Legislatura XLIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19571230 - Número de Diario 23

(L43A3P1oN023F19571230.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 1957

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. Clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 23

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 1957

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a Comisión y se ordena la impresión de la minuta del proyecto de decreto que remite el Senado, por el cual se reforma a iniciativa del Ejecutivo Federal el artículo 412 del Capítulo VI de la Ley de Vías Generales de Comunicaciones.

3.- El Senado remite las minutas de los proyectos siguientes: de decreto en el que se reforma la Ley de Retiros y Pensiones Militares y que a solicitud del C. diputado Gustavo Ruela Medina se dispensan y considerando el asunto de urgente y obvia resolución; sin discusión se aprueba y pasa el proyecto de decreto en que se conceden pensión a la señora Concepción Carrasco viuda de Coopel y señorita Aurora Ponce de león. Se consideran estos dos asuntos de urgente y obvia resolución; sin discusión se aprueban y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

4.- El C. diputado Jesús Sanz Cerrada López hace algunas consideraciones sobre la actuación de los ciudadanos diputados de la actual Legislatura, motivando un debate en que toman parte varios ciudadanos diputados.

5.- De acuerdo con el artículo 78 de la Constitución General de la república se procede a la elección de los quince miembros de esta Cámara que integran la Comisión Permanente. Escrutinio. Declaratoria.

6.- Proposición de la Presidencia para integrar la Comisión Instaladora. Se aprueba.

7.- Se designan las Comisiones para participar al C. Presidente de la República, a la Cámara de Senadores y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el 31 de diciembre, a las doce horas, tendrá lugar la sesión de clausura del tercer período ordinario de sesiones del XLIII Congreso de la Unión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ROBERTO PIZANO SAUCEDO

(Asistencia de 138 ciudadanos diputados)

El C. Presidente (a las 13.55 horas): >e abre la sesión.

- El C. secretario Duarte López Joaquín (leyendo):

"Orden del Día.

"30 de diciembre de 1957

"Acta de la sesión anterior.

"Iniciativas del Senado:

"Reformas al artículo 412 del Capítulo VI de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

"Reformas a la Ley de Retiros y Pensiones Militares.

"Pensión a la señora Concepción Carrasco viuda de Coopel, hija del general Juan Carrasco.

"Pensión a la señorita Aurora Ponce de León, hija del teniente coronel Antonio Ponce de León.

"Elección de Comisión Permanente.

"Designación de Comisión Instaladora.

"Designación de comisiones para participar la clausura del Congreso.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIII Congreso de la Unión, el día veintisiete de diciembre de mil novecientos cincuenta y siete.

"Presidencia del C. Roberto Pizano Saucedo.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta y cinco minutos del veintisiete de diciembre de mil novecientos cincuenta y siete, se abre la sesión con asistencia de ciento veintitrés ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiséis del actual.

"La Presidencia informa que se encuentran a las puertas del Salón de Sesiones un grupo de diputados Constituyentes de 1917, que asistirán a esta sesión de acuerdo con las reformas del Reglamento, aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, y designa en comisión para introducirlos a los CC. diputados Salvador Carrillo Echeveste, Agapito Domínguez Cabrera y Salvador Pineda Pineda.

"Asisten a esta sesión los Constituyentes doctor Cayetano Andrade, doctor Salvador R. Guzmán, Carlos Duplán, general Antonio de la Barrera, licenciado Ignacio Ramos P., licenciado Celestino Pérez,

licenciado Eliseo L. Céspedes, licenciado Antonio Avelar, Román Rosas y Reyes, doctor Alfonso Cabrera, licenciado Enrique A. Enríquez, licenciado Rafael Martínez Mendoza y profesor Gregorio Tello.

"El C. diputado Hesiquio Aguilar Marañon hace uso de la palabra para expresar, a nombre de los diputados Constituyentes su más cumplido agradecimiento por la disposición reglamentaria que permite a los Constituyentes concurrir a las sesiones de las Cámaras y, al mismo tiempo hace una glosa de nuestra Constitución y de la labor de los diputados Constituyentes de 1917.

"A continuación se concede el uso de la palabra al C. diputado Baltasar Dromundo Chorné, quien rinde homenaje a las Constituciones de 1857, de 1917 y a los diputados constituyentes de Querétaro y solicita al final de su discurso un aplauso para la memoria de don Venustiano Carranza y de los Constituyentes de 1917.

"La Asamblea puesta de pie rinde el homenaje solicitado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Cámara de Senadores devuelve, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional, el expediente con la minuta del proyecto de ley que establece el Registro Federal de automóviles de todas clases.

"Se considera este asunto de urgente y obvia resolución, y sin que motiven discusión las modificaciones hechas por el Senado, se votan nominalmente y resultan aprobadas por unanimidad de ciento dos votos. Pasa el Proyecto al Ejecutivo para efectos constitucionales.

La Legislatura del Estado de Tabasco informa de la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

"Iniciativa suscrita por los CC. diputados Manuel Sierra Macedo, Alfonso Ituarte Servín, Manuel Cantú Méndez, Jesús Sanz Cerrada López, Federico Sánchez Navarrete y Patricio Aguirre Andrade, tendiente a establecer penas por la indebida disposición de fondos públicos con fines políticos y electorales A la Comisión en turno e imprímase.

"Dictamen de las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Segunda de Justicia que contiene un proyecto de reforma a los artículos 11, 24, 25, 26 y 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, iniciativa del Ejecutivo Federal. Primera lectura.

"Dictamen de las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Segunda de Justicia, que trata sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal relativa a reformas a la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal. Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda que consulta la aprobación, a iniciativa del Ejecutivo de la Unión, de un proyecto de Ley del Impuesto sobre compraventa de primera mano de aguas envasadas. Primera lectura.

"Dictamen de la Primera comisión de Educación que se refiere a la iniciativa presentada por los CC. diputados Luis M. Farías y Roberto del Real Carranza, que contiene un proyecto de decreto en que se obliga a todos los autores, editores e impresores del país, a enviar a las Bibliotecas nacional y del H. Congreso de la Unión, dos ejemplares de los libros de toda clase, periódicos y revistas que publiquen. Primera lectura.

"Tres dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto en que se concede el permiso constitucional necesario para que las personas que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar condecoraciones siguientes: al C. general brigadier D.E.M. Fernando Pámanes Escobedo, las de Roseta Especial de caballero de la Orden de las Banderas y de las Nubes Propicias de la República de China Nacionalista; y Orden del Mérito Militar para el Cuerpo de Graduados Especiales, que le fueron conferidas por los Gobiernos de China Nacionalista y Brasil, respectivamente; al C. Capitán de navío C.G. Humberto Uribe Escandón. la de la "Real Orden de la Espada", que le confirió el Gobierno de Suecia, y al C. ingeniero civil Luis E. Bracamontes, la del "Mérito Vial", que le confirió el Gobierno de la República de Cuba. Primera lectura.

"Tres dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que contienen sendos proyectos de decreto en que se concede el permiso necesario para que los CC. José Luis Abarrajan Bribiesca, María Bertha Gallardo Hurtado y María Dolores Huft de Meek, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Primera lectura.

"La Secretaría consulta a la Asamblea que, en vista de la premura de tiempo, si dispensan del trámite de segunda lectura a los dictámenes con que se acaba de dar lectura. La Asamblea dispensa el trámite de segunda lectura a dichos dictámenes que se pondrán después a discusión:

"Dictamen de las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Segunda de Justicia que contiene un proyecto de reformas a los artículos II, 24, 25, 26 y 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"Puesto a discusión el artículo único de que consta el proyecto de reformas hace uso de la palabra en contra el C. diputado Manuel Sierra Macedo, y en pro por las Comisiones dictaminadoras, el C. diputado Gamaliel Becerra Ochoa.

