Legislatura XLV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19610823 - Número de Diario 6

(L45A1P1oN006F19610823.xml)Núm. Diario:6

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO DE 1961

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 6

SEXTA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 23

DE AGOSTO DE 1961

SUMARIO

1.- Se abre la Junta Preparatoria. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la junta anterior.

2.- Se aprueban y discuten, en su caso, los dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales referentes a los distritos electorales que, a continuación, se expresan: 7o. de Michoacán, 5o. de Jalisco, 1o. de Veracruz, 8o. del Distrito Federal, 4o. de Durango, 9o. de Guanajuato, 1o. de Tamaulipas, 1o. de Puebla, 18 del Distrito Federal, 5o. de Veracruz, 4o. de Hidalgo, 9o. de México, 5o. de Puebla, 1o. de Baja California, 16 del Distrito Federal y 5o. de Nuevo León, haciéndose, en cada caso, la declaratoria respectiva. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO AGUIRRE PALANCARES

(Asistencia de 154 ciudadanos diputados y presuntos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.15 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Valdés Flores Oscar (leyendo):

El C. Presidente: Antes de iniciarse esta Junta Preparatoria, deseo recordar al público asistente a ella la obligación de comportarse debidamente y respetar a los oradores en turno. (A las 12.05 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Valdés Flores Oscar (leyendo):

"Orden del Día.

"23 de agosto de 1961.

"Acta de la Junta Preparatoria anterior.

"Dictámenes sobre las elecciones de diputados en los siguientes distritos:

"7o. de Michoacán, 5o. de Jalisco, 1o. de Veracruz, 8o. del Distrito Federal, 4o. de Durango, 9o. de Guanajuato, 1o. de Tamaulipas, 1o. de Puebla, 18 del Distrito Federal, 5o. de Veracruz, 4o. de Hidalgo, 9o. de México, 5o. de Puebla, 1o. de Baja California, 16. del Distrito Federal, 5o. de Nuevo León y 1o. de Oaxaca".

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, celebrada el día veintidós de agosto de mil novecientos sesenta y uno.

"Presidencia del C. Norberto Aguirre Palancares.

"En la ciudad de México, a las doce horas del martes veintidós de agosto de mil novecientos sesenta y uno, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento cuarenta y cinco ciudadanos miembros de la Asamblea, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la junta anterior, celebrada el día veintiuno del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los dictámenes de las Comisiones Revisoras de expedientes electorales que figuran en la Orden del Día leída momentos antes

: "2o. de Guerrero. Diputado propietaria, C. María López Díaz y suplente, Ismael Pineda Flores. Sin debate la Asamblea le otorgó su aprobación en votación económica.

"2o. de Sinaloa. Diputado propietario, C. Manuel Sarmiento Sarmiento y suplente, C. Manuel de Jesús García Castro. Como el caso anterior, sin discusión fue aprobado en votación económica.

"3o. de San Luis Potosí. Diputados propietarios, C. Baltasar Ruiz Jiménez y suplente, C. Avelino de León Guevara. No se presentó el C. José Quevedo Félix, del Partido Acción Nacional, a quien se había concedido tarjeta de acceso y el dictamen se aprobó, sin que nadie hiciera uso de la palabra en votación económica.

"2o. de Nayarit. Diputado propietario, C. Leopoldo T. García Estévez y suplente, C. Flavio Gómez Hernández. Habló en contra el C. Ernesto Rivera Herrera, candidato del Partido Popular Socialista. El C. Leopoldo García Estévez renunció al uso de la palabra en pro, y el dictamen fue aprobado en votación económica.

"4o. de Zacatecas. Diputados propietarios, C. Antonio Betancourt Hernández y suplente, C. José Leal Longoria. No estuvo presente el C. Guatimoc Piñera Muñiz, a quien se concedió tarjeta de acceso

al Salón como candidato del Partido Nacionalista y la Asamblea aprobó el dictamen sin debate en votación económica.

"1o. de Guanajuato. Diputada propietaria, C. Virginia Soto Rodríguez y suplente, C. Luis Macías Luna. Tampoco se presentó el candidato del Partido Popular Socialista, C. Fidel Hernández Rodríguez y la Asamblea dio su aprobación al dictamen, en votación económica, sin discusión.

"17 del Distrito Federal. Diputado propietario, C. Gonzalo Castellot Madrazo y suplente, C. José María de la Peña Hernández. Hicieron uso de la palabra, en contra, el C. Abel Vicencio Tovar, candidato del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Gonzalo Castellot; en contra, el C. Rafael Estrada Villa, candidato del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Jenaro Vázquez Colmenares, quien fue interrumpido por una interpelación del C. Abel Vicencio Tovar, que dio lugar a aclaraciones de la Presidencia. Se declaró el dictamen suficientemente discutido y se aprobó en votación económica.

"1o. de Querétaro. Diputado propietario, C. Eduardo Luque Loyola y suplente, C. Alfonso Alexánder Hernández. No concurrió al Salón de Sesiones el C. José Ugalde Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional, a quien se había dado tarjeta de acceso y el dictamen fue aprobado sin debate, en votación económica.

"21 del Distrito Federal, Diputado propietario, C. Oscar Ramírez Mijares, y suplente, C. Santiago Mar Zúñiga. Habló en contra el C. Cándido Jaramillo, candidato del Partido Popular Socialista; en pro, lo hizo el C. Oscar Ramírez Mijares, a quien cedió su turno al C. Alfredo Ruiseco Avellaneda. Se estimó suficientemente discutido el dictamen y mereció la aprobación de la Asamblea en votación económica.

"1o. de Tabasco. Diputado propietario, C. Manuel Rafael Mora Martínez, y suplente, C. José del Carmen Méndez Almeida. Se aprobó sin discusión en votación económica. No hizo acto de presencia el candidato del Partido Nacionalista, C. Eduardo Bertolini Romero, a quien se había extendido tarjeta de acceso al Salón.

"6o. de Chiapas. Diputado propietario, C. Arturo Moguel Esponda, y suplente, María Celorio viuda de Rovelo. Fue aprobado, sin que nadie hiciera uso de la palabra, en votación económica.

"2o. de Campeche. Diputado propietario, C. Carlos Sansores Pérez y suplente, C. Jenaro Espadas Barrera. Se concedieron tarjetas para discutir este caso, a los CC. José María Sosa Coz y Enrique Escalante Escalante, candidatos de los Partidos Acción Nacional y del Auténtico de la Revolución, respectivamente, pero no concurrieron. El dictamen fue aprobado, sin discusión, en votación económica.

"1o. de Colima. Diputado propietario, C. Carlos Garibay Sánchez, y suplente, C. Juan Hernández Pizano. Hablaron en contra y en pro, respectivamente, los CC. Enrique Brizuela Virgen y Carlos Garibay Sánchez. Hicieron aclaraciones el C. Eligio Aguirre Ortiz y la Presidencia. El C. Manuel Pavón Bahaine apoyó el dictamen como miembro de la Segunda Sección de la Primera Comisión, que lo suscribió. Suficientemente discutido se aprobó en votación económica.

"8o. de Oaxaca. Diputado propietario, C. Manuel Sodi del Valle, y suplente, C. Manuel Iglesias Meza. No dio lugar a debate y se aprobó en votación económica.

"3o. de Yucatán. Diputado propietario, C. Carlos Loret de Mola, y suplente, C. Melchor Zozaya Baz. En votación económica se aprobó sin discusión.

"5o. de Guanajuato. Diputado propietario, C. Eliseo Rodríguez Ramírez, y suplente, Margarito Juárez Rizo. Hizo uso de la palabra, en contra, el C. Manuel Ríos Soto, candidato del Partido Auténtico de la Revolución y, en pro habló el C. Eliseo Rodríguez Ramírez. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en votación económica.

"En cada caso, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, hizo la declaratoria de validez de las elecciones y de quienes resultaron diputados, propietario y suplente, por cada uno de los distritos electorales a que se refieren los dictámenes de que se ha hecho mérito.

"A las quince horas y cinco minutos se levantó la Junta Preparatoria y se citó para las once horas del día siguiente."

Se pregunta a la Asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Arteaga Santoyo Armando (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, a la cual fue turnado el expediente electoral correspondiente al 7o. distrito electoral del Estado de Michoacán, se permiten presentar a la consideración de vuestra soberanía el siguiente dictamen:

"En el distrito electoral de referencia contendieron los partidos y candidatos que a continuación se mencionan:

"Por el PRI, los CC. licenciado Eligio Aguilar Ortiz y Salvador Rosales Ángeles; por el PPS, los CC. licenciado Martín Tavira Urióstegui y Pablo Jiménez Villegas.

"Practicado el estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes; y, finalmente, el Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo y expidió constancias de haber obtenido mayor número de votos en las elecciones en favor de los CC. licenciado Eligio Aguilar Ortiz y Salvador Rosales Ángeles, como diputados, propietario y suplente, respectivamente.

"En consecuencia, y teniendo en cuenta que no hay protestas u objeciones, apoyadas en pruebas, que justifiquen la existencia de irregularidades suficientes para invalidar la elección, o que desvirtúen el cómputo a que se ha hecho referencia, la suscrita Comisión propone a ustedes los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 7o. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Eligio Aguilar Ortiz y Salvador Rosales Ángeles.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Filiberto Ruvalcaba. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellaneda."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen se extendió tarjeta de acceso, para participar en el debate, al C. Martín Tavira Urióstegui. No encontrándose presente el C. Martín Tavira Urióstegui, continúa el trámite del dictamen.

- El mismo C. Secretario: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 7o. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Eligio Aguilar Ortiz y Salvador Rosales Ángeles." (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la suscrita 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales el expediente relativo a la elección de diputados federales en el 5o. distrito electoral del Estado de Jalisco, celebrada el 2 de julio del año en curso.

"Se registraron las siguientes planillas sostenidas por los partidos nacionales que a continuación se indican:

"PAN: propietario, doctor Reemberto Sánchez Valdés, y suplente, José Mejía González.

"PRI: propietario, Guillermo Mayoral Espinosa, y suplente, licenciado Salvador Guerrero Gómez, y

"PARM: propietario, teniente retirado José Santos Flores Mora, y suplente, Lauro Zaragoza Zúñiga.

"Tanto la instalación de las casillas como el proceso electoral se llevaron a cabo con absoluta observancia de las disposiciones de la Ley Federal Electoral y la protesta formulada por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana no puede tomarse en cuenta porque no probó las irregularidades que dice se cometieron durante la elección, aparte de que no designó representante en la sesión correspondiente, celebrada por el Comité Distrital Electoral en el 5o. distrito de Jalisco.

"El resultado de la votación fue el siguiente:

"Planilla sostenida por el PRI: 34,381 votos para el propietario, y la misma cantidad para el suplente.

"Para la planilla del PAN: 2,584 votos para el propietario, e igual cantidad para el suplente.

"Y para la planilla del PARM: 176 votos para cada uno.

"Como resultado de lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la alta consideración de la honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el día 2 de julio próximo pasado en el 5o distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por este distrito, los CC. Guillermo Mayoral Espinosa y licenciado Salvador Guerrero Gómez.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - José G. Mata. - Carlos Loret de Mola. - Manuel Rafael Mora."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 5o. distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por este distrito, los CC. Guillermo Mayoral Espinosa y licenciado Salvador Guerrero Gómez." (Aplausos).

"4a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, se permiten rendir, ante vuestra soberanía, el presente dictamen relativo al expediente que le fue turnado, formado con la documentación correspondiente a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se verificaron el pasado 2 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Por dicho distrito contendieron los siguientes candidatos: Contralmirante Rafael Santibáñez Fernández y profesor Gilberto Valenzuela Vera, postulados por el Partido Revolucionario Institucional, y los CC. Valentín Hernández Segura y Roberto Hernández López, por el Partido Popular Socialista, propietarios y suplentes, respectivamente.

"Comparando el estudio de las constancias que obran en el expediente respectivo, se llega a la conclusión de que el proceso electoral se desarrollo en dicho distrito con estricto apego a las disposiciones relativas de la Ley Electoral Federal, ya que el personal de casillas se designó de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la mencionada ley, habiéndose cumplido, además, con lo que disponen los artículos 73 y 75 del mismo Ordenamiento, sin que los partidos y candidatos registrados hubieren formulado objeciones, según consta en el texto del acta respectiva.

"También obra en el expediente que el Comité Distrital Electoral, con citación de los representantes de los partidos contendiente, celebró la sesión de computación de los votos emitidos, en los términos del artículo 104 de la ley electoral federal, habiendo asistido los representantes de ambos

partidos, obteniéndose el siguiente resultado: para la fórmula propuesta por el PRI, 37,114 votos para el propietario y suplente, respectivamente; y para los candidatos postulados por el PPS, 1,403 votos para cada uno de ellos.

"Por lo anteriormente expresado, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el pasado 2 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Contralmirante Rafael Santibáñez Fernández y profesor Gilberto Valenzuela Vera.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Carlos Zapata Vela. - Manuel Pavón Bahaine. - Gustavo Lescieur."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen y para refutarlo se extendió tarjeta de acceso a la Junta Preparatoria al C. Valentín Hernández Segura.

- El mismo C. Secretario: ¿Se encuentra presente el C. Valentín Hernández Segura?

El C. Presidente: No encontrándose presente el C. Valentín Hernández Segura, continúa el trámite del dictamen.

- El mismo C. Secretario: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el pasado 2 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. contralmirante Rafael Santibáñez Fernández y profesor Gilberto Valenzuela Vera". (Aplausos).

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la consideración y dictamen de la suscrita Quinta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado el expediente relativo a la elección de diputados a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el octavo distrito electoral del Distrito Federal; y hecho el análisis de la documentación correspondiente se encontró lo siguiente:

"Contendieron en este distrito los candidatos de las siguientes fórmulas:

"Por el PAN: los CC. Juan Landerreche Obregón y Austreberto Mayoral Santos, propietario y suplente, respectivamente; por el PRI: CC. general piloto aviador Javier González Gómez y Gustavo Reyes Cruz, propietario y suplente, respectivamente; por el PPS: CC. Ramiro Ramos Hernández y Juventino Sánchez Jiménez, propietario y suplente, respectivamente; por el PNM: los CC. licenciado Bernardo Cornejo Olaguíbel y doctor Eduardo Lelo de Larrea Rodríguez, propietario y suplente, respectivamente; y por el PARM: CC. Magdaleno Lares Barba y Benjamín Zepeda Nava, propietario y suplente, respectivamente.

"El Comité Distrital Electoral cumplió oportuna y legalmente con todas sus funciones tanto en lo que se refiere a la etapa preparatoria de las elecciones como en lo que hace a la ejecución de las mismas habiéndose efectuado los comicios el domingo 2 de julio anterior sin incidentes que alteren en el fondo el resultado material de la votación.

"Con fecha 9 de julio del mismo mes se llevó a cabo el acta de computación total de la elección, en el que estuvieron presentes los representantes de los partidos contendientes y haciéndose constar previamente que los paquetes de la votación no tenían signo alguno de haber sido alterados. Como consecuencia de este acto, se vio que el resultado de las elecciones fue el siguiente: por los candidatos del PAN: CC. Juan Landerreche Obregón y Austreberto Mayoral Santos, propietario y suplente, respectivamente: 10.710 votos y 10.457 votos, respectivamente también. Por los candidatos del PRI: general piloto aviador Javier González Gómez y Gustavo Reyes Cruz, propietario y suplente, respectivamente, 19,932 votos y 19,228 votos, respectivamente. Por los candidatos del PPS: CC. Ramiro Ramos Hernández y Juventino Sánchez Jiménez, propietario y suplente, respectivamente, 571 votos y 574 votos. Por los candidatos del PNM: CC. Bernardo Cornejo Alaguíbel y Eduardo Lelo de Larrea Rodríguez, 343 votos y 321 votos, respectivamente. Por los candidatos del PARM: CC. Magdaleno Lares Barba y Benjamín Zepeda Nava, 960 votos y 916 votos, respectivamente.

"En esta diligencia la representación del Partido Acción Nacional, presentó una queja constante de 3 fojas útiles, que se refiere, en parte, a cuestiones ajenas al acto que se celebra y que, solamente, se relaciona con él en lo relativo a las irregularidades que dice hubo en las casillas números 1, 14, 60 bis, 126 y 129. A este respecto, cabe aclarar que examinada la documentación relativa a dichas casillas, se encuentra que las actas de escrutinio están firmadas por los representantes de los partidos que intervinieron, sin que se haya hecho constar irregularidad alguna en el acto de la votación y el escrutinio; y en cuanto a la casilla No. 26, cuyas constancias no pudieron ser examinadas ampliamente, se advierte que la objeción consiste, en que, según el quejoso, no se utilizó la dotación de tinta indeleble, sino hasta las once treinta de la mañana, pero sin que afirme, por otra parte, que esto haya sido motivo de alguna irregularidad en la votación. Por lo que se comprueba que las quejas presentadas no fundamentan motivo de violación alguna a la ley. Es más; en el supuesto de que se hubiese comprobado falta alguna y en el falso supuesto también de que la falta fuese, de tal manera grave, que procediera la anulación de la votación en dichas casillas, ello no cambiaría el sentido de la votación, sino que éste se mantendría firme a favor de los

candidatos del PRI, dada la aplastante mayoría de votos que obtuvieron.

El Comité Distrital Electoral extendió la correspondiente constancia de mayoría de votos a favor de los CC. general piloto aviador Javier González Gómez y Gustavo Reyes Cruz, candidatos del PRI; y esta constancia fue registrada debidamente por la Comisión Federal Electoral, con fecha 4 del corriente.

"Es oportuno hacer constar que las boletas de elección, que se utilizaron en estos comicios, fueron sellados por el Partido Acción Nacional, lo que es un motivo más de garantía de legitimidad de la elección.

"Por lo expuesto, y considerando obvia la exposición de mayores motivos, la Comisión que suscribe se permite someter a la ilustrada consideración de la Asamblea soberana, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se efectuaron el domingo 2 de julio próximo pasado, en el octavo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el expresado distrito electoral, los CC. Javier González Gómez y Gustavo Reyes Cruz.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares. - Enrique Ramírez Meléndez. - Benito Sánchez Henkel".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Para objetar este dictamen se extendió tarjeta de acceso a esta Junta Preparatoria al C. Juan Landerreche Obregón.

(Se abre el registro de oradores.)

Están inscritos, para participar en este debate, en contra del dictamen el C. Juan Landerreche Obregón y, en pro, los CC. Javier González Gómez y J. González Gortázar.

De acuerdo con el Reglamento tiene la palabra en contra el C. Juan Landerreche Obregón.

El C. Landerreche Obregón Juan: Señores: dicen que las elecciones en el 8o. distrito del Distrito Federal fueron limpias y yo les voy a decir cómo fueron. En primer lugar, comenzaron por robarse la propaganda de Acción Nacional. Cinco láminas que pusimos de propaganda de la candidatura, en el ejercicio de los derechos que tenemos como ciudadanos, fueron robadas tan pronto como se colocaron en la vía pública. Si a los señores de la Asamblea les perece razonable el robo de la propaganda de los candidatos de la oposición, están muy en su derecho de hacerlo, nada más que el robo es un delito, y si esa es la forma de hacer política y esa es la política de altura que hacen, entonces se están retratando solos. Y que no me digan que luego aparecieron tres de esas láminas en la Intendencia del Bosque de Chapultepec, porque nosotros no pusimos ninguna lámina en el Bosque de Chapultepec, y eso solamente prueba lo que siempre hemos dicho: que el PRI es el Gobierno y que, en materia electoral, tiene a las autoridades, desde las más altas hasta las más chiquitas, a su servicio. ¡Así son buenos para ganaras elecciones!

