Legislatura XLIV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19600428 - Número de Diario 64

(L44A2PcpN064F19600428.xml)Núm. Diario:64

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 28 DE ABRIL DE 1960

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 64

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

28 DE ABRIL DE 1960

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se turnada a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Elena Vázquez Gómez y Guillermo Tardiff Blanco puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirió el Gobierno de la República Arabe Unida.

3.- Se turna a sus antecedentes un oficio del C. Secretario de Agricultura y Ganadería, relacionado con los problemas que estudió la Comisión de miembros de la Permanente en su reciente visita al Territorio de Baja California y a los ejidos ganaderos de Cananea, Son.

4.- Cartera.

5.- Se turna a Comisión una solicitud del C. Nicolás Carlos Kauffmann Montes para poder aceptar y desempeñar las funciones de cónsul honorario de Guatemala en Tampico, Tamps.

6.- Se aprueban cuatro dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Carlos Darío Ojeda y José Muñoz Zapata puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirió el Gobierno de la República Arabe Unida; el C. Carlos Adolfo Sánchez Flores pueda prestar sus servicios oficiales al Gobierno de Cuba, y el C. Jesús E. Zambrano pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Venezuela, en los Estados de Nuevo León y Coahuila. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

7.- Los CC. diputados Juan Sabines Gutiérrez y Arturo Llorente González hacen uso de la palabra para referirse a la importancia de la adquisición hecha por el Gobierno de varias empresas eléctricas filiales de la Américan and Foreing Power Company Inc. de los Estados Unidos. El C. senador Brena Torres propone se dirija al señor Presidente de la República un mensaje en que se participe la simpatía, la solidaridad y la adhesión de la Representación Nacional por dicho acto. Se aprueba. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del C. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Orden del Día.

"28 de abril de 1960.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación que se refieren a solicitudes de permisos para que los CC. Elena Vázquez Gómez y Guillermo Tardiff Blanco acepten y usen condecoraciones del Gobierno de la República Arabe Unida.

"Oficio del C. secretario de Agricultura y Ganadería relacionado con los problemas que estudió la Comisión de Senadores y Diputados en su reciente visita al Territorio de Baja California y a los ejidos ganaderos de Cananea, Son.

"Circulares de los Congresos de los Estados relativos a aperturas y clausuras de períodos de sesiones.

"Solicitud del C. Nicolás Carlos Kauffmann Montes a fin de que se le conceda permiso para que ejerza las funciones de cónsul honorario de Guatemala en Tampico, Tamps.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales que concluyen con proyectos de decreto concediendo permiso para usar condecoraciones del Gobierno de la República Arabe Unida a los CC. Carlos Darío Ojeda y José Muñoz Zapata y para prestar servicios oficiales al Gobierno de Cuba al C. Carlos Adolfo Sánchez Flores.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores en que se permite al C. Jesús E. Zambrano aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Venezuela en los Estados de Nuevo León y Coahuila.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLIV Congreso de la Unión, el día veintiuno de abril de mil novecientos sesenta.

"Presidencia del C. Emilio Sánchez Piedras.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veintidós minutos del jueves veintiuno de abril de mil novecientos sesenta, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes,

según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día siete del corriente.

La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se da a conocer el nombramiento del ciudadano licenciado Mariano Azuela, como ministro interino de la Suprema Corte de Justicia.

"En votación económica se aprueba el nombramiento, y encontrándose en las puertas del salón el citado funcionario, la Presidencia designa en comisión a los CC. diputado Blas Chamacero Sánchez, senador José María Tapia y Diputado secretario Juan Sabines Gutiérrez, para que lo introduzcan y acompañen al acto de rendir la protesta de ley.

"Efectuada ésta, la propia comisión lo acompaña al retirarse del salón.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que los ciudadanos Carlos Darío Ojeda y José Muñoz Zapata puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de la República Arabe Unida. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano coronel oficinista Rosendo Denna Mayoral. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Durango dando a conocer los nombres del Presidente y Vicepresidente que designó para el mes abril. De enterado.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Tamaulipas por el que da a conocer su Mesa Directiva que funcionará en el mes de abril. De enterado.

