Legislatura XLV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19621115 - Número de Diario 22

(L45A2P1oN022F19621115.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 1962

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 22

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 15

DE NOVIEMBRE DE 1962

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Invitación del Jefe del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia de clausura de los Cuartos Juegos Deportivos del Distrito Federal, el próximo domingo 18 del actual. Se designa Comisión.

3.- Se turna a Comisión una Iniciativa suscrita por varios CC. diputados tendiente a que se entreguen ejemplares de libros que se editen e impriman en el país, a la Biblioteca Nacional y a la del Congreso de la Unión.

4.- Invitación del C. Anselmo Mancisidor para la ceremonia conmemorativa del 23 de noviembre de 1914, ante el monumento de don Venustiano Carranza. Se designa comisión.

5.- Se turnan a Comisión las solicitudes del C. doctor Enrique Cabrera para poder desempeñar un puesto en el Hospital Nacional en La Habana, Cuba, y la solicitud de jubilación de la empleada de está Cámara, María Landero Ruiz.

6.- Primera lectura a cuatro dictámenes por los que se concede, a los CC. ingeniero Manuel Moreno Torres y Agustín Legorreta y López Guerrero, el permiso necesario para poder aceptar y usar condecoraciones que les otorgaron gobiernos extranjeros; así como los que conceden aumento de pensión a las nietas de don Benito Juárez y a la señora Elsa Paulsen viuda de Vadillo.

7.- Se aprueban tres dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. generales Fernando Pámanes Escobedo y Javier González Gómez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y el C. general Servando Osornio Camarena pueda desempeñar un cargo consular de Bélgica, en Tijuana, B. C. Pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.

8.- Receso. Se recibe una Comisión de ciudadanos senadores, mediante la cual se hace un "llamamiento de los representantes del pueblo de México a los Congresos, Parlamentos, Asambleas Populares o Cuerpos Legislativos de todos los países, por la paz internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos", a partir del día 1o. de enero de 1963.

La Secretaría da lectura a esta proposición. El C. diputado Carlos Zapata Vela solicita la dispensa de trámites. Considerada de urgente resolución, hacen uso de la palabra los CC. diputados Alfonso Guerrero Briones, Alfredo Ruiseco Avellaneda, Manuel Stephens García y Javier Blanco Sánchez, en apoyo de la misma. Se aprueba la iniciativa. La Comisión que recibió a los CC. senadores los acompaña al abandonar el recinto. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO.

(Asistencia de 108 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Moguel Esponda Arturo (leyendo):

"Orden del Día.

"15 de noviembre de 1962.

"Acta de la sesión anterior.

"El congreso de Tamaulipas da a conocer su Directiva para el mes de noviembre.

"El Congreso de Oaxaca comunica lo propio.

"Invitación del Jefe del Departamento del Distrito Federal para la clausura de los Cuartos Juegos Deportivos del Distrito Federal, que tendrán lugar el próximo domingo 18.

"Proyecto de decreto suscrito por varios CC. diputados que se refiere a la entrega de ejemplares que se editen e impriman en el país a la Biblioteca Nacional y a la del H. Congreso de la Unión.

"El C. doctor Enrique Cabrera solicita el permiso constitucional para desempeñar el puesto de Jefe Coordinador en la Unidad de Cardiología del Hospital William Soler-Nacional en La Habana, Cuba.

"María Landero Ruiz, empleada de esta Cámara, solicita jubilación voluntaria.

"Dictámenes de primera lectura:

"Proyectos de decreto por los que se concede permiso para usar condecoraciones de la República Francesa a los CC. ingeniero Manuel Moreno Torres y Agustín Legorreta y López Guerrero y por los que

se otorga pensión a la nietas de don Benito Juárez y a la viuda del C. profesor y diplomático don Basilio Vadillo.

"Dictámenes de Segunda lectura y discusión:

"Proyectos de decreto por los que se concede permiso para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. generales Fernando Pámanes Escobedo Javier González Gómez y para aceptar un cargo consular de Bélgica, en Tijuana, Baja California, al C. general Servando Osornio Camarena."

"Acta de la Sesión Celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el Día trece de noviembre de mil novecientos sesenta y dos.

"Presidencia del C. Manuel M. Moreno.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del martes trece de noviembre de mil novecientos sesenta y dos, se abre la sesión con asistencia de noventa y ocho ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día ocho del corriente.

"Una comisión integrada por los CC. diputados Gustavo Aubanel Vellejo, Enrique Aranda Guedea y secretario Arturo Moguel Esponda, introduce al Salón de Sesiones al C. Quintín Hurtado Olivares, diputado suplente por el tercer distrito del Estado de Baja California, quien rinde la protesta de ley, por deceso del C. Luis González Ocampo.

"Se da cuenta con los documentos en cartera.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, transcribe solicitud de permiso del C. general D.E.M. Miguel Hernández Palacios, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar, de II clase, que le fue conferida por el Gobierno de la República de Guatemala. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El C. doctor Ignacio Chávez solicita permiso para aceptar y usar condecoraciones que le fueron conferidas por los Gobiernos de Francia e Italia.

- Recibo, y a las Comisiones de Puntos Constitucionales en turno.

"Solicitud de permiso del C. Roberto L. Mantilla Molina, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Los CC. Carlos Alvarado Neyra, Jefe de costura y distribución de la imprenta de la H. Cámara de Diputados y Aurora González Vda. de Haro, Archivista del Departamento de Archivo de la propia Cámara de Diputados, solicitan jubilación por los servicios prestados al Poder Legislativo por más de treinta años. Recibo, y a las Comisiones de Hacienda en turno.

"Dos dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso a los CC. general D. E. M. Fernando Pámanes Escobedo y general y diputado Javier González Gómez, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones Cruz del Mérito militar, de II clase y la Orden de la Legión de Honor en el grado de Oficial, que les fueron conferidas respectivamente, por los Gobiernos de Guatemala y Francia.

Primera lectura.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. general Servando Osornio Camarena para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Bélgica, en Tijuana, Baja California. Primera lectura.

"A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves quince del actual a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Tamaulipas.- Circular No. 22.

"Participamos a Ud. (s) que ayer, de conformidad con el artículo 50, del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, se hizo elección de Presidente que funcionará durante el mes de noviembre próximo; habiendo quedado integrada, en consecuencia, la Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, Ingeniero Roberto García D; Secretarios: Leonel L. Longoria y Juan Posadas Iracheta; Suplente, Jesús Elías Piña.

"Al comunicar a Ud.(s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria Tamps., a 30 de octubre de 1962. Leonel L. Longoria, D. S.- Juan Posadas Iracheta, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado.- Oaxaca.- Secretaría.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que en términos reglamentarios, resultaron electos los CC. diputados: profesor, Aurelio Ruiz Regalado, y doctor Pablo Morales Hernández, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLV Legislatura, para funcionar durante el presente mes de noviembre.

"Reiteramos a usted (es) la seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 1o. de noviembre de 1962.- Martín Martínez Soriano, D. S.- Magdaleno Villegas Domínguez, D. S".- De enterado.

"El Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la Ceremonia de clausura de los IV juegos deportivos del Distrito Federal, que se efectuará el domingo 18 del actual a las 11:30 horas en el Estadio municipal de la Ciudad Deportiva, sita en la Magdalena Mixhuca, entrada número 5 de la calzada Morelos, (prolongación Calzada Chabacano).

"México, D. F., Noviembre de 1962.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal,

licenciado Ernesto Uruchurtu".

