Legislatura XLIV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19601020 - Número de Diario 14

(L44A3P1oN014F19601020.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 1960

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA Tomo I. -NUMERO 14

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 20 DE OCTUBRE DE 1960

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y comprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a la Comisión una solicitud de permiso para que el C. general Roberto Fierro V. pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Perú, permiso ya aprobado por el Senado, y enviado a esta Cámara para efectos constitucionales.

3.- Cartera. Se turnan a las Comisiones correspondientes las solicitudes de permiso para los CC. Rigoberto Otal Briseño, Gustavo Martínez Trejo y Carlos Graef Fernández para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros; y Dolores Estrada viuda de Martínez pueda desempeñar un cargo consular de la República Guatemala, en Guadalajara, Jal., y las solicitudes de pensión de las señoritas Matilde López Arellano y María y María de la Luz Sánchez de los Monteros.

4.- Continúa la cartera. Se turna a las Comisiones respectivas: iniciativas para reformar la Ley de Impuestos sobre el Aguamiel y productos de su fermentación, la cual deberá imprimirse y que suscriben las diputaciones de Tlaxcala e Hidalgo; solicitud de aumento de pensión de la señora Isabel Palma viuda de Carrillo Puerto, y la de pensión para las señoritas Clorinda y Aurora Martínez Garza.

5.- Primera lectura del dictamen que contiene un proyecto de decreto en que se autoriza la emisión de una moneda de plata conmemorativa con la efigie del Gral. Emiliano Zapata.

6.- Se aprueban los dictámenes que contienen sendos puntos de acuerdo en que se declaran improcedentes las solicitudes de pensión de las señoritas Ma. Eduwiges y Basilisa Andrade y Antonia Rodríguez Guajardo.

7.- Segunda lectura y aprobación de seis dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Manuel Zermeño Araico, Federico A. Mariscal, José Muñoz Zapata, Arturo Corona Mendioroz, Arnoldo Robles Villaseñor y Humberto Uribe Escandón puedan aceptar y hacer condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y el C. Rafael Forsbach Escandón pueda desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Finlandia en Veracruz. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

8.- Dictamen de la Comisión de Salubridad que concluye en que no se admita la iniciativa presentada por el C. diputado Francisco Rivera Caretta, en virtud de existir un decreto a ese respecto y un convenio con la ONU, y la OMS. El C. diputado Rivera Caretta habla en contra del dictamen y en pro los CC. Gastón Novelo Von Glumer y Manuel Hernández Hernández. Suficientemente discutido el asunto, se aprueba el dictamen. El C. diputado Florencio Barrera Fuente hace una moción suspensiva y pide retirar el dictamen sobre las reformas a los artículos 94, 97, 102, 105 y 107 en algunas fracciones de la Constitución, y que aparece en el último lugar de la Orden del Día. La Asamblea aprueba la moción suspensiva. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

(Asistencia de 84 ciudadanos diputados)

El C. Presidente: (a las 13:25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Cuéllar Abaroa Crisanto (leyendo):

"Orden del Día.

20 de octubre de 1960.

Acta de la sesión anterior.

"El Senado remite permiso al C. general Roberto Fierro V. para aceptar una condecoración del Gobierno de Perú.

"El licenciado Octavio Mendoza González participa que se hizo cargo de la Presidencia de la Suprema Corte por licencia al titular, licenciado Alfonso Guzmán Neyra.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que puedan aceptar

condecoraciones de gobiernos extranjeros los CC. Rigoberto Otal Briseño, Gustavo Martínez Trejo y Carlos Graef Fernández y desempeñar un cargo consular en Guatemala, en Guadalajara, Jal., la C. Dolores Estrada viuda de Martínez.

"La Secretaría de Gobernación remite copias de las solicitudes de pensión de la señorita profesora Matilde López Arellano y señoritas María y Ma. de la Luz Sánchez de los Monteros.

"El Congreso de Zacatecas da a conocer su mesa Directiva.

"Iniciativa de las Diputaciones de Tlaxcala e Hidalgo para reformar la Ley de Impuestos sobre el Aguamiel y Productos de su Fermentación.

"Solicitud de la señora Isabel Palma viuda de Carrillo Puerto a fin de que se le duplique la pensión que disfruta.

"La Unificación de Veteranos de la Revolución transcribe la solicitud de pensión de las señoritas Clorinda y Aurora Martínez Garza.

"Dictámenes de primera lectura.

"Emisión de una moneda conmemorativa con la efigie del general Emiliano Zapata.

"Dictamen a discusión.

"De la Primera Comisión de la Defensa Nacional. Declara improcedentes las solicitudes de pensión de las señoritas María Eduwiges y Basilisa Andrade y la de la señora Antonia Rodríguez Guajardo.

"Permisos para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. Manuel Zermeño Araico, Federico A. Mariscal, José Muñoz Zapata, Arturo Corona Mendioroz, Arnoldo Robles Villaseñor y Humberto Escandón y para aceptar el cargo de vicecónsul honorario de Finlandia, en Veracruz, al C. Rafael Forsbach Escandón.

"De la Comisión de Salubridad sobre la iniciativa del C. diputado y doctor Francisco Rivera Carretta, para la erradicación del paludismo y enfermedades tropicales.

"De las Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Justicia. Sobre las reformas a los artículos 94, 97, 102, 105 y 107 fracciones II, VIII y XIV de la Constitución general de la República que envió la Cámara de Senadores".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados de XLIV Congreso de la Unión, el día dieciocho de octubre de mil novecientos sesenta.

"Presidencia del C. José Luis Martínez Rodríguez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del martes dieciocho de octubre de mil novecientos sesenta, se abre la sesión con asistencia de ochenta y siete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día trece del actual.

"El ciudadano diputado Rivera Caretta solicita de la Presidencia se dé cuenta con el dictamen sobre la iniciativa por él suscrita para la erradicación del paludismo.

"La Presidencia toma nota de la moción.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación comunicando que el ciudadano Presidente de la República ha designado al ciudadano licenciado Guillermo Colín Sánchez, magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales en sustitución del ciudadano licenciado Alberto R. Vela quien goza de licencia. La Asamblea, en votación económica, aprueba dicho nombramiento, de acuerdo con la facultad que le otorga la fracción VI del artículo 74 constitucional.

"Invitación del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia conmemorativa de la Constitución de Apatzingán promulgada en mil ochocientos catorce, que tendrá lugar el sábado veintidós del actual, a las once horas, en la Plaza de la ex ciudadela de esta capital. Se nombra en comisión a los CC. diputados Moisés Ochoa Campos y Rubén Vargas Garibay.

"Invitación del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia conmemorativa del XV aniversario luctuoso del ex Presidente de la República, general Plutarco Elías Calles, que tendrá lugar el miércoles diecinueve del actual, a las once horas, bajo la bóveda del Monumento a la Revolución. La Presidencia nombra en comisión para que asistan en representación de esta H. Cámara a los CC. diputados José Montaño Torres, Benito Bernal Domínguez y Roberto Gavaldón.

"Dictamen de la segunda Comisión de Puntos Constitucionales conteniendo proyecto de decreto en que se concede permiso al C. almirante C. G. Manuel Zermeño Araico para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Naval. que le confirió el Gobierno de Perú.- Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso a C. licenciado Federico A. Mariscal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.- Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. José Muñoz Zapata para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que en el Grado de Comendador lo confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

- Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Coronel de Caballería D. E. M. Arturo Corona Mendioroz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Ayacucho, que en el grado de Comendador le otorgó el Gobierno de Perú.- Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso al C. teniente de navío C. N. Arnoldo Robles Villaseñor para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden del Infante don

Henrique, que le confirió el Gobierno de Portugal.- Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso al C. capitán de navío C. G. Humberto Uribe Escandón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Militar, de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República de Portugal.- Primera lectura.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Rafael Forsbach Escandón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Finlandia, en Veracruz, Ver.- Primera lectura.

"La Presidencia manifiesta que se encuentran a las puertas del recinto, los diputados de Brasil, Tenorio Cavalcanti y Benjamín Fará, acompañados del general de división Amado Azevedo y licenciado Alfredo Rainhd Neves, segundo Secretario de la Embajada de Brasil; y nombra en comisión para introducirlos a los CC. diputados Valentín Rivero Azcárraga y Tito Padilla Lozano. El C. diputado y licenciado Antonio Castro Leal, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, a invitación de la Presidencia, da la bienvenida a los ilustres visitantes. En el uso de la palabra el diputado del Congreso de Brasil, Tenorio Cavalcanti, pronuncia un discurso en nombre de sus representados y agradece los conceptos vertidos por el orador anterior.

"La Comisión que introdujo a nuestros visitantes los acompañó al retirarse del Salón.

"Dictamen de las Comisiones Primera de Puntos Constitucionales y Segunda de Justicia con proyecto de ley de reformas de los artículos 97, 98, 102 y 107 fracciones II, V, VI, VIII inciso B) y XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al Poder Judicial de la Federación. - Primera lectura e imprímase.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales relativo al proyecto de decreto en que se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Cordón de la Orden de Leopoldo, que le confirió el Rey de Bélgica. A discusión y no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden "Matías Delgado" que le fue otorgada por el Gobierno de El Salvador. A discusión y, no habiendo debate, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que contiene un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. licenciado Donato Miranda Fonseca para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda y aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de la Corona, que le confirió su Majestad el Rey de Bélgica. Se reserva para la votación nominal, sin discusión.

"Proyecto de decreto de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso al C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en le grado de Caballero, le confirió el Gobierno de dicho país. A discusión y no habiéndola se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales conteniendo proyecto de decreto en que se concede permiso al C. almirante C. G. Manuel Zermeño Araico, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de Aviz que le confirió el Gobierno de Portugal. Sin debate se reserva para la votación nominal.

"Proyecto de decreto de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso al general de división Francisco L. Urquizo Benavides para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República de Argentina. A discusión y no habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal de los seis proyectos de decreto reservados, siendo aprobados por unanimidad de noventa y ocho votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Impuestos con un proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio de la Ley de Herencias y Legados de 28 de diciembre de 1959. A discusión el artículo único de que consta el proyecto de decreto. No habiendo quien hiciera uso de la palabra fue aprobado por unanimidad de 97 votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Agotados los asuntos en cartera y siendo las catorce horas cincuenta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veinte a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Secretario Osorio Palacios Juan José (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. -Presentes.

