Legislatura XLV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19620911 - Número de Diario 5

(L45A2P1oN005F19620911.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 1962

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 5

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DE 1962

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. A solicitud del C. diputado Salvador González Lobo, quien hace un panegírico del General don Ignacio Zaragoza. Se guarda un minuto de silencio a la memoria del ilustra patriota.

2.- Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

3.- Se turnan a las Comisiones correspondientes: Estados que resumen la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1961; oficio relacionado con la celebración de reuniones periodísticas de legisladores mexicanos y guatemaltecos; proposición del Soviet Supremo de la Unión de República Socialistas Soviéticas para un intercambio de Delegaciones Parlamentarias de aquel país y el nuestro, oficios reservados para esta Cámara por la Comisión Permanente, y las solicitudes de permiso de los CC. doctor Jaime Torres Bodet, Nicolás Graham Gurría y Bernardo Reyes, para poder aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y de los CC. Ricardo Zaiss Velasco y Rodolfo C. Abitia para poder prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México.

4.- Cartera. Designación de comisiones para asistir a los actos de los Informes de los Gobernadores de los Estados y protesta de Gobernadores electos.

5.- Se turna a Comisión una solicitud de permiso del C. Celestino Gorostiza para poder aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

6.- Dictamen acerca de la Declaratoria que reforma las fracciones II, III, VI, IX, XI, XII, Y XXXI del inciso "A del artículo 123 constitucional. Hacen uso de la palabra para analizar la importancia de dicha Declaratoria los CC. diputados Joaquín Gamboa Pascoe, Abraham Saavedra Albíter, Enrique Rangel Meléndez, José I. Aguilar Irungaray y Manuel Stephens García. Se aprueba la declaratoria y pasa al Senado de la República para efecto constitucional. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencial del

C. ALFREDO RUISECO AVELLANEDA

(Asistencia de 125 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

Antes de entrar en materia de la Orden del Día, el C. diputado y licenciado González Lobo, pretende fundar desde la tribuna una breve petición de homenaje de esta Asamblea a la prócer figura del General Ignacio Zaragoza..

Tiene la palabra el C. diputado González Lobo.

El C. González Lobo, Salvador: Ciudadano Presidente. Señores diputados: hace cien años, en esta fecha precisamente, se expidió el decreto aprobado por el honorable Congreso de la Unión y firmado por el señor Presidente Juárez, por el cual decreto se declara "Benemérito de la patria en grado heroico", al Señor General Ignacio Zaragoza, y se autorizó se inscribiera su nombre con letras de oro en el recinto de la Cámara para consagrarlo inmortal.

Recojamos con unción los sentimientos fervorosos de aquella honorable Legislatura de la que procedemos en línea histórica directa, fundiéndose con los nuestros, con igual intensidad patriota, para recordar al héroe de la batalla del 5 de mayo que es, a la vez, el símbolo inmaculado del valor, de la soberanía nacional y de los más acendrados principios republicanos.

La Nación le ha dedicado los días de este año para rendirle los más justos homenajes. Honrémoslo aquí nosotros ahora en el instante mismo en que hace un siglo se abrieron las puertas de la Historia a su máxima exaltación gloriosa. No es necesario el panegírico extenso que ya se ha hecho en elevados y conceptuosos tonos. Basta, señores diputados, y yo os ruego que le tributemos el recogimiento íntimo de nuestro mejor pensamiento, guardando de pie un minuto de silencio leal a su memoria.

El C. Presidente: Se ruega a la Asamblea guardar un minuto de silencio, de acuerdo con la proposición del C. diputado González Lobo.

(Puestos de pie los presentes, se guarda un minuto de silencio.)

Por ese soldado de México que es lección permanente de civismo y de amor patrio, muerto vivo, quien, conociendo los caminos de la guerra, nos condujo por los caminos de la paz. Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo (leyendo):

"Orden del Día.

"11 de septiembre de 1962.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitiendo los Estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1961.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión transcribe un oficio de la Secretaría de Gobernación relacionando con la celebración de reuniones periódicas de legisladores mexicanos y guatemaltecos.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión da a conocer la proposición del Soviet Supremo de la Unión de República Socialistas Soviéticas para un intercambio de Delegaciones Parlamentarias de aquel país y del nuestro.

"5 oficios de la Secretaría de Gobernación que se refieren a permisos para que los CC. doctor Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública y Nicolás Graham Gurría, Consejero del Servicio Exterior y licenciado Bernardo Reyes, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobierno extranjeros y para que los CC. Ricardo Zaiss Velasco y Rodolfo C. Abitia puedan prestar servicio en la Embajada de los Estados Unidos en México.

"Circular en que se dan a conocer los nombres de los CC. diputados que integran la XLIV Legislatura de Zacatecas.

"El Congreso de Chihuahua comunica que clausuró su período ordinario de sesiones y designó su Directiva.

"Designación de las Comisiones para asistir a los informes de los Gobernadores de los Estados y protesta de nuevos Gobernadores.

"Solicitud del C. Celestino Gorostiza, Director del instituto Nacional de Bellas Artes, a fin de que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración que le ha conferido el Gobierno de Francia.

"Dictamen de las Comisiones Unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Trabajo acerca de la Declaratoria que reforma varias fracciones del inciso a) del artículo 123 constitucional.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el días tres de septiembre de mil novecientos sesenta y dos.

"Presidencia del C. Alfredo Ruiseco Avellaneda.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del lunes tres de septiembre de mil novecientos sesenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento treinta ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día primero del presente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera.

"La Gran Comisión, en uso de las facultades que le otorga los artículos 74, 78, 79 y relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, propone a la H. Asamblea la designación de las siguientes comisiones para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura:

"Acción Social: Guadalupe Rivera Marín, Mercedes Fernández Austri, Renaldo Guzmán Orozco y suplente Carmen María Araiza. Administración: Manuel Bernardo Aguirre, Antonio Navarro Encinas, Joaquín Gamboa Pascoe, suplente Félix de la Rosa. Biblioteca: Ernesto Alvarez Nolasco, Sixto García Pacheco, Máximo Contreras Camacho, Gerardo Campoy Campoy, Nefatalí Mena Mena, Virginia Soto Rodríguez, Manuel Alvarez González, Irene Bourell Vda. de Galván. Editorial: Diódoro Rivera Uribe, Carlos Loret de Mola, Manuel Pavón Bahaine, Flavio Romero de Velasco, Gonzalo Castellot Madrazo, Jenaro Vázquez Colmenares, suplente José I. Aguilar Irungaray. Estudios Legislativos: Presidente, Salvador González Lobo, secretario Daniel Franco López. Primera Sesión, Constitucional: Manuel Sodi del Valle, Eduardo Luque Loyola, martín Díaz Montero, Javier Blanco Sánchez. Segunda Sección, Civil: Francisco Rodríguez Gómez, Enrique Pacheco Alvarez, Alfonso Guerrero Briones, Gustavo Lescieur López. Tercero Sección, Penal: José Luis Suárez Molina, Antonio Vargas MacDonald, Jorge Abarca Calderón, Enrique Bravo Valencia. Cuarta Sección, Administrativa: Jesús Reyes Heroles, María del Refugio Báez Santoyo, Benito Sánchez Henkel, Delio Paz Angeles. Quinta Sección, Trabajo "A": Armando Arteaga Santoyo, Antonio J. Hernández, Rodolfo García Pérez, Antonio García Rojas. Sexta Sección, Trabajo "B": Rodolfo Echeverría Alvarez, Enrique Rangel Meléndez, José Vasconcelos Morelos, Carlos L. Díaz. Séptima Sección: Agrario "A": Norberto Aguirre, Gontrán Noble Pérez, Armando Hernández González, Jorge Rojo Lugo. Octava Sección, Agrario "B": José López Bermúdez, Braulio Fernández Aguirre, Amadeo González Caballero, J. Jesús González Gortázar. Novena Sección, Comercio y Crédito: Eduardo Arias Nuville, Fernando Figueroa Tarango, Carlos Zapata Vela, Heliodoro Díaz López, Décima Sección, Fiscal: Gonzalo Aguirre Beltrán, Salvador López Avitia, Agustín Carreón Florián, Agustín Ruiz Soto. Decimaprimera, Asuntos no Especificados: Luis Viñals Carsi, Alfredo Ruiseco Avellaneda, Agustín Vivanco Miranda, Esteban Guzmán Vázquez. Inspectora de la Contaduría Mayor De Hacienda: Manuel Guerra Hinojosa, Gustavo Arévalo Gardoqui, Filiberto Rubalcaba Sánchez, Pío Ortega Grapain, Simón Guevara Ramírez, Salvador Carrillo Echeveste, Oscar Ramírez Mijares. presupuesto y Cuenta: Carlos Sansores Pérez, Leopoldo Ortega Lozano, J. Guadalupe Cervantes Corona, Romo Rincón Serrano, José G. Mata, Ciriaco Tista Montiel, Antonio Betancourt Hernández, Rafael Mora Martínez, suplente Rodrigo Moreno Zermeño. Previsión Social: Juan Pérez Vela, Amado Narcía Ruiz, Manuel B. Márquez Escobedo, Guillermo Solórzano Gutiérrez. Receptor de Quejas: Salvador Corona Bandín, Luis Aguilar Garibay, Gonzalo Bautista O'Farrill, Guillermo Mayoral Espinosa, Alfonso Méndez Barraza, Froylán Barrios Villalobos, Manuel Stephens García.

