Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19590929 - Número de Diario 9

(L44A2P1oN009F19590929.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 9

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29

DE SEPTIEMBRE DE 1959

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia de conmemoración del CXCIV aniversario del natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, el día 30 del presente. Se designa comisión.

3. - Se turna a las Comisiones correspondientes: invitación de la Asociación Mundial Parlamentaria para la octava Conferencia Anual que se celebrará en Berna, Suiza, del 24 al 29 del actual; solicitud de jubilación de la señora María Eloísa V. viuda de García de Alba, empleada de esta Cámara, y solicitud de permiso del C. Narciso Hernández Soto para poder aceptar y usar una condecoración que le confirió la Legión de Honor de la República de Cuba.

4. - Primera lectura a los dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. general de división Antonio Ríos Zertuche, teniente coronel Luis Contreras Farfán y doctor Jorge T. Hojyo puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y el doctor Agustín Basave Fernández del Valle pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul de la República del Oriental de Uruguay, en la Ciudad de Monterrey, N. L. Dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar los artículos 3o. y 4o. del decreto en que se autoriza al propio Ejecutivo para suscribir el convenio sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Fomento. El C. diputado Francisco Argüello Castañeda solicita la dispensa de trámites y expone los motivos de su proposición. Se considera el asunto de obvia y urgente resolución. Sin discusión en lo general y en lo particular se aprueba en ambos sentidos y pasa el proyecto al Senado para efectos constitucionales. Primera lectura e imprímase dictamen sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al año de 1958. Primera lectura al dictamen sobre el proyecto de decreto por el cual se crea una comisión de carácter nacional con el fin de redactar el programa y calendario de los actos y demás expresiones conmemorativas que deberán efectuarse en el país durante el año de 1960 para celebrar el CL aniversario de la iniciación de la Independencia Nacional y el cincuentenario de la iniciación de la Revolución Mexicana. Como lo pide la Comisión dictaminadora se dispensa el trámite de la segunda lectura. Sin discusión en lo general y en lo particular se aprueba el proyecto de decreto que pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

5. - Elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de octubre. Proposición. Escrutinio. Declaratoria.

6. - Excitativa de la Presidencia hacia los diputados que no están asistiendo regularmente a las sesiones y exhortación a los demás para que asistan con puntualidad. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. LEOPOLDO GONZÁLEZ SÁENZ

(Asistencia de 102 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Orden del Día.

"29 de septiembre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"Circulares de los Congresos de los Estados relativas a su instalación apertura y clausura de período de sesiones.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social para la ceremonia en esta ciudad el 30 del corriente, aniversario del natalicio de Morelos.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación insertando otro de la de Relaciones Exteriores relativo a una invitación para la conferencia de la Asociación Mundial Parlamentaria en el Parlamento de Berna, Suiza.

"Solicitud de jubilación de la empleada de esta Cámara María Eloísa V. viuda de García de Alba.

"Solicitud del ingeniero Narciso Hernández Soto referente a que se le conceda permiso para

aceptar un titulo y una condecoración del Gobierno de la República de Cuba.

"Dictámenes de primera lectura.

"Proyectos de decreto concediendo permisos para usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. general Antonio Ríos Zertuche, teniente coronel Luis Contreras Farfán y doctor Jorge T. Hojyo.

"Proyecto de decreto concediendo permisos al C. Agustín Basave Fernández del Valle para desempeñar un cargo consular de la República de Uruguay en Monterrey, N. L.

"Reforma a los artículos 3o. y 4o. del decreto en que se autoriza al Ejecutivo de la Unión para suscribir el Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Fomento.

"Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al año de 1958.

"Creación de la Comisión que redactará el programa y calendario de los actos para conmemorar en 1960 el CL aniversario de la Independencia y el aniversario de la Revolución.

"Elección de Mesa Directiva".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día veinticuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Leopoldo González Sáenz

"En la Ciudad de México, a las trece horas y diecisiete minutos del jueves veinticuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento diecinueve ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintidós del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera.

"Proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Senadores, que se refiere a la iniciativa del Ejecutivo de la unión por la cual se concede permiso constitucional al C. Presidente Constitucional de la República, licenciado Adolfo López Mateos, para que pueda ausentarse del Territorio Nacional, a efecto de que se traslade a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá en visita oficial, por el tiempo que sea necesario.

"La Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Antonio Castro Leal, quien expone algunas razones que fundan, a su juicio, el beneplácito con que debemos de ver la visita del Presidente López Mateos a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá y solicita se dispensen los trámites al decreto con el cual se acaba de dar cuenta.

"De conformidad con el artículo 60 del Reglamento, es puesta a consideración de la Asamblea la proposición del C. diputado Castro Leal que considera el asunto de obvia resolución. En votación económica se aprueba.

"Puesto a discusión el proyecto de decreto y no habiendo quien haga uso de la palabra se vota nominalmente, resultando aprobado por unanimidad de ciento diecinueve votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar los artículos 3o. y 4o. del decreto por el cual se autoriza al propio Ejecutivo a suscribir el convenio sobre el Fondo Monetario Internacional, y en el cual las aportaciones del Gobierno Mexicano a dicho Fondo y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento se aumenten en un 100% al primero y en 166% al segundo. Recibo, y a las Comisiones unidas de Hacienda y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito e imprímase.

"Invitación de la Cámara de Senadores para la sesión solemne que celebrará el próximo día siete de octubre en homenaje al ilustre senador Belisario Domínguez, con motivo del cuadragésimo sexto aniversario de su muerte.

"La Presidencia hace extensiva la invitación a los CC. diputados y designa como orador para que en la misma haga uso de la palabra, en representación de esta Cámara, al C. diputado Andrés Henestrosa Morales.

"Invitación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán para los actos conmemorativos del ciento noventa y cuatro aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrán lugar en la ciudad de Morelia el próximo día treinta de este mes.

