Legislatura XLIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19590212 - Número de Diario 59

(L44A1PcpN059F19590212.xml)Núm. Diario:59

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F, JUEVES 12 DE FEBRERO DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I - NÚMERO 59

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 12

DE FEBRERO DE 1959

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día, Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para poder aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, de los CC. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Tello, José Gorostiza, licenciado Luis Padilla Nervo, licenciado Federico A. Mariscal, capitán Felipe Santander Bonilla y Rafael de la Colina.

3.- Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de los CC. generales Vicente Santos Loces y Alfonso Cruz Rivera, coroneles Leoncio Hernández Hernández, Braulio Figueroa Gaytán, José Guzmán Fragoso y Evencio Montiel del Torno y general Jerónimo Enrique Delgadillo Jaramillo.

4.- Cartera. Invitación de la Asociación Nacional de Abogados para la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución Política de la República. Se designa Comisión.

5.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Ismael Garza Treviño para poder aceptar y desempeñar las funciones de cónsul honorario de la República de Paraguay, en Monterrey, N.L.

6.- Hacen uso de la palabra los CC. diputados Emilio Sánchez Piedras, senador Leopoldo Sánchez Celis, diputado Florencio Barrera Fuentes y senador Guillermo Ibarra, quienes se refieren a la importancia y significación del acto en que intervino el señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, al entregar el enorme latifundio de Cananea a los campesinos. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. JUAN MANUEL TERÁN MATA

- - -

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes).

El C. Presidente ( a las 13.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Aragón Rebolledo Eliseo (leyendo):

"Orden del Día.

"12 de febrero de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes para que puedan usar condecoración de gobiernos extranjeros los CC. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, Manuel Tello, José Gorostiza Luis Padilla Nervo, Federico A. Mariscal, Felipe Santander Bonilla y Rafael de la Colina.

"7. oficios de la Secretaría de Gobernación con que se remiten hojas de servicios de jefes militares.

"Circulares de los Congresos de Chihuahua, y Colima en que participan la clausura de períodos ordinarios de sesiones y la integración de sus Diputados Permanentes.

"Circular en que avisa el Congreso de Tamaulipas la designación de su Directiva para el mes en curso.

"Invitación de la Asociación Nacional de Abogados a una ceremonia para conmemorar la Promulgación de la Constitución.

"Solicitud del C. Ismael Garza Treviño a fin de que se le permita aceptar un cargo consular de la República de Paraguay, en Monterrey, N.L.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIV Congreso de la Unión, el día veintisiete de enero de mil novecientos cincuenta y nueve

"Presidencia del C. Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del martes veintisiete de enero de mil novecientos cincuenta y nueve se abre la sesión con asistencia de veintiséis ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintidós del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Legislatura de Aguascalientes, participando la apertura de un período extraordinario

de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otros tantos de la Defensa Nacional, con los que se remiten hojas de servicios de los CC. generales de división Dámaso Cárdenas del Río y J. Ricardo Marín Ramos. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"A continuación , el C. Presidente pide al C. Vicepresidente de la Comisión Permanente que dirija los debates, para poder él, a su vez, hacer uso de la palabra.

"Presidencia del C. Juan Manuel Terán Mata.

"El C. Manuel Moreno Sánchez, Presidente de la H. Comisión Permanente, rinde un informe pormenorizado acerca del conflicto con la República de Guatemala por la agresión a naves pesqueras mexicanas, manifestando que la movilización espontánea de la opinión pública se ha convertido en un referéndum al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Adolfo López Mateos, quien, en el mando supremo de la nación, ha interpretado la conciencia del pueblo en su decisión de romper nuestras relaciones diplomáticas con el Gobierno guatemalteco.

"Hablaron en seguida la diputada Marta Andrade de del Rosal, el senador Fidel Velázquez Sánchez, el diputado, Vicente Salgado Páez y el senador Donato Bravo Izquierdo, para manifestar la adhesión de los distintos sectores del país al Presidente López Mateos.

"Acto seguido, la Presidencia, atendiendo a una proposición del senador Rodolfo Brena Torres, designó a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Gobernación, unidas de esta Comisión Permanente, para que resuman lo expuesto y formulen sus puntos de proposición concretos, para lo cual pide que se abra un receso, a fin de dar cuenta después a la Asamblea con esas proposiciones.

Se declara un receso a las catorce horas y cincuenta y cinco minutos, y a las quince horas y trece minutos se reanuda la sesión.