La Presidencia ha designado la siguiente comisión de ciudadanos diputados, para que en representación de esta Cámara asista a la ceremonia de clausura de los IV Juegos Deportivos del Distrito Federal, el próximo domingo 18 del actual, en la Ciudad Deportiva: Salvador López Avitia, Humberto Santiago López y Carlos L. Díaz.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, diputados a la XLV Legislatura del H. congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del artículo 71 constitucional, presentamos ante vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"I. Considerando que con fecha 30 de noviembre de 1856 y 4 de septiembre de 1936 fueron fundadas, respectivamente, la Biblioteca Nacional y la del Congreso de la Unión, instituciones que forman parte del patrimonio cultural de México y han contribuido a la preparación y desarrollo intelectual de varias generaciones;

"II. Considerando que con fecha 24 de diciembre de 1936, el Congreso de la Unión decretó que todos los autores, editores e impresores de la capital tendrían obligación de contribuir para dichas Bibliotecas con dos ejemplares de los libros, periódicos y revistas que publiquen;

"III. Considerando que el H. Congreso de la Unión amplió esa disposición con su decreto del 31 de diciembre de 1957, que establece una sanción consistente en multa de 25 a 50 pesos en caso de incumplimiento de la obligación señalada a autores, editores e impresores del Distrito Federal;

"IV. Considerando que el decreto en vigor resulta insuficiente en virtud de que la importación de obras editadas en el extranjero es considerable y son vendidas al público a precios que no están al alcance de la mayoría de las personas estudiosas, y, por otra parte, de que los autores, editores e impresores publican varias ediciones de algunas obras y éstas ya no las envían a las Bibliotecas de referencia, se pone de relieve la necesidad de ampliar el decreto vigente para que la obligación prevista comprenda a los importadores de obras editadas en el extranjero, y a todas y cada una de las ediciones que se hagan de una obra, y

"V. Considerando que la sanción prevista para el cumplimiento de esta obligación es muy benigna, dado el alto costo que algunas obras alcanzan en el mercado y que pudiese darse el caso de que las personas obligadas prefieran pagar la multa a cumplir con su obligación, es necesario proveer una sanción más realista y justa.

"En esta virtud, con toda atención nos permitimos proponer el siguiente proyecto de decreto:

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

"Artículo primero. Todos los autores, editores e impresores del país, así como los importadores de ediciones extranjeras, tienen la obligación de enviar a las Bibliotecas Nacional y del H. Congreso de la Unión, dos ejemplares de los libros de toda clase, periódicos y revistas que publiquen o importen con fines comerciales.

"Artículo segundo. La obligación prevista en el artículo anterior, abarca a todas y cada una de las ediciones que se hagan en México o que se importen con el propósito señalado.

"Artículo tercero. El autor, editor, impresor o importador que falte a esta prevención, será sancionado por la Secretaría de Educación Pública, con una multa de 50 a 10,000 pesos.

"Transitorios:

"Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor desde la fecha de su publicación en el "Diario Oficial".

"Artículo segundo. Se deroga el decreto de fecha 31 de diciembre de 1957, publicado en el "Diario Oficial" del 3 de febrero de 1958,

"México, D. F., Sala de Comisiones del H. Congreso de la Unión, a 15 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Alfredo Ruiseco Avellaneda.- Carlos Sansores Pérez.- Antonio navarro Encinas.- Ernesto Alvarez Nolasco".- A las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Educación Pública en turno e imprímase.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Veracruz, Ver., 9 de Nov. de 1962.

"C. diputado y licenciado Rómulo Sánchez Mireles Cámara de Diputados. México, D. F. Urgente.

"En nombre supervivientes histórica jornada veintitrés noviembre mil novecientos catorce hacémosle atenta invitación por su conducto a Honorable Cámara Diputados fin nombre comisión asista ceremonia verificarse veintitrés actual nueve horas ante monumento varón cuatro ciénegas don Venustiano Carranza punto atentamente.- Anselmo Mancisidor."

La Presidencia ha designado a los siguientes ciudadanos diputados, para que en representación de esta Cámara asistan a esa ceremonia: Vicente Ortiz Lagunes y Joaquín Calatayud González.

El mismo C. secretario (leyendo):

"Dr. Enrique Cabrera c/o Lic. Ramón Cabrera

"Av. Cinco de Mayo 32, 4o. piso.- México, D. F.

"Al H. Congreso de la Unión.

"Con objeto de dar cumplimiento a lo señalado por la Constitución Política de México en su artículo 37, capítulo B, inciso IV, me dirijo a ese H. Congreso para solicitar el permiso correspondiente, que me autorice a desempeñar las funciones correspondientes al puesto de Jefe Coordinador en la Unidad de Cardiología del Hospital Willians Soler-Nacional, en La Habana, Cuba.

"Hago notar a ese H. Congreso que el desempeño de las funciones arriba señaladas me permitirá introducir entre los cardiólogos cubanos los conceptos científicos propios de la Escuela Mexicana de Cardiología y, por lo mismo, espero que mi trabajo redunde en mayor prestigio para mi país.

"Esperando que ese H. Congreso tenga a bien acceder a mi solicitud, sin otro particular, quedo muy atentamente.

"La Habana, Cuba. Noviembre 10 de 1962.- Doctor Enrique Cabrera.- Título de la Sec. Sal. 5866, Cédula de Profesiones 4847".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"María Landero Ruiz, Jefe de Sección Técnica de la Imprenta de esta Cámara solicita jubilación voluntaria por más de 31 años de servicios y la derogación del decreto en virtud del cual se le otorgó jubilación forzosa publicada en el mes de junio de 1959 y a cuyo beneficio no se acogió".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"En sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados el día 6 del corriente, fue turnado a la Comisión que suscribe para estudio y dictamen, la solicitud presentada por el C. ingeniero Manuel Moreno Torres, a fin de que se le autorice aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que en el grado de Comendador le fue otorgada por el Gobierno de la República francesa.

"La Comisión después del estudio correspondiente, llega a la conclusión de que se reúnen los requisitos de la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. ingeniero Manuel Moreno Torres para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que en el grado de Comendador le fue otorgada por el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de noviembre de 1962.- Enrique Pacheco Alvarez.- Rodrigo Moreno Zermeño.- Manuel Pasos Peniche.".- Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta proyecto de Decreto que fue aprobado por la H. Cámara de Senadores, en virtud del cual se concede permiso al C. Agustín Legorreta y López Guerrero, para que pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

"La Comisión, con fundamento en lo que previene la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República, se permite emitir dictamen favorable al interesado, por considerar que se está dentro de lo establecido por el mandato constitucional invocado; en tal virtud, somete a la consideración y aprobación de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Agustín Legorreta y López Guerrero para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel".- Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"En el año de 1952 aprobó el Congreso de la Unión un aumento a la pensión que venían disfrutando las señoras Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mendiolea Juárez, Juana Dublán Juárez, Josefa Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez y Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno, cuyas edades en aquella fecha, eran de 82, 72, 66, 65, 64 y 57 años de edad, respectivamente. Las mencionadas personas son nietas directas del Benemérito de la Américas, Don Benito Juárez, quienes percibían $5.00 diarios cada una, por decreto del propio Congreso.

"El decreto aprobado en 1952 fue enviado con toda oportunidad al Ejecutivo para que surtiera efectos constitucionales, es decir, hace diez años, y no fue sino hasta el mes de marzo del presente año que apareció publicado en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Mientras tanto, la señora Juana Dublán Juárez falleció y debido a la exiguo de la pensión que percibía se encontraba en tan difícil situación económica que sus familiares tuvieron que recurrir al entonces Presidente de la República, señor Adolfo Ruiz Cortines, quien pagó los gastos del sepelio.

"Con fecha 19 de septiembre del presente año se recibió en esta H. Cámara una solicitud firmada por las sobrevivientes señoras Dublán Juárez, para que, de ser posible, se les aumente la pensión, pues en la actualidad la cantidad que les fue asignada, es notoriamente insuficiente para atender a sus más ingentes necesidades.

"Los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Hacienda, consideran de justicia atender a la petición de las nietas de uno de nuestros más ilustres Presidentes, y se permiten someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Primero. Se concede pensión vitalicia de $25.00 diarios a cada una de las nietas del ex Presidente de la República, licenciado don Benito Juárez, señoras Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mendiolea Juárez, Josefa Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez y Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno, mientras las interesadas no cambien su actual estado civil. Esta pensión les será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

"Artículo Segundo. Se deroga el decreto del Congreso de fecha 4 de octubre de 1961, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación el 6 de marzo de 1962 en que se concede pensión de $15.00

diarios a las señoras Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mendiolea Juárez, Juana Dublán Juárez, Josefa Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez y Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de noviembre de 1962.- José Luis Lamadrid.- Manuel Sodi del Valle.- Virginia Soto Rodríguez".- Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de esta H. Asamblea fue turnado a la suscrita Primera Comisión de Hacienda, el expediente formado con la solicitud de la señora Elsa Paulsen viuda del profesor don Basilio Vadillo, para que se aumente la pensión que actualmente disfruta.