"La Presidencia designa en comisión para asistir a dichos actos a los CC. diputados José Pérez Moreno y Rosalío Delgado Elizondo.

"Invitación de la Representación Federal Guerrerense a la ceremonia que se efectuará el próximo sábado veintiséis de los corrientes en la población de Ixcateopan, Gro., con motivo del décimo aniversario del descubrimiento de los restos del Emperador Cuauhtémoc.

"La presidencia designa en comisión para que asistan en representación de esta Cámara, a los CC. diputados Marta Andrade de Del Rosal, Antonio Lomelí Garduño y Ramón Berzoza Cortés.

"Los CC. diputados Armando Cortés Bonilla, Arturo López Portillo y J. Jesús López González M., dan cuenta del desempeño de la Comisión que les fue conferida para asistir al acto de la lectura del cuarto Informe del C. Gobernador del Estado de Guanajuato. Se agradece a la Comisión el desempeño de su cometido.

"Solicitud de la jubilación de la señora Elvira Manríquez viuda de Lejarazu, empleada de esta H. Cámara. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Proyecto de Ley Orgánica, de la Contaduría Mayor de Hacienda que suscriben los CC. diputados Juan Sabines Gutiérrez, Tiburcio Garza Zamora, Alfredo Chávez Vázquez Jr., Federico Ocampo Noble Pérez, Adolfo Gándara Barona, Luis Ferro Medina y Alejandro D. Martínez Rodríguez. Recibo, a las Comisiones unidas de Hacienda en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación que contiene un punto de acuerdo por el cual se propone archivar por extemporáneo el proyecto de decreto aprobado por el Senado de la República en que se declara el año de 1958: "Año de Juárez y de la Reforma" y dispone que el Ejecutivo Federal organice festejos cívicos conmemorativos.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que contiene un punto de acuerdo en que se declara improcedente la solicitud de pensión del C. Enrique Pesquera y se ordena archivar el expediente.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo sido objetado, en votación económica se aprueba.

"Agotados los asuntos de la Orden del Día, la Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Roberto Gavaldón Leyva quien solicita se recuerde a la Comisión Revisora de Credenciales a la que correspondiera resolver sobre el decimosexto Distrito Electoral del Distrito Federal para que rinda el dictamen correspondiente.

"La Presidencia informa que toma debida nota de la petición y hará llegar a las Comisiones Revisoras de Credenciales la excitativa para que dictaminen los expedientes que quedaron pendientes de resolución.

"A las catorce horas y treinta y dos minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes veintinueve del presente a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo.

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Con esta fecha quedó legalmente constituida e inauguró el primer período ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio legal, la XLVI Legislatura de esta entidad; quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, Alejandro Mendoza Rivera; Vicepresidente, Enrique S. Portillo Vargas; Primer Secretario, Armando Bejarano P.; Segundo Secretario, Apolinar Frías Prieto; Primer Prosecretario, Antonio Pérez Hernández; Segundo Prosecretario, Juan Ramos Sánchez.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted(es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Armando Bejarano Pedroza, D. S.- Apolinar Frías Prieto, D. S.". - De enterado. ----- "Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

"Sep. 15 de 1959.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted(es), que el H. XLII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, abre hoy, 15 de septiembre de 1959, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal, habiendo dejado integrada su Mesa Directiva, de la manera que a continuación se expresa:

"Presidente, Manuel Romo Trujillo; Vicepresidente, Pascual Jonguitud M,; Primer Secretario, Agustín Escobedo V., Segundo Secretario, Agapito Beltrán P.; Primer Prosecretario, Josefina M. Viuda de Martz; Segundo Prosecretario, Narciso García T.

"Al comunicar a usted (es), lo anterior nos es altamente satisfactorio reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Agustín Escobedo Vázquez, D. S. - Agapito Beltrán P., D. S." De enterado.

"Congreso del Estado.- Zacatecas, Zac.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Nos permitimos comunicar a usted, que de acuerdo con el artículo 6o. reformado del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado, hoy quedó legítimamente instalada en el recinto oficial del mismo, la H. XLIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas e integrada su Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes, en la siguiente forma:

"Presidente, Alejandro Medina Díaz; Vicepresidente, Estanislao González Aguilar; Primer Secretario, Rafael Yáñez Sosa; Segundo Secretario, Salvador López Olmos.

"Protestamos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 14 de septiembre de 1959.- Rafael Yáñez Sosa, D. S. Salvador López Olmos, D.S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Zacatecas, Zac. "C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

"La H. XLIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, abrió hoy día 15 de septiembre de 1959, su período único ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, habiendo quedado integrado su Mesa Directiva que funcionará hasta el 15 de octubre próximo, con los CC. diputados siguientes:

"Presidente, Alejandro Medina Díaz; Vicepresidente, Estanislao González A.; Primer Secretario, Rafael Yáñez Sosa; Segundo Secretario, Salvador López Olmos.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted, para los efectos legales correspondientes, reiterándole, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 15 de septiembre de 1959. - Rafael Yáñez Sosa, D. S. - Salvador López Olmos, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo.

"Querétaro, Qro., 14 de septiembre de 1959.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para los efectos consiguientes, nos permitimos comunicar a usted (es) que la Diputación Permanente de la H. trigésima novena Legislatura Constitucional del Estado, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 67 de la Constitución Política local, clausura hoy catorce de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, su período de sesiones, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio legal de la propia H. Legislatura.

"Aprovechamos la oportunidad para reiterarle (s) las seguridades de nuestra atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José Santos Jiménez, D. S. - Francisco Romero Bautista, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo. "Querétaro, Qro. 16 de septiembre de 1959.

"H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"La H. trigésima novena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Política del Estado, inaugura hoy dieciséis de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, quedando integrada su Mesa Directiva:

"Presidente, Emilio Alvarez Mendoza; Secretarios: José Santos Jiménez y José Ma. Herrera García; Suplente, Lucio Valdez Ochoa.

