Legislatura XLV - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19630617 - Número de Diario 1

(L45A2P1eN001F19630617.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., LUNES 17 DE JUNIO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO EXTRAORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO I

JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 17

DE JUNIO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día.

2. - Elección de Presidente y Vicepresidentes para el periodo extraordinario de sesiones. Escrutinio. Declaratoria.

3. - Los electos toman posesión de sus cargos. El C. Presidente hace la declaratoria de que la Cámara de Diputados ha quedado legítimamente instalada para funcionar durante el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Comisión Permanente.

4. - Se designan las comisiones para participar que la Cámara de Diputados ha quedado legalmente instalada: al Senado de la República, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5. - Receso. Se reanuda la sesión. Se recibe una comisión de CC. senadores, cuyo Presidente informa que la Cámara de Senadores ha quedado legalmente instalada, y trasmite un saludo a los CC. diputados. La Presidencia contesta haber quedado enterada y retorna el saludo. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

Presidencia del

C. FILIBERTO RUBALCABA

(Asistencia de 96 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo (leyendo):

"Orden del Día.

"17 de junio de 1963.

"Elección de Mesa Directiva para el periodo extraordinario.

"Nombramiento de comisiones de cortesía.

"Recepción de la Comisión que viene del Senado de la República a participar su instalación."

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a nombrar Presidente y Vicepresidentes para la Mesa Directiva. Se suplica a los señores diputados que por orden de lista pasen a depositar sus votos en la urna colocada en la Mesa de la Presidencia.

(Escrutinio.)

"Por acuerdo de la Presidencia se comunica a la Asamblea el resultado de la votación que fue el siguiente: una cédula en blanco y un voto para cada una de las siguientes fórmulas: Presidente, diputado Javier Blanco Sánchez; Vicepresidente, diputado Guerrero Briones; Vicepresidente, Alicia Arellano. Para Presidente, Javier Blanco Sánchez; Vicepresidente, Carlos Garibay Sánchez; Vicepresidente, Alicia Arellano Tapia. Para Presidente, Javier Blanco Sánchez; Vicepresidente, Carlos Garibay Sánchez; Vicepresidente, Alfonso Guerrero Briones. Para Presidente, Rafael Morelos Valdés; Vicepresidente, Carlos Garibay Sánchez; Vicepresidente, Ricardo Campoy Campoy. 91 votos para la siguiente planilla: Presidente Pío Ortega Grapain; Vicepresidente, Javier Rojo Gómez; Vicepresidente, Bernardo Ceballos Gómez. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que fueron electos para el próximo periodo extraordinario de sesiones los siguientes CC. diputados: Presidente, Pío Ortega Grapain; Vicepresidentes: Jorge Rojo Lugo y Bernardo Ceballos Gómez. Se invita a los electos a tomar posesión de sus cargos. (Aplausos.)

(Los electos toman posesión de sus cargos.) (Aplausos.)

El C. Presidente: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado el Congreso de la Unión por su Comisión Permanente.

- El mismo C. Secretario: Por acuerdo de la Presidencia se da a conocer a la Asamblea las Comisiones que ha designado para participar la constitución legítima de esta Cámara.

"Al Senado de la República, los CC. diputados: licenciado Flavio Romero de Velasco, Froylán Barrios Villalobos, Luis Aguilar Garibay, doctor Rafael

Morelos Valdés, licenciado Martín Díaz Montero y secretario general P. A. Javier González Gómez.

"Al C. Presidente de la República, los CC. diputados: Doctor Gonzalo Bautista O'Farril, general Leopoldo T. García Esteves, licenciado Jorge Quiroz Sánchez, Manuel Alvarez González, mayor y licenciado Eliseo Rodríguez Ramírez y secretario licenciado Ricardo Carrillo Durán.

"A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputados: licenciado Jenaro Vázquez Colmenares, Carmen María Araiza López, ingeniero Heriberto Camacho Ambrosio, Jesús Ortiz Ruiz, Javier Blanco Sánchez y secretario ingeniero Noé G. Elizondo Martínez."

- El mismo C. secretario: Por acuerdo de la Presidencia se declara un receso mientras llega una Comisión de la colegisladora que viene a participar la instalación de la misma. (13.05 horas.)

(Receso.)

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Encontrándose a las puertas del Salón una comisión del Senado se designa en comisión para introducirla a los siguientes señores diputados: María del Refugio Báez Santoyo, Leopoldo Ortega, Guillermo Mayoral, Sixto García Pacheco, Enrique Aranda Guedea y el señor secretario Arturo Moguel Esponda.

Tiene la palabra el C. Presidente de la Comisión del Senado.

El C. senador Hinojosa Ortiz, Manuel: Señor Presidente. Señores diputados: la Cámara de Senadores, por conducto de la Comisión que me honro en presidir, tiene la satisfacción de manifestar a ustedes haber quedado hoy debidamente constituida para el segundo periodo extraordinario de sesiones.

Al hacer a ustedes esta notificación, quiero presentarles un cordial saludo de la Cámara de Senadores y los votos que personalmente formulan todos mis compañeros por el bienestar personal de todos ustedes y el éxito de sus actividades. Muchas gracias.

El C. Presidente: Ciudadanos senadores: Esta Cámara se ha enterado de que la colegisladora se constituyó legítimamente, y retorna con todo afecto el saludo de que sois portadores y expresa, a la vez, sus mejores deseos por el bienestar personal de cada uno de los señores senadores.

(A las 13.15 horas) Se levanta la junta preparatoria y se cita para mañana a la apertura de Congreso General, a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"