"Para efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente número 139 en 4 fojas útiles, con la minuta proyecto de decreto, en virtud del cual se concede al C. general de división P. A., Roberto Fierro V. permiso constitucional para que, sin perder la

ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico, en clase de Gran Oficial", que le confirió la República de Perú.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 13 de octubre de 1960.- José Rodríguez Elías, S. S. - Agustín Olivo Monsiváis, S. P. S."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Judicial Federal.- México, D. F.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México, D. F., 13 de octubre de 1960.

"C. diputado licenciado José Luis Martínez Rodríguez.- Presidente de la Cámara de Diputados.

"Presente.

"Me es grato comunicar a ustedes que a partir de esta fecha me hice cargo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de conformidad con el artículo 7o. de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, en atención a que en sesión del 11 del mismo mes el Tribunal Pleno tuvo a bien conceder al C. Presidente licenciado Alfonso Guzmán Neyra licencia por el término de 15 días para estar separado del ejercicio de sus funciones, por asuntos de carácter particular.

"Al tener el placer de hacerlo de su conocimiento me es satisfactorio reiterarle las seguridades de mi distinguida y alta consideración.

"El ministro en funciones de Presidente, por Ministerio de Ley.- Octavio Mendoza González".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.

"Presentes.

"En oficio fechado el 10 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución para que el C. vicealmirante C. G. Rigoberto Otal Briseño pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Medalla de Mérito Militar, de primera clase", que le confirió el Gobierno de Portugal".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

"México D. F., a 14 de octubre de 1960. Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".

Recibo y a la comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III. inciso B. del artículo 37 de la Constitución, para que el C. capitán de Navío C. G. Gustavo Martínez Trejo pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Comendador de la Orden Del Infante don Henrique", que le confirió el Gobierno de Portugal".

"Reitero a usted mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México D. F., a 14 de octubre de 1960. Por Ac. del C. Secretario, el oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".

"Recibo y a la comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión -Presentes. Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B. del artículo 37 de la Constitución, para que el C. profesor y doctor Carlos Graef Fernández pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de Comendador le confirió dicho país".

"Reitero a usted mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de octubre de 1960.- Por Ac. del C. Secretario, el oficial mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 del corriente, manifestando lo siguiente:

"La Señora Dolores Estrada viuda de Ramírez, ciudadana mexicana, se ha dirigido a esta Secretaría, solicitando se gestione el permiso a que se refiere la fracción II del inciso B del artículo 37 de la

Constitución Política, a fin de poder aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul de Guatemala, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En tal virtud, he de agradecer a usted se sirva dirigirse al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la interesada".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de octubre de 1960.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Mexico, D. f.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de septiembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de división Secretario y en una foja útil, se turna a usted para su atención, escrito elevado por la señorita profesora Matilde López Arellano, quien desea se le conceda pensión, por manifestar ser hija del C. José de Jesús López Mateos, Veterano del 5 de mayo de 1862".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines que estimen procedentes, acompañándoles con el presente, copia de escrito de la señorita Matilde López Arellano.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de octubre de 1960.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines que estimen procedentes y de acuerdo con los antecedentes relativos, con el presente les acompaño copia del memorial dirigido al C. Presidente de la República, en que se solicita pensión en favor de María y Ma. de la Luz Sánchez de los Monteros.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

"México, D. F., a 13 de octubre de 1960.- Por Ac. del C. Secretario , el oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno .

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado.- Zacatecas, Zac.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados la Congreso de la Unión.- México, D. F.

"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 23 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, nos permitimos comunicar a usted que en sesión reglamentaria celebrada hoy, esta H. XLIII Legislatura eligió su Mesa Directiva que funcionará desde esta fecha hasta el 15 de noviembre próximo, la cual quedó integrada en la siguiente forma.

"Presidente, Aurelio Guzmán Elías; Vicepresidente, Salvador Martínez Carrillo; Primer Secretario, J. Alejandro Medina Díaz; Segundo Secretario Alejandro López Olmos.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 15 de octubre de 1960.-J. Alejandro Medina Díaz, D. S. Salvador López Olmos, D. S."- De enterado.

- El C. Secretario Manning Valenzuela Andrés (leyendo):

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. -Presentes.

"Los suscritos, integrantes de las Diputaciones de los Estados de Hidalgo y Tlaxcala, en ejercicio del derecho que nos concede la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República, por el digno conducto de ustedes, presentamos a la consideración de la H. Cámara de Diputados una iniciativa de reformas y adiciones al artículo 3o. de la Ley de Impuestos sobre el Aguamiel y Productos de su Fermentación, de 20 de mayo de 1932, basándose para ello en las condiciones siguientes:

"Como parte integrante de esta iniciativa, anexamos un estudio en 71 fojas sobre la industria del pulque, en el cual se precisa:

"A. La extensión de la superficie cultivada, y de cultivo potencial del maguey.

"B. Las apreciaciones sobre la necesidad de utilizar la mayor parte de esas tierras, inadecuadas para otros cultivos, por mala calidad, en la resiembra del maguey.

"C. La importancia económica y social del cultivo del maguey, el número de trabajadores y familias que se sustentan de esa producción.

"D. Los análisis de su contenido, la conveniencia de su utilización en diversos aspectos: como elemento alimenticio, como elemento de industrialización y como elemento de conservación de las tierras.

"E. Las diversas tentativas esporádicas y elementales para obtener su industrialización.

"F. La necesidad de organización de los productores, no sólo para su propia subsistencia, sino para mejorar la calidad e higiene del producto.

"G. Las estadísticas de precios al mayoreo.

"H. Conclusiones sobre la forma y medios de resolver los problemas que confronta la producción, el comercio y el consumo.

"El señor licenciado don Adolfo López Mateos, Presidente de la República, al intervenir y

presidir los Consejos de Planeación Económica que precedieron a su elección, en la Ciudad de Pachuca, trazó orientaciones sobre el aprovechamiento de las tierras magueyeras y sobre la industrialización del pulque, en los términos siguientes:

En los llanos debe considerarse la intensificación de la siembra del maguey, cultivo que según los estudios realizados, es productivo en los suelos pobres, resiste los fenómenos atmosféricos adversos y defiende la tierra contra la erosión. El maguey es una planta capaz de rendir productos diversos, aprovechables para la alimentación y en algunas industrias derivadas de la fibra del bagazo del agave. La investigación de los usos industriales que puedan tener los subproductos de la planta del maguey, deberá profundizarse".

"Los estudios sobre el valor nutritivo del pulque, coinciden en la conclusión de que, mantenido en condiciones de higiene y salubridad, es aconsejable el fomento de su producción.

"Con base en estas directrices, consideramos que en las distintas leyes que se han expedido, estableciendo impuestos sobre la materia, se había procurado alentar a los productores para que se dotara a las barricas que contienen el pulque de tapones irrellenables y cierres de control con objeto no sólo para controlar mejor el impuesto sino principalmente, tratar de que el producto al salir del tinacal no fuera objeto de adulteraciones, porque el pulque propiamente tal, como lo indicó el señor Presidente, es un producto recomendable para consumo; pero no lo es cuando ha sido adulterado y ampliado en condiciones higiénicas nada recomendables que, por otra parte, constituyen un verdadero fraude para el consumidor.

"Los ordenamientos a que hacemos referencia habían fracasado en sus finalidades, porque se elevaba considerablemente el impuesto existente y se concedía, al mismo tiempo, un subsidio por el importe del aumento, a los que adoptaran los nuevos envases. Los causantes siempre objetaron que el plazo que la ley les concedía no era suficiente para adoptar las barricas en que conduce el pulque y, que carecían de recursos económicos para hacer la transformación. Para no lesionar sus intereses, se fueron concediendo diversas prórrogas con objeto de que entrara en vigor la ley, acabando por quedar inoperante, no obstante que ya se habían fabricado los tapones y cierres de control.

"Nuevos estudios realizados han permitido precisar que el pulque envasado en barricas de 250 litros con tapones irrellenables, no es de fácil operación para algún tipo de consumidores, inclusive, expendedores al menudo que necesitan hacer adquisiciones por volúmenes menores al de una barrica, tampoco lo es para poder expender el pulque al menudeo con garantía de pureza.

"La situación que prevalece en la industria pulquera se ha vuelto crítica y a cada momento se agrava más. Los precios de venta, la mayor parte de las veces no son remunerativos, el pulque cada vez se adultera más; y esta adulteración provoca abundancia perjudicial del mal producto y su desprestigio.

"Es necesario e imprescindible, tomar medidas salvadoras para los propios productores que, en todos los tomos, han solicitado la intervención de las autoridades.

"Sin aumentar fundamentalmente la tasa del impuesto y con subsidios adecuados, se cree posible remediar esta situación, y, al efecto, se estima necesario dar franquicias al pulque que se embotelle y que dotado de tapones irrellenables se expenda al público en las mismas condiciones en que haya sido obtenido en el tinacal de origen. Esto permitirá acreditar los productos de aquellos elaboradores que sean escrupulosos en ofrecer el producto al público con la indicación de su lugar de origen, fecha de envasamiento y con la garantía de que no han sido adulterados.

"Se establece además para los productores un nuevo incentivo, el que, además de un impuesto menor, tienen el derecho a la recuperación del impuesto pagado, cuando el producto que no sea fresco o esté descompuesto se derrame en presencia de la autoridad y siempre que los tapones irrellenables no hayan sido alterados.

"Quizá uno de los motivos por los que no han tenido éxito los ensayos para la preservación del pulque, es que se han encaminado a tratar de conseguir que su duración sea indefinida, cuando en realidad, es un producto perecedero como la leche, una fruta o un jugo vegetal. Esto no quiere decir que se descarte la posibilidad de lograr su preservación indefinida y por ello se mantienen las franquicias para esta clase de producto.

"Una de las peticiones más insistentes de los productores ha sido la de que se les den franquicias para agruparse y poder mejorar la calidad de su producto. Esta posibilidad también se toma en cuenta en el proyecto que se presenta.

"En todo plan que se trace para higienizar la producción y distribución del pulque y como consecuencia aumentar su consumo, es indispensable tomar en cuenta la angustiosa situación de penuria de la mayoría de los productores, sobre todo ejidatarios y pequeños agricultores. Por este motivo debe procurarse, al mismo tiempo, encontrar el medio de proporcionar también los medios económicos para que se puedan realizar los planes que se aprueben. A este efecto, se destina un centavo y cuarto por litro del producto del impuesto para que en unión del fondo existente en la actualidad en el Banco de México para replantación del maguey (que se hacía conforme a la antigua ley), y que no han tenido un verdadero fin productivo, se utilice en impulsar la industria pulquera, en forma sistemática y técnica o, en su caso, se aporte el crédito necesario para realizar los planes previstos.