"La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición.

"Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, comunican haber aprobado, en los mismos términos en que lo hiciera el Congreso de la Unión, las reformas de las fracciones II, III, VI, IX, XXI, XXII Y XXXI del inciso A del artículo 123 constitucional:

"Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. - Recibo, y a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y 1a. de Trabajo.

"Proposición de la Gran Comisión, relativa a una aportación voluntaria de los ciudadanos diputados como cooperación al Plan Educativo del País, que concluye con los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Entréguese a la Secretaría de Educación Pública la suma de $ 500,000.00, que se tomarán de las partidas que resulten afectables.

"Segundo, Recíbase de los ciudadanos diputados una aportación personal hasta por la cantidad de $ 3,000.00, que será exhibida en la forma en que los propios señores diputados deseen hacerlo.

"Previa sugerencia de la Presidencia, la Asamblea aprueba, en votación económica y con dispensa de trámites la proposición.

"Inventario de los asuntos reservados para la Cámara de Diputados por Comisión Permanente, de acuerdo con lo que dispone el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. Túrnense los asuntos a las Comisiones que corresponda.

"La LVI Legislatura del Estado de Michoacán Comunica haber quedado legítimamente constituida con fecha veintiuno de agosto anterior, debiendo iniciar su primer período ordinario de sesiones el día quince del actual. De enterado.

"Invitación del C. Gustavo Baz, Gobernador Constitucional del Estado de México, a la lectura del quinto Informe de su gestión administrativa, que tendrá lugar el próximo 5 del actual, a las 11.00 horas, en el Cine Florida de la ciudad de Toluca, Méx.

"Para representar a la H. Cámara de Diputados se designa en comisión a los CC. Manuel Pasos Peniche, Manuel Guerra Hinojosa, Juan José Domene Flor, Luis Torres Mesías, Alfonso Muñoz Anaya y Amadeo Narcía Ruiz.

"Los CC. diputados Elías Pérez Avalos, del 9o. distrito de Michoacán; Félix Alfonso Lugo Verdugo, del 4o. Distrito de Chihuahua y Oscar Valdés Flores, del 1er. Distrito de Durango, solicitan licencia para separarse de sus funciones representativas a fin de desempañar cargos que les fueron encomendados.

"Con dispensa de trámites en votaciones económicas sucesivas, se aprueban las solicitudes.

"Terminados los documentos en cartera, a las trece horas y ocho minutos se levanta la sesión y se cita a sesión solemne el jueves seis del corriente a las doce horas, para comentar el último informe del C. Presidente de la República"

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo;

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"México, D. F., a 5 de septiembre de 1962.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos dos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes en un tomo, el ejemplar original de cuarenta y nueve estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1961.

"El duplicado de estos estados, los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas, que constituyen la propia Cuenta, han sido entregados, en esta misma fecha, a la Contaduría Mayor de Hacienda.

"Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara, les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Secretario de Hacienda y Crédito Público. - Antonio Ortiz Mena". - Recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso de los Estados Unidos mexicanos. - Comisión Permanente.

"A la H. Cámara de Diputados:

"Con relación al acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se hizo del conocimiento de esa H. Cámara, de 1o. de marzo de 1961, relativo a la celebración de reuniones periódicas de legisladores mexicanos y guatemaltecos, a semejanza de lo que se ha venido haciendo con miembros del Poder Legislativo de los Estados Unidos de Norteamérica, nos permitimos transcribir a esa H. Cámara, por acuerdo de la Comisión Permanente, el siguiente oficio No. 03172 de la Secretaría de Gobernación:

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes. Ref.: Su oficio No. 347 de fecha 3 de marzo de 1961. - Sección V. El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esa dependencia del Ejecutivo, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente: "Me es grato hacer referencia a su atento oficio número 4415, girado por la Dirección General de Gobierno con fecha 5 de octubre de 1961, en que se sirvió transcribiré un oficio que a su vez dirigió a esa dependencia del Ejecutivo a su digno cargo la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando que se hiciera saber al Congreso de la República de Guatemala la iniciativa aprobar por la Comisión Permanente en el sentido de que se efectúen periódicamente reuniones parlamentarias mexicano - guatemaltecas semejantes a las que vienen celebrándose a partir del año pasado con miembros del Poder Legislativo de los estados Unidos de Norteamérica. En relación con estos antecedentes, agradeceré a usted que tenga a bien disponer lo necesario a fin de que se ponga en conocimiento de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la respuesta que esta Secretaría ha recibido del Gobierno de Guatemala y que es del tenor siguiente: "El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la honorable Embajada de México, y con referencia a su atento memorándum fechado el 26 de octubre de 1961, se complace en manifestarle que le señor Presidente de

la República, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y el señor Presidente del mismo, ven con simpatía la iniciativa de la honorable Cámara de Senadores de México, para que se celebren reuniones periódicas de Delegaciones de los Congresos mexicano - guatemalteco, con el único objeto de que sirvan dichas reuniones de medio de comunicación y mutuo conocimiento de los problemas que puedan interesar a ambos países, y sin que ello de ninguna manera pueda suponer la existencia de compromisos o acuerdos entre Congresos o Gobiernos. El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha la oportunidad para reiterar a la honorable Embajada de México, el testimonio de su consideración más alta y distinguida". Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes y con referencia a su atento oficio arriba citado. Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 31 de julio de 1962.- El Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., 31 de agosto de 1962. - Carlos Ramírez Guerrero, S. S. - Julián Alejandro Manzur Ocaña S. S". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Comisión Permanente. Secretaría.