Y luego, como esto es poco, como robar es poco, hicieron una cobarde agresión en contra del candidato suplente del 8o. distrito electoral, un banquero de Acción Nacional, que vive de su oficio de artesano. Con un martillo le golpearon la pierna por el delito de hacer propaganda enfrente de gentes del PRI, porque se atrevió a defender sus principios frente a un caciquillo de un barrio del pueblo de Tacuba, porque los caciques del PRI no permiten que se les hable en contra de sus convicciones.

Y, para culminar, la legalidad y la altura de la campaña del PRI, en el 8o. distrito electoral, durante los tres días anteriores a la elección, en que la Ley Electoral prohibe el uso de autoparlantes para propaganda, estuvieron haciendo propaganda con un autoparlante en un aeroplano. ¿Ingenioso, verdad?, pero muy irrespetuoso de la Ley Electoral.

Esas son las elecciones limpias en el 8o. distrito electoral. Además, en un 90% de las casillas votaron gentes que no estaban en el padrón, gentes que no tenían credencial. Y ya lo dijo el dictamen que acaban de oir ustedes: que las actas están firmadas por los representantes de Acción Nacional. ¿Pero desde cuándo la firma de los representantes de Acción Nacional puede destruir un hecho ilegal? Nuestros representantes firmaron las actas, porque en ellas se dijo la verdad; se dijo que habían votado gentes que no estaban en el padrón, que habían votado gentes que no tenían credencial. Por eso las firmaron, y la ley está para juzgar esos hechos y para decir que esos votos son completamente ilegales.

Aquí tienen ustedes unas elecciones limpias, unas elecciones de ideas, un combate de ideas estilo PRI. Es que, en México, no se puede hablar de elecciones limpias, porque no hay bases elementales para un sistema electoral.

La Ley Electoral se dictó en 1953 y establece que debe haber un patronato permanente, y estamos en 1961 y las autoridades de la Revolución no han cumplido con la ley, pero tienen muchos motivos para no cumplirla. Ellos son muy exigentes para que cumpla la ley la oposición, pero para ellos no hay ninguna importancia. Y mientras no haya un patronato permanente no se puede hablar de elecciones limpias en México; tampoco se puede hablar de elecciones limpias mientras todos los organismos electorales estén integrados en su mayoría aplastante por gente del PRI, sin dar cabida a gentes independientes, a ciudadanos libres, a ciudadanos independientes y de categoría, que realmente trabajen y cuiden que la elecciones conforme a la ley. No puede haber elecciones limpias en México mientras la calificación de las elecciones se haga con un tribunal independiente, sino por el Colegio Electoral, en que los mismos interesados en que se viole el voto ciudadano, son quienes califican las elecciones. Y no se puede haber elecciones limpias en México mientras el PRI tenga que acudir a los colores de la bandera para usarlos como distintivo electoral.

Señores: la bandera mexicana es respetable aquí y en dondequiera y es canallada usarla para el voto electoral. (Desorden en las galerías.)

La bandera mexicana es nacional, es de todos, es hasta de las gentes del PRI; pero no para usarla como distintivo ni como propaganda electoral; y luego, ¿cuál es el régimen de partidos que hay en México? Un partido, que es el Gobierno; que usa todos los elementos del Gobierno. Y pequeños partidos, que no tienen votos y que el Gobierno los mantiene y les da reconocimiento para mantener la confusión, para dividir a la ciudadanía independiente. Señores, en México ni hay elecciones limpias ni hay democracia. Estamos aquí, no porque haya democracia, sino que a pesar de que no hay democracia, y para exigir que la democracia de cumpla en México.

(Voz: ¿qué entiendes por democracia?)

Democracia, señor, es, precisamente, lo que iba a decir: la posibilidad práctica de que pueda haber un cambio de Gobierno por el voto del pueblo. (Aplausos en las galerías.)

Ustedes saben, todos sabemos que, en México, no hay la menor posibilidad de que el Gobierno cambie por el voto del pueblo y porque ya lo han dicho y, sobre todo, lo practican y lo han practicado todas las gentes del PRI. Porque vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, y nadie puede vivir sin este error

. Por eso, cuando, en Cuba, hubo un asomo de democracia, un destello de democracia y una esperanza de democracia, desde esta tribuna dijeron gentes del PRI: tengan su Cuba. (desorden en las galerías. Campanilla.)

Los hechos que sucedieron aquí, señores, y por eso es por lo que no hay democracia, porque no hay esa posibilidad práctica, que es la esencia de la democracia, de que el Gobierno cambie por el voto del pueblo. Y para qué les digo más; ahí tienen a su Lázaro Cárdenas que, cuando salió de la Presidencia... (gritos, aplausos, vivas y campanilla)... su Lázaro Cárdenas.. (vivas... (Desorden. Campanilla)... que, cuando salió de la Presidencia Lázaro Cárdenas...

El C. Presidente: Les recuerdo que, de continuar en esta forma las galerías, ordenaré su desalojamiento. Y al orador le ruego que no discuta con las galerías y se concentre al tema a discusión.

El C. Landerreche Obregón Juan: Digo, señores que reconoció, cuando salió de la Presidencia Lázaro Cárdenas, que la no reelección se ha cumplido a fuerza pero que el sufragio efectivo no se ha cumplido y ahí están las declaraciones públicas, no las estoy inventando; una declaración cívica porque él pudo haber hecho cumplir el sufragio efectivo cuando estuvo en la Presidencia, pero es deuda, no de una persona sino de la Revolución, que en 1910 se hizo con el lema de: "Sufragio Efectivo. No Reelección", y no hay sufragio efectivo en México.

Al régimen, señores, le gusta jugar a la democracia y representar una farsa de democracia, mientras no se ve el más mínimo riesgo de perder el poder, y, por eso, ven ustedes que, cuando la fuerza de Acción Nacional en Baja California, con Salvador Lazos Magallón, reunió a todo el pueblo en contra del régimen, hicieron una represión tremenda, y, por eso, cuando la ciudadanía independiente se ha puesto en contra del Gobierno en estos últimos días, ha habido una represión tremenda, porque cuando la democracia comienza a convertirse en el máximo riesgo para que se pierda el poder, entonces se acabó la democracia. Y que no me digan que la prueba de que hay democracia es que yo puedo hablar en esta tribuna. Señores: vengo a esta tribuna, no por la tarjeta que me dieron, sino en ejercicio de mis propios derechos de ciudadano de México y por la presión del pueblo, que exige respeto a sus derechos.

Por lo que se refiere al régimen: nos deja hablar, pero no nos hace caso y eso tampoco es democracia. Y es falso que se diga, como se ha dicho tantas veces, que no puede haber democracia en México, porque en México el pueblo no está preparado para ejercitar sus derechos. Eso pudo haber sido verdad hace mucho tiempo, allá en el tiempo de Juárez, cuando se decía que, si el Gobierno no hacía las elecciones, entonces, quién las hacía; pero, ahora, el pueblo ha hecho todo lo necesario para cumplir con sus derechos cívicos, con sus derechos ciudadanos y ha exigido que se respeten esos derechos, y es el Gobierno quien ha impedido, quien se ha opuesto y ha desconocido los derechos ciudadanos, usados y ejercitados por el pueblo.

El Gobierno es responsable, con su actitud electoral, en haber tratado de matar el espíritu cívico en México. Esa es la gran responsabilidad. Cuando el pueblo de México busca el ejercicio de sus derechos y la evolución política de su país, el Gobierno, en vez de ayudar y fomentar esa evolución, se burla del voto, impone gobernadores, diputados y senadores y mata el espíritu cívico. Ese es el resultado de la acción del régimen; porque el régimen revolucionario de México no es revolucionario ni es Gobierno. Y a los hechos me remito, no es hablar por hablar. No es revolucionario el régimen que ocupa el Gobierno de México; porque, después de 50 años de Revolución, no hay sufragio efectivo en México, que fue una de las banderas fundamentales de la Revolución; no hay tierra y libertad, que fue otra de las banderas de la Revolución. La tierra no se ha dado al campesino en propiedad, se le presta y se le quita si no se somete a la consigna política.

La cláusula de exclusión no ha sido reglamentada; el régimen no ha movido un solo dedo para impedir que la cláusula no sea usada para explotación política del trabajador; para hacer que la cláusula sea usada para expulsar a líderes traidores, como debía de ser. No hay participación de las utilidades, como desde 1917 ofreció la Revolución a los trabajadores de México, y que el régimen, que se dice revolucionario, no ha podido cumplir en todo el tiempo que ha pasado desde entonces. ¿Dónde está, pues, el revolucionarismo del régimen? Y, señores, el régimen revolucionario, aunque no les guste, tampoco es revolucionario. Y se los voy a probar también. En México hay miseria, hay ignorancia, hay insalubridad, hay caciquismo. ¿Qué es lo que hace el Gobierno para resolver estos problemas? ¿Llama a los hombres más competentes del país para que le ayuden a resolverlos? No, señores; el régimen divide al país en dos partes terminantes y tajantes: los incondicionales y los no incondicionales, que no se pliegan a todas las exigencias del régimen. Los incondicionales son los revolucionarios y tienen abiertas todas las puertas; a los que no lo son y tienen dignidad; los que no se pliegan incondicionalmente;

los que tienen libertad de espíritu, dignidad, ésos son reaccionarios, son partidarios de Maximiliano y tienen cerradas todas las puertas.

El régimen en un monopolio político, y ese monopolio político no deja de existir porque, en algunas elecciones de diputados federales, se haya reconocido, por la fuerza del ímpetu del pueblo, a cuatro o cinco diputados de Acción Nacional, y a cuatro o seis diputados independientes.

El monopolio político sigue porque, repito, mientras no haya posibilidad práctica de que el Gobierno cambie por el voto, en México seguirá habiendo un monopolio político y seguirá faltando, fundamentalmente, la democracia.

La Revolución Mexicana, señores, se hizo, hace cincuenta años, para poner el Gobierno en manos del pueblo y para poner en manos del pueblo sus propios destinos. En esto, nuestra Revolución, se adelantó a los movimientos internacionales de ahora, que piden la emancipación de los pueblos subordinados, y nuestra Revolución se adelantó, hace cincuenta años, a los movimientos internacionales, que ahora piden la emancipación de los pueblos coloniales, que ahora piden que haya democracia en todos los pueblos de la tierra. Un gran mérito de nuestra Revolución; por eso la Revolución es de todos. Nuestro Gobierno, siguiendo, en la teoría, los postulados de la Revolución, se ha adherido a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y, recientemente, a los convenios de Punta del Este, en los que los principales democráticos son principios básicos y se reconoce la necesidad de su implantación práctica en las vidas y en los gobiernos de los pueblos. Pero nuestro Gobierno hace eso para afectos de exportación, únicamente; en lo interno no respeta la Constitución, no respeta los derechos ciudadanos que da la Constitución para elegir a los gobernantes, para que el pueblo pueda resolver sus propios destinos. El pueblo de México, independientemente, se ha agrupado en Acción Nacional para poner su parte con objeto de que la democracia sea práctica, para que la democracia se realice y exista. El Gobierno, el régimen revolucionario, ustedes en este Colegio Electoral, no han puesto su parte. Esa es su responsabilidad; nosotros hemos cumplido con la responsabilidad que nos compete, hemos ejercitado nuestros derechos, hemos hecho valer nuestras convicciones; ustedes se han opuesto y tienen la fuerza en sus manos. Esa es su responsabilidad.

El C. Presidente: Se ha agotado el límite de tiempo al orador. La Presidencia pide autorización a la Asamblea para extender el término. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se conceden al orador los minutos necesarios para terminar.

El C. Landerreche Obregón Juan: Señores: el pueblo de México y Acción Nacional Han cumplido con su responsabilidad, han cumplido con su deber. Ustedes tienen en su mano cumplir la parte que les corresponde por tener el Gobierno de México en sus manos.

El C. Presidente: En pro del dictamen tiene la palabra el ciudadano Jesús González Gortázar.

El C. González Gortázar Jesús: Honorable Asamblea: hemos escuchado durante poco más de media hora las palabras del candidato de Acción Nacional, palabras que se aportaron por completo del tema a que había subido a esta tribuna; palabras que se concretaron más a hacer un ataque a la Revolución y al Gobierno emanado de ella y mismas que trataremos de responder a su entera satisfacción.

No creemos que cuatro o cinco casillas, que dos o tres carteles que se perdieron, sirvan para cambiar un dictamen, donde ustedes no tuvieron ni el 50% del voto popular; no creemos que una agresión que ustedes dicen que recibió el candidato suplente, sirva para invalidar una elección que solamente sirve para ratificar la confianza que tiene el Gobierno y el repudio que brinda a un sector minoritario, a un sector egoísta y que solamente vela por sus propios intereses.

El señor candidato de Acción Nacional se contradice. Afirma que los que están en el Partido de la Revolución son unos incondicionales: y más adelante dice que nuestros caciquillos no pueden escuchar palabras que vayan en contra de sus convicciones. Esto es de gran interés; es una demostración palpable de que todo aquel que milita en el lado de la Revolución es un mexicano consciente de sus deberes y lleno de convicciones.

Es el Partido Acción Nacional el Partido que representa esos intereses minoritarios, el cual se ha venido exhibiendo a lo largo del proceso electoral, por su falta completa de principios y su carencia de convicciones. Nace, en el año de 1939, como una reacción contra el movimiento social, que el pueblo mexicano hizo a partir de 1910; nace, como una contrarrevolución; nace, para ir en contra de los intereses de los sectores mayoritarios del pueblo, y ya viendo, paso a paso, cómo con esos sistemas, el pueblo lo repudia y el pueblo le vuelve la espalda. Y, entonces, es cuando aparece el Partido Acción Nacional como más revolucionario que nosotros, cuando sale a la calle para hacer homenajes a Madero, cuando sale enarbolando la bandera, que no les costó trabajo levantar, de una doctrina que, respetando la dignidad del hombre, respetando las libertades básicas de todo ciudadano, de creer, de pensar, de trabajar, de reunirse y asociarse por caminos mexicanos, por caminos nacionales, ha encontrado el progreso, el bienestar de las clases populares y una mayor justicia social. (Aplausos.)

Cierto es que falta mucho por hacer, cierto es que la Revolución Mexicana, desde hace cincuenta años, tiene bastantes metas que lograr, y metas que estamos tratando de conseguir todos, pero si esto ha sucedido es porque, como lo dijo López Mateos, hemos encontrado un sistema político de donde viene el beneficio para el pueblo, donde aparece la prosperidad, donde aparece la justicia social, sin que haya opresión del hombre por el hombre, como quieren ustedes, o del hombre por el Estado, como quiere el Partido Popular Socialista.

El pueblo, ese pueblo por el cual ustedes sienten tanto desprecio, no se ha dejado engañar por las prédicas "revolucionarias" de Acción Nacional; y, después de un fracaso cada día mayor, vuelven ustedes a dar otra etapa más; dejan aquella de contrarrevolucionarios, dejan aquella revolucionaria, para aparecer en una democracia cristiana, donde ustedes aparecen como una sucursal del COPEI de Venezuela, o de los Partidos Demócratas Cristianos de Italia y Alemania.

Creo que han tenido ustedes una confusión en sus ideas; la democracia nunca ha sido el anhelo de

ustedes; ustedes buscan la oligarquía. Creo que el pueblo mexicano, el pueblo que sí está con la democracia; el pueblo que está con el Partido que tiene como lema: "Democracia y Justicia Social", en estas elecciones les ha dado a ustedes un rotundo mentís; en estas elecciones, donde demostraron ustedes que ni son partido de acción, porque fue mínima la actividad que desplegaron, que fue una actividad que tratan ahora de subsanar en esta tribuna, cuando no supieron ni trabajar ni identificarse con sus electores. (Aplausos.)

¿Cómo puede un partido llamarse nacional, cuando de 178 curules solamente, y con trabajos, utilizando las cartas de siempre, pudo postular a 90? ¿Cómo puede llamarse un partido nacional, cuando hay tantas entidades federativas donde, por completo, los desconocen y donde no saben ni siquiera cuál es su ideología, su táctica y su estrategia?

Por otra parte, lo del cristianismo ya es una táctica bastante gastada por ustedes. El pueblo de México no puede olvidar las palabras que los revolucionarios eminentes han venido asentando a través de la época en que dirigieron el cauce y el pensamiento de 1910. Manuel Avila Camacho afirmó que el pueblo de México no es anticatólico, que la Revolución Mexicana no es anticatólica, porque fue hecha por el pueblo y el pueblo es eminentemente católico. Y están las palabras de López Mateos, que dijo y reafirmó: "Somos un pueblo orgulloso de sus tradiciones y que jamás ha renegado de sus creencias." Así es que ése ya no es un argumento utilizable, ya no es una táctica de lucha adecuada, ya nadie les cree. Nadie cree que se vengan a ostentar como cristianismo; porque, como doctrina, está muy fuera de la esfera de la actividad política que se dirige a lo social y a lo económico. Entonces cómo ustedes son verdaderamente el partido sin ideología; cómo ustedes son el partido al cual el pueblo les brinda su más amplio y claro repudio, mientras que la Revolución Mexicana está vigente; mientras que la Revolución Mexicana sigue, día a día, adelante. Basta y sobra ver que son ya más de cuatro millones de hectáreas las que se han repartido en este sexenio; basta y sobra ver que la seguridad social evoluciona de eso a una seguridad nacional, donde ya se protege a los eventuales, donde ya se extiende el campo, donde se comprende a la población urbana desde Mexicali a Chetumal. Basta y sobra ver cómo el movimiento obrero cada día se depura, cómo el trabajador mexicano tiene un nivel de vida cada vez mayor que, incluso, solamente es superado en contadas naciones del mundo occidental y que viene a demostrar que la Revolución Mexicana fue la dínamo de la libertad y del progreso, y que hoy, como en 1910, el pueblo de México sigue estando, está y estará con ese movimiento social que nos vino a dar a nosotros libertad con dignidad, justicia con garantías y, sobre todo, una grandeza, que siempre tuvimos nosotros.

Por otra parte, se comprende y sentimos las emociones de ustedes al ver que un distrito que ustedes consideraban fácil presa de Acción Nacional, les ha dado la espalda y el pueblo votó, apabulladoramente, en su contra. Esto se debe a que, según las clases que ustedes pensaban representar, se debe -repito- a que algunos sectores de la población, como industriales y profesionistas, se han dado cuenta de que esta libertad de acción que tienen, y la prosperidad que disfrutan, no se debe sino a la Revolución Mexicana, que, a través de 50 años de lucha, ha trasformado al país de una organización semifeudal en una organización que está cada día avanzando para dar a México los anhelos para que cumpla su destino y su vocación histórica.

Por eso, honorable Asamblea, creo que debe apoyarse el dictamen.

No se ha referido el candidato de Acción Nacional a ningún punto concreto ni a ninguna violación de la Ley Electoral; no se ha referido el candidato de Acción Nacional a ninguna unanimidad de votos, a ninguna pérdida de casilla, a ninguna irregularidad de la junta computadora. Creo que ha venido a referirse, nada más, en contra de la Revolución; pero a la Revolución no la defienden mis palabras; a la Revolución la defiende, solamente, la unanimidad de opinión del pueblo de México y las realidades y éxitos que, gracias a esas ideas, gracias a esa teoría, México, esa patria que ustedes olvidan, cada día va adelante; va al progreso y va al triunfo. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Javier González Gómez.

El C. González Gómez Javier: Yo venía preparado a defender el dictamen; pero, en virtud de que no fue atacado renuncio al uso de la palabra.

El C. Presidente: Habiendo retirado el C. Javier González Gómez su derecho para hacer uso de la palabra continúa el trámite del dictamen.

El C. secretario Arteaga Santoyo Armando: En votación económica se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sirvanse manifestarlo. Si se considera suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por acuerdo de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, se efectuaron el domingo 2 de julio próximo pasado en el 8o. distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el expresado distrito electoral, los CC. Javier González Gómez y Gustavo Reyes Cruz. (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 3a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales le fue turnado para, estudio y dictamen, el expediente que contiene la documentación referente a las pasadas elecciones celebradas el domingo 2 de julio del presente año, en el 4o. distrito electoral del Estado de Durango.