"En el uso de la palabra el C. diputado Emilio Sánchez Piedras, en representación de las Comisiones unidas de Gobernación y de Relaciones Exteriores, hizo consideraciones sobre la ruptura de relaciones México - Guatemala, expresando que el Presidente de México, encarna la dignidad de la patria y terminó manifestando que, consecuentes estas Comisiones de Gobernación y de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente, con el encargo que les fue hecho, someten a la consideración de los integrantes de la Comisión Permanente, las siguientes proposiciones.

"1ª. Las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y la de Gobernación de este Honorable Cuerpo, deberán dirigirse a los Comités Ejecutivos de los Partidos Políticos Nacionales debidamente registrados, y a los de las organizaciones de la Industria, del Comercio, la Banca, Instituciones Culturales, Sociales y Agrupaciones Estudiantiles, Femeniles y Juveniles, para mantener entre sus miembros la unidad patriótica y la adhesión que todos los mexicanos deben protestar en estos momentos al Presidente de la República.

"2ª. Las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Agricultura y Fomento, deberán hacer lo propio, con los organismos campesinos, obreros y de empleados.

3ª. Las tareas anteriores deberán ejecutarse de inmediato y en un lapso breve y sin demagogia, procurar fijar una orientación clara, serena y patriótica sobre el problema, a fin de que el pueblo mexicano y sus sectores representativos fijen con precisión su criterio sobre la postura de México en este conflicto y no interrumpan sus labores ordinarias para que el país continué su ritmo de trabajo pacífico y progreso general.

"4ª. Pídase a los Presidentes de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, licenciado Emilio Sánchez Piedras y licenciado Rodolfo Brena Torres, que procedan a coordinar tales actividades, solicitando de los CC. diputados y senadores que se trasladen a sus respectivas entidades federativas, a fin de participar en estos trabajos.

"Puestas a discusión las proposiciones presentadas y no habiendo sido objetadas, en votación económica y resultan aprobadas por unanimidad.

"Agotados los asuntos de la Orden del Día y no habiendo quien desee hacer uso de la palabra, a las quince horas y treinta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para el jueves doce de febrero a las doce horas, en el Salón Verde de la Cámara".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Estados unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaria de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 16 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Gran Collar del Nilo" que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 27 de enero de 1959. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 16 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Manuel Tello, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la República, de Primer Grado, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 27 de enero de 1959. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - -

"Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación con fecha 16 de actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. José Gorostiza, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración del mérito, de Primer Grado, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración .

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 27 de enero de 1959. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 16 de actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional para, que el C, licenciado Luis Padilla Nervo, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la República, de Primer Grado, que le confirió de la República Árabe Unida".

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 27 de enero de 1959. - Por Ac. del Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 16 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Federico A. Mariscal, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la República, de Primer Grado, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de enero de 1959. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 16 de corriente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. capitán segundo D.E.M., Felipe Santander Bonilla, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración del mérito, Cuarto Grado, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración..

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 26 de enero de 1959. Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación .

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguientes:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Rafael de la Colina, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Gran Cruz de Vasco Núñez de Balboa, que le confirió el Gobierno de la República de Panamá".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 30 de enero de 1959. - Por Ac. del Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 17 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Remito a usted con carácter devolutivo en veintisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier del Servicio de Justicia Militar y licenciado Vicente Santos Loces, matrícula 123659, rogándole disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata, sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 28 de enero de 1959. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 17 del corriente, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

"Remito a usted con carácter devolutivo en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de división piloto aviador Alfonso Cruz Rivera, matrícula 216275, rogándole disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata, sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 28 de enero de 1959. Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 24 de enero próximo anterior, manifestando lo siguiente: Remito a usted con caracter devolutivo en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel intendente Leoncio Hernández Hernández, matrícula 123381, rogándole disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata, sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de febrero de 1959. - Por Ac. del CC. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 24 de enero último, manifestando lo siguiente:

"Remito a usted con carácter devolutivo en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel ingeniero industrial Braulio Figueroa Gaytán, matrícula 208403; rogándole disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata, sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.