"H. Cámara de Diputados:

"En sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 31 de agosto último, se acordó hacer del conocimiento de esta H. Cámara lo siguiente:

"Al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, su excelencia el señor Rómulo Sánchez Mireles, guiado por la aspiración de desarrollar por todos medios las relaciones interparlamentarias y el contacto personal entre parlamentarios, en interés de lograr una compresión mutua y una colaboración pacífica multilateral entre los pueblos y los países, el soviet Supremo de la Unión de República Socialistas Soviéticas detiene el honor de proponer al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos intercambiar, en el curso del presente año, Delegaciones Parlamentarias. En conexión con esto, nos es grato invitar en nombre del Soviet Supremo de la U.R.S.S. a una Delegación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos para que visite la Unión Soviética en agosto o septiembre del año en curso, en número de 8 a 10 diputados, y por el término de 2 semanas. Sobre la fecha y otros detalles del viaje de la Delegación el Soviet Supremo de la U.R.S.S. a México, podría llegarse a un acuerdo durante la estancia de la Delegación Parlamentaria Mexicana en la Unión Soviética. Expresamos la seguridad de que el intercambio de Delegaciones Parlamentarias entre la Unión Soviética y los Estados Unidos Mexicanos, Servirá a la valiosa causa del ulterior fortalecimiento de la amistad soviético - mexicana y al desarrollo de las relaciones parlamentarias. Estaremos sumamente reconocidos si se nos informa sobre la decisión que tome usted sobre este asunto. Con estimación. I. Spiridonov, Presidente del Soviet de la Unión del Soviet Supremo de la U.R.S.S. Y Peive, Presidente del Soviet de las Nacionalidades del Soviet Supremo de la U.R.S.S. Moscú, Kremlin, 16 de julio de 1962."

"Lo que tenemos el honor de comunicar a esta H. Cámara de Diputados para su conocimiento y fines a que haya lugar.

"Reiteramos a ustedes nuestra consideración muy atenta y distinguida.

"México, D. F., a 31 de agosto de 1962. - Carlos Ramírez Guerrero, S. S. - J. Alejandro Manzur Ocaña, S. S." - A la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Jaime Torres Bodet, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la República Italiana que en el grado de Caballero Gran Cruz le confirió el Gobierno de dicho país."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1962. - Por Ac. del secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en Turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 de Agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión el permiso a que se refiérela fracción del III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Nicolás Graham Gurría, Consejero del Servicio Exterior Mexicano pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Leopoldo, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Bélgica."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No reelección.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1962. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Bernardo Reyes, Embajador de México, pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Liberación de España, que, en el grado de Maestrante, le confirió el Gobierno de la República Española."

"Haga del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de septiembre de 1962. - por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 de agosto próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Ricardo Zaiss Velasco, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de norteamérica, en México, sin perder la ciudadanía mexicana."

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1962. - por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares. "Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Rodolfo C. Abitia, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de norteamérica, en México, sin perder la ciudadanía mexicana."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de septiembre de 1962. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Zacatecas, Zac, - Colegio Electoral de la XLIV Legislatura.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. - México. - México, D. F.

"Hoy, a las once horas, el Colegio Electoral de la XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, con fundamento en los artículos 32, 44, fracción I, de la Constitución Política local; 100, 101, 102, 103, 104 y 105 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado, en sesión celebrada en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo, tuvo a bien hacer la siguiente declaratoria:

"Primero. Son buenas y válidas las elecciones verificadas en los distritos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno, que para la renovación del Poder Legislativo tuvieron lugar el día 1o. de julio del presente año.

"Segundo. En consecuencia, son diputados propietarios y suplentes, respectivamente, al H. Congreso local, por los distritos ya mencionados, para el período comprendido del 15 del presente mes al 14 de septiembre de 1965, por haber obtenido mayoría absoluta de votos, los ciudadanos siguientes:

"Propietarios: licenciado Raúl Rodríguez Santoyo, Antonio Ruelas Cuevas, Raúl Castillo Aguilar, Alfonso Pérez Peña, Juan Martínez Tobías, Jesús Bárcenas Gallegos, Benigno Llamas Márquez, doctor Calixto Medina Medina, profesor Antonio de Haro Saldívar. Suplentes: José de la Torre Escudero, profesora Consuelo Pedroza G., J. Teodoro Estrada Salas, J. Isabel Calderón R., Benjamín Torres Santos, Lidia Aguilar González, Juan Antonio Herrera, Benjamín Luna Romero, y Roberto Hernández E.

"Tercero. Comuníquese a los diputados propietarios electos para que se presenten en día 14 del actual a rendir la protesta de ley, en los Términos que establece la Constitución Política local y el artículo 105 de la expresada Ley Electoral.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted para su conocimiento y fines legales correspondientes, reiterándole nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 4 de septiembre de 1962.- El Presidente del Colegio Electoral, licenciado Raúl Rodríguez Santoyo." - De enterado.

"Chihuahua, Chih., 31 de agosto de 1962.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estados Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"CC. diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El XLVI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, con esta fecha clausuró el segundo período prorrogado ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, en la siguiente forma:

"Presidente, C. Antonio Pérez H.; Vicepresidente, C. Profesor Héctor Sánchez C.; Secretario, C. Ignacio Duarte Tarín; Vocales: CC. Feliz Cervantes Félix y Enrique Portillo V.

"Lo que nos permitimos participar a Ud. (s) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Apolinar Frías Prieto, D. S. - Juan Ramos Sánchez, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario: Atendiendo las invitaciones recibidas, la Presidencia designa en comisión para asistir a la lectura del Informe de los Gobernadores de los Estados y protesta de Gobernadores electos, en tres de ellos, a los CC. diputados que a continuación se mencionan:

Informes y toma de posesión de Gobernadores:

"Chihuahua: Informe del C. Teófilo Borunda, 15 de septiembre: Manuel Bernardo Aguirre, Ricardo Carrillo Durán y José i. Aguilar Irungaray.

"Durango; Toma de posesión del C. Enrique Dupré Ceniceros, 15 de septiembre: Braulio Fernández Aguirre, Eduardo Arias Nuville, Gontrán Noble Pérez y Diputación Federal del Estado.

"Michoacán; Toma de posesión del C. Agustín Arriaga Rivera, 15 de septiembre: Humberto Santiago López, Antonio Vargas MacDonald, Mercedes Fernández Astri y Diputación Federal del Estado. "San Luis Potosí; informe del C. profesor Manuel López Dávila, 15 de septiembre: Sixto García Pacheco, Salvador Corona Bandín, Neftalí Mena Mena y Diputación Federal del Estado.

"Zacatecas; Toma de posesión del C. José I Rodríguez Elías, 15 de septiembre: J. Guadalupe Cervantes Corona, Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez, Rodolfo Echeverría Alvarez y Diputación Federal del Estado.

"Aguascalientes: Informe del C. Gobernador, 16 de septiembre: Carmen María Araiza, Luis Torres Mesías y Manuel Trujillo Miranda.

"Colima; Informe del C. licenciado Francisco Velasco Curiel, 15 de septiembre: J. Jesús González Gortázar, Manuel Pavón Bahaine y Manuel Alvarez González.

"Nuevo León; Informe del C. licenciado Eduardo Livas Villarreal: Armando Arteaga Santoyo, Noé G. Elizondo Martínez, Advento Guerra Barrera y Diputación Federal del Estado.

"Oaxaca: Informe del C. Gobernador, 16 de septiembre, Leopoldo T. García Esteves, Manuel Guerra Hinojosa, Gustavo Lescieur López y Diputación Federal del Estado.

"Guanajuato; Informe del C. licenciado José Torres Landa, 15 de septiembre: J. Guadalupe Mata López, Virginia Soto Rodríguez, José Luis Suárez Molina y Diputación Federal del Estado.

"Querétaro; Informe del C. ingeniero Manuel González Cosío, 16 de septiembre: licenciado Eduardo Luque Loyola, Teófilo Gómez Centeno y Gonzalo Castellot Madrazo.

"Sonora; Informe del C. licenciado Luis Encinas Johnson, 16 de septiembre: Gerardo Campoy Campoy, Alicia Arellano Tapia, Arturo Moguel Esponda y Diputación Federal del Estado."

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Secretaría de Educación Pública. - Palacio de Bellas Artes. - México, D. F.

"H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados. - Ciudad.

"Celestino Gorostiza, Ciudadano mexicano por nacimiento originario de la ciudad de Villahermosa, Tab., de cincuenta y ocho años de edad, que desempeña actualmente el cargo de Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, se dirige con todo respecto a este H. Congreso de la Unión, para comunicarle que ha sido honrado por el Gobierno de la República francesa con la condecoración correspondiente al grado de Oficial de la Legión de Honor, y por Su Majestad el Rey Gustavo V de Suecia con la condecoración de la Estrella Polar, en el grado de Comendador; por lo que me permito solicitar en los términos del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la autorización necesaria para aceptar y poder usar, en su caso, las presas mencionadas.

