Legislatura XLV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19620906 - Número de Diario 4

(L45A2P1oN004F19620906.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 1962

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 4

SESIÓN SOLEMNE DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 6 DE SEPTIEMBRE DE 1962

SUMARIO

1.- Se abre la sesión solemne que tiene por objeto Comentar el cuarto Informe rendido al Congreso de la Unión por el C. Presidente Constitucional de la República licenciado Adolfo López Mateos. Hacen uso de la palabra los CC. diputados José Luis Lamadrid Sauza, Daniel Franco López, Antonio Vargas MacDonald, Gonzalo Castellot Madrazo, Salvador González Lobo y Manuel B. Márquez Escobedo, que se refieren, respectivamente, a los aspectos de Relaciones Exteriores, Agrario, Economía, Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Educación y Salubridad y Asistencia.

2.- Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. ALFREDO RUISECO AVELLANEDA

(Asistencia de 137 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión solemne de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que tiene como objeto comentar el IV Informe rendido al Congreso de la Unión por el C. Presidente Constitucional de la República, licenciado Adolfo López Mateos.

Esta Presidencia ha designado a los CC. diputados que a continuación se expresan para que en los diferentes aspectos del Informe del señor Presidente comenten su contenido.

Tiene la palabra, en primer lugar, el C. diputado licenciado José Luis Lamadrid.

El C. Lamadrid, José Luis: "C. Presidente, CC. diputados: la Presidencia de la honorable Cámara me ha distinguido al designarme a fin de que en esta sesión solemne dé cuenta ante ustedes con un comentario personal en relación a los conceptos que el C. Presidente de la República consignó en materia de política exterior en su cuarto Informe sobre el estado que guarda la administración pública, rendido el día 1º del presente mes ante la soberanía del honorable Congreso de la Unión.

En el mundo actual, caracterizado por una compleja y dinámica interdependencia, por conflictos agudos y tensiones desgarradoras, y por la irracional acumulación de un terrible poder nuclear para la destrucción masiva, las cuestiones de la política exterior de los países constituyen temas de tan relevante importancia que requieren análisis siempre rigurosos y objetivos. Una de las condiciones para la realización por la opinión pública de dichos análisis en la forma en que los gobiernos comunican a sus pueblos los materiales sobre política exterior. En México, han sido conducta invariable de los regímenes revolucionarios proporcionar los medios idóneos con el objetivo de que la claridad de las relaciones internacionales permitiera su cabal conocimiento a la opinión pública de nuestro país.

El Ejecutivo de la Unión ha continuado la realización de tan valiosa conducta y a la vez la ha enriquecido mediante la práctica de referirse siempre a la política exterior en términos cuya amplitud, precisión y veracidad, demandan de quienes en el ejercicio de los derechos constitucionales opinamos sobre estas cuestiones: "Responsabilidad, Reflexión, Rectitud y Patriotismo".

La Política exterior del C. Presidente de la República tal y como se encuentra asentado en el capítulo respectivo del cuarto Informe: "Se ha desenvuelto con apego al programa de mantener incólumes la soberanía y la independencia patrias; buscar cooperación para nuestro progreso; coadyuvar al progreso de los países que requieran ayuda y contribuir sin límite a toda buena causa que favorezca el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional". Esta política exterior, realista e independiente, ha contado, cuenta y contará con el apoyo decidido y la solidaridad inquebrantable del pueblo mexicano. El sentido de esta afirmación categórica no se desvirtúa si nos referimos a ciertos grupos cuyas posiciones se ubican en ambos extremos del alineamiento político y que en varias ocasiones han manifestado sus desacuerdos y discrepancias respecto a la política internacional del Ejecutivo de la Unión; desacuerdos explicables por la existencia en México de un sistema político y social democrático. En función de la democracia dichos grupos son y deben ser criticados: uno, porque su dogmatismo y su sectarismo desfiguran la visión de la realidad en que se basa nuestra política exterior; el otro, porque en la satisfacción de sus intereses económicos particulares olvida los principios rectores de la nación, cuya

defensa es un fin esencial de la política internacional mexicana.

El pueblo mexicano, cuya historia registra una lucha infatigable en defensa de la independencia nacional, sabe estimar el valor que entraña el que México asuma una actitud internacional esencialmente independiente. Consecuentemente debemos subrayar la cuidadosa observancia y la exigencia invariable que en relación a los principios fundamentales de la no intervención y autodeterminación de los pueblos, sostiene enérgicamente el titular del Poder Ejecutivo, tanto en las relaciones bilaterales de nuestro país como en el seno de los organismos internacionales.

Con justificación, los mexicanos sustentamos especial atención por el estado, el desarrollo y las modalidades de las relaciones internacionales del país con los países que integran el Continente americano. Por esta razón considero datos muy relevantes del cuarto Informe presidencial, los que a continuación expreso:

Primero. El fortalecimiento de las relaciones de México y Brasil, ligado a las valiosas y espontáneas coincidencias de su política exterior. Segundo. La iniciación de una nueva etapa de comprensión entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

"Tercero. La reiteración de la política invariablemente sostenida por México desde hace más de 30 años, en los casos de los últimos cambios violentos de gobierno ocurridos en varios países de América del Sur.

"Cuarto. La normalidad de las relaciones de México con Cuba.

"El desarrollo económico, las transformaciones técnicas, la constitución de múltiples estados soberanos, los factores políticos y las controversias ideológicas, determinan las difíciles y variantes condiciones de la convivencia internacional y que requieren de todos los países la práctica cada vez más frecuente de una modalidad de la diplomacia que consiste en las entrevistas y relaciones personales de los Jefes de Estado y Gobierno, sea en el ámbito de los organismos internacionales o regionales, de conferencias y de reuniones bilaterales.

"Con detalladas y precisas referencias a las visitas del señor Primer Ministro de la India y de los señores Presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica y Estados Unidos del Brasil, el cuarto Informe presidencial nos muestra elocuentemente la manera en que el Primer Magistrado de la Nación, fundado en los precedentes establecidos por los Gobiernos de la Revolución y percatado de la trascendencia que entraña las entrevistas personales entre los Jefes de Estado, ha vigorizado y enriquecido este importante mecanismo de la política exterior.

"La actitud de México en la Organización de Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos y en las Juntas sobre el desarme, descrita en el documento presidencial que comentamos, me confirma la idea de que las dificultades de nuestros medios jurídicos para contener y transformar el sistema de política de poder imperante en la vida internacional no deben conducirnos a la desesperanza. Determinado por su historia México se singulariza por una clara y firme postura de concordia internacional y por ello aporta su colaboración a los medios institucionales que existen para superar las disputas, las tensiones y los conflictos entre las naciones, convencido de que cualesquiera que sean las limitaciones del Derecho y los organismos internacionales es indiscutible que constituyen los caminos racionales para encauzar la convivencia internacional mundial. Los países que como México sostienen una firme postura jurídica, confirman al mundo que el Derecho internacional es una condición esencial para la convivencia pacífica.

"Ciudadano Presidente, ciudadanos diputados: el análisis de los conceptos presidenciales nos revela el hondo sentido humanista con el que el pueblo mexicano se enfrenta a los trascendentales problemas del colonialismo, las explosiones nucleares, el naturalismo y la paz.

"El humanismo como posición ideológica destaca los rasgos comunes que determinan la igualdad de la condición humana, esclarece el poder creador de los hombres y estima a la vida humana como lo más trascendental de todo lo existente.

"El humanismo -basado en la razón - al demostrarnos la esencia de la Historia que para afirmarse supera las negaciones, nos fortalece en nuestra convicción de que pueblos y personas debemos contribuir al proceso histórico que lenta pero definitivamente va estructurando un mundo justo y pacífico escenario de la plenitud humana." (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra en segundo lugar, el C. diputado licenciado Daniel Franco López.

El C. Franco López, Daniel: "CC. diputados: muchos de ustedes, auténticos representantes ante esta Legislatura de las abrumadoras mayorías campesinas revolucionarias que forman en las filas de nuestro glorioso Partido Revolucionario Institucional: a 47 años de la Ley de 6 de enero de 1915 y a 45 de la Constitución de 1917, frutos magníficos de la Revolución de 10 y del movimiento constitucionalista que encabezara el patricio Venustiano Carranza, en estos instantes estoy anhelando inspirarme en la más pura mística constructiva revolucionaria, esa misma que en sólo 7 años plasmara en los acontecimientos históricos antes señalados que, pasando por el tamiz de una permanente y progresiva evolución presionada por nuestras luchas, hoy en día, con todos los alcances logrados, se nos ofrece más prometedora que nunca sin haber extraviado ni por un solo instante dentro de la conciencia revolucionaria, su sólido sentido humano original.

