia hoy sus funciones oficiales, en la forma que sigue:

"Presidente, doctor Gonzalo Ruiz Castellanos.

"Secretario, licenciado José Casahonda Castillo.

"Vocal, Francisco de León Camas.

"Suplentes:

"Vicente Armendáriz Toledo.

"Porfirio Díaz Díaz.

"Lo que tengo la honra de participar a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1º de agosto de 1957.-El Secretario, licenciado José Casahonda Castillo".-De enterado.

"Toluca, México, 3 de septiembre de 1957.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted que con esta fecha ha quedado legalmente instalada la H. cuadragésima Legislatura Constitucional del Estado de México. Atentamente Arturo Cejudo Pingarrón, D.P.- Faustino Sánchez Pinto. D.S.- Luz María Larralde Belmont, D.S.".-De enterado.

"San Luis Potosí, S.L.P., 2 de agosto de 1957.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Hoy once horas quedó instalada primera junta previa H. XLII Legislatura Constitucional Estado Libre y Soberano San Luis Potosí apegada estrictamente Reglamento Interior Congreso Comunicámosle con todo respeto.- Roberto Iglesias G., D. P. H D P.- Luis Hernández Torres. D.S. H D P".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.-Diputación Permanente del Congreso del Estado, Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.

"La H. XLIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas abrió hoy día 26 de agosto de 1957 el primer período extraordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal a que fue convocada por su Diputación Permanente por decreto número 112, de fecha 22 del actual; habiendo sido integrada la Mesa Directiva que fungirá durante dicho período, en la siguiente forma:

"Presidente, Porfirio R. Fausto.

"Vicepresidente, profesor Juan C. Acevedo.

"Primer Secretario, Benito López Mauricio.

"Segundo Secretario, J. Jesús de León.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted reiterándole las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 26 de agosto de 1956.- Benito López Mauricio, D.S.-J. Jesús de León, D.S".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado.- Secretaría General.-Mérida, Yucatán. México.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D.F.

"En virtud de que el señor Víctor Mena Palomo, Gobernador Constitucional Interino del Estado se ausentó temporalmente para la capital de la República a fin de entender asuntos relacionados con la administración a su cargo, nos permitimos participarle que el suscrito Secretario General de Gobierno, de acuerdo con la parte final del artículo 51 de la Constitución Política de esta entidad federativa, asume con esta fecha el despacho del ejecutivo y las funciones de éste, el C. Oficial Mayor mas de la Secretaría General.

"Reiterámosle las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida Yuc., 25 de agosto de 1957.- El Secretario General de Gobierno encargado del despacho, licenciado Nicolás López Rivas.-El Oficial Mayor en funciones de Secretario General, Leopoldo Vermont Sánchez".-De enterado.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"José Ambrosi y Carraro, mexicano por nacimiento, ingeniero civil, por derecho propio y señalando como domicilio la casa número 2 de la calle de Miguel Angel de la vecina población de Mixcoac, ante esa H. Comisión concurro para solicitar respetuosamente el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Etiopía, que con fecha 15 de mayo del presente año me confirió dicho país.

"Me permito advertir que el acta de nacimiento que comprueba mi ciudadanía mexicana ya abra en esa H. Secretaría Sección 2a. relacionada con el oficio número 902 de 9 de febrero de 1956 y a la presente adjunto copia fotostática del diploma relativo que ampara a la condecoración a que he hecho referencia.

"Sin otro particular de momento protesto las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 21 de agosto de 1957.-Ingeniero José Ambrosi y Carraro".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Justicia.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Primera Comisión de Justicia se turnó el oficio de la Secretaría de Gobernación, dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión con fecha 15 de marzo del año en curso, en que se comunican los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República para Integrar el Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales

. "La Comisión Permanente, en uso de la facultad que le otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, dio su aprobación a dichos nombramientos.

"El tercer párrafo de la base 4a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, establece que dichos nombramientos, si la Cámara no estuviese en sesiones, serán sometidos a la aprobación provisional de la Comisión Permanente, mientras aquélla se reúne y da la aprobación definitiva.

"En vista de estos preceptos constitucionales y considerando la Comisión que suscribe del todo acertados los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Se aprueban definitivamente los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, con fecha 15 de marzo del año en curso, de magistrados del H. Tribunal superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en favor de los CC. licenciados Godofredo F. Beltrán, Eduardo L. Bienvenú Herrera, Alberto Bremauntz, José Castillo Larrañaga, José V. Cervantes Aguilera, Emilio César Pasos, Enrique A. Enríquez, Pedro Guerrero Martínez, Alberto González Blanco, Platón Herrera Ostos, Aulio Gelio Lara Eroza, María Lavalle Urbina, Gloria León Orantes, Eduardo Mac Gregor Romero, Valentín Medina Ochoa, Gregorio Merino Bastar, Donato Miranda Fonseca, Tito Ortega Sánchez, Celestino Porte Petit, Francisco Salcedo Casas, Julio Sánchez Vargas, Francisco de S. Valero, Alberto R. Vela, Ignacio Villalobos, Ignacio Calderón Alvarez, Pascual Flores Guillén y Luis G. Saloma.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de septiembre de 1957.- Roberto del Real Carranza.-Joaquín Bates Caparroso.- Manuel Cantú Méndez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. En consecuencia, se declaran aprobados definitivamente los nombramientos hechos por el señor Presidente de la República, de magistrados del Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"1a. de Justicia.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Primera Comisión de Justicia se turnó el oficio de la Secretaría de Gobernación, dirigido a la Comisión Permanente con fecha 15 de agosto último, en que se comunica el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor, como magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Adalberto Galeano Sierra, quien falleció.

"La Comisión Permanente, en uso de la facultad que le otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitucional, dio su aprobación a dicho nombramiento

. "El tercer párrafo de la base 4a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, establece que dichos nombramientos de magistrados, si la Cámara no estuviese en sesiones, serán sometidos a la aprobación provisional de la Comisión Permanente, mientras aquélla se reúne y da la aprobación definitiva.

"En vista de estos preceptos constitucionales y considerando la Comisión que suscribe del todo aceptado el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, se permite someter a la aprobación de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Se aprueba definitivamente el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, con fecha 15 de agosto anterior, de magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en favor del C. licenciado Alfonso Martínez Sotomayor.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de septiembre de 1957.-Roberto del Real Carranza.- Joaquín Bates Caparroso.- Manuel Cantú Méndez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo que se consulta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. En consecuencia se declara aprobado definitivamente el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República de Magistrado Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales en favor del licenciado Alfonso Martínez Sotomayor.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Flavio Romero de Velasco como lo ha solicitado ha esta Mesa, para referirse a problemas de interés nacional consignados en el V Informe presidencial.

El C. Romero de Velasco Flavio: Señor Presidente. Honorable Asamblea: La Confederación Nacional Campesina, dada la trascendencia política, económica y social que para el país tiene el quinto Informe que en días pasados rindiera al Congreso de la Unión el señor Presidente de la República, y ante el requerimiento del campesinado que ha sentido los beneficios del Régimen durante cinco años, me ha encomendado su representación para que desde esta tribuna haga patente su reconocimiento y confianza, apoyo y lealtad al Primer Magistrado de la Nación, que a lo largo de su gestión gubernativa ha sabido ser un fiel interprete de la reforma agraria y el limpio abanderado de los anhelos campesinos.

