Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19591029 - Número de Diario 18

(L44A2P1oN018F19591029.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correo, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 18

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29

DE OCTUBRE DE 1959

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. - Se da lectura a la Orden del Día. - Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Se turnan a Comisión las solicitudes de jubilación para los defensores del Puerto de Veracruz de la segunda invasión norteamericana de abril de 1914, y la solicitud de pensión de la señora Basilisa Zequera viuda de Alemán G.

3. - Primera lectura al dictamen en que se concede permiso al C. Luis Alva Cejudo para poder aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

4. - Segunda lectura al dictamen en que se concede permiso a la C. Herlinda García Lecuona para poder aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República francesa. Se aprueba. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

5. - El C. diputado Antonio Castro Leal, miembro de la Comisión Nacional creada por iniciativa del C. Presidente de la República "para formular un plan y resolver el problema de la educación primaria en el país", rinde informe pormenorizado de los trabajos realizados, indicando que el día 27 del actual dieron término a la elaboración de dicho plan. El C. diputado Enrique W. Sánchez García, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y asesor en dicha Comisión, apoya el plan educativo y hace análisis de los alcances del mismo. La C. diputada Aurora Arrayales de Morales presenta dos proposiciones referentes a que la Cámara se avoque el estudio y revisión legislativas de los artículos 123 y 3º. constitucionales en sus fracciones XII y VIII, respectivamente y la fracción VIII del artículo lll de la Ley Federal del Trabajo, y que los ciudadanos diputados aporten un día de dietas y pide se consideren estos asuntos de obvia resolución. El C. diputado Blas Chumacero Sánchez apoya la proposición anterior e informa que los trabajadores del país, afiliados a la C. T. M. acordaron aportar un día de salario al año, para la solución del problema educativo nacional y felicita al Jefe de la Nación. La C. diputada Macrina Rabadán Santana de Arenal propone se establezca el "Seguro de la Educación" en toda negociación; pero no presenta por escrito su proposición. Continúa en el uso de la palabra el C. diputado Leopoldo González Sáenz quien analiza el problema educativo y su ejecución en el país y apoya la proposición de la ciudadana diputada Arrayales de Morales, la cual proposición se considera de obvia resolución. Se aprueba la proposición.

6. - Elección de Mesa Directiva para el mes de noviembre. El C. diputado José Vallejo Novelo propone una planilla a nombre de la Gran Comisión. Escrutinio. Declaratoria.

7. - La Presidencia hace unas declaraciones con respecto a las publicaciones hechas por los CC. diputados Eduardo José Molina Castillo, José Humberto Zebadúa Liévano, Germán Brambila Gómez y Antonio López y López sobre las reformas constitucionales aprobadas por esta Cámara en la sesión del día 22 de este mes. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FLORENCIO BARRERA FUENTES

(Asistencia de 121 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.50 horas): Se levanta la sesión.

- El C. secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Orden del Día.

"29 de octubre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"Circular en que se da a conocer la nueva Directiva del Congreso de Tabasco.

"Solicitud de jubilación para los supervivientes contra la segunda invasión norteamericana de abril de 1914 en el Puerto de Veracruz.

"Solicitud de pensión de la señora Basilisa Zequera viuda de Alemán G.

"Primera lectura del dictamen por el que se concede permiso al C. Luis Alva Cejudo para aceptar una condecoración del Gobierno de la República Árabe Unida.

"Segunda lectura y a discusión el dictamen por el que se concede permiso a la ciudadana Herlinda García Lecuona para aceptar una condecoración del Gobierno de la República francesa.

"Informe de los CC. diputados designados por la Cámara para integrar la Comisión que estudió el problema educativo nacional.

"Elección de Directiva para el mes de noviembre".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día veintisiete de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Florencio Barrera Fuentes.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veintinueve minutos del martes veintisiete de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento diez ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintidós del mes en curso.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe uno de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita el permiso necesario para que el C. Luis Alva Cejudo pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Invitación de la Legislatura del estado de Baja California para el acto en el que el C. Eligio Esquivel Méndez rendirá la protesta como Gobernador Constitucional de aquella entidad federativa.

"La Presidencia designa en comisión para que asistan a dicho acto en representación de esta H. Cámara, a los CC. diputados José Vallejo Novelo, Ricardo Alzalde Arellano, Marta Andrade de Del Rosal, Aarón Villarreal Villarreal, Ramón Villarreal Vázquez, Emilio Gandarilla Avilés e Ignacio Aguiñaga Castañeda.

"Invitación de la "Asociación Venustiano Carranza" para la ceremonia en el treinta y siete aniversario de la muerte del general de división Francisco Murguía, que tendrá verificativo en el Panteón de Dolores el próximo día primero del mes de noviembre, a las once horas. La Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Joaquín Paredes Román, Adán Cuéllar Layseca y Antonio Acevedo Gutiérrez.

"Circular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León en que se informa que el C. licenciado José González Santos se hizo cargo de la Presidencia de dicho cuerpo colegiado. - De enterado.

"Solicitud de jubilación forzosa del empleado de esta H. Cámara, Jesús Daza Gómez. - A la Comisión de Hacienda en turno.

"Dictamen que consulta la aprobación de un proyecto de decreto en que se concede permiso a la C. Herlinda García Lecuona para que pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de las Palmas Académicas, que le confirió el Gobierno de la República de Francia. - Primera lectura.

"Dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional conteniendo un punto de acuerdo en que se propone archivar por improcedente el expediente que se refiere a la solicitud de pensión a favor de la señorita Gala Ríos Zertuche.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo sido objetado, en votación económica se aprueba.

"Segunda lectura al dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales en que se consulta la aprobación de un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Mario Armando Amador para que pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de Oficial de las Palmas Académicas que le confirió el Gobierno de Panamá.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra se vota nominalmente y resulta aprobado por unanimidad de ciento ocho votos. - Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"A las catorce horas y ocho minutos, terminados los asuntos de la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veintinueve del actual a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El H. XLIII Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco en sesión efectuada hoy procedió, por votación cedular, a la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que fungirá en el mes de octubre próximo; elección que favoreció a los ciudadanos diputados, Arq. Ventura Marín Azcuaga y José Leonides Gallegos Avendaño, respectivamente.

"Lo que comunico a usted (es) para su conocimiento, reiterándole (s) las seguridades de mi consideración, atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Villahermosa, Tab. a 30 de septiembre de 1959. - Cándido Rivera Cortazar, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. - Año del Presidente Carranza.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Me permito adjuntar al presente la solicitud formulada por la Asociación de Supervivientes contra la segunda invasión norteamericana de abril de 1914, con los documentos remitidos por la propia Asociación, con el objeto de justificar su petición de que sea concedida a sus miembros, pensión vitalicia de $600.00 mensuales a fin de que tengan a bien darle el trámite correspondiente.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., agosto 13 de 1959. - Por Ac. del C. Secretario, el Director General, licenciado Tristán Canales Valverde". - A la Comisión de Hacienda en turno.

"Sr. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

"Por conducto de la Dirección General de Correos me dirigí a esa H. Cámara con fecha 9 de octubre de 1953 solicitando pensión como esposa que fui del señor Filomeno Alemán González, quien fue fusilado el 27 de marzo de 1924, por tropas "delahuertistas", siendo administrador de Correos en Tancanhuitz, San Luis Potosí, según constancias que aparecen en el expediente que obra en la Secretaría de esa H. Cámara.

"Con fecha 7 de enero de 1957 volví a insistir en mi demanda de pensión sin que hasta la fecha se me haya comunicado ningún resultado. Por lo tanto, ruego encarecidamente a usted sea muy servido dictar el acuerdo que al caso corresponde, a fin de que me sea satisfactoriamente resuelta mi referida solicitud.

"Atentamente.

"México, D. F., 7 de octubre de 1959. - Basilisa Zequera viuda de Alemán G."- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Luis Alva Cejudo pueda aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito, tercera clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

"Atentos a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en virtud de que no se afecta la ciudadanía mexicana si se cumple con dicho precepto al aceptar la referida condecoración, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis Alva Cejudo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito, tercera clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de octubre de 1959. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra. - Fernando Guerrero Esquivel". - Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La C. Herlinda García Lecuona ha solicitado el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de Oficial de la Palmas Académicas, que le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Hecho el estudio de la documentación que contiene el expediente, se encontró la copia fotostática que comprueba la concesión de la referida condecoración y el acta de nacimiento de ciudadanía mexicana, por lo que la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales estima que debe concederse el permiso que se solicita por no existir causa alguna que lo impida; y a efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. Herlinda García Lecuona para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de las Palmas Académicas, que le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de octubre de 1959. - Carlos Guzmán Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

-la C. secretaría Andrade de Del Rosal Marta: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

- La C. secretaria Andrade de Del Rosal Marta: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ?

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Por unanimidad de ciento veintiún votos se aprueba el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión de diputados que tomó parte en la redactora del Programa de Educación.

El C. Castro Leal Antonio: Señor Presidente. Señores diputados: en nombre del señor diputado Enrique Olivares Santana, y en el mío propio, representantes de la H. Cámara de Diputados en la Comisión Nacional para la elaboración de un proyecto para resolver el problema de la educación primaria, tengo la honra de rendir ante ustedes, el presente informe:

"A lo que entiendo es la primera vez en la historia de México que un problema social de capital trascendencia es cuantificado y se buscan todos los medios para resolverlo dentro de un plazo determinado y a la vez se establece el costo de su solución.

"La Comisión que por iniciativa del señor Presidente de la República licenciado Adolfo López Mateos, designó el Congreso para estudiar el problema de la educación primaria, ha terminado sus trabajos. El martes 27 de octubre hicimos entrega de nuestro largo informe al señor Presidente y ayer apareció en los principales periódicos de la Capital.

"Creo que debemos felicitar al señor Presidente y felicitarnos nosotros de que se inicie este sistema de estudio sobre los problemas nacionales en su conjunto y dentro de sus más amplios límites. Este trabajo de planeación para la solución definitiva y completa de un problema, es una técnica que sin duda podrá aplicarse en lo futuro a otros problemas nacionales de importancia básica.