"Protesta a ustedes las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., 3 de septiembre de 1962. - Celestino Gorostiza". - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Trabajo.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía tomando en sesión celebrada el día tres del corriente, fueron turnados a las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de trabajo, que conocieron del asunto, los votos aprobatorios de las Legislaturas de los Estados, referentes a las reformas a las fracciones II, III, VI, IX, XXI, XXII y XXXI del inciso "A" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Las Comisiones, una vez verificadas las comunicaciones que se mencionan, han constatado que las Legislatura de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas,

Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, han aprobado en los términos en que lo hicieran el Congreso de la Unión, las reformas al artículo 123 constitucional citado, en un total de veintisiete, de lo que claramente se concluye que hay mayoría de votos de las Legislaturas requeridas por el artículo 135 de nuestra Carta Magna para que tenga vigencia la reforma constitucional promovida por el C. Presidente de la República y aprobada por el Congreso de la Unión.

"En virtud de que las disposiciones del mencionado artículo 135 de la Constitucional Federal establece que la Constitución del país puede ser adicionada o reformada siempre que el H. Congreso de la Unión acuerde las reformas y adiciones, y éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, las Comisiones consideran que es el caso de hacer la declaratoria formal que corresponde, de conformidad con el precepto invocado.

"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter al ilustrado de la H. Asamblea la aprobación del siguiente proyecto de declaratoria:

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las HH. Legislaturas de los Estados, declara reformadas las fracciones II, III, VI, IX, XXI, XXII y XXXI inciso "A" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo Único. Se reforman las fracciones II, III, VI, IX, XXI, XXII y XXXI inciso "A" del artículo 123 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

"Fracción II. "La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedar prohibidas: las labores insalubres o peligrosas para mujeres y los menores de dieciséis años; el trabajo nocturno industrial para unas y otros; el trabajo en los establecimientos comerciales, después de las diez de la noche para la mujer y el trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años."

"III. "Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrá como jornada máxima la de seis horas."

"VI. "Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en una o en varias zonas económicas; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la industria o del comercio o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

"Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades industriales y comerciales.

"Los trabajadores del campo disfrutarán de un salario mínimo adecuado a sus necesidades.

"Los salarios mínimos se fijarán por Comisiones Regionales, integradas con Representantes de los Trabajadores, de los patrones y del Gobierno y serán sometidos para su aprobación a una Comisión Nacional que se integrará en la misma forma prevista para las Comisiones Regionales."

"IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:

"A) Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores.

"b) La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomará asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el interés razonable que deba percibir el capital y la necesaria reinversión de capitales.

"c) La misma Comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen.

"d) La Ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nuevas creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de explotación y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares.

"e) para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Los trabajadores podrán formular ante la Oficina correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las objeciones que juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determina la ley.

"f) El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas."

"XXI. "Si el patrono se negara a someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar el laudo pronunciado por la Junta, se dará por terminado el contrato de trabajo y quedará obligado a indemnizar al obrero con el importe de tres meses de salario, además de la responsabilidad que el resulte del conflicto.

Esta disposición no será aplicable en los casos de las acciones consignadas en la fracción siguiente. Si la negativa fuera de los trabajadores, se dará por terminado el contrato de trabajo."

"XXII. "El patrono que despida a un obrero sin causa justificada o por haber ingresado a una asociación o sindicato; o por haber tomado parte en una huelga lícita, estará obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario. La ley determinará los casos en que el patrono podrá ser eximido de la obligación de cumplir el contrato, mediante el pago de una indemnización. Igualmente tendrá la obligación de indemnizar al trabajador con el importe de tres meses de salario, cuando se retire del servicio por falta de probidad del patrono o por recibir de él malos tratamientos, ya sea en su persona o en la de su cónyuge, padres, hijos o hermanos. El patrono no podrá eximirse de esta responsabilidad, cuando los malos tratamientos provengan de dependientes o familiares que obren con el consentimiento o tolerancia de él."

"XXXI. "La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones, pero es el de la competencia exclusiva de las autoridades federales en asuntos relativos a la industria textil, eléctrica, cinematográfica, hulera, azucarera, minería, petroquímica, metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismo, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos, hidrocarburos, cemento, ferrocarriles y empresas que sean administradas en forma directa o des centralizada por el Gobierno Federal; empresas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal y las industrias que le sean conexas; empresas que ejecuten trabajos en zonas federales y aguas territoriales; a conflictos que afecten a dos o más entidades federativas; a contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de una entidad federativa, y por último las obligaciones que en materia educativa corresponden a los patrones, en la forma y términos que fija la ley respectiva.

"Transitorio:

"Artículo Único. Esta ley principiará a regir al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de septiembre de 1962. - Primera Comisión de Puntos Constitucionales: Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel. - Primera Comisión de Trabajo: Manuel Pavón Bahaine. - Carmen María Araiza López. - Rubén Hernández Hernández."

El C. Gamboa Pascoe, Joaquín: Pido la palabra.

El C. Presidente: Para señalar la importancia de este hecho que cumple, una vez más, la trayectoria de la Revolución Mexicana en favor del trabajador organizado, se ha concedido la palabra a cuatro oradores. Tiene la palabra, en primer lugar, el C. diputado Joaquín Gamboa Pascoe.

El C. Gamboa Pascoe, Joaquín: Señor Presidente, ciudadanos diputados: la declaración que acaba de hacer esta honorable Cámara, de la aprobación definitiva de las fracciones II, III, VI, IX, XXI, XXII, y XXXI del inciso "A" del artículo 123 constitucional, llenan un acontecimiento del país.

La diputación cetemista, en esta fecha memorable, no podía dejar de levantar su voz para hacer sentir la satisfacción de la clase obrera por estos avances extraordinarios de justicia social y para reconocer y expresar su gratitud a quien con decisión, valentía, sentido constructivo y profunda convicción revolucionaria ha venido a hacer posible estos logros para el proletariado, al señor Presidente de la República, Adolfo López Mateos. (Aplausos.)

Podemos afirmar, sin exageración alguna, que estas innovaciones al precepto constitucional son las más importantes que se han realizado desde que fue creada la Constitución de 1917. Sin embargo, no basta sólo exaltar la grandeza del artículo 123 como uno de los productos más eminentes de nuestra Revolución, es indispensable conocer la extraordinaria función que realiza; es un instrumento equilibrador, armónico, creador de tranquilidad y de justicia y de encauces para factores de la producción esencial, factores en los que descansa el desarrollo económico y el progreso de la nación. (Aplausos.)

Los ignorantes de la realidad económica de México hay veces que estiman con indiferencia a la rama del Derecho Laboral, considerándola de orden secundario. Nosotros creemos que, por el contrario, es de primerísima importancia en un país en pleno desarrollo como el nuestro, en donde su industrialización ya progresando día a día, en donde el régimen se empeña en darle ese vigor y estabilidad a nuestra economía; y este derecho armonizador y encauzador de esas relaciones, viene entonces a adquirir ese primer grado de categoría al correr parejo con ese empeño fundamental de la nación.

Hace apenas unos cuantos días en este mismo recinto, el Primer Mandatario informaba satisfecho que la legislación laboral mexicana ocupa su sitio de vanguardia en el orden internacional. Mas este lugar, para ocuparse, requiere de entender que esa legislación es un todo activo que debe ser revisada, encauzada y superada para que, efectivamente, venga a ser el elemento de equilibrio entre el capital y el trabajo y el elemento de emancipación, de justicia y de satisfacción para una de las clases constructivas, populares, más eminentes de México: la clase trabajadora.

