Legislatura XLIV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19601013 - Número de Diario 12

(L44A3P1oN012F19601013.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 1960

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 12

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

CELEBRADA EL DÍA 13 DE OCTUBRE DE 1960

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión las minutas de los proyectos de decreto sobre las solicitudes de permiso para aceptar y desempeñar un cargo consular de Finlandia, en Veracruz, del C. Rafael Forsbach Escandón; para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Portugal, el C. Humberto Escandón, y el de jubilación al C. José Casco Nájera, empleado del Senado, ya aprobados por el Senado, y las solicitudes, de permiso del C. Arnoldo Robles Villaseñor para poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Portugal, y de aumento en la pensión que disfruta la señorita Felipa Cruz Victoria Flores

3.- Cartera. Se turna a Comisión y se ordena la impresión de una iniciativa suscrita por la Diputación del Estado de Guanajuato tendiente a que se declare monumento histórico la capital de esa entidad federativa.

4.- Primera lectura a los dictámenes en que se concede permiso para que el C. Lic. Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de la República pueda aceptar y usar dos condecoraciones otorgadas por los gobiernos de El Salvador y de Bélgica y los CC. Lic. Donato Miranda Fonseca, Lic. Ernesto P. Uruchurtu, Almirante Manuel Zermeño Araico y Gral. de Div. Francisco L. Urquizo Benavides puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros; así como por el que reforma el artículo 3o. transitorio de la Ley Federal de Impuestos Sobre Herencias y Legados, cuyo proyecto fue iniciado por la Diputación del Estado de Hidalgo.

5.- Segunda lectura al dictamen en que se consulta la aprobación del proyecto de decreto para crear la Comisión del Río Balsas, ya aprobado por el Senado de la República. Hacen uso de la palabra en apoyo del proyecto los CC. diputados Adolfo Gándara Barona, José García Castillo, Silvestre García Suazo, Macrina Rabadán Santana de Arenal y Carlos Hank González. Se aprueba el proyecto y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

(Asistencia de 103 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 13.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Osorio Palacios Juan José (leyendo):

"Orden del Día.

"13 de octubre de 1960.

"Acta de la Sesión anterior.

"Proyecto de decreto procedente del Senado relativo a permiso al C. Rafael Fosbach Escandón para desempeñar un cargo consular de Finlandia, en Veracruz.

"Proyecto de decreto procedente del Senado sobre el permiso al C. Humberto Uribe Escandón para aceptar una condecoración de Portugal.

"Proyecto de decreto aprobado por la colegisladora, en virtud del cual se otorga jubilación al C. José Casco Nájera, jefe de Taquígrafos del Senado.

"La Secretaría de Relaciones por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. teniente de navío Arnoldo Robles Villaseñor pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Portugal.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe la solicitud dirigida al señor Presidente de la República por la Señorita Felipa Cruz Victoria Flores, bisnieta de don Guadalupe Victoria, a fin de que se le aumente la pensión que disfruta. La Legislatura de Baja California avisa que abrió un período de sesiones y designó nueva Directiva.

"El Congreso de Tamaulipas participa que designó su nueva Directiva para el mes de octubre.

"Iniciativa de la Diputación de Guanajuato para que se declare monumento histórico la capital de esa entidad federativa.

"Dictámenes de primera lectura:

"Permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos Presidente Constitucional de la República para aceptar una condecoración del Gobierno de Bélgica.

"Permiso al C. licenciado Donato Miranda Fonseca para aceptar una condecoración del Gobierno de Bélgica.

"Permiso al C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu para aceptar una condecoración del Gobierno de Italia.

"Permiso al C. Manuel Zermeño Araico para aceptar una condecoración del Gobierno de Portugal.

"Permiso al C. general Francisco L. Urquizo Benavides para aceptar una condecoración del Gobierno de Argentina.

"Reforma al artículo 3o. transitorio de la Ley Federal de Impuestos sobre Herencias y Legados iniciada por la Diputación del Estado de Hidalgo.

"Dictamen a discusión:

"Creación de la Comisión del Río Balsas".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día once de octubre de mil novecientos sesenta.

"Presidencia del C. José Luis Martínez Rodríguez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y treinta y cuatro minutos del martes once de octubre de mil novecientos sesenta, se abre la sesión con asistencia de noventa y siete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día cuatro del mes en curso.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación solicitando permiso para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar el Primer Magistrado de la Nación, licenciado don Adolfo López Mateos la condecoración del Gran Cordón de la Orden de Leopoldo, que le confirió el Rey de Bélgica. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que se refiere a una solicitud para que el ciudadano licenciado don Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de Gran Cruz de la Orden "Matías Delgado" del Gobierno de El Salvador.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que el ciudadano licenciado Donato Miranda Fonseca pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Gran Cruz de la Orden de la Corona que le confirió su Majestad el Rey de Bélgica. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación solicitando permiso para que el ciudadano licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de dicho país. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación solicitando permiso para que el ciudadano Almirante C. O., Manuel Zermeño Araico, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, las condecoraciones de la Gran Cruz de Aviz, que le confirió el Gobierno de Portugal y la de la Cruz Peruana al Mérito Naval que le confirió el Gobierno de Perú. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que el ciudadano licenciado Federico A. Mariscal, Director General del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de Gran Oficial le otorgó el Gobierno de dicho país. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación solicitando permiso para que el ciudadano José Muñoz Zapata, Subdirector General del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito con el grado de Comendador que le otorgó el Gobierno de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación solicitando permiso para que el ciudadano general de división Francisco L. Urquizo Benavides pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar en el grado de Gran Oficial que le confirió el Gobierno de la República de Argentina. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación solicitando permiso para que el ciudadano coronel de caballería D.E.M. Arturo Corona Mendioroz pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Ayacucho, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Perú. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Oficio del Congreso del Estado de Aguascalientes comunicando que hizo la elección de su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre, habiendo resultado electos los ciudadanos diputados Miguel Macías Flores y Pedro de Lara Martínez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente. De enterado.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Jalisco por el que comunica que abrió el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; quedando integrada su mesa directiva con el diputado doctor Raúl Rojas Ruiz como Presidente y el ciudadano diputado J. Ventura Flores Navarro como Vicepresidente. De enterado.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal a

esta H. Cámara para que asista a la ceremonia que para conmemorar el cuatrocientos sesenta y ocho aniversario del Descubrimiento de América ha organizado en la Glorieta de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma y que tendrá verificativo el miércoles doce del actual a las once horas. Se nombra en comisión para que representen a esta H. Cámara en dicho acto a los ciudadanos diputados y licenciados Arturo López Portillo y Moisés Ochoa Campos.

"Proposición de la Gran Comisión con el siguiente Punto de Acuerdo: "Colóquense en el Salón verde del edificio de esta H. Cámara, los retratos de los señores licenciados Miguel Ramos Arizpe, Manuel Crescencio Rejón, Ponciano Arriaga y Luis Manuel Rojas". Sin debate la Asamblea otorga su aprobación, en votación económica.

"Dictamen de la Comisión de Aguas e Irrigación Nacionales, conteniendo proyecto de decreto que crea la Comisión del Río Balsas. Primera lectura e imprímase.

"Dictamen de las Comisiones unidas, Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Gobernación, conteniendo proyecto de ley que reforma el artículo cincuenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda lectura. A discusión el artículo único de que consta el proyecto. Hace uso de la palabra el ciudadano y diputado Ortega Calderón por la Comisión y en apoyo del dictamen y no habiendo más oradores, se procede a la votación nominal del proyecto, siendo aprobado por unanimidad de 97 votos. Pasa a las Legislaturas de los Estados para efectos constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta con el proyecto de decreto en que se admite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1959. A discusión en lo general, el ciudadano diputado Zebadúa Liévano inscrito en contra, solicita previamente que el proyecto de decreto se discuta simultáneamente en lo general y en lo particular a lo que accede la Asamblea en votación económica. El ciudadano Zebadúa Liévano impugna el dictamen. Le sigue en el uso de la palabra, a nombre de la Comisión dictaminadora, el ciudadano diputado Manuel Yáñez Ruiz, quien contesta las objeciones hechas. Suficientemente discutido el dictamen, se produce a la votación nominal en lo general y en lo particular, resultando aprobado por noventa y siete votos de la afirmativa contra tres de la negativa. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Agotados los asuntos en cartera y siendo las catorce horas con cincuenta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves trece, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.

(leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente número 130 en 4 fojas útiles, con la minuta proyecto de decreto, en virtud del cual se concede al C. Rafael Forsbach Escandón permiso constitucional para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Finlandia, en Veracruz, Ver.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 5 de octubre de 1960. - José Rodríguez Elías, S.S. - Carlos Ramírez Guerrero, S.S." - recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales y en fojas útiles, remitimos a ustedes el expediente con la minuta proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, en que se concede permiso al C. Humberto Uribe Escandón, capitán de Navío C.G., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del "Mérito Militar", de 2a clase, que le otorgó el Gobierno de la República de Portugal.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 5 de octubre de 1960. - José Rodríguez Elías, S. S. - Carlos Ramírez Guerrero, S. S." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Tenemos el honor de remitir a ustedes, para los efectos constitucionales, el expediente número 516 en 7 fojas útiles, que contiene la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, en virtud del cual se concede al C. José Casco Nájera, Jefe de Taquígrafos del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria del Senado, jubilación voluntaria de $ 1,863.38 (un mil ochocientos sesenta y tres pesos treinta y ocho centavos) mensuales, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 4 de octubre de 1960. - Carlos Ramírez Guerrero, S. S. - José Rodríguez Elías, S. S."

- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de septiembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución, para que el C. teniente de Navío C.N. Arnoldo Robles Villaseñor pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de "Oficial de la Orden del Infante don Henrique", que le confirió el Gobierno de Portugal.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 6 de noviembre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La señorita Felipa Cruz Victoria y Flores con fecha 2 de septiembre próximo pasado, se ha dirigido al C. Secretario Privado del C. Presidente de la República, manifestando lo siguiente:

"Bisnieta directa Guadalupe Victoria, Primer Presidente República, ruégale interceder señor Presidente que como uno de los actos sesquicentenario Independencia, acuerde otorgar ayuda económica pasar últimos años y no morir hambre con vergonzosa pensión diez pesos diarios disfruto. Espero benigna ayuda patriota y culto Primer Magistrado. Mi pocilga ubicada calle Miramón número 8, Villa Guadalupe, D. F.".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines que estimen procedentes, de acuerdo con los antecedentes relativos.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 6 de octubre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo:)

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - III Legislatura Constitucional.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Esquina Donceles y Allende. - México, D. F.

"Nos complace comunicar a usted que con esta fecha la H. III Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio.

"La Mesa Directiva que fungirá durante el período mencionado quedó integrada de la siguiente forma:

"Presidente: C. Angel Vázquez Barbosa.

"Vicepresidente: C. profesor Víctor López Meza.

"Secretario: C. Alfredo Aldrete Peláez.

"Prosecretario: C. J. Rosario Cital Valdez.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. Cfa., a 1o. de octubre de 1960. - Angel Vázquez Barbosa, D. P. - Alfredo Aldrete Peláez, D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos, - Gobierno Libre y Soberano de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

"Circular No. 44.

"Participamos a Ud. (es)que ayer, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, se hizo elección de presidente y suplente de la Mesa Directiva que funcionará en el presente mes de octubre, la cual quedó integrada como sigue:

"Diputado Presidente: Eligio Contreras Maldonado.

"Diputado Secretario: Químico M. Guerra Hinojosa.

"Diputado Secretario: Pantaleón de los Santos.

"Diputado suplente: Martín Rodríguez Gómez.

Al comunicar a Ud. (es) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cd. Victoria, Tamps. ,a 1o. de octubre de 1960. - Químico Manuel Guerra Hinojosa, D. S. - Pantaleón de los Santos, D. S". - De enterado.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Los firmantes, miembros de la Diputación Federal Guanajuatense, ante ustedes con todo respeto comparecemos a manifestar:

"Que acogiendo con beneplácito la generosa y noble idea que nos ha transmitido el señor Dr. J. Jesús Rodríguez Gaona, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, que tiende a lograr el que la ciudad capital de esa entidad sea declarada Monumento Histórico, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución General del país y en los términos de la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a esta H. Cámara nuestra iniciativa de decreto, a efecto de que la ciudad de Guanajuato, capital del Estado del mismo nombre, sea declarada Monumento Histórico por los siguientes motivos:

"1o. Que está por iniciarse el año de 1960 en el cual se conmemorará el CL Aniversario de la Iniciación de la Independencia Nacional, acto gestor de la vida de nuestra patria, que tuvo como escenario el pueblo de Dolores, perteneciente en aquella época a la Intendencia de Guanajuato.

"2o. Que fue precisamente en la hoy ciudad capital del Estado de Guanajuato, donde el iniciador del movimiento insurgente don Miguel Hidalgo y

Costilla, al frente de su heterogéneo ejército, libró con éxito la primera acción guerrera, después de haber intercambiado desde la Hacienda de Burras, cartas que la historia ha guardado celosamente por ser paradigma de un pundonor mutuo, con el Intendente español don Juan Antonio de Riaño, cubriéndose de gloria las armas insurgentes frente al poderío extranjero, después de la exaltación de la figura epónima del "Pípila", en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, acaecida el 28 de septiembre de 1810.

"3o. Que una vez consumada la Independencia Nacional y como resultado de los diversos golpes de Estado, pronunciamientos y cuartelazos, que inquietaron a la naciente República durante el siglo XIX, el ilustre Benemérito de las Américas, licenciado don Benito Juárez, estableció en la ciudad de Guanajuato el asiento de los Poderes de la Unión, en el lapso comprendido del 17 de enero al 13 de febrero de 1958; y que en fin durante la guerra motivada por la Intervención Francesa, muchos y muy esclarecidos guanajuatenses y corporaciones militares, como el Primer Ligero del Caballería de Guanajuato, desde la propia ciudad presentaron importantes servicios a la causa liberal.

"4o. Que estando satisfechos en el caso los requisitos que se señalan en los artículos 1o. y 13, inciso a), de la Ley Sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos e Históricos, Poblaciones Típicas y de Belleza Natural, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación Correspondiente al 19 de enero de 1934 y si además se toma en cuenta que el texto del artículo 3o transitorio de la propia ley no prohibe, sino autoriza la subsistencia de las declaraciones respecto de ciudades históricas hechas con anterioridad y dado que por lo expuesto con antelación, la de Guanajuato íntegramente se encuentra dentro de los extremos de la ley que se invoca.

"Por lo anteriormente expuesto, a ustedes de manera atenta solicitamos darle el trámite correspondiente a la presente iniciativa.

"Respetuosamente.

"México, D. F., a 28 de diciembre de 1959.- Fernando Díaz Durán.- Enrique Gómez Guerra. - Manuel Tinajero. - Luis Ferro Medina. - Antonio Lomelí Garduño. - Aurelio García Sierra. - Vicente Salgado Páez. - Javier Guerrero Rico".- A la Comisión de Gobernación en turno e imprímase.

- El C. secretario Osorio Palacios Juan José (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía nos fue turnada la solicitud de 5 del presente mes, en que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Gran Cruz de la Orden "Matías Delgado", la cual le otorgó el Gobierno de El Salvador.

"Hecho el estudio de la solicitud que se nos turnó, estimamos que no existe inconveniente legal para que el C. licenciado Adolfo López Mateos, pueda aceptar y usar la condecoración que se le otorgó, por lo que proponemos a vuestra soberanía que con fundamento en la fracción III apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal se acceda a la petición de que se trata.

"Fundados en esas consideraciones sometemos a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden "Matías Delgado", la que le fue otorgada por el Gobierno de El Salvador.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de octubre de 1960. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 5 del corriente la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación solicita el permiso constitucional para que el C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Gran Cordón de la Orden de Leopoldo, conferida por el Reino de Bélgica.