Con el pensamiento y el corazón inflamados en la humana fe agrarista mexicana al avisorar cada día más cercano el imperio de la justicia social en nuestros campos por los promisores caminos de la libertad y de la democracia que garantizan al mexicano todo nuestro sistema jurídico y, sobre todo y principalmente, ante el gigantesco jalón histórico que para el mejoramiento campesino representa el Informe presidencial del día primero de este mes, desde el punto de vista de las nuevas directrices impresas a la política agraria del Régimen, que implica una verdadera afirmación de los principios primigenios, así como también desde el punto de vista de todos los actos de Gobierno que entrañan realizaciones benéficas para nuestras mayoritarias masas rurales, yo os invito calurosamente, compañeros diputados, para que, solidarizándose estrechamente con nuestro gran Presidente Agrarista don Adolfo López Mateos, como ya el

pueblo espontáneamente lo ha denominado, en vigorosa y patriótica profesión de fe revolucionaria todos los presentes nos pongamos de pie, reconociendo y afirmando nacionalmente ante la ciudadanía y ante la Historia que la grandeza del Agrarismo Mexicano y del Régimen de la auténtica pequeña propiedad, frutos ambos de los principios inscritos en las banderas de la Revolución desde la iniciación, han engendrado ya la gran realidad mexicana tangible en todas las latitudes del Territorio Nacional que la tierra de México esté en manos de los mexicanos. (Aplausos)

Pero no solamente, ciudadanos diputados, sino que plenamente persuadido de vuestro patriótico sentido de responsabilidad y para que este acto de profesión de fe revolucionaria que tanto os he de agradecer toda mi vida, no quede como una actitud declamatoria y estéril, encareciéndoles permitirme ahondar en vuestra firme y sobria sensibilidad revolucionaria, también los invito a que contraigamos ante la Nación en esta histórica jornada el más solemne compromiso de llevar permanentemente en nuestro pensamiento los angustiosos problemas de nuestros campos, y, simultáneamente, la obligación de trabajar infatigablemente sumándonos a la denodada labor presidencial, hasta alcanzar por todos los medios e inclusive, naturalmente por los de la iniciativa legislativa, el más pronto y cabal mejoramiento de nuestro campesinado.

Por otra parte con pleno conocimiento de todas las carencias que padecen nuestras clases campesinas, es justo además reconocer que los valerosos sacrificios que han aportado a través de toda nuestra historia desde la Independencia hasta nuestros días, ofrendando cuanto tenía, incluso la vida misma, representa el inestimable esfuerzo que a lo largo de todas nuestras luchas a fin hizo posible un clima de paz, de seguridad, de libertad e independencia que propició el bienestar grande o modesto de todos los mexicanos que viven en condiciones humanas; pero no solamente, sino que también estamos obligados a agregar y reconocer que nuestros hombres del campo han tenido históricamente a su cargo la alimentación del todo el pueblo de México sin que hasta la fecha hayan alcanzado lo indispensable y perciban a cambio lo indispensable para alcanzar humano bienestar y por lo que, en consecuencia, salta a la vista una doble razón para que las clases acomodadas aporten su concurso para saldar con sentido patriótico estas deudas cuyos efectos saludables fincaran la grandeza de México, borrando para siempre discriminaciones humillantes y liquidando definitivamente el servilismo colonialista a que han estado fatalmente condenados nuestros hombres del campo por las escasas percepciones que pueden obtener dentro de nuestro sistema económico.

Ahora bien, para que el pueblo de México y principalmente las clases sociales obligadas cumplan, junto con nosotros, los justos deberes que nos ligan a los problemas del campesinado, no habremos de proceder anárquica o caprichosamente ni sin unidad de mando y de acción para la resolución de los problemas apuntados, sino que, para evitar la dispersión del esfuerzo y la pérdida estéril de valiosas energías nuestro propio Primer Mandatario, guía certero de nuestros destinos y en la consecución de nuestros fines, con modesta sencillez nos ha marcado el camino a seguir para el bien de México, en el esforzado e histórico documento del día primero del corriente, dentro del cual ahorrándonos todo el abrumador trabajo de planeación y organización en el desarrollo de las tareas, solamente resulta menester aunar nuestro esfuerzo bajo los aspectos esenciales de persuasión, gestión, vigilancia y estímulo en la realización de los patrióticos propósitos presidenciales.

Acción Sanitario - Asistencial. Principia el Informe por manifestar que la experiencia ha acreditado que los centros rurales Sanitario - Asistenciales con tres camas, han resultado más eficientes y han propiciado la cooperación de las comunidades, habiendo ascendido las aportaciones de los beneficiarios durante el año último a $ 1.500,000, lo cual confirma que cuando nuestro pueblo es atendido sabe responder generosamente.

Son ya 69 distritos integrales de salud pública que corresponden a otras tantas áreas geográficas y ha resultado tan benéfica la repercusión que han tenido los centros de salud en la prevención y control sanitario que la meta de la Revolución radica en que ninguna cabecera municipal en el ámbito de la República carezca de estas instituciones. La tarea, pues, compañeros diputados, está perfectamente definida, claramente delineada, gestionando la instalación de los centros y procurando la cooperación de la comunidades.

Siguiendo dentro de la labor Sanitario - Asistencial desarrollada se asegura que los programas de saneamiento ambiental, construcción de casas, mejoramiento de las mismas, instalación de unidades, agua, letrinas, perforación de pozos y aprovechamiento de manantiales, ha alcanzado cifras importantes aunque modestas en relación con la magnitud de la tarea por realizarse.

La labor complementaria en este ramo encargada al Instituto Nacional de Protección a la Infancia, alcanza 1.600,000 desayunos anuales en áreas rurales y 100,000 en centro de salud y bienestar social en el D. F., agregando que en el medio rural colaboran voluntaria y desinteresadamente más de 6,000 personas. La tarea, como claramente se percibe, estriba en allegar mayores elementos para aumentar el número de raciones y en obtener, por el convencimiento, la cooperación proporcional y desinteresada de las personas necesarias. Dentro de la acción sanitaria indigenista, la promoción sanitaria y la educación higiénica, alcanzaron resultados muy importantes en materia de consultas médicas, inmunizaciones y dedetizaciones. Allegar los elementos necesarios para el desarrollo de estas tareas es indudablemente la tarea que se impone.

En materia de agua potable y alcantarillado en que los logros son sumamente importantes, la falta o escasez del agua han obligado a sumar mayores esfuerzos y a coordinar mejor los de la Federación, los de los Estados, los de los Ayuntamientos y los del vecindario para asegurar el programa. La Secretaría de Recursos Hidráulicos hizo obras para abastecimiento de 110 poblaciones, con 400,000 habitantes y trabaja por 156 poblaciones más. Es tan grande el interés de todas las comunidades humanas del país que carecen de agua potable para proveerse de ella, que en este aspecto la labor debe referirse principalmente al mejor encauzamiento de estos anhelos y al aumento de las cooperaciones,

toda vez que el Erario Nacional no podrá ser suficiente por muchos años para tender a estos reclamos.

Irrigación. Pasa en seguida el informe a ocuparse de las obras de grande y pequeña irrigación para beneficio del medio rural y después de señalar 950 millones invertidos en el programa del año de 61 declara el aumento a 1,750 millones destinados a fomento agropecuario e irrigación. La tarea coadyuvadora habrá de referirse al señalamiento de las mejores áreas para el cultivo y para el pastoreo y de los sitios menos costosos y más indicados para la construcción de las obras de riego.

Acción Agrícola. En materia de producción agrícola la superficie cosechada ascendió en 61 a doce millones seiscientas mil hectáreas, apreciándose un aumento en el presente, que se estima en 5.2% el promedio de producción de maíz aumentó de 58 que era de 828 kilos a 1,915 por hectárea se construyeron 342 obras de bordería para irrigar 23,000 hectáreas y están operando 7 Delegaciones en 16 distritos agrícolas con 11 unidades de trabajo y dos brigadas especiales para conservación del suelo y del agua. Luchar por el empleo de fertilizantes, procurar que no existan tierras ociosas en las comunidades y persuadir a los campesinos de la importancia de ejecutar trabajos de conservación del suelo, es la tarea que se impone.

Créditos. El Banco Ejidal operó por 881 millones, el Banco Agrícola 650 y los de la Laguna y Yucatán 315; el Fondo Nacional Ejidal 125, en su mayor parte, para desarrollo ganadero. Es de vital importancia procurar una participación cada día mayor de la Banca y de la iniciativa privada para proveer de créditos suficientes y oportunos a los hombres del campo, máxime cuando, como se indicara posteriormente, los segundos agrícolas y pecuario van en constante aumento y, por tanto, las inversiones en avío y refacción cada día gozarán de mayores seguridades.

Seguros. El Seguro Agrícola protegió a 500,000 productores asegurando cosechas por 1,500 millones y cubriendo indemnizaciones por 41. Es indudable que la Banca y las compañías de seguros cada día muestran mayor interés para aumentar sus operaciones, pero es indudable que un fuerte estímulo en este sentido dará magníficos frutos.

Política Agraria. Dice el Informe: "La Justicia que alimenta en el Derecho Agrario Mexicano es uno de los objetivos invariables y nada ni nadie podrá desviar el esfuerzo nacional dirigido al cumplimiento de este capital postulado de la Revolución". "En los últimos doce meses se han entregado 3.370,000 hectáreas y en los cuatro años de ejercicio 10.043,129 sin incluir 500,000 entregas en primera instancia por los Gobiernos de los Estados.

A las comunidades agrarias indígenas se han devuelto terrenos con extensión de 1.277,050 hectáreas y se han reivindicado 450,000 de tierras nacionales en el lapso del Informe".

"La Reforma Agraria no consiste sólo en repartir tierras sino crear, generalizar y garantizar mejores niveles de vida a quienes viven de la tierra".

La baja producción del campesino debe ser superada elevando el rendimiento del trabajo, mejorando técnicas y tierras, y diversificando cultivos y mediante la planeación y extensión agrícolas y la industrialización de los productos por los mismos campesinos".

"Urge ocupar al campesino durante los largos lapsos de inactividad que permiten las tareas agrícolas". Ni un palmo de tierras que han entregado la nación quede ocioso por culpa de los beneficiarios ni sea cultivado en provecho de terceros.