Es por eso que la clásica definición romana de Derecho, que señala éste cómo dar a cada quien lo que le corresponde en una forma fría, objetiva y escueta, adquiere una explicación, una característica distinta en tratándose del Derecho Obrero. el Derecho Obrero no solamente debe concretarse a hacer una entrega objetiva, material: el Derecho Obrero tiene una función más humana, una función de con tenido extraordinario dentro del desarrollo social de México; tiene la función de darle dignidad a la clase obrera: tiene la función de darle las mejores condiciones de vida; tiene la función de darle igual oportunidad a todo el mundo constructivo del país, y crear en el sector obrero una mística de trabajo, un afán de producción y un criterio revolucionario y de justicia como lo viene dando el régimen con las reformas que ahora se han aprobado. Con este elevado criterio es como a instancias presidenciales han venido a crearse fundamentales reformas al artículo 123. No se trata de reformas superficiales; se trata de reformas esenciales, mediante las cuales la mujer y el niño obtienen una protección mayor.

Si la mujer con característica de devoción física merece el respecto y la consideración en todos los órdenes, ¿cómo podría la Revolución negarle esa mayor protección a la mujer cuando ella en nuestro medio social muchas veces es madre y padre de familia?

La participación de las utilidades al fin será realidad para el proletariado. Durante 45 años le ha sido eludido ese derecho por maniobras de intereses sectaristas y bastardos, y ahora López Mateos, en un acto de gran justicia, hace que una Constitución promulgada en 1917 venga a ser verdad para el proletariado en ese derecho fundamental. (Aplausos.)

El salario mínimo, que es objeto de reformas en este caso, es una de las instituciones de mayor contenido humano, dentro de nuestra legislación. Este precepto considera que el hombre que aporta su esfuerzo a los fines de la producción, aun cuando sea el de salario mínimo, debe de disfrutar del mínimo de dignidad y de decoro, satisfaciendo debidamente sus necesidades, considerado como padre de familia. Y así este precepto, nacido de nuestra gran Constitución, ha sido inoperante para su gran función social hasta la fecha.

Los salarios mínimos que se aplican a lo largo y ancho del país, de ningún modo satisfacen esa función. Ahora, con estas reformas, se viene a afrontar con entereza el problema: se viene a dale esa protección al trabajador de salario mínimo y se le viene a incorporar con decoro y dignidad dentro de la convivencia social.

El desarrollo industrial de México ha hecho que en la fracción XXXI se encuentren asignados para el conocimiento exclusivo de la competencia federal, de terminadas industrias esenciales para México. Nuestro progreso en esa materia ha hecho, y con razón que se incluyan también en esa exclusiva competencia federal, industrias como la petroquímica, la metalúrgica y siderúrgica en todas sus variantes y la del cemento. Esto dará lugar a que la intervención jurisdiccional sea con un solo criterio, y la atención de estos negocios sea más pronta, más rápida, eficaz y expedita para bien de clases y para bien de las necesidades industriales y de tranquilidad que México reclama.

He querido dejar al final, intencionalmente, otra de las extraordinarias reformas: la de las fracciones XXI y XXII del artículo 123 constitucional, que han sido objeto de tantos comentarios. Las reformas a las fracciones XXI y XXII vienen a garantizar al trabajador la estabilidad en el empleo, de tal manera que no puede ser despedido injustificadamente al acudir al procedimiento acostumbrado de entregarle equis indemnización que nunca es suficiente para darle estabilidad económica, y lo condena a la miseria y al desempleo.

Además, como estaban esos preceptos, daban margen a que se buscara descabezar al movimiento obrero, a que se atacara al que defiende con entereza y con ahínco los intereses proletarios, a que se desplazara a las gentes de edad senil y a que el patrón sintiera que es un señor feudal en el manejo de sus empresas. Este derecho de estabilidad de ninguna manera impide el que despida a alguien; pero reclama que este despido sea justificada en todos los campos del Derecho. El que afecta indebidamente, con el Derecho tiene el deber de restituir al afectado. ¡Qué de extraño tiene que una legislación protectora proteja los derechos del trabajador para que disfrute las demás conquistas¡

No obstante esto, los detractores gratuitos y los interesados que no saben de nada pero que tocan en cualquier son, los reaccionarios patrones que quieren ver en el trabajador a un pobre hombre sumiso e indefenso, se quiere sentir ellos señores de horca y cuchillo y se han sentido afectados por una reforma de esta naturaleza; pero esta reforma no hace sino aplicar los principios esenciales de justicia y de razón y aplicar un criterio extraordinario, humano, gracias a un régimen humano para bien del proletariado. (Aplausos.)

Los que ven en todos los actos de emancipación y de justicia social para las clases populares a dragones rojos o al estímulo de la proliferación de "ismos", deben de saber que la justicia social obrera descansa en el artículo 123 constitucional, que es un producto limpio, que no tiene más "ismos" que el de la Revolución y un régimen hecho Gobierno viene ahora a reformarlo, a darle mayor proyección a un sector básico de nuestra nacionalidad; viene a darle tranquilidades, mayores consideraciones, y ese "ismos" es el de nuestro nacionalismo en la figura de Adolfo López Mateos. (Aplausos.)

Actos como los que han realizado el Régimen como el de esta reforma, son los que le dan valor de vigencia permanente a nuestra Revolución en marcha. Es indispensable entender que no hay mejor baluarte para la ideología revolucionaria, que no es un obstáculo más infranqueable para la proliferación de ideologías ajenas a la nuestra idiosincrasia, que el acudir al amparo de las clases populares, es para incorporarle a la satisfacción de las necesidades que la vida proporciona. Y todo eso sólo puede hacerlo una Revolución como la nuestra y el Régimen como el que tenemos, que la entiende y la practica en toda su intensidad.

Nosotros tenemos la seguridad de que como corolario, como digno corolario a estos grandes avances de justicia social López Mateos ha dado a la clase trabajadora, en breve tiempo habrá de hacerse la reglamentación que estas reformas demandan, y que esta reglamentación, acorde con esa postura digna y progresista, será igualmente definida y certera para satisfacer los anhelos que la Constitución señala.

Por todas estas circunstancias, los múltiples núcleos de trabajadores que militan dentro de la Confederación de Trabajadores de México y la diputación cetemista a esta Legislatura, no puede dejar de expresar el júbilo del proletariado, la satisfacción de la clase obrera, de haber recibido este imperecedero legales de justicia social y de agradecer a quien se lo ha dado, al hombre que demostrando eso, su gran calidad de hombre, la de revolucionario y estadista, ha dejado grabado en las luchas proletarias su nombre y en el corazón de todos los trabajadores: Adolfo López Mateos, el Presidente adalid de la causa obrera. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Abraham Saavedra Albíter.

- El C. Saavedra Albíter, Abraham (leyendo):

"C. Presidente. CC. Diputados: Considero no deber guardar mi pensamiento, sino que tengo la obligación de expresar a sus señorias, que es para mí un verdadero motivo de satisfacción, abordar la tribuna más alta de la patria para, desde ella, hacer oír la voz de la CROM, a la que con todo orgullo pertenezco, enmarcada en la mística creada por la Revolución Mexicana. Porque es necesario advertir, y así me permito hacerlo, que las conquistas alcanzadas como consecuencia de nuestra convulsión bélica, no ha sido una dádiva graciosa de los poseedores del dinero, sino que han sido arrancadas, jirón a jirón, en beneficio de la clase trabajadora y con repercusiones hacia el engrandecimiento de la patria.

La Constitución de 1917, en su artículo 123, considerada como el extracto de esa mística nacida al calor de la Revolución y que siempre ha integrado una conquista mínima, estatuye con claridad

meridiana el derecho de los hombres del trabajo a la participación de las utilidades. En este postulado se pueden apreciar dos aspectos: el primero es la elevación moral del trabajador considerándolo como una de las fuerzas creadoras en el milagro de la producción y colocándolos a la altura de su propia responsabilidad, y el segundo, tratar de completar como reflejo de la fracción VI del citado artículo, un ingreso remunerador a que es digno quien desempeña una labor que no solamente aspirar a un pago por lo que hace, sino que aquella misma se convierta tanto en un servicio de carácter colectivo como en un coadyuvante a la riqueza nacional.