"No encontrando los miembros de la suscrita Comisión impedimento legal alguno para conceder el permiso de referencia, y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 37, fracción III, del apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Cordón de la Orden de Leopoldo, que le confirió el Rey de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de octubre de 1960. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a la suscrita Primera Comisión de Puntos Constitucionales el escrito en que la Secretaría de Relaciones por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional correspondiente para que el C. Donato Miranda Fonseca, Secretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de

la Corona, que le confirió su Majestad el Rey de Bélgica.

"La Comisión después de haber realizado un detenido estudio de la solicitud formulada, tiene el honor de rendir dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que no existe causa legal alguna contra la petición y se está en el caso de lo que establece la fracción III del artículo B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"En consecuencia, sometemos a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Donato Miranda Fonseca para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de la Corona, que le confirió su Majestad el Rey de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de septiembre de 1960.- Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En sesión celebrada con fecha 11 del actual por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se acordó turnar a la suscrita Primera Comisión de Puntos Constitucionales, el atento oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, en que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de dicho país.

"Los miembros de la Comisión tenemos el honor de rendir ante vuestra soberanía dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto;

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en grado de Caballero le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de octubre de 1960. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra. - Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Primera Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, en que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. almirante C. G., Manuel Zermeño Araico, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Gran Cruz de Aviz, que le confirió el Gobierno de Portugal.

"En vista de encontrarse reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado, y acordes con lo establecido en el inciso III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que es procedente la concesión solicitada, y, en tal virtud, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. almirante C. G., Manuel Zermeño Araico, Secretario de Marina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de Aviz, que le confirió el Gobierno de Portugal.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de octubre de 1960.- Florencio Barrera Fuentes.- Enrique Sada Baigts.- Enrique Gómez Guerra". Primera lectura.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. general de división Francisco L. Urquizo Benavides, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Orden de Mayo al Mérito Militar", que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

"Considerando reunidos los requisitos que sobre el particular establece el inciso III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emitimos opinión favorable a la solicitud del interesado y nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. general de división Francisco L. Urquizo Benavides para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Mayo al Mérito Militar", que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de octubre de 1960. - Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra". - Primera lectura.

"Comisión de Impuestos.

"Honorable Asamblea:

"Dictamen que formula la Comisión de Impuestos de la Cámara de Diputados, respecto de la iniciativa de reforma del artículo tercero transitorio de la Ley de Herencias y Legados de 28 de diciembre de 1959, presentada por la Diputación del Estado de Hidalgo.

"Considerando primero. Que la Ley del Impuesto sobre Herencias y Legados de 28 de diciembre de 1959, aprobada por el Congreso de la Unión y expedida por el Ejecutivo Federal tuvo por objeto humanizar el impuesto, así como hacerlo de rápida tramitación, estimulando al causante para pagar sus impuestos y favorecer el aumento de los ingresos del Erario Nacional.

"Considerando segundo. Que el artículo tercero transitorio de la citada ley establece la facultad de los causantes para acogerse a los beneficios de la misma, tanto en lo relativo a las tarifas como a la tramitación, siempre que los representantes legales de las sucesiones lo manifiesten por escrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de un plazo de noventa días y cubran el impuesto dentro de los seis meses siguientes a su vigencia.

"Considerando tercero. Que en virtud de que los causantes recibieron con beneplácito la mencionada ley, se presentaron tantas solicitudes acogiéndose a los beneficios de aquélla, que la Secretaría no pudo despacharlas dentro del plazo señalado por la misma ley, que se vio en el caso de ampliar ese plazo por medio de una circular, lo que ha creado una situación irregular porque las leyes no se modifican por medio de circulares, ni las Secretarías de Estado tienen facultades para modificarlas por si mismas, y por lo tanto procede corregir ese error y normalizar esa situación.

"Considerando cuarto. Que en los juicios sucesorios son muchas las causas que demoran su tramitación, ajenas a la voluntad de los causantes, hasta llegar el momento procesal que permita la liquidación del impuesto por herencias y legados, y, en consecuencia, serían muchos los causantes que por motivos ajenos a su voluntad, no podría acogerse a los beneficios de la referida ley por lo perentorio del término en que deben manifestarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que resulta contradictorio con el espíritu de dicha ley, e injusto para los causantes, y a la postre inútil o perjudicial para el Estado, porque dejando de ser esa ley un estímulo para que los causantes paguen sus impuestos, no se favorece con ella el aumento de los ingresos del Estado.

"En consecuencia, con apoyo en los considerandos que anteceden, la Comisión formula el siguiente dictamen:

"Proceder aprobar la iniciativa de reforma del artículo tercero transitorio de la Ley de Herencias y Legados de 28 de diciembre de 1959, presentada por la Diputación del Estado de Hidalgo, así como el artículo transitorio propuesto, para que queden en los términos expresados en la propia iniciativa, que es la siguiente:

"Artículo Único. Se reforma el artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Impuestos sobre Herencias y Legados de 28 de diciembre de 1959, para quedar como sigue:

"Artículo tercero transitorio. Las sucesiones abiertas con anterioridad a esta ley, podrán acogerse a la aplicación de la misma, siempre y cuando los representantes legales de ellas, lo soliciten por escrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

"Transitorio.

"Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comunicaciones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de octubre de 1960. - Porfirio Cortés Silva. - Enrique Salgado Sámano. - Manuel Castillo Solter". - Primera lectura e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Aguas e Irrigación Nacionales.

"Honorable Asamblea:

"A la Comisión de Aguas e Irrigación que suscribe, le fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa del C. Presidente de la República, fechada el 21 del mes de septiembre próximo pasado, del proyecto de decreto que crea la Comisión del Río Balsas, así como el dictamen, del 20 del mismo mes, que sobre el particular emitió la comisión correspondiente de la Cámara de Senadores.

"El proyecto de decreto reconoce como antecedentes los acuerdos presidenciales del 26 de febrero y 14 de mayo de 1947 que crearon las comisiones del Papaloapan y del Tepalcatepec, respectivamente, y las cuales se elevaron a norma legislativa por medio de la ley de fecha 19 de diciembre de 1951, expedida por el H. Congreso de la Unión y publicada por el "Diario Oficial" de la Federación el 27 de diciembre del mismo año, la cual además de sancionar los citados acuerdos, determina las funciones, el patrimonio y las facultades de dichas comisiones.

"Ahora bien, como lo explica el C. Presidente de la República, en la exposición de motivos de la iniciativa que nos ocupa, el objeto del decreto es el de crear la Comisión del Río Balsas, con jurisdicción en toda la cuenca hidrográfica de este río que es de 110,000 kilómetros cuadrados aproximadamente y comprende importantes territorios de los Estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, México, Puebla, Oaxaca, Morelos y del Distrito Federal, derogando la ley que creó la Comisión del Tepalcatepec, ya que esta última tiene su área de acción totalmente comprendida en la jurisdicción de la primera.

"Al crearse la Comisión del Río Balsas será posible hacer los estudios necesarios para coordinar las distintas obras y actividades existentes dentro de la cuenca, y para proyectar y ejecutar obras de irrigación, control de avenidas, producción y aprovechamiento de energía eléctrica o de cualquier otro tipo, vías de comunicación, formación de nuevos centros de población, regulación del crecimiento de los existentes, trabajos de ingeniería sanitaria y en general

realizar todas las obras y actividades que tiendan al desenvolvimiento de la región; para lograr el beneficio económico y social de todos sus habitantes.

"Con los trabajos que realice esta comisión, se incorporarán a la producción nacional, grandes superficies de tierras cultivables que tanta falta están haciendo para la ocupación de nuestra población campesina, se generará energía eléctrica que ya se necesita para cubrir la creciente demanda en el país y, entre otras cosas más, nos suministrará grandes cantidades de fierro, indispensables desde hace ya mucho tiempo para el desenvolvimiento de nuestra industria en general.

"La H. Cámara de Senadores, recibió de la Presidencia de la República, la iniciativa en cuestión y habiéndola estudiado, se permitió introducir las siguientes variaciones al texto original: una adición al artículo primero, que señala jurisdicción de la nueva comisión creada; algunas modificaciones a los artículos 3o y 8o para mejorar claridad; la traslación del artículo 6o del articulado principal al lugar del punto 6o transitorio; y la incorporación de parte del artículo 4o transitorio al artículo 3o principal, donde debe corresponder.