"El abandono, el arrendamiento, el comercio y otras prácticas contrarias al espíritu y a la letra de la Ley Agraria, serán severamente reprimidos".

"Se acelerarán las tramitaciones pendientes y las expediciones de certificados y títulos y a este efecto han sido exhortados la Confederación Nacional Campesina y los Gobernadores".

Descubrir las simulaciones, compañeros diputados, rural y facilitar el ejercicio democrático fueron renovados por sus asambleas 3,800 Comisariados Ejidales".

Descubrir las simulaciones, compañeros diputados, y promover la entrega de las tierras a quienes legítimamente corresponden, orientar al campesinado en el mejoramiento de técnicas y empleo de fertilizantes, promover la implantación de artesanías o pequeñas industrias de acuerdo con las regiones y la idiosincrasia de la población y las posibilidades del medio, insistir en que los Comisariados Ejidales vigilen que no haya tierras ociosas en sus comunidades, vigilar que las parcelas no sean abandonadas, arrendadas o destinadas a cualquiera transacción comercial, activar las tramitaciones pendientes y las expediciones de títulos y certificados y promover la remoción de los Comisariados que abusen del campesinado en el desempeño de sus funciones son las tareas que con mayor actividad, energía y esmero deben preocuparnos.

Colonización. 471,000 hectáreas favorecieron a 7,168 jefes de familia y a una población de 43,000 habitantes dentro del programa de colonización. Es indudable que un aprovechamiento juicioso de esta posibilidad para descongestionar las comunidades donde existen numerosos jefes de familia sin parcela, será siempre un remedio eficaz para liquidar la desocupación en las comunidades, pero siempre se habrá de cuidar con esmero que quienes se decidan a salir de sus lugares de residencia para convertirse en colonos en regiones distantes, sean realmente personas con decisión y la firmeza necesarias, a fin de evitar traslados inútiles y onerosos.

Acción Económica. El mantenimiento de los precios de garantía y el mejoramiento de éstos son metas que se procura alcanzar para elevar los niveles de vida del campesinado", "en producciones menores de siete toneladas no se hicieron deducciones en precio de garantía por costalera, impurezas y humedad".

"Para mantener los precios del frijol y del arroz se absorbieron los excedentes''.

"Se ha liquidado el problema de granos dañados".

"El mercado interno se abasteció con 1.613,000 toneladas de granos y están por consumarse operaciones de exportación de excedentes por $ 90,000.00".

"Es objetivo esencial defender a los campesinos y a los consumidores de intermediarios innecesarios indeseables."

"Se aumentó la capacidad de almacenamiento a 2.300,000 toneladas para abatir costos con buena conservación de los productos".

La labor de persuasión, la intervención oportuna y eficaz para que los ejidatarios que difícilmente producen 7 toneladas entreguen su producción a precios de garantía sin deducciones, la lucha contra los intermediarios, comerciantes sin escrúpulos y compradores "al tiempo" es, indudablemente, la tarea que se impone".

Seguridad Social. La seguridad social continuará en pujante desarrollo y dentro de este impulso protector del Seguro Agrícola y Ganadero ha sido perfeccionado con la ley que crea la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, S. A. que próximamente empezará a funcionar y cuyas pólizas compensarán las pérdidas de las cosechas y de los ganados por sequía, enfermedades y otras causas que tradicionalmente han aniquilado la economía campesina; estimádamente que esta protección arraiga más al campesinado y lo convierte en un buen sujeto de crédito, brindándole la oportunidad de elevar su nivel de vida y de lograr estabilidad en sus ingresos. El evidente beneficio del campesinado en este aspecto únicamente obliga a procurar a hacerlo comprender para que las pólizas sean adquiridas invariablemente toda vez que un pequeño desembolso asegura utilidades, mantiene la estabilidad del ingreso y eleva por consecuencia el nivel de los asegurados.

Señores diputados: solamente me resta invocar de la generosa benevolencia de ustedes el mejor acogimiento para estas expresiones que no han sido emitidas con la mira de alcanzar brillantes finalidades, sino con el modesto propósito de presentar algunas bases de sustentación para lograr realizaciones inmediatas, con el concurso de toda la mexicanidad, en beneficio de nuestro medio rural y como una pequeña aportación a elevados y patrióticos propósitos presidenciales. Muchas gracias." (Aplausos.)

El C. Presidentes: Tiene la palabra el C. diputado Antonio Vargas MacDonald.

El C. Vargas MacDonald, Antonio: "Señor Presidente. Señores diputados: de entre los varios fines que a mi entender persigue la política económica de nuestro Gobierno, cuyas últimas realizaciones se contiene en el Informe presidencial recién rendido, séame permitido destacar para esta somera exposición los cinco objetivos que creo fundamentales: combatir la miseria en todas sus formas -justicia social - para dar a la mayoría de los mexicanos una vida más amplia y más digna; desarrollar y diversificar la producción con tendencia a invertir nuestros términos históricos, dando una base industrial cada vez más amplia al sistema económico; aprovechar en condiciones de óptimo rendimiento los recursos naturales, transformarlos en el país y ensanchar y defender sus reservas; mejorar nuestra balanza de comercio, tradicionalmente desequilibrada, defendiendo los precios de la exportación y diversificando nuestros mercados exteriores; por fin, aumentar la capitalización interior, crear un mercado de capitales de inversión a largo plazo y multiplicar las inversiones permanentes para disminuir nuestra actual necesidad de recursos extranjeros, y liquidar así, a la postre, nuestra dependencia respecto de sistemas económicos ajenos.

"El señor Presidente López Mateos ha señalado desde esta misma tribuna las relaciones que deben mantener en esos vastos empeños los dos campos complementarios, sector público e iniciativa privada, para no competirse ni estorbarse, sino coordinar armónicamente su acción dentro de una filosofía política común: la que considera al gobierno como órgano superior de servicio para el pueblo y el derecho a la propiedad individual como privilegio que únicamente se justifica en la medida en que el interés propio se subordine al interés de la colectividad nacional. (Aplausos)

"La seguridad jurídica, las obras y los servicios públicos, los estímulos fiscales y las demás medidas que garantizan, ayudan y tutelan a las empresas cuyo móvil es el lucro, deben ser correspondidos por éstas, aceptando sus riesgos normales, aumentando sus inversiones y demostrando con hechos que son verdaderamente responsables de su función social.

"Todas las realizaciones que escuchamos aquí el día primero concurren hacia el primero de los objetivos señalados: elevar en varias direcciones el nivel de vida de las grandes masas para rescatarlas de una miseria secular que sólo se ha aliviado, digan lo que dijeren los inconformes, por la obra de la Revolución Mexicana y sus instituciones.

"Los avances logrados en el camino de la industrialización fabril y agrícola pueden ejemplificarse muy sintéticamente para no repetir hechos expresados por la autorizada voz del Presidente, en el desarrollo de las dos fuentes principales de energética; el petróleo y la electricidad.

"Del petróleo sólo mencionaré, sin contar las obras normales de desarrollo, las plantas de amoníaco ubicadas en Minatitlán y Salamanca. Cuando la mano del Presidente López Mateos las puso en servicios, inició una revolución agrícola puesto que dotó a la agricultura de fertilizantes nitrogenados nacionales que, distribuidos a precio razonable, permitirán elevar la productividad del suelo. Ya que el área agrícola no puede ensancharse con la rapidez que una creciente población nos demanda, únicamente el riego, la maquinaria, los combustibles y, sobre todo, los fertilizantes, permitirán extraer de una superficie necesariamente limitada, frutos cada año más abundantes.

"Las obras eléctricas concluidas generan por primera vez en nuestra historia un aumento de fluido que es superior al crecimiento vegetativo de la población, y esto infunde una esperanza basada en una realidad, a los 22 millones de mexicanos que viven en las tinieblas.

"Al reestructurarse las tarifas eléctricas, se consiguió equilibrar la economía de las empresas nacionalizadas; pero no a costa del pequeño usuario, puesto que el 52% de quienes reciben el servicio lo pagan a menor precio y, al mismo tiempo, se borraron las diferencias regionales, dando igual tratamiento en todo el país que guarden condiciones comparables.

"Medidas de esta naturaleza señores diputados sólo son posibles cuando el móvil de lucro se elimina y petróleo y electricidad se manejan en interés de la nación. (Aplausos)

"A la iniciativa privada se le ha estimulado a desarrollar y diversificar la producción no solamente con una cifra de inversión pública en caminos,

puertos, ferrocarriles, fuentes de energía, infraestructura en general, sino también mediante ayudas y estímulos directos. Los beneficios fiscales protegen la reinversión de utilidades en el plan de amortización acelerada, y van en otros campos desde la protección a la venta exterior de productos acabados hasta los subsidios a la minería que sigue en crisis. Es particularmente impresionante el buen éxito que tiene el Fondo de Garantía para la Industria Pequeña y Mediana, cuyas cifras de operación son reveladoras.

"Dejó consignado el señor Presidente el sacrificio que el Erario hizo en el primer trienio para auxiliar empresas que ocupan 4,440 obreros y recibieron 412 millones de pesos del dinero público, por diversos medios.

"Señores diputados, compañeros periodistas. En el aspecto agrícola, donde la relación entre el crédito público y el privado que otros compañeros tratarán es de 3 a 5, además de aumentarse los recursos de los bancos Ejidal y Agrícola, se instituyó un sistema de seguros que protege contra riesgos a los capitales bancarios que acudan a fomentar la producción rural.