"Considerándose suficientemente discutido el punto, se vota nominalmente y resulta aprobado el proyecto por mayoría de ciento tres votos en favor por cuatro en contra. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Dictamen de las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y segunda de Justicia, que trata acerca del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.

"Puesto a discusión el artículo único de que consta el proyecto de reformas y no habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda que consulta la aprobación del proyecto de Ley del Impuesto sobre compraventa de primera mano de aguas envasadas.

"Puesto a discusión el dictamen en lo general y no habiéndola, se reserva para la votación

nominal sin que resulte impugnado al ponerse a discusión en lo particular, también se reserva para la votación en ese sentido.

"Dictamen de la Primera Comisión de Educación que contiene el proyecto de decreto presentado por los CC. diputados Luis M. Farías y Roberto del Real Carranza, en que se obliga a todos los autores, editores e impresores del país a enviar a las Bibliotecas Nacional y del H. Congreso de la Unión, dos ejemplares de los libros de toda clase, periódicos y revistas que publiquen.

"Puesto el dictamen a discusión tanto en lo general como en lo particular y no habiendo sido impugnado en ninguno de los dos sentidos, se reserva para votación nominal.

"A discusión los seis dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Fernando Pámanes Escobedo, Humberto Uribe Escandón y Luis E. Bracamontes, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros, y los CC. José Luis Ibarrarán Bribiesca, María Bertha Gallardo Hurtado y María Dolores Huft de Meck, puedan prestar sus servicios a la Embajada de los Estados Unidos.

"Sin que ninguno de los seis dictámenes sea motivo de objeciones, se reservan para su votación nominal.

"Tomada la votación nominal, en un solo acto, de los nueve proyectos reservados, tanto en lo general como en lo particular, resultan aprobados con las siguientes votaciones: el dictamen que se refiere al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal, resulta aprobado por mayoría de ciento cuatro votos por la afirmativa y cuatro en contra. El resto de los dictámenes son aprobados por unanimidad de ciento ocho votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen de la Comisión de Economía y Estadística que se refiere al proyecto de Ley Orgánica del Consejo de Recursos Naturales no renovables.

"Puesto a discusión el dictamen tanto en lo general como en lo particular y no habiendo sido impregnado en ninguno de los dos sentidos, se reserva para su votación nominal.

"Segunda lectura al dictamen de la Comisión de Crédito que consulta la aprobación de un proyecto de decreto que autoriza al Patronato del Ahorro Nacional a efectuar una nueva emisión de bonos del Ahorro Nacional hasta por la cantidad de seiscientos millones de pesos.

"Sin que resulte impugnado el dictamen al ser puesto a discusión tanto en lo genera como en lo particular, se reserva para la votación nominal.

"Segunda lectura al dictamen de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, que contiene un proyecto de reformas y adiciones a los artículos 17, fracciones IV bis VIII bis; y 33, fracción XII de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, aprobado por la II. Cámara de Senadores.

"Puesto a discusión el dictamen en lo general y en lo particular y no habiendo sido objetado en ambos sentidos, se reserva para la votación nominal.

"Segunda lectura al dictamen de la Segunda Comisión de Justicia que trata acerca del proyecto de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobado por el Senado.

"Puesto a discusión el artículo único de que consta el proyecto y no habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Segunda lectura al dictamen de la Segunda Comisión de hacienda que contiene jubilación voluntaria al C. Franyutti Schleske, empleado de la H. Cámara de Senadores.

"Sin que el dictamen sea motivo de objeciones al ser puesto a discusión, se reserva para la votación nominal.

"Tomada la votación nominal de los cinco proyectos de decreto reservados, resultan aprobados por unanimidad de noventa y dos votos. pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para efectos constitucionales.

"A las quince horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo lunes treinta de los corrientes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Toxqui Fernández de Lara Alfredo (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a usted el expediente número 14 con la minuta del proyecto del decreto que reforma el artículo 412 del Capítulo VI de la Ley de Vías Generales de Comunicaciones, aprobada por esta H. Cámara, en sesión de hoy a iniciativa de varios CC. Senadores.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 29 de diciembre de 1957.- Norberto López Avelar, S.S.- Salvador G. Govea. S.S." - Recibo, a las Comisiones unidas de Industria de la Radio y televisión y de Vías generales de Comunicación e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, en 14 fojas útiles, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con la minuta proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara , por el que se reforma la Ley de Retiros y Pensiones Militares.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 29 de diciembre de 1957.- Salvador G. Govea, S.S.- Norberto López Avelar, S.S."

El C. Rueda Medina Gustavo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Gustavo Rueda Medina.

El C. Rueda Medina Gustavo: Honorable Asamblea: vengo a solicitar la dispensa de trámite para la iniciativa enviada por el Senado de la República y que se refiere a modificaciones a la Ley de Pensiones y de Retiro del Ejército.

Desde luego, me parece obvio que es necesario dar este paso, porque mientras estas reformas no se incorporen al texto de la ley, pues algunas prerrogativas a que tienen derecho los miembros, estarán en suspenso.

Por otra parte, no se trata de reformas fundamentales que afecten el espíritu de la ley. En algunos artículos se trata solamente de precisar, como en el caso de las edades de retiro que dice allí debe ser tal o cual para subtenientes, capitanes, etc., y entonces le falta la declaración y sus equivalentes, ya que las denominaciones son diferentes.

Tienen ustedes la que se refiere a pasar la revista de supervivencia de presente a que no están obligados los ciudadanos generales del Ejército, y debe agregarse que en igual condición quedan los oficiales de la Armada. Las reformas que proponen estos artículos son de justicia evidente como cuando se refiere al caso de que los que tendrán derecho al haber íntegro son los oficiales de la Armada que combatieron en la Flota de Petróleos Mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial. En la proposición se trata de agregar que este derecho alcanzará a los que ya hayan pedido su retiro con anterioridad, lo que parece justo, porque se premiará el hecho en sí de haber combatido en aquellas condiciones y no el tiempo que posteriormente se haya permanecido en el servicio.

Otras de las modificaciones que se proponen es que el tiempo que dure el trámite de retiro, cuando exceda de seis meses, debe abonarse al interesado, ya que no es imputable a él el retraso de que se haya hecho víctima. Así es que esta cosa me parece también muy justa.

Por estas razones me he permitido solicitar se consulte a la Honorable Asamblea si considera que a esta ley pueden dispensársele los trámites, para que pueda ser discutida y aprobada hoy mismo, como me parece justo, para que, como ya dije, no queden en suspenso las prerrogativas de los miembros del Ejército y la Armada, a que tienen derecho.

El C. secretario Toxqui Fernández de Lara Alfredo: Está a consideración de la Asamblea la petición de dispensa de tramites del compañero Rueda Medina.

El C. Sierra Macedo Manuel: Pido que se lea ese proyecto de ley.

El C. Presidente: La Secretaría le dará lectura al proyecto de ley.

- El C. secretario Toxqui Fernández de Lara Alfredo (leyendo):

"Minuta. Proyecto de decreto que reforma la Ley de Retiros y Pensiones Militares.

"Artículo Único. Se modifican los artículos 9, 13, 17, 24 fracción IV, 27 y 73 de la Ley de Retiros y Pensiones Militares vigentes, para quedar en los siguientes términos

"Artículo 9o. La edad límite de los militares para permanecer en el activo es la siguiente:

Años

"I. Para los individuos de tropa 45

"II. Para los subtenientes 46

"III. Para los Tenientes 48

"IV. Para los Capitanes Segundos 50

"V. Para los Capitanes primeros 52

"VI. Para los mayores. 54

"VII. Para los Tenientes Coroneles 56

"VIII. Para los Coroneles 58

"IX. Para los Generales Brigadieres 61

"X. Para los Generales de Brigada 63

"XI. Para los Generales de División 65

"O sus equivalentes en la Armada de México.