La aprobación vigorosa y unánime de todos los sectores sociales a las palabras del Jefe de la Nación, que traslucen su innegable patriotismo y su empeño sin medida por bien de México, siendo un reconocimiento a su indiscutible autoridad moral, es la expresión de la gratitud ciudadana por la obra pujante que sin tregua y sin desmayos se ha realizado en todos los renglones sociales, sin confundir en momento alguno la apreciación realista de nuestros insuficiencias con la fantasía perjudicial de la demagogia que nada logra y nada dignifica.

La verdad escueta con que se hablara al pueblo de México y el sentido realista que ha presidido el conocimiento de los problemas que afectan a la colectividad, ha sentado en la vida política de México el lenguaje único que debe prevalecer entre gobernantes y gobernados, porque sólo sobre la cabal noción de nuestras insuficiencias, es como mejor podemos afrontarlas y como mejor podemos resolverlas.

Conocer nuestras insatisfacciones no significa necesariamente decrecer en nuestro esfuerzo, por el contrario, es acicate y es denuedo. Un panorama ficticio de la realidad nacional lesionaría el progreso del país, porque el vigor de la ciudadanía necesariamente vendría a menos, en grave detrimento de la República que reclama el consenso y el esfuerzo constante de todos sus hijos, de todos los mexicanos.

Sabemos que todavía son múltiples las interrogantes que se levantan ante nosotros; sabemos que son muchas las necesidades de que están preñados los municipios que integran la colectividad mexicana y que son pocos los años para resolver ingentes problemas, complejos problemas que nuestra calidad de país en desarrollo ha venido planteando incesantemente; por ello, afirmamos que lo que más vale para México es la voluntad que no se arredra ante la magnitud de los problemas y el esfuerzo que sabe perseverar ante todas las contingencias y todas las adversidades.

"El Presidente Ruiz Cortines no ha retrocedido ante la magnitud del problema campesino y su convicción agraria se ha desbordado con esfuerzo redoblante hacia el hombre del campo que reconoce la obra realizada ante los rigores de la estrechez presupuestal. Aplaude sin reservas su lucha por una mejoría integral de la familia campesina, por la gradual tecnificación de los cultivos, por los créditos oportunos y los precios de garantía. Ha sentido el esfuerzo del Régimen por llevar la educación al ejido y al jacal, por la extensión del seguro social al campo y por el beneficio que les ha significado la pequeña irrigación que frente a la grandes obras de riego representa pequeñas obras de justicia que van liberando paulatinamente a México de la indiscutible de las siembras del temporal. A toda esta obra de indiscutible beneficio para el hombre que vive de las actividades agrícolas debe añadirse el noble esfuerzo solidario del Régimen para con el hombre del campo, al conceder a ejidatarios y pequeños agricultores un plazo hasta por 20 años para que puedan amortizar sus adeudos anteriores a 1953, sin intereses y conforme a sus posibilidades de pago.

Conforme a las estadísticas de nuestra Confederación, sólo por lo que respecta a ejidatarios, el beneficio de esta medida comprende a 578,399 jefes de familia y si consideramos a ésta de cinco miembros, el beneficio abarca el 10% total de la población. Cabe decir que saldrán favorecidos por esta medida ejidatarios que están en posesión de tierras de temporal, lo cual evidencia la preocupación del régimen de impulsar la producción para el bien de México.

Los campesinos de México tienen confianza en que inmediatamente habría de proveerse las medidas administrativas necesarias para la pronta cumplimentación de este compromiso que por si sólo evidencia la alta compresión del Presidente hacia los problemas del hombre del campo, que una vez más se ratifican en su convicción de que su amigo Adolfo Ruiz Cortines cumple con justicia y con hechos los postulados de la reforma agraria. (Aplausos)

El señor Presidente de la República, al referirse en su Informe a la inminente justa electoral que se avecina, afirmó: "Ni espejismos falaces ni arcaicos fueros, La Historia no es reversible. El tiempol no marcha a saltos inexplicables. Si es imposible retrotraernos a la hora de 1840, ¿resultaría sensato acaso querer anticipar la del año dos mil? o lo que es lo mismo, vivimos en una época en la cual la veleidad de ciertas retrogradaciones políticas suelen pagarse con el rigor de las

dictaduras y en que la promesa de súbitas y profundas metamorfosis sociales implica, no sin frecuencia, amenazas tangibles para la libertad, para esa libertad que amamos tan hondamente los mexicanos".

Estas palabras que definen y comprenden el sentido de nuestro movimiento social apegado a la realidad que vive la República, en ellas entendemos el alto significado del respeto irrestricto a la Constitución que ha sido norma y guía del Gobierno. Por eso, los campesinos que constituyen la más humilde y gallarda de las mayorías del pueblo, abrazan los postulados de justicia enarbolados por el Presidente Ruiz Cortines, que son, a través del cumplimiento de la reforma agraria, bandera y cumplimiento de la Revolución mexicana. (Aplausos)

El C. Presidente: Para el mismo objeto, tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Salvador Carrillo.

El C. Carrillo Echeveste, Salvador: Señor Presidente. Honorable Asamblea: El sector obrero mayoritario de esta colegisladora y el Bloque de Unidad Obrera, se ha servido conferirme la honrosa misión de expresar ante ustedes, ciudadanos diputados, su opinión respecto al Quinto Informe de Gobierno, rendido el día primero del actual por el Jefe de la Nación. Y he preferido leer la opinión y los sentimientos de la clase obrera de mi país, para no apartarme ni un ápice de esos sentimientos que ellos abrigan. Estoy lejos de pretender ante ustedes un análisis minucioso del trascendetal documento que conocemos y que aprobamos en su oportunidad; simple y sencillamente me referiré a algunos aspectos que por su naturaleza específica, aparecen más ligados al conglomerado obrero del país, ya que los diversos capítulos que integran dicho informe, son en su conjunto elocuentes y ameritan meditada consideración, pues los datos allí anotados aparecen avalados y comprobados por las realizaciones que en forma objetiva ha constatado con nosotros, todo el país.

La sinceridad, la rectitud, la nitidez con que ha procedido en todos sus actos de gobierno el Primer Mandatario, pueden apreciarse en dicho documento histórico que constituye un positivo mensaje de progreso, de tranquilidad cívica, de bienestar ciudadano, de orientación moral, de esperanza en el futuro y, sobre todo, una exhortación patriótica para que los mexicanos, estrechamente unidos como un solo hombre, al ideario de la patria luchemos por alcanzar las grandes metas históricas del país y la mejoría integral de nuestro pueblo.