"Pero hay dos medidas de primera importancia con que el gobierno del Presidente ha mantenido, aun en un año tan aflictivo como el pasado, el máximo de desarrollo con el mínimo de inestabilidad monetaria, frenando la inflación sin perjuicio de las inversiones públicas y defendiendo el poder adquisitivo de quienes perciben un ingreso fijo. Gracias a esa política, los precios al consumidor se conservaron en general sin aumento sensible.

"Es la primera de estas medidas el mantenimiento invariable del tipo de cambio. Cuando el Presidente López Mateos recibió el Gobierno hace cuatro años, las condiciones eran tales que aun los augures menos pesimistas pronosticaban una inevitables devaluación del peso. El primer empeño presidencial fue robustecer y apelar a recursos auxiliares de apoyo, a regular el comercio exterior y acudiendo al sistema de operaciones compensadas. Ha podido venir a decirnos el Primer Mandatario hace unos días que la estabilidad monetaria está hoy tan firme como logró establecerla el primer día de su Gobierno y como habrá de estarlo aquel en que, cumplida su noble tarea histórica, vuelva él a la quietud de la vida privada. (Aplausos)

La segunda medida es el sosteminiento de la libertad de cambios monetarios, que sólo tres países más preservan. La libertad de cambios en el mundo del presente es una dura necesidad de los países que necesitan inversión extranjera complementaria para acelerar su desarrollo; pero se toma generalmente como un hecho gratuito, como algo natural que no impone obligaciones a quienes con esa libertad se benefician. Eso no debe ser así. Cuesta al país un gran sacrificio permitir que se obtengan aquí ganancias y se exporten; y las inversiones directas o indirectas del extranjero deben contribuir a capitalizar el país que las acoge, mediante inversiones permanentes y reinversiones altas, en vez de descapitalizarlo al amparo de la libertad de los cambios. (Aplausos)

La ingente tarea de complementar y sustituir con la inversión pública, las deficiencias de la inversión privada en tiempos de retracción debe estimarse en todo su valer, en todo su patriotismo y en toda su abnegación, cuando se considere que en el año de este Informe los recursos del Estado, lejos de ser sobreabundantes, fueron angustiosamente escasos y sin embargo la inversión pública se llevó a altos niveles.

Nuestros capitalistas no deben reincidir en el error de los años recientes cuando exportaron ahorros y aplazaron inversiones, desalentados por una propaganda no fundada en hechos, sino en rumores, una propaganda nutrida en las inquietudes generales de un mundo donde la seguridad es sólo una esperanza del optimismo humano. Que la recuperación de los últimos meses, señalada por el Presidente en su Informe, continúe con firmeza y vigor para bien del país, es el deber y la tarea del sector privado.

La inversión interior y el nacimiento de un mercado suficiente de capitales para empleo a largo plazo es tarea reservada al capitalismo mexicano. El Gobierno hace lo suyo; otorga garantías y estímulos, encauza el ahorro nacional a programas de desarrollo industrial, facilita los financiamientos agrícolas, excluye los inflacionarios, pone los valores gubernamentales como cobertura de bonos financieros para vigorizar las operaciones de interés público, sostiene la firmeza de la moneda y mantiene la libertad de cambios monetarios. Que la iniciativa privada capitalista haga también lo suyo. (Aplausos.) Multiplique las inversiones permanentes y devuelva a México el dinero ganado en México, que bajo ninguna bandera ni en ninguna latitud está más seguro que aquí ni en ninguna parte del mundo produce mayor renta. (Aplausos.)

Deseo señalar solamente dos entre las varias iniciativas industriales del Régimen; la relativa a la fabricación de vehículos automotores compuestos por elementos mecánicos de fabricación nacional, y la industria petroquímica.

Después de popularizar el uso de ese nuevo e indispensable instrumento de trabajo que es el automóvil, limitando precios y organizando su comercio, el Presidente López Mateos nos encamina hacia la autosuficiencia en materia de transportes automóviles. Si la Fábrica Nacional de Carros de Ferrocarril ha podido invertir la proporción entre las piezas importadas y las nacionales, de suerte que es hoy sólo un 22% por costo de los elementos el que se importa, cuando al principio eran un 78%, no hay razón válida para que en un tiempo razonable la industria automovilística haga menos: 60% de material nacional en el año 64 es la meta. Venturosamente varias empresas importantes de esa rama industrial han respondido con aplauso y decisión de trabajar sobre ese aspecto de nuestra política económica.

La petroquímica es, señores diputados, el más temible competidor que la naturaleza tiene. Nos permite fabricar materiales que no existen o existen en muy pequeña cantidad en el mundo natural, materiales a la medida de la necesidad del hombre. La gama de sus productos es amplísima y cada día se extiende más y más.

El petróleo fue primero un material iluminante, después un simple combustible, más tarde un carburante y hoy es el punto de partida para la más moderna y dinámica de las industrias: la oleoquímica, industria que produce fibras, plásticos, plastificantes, aromáticos, detergentes, fertilizantes, hules sintéticos, explosivos, anilinas, medicamentos y centenares más de productos diversos. Las materias más baratas de la industria petrolera son los hidrocarburos, aceite crudo y gas natural. Las más caras son los

productos petroquímicos. México comienza a transformar, con la maquinaria más moderna para obtener los productos de mayor calidad en el mundo, su petróleo y su gas en mercancías de altísima densidad económica, las mercancías petroquímicas.

Se ha dicho que cuando Alemania logró fabricar el primer kilo de anilina de sus recursos carboquímicos, nació la grandeza económica de los alemanes. No sólo es la ocupación que crea la petroquímica básica lo que la vuelve importante, sino el hecho de que, conforme van apareciendo en el mercado los materiales básicos que la inversión pública hace posibles, se movilizan los capitales privados para abrir fábricas por decenas y convertir en ellas los productos primarios en mercancías diversísimas de último consumo, empresas éstas en que el 60% del capital debe ser mexicano.

Petróleo y petroquímica no sólo constituyen en México el mayor combinado industrial de capital público sino que son los motores más poderosos de la industrialización general del país. Por eso y por ser el petróleo nacionalizado una conquista definitiva del pueblo mexicano, pudo decir el candidato López Mateos: "en el petróleo nacionalizado ni un paso atrás" y ha podido cumplir el Presidente López Mateos su promesa y dar cada año firmes pasos hacia adelante. (Aplausos.)

La defensa de los precios de nuestras mercancías puede sintetizares en lo conseguido para el algodón y el café, campos en que las circunstancias mundiales son particularmente adversas.

El convenio algodonero firmado en Chapultepec funciona satisfactoriamente a pesar de todos los obstáculos, y la lucha que en días pasados libraron los representantes de México en la convención cafetalera mundial en un triunfo, difícilmente conseguido, mediante hábiles negociaciones.

Cada día es mayor el número de países con los que sostenemos relaciones de comercio, y la estructura y el volumen de nuestras exportaciones e importaciones evolucionan en sentido favorable a México. Se consigue que aumenten las ventas de mercancías semielaboradas y elaboradas y la importación de bienes productivos o de capital va desplazando la de mercancías suntuarias o de inmediato consumo. La libertad de comerciar con el área del mundo que más convenga a México, va traduciéndose en hechos prácticos, ya que sólo nuestra conveniencia nacional y no los compromisos políticos determinan con qué países debemos tratar y con cuáles no (Aplausos.)

Nuestro primer deber es con Latinoamérica, y coincide con nuestro interés.

Por eso recibimos complacidos las afirmaciones presidenciales acerca de la Asociación. Latinoamericana de Libre Comercio, cuyos representantes se encuentran reunidos en esta capital celebrando su segunda convención.

Lo que infunde mayor confianza en el porvenir del Mercado Común Latinoamericano es el hecho de que es muy corto el tiempo los cautos límites marcados en Montevideo al sistema de reducciones arancelarias, se haya rebasado con gran margen en la práctica y seguramente se tornarán más libres como resultado de la Asamblea de México.

"Quiero recoger aquí las palabras del doctor Raúl Prebisch, Director de la ALALC, que reputa a México como elemento indispensable para la existencia del Mercado Común Latinoamericano; quiero recoger esas palabras ya que esa opinión implica el reconocimiento de la pujanza, de la vitalidad y del avance industrial que México ha conseguido al amparo de una correcta política económica.

"No quiero concluir esta intervención sin poner de relieve la histórica importancia de dos hechos; la liquidación anticipada del último abono correspondiente a la deuda petrolera, que cierra el capítulo de la reivindicación para dar paso a la era del gran desarrollo industrial basado en el petróleo; y la cancelación de las concesiones sobre reservas carboníferas legalmente inexistentes desde la vigencia de la nueva Ley Minera. El carbón mineral, igual que la electricidad y el petróleo, es fuente de energía y ha quedado sujeto a régimen análogo. El Gobierno del presidente López Mateos, que nacionalizó la industria eléctrica, tiene en nuevo mérito de haber reintegrado a la reserva nacional las áreas carboníferas que los intereses particulares mantenían en su poder bajo la ley de 1930, que fue un paso atrás en la Constitución Revolucionaria y sus leyes. (Aplausos.)

Reivindicación que no significará ni el establecimiento de la minería carbonífera ni laboreo minero por cuenta del Estado, sin otorgamiento de nuevas concesiones bajo la ley vigente a empresas que deseen trabajar, aceptando las condiciones nuevas y que reestructuren sus capitales para mexicanizarlos.