"Aprovechamos la oportunidad para reiterarle (s) las seguridades de nuestra atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José María Herrera García, D. S.- José Santos Jiménez, D. S". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima. - XXXIX Legislatura.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"En cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política, del Estado y por el Reglamento Interior de este H. Congreso, en los artículos relativos, nos estamos permitiendo comunicar a Ud. (s) que, con esta fecha, previa declaratoria de clausura de la H. Comisión Permanente, la H. XXXIX Legislatura Constitucional del Estado procedió a elegir su nueva Mesa Directiva que funcionará durante el período ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio legal, quedando integrada en la siguiente forma:

"Presidente; profesor, Benito Rincón López.

"Vicepresidente; Antonio Andrade Díaz. primer secretario; profesor Manuel Velazco Murguía. Segundo Secretario; profesor, Roberto Gaitán Araiza.

"Prosecretario; Melchor Fierros Contreras. Prosecretario; Rodolfo Jiménez Gallegos.

"Lo que comunicamos a Ud. (s) para su conocimiento y fines correspondientes.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Colima, Col., septiembre 16 de 1959. - Presidente, Roberto Gaitán Araiza. - José Delgado Farías D. S. - Rodolfo Jiménez Gallegos". - D. S. De enterado.

"Circular del Congreso de Chihuahua que da a conocer los nombres de los ciudadanos diputados que integran la XLVI Legislatura". - De enterado.

"Circular en que se comunica la instalación del 44 Congreso del Estado de Oaxaca con los Diputados y con la Mesa Directiva cuyos nombres se dan a conocer". - De enterado.

"La Dirección general de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de Conmemoración del CXCIV aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el miércoles 30 del actual, a las 11 horas, frente a su estatua en la plaza de la ciudadela.

"Ciudad de México, septiembre de 1950. El director general de Acción Social. - licenciado, Baltasar Dromundo". ----- - El C. Presidente: La Presidencia se permite designar en comisión para que en representación de esta Cámara asistan al festejo conmemorativo del héroe insurgente José María Morelos, a los CC. diputados Crisanto Cuéllar Abaroa, Tiburcio Garza Zamora y Félix Morel Peyrefitte.

- El C. secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. - "Año del Presidente Carranza".

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, en oficio fechado el 31 de agosto próximo pasado y recibido en la Dirección General de Gobierno el día de hoy, manifestando lo siguiente:

"La Asociación Mundial Parlamentaria con sede en Londres, Inglaterra, por conducto de la Embajada de México en Londres invita al H. Congreso de la Unión, a hacerse representar en su Octava Conferencia Anual que se celebrará en el recinto del Parlamento en Berna, Suiza, del 24 al 29 de septiembre próximo. Dicha invitación ha sido

formulada por el Presidente de esta organización, señor Clemente Davies, miembro de la Cámara de los Comunes de la Gran Bretaña, por los dos Presidentes Honorarios el Conde Attlec, ex - Primer Ministro del Gobierno Laborista inglés, y Lord Boyd Orr, ex - Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación, así como por el Secretario general, señor Gilbert McAllister, quien actualmente es miembro también de la Cámara de los Comunes del Reino Unido. El temario provisional de la reunión será el siguiente:

1. Papel que podrían desempeñar las pequeñas naciones en la tarea de asegurar una paz mundial terminante. 2. Revisión de la Carta de las Naciones Unidas a fin de que dicha organización sea un instrumento efectivo para la paz la paz del mundo; y 3. El papel de la ciencia en la era nuclearea en nuestra misión Diplomática en Londres ha remitido a la Secretaría extensa información respecto a esta Conferencia, de la cual envío a usted copia, además de los anexos que se citan en el mencionado informe. La Secretaría de Relaciones Exteriores ruega muy atentamente a esa Secretaría, tenga a bien transmitir con la urgencia que el caso amerita, dicha invitación al H. Congreso de la Unión y comunicarnos en su oportunidad si dicho Cuerpo tiene la intención de enviar una representación a esta reunión a fin de quedar en aptitud de poder girar las instrucciones del caso a nuestra Misión Diplomática en Londres para que conteste la invitación a que antes se ha hecho referencia".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines que estimen procedentes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de septiembre de 1959. - Por Ac. del C. secretario, El Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Señor Alfonso Navarrete Tappan.

"Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados. - presente.

"María Eloísa V. viuda de García de Alba, archivista del Departamento de Correspondencia, ante usted comparezco y expongo:

"Que desde el 6 de julio de 1938 vengo prestando servicios a la H. Cámara y actualmente me veo imposibilitada para seguir trabajando, por sufrir una encefalopatía vascular responsable de disfasia crítica y cefalea casi constante, según lo compruebo con en certificado médico que me permito adjuntar.

"Por las razones antes expuestas solicito jubilación, comprendida en el artículo 2o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo.

"Ruego a usted de la manera más atenta y respetuosa dar cuenta con mi petición, por lo que le anticipo mis agradecimientos, quedando como su atenta y segura servidora.

"México, D. F., a 24 de septiembre de 1959. - María Eloísa V. de G. de Alba". - Recibo, a la Comisión de Hacienda en turno.

"Ing. Narciso Hernández Soto:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Congreso de la Unión. - Presentes.

"El que suscribe, coronel del Ejército Constitucionalista, con licencia ilimitada, vengo ante ustedes, con el mayor respeto, a solicitar, de conformidad con la fracción III del artículo 37 de la Constitución Federal de la República, el permiso necesario para aceptar y usar el título y rango de Teniente Comendador y la condecoración Cruz de Honor que la Legión de Honor de la República de Cuba me ha concedido, según copia fotostática del oficio relativo.

"Esperando que ustedes se servirán dar cuenta a esa H. Cámara de Diputados con la presente instancia, me es honroso protestarles las seguridades de mi alto respeto.