.......................................................................................................................................

"Artículo 13. Los Generales del Ejército Mexicano y los Oficiales Superiores de la Armada de México retirados, quedan exceptuados de pasar revista de supervivencia de "Presente".

.................................................................................................................................................................................

"Artículo 17. Para calcular el monto de los haberes de retiro, de las compensaciones o de las pensiones, se sumarán al haber las asignaciones de técnicos o de vuelo, así como las especiales de los paracaidistas, cuando las estén percibiendo los militares en el momento en que ocurra la causa de retiro o al fallecimiento.

"Lo dispuesto en el párrafo anterior se aplicará en todos los casos en que esta ley hable de los haberes que perciba el militar o que le hubieren correspondido, para los efectos del cómputo del beneficio.

"El personal militar que se encuentre en situaciones de licencia ilimitada o absoluta y que en el activo disfrutaba del pago de las asignaciones expresadas en el primer párrafo de este artículo, cuando soliciten su retiro, gozarán del pago de las asignaciones agregadas al haber siempre que haya prestado por lo menos 20 años de servicios efectivos o con abonos.

............................................................................................................................................ "Artículo 24.

"I..

"II..

"III..

"IV. El personal de la Armada de México, embarcado en la flota de Petróleos Mexicanos durante el tiempo de la II Guerra Mundial, incluyéndose dentro de dicho personal al que reuniendo las condiciones expresadas haya obtenido con anterioridad a esta Ley su retiro del activo, siempre que figure en la relación formulada por la Secretaría de Marina.

..................................................................................................................................

"Artículo 27. Los militares podrán recibir además del haber de retiro, remuneraciones con cargo al Erario Federal por conceptos de empleos que se les confieran en dependencias distintas de la Defensa Nacional o de la Armada de México, o en éstas sí tienen carácter docente.

..............................................................................................................................................

"Artículo 73. No se computará el tiempo de servicios prestados con posterioridad a la fecha en que se cierre el cómputo de sus servicios formulados por la oficina correspondiente para los efectos del retiro.

"Cuando en le trámite del expresado retiro transcurra un tiempo mayor de seis meses se abonará al interesado el tiempo excedente y el beneficio económico correspondiente.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.

"México, D.F., a 29 de diciembre de 1957.- Salvador Urbina, S. P. - Salvador G. Goven, S. S.- Norberto López Avelar, S. S."

El C. Presidente: La Presidencia consulta a la Asamblea si aprueba la petición del diputado Rueda Medina.

El C. secretario Toxqui Fernández de Lara Alfredo: Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Se considera de urgente y obvia resolución.

Está a discusión el artículo único de que consta el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Duarte López Joaquín: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Toxqui Fernández de Lara Alfredo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Duarte López Joaquín: ¿Falta algún candidato diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Toxqui Fernández de Lara Alfredo: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 118 votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente número 704 en 5 fojas útiles, con la minuta del proyecto de decreto aprobada por esta H. Cámara, en virtud de la cual se concede a la señora Concepción Carrasco viuda de Coopel, una pensión de $ 15.00 diarios por los servicios prestados a la Revolución por su extinto padre el C. general Juan Carrasco.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 28 de diciembre de 1957.- Saturnino Coronado O., S.S.- Salvador G. Govea, S.S."

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se considera de urgente y obvia resolución.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Estados unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente número 465 en 4 fojas útiles, con la minuta del proyecto de decreto aprobada por esta H. Cámara, en virtud del cual se concede a la señorita Aurora Ponce de León una pensión de $ 15.00 diarios por los servicios prestados a la patria por su extinto padre el C. teniente coronel Antonio Ponce de León.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 28 de diciembre de 1957.- Saturnino Coronado O. S.S.- Salvador G. Govea, S.S."

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta a ala Asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se considera de urgente y obvia resolución.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados. por la afirmativa.

El C. secretario Duarte López Joaquín: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Toxqui Fernández de Lara Alfredo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Duarte León Joaquín: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Toxqui Fernández de Lara Alfredo: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por 108 votos y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Sanz Cerrada Jesús: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Jesús Sanz Cerrada López.

El C. Sanz Cerrada López de Jesús: Señor Presidente, señores diputados: es ésta seguramente la última vez que suba a esta tribuna parlamentaria, tribuna a la que he venido con tanta frecuencia, pese al manifiesto desagrado de algunos de ustedes, a cumplir con el solemne compromiso adquirido con mis electores y más propiamente dicho con el pueblo libre de México, a quien en forma auténtica represento, mas antes de dejarla es preciso hacer algunas breves consideraciones, con la misma sinceridad, animado por el concepto del deber que pesa sobre los hombros, no obstante que sé que mis palabras como ha ocurrido a lo largo de estos tres años, causarán escozor o molestias ante ustedes señores de la mayoría, pero siempre dichas en función de los más altos y nobles intereses del pueblo y la patria misma.

Los diputados de acción Nacional, con acierto o con torpeza, con brillantez o con sencillez, siempre hemos hablado con un sentido auténtico de servicio a México, planteando desde esta tribuna los problemas de México y apuntado sus adecuadas soluciones y lo hemos hecho sin interés partidista, sin

hacer necia y reiteradamente se ha dicho, política de partido, pues hay metas más elevadas e intereses más sagrados que han sido norma y esencia de todas nuestras actuaciones.

Nuestra labor parlamentaria la de ustedes y la nuestra, será objeto de un enjuiciamiento por parte del pueblo y él aquilatará nuestro esfuerzo y nuestros trabajos. No creo sinceramente que el juicio sea positivo pues hay que decirlo bien claro, hemos podido constatar que en efecto la Cámara está muy distante de ser un poder independiente. La Cámara mas bien, señores diputados, ha sido una oficina burocrática que invariablemente ha aprobado y en ocasiones con extraordinaria rapidez y precipitación y hasta con dispensa de trámites, todas las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, rechazando, en cambio, también en forma sistemática las que Acción Nacional ha presentado.

"Es una oficina para llenar un requisito, constitucional pero carente de libertad para cumplir su misión específica y decoro, demostrando en cambio, una absoluta y total sumisión al Ejecutivo sin que haya habido entre los señores de la mayoría una voz que se levantara libremente.

En este último período de sesiones los diputados de Acción Nacional hemos presentado cinco o seis iniciativas, todas ellas reformando la Ley Federal Electoral, con el fin de que las numerosas deficiencias de que adolece sea corregidas; reformas que hemos considerado como medida de urgencia inaplazable tales como: la prohibición del uso de los colores de nuestra bandera nacional en distintivos políticos electorales; la integración del personal de casillas justa y equitativa, interviniendo en ella representantes de todos los partidos políticos contendientes; sobre la identificación de los votantes; sobre la penas por la indebida disposición de los fondos públicos para fines políticos y electorales, etc., etc., y ninguna de estas iniciativas han sido dictaminadas ni discutidas cuando un objeto de ellas, repito, era pugnar por la supresión de algunas de las actuales disposiciones de la Ley Federal por injustas, y sustituirlas con preceptos razonables y equitativos. Ninguna de ellas ha sido dictaminada.

Además, es necesario una vez más mencionar la irresponsabilidad de la Cámara al archivar, con flagrante violación a su Reglamento Interior, la iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones Civiles que beneficiarán grandemente a los servidores del Estado y que fue recibida durante el mes de diciembre de 1956. No creo que sea necesario recordar a los señores diputados que el Reglamento establece con los dictámenes de las iniciativas recibidas por la Cámara, deben presentarse a la consideración de los diputados en un plazo de cinco días a partir de la fecha de recepción. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda en turno, la cual, no obstante que ha transcurrido un año, no ha presentado su dictamen. Esto implica un grave perjuicio para los servidores del Estado, que se ven privados de poder gozar de las mejoras que dicha iniciativa contiene.