"Por nuestra parte, manifestamos que las observaciones y modificaciones propuestas por la H. Cámara Colegisladora se juzgan muy atinadas y sólo consideramos que debe substituirse la palabra hidrológica por hidrográfica, puesto que la primera es parte de la ciencia que se ocupa del estudio del agua y la segunda describe físicamente la cuenca de captación; y la palabra hidroeléctrica por eléctrica para que en las actividades de la comisión quede la posibilidad de usar plantas eléctricas de cualquier tipo, según sus necesidades.

"Por lo expuesto nos permitimos someter a la consideración de esa Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

"Primero. Para el desarrollo integral de la Cuenca del Río Balsas, se crea un organismo técnico y administrativo que dependerá de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y se denominará Comisión del Río Balsas, con una área de acción que comprenda toda esa cuenca hidrográfica y como consecuencia parte del Distrito Federal y de los Estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y la totalidad del Estado de Morelos.

"Segundo. La Comisión del Río Balsas estará integrada por un Presidente, que será el Secretario de Recursos Hidráulicos, así como por un Vocal Ejecutivo y un Vocal Secretario, que serán designados por el C. Presidente de la República.

"El Vocal Ejecutivo de la Comisión representará en ella a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, y el Vocal Secretario, que fungirá como auxiliar del Vocal Ejecutivo en todas sus funciones, a las de Hacienda y Crédito Público y del Patrimonio Nacional.

"La Comisión contará con el personal técnico y auxiliar necesario para el desarrollo de sus funciones y sus emolumentos serán asignados de conformidad con los tabuladores que fije la propia Comisión y que apruebe el C. Presidente de la República.

"Tercero. La Comisión del Río Balsas, con la cooperación y coordinación de las dependencias correspondientes del Ejecutivo Federal, tendrá facultades para desarrollar las actividades a que se refieren los artículos primero y segundo de la Ley de Riegos, así como para estudiar, planear, diseñar, construir y atender el funcionamiento de todas las obras para control de los ríos y defensa, riego, generación de energía eléctrica, abastecimiento de agua a centros de población, ingeniería sanitaria, comunicaciones y transportes, comprendiendo caminos, ferrocarriles, telégrafos, teléfonos, puertos, etc., y también a la creación o ampliación de centros de población. Dentro de las prescripciones legales respectivas, dictará medidas y disposiciones en materias agropecuarias, industriales y de colonización, en cuanto se refiere a la ejecución de trabajos para el desarrollo integral de dicha cuenca. Respecto a colonización, la Comisión deberá coordinar sus actividades con el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, y en materia de electrificación, con la Comisión Federal de Electricidad conforme a sus programas correspondientes.

"Cuarto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcionará mensualmente a la Comisión del Río Balsas, por conducto de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, de conformidad con el programa de trabajos, el presupuesto aprobado y el plan de inversiones autorizado por el C. Presidente de la República a través de la Secretaría de la Presidencia, los fondos necesarios para el desarrollo de las actividades que le competen.

"Quinto. La Comisión del Río Balsas manejará los fondos que se le proporcionen, por medio de una cuenta especial en el banco de México, S.A. "La disposición de fondos se hará con autorización expresa del Presidente de la Comisión y con firma mancomunada de los Vocales Ejecutivo y Secretario.

"Sexto. La Comisión del Río Balsas deberá programar y ejecutar sus trabajos en tal forma que las obras se puedan aprovechar parcialmente, sin perjuicio de la total terminación de los proyectos.

"Séptimo. Los terrenos de los nuevos distritos de riego, dentro de la Cuenca del Río Balsas, se destinarán a satisfacer las peticiones de tierras de los campesinos sujetos de derechos agrarios, respetando la auténtica pequeña propiedad.

"Octavo. La Comisión del Río Balsas rendirá mensualmente un estado del movimiento de fondos y del desarrollo de los trabajos a las dependencias del Ejecutivo correspondientes.

"Noveno. Las dudas que se susciten con motivo de las funciones de la Comisión del Río Balsas serán resueltas por el C. Presidente de la República, por conducto del Secretario de Recursos Hidráulicos.

"Transitorios.

"Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir del día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Segundo. Se deroga en la parte que corresponda la ley que sancionó el acuerdo que creó la Comisión del Tepalcatepec de fecha 19 de diciembre de 1951, ya que su área de acción queda comprendida en la jurisdicción de la Comisión del Río Balsas,

sí como las demás disposiciones legales que se opongan al presente decreto.

"Tercero. Todos los bienes, estudios y demás elementos que actualmente se encuentran en poder de la Comisión del Tepalcatepec, pasarán a disposición de la Comisión del Río Balsas, al entrar en vigor este decreto.

"Cuarto. Continuarán vigentes las disposiciones que constituyan reservas para la generación de energía hidroeléctrica a favor de la Comisión Federal de Electricidad.

"Quinto. Los distritos de riego alojados en la porción de la Cuenca del Río Balsas, motivo de este decreto, continuarán realizando sus funciones, respetándose los derechos de los usuarios en cuanto hayan sido legalmente adquiridos.

"Sexto. El Ejecutivo Federal, al entrar en vigor el presente decreto, procederá desde luego a declarar la veda por tiempo indefinido para el otorgamiento de concesiones de agua del Río Balsas y de sus tributarios, en los términos que establece la Ley de Aguas de Propiedad Nacional vigente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 10 de octubre de 1960. - José García Castillo. - Jacobo Aragón Aguillón. - Adolfo Gándara Barona."

Está a discusión en lo general.

El C. Presidente: Se han inscrito para hablar en pro del dictamen, los señores diputados Gándara Barona, García Castillo, García Suazo, Macrina Rabadán Santana de Arenal y Carlos Hank González.

Tiene la palabra el C. diputado Gándara Barona.

El C. Gándara Barona Adolfo: "Honorable Asamblea: acabamos de escuchar la segunda lectura del proyecto de decreto que el C. Presidente de la República se ha servido enviar al H. Congreso de la Unión para crear la Comisión del Río Balsas y, como miembro de la Comisión dictaminadora me he permitido solicitar el uso de la palabra para explicar a ustedes las razones que hemos considerado al estudiar la iniciativa que nos ocupa, la cual estimamos que es de gran trascendencia para el progreso económico y social de nuestra patria.

La cuenca del Río Balsas, que es todo el territorio de captación de aguas que afluyen al Río de este nombre, presenta las siguientes:

Características Generales:

Extensión superficial... 110,000 K2

Significa el 5% aproximadamente de la superficie del Territorio Nacional y comprende grandes porciones del Distrito Federal y de los Estados de Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero totalmente.

Precipitación media anual... 942 mm. agua

Escurrimiento medio anual... 12,000 x 106 m3 agua

Principales ríos tributarios:

Tepalcatepec, en Mich.

Cupatitzio

Zicuirán

Tacámbaro

Cutzamala

Poliutla, en Gro.

Amacuzac, en Mor.

Iguala, en Gro.

Tepecoacuilco

Nejapa, en Pue.

Atoyac

Acatlán

Mixteco, en Oax.

Tlepaneco, en Gro.

Posibilidades para almacenar:... 40 a 50,000 x 106 m3 agua

En cerca de 40 grandes vasos de almacenamiento, entre los cuales destacan por su importancia las presas denominadas:

Morelos

La Villita

El Gallo

Sto. Tomás

Balsas

Tetelcingo

Las Garzas

Ixcamilpa

Boquerón

Posibilidades para irrigar 400,000 a 500,000 ha.

Posibilidades eléctricas 2.700,000 Kw.

Número de habitantes de la cuenca... 5.000,000

casi el 15% de la población del país.

Densidad media de la población... 45 Hab./Km2

En Tlaxcala se tienen 100 y en Morelos 80 Hab./Km2.

Número de Capitales de Estado dentro de la cuenca... 3

Cuernavaca, Puebla y Tlaxcala.

Número de Municipios... 476

Posibilidades para construir un puerto de mar en Playa Azul.

Posibilidades para construir ferrocarriles.

Posibilidades industriales.

Minas de oro y plata en diversos lugares.

Calizas.