"México, D. F., a 25 de septiembre de 1959. - Ing. Narciso Hernández Soto". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Guatemala confirió al C. general de división Antonio Ríos Zertuche la condecoración "Cruz de Servicios Distinguidos", y a efecto de que pueda aceptarla y usarla, sin perder la ciudadanía mexicana, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación el permiso constitucional correspondiente.

"Con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. general de división Antonio Ríos Zertuche para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz de Servicios Distinguidos", que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de septiembre de 1959. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera Lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. teniente coronel de zapadores D.E.M. Luis Contreras Farfán pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión al Mérito", que en el grado de Legionario le confirió el Gobierno de los Estados de Norteamérica.

"Considerando que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso que

se solicita y que la ciudadanía mexicana no se vea afectada con motivo de la aceptación de la condecoración aludida, nos permitimos someter a vuestra consideración, en cumplimiento en lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. teniente coronel de zapadores D.E.M. Luis Contreras Farfán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión al Mérito", que en el grado de Legionario le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de septiembre de 1959.- Carlos Guzmán Guzmán. - Rafael Espinosa Flores. - Jesús Ortega Calderón. - Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada a través de la Secretaría de Gobernación por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se conceda permiso al C. doctor Jorge T. Hojyo a fin de que pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Sagrado Tesoro, de cuarta clase, que le confirió el Gobierno de Japón.

"Toda vez que la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso que se solicita por no existir causa alguna que lo impida, y a efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión se permite someter al ilustre criterio de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Jorge T. Hojyo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sagrado Tesoro, de cuarta clase, que le confirió el Gobierno de Japón.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1959. - Carlos Guzmán Guzmán. - Rafael Espinosa Flores. - Jesús Ortega Calderón. - Primera lectura.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"El C. doctor Agustín Basave Fernández del Valle se dirigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitando que esta dependencia del Ejecutivo gestionara ante la Cámara de Diputados la autorización constitucional necesaria para que se le permita aceptar y desempañar el cargo de Cónsul de la República Oriental de Uruguay, en la ciudad de Monterrey, N. L.

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado este asunto a la Comisión de Relaciones Exteriores, que suscribe, la que tiene el honor de rendir el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la Fracción I del Inciso B del Artículo 37 de la Constitución General de la República, y en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Agustín Basave Fernández del Valle, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de cónsul de la República Oriental de Uruguay en la ciudad de Monterrey N. L.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de septiembre de 1959. - Antonio Castro Leal. - Enrique Olivares Santana. - José Luis Martínez R".

"Primera lectura.

"Comisiones Unidas 2a. de Hacienda y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"Las Comisiones que suscriben, Segunda de Hacienda y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, por acuerdo de vuestra soberanía recibieron para estudio y dictamen la iniciativa del C. Presidente de la República que contiene reformas a los artículos 3o. y 4o. del decreto por el cual se autoriza al Ejecutivo Federal para suscribir el Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional, a fin de que las aportaciones del Gobierno Mexicano para el expresado Fondo y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, se aumenten en 100% al primero y en 166% al segundo.

"Las expresadas Comisiones procedieron a hacer un estudio lo más completo que les fue posible sobre los fundamentos de la iniciativa, persuadidas de la gran importancia y trascendencia que revisten para los intereses económicos internacionales de nuestro país y para nuestra economía nacional; con cuyos apoyos se permiten someter a vuestra consideración el dictamen que a continuación se expresa:

"Dictamen:

"Por decreto de 26 de diciembre de 1945, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación el 31 del mismo mes, el H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos autorizó al Ejecutivo Federal para suscribir el Convenio sobre constitución del Fondo Monetario Internacional y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, instituciones creadas, la primera para estabilizar los tipos de cambio de las monedas corrientes de los países miembros, y la segunda, con el objeto de financiar la reconstrucción de los países afectados por la segunda guerra mundial y el desarrollo económico de las naciones participantes en la constitución del Banco.

"Puesto que las dos instituciones internacionales de crédito antes mencionadas, pertenecen a las naciones que las integran, los beneficios que de ellas se desprenden protegen en forma real y eficaz el desenvolvimiento económico de los países miembros. En esas condiciones, México mantiene

participaciones en esos organismos mundiales, con suscripciones de 90 millones de dólares americanos en el Fondo y de 65 millones de dólares americanos en el Banco Mundial.

"De acuerdo con los estatutos respectivos de ambas instituciones, nuestra nación sólo exhibió en oro el 25% de la cuota al fondo o sea 22.500,000.00 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y, el 2% de la suscripción al Banco Mundial, esto es, 1.300,000.00 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. Asimismo, conforme a los reglamentos correspondientes, México puede disponer en forma inmediata de su aportación al fondo, por lo que, los mencionados 22.500.000.00 dólares no han dejado de formar parte de la reserva del Banco de México.

"Las ventajas que se han derivado de la suscripción de tales convenios, por la Nación Mexicana, han sido, por una parte, las de contar con la certeza de la disponibilidad que permita corregir oportunamente cualquier desequilibrio en nuestras transacciones internacionales; y por la otra, la de poder disponer de líneas de crédito para impulsar nuestro desarrollo económico en general. De esta manera, México, tiene la seguridad de poder disponer de 90 millones de dólares de Norteamérica para consolidar su situación internacional de pagos, y, hasta el 31 de diciembre anterior, se le han concedido créditos que importan 195.800.000.00 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, destinados particularmente, para estimular a las instituciones que prestan servicios públicos de grande importancia para la Nación.

"Con tales antecedentes, el Gobierno Mexicano ha recibido con interés las resoluciones que tomaron los directivos del Fomento Monetario Internacional y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en el sentido de aumentar en un 100% la cuota al Fondo y de 166% al Banco, como un reconocimiento al progreso económico de la Nación Mexicana y de su mayor contribución al comercio internacional, lo que a la vez le permitirá disponer de mayores volúmenes de crédito, tanto para satisfacer sus futuras necesidades en el sistema monetario, cuanto para robustecer su desarrollo y progreso económico.