"Al avocarnos el conocimiento de la documentación mencionada, nos hemos podido dar cuenta de que, salvo los incidentes y protestas que normalmente ocurren en toda elección, ésta se celebró dentro de un ambiente de normalidad, por lo que no cabe suponer que haya motivo alguno para invalidar o señalada dentro de un plano de irregularidad.

"Sentada la premisa anterior, vamos a referirnos a qué candidatos y partidos tomaron participación en esta justa electoral y señalaremos después el resultado de la votación.

"PRI: Apoyó a los CC. José Antonio Ramírez Martínez y Jesús Samaniego Nevárez, como propietario y suplente, respectivamente.

"PPS: Registró las candidaturas de los CC. Jesús Cisneros Roldán y Regino Aldaba Ríos, propietario y suplente, en su orden.

"Cabe hacer mención de que los otros partidos nacionales no contendieron.

"En cuanto a la votación, ésta fue como sigue:

"PRI: 43,273 votos para los CC. José Antonio Ramírez Martínez y Jesús Samaniego Nevárez, como propietario y suplente, respectivamente.

"PPS. 441 votos para los CC. Jesús Cisneros Roldán y Regino Aldaba Ríos, como propietario y suplente, respectivamente.

"Esta H. Asamblea: observará una enorme diferencia en las votaciones y, como en este caso la mayoría corresponde a los candidatos del PRI, rogamos a vuestra soberanía se sirva aprobar los puntos resolutivos de este dictamen señalados al final.

"Confirmando nuestro criterio, el Comité Distrital Electoral extendió, el domingo 9 de julio anterior, la constancia de mayoría de votos para la fórmula del PRI, ya mencionada y, por su parte, la Comisión Federal Electoral, después de discutir ampliamente este caso, aprobó el registro de dicha constancia.

"Así pues, encarecemos a esta H. Asamblea aprobar los dos siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el 4o. distrito electoral del Estado de Durango.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. José Antonio Ramírez Martínez y Jesús Samaniego Nevárez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1961. - Ma. del Refugio Báez Santoyo. - Daniel Franco López. - Antonio J. Hernández."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el 4o. distrito electoral del Estado de Durango.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. José Antonio Ramírez Martínez y Jesús Samaniego Nevárez". (Aplausos.)

"Segunda Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"Habiéndose turnado a esta Segunda Comisión Revisora de Credenciales el expediente relativo a las elecciones celebradas el día 2 de julio del presente año en el noveno distrito electoral del Estado de Guanajuato, y hecho detenido estudio de los documentos que lo integran, consideramos:

"I. Que en los referidos comicios fueron registrados por partidos nacionales, para jugar como candidatos a diputados, propietarios y suplentes, respectivamente, los siguientes ciudadanos:

"Alberto Loyola Pérez y Manuel González y González, por el Partido Acción Nacional, y Enrique Rangel Meléndez y Roberto Arteaga Saavedra, por el Partido Revolucionario Institucional, que obtuvieron 47,015 votos contra 1,675 de la oposición.

"El candidato del Partido Acción Nacional presentó dos protestas: la primera de ellas, denunciando diversas violaciones a la Ley Federal Electoral, durante el desarrollo de los comicios, y, la segunda, dando a conocer que al realizarse el cómputo final los paquetes electorales no fueron recibidos, cerrados y firmados.

"En relación a la primera protesta, al revisarse detenidamente los paquetes, no se encontraron protestas de los representantes del PAN en las casillas electorales que confirmen la afirmación hecha por el candidato y éste no aportó prueba alguna al respecto.

"Estudiada la segunda protesta la suscrita Comisión encontró que en el acta levantada por el Comité Distrital correspondiente aparece firmada por el mencionado candidato del PAN, un notario público y las autoridades electorales de ese Comité Electoral y se hace constar que "los paquetes electorales no tenían alteración de ninguna naturaleza y todos, sin excepción, estaban cerrados y sobre la envoltura de los mismos las firmas de los miembros de la Mesa de la Casilla respectiva".

"Por consiguiente, al revisarse la documentación que fue entregada para estudio, no se encontró ninguna prueba que constate la procedencia o verosimilitud de las objeciones presentadas por el candidato del Partido Acción Nacional, así como tampoco existe denuncia ni protesta alguna sobre incidentes durante el proceso electoral.

"No se produjeron incidentes que ameriten especial consideración. En los términos legales actuaron durante el proceso electoral los representantes acreditados por los partidos políticos y candidatos que contendieron en dicho distrito electoral.

"Se hace constar que los documentos de las casillas No. 24, 25 y 44, del Municipio de San Miguel Allende, según fue acreditado por la Comisión Federal Electoral, no fueron recibidos por el Comité Distrital del caso a estudio, por lo cual no fueron computados.

"De conformidad con las prescripciones legales aplicables, el proceso electoral se desarrollo con toda normalidad; y en mérito de las consideraciones anteriores, la suscrita Comisión se permite proponer a Vuestra Soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 2 de julio, del corriente año, en el noveno distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Enrique Rangel Meléndez y Roberto Arteaga Saavedra.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1961. - Rodolfo Echeverría Alvarez. - José Luis Suárez Molina. - Arturo Moguel Esponda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 2 de julio del corriente año, en el noveno distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Enrique Rangel Meléndez y Roberto Arteaga Saavedra". (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Obra en poder de la 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, por acuerdo de vuestra soberanía y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, el expediente que corresponde a las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el pasado 2 de julio en el primer distrito electoral del Estado de Tamaulipas.

"Los partidos nacionales: Revolucionario Institucional, registró la siguiente fórmula: propietario, Advento Guerra Barrera y suplente, doctor Oscar Herrera Flores y el Auténtico de la Revolución Mexicana, la siguiente planilla: propietario, Luis G. Olloqui Guerra y suplente, doctor Mario Mena Treviño.

"Con la intervención de los representantes de los partidos mencionados y de los candidatos, se instalaron las casillas de este distrito, teniéndose especial cuidado de observar las disposiciones que contiene la Ley Electoral Federal.

"El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana presentó algunas protestas ante el Comité Distrital Electoral, siendo debidamente atendidas.

"Una vez que se hizo el cómputo de las elecciones los candidatos sostenidos por el PRI, obtuvieron 13,729 votos cada uno y la planilla del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 2,099, para cada uno, por lo que se expidieron constancias de mayoría de votos a los candidatos del PRI.

"En vista de lo anterior, la suscrita 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales tiene el honor de presentar a vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el primer distrito de Tamaulipas el día 2 de julio del año en curso.

"Segundo. Son diputados federales, por el mencionado distrito electoral, los CC. Advento Guerra Barrera y doctor Oscar Herrera Flores, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - José G. Mata. - Carlos Loret de Mola. - Manuel Rafael Mora."

El C. Presidente: Se expidió tarjeta de acceso, para impugnar el dictamen, al C. Luis G. Olloqui Guerra.

(Se abre el registro de oradores.)

Se han inscrito, en contra, el C. Luis G. Olloqui Guerra; en pro, el C. Andrés Guerra Hinojosa. De acuerdo con el Reglamento tiene la palabra el C. Luis G. Olloqui.

El C. Luis G. Olloqui: Respetable Asamblea: treinta años de lucha intensa, en defensa de la Revolución, me han permitido venir, por propio derecho, a esta honrosa tribuna nacional donde en cada ocasión la fe carrancista y revolucionaria de México debe imperar, precisamente en bien de México. Treinta años de lucha sin tener absolutamente ninguna desviación; treinta años de andar a lado de nuestras gloriosas figuras de la Revolución, treinta años de fustigar como se merecen los traidores de México, los reaccionarios de México, los hipócritas de México enfundados en Acción Nacional. (Desorden en las galerías.)

Y que griten las galerías y que griten los pagados. Soy un coahuilense de vieja cepa revolucionaria, y estoy aquí, justamente después de esperar treinta años para decir a México entero, a los países del mundo que en México existe la Revolución, y que en México, a pesar de los defectos que tengan los Gobiernos de la Revolución, son muy superiores con todo y esos defectos, a los defectos del partido de los hijos de María Santísima y del Señor del Tamborazo. Treinta años de denunciar emboscamientos... (una voz de las galerías: ¡Explícanos lo de Camargo!)

El C. Luis G. Olloqui: Ahorita le contesto lo de Camargo.

Treinta años de denunciar las infiltraciones de esos reaccionarios de mi México, hijos de Santa Ana, de Miramón, de Maximiliano, de Porfirio Díaz y de Victoriano Huerta. Y en esos treinta años, desgraciadamente, se han infiltrado en los partidos de nuestra Revolución gentes que, precisamente, han pensado en contra de la Revolución, y ése es el caso de mi oponente. (una voz en la galerías: ¡Ya cállate!)

El C. Luis G. Olloqui: ¡Desquiten bien el sueldo los pagados!

En el distrito de Laredo, desde hace 21 años no hay una auténtica representación en esta honorable Cámara de Diputados. En esos 21 años ha existido el paracaidismo, y no se han vuelto a parar en Laredo nuestros representantes al Congreso de la Unión.

En esta ocasión considerábamos que se le iba a hacer justicia a Laredo y a todos los que pensamos con la Revolución, en el primer distrito. No tengo por qué negarlo aquí; esperábamos que se hiciese justicia en la persona de ese periodista y viejo luchador

que se llama Ruperto Villarreal. Pero las cosas del tejemaneje, un mal delegado del respetable Partido Revolucionario Institucional, un mal delegado - y escuché la voz borracha de él - hizo el tejemaneje de que les hablo. Y en afán de lucha, en afán de que no se filtren reaccionarios con etiqueta y con sello de nuestros Partidos de la Revolución, yo no tuve inconveniente, por segunda ocasión, en luchar por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en Tamaulipas.

Con absoluto respeto, que se oiga bien: con absoluto respeto al Partido Revolucionario Institucional, con absoluto respeto al régimen de la República, porque, les vuelvo a repetir a los hijos de María Santísima y del Señor del Tamborazo, que con todos los defectos que tenga el Gobierno de la República, emanado de la Revolución, es muy superior al que ellos quieren.

En esas condiciones hicimos, modestia aparte, una campaña brillante; recorrimos todo el distrito, hicimos conciencia revolucionaria, verificamos una campaña de puerta por puerta y también estuvimos, a la luz pública, en las cuatro cabeceras municipales que integran el 1er. distrito de Tamaulipas: Laredo, Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y Ciudad Miguel Alemán. Y, en cambio, mi oponente, el señor Advento Guerra Barrera, no obstante ser candidato del poderoso Partido Revolucionario Institucional, no pudo verificar campaña; y no pudo verificarla porque precisamente es repudiado en el distrito. La prueba está en que el primer mitin que hizo fue en Ciudad Guerrero y apenas se juntaron 38 gentes. Hay fotografías.

Para evitar el ridículo hecho en Guerrero, hubieron de hacer el mitin de Mier, a puerta cerrada, en el Salón Argüelles, y ahí se juntaron 62 gentes. La tercera reunión la verificó en el lugar de su residencia, en Ciudad Miguel Alemán, y ahí hay periódicos con desplegados en Laredo, invitando a los amigos en Laredo para que fueran a la concentración de Miguel Alemán; y en Laredo, en 6 camiones urbanos de la Línea Azul, se trasladaron 260 gentes y en esa forma, con 300 gentes en total, pudieron hacer el mitin de Ciudad Miguel Alemán.

Y aquí va lo más sorprendente. Esta es la primera vez en la historia política, que yo recuerdo, que un candidato del partido oficial no pueda verificar un mitin público, una asamblea abierta en la Cabecera del distrito. Que me desmienta mi oponente, el señor Guerra Barrera, si estoy faltando a la verdad. No pudo verificar ningún mitin abierto en Laredo.

En Laredo, él se concentró tan sólo a una visita al ejido de Esperanza; hay fotografías; se cuentan fácilmente, y son 32 gentes. La otra visita fue al ejido Concordia; hay fotografías, y fácilmente se cuentan 58 gentes. La otra actuación fue en el Sindicato de Albañiles, en una asamblea ordinaria; hay fotografías, y se cuentan 102 gentes. La otra visita fue en sesión ordinaria del Sindicato de Carpinteros; hay fotografías, y se cuentan 82 miembros. Esa es la campaña de mi oponente.

Ahora bien: en 1939 y 1940, el movimiento revolucionario de México vivió situaciones de angustia y momentos difíciles. Era la campaña de los reaccionarios, con Almazán a la cabeza, y era la campaña de la Revolución, con el Presidente Caballero de México, don Manuel Avila Camacho. Mi oponente estuvo con Almazán, y yo al lado de don Anacleto Guerrero Guajardo y del señor general don César López de Lara. Recorrí la República gritando "viva Avila Camacho", y también, por qué voy a negarlo, también les disparé cuantas veces fue necesario a los hijos de María Santísima y del Señor del Tamborazo. (Desorden. Gritos en las galerías.)

El C. Luis G. Olloqui: Por respeto a muchos amigos, aquí presentes, no les contesto a esos pagados de las galerías, si no se hacía un escándalo con sólo decir quién les paga para que vengan aquí.

El C. Presidente: Encarezco al orador se abstenga de discutir con las galerías, y a las galerías que guarden respeto al orador en turno.

El C. Luis G. Olloqui: Otro dato muy importante. El Registro Nacional de Electores registró en el municipio de Ciudad Mier 627 hombres y 720 mujeres, ciudadanos acreditados para votar. Un total de 1,397. Ahí al Presidente Municipal de Ciudad Mier, que es un mandadero de mi oponente, se le pasó la mano, y la votación se eleva 17 votos más de los empadronados.

En el municipio de Ciudad Alemán se registraron 1,161 hombres y 926 mujeres. Un total de 2,087, y al Presidente Municipal de Ciudad Miguel Alemán, que ahí no es mandadero, sino tío carnal de mi oponente, también se le pasó la mano y arrojan una votación de 18 votos arriba de los empadronados. No estamos hablando de memoria. Pero luego viene lo más interesante y lo más importante. Compañeros periodistas de la fuente: les ruego su atención. Señores diputados y señores presuntos: un cacicazgo político que jefatura mi oponente: la Fundación de Miguel Alemán, traicionando al Municipio de Mier, se verificó en el año de 1950. El primer alcalde que hubo por designación del C. Gobernador, fue un Presidente de la Junta Municipal de Administración Civil y recayó el nombramiento en el señor José Barrera González, tío carnal de Advento Guerra, mi oponente. El segundo alcalde, o sea el Primer Presidente Municipal electo, que fue don Toribio Guerra Ramírez, tío de Advento; el segundo alcalde constitucional, y tercer funcionario municipal en Alemán, lo fue Advento; el cuarto alcalde municipal y tercero constitucional, lo fue Wenceslao Ramírez Guerra, primo de Advento Guerra; el quinto "mandamás" del pueblo, y cuarto alcalde constitucional y pegado el apoyo para ver qué sucede aquí, lo es Juan Barrera González, tío carnal de Advento. El Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, por si alguno es inocente, donde se recogen los centavos, es Alfonso Ramírez Guerra, primo de Advento; el Juez de Primera Instancia, licenciado Enrique García Peña, tío político de Advento y apoderado de los negocios de Advento. ¡Que me desmienta!

Yo ruego a la Secretaría tome nota de lo que estoy diciendo y si falto a la verdad, que se me consigne y se me procese. El Presidente del Partido Revolucionario Institucional, actualmente, no obstante haber sido almazanista y ser reaccionario, José Barrera González, tío carnal de Advento; el gerente de la Junta de Aguas, Arnoldo Ramírez Guerra, primo de Advento; el gerente del Servicio de Luz, José Barrera González, tío carnal de Advento; el jefe del Servicio de Gas Natural, Germán Barrera González,

tío carnal de Adevento; el Agente de Turismo Federal en el Estado, Benito Barrera González, tío carnal de Advento; el Presidente del Patronato Municipal de Educación, Herminio González, pariente de Advento y socio en sus negocios de explotación; el Presidente de la Junta Municipal de Asistencia, Eulogio Gómez, socio de los negocios de Advento y Jefe de Básculas en las despepitadoras de algodón y en donde, como todo el mundo sabe, se roba a los campesinos; el Tesorero de la Junta Municipal de Asistencia es José Barrera González, tío carnal de Advento, y encargado de controlar los cobros de explotación a las meretrices en la zona de tolerancia; el vocal de la Junta Federal de Mejoras Materiales, Germán Barrera González, tío carnal de Advento; y el vocal de la Junta Federal de Mejoras Materiales, Juan Barrera González, actual Presidente Municipal, tío carnal de Advento.

Todo el funcionamiento de las oficinas públicas en el Municipio donde él reside, tienen que acordar, a primera hora de la mañana, con Germán Barrera González, cuya residencia se encuentra al lado derecho de la Presidencia Municipal, frente a la plaza pública, tío carnal de Advento. Controlan todos los organismos y clubes de servicio, como el de Leones, Cámara de Comercio, Comité Cívico, valiéndose de la fuerza pública, cuando es necesario.

Respetables señores diputados, ¿es posible que un cacique de esta naturaleza pueda ser un candidato de la Revolución? Yo creo que no. (VOZ: Si es del PRI., sí.)

Ahora va esto otro, que es también muy interesante, por lo cual el pueblo no pudo votar por él. El señor Advento Guerra Barrera, mi oponente, es dueño de la planta despepitadora e impulsora agrícola de Miguel Alemán, donde se explota a los campesinos. Es uno de los dueños de la planta despepitadora algodonera San Benito, en Valadez, municipio de Camargo, donde también se explota a los campesinos. Y aquí van estas otras situaciones del casicazgo agrícola y comercial. Controla la venta de implementos y maquinaria agrícola, automóviles, refacciones y tractores y aparatos en general, con el sistema de las tiendas de raya de don Porfirio, explotación de gasolina y lubricantes. Controla los Bancos de Crédito, refacciona y da ventajas a los campesinos. Explotación del servicio de agua, que es un servicio público, explotación del servicio de luz, que es otro servicio público, explotación del servicio del gas natural, que también es público; y al que no esté con ellos le quitan el agua, la luz y el gas; explotación de ladrilleras, explotación de centros nocturnos, explotación y acaparamiento, con distintos nombres y bajo el cacicazgo agrícola, político y comercial de aproximadamente 2,500 hectáreas de parcelas de la cuadrícula hidráulica, violando la Ley de Colonización.

Respetables señores: yo he cumplido en una lucha hasta el final, con la conciencia tranquila de revolucionario sincero. En esta XLV legislatura del H. Congreso de la Unión, me satisface grandemente ver infinidad de caras amigas y de gentes que por propios méritos, y en su justo derecho, vienen a esta honorable Representación Nacional. Yo intenté venir al "tete a tete" con ellos; pero sé y reconozco la realidad de la situación; y lo que significa una alteza de miras, la encontrarán siempre de mi parte.

Regreso a Laredo, a seguir luchando, sin ninguna amargura, sin ningún reproche. Soy de los que, con el sombrero quitado, a mitad de la calle, siempre he sabido decir: "Sé ganar y sé perder." Regreso a Laredo con el recuerdo cariñoso y emotivo de los días presentes, que en gran palpitación revolucionaria está viviendo México. Regreso a Laredo a seguir luchando y a seguir llenando de polvo, en el camino, las hombreras y las suelas del zapato.

He recorrido, con inmenso orgullo, todos los países de nuestra América; he recorrido este Nuevo Mundo de tan altas esperanzas; he recorrido este Continente, desde Alaska hasta Osualla, en la Tierra del Fuego. Y en todas partes, donde he tenido ocasión de elevar mi voz, he dicho: ¡Viva México! ¡Viva Juárez! ¡Viva la Revolución! ¡Viva Madero! y ¡Viva Carranza! (Aplausos.)