"Ha sido propósito inquebrantable y constante del régimen del señor Presidente López Mateos -como lo han expresado en distintas ocasiones- el aumentar los recursos de los Estados y Municipios con objeto de que puedan mejorarse y, en algunos casos, establecer los servicios públicos que les están encomendados.

"Así lo han demostrado en distintas iniciativas que han merecido la aprobación del Congreso de

la Unión, entre los cuales debe mencionarse la que en fecha reciente hizo participe a los Municipios en el rendimiento de los impuestos sobre producción y consumo de cerveza.

"Existen las mismas razones para beneficiar a los municipios pulqueros con una participación directa en el impuesto de producción de aguamiel con una cuota similar.

"En lo general, puede decirse que el Fisco Federal, respetando las conclusiones de las Convenciones Fiscales y la tradición sobre la materia, no ha establecido gravámenes sobre la producción agrícola y sí debe reconocerse que el aguamiel es en realidad un producto agrícola típico de los Municipios más pobres y carentes de recursos, en los cuales falta hasta el agua para beber, la que se reemplaza con el aguamiel.

"Por este motivo, se considera que el producto del impuesto debe beneficiar principalmente a los Estados y Municipios, sobre todo si tomamos en cuenta que en esta materia, por mandato constitucional, la legislación está reservada privativamente al Congreso de la Unión, lo cual impide a los Estados y Municipios obtener los recursos necesarios y suficientes sobre esta fuente de riqueza.

"Atentos a estas consideraciones, se mejora en un centavo por litro la participación de las entidades federativas y se establece la participación de un centavo por litro para los Municipios.

"Por lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración del Congreso de la Unión, por conducto de esa H. Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa de decreto que reforma la Ley de Impuestos sobre Aguamiel y Productos de su Fermentación:

"Artículo Único. Se reforma y adiciona el artículo 3o. de la Ley de Impuestos sobre aguamiel y productos de su fermentación, de 20 de mayo de 1932, para quedar como sigue:

"Artículo 3o. El impuesto se causará en las ventas de primera mano y se pagará en efectivo, en la forma, lugar y términos que señalen esta ley y su reglamento, de acuerdo con las siguientes bases:

"I. La tasa del impuesto será de $ 0.15 (quince centavos) por litro;

"II. Las entidades federativas participarán en el rendimiento de este impuesto, en la siguiente proporción:

"A) $ 0.045 (cuatro centavos, cinco décimos) por litro que se produzca en su territorio.

"B) $ 0.011 (un centavo, un décimo) por litro que se consuma en su territorio;

"III. Los Municipios a su vez tendrán las siguientes participaciones:

"A) $ 0.01 (un centavo) por litro que se produzca en su territorio.

"B) $ 0.001 (un décimo de centavo) por litro que se consuma en su territorio;

"IV. Se destinará a fines específicos:

"A) $ 0.01 (un centavo) por litro para cooperar a la solución del problema económico y social de la región denominada Valle del Mezquital, en el Estado de Hidalgo.

"B) $ 0.006 (seis décimos de centavo) para aumentar las participaciones de las entidades federativas, en proporción a los litros producidos en su territorio, con excepción del Estado de Hidalgo, cuya percepción acrecerá a la de las otras entidades.

"C) $ 0.014 (un centavo, cuatro décimos) por litro, que sumados a las cantidades depositadas en el Banco de México, S. A., de acuerdo con leyes anteriores, se aplicarán para constituir un fondo especial destinado a los fines que señala el inciso C de la fracción VII de este artículo;

"V. Se conceden las siguientes franquicias:

"A) $ 0.04 (cuatro centavos) por litro a los productores que utilicen los ferrocarriles para enviar sus productos a los centros de consumo.

"En los casos de reventa o remisión ulterior a población distinta de aquella a la que se haya facturado el pulque enviado por ferrocarril, se exigirá el importe del subsidio solidiariamente, al vendedor, comprador o poseedor de los productos.

"B) $ 0.04 (cuatro centavos) por litro de pulque manejado por la Asociaciones y la Unión de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación, que se organicen y sean reconocidas con arreglo a lo prevenido por la fracción VIII de este artículo.

"C) $ 0.04 (cuatro centavos) por litro para los productores que preserven el pulque, a los que lo conserven por otro procedimiento autorizado, a quienes utilicen en sus envases, tapas o tapones irrellenables y cierres de control, autorizados por la Secretaría de Hacienda y a los que para la distribución y venta, embotellen sus productos desde el tinacal de origen y usen tapones irrellenables del tipo que autorice la propia Secretaría.

"Las franquicias que concede esta fracción no serán acumuladas, por lo cual cuando concurran dos o más de los supuestos que las condicionan, sólo se otorgará una de ellas;

"VI. Salvo los casos de preservación o de emplearse otro procedimiento de conservación y previamente autorizado, el pulque envasado en recipientes que tengan tapones irrellenables, únicamente podrá venderse para su consumo dentro del plazo que fije la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y para este efecto cada recipiente deberá ostentar claramente visible la fecha de embotellamiento. Después de ese término, el producto será derramado o destruido y el causante tendrá derecho a que se le devuelva el impuesto correspondiente, si la destrucción o el derrame se efectúa ante representantes oficiales designados por la Secretaría de Hacienda y siempre que los tapones irrellenables no aparezcan alterados o destruidos;

"VII. Se crea un organismo que se denominará "Patronato del Maguey", de acuerdo con las siguientes bases:

"A) El patronato estará integrado por un presidente y cinco vocales, nombrados por el Ejecutivo Federal. Los vocales deberán ser un ingeniero agrónomo, un ingeniero industrial, un químico zimólogo, un economista y un representante de los productores de pulque.

"Los vocales técnicos serán designados de las ternas que presenten los Gobernadores de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y México; y el representante de los productores, de la terna que presente la Unión de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación.

"B) El patronato tendrá a su cargo:

"a) Realizar estudios encaminados a procurar la mayor higiene en la extracción, fermentación, conservación transporte y expendio del aguamiel, sea en forma de pulque o de otro producto de consumo; obtener el aprovechamiento industrial íntegro del maguey; gestionar el otorgamiento de créditos a los agricultores y ejidatarios para la implantación de las medidas que recomienda.

"b) Emplear, previa autorización del Ejecutivo Federal, los servicios técnicos de laboratorios o instituciones de investigación científica; adquirir los bienes que le sean necesarios y celebrar los actos y contratos indispensables para realizar las finalidades objeto de su creación.

"c) Las demás atribuciones necesarias para sus fines.

"C) Se crea un fondo especial que se afectará en fideicomiso y que manejará como fiduciario el Banco de México, S. A. Este fondo quedará constituido con las cantidades depositadas en la propia institución, para la plantación y replantación del maguey y la investigación científica de éste y de sus productos, conforme a las disposiciones de leyes anteriores; con las percepciones a que se refiere el artículo 3o. fracción IV, inciso C) que la Secretaría de Hacienda pondrá a disposición del Banco de México, S. A., en cuanto efectúe la recaudación, y con las demás aportaciones que hagan el Gobierno Federal, los de las entidades federativas y los particulares.

"Las erogaciones con cargo al fondo, se harán de acuerdo con el plan que apruebe el Ejecutivo Federal en noviembre de cada año;

"VIII. Se autoriza la constitución y funcionamiento de Asociaciones de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación en las entidades federativas y la de una Unión de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación que comprenderá a las primeras, conforme a las bases siguientes:

"A) Las Asociaciones de las entidades federativas y la Unión de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación sólo se reconocerán si agrupan a los productores registrados en la Secretaría de Hacienda y crédito Público, que representen, como mínimo, el 50% de la producción total de su entidad, o de la República, respectivamente.

"B) Las Asociaciones locales y la Unión de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación tendrán por objeto la extracción del aguamiel, su fermentación, conservación, transporte y venta, conforme a sistema y procedimientos uniformes, de acuerdo con las normas que fije la Secretaría de Salubridad y Asistencia, así como la venta de los productos conforme a los precios de mayoreo que autorice la Secretaría de Industria y Comercio para operaciones mayores de 25 litros.

"C) Las estipulaciones de las escrituras constitutivas y de sus reformas que prevendrán las sanciones por violación a las mismas, deberán ser aprobadas por la secretaría de Industria y Comercio.

"D) Se concede la franquicia a que se refiere la fracción V, inciso D de este artículo para los productos que manejen las Asociaciones locales y la Unión de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación.

"E) La Unión propondrá la terna para que el Ejecutivo Federal designe al representante de los productores en el Patronato del Maguey.

"F) Los miembros de las Asociaciones locales tendrán derecho a remitir a la Unión sus productos para su conservación y venta en común, y podrán también hacer uso de un derecho de preferencia para disponer libremente de sus productos, que les serán devueltos al efectuarse la descarga en los andenes o en los otros lugares en que se reciban. Este derecho se condiciona a que la consignación de los productos a los centros de consumo se haga a nombre de la Unión de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación, y que los precios de mayoreo que les fijen sean aprobados por la Secretaría de Industria y Comercio, para ventas mayores de 25 litros.

"G. La Unión de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación no tendrá fines de lucro y liquidará el importe de las ventas que efectúe por sus miembros, dentro de las veinticuatro horas siguientes de la operación, deduciendo exclusivamente los gastos de administración autorizados en la escritura social.

"H. Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Industria y Comercio, podrán designar interventores ante la Unión de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación, para vigilar el manejo de los productos, la observancia de los precios señalados y el cumplimiento de las demás disposiciones legales.

"Transitorios.

"Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor quince días después de su publicación en el "Diario Oficial".

"Artículo Segundo. Sólo se reconocerá a la Unión de Productores de Aguamiel y Productos de su Fermentación, que podrá asociar a los productores de toda la República, cuando formen parte de ella los de los Estados de Hidalgo, Tlaxcala y México, y siempre que además, se satisfagan las condiciones que señala la fracción VIII. inciso A, del artículo 3o. de la ley.

