Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19591231 - Número de Diario 50

(L44A2P1oN050F19591231.xml)Núm. Diario:50

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 50

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

31 DE DICIEMBRE DE 1959

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Se recibe una comisión del Senado de la República cuyo presidente informa que la Cámara colegisladora dio por terminadas sus labores en el período ordinario de sesiones que hoy se clausura. El Presidente de la Cámara de Diputados se da por enterado de dicha información.

3.- El C. diputado Emilio Sánchez Piedras, Presidente de la Gran Comisión, hace uso de la palabra para exhortar y proponer a los miembros de esta Cámara para que durante el receso desarrollen una campaña intensa encaminada a impulsar la educación primaria en el país. Se aprueba la proposición.

4.- Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. JUAN SABINES GUTIÉRREZ

(Asistencia de 120 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.40 horas): Se abre la sesión.

- La C. secretaria Andrade de Del Rosal Marta (leyendo):

"Orden del Día.

"31 de diciembre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio del Senado de la República comunicando la designación de sus miembros para la Comisión Permanente.

"Recepción de una comisión de la Cámara de Senadores.

"Sesión de Congreso General para la clausura".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día treinta de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Juan Sabinos Gutiérrez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta y cinco minutos del

miércoles treinta de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento veinte ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Seda lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintinueve del mes en curso.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Iniciativa del Ejecutivo Federal, aprobada por la H. Cámara de Senadores, que reforma los artículos 5o. y 6o. de la Ley Orgánica de los Ferrocarriles Nacionales de México.

"El C. diputado Manuel Moreno Cárdenas solicita a la Asamblea considere de urgente y obvia resolución la iniciativa a que se ha dado lectura y la cual ya ha sido aprobada por el H. Senado de la República. La Asamblea en votación económica y con fundamento en el Reglamento Interior para el Gobierno de Congreso General, aprueba la petición del C. diputado Moreno Cárdenas; en tal virtud es puesto a discusión el artículo único del proyecto de reformas. No habiendo quien haga uso de la palabra se procede a recoger la votación nominal, resultando aprobado por unanimidad de ciento veintiún votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Proyecto de reformas a los artículos 31 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito por las CC. diputadas a la actual Legislatura Federal. - A la Comisión de Puntos Constitucionales en turno e imprímase.

"Para abundar y ampliar los fundamentos origen de la reforma propuesta, hacen uso de la palabra las CC. diputadas Marta Andrade de Del Roral y Aurora Arrayales de Morales.

"Segunda lectura al dictamen de las Comisiones unidas de Comercio Exterior e Interior y de Estudios Legislativos, relativo al proyecto de reformas al artículo 2, 5, 6, 7, 9, y 12 de la Ley de Cámaras de Comercio y de las Industrias.

"A discusión; no habiéndolas, la Secretaría procede a recoger la votación nominal del artículo único, resultando aprobado por unanimidad de

ciento veintitrés votos. - Pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.

"Dictamen de las Comisiones unidas Segunda de Gobernación y Primera Sección de Estudios Legislativos, acerca de las reformas a los artículos 3o., 6o., y 7o., de la Ley Orgánica del Consejo de Recursos Naturales no Renovables, enviado por la H. Cámara de Senadores.

"A discusión el artículo único. No habiendo quien haga uso de la palabra, la Secretaría procede a recoger la votación nominal. Aprobado por unanimidad de ciento veintitrés votos. - Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Minas y Primera Sección de Estudios Legislativos, relativo al proyecto de reformas aprobado por el H. Senado de la República, a las Bases 3a., 4a., y 5a., del artículo 130 de la Ley Minera.

"A discusión el artículo único. No habiendo quien haga uso de la palabra, la Secretaría procede a recoger la votación nominal. Aprobada por unanimidad de ciento veinticuatro votos. - Al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen de la Primera Comisión de Educación Pública acerca del proyecto de decreto que regula el servicio de los estudiantes de las Escuelas Normales Federales y las obligaciones de los becarios de dichas escuelas, aprobado por la H. Cámara de Senadores.

"A discusión en lo general, no habiéndola, se reserva para la votación nominal. A discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, la Secretaría en un solo acto, procede a recoger la votación nominal, tanto en lo general como en lo particular. Aprobado por unanimidad de ciento veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación, relativo a las modificaciones hechas por el Senado de la República al proyecto de Ley Federal de Radio y Televisión, antes aprobado por esta H. Cámara.