He recorrido todo el Continente, y de la misma emoción que siento en estos momentos, de haber abordado la más alta tribuna de mi querida patria, la tuve también, aquel 9 de julio, en el H. Congreso de la República de Argentina cuando, en comisión de México, se me permitió elevar mi voz, y allí, en el Congreso de Argentina y frente a su Presidente, también grité: "Viva México", "Viva Juárez", "Viva Madero" y "Viva Carranza." (Aplausos, ovación al despedirse.)

El C. Presidente: Pidiendo, invariablemente, el respeto para el orador, encarezco a las galerías continúen respetando a los que sigan en el uso de la palabra.

Tiene la palabra el C. Advento Guerra Barrera.

El C. Guerra Barrera Advento: Señores diputados y presuntos que forman este H. Colegio Electoral, que integran esta XLV Legislatura. "Como ciudadano honesto y limpio, y teniendo como norma la verdad, y dada la terquedad cívica de mi oponente, vengo a contestar..."

Tengo copia del acta del Comité Distrital de Nuevo Laredo, en donde se me concedió mayoría de votos.

En mi distrito, señores diputados, se celebró una elección limpia y tranquila ; se instalaron, a su debida hora, las 79 casillas que componen los 4 municipios del 1er. distrito de Tamaulipas, ahí está en nuestra campaña, a todo lo largo y a todo lo ancho de nuestro distrito; recorrimos la carretera ribereña; recorrimos los caminos de arena y recorrimos todos los ejidos que componen los 4 municipios del distrito.

Visitamos, uno por uno, los sindicatos que forman la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo. En honor a la verdad, hicimos mítines en los 4 municipios que componen nuestro distrito y también por cumplimiento y norma de nuestro Partido Revolucionario Institucional, que es el de la Revolución Mexicana, compañeros.

Mi oponente, con ese cinismo que le caracteriza, no hizo ninguna campaña digna; mi oponente hizo una campaña improvisada. Son mentira sus 30 años de convicciones revolucionarias; siempre ha fallado y ha faltado a los preceptos constitucionales de nuestro Partido Revolucionario Institucional, porque a este señor le da igual registrarse por el PRI que registrarse por el PAN, que jugar en el Estado de Coahuila, jugar por Nuevo León o jugar por Tamaulipas.

Se dice hijo de Coahuila, hijo de Tamaulipas; pero, la verdad, es que la conveniencia es la que siempre lo mueve. Habló de paracaidismo. Yo no soy ningún paracaidista en mi distrito; soy mexicano, tamaulipeco y nací en la provincia y allí he vivido toda mi vida. Soy de extracción campesina. Después más tarde, me he dedicado a los negocios, pero limpios, no a los que mencionó mi oponente; nunca he manejado negocios de prostitución de ninguna naturaleza. Esa es una mentira de mi oponente. Defendió, dizque, a Ruperto Villarreal, un periodista que le hizo favor de hacerle su campaña, porque Ruperto Villarreal se registró como candidato de nuestro partido y fue eliminado, y ésa es la razón por la que mencionó aquí a Ruperto Villarreal. ¡Mentira!, no hizo ninguna campaña! La tarde de un domingo, antes de que cerrara el término legal para nuestra campaña, hizo un recorrido por los municipios en menos de cuatro horas. Y también es mentira de mi oponente que yo haya sido almazanista. En mi vida lo fui ni tuve ninguna relación con ese movimiento de que habla mi oponente.

Respecto al empadronamiento a que se refirió, en el Municipio de Mier, no es el número que dijo, sino 1987, y, por lo que hace el padrón de Miguel Alemán, son 2,358 y no 2,089 como él mencionó. También es mentira que yo controle los servicios de agua, de luz, y todo lo que él expresó. No tengo autorización para cortar los servicios de ningún ciudadano. Esto también es otra mentira. (Voz en las galerías: ¡Ya creció tu familia!) (Risas y aplausos. Desorden).

El C. presidente: Se llama la atención a los asistentes a las galerías para que guarden la compostura debida y no interrumpan a los oradores. Continúa el Orador en el uso de la palabra.

El C. Guerra Barrera Advento (Continuando): Sí es cierto que soy accionista o dueño de algunos negocios, pero limpios, donde se proporciona servicio a las gentes. Dice que controlo también a organismos de servicio. ¡Qué bueno!, porque allí me ha dado oportunidad de servir al pueblo y a la comunidad. Y está demostrado y puedo decir esto ante la presencia de mi oponente: que fuimos Presidentes Municipales en la misma época, en el período de 1955 a 1957 en dos municipios vecinos, él en Camargo y yo en Miguel Alemán, y la serie de tropelías y abusos que cometió en ese Municipio de Camargo es el mejor testimonio de su conducta personal y de su conducta como ciudadano, porque, en la madrugada del 30 de enero de 1957, con sólo saber que llegaba a Tamaulipas un Gobierno recto, un Gobierno que iba a poner todas las cosas en orden, abandonó, en la madrugada del 30 de enero, el municipio, sin previo acuerdo ni aviso del Ayuntamiento ni del congreso del Estado, llevándose las pertenencias, los archivos y los fondos públicos de Camargo. Ese es mi oponente, y lo digo porque lo conozco, porque vivimos juntos en dos municipios vecinos. Esa es la calidad ciudadana y moral de Luis Olloqui.

Como mi oponente no impugnó el dictamen, sino que hizo mención a todas esas mentiras que estoy contestando, dejo a la consideración de este II. Colegio Electoral la última palabra al dictamen que la Comisión ha formulado a este respecto. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Manuel Hinojosa.

El C. Guerra Hinojosa Manuel: Honorable Asamblea: He venido a esta tribuna popular, la más alta tribuna de mi país, a defender el dictamen de la 2a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales a favor del ciudadano Advento Guerra Barrera.

El oponente no impugnó el dictamen de la Comisión; se concretó exclusivamente a hacer de esta respetable tribuna un teatro y un circo. Aquí está el acta de la Junta Computadora que firmó el representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Zamora Salinas. Y, como si fuera poco la firma también su representante personal, el ciudadano Gregorio Garza Flores. Nada más falta que los auténticos desconozcan las firmas auténticas de sus representantes. Nada más falta que desconozcan al auténtico representante de su partido.

Se instalaron todas las casillas; no hubo ninguna oposición de parte de él; obtuvo 2,000 votos en el 1er. distrito electoral, y esto lo sorprendió, enormemente, porque no esperaba esa cifra fantástica. ¡Con Cuánto cinismo habla de 30 años de lucha revolucionaria! No podría, en esta tribuna, decirles a ustedes con palabras fáciles quién es Luis G. Olloqui; pero, brevemente, haciendo un esfuerzo para no ofender esta magnífica Asamblea, les diré que aquél, que vino a insultar a Acción Nacional, fue candidato postulado por el Partido Acción Nacional en la ciudad de Monterrey.

Fue candidato postulado por el Partido Acción Nacional en la ciudad de Monterrey. Además se expresó como un digno hijo legítimo de Coahuila. En el Congreso de mi Estado está una acta falsificada, donde él dijo que era hijo de Camargo para poder ser Presidente Municipal de Camargo, porque la ley de mi Estado, en aquella época precisaba que para ser Presidente Municipal se necesitaba ser hijo de Tamaulipas. Después en 1955, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, llegó a la Presidencia Municipal de Camargo. vejaciones, robos, toda una serie se majaderías sufrió el pueblo de Camargo. Y como lo ha dicho Advento Guerra, el 30 de enero en la madrugada. Luis G. Olloqui se fue con más de 600 mil pesos. que era lo que le correspondía al Municipio por la participación del algodón; y, creyendo que cambiaba la Presidencia Municipal como si fuera su propia casa, alquiló cinco camiones. Ya para irse se acordó que le faltaba el reloj de Camargo.

Tenemos, por desgracia, que hacer alusión a estas cosas, para que no queden en el ámbito de esta Asamblea esas palabras de Olloqui, tan bien dichas, que, en realidad, pudieran impresionarlos. Pero, señores, Advento Guerra Barrera nació en una ranchería que, precisamente, se llama "Los Guerra" y es una familia honesta, decente y trabajadora Allí está su obra en el municipio de Miguel Alemán, al frente de los clubes de servicio, al frente de la Cámara

de Comercio, es cierto; pero vean la obra de esa familia. No todos son parientes. El señor Olloqui también se apellida Guerra y no es pariente tampoco de Advento Guerra . Gracias a esa unidad, gracias a esa familia, unida con sentido patriótico y revolucionario, ha hecho progresar a esa región del Norte que es orgullo del Estado de Tamaulipas. Sentimos, profundamente, tener que distraer a esta honorable Asamblea con tan insignificante y cínica personalidad; pero, sencillamente, nosotros venimos a pedirle a esta Asamblea que apoye el dictamen de la Segunda Sección de la Primera Comisión, a favor de nuestro compañero de Partido, que nunca ha defraudado al Partido Revolucionario Institucional, que nunca se ha apartado de los postulados de la Revolución Mexicana. Y, por último, nuestra veneración y nuestro respeto a aquellos hombres que intervinieron en la gesta gloriosa, en el movimiento social de mayor envergadura en nuestro siglo: el movimiento de la Revolución Mexicana. Pero podemos asegurar que ningún partido podrá arrebatar al Partido Revolucionario Institucional la bandera de la Revolución Mexicana ni aun aquéllos que, pomposamente, se llaman auténticos.

El C. Presidente: Se ha agotado el turno de oradores. Proceda la Secretaría a preguntar si considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: La presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Se pasa a la votación del dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el pasado 2 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Tamaulipas.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Advento Guerra Barrera y doctor Oscar Herrera Flores." (Aplausos.)

"1a Comisión Revisora de Credenciales. - 2a Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la Primera Comisión Revisora de Credenciales, 2a Sección, fue turnado, para estudio y dictamen, el expediente del primer distrito electoral del Estado de Puebla.

"Hecho el análisis de los documentos del mencionado expediente, la Comisión encuentra que, con fecha 2 de julio último, tuvieron verificativo las elecciones para elegir diputados federales por el mencionado distrito, habiendo tomado parte de las siguientes planillas:

"Partido Acción Nacional: propietario, Luis Solana Gómez, suplente, María del Socorro Pando Salmerón.

"PRI: propietario, Francisco Márquez Ramos y suplente, Andrés Rojas Romero.

"Partido Popular Socialista: profesora, María Luisa Martínez Rufino, y suplente, Renato Valencia Moreno, y

"Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: propietario doctor Adolfo Merchan Tirado, y como suplente , el señor Eduardo Rodríguez Martínez,

"Estudiada que fue la documentación de este distrito electoral, la Comisión encontró que funcionaron las 105 casillas que tiene este distrito, y la documentación levantada en cada una de ellas demuestra claramente, que no se cometieron irregularidades; no obstante, el acta de la Computadora celebrada el día 9 de julio, así como la forma 5, no fueron firmadas por los representantes de los Partidos Popular Socialista, Acción Nacional y auténtico de la Revolución Mexicana, por haberse retirado en los momentos de estarse firmando tales documentos y así entregaron 6 protestas que, inmediatamente, se estudiaron pero que en nada influyeron para el resultado de la elección.

"El resultado del cómputo de esta elección arrojó los siguientes resultados: para la fórmula del PRI, el propietario obtuvo: 17.091 votos y el suplente 16,853; la planilla de Acción Nacional obtuvo: el propietario 3,439 votos y el suplente 3,320; los candidatos del Popular Socialista tienen: el propietario 225 votos y el suplente 224; el Auténtico de la Revolución Mexicana obtuvo para su propietario: 158 votos, y, el suplente, igual número, y, por último, el Partido Nacionalista de México, no registrado, obtuvo, el propietario, 52 votos y, el suplente, 43.

"También, para una planilla no registrada, propietario, 290 votos, y suplente,

"Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas de la Ley Electoral Federal, la suscrita Comisión tiene el honor de someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son diputados federales propietario y suplente en su orden por el mencionado distrito los CC. Francisco Márquez Ramos y Andrés Rojas Romero.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de agosto de 1961. - José G. Mata. - Carlos Loret de Mola.- Manuel Rafael Mora"

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen y para impugnarlo se concedió la palabra al C. Luis Solana Gómez.

(Se abre el registro de oradores.)

De acuerdo con el Reglamento tiene la palabra el ciudadano Luis Solana Gómez.

El C. Luis Solana Gómez: "Honorable Asamblea. Señoras y señores: me siento con el orgullo de llegar con la conciencia tranquila a esta tribuna parlamentaria, donde por honor y dignidad del que la use, debe de proclamarse la verdad. simple y llana, sin demagogia y sin afanes servillistas, sino

con el más decidido intento de hacer algo por la patria y, en especial, por mi provincia, Puebla.

He escuchado un dictamen donde campea el favoritismo y se nota marcada ausencia de limpieza y de honradez política.

Es inconcebible que en este Recinto, el más alto exponente legislativo, se dé curso a la falsedad y al error para incrementar, aún más, la imposición y la burla más grotesca a la ciudadanía honrada.

El voto ciudadano es la voluntad decidida del pueblo que, hace muchos años, está exigiendo limpieza en la cosa pública.

El voto emitido en la papeleta electoral es el lenguaje de la esperanza de un pueblo que ya no aguanta la debacle política que un régimen sin escrúpulos sostiene.

El Estado tiene, como misión específica, servir al pueblo, atenderle en sus demandas y cumplir y hacer cumplir sus exigencias de democracia real, efectiva y progresista.

Pero no puede haber democracia cuando, desde el principio, desde la raíz misma del proceso electivo, se hace a un lado la demanda pública, negando, los organismos electorales, todo cumplimiento de la Ley Electoral Federal. Ley harto partidista y parcial; pero aun así con la parcialidad que encierra si se respetara cada elección, la ciudadanía tendría mayores posibilidades de conseguir un respecto efectivo a sus demandas políticas.

Las premisas de estos juicios electorales son infracciones a las leyes, y las inferencias resultan el premio a los infractores; quiere decir, entonces, que en este máximo organismo electoral se premia el fraude y se castiga la honradez.

No me anima, al estar en esta tribuna, ninguna ambición; para mí no es la Política ni modus vivendi, tampoco me anima el afán desmedido de autoridad, de fuero o de poder; lo que a mí me anima, en esta tribuna parlamentaria, lo que me impulsa a vivir este lamentable estado de cosas, es la decisión de varios miles de ciudadanos, decisión de saneamiento de los organismos políticos, decisión inquebrantable de estructurar a la patria sobre las bases del derecho, del orden, del respeto a las voluntades mayoritarias.

No puede admitirse un dictamen que tiene, como antecedentes, violaciones tales como: la Coacción política a la ciudadanía, la aplicación de la cláusula de exclusión para el trabajador que no va de acuerdo con los sistemas viciados de una dictadura con membrete de partido político, la parcialidad manifiesta por el hecho de que el ciudadano Juan Galindo Quintero, Secretario del Comité Distrital Electoral del primer distrito de Puebla, es el diputado suplente, en funciones, del señor Blas Chumacero, diputado saliente por el primer distrito del Estado de Puebla; no obstante que la Ley Federal Electoral en su artículo 2o, prohibe el desempeño de cargos públicos a los miembros directivos de dichos comités, se encargó de cumplir todas las consignas de consumar, una vez más, el fraude electoral.

La alteración total del padrón electoral. Baste citar, como ejemplo, que, en alguna casilla, según las listas del padrón electoral, votaron 136 electores y, en el ánfora, aparecieron 228 votos, como se comprueba en los documentos del mismo padrón y en las actas de escrutinio del día de las elecciones. En otras, las boletas fueron prefabricadas y depositadas en las ánforas, sin admitirse las protestas de nuestros representantes, cuando no se les expulsaba.

En otras más, las listas del padrón electoral, no se tomaron en cuenta y, con toda claridad, se asentó en las actas de escrutinio que los votos correspondían a puros turistas.

En varios municipios foráneos, como San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, la Resurrección, que son centros fabriles, no permitieron la presencia de nuestros representantes, por saber, de antemano, la favorable opinión que priva para el Partido Acción Nacional.

¿Cómo puede ser válido un dictamen que se basa en tales antecedentes?

El más elemental principio de justicia lo condena como falso. Lo califica de complicidad en el latrocinio universal, lo exhibe como exponente de la anarquía imperante.

El pueblo de México no merece tales injusticias, los electores libres no pueden estar representados, en su mayoría, por aquel que sólo habla de mayoría de votos sin haberla conseguido, sin haberse sujetado a los principios del orden y de la justicia. la inmensa responsabilidad de un representante del pueblo es servirlo, es defenderlo es buscar la implantación de una democracia real; denunciando, públicamente, los errores y las lacras existentes.

La cosa pública es el patrimonio universal del pueblo y no de unos cuantos favorecidos".

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Francisco Márquez Ramos.

El C. Francisco Márquez Ramos: Ustedes acaban de ser testigos de que el candidato de Acción Nacional, por el 1er. distrito electoral del Estado de Puebla, ha venido a leer lo que le escribieron sus jefes, lo que han dicho en forma repetida. Ha hablado, el señor candidato Solana, de cláusula de exclusión, sin precisar ningún hecho, sin exhibir ninguna prueba, y, en términos generales, ha tratado de objetar la elección limpia, franca y aplastante que obtuvo el que les habla, como modesto obrero textil conocido en los seis municipios que integran el 1er. distrito electoral del Estado de Puebla.

Debe saber esta honorable Asamblea que el candidato, o los candidatos, del PAN en el 1er. distrito electoral, no realizaron ningún acto de propaganda que permitiera siquiera conocer algún municipio, al candidato que acaba de pasar por esta alta tribuna de mi patria. Este señor y su partido sólo fijaron alguna propaganda mediante volantes en las principales calles de la capital de Puebla, ocho días antes de las elecciones constitucionales. Ningún recorrido, sencillo siquiera, hicieron por los diversos pueblos y municipios que integran este distrito. El señor Solana es un perfecto desconocido de la ciudadanía del 1er. distrito de Puebla. Malamente viene a distraer a esta honorable Asamblea para repetir el disco rayado que todos conocemos. Malamente se

atreve a decir que votantes turistas intervinieron, sin precisar lugar y menos exhibir pruebas.

Es, por ello que yo considero inútil referir los detalles del proceso electoral que, con todo entusiasmo, realizamos la ciudadanía del 1er. Distrito, principalmente por las agrupaciones obreras, por las agrupaciones campesinas, por las agrupaciones del Sector Popular, Integrantes del Partido Revolucionario Institucional.

Creo inútil extenderme más porque en la mente de está H. Asamblea debe estar lo que la Comisión dictaminadora explicó, de manera precisa; los antecedentes del proceso electoral, y debe también aquilatar las mentiras y el propósito de exhibición que solamente anima al candidato de Acción nacional en el 1er. distrito de Puebla.

Dejo a la consideración de esta H. Asamblea lo que estime más conveniente respecto al dictamen de que les hablo Muchas gracias.

El C. Presidente: En virtud de que el C. Salvador Carrillo, a quien en el orden de oradores, le correspondía el turno, considera innecesario hacer uso de la palabra, la Secretaría procederá a preguntar si se considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: La Presidencia, por conducto de la Secretaría , pregunta a la Asamblea , si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí, se considera suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son diputado federales, propietario y suplente, en su orden, por el mencionado distrito, los CC. Francisco Márquez y Andrés Rojas Romero. (Aplausos.)

"4a Sección de la Primer Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento del acuerdo dictado por vuestra soberanía, los que suscriben, miembros de la 4a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, procedieron al estudio del expediente relativo a la elección que, para diputados federales, tuvo lugar el domingo 2 d e julio del año en curso, en el decimoctavo distrito Federal.