Sobre esta actitud también hay que hacer dos o tres consideraciones. O bien pese al ofrecimiento del señor Presidente a los empleados públicos, de que serían beneficiados al concederse el derecho de obtener pensión íntegra cuando han prestado sus servicios durante 30 años sin mínimo de edad, fue redactada en forma precipitada y se considera inoperante: o fue redactada con fines publicitarios. Pero como quiera que sea, resulta un ofrecimiento presidencial incumplido.

Los diputados de Acción Nacional deseamos que quede constancia de todo esto en el "Diario de los Debates": constancia de nuestros esfuerzos por cumplir nuestro deber para con el pueblo y de nuestra lucha tenaz y constante por que la Cámara deje de ser lo que ha sido ahora, una oficina burocrática extraordinariamente costosa al país, pero totalmente inútil como poder libre y autónomo.

El C. Dromundo Chorné Baltasar: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Baltasar Dromundo.

El C. Dromundo Chorné Baltasar: Señor Presidente. Compañeros diputados: cuando el partido Acción Nacional no había sido fundado, podía haberse preguntado la opinión pública por qué no estaba representada la oposición en el seno del Congreso. Y ahora podíamos preguntarnos nosotros: si el Partido Acción Nacional que pasa por ser una de las alas de la oposición contrarrevolucionaria en México, tiene por voz en sus diputados, la facilidad y la posibilidad de decir en esta tribuna su pensamiento sin cortapisa alguna; si así acontece, yo pregunto: ¿existe o no existe validez, puridad y legalidad en las elecciones y existe o no existe una libertad completa, sin cortapisas, en toda la nación?

Al hablar aquí los señores miembros del Partido Acción Nacional, en su calidad de miembros del Congreso, están demostrando que la Revolución ha cumplido completamente su compromiso ante la nación y que la libertad es un hecho, y que los ideales de la Revolución para favorecer y realizar esa libertad hasta la Constitución del 17 y en la actualidad, son también un hecho, y que hay un hombre inobjetable en todos los ámbitos del país como fiel, como principal y primer defensor de esa libertad; y gracias a esa libertad están ellos sentados entre nosotros y pueden hablar en esta tribuna, y ese hombre que es miembro del Partido Revolucionario Institucional, es el Jefe de la Nación, es don Adolfo Ruiz Cortines. (Aplausos).

No entiendo cómo un miembro del Congreso como el señor diputado Sanz Cerrada López, quien por otros títulos es muy estimable personalmente, cómo puede decir aquí, y esto indudablemente es una actitud de partido, ¿Cómo puede decir que la Cámara no es una Cámara independiente? Si no lo fuera, ¿podría decir él esto en esta tribuna? Si no fuera una Cámara independiente, ¿Podría él hacer uso de la palabra contra el Gobierno y las instituciones revolucionarias como acaba de hacerlo? El mismo se ha contradicho y ha venido a demostrar que sí es una Cámara independiente. Prueba de ello son sus propias palabras. Falta pues la verdad y siento decírselo en esta tribuna al señor diputado Sanz Cerrada López; y falta a la verdad por fobia de partido. ¿No sería mucho mas elegante para Acción Nacional, que en lugar de venir a decir, como acabamos de escucharlo , que es probable que el Presidente de la República haya faltado a su palabra en relación con los burócratas, sabiendo él como lo sabe en lo íntimo de sus ideas

y convicciones que esto no es así; no sería más elegante que Acción Nacional demostrara ese prurito patriótico de que hace gala constantemente y que le hemos escuchado durante tres años; no sería una prueba fehaciente y elegante que cuando aquí se menciona el nombre del benemérito Juárez, tuviera el pundonor burocrático al Partido Acción Nacional por medio de sus miembros, de no permanecer sentados cuando toda la Cámara está de pie? ¿Esto es patriotismo? Yo pregunto al señor diputado Sanz Cerrada López, que fue el único que no se levantó cuando hice un llamado a la Asamblea para que se le tributara un homenaje a Carranza y a la Constitución que gracias a ella él esta aquí y gracias a ella también podemos escuchar los agravios de Acción Nacional: él fue el único que no se puso de pie cuando los demás compañeros si lo hicieron en honor de Carranza y de la Constitución; no hubiera sido más elegante, más patriótico haberse puesto de pie, señor diputado Sanz Cerrada López como lo hicimos todos nosotros? Me parece que es una actitud retórica de Acción Nacional que debió demostrar con hechos por medio de sus diputados que están completamente ligados con todos nosotros.

Si la patria está por encima de convicciones políticas ¿Por que, señores cuando se invoca a nuestros héroes y a los más sagrado que tiene el país, Acción Nacional permanece sentada? ¿Por qué se ha tratado de demostrar constantemente que Acción Nacional no va de acuerdo con nuestra opinión? ¿Por qué por un espíritu de partido han tratado de oponerse a las iniciativas del Ejecutivo? ¿Por qué es ese propósito? Y esto quiere decir que no han dicho la verdad, que el señor Sanz Cerrada López no se ha sometido a la verdad ¿Por qué se ha querido sostener un criterio de tipo notarial, respecto a la premura, ala violencia o a la tardanza con que se aprueba un documento? Le consta al señor diputado Sanz Cerrada López y a los compañeros de Acción Nacional que esta Cámara ha trabajado constantemente y que en gran parte nos han achacado a nosotros dilaciones o tardanzas, cuando esto lo ha sido más que el resultado del abrumador trabajo de las Comisiones. Esto le consta a los compañeros que han formado y que constituyen estas Comisiones y también lo sabe Acción Nacional. La mayor parte del Partido Revolucionario Institucional, pero también en muchas ocasiones integradas por ellos mismos, por diputados de Acción Nacional. Los diputados de Acción Nacional no tienen derecho a hacer comentarios y estas críticas.

Esta Cámara ha trabajado en función del país, en función de la patria con el deseo de servir al pueblo que nos ha elegido. No hemos venido a defender una ley con el prurito escondido de partido; no hemos venido a defender a un partido determinado, no hemos venido nosotros como ellos a pelear los colores sacrosantos de la bandera en contra de nuestros partido; no hemos venido nosotros a traer aquí a la tribuna, el hecho de que el partido Acción Nacional, utilice los colores de una imagen religiosa para sus fines políticos; hemos respetado profundamente la religión del pueblo mexicano, sea cual fuere, y por este motivo no podríamos utilizar los colores de una imagen para fines electorales.

Esto no se ha dicho aquí. es necesario repetir a Acción Nacional, que han sido tratados sus elementos con toda caballerosidad en este sentido: no hemos pensado traer un proyecto de ley aquí, con objeto de que la votación pueda favorecer a los miembros del Partido más tarde, y ellos si lo han hecho.

Dentro de esta situación, para nosotros sí ha sido un honor trabajar con ellos aquí, aún a pesar de la disparidad de nuestras opiniones, ha sido un honor; pero ellos han de comprender, con esta misma caballerosidad con que yo pretendo habla, que es un honor para Acción Nacional haber traído aquí a sus representantes y haber trabajado aquí en esta Cámara, cuya mayoría de revolucionaria. Es la simple y sencilla razón de que todo el pueblo de México es revolucionario desde un punto de vista de sus mayorías, porque la Revolución le ha dado a las grandes masas, cultura, en lucha contra el obscurantismo; les ha dado mejor pan, les ha dado mejor comida y asistencia social; les ha abierto caminos, carreteras, escuelas. Y todo esto, compañeros de Acción Nacional, es obra de la Revolución.

Con esta Cámara y con la que venga; con cualquiera otra la Revolución estará en pie con estos elementos de Acción Nacional y con los que vengan, y por encima de Acción Nacional, de cualquier oposición, la Revolución Mexicana estará en pie. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Hesiquio Aguilar.