La lucha de clases, desde sus inicios, aun contando con la época mutualista, tuvo como finalidad el mejoramiento en todos los órdenes del trabajo. Y a partir de que los gobiernos revolucionarios manejaron los destinos de México, sorteando todas las fuerzas contrarias que querrán retrotraer sistemas caducos e inoperantes en el presente siglo, se convirtieron en captadores de las inquietudes que agitaban las mentes de los hombres de lucha. Y en ese aspecto tomando como guía lo que surgió de la Revolución Mexicana, se forjaron leyes que protegieron la vida de los económicamente débiles. Esas leyes, como la Constitución nuestra, cuyo aspecto social se justifica plenamente en los artículos 27 y 123 constitucionales, fueron faros que alumbraron a muchos Constituciones del mundo. Y es que los hombres que trabajan al ritmo de las máquinas, no pueden ser considerados como cualesquiera de ellas que se alimentan con aceite u otro carburante. La Revolución hizo brotar la personalidad humana del trabajador y la colocó en un puesto de responsabilidad ante el conglomerado social. Pero había una fracción del propio artículo 123 que hablaba de la participación de las utilidades. Durante más de cincuenta años se había convertido este apartado en un tabú que nadie podría tocar.

Los grupos obreros se esforzaron, y entre ellos la CROM, para que dicho apartado tuviera realidades susceptibles de la más exacta aplicación.

Fue necesario que llegara a la Primera Magistratura un hombre que conoce los problemas de la patria en toda su extensión y entre ellos el correspondiente a obtener un más alto nivel económico de los trabajadores a quienes se han considerado como un pilar inconmovible en la formación de la riqueza pública.

La capacidad cerebral del señor licenciado López Mateos captó la inquietud de los trabajadores quienes se habían dado cuenta de que el paso de los años significaba bien poco para lograr esa participación en las utilidades. Desde luego, debo afirmar enfáticamente que el derecho explícito marcado en nuestra Constitución nadie lo discute; está totalmente aceptado en sus términos generales, pero han surgido protestas patronales por lo que se refiere al procedimiento. Y es porque éstos quieren guardarse el derecho de repartir esas utilidades a su completo arbitrio, sin que haya una ley de contención o de defensa para aquellos a quienes les corresponde una parte de los ganaciales.

La resolución de tan ingente necesidad ha sido respaldada, ajustándose precisamente al mandato constitucional y a un anhelo del pueblo trabajador por todas las Legislaturas del país, haciendo honor, una vez más, a su profesión de fe revolucionaria, de acuerdo con el sentir de nuestro Primer Magistrado.

No debe pues, señores diputados, causarnos ninguna inquietud las reformas del artículo 123 constitucional, porque la reglamentación a que me estoy refiriendo, se ciñe totalmente a planos realísticos que estamos viviendo. Así lo considera la CROM y así lo afirma por mi voz. Estamos plenamente satisfechos de la cristalización de ese anhelo por tanto tiempo esperando; estamos absolutamente convencidos, una vez más (nunca hemos sido escépticos), de que el señor Presidente de la República ha sido el intérprete fiel de una aspiración que hubiera quedado relegado por mucho tiempo quizá y que él la hizo convertirse en una meta alcanzada.

No faltarán, como siempre, elementos que denigren o que busquen la forma de violar estos nuevos preceptos constitucionales; no habrán de faltar quienes en forma solapada traten de hacer creer en su incapacidad para obtener utilidades repartibles, pero para evitar esa burla a la ley que pudiera pretenderse con embozos legalistas, el movimiento obrero está alerta. Defenderá esa nueva conquista en todos los planos y con toda las aptitudes, porque considera de su deber no solamente hacer tangible el pensamiento del señor licenciado López Mateos, sino convertirlo en una resolución aceptada definitivamente para todos los tiempos del futuro.

Así piensa los hombres y las mujeres de la CROM que se encuentran listos para todo evento y ligados moral y materialmente con todos los demás grupo de trabajadores de todos los órdenes, que integran el movimiento obrero de México. Por eso, aprovechando mi estancia en este recinto, deseo, porque ese es el sentir de mis compañeros, enviar desde esta tribuna nuestra más cálida y cordial felicitación al señor Presidente de la República por la actitud viril asumida sobre estas importantes reformas, y porque a través de esa actitud, se ve el progreso de la patria al cual tenemos obligación de coadyuvar todos los que vivimos bajo este cielo azul donde se recortan las figuras de nuestros grandes próceres, desde Madero hasta López Mateos, que han sabido conservar y acrecentar la dignidad de nuestro México." Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Enrique Rangel Meléndez.

- El C. Rangel Meléndez, Enrique (leyendo);

"Señor Presidente. CC. Diputados y CC. Diputados: Al finalizar el año próximo pasado, el Poder Legislativo Federal aprobó la iniciativa del señor Presidente la República que reforma las fracciones II, III, VI, IX, XXI, XXII y XXXI del inciso a) del artículo 123 constitucional, mediante un debate en que se hicieron resaltar los beneficios que ello significa para la clase obrera.

"El señor Presidente de la República, con el acostumbrado celo que pone en los problemas que interesan a su pueblo, en su reciente Informe a la Nación hizo hincapié en la transcendencia que para el impartimiento de la justicia social preconizada por la Revolución Mexicana entrañan dichas reformas; y las honorables Cámaras de Diputados locales, percatadas indudablemente de los mismos altos valores de la iniciativa presidencial, la han aprobado; por lo que es inminente hacer la declaratoria y la publicación en el "Diario Oficial" de la Federación, para que tales

reformas adquieran el rango de articulado de nuestra Ley de leyes.

"En ocasión tan solemne, constituye para mí un alto deber, como integrante de esta Legislatura, como obrero y como representativo del Sector Obrero, expresar los sentimientos que embargan a la clase trabajadora.

"Los obreros afirmamos que las reformas de referencia constituyen una de las más auténticas realizaciones de la Revolución Mexicana; porque a la vez que aplican mejoría económica y social para los obreros, producen un ajuste de los intereses de los sectores del país dentro del marco de la justicia y la equidad.

"En efecto, impartir una mejor protección a las mujeres y los menores para librarlos de labores inconvenientes, es propósito que incumbe a la sociedad en general, ya que ellos merecen de todos los ciudadanos para seguir haciendo de nuestro pueblo una colectividad cada vez más pujante.

"Crear el salario mínimo general que equivale al salario mínimo vital que existía anteriormente y crear el salario mínimo industrial, cuya modalidad es completamente novedosa; así como cambiar el ámbito de su vigencia para que tales mínimos rijan por regiones económicas y no por municipios; agregando a todo ello el funcionamiento de Comisiones Permanentes Regionales y Nacional, que con mayor conocimiento de causa y responsabilidad más grande intervengan en su fijación para lograr los siguientes objetivos: que tal salario sí sea fijado con apego a las necesidades reales del obrero. Que existen en el salario los incentivos y estímulos necesarios para el trabajador profesional. Que se evite la competencia desleal y desquiciadora entre patrones a base de bajos salarios.

Que también se evite la competencia de mano de obra barata de Municipio a Municipio, para atraer capitales a base de la miseria colectiva.

"La participación de utilidades es trascendental por el beneficio que acarrea en dinero a los obreros; pero también porque contribuirá a crear en la conciencia del trabajador un mayor concepto de responsabilidad como factor básico de la producción.

"Sin embargo, hay aquí otra cuestión que es necesario analizar, porque resuelve el gran dilema que el sector más avanzado de nuestra Revolución tenía a este respecto. Muchos de nosotros, conocedores de las argucias patronales y conscientes de la falta de madurez revolucionaria en numerosos grupos obreros, pensamos que la participación de utilidades comprendida como una representación más dentro del contrato de trabajo, podría ir transformando la convicción del trabajador, hasta convertirlo espiritualmente en un asociado del patrón y hacer de su sindicato una organización carente de sentido clasista, desvalorizando la lucha sindical obrera y asestando con ello rudo golpe a la Revolución Mexicana.