"Artículo Tercero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 2 de septiembre de 1960.- Las Diputaciones de los Estados de Tlaxcala e Hidalgo: Emilio Sánchez Piedras.- Federico Ocampo Noble Pérez. -Martiniano Martín Alvarez.- Manuel Yáñez Ruiz.- Andrés Manning Valenzuela. -Francisco Rivera Caretta.- A la Comisión de Impuestos e imprímase.

"H. Congreso de la Unión.- Presente.

"Isabel Palma viuda de Carrillo Puerto, ante vuestra soberanía, ocurre muy respetuosamente solicitando lo siguiente:

"Que desde el asesinato de mi esposo, Felipe Carrillo Puerto, ocurrido en el año de 1924, el H. Congreso de la Unión me ha concedido una pensión para subvenir a mis necesidades más imperiosas, y en virtud de contar ya con 81 años y encontrarme bastante enferma, solicito muy atentamente de ese H. Congreso, si a bien lo tiene, se sirva acordar duplicar mi actual pensión que únicamente es de $ 33.33 diarios o sea $1,000.00 mensuales, la que no me basta en la actualidad para sufragar mis gastos más indispensables.

"Tomando en cuenta la generosidad y justicia de los HH. miembros del actual Congreso de la Unión, espero se sirvan decretar el aumento que solicito de mi referida pensión.

"Es gracia que espero obtener de vuestra muy honorable soberanía, anticipando las más cumplidas gracias y protestando lo necesario en Mérida, Yucatán, a los 6 días del mes de octubre de 1960.- Isabel Palma viuda de Carrillo Puerto". -Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Unificación Nacional de Veteranos de la Revolución.- Precursores 1902 - 1910.- Veteranos 1910-1914.

"H. Cámara de Diputados.- Ciudad.

"Las CC. Clorinda y Aurora Martínez Garza, con memorándum de fecha 1o. de octubre pasado, dirigido al C. Presidente de la República con copia para esta Institución, dice lo siguiente:

"Animada por el espíritu justiciero reconocido de usted, y por ser un representante genuino de la Revolución Mexicana, me permito manifestarle que soy hija del periodista Paulino Martínez, uno de los precursores de la Revolución, que lucharon por más de treinta años contra las tiranías, presentando servicios a la causa revolucionaria por medio de las armas y en sus periódicos "La Voz de Juárez" y "El Chinaco", y uno de los que formaron parte del Centro Antireeleccionista (como Secretario) y delegado de la Convención de Aguascalientes fungiendo como presidente de la Delegación Zapatista, hasta que en diciembre de 1914 fue víctima de asesinato político. Siendo muy joven colaboré en favor de la Revolución, enseñada por mi padre, en las labores tipogáficas, ayudando en las mismas por estar muy escasos los cajistas, ya que éstos eran encarcelados si trabajan en los periódicos de oposición: mi madre y yo, ayudábamos en esta labor tipográfica para la publicación del periódico y proclamas revolucionarias. Durante la usurpación de Victoriano Huerta al Poder, recibía correspondencias y proclamas de los campesinos de los Estado de: Morelos, Tlaxcala y del Estado de México, para entregárselas a los partidarios de la Revolución agraria del Sur, que desde esta capital coadyuvaban a ella. Por mi labor revolucionaria fui aprehendida en las calles de Leandro Valle, en compañía de mi madre: señora Crescencia Garza de Martínez, y fuimos internadas en la Penitenciaría del Distrito Federal durante cuatro meses, y a punto de ser deportadas a Quintana Roo en unión de la señorita Dolores Jiménez y Muro, Susana Barrios, mi hermana Clorinda Martínez y demás compañeras, pues ya habían mandado muchos reos políticos a esa entidad federativa por sus ideas revolucionarias, como consta en los periódicos de esa época en que se decía y publicaba de los fusilamientos, encarcelamientos y persecuciones de los compañeros que defendieron nuestra noble causa: (en los periódicos "El País", "El Diario" y "El intransigente"), al amparo del juez, licenciado Sánchez de la Barquera, 2o. juzgado de Distrito, cuyos datos existen en dicho juzgado, cuando quedamos prisioneras en la Penitenciaría. Hemos perdido seres queridos en la cruenta lucha social, pues como mi padre, mis familiares y yo fuimos vigorosamente y sinceros defensores de la noble causa de la libertad contra la entronizada tiranía del terror, que nos hizo llevar por años una vida azarosa y accidentada por sostener nuestras ideas. En virtud de que aportamos abnegación y sacrificio en los tiempos difíciles a que he hecho mención, y hasta la fecha no hemos participado ningún beneficio de ésta, y encontrándonos en la vejez, y en condiciones positivamente malas, en lo económico, creemos, señor Presidente, merecer el derecho a que un Gobierno revolucionario que ha llevado a la realidad tantas realizaciones en beneficio del pueblo, pido se nos imparta o se nos conceda una pensión vitalicia. En espera de su apreciable fallo, quedo de usted, agradecida de antemano por la atención que le merezca nuestra petición, protestando a usted nuestra atenta y distinguida consideración y respeto."

"Las firmantes, que tienen su domicilio en la calle de Lourdes número 87, localizado en la zona postal 13 de esta ciudad, tienen efectivamente los antecedentes revolucionarios que anotan y su filiación con respecto del C. Paulino Martínez, es verdadera; en tal virtud, por tratarse de las descendientes de un auténtico precursor revolucionario sacrificado en aras de su idealismo, hacemos nuestra la petición transcrita.

"Atentamente.

"Justicia Social. Libertad Política. Unidad Nacional".- El Presidente Ejecutivo, general de división, Gustavo Salinas Camiña.- El primer Secretario General, general de brigada retirado, Federico Silva Villegas".- Recibo y a la Comisión de Hacienda en turno.

-El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera de Gobernación y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, unidas.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada a las Comisiones que suscriben la iniciativa de la XXXIV Legislatura del Estado de Morelos para que se expida un decreto, a fin de que se acuñe una moneda conmemorativa o permanente con la efigie del general Emiliano Zapata y el lema "La tierra es de quien la trabaja con sus manos".

"Se trata de honorar la figura del gran Caudillo suriano con motivo del cincuentenario de iniciada nuestra Revolución, uno de cuyos ideales, la entrega de la tierra a los campesinos, él representó con tanta decisión y patriotismo. Indudablemente don Emiliano Zapata, conforme el tiempo avanza, ve agitarse su figura y hacerse más nítido su nombre, ya que supo representar uno de los elementos permanentes en la lucha del hombre por su vinculación

con la libertad y la justicia. A este honorable Cuerpo legislativo no escapa toda la trascendencia de este homenaje que, partiendo de la Legislatura del Estado de Morelos, se rinde mediante la acuñación de la moneda propuesta.

"Conscientes estas Comisiones de todos los valores que en la iniciativa se engloban, se permiten someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se autoriza, por una sola vez, la emisión de la siguiente moneda conmemorativa de plata de acuerdo con la fracción e) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que en seguida se señalan:

"Valor de la emisión: $ 1.000,000.00 (un millón) de pesos.

"Valor de cada pieza: $ 5.00 (cinco) pesos.

"Diámetro; ley; mental de liga; peso; contenido; tolerancia en ley; tolerancias en peso iguales a los que fija el decreto de 13 de septiembre de 1955 para esta denominación.

"Cuños:

"Anverso. Al centro: El Escudo Nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos: en el exergo el valor de la moneda Cinco Pesos; la ley de la liga metálica 0.720, el peso de la pieza 18.055 grms. y el año de la acuñación. La gráfila escalonada. El marco liso.

"Reverso. Al centro: la efigie del general Emiliano Zapata; en dirección de la nuca el símbolo de la Casa de Moneda de México M; en el exergo de leyenda Cincuentenario de la Revolución Mexicana y separado por tres puntos los años de 1910-1960. La gráfila escalonada. El marco liso.

"Canto: La leyenda en hueco Tierra y Libertad.

"Transitorio.

"Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de octubre de 1960.- Primera Comisión de Gobernación: Emilio Sánchez Piedras.- Antonio Acevedo Gutiérrez.- Enrique Olivares Santana, -Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito: Federico Ocampo Noble Pérez.- José A. Montaño Torres.- Pompeyo Gómez Lerma".- Primera lectura, e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a la suscrita Primera Comisión de la Defensa Nacional, el Expediente que contiene la solicitud de pensión de las señoritas Ma. Eduwiges y Basilisa Andrade, como nietas del C. teniente coronel Cenobio Andrade.

"Hemos examinado atentamente la petición a que se contrae el escrito de las interesadas, fechado el 25 de marzo de 1959, llegando a la conclusión de que las señoritas Andrade no tienen derecho al beneficio que solicitan, tomando en cuenta que la ley de la materia sólo concede ese derecho a los hijos de aquellas personas que por sus méritos se hicieron acreedoras a que la nación acudiera en su ayuda económica. Por otra parte, es de tomarse muy en consideración, que el padre de las solicitantes, señor Ángel Andrade, disfrutó de pensión como hijo del teniente Cenobio Andrade.

"En mérito de lo expuesto, la Comisión somete al ilustrado criterio de esta Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

"Se declara improcedente la solicitud de las señoritas Ma. Eduwiges y Basilisa Andrade. Archívese el expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 10 de octubre de 1960.- Tuburcio Garza Zamora.- Celso Vázquez Ramírez.- Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a la suscrita Primera Comisión de la Defensa Nacional, para estudio y dictamen el expediente que contiene la solicitud de pensión de la señorita Antonia Rodríguez Guajardo, como hija del extinto teniente de caballería Miguel Rodríguez y de la señora Antonia Guajardo viuda de Rodríguez, que disfruta de pensión concedida por el H. Congreso de la Unión, en mérito a los servicios que su esposo prestó a la patria durante la intervención francesa.

"La Comisión estudiando con todo detenimiento el expediente de referencia y tomando en cuenta lo expuesto por la señorita Antonia Rodríguez Gujardo, ha llegado al convencimiento de que no es de otorgarse la pensión solicitada, ya que la señora Antonia Gujardo viuda de Rodríguez estuvo disfrutando del beneficio que legalmente le correspondía como viuda del teniente de caballería Miguel Rodríguez, además de que considera que la pensión no es un derecho hereditario, y, por lo tanto, se permite someter al ilustrado criterio de esta H. Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

"Se declara improcedente la solicitud de pensión de la señorita Antonia Rodríguez Guajardo, como descendiente del C. teniente de caballería Miguel Rodríguez. Archívase este expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 11 de octubre de 1960.- Tiburcio Garza Zamora.- Celso Vázquez Ramírez.- Adán Cuéllar Layseca". Primera lectura.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, para que se conceda permiso al C. almirante C. G. Manuel Zermeño Araico a efecto de que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Naval", que le confirió el Gobierno de Perú.