El C. Aguilar Marañon Hesiquio: Señores diputados: Solamente unas cuantas palabras dirigiré en esta sesión del Congreso para aclarar unos puntos a lo dicho por el señor diputado Sanz Cerrada López.

El señor diputado Sanz Cerrada López, ha interpretado los sentimientos colectivos de su partido, porque como dijo el señor diputado Dromundo, no se le puede culpar y hacer responsable de lo dicho desde un punto de vista personal; entonces debemos aclarar que él fue vocero de su partido, al decir en esta Cámara hace unos momentos, que estamos convertidos en una oficina burocrática, oficina burocrática por cierto costosa, según él y onerosa para la nación.

Si esa convicción íntima tiene Acción Nacional, si esta es una oficina burocrática donde se cobra en detrimento y en perjuicio del tesoro de la nación, yo quiero preguntarles a los señores diputados de Acción Nacional: entonces ¿por qué cobran religiosamente cada vez que es día de pago, su sueldo? Si se sabe Acción Nacional que cobra en una oficina burocrática onerosa y que es una carga al tesoro público, entonces ¿por qué grava ese tesoro a la economía del país, cobrando su sueldo, sueldo que no devengan, puesto que según ellos esta Cámara no trabaja?

Queremos aclararles también que efectivamente la XLIII Legislatura no ha aprobado, no ha podido aprobar algunas de las iniciativas de ley que ha presentado el Partido Acción Nacional por conducto de sus diputados; pero esto no debe causarnos ninguna extrañeza, porque esta Cámara revolucionaria, producto neto del pueblo, afianzada y arraigada en la Revolución Mexicana y en la Constitución que nos rige, no puede aprobar, no

podrá aprobar jamás, las leyes contrarrevolucionarias que Acción Nacional quiere que aprobemos, porque son leyes de facción, porque son leyes que no benefician al pueblo mexicano, sino que benefician a los grupos que ellos representan. Por esa razón el Congreso de la Unión no puede aprobar ni podrá aprobar las leyes que ellos nos presentan.

Recogiendo las palabras pronunciadas por el señor diputado Dromundo Chorné, cuando interpretó a los señores de Acción Nacional, por qué no se pusieron de pie en una ocasión en que mencionó el nombre de nuestros próceres revolucionarios, quiero yo que en ese sentido, que en ese aspecto nosotros seamos indulgentes con nuestros compañeros diputados de Acción Nacional, también compañeros de Cámara, porque eso sería tanto como exigir y hubiera sido tanto como haber pedido en 1913 que Victoriano Huerta y los miembros de su gobierno se hubieran puesto de pie al escuchar el nombre del señor Madero. Ellos no pueden ponerse de pie cuando se menciona a Carranza o a Juárez porque son los mismos que combatieron al liberalismo y a Carranza. Entonces, sencillamente ellos no pueden ponerse de pie cuando aquí se honre a los héroes de la Revolución Mexicana o del liberalismo de México, porque representan la antítesis de los puntos que ellos defienden.

Entonces, señor diputado Dromundo Chorné, permítaseme que a nombre suyo yo releve a los señores de Acción Nacional de ponerse de pie al honrar a nuestros próceres, porque ellos, los miembros del Partido Acción Nacional representan la contrarrevolución y no pueden ponerse de pie cuando se mencione a Hidalgo, Juárez o a Carranza, ni cuando se menciona a quienes nos han dado patria y nos han dado las libertades que estamos gozando y que ellos mismos disfrutan, porque son los mismos que en otra época combatieron hasta nuestros héroes.

Finalmente, señores diputados, quiero referirme concretamente a la Ley de Pensiones que Acción Nacional nos interpela con respecto a su legislación para ser aprobada.

Esta ley por sus alcances debe tener un sentido estrictamente social para favorecer a la burocracia de México; requiere hondas meditaciones, requiere un estudio no al vapor; requiere un estudio concienzudo para fijar y establecer las bases que beneficien definitivamente a la burocracia mexicana y que no, por el contrario, vayan a ser contraproducentes o lesionar sus intereses.

Pero entonces, también cabe preguntar a Acción Nacional: se quejan y hacen aclaraciones porque aprobamos, según ellos, leyes sobre la rodilla y cuando aprobamos una ley que requiere ese precepto constitucional y jurídico, entonces nos dicen por qué no la estudiamos. Realmente no sabemos cómo vamos a poder entendernos.

Para no abundar en más conceptos, para no abundar en más razones que podríamos hacer, quiero terminar haciendo a nombre de mis compañeros del Partido Revolucionario Institucional, miembros de esta Cámara, una declaración que queremos llegue a todos los ámbitos del país: la XLIII Legislatura no teme a la crítica porque ni ahora ni mañana, tendrá nada de que avergonzarse, nada indebido, nada en contra de la ley, nada contra la Revolución, nada contra el pueblo.

Hemos legislado y trabajado en función de servir a la Constitución y en función de servir al pueblo elector que nos trajo a estas curules. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Roberto Herrera León.

El C. Herrera León Roberto: Señores diputados: en pasadas sesiones oímos con mucho gusto la cátedra de agricultura que nos espetó el señor ingeniero Sánchez Navarrete. Oímos su aflicción, su tremenda aflicción porque de varios Estados de la República, se está erosionando; se angustiaba el señor ingeniero Sánchez Navarrete, de que poco se ha hecho para remediar ese pavoroso aspecto. Y nosotros, diputados del Partido Revolucionario Institucional que no trabajamos por el pueblo, según palabras del señor diputado Cerrada López; nosotros que pocas veces tenemos contacto con ese pueblo humilde que ni tan siquiera conocen los miembros de Acción Nacional, tuvimos el honor de recibir a una comisión de campesinos del Estado de Morelos que representa el señor ingeniero Sánchez Navarrete.

Esa comisión de campesinos no la buscamos nosotros, no la trajimos demagógicamente a nuestras oficinas; y esa comisión venía acompañada por el diputado suplente del señor ingeniero Sánchez Navarrete.

El señor diputado suplente del ingeniero Sánchez Navarrete, como primer punto pidió pertenecer al partido Revolucionario Institucional, puesto que el señor diputado Sánchez Navarrete que tanto defiende a la tierra y que tanto defiende a los campesinos, en compañía del señor banquero Legorreta, está vendiendo los terrenos de los campesinos del Estado de Morelos. De ellos queda acta en la Presidencia de la República, puesto que en mi carácter de diputado federal, , la he turnado directamente al señor Presidente de la República. Pero queda de testigo el señor diputado suplente del señor diputado Sánchez Navarrete, quien ha ingresado o piensa ingresar al Partido Revolucionario Institucional.

No hemos tratado nunca de atacar al Partido Acción Nacional, porque ante la consternación de la ciudadanía consciente, los partidos se atacan mutuamente; pero nosotros no estamos atacando a un partido, sino que estamos presentando pruebas contundentes, las cuales podemos reafirmar en cualquier momento, de que los hombres que integran en cualquier momento, de que los hombres que integran el Partido Acción Nacional, no se ocupan de su trabajo; llegan a esta tribuna, que pocas veces hemos empleado nosotros, para tratar de tergiversar la opinión pública, pero en la práctica tenemos el caso concreto que hoy presento ante mis compañeros diputados. Y si volvemos los ojos al Distrito Federal, encontramos que a los diputados que representan algunos distritos del Distrito Federal, ni siquiera los conocen en sus distritos, porque su misión no es acercarse al pueblo humilde, no es acercarse a dar la mano, a ver qué problemas encuentran en esos distritos; su misión es venir a esta tribuna a gritar. Queda en pie, pues, una acusación concreta en contra del señor diputado Sánchez Navarrete.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Cantú Méndez.