Fábricas de productos cítricos.

Fábricas Textiles.

Fábricas derivadas del algodón.

Yacimientos de fierro y cobre, etc.

Posibilidades turísticas.

Balnearios y centro de recreo en diversos lugares.

Otras posibilidades más que sería largo mencionar.

Lo que se ha hecho y lo que falta por hacer de la Cuenca del Balsas:

El agua es el elemento fundamental para la vida de los pueblos, pues de ella dependen la salubridad, la agricultura, la industria y las actividades humanas en general; por ello, durante los últimos 40 años principalmente, los gobiernos revolucionarios que han actuado tanto federales como estatales, se han preocupado por realizar obras para el aprovechamiento del agua dentro de la cuenca del Río Balsas, pudiendo citarse principalmente las siguientes:

a) Para irrigación.

56 obras grandes y pequeñas ya terminadas, que están trabajando para irrigar tierras en toda la cuenca, pero principalmente en Michoacán, Puebla y Morelos, beneficiando cerca de... 200,000 Ha.

16 obras en proceso de construcción para irrigar unas.. 25,000 Ha.

70 obras en proyecto, para irrigar unas... 85,000 Ha.

Total 410,000 Ha.

Que seguramente llegarán a... 500,000 Ha.

Cuando se tenga un conocimiento más completo de la cuenca citada.

b) Para abastecimiento de agua de los pueblos. Las Capitales de los Estados, que están dentro de la cuenca del Balsas y los poblados principales tienen ya resuelto sus problemas de agua, pero una gran mayoría de los pueblos comprendidos dentro de la cuenca aún confrontan esa dificultad.

c) Aguas para usos industriales.

Varias industrias, establecidas dentro de la cuenca, principalmente textiles y de curtiduría tienen resuelto su problema pero hay otras que por falta de ese elemento no se han instalado en la región.

d) Para su generación de energía eléctrica.

En este aspecto, que es fundamental para el desarrollo general del país, la cuenca del Río Balsas cuenta con posibilidades extraordinarias pueden instalarse 2.700.000 Kw. o algo más y esa cifra está muy cercana a la de 2.848,899 Kw., que, hasta el 1o. de septiembre pasado se tenían instalados en toda la República en plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.

Hasta la fecha, en la cuenca del Balsas, se tienen instalados solamente 430.000 Kw. en diversas plantas, aproximadamente entrarán en operación otros 75,000 Kw. de la planta Barranca Honda, en el Cupatitzio y se está construyendo La Presa Morelos, con la finalidad principal de generar cuando menos 570,000 Kw.

Los aprovechamientos hidráulicos para fines de irrigación y eléctricos implican la construcción de cerca de 40 grandes vasos de almacenamiento, de los cuales ya se tienen algunos construidos, otros están en proceso de construcción y la mayoría están pendientes de construirse.

Por otra parte, dado el inusitado crecimiento de la ciudad de México y de la población de la Mesa Central, ya se está pensando en aprovechar los recursos hidráulicos del Río Amacuzac, perteneciente a la cuenca del Balsas, para traer agua al Distrito Federal, lo mismo que la energía eléctrica que se generará en la Presa Morelos y en otros de la cuenca del tantas veces citado Río Balsas.

En el aspecto industrial se han establecido fábricas textiles, explotaciones mineras, plantas de cítricos, etc., se tiene planeada la construcción de una gran planta siderúrgica para explotar los yacimientos de hierro de Las Truchas, los yacimientos de cobre y otros minerales; la instalación de fábricas relacionadas con el algodón y sus derivados, la construcción de un puerto de mar en Playa Azul y otras más.

También han sido principalmente satisfechas las necesidades de vías de comunicación, educación, saneamiento, etc., actualmente se piensa en la construcción de un ferrocarril a la costa de Michoacán y otro al puerto de Acapulco; en la construcción de nuevas carreteras, escuelas, etc.

Señores Diputados: Lo anteriormente expuesto da una idea general de la gran importancia que para el país tiene la cuenca del Río Balsas, por los diversos recursos potenciales, inclusive humanos, que en ella se alojan; importancia que ha motivado la preocupación constante de los gobiernos emanados de la Revolución, por buscar la mejor forma de aprovechar esos recursos y, en el caso particular del presente régimen, ha dado origen a la iniciativa del señor Presidente de la República para crear la Comisión del Río Balsas, dependiente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos con la finalidad de hacer los estudios necesarios para coordinar las obras existentes, con las cuales se piensa ejecutar, para el aprovechamiento integral y desarrollo de todos los recursos de la Cuenca del Río citado en beneficio de su población y del país en general.

Sabemos que las actividades de la Comisión del Río Balsas estarán coordinadas con las demás dependencias del Ejecutivo Federal y con los Gobiernos de los Estados comprendidos en la cuenca de ese Río y que tendrán por finalidad inmediata la realización de los trabajos necesarios para satisfacer, en primer término, las necesidades urgentes de la población de dicha cuenca, en cuanto se

refiere a irrigación, introducción de agua y electricidad a los poblados, saneamiento general, educación, caminos, etc., es decir para dar a los habitantes de la cuenta de ese Río una mejor alimentación, mejor vestido, mejor habitación y mejores medios de vida y para procurar la industrialización de la región y favorecer el impulso extraordinario que, para el desarrollo y la industrialización general del país, está imprimiendo nuestro gran Presidente, el señor licenciado don Adolfo López Mateos.

Por eso, al someter la iniciativa presidencial que nos ocupa, a la distinguida consideración de esta honorable Asamblea, tenemos la seguridad de que será apreciada en todo su extraordinario significado y de que será aprobada por ustedes, sin reservas de ninguna especie. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado García Castillo.

El C. García Castillo José: (Leyó) Señor Presidente. Señores diputados: "En el transcurso de las funciones de esta XLIV Legislatura, hemos tenido la satisfacción de tratar asuntos de muy variados aspectos: se ha loado a nuestros héroes, conmemorando las fiestas significativas de nuestra historia, como el CL aniversario de nuestra Independencia Nacional y el L de nuestra Revolución, hemos tratado reformas a la Constitución, como la referente a los Municipios, con la idea de mejorar su condición económica y hemos festejado también acontecimientos como la nacionalización de la tierra, el petróleo y la electricidad.

En esta ocasión tenemos el privilegio de referirnos a una de las cosas que en esta época es de las más trascendentes para el país; como la creación de una comisión de las insistentemente recomendadas por los mejores técnicos del mundo, para obtener el desarrollo integral de toda una región: y que en este caso es la cuenca hidrográfica del Balsas.

Una cuenca hidrográfica, es la porción territorial limitada por un parteaguas natural, que forma la región más propia, dentro de una área racionalizada, para el desenvolvimiento de la colectividad humana; su limitación además de ser natural, es orgánica, puesto que define sin ninguna ambigüedad los recursos y las necesidades dentro del área que limita y se considera de esta manera como la superficie territorial política perfecta.

Al dotarla de los beneficios; técnica, económica y socialmente planeados, recibe el más grande de los adelantos de nuestra civilización, que es: la tranquilidad y comodidad para todos sus moradores sin privilegio de clase, y se logra de esta manera, en el caso de nuestro país, la única forma de borrar de nuestra vista ese penoso contraste, formado por nuestra muy querida, bella y cómoda ciudad de México, con la pobreza e inseguridad en que se vive actualmente en muchos lugares de la provincia.

Afortunadamente para nuestro pueblo, en algunos lugares de México hemos podido hacer estas observaciones:

En el Valle del Fuerte, al transcurso de ocho años de actividad de la Comisión creada al efecto, se ha realizado una labor fecundada al controlar su río aprovechándolo en usos múltiples, en una zona árida, de baja disponibilidad de agua. Se ha construido la Gran Presa Miguel Hidalgo, con capacidad de 2,300 millones de metros cúbicos que permite regar una superficie de 230,000 Has. y generar energía en la planta instalada al pie de la cortina, con capacidad de 60,000 KW. Y al controlar las avenidas del río Fuerte, esta Presa protege contra desastrozas inundaciones a los poblados y zonas agrícolas ribereñas, y en los cuatro años que tiene de terminada, ha salvado en dos ocasiones a muy grandes regiones, de pérdidas mayores al valor de las obras.