"De los documentos que obran en el expediente encontramos que en el año de 1936, el Congreso de la Unión concedió un beneficio de $4.00 diarios a la mencionada señora y la misma cantidad para cada uno de sus tres hijos, menores de edad, como recompensa a los servicios prestados por don Basilio Vadillo, quien desempeño importantes funciones, tanto de elección popular como diplomáticas, representando a nuestro país en el extranjero.

"En 1952, por acuerdo presidencial, se fijó como pensión mínima la cantidad de $6.00 diarios, favoreciendo a la señora viuda de Vadillo este aumento; pero en la actualidad es de todo punto insuficiente para atender a sus necesidades, pues habiendo cumplido sus hijos la mayoría de edad y su hija haberse casado, automáticamente la cantidad se redujo a sólo seis pesos diarios, por lo que se ha visto en la necesidad de solicitar de esta H. Cámara un aumento para poder sufragar sus necesidades.

"Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos recomendar a la H. Asamblea se apruebe el aumento solicitado, ya que consideramos que actualmente la pensión que disfruta no es suficiente para vivir.

"En virtud, sometemos a la consideración vuestra el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Por los eminentes servicios prestados a la patria por el señor profesor y diplomático don Basilio Vadillo, se concede a su viuda la señora Elsa Paulsen, pensión vitalicia de $25.00 diarios, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras la interesada conserve su actual estado civil.

"Artículo segundo. Se deroga el decreto del Congreso, de fecha 21 de diciembre de 1935, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación el 18 de febrero de 1936 en que se concedió pensión de $4.00 diarios a la señora Elsa P. viuda de Vadillo y a los menores Ejon, Basilio, Leonardo, y Elsa Trinidad.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de noviembre de 1962.- José Luis Lamadrid.- Manuel Sodi del Valle.- Virginia Soto Rodríguez.- Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B. del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el honor de emitir el dictamen correspondiente a la solicitud del C. general de brigada D. E. M. Fernando Pámanes Escobedo, presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, a efecto de que se le conceda permiso para que sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar, de II clase, que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Guatemala.

"En sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 6 del actual, nos fue turnada para estudio y dictamen la solicitud de referencia, la que estudiada que fue por los miembros de esta Comisión, se comprueba plenamente que se ajusta en todo a lo establecido por el precepto invocado; en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración y aprobación de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. general de brigada D. E. M. Fernando Pámanes Escobedo para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar, de II clase, que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Guatemala.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía tomado en sesión celebrada el día 6 del presente, fue turnada a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el escrito del C. diputado y general Javier González Gómez por medio del cual solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de la República de Francia.

"Estudiada con detenimiento la solicitud de referencia, ha quedado claramente establecido que se trata de una condecoración otorgada por un gobierno extranjero, por lo que observando el mandato constitucional contenido en la fracción III del apartado B. del artículo 37 de la Constitución Federal de la República, a virtud del cual solamente con permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente puede aceptarse y usarse una condecoración como la que se alude, sin la pérdida de la ciudadanía mexicana, y, tomando en consideración, además, que se llenan los requisitos del precepto mencionado, esta Comisión se permite someter a la consideración y

aprobación de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. diputado y general Javier González Gómez, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Gobernación remitió a esta H. Cámara de Diputados la solicitud que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envía el C. general brigadier Serrando0 Osornio Camarena, para que se le conceda el permiso constitucional necesario a fin de que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul honorario de Bélgica en Tijuana, B. C.

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado el expediente formado con la solicitud arriba indicada, a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la que tomando en cuenta que la petición se basa en lo dispuesto por la fracción II del inciso B) del artículo 37 de la Constitución General de la República, no encuentra inconveniente en autorizar al citado general brigadier Servando Osornio Camarena, para que acepte y desempeñe el cargo que le fue conferido por el Gobierno de Bélgica.

"Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Único. Se concede permiso al C. general brigadier Servando Osornio Camarena, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul honorario de Bélgica, en Tijuana, B. C.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de noviembre de 1962.- José López Bermúdez.- Antonio Navarro Encinas.- J. Jesús González Gortázar."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los tres proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto, por unanimidad de 105 votos y pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Se comunica a los ciudadanos diputados la llegada de una comisión del Senado de la República a este recinto, por lo que se les ruega permanezcan en sus asientos.

(Receso: de 13.50 a 14.20 horas.)

El C. Presidente: Esta Presidencia ha designado a los ciudadanos diputados Braulio Fernández Aguirre, Enrique Bravo Valencia, Manuel Stephens García, María Guadalupe Rivera Marín y al Secretario Ricardo Carrillo Durán, para que introduzcan a este recinto a los señores senadores.

(La comisión introduce al Salón de Sesiones a la comisión del Senado.)

Tiene la palabra el Presidente de la comisión del Senado.

El C. Román Celis, Carlos: Señor Presidente. Señores diputados: en unión de los señores senadores licenciado José Castillo Tielemans y el secretario Rafael Carranza Hernández, acabamos de recibir del H. Senado de la República la honrosa comisión de venir a entregar a esta H. Cámara de Diputados, una iniciativa suscrita por un eminente grupo de compañeros senadores, el cual representa un alto porcentaje de la totalidad de los miembros de esa Cámara, y por medio de la cual el Senado de la República acaba de aprobar que se haga un llamamiento a todos los Congresos, Asambleas legislativas y Parlamentos de todos los países, para que sumen su voz a la proposición que la Delegación mexicana hizo en Ginebra ante el Comité del Desarme, para que se establezca la cesación absoluta de los experimentos nucleares con fines bélicos, a partir del primero de enero de 1963. (Aplausos.)

Este aplauso que ustedes han otorgado a tan sensacional proposición, que será ahora no sólo del Senado de la República, sino también de la Cámara de Diputados y por tanto del Congreso mexicano, nos mueve a considerar que el clamor de todos los pueblos será escuchado por las grandes potencias. La voz, pues, de los Parlamentos del mundo, será una condenación moral a quienes sigan haciendo explotar para utilizarlas con fines destructivos, las bombas atómicas.

En nombre del Senado de la República, entrego, pues, al señor Presidente de esta H. Cámara de Diputados, el documento que deseamos se dé a conocer a ustedes en este mismo momento. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dar lectura al documento que nos envía el Senado de la República.

- El C. secretario Moguel Esponda Arturo (leyendo):

"H. Asamblea:

"Inspirados en los principios de respeto, cooperación, buen entendimiento y solidaridad entre todos los pueblos que constituyen la política internacional que México ha mantenido a lo largo de su historia, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Cámara de Senadores, la urgencia de sumar

nuestra voz a la del señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, tal como lo ha hecho ante el Comité del Desarme de la Organización de las Naciones Unidas, a efecto de que se establezca la cesación absoluta de los experimentos atómicos con fines bélicos, a partir del 1o. de enero de 1963, y al mismo tiempo que se aceleren los trabajos que conduzcan al desarme mundial y que se fundamente en ello, y en la cordialidad de las naciones, la paz internacional.

"La iniciativa que proponemos se justifica en el deseo de preservar a las generaciones presentes y futuras, de los horrores de una guerra nuclear, mediante el único medio efectivo que existe en la hora actual: conseguir que se ponga fin a la competencia de poderío destructor y a la carrera armamentista de las grandes potencias del mundo.

"Para contribuir a la realización de esta esperanza de la Humanidad, consideramos conveniente que los senadores y diputados a la XLV Legislatura federal, aprueben dirigir, por los conductos debidos, un llamado a los Congresos, Parlamentos, Asambleas populares y, en general, a los cuerpos legislativos de todos los países amigos del nuestro, con el propósito de que sus miembros, individual y colectivamente, recojan el clamor que existe en ese sentido en los hombres y las mujeres de todos los países sin excepción, y que a la vez exijan que se suspendan los ensayos con armas nucleares en cualquier lugar que se produzcan y bajo cualquier pretexto que se realicen.

"Las consideraciones que aquí se exponen no son, en último extremo, sino reflejo directo del pensamiento creador que México ha venido sosteniendo en su noble y generosa batalla por la paz universal, alentada en la actual etapa de nuestra vida nacional, por la palabra y por la acción del Presidente Adolfo López Mateos.