"Dos circulares del Congreso de Querétaro en las que participa la clausura de su Comisión Permanente y la apertura del segunda período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio. De enterado.

"Oficio del Jefe del Departamento Agrario, relativo a las medidas que adoptó el propio Departamento con motivo de los acuerdos que tomó la Comisión Permanente acerca de los ejidos ganaderos constituidos en el ex latifundio de Cananea, Sonora.

"El ciudadano diputado José Ortiz Avila, Presidente de la Comisión de Comunicaciones rindió su informe relativo al acuerdo que le fue turnado con los datos inherentes recogidos por la Comisión de Senadores y Diputados que visitaron últimamente el territorio de la Baja California. Se refirió a la entrevista que tuvo con el Secretario de Marina con el que trató problemas referentes a obras portuarias y a la vigilancia costera. A la que tuvo con el Secretario de Industria y Comercio sobre la solución de problemas de la industria pesquera, habiéndose manifestado que se promovería la formación de la Federación de Cooperativas del Sur de las Californias Mexicanas. El informante manifiesta, por último, que entrevistó al Secretario de Obras Públicas con el que cambió impresiones acerca del problema muy importante de la construcción de la carretera transpeninsular que una a las dos Californias mexicanas, así como otros puntos referentes a vías de comunicación.

"Puesto a consideración de la Asamblea el informe, en votación económica fue aprobado.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que contiene un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Raymundo S. García para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala.

"Puesto a discusión el proyecto de decreto, y no habiéndola, en votación nominal se aprueba por veinte votos y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"La Secretaría manifiesta que en vista de que en la tarde del día hoy llegará por la vía aérea el Primer Ministro de Canadá, señor John Diefenbaker, acompañado de su señora esposa, se designan en comisión, para que en representación de esta Comisión Permanente les den la bienvenida en el Puerto Aéreo, a los CC. diputado licenciado Emilio Sánchez Piedras, Presidente de la Comisión Permanente, Diputado Antonio Castro Leal y senador Rafael Moreno Valle, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Agotados los asuntos en cartera, a las catorce horas se levanta la sesión pública y se cita para el jueves veintiocho de los corrientes a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 11 del mes en curso:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución, para que la C. Elena Vázquez Gómez pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la República, que en el grado de tercera categoría le otorgó el Gobierno de la República Árabe Unida. Para los efectos de las instrucciones permito hacer del conocimiento de usted que en el expediente respectivo que obra en esta Secretaría, existe el acta que comprueba la calidad de mexicana de la señorita Vázquez Gómez".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de abril de 1960.-Por Ac. del Secretario, el Oficial Mayor Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. "CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 11 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución, para que el C. licenciado Guillermo Tardiff Blanco, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la República, que en el grado de segunda categoría le otorgó el Gobierno de la República Árabe Unida. Para los efectos de las instrucciones dictadas por el H. Congreso de la Unión, me permito hacer del conocimiento de usted que en el expediente respectivo que obra en esta Secretaría, existe el acta que comprueba la calidad de mexicana del señor Tardiff Blanco.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de abril de 1960. - Por Ac. del Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Agricultura y ganadería. - Secretaría Particular.

"México, D. F., 26 de abril de 1960.

"Sr. Lic. y Dip. Emilio Sánchez Piedras.- Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

"Al acusar recibo de su atenta comunicación de 31 de marzo del corriente año y con la cual recibí adjunto el informe de la H. Comisión de Agricultura y Fomento, relativa a sus observaciones con motivo de la visita realizada al Territorio de Baja California y a los ejidos ganaderos colectivos de Cananea, Son., en primer término, debo dar a usted y a la H. Comisión de referencia, los agradecimientos de esta Secretaría por su interés en los principales problemas que afectan a tales regiones, en particular a los grupos de ejidatarios y pequeños agricultores.

"Puede estar segura esa H. Comisión Permanente que esta Secretaría está dando la debida atención a sus recomendaciones y en próxima ocasión será muy grato volver a tener un cambio de impresiones, si usted tiene a bien así aceptarlo, para hacer un balance de los progresos alcanzados en los programas agrícolas y ganaderos y en los aspectos sociales de tales regiones del país.