"Se sabría que los niños que carecían de escuela, se contaban por millones; que para darles instrucción primaria se requerirían miles de profesores y miles de aulas, que la creación de unos y otras para satisfacer las demandas totales tomaría veinte, acaso treinta años, y que el costo de toda esta realización ascendería a algunos miles de millones. Los gobiernos por su parte, venían haciendo, año tras año, esfuerzos heroicos para disminuir el margen de necesidades insatisfechas en el campo educativo. Estos esfuerzos heroicos nos acercaban lentamente, muy lentamente a la solución final: la escuela para todos los niños del país.

"¿ Cuántos niños carecen de escuela ? ¿ Cuántos no van a la escuela por falta de facilidades escolares y cuántos por angustiosas condiciones económicas ? ¿ Cuántos miles de profesores y cuántas miles de aulas se necesitan en toda la República para dar educación primaria a todos los niños que pueden ir a la escuela ? ¿ En qué plazo se pueden formar esos miles de profesores y construir esas miles de aulas ? ¿ Cuál será el costo para la formación de un magisterio suficiente y de los locales necesarios para que, considerado el aumento normal de la población mexicana pueda haber un sistema de educación que satisfaga en lo futuro y definitivamente las necesidades escolares ?

"Para responder a estas preguntas la Comisión trabajó con gran empeño y entusiasmo durante ocho meses, utilizando los servicios de técnicos de gran competencia de que disponía el país.

"Instrucción primaria e industrialización.

"Y era justamente el momento de estudiar el problema porque México vive un momento de industrialización que demanda mayor preparación en los elementos humanos que deben llevarla a cabo. En el pasado, pudieron ser analfabetas los barreteros que sacaban el mineral de las minas y los peones que sembraban y recogían la cosecha de los campos. Pero la riqueza de México no descansa ya nada más ni preferentemente en la minería y la agricultura. Un movimiento acelerado nos lleva hacia la industrialización, y el obrero necesita una preparación más amplia conforme es más importante la industria y más importante el puesto que desempeña en ella. Para cooperar al progreso del país es obligación nacional acelerar el ritmo de la escolaridad de la población mexicana.

"¿ Por qué un plan de once años ?

"La multiplicación constante de escuelas y la producción constante de profesores hacen que se reduzca gradualmente el número de niños que no tienen escuela. De acuerdo con este ritmo normal todos lo niños acabarán por tener escuela en México, dentro de veinticinco o treinta años. El progreso, el desarrollo, las transformaciones que la vida moderna impone a México exigen que ese plazo se acorte, que se reduzca lo más posible.

"Para fijar el plazo mínimo se requiere que concurran con precisión y simultaneidad diversos factores. La construcción de las aulas necesarias en la ciudad y en el campo es un problema sencillo, porque es fácil un desarrollo intensivo de construcciones y porque hay locales públicos y particulares que puedan utilizarse, por algunas horas al día, para escuelas.

"En segundo lugar, se requiere la formación de los profesores necesarios. Este es ya un problema más complejo. Una escuela puede construirse en tres meses; la preparación técnica de un profesor exige tres años. Pero se dirá que se pueden utilizar profesores de emergencia, que, por ejemplo, para la campaña de alfabetización cualquiera podía ser profesor. La Comisión se ha cuidado de caer en una solución que sólo en apariencia facilita las cosas. No se puede depender de profesores de emergencia que, en el caso de una población escolar creciente, como es la de México, tendrían que irse multiplicando hasta llegar a la situación inconveniente y grave de que una inmensa mayoría del magisterio fueran profesores de emergencia, temporales o permanentes, pero de preparación incompleta.

"En fin, la formación escalonada de profesores exigía el establecimiento de Escuelas y Centros Normales en toda la República o en aquellos lugares en que la irradiación de sus egresados hiciera más fácil su distribución en los lugares donde fueran necesarios.

"En fin, la construcción de escuelas, el establecimiento de centros normales, la formación de profesores y las becas que hay que conceder para esos centros normales tengan la inscripción deseada, exigía un gasto progresivo, extraordinario durante la época de desarrollo y luego un presupuesto permanente para que el sistema quede consolidado. Todas esas demandas y necesidades docentes, así como las obligaciones financieras coinciden para fijar una realización que parece viable, en un término de once años, es decir, lo que resta de la actual administración y un periodo presidencial más.

No quiero ocultar que hubo momentos, en el seno de la Comisión, en que se pensó que si todas las condiciones futuras se presentaran bajo los auspicios más favorables, el plan acaso se acortaría en un año; pero las previsiones de prudencia aconsejan fijarlo en once años, los once años en que se irán estabilizando las condiciones de transformación social y económica que actualmente operan en México.

"Para fijar la población escolar de 6 a 14 años en los momentos actuales, y en los once años futuros hasta 1970, que comprende el plan, la Comisión se enfrentó a condiciones difíciles de trabajo. El último censo general de población de la República es de 1950, de manera que ya para establecer la población escolar actual tuvo que calcular el incremento de los nueve años corridos desde 1950, además de hacer la proyección hasta 1970 para conocer la demanda real de instrucción primaria en los próximos once años.

"Los niños que actualmente carecen de escuela ascienden a 1.700,000. Por otra parte, la demanda total en los próximos once años, de acuerdo

con los datos de la Dirección General de Estadística, monta a 3.286,000, es decir, representa la diferencia entre la población escolar actual de 6 a 14 años (7.668,000) y la misma población el año de 1970, (10.954,000).

"De esa demanda total teórica, casi cinco millones de niños, el plan solamente considera una demanda real y efectiva de 2.758,000. ¿ Por qué ? Aquí nos enfrentamos a una angustiosa realidad mexicana. En numerosas familias del país el nivel de vida es tan bajo que no les permite enviar a sus niños a la escuela o mantenerlos en ella más de uno o dos años. La deserción escolar alcanza una cifra elevadísima en México: un 85%, que promedia niveles de más de 95% en los medios rurales y de un 70% en los centros urbanos. De cada 100 niños solamente 15 ingresan a la escuela o llegan al sexto grado.

"Ante esta situación: ¿ Qué podía hacer la Comisión ? ¿ Recargar innecesariamente el costo de plan, considerando la formación de profesores y la construcción de aulas para que todos los niños que no puedan asistir a la escuela por causas extraescolares ?

"La Comisión, con espíritu realista, se vio obligada a descontar por ahora de las previsiones escolares esos desertores creados por la fatalidad de condiciones de vida verdaderamente angustiosas.

"Todavía en 1956, una encuesta realizada por la Dirección General de Estadística, daba una idea de la situación económica de numerosas familias mexicanas: el 56% de ellas percibía como ingresos mensuales menos de 500 pesos; el 46% menos de 400; el 35% menos de 300, y el 19% menos de 200. Creer que el problema se resuelve obligando a las familias que se encuentran en esta situación a enviar a sus hijos a la escuela, sería ignorar las condiciones sociales y económicas de las clases menesterosas de México, cuyos hijos tiene que ayudar a sus padres en el trabajo o en el cuidado de la casa. Y aunque es indudable que la difusión de la instrucción primaria influirá, a la larga disminuye la deserción escolar; es evidente que el caso de las familias menesterosas exige, no una simple solución escolar, sino una modificación de las condiciones sociales que eleve el nivel de las clases pobres del campo y la ciudad, aumentando su capacidad de producción y sus oportunidades de trabajo.

"Ya pensando en términos de organización escolar, la Comisión distribuyó la población de 6 a 14 años, durante los once años que comprende el plan en unos 55,000 grupos, cuyo promedio sería de 56 alumnos en el primer grado y de 47 alumnos en los demás grados. Estos 55,000 grupos se distribuyen casi proporcionalmente en 4,000 grupos por año de 1960 a 1967 y de 5,000 o poco más de 1968 a 1970. De su totalidad corresponden 23,650 grupos a centros urbanos y 27,440 a medios rurales.

"Para dar instrucción y acomodo a estos 55,000 grupos se requiere ampliar considerablemente las aulas existentes e intensificar en forma extraordinaria la producción futura de maestros.

"Construcción y rehabilitación de aulas.

"Para la realización del plan habrá que construir en las zonas urbanas: 11,825 nuevas aulas, que serán utilizadas en dos turnos, y reparar 2,518 escuelas primarias y dotarlas con mobiliario escolar y material didáctico.

"En las zonas rurales la labor a realizar es mucho más costosa e importante. Habrá que construir 27,440 aulas nuevas, que restaurar 36,735 que existen actualmente, instalando los servicios sanitarios indispensables, dotándolas además de mobiliario, equipo escolar y material didáctico. Por otra parte, habrá que acondicionar las 15,238 casas de maestros rurales existentes, así como construir y amueblar 18,751 casas del maestro que hay que agregar a las escuelas rurales donde dichas casas no existen.

"En los medios rurales, en donde el atraso escolar es más grande y mayores las dificultades para la difusión de la instrucción primaria, se contará con 64,175 aulas y con 33,989 casas de maestros rurales. Estas últimas son indispensables para la instalación de los profesores que ejercitan en esas comunidades rurales, además de su función de mentor, una influencia social y moral de incalculable importancia.

"La rehabilitación y ampliación de las escuelas normales, así como la construcción de centros normales que prevén, más bien entran dentro del capítulo de la formación del profesorado necesario para la realización del plan.

"Formación del profesorado necesario.

"Para los once años del plan se requieren 67,299 maestros, de los cuales 51,090 son para cubrir nuevas plazas, y 15,700 para ocupar las vacantes creadas por muerte, renuncia o jubilación. Ese número total de maestros requiere una producción anual de alrededor de 5,000 maestros, de 1960 a 1966, y de 6 a 7,000 maestros de 1967 a 1970.

"Actualmente se dispone, además de la Escuela Nacional de Maestros, de un sistema integrado por 28 normales rurales, 3 normales federales urbanas foráneas y 3 normales federalizadas. Los egresados de todas ellas pueden calcularse en 3,000 maestros cada año. ¿ En dónde podrán formarse los 2,000 maestros anuales que requiere el plan de 1960 a 1966 ?

