Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19591015 - Número de Diario 14

(L44A2P1oN014F19591015.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 1959

DÍARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 14

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 15

DE OCTUBRE DE 1959

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que el C. Mario Armando Amador pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Panamá.

3.- Primera lectura a dos dictámenes, uno que contiene un proyecto de ley que reforma los párrafos 4o. y 5o. del artículo 27 y los artículos 42 y 48 Constitucionales, e imprímase, y el otro en que se concede jubilación al C. Ariel García Salas, empleado de esta H. Cámara.

4.- Se aprueban dos dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Gustavo Díaz Ordaz y coronel ingeniero Narciso Hernández Soto puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron el Gobierno de la República de Perú y la Legión de Honor de la República de Cuba, respectivamente. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

5.- El C. diputado José Luis Martínez Rodríguez hace uso de la palabra para glosar los conceptos expuestos por el C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, durante su visita por los Estados Unidos de Norteamérica y propone se designe Comisión para que asista a darle la bienvenida. El C. diputado Antonio Lomelí Garduño apoya la proposición anterior y la adiciona. Se considera suficientemente discutida y se aprueba. La Presidencia hace la invitación correspondiente. Se levanta la sesión pública y se pasa a Colegio Electoral.

Terminada la sesión de Colegio Electoral, se reanuda la sesión pública, para citar a próxima sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C.FLORENCIO BARRERA FUENTES

(Asistencia de 112 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Orden del Día.

"15 de octubre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"La secretaría de Relaciones, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. segundo secretario Mario Armando Amador pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Panamá.

"Dictámenes de primera lectura:

"Reforma de los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución, enviada por el Senado de la República.

"Jubilación al empleado de esta Cámara C. Ariel García Salas.

"Dictámenes de segunda lectura y a discusión:

"Permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, para aceptar una condecoración del Gobierno de Perú.

"Permiso al C. coronel ingeniero Narciso Hernández Soto para aceptar una condecoración del Gobierno de Cuba.

"Colegio Electoral.

"Acta de la sesión anterior.

"Dictámenes sobre 3 casos electorales pendientes de resolución".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la unión, el día trece de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Florencio Barrera Fuentes.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del martes trece de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento treinta y dos ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día ocho del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Aguascalientes, que fue electa la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre; de Guerrero, que el 1o. del presente mes inauguró el segundo período ordinario se sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y da a conocer la forma en que

quedó integrada la Mesa Directiva; de Tamaulipas, la forma en que quedó integrada la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

"Invitación de la Junta de Festejos Patrios para las fiestas que tendrán lugar en la ciudad de Apatzingán, del 20 al 25 del actual con ocasión del CXLV aniversario de la promulgación de la primera Carta Magna, por el generalismo don José María Morelos y Pavón, el 22 de octubre de 1814.

"Por acuerdo de la Presidencia, se designa en Comisión al C. diputado Herón Várela Alvarado.

"Invitación de la Comisión Organizadora al Congreso Nacional Agrario, que se efectuará en la ciudad de Toluca, Méx., del 26 al 30 del presente mes.

"La Presidencia designa en Comisión para que representen a esta H. Cámara a los CC. diputados Carlos Hank González, Vicente Salgado Páez y Andrés Hnestrosa Morales.

"Solicitud de Jubilación de la empleada de esta H. Cámara, Rosa Yolanda Buitrón Torres. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Dos dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que contienen proyectos de decreto en los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Gustavo Díaz Ordaz e ingeniero Narciso Hernández Soto, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de la "Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos", que le confirió el Gobierno de la República de Perú, y el título y rango de Teniente Comendador y la condecoración de Cruz de Honor, que le confirió la Legión de Honor de la República de Cuba, respectivamente. Primera lectura.

"Dictamen de la 1a. Comisión de la Defensa Nacional que consulta la aprobación de un punto de acuerdo en que se declara improcedente y por tanto sugiere se archive la solicitud de pensión de las señoritas Elvira y Elisa Acevedo.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba.

"Dictamen de la 1a. Comisión de la Defensa Nacional que contiene un punto de acuerdo por el que el que se propone archivar, por improcedente, el expediente relativo a la solicitud de pensión de la señora Celestina Melchor viuda de Santoyo, como descendiente del C. Jacinto Melchor.

"Sin que motive objeciones el dictamen al ser puesto a discusión, en votación económica se aprueba.

"Dictamen de la Comisión de Bienes y Recursos Nacionales que contiene un punto de acuerdo por el que se propone archivar el proyecto del Ejecutivo que deroga el decreto en el cual el Gobierno de la República dispuso en favor del Municipio de Manzanillo, de terrenos ganados al mar.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo sido objetado, en votación económica se aprueba.

"Habiéndose terminado los asuntos de la Orden del Día, La presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Eduardo José Molina Castillo, quien da lectura a la fracción XI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y expone su criterio, en sentido de que se está violando dicho Reglamento.

"La Presidencia ruega a la Secretaría tomar nota de lo expuesto por el diputado Molina Castillo y hace notar a éste su falta de asistencia, sin causa justificada, a las sesiones de la Cámara durante cuarenta y cinco días.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves quince a las doce horas".

Esta discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.- "Año del Presidente Carranza".

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 2 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. segundo secretario Mario Armando Amador, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa que en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Panamá.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 9 de octubre de 1959.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Por acuerdo de vuestra soberanía, la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, recibió para estudio y dictamen el proyecto de ley que reforma los párrafos 4o. y 5o. del artículo 27 y los artículos 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por iniciativa del ciudadano Presidente de la República presentada a la H. Cámara de Senadores, que ya fue aprobada por dicha Cámara Colegisladora.

"Cumpliendo con vuestro encargo, la Comisión que suscribe ha procedido a realizar el estudio lo más minucioso a la vez que amplio, considerando tanto la importancia y la transcendencia que en sí misma representa toda tentativa de reforma a la Ley Fundamental que nos rige, como el

contenido de la propia iniciativa que tiende a englobar dentro de los conceptos que abarcan las disposiciones constitucionales de que se trata, en relación a lo que debe considerarse por componentes de la propiedad nacional.

"Consideramos conveniente para mejor conocimiento del asunto a estudio, iniciar este dictamen expresando que el texto en vigor de los párrafos cuarto y quinto del artículo 27 constitucional expresa que corresponde a la nación el dominio directo de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos de composición distintas de los terrenos y que son también propiedad de la nación; las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar y las de los lagos interiores..."

"Podemos afirmar que el artículo 27 constitucional contiene en forma integral el régimen que en términos legales acogió el Congreso Constituyente de Querétaro en relación con el derecho de propiedad que impera en la Nación Mexicana, tanto por lo que se refiere a la propiedad originaria que el Constituyente concedió a la nación, como a la deriva constituida en propiedad privada en favor de los particulares, por virtud de la delegación que hace en su favor el Estado, sujeta a las modalidades que dicte el interés publico.

"Los tratadistas de la materia especulan sobre si el Estado puede ejercer dominio directo sobre su propio territorio o si solamente puede ejercer el derecho de imperio, que es el poder de mando del Estado solo referible a los hombres; para en una forma indirecta llegar a la posibilidad de imponer modalidades a la propiedad privada; o si el Estado tiene sobre su territorio un verdadero derecho de propiedad que bien puede considerarse como un derecho real de naturaleza pública; o si bien, en una posición intermedia, una cosa es el señorío con protesta suprema del Estado, sobre todo el territorio nacional, y otra cosa es el derecho de propiedad que corresponde al Estado sobre determinadas fracciones de dicho territorio, como son las calles, plazas, ríos, zonas marítimas, etc.

"Fuera de todas las especulaciones a que se alude antes, el hecho es que como lo afirma el tratadista mexicano Felipe Tena Ramírez, en el campo del Derecho Constitucional, la única solución puede y debe darla el legislador de acuerdo con los antecedentes históricos y las necesidades del país para el cual legisla; sirviendo las corrientes doctrinarias sólo para situar y esclarecer la solución adoptada por nuestra Constitución. Así, el Constituyente de Querétaro resolvió en forma clara y terminante que el dominio original del Territorio Nacional, en su más amplio concepto, corresponde a la nación, y que la propiedad privada se deriva de ese dominio original correspondiente al Estado Mexicano.

"La iniciativa de reformas ya aprobada por el H. Senado de la República, respetando en su integridad el principio fundamental que antes se ha consignado, en lo que se refiere al artículo 27, adiciona el párrafo cuarto estatuyendo que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; continuando el texto vigente, en relación con todos los minerales y substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de las componentes de los terrenos..."; y en relación con el párrafo quinto, el texto en vigor que resulta omiso por lo que se refiere a las aguas marítimas interiores, queda adicionado con esta moción cuya propiedad también se atribuye a la nación en la reforma propuesta. Por otra parte y en relación con el mismo párrafo quinto del artículo 27 constitucional, al revisar su texto actual, la Comisión

dictaminadora ha encontrado que al entrar en vigor las reformas del decreto de 15 de enero de 1945, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación el 31 de abril siguiente, posiblemente por una lamentable omisión involuntaria, dejaron de considerarse como propiedad de la nación "los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión que fija la Ley"; omisión que de otra manera no se explica, supuesto que el Congreso Constituyente de Querétaro aprobó ese texto como parte del tantas veces mencionado artículo 27, y, posteriormente en algunas Reformas que se publicaron en el "Diario Oficial" del 1o. de enero de 1934 continúo siendo respetado, y es hasta el decreto de enero de 1945 cuando aparece inexplicablemente omitido, sin que haya sido materia de alguna reforma expresa. Por lo tanto, la Comisión que suscribe, considerando que es importante para los intereses de la nación que los elementos de referencia sigan figurando en nuestra Constitución como de la propiedad nacional, y, supuesto que tampoco se les ha asignado otro régimen jurídico, se permite proponer se incluya nuevamente en forma expresa, en el párrafo quinto a que se refiere este dictamen, como aparece en los puntos resolutivos.

"Expresado lo anterior, la Comisión se permite hacer notar que resulta necesaria también la reforma de los artículo 42 y 48, para que sean congruentes en relación con el artículo 27, por lo que la primera, al señalar el concepto de lo que comprende el Territorio Nacional, agrega los arrecifes y cayos en los mares adyacentes, la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes, incluyendo también el espacio aéreo nacional que no está considerado en el texto en vigor; por otra parte, la reforma del artículo 48, también incluye las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al Territorio Nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio aéreo nacional, como elementos territoriales que dependen directamente del Gobierno de la Federación.

"Ahora bien, es incuestionable, por otra parte, que tal como lo sostiene la exposición de motivos de la reforma que nos ocupa, la noción de plataforma continental se apoya en una nueva concepción del Derecho Marítimo, quedando constituida por aquella porción de territorio perteneciente a una nación y que se encuentra oculta bajo las aguas del océano hasta una profundidad de doscientos metros en principio, o más allá de este límite hasta donde la profundidad de las aguas permita la explotación de los recursos naturales de dichas zonas, así como también el lecho del mar y el subsuelo de las regiones

submarinas adyacentes a las costas de islas, en idénticas circunstancias de profundidad y posibilidades de explotación. Es decir, que tanto las porciones submarinas adyacentes a las costas como los zócalos adyacentes a las islas, arrecifes y cayos, representan frente a la potestad del Estado ámbitos espaciales que integran tanto como el suelo y el subsuelo, el elemento geográfico compositivo del Estado.