"En dicho distrito contendieron los siguientes partidos y candidatos; por el PAN: los CC. licenciado Hugo Gutiérrez Vega e Hipólito Franco Vargas; por el PRI: los CC. licenciado Joaquín Gamboa Pascoe y Pedro Guerrero Manríquez; por el PPS: los CC. Cesáreo Jiménez Antonio y Juana Huerta Crespo; por el PNM: los CC. Carlos García Ordóñez e Isaías Muñoz Carreto; y por el PARM: Los CC. licenciado Salvador Ruiz Almanza y Miguel Pérez Vergara.

En el acta de cómputo total de votos del Comité Distrital Electoral consta que el resultado de la votación fue el siguiente: propietario, PAN, 11,086 votos; PRI, 21,679 votos; PPS 661 votos; PNM, 1,214 votos; PARM, 1,015 votos. Suplentes: PAN, 10,781 votos; PRI, 20,970 votos; PPS 659 votos; PNM, 1,147 votos; PARM, 952 votos.

"El decimoctavo Comité Distrital Electoral expidió constancias de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, como propietario, y Pedro Guerrero Manríquez, como suplente.

"En la documentación turnada a esta Comisión, aparecen escritos de protesta del Partido Acción Nacional, que, en síntesis, se hacen consistir en lo siguiente: que el Comité Distrital Electoral actuó con parcialidad a favor del PRI; que el Comité Distrital Electoral no consideró, para personal de casillas, al propuesto por el PAN; que en algunas casillas el personal y la ubicación de las mismas fue distinto al designado y sin haber actuado, para el caso, los auxiliares que la ley señala; que se instalaron casillas sin abrir, previamente, las ánforas, contar las boletas, y que, además, no se identificó a los electores; que se permitió votar sin credencial de elector a personas no residentes en el distrito y a personas que no aparecían en la lista nominal de electores; que se hizo propaganda del PRI en las casillas el día de las elecciones; que hubieron casillas con mayor número de votos que electores de la Sección; que votaron militares sin comisión; que los militares votaron en la Zona Militar Núm. Uno en formación y con superiores jerárquicos actuaron en las casillas; que no se cerraron algunos paquetes electorales en las casillas, sino en el Comité Distrital Electoral; que no se entregaron copias de las actas de escrutinio a los representantes de Acción Nacional y que el día de la computación se computaron, indebidamente, todos los paquetes como no alterados.

"Practicado el estudio minucioso de la documentación electoral que nos fue turnada, está Comisión encontró lo siguiente: que no existe prueba alguna que justifique ninguna de las mencionadas quejas del Partido Acción Nacional ni de ninguna irregularidad de importancia en las elecciones a estudio; que no hay ninguna circunstancia que establezca parcialidad del Comité Distrital Electoral a favor del PRI; por el contrario, todo el personal integrante de ese Comité fue removido a petición del PAN, que lo acusó de parcialidad, de tal manera que el personal substituto que integró dicho Comité, se encargó de llevar acabo el proceso electoral, desde la designación del personal de casillas hasta la computación final; que por lo tanto, las quejas de Acción Nacional fueron atendidas; que sí fue empleado el personal propuesto por el PAN para funcionarios de casillas e inclusive propuso auxiliares del Comité Distrital Electoral, que fungieron el día de las elecciones; que las casillas se instalaron en los lugares autorizados, oficialmente, conforme a la publicación aparecida en los periódicos de esta ciudad; que no hay constancia alguna que demuestre irregularidad de importancia en la votación de las 165 casillas, incluyendo las bis, que funcionaron, normalmente, el día de las elecciones; que no existen pruebas que demuestren que el PRI realizó actos de propaganda el día las elecciones, existiendo, en

cambio, una protesta del Partido Nacionalista de México, en el sentido de que una camioneta del PAN hacía propaganda a favor de los candidatos del propio partido, cerca de las casillas.

"Que, por cuanto a la votación de militares, las casillas números 147, 147 "A", 147 "B", 147 "C" y 147 "D", correspondieron a la Zona Militar No Uno, y las números 148 "A" y 148 "B" correspondieron a la ubicación del edificio e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional. Que en las primeras de las citas, de 4,880 empadronados, residentes en esa zona, sólo votaron 2,785, y, de ellos, un porcentaje considerable votó por candidatos de otros partidos; y, en las mencionadas en segundo término, votó un reducido número de militares en servicio, conforme a lo previsto en el artículo 84 de la Ley Electoral Federal. Que las actas de escrutinio de las casillas aludidas, aparecen firmadas por los representantes de Acción Nacional, sin objeción alguna, y, en la última de ellas, acudió personalmente el candidato de Acción Nacional. Que, además, en ninguna casillas hubo votación superior al número de electores de la Sección.

"Finalmente, es prudente hacer notar los siguientes datos, que aparecen en la documentación electoral: todas las casillas de este distrito Funcionaron normalmente sin incidentes de importancia. Todas las actas de escrutinio de las 165 casillas, están firmadas sin objeciones de interés, por los representantes de los diversos partidos contendientes, y, de ellas, 159 están firmadas por los representantes del Partido Acción Nacional. En la computación celebrada por el Comité Distrital Electoral, estuvieron representantes de todos los partidos excepto del PPS; firmando el acta pormenorizada del cómputo total los representantes del PAN, habiendo manifestado, en unión de los representantes de otros partidos, no tener objeción que hacer, en cada caso, salvo el PAN, que objetó 17 casillas sin fundar ni expresar en qué consistía su objeción. En el acta de Computación se encuentra asentado un voto de confianza en favor del Comité Distrital, voto que fue otorgado por los representantes de los partidos Nacionalista de México, Auténtico de la Revolución Mexicana y Revolucionario Institucional, Con la certificación, de ellos y de dicho Comité, de que todos los paquetes electorales se encontraban sin presentar muestras de alteración.

"Por todo lo anterior y no habiendo en el caso irregularidades graves que den causa para invalidar la elección o que se desvirtúen el cómputo, la suscrita Comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del año en curso en el decimoctavo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados federales propietarios y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral los CC. licenciado Joaquín Gamboa Pascoe y Pedro Guerrero Manríquez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México D.F., a 21 de agosto de 1961. - Carlos Zapata Vela.- Manuel Pavón Bahaine. - Gustavo Lescieur".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen, solicitaron, de acuerdo con los antecedentes del proceso electoral, intervenir en el mismo los ciudadanos Hugo Gutiérrez Vega y Salvador Ruiz Almanza.

(Se abre el registro de oradores.)

Están inscritos en contra del dictamen los CC. Hugo Gutiérrez Vega y Salvador Ruiz Almanza y en pro los CC. Joaquín Gamboa Pascoe y Gonzalo Salas Rodríguez.

El C. Gamboa Pascoe Joaquín: Quiero hablar, en segundo lugar, por favor.

El C. Presidente: Así se hará. De acuerdo con el reglamento tiene la palabra el ciudadano Hugo Gutiérrez Vega.

El C. Gutiérrez Vega Hugo: Señores miembros del Colegio Electoral: He escuchado con todo detenimiento el dictamen de la Comisión. He escuchado cómo esa Comisión. He escuchado cómo esa Comisión pormenoriza, paso a paso, las protestas presentadas por mi organización política y he escuchado, también, la forma simplista y definitivamente mentirosa con que han intentado contestar a las impugnaciones de Acción Nacional.

Indudablemente que ustedes, señores miembros del Colegio Electoral, así lo comprenden. Cuando un candidato a diputado de la oposición, llega a esta tribuna, calificada miles de veces como la más alta del país, la primera reacción, reacción instintiva, producto de la pasión, y que puede prestarse el desahogo negativo, es decir, que no se puede llegar a ella, porque en esta tribuna, desde hace mucho tiempo, se ha asesinado a la democracia mexicana.

Sin embargo, no quiero hacer tan soló oratoria, podría cansar a algunos señores diputado que odian los juegos florales y la palabra hilvanada conforme a los señalamientos de la lógica elemental. No quiero, de ninguna manera, referirme a la anécdota; eso sería descender al terreno que Pécjuet califica de deleznable; sería descender a lo anecdótico, al hecho consumado; sería el tratar de condenar, en esta tribuna, lo que personalmente me hiere.

Vamos a hacer caso omiso de la pasión y del instinto. vamos a evitar desahogos, vamos a evitar demagogia, y vamos a evitar oratoria de concurso. vamos a señalar, paso a paso, lo que sucedió en el 18 distrito electoral y, sobre todo, lo que está sucediendo en este México, que nos han legado nuestros mayores, y al que hemos de rescatar de la ignominia y del perjuicio político. En el 18 distrito electoral aparece, en el acta de la junta computadora, una certificación contundente; en ella se establece que la mayor parte de los paquetes electorales llegaron a esa junta violados, después de salir de las casillas. Eso consta en el acta de la junta computadora; los candidatos de Acción Nacional firmaron esa acta, y conste que la firmaron bajo protesta.

Debo decir, también, que el procedimiento en el 18 distrito se vio desde sus comienzos, al nombrar un Comité Distrital de carácter incondicional, al no aceptar las protestas de los representantes de Acción Nacional, al violar los paquetes electorales,

al abultar las votaciones, pero fue violado, mucho antes, por algo que se debe decir en esta tribuna: por la presión y por la consigna política. Y debo decir, al respecto, que me siento como si estuviera en las actuales Cortes Españolas. Están ahí representadas las corporaciones, como están aquí también representadas las corporaciones; es una votación calificada, no el voto popular; es el voto de una corporación, la CTM; el voto de otra corporación, la CNC; el voto de otra corporación, la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, forzosamente afiliada al partido oficial. Y pido a alguno de los diputados aquí presentes, que fue mi compañero en la carrera de Derecho, que me diga si este sistema corporativo, que se basa en el voto calificado, no tiene una clara connotación en la doctrina política. Y esa connotación, señores miembros del Colegio Electoral, se llama fachismo político...

El C. Rómulo Sánchez Mireles: Moción de orden.

El C. Presidente: Hay una moción; se pide al orador un momento. Tiene la palabra el C. Sánchez Mireles:

El C. Rómulo Sánchez Mireles: Pido la palabra que, en su oportunidad, y, en los términos del artículo 102 del reglamento de esta Cámara, se me permita hacer uso de la palabra para contestar hechos que competen, directamente al que habla.

El C. Gutiérrez Vega Hugo (Continuando): Considero un honor inmerecido que venga a contestarme a esta tribuna el propio pastor. Muchas gracias.

He venido a rendir testimonio del pensamiento de mi generación, a señalar que los jóvenes de México están cansados ya de tanta mentira, de tanta promesa, de que se haya hecho de la vida pública una feria de mendicidades, en la que todo se viola y todo se conculca. He venido a esta tribuna a señalar y a anunciar el advenimiento de una nueva revolución moral.

Lo sucedido en el 18 distrito, lo sucedido en las elecciones pasadas, forma parte del anecdotario de hechos sucios de la política nacional.

Lo importante es que se han colocado dos eslabones: uno más en la cadena de abyección política y otro más en la cadena de salvación política.

Lo importante es señalar que asistimos en este momento a los primeros estertores de muerte del régimen liberal burgués que padece México, lo importante es decir que, mientras el Gobierno de México impuso una ideología endeble - y no quiero hablar por hablar - , este régimen en poco tiempo se desayuna izquierdista, come derechista, cena anarquista, duerme soñando con el socialismo de Cárdenas y, a la mañana siguiente, enciende un cirio y se va con don Miguel Alemán de peregrinación a la Basílica de Guadalupe. No es el problema de México el que prevalezca en el Gobierno una ideología, el problema es que se haya convertido al Poder Público en el más sucio de los negocios que existen en nuestra patria, y ustedes, señores miembros del Colegio Electoral, saben muy bien que la principal ocupación del Gobierno es mantenerse en el Poder, por la presión, por la consigna y, cuando fallan, por el garrote del granadero y por la bayoneta del defensor de las instituciones.

Mantenerse en el Poder, por razón ideológica; de ninguna manera mantenerse en el Poder, por razones eficientes, de todas maneras; porque no se gobierna con un criterio de servicio al bien comercial.

Cualquier acto administrativo realizado en México, en lugar de ser tomado como un acto natural, es rodeando de una escenografía elegantísima, se coloca el penacho, toca el tambor, se produce un escandalazo, igual al de la gallina del cuento que cacareaba porque puso un huevo. Eso significa hacer del Poder una oportunidad de lucro; eso significa hacer del puesto público un negocio sucio; eso significa traicionar, en todos y cada uno de los postulados, a la Revolución Mexicana.

Aquí se ha dicho un nombre extraordinario; Se ha dicho, con intención de ofender; pero debo decir al que lo dijo, que es un joven como yo y que repite frasecitas hechas y palabras manidas, y agita los brazos y abre la boca como las marionetas de Maese Pedro. Debo decirle a este joven tremendamente anciano, que dijo el nombre de Rafael Caldera, que lo dijo muy bien, porque vengo, en nombre de Acción Nacional, a decirle a todo el mundo; que mi partido no acepta la clasificación simplista de izquierda o de derecha; que mi partido levanta, para México y para el Mundo, la bandera de la democracia cristiana.

La democracia cristiana ha sido atacada desde esta tribuna, pero no con argumentos ideológicos, sino, invariablemente, con frases hechas y repetidas hasta el cansancio, hasta ese infinito cansancio que está cegando la mente de los tres millones de niños que, en México, no tiene escuela; hasta ese infinito cansancio de los obreros, que sufren presión económica y presión política; hasta ese infinito cansancio de nuestros miles de braceros, de nuestros parias, de nuestro panorama de chozas miserables y de palacetes fastuosos; de nuestro panorama, en donde se ha iniciado ya el más brutal y el más absurdo de los neoporfirismos. Debo decir que no se plantea aquí una pugna ideológica. He escuchado, con atención los discursos pronunciados en esta tribuna parlamentaria: he escuchado a los señores del PARM y a los señores del PRI, que viven juntos, sacarse trapitos al sol y establecer, en esta tribuna, el sistema de nepotismo que priva en el Estado de Tamaulipas; he escuchado al señor acusados de robarse 600 mil pesos de los fondos públicos, que habló aquí de honradez y de decencia; y he escuchado al señor Advento o maladavento o adviento, en este Colegio Electoral, recibir la acusación de ser miembro de un cacicazgo familiar. Ese cacicazgo familiar no es importante; lo realmente importante en el cacicazgo que priva en México y que hace que ustedes señores miembros del Colegio Electoral, realicen la acción mecánica de levantar el dedo para aprobar todas las consignas del único poder que existe en México: el Poder Ejecutivo.

Por ese orden democrata cristiano, por ese orden, que ya la juventud de México lleva como antorcha en la mano, en el corazón y en la convicción; por ese orden, que está por encima de la izquierda falsa y de la derecha mercenaria; por ese orden, que va en contra del capitalismo privado que extorsiona y explota y que va en contra del capitalismo de Estado, que extorsiona y explota también, vengo a levantar una voz, por donde sale el grito de la juventud de México, que les dice a ustedes: "Señores miembros del Colegio Electoral: basta de mentira; mi generación ama la verdad y la hará resplandecer en México.

Sin embargo, en el México actual hay corrientes ideológicas que pugnan, con sinceridad, por la implantación de un régimen justo; entre esas dos corrientes va a establecerse la verdadera pugna, la pugna que no acepta al mercachifle de la política o al negociante mercenario. La pugna que exige sinceridad y amor, la pugna que ya en México se levanta y que a ustedes, señores, no los toma en cuenta. La pugna entre el comunismo y la democracia cristiana. Esa verdadera pugna, que pronto se establecerá, es ya un viento del pueblo.

Con cuánta razón afirmaba Miguel Hernández, que, cuando los regímenes empiezan a apolillarse, empiezan a caducar, como esta vieja y apolillada tribuna, empieza a soplar el viento del pueblo que levanta la juventud como un huracán lleno de semillas nuevas. Ese viento del pueblo es el viento del hombre eterno; ese viento del pueblo es el viento de Dios que ya corre bajo esas curules tan carcomidas y tan apolilladas, como esta tribuna y como el actual régimen de México, y que pronto hará que resplandezca la verdad en toda su fuerza y en toda su convicción.

He venido a impugnar el dictamen, he venido a señalar a los señores miembros del Colegio Electoral, al señor diputado que, en lugar de hacer uso de la disposición reglamentaria, como el señor licenciado Sánchez Mireles que, violando esta disposición, grita emboscado tras su curul, a los señores diputados que odian la oratoria por impotencia física, a los señores diputados que viene a la tribuna a narrar anécdotas sucias y a establecer el panorama desesperado de México (desorden en las galerías ), he venido a decirles que la voz de la juventud, que hoy ha escuchado en esta tribuna, voz que ha sonado a pesar de los gritos que saben a nada, a pesar de los gritos de las galerías, de esos gritos que no representan convicción, sino que representan presión y consigna, que esa voz, que se levanto en el XVIII distrito y que se levantó por México, viene a deciros: ya acabó el liberalismo burgués y la debilidad ideológica; ya acabó la explotación y la mendacidad como sistema político. Ahora, la juventud, exige su puesto para hacer que en México brille la libertad, la justicia; pero, sobre todo, crezca, incontenible, la verdad del pueblo, que es la verdad de Dios. (Desorden en las galerías.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Sánchez Mireles.

El C. Sánchez Mireles Rómulo: Para no alterar el orden del debate, y, si lo considero necesario, posteriormente insistiré en ella, Le cedo el turno al señor Gamboa.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Joaquín Gamboa Pascoe.

El C. Gamboa Pascoe Joaquín: Honorable Asamblea: después de escuchar a este nuevo profeta, después de sentirnos preocupados porque su defensa de la curul en una apoplejía, queremos referirnos al que se arroga el nombre de representante de la juventud. La juventud no es pensamiento bastardo como el que ha venido a expresar mi opositor; la juventud mexicana es esfuerzo y creación, es cariño y amor por México y por su pueblo; es la realización de esfuerzos y el señalamiento de una tarea que es contraria a la ruindad mendaz y baja de mi contrincante, que sólo presenta oratoria y palabrería.

Sin el menor de los rubores se llama representante de la juventud quien, por características, tiene haber sido un fósil estudiante en Guadalajara y se la da ahora de orador; un fósil de Guadalajara que habla de la Humanidad, que habla de nuestro México, porque forma parte de un despacho donde lo mismo se ponen a diario la capa de la decencia y la moral, que afrentan a la moral mexicana con la más baja de las defensas penales. (gritos en las galerías.)

A un individuo como usted, señor Gutiérrez Venga, que ni siquiera tiene la decencia de concurrir como candidato, cuando habla usted de legalidad, y se hace prohombre y mártir, cuando, constitucionalmente, está impedido siquiera para hacerlo.

Cuando el señor tutoreado por los jerarcas panistas viene a hacerse acreedor a un derecho, nosotros lo recordamos que, para venir con esos desfogues, para venir con esos desplantes, si la juventud de que se ufana no le demuestra ninguna tarea que le amerite ser constructivo y digno, fuera de lo que dice su física facultad de hablar, creemos nosotros que él debería, siquiera, al invocar una legalidad, cumplir en lo mínimo con ella.

El artículo 55 de la Constitución General de la República, en la fracción III, exige, para ser candidato a diputado por una entidad, cuando no se es oriundo de ella, como México no lo es del Distrito Federal, ser residente cuando menos 6 meses en la capital. Y, como nosotros no practicamos ante el espejo las gesticulaciones extraordinarias de mi opositor, le vamos a dar lectura a unos documentos para que vean la razón y la justicia, el martirologio que atravesó mi digno opositor en el 18 distrito, el cual podrá conocerse a través de su patriarca y tutor, mas no personalmente.

Dice: "Señor Guillermo Torres Ramírez.

"Presidente del 18 Comité Distrital del PRI. 2o. Callejón , Lago Mayor, México, D.F.

"En contestación a su atento escrito de esta fecha, me permito manifestar a usted, que esta Presidencia Municipal tiene el conocimiento de que el señor licenciado Hugo Gutiérrez Vega y su esposa la señora Lucinda Ruiz de Gutiérrez tienen su domicilio en la avenida Madero Pte. No. 66 de esta ciudad.