"En vista de encontrarse reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, la Comisión estima que es procedente la concesión del permiso solicitado para que el C. almirante C. G. Manuel Zermeño Araico acepte y use la condecoración conferida y, en tal virtud, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. almirante C. G. Manuel Zermeño Araico para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Naval", que le confirió el Gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 14 de octubre de 1960.- Carlos Guzmán y Guzmán.- José Vallejo Novelo.- Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo tomado en la sesión celebrada el 11 del actual por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue turnado a esta Segunda Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el atento oficio en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Federico A. Mariscal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Estudiado el expediente respectivo, se concluye que no hay impedimento legal para negar el permiso solicitado, en tal virtud y de acuerdo con preceptuado en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Federico A. Mariscal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México D. F., a 14 de octubre de 1960.- Carlos Guzmán y Guzmán.- José Vallejo Novelo.- Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. José Muñoz Zapata pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Atentos a lo que sobre el particular establece el inciso III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, en virtud de que no afecta la ciudadanía mexicana si se cumple con dicho precepto al aceptar la referida condecoración, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. José Muñoz Zapata para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 14 de octubre de 1960.- Carlos Guzmán y Guzmán.- José Vallejo Novelo.- Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía nos fue turnado el escrito en que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. coronel de caballería D. E. M. Arturo Corona Mendioroz pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Ayacucho, que en el grado de Comendador le otorgó el Gobierno de Perú.

"No habiendo inconveniente legal algunos para otorgar el permiso que se solicita, con apoyo en lo que dispone el artículo 37, apartado B), fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. coronel de caballería D.E.M. Arturo Corona Mendioroz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Ayacucho, que en el grado de Comendador le otorgó el gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 14 de octubre de 1960.- Carlos Guzmán y Guzmán.- José Vallejo Novelo.- Rafael Espinoza Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía nos fue turnado para estudio y dictamen, el atento oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores envía por conducto de la de Gobernación, solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. teniente de navío C. N. Arnoldo Robles Villaseñor, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de Oficial de la Orden del Infante don Henrique, que le confirió el Gobierno de Portugal.

"No encontrando los miembros de esta Comisión, inconveniente legal alguno para otorgar el permiso que se solicita, con apoyo en lo establecido en la fracción III, apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. teniente de navío C. N. Arnoldo Robles Villaseñor para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden del Infante don Henrique, que le confirió el Gobierno de Portugal.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 14 de octubre de 1960.- Carlos Guzmán y Guzmán.- José Vallejo Novelo.- Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La H. Cámara de Senadores remitió, con fecha 5 del presente, el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto en que se concede al C. capitán de navío C. G. Humberto Uribe Escandón el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración del "Mérito Militar" de segunda clase, que le otorgó el Gobierno de la República de Portugal.

"Por acuerdo de vuestra soberanía correspondió a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales emitir el dictamen correspondiente y, en virtud de no haber en la solicitud presentada, ningún motivo que se oponga a lo dispuesto por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B), la Comisión hace suyo el dictamen de la colegisladora y se permite someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. capitán de navío C. G. Humberto Uribe Escandón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del "Merito Militar" de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la república de Portugal.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 17 de octubre de 1960.- Carlos Guzmán y Guzmán.- José Vallejo Novelo.- Rafael Espinosa Flores".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la comisión de relaciones Exteriores que suscribe, el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, en que se autoriza al C. Rafael Forsbach Escandón, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de vicecónsul honorario de Finlandia, en Veracruz, Ver.

"Los suscritos están de acuerdo con la resolución de la colegisladora y estiman que la solicitud de que se trata se ajusta a lo dispuesto por el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, en esa virtud, tienen el honor de rendir el presente dictamen favorable al interesado, sometiendo a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede Permiso al C. Rafael Forsbach Escandón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Finlandia, en Veracruz, Ver.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 14 de octubre de 1960.- Antonio Castro Leal.- Enrique Olivares Santana.- José Luis Martínez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Se va a proceder a la votación nominal de los siete proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario Osorio Palacios Juan José: Por la negativa.

(votación)

El C. Secretario Manning Valenzuela Andrés: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Osorio Palacios Juan José: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a la votación de la Mesa.

(Votación)

El C. secretario Manning Valenzuela Andrés: Fueron aprobados los 7 proyectos de decreto reservados, por 97 votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Salubridad.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía ha sido turnada a esta Comisión de Salubridad la iniciativa del C. doctor coronel y diputado Francisco Rivera Caretta; hemos leído con todo detenimiento la referida iniciativa que nos revela la gran preocupación, muy justificada, del compañero Rivera Caretta por la erradicación del paludismo y enfermedades tropicales. Aunque no está actualizado el problema incurriendo en algunas consideraciones no muy ajustadas a la verdad, sí es de felicitarle por su interés e importancia en la Salubridad del país.

"Tratando de hacer un resumen de la petición del referido señor diputado, llegamos a la conclusión de que desea:

"Primero. Se declare de utilidad pública la construcción de hospitales contra el paludismo y enfermedades tropicales, y

"Segundo. Que se nombre una comisión para que se acerque al C. Secretario de Salubridad y Asistencia para que active la erradicación del paludismo y se modifique la campaña contra las enfermedades tropicales.

"Respecto a que se declare de utilidad pública la creación de hospitales contra esta enfermedad, no pensamos que sea factible esta iniciativa por haber sido declarada ya la campaña contra el paludismo de interés público y beneficio social por decreto del entonces Presidente de la República señor don Adolfo Ruiz Cortines, publicado en el "Diario Oficial", de la Federación de fecha 17 de diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco, No 41 del Tomo 213.

"No es posible la creación de hospitales exclusivos contra el paludismo y enfermedades tropicales por existir la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo (decreto referido) y un convenio tripartita firmado en 6 de diciembre de. . 1955 por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Dicho convenio fue suscrito por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Antonio Carrillo Flores, por el Secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Luis Padilla Nervo y por el Secretario de Salubridad y Asistencia doctor Ignacio Morones Prieto en representación del Gobierno de México. En representación de la Organización Mundial de la Salud por el doctor Carlos L. González y en representación de las Naciones Unidas por el señor Maurice Pate, y sobre todo, por haberse erradicado el paludismo.

"Respecto a la eficiencia de la campaña contra el paludismo, hemos tomado informe con el Jefe de la campaña señor doctor Manuel P. Márquez Escobedo quien nos proporcionó datos estadísticos, resultado e informes de médicos expertos no sólo nacionales sino extranjeros. Tuvimos a la vista el informe sobre erradicación del paludismo por el Director General de O.M.S. (Naciones Unidas) en respuesta a la solicitud formulada por la Junta Ejecutiva del U.N.I.C.E.F., en marzo de 1959 y en la página 23 (español) leemos "La vialidad de la erradicación del paludismo depende de los métodos, del dinero disponible y de la administración". "Donde se ha dado una conjunción favorable de estos tres factores, el éxito es inminente, como en el caso de México. En otras partes las perspectivas son menos seguras no por deficiencia de los métodos que, en general, han resultado eficaces, sino por falta de dinero, y sobre todo, por fallas de administración y dirección".

"A mayor abundamiento tenemos el informe del señor licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República rendido ante esta Cámara el 19 de septiembre último en que dice:

"Epidemiología. La evaluación epidemiológica ha sido la actividad preferente, en el lapso a que se contrae este informe. Para llevarla a cabo, se han vigilado cuidadosamente localidades de área palúdica habitadas por 12.719,854 personas, a las que se les tomaron 485,514 muestras de sangre de las cuales, examinadas en los laboratorios de la Comisión, resultaron 1,689 con parásitos del paludismo -positividad (0.17% marcadamente más baja que la encontrada el año anterior 0.50%)".

"El 23 de abril de 1959 el Presidente del Comité de la U.N.I.C.E.F. señor J. E. Rayan dice: "Deseo añadir que después de mi visita ayer a la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo y una entrevista con el señor Secretario de Salubridad y Asistencia y el Director de la comisión, doctor Márquez Escobedo, estoy altamente impresionado por la energía con que se lleva a cabo la campaña de erradicación y de los resultados hasta ahora obtenidos".

"Pensamos que las estadísticas son indispensables para tomar una determinación; pero, al mismo tiempo, creemos que desgraciadamente todavía son un poco deficientes por la falta de cooperación de los señores médicos. Como complemento debemos informar que la inversión de los fondos para la erradicación del paludismo es vigilada escrupulosamente por las Naciones Unidas, por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, dado que dichos organismos invierten cantidades muy fuertes.

"Y, por lo mismo, ha sido lo más efectiva esta campaña dentro de las pequeñas deficiencias humanas, nos permitimos aclarar haciendo nuestras las siguientes frases:

"Que se ha avanzado mucho, es indiscutible. Que la campaña ha dado excelentes resultados es cosa que no ofrece dudas. Pero no incurramos en un optimismo exagerado. Al contrario: acojámonos a la duda metódica, que aconsejaba Descartes. Si creemos que todo peligro está conjurado, correremos el peligro de descuidarnos o de fiarnos demasiados a nuestra buena estrella. En cambio, si admitimos la

posibilidad del error, redoblaremos la vigilancia y progresaremos sin término".

"Sugerimos que cada C. diputado en su región vigile y procure que se cumplan las disposiciones de Salubridad y de ser necesario gestione se establezcan hospitales, etc.

"En conclusión:

"Primero. No es de pedirse que se declare de utilidad pública la campaña contra el paludismo, por existir ya un decreto a este respecto.

"Segundo. No es de recomendarse el establecimiento de hospitales especiales contra el paludismo por existir un convenio tripartita entre el Gobierno mexicano, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados.- México, Distrito Federal, a once de octubre de mil novecientos sesenta.- Graciana Becerril de Beltrán.- Joaquín Paredes Román".

Están a discusión los puntos resolutivos de este dictamen. (Se abre el registro de oradores)

El C. Presidente: Se han inscrito para hablar en contra, el C. diputado Francisco Rivera Caretta; en pro, la Comisión por los diputados Novelo Von Glumer y Manuel Hernández Hernández. Tiene la palabra el C. diputado Rivera Caretta.