"Sin embargo, la clarividencia del Primer Magistrado de la Nación y su elevado concepto revolucionario encontraron la sabia solución del problema. Es así como esta reforma constitucional no establece la participación de utilidades como una prestación más en el contrato de trabajo, sino como un derecho original y positivo; tal como acontece en el caso del Seguro Social, donde las prestaciones que obtiene el asegurado nada tiene que ver con las modalidades contractuales que se pactan directamente entre trabajador y patrón.

"De esta manera la participación de utilidades no se prestará nunca para crear el supuesto jurídico en que el trabajador es un asociado mercantil del patrón ni será óbice para mejorar periódicamente los contratos colectivos laborales.

"La obligación forzosa del patrón de someterse a los tribunales del Trabajo en caso de separación de un trabajador, para que sea el Gobierno quien decida si el contrato debe subsistir o no, implica la reivindicación de las soberanías del Estado mexicano, que debe ser quien decida lo que en derecho corresponda en cualquier contienda de particulares.

"Tal reforma acaba con la soberbia práctica patronal de separar trabajadores sin causa alguna, confesar su injusticia ante las Juntas de Conciliación, negarse a someterse al arbitraje y entregar al obrero tres meses de salario más veinte días por año de servicios.

"Es indudable que cuando el constituyente de 1917 estableció el derecho de opción del obrero por el trabajo en caso de separación injustificada y el derecho del patrón a indemnizarlo, no quiso crear un conflicto de mandatos constitucionales, sino fijan disposiciones que debieron ser aplicadas con sentido común y buena fe, procurando la paz y la armonía. Pero los patrones hicieron lo contrario, utilizaron siempre su facultad para separar groseramente al trabajador más hábil para reclamar sus derechos. para formar sindicatos o para ejercer la defensa colectiva de sus compañeros. Es decir, los patrones abusaron insolentemente, provocando así la reforma de que ahora se alarman.

"Solamente porque contra esa reforma los patrones han hecho numerosas publicaciones periodísticas, afirmando que la falta de libertad para separar trabajadores sin causa justa pone en grave peligro las relaciones obrero - patronales y la estabilidad de las industrias queremos agregar que su afirmación es totalmente infundada y sólo al temor de los patrones a todo lo nuevo como buenos conservadores que son. Me recuerdo que por 1931, el sector patronal puso el grito en el cielo cuando en la ley del trabajo se estableció la legitimidad de la cláusula de exclusión sindical y la obligación de descontar en listas de raya las cuotas sindicales.

Dijeron entonces que el Estado ponía en manos de los sindicatos una fuerza extraordinaria que acabaría con las empresas. Y cuando en el año de 1935 bajo la presidencia del general Rodríguez, se modificó substancialmente el ejercicio del derecho de huelga, decretándose que no era obligatorio para los trabajadores el arbitraje en esa clase de conflictos, pregonaron a los cuatro vientos que ello era el principio del fin del capital mexicano.

"Ninguno de esos peligros fueron reales; al contrario, por una ironía de la vida en muchos de los casos y mediante la complicidad con los sindicatos blancos, la cláusula de exclusión resulta eficaz proteccionista de los empresarios.

"Estimados correligionarios, de los anteriores conceptos se concluye que las reformas que ahora se promulgan, no son ninguna cosa inusitada ni radical, sino el proceso lógico e inteligente de nuestra evolución jurídica dentro de la justicia que enmarca la Revolución Mexicana.

"Se concluye también que es mentira que tales reformas entrañen un propósito sectarista o faccioso y que, en cambio, contiene un profundo sentido social constructivo e implican un paso hacia adelante equilibrado y con buen cálculo, para que la Revolución Mexicana siga desarrollándose en la conciencia y en la vida de nuestro pueblo.

"Estas reformas son también la mejor prueba de que el Partido Revolucionario Institucional, por cuya fuerza política se encuentra en el más alto puesto público un hombre extraordinario y nos encontramos nosotros en este recinto, es la institución que interpreta fielmente el pulso de la patria y sabe conducir las aspiraciones de sus hijos por el sendero de las más adecuadas realizaciones, en rotundo mentís a los demagogos de izquierda y derecha que desestiman traidoramente nuestros altos valores históricos.

"No juzgaría cabal esta modesta intervención, si no aprovechara la tribuna para exhortar a las organizaciones obreras a cumplir con su deber. Se encuentran aquí dirigentes sindicales que nos están escuchando y yo quiero recordar nuevos derechos a sus representados, que generan para los dirigentes el deber de utilizar los más limpios caminos para conseguir la justa aplicación de tales reformas y obliga también a quienes me dirijo a actuar con la más pura honradez, porque sólo se es verdaderamente revolucionario y patriota cuando se lleva limpias las manos y la conciencia.

"Afirmo, por último, que trabajadores y todos los mexicanos bien nacidos, reconocemos plenamente en el contenido de estas reformas el texto constitucional, el esfuerzo siempre grande y generoso del señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, por dar a su pueblo los mejores rumbos para el logro pleno de sus humanas aspiraciones." Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado José I. Aguilar.

El C. Aguilar Irungaray, José I. (leyendo): "Señor Presidente. Señores Diputados: Luchar por el mejoramiento de las clases laborantes, es y será siempre aspiración legítima e indiscutible, fincada en la razón y en el derecho, como una de las mejores formas de dignificar la condición humana, elevándola a los planos de superación a que aspiran los pueblos más avanzados de la tierra: en esta sencilla expresión pero de fuerte contenido social se inspira seguramente el movimiento obrero de México, que en el panorama de la vida nacional ha sabido siempre conservar con entereza y dignidad el modesto papel que le corresponde como factor de producción en el creciente desarrollo de nuestro país. Pero precisa recordar que la lucha por la emancipación de nuestra clase trabajadora se remonta a las postrimerías del siglo pasado, en que su grito angustioso al reclamo de un trato más justo y más humano fue acallado por el fuego implacable de una dictadura cuya significación más relevante había de ser mano férrea para los humildes, complaciente y benévola con los poderosos. Y qué decir de nuestros hombres del campo cuya condición apenas si les permitía arrastrar con su penuria, una existencia triste y sombría, sin la esperanza de un nuevo amanecer. A estas causas de desigualdad social obedeció indiscutiblemente la gesta heroica iniciada venturosamente en 1910, bajo el ímpetu arrollador de una pléyade formada por hombres visionarios, valerosos y limpios, que abandonando el surco y el taller, unieron su pensamiento y su decisión inquebrantable por la noble causa del pueblo, a la del caudillo que habría de abanderarla: don Francisco I. Madero. Aún se reflejan en el horizonte de nuestra vida actual las figuras grandes e inmortales de aquellos valientes paladines que al frente de la gloriosa División del Norte contribuyeron al triunfo definitivo de la Revolución. Y cuando los campos que fueron de batalla lucieron orgullosos el verde esmeralda de sus maizales arrullados por la copla del campesino ya libre del odioso patrón, también las ligaduras que ceñían la carne lacerada de los trabajadores fueron rotas de un tajo por la espada redentora de la Revolución. Así fue como los ideales alcanzaron con el sacrifico de vidas generosas que no se apagaron para perderse en la oscuridad de los tiempos, sino que brillan intensamente hoy y siempre iluminando el sendero de nuestro destino colectivo, plasmaron en tangibles realidades e hicieron posible en 1917, que el mundo, ese mundo plagado de prejuicios y convencionalismo sin fin, se sorprendiera al ver surgir majestuoso ese compendio de justicia social que destacándose en el ámbito nacional llevaría la buena nueva a los campesinos de México, de que había llegado a su fin el mito del hacendado dueño de vidas y de honras, que la tierra, esa tierra que pisaba y trabajaba, era ya legítimo patrimonio de él y de sus hijos; y al obrero, que había terminado ya la noche prolongada de todas sus penalidades que rebajaba su dignidad de hombre, como elemento de una sociedad en que su calidad humana le daba derechos incontrastables. Esto último es a mi juicio, en esencia, el valioso contenido del artículo 123 constitucional, cuya fracción VI dejó implícita, entre otras, la obligación de las empresas para participar a sus obreros, en forma equitativa, de las utilidades obtenidas por el capital y el trabajo. Y es hasta hoy, a cuarenta y cinco años de distancia cuando ese precepto legal deja de ser sólo letra impresa por falta de reglamentación para marcar un paso más, avanzado y firme, en la lucha por la efectiva reivindicación social de la clase obrera de México. Es hasta hoy cuando las mujeres y los niños mexicanos reciben protección del Estado, en forma más precisa, para forjar en el mañana su propio provenir. Es hasta hoy, cuando el obrero arrebatado al capricho del patrón, ya no podrá ser despedido mediante un puñado de monedas. que en nada compensaba el desamparo de él y su familia. Pero no es solamente la clase obrera de México la que reconoce todo lo que el régimen de la Revolución ha realizado en el afán de alcanzar el grado de superación que corresponde al cumplimiento de una doctrina surgida de nuestras propias necesidades. Tampoco es solamente la expresión jubilosa de los campesinos al declarar al señor licenciado Adolfo López Mateos, el primer Presidente Agrarista de México. No; es la expresión auténtica de las grandes mayorías nacionales, que al enterarse del contenido del último informe presidencial y sus grandes alcances, entre los que destaca la profusa distribución gratuita de los libros escolares de texto, sin precedente en la historia de