"A discusión . No habiendo quien haga uso de la palabra se procede a recoger la votación nominal, resultando aprobado por unanimidad de ciento vencieres votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Primera lectura a tres dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda relativos a proyectos de decreto aprobados por la H. Cámara de Senadores, por los que se concede pensión a las siguientes personas: señoritas Ana María y Carmen Cristina Field Jurado, señorita Consuelo Gravioto Rivas y C. Rosalío Bustamante.

"Sucesivamente se van poniendo a discusión previa dispensa de la segunda lectura. No motivan debate y en un sólo resultan aprobados por unanimidad de ciento veintidós votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Primera lectura al dictamen de la Primera Comisión de Hacienda relativo a la pensión solicitada por la señora Leonor Camberos viuda de Echeverría.

"La Asamblea también dispensa la segunda lectura.

"A discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se procede a recoger la votación nominal, resultando aprobada por unanimidad de ciento veintidós votos. Pasa a la H. Cámara de Senadores para efectos constitucionales.

"Designación de los miembros de esta H. Cámara de Diputados que formarán parte, durante el receso del segundo período de ejercicio del XLIV Congreso de la Unión, de la Comisión Permanente.

"Una vez realizado el escrutinio secreto, la Presidencia, en vista de los resultados, declara:

"Formarán parte de la Comisión Permanente que actuará durante el receso del segundo período de ejercicio del XLIV Congreso de la Unión, los CC. diputados: Ricardo Alzalde Arellano, Aurora Arrayales de Morales. Antonio Castro Leal, Blas Chumacero Sánchez, Fernando Díaz Durán, Leopoldo González Sáenz, Arturo Llorente González, José Luis Martínez, Enrique Olivares Santana, Jesús Ortega Calderón, José Ortiz Avila, Juan Sabines Gutiérrez, Guillermo Salas Armendáriz, Emilio Sánchez Piedras y Enrique Tapia Aranda.

"La Presidencia designa las siguientes comisiones para participar que el día de mañana, jueves treinta y uno de diciembre, a las doce horas, tendrá lugar la sesión de clausura del período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio.

"A la Cámara de Senadores: los ciudadanos diputados José Pérez Moreno, Vicente Salgado Páez, Blas Chumacero Sánchez, María Luisa Rosado de Hernández, Octavio Corro Ramos y secretario Juan Trinidad López. Al C. Presidente de la República: los ciudadanos diputados José Vallejo Novelo, José R. Castañeda Zaragoza Andrés Henestrosa Morales, Antonio Garza Zamora y secretario Francisco Pérez Ríos. A la Suprema Corte de Justicia: los ciudadanos diputados Jesús Ortega Calderón, Francisco Argüello Castañeda, Moisés Ochoa Campos, Florencio Barrera Fuentes, Antonio Lomelí Garduño y secretario Carlos Hank González.

"Agotados los asuntos de la orden del Día y siendo las quince horas cuarenta minutos, se levanta la sesión y se cita para el día siguiente a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora nos permitimos comunicar a ustedes que esta H. Cámara en sesión celebrada hoy, designó miembros de la Comisión Permanente que funcionará durante el receso del Congreso de la Unión del 1o. de enero al 31 de agosto de 1960, a los CC. senadores: Eliseo Aragón Rebolledo, Rodolfo Brena Torres, Alfredo de Lara Isaac, Enrique Dupré Cisneros, Vicente García González, Julián A. Manzur Ocaña,

Edgardo Medina Lozano, Alberto Medina Muñoz, Rafael Moreno Valle, Guillermo Ramírez Valadez, José Rodríguez Elias, Carlos Román Celis, Antonio Salazar Salazar y José María Tapia Freyding.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 30 de diciembre de 1959. - Carlos Román Celis, S.S. - Ramón Ruiz Vasconcelos, S.S". - De enterado.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón una comisión de la Cámara de Senadores, se designa en comisión para introducirla a los CC. diputados Manuel Castillo Solter, Enrique W. Sánchez, Miguel Olea, Ana María Zapata Portillo de Manrique, Hilario García Canul y Secretario Enrique Olivares Santana.