El C. Rivera Caretta Francisco: "Señor Presidente, Honorable Asamblea: vengo a expresar mi opinión en contra del dictamen de la Comisión de Salubridad acerca de mi iniciativa, fundándome en la razón, la verdad y la Ciencia.

Este asunto es de suma importancia porque contribuye a fortalecer una de las bases de la justicia social tan pregonada por nuestro ilustre y distinguido señor Presidente y aceptada por todas las naciones latinoamericanas. Combatir la insalubridad.

La República Mexicana es una de las naciones del mundo más invadidas por el paludismo, este azote ataca a todos los Estados de la República con excepción de una porción del Estado de Zacatecas y el Estado de Tlaxcala, y es nuestro deber combatirlo.

Expongo un hecho muy significativo con relación a este asunto:

Siendo Jefe del Servicio Sanitario del Cuerpo de Ejército del Noroeste, el general en Jefe me ordenó:

Teniente coronel Rivera, le ordeno me acompañe al lugar donde se va a desarrollar la lucha definitiva entre las fuerzas villistas al mando del general Tomás Urbina y el Cuerpo del Ejército del Noroeste, ya trasladé todos mis efectivos, alrededor de diez mil hombres a dicho lugar.

El campo de Ebano.

Estando en el referido campo, nos trasladamos al lugar donde se iba a desarrollar la acción de guerra y me indicó en este lugar: ordené sean cavadas kilómetro y medio de trincheras a la derecha e izquierda de la vía del ferrocarril, aquí trasladé mis tropas; de usted después, mi teniente coronel, que mis efectivos estén en las trincheras y no en la cama de los hospitales. En el campo de El Ebano había muchos mosquitos anofelinos y bastantes casos de fiebre palúdica. Ordené a los médicos a mi servicio el examen médico de todos lo soldados; a los febricitantes, aplicarles inyecciones antipalúdicas, a los sanos, ministrarles durante dos o tres días a la semana, con su rancho, medicación antipalúdica tomada, muy usada en el ejército italiano.

Resultado:

La mayoría de los efectivos del Cuerpo de Ejército del Noroeste, permanecieron en sus trincheras, 07 al millar fueron trasladados a los hospitales.

El referido Cuerpo de Ejército permaneció tres largos meses en las trincheras con el resultado de salud antes indicado. De ahí nos trasladamos a la Ciudad de Monterrey, Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez.

En vista del resultado tan satisfactorio en el tratamiento y profilaxis del paludismo de diez mil hombres del referido Cuerpo de Ejército del Noroeste, el C. Presidente provisional Venustiano Carranza, le ordenó al general en jefe me ascendieron a coronel médico cirujano.

En la administración del C. Presidente don Adolfo Ruiz Cortines, y con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud, siendo Secretario de Salubridad el doctor Ignacio Morones Prieto, decretó la campaña contra el paludismo de gran interés público y beneficio social y que apareció en el "Diario Oficial" de la Federación el 17 de diciembre de 1955 y se firmó un convenio tripartita entre la República Mexicana, la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.

Con la ayuda desmedida de dichas Naciones, se inició la campaña y tuvo como base: acabar con el mosco anofelino en el interior de las habitaciones mediante el rociado residual con insecticidas. Precepto que estableció como base de la campaña del paludismo, la Organización Mundial de la Salud.

Después de algunos años de iniciada la Campaña. el C. Secretario de Salubridad hizo un recorrido por los Estados del noroeste, Nayarit, Sinaloa y Sonora donde recibió las quejas de los habitantes de las poblaciones, indicando que el mosquito anofelino, no había desaparecido y los habitantes habían presentado casos de fiebres intermitentes, a lo que les contestó el señor Secretario que se tomaría una segunda providencia, la quimioterapia y mandó fabricar un producto farmacéutico que llamó palu - mex.

Nuestro actual gobierno continuó dicha campaña consistente en el rociado residual en el interior de las habitaciones con insecticida. El resultado de la campaña indicó el descenso en los casos de paludismo y secundó su afirmación que el año de 1956 el examen de la sangre fue positivo en un 10% y en 1957, se redujo a 521, disminuyendo la morbilidad del paludismo a 0.38.

Esta afirmación de la disminución de la morbilidad del paludismo como indiqué en mi iniciativa, no tiene un gran valor científico porque se trata únicamente del paludismo inicial, febril y no indica la estadística del paludismo de forma secundaria y terciaria, es decir, de segunda y tercera invasión y, aún más, en el último informe que rinde dicha comisión se lamenta que dichas estadísticas son deficientes porque no tiene la cooperación de todos los médicos que ejercen en todas

las poblaciones de la República y que no reportan los casos de paludismo a la Oficina de Salubridad, y para que una estadística se tome en cuenta, debe relatar los hechos verdaderos, completos, relativos a dicha enfermedad".

"Quiero hacer una aclaración en la afirmación que hace la Comisión de Salubridad, cuando hace referencia a ciertas indicaciones que hice, sin tomar en cuenta el valor verdadero de esas afirmaciones. Cuando al gran Shauden, el bacteriólogo más notable de este siglo que ejercía en Viena, iban enfermos del norte de África a curarse, les curaba la sangre y les decía: "Tiene usted un ataque de malaria". Los sustentaba a un tratamiento y los aliviaba, y cuál no sería su sorpresa que al volver a hacer el examen de la sangre, resultaba negativo. Cuál sería la sorpresa del gran Shauden que a los dos o tres o cinco años volvía los enfermos a su consultorio presas de un estado febril; les volvía a hacer el examen, y encontraba el plasmodium malarium. Volvía la interrogación: ¿Cuántos años dura el germen del paludismo en el organismo humano¿ Actualmente los malariólogos ingleses dicen que el germen del paludismo permanece en el organismo humano 40 años alojado en el bazo, en el hígado, etc. Así es de que es una sentencia verdaderamente científica que no puede negarse por ninguna consideración o apreciación tonta y falsa.

Además, la campaña consistente en la fumigación residual en el interior de las habitaciones, tiene algunas deficiencias y defectos, hay nueve variedades de anofelinos que resisten a esta fumigación y debe repetirse periódicamente, ya que los habitantes agricultores y gente de campo, permanecen varias horas en la tarde y en la noche fuera de sus habitaciones donde son picados por los moscos anofelinos y les ocasiona la enfermedad, así como al picar a los individuos portadores del plasmodiummalarie, germen del paludismo, se infectan y llevan el contagio a otros individuos. Esta observación fundamental, la hizo un gran malariólogo italiano que ocasionan un gran deficiencia en la campaña antipalúdica.

En el estado actual, no se ha definido cuál va a ser la campaña o si se suspende.

Últimamente, se han efectuado de Congresos: el primero se efectuó en París el 5 de abril del presente año donde se aceptó una guerra sin cuartel contra el paludismo, habiendo concurrido 90 naciones, llegando a la conclusión que el paludismo no es una molestia, sino una de las epidemias más mortíferas, ataca a mil doscientos millones de hombres y ocasiona un millón de defunciones al año. La segunda reunión, se celebró el día 7 de abril en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud y resolvió en todas sus reuniones, continuar la lucha para eliminar el paludismo en el mundo entero, asignado ocho millones de dólares para la campaña contra el paludismo durante el año de 1961. En el informe que el C. Presidente de la República rindió en esta Cámara el día primero de septiembre, indicó que la actividad contra el paludismo ha sido preferente e indicó que la actividad contra el mismo, ha sido preferente e indicó la estadística respectiva. Vemos, por lo tanto, el gran interés que tiene el Primer Mandatario por continuar esta campaña y hacer efectiva la erradicación del paludismo en toda la República y que México sea la primera nación del mundo que acabe con el paludismo.

Vemos, pues, que todas las naciones del mundo se esfuerzan en continuar la campaña para erradicar este mal en el mundo entero. ¿Cómo podría sustraerse México en esta campaña? ¿Cómo continuar la manera más efectiva para acabar con el paludismo y erradicarlo en la República Mexicana? Debe esforzarse por todos los medios posibles dictar todas las leyes y decretos que favorezcan a esta campaña y lleguen a la erradicación de la enfermedad; el decreto creando la Comisión para erradicar el paludismo y el beneficio social, no se opone de ninguna manera a una nueva ley o decreto que garantice y continúe la lucha contra dicha enfermedad, porque es nuestro deber, señores diputados, establecer las bases de la justicia social, dar decreto o leyes para combatir la insalubridad; es nuestra misión fundamental dar la salud a la ciudadanía mexicana pues sobre todas las leyes y decretos está la salud, siguiendo la máxima de la filosofía escolástica: primero ser, y después la manera de ser. Así, en el cerebro y el corazón de los mexicanos se conservará un recuerdo y un eterno agradecimiento a esta honorable Asamblea y ustedes estarán satisfechos de haber cumplido con su deber.

Un hecho muy significativo en una entrevista que tuve con uno de los directores de un Diario de esta Capital, me presentó con un inglés quien me indicó que en Inglaterra se acaba de decretar el establecimiento de hospitales contra el paludismo. Los miles y miles de soldados ingleses que combatieron en el Norte de África y en la Península de los Balcanes en donde el general en jefe de las fuerzas francesas inglesas reportó a la Oficina Central en París, que el 75% de sus soldados estaban enfermos atacados de paludismo. Dichos soldados sufrían todas las consecuencias, los ataques secundarios y terciarios del paludismo y no encontraban la salud en los múltiples hospitales del Reino Unido, en vista de esta situación, el gobierno decretó el establecimiento de hospitales contra el paludismo, obteniendo, dichos soldados, una mejoría muy satisfactoria y una curación de sus ataques.