"Deseo también informar a usted que hemos estado en contacto con el Departamento Agrario y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la participación que tales dependencias tienen en los problemas estudiados por ustedes, tales como los relativos a la rehabilitación de los agricultores del Territorio de Baja California como sujetos de créditos y a la adecuada organización ejidal en Cananea, para que se observen en la mejor forma las disposiciones del Código Agrario y de la Ley de Crédito Agrícola vigente.

"Al Banco Ejidal se han hecho las recomendaciones del caso para mejorar la ministración y oportunidad de los créditos.

"Aprovecho esta ocasión para repetir a usted y a los miembros de la H. Comisión de Agricultura y Fomento mis agradecimientos, reiterándoles mi atenta y distinguida consideración.

"El Secretario, Julián Rodríguez Adame". - Recibo, y a sus antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. - Secretaría.

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos permitimos hacer del conocimiento de ustedes que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy, tuvo a bien clausurar el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la siguiente forma:

"Propietarios: Presidente, ingeniero Pedro González Rivera; Secretarios: Roberto Orozco Melo y Ernesto Torres Valdés.

"Suplentes: Presidente, Calixto Guerra Martínez; Secretarios: J. Concepción Calderón G. y Teódulo Flores Calderón.

"Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Saltillo, Coah., abril 9 de 1960. - G. Aguirre Benavides, D. S. - J. Concepción Calderón, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado. Oaxaca. - Secretaría.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que la H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado, abrió hoy con todas las formalidades constitucionales, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo sido designados para fungir en el mes de abril en curso:

"Presidente, ingeniero Noé Lagunas Garnica; Vicepresidente, licenciado Filiberto Fentanes Salomón.

"Al participar a usted (es) lo anterior, le (s) reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 1o. de abril de 1960. - Rogelio Jiménez Ruiz, D. S.

- Guillermo Meixueiro Salgado, D. S". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano. - Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría

"Chihuahua, abril 16 de 1960.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Con está fecha quedó legítimamente constituida e inauguró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, esta H. XLIV Legislatura; quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, ingeniero Armando Bejarano P.; Vicepresidente, profesor Apolinar Frías P.; Secretarios: Félix Cervantes F. y Fidel Jiménez Q.; Prosecretarios: licenciado Jesús de Anda J. y Antonio Pérez H.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted (es) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Félix Cervantes F., D. S. - Fidel Jiménez Q., D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanente del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. - México, D.F.

"Nicolás Carlos Kauffmann Montes, mayor de edad, originario de Acapulco, Estado de Guerrero, con domicilio en la casa número 130 de la calle Río Frío, Colonia Sierra Morena, Ciudad de Tampico, Estado de Tamaulipas, y señalando para recibir notificaciones el apartado postal No. 644, en la misma ciudad, ante ustedes, muy atentamente expongo:

"En el número 33 del "Diario Oficial" de la Federación, correspondiente al día 8 del mes actual, aparece publicada la autorización provisional número 18, de fecha 23 de marzo de este año, en que por acuerdo del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se me concede autorización provisional, para que pueda ejercer las funciones de cónsul honorario de Guatemala en Tampico, Tamaulipas.

"Ahora bien, como conforme a la fracción II del inciso "B" del artículo 37 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, ningún ciudadano mexicano puede prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso Federal, o de su Comisión Permanente, me permito, por la presente, pedir atentamente a esa H. Comisión Permanente permiso definitivo para ejercer las funciones de cónsul honorario de Guatemala en Tampico, Tamaulipas.

"Protesto lo necesario.

"Muy atentamente.

"Tampico, Tamps., 13 de abril de 1960. - N. C. Kauffmann". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos Darío Ojeda pueda aceptar y usar la condecoración

"Al Mérito", que en el grado de primera categoría le otorgó el Gobierno de la República Árabe unida.

"Examinada la solicitud que se nos turnó, estimamos que no existe inconveniente legal para que el C. Carlos Darío Ojeda, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración que se le otorgó, por lo que proponemos a esta H. Comisión Permanente que con fundamento en el apartado B, fracción III del artículo 37 de la Constitución se acceda a la petición de que se trata.