"En primer lugar, en los cuatro centros normales regionales, de los cuales tres deberán empezar a funcionar en septiembre de 1960. Estos centros están llamados a superar la orientación, la preparación científica y el adiestramiento docente de la futuras promociones de maestros. Para su ubicación se tomarán en cuenta las más apremiantes necesidades del país. Por lo pronto, se ha pensado en instalarlos en Iguala (Guerrero), en Ciudad Guzmán (Jalisco) y en la ciudad de Chihuahua. La producción de cada centro será de 500 maestros anuales y se empezará a disponer de ellos a partir de 1963. Un cuarto centro se establecería en 1965 y elevaría la producción total a 2,000 maestros anuales.

"Será necesario además, rehabilitar las escuelas normales existentes para aumentar a 20,000 el número de alumnos que asisten a ellas, con el consiguiente aumento de egresados, también a partir de 1963. Por otra parte, habrá que tomar en cuenta la formación de maestros en las escuelas normales estatales, en las particulares reconocidas y en las normales por cooperación.

"Sumada la producción de maestros de todos estos planteles todavía hay un deficiente de 1,500 maestros anuales durante los primeros tres años del plan (1960, 1961 y 1962), periodo durante el cual terminarán su carrera los alumnos aspirantes a

maestros de los centros normales regionales. Para cubrir esta deficiencia, la Comisión ha pensado en utilizar profesores de emergencia. Estos profesores de emergencia deberán llenar los siguientes requisitos: ser egresados de tercer año de enseñanza secundaria, no ser menores de 18 años y estar dispuestos a seguir la carrera de maestro, para lo cual deberán inscribirse, en el momento de aceptar el cargo, en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

"La Comisión ha obrado con especial cuidado en este caso, porque considera de fundamental importancia la consolidación de un cuerpo magisterial competente y debidamente preparado. El profesor de emergencia debe capacitarse inmediatamente, durante los primeros tres años de servicios a fin de quedar como maestro de planta titulado. Cualquier otra solución que sacrifique la capacidad y la capacitación del personal docente por razones de urgencia o por conveniencias de momento, no haría más que trastornar la organización y depuración del Magisterio, cuerpo que debe ser la base sólida del eficiente sistema de instrucción primaria.

"Capacitación del Magisterio.

"Pero que el plan estudiado por la Comisión, no sólo prevé los nuevos medios de realización, sino que consolida y perfecciona el sistema existente, propone una intensa y progresiva capacitación de los 30,000 maestros no titulados que actualmente están en servicio, así como el perfeccionamiento de los titulados.

"Para ello tendrá que ser reorganizado el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, enriqueciendo sus medios y procedimientos de enseñanza con lecciones por radio y televisión, y estableciendo una coordinación técnica del Instituto con las Escuelas Normales de la República, así como mejorando sus relaciones administrativas con las Direcciones Federales de Educación y con las inspecciones escolares.

"De acuerdo con el calendario establecido por la Comisión, al llegar el año de 1966 el Instituto Federal de Capacitación habrá graduado ya a los 30,000 maestros no titulados, además de los 4,000 profesores de emergencia que se prevén para los años de 1960, 1961 y 1962. Por otra parte, el Instituto realizará, constante y paralelamente a estas labores, el perfeccionamiento de los maestros titulados.

"Costo total del plan.

"Y ¿ Cuál es el costo de este plan tan vasto que parece tan ambicioso, de este plan que va a dar en once años escuela a todos los niños de la República, que pueden asistir a ella, que va a crear y a capacitar definitivamente a todo el Magisterio nacional, que va a realizar las obras necesarias para tener aulas suficientes en el campo y la ciudad, y que va a construir escuelas y centros normales para la producción del profesorado nacional ? ¿ Cuál es el costo de este plan ? ¿ Está dentro de las posibilidades económicas del Gobierno llevarlo a cabo ? La Comisión considera que sí está.

"Además del presupuesto de que normalmente dispone la Secretaría de Educación Pública, en el cual hay que considerar un aumento de 18% que año tras año ha venido registrándose y que deberá mantenerse en los años futuros, el plan tiene un costo total, en los próximos once años, de 4,800.000.000 (cuatro mil ochocientos millones). Este gasto significa, en el Presupuesto de Egresos, en la parte correspondiente a la educación primaria y a la preparación de maestros, un aumento anual de 135 millones de pesos, calculados a los costos actuales de las obras y los servicios.

"Cómo va a financiarse el plan.

"En primer lugar, se cuenta con el aumento, por lo menos, de un 18%, tradicionalmente establecido en el Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública. En segundo lugar, pueden destinarse al incremento de la Educación Pública, como ya se hizo para el año de 1959, las economías caídas en cada uno de los presupuestos durante los once años del plan. En tercer lugar, viene la creación o elevación de impuestos especiales. A este respecto, la Comisión estudió diversos proyectos que se le presentaron, entre ellos la iniciativa de nuestro colega el señor diputado Francisco Pérez Ríos, sobre de todo problema de promoción social, y aún de grandes obras públicas se encuentra sin duda el estudio de una modificación de nuestro sistema impositivo que permita aumentar considerablemente las rentas del Estado para beneficio del pueblo, distribuyendo su carga en forma más eficiente y equitativa.

"Contribución de los Estados y de los Municipios.

"Ya cooperan con la Federación, tanto los Estados como los Municipios en la solución del problema educativo.

"En la actualidad hay dos millones y medio de alumnos inscritos en escuelas federales, y un millón y medio en escuelas estatales y municipales. En el Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública se pagan 58,582 profesores, y en los de los Estados y Municipios, 30,513.

"Pero, ¿ podrían los Estados y los Municipios contribuir en una parte proporcional al costo del vasto plan para resolver el problema de la educación primaria en la República ? Podemos contestar que la cuestión debe ser motivo de cuidadoso estudio.

"Hay algunos Estados de próspera agricultura o que disfrutan de participaciones importantes por la explotación de riquezas naturales, cuyos presupuestos dedican a la educación más de 50%, pero hay otros, muy poblados, de difíciles comunicaciones y faltos de recursos naturales valiosos, en cuyos presupuestos los renglones de educación son muy insuficientes.

"No hay duda de que, por lo pronto, el costo casi total del plan pesará y debe pesar sobre la Federación. Pero ello no quiere decir que no se estudie, que no se investigue, con datos fidedignos y directos, la cuestión que propone la fracción VIII, del artículo 3o de nuestra Constitución: cuáles aportaciones económicas corresponden, en materia de educación, a la Federación, los Estados y los Municipios.

"En este punto la Comisión no ha hecho otra cosa que proponer que el H. Congreso de la Unión estudie la legislación que prevé la Constitución en el artículo mencionado, a fin de establecer las bases prácticas y equitativas que reglamenten la mencionada distribución y las aportaciones económicas correspondientes. Me permito proponer a esta honorable Cámara que recoja la invitación de la Comisión en esta materia.

"La cooperación patronal y el artículo 123.

"La Constitución de 1917 dispuso en su artículo 123, fracción XII, que en toda negociación los patrones deberían establecer escuelas y otros servicios necesarios a la comunidad. Al reglamentarla, la Ley Federal del Trabajo (en su artículo 111, fracción VIII), restringió esa disposición, sustituyéndola por la obligación de establecer y sostener escuelas únicamente en beneficio de los hijos de los trabajadores, y sólo en el caso de centros de trabajo situados a más de tres kilómetros de las poblaciones, y cuando el número de niños en edad escolar fuere mayor de veinte. "Con ello la obligación de la clase patronal de contribuir al servicio educativo de modo general y efectivo quedó limitada a las negociaciones situadas en el medio rural. Tan severa restricción en el amplísimo programa social de ayuda que puede prestar la clase económicamente capacitada en beneficio de la comunidad, hace urgente e inaplazable que se modifiquen las disposiciones legislativas para cumplir en la práctica el propósito de la Constitución y evitar las desviaciones que pudieran desvirtuar en la práctica el espíritu del precepto constitucional.

"Al estudiar la cuestión, la Comisión se manifiesta en favor de la revisión de las disposiciones legales mencionadas, siempre que sea necesario para completar el costo de los servicios de educación, expresando que "las razones que fundan el caso le parecen humanas y justicieras, y que confía en que la idea hallará, incluso, en el sector patronal, patriótica e inteligente acogida". Me permito proponer a esta honorable Cámara que recoja la sugerencia de la Comisión para proceder a estudiar las disposiciones legales relacionadas con esta cuestión.

"Un día de sueldo al año.

"Hay momentos de dolorosa urgencia nacional en que para salvar a la patria, los ciudadanos se imponen, fuera de la coacción del Estado, obligaciones que ayuden a esa salvación. La extensión de la educación en México, la posibilidad por primera vez en nuestra historia, de dar escuela a todos los niños que puedan asistir a ella, juzga la Comisión que debe estimular un espíritu de entusiasta cooperación en todos los ámbitos del país.

"Algunas organizaciones de empleados públicos y sindicatos obreros han hecho ofrecimientos de aportar, como cooperación voluntaria, un día de sueldo al año para la realización del plan. La Comisión declara que el camino de redención de México pasa por la escuela, y que no hay acción más fecunda ni más patriótica, que colaborar en la lucha por el mejoramiento económico, social, cultural del país, y pregunta a todos los mexicanos si querrán donar un día de sueldo al año para luchar contra la ignorancia y afirmar así la grandeza de la República. Y yo creo, señores diputados, que esta Cámara, genuina representación del pueblo, debería ser la primera en contestar a esa pregunta que es un dramático llamado para nuestra salvación por la cultura.

"Medidas legislativas adicionales.

"Poco queda ya por explicar que para que se cumpla el plan son necesarias ciertas medidas legislativas. Hemos mencionado ya la reglamentación de la fracción VIII, del artículo 3o. constitucional para establecer la posible cooperación de la Federación, Los Estados y Municipios en materia de educación; hemos mencionado asimismo la conveniente reforma de la fracción XII, del artículo 123 de la Constitución, relativa a la cooperación patronal para el fomento de la educación pública.

"Sería necesario, además, revisar totalmente y poner al día la Ley orgánica de la Educación Pública. En primer lugar, hay que observar que la ley vigente fue expedida al 31 de diciembre de 1941, de manera que no se ajuste ya a los preceptos del artículo 3o. de la Constitución que fue reformado en 1946, modificando en forma muy importante el carácter y las finalidades que la educación debe tener en México. En segundo lugar, esa ley establece un sistema de cooperación con los Estados y los Municipios sobre bases completamente teóricas, establecido sin conocimiento directo de las verdaderas condiciones sociales y económicas de unos y de otros. Pero por otra parte, será conveniente que la Ley Orgánica de la Educación Pública, sea revisada a la luz de los estudios que se realicen en lo futuro sobre la fracción VIII, del artículo 3o y la fracción XII, del artículo 123 de la Constitución, así como sobre los resultados de las primeras experiencias de la aplicación del plan.

"Deseo insistir en que la Comisión obró en la elaboración del plan con toda precaución, con toda prudencia, con un gran respeto por los datos de la realidad y que buscó siempre la forma de establecer éstos con toda objetividad y con toda exactitud. Pero la realidad de un país en plena época de fecunda transformación, como lo es México, es difícil de prever con la precisión que en estos casos es deseable.

"En plan elaborado por la Comisión es un programa, un programa completo y válido, útil y seguro como guía para la acción. Aunque cambien algunos de sus términos su arquitectura subsiste y puede muy bien adaptarse fácilmente a las modificaciones que puedan introducirse en lo futuro. Por eso la Comisión recomienda la creación de un comité que, después de realizado el Censo General de población de 1960 y de las primeras experiencias del plan, estudie su adaptación a las condiciones futuras.

"No sólo primarias.

"Hay que tener presente que el plan sólo se refiere a la instrucción elemental, y que, aunque la escuela primaria es la base indispensable de toda educación, el Estado no puede concentrar en el plan que a ella se refiere ni todos sus recursos ni todos sus esfuerzos.

"Si para dar en once años instrucción primaria a todos los niños del país que pueden recibirla, fuera menester reducir considerablemente el desarrollo de la educación secundaria, superior y técnica, habría que reflexionar seriamente sobre la dolorosa necesidad de alargar el plazo que fija el plan, porque hay que reconocer que sería peligroso para el país dejar que los niños salgan a la vida sin más conocimientos que los que brinda la escuela primaria, y que es indispensable que, cuanto más vele el Estado por el porvenir de la escuela primaria, más deben esforzarse todos lo mexicanos en colaborar por la consolidación de un sistema educativo completo.

"El alumno que no rebasa la primaria por falta de oportunidades para una educación de más amplios

horizontes, no se salva a si mismo ni puede hacer mucho para salvar a su patria. Es de importancia fundamental que el Plan Nacional de Educación Primaria se realice, en los once años propuestos, sin sacrificar los medios económicos de que el Estado dispone para desarrollar la educación secundaria, técnica y superior del pueblo mexicano.

"Nuevos programas y nuevos métodos.

"En el curso de ocho meses de trabajo casi todos los comisionados presentamos, en el seno de la Comisión, diversas ideas, todas ellas útiles para la planeación futura de la educación en México. Esas ideas no han podido pasar al texto del informe final de la Comisión porque lo hubieran alargado demasiado y porque, aunque relacionadas con la educación primaria, rebasen su campo.

"No es éste tampoco el lugar de exponerlas. Deseamos solamente mencionar algunas de particular importancia. Se siente, sobre todo en los medios rurales y aun en aquellos que podríamos llamar semiurbanos, la necesidad de que, ya desde la misma escuela primaria, en sus dos últimos grados, tuviera el alumno que no va a seguir el camino de la enseñanza secundaria, una orientación práctica en algún oficio si es posible con adiestramiento de taller. Esta innovación en los programas, además de capacitar al alumno para ingresar a un trabajo en una categoría superior a la de aprendiz, haría más útil y atractiva la escuela para todos aquellos que la abandonan a fin de buscar una ocupación remunerada.

"Es, por otra parte, muy justificado que se marque, en los últimos años de la escuela primaria, una orientación diferente según los intereses y las condiciones de vida de los alumnos de los medios urbanos y de los medios rurales.

"En cuanto a los métodos de enseñanza, tanto en la escuela primaria como en las escuelas normales, y con mayor aplicación en la educación de adultos, puede utilizarse el cine dentro de los métodos audiovisuales. Está establecido en México el Instituto de Cinematografía Educativa para la América Latina, por iniciativa de la UNESCO; acaba de celebrarse en esta ciudad un Seminario, con representantes de diversos países hispanoamericanos, que ha recomendado que el Instituto amplíe sus trabajos a un campo internacional.

"Estas circunstancias permiten que nuestro país entre de lleno a la cinematografía educativa en la que, si logra la realización de programas que satisfagan nuestra más urgentes necesidades, podrá colaborar con verdadera eficacia al desarrollo de la cultura escolar y general en México y en todos los países de la América Latina y contribuir con ello a facilitar la realización de muchos aspectos del plan.

"No nos quedaría, señores diputados, al señor diputado y profesor Enrique Olivares Santana y a mí más que proponer a esta H. Cámara que acoja y apoye con todo el calor, el entusiasmo y la convicción que merece el plan elaborado por la Comisión creada a iniciativa del señor Presidente, por decreto del 30 de diciembre de 1958; y agradecer asimismo la confianza depositada en nosotros al designarnos representantes de esta H. Cámara en dicha Comisión. He dicho". (Aplausos)

El C. Sánchez García Enrique W.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez García Enrique W.: Señor Presidente: Honorables señores diputados: Para toda sociedad en desarrollo y en progreso constante, así sea en México como en los demás países de la tierra, el problema de la educación pública que opera indirectamente dentro de la dinámica que genera el desarrollo social y económico de los pueblos, es un problema de siempre, por siempre y para siempre.

Se proyecta en el tiempo y en el espacio y se manifiesta en todos sus ángulos desde las más remotas edades, en el tránsito de las centurias y de los milenios. Se perfila con claridad en los instantes en que el hombre adviene al mundo material de su alrededor con plena conciencia de su propio ser, para pensar y actuar sobre la Naturaleza en su dominio y aprovechamiento. Se manifiesta en la necesidad de la creación del clan y de la horda como primeros grupos sociales de incipiente vida solidaria, para derivar, más tarde, a las condiciones de vida tribal con el nacimiento de las instituciones y el surgimiento de las leyes consuetudinarias.

"El fenómeno que se apunta esquemáticamente, reafirmamos que es "desde siempre" porque a los albores de la Humanidad y con el patriarcado, tuvo principio en forma natural, sencilla y rudimentaria, todo lo que "significa la suma de procesos por medio de las cuales la sociedad o un grupo humano trasmite toda su sabiduría, experiencia, aptitudes, potencia y capacidad a otros grupos que lo van a suceder, no sólo para asegurar su supervivencia, sino para garantizar su desarrollo enunciado teórico que corresponde a la definición que, sobre lo que es la educación, hiciera el gran pedagogo John Dewey".

"A nuestro entender, creemos que por lo expuesto a grandes rasgos, es por lo tanto interesante y apasiona las variadas fases y múltiples aspectos de la compleja cuestión educativa.

"Cuestión que hoy abordamos, con noble intención y celo patriótico, tan sólo a manera de prolegómeno desde esta tribuna, la más elevada que tiene el pueblo mexicano para dar resonancia a sus anhelos y aspiraciones más sentidas.

Al constituirse la Comisión encargada de formular el Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México, a iniciativa del Jefe del Poder Ejecutivo y por decreto del Congreso de la Unión, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación me confirió la difícil misión y el honor inmerecido de figurar como su representante asesor en el seno de la misma, por eso creo de mi deber expresar con carácter de simples acotaciones, cuál es nuestro criterio sobre lo que conceptuamos como una medida extraordinaria acertada del régimen y que tiene una trascendencia incalculable para el desenvolvimiento cultural del pueblo.

Considero que el magisterio nacional tendrá, sin duda alguna, que sentirse profundamente satisfecho porque estará en aptitud de ponderar que pronto será una realidad lo que antes sólo tenía la calidad de una entelequia y que, por ser algo inexistente, provocaba una viva y permanente inquietud: no había eco ni se encontraba respuesta al deseo de los maestros de México de que se diera al sistema

educativo, bases sólidas para un impulso mayor con un rumbo determinado y un cauce definido. Era preocupación constante que el gran esfuerzo desarrollado durante siete lustros ocupados en difundir la enseñanza hasta los más apartados confines de la República, rindiera los mejores frutos. Hay acciones que dignifican al Magisterio y lo reivindican de cualquier error cometido, creemos que esta noble acción es una de ellas.

Nuestra organización sindical, en reiteradas ocasiones, tomó la determinación de pugnar sin posturas inconsecuentes, por lograr que se entendiera la necesidad de la formulación de un plan nacional que buscara soluciones viables, prácticas e integrales al agudo problema educativo. Con estos antecedentes hoy nos pronunciamos en favor de los nobles propósitos del plan elaborado; de las claras finalidades que persigue; de los medios que se piensa poner en juego y de los recursos de toda índole que se apuntan como fórmula concretas de solución.

De antemano sabemos que no hay planes perfectos sino perfectibles, que en todos ellos puede haber algo de hipotético y mucho de imprevisible que queda sujeto a contingencias que escapan a las limitaciones humanas; pero todo el contenido del plan constituye un esfuerzo por darle bases científicas y técnicas a la solución de un problema que afecta la sensibilidad política del pueblo.

Apoyamos sin reticencias lo mucho que tiene de positivo y su tendencia fundamental de poner "La Educación al servicio del pueblo", que es el lema glorioso de nuestra organización sindical. Nos satisface el deseo expreso de ampliar y mejorar el escenario cultural en México y el de avivar el espíritu de la escuela rural mexicana, institución de servicio que conjuntamente con el ejido y el sindicato constituye las tres conquistas primordiales surgidas, como verdades incontrovertibles, de la gesta revolucionaria de 1910; para hacer, al final,, que en las aulas del campo se puedan impartir los cursos correspondientes a todos los grados de la enseñanza primaria.

Cuando se programa en los 11 años la construcción de 27,000 aulas rurales dotadas de todo el mobiliario, así como el equipo que se requiere para garantizar el mayor rendimiento de la función docente y éstos se adicionan con la edificación de la vivienda del maestro debidamente amueblada; este hecho, a todas luces plausible, tiene el gran valor de una prestación social efectiva de notoria magnitud. La casa del maestro significa hacer más confortable y halagüeña la existencia para cada uno de los elementos de ese enorme ejército civil de la cultura que consume su vida en el cumplimiento de sus deberes, siempre al servicio de la niñez y de la colectividad en su conjunto, aun en los lugares más inhóspitos y lejanos, en donde la sola permanencia, ya es un mérito de significación.

Nos conmueve pensar que es en esta forma como se hace justicia a la labor del maestro, porque con esta política acertada se le demuestra la comprensión de la sociedad y del régimen y recibe el estímulo y el aliento para que liberado de angustias y sin las acechanzas de una aguda pobreza, pueda estar en aptitud de avisorar un provenir risueño que le permita entregarse por entero al cumplimiento de su misión profundamente humana.

Aplaudimos con beneplácito que los honorables miembros de la Comisión hayan dejado constancia de que para superar los escollos que pudieran presentarse en la aplicación y desarrollo del plan, en el más breve plazo, se pueda alcanzar la ansiada meta de la nivelación de percepciones económicas, en su doble sentido; las que corresponden a las que disfrutan actualmente los maestros de los Estados y los Municipios con las que tienen asignadas los profesores de la Federación y la que se relaciona a equipar los sueldos de los maestros federales foráneos, de categorías presupuestales equivalentes con los emolumentos que se otorgan a los del Distrito Federal, quienes realizan el mismo trabajo y desempeñan la misma función. Sólo con esta loable medida de carácter legal, justa y equitativa, es posible contrarrestar las naturales inquietudes gregarias, productos de una discriminación en el renglón de salarios que podría ocasionar tropiezos posteriores.

Dentro del vital aspecto relacionado con el desnivel de retribuciones, si contemplamos en el marco del gran panorama nacional a los Estados y Territorios de nuestra República, en el momento actual de su desarrollo económico, sólo cuentan con una suma total de sus presupuestos generales, que asciende a $ 1,370.923,520.00, y destinan a los servicios de la educación pública, la cantidad global de $ 497.010,792.00, lo que importa un porcentaje total equivalente al 36%. Entre ellos hay muchos que tienen menos del 20% y otros que destinan más del 50%.

Esta realidad de penuria lacerante no se puede soslayar y nos impone el deber de hacer un estudio pormenorizado y una revisión minuciosa, de todas las posibilidades de desarrollo económico en relación con el probable incremento de los presupuestos de las entidades federativas con el debido respeto a su soberanía interior, para propiciar, además, un trato más equitativo y justo acorde con la realidad observada.

Las medidas previstas, en el plan que se comenta, destinadas al fomento de la enseñanza normal y a la capacitación de los miles de maestros que carecen de título, merecen todo nuestro apoyo y simpatía, porque sólo se enaltece y dignifica la profesión magisterial cuando se cierra el paso a la improvisación, a la irresponsabilidad y al empirismo. Los Jóvenes con estudios completos de segunda enseñanza, tendrá la oportunidad, de así desearlo, de ser aprovechados para cubrir las vacantes que correspondan a las bajas anuales que se presentan entre el profesorado por deserción natural, siempre que tengan 18 años cumplidos y se comprometan a realizar estudios del ciclo profesional en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio con las remuneraciones a que se hagan acreedores por cada año aprobado de estudio. Esto satisface, parcialmente, la iniciativa de ley presentada por el distinguido compañero diputado y profesor Antonio M. Garza Peña.

Todos esperamos confiados que ha sonado la hora en que responderán los sectores poseedores

de suficientes recursos económicos, aunque resulte evidente e inobjetable el hecho de que para las clases pudientes no exista, en lo absoluto, problema educativo que los inquiete, porque pueden pagar las cuotas más elevadas en los establecimientos escolares que, por ser de mayor rango, cobran colegiaturas costosas que convierten el servicio educativo en una operación mercantil lucrativa.

Por eso, sin el ánimo de lastimar a nadie, creemos que la iniciativa privada está obligada a subordinar su cruel apatía ante el interés general y demostrar que es inexacto que esté privada la iniciativa y al igual que los demás sectores de aportar su concurso a la obra común del engrandecimiento de México, con la reflexión marginal de que la mayor preparación que se dé al pueblo, a la postre, favorece sus intereses particulares porque aumenta el rendimiento del trabajador.

Es muy probable que de todas maneras apelen al recurso del subterfugio, que ya todos sabemos en qué consiste, para tratar de eludir la responsabilidad o para justificar su indiferencia. Por eso cabe que adelantemos este juicio, que tan sólo se arranca en cruentas convulsiones sociales: en un mundo sin prejuicios, civilizado y moderno, la institución escolar no puede (aplausos) ni debe ser instrumento de presión mítica o dogmática sino que es una agencia donde sólo impera la verdad científica, la razón y la libertad en las conciencias.

Por último, el plan a que nos hemos referido corresponde a la honda preocupación que por los problemas educativos siempre ha sentido nuestro ilustre y gran Presidente licenciado Adolfo López Mateos, pues es oportuno recordar, en esta ocasión, lo que expresara brillantemente y con gran elocuencia en su mensaje dirigido a la nación el 4 de febrero de 1958 desde la ciudad de Durango. Entonces sostuvo la siguiente tesis sobre la educación pública y la cultura general: "Considero a la educación como una tarea elevada por la que una generación conforma a la siguiente, transmitiéndole el acervo creado por la inteligencia, la sensibilidad y la lucha por el mejoramiento general. El instrumento de esa transmisión es el maestro que debe representar supremas virtudes humanas y culturales. Quienes verdaderamente lo son no se dejen ganar por la rutina ni se abandonan al menor esfuerzo; siguen firmemente su vocación sin dejarse distraer por oropeles o por falaces atractivos".

Además, expresó estos vigorosos conceptos que hoy tienen plena vigencia: "El problema educativo nacional no corresponde solamente al Gobierno de la República. Educar es obligación de las generaciones adultas; padres y hermanos, patrones, directivos de empresas, de organizaciones sociales, intelectuales, profesionales, obreros y campesinos, todos tienen responsabilidad y deben contribuir a la educación pública. Cuando México logre que, en un esfuerzo conjunto, el pueblo y el Gobierno acometan con igual decisión la resolución del problema educativo nacional, terminará la carencia de escuelas en que vivimos. La limitación de nuestras posibilidades continuará en el mismo grado en que no logremos aminorar la ignorancia en nuestro país".

La clara visión de estadista que enfoca tan certeramente un problema de tal magnitud como fiel intérprete de un pueblo y que al llegar al poder, hace de la esperanza una cercana y posible realidad, merece sin regateos, la respuesta unánime y clamorosa de todas las clases sociales para aligerar la carga del Gobierno y consumar tan patriótica empresa.

Estamos seguros que los maestros de México cumplirán su compromiso como una deuda de honor contraída ante el pueblo, el régimen y el Primer Magistrado, quien les ha otorgado derechos, prerrogativas y estímulos para hacer que la obra redentora de la escuela prosiga y no se detenga, porque si por desgracia se detuviere, con alguna catástrofe universal, la Humanidad entera retrocedería al salvajismo o se precipitaría en el abismo de la barbarie para crear ahí los gérmenes de su total destrucción.

Señoras y señores diputados: Ya se tiene un plan que costó vigilias, esfuerzos y desvelos. Se tiene, pues, el instrumento teórico y técnico que proyecta un avance extraordinario para que en un decenio se logre otro tanto en número de aulas y maestros, de lo que pudo alcanzar en 8 lustros; para hacer que un precepto admirable y generoso de nuestra Carta Magna brinde oportunidad del escolaridad a toda la niñez mexicana; para obtener que el magisterio, con estímulos necesarios y eficaces se perfeccione y se eleve en todos los órdenes; para lograr la conjunción de los conceptos básicos de cantidad y calidad en la enseñanza o en favor de la superación cultural de nuestras jóvenes generaciones; para hacer que aminore el abandono prematuro de las aulas de millares y millares de niños y, por último, para que la escuela rural deje de estar trunca. Pero ahora queda lo más difícil, llevarlo a su ejecución y desarrollo. Permítanme que me tome el atrevimiento de acudir a su probado patriotismo y exhortamos para que, en nuestras respectivas jurisdicciones, ayudemos con la fuerza e nuestra representación a obtener el éxito deseado, como si fuéramos promotores y coordinadores honorarios en la realización de esta obra gigantesca tan necesaria para estructurar con solidez la grandeza de nuestro pueblo. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada Arrayales de Morales.

-La C. Arrayales de Morales Aurora: Señor Presidente. Honorable Asamblea: hemos escuchado con toda atención el plan que puso a consideración del C. Presidente de la República la Comisión Nacional de Educación creada por decreto y con el fin de que se avocara al estudio y planteamiento de aquellas soluciones posibles para resolver el grave problema educativo del país.

El estudio ha sido detallado y concreto, surgido de las realidades mismas del país y, por lo tanto, su importancia presente, como su trascendencia del futuro, incumben por igual a todos los mexicanos en forma personal y directa, si queremos que este plan llegue a feliz término ya que el mismo, para realizarse, requiere un plazo no menor de once años, para alcanzar en dicho lapso la normalidad de la enseñanza primaria de nuestra niñez, considerada como una obligación constitucional que incumbe directamente al Estado.

Hemos visto cómo la Comisión ha contemplado el problema en sus raíces más profundas y crueles; ha analizado todos sus ángulos; ha considerado factores positivos y negativos; ha pesado nuestras realidades, nuestras posibilidades, nuestras limitaciones; ha considerado también las perspectivas del mismo y al hacer comparaciones, ha llegado a conclusiones precisas e inaplazables.

El hecho de preparar 67,000 maestros, la necesidad de construir 40,000 aulas, la necesidad de erogar 4,800 millones de pesos, entre otros datos, son cifras aterradoras, que nos obligan a pensar en función de nuestra condición de ciudadanos y en función de nuestra condición de individuos y muy particularmente en función de nuestra condición de legisladores, que en estos momentos como representantes populares, nos obliga a pensar, repito, nos obliga a entender que es la hora, que es el momento de volver los ojos a un examen profundo, aun estudio meditado y a una investigación jurídica exhaustiva, de todas aquellas posibles soluciones que presenta la Comisión y que requieren atención legislativa inmediata, si es que queremos sacar, repito, adelante con felicidad dicho plan.

La misma Comisión considera necesaria la revisión del artículo 123, en su fracción XII; también la misma Comisión considera necesario revisar el artículo 3o. constitucional, en su fracción VII, de la cual se deriva la necesidad también de revisar la Ley Orgánica de Educación.

Considera la Comisión también indispensable el estudio de un decreto que asegure que las economías caídas del Presupuesto se destinen exclusivamente a este renglón tan importante, como se hiciera en el periodo de sesiones próximo pasado.

La Comisión también ha considerado necesario el estudio de decretos que aseguren igualmente que los egresados de las escuelas normales dependientes de la Federación, se destinen a juicio de la Secretaría de Educación, a aquellos lugares donde sus servicios se hagan necesarios o indispensables. Se requiere también contemplar y revisar a plena conciencia y con todo cuidado, el mismo proyecto que propone la Comisión, para que los alumnos becados por el Estado, al terminar sus estudios, vayan a servir como mínimo tres años a las escuelas adonde se hagan necesarios sus propios servicios.

Se hace necesario exhortar a las instituciones bancarias, con objeto de que dichas instituciones revisen sus operaciones de crédito, estimulen a la iniciativa privada, apuntada en una forma tan dolorosamente precisa por el compañero W. Sánchez, para que esta iniciativa privada busque la creación de escuelas particulares, organizadas dentro de lo que establecen nuestras propias leyes.

Naturalmente, todas estas necesidades que plantea la Comisión de Educación, las hace suyas la Cámara de Diputados, a través de la proposición que presentó por conducto de los compañeros diputados, para que de inmediato estas promociones pasen a la Comisión de Estudios Legislativos, que desde luego se considera como el cuerpo técnico de la misma Cámara, para que esta misma Comisión de Estudios Legislativos las estudie a fondo, las medite concienzudamente y, en el término de esta discusión, recoja la opinión, el pensamiento de todos los diputados que así lo deseen y, muy particularmente, el pensar y el sentir de los maestros diputados, que por su condición específica de maestros, por su preparación, por su experiencia y por su legación innegable a la niñez, están en condiciones de emitir un juicio autorizado.

La Comisión considera de gran magnitud el problema, y al considerarlo así, lo considera general a todos los mexicanos, hombres y mujeres, y por ello propone, para la solución de ese problema, que todos los mexicanos que perciban un sueldo, cedan un día de haber al año, lo cual llegaría a representar una cantidad aproximada de 880 millones de pesos, que casi se llevaría el 19 por ciento de la necesidad total.

Bien modesta es esta aportación y, desde luego, entraña en sí naturalmente la comprensión del problema y, sobre todo, la voluntad ciudadana de servir.

Las compañeras diputadas me han encargado que propongan a esta Cámara que nos pronunciemos por esta proposición, que la aclamemos con todo el fervor patriótico que de ella se deriva, con todo el calor y vehemencia de que seamos capaces, para que seamos nosotros los señores diputados los primeros en aportar nuestro modesto grano de arena, haciendo hincapié en que será la inicial de una cruzada que se habrá de levantar con perfiles patrióticos de solidaridad nacional.

Hacemos este llamado, también, a los compañeros representantes de organización obreras, burocráticas y campesinas, aquí presentes, para que lleven este llamado con la misma vehemencia y la misma pasión al seno de vuestros organismos y, hacemos esta exhortación a todos los habitantes de México, independientemente de su condición social, independientemente de su condición económica, de sus creencias religiosas o de sus ideales políticos. Lo pensamos así, las diputadas de esta Legislatura, como mujeres, como maestras y como madres, porque estamos seguras de que este llamado habrá de ser llamado de todas las familias de México; baste que en cada una de ellas se levante una voz infantil para recordarnos el deber que tenemos como generación adulta, frente a la responsabilidad que nos merece el futuro de esas generaciones a nuestro cuidado y responsabilidad.

Los niños y los jóvenes son nuestra mejor riqueza, son nuestra mejor expresión e indudablemente la risueña promesa halagadora que podamos tener porque ellos, al igual que los jóvenes y las estrellas, engalanan los jardines de la vida y forman las luces de la esperanza en el firmamento de la futura patria. Por ello las diputadas nos pronunciamos en pro de las ideas que acabo de exponer. Muchas gracias.

Con apego al Reglamento, me voy a permitir dar lectura a la proposición:

"De conformidad con las facultades expresas en los artículos 58 y 59 del Reglamento interior del Congreso; por encomienda de ocho mujeres diputadas, y, a fin de estar acordes con la fracción 2a. del artículo 2o. del decreto que creó la Comisión Nacional "para formular un plan y resolver

el problema de la educación primaria en el país", propongo:

"1o. Que la Comisión de Estudios Legislativos, de hecho, organismo técnico de la Cámara, se avoque desde hoy el estudio y revisión legislativas que en el plan se proponen y entre las que destacan:

"a) La fracción XII del artículo 123.

"b) La fracción VIII del artículo tercero constitucional.

"c) La fracción VIII del artículo III de la Ley Federal del Trabajo.

"2o. Que los miembros de esta honorable Representación Nacional, aporten un día de dietas.

"3o. Que las dos proposiciones anteriores se consideren de obvia resolución".

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Blas Chumacero Sánchez.

El C. Chumacero Sánchez Blas: Señor Presidente. Señores diputados: es satisfactorio para los hombres que pertenecemos al movimiento obrero, haber coincidido en acción y en propósitos con el postulado del señor Presidente de la República y el estudio que ha hecho la Comisión Nacional de Educación a la iniciativa que se envía a esta Cámara, y el deseo de todos los señores diputados, y de la señora diputada Arrayales de Morales, que han expresado en esta tribuna.

Siempre hemos sostenido que el progreso de nuestro país se finca en la educación primaria. Somos conscientes de que no alcanza el Presupuesto Nacional para resolver este problema de carácter social. Hemos pensado también y lo hemos expresado públicamente, que se necesita el concurso de todos los mexicanos para resolver el problema de aulas y de maestros. El plan que se presenta abarca todos los ángulos del problema; puede considerarse completo.

Por esa causa, en esta vez, los miembros del sector obrero de la Cámara levantamos nuestra voz para apoyar íntegramente este plan, para respaldar las proposiciones que aquí se han hecho y para advertir que la Confederación de Trabajadores de México acordó, después de una auscultación de todos sus miembros a los largo del Territorio Nacional, aportar un día de salario por todos los trabajadores miembros de la Confederación. Hizo un llamado a todas las organizaciones del país y a todos los trabajadores de México que disfrutan de salario, para que aporten el importe de un día anualmente.

Se ha expresado que si todos los trabajadores del país dan esa aportación, tendremos una tributación de 800 millones de pesos en números redondos. En esta cruzada nadie debe de negar su aportación. Los trabajadores industriales del país se estiman en tres millones, con un promedio de salario de veinte pesos diarios. Nuestra aportación será de 60 millones de pesos. Lo tenemos acordado y lo llevaremos a la práctica. Levantamos nuestra voz, además para felicitar al señor Presidente de la República por ese gran patriotismo que lo caracteriza y por abordar un problema fundamentad que es el de la educación del niño mexicano, futuro ciudadano del mañana; y a nuestros compañeros de Cámara, nuestro reconocimiento también por la decisión que habrán de tomar, de aportar un día de salario; que ésto lo llevamos a la realidad, en primer término, para que así sea secundado por todos los demás asalariados del país.

El C. Presidente: Tiene la palabra la señora diputada Macrina Rabadán.

La C. Rabadán Santana de Arenal Macrina: Señor Presidente. Compañeros diputados: yo también como ciudadana y como diputada siento la necesidad de exponer mi opinión en este asunto tan importante para nuestro pueblo, para nuestra nación y para todos los mexicanos.

Es, indudablemente, un trabajo loable el realizado por esta Comisión; indudablemente que merece nuestro apoyo, nuestro aplauso. Hace apenas unos días había gran inquietud en las calles, en las reuniones, porque se hizo circular por todos lados la idea de que la Comisión había dejado en proyecto toda la responsabilidad de la educación, en manos de la iniciativa privada. Claro que sería una cosa casi imposible, porque estoy completamente segura que la mayoría de ustedes, y la mayoría de los ciudadanos mexicanos se opondrían a una cosa de esta naturaleza.

Tenemos que afrontar el problema económico que es muy grave para la solución de la educación en México. La mayoría de las inquietudes están por ese camino: ¿ Como lograr más dinero para aumentar el número de escuelas y pagar más maestros ? Han surgido aquí varias proposiciones muy importantes: una, la que acaba de exponerse, en el sentido de que todos los trabajadores, todos los que tienen a su alcance un salario, dediquen un día de este trabajo para juntar varios millones de pesos, y así resolver la educación de México. Pero yo me pregunto, ¿ por qué pensamos que solamente el pueblo puede resolver el problema de la enseñanza ? ¿ Por qué han de ser nada más los trabajadores ? ¿ Por qué no pensamos que también los patrones deben aportar una cantidad bastante fuerte ? ¿ Por qué se olvida esto ? ¿ Ha de ser el pueblo el que pague su propia educación ? Claro que quisiera que el pueblo no pidiera nada: que se bastara a sí mismo, pero eso no es justo. El maestro, el obrero, el empleado, el diputado, todos los mexicanos que gozamos de un salario, yo creo que no habrá nadie que niegue lo de un día de trabajo; pero no considero justo que se olvide que también los hombres de negocio, los millonarios, los industriales, lo que tienen la desgracia de hacer dinero con el trabajo y las fuerzas de los trabajadores; porque estos señores, ¿ acaso no tienen ninguna obligación ni con el pueblo ni con la patria ? ¿ Qué clase de ciudadanos son esos ? ¿ Porqué tiene que ser siempre el pueblo el que pague ?

El problema es tremendo desde el punto de vista económico. Vemos todos los días subir y bajar a los muchachos estudiantes del Politécnico; vemos a los estudiantes de Química, Física, Matemáticas, con las caras enflaquecidas. Y uno se pregunta: ¿ Cómo es posible que este muchacho, sea estudiante de Química, Física o Matemáticas, si llega a la escuela sin comer más que un bolillo o una taza de café negro, cuando le va bien ? No es el problema de la educación solamente el dinero para aumentar aulas

y pagar maestros; también necesitamos estudiar en esta ocasión, la solución de la alimentación para los estudiantes hijos de trabajadores y campesinos.

Hay una cosa muy importante que se está hablando fuera de estas paredes. ¿ Por qué no establecer en México el seguro de la educación primaria ? Cada uno de nosotros tenemos en nuestra casa uno o dos trabajadores, algunos tienen tres y cuatro; tienen dos jardineros, tienen cuatro o cinco personas al servicio de la casa, dos choferes, un ayudante, tres ayudantes, dos criadas, una galopina, en fin, ¿ por qué no hacemos en esta reforma, donde dice "... en toda negociación agrícola, industrial, minera o cualquier otra clase de trabajo, los patrones estarán obligados a proporcionar a los trabajadores cómodas e higiénicas viviendas, por las que podrán cobrar rentas que no excedan del medio por ciento mensual del valor catastral de las fincas ?

Ya no vamos a pedir esto; vamos a pedir que estos patrones, grandes o pequeños siempre que tengan uno o dos trabajadores en su casa, paguen el seguro de la educación de los hijos de estos trabajadores, y entonces el pueblo no verá que queremos obligarlo a que él pague su propia educación. Si se trata de resolver un problema de todos los mexicanos y para todos los mexicanos, vamos a cooperar todos, no solamente los trabajadores, no solamente el que recibe un salario, porque aquí también vendrían a cooperar las pobres criadas, las sirvientas, las galopinas, las meseras que ganan con tanto trabajo ciento cincuenta y doscientos pesos mensuales.

Hay otro problema muy importante; el problema de la educación en México no solamente se va a resolver con dinero; hay otros problemas que aquejan a la educación de México. ¿ Qué queremos hacer con el niño que vamos a educar ? ¿ Vamos a seguir preparando niños en escuelas con maestros alemanes, ingleses, franceses, norteamericanos ? ¿ O queremos hacer de los niños que vamos a educar, ciudadanos mexicanos ? ¿ Queremos hacer una escuela eminentemente para México ? ¿ Queremos una escuela con mexicanos educados en nuestras propias raíces, con la verdad de nuestra historia ? ¿ O vamos a permitir que los textos que se usan en las escuelas sigan falseando las fechas históricas ? ¿ Vamos a permitir que se siga dando al niño mexicano una educación que no corresponde a nuestra tradición de mexicanos ? ¿ O también es un problema que se necesita revisar ? ¿ Quién lo va a revisar ? ¿ Nosotros los diputados podemos hacer algo en este renglón ? ¿ O son puramente cosas técnicas que las dejamos al aire, y que cada uno de los maestros, según su intuición o su cariño para México, hagan entre los educandos lo que quieran ? ¿ Vamos a prever todo esto ?

No solamente en la educación primaria, también en la educación superior, en las artes, es tremendo el espectáculo que observamos todos los días. Es necesario visitar las galerías artísticas para ver qué hacen los pintores, qué hacen los poetas, cómo están escribiendo los poetas, qué están haciendo los artistas si están usando el lenguaje de un mexicano, o están imitando a la escuela de París. Hay una realidad en México una inquietud por consolidar nuestra nacionalidad en todos los órdenes, pero principalmente en el aspecto educativo que es el que va a formar al mexicano.

Señores diputados: Creo yo que estos problemas ameritan un estudio, no solamente por frases o capítulos, sino hasta en las palabras. Yo no deseo que los señores patrones vayan a enojarse conmigo ni que se moleste nadie aquí, porque no simpaticé con este tipo de escuela, ya que hemos visto con tristeza que los señores adinerados, entre ellos varios prominentes políticos de México, no desean que sus hijos se eduquen en una escuela mexicana. Los llevan y casi sienten que es un honor sacarlos de México para educarlos en países como Canadá, Inglaterra o Francia, y solamente la escuela mexicana se queda para los campesinos y para quienes no tienen dinero.

Si nosotros queremos ser honrados con nosotros mismos y con México, debemos tener fe en este tipo de institución, pero la fe se debe probar y demostrar. Tampoco estoy en contra de que un estudiante destacado que no encuentre ya en México una escuela capaz de llevarlo más arriba, a estudios superiores, que no encuentre ya campo en México, salga a otros países a continuar preparándose. Me parece que se ha perdido un poco o mucho de fe en las propias instituciones que estamos creando.

Yo como maestra de campo estoy pensando con mucha responsabilidad, igual que todos ustedes, en la mejor solución de este problema, para grandeza de nuestros niños que serán los ciudadanos del futuro, y para grandeza de nuestra Patria, que es lo mejor que puede desear un mexicano. (Aplausos)

El C. Presidente: La presidencia manifiesta a la señora Diputada Macrina Rabadán, que para ser sometida a la Asamblea su proposición, deberá hacerla en los términos reglamentarios.

Tiene la palabra el ciudadano diputado González Sáenz.

El C. González Sáenz Leopoldo: Honorable Asamblea: los señores diputados Antonio Castro Leal y Enrique W. Sánchez, miembros de la Comisión Nacional que por decreto de 30 de diciembre de 1958 se instituyera para elaborar un plan destinado o resolver el problema de la educación primaria en el país, nos han presentado una amplia explicación de las conclusiones a que la referida Comisión ha llegado, y de las proposiciones concretas que tras largo y acucioso estudio se han permitido poner a la consideración del señor Presidente de la República.

Indudablemente que nadie podrá desconocer, porque es algo que está en el conocimiento público, la trascendencia singular de una tarea como la encomendada a esta Comisión que, fincadas en la estadística y en los datos reveladores de nuestra angustiosa realidad, apunta la probable solución de un problema como el de la educación popular elemental que como dijéramos ya en otra ocasión, constituye sin duda alguna la más seria y poderosa preocupación nacional.

Todos sabemos, compañeros diputados, que a pesar de los esfuerzos redoblados realizados por los diversos regímenes emanados de la Revolución, tratando de resolver este problema, a pesar del empeño especial que en él pusieron las tres últimas administraciones nacionales que preceden a la actual, particularmente la última a cargo del señor Ruiz Cortines, que en sus seis años triplicara el presupuesto relativo al servicio de educación, a pesar de todo esto, en México subsiste el analfabetismo, y la instrucción primaria se imparte, cuando se

tiene la dicha de recibirla, en condiciones manifiestas de insuficiencia o irregularidad.

Las causas de este grave problema son sumamente complejas. Ya se ha dicho que mientras la población crece en proporción geométrica, los recursos y la posibilidad del Estado sólo aumentan en proporción aritmética, esto es, que la población es más rápida para entregarle a la patria nuevas generaciones, que la patria en capacitar maestros y en construir las escuelas necesarias para educarlos.

Como consecuencia de esto, tenemos el hecho que apunta la Comisión de que actualmente más de tres millones de niños, suma equivalente al 42 % de la población escolar, se quedan al margen de la escuela y al margen del alfabeto. Ello no puede ni debe atribuirse únicamente al Poder Público. Las causas de este problema se arrastran casi desde los inicios mismos de nuestra vida independiente. Ya lo afirma certeramente la Comisión. Hace cincuenta años sólo el 24 por ciento de la población escolar recibía los beneficios de la educación. Ahora esa proporción se ha elevado hasta un 58 por ciento que revela el esfuerzo progresivo, el empeño y la constante preocupación de los gobiernos por dar solución a este trascendental problema.

Pero debemos comentar también un hecho al que se han referido dos de los oradores que me han precedido en esta tribuna: el compañero Enrique W. Sánchez y la señora Rabadán. Junto al esfuerzo que el Estado realiza por proporcionar en la mejor forma la instrucción popular elemental, encontramos la tarea que colateralmente llevan a cabo las instituciones privadas de enseñanza. En relación con estas últimas, cabe aclarar, como lo afirma el compañero Sánchez, que es muy relativo y muy pequeño el servicio que vienen prestando a la patria. Son tan altas, tan prohibitivas las cuotas que los colegios particulares cobran por su enseñanza, que en manera alguna podemos estimar que éstas se encuentren al alcance de la generalidad de nuestro pueblo La educación que se imparte en los colegios particulares constituye un artículo de lujo que sólo puede ser pagado por los ricos o por los adinerados Claro está que podría argumentarse, en principio, y en los términos de la Constitución, que es el Estado el que está obligado a proporcionar gratuitamente la educación elemental. Eso es verdad, pero también lo es que por la insuficiencia presupuestal del Poder Público se ha multiplicado el número de los colegios particulares, y que estos colegios particulares, ante la creciente demanda educacional, se han llevado más por la codicia, por el lucro y por el propósito de especulación, que por la idea de servicio social que debería presidir a esas instituciones. Claro está, también, que no desconocemos la necesidad y la importancia que tiene el que la iniciativa privada y los colegios particulares contribuyan y cooperen en la solución del grave problema educacional, pero si creemos que esa cooperación debe darla la iniciativa privada y los colegios particulares con arreglo a normas más justas, más equitativas y más humanas.

Además de lo anterior, la falta de aulas y de maestros ha provocado, como lo afirma acertadamente la Comisión, un manifiesto descenso en el nivel y en la calidad de la educación. Grupos que deberían ser de 30 o 40 alumnos a lo máximo, por maestro, por la necesidad y por las circunstancias han tenido que elevarse hasta 80 alumnos o más. Ello ha determinado, fácil es explicárselo, el descenso en la calidad educativa, y además de ese descenso, el acrecentamiento de ese otro grave problema que también estudia y analiza certeramente la Comisión: el problema de la deserción escolar. Se considera que en las ciudades, apenas si un once por ciento de los niños que se inscriben en primer año terminan su instrucción primaria elemental, y este porcentaje, en el medio rural, se ve disminuido hasta un alarmante e ínfimo cuatro por ciento. Fácil es comprender, compañeros diputados, que nos encontramos ante un serio problema que hondamente debe preocuparnos a todos los mexicanos. El problema es de cantidad y de calidad en la educación, que ha determinado la necesidad imperiosa, la urgencia inaplazable de más aulas, maestros y, sobre todo, de más dinero para resolverlo.

Calcula la Comisión que para dar solución a este problema, a largo plazo de once años, sería necesario construir aproximadamente 40,000 aulas nuevas y capacitar a 67,000 maestros. Ello representaría una erogación aproximada de 4,800 millones de pesos, que está muy por encima de la capacidad económica del Erario Federal; de allí la necesidad de recurrir, compañeros diputados, a todos los medios que sugiere la Comisión: a la elevación de las tasas, a la creación de impuestos especiales, a la contribución de los patrones y de los empresarios, que también se señala en el proyecto y, claro esta, a la decidida y amplia cooperación, en todos sus aspectos, de la iniciativa privada.

Creemos que nosotros, los representantes populares, debemos ser los primeros en solidarizarnos con este plan que propone la Comisión Nacional, y debemos ser los primeros también en exhortar a la nación entera, para que lo secunde y haga posible su pronta y cabal realización.

Conociendo como conocemos de antemano, las prendas cívicas y las cualidades morales que adornan al pueblo de México, abrigamos la esperanza de que todos los sectores sociales habrán de responder con generosidad y con espíritu de desprendimiento al llamado patriótico que en este sentido se haga.

La tarea de construir espiritualmente a México, corresponde por igual a todos los mexicanos, en el propósito de que no se queden sin cultivo y sin educación nuestras generaciones. Ningún mexicano, cualquiera que sea su ideología, su convicción o su partido, debe sentirse proscrito. Afortunadamente el pueblo de México, sabe, el pueblo de México tiene conciencia de que vive en un país, en un país pobre, en un país subdesarrollado, en un país que no ha terminado de realizarse. A nosotros los mexicanos de hoy y a quienes nos sigan mañana, nos habrá de corresponder la grave responsabilidad de integrar material y espiritualmente nuestra patria.

La voz viva y entrañable de México habrá de llamar a todos sus hijos a esta tarea educacional que es tarea común. Ya lo dijimos una ocasión y lo repetimos ahora: democracia universal supone

necesariamente una educación universal. Un pueblo de analfabetas no puede, por la fuerza, practicar la democracia, porque la democracia supone el libre y razonado ejercicio de los derechos ciudadanos. De allí, compañeros diputados, que al secundar la propuesta de la compañera Arrayales de Morales y del compañero Blas Chumacero Sánchez e inclusive las sugestiones positivas de la señora Rabadán, nos debemos prestar a contribuir sin reserva ni limitación alguna en esta gigantesca cruzada educacional. No debemos olvidar que ya se dijo: "pueblo que siembra escuelas, está llamado a cosechar libertades". Y nosotros , al contribuir en esta tarea y dar nuestra colaboración, poniendo nuestro grano de arena, habremos coadyuvado a que México conquiste, al fin, sus más ambicionadas metas: las metas de la civilización, del progreso, de la cultura, de la democracia y de la justicia social. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: La Secretaría se servirá dar lectura a las proposiciones de la señora diputada Arrayales de Morales.

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Las proposiciones de la compañera Arrayales de Morales, son las siguientes:

"1o. Que la Comisión de Estudios Legislativos, de hecho, organismo técnico de la Cámara, se avoque desde hoy, el estudio y revisión legislativos, que en el plan propone y entre las que destacan:

a) La fracción XII del artículo 123.

b) La fracción VIII del artículo tercero constitucional.

c) La fracción VIII del artículo 111 de la Ley Federal de Trabajo.

2o. Que los miembros de esta honorable Representación Nacional, aporten un día de dietas.

3o. Que las dos proposiciones anteriores se consideren de obvia resolución"

Se consulta a la Asamblea si considera las dos proposiciones de obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se consideran de obvia resolución.

Están a discusión las dos proposiciones anteriores. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobadas.

El C. Presidente: Se va a proceder a la elección de Mesa Directiva para noviembre.

El C. Vallejo Novelo José: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Vallejo Novelo José: Señor Presidente, señores diputados: los miembros de la Gran Comisión se reunieron esta mañana con objeto de discutir, dentro de ella, las candidaturas de las personas que deben ser propuestas a esta H. Asamblea para ocupar la Presidencia y la Vicepresidencia de esta H. Cámara, durante la jornada de tareas del próximo mes de noviembre del año en curso. Después de amplias deliberaciones la mayoría de la Gran Comisión acordó presentar a la consideración de ustedes, la siguiente proposición: Para Presidente, el señor diputado Enrique Gómez Guerra; para Primer Vicepresidente, al señor diputado Esteban Corzo Blanco y para segundo Vicepresidente a la compañera María Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

Queda a consideración de esta Asamblea y para la votación respectiva, la presente proposición de candidaturas.

El C. Presidente: ¿ Ningún otro ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra ?

A fin de que sean repartidas las cédulas con la proposición que hace la Gran Comisión, y las cédulas en blanco que pueden ser llenadas libremente por los ciudadanos diputados, se declara un receso de diez minutos.

El C. Presidente: (a las 14.00 horas): Se reanuda la sesión.

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Se va a proceder a la elección de Mesa directiva para el mes de noviembre. Se suplica a los señores diputados pasen por orden de lista a depositar sus votos.

(Lista, escrutinio).

- El mismo C. secretario: El resultado obtenido en la votación, es el siguiente para Presidente, C. Miguel Olea Enríquez, un voto; C. José Luis Martínez Rodríguez, un voto; C. Enrique Tapia Aranda, un voto; C. José Pérez Moreno, dos votos; C. Arnaldo Gutiérrez Hernández, un voto; C. Sebastián García Barragán, un voto y C. Enrique Gómez Guerra, noventa votos. Para Vicepresidente: Sebastián García Barragán, un voto; C. Rubén Marín y Kall, un voto; C. José R. Castañeda Zaragoza, tres votos; C. Esteban Corzo Blanco, noventa y dos votos; C. Andrés Manning Valenzuela, dos votos; C. Heriberto Béjar Jaúregui, dos votos; C. Octaviano Corro Ramos, un voto; C. Adán Cuéllar Layseca, un voto; C. Rafael Espinoza Flores, un voto; C. Antonio M. Garza Peña, un voto y C. María Guadalupe Martínez de Hernández Loza, noventa y un votos.

En consecuencia, se declara que son Presidente y Vicepresidente, de la Mesa Directiva de esta Cámara para el mes de noviembre próximo los CC. diputados Enrique Gómez Guerra, Esteban Corzo Blanco y María Guadalupe Martínez de Hernández Loza, respectivamente. (Aplausos.)

El C. Presidente: Ante el hecho de que los CC. diputados Eduardo José Molina Castillo, José Humberto Zebadúa Liévano, Germán Brambila Gómez y Antonio López y López en declaraciones aparecidas en la prensa del día de ayer y en un desplegado que aparece en la prensa de hoy, mantienen el propósito de desorientar a la opinión pública del país sobre las reformas constitucionales aprobadas por esta Cámara en su sesión del día 22 de este mes, la Presidencia considera necesario hacer la siguiente declaración:

Primero. No es verdad y en consecuencia es falso, que esta Cámara haya reformado la disposición del artículo 42 de la Constitución que se refiere a la enumeración de las islas que comprende el Territorio Nacional, pues, en efecto, no se ha suprimido ni se ha agregado isla alguna al territorio de

México, sino simplemente se ha respetado la enumeración que de islas hace el texto vigente de la Constitución.

Segundo. Esta Cámara, al aprobar las reformas constitucionales respectivas, sostuvo el criterio de respetar el texto actual de la Constitución, porque estima que en sus términos, está debidamente salvaguardada la soberanía nacional, sobre su territorio insular, siendo esta la tesis del propio Constituyente de 1917, la cual se originó desde la Constitución de 1857, cuyo texto tampoco enumeraba todas las islas del Territorio Nacional. Y un siglo de tradición histórica demuestra que nuestro país ha mantenido su dominio sobre dichas islas de nuestro territorio.

Tercero. La Cámara no es responsable de que los señores diputados ex miembros de Acción Nacional, confundan lamentablemente los términos jurídicos elementales, de mar territorial y mares adyacentes.

Cuarto. Por otra parte, si a los señores diputados antes mencionados, les preocupa en verdad los términos del artículo 42 en vigor y consideran necesario reformarlo, tienen la facultad de promover la iniciativa correspondiente, de la manera formal que la propia Constitución y el Estatuto reglamentario del Congreso establece, y no a título de declaraciones periodísticas o en improvisadas intervenciones en la tribuna, encaminadas a desorientar a la opinión pública.

Quinto. Esta Cámara no elude ninguna responsabilidad, pero no puede asumir aquélla que no le corresponde, en virtud de no haber reformado ni modificado la disposición del artículo 42 constitucional que contiene la enumeración insular.

Sexto. El deber de legislar no sólo corresponde a los diputados miembros del PRI, sino a todos los diputados, y nosotros nunca nos rehusaremos a estudiar y discutir iniciativas de ley presentadas por la oposición, si se hacen y formulan en los términos reglamentarios. (Aplausos.)

El C. Presidente (a las 16.17 horas): Se levanta la sesión y se cita para el miércoles 4 de noviembre próximo a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"