"Sin otro particular, me es grato reiterarle mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Presidente Municipal, Alonso M. Barredo.- El Oficial mayor, Carlos Michelena".

El señor Hugo Gutiérrez Vega es, además bibliocatedrático de la Universidad de Querétaro en materias que, claramente identificaron el porqué de su arrolladora personalidad oratoria, de la que se ufana extraordinariamente. Dice este documento, que tengo en mi poder y al cual voy a dar lectura: "Academia de la Literatura, viernes de 6 a 7; Historia de la Literatura martes y jueves de 5 a 6; Literatura Mexicana, miércoles de 5 a 6; ¡Dirección del teatro! ¡ del teatro! (aplausos y risas en las galerías), miércoles de 7 a 8.

Si lo que quiso venir a exhibir mi contrincante son sus facultades histriónicas, aceptado; si, por

el contrario, tiene la indignidad de reclamar un triunfo, cuando, poltronamente, se dedicaba en Querétaro a estudiar sus gesticulaciones en el espejo, miente falazmente. El distrito a discusión es un distrito eminentemente popular, que cuenta con 142 centros de labor, de primera importancia; que cuenta con 16 colonias proletarias que necesitan que la mano generosa de la Revolución, significada en la Constitución y en el Régimen de nuestro Gobierno, se prodigue y les proporcione escuelas, mercados, vías de comunicación, etc.

En contraste con esa postura encontramos nosotros que, poltrona y cómodamente, a larga distancia y desde Querétaro, teniendo un triste y lamentable corresponsal en el despacho, han querido hacer la campaña política de una persona que no tiene la capacidad moral y legal y se sube a esta tribuna a reclamar derechos. (Aplausos en las galerías.)

Sepa usted, mi opositor y sus nuevos juglares contemporáneos, que la juventud no se significa en una forma tan bastarda para México como usted quiere significarla; que México no requiere de poltrones, acomodaticios, como usted y los de su partido. Para adentrarse en la conciencia de México y de su pueblo, se necesita un corazón bien puesto. Nosotros creemos en una juventud, que salga a los campos de la patria a ver las necesidades de su pueblo y a compartir con ellos sus anhelos; a trabajar, codo con codo, con el campesino; a buscar la superación de la clase obrera; no como el joven abogado que se encarga de ver si se presiona al trabajador, a los empleados de los bancos, que reclaman formar parte de los sindicatos. (Aplausos en las galerías).

Yo agradezco, sobremanera, que se haya tomado la molestia de salir de Querétaro, de su Querétaro, para venir a exhibir sus grandes cualidades; pero si ésas son las de su partido, si ésas son las que le adornan, México no las necesita, puede volver a la tranquilidad de su terruño y seguir ante el espejo pensando que así resuelve una lucha. (Aplausos.)

Yo pido a ustedes, honorable Asamblea, que se me ha obligado ante la apopléjica intervención de mi contrario, a buscar, a justificar y a atender en el terreno que él ha deseado se discuta un tema, un tema que, por su principio, por su pureza, por su legalidad y por su calidad, no se distingue ni se discute estudiando teatro, sino pensando en México y en su pueblo. Respecto a la resolución de mi dictamen, lo dejo, simplemente, en sus manos. Muchas gracias por su atención.

El C. Presidente: Siguiendo el turno de oradores y en contra del dictamen, tiene la palabra el ciudadano Salvador Ruiz Almanza.

El C. Ruiz Almanza Salvador: Honorables miembros del Colegio Electoral de la XLV Legislatura. Honorables diputados: Estoy ante este H. Colegio Electoral en mi calidad de candidato a diputado postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y en mi condición de ciudadano e hijo legítimo del pueblo de Tacuba lugar al que corresponde el 18 distrito electoral de esta ciudad de México.

Todos los que venimos a este recinto parlamentario afirmamos haber ganado la elección. Unos y otros tenemos razón. Mas vosotros que nos escucháis desde ya vuestras conquistadas curules, sonreís, fría y escépticamente. Insisto, unos y otros tenemos razón. Nosotros, en nuestra fe y vosotros, en vuestro frío escepticismo; pero puede suceder y, esto es lo importante, que en un mismo distrito electoral obtengan la victoria dos o más candidatos a la vez. La victoria, desde puntos de vista para cada quien, tiene un orden moral muy distinto, que conforme a eso lo avalora.

Vengo ante vuestra soberanía a denunciar, enérgicamente, las gravísimas violaciones a la ley y las irregularidades que, jurídicamente, son causas de nulidad y, en consecuencia, de conformidad con los artículos 127, 130 y 136 fracción II, se declare la nulidad de la elección en todo el distrito electoral correspondiente al 18 de la ciudad de México.

Dice el "Artículo 136. Una elección será nula: Cuando, por medio de cohecho, soborno, presión o violencia sobre los electores, se haya obtenido la mayoría de votos de la elección."

El partido Revolucionario Institucional obtuvo una copiosa votación en mi distrito, sí, ¿pero cómo fue? Distribuyó varios millares de ejemplares de un instructivo. Como prueba plena e irrefutable, suplicamos al señor secretario sea tan bondadoso de darle lectura.

El C. secretario Valdés Flores Oscar (leyendo): "Cómo votar en las elecciones del domingo 2 de julio". El partido Revolucionario Institucional imprimió a tres tintas credenciales con los colores y emblemas del PRI y que textualmente dicen: ésta es la credencial de elector que obtuvo usted al empadronarse. La forma correcta de votar es la siguiente: e inmediatamente aparece un diagrama cruzando el lema y colores del Partido: "Solamente así será válido su voto".

El C. Ruiz Almanza Salvador (Continuando): Esta afirmación a pesar de ser un peligrosa mentira, pone al descubierto las maquilaciones y los métodos falaces con que siembra, perversamente, la confusión y la deuda entre el pueblo sincero de mi distrito, ya que la mención "solamente así será válido su voto", se desprende que si el elector cruza otro emblema y color su voto no será válido.

Independientemente de lo dicho anteriormente y por ser grave y entrañar delito, cito el caso, en relación con el mismo instructivo y que se refiere el Campo Militar No. 1, Defensa Nacional, cuarteles y demás dependencias militares, entre los cuales se distribuyó, habiéndose puesto la parte superior un sello que decía textualmente: "Tte. coronel de Inf. Eduardo Cardoso Zárate. - Cmte. 2o. grupo mixto A.A. - Brigada Inf. Campo Militar No. 1.- Lomas de Sotelo, D.F."

Es innegable que el sobrepuesto "Sello usual", encierra, en realidad, una precisa orden a los sumisos soldados, inferiores jerárquicos, coaccionándolos y presionándolos a votar por el PRI.

El jefe y superior jerárquico con esta orden y consigna dada a su subalternos e inferiores jerárquicos,

ha tratado de consumar el atentado más vergonzante en contra del libre sufragio de los soldados, y cometer así el más asqueroso de los fraudes. Y tan cierto es, que, en todas las casillas instaladas en las dependencias militares, hubo votaciones de cuatro, diez, treinta y sesenta para otros partidos, no obstante que el número de votantes militares fue de 6,000, poco más o menos. Es inaudito que el PRI, con esta ilegal maniobra, haya obtenido abrumadora mayoría, 90 ó 95% de toda la votación militar.

Estos hechos, además de ser causa de nulidad en la elección, entrañan responsabilidad penal, pues el artículo 143, fracción III de la Ley Electoral Federal dice, textualmente: "Se impondrá prisión, de uno a tres años, destitución del cargo o empleo que desempeñe...","Fracción III. A los militares en servicio activo que, abusando de sus funciones, sea directamente, sea por insinuaciones dadas a personas colocadas bajo su dependencia jerárquica, intenten obtener los sufragios de los electores en favor de una candidatura determinada...".

Procede, en consecuencia, que este H. Colegio Electoral haga la declaración de nulidad de la elección en mi distrito, independientemente de que proceda, conforme a la ley, en relación con estos hechos.

Es inútil votar contra la ley, si alguien se empeña en burlar el voto, vosotros, señores diputados, debéis, empeñaros, desde ahora, en que se respete.

En el Régimen democrático la fuerza del pueblo descansa en el estricto cumplimiento de la ley: que nadie la vulnere, que ninguno, por muy alta posición política o económica que ocupe, la atropelle impunemente. El respeto a la ley es obligatorio para todos: gobernantes y gobernados. Quiero citar la frase del C. Presidente de la República: "Fuera de Ley nada. Sobre la Ley nadie".

Ustedes tienen la palabra para dictaminar con la ley.. ¡Aún nos queda esperanza en ella!

Toda la prensa nacional ha dicho que mi oponente de PRI es hijo político del dirigente obrero Jesús Yurén, que es propietario de varios edificios de apartamientos entre otros bienes, que es millonario, que no es de extracción obrera ni popular, que es senador suplente actual del señor Fidel Velázquez y que le vincula a la Confederación de Trabajadores de México CTM el empleo que desempeña en la misma y el parentesco y amistad con sus máximos dirigentes; en consecuencia, su filiación es, a todas luces burguesa y con marcados perfiles de aristocracia.

Es evidente que las mismas fuerzas que lo hicieron senador suplente quieran ahora imponerlo como diputado propietario. Este sistema es sumamente grave, políticamente hablando; ya que usa la fuerza sindical para imponer a parientes y amigos, y en este caso, de quien, por lo demás, no debe ser representativo de la clase obrera o proletaria; al que le fueron sumados votos de partido obtenidos por la presión y la consigna sobre los obreros por el Sector Obrero (corrompido), del PRI. Esa, señores diputados, no es la democracia ni la Revolución, es la descarada imposición y el fantasma del negro nepotismo con perfiles de autocracia, autocracia del dinero o de la promesa de lo que ellos llaman "favores", pero autocracia al fin.

Enérgicamente, rechazamos el continuismo en cargos de elección popular, por ser un sistema vicioso desde el punto de vista político, contrario al principio democrático, de que en dichos cargos debe haber constante renovación.

En ocasiones, la prensa y la tribuna, que representan la fuerza de la inteligencia, las ondas lumínicas que derraman la instrucción popular, quedan convertidas en focos impuros de mentira y de adulación, cuando hacen la apoteosis de la tiranía laboral y la eternización de los líderes, extraviando la opinión pública al presentar como redentores del obrero y proletario a sus más crueles verdugos, a los que vejan y los explotan.

Con relación a los otros candidatos, cabe decir lo asentado al iniciar mi discurso; o sea, que ninguno de ellos tiene vinculación afectiva ni sentimental hacia mi distrito, pues ninguno a nacido ahí, no tienen arraigo ni residencia ni domicilio en el mismo; entonces, no deben valorarse los votos de sus partidos en forma personal ni en calidad humana, ya que dichos votos fueron obtenidos por sus partidos políticos y, en ninguna forma, por los candidatos individualmente hablando, a quienes ni siquiera conocen en mi distrito. Por consiguiente dichos votos de partido solamente se sumaron a mis oponentes, en igual forma que podían habérsele sumado a cualquier otra persona, inclusive a mí, pues ellos, en lo personal, nunca hubieran podido obtener esos votos.

Yo soy la excepción y, por consiguiente, el único con votos de calidad eminentemente humana, personales, limpios y auténticos, inmensurables (no de partido), ya que en mi distrito ni siquiera conocían al Partido Auténtico de La Revolución (PARM), porque nunca antes había postulado a candidato alguno en el mismo; esto puede investigarlo y comprobarlo plenamente el H. Colegio Electoral.

Si a esta Asamblea le importan más los votos de maquinaria, los votos de partido, los votos de consigna y de presión obtenidos por sistemas viciosos y dudosos; entonces, han ganado mis oponentes; pero si a ustedes les interesan los votos genuinos, limpios y auténticos de mi distrito, entonces he ganado yo y deben darme el triunfo, dando así el laurel de la victoria cívica a la victoria moral.

El voto corrompido que degrada al ciudadano y burla al pueblo no da derecho a los mixtificadores a reclamar curules. Por consiguiente, no debe reconocerse el triunfo a ninguno de mis oponentes, negándoseles el acceso a la Cámara.

En el caso específico del Partido Acción Nacional (PAN), además de haber obtenido votos de partido y sumarlos a su candidato, ha empleado procedimientos viciosos y medios tenebrosos para obtener sus votos de consigna, presionando y coaccionando moralmente al pueblo: ya que, para nadie es un secreto que el dicho partido es el instrumento electoral de la Iglesia y el órgano político de la burguesía de derecha; que cuenta con recursos económicos inagotables y, consecuentemente, es una poderosísima facción que emplea métodos dudosos

para obtener votos impuros, votos confesionales, votos de sacristía que aún conservan ese olor característico de la mirra y el aceite.

En cuanto al Partido Nacionalista Mexicano, además de serle aplicable las razones expuestas en relación con sus votos de partido sumados a su candidato, cabe hacer estas aclaraciones: nadie ignora que el dicho partido es un fiel reflejo e imagen de su hermano Mayor, Partido Acción Nacional, y que obra como apéndice del mismo, representando también a la burguesía y a la reacción, a la extrema derecha y al conservatismo, y es, en última instancia, un órgano del PAN, cuya misión consiste en hacerle el juego.

Malamente, entonces podrían representar mi distrito, que es eminente proletario, obrero y humilde. Todos sabemos cuáles son los verdaderos intereses que representan en el país, con su conducta de sistemática oposición al Gobierno y a todo lo que sea progreso.

Al partido Popular Socialista, además de aplicarle las argumentaciones en relación con los votos de partido sumados a su candidato, sabemos que representa el extremismo puro y encarna a los embaucadores y demagogos que tratan de inyectarnos ideas extrañas y un virus, por todos conceptos, nocivo a México por su entreguismo. Son, en consecuencia, traición a México y a todo lo que de la Revolución emana. Verdades éstas que nadie ignora.

Esta H. Asamblea no debe de reconocer, en consecuencia, ninguna votación de partidos sectarios, poseídos de ideas extrañas a nuestra peculiar idiosincrasia, ya que impera en ellos una ceguera apasionada, la perversión de los métodos en la lucha y la pasión extrema.

Este H. Colegio Electoral debe reconocer el triunfo mío, porque represento la suma verdadera, cualitativa y no cuantitativamente hablando, de la auténtica población de mi distrito; debe dárseme la curul, no como un gracioso obsequio o donación, sino en consideración, a que, en estricto sentido político, la he ganado con creces, la he conquistado en buena lid, con una campaña política inmejorable, cuya limpieza está a la vista. He realizado una campaña política por méritos propios y con hechos positivos, con una propaganda única, de altura y de calidad políticas.

Sin bajezas, con respeto y con decencia hacia los candidatos y partidos políticos contendientes; luché, por la causa de mi pueblo, en el "pedazo de Tierra" que me vio nacer y crecer, y traté de dignificar la lucha electoral.

Soy, señores diputados, el único candidato con expediente limpio en todo el distrito: fui el candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que más copiosa votación obtuvo en el Distrito Federal, sin emplear métodos dudosos o tramposos; y es significativo el hecho de que fui el único candidato que recibió felicitaciones de mi oponente del PRI y del Presidente del Comité Distrital.

Permítaseme citar los conceptos, emitidos por la prensa de México en relación con mi campaña electoral: "Muchos candidatos independientes, esto, es, no del PRI, hicieron admirables campañas electorales... entre otros, el licenciado Salvador Ruiz Almanza, hijo genuino de Tacuba, que recorrió entusiastamente los tugurios y las cuevas de esa zona del Distrito Federal que, desde hace años, es el paraíso olvidado de la capital."

No es de extrañar, entonces que persevere en la obtención de la curul, pues es mi anhelo el poder representar con decorosa honradez a los míos.

Como lo afirmé antes, he nacido en mi distrito, he vivido siempre ahí, tengo arraigo y residencia, por lo cual la ciudadanía y el pueblo me conocen desde mi niñez.

Personalmente he recorrido calle por calle, callejones, barrios y rincones, tugurios, y zonas conocidas como "La Ladrillera", "La Curva", "Los 7 Compadres" y "El Hoyo", principalmente, en que se presentan a nuestra vista, como una dolorosa realidad, espectáculos pavorosos e injustos, en que las gentes viven en rudimentarias y misérrimas viviendas, en verdaderas cuevas indígenas de seres humanos, teniendo como puertas y ventanas trozos de costales y cartones, por paredes láminas de botes viejos, pencas de maguey y tablas raídas; teniendo como techo el negro espacio y como lecho el duro piso. Mujeres y niños descalzos y desnutridos, vistiendo harapos y enseñando su desnudez, situaciones éstas que me han tocado a mí, por mi origen, vivirlas también con ellos. ¡Con cuánta razón le ha llamado la Prensa Nacional: "El Paraíso olvidado de la Capital."

Quiero preguntar a mis oponentes en mi distrito, si, acaso, conocen o han visto siquiera en la imaginación esos dantescos cuadros propios de una mente calenturienta y enfermiza, y si acaso no lo han visto, jamás podrían sentirlo, ya que ninguno de ellos ha nacido ahí, no tienen arraigo ni residencia y, consiguientemente, no pueden tener ninguna vinculación real ni afectiva hacia mi distrito.

Concretamente, el candidato del PRI tiene su domicilio y habitación, según la guía telefónica, página 174, en el Boulevard de la Luz No. 131, en Jardines del Pedregal y con teléfono 48-09-16; entonces, pregunto, ¿cómo es posible que pretenda representar a mi distrito si no tiene ninguna vinculación, ideológicamente hablando, con mi pueblo? Hay una distancia y una diferencia enormes entre la residencial y aristocrática colonia en que vive y la población de mi humilde distrito, conocido como popular y proletario.

No me animan ni el despacho ni el resentimiento, porque sé que hay algo que está muy por encima de nuestras luchas transitorias, y es el sentimiento de la Patria Mexicana; unidad histórica, enraizada en el pasado y luchando en el presente por un porvenir común.

Sabemos que la esencia de la democracia radica en la soberanía del pueblo; en consecuencia, no hay que hacerle perder el mismo su fe en al función democrática por excelencia: El respeto al voto.

Sin embargo, vemos que el espíritu cívico del pueblo se muere a gran prisa, está perdiéndose la confianza en la democracia; hemos caído en una peligrosa sumisión e indiferencia hastiada por las simulaciones. ¡Con cuánto desprecio y desaire se catalogan los esfuerzos de los demás! La ciudadanía independiente está convencida de que nada tiene qué hacer como no sea robustecer la certeza de su inutilidad.

El señor diputado Rómulo Sánchez Mireles declaró a la prensa: "Que, personalmente, es un convencido de la necesidad de que existe en el país una verdadera oposición, para que el ejercicio del Poder sea equilibrado. "Ciertos estamos de que el diputado Sánchez Mireles, no es, como dijera el clásico, "largo al prometer, corto en cumplir".

Con grandes antecedentes históricos, con una doctrina revolucionaria, que encarna las esperanzas y anhelos legítimos del pueblo, debemos continuar la marcha hacia nuestro destino. Las instituciones cambian y pasan, sólo los principios perduran, principios que tienen sus raíces en la misma naturaleza humana y que pueden encarnar en formas institucionales variables. El principio de la democracia sobrevivirá a todas sus encarnaciones históricas, y sólo la presunción del momento pasajero llega a proclamar su muerte, equivocadamente.

Los representantes populares (diputados) son delegados de la soberanía, y su mentalidad es 100% política y, por consiguiente, deben dictaminar y juzgar con estricto sentido político; ya lo ha afirmado la prensa nacional: "En ocasiones se toman decisiones aparentemente ilógicas, pero que obedecen a una razón lógica basada en el interés del Estado, que es superior al de cualquier candidato...".

Hoy son ustedes, H. miembros del Colegio Electoral, quienes tienen el privilegio, pero también la grave responsabilidad de ser los árbitros supremos de la próxima Legislatura. Háganlo con honor y dignidad.