El C. Cantú Méndez Manuel: Señores diputados: quisiera recoger en la forma más serena posible las palabras vertidas en esta tribuna por los

señores diputados Baltasar Dromundo y Hesiquio Aguilar. Ellas, estas palabras, han sido frecuentemente usadas con el propósito bien intencionado o mal intencionado mejor dicho, de señalar a quienes formamos en las filas de Acción Nacional, como individuos que combatimos sistemáticamente y en forma antipatriótica, estos que son viejos y largos cargos.

No es verdad que no sea amada para nosotros la historia de México. Ella nos es profundamente querida en todos sus matices, en los mas negros, en los más oscuros, en los más limpios y en los que tienen epopeya y gloria.

Para nosotros son profundamente amadas las causas grandes y las cosas negras de la historia de México, porque es nuestra historia y porque la amamos y queremos profundamente como amamos a la patria. Pero si pensamos como lo hemos pensado toda nuestra vida que por encima de todas las cosas hay un deber para todos los hombres que aman sinceramente a México, ello es hacer que las cosas buenas superen a las cosas malas; y que es verdad también que los hombres cometen graves y tremendos errores que repercuten en los pueblos y que es indispensable que quienes tienen el deber y la obligación de juzgar estos errores, los eviten y no hagan leyendas y no hagan historias falsas.

Por esto, pues, que quede bien claro que nosotros amamos la historia de México tal cual es con sus bondades y con sus maldades. Pero que estamos luchando constante y permanentemente para que supere lo bueno a lo malo. Por lo que respecta a la actitud que aquí hemos asumido, también digo como el señor diputado Dromundo, que es un honor haber debatido con ustedes los problemas de México. Lo que es un honor y sí es angustia, es que no pueda haber una Cámara realmente liberativa y libre para que pueda analizar y juzgar en forma adecuada, en forma libérrima, cada uno de los problemas que aquí se han planteado.

Lo que es de desearse es que cada una de las iniciativas que los ciudadanos diputados presenten, sean juzgadas, sean discutidas, sean rechazadas y aprobadas en su caso. Esto está claramente demostrado cuando que nosotros hemos presentado 6 iniciativas en el último período y ninguna de ellas, a pesar del tiempo que las Comisiones han tenido, han presentado a la discusión y consideración de ustedes. Esto es lo que Acción Nacional está denunciando y está demandando como una situación que debe desaparecer en nuestro Parlamento.

En todas partes como lo hemos dicho en muchas ocasiones, cada una de las iniciativas que vengan en beneficio del pueblo, son considerados inmediatamente por cada una de las Cámaras, Aquí se han pasado los meses y no se han considerado las proposiciones y las iniciativas que nosotros hemos presentado. Por esta razón, señores diputados, hemos presentado aquí nuestras protesta y me parece que queda todavía vivo y flotante el discurso dicho por el señor diputado Sanz Cerrada López. Son ciertas algunas afirmaciones hechas por él y es de esperarse, señores diputados, que esta Cámara pueda en lo futuro resolver con libertad, con conciencia, con responsabilidad, frente al cual viene, cada uno de los proyectos que aquí se presentan.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado salvador Pineda Pineda.

El C. Dromundo Chorné Baltasar (interrumpiendo): Para una aclaración: Pido a la Secretaría que tome nota de que el señor diputado Cantú Méndez dijo que está Cámara si trabajaba, en contra de lo dicho por el señor diputado Sanz Cerrada López.

El C. Cantú Méndez Manuel (interrumpiendo): Que se haga la aclaración con la siguiente adición: que no se ha trabajado con la libertad necesaria.

El C. Pineda Pineda Salvador: Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior del Congreso General, señores diputados, abuso un poco de vuestra atención para rectificar hechos tendenciosos que se han expresado aquí. No me corresponde aventurar el juicio de por qué las comisiones respectivas no han dictaminado las supuestas iniciativas de ley presentadas por los diputados de Acción Nacional., pero sí deseo aprovechar la oportunidad sin perjuicio de que la Comisión en su oportunidad resuelva lo correspondiente para aclarar lo que aquí procede en relación con la supuesta iniciativa de adición al artículo 68 de la Ley Electoral que se refiere al uso de los colores nacionales. Es inexacto y tendencioso el afirmar que estamos violando una disposición legalmente establecida al usar la bandera nacional con las actividades políticas del Partido Revolucionario Institucional. Es una afirmación falaz desde todos los puntos de vista porque si los señores diputados de Acción Nacional en medio de sus abrumadores tareas se preocupan un poco por leer el reglamento correspondiente que establece el uso de la bandera nacional, sabrán que ésta se compone de dos partes fundamentales: una cromática que es el escudo nacional y otra emblemática que es la franja tricolor. En consecuencia, el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional emplee como signo los tres colores que ostenta por fortuna la enseña nacional no es, ni con mucho, usar el estandarte patrio en actividades políticas. Es ciertamente usar la imagen positiva de México que nosotros defendemos.

El Partido revolucionario Institucional tiene su programa de acción, su línea de conducta y su plataforma de principios. Identificado en todo y por todo con la suerte auténtica de la nación ha hecho un hecho consecuente, ha vinculado su ideología con sus actividades políticas, y el uso de los colores nacionales es solamente anteponer a las actividades políticas la imagen de México. De allí que el hecho de que en las justas electorales, los electores rayen los colores nacionales, no signifique, como pretenden hacerlo votar, que menoscaben la bandera nacional; se quiere demostrar con ello que se subraya la imagen de México; no es una cruz sino una equis, la equis que lleva en su nombre México, el nombre de México; por eso, no hay un mal uso en la bandera nacional. Sería tanto como pensar, en cambio, que ellos también, en el emblema de su partido, que es el azul y el blanco, están menoscabando las banderas de las Repúblicas hermanas de Guatemala y Uruguay, que se combinan exactamente con esos colores; pero, además aquí es oportuno hacer notar la situación: ¿no vemos constantemente que los miembros de Acción Nacional lucen en la solapa, junto al nombre de su partido, los tres colores de la bandera mexicana ¿Y eso, para nosotros, no es una coincidencia, sino

una afirmación; lucen los tres colores en la solapa, cuando debían traerlos prendidos en el corazón e impregnados en la conciencia, porque sienten a México de dientes para afuera. Nosotros, en cambio, los respetamos y vinculamos a las actividades patrias, porque en lo político y en lo social, México es y será siempre una fórmula del deber en el trabajo, y de lucha en la acción cotidiana. Por eso contestamos que esta Cámara es y será siempre un órgano de consulta, lo es y lo será siempre, porque estamos aquí para respaldar y aprobar las iniciativas del Ejecutivo, porque creemos que ellas prosiguen siempre el bien de México.

Cuando la Cámara la ganen con votos en las casillas electorales y vengan aquí la mayoría de ellos, a ocupar las curules, entonces seguramente las iniciativas se detendrán, porque serán un valladar para el progreso de la patria; pero mientras tanto, seguiremos pensando que las mayorías nos asisten y la razón nos ampara.

Los remiendos que ellos proponen a la Ley Electoral, son simples maniobras políticas en momentos de la lucha electoral. Se debaten principios ideológicos; no es el instante de proponer reformas parciales a la Ley Electoral para la integración del personal de casillas electorales o integración de la Comisión Federal Electoral. Es el momento, señores diputados, de ir a las campiñas de México, de abrir de par en par las puertas de nuestro corazón, para que el país conozca los principios de una y otra parte.

No es exacto, como ha afirmado aquí mi querido amigo Cantú Méndez, que tengamos la misma opinión de la historia de México, porque la de ellos es una visión parcial y deformada; mientras nosotros tuvimos en el espíritu sacrosanto de las luchas de Independencia los estribos rutilantes de Morelos que subrayaban la geografía de la patria, ellos nos antepusieron la torva figura de Iturbide y las cruentas luchas de la Reforma. Ellos han querido levantar frente a la torva figura de Miramón, que aún le han llamado "caballero del infortunio".