La zona de riego desarrollada por la Comisión del Fuerte, ha creado una riqueza que representa más de 500 millones de pesos anuales.

En la región del Papaloapan, ante las inundaciones que asoleaban sus tierras y poblados, el sentido del deber del Poder Público, determinó la creación de la Comisión del mismo nombre en el año de 1944. Su misión principal, sobresaliente, por encima de cualquier otra, es la de protección de los poblados, de las vidas humanas y de las riquezas existentes, en las márgenes de los ríos de la cuenca, en sus cauces inferiores.

La obra fundamental realizada por la Comisión del Papaloapan, la construcción de la gran Presa Presidente Alemán, con capacidad de 8,000 millones de metros cúbicos es en la actualidad la presa de mayor almacenamiento en la República Mexicana.

La construcción de esta presa ha traído grandes beneficios a la cuenca, al evitar las inundaciones desastrozas que casi anualmente se presentaban en las zonas bajas, frenando su desarrollo y propiciando toda clase de enfermedades. El control del río, su rectificación y encauzamiento, han venido a evitar las inundaciones; y permite el aprovechamiento del agua en usos múltiples, especialmente en la generación de energía eléctrica, en la planta de Temascal, que tiene una capacidad instalada de 185,000 KW.

Los trabajos desarrollados por la Comisión han venido transformando en una realidad la enorme riqueza potencial que presenta para México y ha hecho de sus lugares, una región de firme presente y prometedor futuro para sus pobladores.

En la cuenca del Tepalcatepec, en plena "tierra caliente", con terrenos casi improductivos y llenos de peligros, como los célebres llanos de Antúnez, donde se cobraba con la vida su incursión, ahora está convertida en un lugar de seguridad para sus habitantes y con uno de los más altos índices de progreso en la nación.

Pero también debemos reconocer, que en este aspecto, en México no todo ha sido triunfo, pues tenemos ejemplos tan penosos como el de la cuenca del Lerma, la más importante de todas, incrustada en el corazón de México, cuna de nuestra Independencia Nacional, centro nervioso de nuestra nacionalidad y antiguo granero de México, al haberse desarrollado sin planeación integral, al calor de las pasiones regionales y con obras incompletas, se encuentra en la actualidad llena de profundas inquietudes y, en su parte baja, convertida en una "monstruosa fábrica de braceros".

Con estos ejemplos que acabo de mencionar, podemos apreciar la enorme trascendencia que tiene para México, la creación de la Comisión del río Balsas para su desarrollo integral; pues la cuenca del río Balsas está alojada en la porción suroeste de la República Mexicana y cubre una extensión aproximada de 110,000 kilómetros cuadrados, que abarca parte de los Estados de Puebla, Tlaxcala, México, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, una parte del Distrito Federal y la totalidad del Estado de Morelos, con una población aproximada de. . . 5.000,000 de habitantes.

"Por la magnitud de su cuenca, el sistema hidrográfico del río Balsas, es el segundo del país, sólo superado por el río Bravo y el más importante de la vertiente del Pacífico.

El régimen del río Balsas es de carácter torrencial, con grandes avenidas de verano y caudales reducidos en el resto del año. Su escurrimiento medio anual es de más de 12,000 millones de metros cúbicos.

En lo general, las posibilidades agrícolas de esta vasta región son limitadas con relación a los recursos hidráulicos disponibles; en cambio, se presentan condiciones muy favorables para el desarrollo de grandes aprovechamientos hidroeléctricos e instalaciones industriales.

Actualmente se encuentran bajo riesgo en la cuenca, una superficie de 204,610 has., la mayor parte de esta superficie está concentrada en la cuenca del río Tepalcatepec que fue desarrollada por la Comisión de ese nombre.

En el futuro, se puede poner bajo riego una superficie adicional de 198,900 has., de las cuales 146,900 corresponderán a obras de grande irrigación y 52,000 a pequeñas obras de riego.

En resumen, el futuro agrícola de la cuenca del río Balsas está basado en la explotación de. . . 420,710 has. de riego.

El potencial hidroeléctrico de la cuenca se estima en 2,700,000 KW. La capacidad instalada actualmente es de 430,000 KW. y se incrementará en 75,000 KW. al terminar en 1961 la planta del río Cupatitzio.

La energía generada permitirá satisfacer las demandas de la región e incrementar el abastecimiento de la región central del país, que es en donde está concentrada una gran parte de nuestra industria.

Además, la importancia actual del hierro en el mundo, probablemente es mayor que la de todos los otros metales reunidos y esto hace que el desarrollo industrial de un país pueda, de cierto modo, medirse por el desenvolvimiento de su industria siderúrgica, y afortunadamente para nosotros, las importantes reservas de materias primas localizadas en la cuenca, aseguran la posibilidad de producir por lo menos 500,000 toneladas de productos determinados anualmente.

Por los datos antes mencionados, se puede apreciar que esta cuenca, además de poderse bastar por sí misma, permitirá producir, en gran escala: energía eléctrica, acero, papel y otros productos que serán un fuerte pilar, para cubrir nuestros faltantes. Con el rápido desarrollo demográfico de nuestro país, es inaplazable incorporar todas las áreas regables posibles a la producción agrícola nacional, disponer de grandes cantidades de energía eléctrica para cubrir nuestras demandas progresivas, y materiales básicos para la industria, como el acero.

"Por la experiencia que ya se ha tenido del aprovechamiento técnico integral de las cuencas y el conocimiento de los problemas que actualmente afectan a nuestro pueblo, puede decirse que el día en que alguno de nuestros gobiernos esté en posibilidad de hacer funcionar integralmente la mayor parte del área de nuestro suelo, habrá dado el paso más firme y necesario de nuestra Revolución y logrará de esta manera "la más bella de nuestras nacionalizaciones", que es la de apartar de la mente de muchos de nuestros campesinos, el ir a las tierras de Norteamérica y, finalmente, como los países prósperos de otras latitudes, lograremos que todas nuestras gentes de campo, para el beneficio nacional sean económicamente contables.

"Señores diputados: Conscientes de la significación que tiene para México la creación de la Comisión del Río Balsas y con la seguridad de que, de acuerdo con los lineamientos trazados por el C. Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, en ella habrá una planeación razonable, una ejecución rápida y completa y una honestidad en su manejo a la altura y dignidad que México merece, pido a todos ustedes "unánime aprobación a la creación de esta Comisión" y ojalá que muy pronto esta clase de beneficios puedan ser recibidos en todos los lugares de nuestro México".

(Aplausos)

-.El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado García Suazo.

El C. García Suazo Silvestre: Señor Presidente, señores diputados: He querido aprovechar esta oportunidad para subrayar la importancia que reviste la creación de la Comisión del Río Balsas, en los términos de la iniciativa cuya segunda lectura acabamos de escuchar. Mediante esta iniciativa de decreto, el señor Presidente de la República demuestra una vez más su honda preocupación por el progreso de México y el plausible propósito que lo anima de propiciar, durante el presente sexenio, el desarrollo integral y articulado de las zonas más representativas y necesitadas del país.

"Conozco palmo a palmo la parte del Río Balsas que va desde Mezcala hasta el Delta de Zacatula, y puede asegurar sin vacilaciones, que en esa porción geográfica abundan recursos naturales inexplotados. En una y otra margen existen como diseminados por el destino, numerosas poblaciones de histórica trayectoria, cuyos habitantes han contribuido, desde la Independencia nacional hasta le Revolución, a forjar nuestra nacionalidad.