"Fundados en esas consideraciones sometemos a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Carlos Darío Ojeda para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito, que en el grado de primera categoría le concedió el Gobierno de la República Árabe Unida.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de abril de 1960. - Jesús Ortega Calderon . - Rodolfo Brena Torres. - Jose Guillermo Salas Armendáriz".

Está a discusión el dictamen . No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En sesión celebrada el día 21 del presente mes, por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales el escrito en que a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Muñoz Zapata pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la República, que en el grado de tercera categoría le otorgó el Gobierno de la República Árabe Unida.

"No habiendo inconveniente alguno para otorgar el permiso que se solicita, con apoyo en los que dispone el artículo 37, apartado B), fracción III de la Constitución Federal nos permitimos someter a la consideración de la H.

Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. José Muñoz Zapata para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la República, que en el grado de tercera categoría le otorgó el Gobierno de la República Árabe Unida.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de abril de 1960. - Jesús Ortega Calderón. - Rodolfo Brena Torres. - José Guillermo Salas Armendáriz".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"la Comisión Permanente, en sesión celebrada el día 7 del presente mes, acordó turnar a la suscrita.

Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el escrito en que el C. Carlos Adolfo Sánchez Flores, solicita el permiso constitucional necesario para prestar voluntariamente servicios oficiales como Economista, Oficial B de la Oficina de Convenios Multilaterales y Comunidades Económicas, que forma parte de la División de Convenios y Tratados del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que le ofrece el Gobierno de la República de Cuba.

"Cumpliendo con ese encargo, los suscritos estimamos que puede concederse el permiso que solicita el C. Carlos Adolfo Sánchez Flores para que acepte y desempeñe los servicios oficiales que se le ofrecen, sin que pierda la ciudadanía mexicana, como lo establece el artículo 37, apartado B), fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Fundados en las consideraciones anteriores, la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe somete a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Carlos Adolfo Sánchez Flores para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar voluntariamente servicios oficiales como Economista, Oficial B de la Oficina de Convenios Multilaterales y Comunidades Económicas, que forma parte de la División de Convenios y Tratados del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que le ofrece el Gobierno de la República Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de abril de 1960. - Jesús Ortega Calderón. - Rodolfo Brena Torres. - José Guillermo Salas Armendáriz".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"El señor Jesús E. Zambrano, con fecha 18 de marzo pasado, se dirigió a esta H. Comisión Permanente, solicitando la autorización constitucional necesaria a fin de que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Venezuela, con jurisdicción en los Estados de Nuevo León y Coahuila.

"Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado este asunto a la Comisión de Relaciones Exteriores que suscribe, la que tiene el honor de rendir el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción II del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Jesús E. Zambrano para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Venezuela, con residencia en Monterrey, N. L., y para ejercer dichas funciones en los Estados de Nuevo León y Coahuila.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de abril de 1960. - Dip. Antonio Castro Leal. - Sen. Rafael Moreno Valle. - Dip. José Luis Martínez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los cuatro dictámenes reservados. por la afirmativa.

El C. secretario Brena Torres Rodolfo: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Díaz Durán Fernando: ¡Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa!

El C. Secretario Brena Torres Rodolfo: ¡Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa! Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Díaz Durán Fernando: Por unanimidad de veinte votos fueron aprobados los cuatro dictámenes que se habían reservado. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Habiéndose agotado la Orden del Día, se pregunta si algún señor senador o diputado desea hacer uso de la palabra.

Tiene la palabra el señor diputado Juan Sabines Gutiérrez.

- El. C. Sabines Gutiérrez Juan: "Señor Presidente. Honorable Asamblea: el Gobierno de la República acaba de adquirir para México varias empresas eléctricas filiales de la American and Foreing Power Company Inc. de los Estados Unidos. Se ha hecho la compra en 65 millones de dólares, de los que se han pagado 5 en el momento de hacer la operación y se pagarán los 60 restantes durante los próximos 15 años con la condición de ser reinvertidos en empresas industriales del propio país. Se adquiere de este modo para el servicio de la nación una red de generación y distribución de energía eléctrica con una capacidad instalada de 339,440 Kvs.