"Es importante hacer notar que aun cuando la mayoría de los países miembros solicitaron ciertos aumentos en sus participaciones en las susodichas instituciones internacionales de crédito, en forma similar a los que fueron concedidos a México, sólo les fueron proporcionados incrementos menores, al estimarse que el crecimiento económico de dichos países, fue inferior a los acusados por la Nación Mexicana.

"Las Comisiones que suscriben, a la vez que apoyan en todas sus partes la iniciativa del C. Presidente de la República y piden a la H. Asamblea su voto aprobatorio para la misma, consideran, dada su importancia, que debe procederse de inmediato a su discusión, por lo que en la forma que señala el Reglamento Interior del Congreso se permiten proponer, además, se le dispense de la segunda lectura.

"Por lo tanto, las Comisiones Unidas, Segunda de Hacienda y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, se permiten someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 4o. del que autoriza al Ejecutivo Federal para suscribir el Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.

"Artículo 1o. Se reforman los artículos 3o. y 4o. del decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para suscribir el Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional, para quedar en los siguientes términos: "Artículo 3o. El Banco de México, S. A., hará con la garantía del Gobierno Federal, la aportación de México al Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con las Resoluciones 1a. y 4a. adoptadas por el Consejo de Gobernadores de dicho organismo con fechas 2 y 24 de febrero de 1959 hasta por la cantidad de dólares 180.000,000.00 (Ciento ochenta millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica).

"Artículo 4o. El Banco de México, S. A., hará con la garantía del Gobierno Federal, la suscripción de acciones o partes sociales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, de acuerdo con las Resoluciones respectivas tomadas por el Consejo de Gobernadores, de dicho Banco con fecha 22 de diciembre de 1958 y 6 de marzo de 1959, hasta la cantidad de dólares 173.300,000.00 (ciento setenta y tres millones trescientos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica).

"Transitorio. Este decreto estará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1959. - Segunda Comisión de Hacienda: Federico Ocampo Noble Pérez. - Enrique Gómez Guerra. - Adán Cuéllar Layseca; Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito: Federico Ocampo Noble Pérez. - José A. Montaño Torres. - Pompeyo Gómez Lerma".

El C. Presidente: En votación económica se pregunta si se dispensa de la segunda lectura a este dictamen.

Tiene la palabra el C. diputado Argüello Castañeda.

El C. Argüello Castañeda Francisco: Señor Presidente: Honorable Asamblea: en virtud de la trascendencia que para la economía interna de México tiene el aumento de participaciones al Fondo Monetario Internacional y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, como consecuencia del convenio derivado respectivo y aprobado por el H. Congreso de la Unión, vengo a proponer a ustedes que se le dé dispensa de trámite de segunda lectura, y que sea en esta Asamblea, en esta sesión, la aprobación respectiva, porque estas disposiciones apoyan íntegramente las medidas que el régimen del señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, ha dictado durante el presente año en materia monetaria y, al mismo tiempo, reafirman también la posición crediticia internacional de México, dentro del estricto marco de su soberanía.

Por ello vengo a fundar mi proposición y a hacer un breve comentario:

"Comentarios sobre la importancia del Convenio celebrado con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Como resultado de la Conferencia Económica de Bretton Woods, celebrada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, fueron creados el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, organismos complementarios en sus funciones financieras, que iniciaron sus operaciones en junio de 1946.

"La Organización de las Naciones Unidas, reconoció la necesidad de una mejor cooperación entre las Naciones con el objeto de asegurar su desenvolvimiento económico y elevar los niveles de vida de los pueblos. Los países miembros de los organismos mencionados, consideraron que la obtención de las anteriores metas se lograría con la cooperación monetaria internacional.

El Fondo Monetario Internacional tiene funciones de fondo estabilizador entre sus asociados para auxiliarlos en el sostenimiento de su paridad monetaria, cuando por situaciones especiales de carácter interno o externo experimenten desajustes temporales en su balanza de pagos y para estimular la fluidez del comercio internacional. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o Banco Mundial fue creado como resultante de la necesidad de auxiliar la reconstrucción y desarrollo de los pueblos devastados por la guerra y urgidos de crédito para el fortalecimiento de sus economías internas, principalmente en los ramos de electrificación, transportes, comunicaciones, agricultura, selvicultura, fomento industrial, crédito de reconstrucción y desarrollo económico general.

México ha sido miembro de estos organismos internacionales desde que fueron creados y al pertenecer al Fondo monetario Internacional se le asignó -de acuerdo con la autorización que el H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos otorgó al Ejecutivo Federal para suscribir dicho Convenio, según decreto de 26 de diciembre de 1945.- una aportación de noventa millones de dólares, de los que, de conformidad con los estatutos respectivos, solamente el veinticinco por ciento se aportó en oro disponible para nuestro país y formando éste parte de la reserva de nuestro Banco Central, que equivale a una cuota efectiva de veintidós millones y medio de dólares únicamente. El setenta y cinco porciento restante se abonó en cuenta especial en pesos y a disposición del Fondo Monetario en el Banco de México, S. A.

Desde que nuestro país ingresó al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento suscribió una cuota de sesenta y cinco millones de dólares a este organismo de la que tuvo que aportar en esta divisa solamente el dos por ciento de la misma o sea un millón trescientos mil dólares, más diez y ocho por ciento que equivale a once millones setecientos mil dólares exhibidos en moneda nacional. El ochenta por ciento restante es exigible en moneda nacional sólo en caso de que esta institución mundial lo requiera y con la debida conformidad del Gobierno de nuestro país.