Bien conocida es, en el ámbito de sus relaciones exteriores, la inalterable y apasionada entrega de México a la causa de la paz, así como su firme adhesión a los procedimientos que conducen a soluciones de concordia en cualquier conflicto entre las naciones, utilizando el prestigio moral que ha adquirido mediante su conducta dedicada al trabajo, su espíritu iluminado por la libertad, y sus aspiraciones de justicia social que provienen de una Revolución que ha llegado a ser la fuente de su vida institucional.

"México es una país que sólo posee los armamentos elementales para su salvaguarda interior y la seguridad de sus intereses nacionales, y nuestro Gobierno ha resuelto no poseer ni admitir dentro de su territorio, armas nucleares de ninguna especie.

"La postura adoptada por México mereció el honor de que se le incluyera en el Comité del Desarme, reunido en la ciudad de Ginebra. Esto significa el reconocimiento a la persistente labor del Primer Mandatario mexicano, vocero de un anhelo universal del que nadie puede disentir, como es el de evitar la guerra, con el estímulo constante de la moderación, la búsqueda de fórmulas conciliatorias entre las grandes potencias y la exhortación a los representantes de ellas, a fin de que no se dejen vencer por el desaliento, y teniendo en cuenta la magnitud del problema, perseveren hasta encontrar una solución que implique resultados positivos y benéficos para la Humanidad.

"No sería posible avanzar en las negociaciones acerca del desarme general, sin suspender las explosiones nucleares. Por ello, México levantó en Ginebra una esperanza al proponer el 14 de junio del presente año, que se diera el primer paso firme para detener la carrera armamentista, poniendo punto final a los ensayos con artefactos atómicos a partir del primero de enero de 1963, toda vez que no se puede justificar la continuación indefinida de los mismos, por tratarse de una cuestión universal de vida o muerte.

"Esta actitud no ha sido mantenida únicamente en el ambiente diplomático, sino que el Presidente López Mateos la concibe como labor que ha de realizarse en todos los niveles y lugares; muy especialmente en el seno mismo de los conglomerados nacionales, con el objeto de fundamentar en la conciencia de los hombres comunes la exigencia que se eleve hasta sus gobernantes y que permita a cada país el disfrute de la tranquilidad y de la paz interior. A este respecto el Presidente López Mateos dijo recientemente:

"Ahora que crece el anhelo de todos los hombres para que desaparezca el peligro de una conflagración cuyas proporciones son imprevisibles, exhorto a todas las radiodifusoras y televisoras del Continente Americano a elevar su clara y definida voz a favor del cese absoluto de las pruebas nucleares con fines bélicos.

"Al invitarlos a sumarse a esta demanda, les sugiero que invoquen el derecho de la Humanidad a conservar su propia existencia y a la urgencia de que todos los pueblos impongan su voluntad de convivir pacíficamente dentro de la igualdad jurídica de los Estados y el respeto que deben guardarse entre sí".

Anteriormente, al leer su mensaje anual ante el Congreso Mexicano, en septiembre último, el Presidente López Mateos expresó:

"Persistiremos tenazmente en nuestros esfuerzos para que quienes poseen el poderío nuclear, encuentren fórmulas que pongan al ser humano a cubierto del más grave riesgo que lo ha amenazado desde sus orígenes y confiamos en que, sobre los argumentos y actos en que apoyan sus respectivas posturas en el debate, encuentren soluciones más acordes con la paz real y con la paz de los espíritus, por la que clama angustiosamente el género humano".

"México ha entendido claramente que las armas que se ponen a prueba y se perfeccionan cada día, no están destinadas a exhibirse en museos o a presentarse en desfiles militares. Es evidente que se fabrican para ser usadas, y, por su naturaleza, serían empleadas no solamente contra los pueblos o las ciudades enemigos, sino que al usarse podrían destruir la civilización que el mundo conoce y aniquilar a la Humanidad.

"Ese temor se justifica. Personas con autoridad en la materia, afirman que el potencial de muerte de las armas nucleares es de 250,000 megatones, es decir, de 250,000 millones de toneladas de TNT, y como según las estadísticas la población del mundo pasa ya de 3.000 millones, resulta que por cada uno de los habitantes de la tierra, habría disponibles 80 toneladas de TNT para su destrucción.

"Se afirma que las existencias mundiales de armas nucleares equivalen, por su fuerza explosiva, a 12 millones y medio de bombas como la que se arrojó sobre Hiroshima; se calcula que existen ya cerca de 60,000 bombas nucleares y termonucleares de inaudita potencia destructora y los vehículos para arrojarlas a los objetivos desde largas distancias.

"Ante esa pavorosa perspectiva, los argumentos que separan a las potencias impidiendo un acuerdo, resultan secundarios.

"Los pueblos quieren vivir y no limitar su vida al tiempo que las potencias nucleares les concedan, quieren vivir sin que se siga envenenando el aire que respiran, ya que es opinión general que la precipitación radioactiva puede producir gravísimos daños, tanto a las generaciones actuales como a las del porvenir, con la circunstancia de qué dicha precipitación a menudo sobrepasa el espacio que comprende el territorio del país que realiza las explosiones.

"Si los peligros de la explosiones pudieran circunscribirse a los territorios de las potencias que los realizan, ellas serían responsables solamente ante sus propios nacionales. Pero como los experimentos nucleares rebasan las jurisdicciones, donde se ejecutan, se convierten en actos internacionales que dañan y atormentan a los habitantes de otros países.

"La opinión universal considera que las explosiones, quien quiera que sea su autor, son actos antihumanos, "manifestaciones solamente de la fuerza y no de la inteligencia o del corazón"; cree que no son efecto del valor, sino del miedo recíproco, el cual se acrecentará con cada serie de ensayos que se lleven a cabo.

"Como testimonio indubitable de este aserto, está la reciente crisis del Caribe, cuando la Humanidad vivió, en los más altos niveles, la desesperación y la angustia, provocada por la sola posibilidad de que llegara a desatarse una cataclismo.

"Cualquier paso que contribuya a preservar la paz, reviste la mayor importancia puesto que de hoy en adelante una guerra mundial será una guerra nuclear y, podría también ser la última de las guerras, no porque alguna potencia lograra vencer, sino por la destrucción de la vida humana, de la organización social, de la cultura y de la civilización.

"Las anteriores circunstancias mueven la conciencia de los legisladores que suscriben, para dirigirse en fraternales términos a los legisladores del mundo, a efecto de que secunden propagar la convicción de que debe suspenderse, a partir del primero de enero de 1963, la carrera nuclear con fines bélicos, facilitándose el propósito de que las potencias lleguen a un acuerdo en el terreno del desarme, y de que no se siga llenando al mundo de temores y de dudas, ni se desperdicien las energías, el poder y el genio creadores, para cuya aplicación beneficiosa hay grandes posibilidades en la Tierra.

"A este respecto, baste recordar que los gastos de guerras y de sus preparativos en la primera mitad del siglo veinte, pasaron de cuatro millones de millones de dólares, suma con la que se podría alimentar durante medio siglo, a toda la población mundial y construir viviendas para quinientos millones de familias.

"Por otra parte, de no acabarse las explosiones nucleares bélicas, pronto sus artefactos serán armamento común y general de todas las unidades militares, y el peligro de un inenarrable conflicto irá en aumento.

"Por lo anterior, proponemos que se dirija a todos los organismos legislativos de los países amigos de México, un llamado para que autorizadamente condenen las pruebas nucleares bélicas en cualquier parte del mundo, pidiéndoles que no se resignen a ser espectadores de este prólogo de la tragedia universal, y que defiendan en los ambientes populares esos mismos propósitos para crear un clamor organizado de todos los pueblos de la Tierra.

"En caso de que nuestra proposición merezca la aprobación del Senado, pedimos que se comunique a la H. Cámara de Diputados con la intención de solicitar su solidaridad para que el mensaje que proponemos se haga a nombre de las dos Cámaras del Congreso Mexicano, en los siguientes términos:

"Llamamiento de los representantes del pueblo de México a los Congresos, Parlamentos, Asambleas Populares o Cuerpos Legislativos de todos los países, por la paz internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos.

"Desde la terminación de la segunda Guerra Mundial la situación internacional ha venido atravesando por etapas que no han liquidado definitivamente los problemas que la originaron, ni los que surgieron con motivo de ella para la humanidad entera.