"En consecuencia, la Comisión encuentra que la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obedece al imperativo jurídico político de acoger en nuestra legislación interna, convirtiendo en norma constitucional las prescripciones del nuevo Derecho Internacional del Mar, derivado de las nuevas convenciones adoptadas en decisivas conferencias internacionales y en las nuevas corrientes doctrinarias que informan la evolución del actual Derecho Internacional. Por tanto, esta Primera Comisión de Puntos Constitucionales se permite opinar que son procedentes las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a los referidos artículos, en la forma y términos que ya fueron aprobados por la colegisladora, a fin de dar actualidad al texto constitucional y hacer posible que el Estado Mexicano ejerza íntegramente su soberanía.

"Por otra parte, la Comisión dictaminadora recibió de los señores diputados Moisés Ochoa Campos, Jesús Ortega Calderón y Esperanza Téllez Oropeza, en uso de la facultad que les confiere el artículo 92 del Reglamento Interior del Congreso, un escrito en el cual, abundando sobre la procedencia de la iniciativa presidencial sujeta a estudio, expresan sucintamente, que es necesario incluir dentro del contenido del artículo 27 constitucional, un párrafo especial en el que se estatuya que corresponde también a la Nación el dominio directo sobre el espacio aéreo territorial, en la extensión y términos que señala el Derecho Internacional; y en cuanto a la fracción VI del artículo 42 y en el 48, proponen que se cambie el término de "espacio aéreo nacional" por el de "espacio aéreo territorial", que resulta más apropiado y corresponden dichas palabras a las usadas en las Convenciones Internacionales, especificándose en la propia fracción VI que dicho espacio aéreo es el existente encima de su ámbito terrestre y marítimo, en la extensión y términos que fija el propio Derecho Internacional.

"La Comisión estima en su esencia procedentes las observaciones de los señores diputados Ochoa Campos, Ortega Calderón y Téllez Oropeza, discrepando de ellos solamente en lo relativo a la redacción que debe darse a la propuesta; conviniendo en que la reforma debe incluirse al final del párrafo quinto del artículo 27 constitucional, los principios relativos al espacio territorial, que indebidamente han sido excluidos. A juicio de la dictaminadora, la expresión espacio aéreo no ha sido definida hasta la fecha ni se ha determinado su extensión ni altura y no se debe confundir el "aire", elemento gaseoso, móvil, de uso común, inapropiable, que es el contenido del "espacio", con el espacio en sí mismo, que es el continente del aire y de otros elementos más como el éter, que es un elemento fijo, definible, constante, susceptible de apropiación y de jurisdicción y soberanía, por lo que es conveniente suprimir la palabra "aéreo" de la reforma que se estudia.

"El territorio nacional, indivisible por su naturaleza, debe comprender no sólo el espacio aéreo si no todo el espacio situado sobre el mismo Territorio Nacional, tanto terrestre como acuático, sin limitaciones de ningún orden; en particular por lo que se refiere a contenido y altura, con excepción de las establecidas por el Derecho Internacional en los tratados concertados o que en el futuro puedan concertarse por México. Es cierto que el término "espacio aéreo" fue consagrado en el convenio de París de 1919, en el de Madrid de 1926 y después en el de Chicago de 1944, que es el que actualmente está en vigor.

En todos estos instrumentos se determinó que los Estados contratantes reconocen que cada Estado tiene soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo correspondiente a su territorio; pero todos estos convenios internacionales se refieren exclusivamente a aviación civil internacional, y nuestra Constitución debe referirse al espacio en su totalidad con una concepción tridimensional del territorio estatal, o sea, territorio terrestre, territorio acuático, y territorio aéreo, y no limitativamente al espacio aéreo que es la base de sustentación de las aeronaves.

"La redacción que propone esta dictaminadora, en relación con las ideas antes expresadas y como podrá verse en la parte resolutiva, se apoya fundamentalmente en la consideración jurídica, de que la Constitución se debe referir al espacio en sí mismo y comprenderlo como el ámbito espacial de validez del orden jurídico, como el "coelum" del Derecho Romano, incluyendo no sólo la capa aérea si no la que está más allá; es más, determinados fenómenos como la telefonía, la radiocomunicación, la televisión y otros aspectos de la telemecánica, se desarrollan en zonas del espacio que tienen una íntima relación.

"El nuevo Derecho del espacio comprende: las cuestiones aéreas o sea las relacionadas con la utilización del aire, tales como provocación artificial de lluvias, esparcimiento de humo y gases venenosos en la industria, etcétera, las aeronáuticas o de la Aviación de Estado Civil, que incluyen el transporte aéreo de personas, mercancías y correo, servicios aéreos privados, etcétera, las astronáuticas, o sean el movimiento de aparatos que obedecen a las leyes de gravitación universal, como satélites, astronaves, estaciones espaciales, etcétera, las radioeléctricas, tales como utilización de las ondas electromagnéticas de radio, televisión, etcétera; y la energía atómica, particularmente empleada con fines pacíficos.

"Como antecedentes de la legislación positiva mexicana podemos señalar, que la Ley de Aeronáutica Civil de 1930, la de Vías Generales de Comunicación, ya derogadas, y la de Bienes Nacionales, hablan del espacio aéreo; pero la Ley de Vías Generales de Comunicación en vigor determina en su artículo 306, que el espacio situado sobre el Territorio mexicano está sujeto a la soberanía nacional, sin precisar que se trate del espacio aéreo sino simplemente del espacio que cubre el Territorio nacional. Esto quiere decir que el legislador mexicano, al reformar la Ley de 1940 en 1949, estimó conveniente cambiar el sistema establecido y que la iniciativa de reforma constitucional como se ha presentado, vuelve al antiguo sistema al hablar del espacio aéreo en lugar de hacerlo exclusivamente respecto del espacio.

"La Comisión considera que es conveniente fijar la posición mexicana a efecto de que siga un criterio definitivo, y se pronuncie por suprimir las limitaciones que implican el uso de la denominación "espacio aéreo" apoyando el sistema que acoge el texto en vigor de la Ley de Vías Generales de Comunicación, en cuanto se refiere en forma amplia y sin limitación al espacio situado sobre el territorio mexicano, lo que trae como consecuencia favorable para nuestra nación, que no se establecen límites constitucionales a nuestras posibilidades de acción futura en la esfera internacional para discutir la extensión ni la altura de nuestra soberanía.

"Además, la Primera Comisión de Puntos Constitucionales consideró conveniente, con motivo de este dictamen hacer extensivo su estudio a los párrafos sexto y séptimo, fracción I, del mismo artículo 27 constitucional que consagran el dominio de la nación como inalienable e imprescriptible sobre el subsuelo y sus aguas que señalan la forma y términos en que podrán hacerse concesiones por el Gobierno Federal a los particulares, regulando la capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la nación, y encontró en dicho estudio, que existen algunas manifestaciones de desconocimiento del verdadero alcance del Derecho de dominio de la nación sobre el subsuelo, que es necesario subsanar porque: a)se reconoce la existencia de supuestos derechos confirmatorios a la explotación del petróleo del subsuelo; b)dentro de un régimen en que el Estado tiene facultades constitucionales de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, se le impide a la nación señalar a la explotación de sus recursos naturales, sobre los que ejerce el dominio directo, las modalidades equivalentes que dicte el interés general, pues se ha llegado a sostener que las normas relativas a los trabajos regulares de explotación, que son indispensables para normar las actividades mineras en el sentido más conveniente para la colectividad, no pueden aplicarse a concesiones expedidas con anterioridad a la fecha de expedición de tales normas; c) se permite el acaparamiento por los particulares de una gran cantidad de fundos mineros que permanecen sin ser explotados cuando las concesiones relativas están expedidas a nombre de personas que mantienen en explotación otros fundos, o dicho en otros términos, se faculta a los particulares para constituir a voluntad, reservas mineras en su propio beneficio, sin tener en cuenta el interés de la nación impidiéndose así el acceso a otras personas o empresas que están en disposición o posibilidad de efectuar su explotación, y d)se ha discutido el derecho de la nación para constituir reservas de carácter nacional, respecto de substancias o regiones determinadas, lo que ha equivalido a hacer obligatorio el otorgamiento de concesiones hasta en los casos en que el interés público puede aconsejar lo contrario.

"Ante las circunstancias antes enunciadas, que resultan del todo inconvenientes, la Comisión dictaminadora por su parte se permite proponer a la Asamblea, se reformen también los párrafos sexto y séptimo, fracción I, del propio artículo 27 constitucional de la siguiente manera:

"a) Es necesario que el enunciado o primera parte del párrafo sexto, se modifique para permitir el uso o aprovechamiento de los recursos naturales, mediante el otorgamiento también de contratos. La celebración de contratos es práctica que ya se observa, tratándose de substancias o áreas determinadas en las que la explotación debe someterse a requisitos especiales, pero este objetivo se logra a través de la previa asignación de los fundos a la Comisión de Fomento Minero que, en ejercicio de los derechos derivados de la concesión, pacta con el verdadero explotador condiciones y estipulaciones adicionales. La autorización directa al Estado para celebrar contratos tiene por objeto dar a los mismos la fuerza y vigor inherentes a los actos emanados del Poder Público, constituyendo su celebración verdaderos contratos de Derecho Público, con todas sus consecuencias y alcances legales. En el mismo párrafo es conveniente expresar con toda claridad que las normas relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto del mismo artículo 27 constitucional, serán aplicables a la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de la vigencia de las propias normas, independientemente de la fecha de otorgamiento de los contratos o concesiones, para que el derecho de dominio de la nación sobre el subsuelo y el interés público en asegurar la adecuada explotación de sus recursos mineros, no se vean constreñidos por aplicaciones indebidas del principio de retroactividad de las leyes; pues resulta evidente que si la Constitución concede a la nación el dominio directo de los recursos del subsuelo, no debe abrirse la puerta al reconocimiento de derechos ilimitados de naturaleza patrimonial en favor de los particulares. Debe, asimismo establecerse en forma expresa el derecho que ha tenido y tiene la nación, a través del Gobierno Federal para establecer reservas nacionales y suprimirlas, de acuerdo con las circunstancias que priven en un momento dado, facultándose al Ejecutivo Federal para hacer las declaratorias correspondientes conforme a las leyes secundarias.

"En relación con el petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos, que constituyen recursos importantísimos del subsuelo para la Nación Mexicana, la Comisión Considera que debe asentarse de una vez por todas de manera indiscutible en el artículo 27 constitucional, que no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán lo que hayan otorgado y que sólo la nación podrá llevar a efecto la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva; porque no obstante que ha sido manifiesto el propósito del Constituyente, a partir de la reforma de diciembre de 1939, el de substraer totalmente la explotación petrolera del régimen de concesiones o contratos, en ocasión de que fue expedida a fines del año anterior la ley reglamentaria respectiva, volvió a suscitarse un debate jurídico sobre la subsistencia de algunas concesiones o derechos de los particulares a la explotación del petróleo; por lo que, para evitar cualquiera controversia, es procedente la reforma que propone la Comisión en la parte resolutiva de este dictamen.