El informe a que me refiero es esencialmente realista y de ningún modo oculta nuestras dificultades a favor de nuestros éxitos nacionales, pues no sólo trata de exponer los progresos alcanzados en un año de ejercicio, sino que también aborda los problemas que, por causas ajenas a la voluntad gubernamental de servir, hasta la fecha, continúa siendo la preocupación del Régimen, y de todos los que deseamos la prosperidad de México. Tendiente a considerar lógicamente, que el progreso nacional es el resultado de la armonía justa de los factores que intervienen en la producción, el Régimen actual ha procurado y ha logrado una política conciliadora en materia laboral para la que, como el propio Presidente acaba de reconocer en su documentado Informe, ha contado con la constante invariable, patriótica colaboración del del sector obrero; y hemos de reconocer desde esta tribuna, algo más que está en el ánimo de todo el país y de los observadores de la prensa extranjera; unido el proletariado mexicano a la línea de conducta obrerista presidencial los preceptos constitucionales en materia de trabajo han sido respetados inquebrantablemente por el primer defensor de la aplicación de la propia Constitución, el Presidente Ruiz Cortines. (Aplausos) Palpable demostración constante de la solidaria amistad de los trabajadores hacia él, ha sido la conducta de las Centrales que integran el Bloque de Unidad Obrera; manifestación de esa solidaridad no sólo ha sido nuestra presencia pública en todo el Territorio en torno del Ejecutivo, sino y esto resalta por su mayor importancia, nuestra adhesión a su política expresada en nuestra conducta. Desde los Batallones Rojos y la Casa del Obrero Mundial hasta la fecha, la clase obrera tienen una sola palabra y está palabra de amistad, como el Presidente lo sabe se le entregó desde su campaña a Ruiz Cortines: esta palabra está en pié, los obreros somos auténticos amigos del Jefe de la República. ¡Y que no pretendan las escasas minorías antiprogresistas de México, desvirtuar mañana nuestro concepto de la amistad! Es necesario repetir aquí una verdad que no está sujeta a interpretaciones torcidas o a especulaciones mezquinas: la clase obrera tiene de la amistad hacia el Presidente, el mismo elevado concepto moral que el Ejecutivo tiene del cumplimiento de su deber, es decir que si la clase obrera en el orden actual de cosas, fuera una transgresora de los postulados del artículo 123 constitucional, no mercería la amistad con que la distingue el Primer Mandatario, y si el propio Presidente no fuera, como es, paradigma de limpieza en el cumplimiento del postulado constitucional que se invoca, tampoco mercería, como merece, la amistad de la clase trabajadora; de todo esto se concluye, para que se entienda bien, que la honrosa amistad que nos liga con el Ejecutivo, se origina en el recíproco respeto que la Constitución nos inspira. (Aplausos) Es, pues, una actitud moral, una actitud política y una actitud patriótica.

El Bloque de Unidad Obrera a través de los Organismos que lo componen, y la representación de las mayorías obreras de esta honorable Congreso de la Unión, han detenido escrupulosamente su atención en los capítulos que sobre seguridad social ha expuesto el Informe que nos ocupa. Resulta indudable que en este renglón, el Régimen ha cumplido con creces y esto no resulta una novedad para quien observe cuidadosamente los actos del Régimen ya que, aun en las condiciones más adversas por que ha atravesado el país, el Ejecutivo ha batido siempre su propio "récord" en

realizaciones positivas. Testimonio irrecusable de esta voluntad tesonera en la acción presidencial, ha sido el progreso alcanzado por la nación en las obras materiales múltiples, en la ímproba tarea educativa, en los esfuerzos de la salubridad, en la mejoría de los trabajadores en general, en la lucha, contra la carestía de la vida, en la defensa de nuestra agricultura, en la inalterable lealtad del Régimen hacia el decoro internacional de la nación. Pero el sector obrero desea destacar de ese gran marco del quinquenio, nuestro beneplácito, nuestra satisfacción ante el cuadro de la seguridad social con que el régimen prueba nuevamente su ilimitado propósito de remediar las grandes necesidades de su pueblo, y que, sin distingos políticos y más allá de la inevitable división de las clases, fija su atención en la imagen única de la patria, el gobierno ha dado forma, en cinco años de lucha que no han podido interrumpir su energía, el pensamiento ruizcortinista que desde 1949 sirvió para combatir el egoísmo, para defender a la niñez, para liberar al trabajador, para afirmar conceptos de justicia social, para enarbolar las eternas banderas de nuestras reivindicaciones sociales, para establecer normas del presente que son seguridad en el futuro, para mostrarse como un sincero defensor de los derechos obreros en su trayectoria constitucional y para señalar con el seguro pulso del conductor de la nación, los rumbos de cristalización de la justicia social, como resultado de los apremios populares que el Presidente ha sabido interpretar en ese sistema de la seguridad social, a través de las Casas de la Asegurada, en las estupendas realizaciones de Santa Fe, en los aplaudidos centros de seguridad de diversas entidades y, principalmente, en ese maravilloso esfuerzo moral de quien ha cuidado todos los días durante cinco años y este es Ruiz Cortines, que los médicos, las medicinas, la atención especializada y aún las más modestas manifestaciones del sistema de atención social en el país, estén al alcance de la gente más humilde, de esa misma gente que ve en él a su mejor defensor, a su amigo, al director moral y político de la Revolución mexicano. (Aplausos)

Sí, en efecto, como ha dicho con acierto el Presidente, "la Revolución es la Constitución", el sector obrero considera que la política en su más elevado sentido, es la forma revolucionaria de servir a la Constitución y en tal aspecto volvemos a estar de acuerdo con él, en cuanto a las expresiones que en materia política dictó en una cláusula de su Informe de gobierno. Por esto no podríamos ofender a la opinión pública pensando con premisas sedicentes y sofismas en materia económica, tendientes a atribuirle al Régimen las anomalías que la fantasía dolosa de los elementos antiprogresistas elaboran en sus declaraciones con espúrea finalidad política. ¡Mientras ellos se debaten en su mentira, el pueblo entero marcha del brazo de su Presidente hacia la conquista de su destino! Los obreros de México actúan en política como una forma de servir a la patria, a la patria, al través del sistema democrático que las propias mayorías le han dado al orden jurídico de la nación.

Por eso respaldamos el renglón político de las afirmaciones del Informe, o lo que es lo mismo estamos con el Ejecutivo y con el Régimen por la mayor limpieza electoral que humanamente pueda lograrse en las próximas elecciones; estamos con él por la libertad del sufragio y por esta inalienable libertad de expresión que nadie puede negar que se respira en México, y estamos con él por el respeto a la voluntad de las mayorías, por encima de los intereses de grupo que, como él ha firmado, no pueden privar sobre los intereses del país. Pero hemos de reconocer también que los obreros de México, por el mismo sistema político que nos rige constitucionalmente, somos hombres de partido como consecuencia natural de la doctrina avanzada en que se funda el Estatuto del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos) La limpia lucha de la Confederación de Trabajadores de México en favor de sus agrupaciones, es prueba irrecusable de su interés por el progreso de la patria, puesto que esas mayorías de la gran Central obrera, son el brazo y el esfuerzo en la laboriosidad unánime de la patria. Lo que interesa a la democracia y lo que cuenta para la libertad, no es la censura sistemáticamente infecunda de las escasas minorías contra las mayorías, sino que fuera de desearse que las minorías ofrecieran al país un verdadero programa que fuere acorde con las necesidades populares, ya que éstas no sólo constituyen el pensamiento y la acción del Partido Revolucionario Institucional, sino que han sido y son el aliento superior de la Constitución de 1917. Ante la falta de programas y de cabeza directora de esas minorías, el sector obrero reafirma su fe en los postulados de la Revolución mexicana y en la palabra y el ejemplo del Presidente de la República. El Partido, nuestro Partido, está seguro y con razón, de que los obreros organizados de México, no tendrán más organismo político ni más candidato a la Presidencia de la República en la sucesión que se avecina, que aquél que resulte nominado en la Convención Nacional por su probada capacidad, por su honestidad revolucionaria, por su inmejorable programa de gobierno al servicio del pueblo mexicano. ¡Por eso somos hombres de partido, porque los intereses del pueblo son los intereses de nuestro Partido! ¡Por eso lucharemos a su tiempo y sin prisas, contra todo aquello que sea adverso a los intereses del pueblo! ¡Por esto hemos luchado y lucharemos en la realización del programa que espléndidamente viene sosteniendo Ruiz Cortines! ¿Por esto, finalmente, el sector obrero coincide con las más profundas convicciones del Régimen es decir, estamos totalmente con el texto del Quinto Informe de Gobierno y estamos con él hasta donde sea menester para la patria, en nuestro inquebrantable fervor por los ideales de la Independencia, por los postulados de la Reforma, por las conquistas de la Revolución de 1910! (Aplausos)

El C. Presidente: Para expresar la opinión de la mujer mexicana, sobre el mismo documento, tiene la palabra la diputada Marcelina Galindo Arce.