"A mitad del siglo XX, el complejo de hechos que se conoce como guerra fría, el proceso armamentista de las grandes potencias, los problemas del subdesarrollo de la mayoría de los pueblos que integran el concierto internacional, las dificultades del comercio mundial, la necesidad de asistencia técnica y financiera recíprocas, la cooperación cultural, y la organización internacional en sus diversos niveles, han creado problemas de profundo significado en cuya solución deberán poner los dirigentes de las naciones toda su dedicación y sus esfuerzos concentrados, pues el no resolverlos, o sólo diferirlos en su tratamiento positivo implicaría el desengaño de los países que han puesto su fe en la civilización, y aumentaría la acumulación de cargas negativas que amenazan el desarrollo futuro del hombre.

"La paz ha llegado a ser, en nuestra era, el ideal más elevado para los individuos y los pueblos del mundo. La paz es ahora, como lo han sido el de la libertad individual, el de la dignidad humana, el de la independencia nacional y el de la justicia social, el motivo de la preocupación fundamental de la humanidad. Todas esas aspiraciones corresponden, por cierto, a una misma época histórica, a un mismo cauce de las reformas sociales que se ha venido realizando desde hace casi doscientos años en el norte, el sur, oriente y occidente y que se han extendido en forma vigorosa a todos los ámbitos humanos. Justamente por ello, tenemos ahora la evidencia de que la paz entre los pueblos, es el ideal con el que se hallan íntimamente ligados los demás que orientan la transformación actual del hombre, y que, en cierto modo, todos esos ideales básicos dependen de la paz entre los países y, muy especialmente, entre los que disponen de los recursos para hacer posible la agresión o la defensa.

"El empleo de la energía nuclear únicamente para fines pacíficos y creadores, el desarme, la garantía de no agresión y el respeto recíproco entre los pueblos, la cesación del proceso industrial armamentista y la multiplicación y aceleración del proceso industrial para la producción de bienes que satisfagan las necesidades de los hombres y eleven su nivel de vida hasta proporciones compatibles con la civilización, se han convertido en los medios

fundamentales para que la paz y la concordia sean aseguradas para que se consoliden definitivamente.

"El saber y el hacer, características conceptuales del hombre mismo, deben ser dirigidos al bienestar social; el poderío y la ciencia, deben servir al hombre mismo: la experiencia histórica que informa la cultura debe convertirse en un patrimonio común para la humanidad. Los pueblos que más saben y que más pueden, se ven hoy obligados a acrecentar su saber y su poderío ante la amenaza de perderlo todo, los que saben y no alcanzan proporciones importantes de poder, se ven encerrados en sus carencias, sin alcanzar los beneficios de que los demás disfrutan. Sobre tales circunstancias los pueblos se hallan divididos, constituyen bloques, y el temor o la desesperanza anulan en ellos la tranquilidad y el disfrute de la vida.

"El hombre, su dignidad personal, su familia, su país y su cultura, su hogar y su trabajo, su fe y su pensamiento, la seguridad general, y el amparo de los débiles, el rescate de aquellos que se hallan fuera del círculo de la civilización, las garantías de creer, trabajar, pensar y, en suma, el vivir en libertad, todo ello se encuentra ahora involucrado en el problema de la paz y del desarme. Por eso constituye una preocupación de todos y de cada uno, el dilema planteado dentro de los organismos que los pueblos han creado para convivir y hacer posible la justicia, la independencia y la libertad.

Nunca antes se vio más gravemente amenazada la paz universal y la existencia humana.

"Los principios políticos internacionales que los mexicanos hemos defendido abierta y constantemente, coinciden con estas cuestiones básicas y conducen a su mejor tratamiento. La no intervención de un país en la vida de otro, la autodeterminación de los pueblos, el respeto al derecho de los hombres y de las naciones, el trato justo en el comercio, y la igualdad ante el Derecho, son y han sido la guía de nuestros representantes ante los países amigos y ante los organismos de que México forma parte y dentro de los que lucha porque sean alcanzados los objetivos para los que fueron creados.

"En nuestro tiempo, tanto el problema del desarme mundial, como el de la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos así como la consolidación de la paz internacional, han sido las preocupaciones fundamentales del Presidente de México, Adolfo López Mateos, quien ha sabido impulsar con su acción personal y a través de la actuación de sus representantes en el exterior, una constante actividad para lograr esos objetivos que deseamos. Nosotros los legisladores nos sentimos íntimamente vinculados a la labor internacional de nuestro gobierno y creemos que todas las actividades coincidentes en cualquier parte del mundo deben ser impulsadas por igual para que se hagan conciencia general y se conviertan en la más incontenible fuerza popular.

"En vista de lo anteriormente expresado, dirigimos a ustedes este llamado pensando que en los Congresos, Parlamentos, Asambleas Populares o Cuerpos Legislativos de los países, según la peculiar organización constitucional de cada uno, se hallan involucrados los principios de la representación popular, que constituyen el germen de la democracia, son los miembros de tales órganos los que obtienen su investidura por decisión de sus conciudadanos y, por eso mismo, son ellos los que pueden contribuir destacadamente a crear entre sus representados una conciencia definida y transparente sobre la paz, el desarme y la necesidad de proscribir las pruebas nucleares con fines bélicos. En última instancia, en sus representados está la llave de la realización de los ideales históricos en esta etapa de la vida humana, así como la satisfacción, de los propósitos concretos del individuo, sobre su persona, su familia, su país y su cultura.

"Nuestro llamamiento es para que cada uno de los representantes que integran los Cuerpos Institucionales a que nos estamos dirigiendo, impulsen dentro de sus actividades politicosociales las urgentes medidas necesarias para alcanzar los anhelos señalados y para que los propaguen en todos los ámbitos de la vida nacional.

"Especialmente les pedimos que en sus agendas de labores destinen un tiempo para comentar estos problemas y elevar instancias a la Organización de las Naciones Unidas para que se proscriban en forma absoluta los experimentos nucleares con fines bélicos a partir del nuevo año de 1963 y se aceleren los acuerdos para el desarme general, acatándose así la voluntad expresa de los pueblos del mundo.

"Atenta y respetuosamente.

"México, D.F., noviembre 13 de 1962.- Abelardo de la Torre Grajales.- Gustavo Vildósola Almada.- Carlos Román Celis.- Eliseo Aragón Rebolledo.- José Castillo Tielemans.- Edgardo Medina Alonzo.- Domingo Olvera Gámez.- César A. Rojas.- Y siguen 19 firmas ilegibles."

El C. Zapata Vela, Carlos: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Carlos Zapata Vela.

El C. Zapata Vela, Carlos: ¿Sería acaso necesario acumular argumentos y esforzarse y aducir fundamentos legales o reglamentarios para pedir a ustedes la dispensa de trámites para considerar este importante asunto que ha sido puesto a su consideración?

El documento cuya lectura ustedes acaban de escuchar y que entrañan una iniciativa aprobada por el Senado de la República, tiene la mayor trascendencia y el más profundo significado que hayan podido presentarse en documento de tal naturaleza en el Congreso mexicano.

Efectivamente, éste es un acto de presencia del Congreso mexicano en la política mundial, que tiende a establecer la paz y la tranquilidad para todos los hombres; una paz sin banderías, una paz por encima de las ideologías, una paz sin marbetes, una paz independientemente de tal o cual nación; una paz que es el patrimonio indestructible de la Humanidad. En defensa de esa paz es que el Congreso mexicano hace hoy acto de presencia en los panoramas de la política internacional.

Pido a ustedes que con dispensa de trámites, este asunto sea considerado de inmediato por la H. Cámara de Diputados, y que no se le regatee una aprobación entusiasta y apasionada, porque esta aprobación significa la militancia del Congreso de México, del pueblo de México, dirigido por su Presidente, por el líder del pueblo, por el rector de la patria: Adolfo López Mateos, para lograr que la paz sea una realidad indestructible en el mundo y evitar que la

guerra vaya a destruir y a destrozar todo un legendario patrimonio, un histórico patrimonio, acumulado a través de siglos por los hombres.

Ciudadanos diputados: ruego a ustedes que tomen en cuenta mi petición de que sean dispensados los trámites a esta proposición del Senado de la República y que de inmediato sea puesta a consideración de la Asamblea.

(Aplausos.)

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: En votación económica se pregunta, por acuerdo de la Presidencia, si se considera este asunto de urgente resolución y, en consecuencia, con dispensa de trámites se pasa a discusión. Por decisión de la Asamblea, se dispensan los trámites y se pasa a discusión Se abre el registro de oradores.