El desarrollo industrial del país alcanzado mediante la nacionalización de los recursos naturales básicos, no podría haberse operado con esa intensidad, con esa amplitud y ese espíritu de servicios social, si se hubieran mantenido el petróleo, el gas, la electricidad y el carbón bajo el régimen de explotación privada, sujetos a la voluntad de las empresas que buscaron siempre su conveniencia y olvidaron las necesidades de México.

"Nacionalizados ya los recursos naturales de índole fundamental, no hace falta sino la oportunidad histórica que nos permita contemplar la tierra y su accesión, el bosque, como un recurso nacional más sujeto a régimen de Estado, cuya explotación se haga por los particulares que apliquen su trabajo, su iniciativa y sus recursos a volverla productiva, pero no como una fuente de ganancias ni como una cosa en el comercio que acentúe las desigualdades económicas tan hirientes en nuestra sociedad, sino como el medio natural de obtener un rendimiento repartible conforme a la norma de equidad social que garantiza a cada uno el ingreso correspondiente a su propio trabajo.

El artículo 27 constitucional, concebido como un instrumento para destruir la estructura semifeudal basada en los latifundios, ha cumplido magníficamente su función; y es tiempo de que una reforma profunda lo acople a las nuevas relaciones de producción y dé base jurídica de la República Agraria."

(Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado licenciado Gonzalo Castellot Madrazo.

El C. diputado Castellot Madrazo, Gonzalo: C. Presidente. Honorables miembros de la Cámara de Diputados: "Dentro de la glosa que se viene realizando en esta sesión, de los aspectos más destacados del Informe que el Jefe del Ejecutivo rindiera a la Nación el pasado día primero, nos parece indispensable abordar el estudio de lo expuesto por nuestro Primer Mandatario en torno al Trabajo, la Prevención

y la Seguridad Social, que afecta directamente al sector obrero y a los trabajadores en general, que dependen de un salario para su subsistencia.

A este respecto destacamos las frases del Presidente de la República. Al hablar el Sr. Presidente sobre el Trabajo y Previsión Social hizo hincapié en que: "De las iniciativas de leyes y decretos enviados por el Ejecutivo y aprobados por este H. Congreso destacan las reformas al artículo 123 constitucional, la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas y la del Seguro Agrícola Integral y Ganadero", agregando que específicamente "La Iniciativa de Reformas al artículo 123 constitucional propende al perfeccionamiento del Derecho Obrero Mexicano que ha sido y debe seguir siendo paradigma en que se inspiran otras democracias, deseosas de hallar adecuadas formas de justicia social", completando tal principio con la referencia a la Reforma "De las fracciones VI y IX del inciso "A" del citado artículo, que regula con criterios modernos, más apegados a la realidad y a la justicia el derecho de los obreros a participar en las utilidades del capital", considerando el primer mandatario que, "Constituye trascendental avance de nuestra legislación; expande las justas conquistas del proletariado; afirma el sitio de vanguardia que México ha ocupado en la jurisprudencia del trabajo y sienta base para estimular el sentido de responsabilidad obrera, su mayor aplicación a la productividad y su más estrecha vinculación con los intereses de prosperidad colectiva".

No cabe duda que había sido causa de afanes dentro del sector obrero, al ver que al fin se hiciera eficaz y aplicable el citado reparto de utilidades que ya se contemplaba en nuestra Carta Magna, pero que en verdad antes nadie se había atrevido a enfrentar y el mismo entusiasmo que se despertara en el País entero cuando este Legislatura en el pasado período de sesiones aprobara las reformas constitucionales sugeridas por el Ejecutivo, se renovó al hacer referencia a tal hecho el señor Presidente en su Informe.

Similar respuesta sin duda halla nuestro Primer Mandatario cuando asevera:

"Igual espíritu de justicia campea en la modificación del sistema que fija el salario mínimo, instituyendo una planeación integral por regiones, subordinadas a una comisión nacional de funcionamiento permanente", concepto que se complementa con la información de que, ya en la actualidad:

"La revisión bianual del salario mínimo determinó aumentos superiores al 20%, con lo cual su incremento en los últimos cuatro años es de 45%.

Estos dos datos nos permiten observar que aun con sus defectos anteriores nuestro sistema revisor del salario mínimo por períodos de dos años, ya ha rendido frutos de positivo beneficio al trabajador, que habrán de quedar plenamente garantizados cuando mañana, la organización permanente de una Comisión Nacional, conceda mayor capacidad de conocimiento de las condiciones económicas reales a cada una de las zonas del país, a quienes vayan a fijar en lo futuro los porcentajes de aumento de los salarios que han de considerarse base para el sustento familiar mínimo de los trabajadores mexicanos.

Otros aspectos destacados por el Ejecutivo en el renglón de reformas constitucionales se refieren a aquellas: "Dirigidas a la defensa de los más débiles sectores obreros; mujeres y menores de edad y a las que garantizan la estabilidad a los trabajadores en sus empleos con los derechos inherentes a su antigüedad", agregando el informante. "Con el mismo espíritu de humanismo revolucionario, se expidió el reglamento del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, relativo a establecer guarderías infantiles en establecimientos donde laboren más de cincuenta mujeres".

Estos tres diversos ángulos de la protección legal, primero a la mujer y al menor de edad, como trabajadores a quienes se fija condiciones más protectoras en su labor y a las primeras en su calidad de madres a quienes se da la oportunidad de seguir ganando el diario sustento para ellas y para los suyos sin detrimento de sus pequeños hijos, para quienes se busca cuidados y protección que han de irles encaminando desde la primera edad para convertirlos en los frutos jóvenes sanos y vigorosos que hayan de servir mejor y con mayor eficacia a su patria, muestran en forma palpable el profundo sentido humano que impera en los propósitos del Ejecutivo Mexicano.

Y, por otra parte, las reformas que garantizan la estabilidad de los trabajadores en sus empleos comprendidas en la nueva redacción de las fracciones XXI y XXII del artículo 123 constitucional, una vez más nos reafirman en la confianza plena, que a los trabajadores mexicanos han dado siempre el conocimiento profundo de la legislación obrera, de la realidad en que se desenvuelve el trabajador de nuestra patria y la necesidad de procurar una auténtica protección al mismo, de que ha hecho gala nuestro Primer Mandatario desde los días en que al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social había de avocarse al conocimiento de los múltiples conflictos obreropatronales que se planteaban y que sabiamente encontraron solución dentro de las más estrictas normas fijadas por el Derecho.

Finalizó el señor Presidente su análisis de la situación obrera exclamando: "Nuestra Constitución contiene las normas fundamentales que garantizan los derechos de las clases obreras. Esas Leyes expresan la voluntad del pueblo para hallar sistemas equitativos y por fundamentar la justicia social y han ido sufriendo las modificaciones que dicta el desarrollo del país o que señalan las nuevas condiciones de la realidad Mexicana."

"Los problemas que el país enfrento hace 50 años han variado en proporción, aunque siga siendo esencialmente los mismos; pero la evolución tecnológica, junto con los resultados que el movimiento revolucionario ha alcanzado, nos lleva a procurar que las soluciones sean cada vez más eficientes."

Pasando al capítulo de Seguridad Social, el Jefe de la Nación aseveró: "La seguridad Social es factor sustantivo para elevar y mantener mejores niveles de vida. Es también instrumento insustituible de la Justicia Social.

Durante mucho tiempo, la gran masa trabajadora de nuestro pueblo no dispuso - ni dispone todavía quienes no están incorporados en el régimen de seguridad social - de otros medios de amparo en las contingencias de la vida que su propio salario y, en algunos casos, de la asistencia Pública.

"Esta inseguridad minaba la confianza del mexicano en su destino y encarecía sus fuerzas creadoras en vastos sectores de la población.

"En la lucha por liquidar esa nefasta situación hemos puesto grandes empeños que se han traducido

en la expansión y afianzamiento de un sistema nacional de seguridad que, en el menor lapso, ponga a cubierto a todos los mexicanos, ofreciéndoles cabal cuadro de prestaciones para garantizar su bienestar y rodear de optimismo sus esfuerzos.

"Cabe consignar -dijo- que, en muchos aspectos la Seguridad Social en México ha superado metas alcanzadas por países de mayor potencialidad económica y con mayor experiencia en esta actividad."

No hay duda de que los hechos nos dan plena certeza de lo aseverado por el Presidente de la República; pues, en cada rincón del país, se van viendo surgir nuevas instalaciones de Servicio Médico y de aseguramiento de los trabajadores y campesinos, que ya tienen al alcance de sus posibilidades los medios que garantizan su salud y su estabilidad económica.

Así, indicó el informante, que: "El Instituto Mexicano del Seguro Social opera ya en 332 municipios y cubre todas las entidades federativas. En el último año afilió a 610,739 derechohabientes más."

Que: "Por todos los medios se ha procurado dar máxima eficacia a los servicios médico de prevención, establecimiento y rehabilitación de los asegurados. Por este concepto de gasto fue superior a . . . . $ 1,171.706,000.00.

"Los beneficiarios que actualmente disfrutan del derecho a pensión suman 56,679."