¡Considerad que en vuestras decisiones va la patria misma!

Para terminar pido, entonces, que si no se me reconoce el triunfo, solicito la nulidad de la elección.

El C. Gamboa Pascoe Joaquín: Para una sola aclaración. Yo no tengo ningún parentesco con el señor Jesús Yurén ,según me atribuye mi opositor.

El C. Presidente: Para terminar el turno de oradores, tiene la palabra, en pro del dictamen, el C. Salas Rodríguez.

El C. Salas Rodríguez Gonzalo: Por considerar innecesaria mi intervención me retiro del debate.

El C. Presidente: En virtud de haberse retirado del debate el C. Salas Rodríguez, continúa la secretaría el trámite del dictamen.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: La Presidencia, por conducto de la secretaría, en votación económica consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio del año en curso en el decimoctavo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Joaquín Gamboa Pascoe y Pedro Guerrero Manríquez". (Aplausos).

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 3a Sección.

"Honorable Asamblea:

"A esta Tercera Sección, de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, fue turnado, para estudio y dictamen, el expediente relacionado con las elecciones constitucionales para diputados federales, celebradas el 2 de julio del presente año, en el 5o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Hecho el estudio del expediente relativo a dicho distrito electoral, se observa que solamente el Partido Revolucionario Institucional registró la fórmula integrada por los CC. Eduardo S. Arellano Sandria y Gonzalo Anaya Jiménez, como propietario y suplente, respectivamente.

"En virtud de que ningún otro Partido registró candidatos en el citado distrito, es obvio que el triunfo corresponde a la fórmula antes mencionada y, a mayor abundamiento, tanto el Comité Distrital Electoral como la Comisión Federal Electoral, extendieron a los citados candidatos las respectivas constancias de mayoría de votos.

"Por todo lo expuesto, la suscrita Comisión propone a vuestra soberanía la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, propietario y suplente, se celebraron el día 2 de julio del presente año en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Eduardo S. Arellano Sandría y Gonzalo Anaya Jiménez, por el mencionado distrito.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 16 de agosto de 1961. - Ma. del Refugio Báez Santoyo. -Daniel Franco López. - Antonio J. Hernández".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, propietario y suplente, se celebraron día 2 de julio del presente en el 5o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Eduardo S. Arellano Sandría y Gonzalo Anaya Jiménez".(Aplausos).

El C. secretario Arteaga Santoyo Armando (Leyendo):

"1a. Comisión revisora de Credenciales. - 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Esta Primera Sección, de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, recibió, para emitir dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones para diputados federales, celebradas el domingo 2 de julio último en el 4o. distrito electoral del Estado de Hidalgo.

"En el Distrito Electoral de referencia contendieron los partidos y candidatos que, en seguida, se mencionan:

"Por el PRI, los CC. Gontrán Noble Pérez y Revilla y Joaquín Salva Olguín; y por el PAN, los CC. Alfonso Sáenz Lara y Bartolo Sáenz Cruz.

"Practicado el estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes; y, finalmente, el Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo con los resultados siguientes:

"Candidatos del PRI, propietario y suplente, 57, 096 votos; candidatos del PAN, propietario y suplente, 141 votos.

"Por lo tanto, el Comité Distrital expidió constancias, de haber obtenido mayor número de votos en las elecciones, a los CC. Gontrán Noble Pérez y Revilla y Joaquín Calva Olguín, como diputados, propietario y suplente, respectivamente.

"Es procedente señalar, en este caso, que el alto porcentaje de votos emitidos, es consecuencia de la innegable adhesión del campesinado a los postulados de la Revolución Mexicana y de la cohesión interna con la que los Sectores Agrarios de México realizan sus actos políticos; cohesión que, en forma ya tradicional, rebasa siempre las limitaciones que imponen, a veces, la extensión territorial y la falta de vías de comunicación, a las labores del empadronamiento. Aun tratándose de votaciones que excedan al padrón - y no es éste el caso - sólo podría ser objetable un hecho de esta naturaleza, cuando el triunfo de un candidato fuese debido, estrictamente, el excedente. El exceso de votación puede producirse por múltiples causas naturales y normales, y la presunción de fraude jamás podrá considerarse como una prueba evidente, sin poseer fundamentos sólidos para hacerlo.

"En consecuencia, y en virtud de que en ningún momento pudo ser modificado el resultado de la votación, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 4o distrito electoral del Estado de Hidalgo.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Gontrán Noble Pérez y Revilla y Joaquín Calva Olguín.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión,- México, D. F., a 19 de agosto de 1961. - Filiberto Ruvalcaba. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellanada".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 4o distrito electoral del Estado de Hidalgo.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Gontrán Noble Pérez y Revilla y Joaquín Calva Olguín". (Aplausos.)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 5a Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 5a Sección, de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, fue turnado el expediente relativo a la elección de diputados al Congreso de la Unión para el 9o distrito electoral del Estado de México, para el efecto de estudio y documentación.

"Como candidatos a dicho distrito se registraron los siguientes: por el PAN, Eligio Rosales García e Higinio Rojas García, propietario y suplente, respectivamente; por el PRI, Froylán Barrios Villalobos y licenciado Jesús Arana Morales, propietarios y suplente, respectivamente.

"El proceso electoral se llevó a cabo, normalmente, en su etapa preparatoria, actuando el Comité Distrital Electoral con completo apego a las disposiciones que, para el efecto, establece la Ley Federal Electoral, no habiéndose presentado protesta y objeción alguna durante la etapa.

"Las elecciones se realizaron, también normalmente, el 2 de junio próximo pasado, sin incidente ni protesta alguna y observándose en todos los registros legales del caso.

"El escrutinio final se realizó el 9 de julio, también normalmente; los paquetes fueron registrados previamente, encontrándose sin alteración alguna; no hubo protestas ni objeciones de ninguna naturaleza y se citaron, con oportunidad, a los representantes de los partidos contendientes, sin haber acudido al acto los representantes del PAN ni de su candidato.

"El resultado de la votación que arrojó el escrutinio de referencia fue el siguiente: para la fórmula del PAN, 1,393 votos; para la fórmula del PRI, 35,652 votos. Por lo que, en virtud de tal resultado, el Comité Distrital Electoral expidió la correspondiente constancia de mayoría de votos a favor de los candidatos de PRI.

"Por otra parte, la Comisión Federal Electoral, al ejercitar sus funciones, por unanimidad de votos, y, sin ninguna protesta de por medio, registró la citada constancia de mayoría de votos.

"Atentos a los hechos anteriores, la suscrita Comisión se permite proponer a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio del presente año por el 9o distrito electoral del Estado de México.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado 9o distrito electoral del Estado de México, los CC. Froylán Barrios Villalobos y licenciado Jesús Aranda Morales.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares. - Enrique Rangel M. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio del presente

año por el 9o. distrito electoral del Estado de México.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado 9o. distrito electoral del Estado de México, los CC. Froylán Barrios Villalobos y licenciado Jesús Arana Morales." (Aplausos.)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 5a Sección.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento del acuerdo dictado por Vuestra Soberanía, los que suscriben, miembros de la 5a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, procedieron al estudio del expediente relativo a la elección para diputados federales que tuvo lugar el domingo 2 de julio del año en curso, en el 5o. distrito electoral del Estado de Puebla.

"En dicho distrito electoral contendieron los siguientes partidos y candidatos: por el PRI, los CC. doctor Gonzalo Bautista O'Farrill y profesora Irene Godínez Orta, propietario y suplente respectivamente; por el PPS, los CC. Mauro Valencia López y Roberto Ramírez Ramos, propietario y suplente, respectivamente, y por el PARM, el licenciado Rafael Ruiz Herrera y licenciado Adalberto Ramírez Ramos, propietario y suplente, respectivamente.

"Del acta de escrutinio, levantada por el Comité Distrital Electoral, se desprende que el resultado de la votación, llevada a cabo el día de las elecciones y de acuerdo con los artículos 104 y 105 de la Ley Federal Electoral en vigor, se obtuvo el siguiente resultado: para los candidatos del PRI,... 35,690 votos; para los candidatos del PPS, 658 votos y para los candidatos del PARM, 110 votos.

"Como consecuencia de lo anterior dicho Comité Distrital Electoral expidió constancia de haber obtenido mayoría de votos en las elecciones a los CC. doctor Gonzalo Bautista O'Farrill y profesora Irene Godínez Orta. Según se hace constar en la mencionada acta sólo fue presentada una objeción por el Partido Popular Socialista en relación con algunas irregularidades que dice se observaron en algunas casillas.

"En virtud de que el proceso respectivo se ajustó debidamente a las disposiciones legales aplicables tanto en la etapa preelectoral como en las elecciones escrutinio y cómputo de los votos y de que el estudio minucioso practicado en la documentación que nos fue turnada no se desprende la existencia de hechos que pudieran significar la modificación de los resultados ya que la protesta del partido señalado no acusa graves irregularidades que afecten el resultado de la elección la suscrita Comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales elaboradas el 2 de julio en el 5o. distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son diputados a la XLV Legislatura al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente , por el mencionado distrito electoral, los CC. doctor Gonzalo Bautista O'Farrill y profesora Irene Godínez Orta.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares.- Enrique Rangel Meléndez. - Benito Sánchez Henkel".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen, se inscribió en contra del C. Rafael Ruiz Herrera. No encontrándose presente, continúa el trámite del dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio en el 5o. distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son diputados a la XLV Legislatura al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. doctor Gonzalo Bautista O'Farrill y profesora Irene Godínez Orta". (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 3a. Sección, de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, fue turnado, para estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones que, para diputados federales, se celebraron en el primer distrito electoral del Estado de Baja California, el día 2 de julio del presente año.

"Después de haber hecho minucioso estudio de la documentación respectiva hemos podido constar que el proceso electoral se desarrolló ajustado en todo a los preceptos de la Ley Electoral Federal en vigor, lo que corrobora desde el momento en que los representantes de los partidos contendientes, excepto el del Partido Popular Socialista, firmaron de conformidad el acta levantada en que consta el cómputo total de la votación.

"Para la mejor ilustración de la H. Asamblea, damos, a continuación, el cuadro de la votación en este distrito electoral, señalando candidatos, partidos y votos.

"Todos los partidos nacionales, excepción hecha del Nacionalista de México, registraron candidatos y, por lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional, sostuvo la fórmula integrada por el doctor Gustavo Arévalo Gardoqui, como propietario y el C. Alfonso Garzón Santibáñez, como suplente.

"El Partido Acción Nacional apoyó al doctor Miguel Serafín Sodi y al C. Jesús Ruiz Pizamilto, propietario y suplente, en su orden.

"En cuanto al Partido Popular Socialista registró como candidatos, al C. Pánfilo Orozco Alvarez, propietario, y al C. Liborio de León Valdez, suplente.

"El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana registró, por su parte, a los CC. Octavio Conde Quiroga y Adrián Campos Cota, propietario y suplente, respectivamente.

"Los candidatos del PRI obtuvieron 32,811 y... 26,194, propietario y suplente.

"Los del PAN obtuvieron 12,959 y 10,496, propietario y suplente.

"Los del PPS obtuvieron 490 y 552, propietario y suplente.

"En cuanto al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, solamente el candidato a diputado propietario obtuvo 935 votos y ningún voto el suplente.

"Como se observará, el resultado del proceso electoral, ajustado, como decimos, a las normas de la Ley Electoral en vigor, ya que se instalaron 140 casillas, cuyo personal fue designado en los términos del artículo 24 de la propia ley, viene a dar, por mayoría de votos, el triunfo a la fórmula sostenida por el PRI, cuyos candidatos son los CC. doctor Gustavo Arévalo Gardoqui y Alfonso Garzón Santibáñez.

"No hemos encontrado, repetimos objeciones, protestas irregularidades, etcétera, que pudieran invalidar dicho resultado, máxime cuando nuestra resolución coincide, absolutamente, con la del Comité Distrital Electoral y la de la Comisión Federal Electoral, que extendieron, en su oportunidad, las constancias de mayoría de votos en favor de los candidatos ya mencionados.

"Por todo ello, H. Asamblea, nos permitimos proponer la aprobación del presente dictamen cuyos puntos resolutivos son:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Baja California.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado distrito a los CC. doctor Gustavo Arévalo Gardoqui y Alfonso Garzón Santibáñez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1961. - Ma del Refugio Báez santoyo. - Daniel Franco López. - Antonio J. Hernández."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen se inscribieron, con derecho a participar en él, en contra, los ciudadanos Miguel Serafín Sodi, Pánfilo Orozco Álvarez y Octavio Juan de Quiroga.

(Se abre el registro de oradores.)

Están inscritos, para participar en este debate, en contra, los CC. Miguel Serafín Sodi y Octavio Juan de Quiroga; en pro, los CC. Juan Pérez Vela y Luis Lamadrid. De acuerdo con el Reglamento tiene el uso de la palabra, en contra, el ciudadano Miguel Serafín Sodi.

El C. Serafín Sodi Miguel: Honorable Asamblea: hace tres años, en el Estado de Baja California se verificaron las elecciones para Gobernador del Estado. El pueblo, amargado por anteriores administraciones, empujado por una verdadera necesidad de que se hiciera justicia y para que esa democracia estuviera, precisamente, a su servicio, se fue al Partido Acción Nacional y eligió al candidato de dicho partido para ser Gobernador del Estado. Esto, señores, no requiere pruebas, pues en el Estado eso es obvio es parte de la Patria, porque es la verdad, señores.

Entonces, ante un hecho, que no pueden, absolutamente ninguno de los hombres del partido oficial, pasar por alto, se usó de la democracia a través de las bayonetas de los soldados que se encontraban acuartelados en ese Estado, mientras los hombres de Acción Nacional; mejor dicho, el pueblo, era balaceado; los fotógrafos de prensa, de San Diego, Los Angeles y Nueva York, puesto que nos encontramos, precisamente en la frontera, se soltaron tomando fotografías de nuestra democracia. Esa es la verdad, señores.

Yo no soy político. Apenas si acepté tomar parte en una campaña electoral fue por ese sufrido pueblo, porque yo sufro con el. Ciertamente, en aquella ocasión no tomé parte en las elecciones, pero me dolió ese pueblo, porque ese pueblo es mío, pertenezco a él. Cuando una comisión de ciudadanos me pidió que aceptara mi candidatura, tampoco tenía ideas políticas pero sí fui con una sola idea, un solo amor: la Patria. Acepté, sí, para ver a ese pueblo hecho pedazos por las bayonetas, a sus chicos, niños, salir al exilio, me sumé a él y las primeras palabras de salutación más a ese pueblo fueron: "Es un honor para mí luchar por hombres que sólo quieren el bien de la Patria." Esas fueron mis palabras. No me guía la idea de ganar una curul, no quise llegar al Poder con quién sabe qué intenciones. No, señores; lo único que quise fue recoger la tarjeta ensangrentada de ese pueblo, que mandaba al Gobernador del Estado de baja California. Atendí 18 heridos en el Sanatorio del Carmen; uno de ellos, desgraciadamente, falleció, debido a un tiro disparado por soldados, que deben ser única y exclusivamente los defensores del orden, de las instituciones y de la Patria y no asesinos del pueblo.

Esto que estoy diciendo, señores, me da vergüenza, me siento avergonzado; pero, desgraciadamente, lo tengo que decir porque es la verdad.

Entonces, repito, recogí esa tarjeta y me la lancé a la lucha por ese pueblo. Recogí no sé cuántos votos, 13 mil; 12,999 para ser exactos. Esos votos, que recogí, son la expresión del pueblo de Baja California. Voy a decirles a ustedes, señores, cómo se desarrollaron las elecciones, puesto que ésa es la razón por la que estoy en esta tribuna.

Para comenzar, se nos entregó el padrón hasta el día 20 de junio. No tuvimos tiempo de poder darnos cuenta de si el padrón era o no totalmente legal, pero sí puedo decirles a ustedes lo siguiente: allí aparecieron algunos ciudadanos que habían muerto hacía tres años; allí aparecía, típicamente, una en que aparecían 18 personas, Guanajuato 1,106 que no existía; ahí aparecían personas y direcciones inexistentes, porque existen avenidas, cuya numeración llega al 2,500, exclusivamente, y está dividido esto, a campo raso, por canales; y aparecía gran cantidad de ciudadanos que vivían del 2,600 al 2,900. Pero esto no tiene, tal vez, mucha importancia.

Nosotros, al vigilar el transcurso del empadronamiento de los ciudadanos, nos encontramos que era frío en una o dos oficinas. Se quisieron hacer oficinas de empadronamiento las escuelas; pero, prácticamente, todo esto se frustró porque los maestros no aceptaron hacer eso. En total, en todo el tiempo que transcurrió, como normal, para empadronar a la ciudadanía probablemente -por que no puedo probarlo - por eso digo probablemente - , pero quiero

que sepan ustedes que lo que estoy diciendo es una verdad suficientemente aproximada para que sea verdad, y es sincera; probablemente, repito, apenas si se empadronaron 18 ó 19 mil ciudadanos. En cambio, en el Padrón aparecieron 60 mil empadronados.

Si ustedes tienen en cuenta que la población de Mexicali, que es el distrito que represento, apenas si llega a 150 mil habitantes, ustedes comprenderán que 60 mil votantes implica que las familias no pueden tener más que uno o dos hijos, y les aseguro que no están en edad de votar, y les aseguro que la votación escolar es suficiente para poder probar que, en la ciudad de Mexicali, no puede haber 60 mil votantes. Pero, tampoco tiene esto importancia; me refiero, cuando menos, para el concepto de la H. Comisión Federal Electoral.

Un licenciado, por cierto, de buen trato y afable, el licenciado Roberto Ballina, que, a pesar de su afabilidad, probablemente se vio obligado a intervenir en los sucesos que culminaron con las elecciones para Gobernador del Estado, hizo que se presentara la mayoría de todos aquellos infelices que ganan su vida tirando de carritos por las calles, y les hizo saber que de ninguna manera debían seguir pidiendo permiso, si no se les entregaba una credencial del PRI.

Además de esto, este señor licenciado Ballina anotó, como no válidas, todas, absolutamente todas, las protestas que el partido le hizo. Para no cansarlos a ustedes, porque ya es una cosa muy sobada, y verdaderamente comprendo que deben estar cansados ante los mismos argumentos, puesto que siguieron los mismos procedimientos en todas partes, de una manera moderada voy a decir a ustedes lo siguiente: coacción en las casillas por medio de personas que amenazaban a los votantes; fotografías en donde se ve que carecían de sello las urnas y que las cerraban a su gusto las personas que se encontraban en esas casillas. En las casillas también pusieron a votar a policías, los cuales, siguiendo el orden de las casillas en donde prestaban garantías, iban votando, casilla por casilla. En fin, con una cantidad enorme de credenciales que le sobraban a todo el mundo, de tal manera que, en la casilla 36, llegó un señor, y, sacando un paquete de credenciales, dijo: "¿Ahora con cuál toca?". En estas condiciones, las cosas se alargaron y, naturalmente, los votos se multiplicaron. Esta multiplicación de los votos, señores, culminó cuando ya, de las doce en adelante, el Jefe de la Comisión Federal Electoral se puso a extender permisos de voto a personas que no estaban ni empadronadas ni en las listas del padrón.

Pruebas sí las hay, señores; la Comisión Federal Electoral tiene pruebas; tiene dos papeles en los cuales consta, con la firma del sello de la Comisión, que se estuvieron repartiendo por miles. Como ustedes ven, la multiplicación de votos seguía, y, por último, como, aun así, no había absoluta seguridad, entonces los ayudantes, los auxiliares de la Comisión Federal Electoral se llevaron más de 120 ánforas sin abrir y sin hacer el recuento de votos en las mesas electorales, y sin que el Partido Acción Nacional ni cualquier otro partido, revisara absolutamente, más que unas nueve o diez actas. Todo lo demás se lo llevaron, sin abrir las ánforas, al lugar que ellos eligieron.

Yo no solamente quiero hacer una pregunta a la Comisión Federal Electoral, precisamente: ¿ustedes pueden garantizar que las urnas no abiertas en las mesas electorales no se violaron en una semana que estuvieron guardadas fuera de la vista de todo el mundo y en poder de personas que, claro, eran, precisamente, parciales, porque para esas personas, teniendo los sellos y teniendo todo, fácil era abrir las ánforas y volverlas a cerrar e inclusive sellar las no selladas?

Hago hincapié en este hecho, señores de la Comisión Federal Electoral: ¿pueden ustedes garantizar el voto, en el 1er. distrito de Baja California, fue legal, cuando se llevaron, precisamente, los comisionados por ustedes para hacer las cosas legales, las ánforas de las mesas sin abrir? ¿Pueden ustedes garantizar eso? Porque si lo pueden garantizar y pueden probar que pueden hacerlo, yo no tengo ninguna objeción de qué hacer; pero si ustedes no pueden comprobarlo, yo no puedo aceptar, como limpias, las elecciones en el distrito de Baja California. Yo no quiero referirme, absolutamente, a ninguna de las otras violaciones ni siquiera a la peor, que fue del proceso electoral. Eso sucedió con toda la nación. Se llevaron las ánforas antes de abrirlas; precisamente, violaron la Ley Electoral quienes más obligación tenían de cumplirla.

Cuando, después de todos esos acontecimientos, se llamó para defender mi caso en esta H. Cámara, señores, no sé si, por recuerdo del espíritu de mis ancestros, me pareció retroceder a épocas remotas, a un pueblo un tanto cuanto modernizado para encontrarme algo así como un templo de Huitzilopoxtli, donde eran sacrificadas tantas y tantas víctimas después de las Guerras Floridas.

Aquí, señores, me apabullaron, porque observé insultos, y, no es otro el caso, sino las pasiones frustradas, las ansias no colmadas. Observé que tienen una necesidad de obtener un curul; que no existe respeto absoluto, en esta tribuna, que es la más alta de la patria, para el ciudadano que también lucha, que también ha vertido muchas veces su sangre, que ha puesto en peligro su libertad y que ha puesto lo más noble de su corazón para llegar a tener algo por qué luchar y representar, verdaderamente, a la patria.

Yo no deseo insultar a nadie. Yo solamente, quiero que se haga justicia; que si hay democracia verdadera juzgue la Comisión Federal Electoral el robo de las urnas, nada más eso. Esto es todo. Gracias.

El C. Presidente : Tiene la palabra el C. Gustavo Arévalo Gardoqui.

El C. Arévalo Gardoqui Gustavo: Honorable Colegio Electoral: vengo a esta tribuna histórica, y respetada por el pueblo mexicano, a defender los votos de la ciudadanía mexicalense que, con fe en los principios de democracia y justicia social de nuestro partido, llevó al triunfo, limpio y evidente, a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones del primer distrito electoral de Baja California; y la prueba, inconvertible, fehaciente y rotunda, está en cada uno de los 140 paquetes electorales que corresponden a igual número

de casillas que instalaron, el acta de escrutinio firmada por los representantes del Partido Acción Nacional, donde reconocieron su derrota por mayoría abrumadora de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Esto lo digo con orgullo y satisfacción. No hubo una sola de las 140 casillas que ganara el Partido Acción Nacional ni ningún otro partido.

El proceso electoral se desarrolló con estricto apego a la Ley Federal Electoral, y si algunos votantes lo hicieron, portando su credencial de elector por encontrarse en tránsito, lo hicieron basados en el artículo 84 fracción I de la Ley Federal Electoral.

Al abandonar esta tribuna lo he hecho con el espíritu y responsabilidad cívicas que contraje con la ciudadanía del 1er. distrito electoral de Baja California, para defender sus votos y el triunfo obtenido, en forma arrolladora y democrática, por mi partido, el Revolucionario Institucional, que lleva a los gobiernos, emanados de la Revolución a conducir, en forma victoriosa, los destinos de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra, en contra, el ciudadano Octavio Conde Quiroga.

El C. Octavio Conde Quiroga: Yo he venido, desde mi lejana y querida Baja California, a impugnar este dictamen que se acaba de presentar, porque, de acuerdo con la votación en el 1er. distrito electoral de Baja California, y postulado por el PARM, yo gané legal y legítimamente.

Yo vengo, también a esta tribuna apolillada y vieja, como han dicho los miembros de Acción Nacional, pero llena de recuerdos históricos, al igual que los héroes de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución Mexicana; los últimos, sobre todo, y que valen mil veces más que todos nosotros. Esos héroes que nos dieron patria, libertad e independencia. Además, vengo, con dignidad - con la que pienso irme - , a defender este triunfo legítimo; este triunfo inapelable que conquisté por ser representante legal de la ciudadanía de Mexicali, ya que el 80 por ciento de los trabajadores y de los habitantes de las colonias populares, votaron por mí. Aquí tengo la documentación necesaria. Si no vale esta documentación, ya esta Cámara no valdrá nada.

Quiero manifestarles, ciudadanos diputados y presuntos diputados de este XLV Colegio Electoral, que estoy pidiéndole a los dioses me controle para ser decente, porque, para demostrar mi triunfo, no necesito atacar a nadie, ni calumniar a nadie, ni difuminar a nadie. Además, por el respeto que le guardo a mi ilustre abuelo, Ismael Quiroga, digno representante del 2o. distrito electoral de Sonora y quien hace cien años hablaba aquí, demasiado joven, tan joven como ese ilustre hijo del antiguo Gobernador de Jalisco; tan joven, que no tuvo la suerte, por sus 25 años, de lucirse, pero sí de formar parte de los miembros de ese Congreso de hace cien años que llevó al triunfo a Juárez, y a quien acompañaron, hasta Ciudad Juárez, para después volver triunfantes a la Capital de la República con la victoria sobre el imperio de Maximiliano, Miramón y Mejía.

Vengo a impugnar este dictamen del 1er. distrito electoral de Baja California, en donde me honró, con su postulación, el PARM, que también es revolucionario como el PRI. No es posible que ningún otro partido se adjudique ser más revolucionario ni empuñar la bandera de la Revolución Mexicana. Es ese partido de los viejos - como le llaman - , pero el más nuevo, porque surgió 1958, y conquistó a la ciudadanía de Mexicali, al ver está la pobreza de los candidatos que quería imponer el PRI, que no tenían ni arraigo, ni popularidad, ni nada. Entonces el PARM me honró con su respaldo y salí a empuñar la bandera de la Revolución Mexicana, defendiendo un distrito netamente obrero. Desgraciadamente, sí triunfé en mayoría de votos, en popularidad, en arraigo y hasta en conocimientos. Porque, para ser diputado, hay que saber. Yo tengo antecedentes de 20 años, de ser obrero de más de 50 sindicatos de mi querida central CROC; hasta eso llevo ganancia; igualmente, en la familia y en hijos. Ellos, los dos doctores, contra ellos luché, muy honorables. Uno, tiene - el de Acción Nacional - toda la clientela de ese partido, muy competente y muy bueno para nada. El otro, el doctor Arévalo, sabe cómo la ciudadanía del primer distrito lo despreció, cómo la ciudadanía no lo quiere.

En la Convención, en el simulacro de convención del Partido Revolucionario Institucional, de los 90 delegados que exige el PRI, 30 del sector popular, 30 del sector obrero y 30 del campesino apenas llegarían a 38 delegados, ni a la mitad. Así salió candidato electo del Partido Revolucionario Institucional.

Señores diputados: No vengo a hacer discurso, espero que la prensa me disculpe, lo mismo que los fotógrafos de la misma, por estar hablando la verdad; como hablamos los obreros y como hablaron los héroes de la Independencia, de la Reforma y los de la Revolución, con el corazón. No como lo hacen los políticos corrompidos, que hablan de los héroes y no lo sienten en el alma ni lo practican en la acción.

No quiero cansar a ustedes, porque creo que ya están cansados. Yo nunca me canso. Estoy acostumbrado a hablar todo el día. Aquí está la ubicación de las casillas que apuntó la Comisión Electoral de Mexicali, el día de las elecciones. Aquí está el periódico ABC, de fecha 2 de julio; hasta entonces supieron los electores dónde iban a votar.

Mis antecedentes nadie me los ha discutido; aquí están todavía cuando yo pertenecía al Partido Revolucionario Institucional. En el Colegio Electoral, al atacar mi candidatura, sólo decían que yo era un mago. Señoras y señores diputados; con gusto puedo decir, compañeras y compañeros obreros: yo sí soy obrero, auténtico trabajador, yo trabajo con contrato colectivo del Sindicato de Restaurantes y Similares de Hotel Plaza, todas las noches en mi turno, de 12 de la noche a 7 de la mañana. Soy miembro activo de la CROC. Mis enemigos son los directivos, no todos; para mí es un honor tener enemigos líderes., No soy mago y esa palabra me suena a algo muy grande, cuando se trata de los Reyes Magos. Aquí, en el mundo, los magos son para divertir al público, y no me avergüenzo porque, hace 20 años yo fui y andaba de gira por toda la República, como tampoco se avergüenza el compañero Echeverría de ser el Secretario General de cien magos que andan por todo México.

Ya he dicho, muy claramente, que los magos son para divertir al pueblo, y es una profesión muy hermosa, aunque muchos le perjudican, aunque

muchos se burlan del pueblo. Repito, que hace veinte años fui mago para divertir al público, y también fui ilusionista, de lo cual no me avergüenzo. Nada más que, desde hace 20 años, me dediqué a la lucha obrera y renuncié a ser mago, porque me dio vergüenza encontrar dentro de las filas y directivos del PRI, magos y archimagos.

Señoras y señores diputados, aquí están 45 credenciales registradas por la Comisión Electoral local de Mexicali, en donde fueron los representantes corridos de cada una de las mesas que les correspondía, porque aducían que yo no estaba registrado. Es mentira, la honorable Comisión Electoral Federal, la más grande en la República en materia política y electoral, me registró legalmente; yo llené todos los requisitos; todos los requisitos admitidos y que figuran en la ley; todos, absolutamente todos. Aquí está mi registro, con fecha anterior al 15 de abril; mi partido me registró, directamente, ante esa Comisión. Una copia quedó allá, y otra tengo aquí.

Me dicen que me queda muy poco tiempo. Yo estoy impuesto a hablar hasta cinco horas.

Aquí está un periódico de Mexicali, el ABC, en donde se dice que mi contrincante se gastó un millón de pesos en su propaganda política. ¡Un millón de pesos! Yo, con la ayuda de mis compañeros de los hoteles de Mexicali, que son dos mil, y que me daban un peso por semana, reuní veinte mil pesos. Además, yo tenía un bono del Ahorro Nacional de diez mil pesos. Entonces, gasté 30 mil pesos y logré cubrir todo mi distrito electoral, toda la ciudad de Mexicali, y todavía me sobró. Yo no se cuánto ganan los diputados, ni me interesa saberlo. Ya me comprometí, con la ciudadanía de mi barrio de Pueblo Nuevo, para poner una guardería en la colonia Pro Hogar, y, en todas partes donde gané y arrollé a los dos doctores y sus partidos, de modo que no vengo aquí a ganar dinero. Pienso dedicar todo ese dinero a la ayuda de los compañeros de Mexicali que me eligieron para este puesto y honrar a México, y salir a ayudar a las clases más necesitadas, principalmente de Baja California.

Aquí dice: "Obligan a los conscriptos a que asistan vestidos de civiles a los mítines de Arévalo"; nunca se pudo desmentir esto. Obligaron a todos los conscriptos a ir al único mitin que hizo Arévalo en toda la ciudad y yo, señoras y señores, aquí está: 53 sindicatos y uniones y 26 colonias proletarias votaron por mí. ¿Dónde están los votos? Quien sabe. Vino la doble documentación y no aparecen. (Risas.)

La votación normal, hace tres años, fue de 271 votos; ahora, votaron 1,200; votación que fue a favor del PRI y todavía ahí están, detenidos en Mexicali, como cinco mil braceros engañados que votaron por el PRI.

Señores, me quedan tres o cuatro minutos y voy a terminar.

Al entrar aquí me dijeron que no hablara, que era por demás, que no conseguiría nada. Vine sin amarguras, vine sin complejos y salgo de la misma forma a seguir luchando, como he luchado toda mi vida; de modo que no tiene caso que continúe. Vine de Mexicali, al Estado más mexicano, el más revolucionario, a cumplir con mi deber, porque con está ya van tres veces que derrotamos al PRI.

No es la primera vez que la libertad y la fuerza de la ciudadanía, por hacer respetar su derecho, se imponen en Baja California. No es la primera vez que derrotamos al PRI, ni va a ser la última; en la conciencia de todos ustedes está todo.

Yo sigo con los campesinos que, desgraciadamente, no tienen tierras, ni ríos, ni agua y siguen confiando en que, algún día, el Gobierno les dé agua para levantar sus cosechas.

Muchas gentes pobres se sacan la lotería. Yo seguiré atacando todos los malos procedimientos del Partido Revolucionario Institucional, porque el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana va a fortalecer sus fuerzas, y, algún día, serán respetados sus diputados, y se respetará su justicia y su voto libre.

El C. Daniel Franco López: La Comisión desea hacer uso de la palabra, en vista de la manifestación que están haciendo los oradores inscritos, para renunciar a ella, con objeto de sostener exclusivamente el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Daniel Franco López: Honorable Asamblea: por la respetabilidad de este recinto, de este Congreso, y dado que, por desgracia, hemos caído casi en una farsa, ya que el orador, que me ha precedido en el uso de la palabra, ha realmente venido hacer aquí una actuación de las que acostumbra hacer antes de dedicarse a la atención de los asuntos obreros en Mexicali; la Comisión se ve precisada a reproducir el dictamen y hacer una expresión ante ustedes de la verdad de la documentación.

Está el acta del Comité Distrital, suscrita por los representantes de todos los partidos, en primer término. Por otra parte, respecto al cargo en relación con los vicios de la elección relativa a que las ánforas recogidas en su totalidad y llevadas a un lugar ignorado, de todo el contenido de las actas se desprende que en su gran mayoría, por no decir en la totalidad, fueron suscritas en su fecha, no solamente por el personal integrante de las casillas, sino también por los representantes de los partidos. Resulta extraño, dicho con todo respeto para el candidato de Acción Nacional, que habiendo permanecido las ánforas en poder de las personas que señala, por espacio de ocho días, no se haya valido de los medios establecidos por la ley para haber acreditado tal hecho tan irregular. Si en esta omisión incurrieron, él en lo personal y los directivos de Acción Nacional, en aquel distrito, es verdaderamente lamentable. La Comisión lo hubiera tenido muy en cuenta, pero no aparece una sola prueba.

Por tal motivo, no existiendo, no pudiendo encuadrar ninguno de los hechos mencionados en las disposiciones contenidas en los artículos del 135 al 138 de la Ley Electoral, la Comisión se ve en el ineludible caso de ratificar el dictamen y sostenerlo en los términos que anteriormente han quedado expuestos. Esperamos la decisión de ustedes. (Aplausos.)

El C. Presidente: Habiendo renunciado a su intervención los ciudadanos Juan Pérez Vela y Luis

Lamadrid, después de la intervención de la Comisión, la Secretaría continuará el trámite correspondiente.

- El mismo C. Secretario: Está a votación el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Baja California.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado Distrito, los CC. doctor Gustavo Arévalo Gardoqui y Alfonso Garzón Santibáñez". (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos miembros de la 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, tienen el honor de presentar ante esta H. Asamblea, el dictamen correspondiente al 16 distrito electoral del Distrito Federal, en relación con las elecciones que tuvieron lugar el día 2 de julio último para designar diputados federales a la XLV Legislatura.

"Según la documentación entregada a esta Comisión, los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Popular Socialista, registraron las siguientes planillas:

"El primero, como propietario, al C. licenciado Enrique Michel Ruelas y suplente, Francisco Ciprés León; el segundo, propietario, Salvador López Avitia y suplente, licenciado Juan José Castillo Mota y por el Popular Socialista, propietario, licenciado Fernando Peraza Medina y suplente, Luis Monter Valenzuela.

"Tanto la instalación de casillas como el mismo proceso electoral, estuvieron vigilados por los representantes de los partidos nacionales que contendieron, de tal manera que no se registran incidentes.

"Sin embargo, al celebrarse la Junta Computadora, el Partido Acción Nacional presentó protestas por supuestas irregularidades y una el Revolucionario Institucional. Una vez que las mismas fueron examinadas, se llegó a la conclusión de no ser tomadas en cuenta, en virtud de no haber sido comprobadas.

"Los resultados finales de la votación fueron los siguientes: planilla del PAN: propietario 12,118 votos, suplente, 11,743; PRI: propietario, Salvador López Avitia 20,511 y el suplente 19,744; y el Partido Popular Socialista, su propietario obtuvo 946 votos y el suplente, 908.

"En consecuencia, la Comisión se permite presentar para su aprobación los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el día 2 de julio del año en curso en el 16 distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados Federales, propietario y suplente, en su orden los CC. Salvador López Avitia y licenciado Juan José Castillo Mota.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de agosto de 1961. - José G, Mata. - Carlos Loret de Mola.- Manuel Rafael Mora."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero, Son válidas las elecciones celebradas el día 2 de julio del año en curso en el 16 distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente en su orden los CC. Salvador López Avitia y licenciado Juan José Castillo Mota". (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales recibió, por mandato de vuestra soberanía, para estudio y dictamen el expediente formado con motivo de las elecciones para diputados federales, que tuvieron lugar en el 5o. distrito electoral del Estado de Nuevo León el 2 de julio del año en curso.

"Tres partidos nacionales registraron planillas para contender en esta elección, Acción Nacional sostuvo la fórmula: licenciado Miguel Pedraza Farías, propietario y Delfino Reyes Gallegos como suplente. El partido Revolucionario Institucional presentó como propietario, al C. Dustano Muñiz Leija y como suplente, al C. José Antonio Garza y Finalmente el Partido Popular Socialista, la planilla integrada por los CC. profesor Ceferino Pérez Ruiz y Luis Tristán Zapata E., propietario y suplente, en su orden.

"De la documentación que se anexó al expediente y que obra en poder de esta Comisión, se desprende que el proceso electoral en este distrito, se sujetó en todo a lo dispuesto por el articulado de la Ley Electoral Federal, a pesar de la protesta que presentó el Comité Directivo Estatal del Partido Popular Socialista y al final de cuentas, tanto la forma 5 como el acta de la Computadora, la firmó el representante general de dicho partido.

"También el Partido Acción Nacional presentó dos protestas sin que su representante se haya presentado, según informes, por haber sufrido un accidente.

"El cómputo final de esta elección, presenta los siguientes resultados: 50,492 votos para el propietario del PRI y para el suplente, 50,459; para la fórmula del PAN, el propietario obtuvo 620 votos y el suplente, 618, y la planilla del Popular Socialista, 415 el propietario y el suplente, 416.

"En consecuencia de lo anteriormente anotado, la Comisión que suscribe se permite presentar a la H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas en el 5o. distrito electoral del Estado de Nuevo León, el domingo 2 de julio del año en curso.

"Segundo. Son diputados federales propietario y suplente, respectivamente, por este distrito, los CC. Dustano Muñiz Leija y José Antonio Garza Garza.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1961. - José G. Mata.- Carlos Loret de Mola.- Manuel Rafael Mora".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas en el 5o. distrito electoral del Estado de Nuevo León, el domingo 2 de julio del año en curso.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por este distrito, los CC. Dustano Muñiz Leija y José Antonio Garza Garza". (Aplausos.)

El C. Presidente (a las 16.50 horas): En razón de la hora, y de acuerdo con el Reglamento, se suspende la Junta Preparatoria y se cita para mañana jueves 24, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"