A fin de disponer de mayores recursos financieros para auxiliar el desarrollo económico de sus 69 países asociados, los directivos del Fondo Monetario y del Banco Mundial acordaron en la reunión celebrada en Nueva Delhi en octubre del año pasado, ampliar las disponibilidades de estas dos instituciones internacionales. Por lo anterior, el Fondo Monetario determinará que la mayoría de los países adheridos aumentara sus cuotas a un cincuenta por ciento y un número muy reducido concedió que algunos países entre ellos México, aumentaran sus cuotas en cien por ciento, como reconocimiento de su creciente desarrollo económico y de su significativa aportación al comercio internacional.

Por lo anterior, a nuestro país se le ha permitido duplicar su aportación a ciento ochenta millones de dólares, lo que equivale a una cuota en efectivo, por este aumento de veintidós millones quinientos mil dólares.

El aumento señalado significa que nuestro país duplicará automáticamente sus derechos para girar con fines crediticios, ante dicho Fondo Monetario, hasta por un monto total de ciento ochenta millones de dólares, que en caso necesario podrán ser destinados para normalizar cualquier desajuste derivado de sus transacciones internacionales.

En la misma reunión de Nueva Delhi se iniciaron las gestiones para incrementar los recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y se acordó ampliar la suscripción de México hasta ciento setenta y tres millones trescientos mil dólares, lo que de acuerdo con las últimas disposiciones legales solo significa una salida adicional efectiva, de cuatrocientos treinta y tres mil dólares; que sumados al millón trescientos mil dólares originalmente aportados da un total de un millón setecientos treinta mil dólares que significa el uno por ciento de la suscripción total.

En resumen, a México se le ha asignado una aportación adicional total, en efectivo, al Fondo Monetario de veintidós millones y medio de dólares que le conceden derechos de crédito para obtener recursos financieros con fines de estabilización hasta por la cantidad de ciento ochenta millones de dólares.

Desde que el Banco Mundial inició sus operaciones hasta el 31 de diciembre de 1958, nuestro país solamente ha aportado, en efectivo, un millón trescientos mil dólares y ha obtenido, durante el período mencionado, créditos de dicho Banco por la cantidad de ciento noventa y cinco millones ochocientos mil dólares, que a través de la Nacional Financiera, S. A., se han destinado, entre otras, a actividades de interés nacional, como son la electrificación del país y el mejoramiento del sistema ferroviario.

La decisión de los directivos del Fondo Monetario y del Banco Internacional, al proponer a México un aumento considerable en sus aportaciones nos concede la oportunidad al otorgar nuestro voto aprobatorio al decreto que envió el Ejecutivo a ésta H. Cámara, de reafirmar la postura internacional de México y de patentizar su constante preocupación por acelerar el desarrollo económico de México y de obtener así mayores niveles de vida para su pueblo".

El C. Presidente: Honorable Asamblea: El C. diputado Francisco Argüello Castañeda ha solicitado que con dispensa de trámites se discuta y, en su caso, se apruebe el proyecto con que acaba de dar cuenta la Secretaría.

En los términos del Reglamento, la Presidencia se permite interrogar a la Asamblea sobre si por las razones expuestas, considera el caso como de obvia y urgente resolución. Se declara de obvia resolución.

Se ruega a la Secretaría que ponga a discusión el proyecto, y oportunamente tome la votación respectiva.

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Está a discusión en lo general el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Está a discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaría se va permitir leer a los señores diputados la forma en que deben efectuarse las votaciones nominales, para que se sirvan votar de acuerdo con el Reglamento.

"Cada miembro de la Cámara, comenzando por el lado derecho del Presidente, se pondrá de pie y dirá en alta voz su apellido, y también su nombre si fuere necesario para distinguirlo de otro, añadiendo la expresión sí o no".

- El mismo C. secretario: Se va a proceder a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Hank González Carlos: Por la negativa.

Votación.

El C. secretario Pérez Ríos, Francisco: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Hank González Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

Votación.

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Fue aprobado el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, por unanimidad de 96 votos. Pasa al Senado para efectos Constitucionales.

- El C. secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta el oficio número 519-I-8957 de fecha 2 de septiembre con el cual el Poder Ejecutivo, por conducto del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público remite al H. Congreso de la Unión la cuenta de Hacienda Pública de la Federación, correspondiente al año de 1958.

"La cuenta de la Hacienda Pública de referencia fue presentada en dos formas:

"A esta Cámara fueron enviados los Estados de Contabilidad que resumen las operaciones de la indicada cuenta y, a la Contaduría Mayor de esta propia Cámara, además de un ejemplar de dichos estados, todos los documentos que complementan la cuenta de la Hacienda Pública Federal propiamente dicha, del referido ejercicio de 1958.

"La Contaduría Mayor de hacienda efectuó el análisis previo de los resultados que resumen dicha cuenta habiendo rendido oportunamente informe a esta Comisión por conducto de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda.

"El estudio del informe y del capítulo de la Hacienda Pública integrados en detalle por cada una de las partidas operadas en el ejercicio fiscal a que se contrae, sirven de base para este dictamen.

"Al presentarse a la consideración del Congreso de la Unión el proyecto de presupuesto general de egresos de la Federación para el año de 1958, que oportunamente fue aprobado por el mismo Congreso, propuso un gasto total de $ 8,402.552,000.00.

"Como lo indicaba en el proyecto de presupuesto de egresos del Ejecutivo Federal, se había elaborado con el propósito cardinal de que el gasto público tuviera el máximo nivel compatible con los ingresos del Erario.

"Se consignaba por el señor Presidente también, que el presupuesto sometido a la consideración de la Cámara de Diputados, solamente precisaba la distribución de los ingresos ordinarios, incluyendo los derivados de la retitulación de la deuda interna, pero además, como lo había expresado al Congreso de la Unión en el informe rendido el 1o. de septiembre anterior, se seguiría usando nuestro crédito externo dentro de los márgenes prudentes, pero con la amplitud necesaria para seguir promoviendo nuestro desarrollo.

"La gestión financiera del Ejecutivo Federal debe considerarse acertada según lo demuestra el análisis que de ella se hace a continuación:

"La asignación primitiva del presupuesto de egresos sufrió aumentos y disminuciones, debidamente autorizados, que variaron la asignación inicial prevista.