- La C. Galindo Arce Marcelina: Señor Presidente, compañeros diputados: El Señor Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortinez, ha sostenido con acierto: que la mujer mexicana está dotada de cualidades indiscutibles de abnegación, de bondad y de altruismo, que como madre es paradigma; quien desde la cuna infiltró con el sentimiento de mexicanidad las cualidades positivas que humanizan nuestra actividad en la lucha por la vida; ha reafirmado que su intervención creciente en los problemas nacionales, permitirá soluciones más justas y ha insistido en la necesidad imperiosa de darle cada vez mayor intervención en las actividades estructuradoras de la patria aportando con su sensibilidad exquisita un sentido más humano a la solución de los problemas colectivos.

El señor Presidente de la República debe tener la seguridad de que la mujer comparte ese mismo firme y generoso sentimiento, y que en el México de hoy, que él ha consolidado a través de los dictados de justicia que le han dado los derechos que a ella le corresponden, responderá con el más fiel cumplimiento de los deberes que le han sido señalados no como donación, sino como reconocimiento por su capacidad para compartir al lado del hombre los altos deberes de su responsabilidad histórica.

La mujer, madre del héroe y del soldado, compañera del campesino y del obrero, artista delicada, maestra eminente, orientadora de la niñez y sostén eterno del hogar mexicano ha de llevar el ejercicio de la vida política, con todo el sentido de responsabilidad su fuerza humana y sus virtudes, y en el ejercicio de sus nuevos derechos, no traicionará los deberes que la vinculen al hogar y no defraudará el voto del ciudadano.

Porque en la vida ciudadana, la mujer sabrá defender: con el campesino, el destino agrícola de la tierra que la Revolución le ha dado; con el obrero, el salario justo y la vida enaltecida por el trabajo de ella y de los suyos; con el empleado, el estudiante, el maestro y el profesionista, los derechos que la Constitución le concede por cumplir ella misma, con su capacidad creadora, los altos servicios del Estado, de la educación, de la seguridad social y de la labor científica.

Por eso, la mujer mexicana, hace suyas las frases de don Adolfo Ruiz Cortines, cuando sostiene: "Con la convicción más profunda y arraigada afirmo nuevamente que la mujer no defraudará nunca a la Nación y no se desviará jamás de los principios que nuestra Constitución consagra. Que proseguirá siendo el bastión principal de su hogar, como madre, como esposa, como hija; que no la convertirán prédicas engañosas; que bien sabe cuáles son sus obligaciones para con su dignidad de mujer y ciudadana, para la autonomía de la familia y para la soberanía de la patria. (Aplausos).

El C. Presidente: Con el mismo propósito, hace uso de la palabra el ciudadano diputado Hesiquio Aguilar Marañón.

El C. Aguilar Hesiquio: Señores diputados:

Hoy, lo mismo que hace cien años, cuando las fuerzas oscurantistas, cuando los enemigos de la verdad arrojaban piedras al camino de los Juárez y de los Ocampo, hoy igual que entonces, los descendientes de esos mismos malos mexicanos, han tratado en vano de poner escollos, de sembrar oscuridad ante la verdad que escuchamos aquí el pasado 1ero. de septiembre en boca del Presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines. Pero no es posible ocultar ante el país, no es posible ocultar ante la Nación, que en las frases del Ejecutivo está el contenido el pensamiento nato del pueblo de México, del pueblo auténtico de México del que Adolfo Ruiz Cortines se ha declarado primer servidor y del que es considerado, por otra parte, primer ciudadano. El informe que escuchamos el día 1ero. de septiembre, contiene puntos trascendentales para la vida pública de México. Entre ellos podíamos señalar escuetamente el aumento de la inversión nacional, la educación pública y la campaña alfabetizante, la condonación de adeudos municipales de gran importancia, porque ya sabemos que el primer reflejo de la ciudadanía, es el municipio libre, la estabilización de nuestra moneda, el aumento de créditos para el desarrollo agrícola, industrial, ganadero, etc., y como parte destacada, como parte señalada, debemos mencionar un hecho que no solamente halaga al sector que lo ha beneficiado, sino que enorgullece al país entero que sabe que en ese sector tiene el respaldo, tiene la fuerza, tiene la garantía de su ejercicio y de su función ciudadana. Me refiero al estímulo moral que en forma material el señor Presidente acordó para el Ejército y la Armada, aumentando los haberes, porque el Ejército, señores diputados, es el paradigma de la ciudadanía mexicana.

Quiero consignar una frase que ha causado escosor, que ha molestado a algunas mentes equivocadas y sutiles, una frase del señor Presidente que pronunició en este recinto y que dijo: "La unidad de la Revolución, es la unidad nacional". Yo quiero preguntar qué sector honrado del país está contra la unidad? Solamente en una mente obtusa o mal intencionada, en un cerebro perverso, enemigo de su patria, puede anidarse un deseo en contra de la unidad que defiende el Primer Magistrado de la República.

La unidad, señores diputados, dijo hace muchas décadas un cerebro luminoso como fue el del creador de la gravitación universal que abrió horizontes fundamentales a la ciencia, la palabra de Newton dijo: "La unidad es la variedad y la variedad es la unidad, que es la ley suprema del Universo". Y si recogemos otra opinión venida del seno de uno de los más preclaros escritores y filósofos cristianos, Jaime Balmes, apuntaremos que la unidad es la ley de todas las cosas grandes. Apoyándonos en el sentido más puro de la mexicanidad, podemos agregar: porque la Revolución fue y es el país y el país es y será la Revolución.

La unidad solamente tiene carácter cuando es libre. Nuestra mexicanidad adquirió carácter

cuando se levantó triunfante y gloriosa la bandera de la Revolución mexicana. Quiero referirme a otra frase del señor Presidente, que ha molestado también a ese sector a que me he venido refiriendo: dijo el Primer Magistrado: "Para nosotros, el mejor programa que está probado, es el de la Constitución que nació de la Revolución mexicana, y es el de nuestra mexicanidad".

¿Qué Presidente, señores diputados, puede, ha podido o podrá garantizar el progreso, la cimentación de nuestra nacionalidad, la consolidación de nuestros derechos cívicos, si no se apoya y si no tiene como base de programa nuestra propia Constitución? Entonces, ¿por qué se ha dicho, por qué se ha querido torcer el sentido de la frase presidencial, que ha dado a conocer al país que su programa fundamental y Ley Suprema es la Constitución que se nos rige?

Un Presidente que habla así a su pueblo, un Presidente que le dice: "Mi programa es la ley, y la ley es la Constitución", solamente merece el aplauso de sus conciudadanos.

"La voluntad del pueblo de México -dijo ese día también el señor Presidente- la voluntad es soberana nuestra, y no la de un sector privilegiado del pueblo de méxico, menos aún la de las fuerzas que no representan a México y que con mayor o menor habilidad, con mayor o menor vehemencia, pretendieran diferir, postergar o desviar la acción democrática de la nación mexicana".