Han sido puestos en servicio hospitales, clínicas, puestos periféricos, centros de bienestar familiar, centros de extensión de conocimientos y se han formado brigadas de seguridad social a través de todo el Territorio nacional, con el consiguiente beneficio de los trabajadores mexicanos y ésta es la mejor garantía del México obrero del mañana, como lo manifestó el propio López Mateos, al indicar: "Dentro del propósito de garantizar una Seguridad Social completa, se ha intensificado la atención a los problemas que afectan a los jóvenes de las familias aseguradas por medio de una sistemática labor de información, orientación y adiestramiento, que los capaciten a cumplir las esperanzas en ellos cifradas. A este fin responde la nueva presentación, consistente en crear centros donde por una parte, se dé a los jóvenes una serie de conocimientos científicos y técnicos fundamentales que puedan practicar en talleres convenientemente equipados con los mejores recursos y, por otra parte, la conducta juvenil sea orientada y ejercitada vocacionalmente por especialistas."

También hizo referencia, quien hablaba de la Nación a la seguridad de los trabajadores del Estado, afirmando: "A 600,000 personas asciende la población asegurada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La atención médica se presta en 227 localidades de la República. Este año se pusieron en servicio 20 clínicas más consulta general y cuatro especialidades... Suman ya 13,915 los pensionados por el Instituto... El promedio es de $ 30.00 diarios."

Es palpable el empeño ferviente del Jefe de la Nación por hacer realidad la protección definitiva a la burocracia nacional, cuyo Estatuto Jurídico se hizo formar parte de nuestra Carta Magna para darle plena validez y más tarde se completó con la organización definitiva de ese Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cuyos beneficios son ya tan sensibles.

No podía ignorar en su Informe el señor Presidente, el importante aspecto que se refiere a la seguridad para las fuerzas armadas: La incorporación - dijo - de las Fuerzas Armadas al Régimen Institucional de Seguridad, perfecciona el sistema que nos hemos propuesto estructurar.

"La ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas... establece servicios y prestaciones en pleno período de estructuración que habrán de ampliarse al ponerse en vigor cada una de las medidas previstas para su funcionamiento integral."

El Ejército contará en lo futuro con atención médica, haberes y pensiones de retiro, préstamos, fondos de trabajo y ahorro, seguros de vida, casa habitación, colonias militares y diversas instituciones que elevarán el nivel de vida de nuestros militares, mejorando sus condiciones generales.

Complementa esta detallada relación del esfuerzo desarrollado por el Régimen en materia de seguridad social la mención de: "El Seguro Agrícola y Ganadero que protegió cinco millones de productores asegurando valores de cosecha por mil quinientos millones de pesos y cubriendo cuarenta y un millones de pesos por indemnizaciones."

"Nada omitiremos -declaró- por generalizar estos adelantos en los demás órdenes del sistema por lo contrario, obedeciendo a este impulso protector, el Seguro Agrícola y Ganadero ha sido perfeccionado con la ley que crea a la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, S. A., que próximamente empezará a funcionar.

"Sus pólizas compensarán las pérdidas de las cosechas y de los ganados por sequía, enfermedades y otras causas, que tradicionalmente han lesionado al agricultor en su patrimonio dejándolo sin capacidad de pago y por consiguiente sin posibilidad de obtener nuevos recursos para sus actividades."

"Esa eficaz protección arraigará más a los campesinos y los convertirá en buenos sujetos de crédito y al elevar su nivel de vida determinará una indudable estabilidad económica en los aspectos rurales."

Cabe, pues, señores diputados, reconocer la profunda preocupación de nuestro Gobernante por los sectores obrero, burocrático, militar y campesino en lo que hace a una seguridad social que ha de darle mayor confianza en su condición humana, nueva certeza de la protección estatal e impulso vigoroso para seguir colaborando en la obra de fortalecimiento nacional y acrecentamiento de nuestras posibilidades, como respuesta al esfuerzo que los gobiernos de la Revolución van realizando para cumplir con el principio de justicia social que abanderara nuestro movimiento, hoy ejemplo para todas las naciones del Obre de cómo un pueblo, con verdadera fe en sí mismo, va superando los obstáculos negativos que se oponen a la definitiva consolidación de sus fuerzas políticas, sociales y económicas." (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia, con la amable venia de la Asamblea, va a retirarse para cumplir con compromisos que no podemos postergar. Por lo tanto, de acuerdo con el artículo 17 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que dice: "Artículo 17. A falta de Presidente ejercerá todas sus funciones uno de los Vicepresidentes y, en su defecto, el menos antiguo de los que entre los miembros presentes hubiere desempeñado cualquiera de los dos cargos en su orden."

Se llama al C. Primer Vicepresidente para que asuma el Presídium, mientras nos retiramos conforme a nuestros compromisos contraídos.

Presidencia del

C. ARMANDO ARTEAGA SANTOYO

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Salvador González Lobo.

El C. González Lobo, Salvador: C. Presidente en turno. Honorable Asamblea: El IV Informe de Gobierno que rindió a la Nación el 1º de septiembre el señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, contiene un vigoroso mensaje nacional, realista y objetivo en el dato estadístico y en la exposición de la actividad administrativa, macizo de convicciones revolucionarias y pleno de sentimientos nacionales; un mensaje de los que le están dando el perfil señero al régimen, de tesis, doctrinario y orientador, que ha entrado valerosamente, y con toda la autoridad moral de quien lo emite, al foro de la opinión pública y a los estrados de la atención extranjera, para que sepan, los de adentro y los de afuera, cuál es el sitio, la verdad y el rumbo de México; un mensaje dirigido sobre todo a nuestro pueblo, al obrero, al campesino, al comerciante y al industrial, al profesionista, al empleado, al intelectual, al maestro y al funcionario y a la mujer y a la juventud, para que lo pulsen, y valoricen libremente, como lo están haciendo en los escenarios de la calle y del campo, de la oficina, del taller y del hogar, porque en esta tarea ingente se encuentran los elementos que fortifican la conciencia cívica y política del mexicano.

Con acento enérgico y vital interés social llegó a todos los rincones de la Nación un tema que nos apasiona e interesa, que es actividad orgánica fundamental de toda civilización dentro de la que se plante a el incesante debate del progreso: la educación.

Nunca la voz presidencial se oyó tan grave, clara y precisa en el ámbito de la Nación.

La educación, en el Estado moderno, se presenta bajo dos aspectos que se implican en una misma dirección política, y esto es aplicable a toda sociedad jurídicamente organizada: el de las necesidades de inversión de los recursos humanos y económicos para difundir la enseñanza, por una parte, y el de los principios rectores en que se sustenta la vida privada y pública del individuo, pues nada hay tan importante para el Estado que diseñar, con auténtica expresión humana, histórica y nacional, las normas que rigen la conducta moral y social del hombre, que hacen posible la convivencia.

En México estos dos aspectos han tenido la conmovedora acción del drama, y en veces de la epopeya o de la llamarada, con los resplandores de la Reforma y de la Revolución.

Por eso, cuando se advierte que en esta lucha, sin tregua ni cuartel, emprendida desde hace más de cien años, pese a las agitaciones artificiales del presente, se vence, se está venciendo ya, entonces se enciende la fe y se ilumina el camino encontrado.

Los datos y cifras recogidos del IV Informe nos adentran en tan plausible convencimiento. El Plan de Once Años, ya conocido, encuadrado dentro de la planificación económica - social del Gobierno, se ha anticipado en dos años en sus realizaciones, lo que ha permitido anunciar al señor Presidente López Mateos que la matrícula en primarias federales de 1.208,000 alumnos es la más alta que registra nuestra historia.

Frente a este dato elocuente hay una información realista. El desequilibrio que, presentan algunos Estados en el porcentaje de concurrencia de la población de edad escolar a las escuelas, que van del 18% al 11%, mínimo, que se estima bajo y conducirá al Gobierno Federal a revisar su aportación económica, que conviene en que sea compatible con el concurso proporcional de las entidades federativas, lo que a la par que tendería a resolver apremiantes necesidades locales, lograría una nivelación de la difusión general de la enseñanza en todas las latitudes de nuestro Territorio. Esperamos mucho, por lo tanto, de esta política en que la vemos dirigida la mirada hasta el último de nuestros Municipios para impulsar la educación.

En cuando a obras materiales basta citar el siguiente dato: en el período del Informe se han construido 4,628 aulas, lo que quiere decir que ha mantenido el mismo ritmo de construcciones escolares, anunciado hace un año, y que no ha cejado un minuto, ganándole la batalla al tiempo y jalones al progreso, porque cada dos horas hay cuando menos cuarenta niños que tiene donde estudiar, niños del campo y de la ciudad, niños mexicanos, porque cada dos horas el Presidente López Mateos entrega una aula al servicio de la educación en México.

En el capítulo de las inversiones económicas hay una revelación importante, que debemos atender en toda su magnitud. México solamente destina el 2% de su producto neto a educación. En efecto, sabemos que la cantidad estimada correspondiente a este porcentaje asciende a casi $ 3,100.000,000.00 (tres mil cien millones de pesos), que se distribuyen de la siguiente manera: $ 2,130.000,000.00 (dos mil ciento treinta millones de pesos), del Erario Federal equivalente aproximadamente al 20% del total del Presupuesto de la Nación, el más elevado a la fecha: $ 550.000,000.00 (quinientos cincuenta millones de pesos), de presupuesto estatales ejercidos; . . . . $25.000,000.00 (veinticinco millones de pesos), de fondos propios de las Universidades; y solamente $ 336.000,000.00 (trescientos treinta y seis millones de pesos), o poco más que se calcula provienen de la iniciativa privada. Las cantidades relativas citadas son ligeramente variables. De todas maneras esto quiere decir que para estar de acuerdo con los lineamientos señalados en la Conferencia de Santiago de Chile, en un lapso de ocho años debemos duplicar la cifra actual. Esa es la gran meta, el superior esfuerzo por realizar de nuestro pueblo, señalado ahora con mano rectora, y que solamente puede lograrse su consolidación ideal dentro de la persistente firmeza de la obra educativa de la Revolución Mexicana. No renunciaremos a tan magnífico empeño, salgamos lealmente al encuentro del destino de México.