"Los aumentos ascendieron a $10,108.057,229.43 y las disminuciones a $4,635.400,628.26.

"La diferencia entre los aumentos y disminuciones aprobadas, unidas al presupuesto original de $8,402.552,000.00, implicaron una autorización de egresos por un total de $13,875.208,601.17.

"Sin embargo, no obstante esta autorización definitiva no se ejercieron $ 587.501,174.26, por lo cual, el ejercicio real del presupuesto implica un gasto total de $ 13,287.707,426.91.

"Debe mencionarse que en el año de 1957 el total ejercicio ascendió a $ 11,303.247,623.20.

"Según el estado analítico de ingresos, la estimación de éstos había sido de $ 8,405.000,000.00 y la recaudación total real ascendió a $ 13,183.250,255.70.

"En consecuencia, hubo una diferencia entre la recaudación total y la estimación de. . . . . . . . $ 4,778.250,255.70. Si el ejercicio del presupuesto de egresos importó $ 13,287.707,426.91 y los ingresos ascendieron a $ 13,183.250,255.70, hubo un exceso de egresos sobre ingresos de $ 104.457,171.21.

"Este exceso se compensó con la diferencia en las existencias que había al primero de 1958 y las existencias al 31 de diciembre del mismo año. "En aquella época había de existencias. . . . . $ 393.764,392.02 y al 31 de diciembre de 1958 había $ 208.277,616.06.

"El déficit que se consigna es en el aspecto estrictamente presupuestal sobre ingresos y egresos brutos registrados en la contabilidad de la Hacienda Pública Federal. No contienen análisis económico monetario del resultado de las operaciones presupuestales realizadas por el Gobierno Federal, que

tomen en cuenta aquellas operaciones de ingresos y egresos que no significaron entradas o salidas de dinero a, o de, las arcas del propio Gobierno Federal, y que se hubieren compensado entre sí, tales como subsidios virtuales, amortización de bonos de 40 años, compra de acciones, bonos y títulos, aportaciones de capital y, finalmente, concesiones de crédito.

"Tampoco toma en cuenta las operaciones llamadas "ajenas al presupuesto"; las "rectificaciones a presupuestos de años anteriores", ni las operaciones de deuda como son la colocación y reampliación por el lado de los ingresos y la amortización y rescate por el lado de los egresos.

"El resumen funcional del ejercicio del presupuesto de egresos fue el siguiente:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"La cuenta de la Hacienda Pública que nos fue turnada para dictamen contiene también una relación de los casos previstos en el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Contaduría de la Federación, por faltas o defectos de algún requisito de justificación o comprobación observadas con motivo de la glosa y depuración de operaciones realizadas en el año de 1958, aunque el origen de muchas de ellas sean de años muy anteriores pero que fueron regularizadas en este.

"El examen de los requisitos dispensados corresponde hacerlo, en vista de los documentos originales, a la Contaduría Mayor de Hacienda en los términos de los artículos 1 y 7 de su Ley Orgánica respectiva.

"El ejercicio de las demás partidas presupuestales y la comprobación, justificación y exactitud de los gastos fueron exigidos en los términos de los capítulos 7 y 8 de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y título 29 capítulos 1º, 4º y 7º, y título III capítulo I de su Reglamento, habiéndose efectuado la glosa previa respectiva en los términos de los artículos 9, 16 y 17 de la Ley Orgánica de la Contaduría de la Federación.

"Con fundamento en lo expuesto, la suscrita Comisión de "Presupuestos y Cuenta" se permite someter a la consideración de esa H. Asamblea, el proyecto de decreto siguiente:

"Artículo 1º Se admite la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1958 a que se refieren los estados de contabilidad que resumen la misma cuenta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo dentro del término de ley.

"Artículo 2º Practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda la revisión y glosa de los documentos que integran la cuenta de la Hacienda Federal del ejercicio fiscal de 1958, procédase en los términos de ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a veintiséis de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"La Comisión: Manuel Yáñez.- Enrique Sada Baigts.- Carlos Trujillo Pérez.- Francisco Torres García.- Ricardo Alzalde Arellano.- Enrique Salgado Sámano.- Salvador Olmos Hernández.- Moisés Ochoa Campos.- Sup., Arnaldo Gutiérrez Hernández".- Primera lectura e imprímase.

"Segunda Comisión de Gobernación .

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Segunda Comisión de Gobernación le fue turnada, por acuerdo de vuestra soberanía, la iniciativa de Ley enviada por la Cámara de Senadores, en que se propone la creación de una Comisión de Carácter Nacional que redacte y coordine con los Gobiernos de los Estados y Municipios e Instituciones Culturales y Cívicas de la República "El Programa y el Calendario de los Actos y demás expresiones Conmemorativas que deberán efectuarse en el país durante el año de 1960, para celebrar el 150 aniversario de la iniciación de la Independencia Nacional y el cincuentenario de la iniciación de la Revolución Mexicana".

"Estimamos como indispensables la creación de la mencionada Comisión, a efecto de que los actos de homenaje que habrán de celebrarse en todo el país, como expresión de la gratitud que el pueblo de México guarda por los hombres de la Independencia y la Revolución, alcancen relevancia nacional y el insuperable lucimiento que merece la conmemoración de esos dos hechos históricos determinantes en la vida de la Nación Mexicana.

"Por lo expuesto, esta Comisión se adhiere a la iniciativa que le fue turnada para estudio y dictamen y somete a la aprobación de vuestra soberanía, solicitada la dispensa de trámites por considerarlo de obvia resolución, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se crea una Comisión de Carácter Nacional con el fin de redactar el programa y el calendario de los actos y demás expresiones conmemorativas que deberán efectuarse en el país, durante el año de 1960, para celebrar el 150 aniversario de la iniciación de la Independencia Nacional y el cincuentenario de la iniciación de la Revolución Mexicana. La Comisión de referencia coordinará sus actividades con los gobiernos de los Estados y Municipios e instituciones culturales y cívicas del país.