"Reitero ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de febrero de 1959. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 24 de enero último, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

"Remito a usted con carácter devolutivo en veintiséis fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería José Guzmán Fragoso, matrícula 248420; rogándoles disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de febrero de 1959. Por Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 24 de enero próximo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Remitido a usted con carácter devolutivo en treinta y una fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Evencio Montiel del Torno, matrícula 2313; rogándole disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata, sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de febrero de 1959. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 24 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Remito a usted con carácter devolutivo en treinta y una fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier ingeniero industrial, Jerónimo Enrique Delgadillo Jaramillo, matrícula 2054; rogándole disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata, sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 Constitucional".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

"México, D. F., a 2 de febrero de 1959. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Chihuahua, enero 20 de 1959.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

"El XLV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, con esta fecha clausuró el primer período prorrogado ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, con el siguiente personal:

"Presidente, Félix Alfonso Lugo; Vicepresidente. Gonzalo Carranza Ochoa; Secretario, Ambrosio Gutiérrez, Primer Vocal, Francisco Ochoa Sáenz: Segundo Vocal, profesor Francisco J. Alvarez.

"Lo que nos permitimos participar a usted (es) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Héctor Ornelas K., D.S. - Buenaventura Reyes, D.S. - De enterado.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima. - XXXIX Legislatura.

"Para su conocimiento y demás fines consiguientes , nos permitimos participar a usted (es) que esta H. XXXIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, con fecha de hoy, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos relativos, tanto de la Constitución Política del Estado como del Reglamento Interior del H. Congreso, clausuró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, con el siguiente personal:

"Presidente, Profesor Roberto Gaitán Araiza; Primer Secretario, José Delgado Farías; Segundo Secretario, Rodolfo Jiménez Gallegos.

"Suplentes profesores Benito Rincón López y Manuel Velasco Murguía.

"Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Colima, Col., enero 31 de 1959. - José Delgado Farías, D.S. - Roberto Gaitán Araiza, D.S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos, Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

"Participamos a usted(es) que ayer, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, se hizo elección de Diputado Presidente de la Mesa Directiva que funcionará en el próximo mes de febrero, la cual quedó integrada como sigue:

"Presidente, doctor Lázaro Picasso Tovar; Secretarios: Advento Guerra Barrera e Isidro Gómez Reyes; Suplente, Martín Rodríguez Gómez.

"Al comunicar a usted(es) lo anterior, nos es grato reiterarle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cd. Victoria, Tamps., a 31 de enero de 1959. -

Advento Guerra Barrera, D.S. - Isidro Gómez Reyes, D.S." - De enterado.

- - -

"Asociación Nacional de Abogados. - Año Venustiano Carranza." - Apartado Postal 14605. - México, D.F.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.

"A la ceremonia conmemorativa de la Promulgación de la Constitución Política de la República, que se efectuará el próximo día 13 a las 19.30 horas, en la Sala "Manuel M. Ponce". del Palacio de Bellas Artes, por acuerdo del Consejo Directivo de esta Asociación, me permito encarecer a usted, se digne concurrir como invitado de honor.

"En caso de que no fuere posible que nos honre usted con su presencia, le rogamos obtener que esa H. Cámara designe una comisión que en ese acto, ostente su representación.

"Reiteramos a usted nuestra más alta y distinguida consideración.

"El Presidente de la Comisión Ejecutiva, licenciado Amílcar Bonilla". Por disposición de la Presidencia y para atender a esta invitación, se designa en comisión a los ciudadanos senador, Vicente Dávila Aguirre y diputado Florencio Barrera Fuentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"República del Paraguay. - Consulado de Paraguay. - Monterrey, N.L - México.

"24 de enero de 1959.

"H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"CC. Secretarios:

"Por medio de la presente y en cumplimiento a un mandato constitucional me permito solicitar de la H. Cámara de Diputados el permiso indispensable para aceptar y ejercer las funciones de cónsul honorario de la República de Paraguay, en Monterrey, Nuevo León según acuerdo del Presidente de dicho país trasmitido a la Embajada del Paraguay en México, D.F., y comunicado al suscrito por la misma dependencia diplomática en atenta nota No. 1 del 13 de septiembre de 1958, teniendo en mi poder la autorización provisional No. 70 de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México de fecha 1o. de noviembre del mismo año de 1958.

"Esperando ser favorecido por el decreto correspondiente, aprovecho la oportunidad para ofrecer a ustedes el testimonio de mi respeto y consideración. - Ismael Garza Treviño". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Presidente: ¿Alguno de los señores diputados o senadores desea hacer uso de la palabra?

El C. Sánchez Piedras Emilio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Sánchez Piedras.

- El C. Sánchez Piedras Emilio. "Señor Presidente, Señores senadores. Señores diputados como diputado en ejercicio y como miembro de esta Comisión Permanente considero un deber comentar brevemente la importancia y significación de la intervención presidencial en el caso de Cananea. No podía ciertamente pasar desapercibido para nosotros un acontecimiento tan singular, máxime cuando tiene proyecciones nacionales en lo económico, en lo político y en lo social.

En efecto, el señor Presidente López Mateos, al entregar el enorme latifundio de Cananea a los campesinos, confirmó una vez más su espíritu justiciero y su convicción revolucionaria. Fueron dos acciones relevantes que hablan claramente del acertado sentido mexicanista con que actúa el señor Presidente de la República. Son efectivamente dos situaciones dentro de un sólo hecho afirmativo primero, haber reincorporado al país enormes extensiones de tierra, hasta antes en manos de extranjeros; segundo haberlas puesto en manos de campesinos que, al recibirlas, han contraído con la nación el compromiso ineludible de asimilarlas realmente a la economía nacional.

Cananea no será más un latifundio ni zona para el provecho exclusivo de unos cuantos; Cananea será, en lo sucesivo, tierra para el trabajo y suelo para asegurar la vida y el sustento de muchos.

México habrá de manifestarse allá, sin espejismos ni alteraciones, como fruto y producto del esfuerzo de todos y del trabajo común.

El Gobierno de la República ha ejecutado un acto más de soberanía al rescatar las tierras de la nación. No ha sido, por lo tanto, un acto gracioso o precipitado sino un acuerdo presidencial en respuesta al clamor popular. Desde años atrás, los habitantes de la región venían insistiendo en la necesidad de que esas tierras fueran restituidas a la nación, de acuerdo con las disposiciones constitucionales aplicables al caso. Atento siempre a las demandas de todos los mexicanos y con apego al más estricto sentido de legalidad, el Gobierno de México reincorporó las tierras de Cananea al patrimonio de la nación. Y consecuente con sus propósitos de servir a los mexicanos, puso esas tierras en manos de campesinos para que las trabajen debidamente en beneficio de sus familias.

El Gobierno ha cumplido con su deber; toca ahora a los campesinos cumplir fiel y esforzadamente con el suyo. De ellos depende efectivamente

que el noble empeño presidencial no resulte frustrado

"No basta, en realidad, con tener la tierra; es preciso además, saber guardarla con productiva seguridad. Y la tierra no procede ni rinde milagrosa o espontáneamente; requiere la esforzada intervención del hombre para traducirse en frutos de benéficos resultados.

Cananea es pues una consecuencia de viejos anhelos populares y el resultado de un propósito alimentado por los últimos regímenes revolucionarios. "Tocó al señor Presidente López Mateos llevar a Cananea la justicia de la Revolución: ha dado la tierra a los campesinos para que la trabajen con amorosa constancia y auténtica honradez. Pero es preciso subrayar la idea de que no se trata de una simple reincorporación geográfica sino de una positiva conquista económica. Queremos decir con ello que Cananea no debe de ser la soberanía; deber ser algo más: una extensa región donde hombres, animales y cosas se multipliquen y crezcan para aumentar considerablemente el patrimonio nacional. Queremos, en suma, que Cananea cuente para el país como un aislamiento menos y una fuente de trabajo más.

En Cananea está por escribirse seguramente un capítulo más de la historia económica de México. Va a florecer allí, sí los campesinos saben, como esperamos, responder a la confianza en ellos depositada una nueva modalidad de la reforma agraria: el ejido ganadero. Al implantarlo, el Gobierno de la República no trata de hacer un ensayo más sino de afianzar en una fórmula nueva, la productividad colectiva de nuestras tierras. Se ha entregado a los campesinos todo lo necesario tierra, semovientes, agua y pastos, para fomentar la ganadería. Depende ahora de ellos que este nuevo aspecto de la reforma agraria rinda los frutos apetecidos.

Abrigamos la convicción de que todos los habitantes de Cananea habrán de empeñarse afanosamente en esa tarea y de que nada ni nadie los detendrá en el avance común hacia el porvenir. No pueden dejar que la patria muera en sus manos, máxime cuando al recibir la tierra se han comprometido a honorarla y enaltercerla en el trabajo diario y en la responsabilidad común. México entero está pendiente de sus acciones y el resto del país habrá de seguir, paso a paso, la trayectoria de sus destinos.

Que no se olvide que la tierra les ha sido dada para trabajar incesantemente y no para descansar en la indiferencia o la irresponsabilidad. Más aún, no ha sido una dádiva graciosa del Presidente López Mateos sino una oportunidad que les brinda su régimen y la Revolución, para justificar su condición de ejidatarios y su categoría de mexicanos. Parece que en Cananea empieza a amanecer, tras largos años de obscuridad en la miseria y la explotación. Deseamos profundamente que brille completo el sol México y que los hombres al recibirlo, se sientan llamados para la acción y se entreguen a ella en cuerpo y alma. El Gobierno reconocerá su gesto y la nación entera premiará su patriotismo.

Por todas las aseveraciones anteriores, creemos sinceramente que lo acontecido en Cananea se puede resumir en los siguientes puntos declaratorios:

I. Al ser rescatadas del dominio de extranjeros las tierras de Cananea, se reincorporaron al patrimonio de la nación en un acto de legítima y justa soberanía;

II. Al destruir el latifundismo para poner las hectáreas que lo integraban en manos de campesinos, el señor Presidente de la República confirma plenamente su fe en los mexicanos que trabajaban la tierra y su inquebrantable apego a las disposiciones contenidas en el artículo 27 constitucional;

III. La tierra no fue entregada sola sino con accesorios y semovientes. El Presidente López Mateos ha dado un paso más en la reforma agraria, al constituir, por vez primera en la República, el ejido ganadero en forma de explotación colectiva. Eso quiere decir en última instancia, que se fomenta la ganadería no en provecho individual sino en beneficio de la comunidad, y

IV. Cananea se convierte así en tierra de México para que en ella trabaje y se libere el hombre, se multipliquen los semovientes, se consolide el bienestar de las familias y la tranquilidad de los hogares.

De los puntos declaratorios anteriores se desprende, finalmente, un reconocimiento espontáneo y un llamamiento obligado: el reconocimiento público al acto justiciero del Gobierno por haber rescatado y entregado las tierras de Cananea a los campesinos: el llamado a quienes las recibieron para que justifiquen su condición de buenos mexicanos y las aprovechen efectivamente para el bienestar de los suyos y el progreso de México". (Aplausos nutridos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Leopoldo Sánchez Celis.

El C. Sánchez Celis Leopoldo: "Ciudadanos representantes: al tener la honra de acompañar al señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, en nombre de la Confederación Nacional Campesina, afirmo que los campesinos de México se sienten satisfechos, una vez más, de haber llevado con su voto a la primera Magistratura de la nación a López Mateos, quien a escasos 70 días de haberse hecho cargo del Poder Ejecutivo, con la jornada de Cananea ha iniciado una etapa que se ajusta la profundidad revolucionaria que demanda nuestra reforma agraria.

Porque siendo una vindicación nacional en sí, entraña el cumplimiento de un imperativo constitucional.

Porque Cananea se repartió por la vía ejidal.

Porque 853 familias campesinas por fuerza legal de las resoluciones presidenciales, han entrado al disfrute de lo que otorga fuera agravio nacional.

Porque configura el ejido ganadero que cubre cuerpo de existencia legal, abriendo nuevos horizontes en este país, que cuenta con 57 millones de hectáreas de pastizales de las cuales la Revolución ha entregado a los campesinos la mayor parte.

Porque el 8 de febrero de 1959, en Cananea, López Mateos da la respuesta más rotunda a los impugnadores de la reforma agraria, poniendo en manos de los campesinos las tierras, el ganado, el crédito y la organización técnica.

Esto, señores senadores y señores diputados, constituye el paso más trascendental en la política agraria, porque representa la superación de los regímenes revolucionarios. Si ayer, al otorgar las tierras a los campesinos fue necesario la violencia que inclusive llegó a desintegrar el régimen económico en las antiguas haciendas, interrumpiendo momentáneamente el desarrollo agrícola; hoy pacíficamente, López Mateos además de reivindicar para el patrimonio de la nación, tierras valiosas por su ubicación y antecedentes, está marcado el principio de la etapa constructiva y técnica de la Revolución agraria de México, al hacer entrega a los campesinos de unidades perfectamente organizadas en lo económico y en las cuales se conserva integralmente la riqueza como patrimonio nacional: en base a la explotación colectiva del ejido ganadero, forestal y agrícola.

Y no es solamente eso, sino proyección al fijar lo que habrán de ser los terrenos y pastizales en poder de los ejidatarios, pues siguiendo este sistema se multiplicarán por todo el país los ejidos ganaderos, que liberarán a grandes masas de la población ejidal que poseen tierras susceptibles de explotación ganadera, ahora improductivas o que en muchos casos benefician a elementos extraños al ejido.

Cananea constituye una grave responsabilidad para los campesinos, porque si ellos no cuidaran con celo y empeño las explotaciones que reciben, no solamente segarían una fuente de trabajo y de vida para ellos y sus familias sino que su fracaso fijaría serias limitaciones a la continuidad de esta nueva política agraria en el resto de la República, con grave perjuicio para los campesinos de todo el país; igualmente, grave responsabilidad tienen los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, del Departamento Agrario y del Banco Nacional de Crédito Ejidal, encargados de la dirección técnica, a quienes corresponda realizar esta tarea patriótica, con manos limpias, trabajo constante y pensando siempre que de Cananea ha surgido ya la solución que en escala nacional dará a los campesinos mejores condiciones de vida, y que el pueblo estará alerta para juzgar si ejidatarios y funcionarios han respondido con lealtad a esta acto de justicia social de Adolfo López Mateos.

Acto de justicia social que no surgió de la promoción o presión de determinados sectores, sino que representa el meditado y sereno estudio de los problemas de México y es la más clara expresión del hondo sentido revolucionario que inspira todos los actos de Gobierno del Presidente López Mateos, reafirmando una vez más a su paso por Guadalajara, el exaltar y honrar a los hombres de Jalisco que más se distinguieron en las luchas por la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Por Cananea no sólo los sectores revolucionarios estamos satisfechos, sino todos los mexicanos que deseamos el bien de la República, estamos conscientes, de que el señor Presidente, con serenidad, con patriotismo y con firme sentido revolucionario, está conduciendo el país hacia metas de constante superación, consolidando la unidad nacional, sobre las sólidas bases de una mejor distribución de la riqueza nacional y el bienestar común. Señores representantes, todos los mexicanos que anhelamos el progreso de la patria, pasamos lista de presente alrededor del Presidente de México, Adolfo López Mateos". (Aplausos)

El C. Presidente: Tienen la palabra el ciudadano diputado Florencio Barrera Fuentes.

El C. Barrera Fuentes Florencio: "Señores senadores y señores diputados: con vuestra honrosa representación y por invitación del señor Presidente de la República nos ha tocado asistir a cuatro miembros de esta honorable Comisión Permanente, a las lejanas tierras de Cananea, en el Estado de Sonora, donde ha advenido una nueva etapa de la vida económica de México y donde el licenciado Adolfo López Mateos ha puesto en las manos de los campesinos la bandera redentora de la Revolución que esperaban desde hace largos años.

El mediodía del 8 de febrero de 1959, la voz enérgica del Jefe de la Nación extendió su eco sonoro en las llanuras inmensas de Cananea para hacer llegar no sólo a los oídos - también a su espíritu de mexicanos - de todos los campesinos de aquella latitud, que la nación había reivindicado aquellas tierras y adquirido los ganados para entregarlos dentro del programa de la Revolución a ochocientos cincuenta y tres familias a cambio de una sola que antes los detentaba. En ese instante el Presidente López Mateos instituía para la vida económica rural de México el ejido colectivo ganadero, hecho que por su trascendencia no puede ni debe pasar inadvertido por la representación nacional.

Si puede afirmarse para la historia que la reivindicación del latifundio se apoyó en la Constitución porque su situación fronteriza internacional la contravenía y en el Código Agrario, porque su extensión era excesiva y pudo subsistir sólo con suplantaciones; puede afirmarse también que la madurez doctrinaria de la Revolución, por ser reales y efectivos, deja subsistentes los mejores métodos de explotación pecuaria e inclusive hace subsistir tantos ejidos como divisiones de pastoreo racional tenían los antiguos dueños. No se cambia de sistemas, pero si ayer los beneficios los recibían sólo los miembros de una familia extranjera, hoy los reciben ochocientos cincuenta y tres jefes de familia mexicanos.

El Presidente López Mateos dijo también en su discurso a los campesinos sonorenses, que la modalidad que se establecía al instituir los ejidos colectivos ganaderos, sería un ejemplo para el país al comprobar que el trabajo concurrente de los hombres sería benéfico para toda la sociedad. Estas palabras del Jefe de la Nación encerraron el fiel cumplimiento de sus promesas hechas como candidato, de que seguiría adelante la reforma agraria y abrieron una etapa en la economía de las masas campesinas, apoyada en el interés de protegerlas y dotarlas de los mejores medios para la satisfacción más amplia de sus necesidades.

Y en la estructuración del ejido ganadero que hemos visto nacer, el Gobierno Federal ha dictado medidas y proporcionando medios no sólo que garanticen su subsistencia sino el éxito definitivo. En su creación, en su funcionamiento y en su vigilancia concurren la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización y el Banco Nacional de Crédito Ejidal

como la estrecha cooperación de la Administración Pública a los campesinos de Sonora para hacer producir la riqueza que se ha depositado en sus manos; y aquí resalta la responsabilidad inmensa de quienes han recibido esta dotación que en ninguna forma es el término usual de la institución ejidal constituida hasta ahora; hoy se trata de unidades económicas con características propias, que un gobierno del pueblo ha puesto en manos del pueblo y cuyo éxito será la justificación de la continuidad de reforma agraria.

Nos encontramos, señores senadores y diputados, en los comienzos de una nueva etapa de la política agraria de los gobiernos emanados de la Revolución; ayer fue el reparto violento de la tierra en la justa restitución de los despojos que sufrieron los campesinos víctimas del poder y de la fuerza; luego fue la estructuración de un sistema económico que revolucionó los anteriores métodos hasta conseguir el éxito que hace del ejido mexicano un ejemplo para los pueblos que buscan la redención de sus masas campesinas; y hoy, en un avance más de la reforma agraria, el Presidente López Mateos, ondeando la bandera de la Revolución, siempre dentro de la ley, siempre dentro de las normas de la justicia, abre un nuevo camino por el que los campesinos de México podrán llegar a la conquista de las tierras ganaderas que puedan ser legalmente repartidas.

Sobre Cananea, la histórica Cananea que ayer fuera fragua de anhelos libertarios y hoy fruto generoso de la obra bienhechora de la Revolución, deben posarse las más agudas miradas de toda la nación, en actitud vigilante, para no permitir que la deshonestidad o el abuso hagan fracasar la institución del ejido colectivo ganadero y que la productividad de tierras y ganados vayan, como lo proclamó la Revolución, a las manos de quienes las trabajan.

La bandera de la Revolución, tutela y guía de nuestro pueblo está enclavada en el corazón mismo de la tierra mexicana; hoy ha echado una raíz más honda y más firme con la obra que comienza de un Gobierno que mantiene vírgenes sus ideales, que sólo se sustenta en la libertad y en la justicia y que concierta el patriotismo del Jefe de la Nación con los afanes del pueblo por el progreso permanente de México". (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Guillermo Ibarra.

El C. Ibarra Guillermo: "Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión: en la región del país donde la Revolución mexicana tuvo uno de sus primeros brotes, el Gobierno que representa a ese profundo movimiento social y político acaba de poner en práctica por primera vez una medida revolucionaria y audaz: la entrega de las tierras del antiguo latifundio de Cananea a los campesinos para que las exploten en una forma nueva, adecuada a las condiciones y necesidades locales.

Si trascendental es - y lo es en grado sumo, porque contribuye a realizar la justicia social que la Revolución inscribió en sus banderas - la destrucción del latifundio de Cananea y su entrega a los hombres que por varias generaciones lo trabajaron con sus manos, no es menos importante el precedente que establece para la ulterior aplicación de la reforma agraria, la creación del primer ejido ganadero colectivo de la República.

Una de las armas que han esgrimido hasta ahora los enemigos de la reforma agraria mexicana, en su afán de desvirtuar y desanimar el esfuerzo de los gobiernos revolucionarios para llevar a cabo la distribución y restitución de la tierra a los campesinos, es un argumento de carácter técnico; la imposibilidad de que la tierra parcelada y subdividida, en manos de los ejidatarios carentes de una organización adecuada de crédito y de maquinaria, rinda el mismo fruto que la hacienda en manos de un solo señor o de una sola familia de suficientes recursos económicos para asegurar con toda oportunidad los requisitos del trabajo agrícola en gran escala.

Este argumento de los temerosos o adoloridos por la reforma agraria había sido desvirtuado ya por el ejemplo de las grandes explotaciones colectivas de tipo ejidal de La Laguna y del Valle del Yaqui, las que a pesar de ciertas condiciones adversas han elevado con buen éxito la producción nacional de algodón y de trigo. La experiencia ha demostrado que, en las condiciones de la gran empresa, pero sin la explotación del trabajo humano por los parásitos del latifundismo, que en muchos casos ni siquiera conocían las tierras de donde provenían sus cuantiosas rentas, la organización ejidal no solamente es capaz de sostener la producción agrícola sino también de mejorarla y aumentarla.

Faltaba, sin embargo, llevar esta experiencia y esta exigencia racional de la técnica al campo de la explotación ganadera, que durante decenios de las mismas autoridades revolucionarias habían considerado casi inaccesible para los campesinos pobres, para los ejidatarios, con el resultado de sustraer de la reforma agraria vastas superficies sobre las cuales tiende todavía un manto protector la declaración de "inafectables". Y el Presidente López Mateos acaba de hacerlo al crear el gran ejido ganadero colectivo de Cananea.

Yo he visto y oído las demostraciones inequívocas del entusiasmo con que ha sido recibida en Sonora - El Estado al que represento en la Alta Cámara - la histórica decisión del Presidente de la República, no solamente por los directamente beneficiados con ella, sino también por el pueblo en general, incluso los hombres de negocios, los comerciantes y los industriales, y desde luego por las organizaciones obreras, conscientes todos de que el aprovechamiento por mexicanos de la enorme riqueza que durante muchos años detentó la familia Greene dejará en el país las cuantiosas utilidades que en forma de divisas eran exportadas a los Estados Unidos. Las 853 familias mexicanas que tendrán el disfrute de las tierras e instalaciones de Cananea las convertirán en fuente de riqueza de una vasta zona de nuestro país, y esta riqueza alcanzará seguramente a otras regiones.

Por que no sólo entusiasmo he comprobado entre los sonorenses por la magnífica transformación que acaba de ocurrir en Cananea: también un alto espíritu de responsabilidad, también la decisión de llevar al triunfo la gran empresa y de responder con actos positivos a la exhortación del Presidente López Mateos a los campesinos beneficiados:

"Tienen ustedes en sus manos una riqueza para vivir; ténganla también para honrar a la Revolución".

La garantía de que el esfuerzo y la decisión de los campesino de Cananea lograrán buenos frutos está en que la dotación con que la nación los beneficia abarca 261 mi hectáreas en las cuales existen todas las condiciones requeridas para que las 29 mil cabezas de ganado que los ejidatarios adquirirán con créditos del Banco Ejidal rindan fruto seguro y abundante. Esta garantía se refuerza con la declaración que hemos oído, en la propia solemne ceremonia de entrega de las tierras, de boca del Secretario de Agricultura y Ganadería, en el sentido de que tanto esta dependencia como el Departamento de Asuntos Agrarios estarán dispuestos a asesorar a la población campesina, aconsejarla para el buen manejo de su patrimonio ejidal, a ayudarla técnica y económicamente para lograr el éxito de esta empresa en la que todo México tiene vivo interés, por cuanto significa para la reforma agraria y para la Revolución.

Se funden así, en el caso de Cananea, el interés del Gobierno y del pueblo de México en resolver el viejo problema económico y social de millares de campesinos privados de medios para subsistir, sujetos a la arbitrariedad y el capricho de un "latifundio oprobioso" - como lo llamó certeramente el Presidente de la República - y el supremo interés de la nación en poner coto a una situación incompatible con su dignidad y con la letra y el espíritu de sus leyes. El mandato constitucional que prohibe a los extranjeros poseer tierras dentro de una zona de cien kilómetros a lo largo de las fronteras de la República, ha tenido justa aplicación en Cananea. Y es este un precedente que la nación espera ver reafirmado, porque confía en el programa revolucionario y justiciero del Gobierno que se dio el 6 de julio de 1958, cuando votó por la candidatura de Adolfo López Mateos.

De Cananea, del latifundio y la población minera que en los albores del movimiento revolucionario vieron la lucha y el sacrificio precursores de un Esteban Baca Calderón y un Manuel M. Diéguez; de aquella región en que la alianza de la dictadura porfiriana y la explotación extranjera derramó sangre de trabajadores, nos llega un mensaje de aliento y una rotunda afirmación: la Revolución mexicana está en pie". (Aplausos)

El C. Presidente: ( a las 14.28 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"