Estas palabras consignadas por el Primer Magistrado, cuando se refirió al ejercicio de la ciudadanía con motivo de las próximas elecciones que tendrá el país, merecen también nuestro más cálido, nuestro más emocionado aplauso, porque el señor Presidente tenía en su mente al decir:

"Estoy seguro que no podemos equivocarnos, que la voluntad del sector mayoritario del pueblo de México, se impondría y no la del sector, la de un sector privilegiado". El señor Presidente, repito; debe haber tenido en su mente al pueblo, a ese pueblo que trabaja en el taller o que labora en el campo, que realiza su labor diaria y fecunda en la ciudad, en las oficinas o en los talleres y caminos, y también debió haber pensado en el sector privilegiado; en ese sector, en ese grupo que todos sabemos antes de la Revolución explotó el voto público y lo conculcó, y despúes de la Revolución trata de conculcarlo y burlarlo. Por eso el señor Presidente fue claro y fué explicito.

En esas condiciones, señores diputados, nosotros venimos a afirmar aquí que el partido representativo de la voluntad nacional, es el Partido Revolucionario Institucional, porque pese a lo que se diga y a los ataques que se hagan de parte de los sectores interesados, de parte de los eternos enemigos de la patria y de la Revolución, el Partido Revolucionario Institucional es el que aglutina, es el que reúne, es el que tiene la fuerza neta del pueblo, porque el pueblo está incluído dentro del partido. Por eso decimos, sin temor a equivocarnos, señores diputados, que en la lucha política que se avecina, la bandera de la Revolución tendrá que estar invicta, que el próximo mandatario que tenga México, fuere quien fuere, de acuerdo con las propias palabras escuchadas aquí, hombres con programas y programas con hombres, el próximo mandatario tendrá que surgir del pueblo, tendrá que surgir de la Revolución y en esas condiciones, señores diputados, el próximo mandatario de México si ha de cumplirse la voluntad popular, como es innegable e indudable tendrá que salir de las filas del Partido Revolucionario Institucional, porque es el partido que representa la voluntad nacional, porque es el partido del pueblo y porque es el partido de la Revolución. (Aplausos)

Señores diputados: somos ruizcortinistas, por convicción y por programa; somos ruizcortinistas, porque él, como en un tiempo glorioso de la Reforma, al igual que Gómez Farías, jamás le ha tentado la lisonja y el soborno; somos ruizcortinistas, porque al igual que el prócer aquél inmaculado y glorioso de la Reforma, don Valentín Gómez Farías, ha demostrado su solidaridad con la ley suprema de la patria, y si el venerable reformista juró en el Congreso la Constitución, de rodillas, Ruiz Cortines la está defendiendo de pie ante la conciencia nacional. (Aplausos) Somos ruizcortinistas, porque como a Melchor Ocampo, no le han arredrado ni le arredran las imprecaciones de los oscurantistas. Somos ruizcortinistas, porque, como Benito Juárez se ha pronunciado en favor de la soberanía de la opinión pública y del respeto al al voto; somos ruizcortinistas, finalmente, señores, porque el país ha contemplado con entusiasmo y cariño que al igual que en el barro humilde de Guelatao surgío la roca firme de la Reforma en 1857, del ciudadano modesto del puerto veracruzano ha surgido el más claro, el más decidido defensor de nuestra soberanía y no solamente de nuestra soberanía, de nuestra nacionalidad y más que de nuestra nacionalidad, de nuestros derechos ciudadanos, por eso señores diputados, declaramos enfáticamente ante la opinión nacional, porque creemos tener el respaldo del Congreso que apoyamos y aplaudimos sin reservas el Informe fuerte, vigoroso, valiente, sincero lleno de visión y de patriotismo que hemos escuchado de labios del primer ciudadano de México, Adolfo Ruiz Cortines. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Sierra Macedo para el mismo objeto.

El C. Sierra Macedo Manuel: Señor Presidente, señores diputados: A nombre de mis compañeros de la diputación de Acción Nacional, y sin que esto signifique regateo alguno en los datos positivos del Informe, los cuales reconocemos cuando se refieren a lo que limpia y plausiblemente se ha hecho en bien de México, quiero hacer estas consideraciones.

El señor Presidente de la República, en su Quinto Informe al Congreso de la Unión, se refirió a algunas de las condiciones que deben conformar la próxima contienda electoral, para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, como lo es "la libertad del sufragio que el ciudadano debe ejercer sin cortapisa alguna y con decisión personal". Entiéndase bien, no

decisión de los patrones, de los líderes de los sindicatos, de los comisarios ejidales, de los funcionarios al servicio del Estado.

Por la solemnidad que imprimió a su declaración en el Informe, no exenta de emoción humana, entedemos sus palabras, como el compromiso establecido ante el pueblo de México, como funcionario y como ciudadano, de hacer posible lo que es necesario, para que "el proceso electoral se realice con la mayor nitidez democrática" a fin de que el "voto directo y libérrimo" de los ciudadanos sea respetado.

Sin embargo, debemos hacer notar algunos datos objetivos del México de 1957, el año de la Constitución, en el cual, más de medio millón de mexicanos están arbitrariamente suspendidos en sus derechos políticos de legítima representación, los de dos distritos electorales del Estado de Chihuahua y los de uno del Distrito Federal cuyos representantes no puden estar aquí por no haberse dictaminado esos casos electorales.

El último caso electoral de Coahuila, cuya solución final espera el pueblo, es otro dato de evidencia. De los seis incisos que integran el artículo 76 de la Constitución local del Estado, señalando los casos de incapacidad para los candidatos al gobierno del Estado, son aplicables tres, a todas luces, al candidato del Gobierno: la residencia, el haber participado en la rebelión escobarista y el haber estado recibiendo sueldo del Gobierno Federal, por ser su empleado dos meses antes de las elecciones. Me refiero a que no ha residido en el Estado durante los seis meses anteriores a la fecha de la elección y a que percibió sueldo del Gobierno Federal como funcionario que era en esa Capital.

Sin embargo, señores, aceptando que "el tiempo no marcha a saltos inexplicables", como dijo el señor Presidente y, dando como sincero el propósito del perfeccionamiento de los sistemas, reiteramos los principios que hemos sostenido siempre, los mismo en la Cámara de Diputados, que en las plazas públicas, por todo lo ancho de la Patria: la vigencia real de las instituciones democráticas, el sufragio efectivo, el Municipio libre, la representación auténtica y el respeto a la persona humana, serán la fórmula única de progreso cívico y político del país.

Respecto a los datos generales del Informe hacemos este comentario: México progresa evidentemente, en muchos aspectos por el esfuerzo y el trabajo de todos sus hijos; pero, con sincera lealtad para el pueblo mexicano único con el cual tenemos compromiso como representantes federales, no podemos dejar de señalar datos que perturban y obscurecen la vida pública sin justicia y sin necesidad, retrasando la evolución de México contra el bien del pueblo. Subsisten condiciones lamentables de vida, para la inmensa mayoría de los mexicanos; casi la mitad de los niños, adolecentes y jóvenes, no encuentran oportunidad de recibir educación; cientos de miles de buenos mexicanos emigran anualmente del país, sin que aceptemos en forma alguna la explicación del afán de aventura y las condiciones de habitación, también de la inmensa mayoría, son igualmente intolerables.

Ciertamente, son estos problemas de gran envergadura y dificíl solución, pero también es cierto que se ha incurrido en errores y omisiones en la acción colectiva, causados fundamentalmente, por la falta de un programa jerarquizado y cabal que pueda realizarse.

La escasez de maíz, originada por la sequía, ha producido malestar en grandes sectores de nuestro pueblo, por la falta de previsión para importarlo oportunamente, con objeto de evitar la carencia de este elemento fundamental de nuestra alimentación, quedando demostrada la ineficacia de la CEIMSA, para atender problemas como éste.