"Por otra parte, la Comisión considera necesario reformar la fracción I del párrafo séptimo, para establecer congruencia con las ideas que antes han quedado manifestadas, supuesto que regula la capacidad de los particulares para adquirir en forma legal el derecho de explotar los recursos naturales de la nación. Dicha reforma sólo se hace consistir en la supresión de los combustibles minerales, que como ya quedó asentado antes, nunca podrán ser susceptibles de apropiación por los particulares, y en señalar la posibilidad de establecer explotaciones de minas y aguas mediante concesiones o contratos.

"En consecuencia la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, somete a la soberanía de la Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se reforman los párrafos cuarto, quinto, sexto y séptimo fracción I del artículo 27 y los artículos 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 27.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

"Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales, metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizados como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos; líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el Territorio Nacional, en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional.

"Son propiedad de la nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional; las aguas marítimas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos e indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional; las de las corrientes constantes o intermitentes y sus afluentes directos o indirectos cuando el cauce de aquéllas en toda su extensión o en parte de ellas, sirva de límite al Territorio Nacional o a dos entidades federativas, o cuando pase de una entidad federativa a otra o cruce la línea divisoria de la República; la de los lagos, lagunas o esteros cuyos vasos, zonas o riberas, estén cruzados por líneas divisorias de dos o más entidades o entre la República y un país vecino, o cuando el límite de las riberas sirva de lindero entre dos entidades federativas o a la República con un país vecino; las de los manantiales que broten en las playas, zonas marítimas, cauces, vasos o riberas de los lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, y las que se extraigan de las minas; y los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión que fije la ley. Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales, y apropiarse por el dueño del terreno, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos, el Ejecutivo Federal, podrá reglamentar su extracción y utilización y aún establecer zonas vedadas, al igual que para las demás aguas de propiedad nacional. Cualesquiera otras aguas no incluidas en la enumeración anterior, se considerarán como parte integrante de la propiedad de los terrenos por los que corran o en los que se encuentren sus depósitos, pero si se localizaren en dos o más predios, el aprovechamiento de estas aguas se considerará de utilidad pública, y quedará sujeto a las disposiciones que dicten los Estados.

"En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante contrato o concesión, otorgados por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes. Las normas relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regulará la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia,

independientemente de la fecha de otorgamiento de los contratos o concesiones, y su inobservancia darán lugar a la cancelación o rescisión de éstos. El Gobierno Federal ha tenido y tiene facultades de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de estos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

"La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la nación se regirá por las siguientes prescripciones:

"I. Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones o contratos de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio de perder en beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo. En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo

podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

"El Estado de acuerdo con los intereses públicos internos y los principios de reciprocidad, podrá, a juicio de la Secretaría de Relaciones, conceder autorización a los estados extranjeros para que adquieran, en el lugar permanente de la residencia de los Poderes Federales, la propiedad privada de bienes inmuebles necesarios para el servicio directo de sus embajadas o legaciones;

.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

"Artículo 42. El Territorio Nacional comprende:

"I. El de las partes integrantes de la Federación;

"II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;

"III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo en el Océano Pacífico;

"IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

"V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores, y

"VI. El espacio situado sobre el Territorio Nacional descrito en las fracciones anteriores, en la extensión y términos que fija el propio Derecho Internacional.

"Artículo 48, Las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al Territorio Nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el Territorio Nacional, dependerán directamente del Gobierno de la Federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta le fecha hayan ejercido jurisdicción los Estados.

"Transitorio.

"Único. Las presentes reformas entrarán en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de octubre de 1959.- Enrique Sada Baigts.- Enrique Gómez Guerra.- Fernando Guerrero Esquivel".- Primera lectura e imprímase.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"En escrito fechado el 24 de septiembre pasado, el señor Ariel García Salas, empleado de esta H. Cámara, con nombramiento de Archivista del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria, solicita le sea concedida jubilación forzosa, con fundamento en la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo.

"Anexo a la solicitud encontramos un certificado expedido por el señor doctor Roberto Villalón de la Garza, del Servicio Médico de la propia Cámara, por el cual hace constar que el señor García Salas padece actualmente una bulboduodenitis, siendo indispensable para su curación un largo período de reposo absoluto, por lo cual está imposibilitado para seguir cumpliendo con su trabajo.

"Otro anexo es un certificado de la Oficialía Mayor de la propia Cámara, de los servicios que desde enero de 1938, viene prestando el interesado al Poder Legislativo.

"Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Primera Comisión de Hacienda, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, se concede al señor Ariel García Salas, archivista del departamento de Taquigrafía Parlamentaria de la Cámara de Diputados, jubilación forzosa de $24.00 diarios dos terceras partes del sueldo que actualmente disfruta por servicios ininterrumpidos que durante más de 21 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley. "Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 13 de octubre de 1959.- Antonio Acevedo Gutiérrez.- Silvestre García Suazo.- Fernando Guerrero Esquivel".- Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en sesión celebrada el día 8 del presente mes, acordó turnar a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el escrito en que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Gran Cruz de la Orden al Mérito por servicios Distinguidos", que le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"Los suscritos, miembros de la Segunda Comisión tenemos el honor de rendir ante vuestra soberanía el siguiente dictamen favorable al interesado, por considerar que la solicitud se ajusta a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Gran Cruz de la Orden al Mérito por servicios Distinguidos" que le confirió el Gobierno de la República de Perú. "Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de octubre de 1959.- Carlos Guzmán y Guzmán.- Vallejo Novelo.- Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. coronel ingeniero Narciso Hernández Soto ha solicitado el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar el título y rango de Teniente Comendador y a la condecoración de Cruz de Honor que le confirió la Legión de Honor de la República de Cuba.

"Atentos a lo que sobre el particular establece el artículo 37 fracción B incisos III y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en virtud de que no se afecta la ciudadanía del interesado si se cumple con dicho precepto al aceptar la referida condecoración, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel ingeniero Narciso Hernández Soto para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar el título y rango de Teniente Comendador y la condecoración de la Cruz de Honor que le confirió la Legión de Honor de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. congreso de la Unión.- México, D.F., a 30 de septiembre de 1959.- Carlos Guzmán y Guzmán.- Rafael Espinosa Flores.- Jesús Ortega Calderón".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos dos de decreto reservados. Por la afirmativa. - El C. secretario Hank González Carlos: Por la negativa. (Votación).

- EL C. secretario Olivares Santana Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Hank González Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Olivares Santana Enrique: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto reservados por 109 votos de la afirmativa contra uno de la negativa. Pasan al Senado para efectos constitucionales. Señor Presidente: se agotaron los asuntos en cartera.

El C. Martínez Rodríguez José Luis: Pido la palabra.

El C. secretario Olivares Santana Enrique: Señor diputado Martínez: la Presidencia se permite suplicar a usted nos diga el asunto que desea tratar, en virtud de haberse agotado los asuntos en cartera.

El C. Martínez Rodríguez José Luis: Para hacer una moción para que concurran a dar la bienvenida al Primer Magistrado, La Directiva de la Cámara de Diputados y los miembros de la Gran Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Martínez Rodríguez.

El C. Martínez Rodríguez José Luis: Señor Presidente. Señores diputados: durante los últimos días, México ha vivido acontecimientos que a todos nos han llenado de exaltación patriótica y que serán de honda trascendencia no sólo para nuestra nación sino para todas las demás que junto con nosotros forman la gran comunidad de los pueblos de Hispanoamérica. Me refiero a la visita que desde el pasado viernes 9 realiza el Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, por los países amigos del norte de nuestra Continente Americano, los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. A la mitad de la jornada, cuando ha concluido ya la parte más importante de la visita a los Estados Unidos de Norteamérica y cuando se inicia, precisamente en este día, la visita a Canadá, ha sido tan clamorosas y elocuentes las demostraciones de simpatía y cordialidad que el Presidente López Mateos ha ganado para México, o para decirlo con sus propias palabras, "para esa nuestra única causa: el porvenir de México", y han sido tan valientes, tan lúcidas, y tan penetradas del más levantado y acendrado espíritu de la patria, las palabras que en nombre de México ha pronunciado en todas las ocasiones, que me atrevo a interpretar el sentir de los señores diputados, al afirmar que esta Cámara de Diputados no puede permanecer ajena al entusiasmo y al noble orgullo que embarga a toda la ciudadanía.

Si intentáramos glosar cada uno de los destacados conceptos que hasta ahora ha expresado el licenciado López Mateos durante su visita a Washington, a Campo David, a Chicago y a Nueva York, lo mismo en sus palabras de salutación para responder a la bienvenida que le dirigiera el ilustre Presidente y general Eisenhower, que en el discurso ante el Club Nacional de Prensa, y lo mismo en los trascendentales discursos pronunciados en la Organización de Estados Americanos y en la tribuna más alta del mundo, la Organización de las Naciones Unidas que en cada una de las ágiles y certeras respuestas a las preguntas formuladas por los periodistas y en la declaración conjunta emitida por los mandatarios de México y los Estados Unidos de Norteamérica si intentáramos glosar, repito, las palabras del Presidente López Mateos, tendríamos que convenir en que ellas pueden resumirse en la afirmación y en la exposición de los dos principios que han regido nuestra política

internacional: paz y cooperación, y en que esos principios rectores de nuestras relaciones con los pueblos del mundo han encontrado, en la voz de nuestro Presidente, lucidez y persuasiva elocuencia que sólo percibimos con su timbre justo cuando es todo un Pueblo, toda una comunidad de pueblos, los que a través de esa voz elegida se expresan y se afirman.

Mas como lo ha señalado nuestro primer mandatario, la paz y cooperación internacional son objetivos indivisibles. La paz no puede descansar en los instrumentos de la guerra y las causas últimas de

las contiendas bélicas no son, en el fondo, otras que "el tremendo desequilibrio que existe entre los países que han avanzado más en su desarrollo y el resto de los pueblos de la tierra, que naturalmente aspiran a mejorar sus condiciones. Esta es una de las causas profundas de la guerra - afirmaba ayer el Presidente López Mateos ante la asamblea de las Naciones Unidas- , y para atacarla es conveniente que los pueblos que palpan la magnitud de sus necesidades y la insuficiencia de sus recursos, obtengan, mediante sistemas de cooperación internacional, medios para acelerar su desenvolvimiento".

Y en otra parte de su importante mensaje ante la ONU, el licenciado López Mateos proclamaba soluciones que México ha encontrado, en el curso de su historia, a los problemas de la libertad y convivencia, en los siguientes términos: "En nuestra actitud internacional, partimos de la firme convicción de que no hay conflictos que no puedan resolverse pacíficamente. Si los hombres han logrado vivir dentro de un régimen de Derecho, sujetos a él y dirimiendo legalmente sus controversias, ¿por qué no van a hacerlo de igual manera las naciones? El México insurgente abrevó en un ideario que entendía el Derecho Internacional como la lógica continuación del derecho Interno; para nosotros, la libertad del individuo y la libertad de las naciones son inseparables y se apoyan mutuamente.

"Sólo hay naciones libres cuando los hombres que las integran gozan de libertad; y los individuos sólo alcanzan su libertad cuando viven en un país libre. La Revolución mexicana conjugó, con este concepto tradicional, al nuevo principio: la libertad individual se hace plena en la justicia social.