"Basta con mencionar las poblaciones de Iguala, Arcelia, Tlapehuala, Ajuchitlán, Totolapan, Cutzamala, Tlalchapa, Altamirano, Coyuca de Catalá, San Lucas, Huetamo, Tiquicheo, Carácuro, Nocupétaro, Zirándaro, Churumaco, Coahuayutla, Zacatula y Melchor Ocampo, para pintar el camino del heroísmo de hombres que no vacilaron en ofrendar sus vidas para conseguir la redención de nuestro pueblo y la independencia de nuestra Patria. Esa región del Balsas fue, durante la Independencia, el itinerario heroico de Morelos, escenario principal de la epopeya insurgente y reducto

inabatible de Guerrero; ésa que fue también la parte donde los patriotas de la estatura de Riva Palacio, Arteaga y Salazar, supieron mantener en lo alto la enseña nacional los ejércitos invasores; éste fue, finalmente, el itinerario que siguieron los revolucionarios de las tallas de Gertrudis Sánchez, Ambrosio figueroa, Joaquín Amaro, Cecilio García y José Rentería Luviano, para dejar sobre el terreno constancia imperecedera de su devoción por la justicia y la libertad. Y tal habrá de ser ahora, mediante la realización de las obras que proyecte la Comisión del Balsas, la ruta del progreso, el camino de la civilización y el trazo redentor de millares de ciudadanos.

"Si esos pueblos han portado su generosa contribución a la causa de México, justo es que ahora la Revolución hecha Gobierno compense en algo sus desvelos y sacrificios. En buena hora que el Gobierno de la República, en acto de elemental justicia, extienda su benéfica influencia a esa porción del Territorio Nacional donde se abren insospechables respectivas para el hombre mediante el esfuerzo diario y el empleo de la técnica moderna. Con la creación de plantas hidroeléctricas, obras de irrigación, caminos, escuelas. hospitales, puentes, plantas siderúrgicas y, en general, mediante el aprovechamiento de sus cuantiosos recursos renovables y no renovables, esa importante región se convertirá en una de las zonas más florecientes del Territorio Nacional.

"El Balsas dejará de ser río inútil para convertirse en fuente de trabajo, en cauce útil para el bienestar de los hombres y la superación de los pueblos. Donde impera hoy la soledad y el abandono, la miseria, la ignorancia y la insalubridad, imperará mañana el productivo esfuerzo, el trabajo creador, la seguridad humana, los frutos honrados del trabajo, la elevación moral y material de millares de gentes en aptitud de cumplir sus obligaciones y ejercitar atinadamente sus derechos.

"Un futuro prometedero se vislumbra ya gracias a la iniciativa presidencial, en las márgenes del Balsas. En breve tiempo empezarán a notarse los benéficos resultados; por el Balsas, vía fluvial que comunique el centro de la República con el Pacífico, transitará el progreso, y el Balsas saldrán múltiples productos para engrandecer la economía de México.

Existen ciertamente en el país ríos tan importantes como el Papaloapan, en Coatzacoalcos, el Grijalva, el Uzumacinta, el Pánuco, el Lerma, el Fuerte, el Yaqui, el Mayo, el Nazas, el Colorado y el Bravo, cuyos caudales están siendo aprovechados en mayor o menor proporción, en sistemas de riego, producción de energía eléctrica y vías de comunicación; pero la cuenca del Balsas, con su área de 110,000 kilómetros cuadrados y su capacidad para producir más de dos millones y medio de kilowatts de energía eléctrica, y de regar más de medio millón de hectáreas en su trayecto, tiene en la actualidad aprovechamientos mínimos, por no decir nulos.

"Gracias a la actividad de los Gobiernos revolucionarios, México entra cada día más en plena posesión de sus destinos. Antes fue la expropiación del Petróleo; luego de las Comisiones del Papaloapan y del Tepalcatepec; apenas ayer, la nacionalización de la energía eléctrica, y hoy, el establecimiento de la Comisión del Río Balsas.

El nombre del Presidente López Mateos quedará inscrito, para siempre en ambas márgenes del Balsas, como testimonio de reconocimiento a su patriotismo y a su cabal espíritu revolucionario. Todos los mexicanos que allí habitan, le guardarán por eso, imperecedera gratitud.

Señores diputados: en nombre de cerca de 5 millones de mexicanos que habitan en esa zona, y particularmente en nombre de cuarenta mil familias se presento y que viven en la tierra caliente de Michoacán, os pido la aprobación unánime de este decreto, que permitirá, al entrar en vigor, la transformación del Balsas en cause propicio para el fortalecimiento pleno del trabajo, la justicia y libertad". (aplausos)

El C. Presidente: tiene la palabra la C. diputada Macrina Rabadán.

- La C. Rabadán Santana de Arenal Macrina:

Señor Presidente, compañeros diputados: yo también, como guerrerense, quiero manifestar la alegría que siento y que siente mi pueblo cuando ha llegado la noticia de que se ha creado una Comisión: la Comisión del Río Balsas, para resolver los grandes problemas que aquejan a mi región, es decir, que aquejan a la Cuenca del Balsas que corre por todo el Estado de Guerrero.

Algún compañero dijo aquí que estamos sufriendo, que los pueblos de la tierra caliente, que los pueblos de uno y otro lado del Balsas, estamos sufriendo miserias, abandono e injusticia. Es verdad; los pueblos mencionados están sufriendo desde hace largos años, gran abandono y grandes miserias; pero ahora ha llegado la alegría; pronto veremos de uno y otro lado del río, crecer la riqueza y posiblemente hasta los hogares más humildes.

Yo espero con la misma fe de ustedes, que efectivamente ésta sea la solución de nuestros pueblos; que no se convierta la cuenca del Balsas, las riquezas; que no se convierta el capital que se va a amansar allí solamente como patrimonio de unos cuantos. Yo deseo, igual que ustedes, que la riqueza vaya a los hogares humildes, a los jacales de la sierra caliente, a los jacales empobrecidos de la región mía, de donde yo soy, donde impera la miseria, la injusticia, las enfermedades, la ignorancia y la tremenda enfermedad del pinto.

Yo, como ustedes, compañeros, también tengo gran, regocijo y grandes esperanzas de que no se convierta, de peones o de braceros; que se convierta efectivamente en un vegetal para solucionar los problemas de nuestro pueblo.

Con esta alegría de los campesinos y del pueblo, vienen también aparejados los temores, vienen también aparejados los temores y las inquietudes. ¿Porqué? ¿Porqué los temores y las inquietudes, cuando vamos a llevar fuentes de trabajo y cuando vamos a convertir las tierras secas de los ejidos en huertas de árboles frutales, de hortalizas, de maizales? ¿por qué la inquietud de los campesinos?

Creo yo que tiene razón en esa inquietud; pienso yo que tienen razón porque también, junto con los que estamos gozando, hay otros que están gozando más, porque están mirando en la Cuenca del Balsas una solución para llevar más millones a su bolsillo. Unos intrigando a ejidatarios para que se vallan de braceros y dejen las tierras; otros posesionándose de las tierras de uno y otro lado del Balsas.

¿Pero cómo? ¿Tenemos nosotros latifundios en Guerrero? Si tenemos latifundios en guerrero, desgraciadamente; pero no solamente los latifundios, sino tierras de dos mil o tres mil hectáreas, de cuatro mil o de cinco mil, que no están en manos de los campesinos. Y algunos ejidos que ya están en manos de los campesinos y que podemos afirmar que no ha sido culpa de los mismos dejar las tierras en manos de gentes que no amen el ejido ni les importa nada del progreso de la reforma agraria.

Entonces, yo pienso que los campesino están inquietos, y con razón. Ayer me entrevistaban unos campesinos que venían de la Sierra de Tlacotepec; Tlacotepec colinda con mi municipio: está un municipio de un lado del otro. Ahí han tenido por muchos años que soportar a un señor que no es muy querido por mi Estado, de apellido San Román. Este señor ha estado desde hace varios años saqueando, acabando con nuestra riqueza forestal, y no hay poder humano que pueda con él; él tiene mucho dinero para comprarlos -tal vez sea mucho decir desde gobernadores para abajo. Como no es posible que haya habido una autoridad que le ponga fin a esta situación; ha habido gran nulidad entre los pueblos; 42 pueblos luchando contra de él, y no ha sido posible que a este señor se le eche fuera y nos deje esa riqueza para solucionar el problema económico de esos 42 pueblos que suman en habitantes 56,000.

Tenemos también por ahí otra rémora; una compañía que viene operando hace tiempo y que hace apenas un año registraron en Chilpancingo una compañía, la vendedora: la "Guerrero Land Company". la compradora: "Inmuebles montañosos, S. de R.L."., predio rústico con una superficie de 864,000 hectáreas que abarca desde mi región hasta la costa Grande, y de la costa Grande, hasta las goteras de la "tierra caliente".