La importancia de la transacción debe ser subrayada y su significado divulgado para expresar el carácter y la conducta del actual Gobierno de México. Con la operación se traslada del campo de la especulación comercial al terreno de la función social una industria básica y un servicio público fundamental, y se incrementa de manera considerable nuestra independencia económica.

El Partido Acción Nacional acaba de hacer declaraciones negativas, como siempre y malintencionadas. Ante una operación de esta índole que ha recibido el aplauso unánime de todos los mexicanos conscientes de los que es el bien de México, Acción Nacional afirma que el Gobierno de la República "debe tener autoridad, pero no propiedad". Es decir, para este increíble partido, el Gobierno debe ser el padrastro de la familia, con autoridad, pero sin recursos económicos. Trata de escamotear

Acción Nacional una verdad primaria, elemental: que no puede haber verdadera independencia de ningún país, independencia política, social, humana, sin haber previamente independencia económica.

Otro sector, algunos personajes de la Banca de México, han afirmado que el Gobierno no debe convertirse en empresario y que con esta compra invade los terrenos de la iniciativa privada y la lesiona arteramente. A este sector minoritario hay que responder que los terrenos de la iniciativa privada deben terminar precisamente donde empiezan los servicios públicos fundamentales, que la iniciativa privada ha sido respetada y estimulada por el Gobierno en todos los campos que le son propios, y que la actual operación sobre empresas eléctricas, además de no lesionar los intereses del vendedor, confirma la calidad moral del Gobierno de México y precisa su sentido social, abiertamente revolucionario al hacer pasar estos bienes y servicios de manos extranjeras a la propiedad de la nación. Hay que responderles también haciéndoles ver que los 60 millones de dólares que se pagarán durante los próximos 15 años, serán reinvertidos en el país, asociándose con capitales mexicanos, en promociones industriales diversas y en renglones que beneficien el desarrollo económico de México.

El Gobierno de la República ha actuado hoy más que nunca con serenidad y con plena conciencia de sus propósitos. La política del señor Presidente López Mateos es clara y definida: es la política de la Revolución Mexicana. Los enemigos de siempre tratan de intimidar al Gobierno y de torcer la opinión Pública sacando a colación el fantasma del comunismo y exagerando el tabú de la nacionalización. Pero ni el Gobierno ni el pueblo se asustan. Todos estamos empeñados en ejecutar, en realizar, más que en comentar, la Revolución de México. A esta crítica injusta, el Gobierno de México responde con obras, responde con escuelas, caminos, presas, responde con el decreto del 23 de abril de 1959 sobre el patrimonio ejidal, responde con Cananea, responde incorporando a la Constitución los derechos del servidor público, responde con el plan educativo nacional, responde con la extensión del beneficio del Seguro Social y responde hoy haciendo nuestra, mexicana, una red de energía eléctrica de suma importancia, procurando integrar cada vez más un patrimonio nacional auténtico, no una autoridad ficticia y desheredada.

Nosotros pensamos que la adquisición de estas empresas de la industria eléctrica del país, es un acto patriótico y revolucionario del actual régimen, encaminado a incorporar al patrimonio de la nación mexicana, industrias básicas que mediante el control del Estado, promuevan cada día de manera más eficaz, el desarrollo económico de nuestra patria. La compra de estas empresas, de común acuerdo con la parte vendedora, constituye a la vez un acto de justicia y de respeto a la propia iniciativa privada, y de manera principal, representa un acto de la más limpia mexicanidad inspirado en un solo propósito: integrar vigorosamente el patrimonio de nuestro pueblo para lograr su acelerado progreso y prosperidad.

Por todo ello, los integrantes de la Representación Nacional no podemos pasar inadvertida esta decisión del Gobierno de la República, que mantiene una gran trascendencia para el porvenir de nuestra patria y juzgamos de nuestro deber, expresar la profunda satisfacción que produce en el ánimo de los representantes populares este acto de continuidad revolucionaria y de fuerte impulso al Patrimonio Nacional, declarando a la vez, nuestra más absoluta solidaridad y aplauso al C. Presidente de la República por esta decisión adoptada para bien de México y de la superación de nuestro pueblo". (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Llorente González.