Y yo pregunto, si esto no es, señores diputados, una parcial visión de la historia de México. Pero no es el caso entrar en el debate ideológico que para eso los ámbitos de las naciones están puestos, para que ellos con su visión sectaria y nosotros con nuestra afirmación progresista, pongamos a la luz de la opinión pública, los derechos y los principios que asisten a una y otra parte. Mientras tanto, señores diputados, esto no es más que un principio, un debate político, pero la fórmula se resuelve claramente en un principio matemático. En las luchas electorales de México siempre saldremos victoriosos, porque mientras ellos son unos cuantos y representan lo menos, nosotros somos muchos y significamos más. (aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Manuel Villa Atayde.

El C. Villa Atayde Manuel: Respetable representación popular de mi patria; Si el señor diputado Sanz Cerrada López que dice presentar y representar uno de los distritos del estado más revolucionario de mi patria que es Chihuahua, ha insultado, abusando de la libertad de expresión que la Revolución le ha otorgado., a esta XLIII Legislatura que con mucha honra defendemos, en virtud de que pensamos que es la expresión del Poder Legislativo emanada del debate realizado hace tiempo por las carabinas de los que ya murieron y de los que todavía existen para defender en Poder, si el paisano, el señor diputado Sanz Cerrada López no hubiera lesionado con sus palabras, abusando de las representación que tiene en esta Cámara, yo me hubiera seguido concretando a ser un diputado como todos los diputados del régimen que preside nuestro Presidente don Adolfo Ruiz Cortines, somos diputados que venimos de la clase obrera, de la clase campesina, del sector popular, en cada uno de los diputados de la XLIII Legislatura existe la convicción de que no estamos aquí para hacer discursos más o discursos menos, estamos aquí en plan vigilante para que por donde quiera que broten los demagogos, enemigos de la Revolución, combatirlos y hundirlos hasta el fondo de la obscuridad en que la historia los tiene por las grandes traiciones que le han hecho a la patria. estamos aquí ocupando una curul a sabiendas de que hemos ganado para trabajar por el pueblo; de que la hemos ganado para representar a cada ejido, a cada sindicato, a cada unión del sector popular, cosa que no pueden decir los señores diputados de Acción Nacional porque siempre se han limitado a venir aquí a la tribuna a tratar de hacer proselitismo, y siempre se les ha permitido. Muchas veces los hemos oído tratar de negar la Revolución que oradores magníficos del sector revolucionario han sabido defender, apabullándolos con argumentos que nunca han podido rebatir, porque son inconsistentes, porque carecen de autoridad moral para hablar por el pueblo de México, porque desconocen sus problemas, porque ellos representan otros intereses y cada vez que invocan el nombre del pueblo lo hacen a sabiendas de que dondequiera que se presenten, el pueblo los derrota.

En nombre del estado de Chihuahua, pido disculpas a la representación Nacional en esta Cámara, por el insulto de Sanz Cerrada López y nos veremos para combatirlos en mi tierra. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Federico Sánchez Navarrete.

El C. Sánchez Navarrete Federico: Señores diputados: Únicamente voy a referirme a dos puntos tratados por el señor diputado Herrera León.

Primero, no me interesa el partido al cual se quiere afiliar mi diputado suplente. Es cosa de él. Sobre el segundo punto, especialmente sobre la tierra quiero indicarle al señor Herrera León que hay una cosa que se aprende en la escuela, que se llama ética y que posiblemente por correspondencia no se obtenga: esa ética que me permite a mí indicar ante ustedes que todo lo que el señor Herrera León acaba de decir es mentira, y estoy en condiciones de que sea juzgado en el momento en que sea necesario. Soy inocente. El señor ha sido mal informado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Amador Hernández González.

El C. Hernández González Amador: Compañeros diputado: mis compañeros de Partido y de Cámara, Baltasar Dromundo, Hesiquio Aguilar y Salvador Pineda, han dado cátedra de Derecho a los

compañeros de Acción Nacional. Los han dejado como lustre.

Mientras nuestros compañeros de partido vienen con la expresión de la capacidad intelectual obtenida en la Universidad de Michoacán, en la universidad de México, los señores de Acción Nacional vienen a leer un pliego que les elaboró y confeccionó Gómez Morín y sus cerebros mágicos.

Hemos lamentado que en las intervenciones de los miembros de Acción Nacional, en las diferentes discusiones durante los tres años de trabajo de esta XLIII Legislatura, sólo se han concretado a leer desahogos, a señalar problemas y soluciones que distan mucho de la verdad en que vive el pueblo de México. El punto de México, en su madurez cívica en los regímenes revolucionarios que han interpretado fielmente la Constitución del 57, de 1917 y sus diferentes etapas, han hecho posible que de Norte a Sur y de Este a Oeste la patria mexicana viva un régimen de Derecho y se respire un ambiente de absoluta tranquilidad y de justicia social.

Cuando se ha traído a la representación popular el Presupuesto General del país, los señores diputados de Acción Nacional se han concretado a oponerse a su aprobación porque dicen que los que integramos la XLIII Legislatura solamente levantamos la mano; que no estamos conscientes de nuestra responsabilidad ni conocemos a fondo en qué se invierte el Presupuesto. Quiero preguntar al compañero Cantú Méndez, cuyo distrito que es Huajuapan de León que y el representa para desgracia de los oaxaqueños, limita con el mío que es Tehuacán, en los días que tiene que ocupar la representación popular por el hermano Estado de Oaxaca, que nos diga ¿que ha hecho por el distrito¿ Esos campesinos siguen viviendo la misma situación que han vivido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el régimen del señor Presidente Ruiz Cortines está por inaugurar las terracerías de una carretera que parte de Tehuacán a Huajuapan, de 113 kilómetros.

Pregunto al cerebro mágico de Acción Nacional que nos diga: ¡Cuál ha sido la inversión o aportación del partido Acción Nacional para la resolución y terminación total de ese camino? Que nos diga el compañero Cantú Méndez: ¿Cuál es la aportación que ha tenido su partido para resolver la situación angustiosa que viven sus conterráneos y representados? El solamente se concreta a ir los días de plaza cuando está abarrotada la misma de campesinos para irles a decir que ya procurará tratar su asunto; que está tratando en las oficinas públicas la forma en que pase el camino y la desviación para Tequistepec; que está haciendo gestiones en las diferentes Secretarías. promesas vanas que no cumple, y quiero preguntar al compañero Sanz Cerrada López, porque un representante del Ejido de Chihuahua le ha hablado con toda claridad, que nos diga ¿cuáles son los problemas que han resuelto en ese Estado? ¿Cuáles son los problemas que han sido resueltos? en el Estado de Morelos, así como los de Distrito Federal. Absolutamente nada; se concretan únicamente a criticar. Hablaban en las anteriores sesiones que el Presupuesto no llegaba a la provincia. ¿Cómo se van a dar cuenta los compañeros de Acción Nacional si el Presupuesto no se canaliza hacia la provincia? Ellos en el Distrito Federal. A las siete de la mañana son llamados por el jefe máximo de su partido para tomar cafecito todos los días; para estar confeccionando: ahora tú vas a contestarle al diputado Dromundo o al diputado Hesiquio Aguilar. Esa es la consigna.

Pero en realidad. ¿cuáles son los hechos reales en beneficio de sus representados o del país? Sin embargo, los que integramos el Partido Revolucionario Institucional, es decir la representación Nacional, en las fechas de receso recorremos hasta el último rincón de nuestros distritos para conocer los problemas en donde nos hacen peticiones de electrificación, de un puente de un camino, de una escuela; y nosotros, cumpliendo con la obligación de representantes populares y siguiendo una doctrina de hechos que nos impone la Revolución, hacemos las gestiones necesarias para ir, aunque sea en forma parcial resolviendo los problemas que afrontan nuestros representados. Sin embargo, ellos nos critican aunque no sepan ni cómo; lo importante es dar la pelea para que quede constancia de sus intervenciones.