El aumento del costo de la vida, de más de un 100% desde 1952, es otra causa de grave malestar de nuestro pueblo, que exige de inmediato la revisión sincera y sin demagogia de las medidas que se han tomado para evitar la carestía y que han fracasado en lo absoluto, no obstante el intervencionismo decidido que tiene el Gobierno en la materia.

Finalmente, cabe hacer notar que, algún problema calificado como "gravísimo" en informes anteriores, no se menciona en el actual. En septiembre de 1955, el Presidente informó que la ciudad se hunde 50 cmts. cada año, y dijo que el Gobierno tenía elaborado un proyecto factible y de largo alcance para resolver ese problema y que sería dado a conocer en el mes de octubre de ese año. El año pasado dijo que, el proyecto había sido sometido a consulta del Consejo de Fomento y Coordinación de la Producción Nacional. En este Informe advertimos, que se hizo una omisión total de tan importante asunto. Estas consideraciones no implican el regateo de los datos positivos del Informe, que reconocemos cuando se refieren a lo que se ha hecho limpia y pausiblemente en bien de México".

El C. Presidente: Para hacer aclaraciones a lo afirmado por el diputado Sierra Macedo, tiene la palabra el ciudadano diputado Luis Farías.

El C. Farías, Luis M.: Vemos con satisfacción que los señores diputados de Acción Nacional reconocen lo positivo, que es mucho, de la obra realizada por este Régimen; pero vemos también con tristeza que persisten en su actitud negativa de lanzar ataques y críticas, por sistema.

Los señores de Acción Nacional, en informaciones periodísticas anteriores y posteriores, pero con motivo del Informe presidencial del 1ero. de septiembre, han hablado de la necesidad de una nueva ley electoral. Permítaseme una observación: lo que ustedes, señores de Acción Nacional, necesitan, no es un nueva ley electoral, lo que en verdad les hacen falta son electores. (Aplausos)

No es pretendiendo torcer la verdad, no es tratando de distraer la atención pública como se conquista la atención pública.

El voto se conquista con esfuerzo, con tesón, con estudio, con trabajo, con cariño, con dedicación, con amor al pueblo.

Se habla y ésta es una afirmación falaz de que medio millón de ciudadanos mexicanos carecen de representación en esta Cámara de Diputados.

Digo que es una afirmación falaz, porque no creo posible que los señores de Acción Nacional ignoren el texto constitucional. Hacen afirmaciones que pueden llamar la atención; sostienen tesis que pueden tergiversar y distraer la opinión pública.

Ustedes saben de sobra, señores, lo sabemos todos, que los diputados somos representantes de la Nación y no de unos cuantos. Basta con que en la Cámara exista el 50% más uno de los diputados, para que la Cámara esté integrada y para que tenga el pueblo toda su representación cabal.

Quiero afirmar de una manera categórica que no sólo están representados en esta Cámara todos los ciudadanos de México, sino que además, están bien representados, porque aquí se estudia con cariño y se preocupa dar solución a los problemas nacionales.

Todos los fatalistas y cito tan solo a uno por su prestigio y por su claridad, el ilustre profesor que fuera en su tiempo de la Soborna, en París, el catedrático Smaine, en su derecho Constitucional categóricamente afirma que el derecho de ser representado corresponde a la Nación entera, que los diputados son representantes de la Nación y que el voto por circunscripción, entiéndase, por distritos, no es sino una medida de orden para facilitar el proceso electoral.

Está pues el pueblo entero representado y es una falsa afirmación y por eso he pedido la palabra para venir a esta tribuna, para que no se desvíe la atención del pueblo, para que la opinión pública tenga claramente la convicción de que en la Cámara de Diputados está representado el pueblo todo. Nosotros somos representantes de la nación, no de un distrito. Es un equívoco muy grande considerar que somos mandatarios o representantes de un grupo. Si así lo consideran los señores de Acción Nacional, eso explica el por qué vienen a defender aquí siempre intereses de grupo, intereses de partido y no intereses nacionales.

(Aplausos)

Trató el colega Sierra Macedo algunos otros aspectos y quiere y pretende englobar al señor Presidente de la República o a su Régimen, de cosas que están totalmente fuera de las posibilidades de solución de cualquier hombre: la escasez de maíz, y ustede mismo lo afirmó. Sin embargo, luego lo señala como culpa del Gobierno. Se debe a la falta de lluvias, tragedia que está padeciendo México, como la está padeciendo toda una zona, la zona llamada semidesértica, subtropical, toda la faja que comprende esta zona en los dos hemisferios está padeciendo gravísima sequía, pero no podemos de eso culpar a personas de la escasez de las lluvias en México, porque desgraciadamente sigue siendo el maíz siembra de temporal y es un esfuerzo constante el que realiza este Gobierno por sacar de las incertidumbres de la siembra de temporal a toda la agricultura y a todos nos consta la labor intensa que vienen realizando los gobiernos revolucionarios en obras de riego, grandes y pequeñas, para evitar estas desgracias que hoy padecemos.

Sin embargo, se ha dado una solución, la solución más práctica y única posible: importar y evitar que esta importación implique la fuga de divisas, logrando un contrato muy favorable de veinte años para impedir un vacío en las reservas de divisas extranjeras que el país tiene.

Quiere también culpar, casi lo da a entender Acción Nacional, del hundimiento de la ciudad, al señor Presidente de la República y ésto no lo podemos aceptar. La ciudad se está hundiendo, el Presidente consideró importante consignarlo en su Informe de 1955. Sabemos de sobra que hay una comisión dedicada a la investigación y a la proposición de solución. Como no se ha planteado la solución defitiva, el Presidente haría demagogia si en este informe hubiese venido a informar de una solución que no existe por el momento. Se está investigando, se está trabajando y preocupando el pueblo y el Gobierno de México por este gravísimo problema nacional; pero de todas maneras quiero, señores de Acción Nacional, señor diputado Sierra Macedo, reconocerle al menos, en un aspecto, su honradez: Ha dicho que no regatea los aspectos positivos del Informe; los aspectos positivos del Informe son el Informe todo. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gamaliel Becerra Ochoa.

El C. Becerra Ochoa Gamaliel: Señor Presidente, señores diputados: El señor diputado Sierra Macedo acaba de hacer una glosa un tanto negativa del Informe del señor Presidente de la República, refiriéndose al caso de Coahuila.

Dice que el general Raúl Madero no tenía los cinco años de residencia para poder ser electo Gobernador de aquel Estado. Dice también que formo parte de un movimiento armado y dice también que percibía sueldo de la Federación como empleado federal, y que éstas son causas de nulidad de aquellas elecciones.

Y como sin venir al caso, de manera sorpresiva y artificiosa acaban de abordar este tema, es necesario contestar a tal campaña insidiosa que tiende a desorientar a la opinión pública.

El hecho escueto y real es que en las elecciones de Gobernador de Coahuila el pueblo de aquel Estado respondió con singular hombría haciendo honor a su tradición, votando en favor del candidato de los sectores revolucionarios, general Raúl Madero, hermano del apóstol de la democracia y soldado leal de la República, cuyo historial arranca desde los primeros días aciagos en que se inició la Revolución. El candidato de Acción Nacional no obtuvo más que una ridícula votación.

Y las elecciones serán calificadas por el Congreso local de Coahuila en el período ordinario de sesiones que se inicia el 15 de noviembre próximo. Ante tal derrota espectacular, Acción Nacional trata de justificarse y hacernos creer que tiene militancia en aquel Estado, lanzando ataques y formulando protestas a diestra y siniestra. Ataques, que reducidos a sus justos términos son contra la ciudadanía de Coahuila, ya que en último caso serían los ciudadanos de aquel Estado los que violaran la Constitución al elegir al General Raúl Madero si éste no reuniera las exigencias marcadas en ella; cuestión, que si revistiera seriedad

sería de la incumbencia del H. Congreso Local del Estado de Coahuila.