¿Cómo esperar en México que con la actual campaña obtengamos una erradicación del paludismo, nación que es invadida en todos sus Estados por dicha enfermedad y no continuar de una manera efectiva y real dicha campaña con decretos claros, precisos, firmes y terminantes para acabar con el paludismo? Por lo tanto, someto a la consideración de ustedes que acepten o promulguen un decreto que continúe con dicha campaña. No es redundancia ni presenta ninguna contradicción como lo indiqué con los anteriores decretos o leyes sobre este particular y propongo a la honorable consideración de ustedes, el siguiente proyecto de decreto:

Se ordena la construcción de hospitales para el paludismo y enfermedades tropicales en beneficio de la salud del pueblo mexicano en los Estados de la República". (Aplausos)

Compañeros: en la ciencia, el paludismo está definido de una manera terminante y clara. El germen del paludismo es el plasmodium que está

en la sangre del individuo; el elemento que lleva ese germen a otro individuo sano, es el anofeles ¿Cuál es la campaña para acabar con el paludismo? Las Naciones Unidas dijeron: "vamos a erradicar el mosco en el interior de las habitaciones". No se dijo: "Esta es deficiente e incompleta". ¿Por qué? Porque en primer lugar hay nueve variedades de anofelinos que resisten a los insecticidas y, en segundo lugar, la mayoría de los habitantes de las poblaciones, labradores y hombres de campo, permanecen fuera de su casa horas enteras, donde son picados y contraen la enfermedad y si son portadores del germen, llevan la enfermedad a otro organismo sano.

Recorriendo todas las poblaciones de la República mexicana, encontramos que está invadida de anofeles, agentes transmisores del paludismo.

¿Cómo explicar con esta campaña, reducida y limitada, que se acabe con el paludismo¿ No, señores. La primera fase de la campaña es terminante y ordena, además, la Organización Mundial de la Salud, recurrir a la terapéutica química es, decir, instalar el tratamiento en el individuo. El segundo elemento en el desarrollo del paludismo, es el anofelino; éste se encuentra en el organismo humano. ¿Cómo, pues, continuar la campaña, si la lucha con el anofeles, con el mosco, es por el rociado deficientísimo, como lo dijera un gran biólogo italiano; es completamente deficiente, y acabar con el mosco en toda la República Mexicana es un problema de mucho tiempo y de muchos cientos de millones de pesos. Entonces, ¿cómo continuar nuestra actividad, para acabar con el anofeles en el organismo humano, para que el mosco si lo pica, no lleve el contagio a otro organismo; y de qué manera hacer la campaña efectiva y radical, como lo demostré con los tres mil hombres que llevé del Ebano, que estaban picados por el onofelinos y no hubo más que un siete al millar, por el tratamiento químico, por el tratamiento médico? así es que deben instalarse hospitales, secciones para curar a los enfermos y acabar con el germen del paludismo en el organismo humano, y acabando con el germen del paludismo en el organismo humano desaparecerá el paludismo en la República Mexicana y será la primera nación del mundo que pregone que el paludismo se ha erradicado ¿Por qué? Por esta lucha científica verdadera y efectiva para curar el paludismo en el organismo humano, para que el anofeles que a tantos picó, no lleve el contagio a otro organismo sano.

Esa es mi idea y no se opone a la ley que decretó la Organización Mundial de la Salud; al contrario, favorece, establece y sienta el principio de que la República mexicana va en marcha, porque esos informes que dicen y dan los comisionados, de que aquí se siguió una lucha para acabar con el paludismo no son correctos, pues no dan estadísticas. Las estadísticas que da Salubridad, vemos que son deficientísimas, que no revelan la verdadera realidad del estado del paludismo en la ciudadanía de la República mexicana; en cambio, instalando hospitales, en donde en la consulta interna se trate de la forma aguda, y en la externa se trate de todas las manifestaciones secundarias del paludismo que afectan a todos los organismos, y como lo dijo Shauden, no se sabe cuántos años permanece el plasmodium en el organismo humano y así es una amenaza constante, y los malariólogos ingleses dicen que dura 40 años. ¿Cómo combatirla? ¿Cómo establecer la erradicación del paludismo? Estableciendo hospitales, centros en donde no sólo se combata el ataque inicial febril, sino que se combata toda la cuestión secundaria o terciaria, y se procure erradicar el plasmodium en el organismo humano.

Actualmente la ciencia no ha defendido, no ha determinado estos dos grandes problemas del paludismo, a pesar de esas dos grandes reuniones de sabios y científicos.

Hay individuos en todas las Huastecas -en donde ejercí 35 años- que permanecen ahí, los cuales son picados por el mosco y no contraen el paludismo, ¿De qué depende? Otro hecho: hay individuos que contraen el paludismo y al cabo de 8 años no lo vuelven a contraer; es decir, es una inmunidad adquirida. ¿De qué depende eso? La ciencia no lo ha determinado; no lo ha determinado el anticuerpo que se forma dentro del mismo cuerpo y que destruye el desarrollo del plasmodium. Así es de que esta consulta externa que favorece la inmunidad adquirida con el tratamiento continuado durante un tiempo, los malariólogos definirán y determinarán y de esa manera se prepara el germen en el organismo humano -el plasmodium- y se establece la inmunidad adquirida. De esta manera México proclamará ante el mundo entero que se habrá erradicado el paludismo en la República mexicana.

Así es de que, compañeros, si ustedes quieren hacer un beneficio a sus electores, a la ciudadanía mexicana y quitarle esa gran enfermedad, ese anatema que tiene sobre su vida, sobre su trabajo y sobre su progreso, deben decretar leyes que favorezcan la erradicación del paludismo. Es cierto, existe una comisión, pero ¿qué ha hecho?

El C. Presidente: La Presidencia ruega muy atentamente el orador abrevie su exposición porque se ha agotado el tiempo que le concede el Reglamento.

El C. Rivera Cartta Francisco: En conclusión pido, señores, que decreten una ley que impida, que acabe con el paludismo en la República mexicana, para que los habitantes se entreguen a su trabajo y a su progreso que es una de las bases de la justicia social: combatir la insalubridad. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro del dictamen el señor diputado, Hernández Hernández.

El C. Hernández Hernández Manuel: Compañeros: ciertamente es muy laudable el calor y la pasión con que el compañero diputado Rivera Caretta viene a defender su punto de vista y la preocupación que tiene sobre este problema nacional, que felizmente ya está siendo erradicado. Sin embargo, lamento disentir en cuanto a la exposición del compañero Caretta en muchos aspectos.

Quiero decirles que tomando la palabra de él, de proceder con verdad, razón y ciencia, el compañero Caretta ha evocado principios que hace 30 ó 40 años eran válidos, pero que actualmente han dejado de existir como tales.

Para no cansar la atención de sus señorías, quiero exponer brevemente los fundamentos científicos de la campaña mundial contra el paludismo y los métodos aceptados por México. Fundamentalmente,

la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, han elaborado estos principios básicos fundamentales. No venimos aquí a defender una ciencia oficial; venimos a defender únicamente los postulados aceptados universalmente por todos los hombres de ciencia del mundo, como son los que figuran en estas organizaciones.

Primero, el agotamiento espontáneo del poder patógeno de plasmodiums causantes de la enfermedad. Esto ocurre en el curso de cuatro años. Segundo, el tratamiento del paludismo por mosquitos, anofelinos, la transmisión del paludismo por mosquitos anofelinos, de hábitos esencialmente domésticos. Tercero, la acción residual de los insecticidas del grupo de los hidrocarburos clorados.

Basados en estos principios fundamentales de que el paludismo o plasmodium va agotando espontáneamente su poder de producir la enfermedad en un término de 4 años, de que los mosquitos transmisores del paludismo son de hábitos esencialmente caseros y que existen elementos insecticidas cuya acción dura de seis meses a un año; ateniéndonos a estos principios básicos, se inició la campaña palúdica en México, como ustedes saben, por convenios internacionales.

Entonces México dividió su programa en tres etapas: la etapa de ataque, la etapa preparatoria que se inició en 1956; la etapa de ataque que comprende de 1957 a 1960, y la etapa de consolidación que será de 1961 a 1963. En esta etapa de consolidación se hará una consideración epidemiológica de los resultados.

En conclusión, de acuerdo, con este programa, ¿qué es lo que ha obtenido prácticamente? Se ha obtenido lo siguiente: en el quinquenio de 1949 a 1953, la mortalidad anual promedio fue de 23,859, equivalente a 90 por 100,000 habitantes; en 1959, fue de 3,332 muertos, o sea 9.7 por 100,000 habitantes, una reducción notable. La morbilidad en 1950 por el paludismo, era de 244.1 por 100,000 habitantes; en 1959, el coeficiente fue de 4.3 por 100,000 habitantes.

En fin, se tiene programado para 1960 el tratamiento de cura radical de los casos de paludismo. De los exámenes de láminas positivas de enfermos febriles, examinadas por expertos bacteriólogos se ve que en el mes de julio de 1960 se examinaron 75,907 que dio positividad 189, coeficientes 0.25. 0Comparado en 1956 en regiones maláricas de baja intensidad, dio 10.9%. En síntesis, el paludismo se ha venido erradicando totalmente. Las tres cuartas partes de la República eran áreas palúdicas, y actualmente se encuentran sin paludismo, desde hace un año, el 70%; únicamente tenemos un 30% que se está investigando epidemiológicamente. En estos trabajos se investiga al enfermo, sus contactos, su procedencia, su resistencia, etc.; quiere decir, entonces -y aludiendo al señor doctor Caretta-, que en Tampico, en las Huestecas, según informes dados por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, supervisados por el convenio tripartita, por la Organización Mundial de la Salud y por el Fondo de las Naciones Unidas, desde hace un año en estas regiones eminentemente palúdicas no se presenta un caso de paludismo. Desde el Istmo de Tehuantepec hasta Yucatán, se ha suspendido el rociado porque no se presenta un caso de paludismo. Existen algunas regiones de la República, el Norte de Puebla, Pachutla en Oaxaca, la Costa Grande en Guerrero, la región de la zona caliente, la zona del Papaloapan, la Cuenca del Tepalcatepec, en donde hay pocos todavía, pero eso obedece a movimientos migratorios de los habitantes que no han podido ser controlados, porque se trata de trabajadores "golondrinas" que se mueven de una a otra región. Sin embargo, a todas estas personas, a todos estos casos se les está dando tratamiento antimalárico, así como a sus contactos. En fin, una de las más brillantes campañas desarrolladas en el campo de la salud por México, es de la del paludismo. Hemos tenido nosotros, por informes fidedignos, 170 alumnos de procedencia extranjera de toda la América, de Europa, de África, de Asia que han venido a adiestrarse, porque se está llevando a cabo una brillante campaña.