nuestra cultura, las que ponen de manifiesto una vez más su decisión inquebrantable para seguir contribuyendo cada día, en la cual medida de su capacidad y de su esfuerzo, en esta gran empresa que representa el movimiento social más avanzado que registra la historia de nuestro país.

Señores diputados: Vivimos días difíciles en un mundo lleno de inquietudes, de incertidumbre y de temores; México ha aceptado con decoro el papel que le corresponde en el concierto de todos los pueblos de la tierra; pero cualquiera que fuere la suerte que el destino nos depare, debemos tener presente que nuestra responsabilidad histórica radica primordialmente en el exacto cumplimiento de nuestras tareas y nuestros deberes inaplazables. Que esta patria forjada al calor de nuestras luchas, por la consecución de las mejores causas, requiere del esfuerzo resuelto de todos los mexicanos, por eso, en esta feliz ocasión en que la clase obrera recibe un beneficio más como demostración irrefutable de que la Revolución sigue su curso generoso, yo los exhorto a que no dejemos apagar la lámpara votiva de la fe y de la esperanza en los altares patrios, sino que, juntándonos, unidos estrechamente en torno de nuestro gran Presidente, señor licenciado López Mateos, marchemos con él por el camino del honor para alcanzar el privilegio también de considerarnos mejores ciudadanos, a la altura de las exigencias supremas de la patria. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ha inscrito también y se le concede la palabra, el C. diputado Manuel Stephens García.

El C. Stephens García, Manuel: Señor Presidente. Compañeros diputados: como representantes populares y como buenos mexicanos tenemos el derecho y la obligación de juzgar los hechos políticos de nuestro gobierno, porque en un juicio certero está de desprendimiento de una orientación al pueblo de México.

El actual Régimen, como es natural, tiene sus aciertos y tiene también sus errores, pero alejados, como es requisito para hacer un buen juicio en estas cosas, de todo apasionamiento y de todo radicalismo hemos de decir que la situación política en que llegaba el Presidente de la República actual era realmente difícil. El mismo señor licenciado López Mateos llegó a la Presidencia de la República después de un estancamiento de la Revolución Mexicana, programado su trabajo administrativo y político, y llevado a la práctica en muchos de sus aspectos a cuatro años de distancia de su inicio. Nosotros podemos decir, sin hacer un juicio definitivo porque aún la obra de López Mateos no ha finalizado, podemos decir - repito - que hay acierto en su político internacional; que hay acierto en la política agraria, que hay acierto en la política educativa y también que hay acierto en las leyes de seguridad social.

En cuanto a su política internacional, ha sido el Presidente actual un defensor decidido de los principios de autodeterminación y de no intervención en la vida de los Estados. Esta política, confirmada en su cuarto Informe constitucional, alcanza no solamente a los países que están en otros continentes, sino los países que están formando parte, geográficamente, del Continente americano, como el caso de la Cuba revolucionaria; es decir, defender para México los principios de autodeterminación y de no intervención, es defender también para los demás países esos principios y a los pueblos el derecho de darse el gobierno que merecen.

En el impulso a la Reforma Agraria, estancada éstos durante los regímenes de Miguel Alemán y de Adolfo Ruiz Cortines, hemos visto cómo en su Informe señala la entrega de diez millones de hectáreas a los campesinos pobres. Las leyes de seguridad social han alcanzado al máximo en esta política de aciertos; pero, sobre todas las cosas, hemos marchado por el logro de una independencia económica definitiva a través de la política de nacionalización, como en el caso de la industria eléctrica, en el caso también de las leyes de la minería, en el impulso a los ferrocarriles, a los servicios públicos de México; hemos visto cómo en este sentido la política del Régimen avanza, el campesinado recibe, ve ese espíritu de lucha y vuelve a ver de nuevo la esperanza de que la tierra le sea entregada, porque debemos señalar que no son los setecientos mil campesinos los que carecen de tierra sino que una cifra mayor es la que demanda la tierra como base para el sostenimiento de su familia.

La Revolución Mexicana ha caminado con el Régimen actual, y hoy, en esta fecha histórica en que se ha hecho la declaración de las reformas al artículo 123 en sus fracciones ya enunciadas, debemos decir que significa un avance en la lucha del proletariado, porque todavía la clase obrera tiene imperiosas necesidades, un salario mínimo insuficiente, familias obreras que no pueden vivir con el salario que percibe en su jornada de 8 horas y que tiene que recurrir a dos o tres turnos para poder sostener a su familia.

Igualmente, como resultado de la pobreza, se extiende la prostitución por todas nuestras grandes ciudades; pero además hay que señalar que independientemente de que en las organizaciones de obreros haya líderes responsables, serios y defensores de la clase obrera, también hay que advertir que hay líderes corruptos, que han traicionado la defensa de los derechos de los trabajadores.

De cualquier manera, compañeros diputados, y tratando de ser en breve en esta ocasión, quiero señalar y decir que el régimen actual revive la fe del pueblo, que ha hecho avanzar la independencia económica, que ha hecho, ha logrado mayores conquistas para los obreros, para los campesinos, para los estudiantes, para los profesionistas y que esto es motivo de aplausos de parte nuestra, porque en función de los hechos políticos positivos no hay otro camino más que la unidad nacional en función de un programa revolucionario como el que actualmente se ha ido desarrollando.

Compañeros diputados: como diputado independiente me uno al aplauso que ustedes han tributado a estas reformas y, desde esta tribuna, como en otras ocasiones lo he hecho, invito a la unidad revolucionaria, a la unidad activa en función de dos objetivos: luchar cada vez más por la independencia económica de México, por la dignidad y por la soberanía de nuestra patria. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Agotado el turno de oradores, y como un voto simbólico de adhesión y de solidaridad ciudadana a las reformas que se han declarado hoy, se va a proceder a tomar ese voto nominalmente, por la Secretaría.

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: Por acuerdo de la Presidencia se va a proceder a la votación nominal de la declaratoria de reformas a las fracciones II, III, IV, IX, XXI, XXII, y XXXI, del inciso a) del artículo 123 de la Constitución. Por la afirmativa.

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: Fue aprobada la declaratoria de reforma constitucional por unanimidad de 130 votos y pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.

El C. presidente: (a las 14.30 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"