"Artículo segundo. La Comisión a que se refiere el artículo anterior estará integrada por el C. Secretario de Gobernación en representación del Poder Ejecutivo, por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en representación del Poder Judicial, y por un senador y diputado representantes del Poder Legislativo . Actuará como Secretario de la Comisión, el Director del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

"Artículo tercero. Para el desempeño de las labores correspondientes, el C. Secretario de Gobernación podrá ser sustituido por el C. Subsecretario del Ramo. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación designará a su representante y a un suplente. Las Cámaras del Congreso de la Unión nombrarán sus representantes y suplentes respectivos.

"Artículo cuarto. El programa de actos y demás expresiones conmemorativas a que se refiere este decreto abarcará, respectivamente, los períodos históricos desde la actuación de los precursores de la Independencia hasta la muerte de don Miguel Hidalgo y Costilla, y desde la actuación de los precursores de la Revolución, hasta la muerte del Presidente Francisco I. Madero, y será dado a conocer en sus actos principales a más tardar dentro del año en curso.

"Transitorio.

"Único. Este decreto empezará a regir al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1959.- Segunda Comisión de Gobernación: José Guillermo Salas Armendáriz.- Blas Chumacero Sánchez.- Rosalío Delgado Elizondo".

En virtud de la propuesta que hace la Comisión la Secretaría pregunta a la Asamblea si es de aprobarse que se dispense el trámite a este decreto. En votación económica se pregunta si se dispensa la segunda lectura a este dictamen. Los que estén por la afirmativa, sirvanse manifestarlo. Aprobado que se dispense el trámite. Está a discusión el dictamen en los general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Está a discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal en lo particular.

Se va a proceder a la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Hank González Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Pérez Ríos Francisco ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Hank González Carlos: Fue aprobado el decreto, en lo general y en lo particular, por 93 votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucional.

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Se va a proceder a la elección de Mesa Directiva para el próximo mes de octubre.

El C. Presidente: Señores diputados: a efecto de elegir la nueva Mesa Directiva que habrá de encargarse de dirigir los trabajos de la Cámara en el próximo mes de octubre, se pondrá a disposición de cada uno de ustedes una forma impresa y una en blanco; la impresa contendrá la propuesta que los miembros de la Gran Comisión ponen a consideración de la Asamblea, y para el efecto de que aquel

que no estuvieron de acuerdo con la propuesta impresa tenga tiempo para llenar la forma en blanco, de acuerdo con sus simpatías, oportunamente se declara un receso. La Secretaría dará cuenta a la Asamblea con la propuesta de los integrantes de la Gran Comisión.

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: La proposición de la Gran Comisión es la siguiente: Para Presidente, C. diputado Florencio Barrera Fuentes; Vicepresidente, CC. diputados Ignacio Aguiñaga Castañeda y Ricardo Alzalde Arellano.

El C. Presidente: Conocida la propuesta de los miembros de la Gran Comisión, la Presidencia declara un receso de cinco minutos para los efectos indicados anteriormente. (14.30 horas) (Receso).

El C. Presidente (a las 14.35 horas): Se declara concluido el proceso y se reanuda la sesión. Se ruega a los señores diputados pasen a depositar sus cédulas en la mesa de la Presidencia, por orden de lista. (Votación).

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: El resultado de la votación es el siguiente: para Presidente: CC. diputados Graciana Becerril Bernal de Beltrán once votos; Juan Sabines Gutiérrez, un voto Enrique Tapia Aranda, tres votos; Marcrina Rabadán Santana de Arenal, dos votos; Sada Baigts Enrique, dos votos; Jacobo Aragón Aguillón, dos votos; Rafael Espinosa Flores, un voto; Andrés Henestrosa Morales, dos votos; Antonio Acevedo Gutiérrez, un voto; Ricardo Alzalde Arellano, dos votos; Enrique Salgado Sámano, once votos; Florencio Barrera Fuentes, setenta y cinco votos. Para Vicepresidentes: CC. diputados: Alfredo Chávez Vázquez Jr., un voto; Rubén Vargas Garibay, un voto; María Luisa Rosado de Hernández, dos votos; Horacio Tenorio Carmona, un votó; Moisés Ochoa Campos, un voto; María Guadalupe Martínez de Hernández Loza, un voto; Enrique Gómez Guerra, un voto; Francisco Rivera Caretta, un voto; José Humberto Zebadúa Liévano, un voto; Rafael Espinosa Flores, un voto; Manuel Castillo Solter, un voto; Emiliano Gandarilla Avilés, once votos; Adán Cuéllar Layseca, un voto; Enrique Tapia Aranda, un voto; Salvador Olmos Hernández, un voto; Ignacio Aguiñaga Castañeda, ochenta y seis votos; Ricardo Alzalde Arellano, ochenta y cinco votos.

El C. Presidente: En vista del resultado de la votación, se declara que para el próximo mes de octubre es Presidente de la Cámara, el C. diputado Florencio Barrera Fuentes, y Vicepresidentes los CC. diputados Ignacio Aguiñaga Castañeda y Ricardo Alzalde Arellano. (Aplausos)

Honorable Asamblea: advirtiéndoles del examen de los registros de asistencia que lleva la Secretaría, que un crecido número de ciudadanos diputados no está asistiendo regularmente a las sesiones, la Presidencia se permite hacerles atento respetuoso exhorto para que concurran, pues, en caso contrario, se verá precisada a hacer aplicación de las sanciones que señala el Reglamento. Asimismo, exhorta a todos los ciudadanos diputados para que asistan con puntualidad, con el objeto de dar principio a nuestras trabajos a las doce horas que es la hora que se señala en los citatorios. (A las 15.05 horas): agotados los asuntos de la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves primero de octubre a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"