Al que habla le consta, por haber asistido, por haber visitado una zona eminentemente palúdica como es la región de la Mixteca baja, la región de la costa de Oaxaca, en donde el paludismo estaba extraordinariamente extendido, que la situación ha cambiado pues ya no me pasó lo que en otras ocasiones que lo primero que me pedían era quinina. En mi visita que hice en enero y febrero a esa región no encontré un solo individuo que me pidiera quinina, lo que me piden actualmente son escuelas, caminos, instalación de agua potable, pero ya no vemos el fenómeno anterior. Invito al compañero Caretta para que con espíritu abierto, con espíritu de conocer la verdad vaya a visitar las Huastecas y verá que mi aserto es fidedigno. Creo, por lo tanto, que el proyecto del doctor Caretta debe ser desechado y debe ser aprobado el dictamen. Muchas gracias.

El C. Rivera Caretta Francisco: Pido la palabra.

El C. Presidente: Señor diputado Rivera: está inscrito para hablar por la Comisión, el señor diputado y doctor Novelo. Va a hablar en primer lugar. Tiene la palabra el señor doctor Novelo.

El C. Novelo Von Glumer Gastón: Señor Presidente. Compañeros diputados: como ustedes han observado, en las conclusiones que hace la Comisión, hay una recomendación que dice: "Se solicitará a la Secretaría de Salubridad y Asistencia una información del estado actual de la campaña contra la erradicación del paludismo, para que los señores diputados conozcan los mecanismos de aplicación y se constituyan en vigilantes y colaboradores de la campaña en sus respectivos distritos".

Por lo que he oído en esta tribuna, expresado por el señor doctor Rivera Caretta y expresado por el doctor Hernández Hernández, es indudable que se llegue a la conclusión de que a veces existe un desconocimiento absoluto de lo que es la campaña de erradicación del paludismo.

Yo creo que si se hubiera uno dirigido a las autoridades, que indudablemente están completamente al tanto de los procedimientos técnicos y científicos de esa campaña de erradicación del paludismo; si se conocieran todos los antecedentes de que esta campaña no es un producto de conocimiento

exclusivamente nacional, sino que ha sido elaborada precisamente por los sabios que tanto se mencionan, por el pensamiento científico que se actualiza, por todos los conocimientos médicos que van evolucionando, se llegaría a la conclusión de que en aquella asamblea de 1955, de la Organización Mundial de la Salud, se tomó y se elaboró con toda certeza científica, un programa, una planificación de cómo debe ser una campaña de erradicación del paludismo, no en México, sino en todo el Mundo.

Y así nosotros encontramos datos muy precisos en las estadísticas que nos dan en 1959, muchos países habían comenzado su campaña antes de 1955, de que ya hay un lote de países que eran palúdicos y en que se ha erradicado el paludismo.

México, en esos aspectos, indudablemente siempre se ha distinguido; es muy entusiasta en acoger todas las cosas que signifiquen un progreso en todos los aspectos de las ciencias, y ustedes ya han visto cómo inmediatamente en 1955 se suscribe un plan tripartita en que se compromete una nación a seguir los lineamientos internacionales, porque el paludismo no tiene fronteras. No quiere decir que va a quedar exclusivamente en México, sino que tiene que ser erradicado en el Mundo entero, para que no haya transmisores de un país a otro.

Esa es la campaña que se sigue, ésas son las normas que se siguen. Decir y afirmar aquí audazmente, por ejemplo, que la campaña de erradicación del paludismo no se ha hecho en nuestro país, son cosas que realmente no podemos tolerar, y eso se debe a que probablemente si se hace caso de esta segunda recomendación, yo estoy seguro que todos los compañeros diputados tienen la obligación en sus respectivos distritos de saber orientar a sus gentes, de vigilar la aplicación de las normas que conducen a nuestro país hacia la salud, al combate de la insalubridad, y no se harán tales aseveraciones.

Aquí, por ejemplo, se pone un ejemplo que ya lo hemos oído en muchas ocasiones: el traslado de un ejército de un lugar a otro. Yo digo: si la iniciativa aquí dice que se hospitalicen, yo pregunto si aquellos cuatro mil hombres para transportarlos sanos y hospitalizarlos a todos, digo, no quiero decir que esta campaña sea exclusivamente de rocío y de riego.

Si ustedes analizan la campaña aprobada por las Naciones Unidas, no tiene un plazo ni de 4 ni de 5 años; se fija de observancia de 10 años. México está apenas en su quinto año de campaña.

Ya el doctor Hernández Hernández ha explicado con mucha claridad algunos conceptos de la campaña. Yo lo único que quiero expresarles a ustedes, es por qué la Comisión dictaminadora no acepta la iniciativa de que se construyan hospitales especializados para el paludismo.

Eso, como en algunos ejemplos que se ponen en el dictamen, nosotros lo decíamos como consecuencia de la aplicación exacta, basada en ese programa de las Naciones Unidas; las Naciones Unidas mismas nos dan otras ayudas económicas, pero indudablemente no para dedicarlas a otros aspectos del paludismo sino para obras que son muy importantes y que ha mencionado el señor diputado Hernández Hernández y que en nuestro país deben desenvolverse: desnutrición infantil, centros de maternidad, etc.

Si ustedes analizan en qué consiste esta campaña de las Naciones Unidas -que es la misma campaña de México- y que es la que México cumple fielmente y que merece los elogios internacionales, que es por la que vienen médicos extranjeros a perfeccionarse a nuestro país, ustedes van a ver que hay una fase preparatoria; esa fase preparatoria; nosotros la cumplimos en 1956; hay una fase de ataque que consiste en esos rocíos integrales de insecticidas. Aquí nos dicen, por ejemplo, que hay mosquitos que son resistentes a los insecticidas. No son de una resistencia natural sino adquirida, como cualquier germen que es atacado por una droga mala y que adquiere una cierta resistencia para defenderse. Pero si nosotros analizamos este programa, lo que sería muy amplio, encontraríamos que hay diferentes insecticidas, diferentes sistemas de rocío, y que indudablemente todas estas fases de ese período de ataque, no van a ser siempre las mismas. Luego, tenemos el período de consolidación. Nuestro país, apenas, si ustedes analizan estos datos, ha pasado la fase preparatoria en 1956, la fase de ataque de 1957 a 1960; estamos en la primera fase de la erradicación; después tendrá que evaluarse todo esto. Esto no quiere decir que exclusivamente la campaña del paludismo consiste en rociar con insecticidas donde se supone que haya anofeles; no, se recurre a todos los adelantos médicos de la ciencia, a las drogas químicas que han evolucionado mucho desde la quinina hasta las actuales, y eso es naturalmente lo que complementa y tiene que vigilarse en el tercer período que es el de consolidación. Para México eso comenzará a principios de 1961. ¿Qué quiere decir ese período de consolidación? Quiere decir que ya no se van a hacer regadíos de insecticidas en toda la República; quiere decir que va a hacer cuando los datos epidemiológicos revelen que hay brotes de paludismo. No quiere decir que no haya paludismo. En muchas cosas estamos de acuerdo con el doctor Caretta, nada más que hay veces que se desdice. En esa fase de consolidación los regadíos serán más intensificados, en forma más circunscrita.

Después vendrá, por último, la fase de conservación de haber erradicado, desde el punto de vista epidémico en una nación, un mal como el paludismo, y sobre esto indudablemente seguirá la vigilancia constante por medio de todos los sistemas que existen de insecticidas, quimoterápicos, etc. Por eso no aceptamos la iniciativa que declara que se hagan hospitales, porque nosotros en el dictamen decimos que el enfermo palúdico, para su atención médica, raras veces recurre a las hospitalización. Si ustedes visitan nuestros hospitales -y yo he recorrido toda la República estudiando estos aspectos- se darán cuenta de que es verdaderamente mínima la cantidad de enfermos que se encuentran hospitalizados debido al paludismo. Entonces, como se asevera en nuestro informe, sería superfluo dedicar un presupuesto a hospitales. Nosotros necesitamos esos hospitales, pero hospitales que vengan a resolver el problema de las enfermedades en general.

No hay que tomar las cosas con tanto entusiasmo y con tanto sentido unilateral. El enfermo palúdico, para su terapéutica, es fundamentalmente ambulatorio y cuando mucho de atención domiciliaria cuando se le recluye. Por eso quiero pedirles a los señores diputados que consideren el juicio que hemos elaborado en nuestro dictamen, no como una cosa de censura. Nosotros alabamos el espíritu de combate del señor doctor Caratta, respecto a una enfermedad que existe en todo el mundo. No es México el único país que tiene el azote del paludismo. Si ustedes leen los informes de las organizaciones mundiales, van a encontrar que existen en casi todos los países, en todos los continentes, pero las campañas se han llevado siempre bajo estas normas y para orgullo de México nuestro país se ha distinguido en esa campaña por su observancia, su dedicación, su entusiasmo y su responsabilidad. Muchas gracias.

El C. Presidente: La Presidencia consulta a la Asamblea por conducto de la Secretaría si se considera suficientemente discutido este asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Por lo tanto, en votación económica se pregunta si se aprueban los puntos resolutivos de este dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados.

El C. Rivera Carette Francisco: No fue la votación unánime en lo general. Yo exijo la votación personal.

El C. Presidente: Señor doctor. he concluido la discusión. se ha votado el dictamen.

El C. Rivera Caretta Francisco: Pido la palabra para hacer objeciones a las afirmaciones del primer apoyador de la idea, y del segundo, que son falsas bajo todos los puntos de vista.

- EL C. Presidente: Señor doctor: ha concluido la discusión, por ahora. Se pasa a tratar otro asunto.

El C. Barrera Fuentes Florencio: Pido la palabra. Señor Presidente: las Comisiones dictaminadoras del asunto que corresponde seguir en la Orden del Día suplica atentamente a usted se sirva preguntar a la Asamblea si aprueba una moción suspensiva, en virtud de que en el curso de la mañana hemos tenido un intercambio de ideas con algunos de los compañeros diputados que desean coordinar y discutir dicho asunto, antes de ser elevado a la consideración de la Asamblea, el dictamen de la Comisión. Lo hago con apoyo en el artículo 110 del Reglamento. Ruego a usted hacerlo del conocimiento de la Asamblea.

El C. Presidente: De acuerdo con la moción suspensiva presentada por el señor diputado Barrera Fuentes, la Secretaría se servirá consultar a la Asamblea si acepta la moción suspensiva y si se pospone la votación del dictamen.

El C. secretario Manning Valenzuela Andrés: En votación económica se pregunta si se aprueba la moción suspensiva que propone el señor diputado Barrera Fuentes. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aceptada. Concluidos los asuntos en Cartera, señor Presidente.

El C. Presidente: (A las 15.25 horas) Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes 25, a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"