Tiene la palabra el Presidente de la Comisión del Senado.

El C. De Lara Alfredo: Señor Presidente, Señores diputados: nos es grato participar a esta H. Cámara de Diputados la clausura de los trabajos correspondientes al segundo período ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores; siendo también satisfactorio hacer de su conocimiento que las labores realizadas por la Legislatura cuya representación en mucho nos honra y en las que estuvo presente el espíritu de trabajo y de superación de nuestras instituciones, que caracteriza a este cuerpo legislador, fueron fecundas en resultados, no exagerando al calificar como históricas y trascendentes muchas de las iniciativas de ley aprobadas en el segundo período ordinario de sesiones.

Con nuestro saludo cordial, reciba nuestros votos formulados en base a la iniciativa del Primer Mandatario de la Nación, en el sentido de trabajar y de seguir trabajando apasionada y responsablemente, por México y para México.

(Aplausos)

El C. Presidente: La Cámara de Diputados ha quedado enterada de que el H. Senado de la República dio por terminadas sus labores en el segundo período ordinario de sesiones que hoy se clausura.

Esta Asamblea agradece el saludo de la colegisladora y afectuosamente se lo retorna. Por mi conducto, los señores diputados expresan los mejores deseos a los senadores, por un año nuevo próspero y feliz. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Sánchez Piedras.

El C. Sánchez Piedras Emilio: Señor Presidente. Señores diputados. Señores senadores: Termina hoy el segundo período ordinario de sesiones de esta Cámara y a partir de mañana se inicia un nuevo receso constitucional de ocho meses. Al concluir nuestras labores legislativas el año pasado, en un día como hoy, esperamos que los meses de receso camaral, no significarían de ningún modo, para nosotros los diputados, una etapa de quietud y de inactividad. Hoy reiteremos ese mismo propósito. El receso habrá de ser una nueva etapa de fecunda actividad para todos los diputados. Regresar a nuestros distritos y volver a la provincia que tanto hemos defendido en el seno de la representación nacional, ha de significar la ocasión propicia para el desarrollo de importantes tareas sociales y políticas.

Podemos decir que nuestras labores legislativas en este período de trabajo que hoy concluye han sido fecundas, constructivas y positivas y pensamos que la opinión pública es consciente de nuestros responsables esfuerzos para servir al país, a través de nuestra actividad legislativa.

Una tónica de libertad de expresión, de responsabilidad en el trabajo, de investigación, de estudio y reflexión sobre los problemas nacionales, han animado en todo momento e inspiran la acción del Congreso de la Unión.

"Todas las leyes que hemos aprobado provenientes del Ejecutivo Federal o del Senado de la República, fueron acuciosamente analizadas, en verdaderas jornadas de estudio y discusión, en el seno de las Comisiones dictaminadoras o en esta propia Tribuna de la Cámara. Todas las leyes que aprobamos fueron adicionadas o reformadas, siempre con el propósito de hacerlas más justas, más humanas y más útiles a México.

Las leyes que, por otra parte, fueron elaboradas a iniciativa de nosotros mismos, nos llevaron meses de investigación y estudio. En una palabra, el Congreso ha podido legislar en el clima de libertad y de dignidad de la función pública, que priva en el país.

Hoy vengo a esta tribuna para hacer a ustedes una proposición concreta que sea la base esencial, si esta Asamblea lo aprueba, de nuestra actividad durante el receso constitucional.

Uno de los problemas nacionales fundamentales que confronta el país, es sin duda el problema de la educación de la juventud mexicana. Millones de niños demandan y necesitan de la escuela y del maestro. Nunca antes el Gobierno de la República había destinado un presupuesto tan alto para atacar este problema y hacer vigente el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes de México, mil ochocientos ochenta y cuatro millones setecientos mil pesos dedicados en el año de 1960 para construir tres mil aulas y preparar cuatro mil maestros anuales y un plan educativo de proporciones nacionales para llevar la luz del alfabeto a los hogares de los mexicanos y la educación primaria a la juventud de México.

Nosotros los diputados, al volver mañana a nuestros distritos y a nuestros Estados, debemos ser promotores coadyuvantes en esta tarea educativa del Gobierno, en beneficio de nuestro pueblo.