El llamado que a nombre de la patria ha hecho el señor Presidente de la República, es como una campanada a rebato de vibrantes sonoridades, no para la guerra sino para la paz, no para destruir y odiar sino para la concordia y la edificación del porvenir, por eso resueltamente se ha dirigido a las

organizaciones sindicales a las fuerzas industriales, bancarias y comerciales, al pueblo todo de México, y ha dicho; "el esfuerzo educativo no incumbe exclusivamente al Estado. En la medida de sus recursos el patriotismo de todos los ciudadanos debe de participar en la obra". Con una modesta muy íntima y sincera satisfacción, a este singular llamado los diputados de la XVL Legislatura hemos respondido: presentes y esta voz la multiplicaremos en nuestros distritos y regiones para que se convierta en la voz del pueblo y son como una clarinada del México nuevo, que se forja todos los días.

Pero hay algo más.

La acción educativa del régimen es múltiple y a la vez coherente.

Se combate el analfabetismo con todo denuedo. Son halagadores los datos que ponen de manifiesto "que la alfabetización del país ha avanzado más que el desarrollo demográfico". En comparación con 1940, en que los analfabetos eran del 58% de la población, siendo el número de habitantes entonces de 19 millones, ha habido un descenso al 37.78%, aun cuando el aumento de mexicanos ha sido del doble, según al último censo. Para reducir este índice laboral 11, 889 centros de alfabetización, 80 misiones culturales y estables y 12 motorizadas.

Las necesidades de la primaria, aun cuando van en aumento, se resuelven dentro de las previsiones del Plan de Once Años.

Para las secundarias se crearon 5,259 plazas, se instalaron 33 nuevos planteles y se ampliaron 15, y después de serios trabajos comparativos y de investigación, el Consejo Nacional Técnico de Educación reformó los planes de estudios de tal manera que simplificó las materias académicas, reduciéndolas a los conocimientos básicos y diversificó las actividades con un sentido práctico y regionalista, con lo que la secundaria ha adquirido su verdadero carácter, formativo y finalista, lo que le proporciona al estudiante los instrumentos mínimos de cultura y de trabajo para enfrentarse a la vida y ser útil a la sociedad.

Un nuevo tipo de enseñanza intermedia viene asomando en el cuadro de la educación, al que se le está dando la ubicación y proporciones académicas que requiere en el campo de las actividades de trabajo especializado: la subprofesional, de insospechable proyección social.

Por su parte, la educación superior, universitaria y tecnológica, recibe una asistencia conforme al volumen de sus necesidades y se apunta ya una planificación nacional de ambos sistemas, que hará posible resolver en un futuro próximo los problemas de distribución estudiantil que sigue carreras profesionales.

Dentro de este marco de preocupaciones debemos hacer referencia también al convenio que celebró el gobierno federal con el Fondo Especial de las Naciones Unidas para aportar $ 25. 000, 000.00 (veinticinco millones de pesos), de los cuales México suscribirá la mayoría, para aplicarse a la creación y sostenimiento del Centro de Capacitación Técnica, a fin de que se preparen profesores especializados en las ramas que requiera el desarrollo industrial del país. Así la educación no se desliga del movimiento economicosocial de México.

En otros aspectos no se descuida la labor educativa en las comunidades indígenas, así como el fomento de las bellas artes, e igualmente recibe con toda cordialidad y en un marco único de libertad y comprensión a los más interesantes eventos científicos y de altos estudios.

Podemos y debemos declarar, por lo tanto, que por primera vez se atiende a la educación en sus diversas fases y niveles, de una manera integral, y es preciso señalar este hecho en la historia porque de aquí parte una nueva etapa en la que se irá operando una nueva elevación en la cultura media de nuestro pueblo. Me atrevo a decir que éste es uno de los aspectos de mayor profundidad sociológica y de más trascendencia de la obra educativa del Presidente López Mateos.

Pero hay algo más.

En el decurso de las luchas sociales de nuestro pueblo, hemos llegado a delinear una definición y una filosofía de la educación mexicana, con apoyo en razones históricas e inevitables motivaciones temperamentales, con expresión y estilo propios, que reconocemos en todos los órdenes del proceso social en México.

En el artículo 3o. constitucional en vigor, se encuentran las bases jurídicas ideológicas y los lineamientos pedagógicos de una educación tendiente a lograr el desarrollo armónico de las facultades del ser humano, a fomentar el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia, y en la que sus principios sustantivos son: la democracia, entendida no como doctrina del poder político, sino una concepción del mundo y de la vida, como una manera del ser social, como una forma de la conducta del hombre y del Estado, en la que el fin universal del Estado, es el hombre; el espíritu nacional, que nos conduce a considerar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, la defensa de nuestra independencia y el acrecentamiento de nuestro acervo cultural, y el último de estos principios básicos es el que tiene que ver con la mejor convivencia humana, la preservación de la dignidad de la persona y la integridad de la familia. En este macizo de ideas se apoya la educación mexicana, democrática, nacional y con un elevado sentido humano.

Afirmamos, por lo tanto, que la educación mexicana no es sectaria ni es comunista y tampoco confesional, pues ello sería contrario a la libertad jurídica que proclamamos y a las esencias democráticas de nuestras instituciones sociales en las que vivimos, y que el pueblo nuestro se ha dado.

Por eso, la ofensiva contra la educación y los libros de texto gratuitos, ha fracasado. Nuestro pueblo lo presintió siempre y lo sabe ahora con certidumbre. La política de distribución de libros iniciada por su Gobierno, sigue firme, ha dicho el señor Presidente. El año pasado fueron 58 millones los que circularon en toda la Nación y el próximo de 1963 se editarán 20 millones más. Nosotros hemos examinado los textos en sus diversos grados y materias, y en ellos hemos encontrado una exposición metódica, clara y pedagógica, pulcritud en el lenguaje, apego a los principios democráticos, elevación de la conducta cívica, respeto a las tradiciones y a la insignia patria, admiración para nuestros héroes nacionales, amor para los padres y devoción para la patria.

Cuando de estos libros llega hasta la apartada escuela rural y lo lee el niño campesino, espiritualmente se conecta con el humilde niño de barriada y hasta con el de los lujosos establecimientos docentes, y en ese instante, desde el aula, se está tejiendo la más valiosa trama de la unidad nacional del México del presente y del futuro. He ahí también reflejada la imagen viva del pensamiento Lopezmateísta: "La Unidad de la Patria está en la Escuela". No hay que alimentar con odios ni rencores a los niños mexicanos. Cada generación que pase por las aulas, debe de abrazarse en los mismos ideales de superación de nuestro pueblo. En esta empresa estamos comprendidos todos los mexicanos, pero particularmente señalamos la responsabilidad del maestro, que debe redoblar su eficiencia y su vigilante actuación docente y la de los padres de familia, para quienes se invocan todos los derechos, pero para quienes es preciso recordar la obligación de compenetrarse de que la formación de la conducta moral y social de los hijos pertenece al hogar y a la escuela, en cuyo recinto igualmente sagrado, prevalecen los principios sustantivos de unidad nacional de la educación mexicana, en la democracia, la libertad, el respeto a la persona humana y a la familia, y en donde se reconoce que "en la escala de los valores morales el más alto valor es México".

Y no olvidemos, señores diputados, esa frase emanada de un espíritu universal surgida de la visión de un estadista y de una sensibilidad patriótica, que deberíamos colocar en los muros de todas nuestras escuelas, y que, en la hora desventurada de las guerras frías, es un latigazo a la soberanía para el mundo y un ejemplo que nos invita a la reflexión para frenar las pasiones, y que es la generadora de una vida nueva y mejor; una frase que tiene el nuevo prestigio de la bondad humana y la penetrante firmeza del apotegma: "La paz de la escuela es la paz de México". (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Manuel B. Márquez Escobedo.

El C. Márquez Escobedo, Manuel B.: H. Asamblea: "Honrado por la Presidencia de esta honorable Cámara para glosar dicho Informe en lo que se refiere al aspecto de Salubridad y Asistencia, me dirijo a ustedes con el propósito de hacer hincapié en la importancia que para la vida de México tienen los logros que en este Capítulo ha conseguido el Ejecutivo Federal que, con patriótico empeño, trabaja sin descanso para preservar e incrementar la salud de los mexicanos, porque sabe que "solo un pueblo sano es capaz de grandes destinos".

Como consecuencia de los esfuerzos sanitarios asistenciales realizados, los índices de mortalidad general y mortalidad infantil en la República han sido abatidos, como se pone de manifiesto al comparar esos coeficientes con los registrados en el ejercicio anterior. Pero si es importante considerar que en el aspecto anterior no hay retroceso ni estancamiento, sino promisorio avance en la preservación de la salud con la consiguiente prolongación de la vida, mayor importancia tiene, a mi juicio, el hecho de que, en el 82% de lo que fue área melárica de la República se haya conseguido la erradicación del paludismo y en el 18% restante se haya reducido considerablemente el índice de morbilidad, con la consecuente repercusión económica y social favorable para la vida del país.