¿No es ridículo, compañeros de partido, que digan ellos, que quede constancia de nuestras intervenciones que digo yo, desde que se formó el Partido Acción Nacional, que nos digan una escuela que haya construido el Partido Acción Nacional, el dinero que se haya canalizado de ellos para la realización y construcción de un camino. ¿Cuál? ¿Dónde está el camino?

Ya le hablaba el compañero Herrera León, que nos diga aquí, en el Distrito Federal, Sierra Macedo y los otros compañeros que en el Distrito Federal tienen una representación. ¿qué han hecho por el Distrito Federal¿ ¿Ya se corrigieron las fallas que existen en el drenaje, en la pavimentación¿ ¿Ya ayudaron ellos y le llevaron un cheque a la Tesorería del Distrito Federal para resolver este problema?

Qué han hecho los diputados de Acción Nacional?

Hace rato se referían a que hemos venido todos a levantar dedo, a aprobar lo que nos mandan, a que ésta legalmente constituída, y ya el señor licenciado Hesiquio Aguilar fue claro y les dijo: ¿Por qué si ustedes creen que no pertenecen a un Poder Legislativo y no tengan la Legislatura, por qué cobran los días primero de cada mes? Cuando se tiene vergüenza y cuando se tiene una posición digna como ellos dicen tener, yo renunciaba a las dictas y las donaba a la Beneficencia pública, como un rasgo de sentido de responsabilidad pero por la actitud e intervenciones de ellos, si hacen demagogia. Vienen a hablar de que ellos sí cumplen con su deber, de que ellos sí intervienen en la Cámara, y recuerdo que algún compañero de ellos que viene haciendo escoleta, que viene de apuntador, me decía a mí: "Tú como diputado del Sector Campesino, ¿por qué no hablas? Le digo: Es mejor que me quede callado para no hablar estupideces. (Risas)

Soy claro en mi expresión, no puedo hablar con ellos o con Sierra Macedo, que es el cerebro mágico de Acción Nacional, de derecho. Vengo a señalar casos de hecho.

En realidad. ésa ha sido la última intervención de nuestros opositores. Sin embargo, creemos nosotros, como miembros del Sector Campesino, de un pilar de nuestro partido, que unidos al Sector Popular y al Sector Obrero, que formamos la trilogía y la firmeza de nuestro partido, que habremos de caminar estrechamente hasta el último momento con

seguridad absoluta, de que colaboremos con un régimen patriótico, como es el señor Presidente de la República.

Mientras ellos en la tribuna, con sus periódicos o con su pasquines exhortan al campesino, al obrero y a la clase media, para que se lancen contra la imposición, contra el partido de la imposición, el pueblo de México, permanece quieto, trabajando por el progreso de México, porque saben ellos que nada les interesa de las palabras o de las orientaciones brillantísimas, según ellos, para orientar al pueblo de México, con sus tres Sectores, y aún de la clase acomodada, de la clase que no pertenece al partido y que está satisfecha de un régimen que ha cumplido con su deber, y que sabremos nosotros que se están abriendo muchas escuelas que han de dar oportunidad a los campesinos y a los obreros de defender sus derechos; que se están llevando hasta el último rincón patrio, un camino o una carretera para sacar sus productos y permitir el libre mercado; que se están mejorando los Ferrocarriles Nacionales para asegurar la economía del país; que se están llevando las líneas telefónicas para que por ellas con la justicia social del régimen actual, se escuchen las quejas de los campesinos y obreros. Que la electrificación ha sido promesa realizable en 1957, y nuestros pueblos campesinos disfrutan ya de dicha electrificación. Eso es lo que importa al pueblo de México; no los discursitos de los cerebros mágicos de Acción Nacional (Aplausos)

El C. secretario Duarte López Joaquín: De conformidad con el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de los 15 ciudadanos diputados para integrar la Comisión Permanente. Se suplica a los ciudadanos diputados que por orden de lista pasen a depositar su cédula a la Mesa de la Presidencia.

(Votación por cédula).

- El mismo C. secretario: La votación fue la siguiente: 92 votos para la siguiente planilla.

"Hesiquio Aguilar Marañon, Francisco Aguirre Alegría, Marcos Carrillo Cárdenas, Félix Dauajare Torres, Roberto del Real Carranza, Remedios Albertina Ezeta Uribe, Luis M. Farías, Antonio Hernández Méndez, Agustín Mareil Anaya, Julio Ramírez Colozzi, Leonardo Rodríguez Alcaine, Alfonso Sánchez Madariaga, Rosendo Topete Ibáñez, Carlos Valdés Villareal y Ricardo Velázquez Vázquez",

"20 votos para la misma planilla anterior, incluyendo al C. diputado Carreón Florián Agustín.

"2 votos para la planilla anterior, incluyendo al C. diputado César Velázquez Sánchez.

"6 votos para la siguiente planilla: Carlos Valdés Villareal, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Jorge Soberón Acevedo, Alfonso Ituarte Servín, Manuel Sierra Macedo, Manuel Cantú Méndez, Federico Sánchez Navarrete, Jesús Betancourt Vergara, Julio Ramírez Colozzi, José Inocente Lugo, Joaquín Duarte López, Gustavo Rueda Medina. Fernando Pámanes Escobedo, Patricio Aguirre Andrade y Agustín Arroyo Damián".

El C. Presidente: En vista del resultado de escrutinio, se declara que fueron electos para formar parte de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que actuará durante el próximo receso, los siguientes ciudadanos diputados:

"Hesiquio Aguilar Marañon, Francisco Aguirre Alegría, Marcos Carrillo Cárdenas, Félix Dauajare Torres, Roberto del Real Carranza, Remedios Albertina Ezeta Uribe, Luis M. Farías, Antonio Hernández Méndez, Agustín Mariel Anaya, Julio Ramírez Colozzi, Leonardo Rodríguez Alcaine, Alfonso Sánchez Madariaga, Rosendo Topete Ibáñez, Carlos Valdés Villareal y Ricardo Velázquez Vázquez".

El C. secretario Duarte López Joaquín: Para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 2o. del Reglamento Interior del Congreso, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, propone la siguiente planilla para la Comisión Instaladora: ciudadanos diputados Antonio J. Hernández Jiménez, Presidente; Ignacio González Rubio, secretario; Gonzalo Maldonado Cervantes, secretario; Gustavo Rueda Medina, primer suplente; Antonio Salazar Salazar, segundo suplente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Se han designado las siguientes Comisiones para participar la clausura el día de mañana, treinta y uno de diciembre a las doce horas, del tercer período ordinario de sesiones del XLIII Congreso de la Unión: al C. Presidente de la República, los CC. diputados Hermenegildo J. Aldana, Agustín Arroyo Damián, Manuel Rivera Anaya, Agustín Carreón Florián, J. Guadalupe Fernández de León y secretario Alfredo Toxqui Fernández de Lara: a la Cámara de Senadores, los CC. Cacho, Salvador Lobato Jiménez, María Guadalupe Urzúa, Adolfo Gurrión Gurrión y secretario Joaquín Duarte López; a la Suprema Corte de Justicia, los C. diputados Jesús Medina Romero, Joaquín Bates Caparroso, Francisco Rocha Ruiseco, Roberto Herrera león, Manuel Cantú Méndez y secretario Guilebaldo Silva Cota.

(A las 16.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para mañana martes a las 11.30 horas, sesión de Cámara, y a las 12.00 horas, sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"