Sesenta y dos ejidos están inquietos porque ahora cuando este señor ha sabido de lo que lo que tenemos en puerta, se gasto - según dicen - dos millones de pesos pero logró registrar sus escrituras falsas. Tengo la plena seguridad de que este señor no tiene títulos de propiedad ni tampoco escrituras que acrediten que él es el dueño o que ellos son los dueños. cuando yo les he dicho lo que pasa ahí, me parece que ustedes van a justificar la inquietud que tienen los ejidatarios de mi tierra, el Estado de Guerrero. No creo solamente sean los delincuentes estos señores que están allí y que son peritos en robo de propiedades, de grandes propiedades de terreno, también hay la complicación de altos funcionarios. Yo sé de fuentes seguras que el señor que estaba en el Registro Público se negó rotundamente a registrar la escritura de este señor, pero entonces vino una orden de más arriba, y de un señor licenciado, Director General de Hacienda en el Estado, señor Joaquín Gudiño Flores dio la orden de registro y dijo que el asunto corría bajo su responsabilidad.

El C. Presidente: La Presidencia ruega muy atentamente a la señora diputada, se mantenga en el asunto a discusión.

- La C. Rabadán Santana de Arenal Macrina: Yo creo que no estoy fuera de la discusión, porque este asunto atañe a los campesinos. No podemos nosotros hacer una obra para que la Revolución la deje en manos de dos o tres vividores. Necesitamos ser honrados y legales con nosotros mismos si somos revolucionarios y si estamos en verdad con el programa del licenciado López Mateos. Estas son las cosas que no creo que debemos callar. Yo no quiero ofender a nadie, ni vengo a intrigar a nadie; son hechos que allí están registrados. Solamente lo hago del conocimiento de ustedes y del pueblo en general, para que la comisión lo tome en cuenta.

Hay una petición concreta. Esta petición concreta consiste en esto: una solicitud publicada a la Comisión del río Balsas, para que los latifundios denunciados, de acuerdo con los recursos naturales de cada uno, se transformen; el primero de Tlacotepec, en un ejido Industrial Forestal, con la participación y la dirección técnica del Estado, juntamente con los campesinos de esa región. Otra más. El otro ejido de Inmuebles Montañosos de S. de R. L., en el Ejido Industrial Forestal Ganadero.

Es solamente una petición que los campesinos de esas regiones me encargaron. Yo no podía quedar callada. Si he ofendido a algún compañero, no ha sido mi intención. yo deseo, como ustedes, que esta gran obra sea en beneficio de nuestro pueblo y para grandeza de nuestra patria. (aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Hank González :

El C. Hank González Carlos: Señores diputados: es encuestionable que a todos los presentes nos ha parecido que la creación de la Comisión del Balsas es un impulso más que se pretende dar al desarrollo en México; es incuestionable también que México es un país cuya evolución ha sorprendido al mundo. Esto es una verdad: México, en los último treinta años, ha progresado con una enorme rapidez. Ha debido seguramente una deficiencia en ese progreso: la falta de una equitativa distribución del progreso entre el pueblo de México.

México es un país que hace treinta años tenía unos cuantos caminos y unos cuantos hilos de luz. México es hoy un país con muchos kilómetros de carretera, con grandes carreteras que como arterias le sirven para la circulación vivificante de su savia. México es hoy un país que tiene 2,800,000 kilowatts de producción. México es un país donde diariamente se siete el progreso, en donde se ha iniciado ya la industrialización; y, sin embargo, México, ciertamente, es un país donde hay todavía ignorancia y miseria, donde hay tragedia en el pueblo, donde hay clases oprimidas bajo el peso oprobioso de grandes capitales que no se comparten

No obstante, México, es el país de la esperanza, México es un pueblo de mexicanos, es un pueblo de hombres que tenemos fe en el futuro, porque sabemos que el futuro depende de nosotros y tenemos fe en nosotros mismos. ¡pobre de aquel pueblo que desconfíe de sus hombres, de sus hijos, de sus jóvenes y de sus niños! Ese sería indudablemente un

pueblo que no tendría salvación, y no es esto lo que ocurre en México. Precisamente la creación de esta comisión es una inyección más de optimismo, de fe, de esperanza cierta, en que la justicia social está marchando por buen camino. López Mateos decía en febrero de 1959, cuando mencionaba ante el país entero los 21 famosos puntos de su política económica: "En México hace falta distribuir mejor el ingreso nacional; en México es necesario acercar a las distintas clases sociales y disminuir sus diferencias". López Mateos recordaba a Morelos cuando decía y la indigencia, y decía: "México necesita reencauzar su política". No es solamente el deseo de la Revolución Mexicana crear un país poderoso y rico; la Revolución Mexicana desde 1810 en que se inicia con Hidalgo, que se continúa con Morelos, después con todos nuestro héroes, no ha perseguido crear un país de millonarios; la historia de México, sus luchas, son las luchas del hombre que trata de realizar la felicidad de sus conciudadanos; que trata de hacer que el mexicano, no unos mexicanos sino el mexicano en general, viva bien, satisfecho feliz, seguro de que la justicia se hará siempre a sus actos y a los actos de los demás.

A nuestra muy querida compañera Macrina Rabadán, le digo que debe llevar a los campesinos de su Estado, como yo llevaré a los campesinos de mi Estado, el mensaje de confianza y de fe en que la Comisión del Balsas trabajará bajo el signo de la justicia social; que no habrá de servir para crear grandes latifundios en donde el hombre sigue siendo explotado por el hombre; que no habrá de servir para crear una riqueza minera con el fierro que de ahí se extraiga para crear reyes del acero en México; que no habrá de servir ya -y eso lo sabemos para crear nuevas "Mex - Lights" que vengan a exprimirnos, sino con la Comisión del Balsas será una Comisión que trabaje por el bien de México, por la felicidad de los mexicanos y por hacer que la justicia social impere sobre toda esa región y sobre la patria nuestra tan amada y tan estrujada y mancillada durante tantas veces en nuestra historia.

La Comisión del Balsas es el cumplimiento de uno de los mensajes del presidente. El Presidente prometió desarrollar el país por regiones; el Presidente ofreció en esas palabras implícitamente, que la macrocefalia que padecemos, tendría un freno; que se habría de desarrollar en el país en todas y cada una de las regiones. Y lo está cumpliendo López Mateos; nos está diciendo a través de este decreto -para el cual yo pido a ustedes que aprobemos por aclamación - que efectivamente el país se ha de iniciar en su desarrollo regional que lleve el pan, la justicia y el abecedario a cada uno de los hogares de México, y que haga que esas chozas, no sólo modestas, sino miserables, que mencionaba García Suazo, sean dentro de un poco tiempo hogares dignos de ser habitados por mexicanos, y en donde reine la justicia, la paz y la felicidad por el bienestar y la seguridad social, Muchas gracias. (aplausos.)

El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: Habiendo hecho uso de la palabra todos los ciudadanos diputados registrados, se va a proceder a la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Osorio Palacios Juan José: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Osorio Palacios Juan José: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación)

El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: Fue aprobado el proyecto de decreto en lo general por 98 votos.

Está a discusión en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Osorio Palacios Juan José: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: ¿Falta algún diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Osorio Palacios Juan José: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación)

- El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.:

Fue aprobado el proyecto de decreto en lo particular por 98 votos y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Señores diputados nos encontramos en nuestro último período de sesiones, y tenemos necesidad de despachar importantes proyectos de ley y decretos, y de mantener la dignidad de la Legislatura que formamos. Por ello, una vez más con toda atención esta Presidencia se permite rogar a los señores diputados, presentes y ausentes, y sobre todo a estos últimos, puntual asistencia a nuestras sesiones. Además, como ocurre que sólo podemos iniciar nuestras sesiones cuando hay quórum, hacia la una y media, y como esto retrasa innecesariamente nuestros debates, a partir de la próxima reunión se pasará lista exactamente a las 12.30 horas. (Aplausos.)

(A las 15.10 horas): se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"