Tenemos arraigo en nuestros distritos y pensamos que hemos ganado el respeto de nuestras gentes y podemos convocar a la ciudadanía de todos los sectores sociales, para que se unan en torno al Gobierno de la República y al de los Estados, en el firme propósito de abatir la ignorancia y abrir la puerta de la educación primaria a todos los niños mexicanos.

Por ello, deseo someter a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición en concreto:

Primero. Que por todos los medios posibles, los diputados despertemos el interés público, y la colaboración de la ciudadanía toda, sin distingos políticos, religiosos o filosóficos, para que sea

copartícipe en la aplicación y realización del plan nacional elaborado, con el fin de resolver el problema de la educación primaria en el país.

Segundo. Constituirnos en factores de promoción ante los Ejecutivos de cada uno de los Estados, las Legislaturas y los Ayuntamientos, en la ejecución práctica del plan educativo nacional.

Tercero. Procurar que se instituyan, con ciudadanos positivamente distinguidos, patronatos estatales, regionales y municipales, que como enlaces entre el Poder Público y la iniciativa privada, contribuyan, apliquen y hagan posibles la ejecución del plan educativo.

Cuarto. Pugnar porque las Legislaturas locales en sus respectivas entidades federativas, promulguen alguna ley especial de estímulos y recompensas aplicables a la ciudadanía que se destaque por su contribución personal o colectiva, en bien de una o alguna persona de las metas que se proponen en el Plan Educativo.

Quinto. Promover lo necesario a fin de que los sectores organizados de trabajadores en nuestros distritos, así como la Industria, la Banca y el Comercio, hagan suya la idea de contribuir con un día de haber, para ayudar a la solución del problema de la educación primaria en México.

Sexto. Que la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, asuma la responsabilidad de coordinar y encauzar los trabajos a este respecto de todos los ciudadanos diputados.

Señores diputados:

La unidad, la comprensión y la confianza mutua de los tres Poderes de la Unión, permiten que cada uno cumpla con sus responsabilidades. La unidad de los tres Poderes de la Unión y la plena identificación con el pueblo que representan, es la razón de la labor nacional e internacional mediante la cual México efectúa sus trabajos diarios y realiza sus preocupaciones históricas.

A un año de iniciadas las labores del régimen del Presidente López Mateos, podemos afirmar, que el clima social y político de México actual propicia la actividad creadora, refrenda las esencias positivas de nuestro pasado y alienta las esperanzas de los mexicanos en el porvenir.

Bajo los signos de un nuevo régimen, la función pública se humaniza y se alienta, convencidos de que sólo así se sirve a México, como el señor Presidente lo demanda y nuestro pueblo lo necesita.

(Aplausos)

El C. Presidente: En votación económica se pregunta a la Asamblea si considera de urgente y obvia resolución la proposición del ciudadano diputado Sánchez Piedras. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo.

Se considera de urgente y obvia resolución.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Hank González Carlos (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Juan Sabines Gutiérrez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta minutos del jueves treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento veinte ciudadanos diputados según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"En sus términos se aprueba el acta de la sesión celebrada el día anterior.

"La Secretaría da cuenta con el oficio en que la Cámara de Senadores da a conocer la designación que hizo para miembros de la Comisión Permanente. De enterado.

"Con el ceremonial de rigor es recibida una comisión de la Cámara de Senadores y su Presidente hace uso de la palabra para manifestar que la colegisladora dio por terminadas sus labores en el período ordinario de sesiones que hoy se clausura, e hizo presente el saludo de los señores senadores para los miembros de esta Asamblea.

"El C. Presidente se dio por enterado del aviso anterior en nombre de esta Cámara retornó afectuosamente el saludo.

"El C. diputado Emilio Sánchez Piedras, Presidente de la Gran Comisión, hace uso de la palabra para exhortar a los miembros de esta Cámara, a que durante el receso que se avecina, visiten sus respectivos distritos y concluye haciendo una proposición encaminada a impulsar por todos los medios posibles, la educación primaria. Proposición que en votación económica se aprueba.

"Se lee la presente acta"

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 14.45 horas): Se levanta la sesión de Cámara Pública, para abrir en su oportunidad la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"