Y en esto, nada tiene que ver el señor Presidente de la República ni esta honorable representación nacional, pues nada tiene que ver que los coahuilenses hayan votado por el general Madero ni la maraña de intrigas desatada en su contra por los líderes capitalinos de Acción Nacional.

No plantear la cuestión dentro de la disciplina de nuestras instituciones y traer el tema hoy a esta tribuna nacional significa una burda maniobra contra la ciudadanía de Coahuila; y algo más, el propósito malsano y antipatriótico de querer empañar con demagogia la limpia doctrina democrática del señor presidente de la República expuesta en su reciente informe. Pero Acción Nacional escogió el momento más inoportuno y el tema más ingrato para sus fines aviesos.

El artículo 40 constitucional dispone que los Estados que integran la Nación Mexicana son libres y soberanos en su régimen interior. Y el artículo 41, también constitucional, dispone que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados en los que toca a los regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de los Estados, las cuales en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.

Ante la claridad de estas disposiciones constitucionales no hay duda que corresponde a la soberanía del Estado de Coahuila resolver su problema electoral de gobernador. Y queda claro también, que es indebido que esta Cámara se mezcle en querellas de aquella índole, máxima cuando en el presente caso se mueven otros intereses, los de un partido que al no obtener el apoyo popular en las citadas elecciones, trata de esconder su fracaso con vanas agitaciones.

Aún resuena aquí en este recinto y en lo confines de México el aplauso nacional de aprobación al Informe rendido ante nosotros por el señor Presidente de la República: aún tenemos presentes la figura austera y serena de ese gran patricio dictando a la nación aquella elocuente lección de civismo y democracia que ha conmovido al país en su fibra más íntima; lección que no podrá ser superada en la bondad de su intención y la altura de sus conceptos. Ante esta vibración de la opinión nacional no habrá espíritu mezquino que pueda detener la marcha de nuestro México; marcha hacia una democracia cada vez más efectiva, conforme a los lineamientos sustentados en dicho informe.

Y los ciudadanos diputados de Acción Nacional se ponen en ridículo al pretender tapar la luz del sol con un dedo.

Pero aunque hemos demostrado que la calificación de las supuestas incapacidades que se imputan al general Raúl Madero no son de la incumbencia federal, me voy a referir a ellas para demostrar la frivolidad y la ligereza de los argumentos con que se pretende invalidar a uno de los más preclaros ciudadanos de aquel Estado.

Se dice que la no residencia del general Raúl Madero en su Estado, en los últimos cinco años anteriores a la elección lo invalida para poder ser electo gobernador de su propio Estado. A este respecto el artículo 115 constitucional en su parte relativa dispone que sólo podrá ser gobernador de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección. En consecuencia, un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de un Estado puede ser gobernador del mismo sin el requisito de residencia, pues la residencia de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección, rige para los que no son nativos de ese Estado. Entonces, como el general Raúl Madero es nativo del Estado de Coahuila, no tiene impedimento constitucional para ser gobernador de su Estado. El estatuto político del ciudadano, establecido por la Constitución General no puede ser restringido por las leyes locales, porque el artículo 133 constitucional dispone que la Constitución General de la República es la Ley Suprema de toda la Unión. (Aplausos)

Se dice que el general Raúl Madero participó en movimientos armados que le produce incapacidad para ser electo gobernador. También es falsa esta impugnación, pues el general Madero estuvo separado del servicio activo del Ejército, de 1915 a 1939 según su hoja de servicios. No obstante esto y como simple especulación cabe preguntar quien definiría la categoría, la calidad del movimiento armado que determinara la especie relativa a la invalidez. Desde luego no serán los bajos fondos movidos por los intereses mezquinos; tampoco serán las partes en pugna.

Y finalmente, se dice que el general Madero desempeñaba cargo público de la Federación cuando fue electo. Tampoco es cierta esta versión; y agrego, que la Dirección de Pensiones Militares que antes de aceptar su candidatura estaba a su cargo, no es una dependencia federal sino un organismo descentralizado.

Y termino insistiendo que cualquiera intromisión de esta Cámara o de sus Diputados en la cuestión electoral de Coahuila sería a todas luces absurda y anticonstitucional que nos conduciría a un centralismo repudiado por la organización política de la nación y contrario al principio básico de que los Estados son libres y soberanos en todo lo que concierne a su régimen interior. Parece una ironía que los diputados de Acción Nacional, que diariamente clamen contra el espectro que han creado para fines políticos y que han dado en llamar "centralismo", traten ahora de invocar argumentos de tipo centralista para desahogar su demagogia. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Jesús Sanz Cerrada López.

El C. Sanz Cerrada López Jesús: Señor Presidente. Señores diputados: vengo a esta tribuna con el concepto de que es la tribuna del pueblo y es la tribuna más alta del país y no la tribuna de un partido político. Vengo en una forma breve a comentar algunos de los conceptos vertidos por

el señor Presidente de la República en su quinto Informe presentado al honorable Congreso de la Unión en sus días pasados.

Ciertamente este Informe, señores diputados, despertó la inquietud y el interés de todo el pueblo de México; ciertamente tuvo aspecto positivo. Ya ha dicho mi compañero que no lo regateamos. Pero además y sintiendo la honda responsabilidad que tenemos para con nuestros electores, tenemos que comentar algunos de los aspectos negativos, haciéndolo con el más hondo sentido de entrega y servicio a México, haciéndolo con toda conciencia y con toda valentía.

Decía el señor Presidente que en los meses venideros deberían tener lugar las elecciones para renovación del Ejecutivo y del Congreso de la Unión. Hablaba de procedimientos y de sistemas que el pueblo de México se pregunta el por qué no coinciden esos ofrecimientos con la realidad. No es posible, señores, que podamos tener una emisión libre y expontánea del voto; no es posible que exista un respeto a la voluntad popular cuando no hay base para ese ejercicio. No es posible, porque si analizamos rápidamente todos los organismos electorales vemos que están compuestos por los elementos que son a la vez parte interesada en la contienda electoral, desde el nombramiento de los funcionarios de las casillas, mucha veces personas que son profesionistas y siguiendo las juntas computadoras, las comisiones distritales electorales, al Colegio Electoral, todos estos organismos -repito- están formados por elementos interesados que son a la vez juez y parte. No es posible que exista una libre emisión del voto cuando tenemos un sindicalismo político. No es posible que el pueblo se pregunte interrogante cómo es que ese sindicalizado que tiene la amenaza constante de la cláusula de exclusión, pueda ir libre y espontáneamente a emitir su voto. Nosotros los de Acción Nacional, lo hemos dicho en repetidas ocasiones: no somos enemigos del sindicalismo, porque comprendemos que es un organismo de defensa de un sector importante del país; pero sí somos enemigos y combatimos el hecho de que los líderes hagan uso de ese organismo para influir en los sindicalizados para dar su voto por su partido...

El C. Ramírez Colozzi Julio (interrumpiendo): ¡Quisiera ustedes que fueran sindicatos cristianos!

El C. Sanz Cerrada López Jesús (continuando): Nosotros nos oponemos a la consigna comunista de sindicatos que buscan el odio...

El C. Julio Colozzi Ramírez (interrumpiendo): ¡En México no hay comunismo!

El C. Sanz Cerrada López Jesús (continuando): En vez de buscar la armonía...

El C. Ramírez Colozzi Julio: Armonía con ustedes, ¡nunca!

El C. Sanz Cerrada López Jesús: La armonía de estos dos factores: capital y trabajo, que es la base...

El C. Ramírez Colozzi Julio (interrumpiendo): Mejor suban los salarios, ¡que haya mejores jornales!

El C. Sanz Cerrada López Jesús (continuando): Estimaba que ésta fuera la tribuna del pueblo...

El C. Ramírez Colozzi Julio (interrumpiendo): ¡No de los marranos!

El C. Sanz Cerrada López Jesús (continuando): No es posible tampoco, señores diputados, que pueda existir libre emisión del voto en el campesino, cuando siguen sujetos a los Bancos Ejidales, cuando no tienen plena posesión del terreno donde trabajan, cuando crecen en muchos sitios de la refacción abundante y oportuna de los elementos e implementos modernos de trabajo, y por eso podemos insistir -ya lo apuntó mi compañero - en que no es el origen del bracerismo, la radio y la televisión, lo despierta en nuestra gente humilde ansias de turismo. Yo vivo en la frontera y día a día veo cómo cruzan la frontera nuestros hermanos, arrastrando su miseria y su desengaño, no en ansias de turismo, sino buscando en tierra extraña, en donde muchas veces son sujetos a tratos inhumanos, la subsistencia de aquí en su propia patria, la ineptitud de sus gobernantes les niegan.

No hay armonía ni congruencia en lo dicho en el Informe con la realidad mexicana.

Ayer en Chihuahua se reconocía un gobierno ilegítimo de origen, ahora nuevamente en Coahuila el caso presentado, no en forma subversiva como dijo el licenciado Gamaliel Becerra Ochoa, pero tan sorpresivo fue el caso que ya trae hasta escrita la contestación.

Ahí evidentemente ha habido tres violaciones constitucionales y si vivimos en un sistema constitucional, si aceptamos y reconocemos que los Estados son libres y soberanos, debemos hacer hincapié en la observancia constitucional de los Estados, en las leyes electorales de los Estados, y el señor general -para quien nos merece respeto en lo particular - ha violado tres artículos constitucionales y uno de la Ley Electoral, que establece, incluso, penas corporales de uno a tres meses, y si fuésemos congruentes con nuestra Constitución no fuera, finalmente, retórica, el señor general Madero debería estar en la Penitenciaría del Estado.

Se ha dicho también... (Voces, interrumpiendo: Debería haber sido asesinado como su hermano..)

Se ha dicho también, en una forma un tanto demagógica, que somos diputados por todo México. Yo pregunto, señores diputados, si el pueblo entiende de estas cosas, si el pueblo que ha ido a votar por un determinado candidato como diputado y no tiene representante en ese sector, ¡va a entender de esos argumentos del señor licenciado Farías?

Hemos insistido reiteradamente en el estudio de esos tres casos pendientes y vuelvo a reiterar que en ellos, que en dos de ellos, Acción Nacional obtuvo triunfos indubitables. ¡Es entonces, acaso, señores, temor del Régimen de reconocer el triunfo de sus opositores? Esto, permítaseme que se diga, denota una caducidad en su fuerza moral y política.

En esas condiciones, nosotros que sentimos hondamente la responsabilidad que adquirimos con nuestros electores en las plazas públicas, que nos hemos propuesto cumplir a conciencia con la misión de diputados, tenemos, a nombre de ese pueblo, que hacer mención a estas incongruencias entre la realidad y los ofrecimientos del Informe presidencial.

Queremos, sí, el ejercicio libre y expontáneo del ciudadano, el ejercicio de sus deberes cívicos y políticos, pero tal como están las cosas, permítaseme que diga que nosotros simbolizamos lo mejor que tenía el maderismo, y el Régimen, con sus procedimientos, está simbolizando lo que tenía el porfirismo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Salvador Pineda.

El C. Pineda Pineda Salvador: Señor Presidente. Señores diputados: la libertad del sufragio, señores diputados, no es ni puede ser un tema a debate en este recinto parlamentario, y no lo es, porque está garantizado constitucionalmente y por que la presencia de los señores diputados de Acción Nacional en el seno de esta Legislatura explica categóricamente que no es éste el régimen de un partido, sino el régimen auténtico de la representación nacional. (Aplausos)

Hablan de la libertad del sufragio cuando así conviene a sus muy personales intereses, pero no lo saben entender y respetar cuando afecta los intereses muy minoritarios de su muy seleccionado partido y lo que ocurre es que la libertad se ha convertido para los efectos del sufragio, en que un tema demagógico a que cada momento traen a esta tribuna parlamentaria. No lo hacen más que con el propósito de emplear la palabra pero no predican en realidad lo que esta misma palabra demanda. La libertad de expresión les da el derecho de enjuiciar desde esta Cámara de Diputados a los más profundos problemas nacionales, pero vienen siempre con el criterio estrecho y la mentalidad limitada a plantar asuntos absolutamente demagógicos.

Es cierto que la libertad del sufragio existe en México y no les conviene respetarlo, porque no han sido capaces de lograr mediante el voto directo, positivo, en las casillas electorales, obtener la mayoría de los sufragios. No les gusta la Ley Electoral, porque esta ley establece el procedimiento ordenado para seleccionar a los representantes de la nación. Nosotros preguntamos: ¡Cual ley será, a juicio de ellos, la que debiera ponerse en práctica? No han presentado hasta ahora un proyecto, una sola iniciativa que demuestren palpablemente las deficiencias de las leyes en vigor. La Ley Electoral, por medio de la cual están ellos aquí representando a sus distritos que son parte de la nación, demuestra palpablemente que el procedimiento seguido ha sido perfectamente respetado y que si han tenido la mayoría, justamente por eso se les ha reconocido la presencia en esta Legislatura; pero de eso a tratar de borrar de una sola plumada la Ley Electoral, hay mucha diferencia.

¡Cómo -volvemos a preguntar - deberán hacerse las elecciones en México, si no es mediante un ordenamiento que garantice el libre juego de los partidos, que separar forma de seleccionar a los candidatos que pugna y, finalmente, de otorgar la representación a quien obtenga la mayoría?

Se quejan contra el sindicalismo, porque el sindicalismo no los favorece, porque el sindicalismo es la fuerza de los obreros y de los trabajadores, para evitar los desmanes económicos patronales de las empresas que ellos representan. (Aplausos) Se quejan contra los bancos de Crédito Agrícola y Ejidal, porque evitan mediante las operaciones con los ejidatarios de la República, que los monopolistas y los comerciantes que también representan, obtenga el mayor logro y el mayor beneficio. (Aplausos) Se quejan, en una palabra contra los organismos políticos y sociales existentes en la República, porque están defendiendo los intereses en marcha de la nación. Quisieran una legislación a su imagen y semejanza, pero eso no es posible, porque México, volvemos a subrayar, siguiendo el pensamiento del señor Presidente, no es patrimonio de una sola facción. Es positivamente el camino trazado para que los grandes y los pequeños, los pobres y los humildes, tengan también derecho a participar en el concurso económico del país. (Aplausos)

Y así, señores diputados, pese a la crítica limitada de los representantes de Acción Nacional, nosotros seguiremos adelante con la Constitución en la mano, Mediante el respeto a la voluntad de las mayorías, siguiendo en todo momento las disposiciones de la Ley Electoral, llegaremos finalmente a la renovación del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, con el pensamiento claro y la conducta dispuesta a hacer honor a nuestro más fiel apego a la voluntad mayoritaria del país. (Aplausos)

El C. Presidente: (A las 14.35 horas) Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"