El C. Llorente González Arturo: "Señor Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Señores senadores y señores diputados integrantes de la propia Comisión Permanente: el 26 de abril de 1960 se convirtió en una de las fechas señeras de nuestra historia; su inclusión en las páginas imborrables de ésta, es indudable, pues ese día reflejó, con precisión y nitidez la imagen contemporánea de México.

En efecto, en la fecha citada se formalizó públicamente una resolución gubernamental inspirada en los ideales del pueblo mexicano, en sus propios anhelos de redención y progreso, encauzados en el programa de la Revolución Mexicana y plasmados por el señor Presidente de la República, licenciado don Adolfo López Mateos, en su reciente decisión de incorporar varias empresas de servicio público al patrimonio de la nación.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, órgano representativo de nuestra Cámaras legisladoras durante el receso constitucional, atenta a las expresiones de la actividad pública es todos los campos de la vida nacional, no puede pasar inadvertido el hecho de especial trascendencia que mencionamos, sino, que, por el contrario, debe examinarlo y comentarlo con la sensatez y la claridad que demanda la altura de su representación y a la luz de los factores que norman el desarrollo de México.

El acuerdo del Primer Mandatario de la Nación, consistió en adquirir las empresas filiales de otras extranjeras, que en el campo de la electrificación venían prestando este servicio público a los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ahora bien, cuatro son en nuestra opinión, los factores básicos a los que debe estar ajustado un acto de gobierno que, como el que ocupa nuestra atención, es de indudable trascendencia nacional; la convicción patriótica, el espíritu de legalidad, la justicia social y el progreso económico.

Indudablemente, la mexicanidad y el patriotismo que constituyen el denominador común de todos los actos del Gobierno de la República, cobran perfiles más acentuados en la negociación efectuada para agregar al inventario de la riqueza nacional, las compañías eléctricas cuya función debe contribuir decisivamente a acelerar el progreso de nuestra patria.

La prestación del vital servicio público a que están dedicadas estas compañías, del cual depende en buena parte la superación de las condiciones de vida de varios millones de mexicanos, así como la influencia de la generación y la distribución de la energía eléctrica en el proceso de industrialización de nuestra país, gestaron indudablemente la decisión patriótica de colocar, bajo la dirección del Estado mexicano tan importante factor de la vida moderna.

La legalidad de la medida adoptada, su apuntalamiento en las disposiciones de carácter positivo y en las normas de Derecho público, iluminan claramente el camino que recorrió el Gobierno de la República. Aun cuando no se ha establecido uniformidad doctrinaria en el complejo y debatido aspecto de los servicios públicos, sin embargo, sus rasgos peculiares, regularidad, continuidad y uniformidad en la prestación de ellos, han conducido a sostener mayoritariamente a los autores enraizados en el campo del Derecho, que la intensidad de las necesidades colectivas en esta materia, orilla o impone al Estado la obligación de procurar la satisfacción plena de ellas; que la forma de lograrlo está en razón directa de la posibilidad de variar y mejorar las condiciones de prestación de esos servicios, de acuerdo con la variabilidad de las necesidades que tienden a satisfacer y que para esto, el Estado, como protector supremo del interés público, se encuentra en inmejorable situación de conducir adecuadamente esos servicios. En el caso que nos ocupa, el argumento adquiere mayor autoridad aún, pues el servicio de la generación y distribución de la energía eléctrica interesa a todos los mexicanos por igual, a todos los habitantes del Territorio Nacional.

Expresamos que las resoluciones medulares en la órbita gubernamental, también deben juzgarse de acuerdo con los propósitos y las realizaciones de justicia social y progreso económico.

Es la incuestionable que la actuación del Gobierno de la República está fielmente inspirada en el programa redentor de la Revolución mexicana, una de cuyas primeras notas ha consistido en alcanzar el mejoramiento social de nuestro pueblo, haciendo llegar a todos los sectores sociales, primordialmente a las clases económicamente débiles, los cimientos que transforman sus condiciones de vida para convertir a ésta en una existencia más justa y por ende más humana.