El C. Presidente: Se han inscrito, para hacer uso de la palabra con pro, los señores diputados Guerrero Briones, Ruiseco Avellaneda y Stephens García.

El C. Blanco Sánchez Javier: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez Javier: ¿Está a discusión en lo general?

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: Se hace la aclaración de que no se trata de un proyecto de ley, sino de una simple proposición que nos envía el Senado de la República.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Pero todo asunto debe ser discutido en lo general y en lo particular.

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: No hay artículo, compañero diputado.

El C. Presidente: Se aclara que la proposición del Senado es en el sentido de que se comunique a esta Cámara de Diputados su proposición que hacen para solicitar nuestra solidaridad con el mensaje que sugieren dirigir a los Parlamentos del mundo. Por lo tanto, se va a discutir, concretamente, si la Cámara estima que debe dar su solidaridad o no, sin entrar a discutir en detalle la proposición que se hace.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Entonces me inscribo también en pro.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Guerrero Briones.

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Señor Presidente. Señores diputados: la diputación minoritaria de oposición de Acción Nacional, por mi conducto desea expresar su opinión respecto a la trascendental proposición que el H. Senado de la República ha tenido a bien presentar a vuestra soberanía, por conducto de la honorable comisión de senadores aquí presente. Pero permítasenos, señores diputados, hacer hincapié en lo siguiente: hace aproximadamente un año, más exactamente el 26 de octubre de 1961, los diputados miembros de Acción Nacional en esta honorable Cámara, presentaron ante vuestra soberanía, la siguiente moción, que me permito reproducir. No voy a quitar a ustedes el tiempo y voy a ser muy breve. Esta moción que se encuentra contenida en el "Diario de los Debates" de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados unidos Mexicanos, Tomo I, número 27, año I, periodo ordinario de la XLV Legislatura, dice así:

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados: los diputados miembros de Acción Nacional, así como seguramente los diputados de la mayoría parlamentaria, eco del sentir del pueblo mexicano en esta grave hora que vive el mundo, afirmamos que: el estallido de las bombas nucleares está sumiendo a los pueblos todos de la Tierra en un estado de temor y de angustia cercanos ya a la desesperación; por lo cual levantamos nuestra voz condenatoria y nos hacemos solidarios al clamor de los pueblos y gobiernos que en forma clara exigen sean suspendidas tales explosiones cuyas consecuencias son incalculables e incontrolables.

"Por el bien de la Humanidad presente y futura, el Estado Soviético debe ser forzado por la opinión pública mundial a la suspensión inmediata de tan amenazantes pruebas nucleares."

En esa ocasión, ciudadanos diputados, como ustedes recordarán, se encontraban al día las explosiones nucleares por parte de esta potencia.

Por tales motivos humanitarios, la diputación de Acción Nacional en esta Legislatura, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. proponemos a la consideración de vuestra soberanía los siguientes puntos de Acuerdo:

"Primero. La Cámara expresa su aprobación a lo dicho por el C. Manuel J. Tello, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, en la reunión celebrada el martes de la presente semana en ocasión de conmemorarse el XVI aniversario de la O.N.U., en el sentido de condenar el estallido de las bombas nucleares y contra la amenaza de pruebas futuras con artefactos de mayor potencia.

Segundo. La Cámara siente y comparte la preocupación del pueblo mexicano del que formamos parte entrañable y rechaza con la mayor vehemencia el uso de medios a todas luces desproporcionados y de por sí condenables que está realizando el Gobierno Soviético con los cuales pretende ejercer dominio sobre las conciencias de los pueblos aterrorizados.

Tercero. Sugiere que los Parlamentarios reunidos en estos momentos en Santiago de Chile, reprueben asimismo y en forma expresa tales actos que bien pueden caer en la órbita del genocidio, siempre condenado por los pueblos civilizados del Mundo.

Cuarto. La Cámara de Diputados levanta su voz esperanzada para llamar a lo más hondo de la conciencia de los dirigentes políticos de la Potencias en pugna , para que abandonen los métodos, tácticas y recursos que tiendan a aumentar la inseguridad y el desamparo de nuestros pueblos y se decidan a construir, con la mutua comprensión y respeto, las estructuras que vigoricen, alienten y vivifiquen a la Humanidad del presente y del futuro.

Atentamente.

Salón de Sesiones, a 26 de octubre de 1961."

Recordarán ustedes, señores diputados, que esta moción, sostenida en esta tribuna por los colegas diputados Javier Blanco Sánchez y Carlos Chavira Becerra, con la oposición en la tribuna del dilecto y respetable amigo nuestro, el señor diputado Ruiseco Avellaneda, fue desechada. Sin embargo, el mismo día, cuatro horas después de que esta honorable Cámara desechó nuestra moción, el señor Presidente de la República hacía una declaración expresa condenando, ante la faz de la nación y ante la faz del mundo, los experimentos realizados por una potencia extranjera.

Desde luego, señores diputados, que estamos absoluta y totalmente de acuerdo con esta trascendental iniciativa del honorable Senado de la República; transcendental iniciativa que consideramos, al mismo tiempo vital y humana por excelencia, y estamos absolutamente de acuerdo con la misma iniciativa, para ser así congruentes con la actitud que la diputación minoritaria de Acción Nacional, de la que me honro en formar parte, con esa actitud manifestada a través de la moción de todos conocida, que acabo de repetir y que presentamos en su debida oportunidad con claridad meridiana y con verdadero espíritu patriótico.

Damos, pues, señores diputados, una vez más, nuestro voto aprobatorio, sin reserva alguna, con entera decisión, absolutamente, como lo exigen el momento que vivimos, que vive la Humanidad; expresamos este voto aprobatorio y esperamos que así sea también el voto de la mayoría del parlamento mexicano, que en esta ocasión seguramente será unánime en el mismo sentido. Muchas gracias, señores diputados.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ruiseco Avellaneda.

El C. Ruiseco Avellaneda, Alfredo: Señor Presidente. Compañeros diputados: sólo en una ocasión tan solemne, tan mexicana, tan llena de sentido universal en la gloriosa política de nuestra patria, me atrevo a abordar un tema que a esta Cámara le está vedado por rigor constitucional: ocuparse de la política internacional.

Debo hacer una aclaración y una ratificación: la primera, es que con toda conciencia me opuse con una moción suspensiva a que se tocara un tema de política internacional antes que el ciudadano Presidente de la República hubiera hablado sobre el tema. Segundo, porque la proposición de los compañeros de Acción Nacional adolecía de un defecto fundamental: que era contraría a la política de México.

México, por tradición, ha estado siempre incorporado a una política de paz humanística, de valor universal, a una política internacional fundada en el Derecho y en la convivencia y coexistencia pacífica de los pueblos. No podría la Cámara de Diputados mayoritaria, la Cámara de Diputados legítimamente representativa del pueblo de México, adherirse a una proposición que parecía incorporarse a la política de poder, nefasta para la civilización humana, por conducto de una proposición de los compañeros de Acción Nacional; en esa medida y sin calificar el contenido de la proposición me opuse a que se tomara en cuenta; no quiero calificar el valor intrínsecamente altísimo que tenía la proposición de los compañeros de Acción Nacional; sólo por rigor constitucional me opuse entonces. Las condiciones de ahora son distintas.

Hoy hemos escuchado la lectura de una de las páginas más hermosas que ha producido la política, no sólo mexicana, sino la política americana. Estas hermosas páginas que nos ha enviado el Senado de la República, recogen la más alta tradición política de América, desde Bolívar, desde Hidalgo, desde Morelos, desde Juárez, el maestro de maestros. Siempre ha sido una aspiración de los pueblos de América el contar, el fincar su vida, el construir su existencia sobre la paz y sobre la libertad.

Indiscutiblemente nuestra cultura, esa decantada cultura occidental de que han hablado tantas gentes, ha postulado uno de los valores supremos de todas las posibilidades de creación del hombre: el respeto a la vida como substancia de toda creación posible de valores. No podría el pueblo mexicano sino recibir con aplauso, con entusiasmo, con fervor, con una gran fe en el destino del hombre, esta hermosa proposición del Senado de la República.

Estoy seguro, compañeros diputados, que todos y cada uno de ustedes, sumándose al clamor de paz, de libertad, de posible creación de una justicia social permanente y universal, se adherirán a esta proposición con todo entusiasmo.

Tal parece que el hombre, empeñado en discutir sobre lo que el ser humano debe saber y debe poseer, se ha olvidado de discutir el supremo valor de la convivencia del hombre, el ser mismo, el cómo debe existir. El hombre debe existir ante todo con los demás, pero no será posible que exista con los demás si vive amenazado eternamente por el temor de ser destruido. El ser humano aspira a la paz, como una posibilidad de existir esencialmente como realmente ha sido creado, para existir con los demás. No se explica al hombre en soledad; el hombre en soledad solamente ha podido ser fundamento de esas filosofías negativas que ignoran toda esperanza, como ese existencialismo contemporáneo que está negando lo más alto del hombre: la esperanza de su perfeccionabilidad; la esperanza en una convivencia perfecta la esperanza en la paz y la esperanza de poner sobre la existencia misma de la vida, la luminosa atmósfera del valor, que al fin y al cabo es el patrimonio esencial de la especie humana; poner sobre la vida los valores de la cultura.

Esperamos, compañeros diputados, que esta proposición que entraña y encierra todo un capítulo de lucha por la paz y la libertad de México, sea recogida con el valor que tiene el ejemplo superior y dignisimo del C. Presidente de la República, el licenciado Adolfo López Mateos, que ha sabido, transponiendo las fronteras nacionales, levantar la voz de México, levantar la voz de América, para que las pruebas nucleares cesen de una vez por todas. Y nosotros nos atreveríamos a pedir que se agregara en esa proposición, no solamente la cesación de los experimentos nucleares, sino la destrucción definitiva de todo artefacto nuclear creado para fines bélicos. (Aplausos.)

Es una gloria para México el haber contado con 79 votos en el Comité Internacional de la Paz, pero sería una gloria si la política mexicana, una vez más, lograra este tanto más en su haber de gran acción universal por el respeto y la dignidad del hombre: el que se destruyan definitivamente los artefactos nucleares. México tiene esa esperanza; el pueblo mexicano, aquí representado, expresa su voto de solidaridad, su voto de entusiasmo, su adhesión sin reservas a la política del señor Presidente de la República y se adhiere, levantando la voz del pueblo de México, la voz del pueblo de México que no es ésta la primera vez que es la voz maestra de los pueblos de América, pueblos explotados, pueblos con la herida colonial todavía viva en su espíritu, pueblos que aspiran a la justicia social.

Por eso nos adherimos con entusiasmo, porque no es solamente a una potencia del mundo a la que le pedimos que cese los experimentos nucleares; se lo pedimos a todas las potencias que los posean, a

todas las potencias, porque es un acto criminal, el más censurable acto criminal: atentar contra la existencia del hombre, contra la única verdad que el hombre posee como patrimonio en su misterioso paso por el Universo: el existir, el ser, el pensar, el tener una conciencia y el valorar. Y con esas facultades supremas existiendo dignamente, pensando con claridad, exigimos a todas las potencias nucleares del mundo, que cesen definitivamente los experimentos para ensayar artefactos bélicos.

La ciencia atómica, la liberación de la energía nuclear representa una gran esperanza para el progreso del mundo. Pidámosle que no experimente en ese sentido y adhirámonos con fe, con entusiasmo, a todos esos claros pensamientos que actualmente uno de ellos, un inglés extraordinario, un filósofo profundo, de formación matemática, porque él ha podido pensar, medir y ponderar lo que representaría una guerra nuclear, quiero referirme a Bertrand Russel, que está sufriendo prisión en Inglaterra, a los 88 años, luchando por que cesen los experimentos nucleares, y nosotros, señores diputados, hijos del pueblo, jóvenes nosotros mismos todavía por la Historia, por los anhelos, por la lucha por la dignidad para la rebeldía ante una cultura deformada y viciada, tenemos la obligación de adherirnos a esos hombres ejemplo, a esos hombres cumbre que nos honran como especie, para afirmar, de manera rotunda y apasionada nuestro veto, nuestro repudio y nuestro rechazo a los experimentos nucleares.

Valga esta intervención para pedirles a ustedes que en el fondo de su espíritu, no en aplausos, sino en silencio decidido, apoyemos a nuestro Primer Mandatario de la Nación, para que México, una vez más, siga siendo maestro en la política humanista de la libertad, de la paz y de la justicia social. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Stephens García.

El C. Stephens García, Manuel: Señor Presidente.

Ciudadanos senadores. Compañeros diputados: el problema más importante que debe ser resuelto es el de la paz internacional. Ya era tiempo de que el Parlamento de México, de que el Congreso de la Unión, tomara la iniciativa y brindara un vigoroso apoyo al Presidente de la República en su política de paz, llevada desde hace mucho tiempo al escenario internacional. La lucha por la paz no es un lucha de clases; la lucha por la paz es una lucha que compete a todos los hombres de la Tierra. Solamente a los que aprovechan la guerra para fines comerciales y con el propósito de hacer negocio, sólo a ellos interesa la guerra. Hemos sido testigos de cómo hace poco tiempo, hace todavía algunas cuantas semanas, se presentó un conflicto en las aguas del Caribe, en que parecía que las grandes potencias habían llegado a un punto tal que la guerra sería la única resolución de este problema. Sin embargo, la cordura, la no atención a los actos de provocación y el amor indiscutible a la vida misma hicieron que en medio de una política de paz llegara a resolverse ese conflicto. Sin embargo, los pueblos de América latina, y entre ellos el nuestro, fuimos víctimas de una avalancha desatada en contra de la resolución pacífica de este conflicto, por parte de algunos órganos de la prensa nacional. Esto no ha sido ni es una actitud rara: desde hace muchos años la prensa no solamente de México -la gran prensa-, sino de algunos países de América latina, asistida seguramente por un pago que se nutre en la inmundicia y en los dólares, ha venido enfocando una campaña tratando de crear en América latina una conciencia belicista. Esta conducción de algunos órganos del periodismo nacional contradice en todas sus formas políticas de paz del licenciado Adolfo López Mateos; contradice la política internacional del Régimen, cuando no una vez sino cientos de ocasiones, se ha declarado en favor de los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención de un Estado en la vida de otro.

Esta información mal llevada y criminal, merece la reprobación de todos los mexicanos que, a más de amar a nuestra patria, estamos decididos a mantener la vida y a luchar por la proscripción de las armas nucleares y de los experimentos atómicos.

Me parece inoportuno que en esta solemne asamblea de la Cámara de Diputados en la que hemos recibido una gran iniciativa del Senado, me parece inoportuno y sospechoso que se aborde la tribuna para condicionar esta iniciativa y este problema que se está planteando. Yo creo que a más de que la lucha por la paz no es una lucha o no forma parte de la lucha de clases, la lucha por la paz no debe ser un patrimonio de la izquierda ni tampoco debe ser una bandera de partido, sino que debe ser un objetivo que todos los hombres y todas las mujeres y todos los niños y todos los obreros y todos los profesionistas y todos los países, independientemente de su sistema político y de su régimen económico, estén decididos en forma unida a luchar por la paz.

La paz no es una táctica de lucha; la paz es un patrimonio de la Humanidad y debemos defenderla, porque en la defensa de la paz está la defensa de la vida misma, está la defensa de toda la creación que el hombre, a través de toda su historia, ha otorgado a la Humanidad, en la paz está la conservación de la misma especie, está el aseguramiento del futuro de nuestros niños.

Viene a mi memoria el triste recuerdo de las bombas que estallaron en las poblaciones de Japón, Hiroshima y Nagasaki. El profesor John Bernal nos dice al respecto lo siguiente: "una guerra atómica escapa de la Geografía".

El mismo nos dice: "Los que fuesen muertos en el acto serían los más felices, incomparablemente; mas morirían en una agonía lenta a causa de las quemaduras y de la radiotoxemia. Quedarían pocas esperanzas de socorro y cuando éste llegase sería de poca utilidad. Por doquier reinaría el espanto, superior a los conceptos medievales sobre el infierno: bombas que estallan e incendian, cuerpos demolidos y calcinados y el horror, más duradero, del restablecimiento de los pocos supervivientes... En Hiroshima hay hombres y mujeres que no se atreven a salir a la calle por miedo a que sus deformidades repugnen a los demás... La guerra nuclear sería una tragedia que superaría todo lo conocido por la Humanidad sobre la muerte y el sufrimiento".

Señores diputados: la iniciativa que el Senado nos ha presentado y que nosotros debemos de apoyar, de aplaudir vigorosamente, porque por primera vez el Congreso de México envía a los demás Parlamentos del mundo una iniciativa que reviste una importancia ilimitada, creo que de nuestra parte no debe haber mayor discusión. Debemos de apoyarla con todo el entusiasmo que ella merece, debemos apoyar la política que en ese sentido ha conducido el

Presidente de México; pero también debemos de darle mayor apoyo aun siendo representantes del pueblo, debemos enriquecer esta iniciativa. No solamente que el Parlamento de México se dirija a todos los parlamentos del Mundo para que con fecha primero de enero del año entrante sean proscritos para siempre los experimentos nucleares con fines bélicos sino que, además, en el aspecto nacional, debemos acudir y fortalecer esa iniciativa del Presidente de México para hacer una gran movilización en el país. Que la lucha por la paz llegue hasta el último rincón de nuestra Patria, que vaya al campesino que está arando la tierra; que llegue a la conciencia de los obreros que trabajan en las fábricas; que se movilice el estudiantado para apoyar esta iniciativa de paz y que se movilicen también todos los hombres y mujeres de México, con un elevado espíritu patriótico y un elevado espíritu de lucha por la paz; dar conciencia a las masas populares del grave peligro que entraña para la Humanidad la carrera armamentista; combatir la propaganda de guerra, que bien sabemos cómo a través de la radio y de algunos periódicos se est haciendo permanentemente y está dañando la tranquilidad de los hogares del país; denunciar aquellos acuerdos que favorezcan la política de guerra y movilizarnos también para que esta iniciativa que surge del pueblo de México, trascienda a América Latina, para que toda esta faja de nuestro Continente sea declarada zona desatomizada.

Con estos puntos que me permito sugerir sean agregados al trabajo que seguramente tendrá que ser dado a conocer al pueblo de México, como diputado, como miembro del Partido Popular Socialista, como mexicano, como padre de familia y como un hombre que ama la vida misma, como ama la humanidad, doy entusiasta y vigoroso apoyo a la iniciativa que el H. Senado ha traído a nuestra Cámara de Diputados. Muchas gracias, señores diputados. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Es muy grato reconocer que la razón válida, tarde o temprano se impone. Es muy grato reconocer, señores diputados, que nuestra tarea de ninguna manera es estéril; podrá haber obstáculos y circunstancias que de inmediato den la impresión de actividad buscada o de acción unificada, pero cuando el acto es válido, moralmente justo, tarde o temprano tiene resultados positivos.

Nosotros, en esta ocasión, como en todas aquellas en las que hemos visto justicia y leal servicio al bien común nacional, al bien de la Humanidad, damos apoyo cierto, definitivo y franco al jefe del Ejecutivo Federal, en quien desde aquella ocasión de octubre del año pasado, reconocimos la facultad constitucional para condenar, a nombre del pueblo de México, el estallido de los artefactos nucleares. No era parcial nuestra intervención ni nuestra sucesión en aquel entonces.

Con rigorismo constitucional, sabedores de que somos aquí la voz del pueblo de

México, el conducto normal que el pueblo de México tiene para entablar el diálogo con el Poder Ejecutivo Federal, hablamos con conciencia de nuestras inquietudes personales y de las inquietudes nacionales con respecto al estallido de las bombas atómicas. Nuestra condena a esta carrera suicida y de muerte que entrañan las bombas nucleares. No fue solamente para la Unión Soviética; lo advertimos, lo dijimos claramente, y aquí en la memoria del Parlamento Mexicano, está expresado nuestro juicio. Condenábamos a los unos y a los otros y a ambos los llamábamos en nombre de nuestro pueblo, para que sus diferencias fueran zanjadas dentro de un orden internacional justo, para que sus diferencias no los orillaran a la destrucción de la Humanidad entera.

En esa misma línea lógica y congruente, nos encontramos ahora, al aplaudir y aprobar con entusiasmo esta proposición que nos llega de la Cámara de Senadores; pero debemos advertir, señores diputados, que el pueblo de México ama la paz; pero la paz que es fruto de la justicia; ama la paz como estilo de vida diaria; quiere la paz, pero no como fruto de abyecta sumisión o de estado de esclavitud; quiere ver entre los hombres que gobiernan a los pueblos, un sincero apego a lo fundamental del hombre; quiere ver respetada su libertad, su condición de materia y de espíritu, quiere sentir que vive dentro de un marco de plena libertad para los valores de la humanidad. No queremos ni hablamos nosotros de la libertad como subterfugio que nos permita acumular el poderío destructor; que cuando el enemigo se encuentre creyendo en nuestra palabra de libertad, se encuentre desarmado e inerme y le llegue el golpe de muerte; queremos la paz cierta; queremos la armonía y la concordia universales, pero dentro de una franqueza absoluta de Gobierno a Gobierno y de pueblo a pueblo, en que se respeten los tratados internacionales que se suscriban.

México no puede creer, el pueblo de México no podrá creer nunca en la paz de aquellos que, hablando de ella, se arman para destruirnos. México quiere datos sinceros de juicio para normar su conducta de nación; México, señores diputados, ha escuchado el grito maravilloso de los hermanos del Brasil que han planteado, en el seno de las Naciones Unidas, nuestro deseo de que América latina sea declarada zona desnuclearizada y también México, señor diputado Stephens García, siente en su alma la profunda pena de saber que mientras se gritaba la "no intervención" en Cuba, se estaba interviniendo en Cuba; que mientras se gritaba paz y concordia para los pueblos de todo el mundo, se estaban montando zonas de ataque, plataformas para lanzar a los pueblos de América las destructoras bombas atómicas. (VOCES: Guantánamo...)

Guantánamo y todas las zonas que amenacen a la Humanidad, señor diputado, merecen nuestro repudio. (Aplausos.) Estamos con la paz que no sea engaño; estamos en la línea del Ejecutivo Federal que defiende este anhelo de nuestro pueblo, y queremos que sienta el Presidente de la República que hay apoyo solidario e inquebrantable cuando la conducta del Ejecutivo Federal está ceñida al bien de nuestra patria. (Aplausos.)

El C. Presidente: Agotada la lista de oradores, la Secretaría se servirá consultar a la Asamblea si ha lugar a votar.

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, en votación económica pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutida la proposición del H. Senado de la República. Suficientemente discutida.

- EL C. Guerrero Briones, Alfonso: Yo quisiera suplicar con toda atención al señor Presidente y a los señores diputados, que aprobemos por unanimidad, puestos todos en pie, la importantísima iniciativa que el señor Presidente de la República ha enviado por conducto del Senado de la República.

El C. Presidente: La Presidencia se permite aclarar que el Reglamento prohibe las votaciones por aclamación; pero en vista de la gran trascendencia que encierra esta iniciativa, la Presidencia acuerda que se tome votación nominal.- El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: En votación nominal, por acuerdo de la Presidencia, se va a consultar a la Asamblea si está de acuerdo en dar su aprobación a la solicitud del H. Senado de la República, para que a nombre de las dos Cámaras del Congreso mexicano, se haga un llamamiento de los representantes del pueblo de México a los Congresos, Parlamentos, Asambleas populares o Cuerpos Legislativos de todos los países, por la paz internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos.

El C. Ruiseco Avellaneda, Alfredo: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ruiseco Avellaneda.

El C. Ruiseco Avellaneda, Alfredo: Debe recordarse la intervención del compañero diputado Zapata Vela: la aprobación es con dispensa de trámites.

El C. Presidente: Eso ya está aprobado. Procédase a la votación.

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: Por la afirmativa.

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: Por unanimidad de 113 votos se aprueba la proposición del H. Senado de la República, para que a nombre de las dos Cámaras del Congreso mexicano se haga un llamamiento a los representantes del pueblo de México, a los Congresos, Parlamentos, Asambleas Populares o Cuerpos Legislativos de todos los países, por la paz internacional el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos. (Aplausos, puestos en pie.)

El C. Presidente: Se ruega a los ciudadanos diputados que fueron designados para introducir a la comisión del H. Senado a este recinto, se sirvan acompañarlos ahora, hasta las puertas del Salón de Sesiones.

(A las 15.45 horas): Agotada la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles 21, a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"