"Y es así como mi país - concluyó diciendo el Presidente López Mateos- , lucha por la independencia de las naciones, la libertad de los individuos y la justicia social de las comunidades".

En el orden concreto de nuestras relaciones con los Estados Unidos, asunto de importancia capital para México, la posición expresada por el Presidente de la República es expresión cabal de nuestra dignidad y de nuestra voluntad de concordia, cuando afirmó el celo con que tradicionalmente nuestro pueblo cuida de su soberanía, nuestra natural decisión de cultivar relaciones pacíficas con otros pueblos y cuando describió tan acertadamente la nueva era de nuestras relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica como unas relaciones de "respeto mútuo y de creciente y recíproca comprensión; una amistad limpia, sencilla, de la que podemos justamente enorgullecernos, porque está libre de recelos y amarguras del pasado, libre de compromisos onerosos en el presente y libre para trazarse un futuro de comunes satisfacciones dentro de la dignidad y el decoro que enaltecen a toda verdadera amistad". Y en las mismas palabras de salutación al Presidente Eisenhower y al pueblo norteamericano, el licenciado López Mateos expresó con toda franqueza que llegaba dispuesto a hablar de todos los naturales problemas económicos y sociales que deben existir entre dos vecinos que mantienen intercambios tan nutridos como diversos.

Posteriormente, en su discurso ante la Organización de los Estados Americanos, el Presidente López Mateos expuso su pensamiento acerca de las causas profundas de nuestro desequilibrio que no son otros que la perfección de nuestras instituciones democráticas en constante con la lacerante realidad económica y social que priva aún en nuestros pueblos; precisó la posición de México frente a estos problemas que consiste en que cada país se desarrolle con sus propios recursos y reciba colaboración desinteresada y leal y afirmó con inusitada franqueza que, en el continente americano, "los resultados de nuestra cooperación en materia económica no han correspondido a las legítimas aspiraciones de nuestros pueblos ni a la confianza que han depositado en la Organización". Acaso en ninguna otra ocasión como ésta los delegados que integran la OEA han escuchado una admonición tan grave como la que formuló el Presidente de México cuando dijo que "podemos y debemos exigirle la OEA que no trate de cubrir la realidad con una urdimbre de resoluciones sobre la cual nada sustancial se fabrica y que va a parar al archivo sin fondo del olvido, a donde van los papeles inútiles". Es pues, indispensable una auténtica y firme cooperación entre los pueblos del continente porque, como afirmó el licenciado López Mateos al finalizar su trascendental discurso, "fortificar a los países latinoamericanos es fortificar a la democracia".

Muchos otros conceptos fundamentales sería necesario continuar glosando para confirmar ante esta tribuna de la democracia mexicana la trascendencia de la doctrina expuesta por nuestro primer magistrado en su viaje a los Estados Unidos; pero al igual que todo el pueblo de México cada uno de nosotros ha seguido día a día el curso de las informaciones periodísticas y así hemos podido conocer la brillante defensa de nuestro desarrollo económico realizado por el impulso y la inspiración de la Revolución mexicana y las condiciones para la colaboración de capital extranjero, en el discurso pronunciado en la ciudad de Chicago; el penetrante análisis de las condiciones democráticas que exige una prensa libre y la advertencia frente a los peligros de la propaganda falaz, en el discurso leído en el Club Nacional de Prensa de Washintong; las ágiles y valientes respuestas que dio durante la entrevista que concedió a los reporteros norteamericanos cuando reafirmó de manera cortante la soberanía y exclusividad del Estado Mexicano en materia petrolera y cuando confirmó la posición invariable de México de no reconocimiento al Gobierno español de Franco; o la importante noticia en el orden cultural de que México promoverá, para el próximo año, una conferencia mundial de hombres de ciencia y de que se establecerán bases para mayor intercambio científico y cultural entre México y los Estados Unidos.

Todas estas precisas y elocuentes afirmaciones de la doctrina de México lo mismo acerca de su política interna que en el de la policía internacional, y la calurosa simpatía y cordialidad que el Presidente López Mateos, su familia y sus acompañantes supieron conquistar de las autoridades y del gran pueblo norteamericano, nos inducen a creer que su visita fincara las bases para mayor comprensión y una franca y leal cooperación de parte de los Estados Unidos para nuestros problemas de desarrollo económico, y afirmará a la vez la voluntad de México de proseguir en su tenaz, esfuerzo por superar sus condiciones de vida social, económico

y cultural, en un clima de paz, de concordia, y de justicia y de leal cooperación. Como un signo revelador del sentido amistoso y de la confianza que priva ya entre nuestro pueblo y el de los Estados Unidos, el señor Presidente López Mateos no ha hecho que le acompañen hombres de guerra sino funcionarios diplomáticos y dirigentes de nuestras máximas instituciones culturales, porque en efecto, México sólo quiere la paz, la concordia y el mejoramiento del hombre. Por la singular transcendencia que ha tenido y tendrá para México la patriótica actuación del Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, en su visita a los Estados Unidos y a Canadá, el pueblo de México se apresta a recibirlo digna y calurosamente a su regreso a la ciudad de México el próximo lunes 19, porque quiere testimoniarle que ha sabido ser una vez más digno de la confianza en él depositada. Como representantes que somos de ese pueblo, nuestro pueblo, me permito someter a la consideración de esta honorable Cámara una moción para que concurran a dar la bienvenida al primer magistrado de la nación, la directiva de la Cámara de Diputados y los miembros de la Gran Comisión, para decir al Presidente de la República que, como se lo deseamos antes de emprender su viaje, su voz fue expresión fiel y vibrante del pueblo que lo eligió con tanto entusiasmo para regir sus destinos". (Aplausos nutridos y prolongados, puestos de pie todos los asistentes)

El C. Presidente: Está a discusión la proposición del C. diputado José Luis Martínez.

El C. Lomelí Garduño Antonio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Lomelí Garduño.

El C. Lomelí Garduño Antonio: Honorable Presidencia. Señoras y señores diputados: tras de escuchar con el más vivo y emocionado interés la magnífica exposición que acaba de hacer el señor diputado José Luis Martínez en torno a la visita presidencial que ha constituido una apoteosis, no he podido resistir al deseo de reubicar algunos conceptos, porque considero que se trata de una actuación que enaltece a nuestro país, y porque estoy persuadido de que todos nosotros comprendemos y aplaudimos con verdadera efusión el significado de esta patriótica actitud.

Si nos remontamos a los prolegómenos de la visita de nuestro primer mandatario al vecino país de Norteamérica, hemos de recordar que cuando se preparaba este viaje que será histórico, el señor licenciado López Mateos trató un elevado designio, un designio que iba a cumplir y que ha cumplido con honor y con grandeza. Por eso estamos observando cuál es la respuesta clamorosa del pueblo de los Estados Unidos, y cómo ha podido erigirse él en un verdadero campeón de Latinoamérica y ha podido expresar las verdaderas comunes a nuestros Pueblos indolatinos.

Y en esta forma qué halagador es, señoras y señores diputados, ver cómo voceros autorizados de la Diplomacia de Centro y Sudamérica, se han pronunciado en adhesión rotunda a las verdades del señor Presidente de México, y así lo están señalando, de tal manera que podemos afirmar que por la voz de López Mateos ha hablado el pensamiento de América Hispana. Aplausos)

Son innumerables las postulaciones que ha hecho nuestro primer mandatario, pero de ellas podemos entresacar una síntesis, una concreción que late y que vibra en todos sus conceptos, y que yo quisiera resumir en estas tres calidades supremas: primero, franqueza con gallardía; segundo, afirmación de la postura justiciera de México frente a todos los países del mundo, cualquiera que sea su importancia, y tercero, fiel reflejo de todas las modernas tendencias que agitan al mundo, fiel reflejo de todo esto ideales de justicia mundial en que se debaten los pueblos, pero sin perder de vista la aspiración suprema de la libertad individual. Por eso yo abrigo la seguridad, y creo que en vosotros también existe, en el sentido de que esta vista a los Estados unidos de Norteamérica ha constituido una forma de sentir las bases definitivas del régimen actual de Gobierno en materia de política internacional. Ha demostrado que México sigue siendo el abanderado de todas las ideologías de América, que siempre hemos contemplado en nuestras páginas de la historia de todos nuestros pueblos: El que habla por su raza y por su espíritu, ahora a través de la voz vigorosa de este gran universitario que preside los destinos de México. (Aplausos)

No podemos pasar por alto la forma tan elocuente, popularmente grandiosa, con que el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica lo ha recibido. Y yo pienso que ahora que hemos ido superando algunas ideas del pasado, que nos vamos emancipando de algunos prejuicios del ayer, debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos y agradecer al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica la forma tan viva, tan llena de emoción, con que han tributado su admiración, su predilecta admiración al Jefe de los destinos de México.

En ese sentido yo me adhiero a la proposición del señor diputado José Luis Martínez, y más todavía, quisiera adicionarla, pensando que aparte de las representaciones oficiales que nuestra Cámara de Diputados enviará a su llegada, todos nosotros vayamos también a recibir a nuestro Presidente, porque llega un gran mexicano (aplausos), porque llega a su patria un gran mexicano, un ciudadano eminente que hoy por hoy le ha dado inmenso prestigio. He dicho. (Aplausos)

El C. Presidente: La Presidencia pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutida la proposición del ciudadano diputado Martínez Rodríguez. Suficientemente discutida.

El C. Molina Castillo Eduardo José: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez Piedras Emilio: La Asamblea ha resuelto con su voto, que está suficientemente discutida la proposición del diputado Martínez Rodríguez. Ruego que simplemente se tome la votación para aprobación, en su caso.

El C. Molina Castillo Eduardo José: Simplemente debo aclararle al señor licenciado Sánchez Piedras, que la tribuna de la Cámara no es exclusivamente patrimonio del partido oficial.

El C. licenciado Sánchez Piedras Emilio: Insisto en que simplemente se tome la votación sobre la propuesta que acaba de presentar el ciudadano diputado Martínez Rodríguez.

El C. Presidente: La Presidencia se permite aclarar al diputado Molina Castillo, que pidió la palabra en los momentos en que ya la Asamblea había votado que estaba suficientemente discutida la moción.

El C. Molina Castillo Eduardo José: Me dio usted la palabra y ahora me la niega. Conste que el señor Presidente no está cumpliendo con su obligación.

El C. Presidente: El Presidente sí cumple con su obligación, señor diputado Molina Castillo. Que la Secretaría tome la votación económica.

El C. secretario Olivares Santana Enrique: La Secretaría, por indicación de la Presidencia, pregunta a la Asamblea si es de aceptarse la moción del ciudadano diputado José Luis Martínez, y apoyada por el ciudadano diputado Lomelí Garduño.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Agradeciendo la aprobación de la Asamblea, la Presidencia se permite invitar a todos los miembros de esta Cámara, para concurrir a recibir al señor Presidente de la República a su regreso de Canadá, el lunes próximo. (A las 14.30 horas) Se levanta la sesión de Cámara y se pasa a sesión Electoral.

SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL

DE LA H.

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 15 DE OCTUBRE DE 1959

SUMARIO

1.- Se abre la Junta de Colegio Electoral. Se lee y aprueba el acta de la Junta anterior

2.- Se da cuenta con tres dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales, referentes a los distritos electorales del Estado de Chihuahua, que es impugnado por el C. diputado Eduardo José Molina Castillo y defendido por el C. Miguel A. Olea Enríquez y el C. diputado Juan Sabines Gutiérrez; considerado suficientemente discutido, se aprueba el dictamen; 16o. distrito del Distrito Federal, que sin discusión se aprueba, y 7o. distrito del Estado de Jalisco. Se da lectura al voto particular del C. diputado José Guillermo Salas Armendáriz, quien hace uso de la palabra para fundar su voto en contra; intervienen en el debate los CC. diputados Jacobo Aragón Aguillon y José Pérez Moreno, en pro del dictamen y Fernando Díaz Durán en contra, quien además solicita votación nominal, y propone se anulen las elecciones. Se aprueba la proposición de la votación nominal y el dictamen es rechazado, por lo que se declaran nulas las elecciones y en su oportunidad se convocará a elecciones extraordinarias en el citado distrito electoral. La secretaría hace las declaratorias correspondientes.

3.- Se lee y aprueba el acta de la presente sesión levantándose ésta, para reanudar la sesión pública.

DEBATE

Presidencia del

C. FLORENCIO BARRERA FUENTES

(Asistencia, la misma de la sesión anterior).

El C. Presidente (a las 14.34 horas): Se abre la Junta de Colegio Electoral.

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día veintiuno de octubre la mil novecientos cincuenta y ocho.

"Presidencia del C. Vicente Salgado Páez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta minutos se abre la sesión de Colegio Electoral con la misma asistencia que se declaró en la sesión de Cámara celebrada con anterioridad.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada el día catorce del corriente.

"La secretaría da cuenta con los siguientes dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales por los cuales se declaran válidas las elecciones verificadas el seis de julio próximo pasado para diputados, propietario y suplente a los ciudadanos que a continuación se mencionan.

"Tercer distrito Electoral del Estado de Sonora: Aurelio García Valdez y Matías Méndez Limón.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. La Secretaría hace la declaratoria respectiva.

"Tercer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí: Juan Díaz Macías y Galdino Martínez Rodríguez.

"Este dictamen es impugnado por el C. Alberto Guerrero Amaya, candidato que fue del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en defensa del dictamen hace uso de la palabra el C. diputado Francisco Martínez de la vega. Considerando suficientemente discutido el asunto, el dictamen se aprueba en votación económica. La Secretaría hace la declaratoria correspondiente.

"Noveno distrito electoral del Distrito Federal: Arturo López Portillo Brizuela y Humberto Zoreda Cebada.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo sido impugnado, en votación económica se aprueba.

La Secretaría hace la declaratoria de rigor.

"A las catorce horas y doce minutos se levanta la sesión de Colegio Electoral y se reanuda la sesión de Cámara".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: La Secretaría procederá dar cuenta con los dictámenes sobre elecciones de diputados, que obran en cartera.

El C. secretario Olivares Santa Ana Enrique: (leyendo):

"5a. Sección Revisora de Credenciales 1a. Comisión.

"Honorable Asamblea:

"La 5a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales que suscribe, viene a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente dictamen sobre las elecciones que para diputados federales propietario y suplente, se llevaron a cabo en el primer distrito electoral del Estado de Chihuahua, el día 6 de julio de 1958.

"Llenados los requisitos de la Ley Electoral Federal, contendieron en dicha elección como candidatos a diputados federales, propietarios y suplentes, respectivamente, los CC. Miguel A. Olea Enríquez y J. Bonifacio Fernández, por el Partido Revolucionario Institucional; Saúl H. Hernández Dosal y Margarita Flores Castillo, por el Partido de Acción Nacional; Héctor Estrada S. y Ramón Yañez Alvarez, por el Partido Auténtico de la Revolución; y, Abelardo Casas Montes y José Job Carmona, por el Partido Nacionalista de México.

"Tanto el Comité Distrital del primer distrito electoral del Estado de Chihuahua como la Comisión local Electoral de dicha entidad federativa informaron a la Comisión Federal Electoral que el proceso cívico eleccionario se desarrolló y verificó apegándose a las normas y disposiciones de la ley relativa. "El domingo 15 de julio de 1958 el Comité Distrital Electoral del primer distrito del Estado de Chihuahua, celebró la sesión prevenida por el artículo 104 de la ley, procediendo a examinar los paquetes electorales y verificando el cómputo total de la elección que arrojó los siguientes datos de votación:

"Propietarios: Saúl H. Hernández Dosal, del PAN, 14,277; Miguel A. Olea Enríquez, del PRI, 19,275; Abelardo Casas Montes, del PNM, 77; Héctor Estrada S., del PARM, 388.

"Suplentes Margarita Flores C. del Pan, 13, 530; J. Bonifacio Fernández, del PRI, 18,224; José Job Carmona, del PNM, 57; Ramón Yáñez A., del PARM, 274.

"De conformidad con la previsto por la ley y el cómputo anterior el Comité Distrital del primer distrito electoral del Estado de Chihuahua, extendió constancia de mayoría de votos a favor de la fórmula mayoritaria sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, otorgada, como se ha dicho, a los CC. Miguel A. Olea Enríquez y J. Bonifacio Fernández. La Comisión Federal Electoral aceptando dicho cómputo de votos otorgó el registro a la expresada constancia de mayoría de votos a la fórmula que en este mismo párrafo se menciona.

"Correspondiendo ahora a este H. Colegio Electoral hacer la calificación definitiva de la elección de que se trata, la suscrita 5a. Sección Revisora de Credenciales abrió y examinó cuidadosamente los paquetes electorales comprobando que municipio por municipio, casilla por casilla de las instaladas para la votación, arrojan el cómputo arriba mencionado y que confiere el triunfo a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"Hemos tenido la oportunidad de examinar la documentación respectiva y llegar a la conclusión de que los comicios se realizaron apegándose su proceso a las disposiciones de la Ley relativa y no existiendo irregularidades que pudiesen implicar fundamente invalidación alguna para esta elección, toda vez que las protestas presentadas por los diferentes partidas contendientes no afectaron de manera alguna el fondo y la forma sustanciales del proceso electoral.

"A mayor abundamiento en este expediente existen, en primer término, la constancia del cómputo total expedida por el Comité Distrital Electoral, así como la de la Comisión Federal Electoral y ambos documentos hacen fe plena de que nuestras conclusiones están apegadas a la verdad; y en segundo lugar, constancias fehacientes otorgadas por los más destacados representativos de los partidos políticos contendientes reconociendo a la actuación de la Comisión Local Electoral, toda solvencia de honorabilidad en su actuación el proceso electoral.

"Es por todo lo anterior que nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo.

"Primero. Son válidas las elecciones federales del día 6 de julio de 1958, celebradas en el primer distrito electoral del Estado de Chihuahua, para elegir diputados, propietario y suplente por dicho distrito electoral.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente por dicho distrito electoral federal los CC. Miguel A. Olea Enríquez y J. Bonifacio Fernández.

"Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 8 de octubre de 1959.- La Comisión: José Vallejo Novelo.- Carlos Guzmán y Guzmán.- Daniel Hernández Medrano". Está a discusión el dictamen.

(Se abre el registro de oradores).

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Molina Castillo.

El C. Molina Castillo Eduardo José: Señores miembros de esta Asamblea: me he registrado y me pronuncio en contra del dictamen porque adolece de gravísimas irregularidades. En primera instancia, teniendo el régimen en sus manos las elecciones, haciéndolas él, y calificándolas él en el momento que quiere y que desee; a mí me parece que la espera de un año que se le ha dado para calificar a los distritos faltantes, no tiene más explicación de que, en realidad; esas elecciones padecieron de irregularidades graves.

Asimismo, se ha declarado en otras ocasiones porqué se ha esperado un año entero para venir a ver estos casos. ¿Se le ha temido fuertemente a la reacción popular de México? ¿Por qué no se han tratado esos casos en el momento preciso de la elección? No le podemos otorgar ninguna clase de legalidad ni constitucional ni reglamentaria a este Colegio Electoral. Y no se la podemos otorgar, primero, porque está contra todos los preceptos del reglamento y, segundo, porque arremete igualmente contra la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, sin querer abogar ni por éste ni por aquél ni por el de más allá partidario, por desconocer totalmente el expediente ya que a nosotros nunca se nos entregan los expedientes para poder ser examinados, sino que se nos

Presentan las comunicaciones de hecho masticadas para dar un albazo político cada vez que se le da la gana al régimen.

Siento, señores, por mi obligación hacer constar que aquí se está cometiendo una arbitrariedad oficial. No cabe ver este caso sin que antes se llenen los requisitos oficiales. Muchas gracias, señores.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Miguel Olea Enríquez.

El C. Olea Enríquez Miguel: Honorable Asamblea: estaba preparado para contestarle al ciudadano diputado Molina Castillo, pero en realidad no dijo nada, como siempre. No podía decir nada por que fue su partido, su expartido, el que reconoció mi triunfo en el primer distrito electoral del Estado de Chihuahua. No sé por qué irregularidades no se había tratado mi caso, pero mi pueblo me ha encargado que les dé las gracias por la justicia que se le está haciendo, al descongelar el dictamen correspondiente.

Quiero aclararle al señor Molina Castillo que mi tierra es tierra de hombres; que somos hombres de pocas palabras porque las llanuras extensas de mi tierra quizás nos hacen hablar menos, pero eso hace que muchas gentes de edad piensen las cosas antes de decirlas, y no hablen a tontas y a locas nada más con el fin de causar sensación, crear problemas, sin saber lo que dicen. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Sabines Gutiérrez.

El C. Sabines Gutiérrez Juan: Honorable Asamblea: referirnos en apoyo al dictamen que presentó la Comisión, no se hace necesario, Por sí mismo se justifica y en la conciencia de todos ustedes existe la seguridad de su legalidad y de su apego más estricto a la realidad. Además, el señor Molina Castillo no ha apelado en contra de él; se ha enfrascado en su ya conocido "bla, bla, bla" en contra de todo y de todos.

Este período de sesiones se inició el 1o. de septiembre, pero el señor Molina Castillo no llegó a esta Cámara sino hasta el 13 de octubre, y es que anduvo más ocupado en sus asuntos particulares que en los que interesan a México; pero dominado quizás por un ejemplo de "védete" en decadencia, en cuanto llegó inició su ya conocidísimo "sketch".

No puede vivir sin publicidad. Eso de no venir a la Cámara y de abstenerse de participar en la vida política de México, era un buen síntoma; parecía que el señor Molina Castillo había cobrado conciencia de su ineficacia. Lo malo del señor Molina Castillo no es tanto lo que hace, sino lo que quiere hacer.

La reacción en México siempre ha sido no una fuerza que actúa, sino una debilidad que amenaza. El señor Molina Castillo se autonombra "diputado lobo" y a todos nosotros nos dice "corderitos blancos".

Quisiéramos tomar en serio al señor Molina Castillo, pero desgraciadamente no somos alienistas y en realidad el afán publicitario, el complejo exhibicionista, la bravuconería, el uso del escándalo como arma política y otros aspectos de su conducta, responden a no sabemos qué obscuros traumas psicológicos, que solamente un especialista podría determinar.

Cuantas veces ha subido a esta tribuna lo ha hecho solamente para hacerse notar. No le importa decir tonterías y calumniar o mentir. Venga o no a cuento, él saca a relucir la fórmula de sus éxitos imaginarios: decirse defensor del pueblo, de la democracia, de la libertad; acusar a los demás de lo que sea, pero acusarlos y mostrarse como víctima de su tiempo y como un prospecto de héroe contemporáneo.

Esta conducta del señor Molina Castillo, no tuviera importancia si no se significara precisamente en este recinto. La prensa, fiel a su misión informativa, transcribe las palabras, las opiniones, las ocurrencias y las inventivas de este señor. Hay gente en el Distrito Federal o en la provincia que pueden confundir a este señor con un diputado, precisamente porque no lo conocen. Es necesario entonces divulgar esto: el señor Molina Castillo es un charlatán y nada más; actúa sistemáticamente en plan negativo; considera que la oposición consiste precisamente en oponerse a todo, en negarlo todo y en hablar mal de todo. Esta actitud negativa responde psicológicamente a una afirmación personal. El necesita negarlo todo para afirmarse a sí mismo; se siente importante hablando mal de nuestras instituciones, criticando al Gobierno, a los funcionarios, nuestro Partido y hasta el suyo. Lo que vale para él no es el tener ideas, sino negar las ideas de los demás. No es..

El C. Presidente (Interrumpiendo): La Presidencia se permite llamar la atención del orador para que se sujete al punto a debate.

El C. Sabines Gutiérrez Juan: A él estoy sujeto; el señor Molina Castillo no se sujetó a otra cosa más que a insultarnos desde el principio. Yo nada más quiero aconsejarle un buen tratamiento.

Lo que vale para él no es tener ideas, sino negar las ideas de los demás. No es hacer, actuar, construir, sino negar, tergiversar, torcer lo que hacen y lo que construyen los demás. Es importante divulgar esto; al señor Molina Castillo hay que observarlo, estudiarlo, analizarlo, y de aquí compadecerlo o despreciarlo según el estado de nuestro ánimo, pero jamás tomarlo en serio porque él no es más que el actor de un papel heroico que la vida no escribió para él. Algún día, tal vez en un momento de lucidez suprema, se va a dar cuenta de la verdad y se va a quedar callado. Hacemos votos porque este hombre alcance pronto este umbral de conciencia con lo que se lograrán dos cosas: la tranquilidad de su espíritu y el orden y la seriedad en las labores de esta Cámara. (Aplausos.)

El C. secretario Hank González Carlos: Se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido este dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado.

"En consecuencia, la Mesa declara:

"Primero. Son válidas las declaraciones federales del día 6 de julio de 1958, celebradas en el primer distrito electoral del Estado de Chihuahua,

para elegir diputados, propietario y suplente por dicho distrito electoral.

"Segundo. Son diputados, propietarios y suplente, respectivamente por dicho distrito electoral federal, los CC. Miguel A. Olea Enríquez y J. Bonifacio Fernández". (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 4a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, le fue turnada por acuerdo de vuestra soberanía, la documentación electoral relativa al 16 distrito del Distrito Federal, a efecto de estudiarla y en su caso dictaminarla con arreglo a la Ley y a la Constitución Federal de la República al efecto, en su cumplimiento de nuestra misión, habiendo hecho el estudio detenido de todas las constancias que integran el expediente, ponemos a vuestra consideración el presente dictamen que se funda en las consideraciones que en seguida pasamos a relacionar.

"De los informes del Comité Distrital y documentación inherente que se acompañaran al expediente, se desprende que durante la elección se instalaron y funcionaron normalmente las 116 casillas correspondientes a la circunscripción electoral del 16 distrito del Distrito Federal y, asimismo, que en todos los actos precedentes de preparación del proceso respectivo, se cumplió por parte del Comité Distrital Electoral y de los partidos, con las disposiciones conducentes de la Ley Federal Electoral, ya que el personal de casillas se designó convocando previamente a los representantes de los partidos en los términos que la propia ley lo determina.

"Del acta relativa a la Junta Computadora, a la cual se llamó a los representantes de los partidos, se hace constar no haberse encontrado ningún paquete alterado, con la aclaración de que a las secciones 69 y 100 les faltó el envió de uno de los tres paquetes que estaban obligados a mandar, constando en las envolturas según razón puesta en el acta de mención, las firmas de los integrantes de cada casilla y de los representantes de los partidos, excepción hecha de los correspondientes a las casillas 39, 65, 69, 83 y 104 que aparecen sin firmar, la número 13 que sólo tiene una firma y la 42 que sólo tenía dos firmas.

"El representante del Partido Nacionalista se informó con el procedimiento seguido en el escrutinio general, argumentando que le impedía constatar en cada sección el número de votos emitido, retirándose de la sesión, la cual firmó en la parte que existía levantada hasta el momento de su retiro. 279 votos no se computaron por haberse emitido en favor de los candidatos propietarios, votando también por ellos como suplentes. El cómputo arrojó el siguiente resultado: Manuel González Hinojosa, propietaria del PAN: 13,077 votos; Rubén Marín y Kall propietario del PRI: 27,900; Agustín Cué Cánovas propietario del PP: 1,319 votos; Pascual Flores Sánchez, del Nacionalista: 1,353 votos: Jesús Pérez Vela del PARM; 233 votos y en favor de candidatos no registrados 183 votos. Los suplentes obtuvieron en el orden antes expresado, la siguiente votación: Carlos Franco López del PAN: 12,209 votos; Filemón Tapia Hernández del PRI: 24,086: Agustín Ríos Díaz, del PP: 1,248; Domingo Monroy Gómez, del Nacionalista: 1,169; y Zenón Guerrero López del PARM: 131. Candidaturas no registradas 79 votos. La objeción del representante del Partido Nacionalista no se tomó en consideración, en virtud de que de acuerdo con la ley sólo debía repetirse el escrutinio en casos de objeción fundada, pero que estando firmadas de conformidad las actas por funcionarios y representantes de los partidos, no había irregularidades que ameritarán proceder de esa manera.

"El Comité Distrital Electoral expidió constancias de mayoría a los candidatos propietario y suplente postulados por el Partido Revolucionario Institucional, pero la Comisión Federal Electoral se negó a registrarla por haber encontrado algunos erres numéricos en varias actas de escrutinio, argumentando que aún cuando dichos errores no llegaren a tener influencia sobre el resultado de la elección, estimaban que sólo podrían ser desvanecidos o aclarados o justamente interpretados por el Colegio Electoral, teniendo a la vista todos los documentos del expediente respectivo.

"Posteriormente, a petición de esta Comisión se remitió la denuncia de una supuesta falsificación de credenciales de electores hecha por el director de un diario de la localidad, que exhibió 105 credenciales que se suponían falsificadas.

"Hecho el estudio de las constancias del expediente, la Comisión Revisora que suscribe estima que los errores numéricos registrados en algunas actas de escrutinio, no trascienden al resultado general de la votación registrada desproporcionalmente en favor de los candidatos del PRI y en cuanto a la denuncia de falsificación de credenciales, como no está probado que sea el responsable ni tampoco de manera indubitable la falsificación y como por otra parte las credenciales impugnadas no fueron utilizadas el día de la elección, debe resolverse este caso en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"Por lo expuesto, los suscritos tenemos a bien resolver en la siguiente forma:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el 6 de julio del presente año para elegir diputados federales, propietario y suplente, por el 16 distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, por el referido distrito, los CC. Rubén Marín y Kall y Filemón Tapia Hernández, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 19 de agosto de 1958.- Leopoldo González Saenz.- Fernando Gerrero Esquivel.- Juan Sabines Gutiérrez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"En consecuencia, se declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el 6 de julio del presente año para elegir

diputados federales, propietario y suplente, por el 16 distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente por el referido Distrito, los CC. Rubén Marín y Kall y Filemón Tapia Hernández, respectivamente". (Aplausos)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión dictaminadora fue turnado el documento relativo a las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el domingo 6 de julio del año próximo pasado en el séptimo distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Se comprobó que en el citado distrito contendieron las siguientes candidaturas para diputados propietarios y suplentes, respectivamente: por el PRI José Valdovinos Rodríguez y Fernando Andonegui González; por el PAN: José Pilar Valadez y Alfredo García Alejandre; por el PNM: Federico González Jiménez y Francisco Vega Pérez, mismas personas, estas dos últimas que también figuraron como candidatos del PARM.

"Del estudio del documental de referencia se concluyó que las elecciones se realizaron sin incidentes violentos con los siguientes resultados: José Valdovinos Rodríguez y Fernando Andonegui González 40,064 votos; José Pilar Valadez y Alfredo García Alejandre 4,481; Federico González Jiménez y Francisco Vega Pérez 80 votos como candidatos del PNM y 48 como candidatos del PARM.

"De acuerdo con estos resultados el Comité Distrital respectivo expidió constancia de mayoría de votos a favor de los candidatos del PRI, misma que posteriormente fue registrada por la Comisión Federal Electoral a favor de los ciudadanos mencionados.

"Por lo expuesto, la suscrita comisión se permite proponer a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo para su aprobación:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el domingo seis de julio de 1958, en el séptimo distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. José Valdovinos Rodríguez y Fernando Andonegui González.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 25 de septiembre de 1959.- José Guillermo Salas Armendaríz.- Jacobo Aragón Aguillón.- Alejandro D. Martínez R."

"Hay un voto particular del ciudadano diputado José Guillermo Salas Armendáriz, que dice:

"Comisión Revisora de Credenciales. 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por haber encontrado durante el estudio del expediente electoral del séptimo distrito del Estado de Jalisco numerosas irregularidades que a mi juicio afectan seriamente la validez de las elecciones que para diputados federales fueron celebradas en el distrito de referencia el domingo 6 de julio de 1958, mi voto particular es en contra del dictamen formulado por la Tercera Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 15 de octubre de 1959.- José Guillermo Salas Armendáriz".

Está a discusión el dictamen.

El C. Salas Armendáriz José Guillermo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores. Están anotados para hacer uso de la palabra en contra, los señores diputados Salas Armendáriz y Díaz Durán.

En pro del dictamen, los señores diputados Aragón Aguillón, Pérez Moreno e ingeniero Salgado Páez.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Salas Armendáriz.

El C. Salas Armendáriz José Guillermo: Señores diputados: he querido venir a esta tribuna para exponer a vuestra consideración los hechos que pesaron en mi ánimo, para emitir en este caso un voto particular en contra del dictamen, pues considero que los mismos afectan seriamente la validez de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 6 de julio de 1958, en el 7o. Distrito del Estado de Jalisco.

"Empezaré por decir que los hechos a que he de referirme, no son atribuibles a uno solo de los partidos contendientes, sino que fueron cometidos indistintamente por todos los que participaron en la lid electoral, llegándose hasta el caso de tener que consignar a las autoridades competentes, al diputado suplente del Partido Acción Nacional, cuando fue sorprendido en la no muy noble tarea de violar las ánforas del día de la elección.

En numerosas casillas, grupos de mujeres, sin que se pueda precisar a qué partido pertenecían, manifestaron su descontento con el procedimiento electoral, destruyendo las boletas electorales. En los numerosos paquetes que se enviaron para hacer el recuento de los votos, falta el acta de escrutinio que debió levantar el personal de las casillas; en algunos de los que sí tenían esta acta, faltan las firmas del personal y numerosas boletas aparecen en blanco, sin estar cruzado el nombre de ninguno de los candidatos y sin estar inutilizadas como lo previene la ley, para el caso de que haya boletas sobrantes.

"Esto hace que el número total de votos sea inferior al que se consigna en la constancia de mayoría, que expide el Comité Distrital, y en la misma constancia se da al caso de que los votos parciales que se atribuyen a los candidatos suplentes, no concuerdan con la suma total que en la misma acta se consigna.

"Algunos de estos hechos, señores diputados, juzgados aisladamente, tal vez no revistan la gravedad tal que obligue pensar en la invalidez de un proceso electoral. Si por ejemplo, en el paquete de una casilla falta el acta de escrutinio, puede pensarse en un descuido o ignorancia del personal; pero cuando la falta de alguno de estos documentos se sucede en muchas casillas, sí cabe pensar entonces, que hubo irregularidades serias,

que no se ajustó el procedimiento a las normas que establece la Ley Electoral para estos casos.

"Es por esta razón que he emitido mi voto particular en contra, y es con el convencimiento de que hubo serias irregularidades que vengo a esta tribuna, no solamente para explicar ese voto, sino para pedir a ustedes, señores diputados que rechacen el dictamen, porque aprobarlo, es abrir la puerta para que el proceso electoral, apartándose de las formas democráticas, se convierta en escuela de irresponsabilidad ciudadana que propicia el fraude y ciertas ambiciones.

"Cabe recordar en estos momentos, lo mucho que se critica a quienes participamos en la vida política del país, que la sola palabra es para algunos sinónimo de una actividad vergonzante y deleznable. Desde luego, que quienes tan ligeramente, tan superficialmente juzgan y generalizan, me inspiran la compasión de los seres que han perdido toda la fe y toda esperanza, porque si no encuentran en la política nacional, si no encuentran entre los hombres que tienen la responsabilidad de gobernar al país, si no encuentran a nadie que verdaderamente viva, crea y luche por la implantación de la justicia social y de la democracia, no me explico, entonces, cómo pueden siquiera seguir viviendo en este país que juzgan tan malvado, tan lleno de gente incapaz.

"Pero están equivocados porque sí hay, y afortunadamente el número crece día a día, sí hay quienes, dentro de la esfera de su capacidad, dentro de los límites de sus posibilidades, y con todo el calor que da el convencimiento, crean, vivan y luchen por los ideales de la democracia y la justicia social. Esta es una oportunidad de probarlo, señores diputados, rechazando un dictamen que se aparta de los caminos legales y es, por lo mismo, sospechoso de engaños y artificios, con los que se pretende sustituir la auténtica voluntad del pueblo del séptimo distrito de Jalisco que merece justicia de la representación nacional.

"Somos, en este caso, llamados a decidir sobre un dictamen con el cual se pretende favorece a un candidato de nuestro Partido, el Revolucionario Institucional, pero hay que recordar, entonces, que pertenecemos a un partido fuerte que representa con dignidad a la inmensa mayoría del pueblo de México, y digo fuerte, no solamente por el número de partidarios agrupados bajo su bandera, fuerte porque en la Revolución y en sus postulados hemos encontrado el camino de México, porque respetamos y creemos sinceramente que nuestras leyes garantizan la pacífica convivencia de todos siempre que sean respetados y, fuerte, porque estamos empeñados en conquistar la confianza pública a base de enmendar errores y de propiciar beneficios.

"Somos nosotros, los diputados del Partido Revolucionario Institucional los más obligados a superarnos día a día en el cumplimiento de nuestras funciones legislativas, de nuestras funciones políticas y de nuestras actividades ciudadanas, porque somos ante los ojos del país la Revolución en el Poder, y si tenemos algún acierto, este se mira siempre con la misma indiferencia con la que se observan los más sencillos fenómenos naturales, pero si cometemos un error, éste cae de inmediato bajo el microscopio de los eternos descontentos para ser aumentado, analizado, hasta llegar al absurdo de afirmar que por ese error la Revolución y sus hombres, los de ayer, los de hoy y los de mañana, son un fracaso. ¡No hay nada más equivocado! ¡No hay nada más absurdo de pensar!

No nos asusta reconocer que algunos malos o falsos revolucionarios han cometido errores, porque ningún partido está a salvo de esta contingencia, como no lo está ningún hombre por el solo hecho de su condición humana.

No nos asusta reconocer lo anterior, porque nuestro partido con limpios propósitos y fiel a su historial de conquistas y afirmaciones, cada día supera procedimientos y mejora sistemas para mantenerse en un plan de constante ascenso, y a nosotros corresponde también ayudar a este propósito de nuestro partido.

Vamos a enmendar un error en este caso, para indicar a aquéllos que usaron medios distintos de la ley, que el camino de la representación nacional nunca será el camino torcido del engaño y de la violencia. Vivimos tiempos nuevos y hay que obrar de acuerdo con ellos, si no queremos ser rechazados por la opinión pública y quedar a la vera del camino de superación por el que avanza nuestro país.

"No podemos, señores diputados, no debemos aprobar un dictamen que no llena los requisitos que marcan nuestras leyes; mientras el señor Presidente de la República, enfáticamente y con la aprobación de su pueblo, afirma que no permitirá nada ni fuera ni en contra de la ley, no podemos aprobar un dictamen que por vicioso, expresando el resultado de una elección viciosa, no representa la auténtica voluntad, de los electores del séptimo distrito de Jalisco; mientras que el del Poder Ejecutivo reconoce como única fuente de su mandato al pueblo, y solamente al pueblo, no podemos reconocer el triunfo de ninguna persona que desde antes de llegar a formar parte de la representación nacional, se burla del pueblo al cual quiere representar, alterado o falseando su voluntad; mientras que el Jefe de la Nación se desempeña en hacer justicia y demanda responsabilidad de todos aquéllos que por formar parte del Gobierno - y el Gobierno son los tres Poderes de la Unión están obligados a servir a los mexicanos con el máximo de honradez; no podemos abrir la puerta del Poder Legislativo, a quien es rechazado por la opinión pública porque si nuestra Cámara está empeñada en dignificar la actuación del Poder Legislativo, debemos preocuparnos porque a ella lleguen solamente aquellos ciudadanos que acrediten un limpio triunfo electoral, porque solamente así serán dignos representantes populares, capaces de cumplir con decoro las altas funciones que la Constitución pone al cuidado de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar también ciertos hechos acaecidos el año anterior. a raíz de la presentación de este caso en el Colegio Electoral; hechos que si por una parte no pueden, no deben influir en la decisión que aquí se tome, porque no podemos permitir ninguna presión ni influencia extraña a esta Cámara ni a la conciencia o sentido de responsabilidad de cada uno de nosotros esos hechos sí sirven en cambio para explicarnos las anomalías observadas en el estudio de este expediente.

"Cabe preguntarnos ¿cómo es posible que una persona que por razón de sus intereses y de sus ocupaciones ha radicado constantemente en el Distrito Federal, pueda en el curso de una corta campaña electoral obtener la confianza y simpatía de los electores del Estado de Jalisco? Se me podría decir que fue nuestro partido el que ganó la confianza y la simpatía de los electores, y que se trata, además, de una persona destacada y conocida; pero yo diría entonces que el partido que nos apoya no nos da por ese sólo hecho, prestigio y simpatía entre los electores. Nos manda a que los ganemos ante él con nuestros antecedentes, con nuestras acciones, con los lazos que podamos establecer con ese pueblo, y con la confianza que la sinceridad de nuestras palabras pueda despertar en él. Sí es cierto, en cambio, que se trata de una persona destacada y conocida; pero solamente en ciertos medios y en cierta parte del país, nunca entre los campesinos; y el 7o. distrito de Jalisco, es esencialmente campesino, y éstos que están ocupados en abrir el surco y hacer germinar la semilla, carecen de los medios de información adecuados, y, sobre todo, de interés, para conocer los problemas de transporte en el Distrito Federal.

Pero concedamos sin admitir, que pudieran estar enterados de esas actividades desarrolladas siempre lejos de ellos y lejos siempre, sobre todo, de sus muy particulares problemas. Entonces nos podríamos explicar con más claridad, el alud de protestas que recibió la Comisión, y el que se encuentre manifiesto el descontento de la opinión pública; entonces podríamos conocer con más claridad, la necesidad que hubo de recurrir a medios distintos legales, para presentar un triunfo electoral alterado, porque quien no es capaz de tener la simpatía de aquéllos, que no pueden ganar la confianza de sus agremiados a quienes debería servir, quien sólo levanta ira y encono en la opinión pública, ¿cómo puede ganar, en cambio, la confianza y la simpatía de los electores del Estado de Jalisco, del que ha estado siempre alejado, por razón de sus ocupaciones?

Todos esos hechos, señores diputados, pueden explicarnos el porqué hubieron de recurrir a tantas anomalías e irregularidades que no pueden, no merecen ser sancionadas con vuestra aprobación, y por ello os pido, en nombre de la dignidad del Poder Legislativo, por el decoro de este Colegio Electoral, en nombre de la justicia, que rechacemos este dictamen, ya que aprobarlo significa que el triunfo vicioso de una persona se convierte en un fracaso de este Colegio Electoral. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Aragón Aguillón.

El C. Aragón Aguillón Jacobo: Señor Presidente, honorable Asamblea: vengo a esta tribuna a sostener todos los puntos del dictamen porque son la expresión auténtica del deseo y voluntad de todo un pueblo de cuarenta mil sufragistas del séptimo distrito electoral del Estado de Jalisco, con cabecera en Ocotlán.

En la Comisión Revisora de Credenciales, a la cual me honro en pertenecer, analizamos minuciosamente las actas de escrutinio, las boletas y todos los documentos que estuvieron a nuestro alcance. Se concedió el uso de la palabra y la opinión, ante nuestra mesa, a todos los sectores y personas interesadas en este caso electoral. Analizamos, señores diputados, fríamente, sin sectarismos de ninguna naturaleza, en forma matemática, las cifras que estuvieron a nuestro alcance, y ellas arrojan, como ustedes acaban de escuchar, 40064 votos para el candidato del P.R.I., señor José Valdovinos Rodríguez, 4481 sufragios para el señor José Pilar Valadez del P. A. N., Y 80 votos para el señor Federico González Jiménez de los Partidos Nacionales y Auténtico de la Revolución Mexicana.

Protesto a ustedes, compañeros, que responsable del honor que nos confirió nuestra H. Cámara, hemos hecho análisis justo de este caso que se nos ha encomendado. Ruego a los integrantes de esta honorable Asamblea que recapaciten al dar su fallo. Aquí en la Cámara, desde la iniciación de las labores el año pasado, se nos habló de libertad de expresión, de libertad de emisión de voto, y a satisfacción de todos, hemos contado siempre con esa libertad haciendo uso de la libertad que nos concede nuestra Constitución en el pensamiento, en las creencias y nuestra expresión quiero, compañeros, que deliberen y den su voto como corresponde.

Esa libertad magnífica que le debemos a la Revolución Mexicana; esa libertad que la ha ejecutado con tanto acierto, cotidianamente, el Presidente más patriota, el Presidente más popular de todos los tiempos y dignísimo guía de México: don Adolfo López Mateos. Compañeros diputados: la asamblea que ustedes integran tan dignamente, es soberana y a sus luces dejo la resolución del caso a debate. Gracias. - El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Díaz Durán.

El C. Díaz Duran Fernando: Señor Presidente honorable Asamblea: la forma en que se ha presentado el asunto a debate, implica la necesidad de plantear desde estos ángulos: el dictamen suscrito a mayoría de votos por dos miembros de la Comisión, concede el triunfo a una fórmula, y un voto particular emitido personalmente por el Presidente de la Comisión, el señor diputado Salas Armendaríz, pretende que la elección adoleció de tales vicios, que es imprescindible meditar detenida y profundamente el asunto y, en últimos análisis, rechazar el dictamen.

Estos dos ángulos del asunto imponen, como decía en un principio, la necesidad de que sea planteado en los siguientes términos: o se vota por el dictamen, o se vota por la nulidad de las elecciones, como implícitamente y aunque no lo ha afirmado categóricamente Salas Armendaríz, es a donde va su voto particular.

Personalmente yo pienso que el compañero Salas Armendaríz tiene razón. Si nosotros hemos venido superando, tratando de superar desde hace mucho tiempo, nuestros sistemas de elección, de propaganda, de votación y, en síntesis, todo el proceso electoral, previo a cualquier elección, y el proceso mismo, es indudable que estamos obligados a velar porque los procesos electorales, aun aquellos que beneficien a miembros de nuestro Partido, sean de tal manera nítidos, que no admitan ni ataques ni suspicacias.

Yo me pronuncio, por tanto, por el voto particular del compañero Salas Armendaríz, y ruego a la Mesa que plantee el asunto desde este dilema: en primer término, que se vote nominalmente y, en

Segundo, desde estas dos cuestiones: o por el dictamen o por la nulidad de la elección. En este último caso y de acuerdo con lo que expresamente determina el Reglamento del Congreso, se convocará oportunamente a nuevas elecciones, para que el 7o. distrito de Jalisco no quede sin la representación a que tiene derecho.

Quiero aclarar, compañeros diputados, que es verdad que las elecciones deben y tienen que seguir un proceso y obtener resultados primarios, digamos, en los distritos electorales; pero es al Colegio Electoral de nuestra Cámara, de acuerdo con el artículo 60 de la Constitución que nos rige, al que le corresponde determinar en última instancia e inapelablemente, si las elecciones fueron o no válidas. Por eso es que todos aquellos dictámenes de las Comisiones que se refieren a elecciones distritales tienen como primer punto: "Son válidas las elecciones efectuadas en tal distrito. Segundo, son diputados fulano y zutano. En estas condiciones, y como acertadamente decía Salas Armendaríz , a nosotros nos toca velar por que las realizadas en ese distrito y en todos los distritos del país, ya lo hicimos en el Colegio Electoral, y seguramente lo irán haciendo las Cámaras que en lo sucesivo nos sucedan - sean cada vez más limpias, y aquellas que adolecen de algún defecto, aquellas en que se hayan cometido irregularidades graves en que se invalide el proceso electoral, deben ser declaradas, indefectiblemente, como nulas, y proceder a una nueva convocatoria. (Aplausos)

El C. Presidente: En el uso de la palabra el C. diputado Pérez Moreno.

El C Pérez Moreno José: Señor Presidente, Honorables miembros de esta Cámara de Diputados: se ha dicho por el señor diputado Díaz Durán, que los motivos que los impulsan es el deseo de dar a la elección de los señores diputados el máximo de la dignidad, a fin de asegurar que el voto del pueblo conduzca a sus candidatos a esta presentación.

Pues bien, de las palabras del señor diputado Aragón, desprendemos que dos de los miembros de la Comisión estudiaron acuciosamente la documentación enviada con motivo de la elección en el séptimo distrito, y que encontraron, y así lo afirman, absolutamente clara la elección del señor Valdovinos.

¿Por qué se dice que esta elección no representa la voluntad del pueblo del séptimo distrito electoral de Jalisco? ¿Qué validez puede tener una simple afirmación de esta naturaleza? El hecho de que haya habido irregularidades, el señor licenciado Salas Armendaríz las atribuye a diversos grupos o partidos. ¿Por qué atribuirles, entonces, al candidato presentado por el PRI? ¿Por qué atribuirlas al señor Valdovinos, cuando en la documentación no aparece que él ni sus partidarios pudieran haber cometido esas irregularidades? Se parte, Por otra parte, es necesario que ustedes sepan que en el expediente formado por la Comisión dictaminadora, existen expresiones procedentes de sectores que nada tienen que ver con el séptimo distrito electoral de Jalisco. ¿Es entonces, señores diputados, que vamos a sufrir las presiones ajenas a los que sufragan el voto pública? ¿Quiere decir que vamos a asustarnos frente a las exigencias de grupos ajenos a la voluntad del pueblo que emite su voto? No, señores diputados, no podemos aceptar de ninguna manera que sobre la dignidad que tanto reclaman los oponentes a este dictamen, caiga también el baldón de la inutilidad de soportar las presiones ajenas a los autores del voto.

Por otra parte, ¿donde está, repito, la prueba del rechazo de la opinión pública del 7o. distrito electoral? El señor Valdovinos es un jaliscience distinguido; ciertamente es nativo de Sayula, en donde la obra realizada por él es apreciada por el pueblo, y en Jalisco hay una gran comunidad en el espíritu y en las ideas. El jaliscience que sirve en una porción de Jalisco, sirve a todo Jalisco. En consecuencia, no podía en un distrito distinto de aquel lugar en que nació, no podía ser ajeno a la estimación que merece un jaliscience que ha hecho algo por su propio distrito.

Por otra parte, al aceptar dos miembros de la Comisión la validez de 40,074 votos por encima de aquellas formalidades ciertamente de tipo reglamentario, ciertamente de carácter legal; pero al admitir la mayoría de la Comisión la validez de 40,074 votos, señores diputados, no podemos de ninguna manera despreciar y rechazar tan importante cifra.

Si no tenemos las pruebas evidentes de un fraude electoral; si ni siquiera se ha presentado aquí nadie a reclamar esa curul; si no hay un auténtico litigio entre dos o más candidatos a la diputación, entonces ¿porqué vamos allá y emitimos un juicio sin tomar en cuenta la importancia de esta votación?

No, señores diputados. Es absolutamente indispensable volver sobre ciertos conceptos que siguen y deben seguir teniendo validez. El concepto de que la voluntad popular cuando se ha manifestado en una elección y ha sido reconocida por la mayoría de los miembros de la Comisión, esa voluntad debe respetarse.

¿Cómo iríamos ante el pueblo del 7o. distrito electoral a decirle: "tu voto no tuvo importancia." ¿Cómo vamos a retornar sobre una acción electoral ya efectuada?

Yo pienso, señores diputados, que debe prevalecer un espíritu sereno; que debemos considerar que no hay ningún elemento probatorio de fraude de parte del candidato cuya validez sostengo y, por otra parte, que si hay una mayoría de la Comisión, debe dársele crédito. Muchas gracias por su atención.

El C. secretario Olivares Santana Enrique: Se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Suficientemente discutido.

El C. Presidente: EL C. diputado Díaz Durán se ha servido hacer dos proposiciones: la primera, que la votación sea nominal. Diga la Asamblea si apoya la proposición del ciudadano diputado Díaz Durán. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo .Aprobada. La Secretaría se servirá tomar la votación nominal.

El C. secretario Olivares Santana Enrique: La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, procede a tomar la votación nominal, en función de

las dos premisas establecidas por el señor diputado Díaz Durán: en contra del dictamen y por la nulidad de la elección. Por la afirmativa.

El C. secretario Hank González Carlos: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Olivares Santana Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Hank González Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Olivares Santana Enrique: Por 91 votos por la nulidad de la elección y 13 en pro del dictamen, fueron aprobados los siguientes puntos resolutivos: Primero, se declararan nulas las elecciones que para diputados del Congreso de la Unión fueron celebradas el 6 de julio de 1958, en el 7o. distrito electoral de Jalisco. Segundo, en su oportunidad, convóquese a elecciones extraordinarias en el citado distrito.

El C. Presidente: La Secretaría se servirá dar lectura al acta de la sesión de Colegio Electoral.

El C. secretario Hank González Carlos: "Acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día quince de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Florencio Barrera Fuentes.

"En la ciudad de México, a las catorce horas y treinta y cinco minutos se abre la sesión de Colegio Electoral con la misma asistencia que se declaró en la sesión de Cámara celebrada con anterioridad.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada el día veintiuno de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho.

"La Secretaría da cuenta con los siguientes dictámenes de las Comisiones Revisorias de Credenciales por los que se declaran válidas las elecciones verifcadas el seis de julio de mil novecientos cincuenta y ocho y diputados, propietarios y suplentes, respectivamente, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

"Primero de Chihuahua: Miguel Olea Henríquez y Bonifacio Fernández.

"Puesto a discusión el dictamen es impugnado por el C. Eduardo José Molina Castillo. En defensa del dictamen hacen uso de la palabra los CC. Miguel Olea Henríquez y Juan Sabines Gutiérrez. Considerado suficientemente discutido el asunto, el dictamen es aprobado en votación económica. La Secretaría hace la declaratoria de rigor.

"Décimosexto Del Distrito Federal, Rubén Marín y Kall y Filemón Tapia Hernández.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. La Secretaría hace la declaratoria respectiva.

"En relación con el séptimo Distrito de Jalisco, la mayoría de los miembros de la Comisión dictaminara respectiva, declaran válidas las elecciones y otorgan el triunfo a los CC. José Valdovinos Rodríguez y Fernando Andonegui G.

"En seguida se lee el voto particular suscrito por el C. diputado José Guillermo Salas Armendáriz.

"Puesto a discusión el dictamen es impugnado por los CC. José Guillermo Salas Armendáriz y Fernando Díaz Durán. Este propone se declare la nulidad de las elecciones y que en su oportunidad se convoque a nuevos comicios. En defensa del dictamen hacen uso de la palabra los CC. Jacobo Aragón Aguillón y José Pérez Moreno.

"Suficientemente discutido el dictamen, la Asamblea acuerda se recoja votación nominal y que los CC. diputados al emitir su voto, expresen si aprueban el dictamen o la nulidad de la elección. Noventa y un CC. diputados votaron por la nulidad contra trece a favor del dictamen.

"La Secretaría hizo la declaratoria de nulidad y que en su oportunidad se convocará a nuevas elecciones.

"Se leyó la presente acta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 15.48 horas): Se levanta la sesión de Colegio Electoral y se reanuda la sesión de Cámara.

- El mismo C. Secretario: Se informa a la Presidencia que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente (a las 15.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes 20 del actual, a las doce horas, rogándoles puntual asistencia, señores diputados.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DÍARIO DE LOS DEBATES"