Centenares de poblaciones de nuestra patria; muchas de ellas incrustadas en agrestes montañas o perdidas en prolongados valles, están logrando plasmar en realidad un antiguo sueño; las lágrimas de los ancianos, la sonrisa de los niños, el grito jubiloso o irrefrenable de las mujeres y los hombres, constituyen en esas comunidades el marco promisorio dentro del cual surge la nueva aurora: la aparición de su alumbrado y con él el arribo de nuevas condiciones de vida.

El progreso económico es el último factor al que deseo referirme en esta interpretación de la resolución presidencial reciente. La operación de compra - venta de las compañías filiales a la American and Foreing Power Company y a la Electric Bond and Charo, constituye la flamante confirmación de la solidez económica de México y su Gobierno. Dicha operación se efectuó sobre bases de comprensión y entendimiento, en un momento crucial para el progreso del país; sus consecuencias consistirán, indudablemente, en la continuación y el fortalecimiento del programa de industrialización del país, al permitir organizar adecuadamente, dentro de un plan nacional, el suministro de la energía eléctrica.

Noticia alentadora la constituye también el compromiso adquirido por las compañías vendedoras, de reinvertir las cantidades que reciban como pago en un plazo de 15 años, en las promociones industriales que beneficien mayormente nuestro desarrollo económico interno. Esto último coloca a flor de labio el comentario, pues no sólo revela el crédito de un Gobierno, sino también la estabilidad económica de un país que garantiza la planeación de nuevas industrias y fuentes de trabajo.

En conclusión, señores senadores, señores diputados: estamos en presencia de una de las resoluciones más limpias e importantes que se han adoptado en beneficio de nuestro país; ella responde favorablemente al análisis más severo y minucioso que pueda emprenderse; ahora, al pueblo de México y a nosotros, sus representantes, corresponde convenir y proclamar, con justicia y sin reticencias, el acierto de quien conduce los destinos de la nación.

Como legisladores podremos reconocer en esta ocasión que no sólo es el mecanismo de las leyes lo que produce grandes hechos, sino también el profundo espíritu de gobierno; profundidad en el espíritu de gobierno para adaptarse a las necesidades y a las demandas de los nuevos tiempos. El señor Presidente de la República, licenciado don Adolfo López Mateos, ha impreso esa calidad a su administración; merece en consecuencia, el bien de la patria". (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Brena Torres.

El C. Brena Torres Rodolfo: Señor Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Señores diputados y senadores, miembros de este Organismo: estamos en presencia de un hecho trascendente, cuya importancia han puesto de relieve los dos oradores que se han dirigido a esta Asamblea. La importancia del hecho radica en la cuantía de la operación: más de 800 millones de pesos mexicanos, en el número de personas usuarias del servicio eléctrico, cerca de medio millón de personas y en el incremento de los recursos del Estado para satisfacer las demandas del interés público.

El Gobierno de la República no realiza con esta operación un negocio que al Poder Público le mueve en contraposición con el motivo de lucro que define las acciones del sector privado; le mueve, digo, el deseo de satisfacer los requerimientos de la ciudadanía. Por esta importancia que tiene para la vida nacional, el acto realizado por el Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, propongo a esta Comisión Permanente, se dirija un mensaje al señor

Presidente de la República en que se le participe la simpatía, la solidaridad y la adhesión de la Representación Nacional por el acto de haber adquirido y nacionalizado diversas empresas eléctricas extranjeras, incorporándolas al patrimonio del pueblo de México, para bien de los intereses del país. (Aplausos)

El C. Presidente: En virtud de la aprobación entusiasta de ustedes, a lo expresado por los señores oradores, y a la propuesta del señor Brena Torres, se considera aprobada en votación económica su proposición y la Presidencia, en comunicación telegráfica, participará la simpatía, la solidaridad y la adhesión de los miembros de la Representación Nacional al señor Presidente de la República, por virtud del acto trascendental al realizar la adquisición de estas empresas eléctricas para incorporarlas al patrimonio de la nación, para bien del país. (Aplausos)

¿Algún señor senador o diputado, desea hacer uso de la palabra? No habiendo quien haga uso de la palabra y agotada la Orden del Día, a las 14.35 horas se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES".