Legislatura XLV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19610826 - Número de Diario 9

(L45A1P1oN009F19610826.xml)Núm. Diario:9

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO D. F., SÁBADO 26 DE AGOSTO DE 1961

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1981.

AÑO 1. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I.-NUMERO 9

NOVENA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 26

DE AGOSTO DE 1961

SUMARIO

1.- Se abre la junta Preparatoria. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la Junta anterior.

2.- Se aprueban y discuten, en su caso, los dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales referentes a los distritos electorales que a continuación se expresa: 4o. de Veracruz, 2o. de Tabasco, 4o. de Tamaulipas, 6o. de México, 13 de Veracruz, 24 del Distrito Federal, 3o. de Veracruz, 5o. de Michoacán, 4o. de Chihuahua y 1o. de Guerrero; haciéndose en cada caso la declaratoria respectiva. Se levanta la junta.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO AGUIRRE PALANCARES

(Asistencia de 133 ciudadanos diputados y presuntos diputados.

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

El C. Secretario Valdés Flores Oscar: Se suplica a las personas, que no son diputados, dejen sus lugares a los que sí lo son. (Leyendo):

"Orden del Día.

"26 de agosto de 1961.

"Acta de la Junta Preparatoria anterior.

"Dictámenes sobre las elecciones de diputados en los siguientes distritos electorales:

"4o. de Veracruz, 2o. de Tabasco, 4o. de Tamaulipas, 6o. de México, 13 de Veracruz, 24 del Distrito Federal. 3o. de Veracruz, 5o. de Michoacán, 4o. de Chihuahua y 1o. de Guerrero."

"Acta de la junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, celebrada el día veinticinco de agosto de mil novecientos sesenta y uno.

"Presidencia del C. Norberto Aguirre Palancares.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del viernes veinticinco de agosto de mil novecientos sesenta y uno, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento cincuenta miembros de la Asamblea, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día anterior.

"La Secretaría da cuenta con dieciséis dictámenes de las Comisiones Revisoras de expedientes electorales, por los que se declaran válidas las elecciones de diputados, propietarios y suplentes, respectivamente, a los ciudadanos que a continuación se expresan:

"7o. de Oaxaca. Enrique Pacheco Alvarez y Gilberto Cruz Pantoja.

"Sin debate se aprueba en votación económica.

"2o. de San Luis Potosí. Aurelio Guerrero Carreón y Rafael Irízar Ruiz.

"La Asamblea lo aprueba en votación económica, sin discusión.

"3o. de Puebla. Ciriaco Tista Montiel y Enrique Zamora Palafox.

"Se extendieron tarjetas de acceso a los candidatos de los Partidos Popular Socialista y Auténtico de la Revolución, que no se presentaron. En votación económica se aprueba sin discusión.

"1o. de Chiapas. Rafael P. Gamboa Cano y Oscar Rueda Escobar.

"Sin intervención de ningún orador se aprueba en votación económica.

"8o. de México. Silverio Pérez Gutiérrez y Marciano Trueba Ruiz.

"Nadie Hace uso de la palabra y en votación económica se aprueba.

"9o. de Michoacán. Elías Pérez Avalos y David Pérez Zepeda.

"No se presentó al candidato del Partido Popular Socialista, a quien se le extendió tarjeta de admisión, y el dictamen se aprueba sin debate en votación económica.

"4o. de Sonora. Gerardo Campo y Román Argüelles Obregón.

"Sin que motive debate en votación económica se aprueba.

"3o. de Coahuila. Félix de la Rosa Sánchez y Pedro Tijerina Ortegón.

"El candidato del Partido Popular Socialista, a quien le fue extendida tarjeta de acceso, no se presentó y sin discusión se aprueba en votación económica.

"3o. de Chihuahua. Ricardo Carrillo Durán y Roberto Delgado Urías.

"No hay discusión y en votación económica se aprueba.

"3o. del Distrito Federal. Javier Blanco Sánchez y José Luis Aristi Garay.

"Hicieron uso de la palabra, en contra, el C. Alejandro Gastón Mercado, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Javier Blanco Sánchez, y el C. Pedro Merla Medellín, del Partido Auténtico de la Revolución, en contra. Hace una exhortación el C. Presidente para que el público guarde compostura.

"Renuncia al uso de la palabra, por la Comisión, el C. Oscar Ramírez Mijares.

"Suficientemente discutido se aprueba en votación económica.

"10. de Veracruz. Joaquín Calatayud González y Pascual González Rojas.

"Sin que nadie haga uso de la palabra en votación económica se aprueba.

"4o. de Michoacán. Luis Aguilar Garibay y Nabor Servín Orozco.

"Se aprueba en votación económica sin debate.

"2o. del Distrito Federal. Francisco García Silva Y Darío García González.

"El C. Javier Blanco Sánchez hace uso de la palabra, en contra y en pro, el C. Jesús Reyes Heroles, quien es interrumpido por la Presidencia para exigir silencio de las galerías.

"Al considerarse suficientemente discutido, en votación económica se aprueba.

"12. de Jalisco. Agustín Coronado Gutiérrez y Gustavo de la Torre Arias.

"No se presentó el candidato del Partido Auténtico de la Revolución, a quien se extendió tarjeta de admisión, y sin discusión se aprueba en votación económica.

"2o. de Guanajuato. Enrique Aranda Guedea y J. Guadalupe Cerreño Rangel.

"Hizo uso de la palabra, en contra, el candidato de Acción Nacional, C. José Valadez Navarro, quien fue interrumpido por una moción de orden del C. Abraham Saavedra Albíter; el C. José López Bermúdez pronunció un discurso en pro.

"Se considera agotada la discusión y en votación económica se aprueba.

"15. del Distrito Federal. Francisco Aguirre Alegría y Ramiro Ruiz Madero.

"Sin debate se aprueba en votación económica.

"En cada caso, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, hace la declaratoria de validez de las elecciones y de los candidatos que resultaron triunfantes.

"Siendo las dieciséis horas y diez minutos, la Presidencia levantara la Junta Preparatoria y cita para el día siguiente a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Arteaga Santoyo Armando (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía se turnó a la suscrita 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente relativo a la elección de diputados federales en el 4o. distrito electoral del Estado de Veracruz, celebrada el día 2 de julio próximo pasado.

"En esta contienda electoral únicamente registraron candidaturas los siguientes partidos: Acción Nacional, propietario, Carlos Vidal García; suplente, Eugenio Cázares Gil, y el Revolucionario Institucional, como sigue: propietario, profesor Carlos V. Torres Torija, y suplente, Amado Ceja Galindo.

"Con el mayor cuidado fue examinada toda la documentación correspondiente a este 4o. distrito del Estado de Veracruz y se observaron, en todo el acto electivo, las disposiciones que señala la Ley Electoral Federal.

"Del escrutinio y cómputo final se obtuvieron los siguientes resultados: votos para la plantilla que sostuvo el Partido Revolucionario Institucional, ..29,838 votos; para la que sostuvo el Partido Acción Nacional, 273; y para candidatos no registrados, 7. En tal virtud, es evidente el triunfo para el Revolucionario Institucional.

"Y la suscrita Comisión, consecuente con lo anterior, se permite someter a la Consideración y aprobación de la H. Asamblea, los puntos resolutivos siguientes:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados Federales celebradas el día 2 de julio del año que corre, en el 4o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente. respectivamente, por este distrito, los CC. profesor Carlos V. Torres Torija y Amado Ceja Galindo.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., agosto 17 de 1961. - José G. Mata. - Carlos Loret de Mola. - Manuel Rafael Mora".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobando.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados Federales celebradas el día 2 de julio del año que corre, en el 4o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados federales, propietarios y suplente, respectivamente, por este distrito, los CC. profesor Carlos V. Torres Torija y Amado Ceja Galindo", (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a esta Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales el expediente que se formó un motivo de las elecciones celebradas el día 2 de julio del corriente año, en el segundo distrito electoral del Estado de Tabasco.

"En cumplimiento del acuerdo de vuestra soberanía, la suscrita Comisión tiene el honor de informar a ustedes que, después de detenido y cuidadoso estudio de la documentación que se tuvo a la vista,

pudo comprobar que, en el citado distrito electoral, contendieron dos fórmulas para diputados, propietario y suplente, habiendo obtenido una mayoría de 53,608 votos, la integrada por los CC. Voltaire Merino Pintado y Roberto Rosado Sastré, registrados por el Partido Revolucionario Institucional.

"Hecho el estudio detenido de las constancias y documentos que obran en el expediente, se deduce: que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes; y finalmente, el Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo, expidiendo constancias de haber obtenido mayor número de votos, en las elecciones, en favor de los CC. Voltaire Merino Pintado y Roberto Rosado Sastré.

"En consecuencia, y teniendo en cuenta que no hay protestas u objeciones, apoyadas en pruebas, que justifiquen la existencia de irregularidades suficientes para invalidar la elección o que desvirtúen el cómputo a que se ha hecho referencia, la suscrita Comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio anterior en el segundo distrito electoral del Estado de Tabasco.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Voltaire Merino Pintado y Roberto Rosado Sastré.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Filiberto Ruvalcaba. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellaneda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio anterior en el segundo distrito electoral del Estado de Tabasco.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Voltaire Merino Pintado y Roberto Rosado Sastré". (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A esta 5a. Sección, de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, fue turnado el expediente relativo a las elecciones efectuadas el día 2 de julio próximo pasado, para elegir diputados federales por el cuarto distrito electoral del Estado de Tamaulipas, y, tras de hacer revisión detenida de la documentación entregada, se llegó a las siguientes conclusiones:

"La etapa de los trabajos preparatorios de la elección se cumplió con escrito apego a la Ley Federal Electoral, cumpliendo debidamente con sus funciones el Comité Distrital. Se registraron como candidatos, para contender en este distrito electoral, las siguientes fórmulas: por el PRI, ingeniero Manuel Guerra Hinojosa e Isidro Gómez Reyes, propietario y suplente, respectivamente; y, por el PNM, Leonardo Salazar Torres y Mariano Padilla García, propietario y suplente, respectivamente. Con fecha 31 de mayo, en oficio suscrito por la representación legal del PNM y por su candidato el señor Leonardo Salazar Torres, girado al propio Comité Distrital, se hizo renuncia de las candidaturas sostenidas por este partido y, en consecuencia, se retiró la fórmula Leonardo Salazar Torres Mariano Padilla García, quedando, por lo tanto, como candidatos únicos a la diputación mencionada los sostenidos por el PRI.

"El 2 de julio se efectuaron las elecciones constitucionales, sin que se observara incidente alguno, ni se produjeran quejas o protestas con referencia a los comicios; y el domingo 9 de julio se llevó a cabo en los términos de ley el escrutinio final; certificándose previamente, que los paquetes de votación no tenían signo de alteración alguna y, comprobándose que, como consecuencia de la elección realizada, se obtuvieron 52,591 votos a favor de la fórmula del citado Partido Revolucionario Institucional; no habiéndose presentado en esta diligencia ninguna protesta ni queja.

"Se extendió a los candidatos del PRI la constancia de mayoría de votos, por el Comité Distrital Electoral; misma que fue posteriormente registrada, por unanimidad de votos, en la Comisión Federal Electoral.

"En vista de lo anterior, la suscrita Comisión dictaminadora se permite proponer a vuestra soberanía la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron verificativo el día 2 de julio del presente año, en el cuarto distrito electoral del Estado de Tamaulipas.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Manuel Guerra Hinojosa e Isidro Gómez Reyes.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares. - Enrique Rangel Meléndez. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión al dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobando.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron verificativo el día 2 de julio del presente año, en el cuarto distrito electoral del Estado de Tamaulipas.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral los CC. Manuel Guerra Hinojosa e Isidro Gómez Reyes." (Aplausos.)

1a. Comisión Revisora de Credenciales. 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales le fue turnada, por acuerdo de vuestra Soberanía, la documentación electoral relativa al 6o. distrito del Estado de México, a efecto de estudiarla y dictaminarla con arreglo a la ley. En cumplimiento de nuestra misión, habiendo hecho el estudio detenido de todas las constancias que integran el expediente, ponemos a vuestra consideración el presente dictamen, que se funda en las siguientes razones:

"En su oportunidad y, dentro de los términos de la Ley Electoral Federal, fue designado el Comité Electoral Distrital, el que, con tal carácter, procedió desde luego y dentro del plazo estipulado a registrar a los siguientes candidatos.

"Daniel Benítez Villalpando y Leonel Domínguez Rivero, propietario y suplente sostenidos por el partido Revolucionario Institucional; doctor Reyes Orozco Alatorre y Aarón Carrizosa Navarrete propietario y suplente, por el Partido popular socialista, y licenciado Guillermo Romero Jiménez y José Díaz Tufiño, propietario y suplente, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

"La instalación de las casillas y el desarrollo del proceso electoral tuvo lugar dentro de las normas que establece la Ley Federal Electoral y sólo cuatro objeciones se presentaron; dos, por el Partido Popular Socialista y otras tantas por el Auténtico de la Revolución Mexicana, las que, tomadas en cuenta, en nada afectan el resultado final de la elección.

"De las 114 casillas electorales solamente funcionaron 109 y las restantes no se instalaron por no haber llegado en su oportunidad las copias del padrón correspondiente. Es de hacerse notar que la forma 5 de la documentación respectiva se encuentra firmada por todos los representantes de los partidos debidamente acreditados.

"Computados los votos previa certificación de no hallar huellas de alteración, arrojó el siguiente resultado:

"Partido Revolucionario Institucional, 22,172 votos para los dos candidatos.

"Partido Popular Socialista. 924 votos para el propietario e igual número para el suplente.

"Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 656 votos.

"Con fundamento en lo anterior, la suscrita Comisión se permite presentar a la consideración y aprobación de la H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el 6o. distrito electoral del Estado de México, el 2 de julio último.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. Daniel Benítez Villalpando y Leonel Domínguez Rivero, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1961. - José G, Mata. - Carlos Loret de Mola. - Manuel Rafael Mora."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen, se acreditó a intervención de los ciudadanos Guillermo Romero Jiménez y Reyes Orozco Alatorre.

Tiene la palabra el ciudadano Reyes Orozco Alatorre.

El C. Orozco Alatorre Reyes: Honorable Asamblea de la XLV Legislatura. Honorables diputados: mi presencia en esta tribuna es, en primer lugar, para impugnar el dictamen de mayoría de votos, que ha sido otorgada al candidato del Partido Revolucionario Institucional y agradecer a la ciudadanía del VI distrito electoral del Estado de México, que me haya impulsado a venir hasta aquí en un momento que considero es transcendental para la vida política de México.

Quiero hacer, ante ustedes, una breve reseña de lo que aconteció el 2 de julio del presente año, día de elecciones.

Todos conocen, porque todos los oradores que me han precedido o todos aquellos candidatos de oposición que han venido a impugnar sus dictámenes, las han reseñado, las manifiestas violaciones a la Ley Electoral, en muchos aspectos, a la Constitución de la República, y yo quiero preguntar a todos ustedes, ustedes que han sido electos por la voluntad del pueblo para dictaminar aprobar o rechazar leyes que van a ser o que van a regir al conjunto de la ciudadanía de la vida pública de México: ¿las leyes se han hecho para respetarlas o se han hecho para violarlas? Si se han hecho para respetarlas, yo quiero que todos ustedes consideren que estamos ante un momento en que hablamos de ley y de Constitución, así lo ha manifestado el ciudadano Presidente de México, Señor licenciado Adolfo López Mateos, que el Gobierno y que él se rigen por la Constitución única y exclusivamente.

La Ley Federal Electoral, en el VI distrito electoral, ha sido violada manifestante en los más de sus artículos pero quiero reseñar, quiero hacer patente que una de las más graves violaciones por las que yo vengo a impugnar el dictamen, es que el mismo Ejército, el día 2 de julio, se constituye en cómplice de esas violaciones a la ley. Esos es lo grave, señores: que el Ejército, que es una institución, que es un conglomerado de hombres que tiende a defender y a respaldar todos los actos públicos de las instituciones del `Gobierno mexicano, se preste para toda esta serie de maquinaciones, que traen consigo el desdoro y la deshonra del mismo Ejército y de nosotros los mexicanos.

Está reseñado en las actas, en las constancias que se levantaron, en qué consistieron estas violaciones: en el Ministerio Público Federal, en el Ministerio Público Local, o sea el del Estado, así como en el mismo Comité Distrital Electoral, quedó asentada la propuesta de estas violaciones, de la intervención de cuerpos armados, es decir, de militares uniformados en pleno ejercicio de su función militar, que ante ellos mismos fueron los que se robaron o sustrajeron los votos de diferentes ánforas en distintas casillas.

El VI distrito electoral del Estado de México es un distrito eminentemente industrial y agrícola. Tres municipios tienen inversiones industriales de capitales extranjeros fabulosos. Ahí se desenvuelven, con

gran auge, las industrias eléctricas a través de la Westinghouse y de la General Electric. Algunas industrias de tipo siderúrgico, que controla la American Smelting Co., Asbestos y Cementos de México, controlados por extranjeros. Nosotros sabemos, perfectamente bien, las relaciones de esos consorcios yanquis con el capital mexicano. Tienen una gran preponderancia, desde luego, en el desarrollo económico y en la vida pública de la región y, como en el sexto distrito del Estado de México, así sucede en la República Mexicana.

La relación de estas empresas con los sindicatos blancos de la región, pues hacen un perfecto consorcio; hay un gran entendimiento. Por eso vemos que en ningún sindicato de estas diferentes empresas controladas por extranjeros, se tiene derecho a exponer y a manifestar libremente sus opiniones.

Los líderes es decir, los dirigentes de estas centrales o de esta Confederación de Obreros y Campesinos, no tienen ninguna representación en estos distritos. Quienes ordenan las componendas; quienes ordenan lo que se va a discutir son, sencillamente, las empresas norteamericanas y otras empresas de tipo extranjero que controlan la región.

En el agro hay grandes latifundios, y eso es, precisamente, en lo que quiero que ustedes pongan atención todavía existen aquí, a escasos 30 ó 40 kilómetros de la Ciudad de México, grandes latifundios controlados por españoles falangistas, que se hacen pasar por viejos residentes y, también, algunos políticos enriquecidos que han sentado ahí sus reales, controlando haciendas, ranchos y grandes extensiones de tierra, que son propiedad de los campesinos y de los ejidatarios de México.

Por eso considero que el Estado de México debe intervenir, en una forma enérgica, para depurar estos sistemas. Tenemos, hace más de un año, dos o tres factorías, en las cuales los trabajadores han sido despedidos, y sus asuntos, es decir sus problemas, no han sido resueltos por sus representantes sindicales. ¿A qué obedece esto? Sencillamente, a que los jefes de estas empresas o dueños no quieren dar ninguna indemnización a los trabajadores, indemnizaciones que les corresponden por derecho. Han planteado estos movimientos de huelga a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y ahí se les ha legado el derecho de huelga: no han tenido oportunidad de que se les oiga en estas Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Otras fábricas más han sido absorbidas íntegramente al cambiar de giro las negociaciones, porque, sencillamente, han dicho los industriales que cierran por incosteabilidad y la razón es que corren a los trabajadores sin darles ninguna indemnización.

El agro controla la mayor cantidad de tierra laborable propia para el cultivo, que no ha absorbido la industria. Los campesinos viven en una forma miserable, completamente miserable y los sindicatos, que se han establecido para proteger los derechos de estas masas campesinas, sencillamente han puesto oídos sordos a sus demandas.

Tenemos que, en nueve años, la diputación federal ha sido ocupada por la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de México y no ha hecho, absolutamente, nada que signifique un adelanto económico y social las masas trabajadoras, ya sean obreras o campesinas. De eso no dejarán mentir los señores dirigentes de la COCEM.

Las Conquistas logradas por los trabajadores en la región, en síntesis, han sido, pues, nulas, completamente nulas; pero sus dirigentes, eso sí, se han enriquecido en una forma tremenda, abrumadora. Todos ellos son millonarios, y quiero yo decirles a ustedes que, desde luego, éste no es el problema que ustedes van a calificar; van a calificar la mayoría de votos. Ya lo ha dictaminado así la Comisión Federal Electoral en las Juntas Computadoras, de que mi opositor obtuvo una aplastante mayoría. eso es inexacto. Esa aplastante mayoría se hizo en las Juntas Computadoras. La realidad en que la ciudadanía de ese distrito concurrió, en muy poca cantidad, a las urnas electorales: que ha manifestado, de esa manera, con esa abstención, el desprecio que les causan los sistemas electorales actualmente vigentes.

Se obtuvieron, en total, cerca de cinco mil y pico de votos, para ser exactos: 5,150 en todo el distrito. Aparecieron, posteriormente, 22,176. El Padrón de ese distrito sólo tiene 22 mil gentes. Es decir, un padrón antiguo, porque no se ha elaborado uno nuevo. Quiere decir que, todavía, hubo 176 ciudadanos más que seguramente son muertos, que se pararon, volvieron de sus tumbas para votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

El cómputo favoreció al que habla, el cual tiene más de 15 años de vivir en esa región y conocer a la mayor parte de la ciudadanía de ese distrito. Mi opositor, mi oponente político en esta lucha electoral, absolutamente es desconocido. El tiene por residencia la ciudad de México y la ciudad de Toluca, en donde él maneja sus negocios como dirigente sindical de la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de México. Fue designado para batallar en ese distrito y encontró el repudio de todos los ciudadanos, sencillamente porque no lo conocían; nunca habían hablado de él y ese fue su mayor mérito: que no lo conocían. Así obtuvo una aplastante mayoría.

Quiero hacer y exhortar a todos ustedes a que hagan cumplir la ley en todos sus aspectos. Dignifiquen esta XLV Legislatura.

Hoy nos ha despertado la prensa con una amarga noticia: el Presidente de Brasil, Janio Quadros, ha renunciado a su puesto (siseos.) ¿Qué significa esto, señores? Que las fuerzas regresivas de Brasil, las fuerzas reaccionarias de Brasil, impulsadas o apoyadas por el imperialismo yanqui, han obligado a un hombre liberal y de conciencia nacionalista, como lo es el ciudadano Janio Quadros, a renunciar al puesto más alto de la República de Brasil.

Ustedes quieren, sencillamente, que en México suceda lo mismo; es decir, que las presiones de las fuerzas reaccionarias internas, enclavadas en el Gobierno, en esta misma XLV Legislatura, en los sindicatos obreros e impulsados por el mismo motor que es el imperialismo yanqui, destruyan la soberanía nacional.

Nosotros estamos haciendo un exhorto a estas fuerzas patrióticas de México, de izquierda, liberales; en fin, todos aquellos hombres progresistas de México, para que se unan, en torno de la ley, en torno también de la legislación de México, para formar un frente patriótico. Y, ahora, protestan y les parece que les estoy diciendo es una cosa que no podrá suceder nunca. No hay que

cerrar los ojos ni taparse los oídos. Nosotros, los representantes de las fuerzas progresistas de México, debemos agruparnos en un frente nacional y patriótico.

Quiero precisar y quiero, desde luego hacer mención que, sobre todas las cosas, impere la ley, porque la ley es la Constitución, y la Constitución es la que marca el sendero de la Revolución Mexicana y el progreso de México, Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Benito Sánchez Henkel.

El C. Sánchez Henkel Benito: Compañeros: mi intervención va a ser muy breve, tan breve como el 3.9% de votación que obtuvo el candidato de oposición del Partido Popular Socialista en las elecciones del sexto distrito electoral del Estado de México.

Siempre había yo sentido curiosidad por saber cómo iban a impugnar estas elecciones limpias los elementos de la oposición. Siempre había yo pensado cuáles serían sus elementos, y me he encontrado con que el argumento fundamental parece que es aquel que dirá el viejo legislador y consiste en enseñar que, cuando no se tiene argumentos, hay que mentir. Y los señores de los partidos de oposición han venido aquí a mentir.

El mismo candidato del Partido Popular Socialista nos ha dicho que el distrito de Cuautitlán, en el Estado de México, es un distrito eminentemente obrero, y el señor Daniel Benítez es un distinguido dirigente de la clase obrera en el Estado de México. Dice que no vive en el distrito, y yo le pregunto al candidato del Partido Popular Socialista: ¿Es que las fábricas de Cuautitlán, donde tienen obreros las empresas eléctricas, no son de la COCEM? ¿Es que las fábricas de la Good Year Oxo no tienen obreros y no es conocido su líder, que es Daniel Benítez Villalpando?

Se habló de líderes enriquecidos, y yo pongo, como ejemplo, a los líderes que vienen desde sus lugares de residencia en coches alquilados o en camiones, porque no tienen coches propios; son Daniel Benítez Villalpando y Federico Nieto, a quienes conozco desde hace muchos años. Esos son los líderes enriquecidos que son miembros del Partido Revolucionario Institucional.

Compañeros: como les decía a ustedes, la impresión que me dan los partidos de oposición es la de venir a esta tribuna a mentir, y no sólo a mentir en cuanto al fondo de las elecciones, no sólo en cuanto al procedimiento electoral, sino también a mentir y a tratar de engañar en cuanto a conceptos ideológicos.

No quiero referirme a ellos, y no quiero mencionarlos, porque ayer, con absoluta maestría, el licenciado Reyes Heroles ha sostenido la doctrina del Partido Revolucionario Institucional y ha demostrado la falsedad de las doctrinas del Partido Acción Nacional y del Partido Popular Socialista. Y, sobre todo, compañeros, no es aquí el lugar donde vamos a examinar las doctrinas de los partidos las debemos examinar en relación con los votos obtenidos, con el grupo de partidos que haya apoyado a un candidato y, en este caso, el 93 por ciento de la votación favorece a Daniel Benítez, y solamente el 3.9 por ciento es para el candidato del Partido Popular Socialista.

Yo les pregunto a estos señores, que vienen a decir aquí que se ha violado la ley; ¿qué es lo que quieren, que las Comisiones dictaminadoras emitamos dictámenes, cambiando, así, como por arte de magia, los números de la votación y que le demos el triunfo a quien perdió la elección, o de lo que se trata aquí es de que se respete la ley y la voluntad de los habitantes y de los electores del distrito y le demos el distrito a quien ha obtenido la mayoría de votos? (Aplausos.)

Por eso, compañeros, yo vengo aquí a apoyar el dictamen, porque creo que si somos respetuosos de la ley; que si el Ejército, a quien tan falsamente se ha imputado haberse constituido en violador del voto popular, que si ese Ejército está destinado a proteger la vigencia de la ley y a hacerla cumplir, es también nuestro deber cumplir con esa ley y dar el triunfo, no a quien quieran nuestros contrincantes, sino a quien la ciudadanía del distrito ha elegido por mayoría de votos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Habiéndose agotado el registro de oradores, la Secretaría consultará a la Asamblea.

El C. secretario Arteaga Santoyo Armando: Se consulta a la Asamblea si considera suficiente debatido el dictamen. Suficientemente debatido. Está a votación. Lo que estén por la afirmativa sírvanse demostrarlo levantando la mano. Aprobado. (Aplausos.)

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobando.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas en el 6o. distrito electoral del Estado de México el 2 de julio último.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. Daniel Benítez Villalpando Leonel Domínguez Rivero, propietario y suplente, respectivamente." (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, miembros de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, Sección Primera, recibieron el expediente electoral relativo a las elecciones, para diputados federales, propietario y suplente, celebradas el día 2 de julio del presente año en el 13o. distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Después de hacer revisión detenida de la documentación que nos fue turnada, se llegó a las siguientes conclusiones:

"En cumplimiento de las disposiciones relativas de la Ley Electoral Federal, el Partido Revolucionario Institucional registró, como candidatos a diputados, propietario y suplente, respectivamente, a los CC. Amadeo González Caballero y profesor

Arturo M. Vargas Sánchez. Deseamos hacer nota que esta fórmula fue la única registrada.

"De acuerdo con el artículo 104 de la Ley Electoral Federal, el domingo 9 del propio mes de julio se efectuó la junta computadora, la que, en atención a los documentos que tuvo a la vista, acordó expedir constancias de mayoría de votos a favor de la planilla mencionada.

"Del estudio de la documentación contenida en el expediente se desprende que tanto los trabajos preelectorales, como la elección misma, se desarrollaron con estricto apego a la ley relativa, sin que se registran incidentes de ninguna naturaleza.

"La Comisión Federal Electoral otorgó registro a las constancias de mayoría de votos referidas, sin que ninguno de los partidos políticos nacionales las haya objetado.

"En tal virtud, la Comisión que suscribe somete al digno criterio de la H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Se declaran válidas las elecciones que para Diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 2 de julio del presente año en el 13 distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son por lo tanto, diputados, propietario y suplente, respectivamente a la XLV Legislatura de la Unión, por el citado Distrito, los CC. Amadeo González Caballero y profesor Arturo M. Vargas Sánchez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "México, D. F., a 16 de agosto de 1961.-Filiberto Ruvalcaba.-Salvador González Lobo.- Alfredo Ruiseco Avellaneda."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Se declara válidas las elecciones que, para diputados del Congreso de la Unión, se efectuaron el día 2 de julio del presente año en el 13 distrito electoral del Estado de Veracruz.

Segundo. Son, por lo tanto, diputados, propietarios y suplente, respectivamente a la XLV Legislatura de la Unión, por el citado distrito, los CC. Amadeo González Caballero y profesor Arturo M. Vargas Sánchez." (Aplausos.)

El C. secretario Valdés Flores Oscar (leyendo): " 4a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento del acuerdo dictado por vuestra soberanía, los que suscriben, miembros de la 4a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, procedieron al estudio del expediente relativo a las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron lugar el domingo 2 de julio del año en curso en el vigesimocuarto distrito electoral del Distrito Federal.

"En dicho distrito contendieron los siguientes candidatos: Ignacio Rosete Várela y Tomás Nava de la Rosa, por el PAN; ingeniero Humberto Santiago López y Margarita Rodríguez Meza, por el PRI y Ciro Eduardo González Blakaller y Maximiliano León Murillo, por el PPS.

"Del informe rendido por el Comité Distrital Electoral se desprende que la preparación, desarrollo y resultado de las elecciones se apegan a las disposiciones legales respectivas. Hecho nombramiento de los representantes de los partidos y candidatos contendientes, con fundamento en el artículo 24 de la Ley Federal Electoral, el Comité citado hizo la designación de todo el personal de casillas, habiéndose instalado éstas en su totalidad, sin que se hayan registrado incidentes de importancia en ninguna de ellas.

"Realizando el recuento correspondiente se computaron los siguientes votos:

"Propietarios: PAN, 5,326; PRI, 14,018; PPS, 373.

"Suplentes: PAN, 5,225; PRI, 13,681; PPS, 355.

"No se computaron 6 paquetes electorales, por no reunir los requisitos que la ley señala.

"En consecuencia, se expidieron constancias de mayoría de votos en favor de los CC. Humberto Santiago López y Margarita Rodríguez Meza, las cuales fueron registradas por la Comisión Federal Electoral.

"El Partido Acción Nacional presento las siguientes protestas:

"1. Que durante la etapa preparatoria de las elecciones, no se reunió el Comité Distrital Electoral integrado por sus miembros, presidente, secretario y vocal. Que el presidente actuó en forma unitaria y personal y, por lo tanto, sus actuaciones fueron ilegales, y que no se publicó la lista de electores.

"2. Que los auxiliares del Comité Distrital Electoral no fueron nombrados por éste, sino por su presidente y su actividad consistió en impedir que la ciudadanía emitiera libremente su voto.

"3. Que no fue publicada, por el Comité Distrital Electoral, la lista de casillas electorales, su ubicación y los nombres de sus funcionarios.

"4. Que no fue publicada la lista definitiva por el Comité Distrital Electoral de los lugares señalados para la instalación de las casillas, así como los nombres de sus funcionarios.

"5. Que votaron electores que no pertenecían a la Sección y muchas veces ni al distrito.

"6. Que no se entintó el dedo a los electores o se les entintó mal.

"7. Que el PRI hizo propaganda política el día de las elecciones.

"8. Que los agentes del PRI instalaron locales de expedición de debidas embriagantes para cohechar a los electores.

"9. Que en Tlalpan la mayoría de las casillas se levantaron antes de las 17 horas.

"10. Que en la Unidad Independencia los agentes del PRI se enteraron por medio de la foliación de las boletas, del nombre de los electores y los amenazaron diciéndoles que si no votaban por el partido oficial serían desposeídos de sus casas-habitación.

"11. Que todos los paquetes electorales fueron alterados por los presidentes de las casillas.

"12. Que el procedimiento general eleccionario fue alterado, que el padrón electoral no se ajusta a la realidad y que el Gobierno coaccionó a los electores.

"Hecho un estudio minucioso del expediente, se encontró que el Partido acción Nacional no aportó prueba alguna para fundar la razón de su dicho. A

mayor abundamiento, toda la documentación correspondiente al proceso eleccionario aparece firmada por sus representantes, existiendo, además, constancias que permiten asegurar, categóricamente, que el Comité Distrital Electoral actuó integrado por sus miembros; que los auxiliares del Comité citado fueron nombrados por los funcionarios del mismo; que fue publicada, por dicho Comité, tanto la lista provisional de casillas electorales, su ubicación y los nombres de sus funcionarios, como la lista definitiva; que no hubo paquetes electorales alterados, y, que en general, la preparación y desarrollo de las elecciones se apegaron a las disposiciones legales respectivas.

"Consecuentemente, no existiendo en el expediente respectivo pruebas que desvirtúen el resultado de la elección, es de aprobarse, favorablemente, el presente dictamen.

"Por lo anterior expuesto, nos permitimos proponer a la consideración de esa H. Asamblea a los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio del año en curso, en el vigesimocuarto distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, por el mencionado distrito electoral, los CC. Humberto Santiago López y Margarita Rodríguez Meza, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-México, D. F., a 17 de agosto de 1961.-Carlos Zapata Vela.-Manuel Pavón Bahaine. Gustavo Lescieur."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen y, para objetarlo, está inscrito, en contra, el ciudadano Ignacio Rosete Várela.

Tienen la palabra el ciudadano Ignacio Rosete Várela.

El C. Rosete Várela Ignacio: Señores congresistas de esta honorable XLV Legislatura: he de principiar por manifestar a ustedes que he tenido que disfrazarme de diputado para llegar a hacer escuchar la voz de los campesinos auténticos.

En el 24 distrito electoral, deben de saber ustedes que, en su gran mayoría, la población está formada por campesinos, pero no son aquellos campesinos que se venden por una moneda para traicionar sus propios derechos. (Aplausos.) No; somos los campesinos auténticos los que, siguiendo los lineamientos del señor Presidente, hemos querido colaborar con él y con todos los hombres de buena fe que vienen a ocupar estos escaños, para levantar el nombre de nuestro México, para poner en alto un régimen que realmente sea justo y que realmente venga a hacer grande a nuestro querido México. Y si se nos tilda de opositores, queremos declarar, enfáticamente, en este lugar, que efectivamente, hemos venido realizando una labor sistemática de oposición, pero no contra las instituciones, no contra el supremo Gobierno, sino contra los canallas que se venden y que se dedican a defraudar al campesinado, aprovechándose de su ignorancia. (Aplausos.)

Y ya que tengo, señores congresistas, la oportunidad de estar en este lugar; quiero presentarles al sátrapa más grande de Xochimilco, que está en el balcón central, disfrazado de chamarra y con camisa blanca y que responde al nombre de Sotero Sandoval. (Desorden en las galerías.) Este sujeto, hace más de 40 años, que viene explotando a los campesinos, y en estos momentos, deben de saber ustedes que el ejido de Xochimilco está inundado. No hace nada, jamás, por proteger el trabajo de los campesinos. (Desorden en las Galerías.) Por eso los hombres que nos ganamos el sustento con el sudor de nuestra frente y, como ellos lo acaban de gritar, que soy bracero, a mucha honra, señores. Yo fui uno de los primeros que emigró en tiempo de guerra para ayudar a que obtuviéramos la victoria, porque debemos de reconocer que todo ciudadano sensato está obligado a colaborar cuando se presente el peligro.

No venimos aquí a mendigar, deben de saberlo ustedes; no venimos aquí a mendigar una curul; los hombres de trabajo no se arrastran como reptiles como esa gente. (Desorden en las tribunas.) Siquiera, por la grandeza de México, que los hombres que están aquí, realmente representando la voluntad de sus pueblos, de sus distritos, reconozcan la necesidad de que debemos de encontrar una forma para que se establezca en México un régimen verdaderamente justo, porque al campesinado es al que se le tiene mayormente escarnecido.

En Xochimilco estamos a un paso, como ustedes lo saben, de esta Cámara, y en Xochimilco, señores congresistas, tenemos gentes que todavía no conocen los zapatos, hombres que todavía no conocen los pantalones. Por eso les decía que he tenido que disfrazarme de diputado para venir aquí a exigir a este honorable Congreso, que unan sus fuerzas. A nosotros no nos importa la curul; no se la vengo a disputar al ingeniero que, si fuera sincero, no debería haber aceptado esta representación. (Desorden en las Tribunas.) Por dos razones: el gobierno debe estar integrado, principalmente, por hombres honrados consigo mismos; que no empiecen por traicionarse a sí mismos. Es el resultado de la situación en que nos encontramos: caso, desorientación y pobreza.

Le decía al señor ingeniero que no vengo a disputar el triunfo que le ha dado la Comisión Federal Electoral, porque él, cuando menos, deberá recoger los conceptos de los verdaderos ciudadanos del 24 distrito electoral, que hemos venido militando, de período en período, en forma desinteresada. Yo me opuse, sistemáticamente, a figurar como precandidato, porque nunca me ha importado venir a obtener una representación, y he luchado siempre, desinteresadamente, por el bien de aquella gente que todavía no está preparada ni para defenderse.

Por ellos he venido, y ahora que el señor diputado Humberto Santiago López, auténticamente desconocido en el vigesimocuarto distrito electoral, pero que sí es prominente funcionario del Departamento Central, cuando menos que haga a un lado toda aquella maldad y toda aquella ambición malsana de los políticos profesionales que se enfrentan a estas luchas como si fueran públicas subastas y después tratan de sacar jugosas ganancias.

No, señor ingeniero, el 24 distrito electoral está integrado, principalmente, por gente humilde obreros y campesinos, y los que somos nativos de nuestro distrito, solamente hemos querido hacerle ver al Gobierno la necesidad de que reconozca a los verdaderos

representantes que podrían poner en marcha nuevos sistemas de trabajo, nuevos sistemas administrativos y echar mano de los mejores hombres. Pero ¿por qué se obcecan en echar mano, todo el tiempo, de una pandilla que ha explotado por más de 40 años al campesinado? (Desorden en las galerías.)

Desde esta tribuna quiero que ustedes sepan quiénes son los que...

El C. Carrillo Echeveste Salvador: Moción de orden, señor Presidente: el artículo 105 del Reglamento Interior señala que el señor Presidente debe llamar la atención al orador cuando éste vierta insultos a personas. Ruego. atentamente, a la presidencia que se sirva llamar la atención al orador y conminarlo a que se sujete al tema a discusión.

El C. Presidente: La Presidencia encarece al orador la moderación en su lenguaje y a las galerías que respeten al orador, y el orador, por favor, que se concrete al tema, porque el auditorio son todas las personas de la sala y no solamente su oponente.

El C. Rosete Várela Ignacio: Me pliego a las indicaciones de la Presidencia y debo de manifestar aquel dicho que nos dice que el que dice la verdad "no peca, pero incomoda". (Aplausos en las galerías.)

No deseo prolongar más, porque, al fin y al cabo, abrigo así la convicción de que México está despertando, y en este honorable Congreso, necesariamente, debe haber hombres de buena fe, hombres de sentimientos patrióticos que busquen la forma de que todos los errores hasta ahora cometidos, que todas las fallas y todos aquellos procedimientos que se practiquen para alcanzar un fin, perjudicial en muchos casos como en éste, se vayan corrigiendo.

En el caso del 24 distrito electoral, al venir a impugnarlo, fue, precisamente, por lo que ustedes escucharon en la lista de protestas y que fueron muy pocas las que se enumeraron, porque nuestro expediente está pletórico de protestas.

Dije, hace un momento, que los elementos del Partido Revolucionario Institucional, en esa región, aprovecharon todos los medios posibles a su alcance para engañar, de la manera más vil, a esa pobre gente, cuando les andaban ofreciendo una estufa por su voto, una cubeta por su voto, y en plenas elecciones esperaban, o su estufa, o su cubeta o su permiso, para ejercer alguna actividad.

Todos estos procedimientos, aunque nosotros no queramos, hieren de cuajo la conciencia cívica del mexicano; afortunadamente el ciudadano, como dije hace un momento, para mejor suerte de México, empieza a despertar. Pasará un poquito más de tiempo, pero ya los ciudadanos no se dejarán engañar como en esta ocasión. Muchas señoras campesinas esperaban su cubeta, que les fueron a ofrecer a cambio de su voto. Tal vez por eso la Comisión Federal Electoral ha dictaminado en su favor; pero, como dije al principio, nosotros no venimos a disputarle la representación; venimos a poner en conocimiento de este honorable Congreso la necesidad de elaborar procedimientos más rectos, más patrióticos y que los candidatos, como, por fortuna también, ya se empieza a decir por allí, y eso lo leí en un periódico, que deben sujetarse los presuntos candidatos a un examen de competencia, y eso tiene que llevar a México, necesariamente, por un sendero de mayor progreso y de mayor certidumbre en su ejercicio cívico.

Así que, ya para terminar, a hombre de la auténtica ciudadanía, tal y como lo hicimos desde que se verificó la elección, estamos pidiendo la nulidad de las elecciones del 24 distrito electoral, por todos los procedimientos verdaderamente bochornosos y humillantes con que se llevan a cabo, empezando porque el Comité Distrital de Xochimilco les envió bebidas embriagantes a todos los que estuvieran encargados de acosar a la gente.

Por eso, señores congresistas, si realmente estamos pugnando por la grandeza de México, debemos intervenir para que estos procedimientos no continúen, porque, en lugar de que procuraran que la ciudadanía cumpliera un ejercicio cívico, efectivo y patriótico, los llevan a embrutecerse para que así, en esa forma, puedan arrancarles el voto y luego vienen aquí a decir que obtuvieron la mayoría.

Estos procedimientos lesionan, profundamente, no solamente al campesinado del 24 distrito electoral; no solamente a la ciudadanía de ese distrito, sino a toda la República, porque también quiero que ustedes sepan que hace años que Xochimilco era el surtidor de verduras de legumbres, de hortalizas y de flores para la capital, y ahora, gracias a los que han desfilado allá como representantes populares, que no han sido más que impostores que van allá para explotar a la pobre gente, jamás les han importado sus problemas.

Por eso, señores, es por lo que el campesinado del 24 distrito electoral y la ciudadanía, en general, me encomienda para que venga a levantar mi voz en su nombre y hacerle saber que es necesario echar mano de los hombres mejor preparados, de los hombres más honestos y que hagan a un lado a esa "pandilla" que se ha pasado la vida pegada a esos sistemas de explotación, que no han hecho más que hundir a esa pobre gente en la más espantosa miseria; y ante ese desastre, ante ese caos, es por lo que quisiera, señores congresistas, que se nulificará la elección del 24 distrito electoral, para demostrarles quien tiene la razón. (Aplausos y desorden.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Oscar Ramírez Mijares.

El C. Ramírez Mijares Oscar: Honorable Asamblea: el señor Ignacio Rosete, candidato de Acción Nacional, por el 24 distrito electoral, ha dicho, al iniciar sus palabras, que vino a esta tribuna disfrazado de "diputado" Efectivamente, utilizó un disfraz, por este disfraz es el cordero, porque él es un lobo que ha venido medrando a la siembra de los campesinos de Xochimilco.

Ignacio Rosete, como él mismo lo aceptó, fue al extranjero, como bracero, durante más de diez años, y aunque efectivamente es ejidatario del ejido de Xochimilco, ahí está su parcela, desde hace más de 10 años, que no ha recibido el cultivo de parte de este mal ejidatario.

Por el contrario, compañeros, Rosete no se dedica a cultivar el campo. Habló el señor Rosete, de que él quiere colaborar y que ha venido colaborando con el régimen del señor licenciado López Mateos. ¡Qué flaco favor nos quiere hacer este señor, puesto que fue una de las células más importantes que estuvieron agitando en Xochimilco cuando el movimiento otonista, junto con su hijo Jaime Rosete! (Aplausos.)

El anduvo, día tras día, a todas horas y, además, ocultó a Othón Salazar en su casa, agitando a los

campesinos de Xoxhimilco, y si eso es colaborar con el régimen de López Mateos, pues no sé, compañeros de este Colegio Electoral, cuál será la colaboración que nosotros queremos dar, en esta hora, en que México vive momentos difíciles.

El señor Rosete está amargado, efectivamente con Sotero Sandoval Valderrama, porque le ganó el Comisariado Ejidal de Xochimilco...

- EL C. Rosete Várela Ignacio (interrumpiendo): Moción de orden. Suplico atentamente a la Presidencia manifieste el orador que se concrete, porque no está diciendo la verdad; lo que acaba de manifestar el vocero de Sotero Sandoval, lo dijeron, precisamente, en la campaña ejidal; pero es porque ellos tienen miedo de que yo los desenmascare.

El C. Presidente: ¡Silencio! Se aclara que el orador está contestando afirmaciones que le hicieron en la tribuna. Puede hacerlo siempre que se mantenga dentro de los términos que pedimos al mismo señor Rosete Várela.

El C. Ramírez Mijares Oscar (continuando): Ha expresado, en esta tribuna, que él nunca ha abrigado deseos de jugar como precandidato por el Distrito. Nos consta que, en el antiguo 19 distrito electoral, anduvo buscando el apoyo del Partido Popular, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y del Partido Nacionalista de México, y ahora, después de ser postulado por Acción Nacional, después de traicionar a su amigo del Partido Popular, hemos encontrado cierta aquella frase que escuchamos en una colonia del 20 distrito electoral, cuando un colono humilde decía que Acción Nacional no es otra cosa que traición nacional. (Aplausos.)

Expresa Jaime Rosete que el ingeniero Humberto Santiago López, candidato de nuestro Partido, el Partido Revolucionario Institucional (aplausos), es un elemento desligado de los problemas del 24 distrito electoral. Humberto Santiago López en un elemento de extracción campesina. Efectivamente, no es del distrito 24; pero, hace más de 20 años que viene trabajando incansablemente en bien de los pueblos que forman el 24 distrito electoral, y, para muestra, basta un botón: durante su campaña ha realizado más de 30 obras de servicio público en las cuatro Delegaciones: Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Contreras.

Lo que no dijo aquí Jaime Rosete es que las elecciones en el 24 distrito electoral, como en todos los demás distritos de la República, no las hemos ganado los candidatos de nuestro Partido, sino ha sido la Revolución Mexicana (aplausos), porque es la obra eminentemente constructiva de Adolfo López Mateos lo que ha hecho que la ciudadanía de México emita su voto en favor de los candidatos de la Revolución Mexicana.

En Xochimilco, donde ha habido muchos problemas, y el fundamental, que fue la amenaza de la falta de agua en los canales de ese lugar, eminentemente turístico, nuestros dirigentes, nuestros compañeros, el ingeniero Santiago López y las autoridades del Departamento del Distrito Federal y las del Gobierno Federal, han hecho las obras necesarias para que ya no falte el agua, que es el líquido tan preciado en ese lugar, al organizar de una manera integral, el aprovechamiento de aguas tratadas para esos canales.

Así como esa obra ha realizado una serie de obras el Gobierno Federal, tanto en Tláhuac como en Xochimilco, Milpa Alta y Contreras, lo que en sí ha hecho que los ciudadanos de México, como dije hace un momento, den su voto en favor de la Revolución Mexicana. (Aplausos.)

Decía, hace un momento, el candidato de Acción Nacional, que él no venía aquí a disputarle el triunfo al ingeniero Santiago López; aunque, después, dijo que pedía la nulidad de elecciones, y para pedir la nulidad de las elecciones se basaba en los siguientes argumentos:

Dice que el Comité Distrital Electoral no funcionó convenientemente durante la campaña y durante el proceso, electoral, cosa completamente falsa porque, en primer lugar, no prueba su dicho, y, además constan en la Comisión local y en la Comisión Federal las clases que se levantaron de todas las reuniones que hubo entre el Comité Distrital Electoral y cada uno de los representantes de los diferentes partidos que contendieron, asimismo, dice que se sorprendió a la ciudadanía ofreciéndole cubetas y ofreciéndole estufas que todavía andan reclamando algunos ciudadanos del distrito. Y llega a la osadía de decir que la Comisión Federal Electoral rindió su fallo dolosamente en favor de Santiago López. Seguramente, compañero Rosete que la Comisión Federal Electoral recibió alguna cubeta o alguna estufa de esas que repartió el ingeniero Santiago López. (Aplausos.)

Queremos expresar, en esta tribuna, que la obra agraria del señor Presidente de la República se ha manifestado por todos los ámbitos del país pero, fundamentalmente, en la región de Xochimilco, que es eminentemente campesina.

La Confederación Nacional Campesina en contrario a lo que dice Rosete, ha insistido en que se cambien los comisariados ejidales al término de su ejercicio, y es así como, no solamente el Comisariado ejidal, sino Ligas de Comunidades Agrarias se han cambiado. democráticamente, en un 90% o más.

Pero si estos argumentos no fueran suficientes para que este honorable Colegio Electoral aprobase el contenido del dictamen que acabamos de escuchar debo dejar, finalmente, que ya que no existen argumentos en contra de este dictamen, que estén fundados y que, además no existen pruebas, fundadas también. y ya que el ingeniero Humberto Santiago López obtuvo 14,000 y tantos votos contra 5.326 del candidato de Acción Nacional, estoy solicitando de ustedes su apoyo para que aprueben este dictamen, porque de esta manera, efectivamente, hacemos justicia a los ejidatarios del 24 distrito electoral.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Humberto Santiago López.

El C. Santiago López Hurtado: Me abstengo de hacer uso de la palabra, por considerarlo innecesario.

El C. Blanco Sánchez Javier: Voy a rogar a la Presidencia se sirva disponer que esos celosos guardianes no estén presionando al candidato de Acción Nacional.

El C. Presidente: Si había alguna persona cerca del señor Rosete, ya se retiró.

Agotado el turno de oradores, la Secretaría continuará el trámite.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido este asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Está a votación el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobando.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio del año en curso, en el vigesimocuarto distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, por el mencionado distrito electoral, los CC. Humberto Santiago López y Margarita Rodríguez Meza, propietario y suplente, respectivamente". (Aplausos.)

1a. Comisión Revisora de Credenciales 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"La primera Comisión Revisora de Credenciales, Sección 1a. que suscribe, tuvo el honor de recibir vuestro mandato para avocarse el estudio del caso electoral del 3er distrito del Estado de Veracruz.

"En el distrito electoral de referencia contendieron los partidos y candidatos que, a continuación, se mencionan:

"PRI, CC. José Viñas Zunzunegui y Raymundo Villegas Sánchez; PAN, CC. Agustín Díaz Muñoz y Benjamín Bermúdez Hernández.

"Practicando el estudio minucioso de la documentación que nos fue entregada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes: y, finalmente, el Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo y expidió constancias de haber obtenido mayor número de votos, en las elecciones, en favor de los CC, José Viñas Zunzunegui y Raymundo Villegas Sánchez, como diputados, propietario y suplente, respectivamente.

"En consecuencia, y teniendo en cuenta que no hay protestas u objeciones apoyadas en pruebas que justifiquen la existencia de irregularidades suficientes para invalidar la elección o que desvirtúen el cómputo a que se ha hecho referencia, la suscrita Comisión propone a ustedes los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 3er. distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. José Viñas Zunzunegui y Raymundo Villegas Sánchez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "México, D. F., a 18 de agosto de 1961. - Filiberto Ruvalcaba. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellaneda."

Está a discusión el dictamen.

El C. Guerrero Briones Alfonso: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Alfonso Guerrero Briones.

El C. Guerrero Briones Alfonso: Por ahora, señores diputados, sólo para una breve intervención. Vamos a ser concretos y objetivos y no con mentiras, como lo dijo, temerariamente acaso, uno de los señores diputados que nos precedieron en el uso de la palabra.

Mi Partido recibió de Poza Rica importante información acerca del desarrollo de las elecciones celebradas el 2 de julio en Poza Rica, hechos que son de todos conocidos y los cuales se registraron también, desafortunadamente, en otros distritos del país.

No vamos a distraer a ustedes a cansar su atención, haciendo un detallado estudio o manifestando todos los detalles del caso. Vamos a ser concretos y objetivos. Por esta vez sólo nos permitiremos dar lectura, primero a un memorial firmado por 763 ciudadanos electores, votantes del distrito de Poza Rica, dirigido al señor Presidente de la República, señor licenciado don Adolfo López Mateos y, también, al señor licenciado don Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la Comisión Federal Electoral y Secretario de Gobernación; y, segundo, a una nota periodística publicada recientemente, el 12 de agosto del mes en curso. en la prensa nacional.

El primer escrito, dirigido a las más altas autoridades del país, dice así:

"Estados Unidos Mexicanos. - Comité Distrital. - Poza Rica de Hidalgo. - PAN.

"C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República. Palacio Nacional. México, D. F.

"C. Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la C.F.E. y Secretario de Gobernación, México, D. F.

"Los suscritos que a continuación calzamos nuestras firmas, y nuestras huellas, protestamos ante Ud., así como ante el primer Magistrado de la Nación y demás autoridades, por la farsa electoral y burla sangrienta que se llevó a efecto en perjuicio de la ciudadanía libre de Poza Rica y Municipios pertenecientes a este 3er. distrito electoral de Veracruz; acusamos, enérgicamente, ante Ud., el Comité Distrital Electoral que preside el señor profesor Homero Quiroz G., por haberse, incondicionalmente, puesto al servicio de la mafia Merino Vivanquista, misma que tuvo a su cargo la función electoral del 2 de julio que fue una farsa y votación anulada a favor del candidato de dicho grupo.

Aprovechamos la ocasión para recordarle que el señor José Viñas Zunzunegui y Raymundo Villegas candidatos a diputados del PRI los repudia totalmente la ciudadanía de este 3er distrito de Veracruz, pues dicho señor Viñas Zunzunegui fue uno de los principiantes intelectuales y materiales del ametrallamiento al pueblo de Poza Rica del 6 de octubre del año de 1958 y que la prensa nacional lo

ha dado a conocer como tal, también ha sido señalado como participante en el crimen artero del viril periodista Alberto J. Altamirano, caso bastante resonado en toda la República, únicamente por el hecho de señalar las lacras del entonces cacique Jaime J. Merino y camarilla actual.

Su suplente Raymundo Villegas lo señalamos como un líder corrompido y a la vez merinista declarado procesado por fraude y coludido con la mafia de Merino y Vivanco que han saqueado a la industria nacional.

Por ningún concepto aceptaremos que nuestro gobierno lleve ante la honorable Cámara personas indeseables que son un peligro para la sociedad. Al mismo tiempo, protestamos ante Ud. por el descarado fraude que fue cometido en este 3er. distrito de Veracruz, habiéndose levantado las urnas electorales sin llenar los requisitos que marca la Ley Federal Electoral. Por todo lo antes mencionado, esperamos de Ud., así como lo ha prometido, el respeto al sufragio efectivo.

Poza Rica de Hidalgo, Ver., 7-7/61.

De Ud. atentamente los suscritos."

(763 firmas de CC. electores de Poza Rica.)

Como dije al principio, este memorial fue suscrito por 763 firmas, por ciudadanos electorales votantes de Poza Rica. Copia de este escrito fue dirigida a mi Partido.

En seguida, quiero dar a conocer a ustedes -y esto lo hago, señores diputados, en atención a que al candidato de mi Partido le fue materialmente imposible estar presente en este día por razones de enfermedad- a que entonces yo recibí la recomendación de que, en su nombre, pasara a esta tribuna y diera a conocer a ustedes estos antecedentes.

La prensa nacional, del 12 de agosto del mes en curso, publicó la siguiente información:

"Diputado, Pese a todo. - José Viñas Z., Impopular Entre Petroleros.

"A pesar de las protestas de miles de pozarricenses, el líder petrolero José Viñas Zunzunegui será diputado federal por el distrito de Poza Rica, según dijo esta mañana Manuel Fortier, dirigente del Comité pro Derechos Cívicos de aquella población.

"Fortier comentó la protesta que ha sido enviada a la Comisión Federal Electoral por un grupo de habitantes de aquel lugar y dijo que era sumamente difícil que se hiciera caso a ella.

"La influencia de Viñas Zunzunegui está muy por encima de cualquier lamento", dijo.

Luego habló sobre el ex secretario general de la sección 30, que ahora está a punto de llegar a la Cámara:

"Sólo dos cosas diré sobre él: es uno de los dirigentes petroleros que más se ha enriquecido y se le señala como uno de los autores de la matanza del 6 de octubre de 1958 y de haber tenido participación en el asesinato del periodista Alberto J. Altamirano. Lo demás imagíneselo...

Además, lo calificó como a "uno de los preferidos de Pedrito Vivanco", como le llama al líder nacional petrolero.

Dijo Fortier que las quejas del pueblo pozarricense están plenamente justificadas; empero, afirmó que es muy difícil que tenga efectos la protesta que acaban de enviar a la Comisión Federal Electoral.

"En Poza Rica ya sabemos la justicia que se aplica a los miembros de la mafia y por eso nada nos extraña que Viñas Zunzunegui esté el primero de septiembre en un escaño de la Cámara, en vez de estar en una celda", dijo, finalmente.

Estos son los hechos, señores diputados, además de algunos otros, que constan en estos expedientes, pero a los cuales, en brevedad del tiempo, no queremos hacer referencia a ellos por ahora. Estos son los hechos, repito, sobre los cuales la pequeña gran oposición -modestia aparte- de esta Cámara, confirma ante ustedes y sobre los cuales pide una explicación del presunto diputado mencionado, del señor Viñas y, en su caso, de la H. Comisión dictaminadora.

Esto es todo, por ahora, a reserva de participar en los casos que sea necesario, y todo ello, señores diputados, en un plan de altura; perdonen ustedes la tan usada expresión, que me permito repetir por el espíritu que encierra; plano de altura en el que, afortunadamente, ya nos estamos colocando. Muchas gracias, señores diputados. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Viñas Zunzunegui.

El C. Viñas Zunzunegui José: Señores componentes de este honorable Colegio Electoral: hubiera yo querido que la persona que contendió conmigo en las elecciones del tercer distrito electoral de Veracruz pudiera estar aquí con nosotros para que, siendo un pozarricense, afirmara las cosas que hemos escuchado aquí.

En ningún momento se ha impugnado el dictamen de la Comisión se habla de mi persona; yo no voy a defenderme; lo único que puede decirles a ustedes es que ni en uno ni en otro de los casos que se han nombrado he sido llamado por autoridad competente para siquiera tener que hacer alguna aclaración. Muchas gracias, señores.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Salvador Carrillo.

El C. Carrillo Echeveste Salvador: Honorables integrantes de esta Junta Preparatoria: el representante del Partido Acción Nacional ha dicho que su partido recibió informaciones de los votantes del PAN en Poza Rica. En la misma forma que el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional recibió informaciones de los miembros integrantes de su partido. Es decir, las informaciones del PAN es lógico que sean de acuerdo con los sentimientos locales del PAN en Poza Rica, y los del Partido Revolucionario Institucional que sean lógicamente también, los informes de lo que ha ocurrido en Poza Rica por parte de nuestro partido.

El escrito que se ha leído, donde firman 763 votantes, de ninguna manera justifica, sino al contrario, reafirma, que José Viñas Zunzunegui ha logrado el apoyo del distrito que él va a representar en esta Cámara. La diferencia es clara: si son 763 votantes los que han enviado el escrito, la suma total de votación recogida en favor de Zunzunegui es de 32,159 votos. Queda, pues, ante la conciencia de ustedes a quién vamos a tomar en consideración: si a la mayoría de los habitantes de Poza Rica en ese distrito o a la minoría que ha presentado un escrito interesado y benéfico, desde luego, para los intereses que ellos representan.

Es indudablemente, como lo ha afirmado Zunzunegui, que no está mezclado en ninguna forma, ni con la muerte de un distinguido periodista, ni en los actos delictuosos que se han venido afirmando aquí a través de la lectura que se ha dado al escrito de los hechos de que lo acusan. El mismo ha afirmado aquí que ni siquiera lo ha mandado ha llamar la autoridad. Quiere decir, con esto, que no tiene ninguna intervención ni ninguna ingerencia, en los hechos delictuosos que se han mencionado aquí. Lo que ocurre es que quiere aprovechar del caso de Merino, para involucrar, en este caso, la conciencia de la ciudadanía de Poza Rica y hacer creer que se trata, pues, de gentes indignas de representar a su distrito ante esta futura Cámara.

Estos argumentos, que revelan maldad, que revelan fobia en contra de todo aquello que representa legitimidad y convicciones revolucionarias, quiere decir que nosotros, los miembros del Partido Revolucionario Institucional, estamos conscientes de que al abordar esta tribuna en apoyo del dictamen que ustedes han conocido, estamos afirmando nuestra convicción y los compañeros nuestros, petroleros de Poza Rica, evitaron precisamente la agitación que, en contra del licenciado López Mateos, se venía realizando en Poza Rica. Esta sí es la verdad.

En consecuencia, como se ha impugnado el dictamen y, única y exclusivamente, se ha tratado de leer y echar lodo a un compañero muy estimable de nosotros, yo quiero invitar al Partido Acción Nacional, a sus representantes, a que prueben que, realmente, Zunzunegui es culpable de los hechos que lo han acusado o de que lo acusan los 700 y tantos votantes. Pero como no estamos en ese caso, sino estamos aquí en el Colegio Electoral, señores de Acción Nacional, para tomar en consideración si el proceso electoral se ha sujetado a la Ley Federal Electoral, y si no se ha violado esa ley en ningún sentido y, por el contrario, ha pasado por todos los tamices como el de la Comisión Federal Electoral, lógico es que, en todo el proceso realizado en Poza Rica, se ha logrado no solamente el cumplimiento de la Ley Electoral Federal, sino reafirmar, compañeros del Partido Revolucionario Institucional, las convicciones revolucionarias de los petroleros y los principios en que se sustenta nuestro glorioso Partido Revolucionario Institucional. (Voces, desorden en las galerías.)

El C. Presidente: ¡Silencio!

- El C. Carrillo Echeveste, Salvador (continuando):

Como las cosas están bien claras, según lo analiza el dictamen, yo estoy seguro de que este Colegio Electoral aprobará la credencial del compañero Zunzunegui.

El C. Presidente: Agotado el turno de oradores, en relación con este dictamen la Secretaría continuará con el trámite.

El C. Secretario Valdés Flores, Oscar: La Secretaría pregunta si se considera el asunto suficientemente discutido. El que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

A votación el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 3er. distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. José Viñas Zunzunegui y Raymundo Villegas Sánchez." (Aplausos.)

"4a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo expreso de vuestra soberanía, la suscrita Comisión Revisora de Credenciales, recibió, para su estudio y dictamen, el expediente que se formó con la documentación relativa a la elecciones que, para Diputados Federales a la Cuadragesimaquinta Legislatura del Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 2 de julio anterior del año en curso en el quinto distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Practicado el estudio de la documentación que nos fue turnada, se llegó a las siguientes conclusiones:

1o En el distrito de referencia contendieron los partidos y candidatos que, a continuación, se mencionan:

"Por el Partido Acción Nacional, los CC. Alfonso Méndez Arceo y doctor Francisco Sánchez Villanueva, propietario y suplente, respectivamente.

"Por el Partido Revolucionario Institucional, los CC. licenciados Enrique Bravo Valencia y Jorge Hernández Miranda, propietario y suplente, respectivamente.

"2º Los Partidos Populares Socialista, Nacionalista de México y Auténtico de la Revolución Mexicana no registraron candidatos en este distrito.

"3º. En la preparación y desarrollo de las elecciones se observaron las disposiciones que, sobre el particular, contiene la Ley Electoral Federal, sin incidentes de importancia y sin que se haya presentado objeción alguna, y

"4º La constancia de mayoría de votos fue expedida y registrada, legalmente, por los organismos que la ley señala en favor de los candidatos del PRI.

"Expuesto lo anterior y de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración del recto criterio de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Se declaran válidas las elecciones que para diputados federales al Congreso de la Unión, se realizaron el pasado 2 de julio del año en curso en el quinto distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados propietario y suplente, respectivamente a la XLV Legislatura Federal, por el citado distrito, los CC. Enrique Bravo Valencia y Jorge Hernández Miranda,

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de agosto de 1961.- Carlos Zapata Vela.- Manuel Pavón Bahaine.- Gustavo Lescieur."

Esta a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se han inscrito, para participar en este debate, en contra el ciudadano Javier Blanco Sánchez: en pro, el ciudadano Bravo Valencia y José Luis Lamadrid. Se concede el uso de la palabra al ciudadano Javier Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez Javier: Señores diputados. Ciudadanos: el quinto distrito de Michoacán, por desgracia, no siendo la excepción, nos hace llegar a este Colegio Electoral un expediente en el que, por desgracia, no se acusan elecciones limpias y libres de una serie de vicios y de irregularidades que, de ser popular el candidato del Partido Revolucionario Institucional, no hubieran tenido razón de ser; pero, claro, cuando el pueblo no se le llevan programas, cuando al pueblo sólo se le presenta tarjeta de influencia y de muy altas agarraderas políticas, se da la necesidad de caer en estos vicios, en estos errores, en estas contradicciones, en el sistema jurídico que nos rige.

Ya hemos insistido y, por desgracia para México, tendremos que seguir insistiendo, en que las bases de una elección cierta, las bases para que la voluntad del pueblo de México se exprese con toda libertad, con toda veracidad sin lugar a dudas, en un proceso electora, en el Padrón; pero un Padrón hecho con criterio imparcial, manejado por autoridad con criterio imparcial sustentando en la verdad de ser lícitas, en las que se inscribieran ciudadanos con derecho, y nada más que verdaderos ciudadanos del derecho de votar el día de las elecciones.

La gama de irregularidades, respecto del empadronamiento, en el quinto distrito de Michoacán, fueron debidamente denunciadas en su oportunidad al Registro Nacional de electores y se volvió a dar el mismo triste y lamentable caso de que las autoridades ponen oídos sordos a los reclamos de los partidos, a los reclamos de los candidatos, a los reclamos de los ciudadanos que desean autenticidad electoral.

Plagado el Padrón de falsos electores, negada la posibilidad de que los electores ciertos y verdaderos pudieran inscribirse oportunamente, hecha a un lado la exigencia de electores que reclamaban el derecho de recibir su credencial, ya estaba la base, la triste y lamentable base para una elección, que ya no podía serlo, en realidad, sino para una farsa electoral. Pero hubo más: creo que el señor candidato del Partido Revolucionario Institucional, que sí es conocido en Michoacán, porque siempre ha vivido a la sombra protectora del Presupuesto, no se sentía seguro en los miles de falsos electores empadronados, y tuvo que acudir a toda la serie de irregularidades que, en el expediente electoral, están señaladas y de las cuales me voy a permitir señalar unas cuantas: se permitió votar sin credencial, solamente exhibiendo la credencial de miembro del Partido Revolucionario Institucional.

El secreto del voto fue, por demás, burlado en todas las casillas del distrito

. La mayoría de las casillas del distrito fueron instaladas tardíamente y muy temprano levantadas. El grupo de representantes que acreditaba el Partido Acción Nacional, para la vigilancia del procedimiento del día 2 de julio, fue corrido o no aceptado en las casillas, y aquí verán ustedes una tremenda equivocación del señor candidato del partido oficial. Si su partido es tan poderoso y tan invencible, ¿no sería lógico dejar que los pobres, que los desprestigiados reaccionarios,, que los niños feos de Acción Nacional se presentarán a las casillas a firmar y a reconocer una victoria el día de las elecciones? ¿No es más lógico tener representantes en las casillas, cumpliendo con lo ordenado por la Ley Electoral, a negar la presencia de los representantes de Acción Nacional en las casillas mismas.?

Se permitió a numerosas personas estar vigilando el sentido en que los ciudadanos, que llegaban a las casillas, emitían sus votos. Los paquetes electorales no fueron cerrados en las casillas; se levantaron las mesas de votacion, se llevaron la documentación electoral, y los paquetes se acomodaron a gusto y placer de los representantes del candidato oficial en las presidencias municipales. Dicen que ya la Comisión Federal Electoral dictaminó este caso, pero debo recordar a ustedes que. también, en la Comisión Federal Electoral se hizo notar esta serie de irregularidades y que en la Comisión Federal Electoral se anotó el voto en contra del representante de Acción Nacional. Pero hemos visto que aquí es inútil presentar pruebas, que es inútil, en la mayoría de los casos, cuando el dictamen ya se presentó a la consideración de ustedes, señalar todas las irregularidades y las violaciones cometidas contra la ley que, por lo tanto, el dictamen se aprueba como venga y en el sentido en que venga.

Sin embargo, señores, el señor Bravo Valencia pertenece a una corriente política de mucha significación: es cardenista. Y a mi me parece conveniente preguntar en estos momentos ¿qué, la queja pública del señor general Cárdenas respecto de que, a cincuenta años de distancia de la Revolución Mexicana, se sigue vulnerando el sufragio efectivo, sólo tiene valor para los casos que atañen al grupo no cardenista? ¿Qué, sólo puede tener validez el reconocimiento del general Cárdenas, de que el sufragio efectivo sigue siendo pisoteado y burlado para los casos del grupo no cardenista? ¿Qué, los cardenistas si tienen derecho y sí son revolucionarios cuando pisotean y burlan el voto del pueblo? (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Enrique Bravo Valencia.

El C. Bravo Valencia Enrique: Señores diputados. Señores presuntos diputados, antes de iniciar mi defensa, quiero hacerle una pregunta al orador de Acción Nacional: ¿Tiene usted algún inconveniente en decirme por qué no se presentó aquí mi contrincante?

El C. Blanco Sánchez Javier: Usted sabe, precisamente, que el señor Arceo vive de su trabajo y está en Zamora trabajando.

El C. Bravo Valencia Enrique: ¿Entonces, los que estamos aquí de que vivimos? (Voces: Del presupuesto.)

Mi contrincante, señores no pudo venir porque, en estos momentos, está en una boda, y no es mi contrincante, ni los elementos de Acción Nacional de mi distrito, quienes han impugnado este dictamen o tratan de impugnarlo; son esos "polveados" de aquí de México. Y quiero demostrarle a este señor, que trata de decir aquí, si soy o no soy un hombre popular o dejo de serlo, que aquí, en mis manos, tengo yo una invitación que por primera vez la familia Méndez Arceo hace, y me está invitando a la boda de hoy, Pero no soy popular.

Señores: no vengo a decir un discurso; solamente vengo a defender mi caso de las impugnaciones hechas.

El señor orador de Acción Nacional acaba de decir que no hubo un buen. Padrón Electoral. Señores: el mismo verso de siempre. Yo le pregunto, otra vez, al impugnador que me diga en dónde está una queja en este sentido.

- EL C. Blanco Sánchez Javier: En la Comisión están las pruebas. Si la Comisión nos hace el favor de traer el paquete electoral, allí están las pruebas.

El C. Bravo Valencia Enrique: ¿En dónde está la queja? ¿En qué paquete?

El C. Blanco Sánchez Javier: Pregúnteselo a la Comisión.

El C. Bravo Valencia Enrique: ¿Existe? Dígame usted si existe.

El C. Blanco Sánchez Javier: Le digo que se lo pregunte usted a la Comisión

. - El C. Bravo Valencia Enrique: Que lo diga la Comisión, al rato.

Yo le digo a usted, señor, que en el quinto distrito no soy yo el personaje que cree usted no soy tan popular como quiere usted que sea, pero sí gané las elecciones porque en las 127 casillas que se instalaron hubo 127 representantes de Acción Nacional, del partido, y otros tantos del candidato. Así es que miente usted al decir que no se dejó ejercer la libertad que tiene un representante, porque si la tiene. (Aplausos.)

Hay, algo más: en las 127 casillas que se instalaron oportunamente, a excepción de dos en Jiquilpan y una en el municipio de Zamora, siempre estuvieron instaladas, una de las dos a las 9 de la mañana y la otra a las 11 de la mañana. Aquí tengo yo las actas necesarias para que se compruebe lo que estoy diciendo. En todas las demás partes fueron instaladas, oportunamente, las casillas, y allí estuvieron los candidatos de Acción Nacional, que se retiraron de la vergüenza que les causó ir.

(Aplausos.)

¡Cómo es posible pensar que Acción Nacional ganara en el quinto distrito electora, si es que, en el quinto distrito electoral, donde creen que tienen toda su fuerza los de Acción Nacional, en Zamora y Sahuayo hay hombres de Acción Nacional más representativos que mi contrincante! Este señor Méndez les hizo el favor de figurar porque, desde antes que se iniciara la campaña, ya sabían que la iban a perder. Pero, por eso, tampoco viene este señor, porque esta familia Méndez, cuando menos es más digna que todos ustedes los que están aquí sentados. (Desorden.)

Tengo aquí, a la vista, tres nombramientos de Acción Nacional, que enviaron a tres ciudadanos de Villamar. Esos nombramientos entregados a nuestras gentes en estas condiciones; le dijeron al Presidente del Comité Municipal del PRI: aquí le traemos a usted estos nombramientos, que nos han llegado, porque nosotros - no sé por qué circunstancia- , habíamos recibido este nombramiento

. Aquí los tengo; porque nos somos del PAN.

En otra casilla de Jiquilpan, la que se instaló en el Jardín de la Paz: ahí, otro ciudadano de Zamora le dijo a un amigo mío: he venido aquí a ganarme estos treinta pesos que me dan, pero yo no soy de Acción Nacional. Y, tal vez, aquí en las galerías estén también ciudadanos de esos y nos hacen el cargo de que tenemos amigos pagados. Pues aquí también, los hay pagados..

. - El C. Blanco Sánchez Javier (interrumpiendo): Quiero preguntar...

- El C. Vázquez Colmeres Jenaro: Moción de orden, la parte final del artículo 104 del Reglamento dispone que queda, absolutamente, prohibida la discusión en forma de diálogo. Debe, por tanto, llamarse al orden a los oradores.

El C. Bravo Valencia Enrique: En las casillas del distrito de Michoacán estuvieron representados los señores de Acción Nacional. En los paquetes no hay una sola queja; y los paquetes, señores, en la computadora, estuvieron abriéndose personalmente por los representantes de Acción Nacional. Ellos los abrieron ; ellos no hicieron una sola queja, como consta en el acta que aquí, también, la tengo presente.

Entonces, el señor licenciado, no solamente no está bien documentado, sino, simplemente, ha venido aquí para ofender a la Revolución a través de sus hombres guías, y ese asunto no es el que está a discusión, señor licenciado; no podían ganar las elecciones, señores, en el 5º distrito electoral, porque mi oponente, que es una persona que apenas acaba de llegar al distrito, no es conocido por la ciudadanía: pero, además es que ahí, en ese distrito, solamente en tres Municipios, tienen los señores gente de Acción Nacional o tiene Comités de Acción Nacional. Pero si el orador ha venido a decir que nosotros hemos defraudado, yo quiero contestarle así: en los Once Municipios del 5º. distrito electoral no tienen registrados Comités Distritales de Acción Nacional más que en tres Municipios, que son Zamora, Jacona, y Sahuayo. Y en todos los demás Municipios no tiene ni siquiera Comités municipales de Acción Nacional. ¿Cómo es que así, no teniendo ni siquiera los cinco elementos que se necesitan para un Comité, quieren ganar las elecciones?

No, señores, no ha sido influencia de nadie; en la ciudadanía. Estamos en un distrito en donde, la ciénega de Chápala, tiene la mayor cantidad de ejidatarios de Michoacán. Ahí, los ejidatarios no son del tipo de ejidatarios que ustedes traen; allá son hombres de verdad y no solamente eso, sino que allá, los hombres no han negado a la Revolución.

Si este señor ejidatario sí negó a la Revolución yéndose a Acción Nacional, los de allá están, con toda firmeza, dentro de su partido y son las enormes mayorías.

Así es, señor, que no es la personalidad la que me da a mí el triunfo en el quinto distrito electoral. La Computadora se llevó a cabo en estas condiciones: yendo los tres representantes de Acción Nacional. Ahí estuvieron: ellos mismos llevaron sus máquinas sumadoras: ellos estuvieron abriendo y cerrando los paquetes y no hay una sola queja en este período. Así es que lo que viene a decir el señor es mentira.

En esas condiciones, dejo sentado aquí que yo he ganado las elecciones en el quinto distrito electoral y no el PAN. (Aplausos.)

El C. Lamadrid José Luis: Renuncio a hacer uso de la palabra, en virtud de que no fue impugnado el dictamen.

- EL C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión, en virtud de que el C. José Luis Lamadrid se ha retirado de la lista de oradores.

El C. Pavón Bahaine Manuel: Honorables miembros del Colegio Electoral: en primer término, para contestar la pregunta que el C. diputado Blanco Sánchez hizo a la Comisión: ésta examinó, en forma detenida y minuciosa, todos y cada uno de los paquetes electorales que fueron enviados y no se encontró una sola protesta del Partido Acción Nacional.

Es curioso señalar, también, que, cuando se trató el caso del tercer distrito del Distrito Federal, el orador asentó que la Comisión había actuado con absoluto apego a la ley, porque ese dictamen lo favorecía a él. (Aplausos.) Y sólo en el caso, que por fortuna no se dará, de que Acción Nacional designara a todos los organismos electorales, entonces no se cometerían irregularidades en el proceso electoral.

Funcionarios de casillas, Comité Distrital, Comité Federal Electoral, todos coinciden en la apreciación de la prueba, y la Comisión dictaminadora, apegándose, exclusivamente, a los hechos, analiza y examina todas las constancias que obran en el expediente y, de acuerdo con ellas, con la certeza de las mismas, emite su dictamen. Y, en este, caso, indudablemente, favoreció a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

Podríamos nosotros decir: ¿Por qué razón un campesino emite su voto por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional? Porque sabe que así defiende el Código Agrario y el artículo 27 constitucional; porque sabe que al emitir su voto a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional está defendiendo la política del Presidente más agrarista que México ha tenido, el licenciado Adolfo López Mateos. (Aplausos.) En esta forma está defendiendo la nueva orientación que el Régimen está dando al ejido, creando los ejidos forestales, los ejidos ganaderos y, posiblemente, los ejidos mineros, porque sabe que así está defendiendo la política de redistribución de la tierra, que el Régimen está llevando a cabo, en forma acelerada, para cumplir con el programa de la Revolución Social Mexicana. (Aplausos.)

Y. cuando un obrero emite su voto a favor del partido Revolucionario Institucional, ¿por qué lo hace? Porque defiende las prestaciones que, para él, fija el artículo 123 de la Constitución; porque defiende de la contratación colectiva; porque defiende el derecho de huelga y porque defiende todos aquellos beneficios que la Revolución ha conquistado para él. (Aplausos.)

Y así podríamos seguir enumerando cuáles son las razones por las que el pueblo de México vota por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Por tanto, habiendo esta Comisión actuado con absoluta imparcialidad, de acuerdo con las pruebas documentales existentes, estamos pidiendo a la soberanía de esta Asamblea, que confirme el dictamen que la Comisión emitió. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Habiéndose agotado el turno de oradores, la Secretaría interrogará a la Asamblea.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

A votación el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo

. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Se declaran válidas las elecciones que, para diputados federales al Congreso de la Unión, se realizaron el pasado 2 de julio del año en curso en el quinto distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados, propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura Federal, por el citado distrito, los CC. Enrique Bravo Valencia y Jorge Hernández Miranda".

Primera Comisión Revisora de Credenciales. 5ª. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A esta Primera Comisión Revisora de Credenciales, Sección 5ª. le fue turnado, atento a lo dispuesto en el artículo 5º. del Reglamento Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente relativo a las elecciones de diputados federales que se celebraron el día 2 de julio próximo pasado en el cuarto distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"De las constancias que obran en este expediente se encuentra que se registraron en el referido distrito los partido políticos y candidatos que, a continuación se expresan:

"PAN :propietario, licenciado José Rafael Terrazas Cienfuegos; suplente, Agustín Luján Lucero.

"PRI: propietario, Félix Alonso Lugo Verdugo; suplente, profesor Armando B. Chávez M.

"PNM: propietario, Eleazar González Juárez; suplente, Guillermina Medrano Aguilar de Corral.

"De las mismas constancias se reduce: que el proceso electoral, en el referido distrito, se desarrolló con apego a las disposiciones de la Ley Federal Electoral, habiendo tomado participación los representantes acreditados por los partidos políticos y candidatos que contendieron. "Con motivo de algunas protestas se nulificaron los votos correspondientes a las casillas números 8, de Villa Ahumada; 21, 22 y 23, de Madera, y la 4, de Casas Grandes, por falta de documentación; y comprobándose que no se instalaron algunas casillas, o, por haberse instalado en lugar distinto de la ubicación señalada, se nulificó la votación en otras cinco casillas al hacerse el cómputo ante el Comité Distrital Electoral.

Del estudio y examen de la documentación se desprende: que las protestas presentadas fueron atendidas en los casos procedentes y, en otros, resultaron infundadas; por lo que, habiéndose ajustado el proceso de lecciones, escrutinio y cómputo total a las disposiciones legales y, considerando que las elecciones que se estimaron fundadas, en ninguna forma podrían modificar los resultados obtenidos, se

llega a la conclusión de que obtuvieron mayoría de votos los candidatos postulados por el PRI, C. Félix Alonso Lugo Verdugo, como propietario, que obtuvo 20,537 votos y C. profesor Armando B. Chávez M., como suplente, quien obtuvo 20,243 votos; habiendo obtenido el Partido Acción Nacional 6,794 votos para su candidato propietario y 6,654 para su candidato suplente, que, respectivamente, fueron los CC. licenciado José Rafael Terrazas Cienfuegos y Agustín Luján Lucero; el Partido Nacionalista de México obtuvo 83 votos para su candidato, propietario, el C. Eleazar González Juárez y 79 votos para la suplente Guillermina Medrano Aguilar de Corral.

"Por lo anterior, la suscrita Comisión pone a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio último en el cuarto distrito electoral del Estado de Chihuahua. "Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión , propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Félix Alfonso Lugo Verdugo y profesor Armando B. Chávez M.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "México, D. F., a 18 de agosto de 1961.- Oscar Ramírez Mijares.- Enrique Rangel Meléndez.- Benito Sánchez Henkel".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen, y para objetarlo, se acreditó al ciudadano Eleazar González Juárez. No contratándose presente, continúa su trámite el dictamen.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: Está a votación el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio último en el cuarto distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Félix Alonso Lugo Verdugo y profesor Armando B. Chávez M. (Aplausos.)

"1ª. Comisión Revisora de Credenciales.- 2ª. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en los dispuesto por el artículo 5º. del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, fue turnado a la suscrita 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales el expediente que corresponde a las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el 2 de julio del año en curso, en primer distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Los partidos nacionales que contendieron en esta elección registraron las siguientes planillas:

"Acción Nacional, propietario Cenobio Adame Pineda, y suplente, Alejandro Valle Rodríguez;

"El Revolucionario Institucional, propietario, licenciado Salvador Castro Villalpando, y suplente, Vicente Fuente Díaz, y el Popular Socialista, propietario, teniente coronel Rafael Nájera Fuentes y suplente, Pablo García Pineda.

"Este último partido retiró su planilla de candidatos, según escrito presentado ante el Comité Distrital respectivo.

Esta Comisión quedó debidamente enterada de las objeciones que se presentaron por irregularidades en el curso del acto eleccionario; pero que no son atribuibles, en manera alguna, a la responsabilidad de los candidato, ni afectan al resultado de la elección.

"En el cómputo de la votación se obtuvo el siguiente resultado: para la fórmula sostenida por el Partido Acción Nacional 4,759 votos; para la del Revolucionario Institucional, 33,493 votos; candidatos no registrados, 886 votos.

Consecuentemente, la suscrita 2ª. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales tiene el honor de presentar a la alta consideración de la honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el 2 de julio del año en curso para diputados federales en el primer distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, en su orden por este distrito, los CC. licenciado Salvador Castro Villalpando y Vicente Fuentes Díaz.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de agosto de 1961.- José G. Mata.- Carlos Loret de Mola.- Manuel Rafael Mora."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen, y para objetarlo se registró el ciudadano Cenobio Adame Pineda y Alfonso Guerrero Briones. En pro, Salvador Castro Villalpando y Gonzalo Salas Rodríguez.

De acuerdo con el Reglamento, tiene la palabra el ciudadano Cenobio Adame Pineda.

El C. Adame Pineda Cenobio: Señores, es algo extraño que la Comisión Revisora no haya tomado en cuenta el informe rendido por la Comisión Local Electoral, además de no haber tomado en cuenta, también, el acta del cómputo celebrado en Chilpancingo el 9 de julio. Tal parece que la Comisión ha oído más las consignas que la verdadera voz de la conciencia, si es que la tienen, para tomar en cuenta este dictamen.

Voy a darle lectura, por si acaso la Comisión no recibió, de parte de un enviado de la Comisión Local, este documento que no fue entregado por la Comisión Local Electoral y que fue, también, certificado en el Juzgado de Chilpancingo:

"H. Comisión Federal Electoral, México, D.F.

"Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Local Electoral.- Chilpancingo, Gro. Chilpancingo, Gro., a 3 de agosto de 1961.

Nos permitimos rendir a este organismo electoral, el informe general de los trabajos realizados en esta entidad federativa con motivo de las elecciones a diputados federales llevados a cabo el día 2 de julio próximo pasado, dando a conocer el resultado obtenido el día de los comicios y las irregularidades registradas en las mismas constatadas por esta Comisión.

Por lo que respecta 1er. distrito electoral, que comprendió la Capital del Estado y Municipios aledaños, siendo la sede de esta Comisión, sí está en condiciones de poder informar, detalladamente, el proceso preelectoral, del desarrollo de las elecciones del día 2 de julio último y de los trabajos de la Junta Computadora.

Como en el proemio de este informe se hizo notar, esta Comisión se vio en la necesidad, por falta de recursos del Comité Distrital, a auxiliarse en la manufacturación de las listas nominales de lectores y de personal de casillas; las cuales, así como las divisiones secciónales, le fueron entregadas, oportunamente, según recibos que obran en nuestro poder; pero, a pesar de ello, se puede comprobar plenamente, que las divisiones secciónales electorales y relaciones de personal de casillas, no fueron publicadas en la casi totalidad de los Municipios integrantes del 1er. distrito, pues toda esa documentación fue devuelta por el Comité Distrital a esta Comisión, quedando impedidos, por esa causa, los representantes de los diferentes partidos contendientes, para hacer uso del derecho que les confería la Ley Electoral Federal en su artículos 54 y 74.

Se pudo constatar que el domingo 2 de julio muchos presidente de casillas no habían recibido la documentación correspondiente para las elecciones, ya que se le entregó oportunamente al Comité Distrital por esta Comisión local y que ni siquiera se había repartido los nombramientos al personal de las 274 casillas, que deberían instalarse en el distrito, ya que solamente se instalaron 216, faltando 58, por no haberse recibido la documentación de que se trata.

Las casillas, en su totalidad, no fueron instaladas a las 8.00 horas como lo previene el artículo 79 de la Ley Federal Electoral, pues se instalaron entre 9, 10 y 11 de la mañana.

En esta Capital, y en muchos Municipios del distrito, el personal que fungió en las casillas no fue el designado por el Comité Distrital, sino que se trató de votantes que se designaron en el acto de la instalación; pero sin que ninguno de los casos se hubiese cumplido con lo dispuesto por el artículo 80 de la Ley Federal Electoral, esto es por haber dado fe un notario, juez o alguna autoridad con fe pública, de que las casillas se instalaban con personal ajeno por inasistencia de los nombrados, por lo que el funcionamiento de estas casillas fue irregular.

En esta capital se dio fe, por esta Comisión, de que las casillas 7 y 10 fueron levantadas a las 15 y 16 horas, respectivamente; sin que, en presencia de los representantes de los partidos y demás personas que estuvieren presentes, se hubiese hecho el escrutinio de la votación; por lo que, aún cuando aparece en la documentación de esas citadas casillas que se cumplió con ese requisito, esto no es más que una solemne mentira porque, como antes se dice, esta propia Comisión dio fe de esa irregularidad y lo certifica al anverso de las protestas formuladas por el Partido Acción Nacional y que, para comprobar esta aserción, se anexan.

Las anomalías anotadas anteriormente pueden comprobarse fácilmente revisando las actas de instalación de casillas, en donde se anota que fueron instaladas mucho después de la hora señalada por la ley y de no fungió el personal nombrado.

Todas las casillas, casi en su totalidad, fueron levantadas antes de las 17 horas, a pesar de que, como consta en los padrones electorales, faltaban muchos ciudadanos de votar, violándose, por lo tanto, el artículo 91 de la Ley Federal Electoral.

En la Junta Computadora esta Comisión pudo darse cuenta, y de ello da fe, que, en la casi totalidad de las casillas instaladas en los municipios foráneos, el acto electoral fue ficticio; pues, para llegar a esa conclusión basta con revisar los paquetes electorales y examinar las boletas de votación, las que aparecen sin un solo doblez, sin ninguna huella de ajamiento o suciedad entre la gente campesina, que justifique que fueron introducidas en las ánforas y esto, dentro de la lógica, es absolutamente inaceptable, puesto que toda boleta necesita ser doblada para ser introducida al ánfora en su ranura.

También se pudo observar que todos los paquetes no llenaron los requisitos señalados por el artículo 101 de la Ley Federal Electoral; es decir, casi la totalidad de ellos venían envueltos en papel como si fuese una mercancía, amarrados algunos con palma, por lo que materialmente, era imposible que se pudiera dar fe de si fueron o no violados y, por consecuencia, si la documentación que contenían había sido alterada pues ni siquiera venían las envolturas firmadas por el personal de casillas, pudiéndose probar todo esto con sólo examinar los paquetes a la simple vista.

Por otra parte fueron devueltos a esta Comisión local Electoral por el Comité del 1er. distrito electoral, 14 paquetes correspondientes a las localidades de : El Huico, Amojileca, Col. Heliodoro Castillo, San Vicente Coapango, Chautipan, Agua de Hernández, El Fresno, La Esperanza, Inscuinatoyac, Coacoyulillo, El Ciruelar, San Miguel, Tepechicotlán (devueltos y el ánfora cerrada, sin documentos), correspondientes al municipio de Chilpancingo, conteniendo la documentación para la elección por no haberlos hecho llegar a su destino y, además devolvieron 10,000 boletas numeradas, que se ignora por qué no fueron utilizadas, estando, como estaban, debidamente foliadas y destinadas para este 1er. distrito por la Comisión Federal Electoral; también estima esta Comisión local Electoral que la fórmula que jugó en el 1er. distrito electoral por el Partido Revolucionario Institucional, licenciado Salvador Castro Villalpando como propietario y Vicente Fuentes Díaz, como suplente, fue registrada indebidamente por el Comité Distrital, porque el referido C. Vicente Fuentes Díaz suplente, nunca ha tenido domicilio fijo, ni transitorio en este distrito, en donde esta Comisión no pudo encontrar personas que lo conocieran al tratar de localizarlo para hacerle llegar determinadas comunicaciones relativas al acto electivo; se acompaña una constancia del H. Ayuntamiento Constitucional de esta Capital a ese respecto; por esta razón, se dice, el registro de esa fórmula no satisfizo, por parte del citado señor Fuentes, el requisito de vecindad de 3 meses anteriores a la elección.

"Es copia fielmente sacada de su original que obra en el archivo de la Comisión Local Electoral, a petición de los partidos políticos nacionales, a los diez días del mes de agosto de mil novecientos sesenta y uno."

El Presidente de la Comisión Local Electoral, Lic. Eduardo Luna Cervantes.- El Secretario, Dr. Jesús Astudillo Leyva."

Hasta aquí lo que corresponde al proceso electoral. Podrán decir ustedes que es falso lo que he afirmado y lo que afirmamos en nuestro escrito presentado a la Comisión, donde hablábamos de estas violaciones, que ahora se comprueban por la misma Comisión local Electoral.

Que pasen a hacer la defensa. Pasará a hacer la defensa de su caso el señor Salvador Castro Villalpando, para impugnar este documento y tendrá con qué decir que es falso; que pase aquí, a esta tribuna, a rechazar este documento, si tiene argumentos para hacerlo.

Por otra parte, se escapa, también, a la Comisión que el Comité Distrital entregó la documentación al propio señor Salvador Castro Villalpando, candidato del PRI, para que fuera repartida a los diferentes Municipios; es decir me refiero a la documentación electoral, y de eso traigo pruebas, también, de que el señor era el repartidor de la documentación y que, por su propia causa, o que, por su propia voluntad, no fueron hechos llegar a muchas de las casillas, que ya señala este documento, esos mismo documentos.

Y, si se quiere, puedo mostrar un recibo a su nombre, o, más bien, del auxiliar del Comité Distrital en el Municipio de Tixtla. Lo traigo aquí a la mano y si son todas estas pruebas que la misma Comisión dio a conocer; que la misma Comisión certificó, no son suficientes para anular la votación. ¿Qué otras pruebas quieren? ¿Qué otras pruebas puede haber para anular una votación ficticia, una votación fraudulenta como la que se hizo al amparo de los presidentes municipales que estaban de acuerdo con el señor Castro Villalpando?

Digan ustedes si es falso esto que estoy afirmando, y si lo es dicho por ustedes, ya no podemos decir más. Ya no podemos más que pensar que este recinto se está convirtiendo en un Palacio Negro, en el que se está enterrando, de plano, a la democracia en México.

El C. Presidente: De acuerdo con el Reglamento tiene la palabra el ciudadano Salvador Castro Villalpando.

El C. Castro Villalpando Salvador: Honorable Asamblea: sí voy a contestar al señor Cenobio Adame, candidato del Partido Acción Nacional, para decirle que si es falso todo, o en su mayor parte, quizá, lo que acaba de leer y que se asentó en esa acta que dio el Presidente de la Comisión local en Guerrero. Es fácil darnos cuenta de la falsedad.

En el cómputo final que hizo el Comité Distrital Electoral en Chilpancingo, se asentó que mi partido había obtenido 33,493 votos en contra de sólo 4,759 de Acción Nacional. Conforme el representante de Acción Nacional, por haberse llevado a cabo el proceso electoral de acuerdo con ese señor, voy a suplicar a la Secretaría tenga a bien leer la última parte, en donde se hacen constar las firmas.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: (leyendo):

"Se expiden las copias necesarias de la presente acta a los once días del mes de julio de 1961 (mil novecientos sesenta y uno), firmando el interesado por la identidad y como acuse de recibo de la presente. Se entrega el original al interesado, remitiéndose el duplicado a la Comisión Federal Electoral, el triplicado a la Comisión Local Electoral de esta entidad y se conserva el cuadruplicado en el archivo de este Comité Distrital Electoral. Presidente, José M. Córdova. Secretario, Guillermo Muñiz", y un señor Gutiérrez, como vocal, y algunas firmas ilegibles.

El C. Adame Pineda Cenobio: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Si la acepta el orador se le concede. Para una moción, la Presidencia puede conceder el uso de la palabra, pero para una interpelación sólo el orador, si la admite.

El C. Castro Villalpando Salvador: No se la permito.

El C. Presidente: Continúa en el uso de la palabra el orador.

El C. Castro Villalpando Salvador: El señor Luis R. Reyes, según constancia que obra en el expediente que tuvo a la vista la Comisión dictaminadora, es el representante general del Partido Acción Nacional en Chilpancingo. Dice el escrito a que dio lectura el candidato de Acción Nacional, entre otros párrafos: "Por los que representa el primer distrito electoral, que comprende la capital del Estado y Municipios aledaños, siendo la sede de esta Comisión, si está en condiciones de poder informar, detalladamente, del proceso preelectoral, del desarrollo de las elecciones del día 2 de julio último y de los trabajos de la Junta Computadora."

Fácilmente se comprende la falsedad de esta aseveración. Claro que lo puede afirmar el candidato de Acción Nacional, que no conoce el primer distrito electoral de Guerrero, porque toda su vida la ha pasado en la capital; pero yo, que recorrí todos los municipios de este primer distrito, puedo decir a ustedes que, para llegar, por ejemplo, a Copadillo, hay necesidad de pasar por el río Amacuzac y que se necesitan más de 16 horas para llegar a él. ¿Cómo entonces, el señor Presidente de la Comisión Local Electoral pudo darse cuenta de lo que estaba ocurriendo el día de la votación y cómo vio lo que ocurrió en Chilpancingo y Copadillo al mismo tiempo y cómo pudo darse cuenta de lo que estaba ocurriendo en Heliodoro Castillo, a donde hay que ir a caballo durante dos días?

¿No es falsa la aseveración hecha aquí por la Comisión Local Electoral? Claro, que es falsa.

Hay otra cosa:"...(devuelta el ánfora cerrada, sin documentos) correspondientes al Municipio de Chilpancingo, conteniendo la documentación para la elección por no haberlos hecho llegar a su destino y, además, devolvieron 10,000 boletas numeradas, que se ignora por qué no fueron utilizadas, estando como estaban, debidamente foliadas y destinadas para este primer distrito por la Comisión Federal Electoral..."

Otra falsedad, claramente expuesta: si se hubieran regresado las documentaciones de todos los lugares a donde se mandaron, entonces, señores, no hubiera habido ni siquiera la instalación de las casillas, que el mismo candidato de Acción Nacional

está diciendo. Para ello se instalaron 216 casillas. En mi concepto, y de acuerdo con los informes rendidos por el Comité Distrital Electoral que vamos a leer en seguida, se instalaron 238 casillas.

Nos damos cuenta, por la lectura, en su última parte, del primer párrafo que esta expresando. Por lo tanto, faltó de recibirse la votación en 36 casillas

. Esto quiere decir que, efectivamente, pudo no haber llegado la documentación de esas 36 casillas; pero no sé si se hayan instalado las casillas o no se haya votado. Y, tan es así, que en este caso lo voy a comprobar otra vez.

El 9 de julio, el auxiliar del Comité Distrital expresaba que tenía la documentación correspondiente a seis casillas y votos que favorecían a nuestro partido. Esta situación en Tlacotepec, a donde se necesitan 2 días, a caballo, para ir; si el día 9 de julio estaba ocurriendo esto, lógico es de suponer entonces, que no pudiera haber llegado la documentación. A eso se debe que el Comité Distrital Electoral haya expresado, tácitamente, que sí se instalaron las casillas, pero que no se había recibido la documentación de todas ellas.

Lo único que sí es cierto de la lectura que dio el señor Cenobio Adame, es lo que se refiere a 14 casillas que efectivamente, no pudieron llegar al lugar de su destino, por las circunstancias especiales que prevalecían, pues las lluvias eran copiosas y estos pueblecillos están situados en la sierra. No era posible; pero si hubiera habido mala fe, como está pregonando este señor, hubiéramos podido nosotros disponer de esa documentación y, entonces claro, hubieran votado a nuestro favor. Ahí está la limpieza de la votación.

Respetamos esas 14 casillas. Otra falsa afirmación. Dice aquí el señor Presidente de la Comisión Local Electoral: " Es lamentable tener que darnos cuenta de que el señor Presidente de la Comisión Local Electoral está actuando en una forma asquerosa." Dice aquí que: cómo puede ser mi suplente el señor Vicente Fuentes Díaz, que solamente estuvo como turista en Guerrero

. Miente, categóricamente, el señor Presidente de la Comisión Local Electoral

. El señor Fuentes Díaz conoce, mucho mejor que este señor, al Estado de Guerrero. Fuentes Díaz estuvo, en muchas ocasiones, acompañándome a visitar algunos Municipios. ¿Con qué base afirma el Presidente que no estuvo Fuentes Díaz en mi Estado? Pero, a mayor abundamiento, no necesitaba el señor Fuentes Díaz una vecindad; es oriundo de Chilpancingo.

Con esos argumentos, comprenderán ustedes, por qué se justifica el dictamen emitido por la Segunda Sección de la Comisión Federal Electoral.

A mi me parece que es bastante, para que ustedes lo apoyen también. (Aplausos.)

El C. Presidente: De acuerdo con el orden de inscripción, tiene el uso de la palabra el C. Alfonso Guerrero Briones.

El C. Guerrero Briones Alfonso: Señores diputados: quizá vayamos a cansar a ustedes con nuestras repetidas intervenciones; pero es que, hasta hoy, se ha hecho justicia solamente a la ciudadanía de tres distritos electorales en nuestro país.

Tenemos la seguridad y la convicción de que, al constituirse, este honorable Colegio Electoral en la XLV Legislatura, la diputación de oposición sea mayor y conviva patrióticamente con la mayoría.

Por eso es que abusaremos de la atención de ustedes. Estaremos aquí una, dos, tres o más veces, tratando de cumplir con nuestro deber como miembros, como militantes de partido.

Ya lo dijo señor licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de Gobernación y jefe del Gabinete Presidencial: que lo que requiere México son hombres de partido y, por eso, estamos aquí, señores diputados, como ciudadanos mexicanos y como hombres de partido, colaborando, leal y patrióticamente, en todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades, en todo lo que esté a nuestro alcance modesta y humildemente, para colaborar con ustedes, para colaborar con ustedes, para colaborar con la administración pública federal en todo aquello que tienda al bien de nuestra patria.

Si no fuera, señores diputados, porque la simulación y el fraude, en este caso especial del primer distrito electoral del Estado de Guerrero, si no fuera porque las violaciones flagrantes a la Ley Federal Electoral son patentes absolutamente, estaríamos desconcertados y confundidos.

Pero las pruebas son tan evidentes, incontrastables y definitivas, que no cabe, en realidad, sentirnos desconcertados y confundidos. Es inaudito, señores diputados, todo esto que se afirma, oficialmente, en este documento oficial de la Comisión Electoral Local con sede en Chilpancingo, documento debidamente autorizado, sellado y firmado por los funcionarios de la misma Comisión y, además, legalizado por el ciudadano juez mixto de Primera Instancia del distrito judicial de Bravos, en función de notario público, funcionario que tiene su residencia, como todos ustedes saben, en la capital del Estado, o sea en Chilpancingo.

Yo había hecho, señores diputados, algunas anotaciones, que me parecen muy importantes; que me parecen esenciales en relación con ese documento oficial, auténtico, pero me reservo hacer los comentarios del caso, porque la diputación de oposición - permítase llamarle así, con todo respeto- se permite presentar, ante el ciudadano Presidente de este honorable Colegio Electoral, un escrito en que propone a ustedes, de acuerdo a las disposiciones relativas del Reglamento Interior del Congreso General, una moción suspensiva en los términos ordenados por el mismo Reglamento, moción que me permito, respetuosamente, poner en manos del señor Presidente de este Honorable Colegio Electoral.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: "C. Presidente del H. Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.- Presente.

Los suscritos diputados se permiten presentar muy atentamente ante este H.

Colegio Electoral, de acuerdo con los artículos 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General:

Una moción suspensiva en el caso del primer distrito electoral del Estado de Guerrero, que se está tratando, a fin de que la H. Comisión Dictaminadora y este propio Colegio Electoral prosiga el examen y estudio del caso, en atención al documento oficial que, como prueba contundente, acaba de dar lectura el C. Cenobio Adame, presunto diputado por

el precitado primer distrito electoral del Estado de Guerrero.

Tenemos la seguridad de que nuestra petición será atendida, debidamente, en atención a la gravedad de los hechos denunciados en el documento oficial suscrito por el Comité Distrital Electoral del mencionado distrito.

Muy atentamente: Carlos Garibay.- Alfonso Guerrero Briones.- Javier Blanco Sánchez."

El C. Loret de Mola Carlos: Pido la Palabra, a nombre de la Comisión.

El C. Presidente: ¿Terminó su intervención el orador?

El C. Guerrero Briones Alfonso: Sí, señor Presidente.

El C. Presidente: De acuerdo con el Reglamento, la moción tiene que ser sometida a consideración de la Asamblea.

El C. Loret de Mola Carlos: La Comisión quiere hablar con relación a la moción.

El C. Presidente: Dice el Reglamento que deberá ser sometida a la consideración de la Asamblea.

El C. Loret de Mola Carlos: Le ruego a la Presidencia que ponga a consideración de la Asamblea si la moción se aprueba o no.

El C. Presidente: se va a dar lectura al artículo correspondiente del Reglamento.

- El C. secretario Valdés Flores Oscar (leyendo):

"Artículo 110. En el caso de moción suspensiva, se leerá la proposición y, sin otro requisito que oír a su autor, si la quiere fundar, y a algún impugnador, si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente. En caso afirmativo se discutirá y votará en el acto, pudiendo hablar, al efecto, tres individuos en pro y tres en contra; pero si la resolución de la Cámara fuese negativa, la proposición se tendrá por desechada."

El C. Presidente: En esas condiciones, se pregunta al orador si ya ha terminado su intervención.

El C. Guerrero Briones Alfonso: Sí, señor Presidente.

El C. Presidente: Entonces, se pregunta a la Asamblea si alguien desea impugnar la moción suspensiva.

El C. Loret de Mola Carlos: Pido la palabra, a nombre de la Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Loret de Mola Carlos: Honorable Asamblea: el escrito de la Comisión Local Electoral del Estado de Guerrero, que ha dado lugar a esta discusión, tiene fecha 3 de agosto, dos días después de que la Comisión Federal Electoral resolvió pasar al Colegio Electoral el problema del primer distrito del Estado de Guerrero. El escrito mismo fue entregado a esta Comisión apenas esta mañana. Vengo a proponer, en nombre de la Comisión, que se acepte la moción suspensiva para que nadie pueda decir que hemos examinado este asunto a la carrera; queremos examinarlo sin prejuzgar sobre la validez o invalidez del mismo escrito.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se pregunta a la Asamblea si hay alguien más que quiera impugnar la moción suspensiva. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, la Secretaría interrogará a la Asamblea.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: Se pregunta a la Asamblea si toma en consideración la moción suspensiva. Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En tal virtud, se regresa este dictamen a la Comisión para nuevo estudio.

(A las 15.45 horas): Habiéndose agotado la Orden del Día, se suspende la Junta Preparatoria y se cita para el próximo lunes, a las 11.00 de la mañana.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"