La reducción de la mortalidad general tiene importancia grande no sólo desde el punto de vista demográfico sino, sobre todo, por las implicaciones de orden económico y social que dicha reducción representa. Hace cerca de veinte años que nuestros economistas realizaron un cálculo sobre el potencial económico que pierde el país con la defunción de cada mexicano; y para entonces asignaban un valor de diez mil pesos a la pérdida "per capite".

Si consideramos que todavía ahora, a pesar de la devaluación de nuestra moneda, es valedero dicho cálculo, el decremento del índice de mortalidad general que considera el Informe del señor Presidente de la República, significaría un ahorro potencial económico, de cuantía apreciable.

Careciendo de datos precisos respecto a defunciones en general durante el año de 1962, parece, sin embargo, interesante hacer el cálculo del ahorro obtenido en 1961, comparativamente con el año anterior 1960, y siendo que en números crudos en este ejercicio 1960 ocurrieron 402, 545 defunciones en general y el año de 1961 fueron 383, 529, la diferencia de 19, 016 significa una ganancia en el potencial económico del país de más de ciento noventa millones de pesos.

Capítulo especial merece el comentario de la erradicación del paludismo en el 82% de lo que fuera área malárica original en el país, allá por el año de 1956, al indicar los trabajos de erradicación.

No hay que olvidar que en esas que fueron regiones palúdicas se hallan las tierras potencialmente más ricas y las más propicias para las explotaciones agropecuarias. Que en seis años de trabajo el programa de erradicación consiguió extinguir el paludismo endémico en entidades de la República, tales como Tamaulipas en el norte del país y en Tabasco, Campeche, Yucatán o Quintana Roo en el Sureste. Que ha sido posible, dentro de los movimientos de colonización interna que verifica nuestro gobierno, trasladar a esos lugares a muchos campesinos del altiplano, que vivían en condiciones de dolor y miseria por el agotamiento de las tierras que por centurias habían sido explotadas y que ahora, en los sitios de su nueva residencia, sin temor al paludismo, esperan óptimos frutos para su beneficio y alivio de la economía nacional.

Con satisfacción de todos los mexicanos se pone de manifiesto el enorme progreso logrado en la lucha por dominar la poliomielitis de forma paralítica, padecimiento contra el cual hasta hace unos cuantos años nos encontrábamos prácticamente desarmados y el que, gracias a los esfuerzos del Régimen en lo que hace a vacunación masiva, ha disminuido en forma tan considerable, que en el ejercicio que se comenta sólo se registraron 254 casos en todo el país, con importante ahorro de vidas y de secuelas paralíticas de desastrosos efectos sicológicos sociales y dolorosas incapacidades personales. Son dignos de la mayor atención y estímulo los esfuerzos realizados para combatir la tuberculosis, usando los más avanzados recursos que la ciencia medicosanitaria aconseja; así como el loable esfuerzo llevado a cabo, que permite avisorar la erradicación del mal del pinto, enfermedad, que si bien es

cierto carece de importancia desde el punto de vista de la mortalidad, sin embargo la tiene, y muy grande, por cuanto hace a la creación de complejos indeseables entre quienes la padecen.

Satisface conocer que el tifo epidémico, enfermedad que en el pasado causara grandes estragos especialmente en la población de escasos recursos, ha dejado de ser problema sanitario para el país.

Capítulo de la más alta importancia es el que se refiere a la preparación técnica del personal que debe intervenir en las campañas de salud pública, ya que, aparte del conocimiento del problema y de la formulación de un plan de acción para atacarlo, es condición indispensable para el éxito disponer de los elementos materiales necesarios y del personal convenientemente adiestrado para la ejecución de los trabajos. Por eso se justifica la preocupación del Régimen por la capacitación del elemento humano que interviene en las campañas.

Siendo de capital importancia la educación higiénica en los programas de Salud Pública, es laudable que se haya atendido con atingencia este capítulo, al grado de que en el medio rural fuera posible constituir grupos auxiliares de promotores de la comunidad con conocimientos básicos, en un número mayor de quince mil afiliados a dichos grupos.

La tenaz campaña de Educación Higiénica Popular tanto en el medio urbano como en el rural ha rendido uno de los mejores frutos al conseguir, venciendo ancestrales perjuicios, que los centros de Higiene Materno - Infantil hayan logrado la asistencia de cerca de medio millón de futuras madres y más de tres y medio millones de niños, a las clínicas respectivas.

De los datos expuestos con respecto a la construcción de unidades para satisfacer la necesidad de la atención medicosocial al pueblo, resalta el hecho alentador de haberse edificado más de una de ellas diariamente; lo que permite confiar en que será realidad, en un futuro próximo, la aspiración de que por lo menos la cabecera municipal de todos y cada uno de los municipios del país, cuente con una institución de esta naturaleza.

Como lo expresara, en parte ya, nuestro compañero el C. diputado, licenciado Daniel Franco López, era de esperar que los Centros Rurales Sanitario - Asistenciales rindieran frutos mejores a la comunidad que las brigadas móviles, por razón de su vinculación permanente con el medio. Así se explica la colaboración lograda de los campesinos, por cuya razón estamos seguros de que el esfuerzo del Régimen habrá de multiplicarse en ese sentido, máxime que el campesinado ha respondido en forma ejemplar y generosa. Recordemos que el señor Presidente de la República habló con emoción del esfuerzo que las clases necesitadas del país realizan, en correspondencia al impulso benéfico que la Revolución ejercita a su favor, en los programas de saneamiento ambiental del medio rural. Y si esa colaboración ha sido posible traducirla en millón y medio de pesos, no obstante la paupérrima condición económica de la generalidad de nuestras clases campesinas, no es ilusorio considerar que en el futuro, cuando la posibilidad de nuestras gentes del campo sea satisfactoria, esa cooperación alcance niveles considerables. Por eso es certera la frase con que el señor Presidente de la República cerró su IV Informe ante la Representación Nacional el sábado anterior, cuando expresó: "Juntos hemos de construir un peldaño más en la grandeza de la Patria", cuando gobernantes y gobernados, agrego yo, imbuidos de nuestra responsabilidad en el medio social mexicano, hagamos cada uno un esfuerzo de buena ley para cumplir con nuestra obligación, honesta y empeñosamente.

El programa de saneamiento ambiental del medio rural ha rendido óptimos frutos que se ponen en evidencia al considerar la reconstrucción y mejoramiento de casas habitación; la construcción de unidades de agua y de letrinas; la perforación de pozos y el aprovechamiento y protección de manantiales, etc.; lo que pone de manifiesto la patriótica preocupación del Gobierno de la República por mejorar las condiciones de vida en el medio rural, donde habita el sector más numeroso del país.

Digna de reconocimiento es la tarea altamente benéfica que ha desarrollado el Instituto Nacional de Protección a la Infancia en el cumplimiento de la misión que se ha impuesto y que ha despertado la unánime simpatía del país, expresada en la creación, en cada entidad federativa, de Institutos filiales del nacional y en la formación de mil comités municipales, responsabilizados de la elaboración y distribución de los desayunos escolares que en número de 625,000 se proporcionan diariamente. Esta labor es complementada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la que en su programa para remediar la desnutrición infantil, proporciona raciones de leche como complemento alimenticio, en número total, que en cinco meses de instituido el servicio, alcanzó la cifra de 29.000,000 de raciones distribuidas.

Es importante subrayar que, dentro del Régimen de Seguridad Social, la creación de Centros de Bienestar Familiar, al propiciar las condiciones materiales y sociales en que se desarrolla el individuo, son factor importante en su formación física y moral, pudiendo estimar su acción como de profilaxis social equivalente a la resultante que buscan los trabajos de medicina preventiva.

El esfuerzo que el Gobierno de la República desarrolla en el aspecto sanitario y asistencial, es producto de su convicción de que la salud es atributo esencial de la persona humana y así lo reconoce el propio Primer Magistrado de la Nación cuando expresa: "...que en las luchas seculares del pueblo se han reivindicado, paso a paso, atributos esenciales de la persona humana: su libertad, su dignidad, su derecho al fruto de su trabajo, a la salud, a la educación, a darse libremente la forma de su gobierno, a participar en él, y haciendo de sus instituciones medios idóneos para alcanzar seguridad y bienestar; por eso la Nación Mexicana está determinada por dos factores que operan en su singular forma de ser: una tenaz adhesión a su historia y una instintiva y consubstancial identificación de las aspiraciones del pueblo con el orden jurídico por él creado". Muchas gracias. (Aplausos)

- El C. secretario Moguel Esponda, Arturo (leyendo):

"Acta de la sesión solemne celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día seis de septiembre de mil novecientos sesenta y dos.

"Presidencia del C. Alfredo Ruiseco Avellaneda.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves seis de septiembre de mil novecientos sesenta y dos, con asistencia de ciento treinta y siete ciudadanos diputados según declaró la Secretaría después de haber pasado lista, se abrió esta sesión que tuvo por objeto comentar el IV Informe rendido ante el H. Congreso de la Unión por el C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, el pasado día primero.

"Pronunciaron discursos los ciudadanos diputados José Luis Lamadrid, Daniel Franco López, Antonio Vargas MacDonald, Gonzalo Castellot Madrazo, Salvador González Lobo y Manuel B. Márquez Escobedo, quienes se refieren, respectivamente, a la política exterior, agraria, económica, obrera, educacional y de salubridad y asistencia, desarrollada por el Régimen del Presidente López Mateos durante el cuarto año de su gestión administrativa.

"Se lee la presente acta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 14.55 horas): Se levanta la sesión solemne de la Cámara de Diputados y se cita a sesión el próximo martes 11 del actual a las 12.00 horas en punto.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"